viernes, 20 de diciembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20DIC13
MINEROS INFORMALES DE PUNO PREOCUPADOS POR NUEVAS NORMAS DE LA SUNAT
Gilmer Inquilla. SER. Enviado el 18/12/2013.- Entre las estrategias que el Ejecutivo nacional diseñó para contrarrestar la nociva minería ilegal en el departamento de Puno, está la de formalizar el ciclo de producción, procesamiento y comercialización del oro producido informalmente en el distrito de Ananea.
Para ello se debería seguir una serie de protocolos y requisitos que permitan conocer cuáles son los volúmenes producidos según lo establezca, por ejemplo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Este hecho ha causado, desde el inicio del proceso de formalización de la minería ilegal, una honda preocupación entre los mineros artesanales y comercializadores quienes no declaraban la cantidad extraída del metal precioso. Además, las disposiciones que piden hacerlo generaron protestas generalizadas.
Para ver este asunto llegó a Puno, una vez más, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, quien se reunió ayer con comercializadores de oro de la ciudad de Juliaca. También quiso constatar si en las zonas interdictadas no retornaron los ilegales. “Una reunión con los pallaqueros, chichiqueros y comercializadores de oro de la zona de La Rinconada permitirá ver cuál es el proceso que posibilitará seguir comercializando el oro que tienen en esa zona”, manifestó.
Urresti verificó las dificultades con la suscripción de contratos entre quienes gozan de la titularidad de concesiones y quienes explotan en esas concesiones. “Para ello hemos hecho un solo modelo para los que han presentado su declaración de compromiso en esa zona. Esta semana se están presentando 45 solicitudes y la primera semana de enero se presentarán 150 más. Eso significa que en enero vamos a tener a más mineros formalizados”, puntualizó.
Sobre el tema de la comercialización, el responsable de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREM), Cesar Rodríguez, contó que luego de la reunión se desprendió que para ahondar en el tema se realizará el 9 de enero una reunión en la ciudad de Lima donde se discutirá a fondo las propuestas de los comercializadores.
Por otro lado Rodríguez consideró que el tema central con los comercializadores es informativo en el sentido de que los acopiadores desconocen cómo deben proceder para declarar ante la Sunat. “Lo que han dicho es que tienen problemas con la Sunat, que las pallaqueras no tienen documentación, lo que les dificulta desenvolverse en el proceso de comercialización. Creo que hay mucha desinformación de cómo emitir boletas, facturas, impuestos. Sin embargo, explicó que los procesos de comercialización son libres.” resaltó.
Finalmente, Rodríguez señaló que el tema de la comercialización se había discutido en una mesa de trabajo. “Había una mesa de dialogó que seguramente se retomará.”, finalizó.
PUNO LIDERA PRODUCCIÓN DE TRUCHA
Escribe: Los Andes |  19 dic 2013.- La región Puno se consolida como el primer productor de trucha a nivel nacional, este año alcanzó a 29 mil 990 toneladas de producción, esto gracias al emprendimiento de pequeños empresarios que han visto a la truchicultura como una actividad económica rentable.
“Tenemos suficiente recurso hídrico para seguir ampliando la crianza de trucha, al 2020 tenemos la proyección de llegar a una producción de 70 mil toneladas”, indicó Hipólito Mollocondo, director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de la Producción.
Destacó la iniciativa de los productores de trucha, quienes cada vez ponen su esfuerzo para mejorar los volúmenes de producción y permanentemente son capacitados en uso de nuevas tecnologías en la crianza de esta especie íctica.
Como una forma de expandir la crianza de trucha en lugares de extrema pobreza, la Dirección Regional de Producción, suscribió convenios con 6 municipalidades para promover la actividad productiva, donde se realizó la siembra de 95 mil alevinos.
El crecimiento de producción de trucha, también obedece al impulso que vienen realizando otras entidades como el Proyecto Especial Truchas Titicaca, que a inicios de este año instaló 30 módulos de crianza en 11 provincias de la región Puno.
Los módulos se ha instalado en las zonas altas de las provincias de Azángaro, Carabaya, Lampa, Melgar, San Román, Chucuito, El Collao, Puno, Sandia y Yunguyo, con ello se busca generar un impacto positivo para la seguridad alimentaria en esas localidades altoandinas.
DISTRIBUYEN MÁS DE 700 MIL PLANTONES DE CAFÉ, CACAO Y FORESTALES A AGRICULTORES DE PUTINA PUNCO
ONDA AZUL 19DIC13.- En lo que va del año, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) distribuyó a los agricultores de San Pedro de Putina Punco (Puno) más de 561, 725 plantones café; 20,230 plantones forestales; 122,243 plantones de cacao y 27,800 hijuelos de plátano para fortalecer sus cultivos lícitos.
Dicha entrega se realizó en el marco del convenio con la municipalidad distrital a través del proyecto “Mejoramiento, Reforestación y Desarrollo de Sistemas Agroforestales”.
