sábado, 21 de septiembre de 2019

PUEBLOS DE PUNO:. UROS


COMO CONSTRUIR
UNA ISLA
Escribe: Daniela Toce, en SOMOS de EL COMERCIO n° 1711, 21SEP19.  Fotos: Guiliana Camarena /PNUD Peru
H
ace dos años, la comunidad de Chimu, del Centro Poblado de Ichu, en Puno, emprendió el sueño de construir una isla flotante. Hoy se llama isla Balsero Chimu y esperan hacer de ella un centro turístico de interpretación de la totora, para entender los lazos ancestrales entre esta planta acuática, el lago Titicaca y sus pobladores.


RUTINA DE ALTURA. Enrique Cuno Canqui, (de pie), representan­te de la isla Balsero Chimu, recoge totora cada mañana. Es su sustento y un modo de vida ancestral.


Un cóndor recibe a las visitas des­de lo alto de un mirador.
Está hecho completamente de totora, como las casas, las balsas y el mismo suelo sobre el que caminamos en la isla. “No sé qué hubiera sido de nosotros sin la totora”, re­marca Enrique Cuno Canqui, mientras hace una demos­tración de la construcción de la isla Balsero Chimu. Se empieza con la raíz de totora, que, enmarañada, flota hacia la superficie. Se enlazan los bloques con alambre y paja y se ajustan en el lecho del lago para no flotar sin rumbo. Fi­nalmente, se ponen capas de totora seca que sirven de piso. Sobre el bloque coloca una casa, hecha con totora también, y una balsa que va anclada a la isla. “Pero no está completa sin una fami­lia”, comenta Enrique, y atrás de él, su esposa Angélica Panca teje artesanías sentada afuera de la casa.


ISLEÑA. Angélica Panca, artesana y la Asociación de
Eco Artesanías de Totora. No se imagina la vida
fuera de la isla, estar en el seco, quiero vivir acá
cerca de la orilla; Acá me siento más tranquila”.




La totora ha estado pre­sente en cada uno de los mo­mentos de sus vidas, desde que él era un niño y veía a su padre hacer kesanas (tari­mas hechas a base de totora tejida). Angélica llevaba a pastar al ganado de su fami­lia a la orilla del lago. Hasta ahora manejan la isla y la ven como una oportunidad de salir adelante y poder acer­car su cultura y tradiciones a otras personas. Hoy en día, el estilo de vida de las comuni­dades convive estrechamente y forma parte del ecosistema del lago.
Con el paso del tiempo han comprobado que se puede hacer turismo responsable de manera sostenible con el me­dio ambiente y sin dañar el lago Titicaca. Este beneficia directamente a más de 3 mi­llones de personas que viven alrededor y posee una biodiversidad única en el mundo: distintos tipos de aves, peces nativos y anfibios dependen del agua del Titicaca para su subsistencia. Las familias de la isla se turnan para salir en una balsa en las mañanas y recoger botellas, plástico y toda basura que flota en el lago y que contamina la zona. “Recogemos la basura del lago, limpiamos, sacamos a tierra firme y entregamos al basurero”, cuenta Angélica, con la esperanza de que el agua cristalina atraerá más turismo a la isla.
TEJIENDO KESANA

.