Con la distribución de los plantones se incrementó 75 hectáreas de cultivos de café, 100 hectáreas de cacao, 100 hectáreas de plantaciones forestales y la recuperación de cafetales mediante manejo de podas en más de 75 hectáreas, haciendo un total de 350 hectáreas de cultivos lícitos, reduciendo de esta manera los cultivos ilegales. 
Para garantizar la calidad de la producción de los cultivos de café y cacao, se implementó 35 módulos de beneficio ecológico de café y 10 módulos de post cosecha de cacao en los diferentes sectores del ámbito de intervención.
Además de dotar plantones, se viene ejecutando el mantenimiento de plantaciones, instalación en campo definitivo, asistencia técnica a los agricultores, incluso se realizaron talleres de pasantía para los agricultores a zonas de alto desarrollo productivo a nivel nacional.
Los cultivos alternativos incrementarán la producción del café y cacao, consecuentemente la economía de las familias de las zonas más vulnerables que se encuentra en situación de pobreza.
GORE PUNO ES UNO DE LOS QUE MAS INVIERTE EN PRODUCCION
PACHAMAMA RADIO 20DIC13.- A nivel nacional, el Gobierno Regional de Puno, es uno de los primeros departamentos que está invirtiendo en el sector productivo, aseveró el titular regional Mauricio Rodríguez.
Señaló que se tienen inversiones de 40 millones de nuevos soles en el Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Andino – PRADERA, 9 millones en el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), y en truchas 6 millones, entre otros, donde existe una importante inversión en el sector productivo.
Por otro lado, indicó que están evaluando el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) rural, donde se tiene el compromiso de duplicarlo al culminar la gestión.
Señaló, que en el año 2010, en la región altiplánica se tenía 200 mil litros de leche al día, ahora dicha producción alcanza más de 400 mil litros, además se cuenta con 22 plantas queseras que procesan de mil a 3 mil litros de este lácteo diariamente.
Finalmente, dijo que la población está entendiendo que se debe dar valor agregado a los productos.

________________________________

A LOS 90 AÑOS DE LA SUBLEVACION CAMPESINA

CON ÉXITO SE RINDIÓ HOMENAJE A WANCHO LIMA
NOTA ENVIADA DESDE HUANCANÉ: Una vez más la provincia de Huancané se vio engalanada de un selecto público mediante las actividades culturales realizadas en esta localidad. Se trató sin duda alguna del Simposio Histórico y Recital Poético dedicado a los 90 años de la sublevación campesina de Wancho Lima  y la presentación del poemario “Monólogo del Aedo” que se desarrolló gracias a la constancia del joven poeta huancaneño, Fernando Chuquipiunta Machaca y de los estudiantes del VI Semestre de la especialidad de Comunicación del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancané.
No cabe duda que en este Simposio Histórico trascendió las Ponencias Magistrales sobre los 90 años de la sublevación campesina de Wancho Lima que estuvo a cargo de los reconocidos historiadores, Leoncio Mamani Coaquira, Saturnino Corimayhua Mamani (ex secretario general de la Confederación Campesina del Perú), Wily Veria Quispe y Rolando Poma Ramos ( ganador de las plamas magisteriales. Y, del mismo modo, los consagrados poetas como Percy zaga Bustinza y Fernando Chuquipiunta Machaca ofrecieron un Recital Poético alusivo a los líderes aimaras de Wancho Lima.
Con una considerable concurrencia de estudiantes y profesores del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancané y distinguidas personalidades del quehacer cultural del departamento de Puno, el Simposio Histórico y Recital Poético y presentación del poemario “Monólogo del Aedo” se llevó a cabo con mucho éxito desde las 9: 00 hasta 11:00 a.m. en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de dicha casa de estudios, donde se pudo evidenciar la historia y la poesía que fueron dedicados a los 90 años de la sublevación campesina de Wancho Lima.
En tal sentido, el historiador huancaneño, Leoncio Mamani Coaquira, aseveró que “en su libro denominado El poder aimara y los conflictos con el poder, está escrito dentro de la historia que utiliza el marco teórico del materialismo dialéctico porque analiza la base económica para desembocar en la gran sublevación indígena de Wancho Lima, dentro la contradicción comunidad, hacienda e indígena frente al gamonal”.
Por otro lado, el ex secretario general de la Confederación Campesina del Perú, Saturnino Corimayhua Mamani, refirió que “Wancho Lima siempre ha sido y será una referencia para el movimiento aymara. Porque es una organización que, primero, tuvo la virtud de fundar una nueva capital; segundo, de establecer una división muy clara entre el mundo aymara explotado y el sistema y, tercero, la figura de Rita Puma crece cada día más en el mundo aimara.