En tierra firme, casi al frente de la isla, una puerta de ma­dera resguarda el centro de interpretación de totora de la Asociación Eco Artesanía de Totora Titikaka. Ahí se exponen los productos para la ven­ta y se brinda una explicación de la historia de la totora y los lazos tejidos inseparable­mente entre ella y la cultura Chimu. La asociación reúne a 18 personas de la comunidad en la práctica ancestral del tejido y el manejo sostenible de la totora; de este grupo, 15 son mujeres.
Las mujeres de Chimu han ido perfeccionando a lo largo de los años sus habilidades en artesanía: donde antes solo sabían hacer kesanas tradi­cionales, ahora su técnica se ha refinado para hacer pro­ductos decorativos más que utilitarios, orientados a la demanda del mercado actual.
“La más difícil es la gallina”, se ríe Angélica. Prefiere hacer paneras de distintos tamaños y colores. Cuando vamos al centro de interpretación, nos encontramos, para su orgullo, con que todas las que había hecho ya se habían vendido.
La asociación les brinda a las mujeres de Chimu un espacio seguro en el que pueden trabajar de manera articulada. Así, han logrado mejorar la calidad estándar de su producción y esto les ha dado fuerza para empezar a separarse de los interme­diarios, a quienes por años han vendido sus artesanías para ser revendidas en otros espacios turísticos, y vender sus productos de manera directa. La venta directa signi­fica ingresos más justos por su trabajo y mayor desarrollo para ellas y sus familias.
“Yo soy una mujer valiosa, fuerte. Puedo lograr las cosas que quiero y lo voy a hacer”, dice Angélica cuando se des­cribe. Es también una mujer que preserva su cultura. En­seña a su hija Camila sobre el tejido de totora y, en la isla, teje y borda con sus sobrinas en las tardes. Pone énfasis en la importancia de seguir ense­ñando sus tradiciones y técni­cas. “No se puede perder. Si se pierde, ¿quién lo va a hacer?”.
Son el arte que ha hereda­do a través de los años, que ahora hereda a otras mujeres, y el conocimiento ancestral del manejo de la totora quie­nes les han permitido abrirse espacio en el campo de las artesanías como las especia­listas del tejido de totora en el circuito del lago Titicaca en Puno. Son justamente estas tradiciones las que, de ma­nera articulada a través del emprendimiento turístico, van a continuar construyendo desarrollo para la comunidad de Chimu. //
 

CULTURA VIVA. Familias de la isla Balsero Chimu aplicando nuevas técnicas de tejido de totora para la venta directa de artesanías.

TURISMO COMUNITARIO
Puno es el cuarto destino más visitado del Perú y el lago Titicaca es su mayor atractivo turístico. A través de tradición, la cultura y la naturaleza, representa una oportunidad para las comunidades que lo habitan de capitalizar emprendimientos turísticos.
Las actividades turísticas en el centro poblado de Ichu, Puno, cuentan con el apoyo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan.
Este esfuerzo, SE implementó en Ecuador, Perú y Bollvia por el Progra­ma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS)

Amor sobre Totora

.

PUEBLOS Y CIUDADES DE PUNO



CIUDAD ROSADA


Santiago Apóstol. Acuarela de la lampeña Yemi Alemán
A
 3.927 m.s.n.m., Lam­pa es también cono­cida como ‘la ciudad de las siete maravi­llas’ por la diversidad de sus atractivos turísticos. Destacan las dos réplicas de La Piedad, de Miguel Ángel, una de yeso y la otra de aluminio. Se pue­den ver en el templo Santiago Apóstol.
Saliendo de misa. Oleo del también lampeño
Victor Valderrama Gil



Pasear por esta ciu­dad es una invitación a cono­cer la arquitectura virreinal en el Perú, evidenciada, por ejemplo, en sus casonas ornamentadas en sillar labrado. Algunas fachadas están hechas con piedras extraídas de la isla Amantani. En ambos casos, son pintadas con chocorosí, un material similar a la arcilla que deja tonalidades rosas.
Al caminar por sus calles solitarias, da la sensación de haber dado un salto al pasado, a aquella época en la que Lampa era una parada obliga­da en la ruta desde Arequipa o Cusco hacia las zonas mineras. El punto de partida es el tem­plo Santiago Apóstol, ubicado entre la Plaza Mayor y la Pla­za Grau. Construido entre los años 1675 y 1685, en su altar se encuentra una imagen de Jesucristo hecha con cuero devaca. En sus catacumbas, según las leyendas, existen túneles incas que conducen al Cusco o a las casonas de la localidad.