Mientras tanto, el ganador de las Palmas Magisteriales 2013, en el grado de maestro, Rolando Poma Ramos, mencionó “que la sublevación e insurgencia campesina es una respuesta a la explotación indígena, entonces la Ciudad de las Nieves es también la respuesta a la ciudad moderna, porque ellos han pensado, una forma de producción, de acuerdo a sus intereses y necesidades, de esa forma la organización tenía características propias, donde no reinaba la injusticia como sí lo era Huancané”.

Asimismo, el poeta puneño, Percy Zaga Bustinza indicó “que la creación de la Ciudad de las Nieves buscó el mejoramiento de la situación social de los campesinos y comunidades, promoviendo nuevos planteamientos y modelos alternativos del desarrollo regional y nacional, allí radican las verdaderas perspectivas de la proyección hacia el presente y futuro. Estos planteamientos de priorización no son actos de misticismo ni milenarismo, sino búsqueda de una sociedad más justa”.
Por último, el poeta huancaneño, Fernando Chuquipiunta, dijo que “todo estaba decidido para atacar a Huancané y diezmar a la población. Pero ese hecho fue impedido por las lluvias que provocaron que el río Huancané creciera, arrastrando muchas balsas llenas de personas. El día 16 de diciembre de 1923, muchas personas murieron a causa de las balas de fusiles y ametralladoras, también se produjo un gran incendio de todas las casas.
Finalmente cabe hacer mención que durante el Simposio Histórico y Recital Poético y la presentación del poemario “Monólogo del Aedo”, la elegancia, sublimidad y fantasía de los versos no escaparon a los oídos del público más exigente. Sin mencionar la acogida masiva del público y el apoyo a este arte que merece más atención en la cotidianidad de nuestra vida.
MÁS DATOS:
A Wancho Lima se le conoce como capital de la República Aymara Tawantisuyana, así como también lugar emblemático de la reivindicación de los derechos ciudadanos de la cultura aymara, donde fueron acribillados más de dos mil campesinos. 
_________________________________________

miércoles, 18 de diciembre de 2013

AVENIDA DEL FOLKLORE

¿ARBORICIDIO O FOLKLORICIDIO?
Jose Carlos Apaza Aleman
El asfaltado de una parte de la avenida Bolívar y el acondicionamiento del resto de la misma (sacar la berma central, incluyendo a los árboles) para convertirla en la "Avenida del Folklore" ha generado una polémica abierta en nuestra ciudad.
Los "defensores del medio ambiente y la naturaleza" han pegado el grito al cielo bajo el estribillo "Es un ARBORICIDIO", los fanáticos del folklore (sean o no, danzarines) han amortiguado el impacto del hecho con la excusa de que era necesario el "arboricidio" para dar paso a un escenario adecuado para la "gran veneración".
El gobierno regional se ha esmerado en presentar la obra como un gran acierto suyo, el municipio que hizo el expediente técnico ha preferido un perfil bajo. Mauricio Rodriguez se presenta como el gran benefactor de las danzas y los danzarines.
Más allá de las implicancias políticas de la obra, hay repercusiones sociales y hasta religiosas, innegables. Como que hay verdades o realidades que no se pueden negar. Empecemos citando éstas últimas:
REALIDADES
1.- ¿Era la avenida Bolívar una vía agradable a la vista con la berma central o una vía adecuada para el desfogue del transporte?. Ni lo uno, ni lo otro. Esta avenida no fue utilizada para el transporte, porque está llena de comerciantes, talleres mecánicos al paso y encima destrozada, especialmente la parte que asfaltó el gobierno municipal de Víctor Torres Estévez.
2.- ¿Los árboles que estaban ubicados en la berma adornaban la vía o era usados para otros fines?. Que se sepa, el municipio jamás efectuó el mantenimiento adecuado a estos arbolitos, ellos crecieron como pudieron o las condiciones del lugar se lo permitieron. Es más, estos árboles eran utilizados como urinarios públicos, tapasol o muestrario de la mercadería de los comerciantes. Ni siquiera los vecinos, menos quienes hoy protestan en voz alta, se preocuparon por ellos. Entonces, a llorar al río.
IMPLICANCIAS
1.- Pese a la dureza de la realidad, ¿se justifica sacar a los árboles?, ¿no existen formas y técnicas para reubicarlos y no condenarlos a la muerte?.
2.- Es evidente que esta avenida en las condiciones en que se encontraba o se encuentra aún, requiere cambios y mejoras, pero no solo para una actividad que va a utilizar la vía UN SOLO DÍA AL AÑO (el día de la veneración). Se necesitan cambios y mejoras para que sirva al transporte urbano, para el tránsito peatonal, para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, para el deporte (puede servir para pruebas atléticas o competencias de ciclismo, etc.)