Cerca, a menos de tres mi­nutos, se encuentra la Muni­cipalidad de Lampa, cuya es­tructura es de bloques de sillar rosado. El edificio consta de dos niveles: el primero posee 11 arcos de sillar, mientras que el segundo piso está conformado por 20 ventanas arqueadas.
 ­Al salir, a dos cuadras, queda el Museo Kampaq, en el que se exhibe una colección de cerá­micas pre incas, incas, piezas coloniales y objetos de orfe­brería. Atención. De lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.
Réplica de La Pietá
A 1 km de distancia se ha­lla el puente colonial de Cal y Canto (1845), de 77,5 metros de largo. Su arquitectura es atractiva por su revestimien­to de sillar, sus tres arcos de piedra y por sus pilares de me­dia luna. ¿Último destino? El criadero de chinchillas, en la sede del Ministerio de Agri­cultura, a la salida del distrito de Palca (casi a las afueras de la ciudad). Es el hogar de 120 de estos roedores oriundos de las zonas almandinas del país, apreciados por su fina piel.
Como en cada rincón del Perú, en Lampa también se come muy bien. Plato típico de la sazón puneña es el huajarta (caldo de cabeza de chancho o cordero), la trucha frita o el chupe de quinua (sopa a base de verduras, quinua, pescado y papas).


SEPA MÁS
Llega a la ciudad de Juliaca con LATAM o Viva Air desde US$ 170. Luego, aborda un colectivo en el cruce de los jirones Colón y Huáscar desde S/ 3 con destino a Lampa.
La mejor temporada para visitar Lampa es de agosto a diciembre.
Lleva ropa de abrigo y bloqueador solar.


viernes, 20 de septiembre de 2019

LA COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 918
LIMA PERU            20 SEPTIEMBRE 2019
QUE EN PAZ DESCANSE
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 460, 20 SEP19

H
a muerto el señor Manuel Delgado Par­ker, fundador de RPP.
Mis condolencias a sus familiares. Era un buen señor el señor Manuel. El zeñó Manué, como casi le decían sus hagiógrafos y sus empleados.
Y, sin embargo, el fujimorismo lo socavó, lo minó, lo reclutó, lo salpicó.
Lo hizo a través del subgerente de la mafia, Vladimiro Montesinos, que era el segundo de a bordo, el vicepresidente en funciones, el operador mayor, el jefe de la Inteligencia, el arreglador de sentencias, el comprador de votos y esqueletos, el vendedor de armas, el archimillonario secuaz y protegido de Fujimori.
No por crueldad sino para que todos recuerden qué fue el fujimorismo -y qué sería en el caso de que su sociópata heredera llegara al poder- paso a transcribir parte de la conversación que Manuel Delgado Parker, al lado del podridísimo Ernesto Schütz, sostuvo, en la famosa salita del SIN, con Vladimiro Montesinos. Eso sucedió el 25 de agosto de 1999. Esta es la transcripción oficial de un breve fragmento de esa reunión en la que, en primer lugar, Manuel Delgado Parker le pide a Montesinos que intervenga en el proceso judicial que seguía contra su hermano Genaro por la venta de las acciones a la empresa Bell South. Lo que Manuel no sabía era que Montesinos ya había hablado con Genaro y también había prometido darle una mano judicial a cambio de sacarme de la pantalla.
Zeñó Manué
Ese era el Perú pestilente del fujimorismo. Ese es el fujimorismo que las Bartra pretenden seguir vendiéndonos como si el arrepentimiento lo hubiese re­novado, como si no siguiese siendo la basura tenaz que nos persigue.
Transcripción:
«El señor Vladimiro Montesinos.- Yo tengo el seguimiento de las 24 horas, las 24 horas me están transcribiendo.
Tengo el resumen de lo que sale en RPP, o sea, mido los tiempos, o sea, hago un seguimiento de tiempos y hago un seguimiento de personajes y al final hago un resumen del día.
Cuánto tiempo me dedico a tal actividad, cuánto a tal actividad, cuánto a favor, cuánto en contra y...
El señor Manuel Delgado.- Y a eso súmale los cuartos o medias horas del presidente en directo (?).
El señor Vladimiro Montesinos.- Claro, por supuesto que tengo que sumarlo.
El señor Manuel Delgado.- Pero forma parte, ¿no?
El señor Vladimiro Montesi­nos.- Lógico, obviamente.
El señor Manuel Delgado.- Y además, yo di una orden, “Oye, el presi­dente lo que quiera transmitir, a la hora y en el día que quiera y punto”.
El señor Vladimiro Montesinos.- No, es to­marse la sumatoria de valores.
El señor Manuel Delgado.- No, además a mí me importa, a mí me importa como medio. O sea, que yo quiera, considero que esa información es valiosa para la gente, para el público.
Yo pensaba lo siguiente, iniciar un programa de una hora diaria de micro abierto, a partir del dia 10 de octubre, 6 meses antes de las elecciones, en un horario central, 9 de la mañana, 10 de la mañana, y en ese horario abrir el micro sobre temas, temas concretos, temas reales, vinculados al plan de go­bierno, fundamentalmente, y vinculados también a cosas de política actual o vinculados a asuntos de vez en cuando que no tienen nada que ver con la política para crear más...
En ese proyecto yo me ofrezco que la mayoría de las voces sean voces a favor, ¿ya?
Con la ayuda de ustedes y con lo que yo pueda hacer...
El señor Vladimiro Montesinos.- Claro.
El señor Manuel Delgado.- Y lo que yo pueda hacer es si falta... yo pongo.
El señor Vladimiro Monte­sinos.- Claro.
El señor Manuel Delgado.- Por un lado, y por otro lado dejar abiertos temas, una relación para decretos de ley... definir temas que ustedes quieran... asuntos- temas para la ley... para el debate... sobre temas específicos sería entonces.
Es que yo creo que puede ser un magnífico ele­mento, digamos, la opinión y hacerlo en forma dia­ria. La fecha de arranque para completar los 6 meses previos, ¿ya?