3.- ¿Es justo que reclamemos o justifiquemos la implementación de esta gran avenida, sin berma central y sin árboles, sólo para el folklore y específicamente solo para la segunda parte del concurso de danzas en trajes de luces?, ¿es que para los grandes gestores de la obra solo importa danzar y no la devoción a la Virgen de la Candelaria?. Que se conozca, la iglesia ni los devotos organizados han sido consultados para efectuar este cambio, porque así como se pensó en la comodidad para danzar debió plantearse, incluso con mayor prioridad, las condiciones o el lugar donde se le va a rendir honores a la Santa Patrona de Puno. Todo lo visto y escuchado hasta ahora hace colegir que se ha pensado solo en bailar y no en la devoción a la virgen.
Lo más probable es que en los siguientes días resurja la confrontación entre el padre Inocencio y el presidente de la Federación Folklórica por la presencia de la santa imagen de la Patrona de los Puneños.
Es cierto que todo cambio o avance puede generar hasta impactos traumáticos, pero también es cierto que si las cosas se hacen en forma planificada, con estrategias oportunas y bien elaboradas, los proyectos de desarrollo tendrán un gran impacto positivo y no controversial como el que se está viendo.
Cuidado que en lugar de "arboricidio" estemos hablando luego de un "folkloricidio".
Salvo mejor parecer.

Comentario del Editor. ¿Y dónde están y qué han hecho esos dizque “ambientalistas” frente a la contaminación de la Bahía Interior de Puno que agoniza ante sus propias narices? ¿Y frente a la criminal contaminación de los ríos Ramis, Suches y otros tributarios del gran Lago? ¿Y frente a los increíbles destrozos que perpetra la minería en Ananea, Sandia, etc. y en las zonas de protección de la reserva Bahuaja Sonene?. Esto solo para nombrar los más graves casos que deben suscitar grandes luchas por la defensa y preservación de la realidad ecológica puneña. En vez de esto, los grupúsculos que ahora aparecen oportunistamente, han salido a gritar con evidente hipocresía por los arbolitos de la Av. Bolivar, solo como una de sus acciones dirigidas a hacer efectiva su oposición política a las autoridades regionales. La Capital del Folklore Peruano necesita con urgencia un escenario como el de Oruro, Bolivia, para mostrar al mundo su rico arte coreográfico popular. Y las autoridades competentes no deben detenerse en ese propósito. (Guillermo Vásquez Cuentas)

______________________

PINTURA PUNEÑA EN LA ACTUALIDAD

LOS ROSTROS DE LA NUEVA PINTURA PUNEÑA
Escribe: José Luis Velasquez Garambel. Correo Puno 17DIC13 .- Hace poco salió a luz un libro sobre "Arte Rupestre" de Moisés Apaza Ahumada y Roberto Ramos, editado en la biblioteca puneña, se trata de un libro que muestra escenas sobre la caza y domesticación de los camélidos sudamericanos, constituye además un registro y catálogo de los diversos sitios arqueológicos que contienen estas escenas, los aceites, grasas y colores de pigmentación de origen vegetal y mineral hicieron que lleguen a nuestros días, y terminen siendo los primeros registros de los modos de vida.
Salvo los dibujos de Guamán Poma de Ayala alusivos al Collao, la escuela de indígenas formado por Bernardo Bitti en Juli (de donde se asignaban las pinturas para las diversas parroquias y templos menores, dando lugar a una escuela puneña, que no ha sido estudiada) los dibujos de los viajeros que pasaron por Puno entre los siglos XVIII y XIX, la tradición pictórica de Puno es muy rica, a pesar de ser muy joven, se tuvo la presencia de Artistas como el cordobés José Américo Malanca, el arequipeño Domingo Pantigoso, José Sabogal, María Wisse, Carlota Carvallo, Julia Codesido en la década del 20, quienes hicieron que se genere el Circulo Pictórico Laykakota del año 35 al 40 (Amadeo Landaeta, Carlos Dreyer, Carlos Rubina, Joaquín Chávez, Florentino Sosa y Genaro Escobar), no puede negarse la importancia de los artistas plásticos que estuvieron de paso por Puno, porque el paisaje vulneró sus imaginarios y terminaron formando el indigenismo pictórico que tanto renombre ha dado al país. Sin embargo uno de los pintores y grabadores que ha quedado al margen ha sido Demetrio Peralta (Diego Kunurana), el hermano menor de Gamaliel Churata y Alejandro Peralta, quien merece un trabajo mayor, por la calidad y el tema de su trabajo.
No hubo en Puno más movimiento hasta que en las décadas del 80 y 90, en que Aurelio Medina (Mosho), Martín Gómez, Yemy Alemán, Betty Reboa y José Luis Barriga, reactivaran el dinamismo pictórico. Paralelamente el prestigio de Juan de la Cruz Machicao iba creciendo jalado de la mano con la de Apomayta y CCopacaty. Ya que el caso de Víctor Humareda uno de los mayores artistas del siglo es un punto aparte, que requiere un tratamiento especial en el análisis de su obra.
Uno de los artistas que ha logrado generar una verdadera cola estética ha sido David Frías Chávez, quien desde sus talleres en la UNA-P ha logrado formar una generación de jóvenes que vienen pugnando un sitial en las artes plásticas, sus alumnos son una generación interesante, han asimilado no solo la técnica, sino la disciplina en el trabajo, no son profesores de artes plásticas, sino artistas en toda la dimensión espiritual que ello conlleva. Max Castillo, Hugo Pari, Andrés Galindo, Arturo Toledo, Moyas, Juan Gómez (Juandino), Niltón Vela y Marilia Flores Arnao, constituyen una generación marcada por la paciencia, la delicadeza y el compromiso.
Bajo la dirección de Max Castillo y Aymar Ccopacati se efectuaron una serie de muestras colectivas paralelas en varios salones, mostrando un nuevo movimiento pictórico.
Max Castillo es el líder visible de esta generación, también el que cuenta con mayor experiencia, la calidad de su trabajo habla por él, y el valor más joven es Marilia Flores.
PINTOR MAX CASTILLO: “EL KUSILLO ES MI INSPIRACIÓN”
Max Castillo
Los Andes | 18DIC13.- A pesar que inicialmente pensó en estudiar ingenierías, su talento innato y su pasión por el dibujo y el color lo llevó a formarse como artista. El puneño Max Castillo Quispe, uno de los pintores más talentosos de la región Puno ha encontrado en el Kusillo, mítico personaje de danzas autóctonas, su principal inspiración para realizar verdaderas obras de arte. Logros aparte, entre sus más trascendentes proyectos está la implementación del Segundo Salón de Arte, proyecto iniciado el año 2011 en Arequipa.
“El arte es el sueño mismo de un hombre, hasta ahora ha sido bien difícil vivir de los colores, las formas, porque Puno es una tierra muy especial; la población frente al arte es tímida a la hora de comprar y por timidez no asiste a las salas”, expresa el puneño Max Castillo Quispe, que recientemente clausuró el segundo salón de arte que se realizó por todo un mes.
El proyecto del Segundo Salón de Arte, donde se mostró a 70 pintores de la región, el país y algunos de talla internacional, en 6 salas diferentes en el mes de noviembre, tuvo la finalidad de presentar a sus artistas y romper la barrera entre el público y el artista.
“Queríamos que la gente vaya a conocer a sus artistas y se de un relajo. Nosotros ofrecemos que el puneño invierta en arte el puneño; tener una obra en el muro de tu sala hace mucho en tu vida”, manifiesta el artista que ejerce la docencia y enseña a pintar a escolares.
Max Castillo desde muy pequeño tuvo aptitud para el dibujo y el color, en la secundaria se dio cuenta que tenía vocación para el arte, él buscaba sorprender en sus tareas, sobre todo en sus dibujos; postuló a ingenierías, pero terminó estudiando Arte en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Hoy es licenciado y enseña a niños y jóvenes.
El Segundo Salón de Arte fue un proyecto que inició el año 2011 en Arequipa y este 2013 se realizó en Puno por el aniversario de la ciudad de plata, donde se presenció arte en pintura, escultura, fotografías e instalaciones; además, el artista internacional Ramiro Llona donó una de sus obras para este proyecto.
En su búsqueda de artista tradicionalista, Max Castillo encontró en el Kusillo, personaje de carnavales de danzas autóctonas, la inspiración para sus obras de arte; el pinto al personaje de mil formas, tanto así que su grupo artístico se llama “Qusillo Vox”.
“Cuando termina la universidad uno sale buscando tema que pintar, el punto inspirador, algo que haga fluir tus pinceles; en el kusillo encontré un personaje fresco, ágil; de hecho que tenga una máscara, que se mueva en ese fantástico mundo de lo andino, el kusillo es el espíritu de la alegría y sensualidad en las danzas; en mis cuadros lo he representado como un guardián”, relata el destacado artista.
Max Castillo ya tiene una familia, una esposa y un hijo único a quien le transmite su amor por el arte, “la estimulación en un niño es primordial y qué mejor con los colores, las formas que despiertan sensibilidad”, manifiesta el artista plástico.
El artista también integra la Agrupación Cultural de Vientos Hujmaya que concursó innumerables veces en la festividad de la Virgen de la Candelaria, donde él se ha identificado siempre con su personaje. ”Yo he bailado de Kusillo, he hecho bailar de Kusillo y seguiré haciendo, bailando y tocando las melodías del siku que tiene ritmos fabulosos que identifican a Puno y al Perú”, manifiesta orgulloso el Kusillo, Max Castillo.

_____________________________________________________________

_____

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18DIC13
INSTALARÁN EN PUNO UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA QUINUA
Escribe: ANDINA | en LOS ANDES 17DIC13.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instalará en la región Puno un moderno Centro de Investigación de la Quinua que contará con el apoyo de la cooperación técnica del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el gobierno de Corea del Sur.