En la temática informativa, yo voy a cuadrar un poco ahora la situación sobre la base de trabajar una cuestión... o sea claramente...
Pero yo tengo que manejar mi canal. Yo tengo que manejarlo con la gente, en todo caso cambiar la gen­te... Pero si yo pongo....
El señor Vladimiro Montesinos.- No, él...
El señor Manuel Delgado.- Va a ser una cosa.
El señor Vladimiro Montesinos.- Era un de­cir. Yo no te digo cómo.
El señor Ernesto Schütz.- Él te está haciendo una sugerencia.
El señor Manuel Delgado.- No, está bien.
El señor Vladimiro Montesinos.- Yo no te digo cómo vas a hacerlo, o sea.
El señor Manuel Delgado.- Yo al Negro, yo lo necesito...
El señor Ernesto Schütz.- ...voy a poner a otro.
El señor Manuel Delgado.- Acuérdate que yo al Negro lo puse yo en entrevistas a las 8 de la ma­ñana.
El señor Ernesto Schütz.- Yo lo he puesto.
El señor Manuel Delgado.- Después lo ha puesto Ernesto, ya, pero yo lo puse primero que na­die.
El señor Ernesto Schütz.- Entonces así tengo ya tranquilidad, porque...
El señor Manuel Delgado.- Yo pienso hacer otras cosas con él. Pero sí... nivel, ha sido reportero, después ha sido comentarista de prensa, pasa a ma­nejar... se me va ser muy difícil manejarlo.
El señor Vladimiro Montesinos.- Yo lo com­prendo, por eso te digo, te daba un ejemplo no más...
El señor Manuel Delgado.- Ya, okay.
El señor Vladimiro Montesinos.- Tú cono­ces a la gente del interior.
El señor Ernesto Schütz.- Sabes lo que sí pue­des hacer es, aparte de ese programa, en el otro pro­grama, cualquier cosa que tú creas así, interesante, un tema que tú... me llamas a mí o llamas a Hugo.
El señor Manuel Delgado.- El otro día que tú me llamaste, el día sábado, en 2 minutos, ¡pum!, al aire.
El señor Ernesto Schütz.- Yo lo saqué tam­bién.
El señor Manuel Delgado.- Y tú no estabas...
El señor Ernesto Schütz.- (?)
El señor Manuel Delgado.- ...una fuerza rá­pida de coordinación. A veces tú no lo puedes hacer, pero lo ideal sería que... es un tema que nosotros no podemos delegar.
El señor Vladimiro Montesinos.- No, no, lo vamos a hacer directamente con él, no lo vamos a hacer con ustedes.
El señor Ernesto Schütz.- ...me llamas...
El señor Manuel Delgado.- Claro, por su­puesto.
El señor Ernesto Schütz.- Yo llamo y luego... llamo a...
El señor Vladimiro Montesinos.- Tenemos que ser directos porque no...
El señor Manuel Delgado.- ...nos cuelan.
El señor Vladimiro Montesinos.- Se cuela la información. Nunca se ha descubierto la relación que tenemos.
Vladi por Mechain
El señor Ernesto Schütz.- No.
El señor Vladimiro Montesinos.- Nadie.
El señor Ernesto Schütz.- Nada.
El señor Manuel Delgado.- Y esta entradita al garaje tuyo es sensacional, ah.
El señor Ernesto Schütz.- ¡ja, ja, ja!
El señor Vladimiro Montesinos.- Está me­jor. Nunca nadie...
El señor Ernesto Schütz.- Nadie.
El señor Vladimiro Montesinos.- Nadie. Nunca sale nada. Entonces va a estar la cosa tranquila porque inclusive la misma gente acá no se entera; ven, entran, miran.       
El señor Ernesto Schütz.- Nada.       
El señor Manuel Delgado.- ¿Quién tiene la preocupa­ción? Ya la capté.        i
El señor Vladimiro Montesinos.- Claro.
El señor Manuel Delgado.- La he captado y voy a traba­jar en eso.
El señor Vladimiro Montesinos.- Ya. ¿Tú vas a salir de viaje ahora?
El señor Manuel Delgado.- Sí, voy a salir.  por
El señor Vladimiro Montesinos.- ¿Por cuánto tiempo vas a estar de viaje?  ]
El señor Manuel Delgado.- Voy a estar unos 4, 5 días.
El señor Vladimiro Montesinos.- Ah, no mucho.
El señor Manuel Delgado.- No mucho. Yo tengo acá los teléfonos de Hugo... Hugo es un fiel... cualquier cosa que... ¿ya?
El señor Vladimiro Montesinos.-Ya. 
El señor Manuel Delgado.- Por supuesto, Hugo y Ernesto.
El señor Vladimiro Montesinos.- No, no, si, claro.       1
El señor.-.. .y Ernesto le dice a Hugo, Ernesto va, lo hace... Nosotros estamos bien disciplinados en ese sentido.        i
El señor Vladimiro Montesinos.- ¿Tú cuando vas a via­jar, Manuel?