Así lo anunció hoy el titular del Minagri, Milton Von Hesse, quien participó en esta localidad de la ceremonia de cierre de actividades del Año Internacional de la Quinua (AIQ), donde participaron, además, la Primera Dama, Nadine Heredia; y el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
Durante el acto el ministro Von Hesse presentó una nueva variedad de semilla de quinua que permitirá duplicar la producción del denominado "grano de oro".
Sostuvo que esta quinua es una variedad denominada INIA 433-Santa Ana-FAO-AIQ, que incrementará de uno a dos las toneladas métricas por hectárea la producción del cereal andino en las zonas rurales, como Puno.
En su discurso, ante decenas de poblares reunidos en Capachica, el ministro hizo un reconocimiento público a los técnicos del INIA por su invalorable labor en proporcionar variedades productivas de quinua, que redundarán en una mayor productividad y contribuirán a elevar los ingresos de los pequeños productores.
Además, comentó que las acciones orientadas a promover la producción de quinua no cesarán con el cierre de las actividades del AIQ sino que el Minagri, seguirá impulsando el consumo de alimentos nutritivos como la quinua y otros granos andinos en beneficio de la población.
En el caso del Perú, la quinua se produce principalmente en las zonas altoandinas (hasta los 4,100 metros sobre el nivel del mar) y hoy sirve de sustento de 70,000 pequeños y medianos agricultores que en su mayoría productores individuales, y que cuentan con un progresivo nivel de asociatividad.
Las principales organizaciones de productores se concentran en las regiones de Puno, Junín y Ayacucho.
La quinua por su calidad y valor nutritivo ha conquistado el paladar de los principales mercados del mundo como los Estados Unidos, que es el principal destino del grano que ha visto incrementado en 20 veces en los últimos 5 años.
Estados Unidos concentra el 67 por ciento del total de las exportaciones, seguido de Canadá, Australia y Alemania. El producto andino se destina a más de 35 mercados en los cinco continentes del mundo.
NADINE HEREDIA: “LA QUINUA ES EL ALIMENTO DEL MUNDO”
Los Andes 17DIC13.- Las playas de Chifrón, del distrito puneño de Capachica, ayer concentraron a centenares de productores de quinua de las regiones de Puno, Cusco, Ayacucho y Huancavelica. Allí se realizó la clausura del “Año Internacional de la Quinua”, a cargo de la Primera Dama, Nadine Heredia.
Las delegaciones participantes arribaron desde tempranas horas, se ubicaron en las carpas instaladas y expusieron una gran variedad de potajes elaborados a base de quinua como panes, galletas, postres y néctares; los asistente a la feria degustaron de los deliciosos bocadillos.
Cerca al mediodía Nadine Heredia y su comitiva llegaron a la comunidad de Chifrón, los pobladores le impusieron collares de flor de cantuta; mientras el resto aplaudía en señal de bienvenida, y como preámbulo de la ceremonia participó de una simulación de siembra de quinua.
A unos 50 metros, un grupo de artistas vestidos con trajes alusivos a los incas, se alistaban para darle la bienvenida a la también Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, evocando la leyenda de la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo.
La pareja imperial y su séquito se acercaron a la Primera Dama Nadine Heredia, al ministro de Agricultura Milton Von Hesse y al director de la FAO José Graziano da Silva, a quienes entregaron fuentes de barro con granos de quinua para que ayuden en la preservación del grano andino.
No podía ser de otra manera, a Nadine la vistieron con el traje típico y multicolor de Capachica, en el que se impone la montera, la chaqueta con ribetes de flor de cantuta y la pollera amarilla. Así, la Primera Dama posó ante cientos de asistentes y lentes de cámaras fotográficas.
“La quinua es del Perú y del mundo”, señaló Heredia Alarcón, al referirse sobre la masificación del cultivo del grano andino en las regiones costeras como Arequipa, e inclusive ya se cultiva en Europa; “en el futuro la quinua será el alimento del mundo”, acotó.
"Necesitamos que nuestra quinua alimente a los niños peruanos. Vamos a comenzar a desterrar de la alimentación de nuestros niños la comida chatarra”, señaló en otro momento, al destacar el alto valor nutritivo del cereal andino, y es considerado elemental en la lucha contra la desnutrición y el hambre.
“Debemos estar orgullosos de que Puno sea el centro de preservación de la quinua, seguiremos promoviendo eventos para que el agricultor tenga una adecuada asistencia técnica”, indicó Milton Von Hesse, ministro de Agricultura y Riego, tras presentar la nueva variedad de quinua INIA-Santa 433-FAO Año Internacional de la Quinua.