El señor.- Yo viajaría mañana.    1
El señor Vladimiro Montesinos.- Mañana, ¿ya no re­gresas hasta...?
El señor.- Hasta el próximo jueves.
El señor Vladimiro Montesinos.- ...Porque te hemos  presentado, (?) más o menos el último mes ir viendo cómo ha sido, para que tú te des una idea cómo hemos ido haciendo el seguimiento del movimiento (?), de qué se trata, qué no se trata, del tiempo que usa el Presidente, el tiempo que... y ya hacemos la sumatoria de tiempos y hacemos el balance del asunto para que tú mismo te des cuenta. Y hay unas cosas en grabaciones donde tú ves cómo el entrevistador orienta, pues, las cosas en el tema.
Por ejemplo, fíjate, va, entra Alan García y después ahí, a continuación, empalmamos con el gordo Silva Ruete. Y mira lo que nos está proponiendo el Silva Ruete, está con no pagar  impuestos, resulta que...
El señor Manuel Delgado.- Pero le ha caído encima un montón de gente.
El señor Vladimiro Montesinos.- Sí, claro.
El señor Manuel Delgado.- Y a García cuando lo pusi­mos, le metimos después a un montón de gente que le sacó la cabeza
El señor Ernesto Schütz.- (?) el Negro le sacó la mierda. Ha quedado como un idiota. Diga usted con qué plata va a pa­gar a los (?).
El señor Manuel Delgado.- O sea que García... mira la intervención de García ha sido de lo más triste porque le ha sacado la madre todo el mundo.
El señor Ernesto Schütz.- Yo le saqué la...
El señor Manuel Delgado.- Hay que ver también.
El señor Ernesto Schütz.- Yo le saqué la mentira.
El señor Manuel Delgado.- No mirar el tiempo, sino el efecto.
El señor Ernesto Schütz.- A veces tenemos un tema pero para fregar.
El señor Vladimiro Montesinos.- Tenemos que coor­dinarlo.
El señor Manuel Delgado.- Hay que... cosas...
El señor Vladimiro Montesinos.- Pero tenemos que coordinarlas, por ejemplo, oye, ¿lo vamos a sacar a Alan Gar­cía? Yo tengo a veces la información porque él se comunica con gente de acá para hacer el contacto, la entrevista y todo el detalle. Entonces, eso lo coordinamos, porque después lo rebotamos en otro medio y esas cosas, para darle el golpe.
El señor Ernesto Schütz.- Yo le saqué el diablo.
El señor Vladimiro Montesinos.- Claro. Entonces, por ejemplo, con eso (?), ¿te acuerdas?
El señor Ernesto Schütz.- Claro.
El señor Vladimiro Montesinos.- Salió bien.
El señor Ernesto Schütz.- Después te volvió a decir que era mentira, yo lo volví a sacar de nuevo. ¿Cuál mentira? Eso y esto.
El señor Vladimiro Montesinos.- Claro.
El señor Manuel Delgado.- Sí, pero era evidente.
El señor Ernesto Schütz.- ¡Claro!
El señor Manuel Delgado.- Pero usted ha dicho tal cosa anoche en el programa... ah, ah... Este ha dicho tal cosa.
El señor Ernesto Schütz.- Yo le saqué al mismo, ahí mismo, (?).
El señor Vladimiro Montesinos.- Entonces, yo creo que a tu retomo podemos afinar un poco más el diálogo, más o menos ya tengo tu punto de vista.
El señor Manuel Delgado.- Ya. Yo quiero decirte una cosa. Yo tengo una posición personalmente, digamos, de sim­patía hacia este gobierno; o sea, no de ahora, sino desde la épo­ca en que el Presidente era candidato. Luego vi que el tiempo ha dadlo, pues, una clara muestra que es un gran Presidente. Tenemos un gran Presidente.
Entonces, no es nada que haya... yo antes no he buscado fórmulas, ni conversaciones; no me interesan. Me interesa simplemente el (?).
El señor Vladimiro Montesinos.- Claro, claro, pero...
El señor Manuel Delgado.- Pero sí me interesa, oye, sí me interesa que me ayudes.
El señor Vladimiro Montesinos.- No, no, estamos de acuerdo porque justamente el esquema, como le dije a Ernes­to, era hacer un papel de apoyo donde yo me comprometo a algo, ya quedamos en una cosa formal, estamos quedando, es­tamos quedando, ¿no? Ahora con Ernesto hemos retomado el tema y, ¡caracoles!, le estamos dando... Ahora eso significa que yo con Genaro me pueda pelear a muerte, me va a odiar, pero igual no me interesa.

los dialogantes

El señor Ernesto Schütz.- Pero además acá tenemos dos cañones.
El señor Vladimiro Montesinos.- Por eso te digo, a mí no me preocupa eso porque, ¡carajo!, ya estoy viejo de esas vainas; porque, ¡carajo!, cuando yo te dije, te acuerdas, (?) he­mos quedado en el otro lado. Entonces, cuando el tipo friega. (?) y estas cosas, en fin, las amenazas...
El señor Ernesto Schütz.- Él está afuera, no tienen nada, no tiene televisión.
El señor Vladimiro Montesinos.- Claro.
El señor Ernesto Schütz.- No tiene nada, está en un jui­cio penal y hay que terminar de sacar (?).
El señor Vladimiro Montesinos.- No, no, pero por eso está el juicio penal, (?), le hemos dado en un momento opor­tuno.
El señor Ernesto Schütz.- Acá también están pidiendo...
El señor Vladimiro Montesinos.- No, por eso te digo no
El señor Ernesto Schütz.- (?)
El señor Vladimiro Montesinos.- Yo sé. Por eso es que (?).
El señor Ernesto Schütz.- (?)
El señor Vladimiro Montesinos.- A fondo
El señor Manuel Delgado.- Nosotros seguimos una cosa que es importante, seguimos siendo fuertes. Seguiremos siendo fuertes, si nos manejamos bien ante el público.
El señor Vladimiro Montesinos.- ya  <>

jueves, 19 de septiembre de 2019

PINCELES PUNEÑOS. VICTOR VALDERRAMA GIL

En los Totorales

PARA ENCARAR LA PROBLEMÁTICA ECONÓMICO-SOCIAL DE PUNO


BUEN INCREMENTO DEL PRESUPUESTO 2020 DE LA REGIÓN PUNO
El Presupuesto de Inversiones correspondiente al año 2019, que llegó a 202 millones de soles, fue incrementado para el próximo año 2020 hasta llegar a 280 millones, conforme aparece en el ANEXO N° 6 del respectivo Proyecto de Ley sobre el Presupuesto Público. Se espera que esta vez no se repita las deficiencias en la ejecución Presupuesto vigente y en consecuencia muchas obras aprobadas y presupuestadas no se hayan acometido debido básicamente a las graves limitaciones en la capacidad de gasto del organismo regional y sus dependencias.

¿Qué pasó con las tres últimas provincias nombradas?


miércoles, 18 de septiembre de 2019

LA CALIENTE COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERU


LECTURAS INTERESANTES Nº 917
LIMA PERU            6 SEPTIEMBRE 2019
DESVARÍOS POLÍTICOS
Escribe: Milcíades Ruiz
E
n estos días escuchamos voces interesadas en el adelanto de elecciones que pregonan “Las autoridades nos debemos al pueblo”, “no hay que temer a la decisión del pueblo peruano”, “el pueblo no se equivoca”. “respeten la voluntad del pueblo”. “Si al pueblo no se le escucha se cae la democracia” ¡Qué raro que este lenguaje inusitado provenga de sectores no izquierdistas! ¿Será que están desvariando?
Tal vez se estén refiriendo a otro pueblo y no, al que está contra la gran minería de transnacionales extranjeras que se lleva nuestras riquezas. Al que pide no criminalizar la protesta y se libere a Aduviri. No creo que se refieran al pueblo que reclama sus derechos ancestrales, al que repudia el “Grupo de Lima” por traernos tantos delincuentes venezolanos. Al que pide cambiar la democracia del dinero por una democracia popular.