Actualmente, la quinua se viene cultivando en 26 países del mundo, siendo uno de ellos África, donde por años azota la hambruna y se espera expandir en otros 70 países más, informó José Graziano da Silva, director general de la FAO, en los actos de cierre del Año Internacional de la Quinua (AIQ).
También estuvieron presentes las autoridades regionales como el titular de la región, Mauricio Rodríguez; el gobernador regional René Calsín; el alcalde provincial de Puno Luis Butrón Castillo y el burgomaestre de Capachica, Javier Ari Paucar.
AGRORURAL EJECUTARÁ 5 PROYECTOS DE IRRIGACIÓN
Escribe: Los Andes | 17DIC13.- En el primer trimestre del próximo año, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, entregará 5 proyectos de infraestructura de riego, con una inversión de 1 millón y medio de soles, financiados por el Programa Fondo Mi Riego.
“Los proyectos ya están en la fase de inversión, los primeros días de enero debe iniciar con la ejecución y debe concluir en 3 meses”, indicó Juan Clemente Limachi, jefe zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.
Las obras se ejecutarán en los distritos de Cupi y Macarí (Melgar), Vilque (Puno) y Cuyocuyo (Sandia); siendo los beneficiarios aproximadamente 250 familias dedicadas a la actividad pecuaria y agrícola.
Adicionalmente a los 5 proyectos se ha programado otras dos obras, las mismas que se ejecutarán en los distritos de Palca (Lampa) y Paucarcolla (Puno); ambos con una inversión de 350 mil soles.
Con los proyectos de irrigación se busca ampliar la cobertura de riego para la mejorar de la actividad pecuaria y agrícola, a fin de mejorar los ingresos económicos de las familias campesinas.
Los proyectos de infraestructura de riego, se suman a los que ya fueron ejecutados por el Gobierno Regional y el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), en el marco del aprovechamiento de los recursos hídricos, en vista que la región cuenta con reservas de agua que aún no son aprovechadas.
INVERTIRÁN S/. 32 MILLONES EN REMODELACIÓN DEL ESTADIO DE JULIACA
Escribe: Andina en LOS ANDES 18DIC13.- El Gobierno Regional de Puno ejecutará en breve la nueva infraestructura del estadio Guillermo Briceño Rosa Medina de la ciudad de Juliaca, con una inversión de 32 millones de soles, anunció el presidente de esta región, Mauricio Rodríguez.
Durante una reunión con los dirigentes de Juliaca, Rodríguez explicó que el gobierno regional se encuentra elaborando el expediente técnico para la construcción de esta infraestructura cuya ejecución debería iniciarse en los primeros meses del año 2014.
Sostuvo que esta obra ya cuenta con la aprobación por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y cumple con las normas requeridas por la Federación Internacional de Futbol (FIFA), para el desarrollo de eventos deportivos futbolísticos de talla internacional.
La construcción de esta nueva infraestructura comprende la implementación de una playa de estacionamiento para 280 unidades, así como un cerco perimétrico.
El estadio contará con dos ingresos principales, uno por la avenida Tacna y el otro por la calle 9 de octubre, asimismo contará con accesos al bloque principal, acceso directo para ambulancias, ingresos diferenciados, entre otros.
El nuevo estadio contará con un aforo para 15,600 asistentes, con área VIP, área administrativa, vestuarios para árbitros, entrenadores, jugadores, sala de conferencias, sala de vigilancia.
El campo del nuevo estadio del que podrá disfrutar la ciudadanía de Juliaca contará con gras natural para el desenvolvimiento de eventos deportivos.
156 MILLONES PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE PUNO
Escribe: Los Andes .- La Municipalidad Provincial de Puno construirá una planta de tratamiento de aguas residuales a fin de reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental en el lago Titicaca, con una inversión estimada en 156 millones de nuevos soles.
Delma Carrasco, responsable del proyecto de la planta de tratamiento, dijo que será construida en el margen derecho del Lago Titicaca, en la misma ciudad de Puno.
En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria municipal precisó que el expediente técnico está en fase de observación por los técnicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y que sería la próxima semana cuando se confirme su viabilidad.
"Una vez aprobado el expediente, será el Ministerio de Vivienda el que convoque a concurso público para definir la empresa que construirá esta planta de tratamiento que demandará más de un año en su ejecución", anotó.
Explicó que esta planta, que funcionará bajo el sistema de tratamiento modo activado, será administrada por la empresa de agua potable EMSA Puno y el agua tratada permitirá su uso para riego de áreas verdes y utilización de criaderos de peces ornamentales.
La Municipalidad Provincial de Puno sustentó este proyecto ante Comisión Multisectorial para la recuperación ambiental del Lago Titicaca.
EL 20 DE ENERO PRESENTARÁN ESTUDIO DE CALIDAD AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA
Esto permitirá iniciar con los trabajos de remediación en el lago.