Quizá sea un desvarío, porque fue el pueblo el que eligió dos veces a Alan García, dos veces a Fujimori, al corrupto Toledo, al gobierno de Nadine, al de pura sangre extranjera Kuczynski y dio mayoría aplastante en el Congreso a la pura sangre extranjera Keiko Fujimori. Porque ese pueblo si se equivocó. O, dicho de otra manera, se le hizo equivocar.
Pero entonces habría que preguntarnos: ¿Quiénes hacen que el pueblo se equivoque? Pues, los que manejan la opinión pública indudablemente. La prensa es un poder de facto, eleva a cualquier personaje o lo derriba por encargo, azuza fiscales y jueces, tumba ministros, moviliza ciudadanos, los hace delirar de alegría, los indigna, los lanza al ataque, los hace votar según las encuestas, los engaña, etc.
El engaño mediático es permanente. Primero hacen una campaña selectiva de desprestigio para predisponer a los ciudadanos en un sentido o en otro. Luego contratan encuestadoras de opinión pública para recoja lo que sembraron y ese producto del que son autores, es exhibido como muestra de la opinión pública y no de la prensa. Cada noticia es comentada arbitrariamente para influir sobre la gente.
No es casualidad que la izquierda aparezca con bajo nivel de simpatía entre las encuestas ni es casualidad que algunos líderes de izquierda opinen contra Cuba y Venezuela. Tampoco lo es, que muchos dejen lo suyo y corran tras de Vizcarra haciéndole coro. Muchos estamos condicionados por el poder mediático y nos dejamos manejar sin protestar.
Esta metodología ya fue empleada por el fujimontesinismo para los psicosociales pagando altas sumas por el servicio de fraude. No hay un solo día ni hora que la manipulación de la opinión publica cese en la televisión y en los teléfonos digitales. Ese poder no nos deja libre en ningún instante impactando neurológicamente en nuestro cerebro haciéndonos actuar como autómatas.
En estas condiciones, muchos de los nuestros terminan siendo arrastrados por el remolino informativo prestándose (sin querer queriendo) a las intenciones de quienes manejan la conducta social. Ahora de pronto nos dicen: ¡Hagan lo que el pueblo decide! ¿Y qué pasaría si el pueblo decide asumir sin intermediarios el mandato del gobierno? ¿Harán esto los sectores dominantes?
¿A quiénes les conviene el adelanto de elecciones? ¿Quiénes se benefician? No es el pueblo el beneficiado por cuanto seguirá al margen del gobierno, suplantado por intermediarios a los que no conoce. Adelantar el cambio con otros de la misma calaña le da igual. Para la mayoría que es el campesinado, este lío entre corruptos le es ajeno, por cuanto el pueblo vive de su trabajo, y no de la política. No son piratas ni corsarios que abordan el barco estatal para repartirse el botín.
Pero sí, los más beneficiados serán sin duda alguna, son los que están en la cola queriendo reemplazar a los actuales parásitos del estado lo más pronto posible, y algunos ya están en campaña. Los hemos visto en primera fila, en las marchas de protesta con el mismo interés, tanto a candidatos de izquierda como de derecha. Las encuestadoras ya están colocando a Julio Guzmán del partido morado como favorito.

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON

¿Qué puede ganar el pueblo con ese oportunista de la misma ralea que el corrupto PPK? Ambos formados en el Markham College de Lima y preparados profesionalmente en EE UU, pasaron a trabajar en organismos vinculados a la dominación mundial. Guzmán lo hizo en el BID y PPK en el BM. El primero también ocupó puestos clave en la PCM y se enlazó con la multinacional Deloitte, especializada en servicios para eludir impuestos en grandes proyectos.
¿Otra vez tendríamos una primera dama judía? Ya pues. Ya tuvimos suficiente.
Pero hablando de equivocaciones, también nosotros en la izquierda nos hemos equivocado y hemos inducido a la equivocación, cuando hemos recomendado votar por Fujimori, Toledo, Ollanta y Kucsynski, buscando el mal menor en apariencia. ¿Con qué cara rasgarse las vestiduras si no somos capaces de mantenernos firmes en nuestros principios ideológicos en vez de recurrir a terceros?
Vale recordar en este setiembre la lección de Salvador Allende. Una y otra vez porfiando llegar al poder. Perdiendo, pero manteniéndose fiel a lo suyo y esa firmeza fue la que lo llevó al triunfo. Eso mismo vale para nosotros. Es preferible perder luchando por lo nuestro, antes que ceder en beneficio de terceros ajenos a nuestra ideología. Las equivocaciones nos hacen perder la fe del pueblo. O no. Ustedes qué dicen.
Septiembre, 2019