LA REPUBLICA SUR, 17 de diciembre de 2013 .- El 20 de enero se presentará el estudio de calidad ambiental, que permitirá a la Comisión Multisectorial poner en marcha trabajos de remediación en El Lago Titicaca.
El gerente de Recursos Naturales y Ambiental del Gobierno Regional de Puno, Richard Apaza, señaló que el Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), son los responsables de alcanzar la evaluación del estado de la calidad ambiental de esta reserva lacustre.
Indicó que “analizando, las inversiones como el estado de calidad ambiental, tendrían elementos de referencia y de juicio fundamentales para poder ya hablar de cuándo podríamos comenzar con la formulación de los proyectos y todos los demás procesos”.
Refirió que durante la reunión de los grupos técnicos, se acordó dar prioridad a los trabajos de remediación en la bahía interior de Puno, en el río Coata en Juliaca, y a los ríos Ilave, Ramis y Suches, por sus altos grados de contaminación.
Del mismo modo, resaltó la necesidad de contar con la presencia de un representante del Ministerio de Economía y del Ministerio de Vivienda, en las próximas reuniones.
Richard Apaza presentó un análisis sobre la situación de los proyectos de inversión pública vinculados a la prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca.
DE 93 PROYECTOS PRIORIZADOS CON LA PCM SÓLO 5 PODRÍAN SER EJECUTADOS EN 2014
ONDA AZUL 18DIC13 .- El 20 de julio del presente año se desarrolló la novena sesión Descentralizada de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) en la región de Puno, donde se priorizaron 93 proyectos en distintos sectores y muchos de ellos ya tenían estudios previos para su ejecución. El presupuesto total fue de 4 mil 580 millones 783 mil 734 nuevos soles.
Al respecto del presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, dijo que se ha solicitado para que se financie a algunos proyectos que tienen su expediente técnico, donde sólo 5 proyectos podrían ejecutarse para el próximo año.
Entre los proyectos que podrían ejecutarse son: La construcción de la carretera Lampa - Cabanillas, Nuñoa - Macusani, Checa Masocruz, Aupotispa Puno - Juliaca y la construcción del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de la ciudad de Puno.
De la misma forma, Rodriguez Rodriguez, dijo que se viene realizando el seguimiento correspondiente para encaminar los proyectos, para ello a inicios del 2014 se estaría desarrollando una reunión entre alcaldes distritales, provinciales y los representantes de la PCM para evaluar el avance de los proyectos. 
INDECOPI EMITE NORMAS TECNICAS SOBRE CULTIVO DE LA QUINUA
PACHAMAMA RADIO Mónica Pari 18DIC13.- En la región de Puno INDECOPI, puso a disposición del público dos nuevas normas técnicas de la quinua esta última semana, se trata de requisitos de las hojuelas y harinas de quinua con las que se pretende elevar la calidad.
Así dio a conocer, el jefe de INDECOPI Puno Juan Pilco Herrera, al tiempo de indicar, que estas normas rigen a nivel nacional y que hasta el momento se tiene 3 normas técnicas la primera 205.062 del año 2009 requisitos de la quinua; y las  205.061 y 011.451.
“Estas normas técnicas son documentos de uso facultativo, no es obligatorio, el productor si desea lo utiliza y si desea no, lo que pretende es estandarizar o generar un producto de alta calidad, los que utilizan estas normas se diferenciaran de los demás productores” dijo.
Mientras tanto, AGRORURAL en coordinación con agencias agrarias viene capacitando a cooperativas, organizaciones agrarias e instituciones educativas, en la trasformación de la quinua. Al momento capacitaron a 3 mil 200 productores.
Así dio a conocer, el especialista en transformación de AGRORURAL Puno,  Bonifacio chambi Condori, al tiempo de indicar que al momento tienen una producción 500 kilos al mes de galletas de cañihua en el distrito de Crucero.
Manifestó, que en el presente año se ha incluido en los productos el Panetón de Quinua, que al momento solo hicieron mil, sin embargo para estas fiestas navideñas se prevé que la producción sea incrementada.
MINERIA DESEABLE SIN MERCURIO NI CIANURO
PACHAMAMA RADIO 18DIC13.- cianuro y el mercurio deberían ser retirados de la actividad minera, debido a que son altamente impactantes al medio ambiente y para la salud humana, opinó el ingeniero y exdirector de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Américo Arizaca
La  minería es una actividad productiva muy importante para la región de Puno, por ello se debe buscar otras alternativas, sin que se use el cianuro y el mercurio, expresó.
Señaló que el uso inadecuado del cianuro tiene impactos en la población y según la Ley General del Medio Ambiente, el que impacta debe pagar y existe hasta sanciones penales, lo cual lo debe hacer cumplir la fiscalía especializada en material ambiental.
“Si existe uso inadecuado del cianuro, la Fiscalía Especializada en Material Ambiental, debe evaluar los impactos que está generando y pronunciarse”, finalizó.