viernes, 30 de marzo de 2018

LA COYUNTURA POLITICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 818
Remite: gvasquezcuentas@yahoo.es  gvasquezcuentas@utlook.com
LIMA PERU          30 MARZO 2018
EL NOMBRAMIENTO DE VILLANUEVA
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 390, 30MAR18
E
l señor Martín Vizcarra, presidente de la república, nombra a César Villanue- va como primer ministro. Lo que espero es que el señor Viilanueva no nombre a César Acuña en ningún cargo. Espero que ni siquiera lo mencione en alguna conversación con su nuevo minis­tro de Educación. Como se sabe, el señor Acuña está muy interesado en que su imperio universitario -una fábrica de cartones- sea bendecido por la SUNEDU (con todo lo que eso implica). Y como se sabe también, el señor Viilanueva es la segunda fi­gura de Alianza para el Progreso, el nombre del dizque partido del muy plagiario señor Acuña.
El señor Viilanueva abre todas las puertas, conversa con todas las voces, escucha todos los susurros. Es un operador de la concertación. ¿De la concertación al servicio de qué? Bueno, eso es más difícil de responder.
¿Viilanueva era lo que necesitá­bamos? Depende. Si queremos la permanencia de las cosas tal como están, el statu quo como tótem, la continuidad cojitranca que juega con la rodilla infiltrada, la respues­ta es sí. Viilanueva garantiza que el ftijimorismo no será hostil siempre y cuando se le acate. Tendremos entonces un cuasifujimorismo que nos prepare para la gran función del 2021.
La ventaja es que será un cua­sifujimorismo provinciano, nacio­nal, de todas las sangres y todas las angurrias. Eso podrá darle un aire descentralista a la inversión pero también despertará el apetito diézmico de todos los Mamanis que merodean el presupuesto público.
No creo que lo que el Perú nece­sitaba, en este momento de ruptu­ra con un episodio tan oscuro como el que acabamos de vivir, fuese un hombre como Viilanueva. Reque­ríamos una personalidad que abrie­se nuevos caminos, que empujase al presidente a ser audaz sin aspa­vientos, a cambiar sin crear trau­mas, a entonar con la población sin necesidad de baratos populismos.
Porque se pueden hacer cosas diferentes sin desatar la hecatom­be. Se puede empujar a la mediana y pequeña empresa con una nueva política económica. Se puede ser ambientalista sin ortodoxia anti­minera. Y se tiene que combatir la corrupción de los tiburones sin to­lerar que la prensa de los tiburones nos diga cuáles son los límites de lo “políticamente co­rrecto”.
La derecha dice que nada debe cambiar porque lo que quiere es este cementerio de ideas donde el debate se reduce sólo a los detalles: cuánto les deja­mos invertir en el exterior a las AFP, cuál debe ser la política del BCR en materia de ta­sas de interés, cómo lograr más alianzas público-privadas. Ese es el menú zombi de la CONFIEP.
El nuevo primer ministro es un buen hombre tocado por la resig­nación. De él no esperemos otra cosa que la supervivencia. Es el hombre que distribuye los salvavi­das durante la tormenta. No es el que nos aleje de los malos tiempos. No está para descubrir nuevas islas sino para calmar a los pasajeros.

¿Tenía otras opciones el pre­sidente Vizcarra? Pocas, es verdad. El gran problema, en el fondo, es la pobreza del elen­co social. La polí­tica peruana, con muy pocas excep­ciones, parece ser hoy el territorio de la ignorancia, el bandidaje, la incompetencia. De la política han huido la inteligencia, la academia y hasta la bonhomía.
Somos un país en crisis de “recursos humanos”. Es un proceso que viene de lejos pero que la podredumbre fujimorista agudizó. Alberto Fujimori -no lo olvidemos- convirtió la basura en su mejor aliada. Y el Perú fue un pujante vertedero.
Los mejores no quieren saber nada de la política y viven lo más lejos que pueden del poder.
Será un buen gobierno el de Vizcarra si logra por lo menos que los mejor formados, los de mayores lu­ces empiecen a mirar al Ejecutivo y al Congreso sin asco ni desprecio.
Quizá lo que algunos esperaban -me incluyo en ese grupo- es que Vizcarra rompiera el cerco y pensa­ra en alguien que no proviniese de la política. Alguien que fuera una per­sonalidad que nada le debiera a los que nos han deshonrado tantas ve­ces. Alguien -sueño- con existen­cia propia. Alguien que, salido del conocimiento y el éxito, encamara la legendaria frase de André Suares: “el carácter, es decir la pasión de ser uno mismo a cualquier precio”



jueves, 29 de marzo de 2018

III CONGRESO ORDINARIO DEL SPAR PUNO


CONCLUSIONES DEL PRIMER DIA: LUNES 26 DE MARZO DEL 2018
EVALUAR Y DIFUNDIR LAS INICIATIVAS DE PROCESAMIENTO DE FIBRA DE CAMÉLIDOS EN LA REGIÓN PUNO.
• En la Región Puno, existe una creciente actividad de procesamiento de fibra de alpaca, caso las microempresas de procesadores de fibra de alpaca existentes: HITO QUILCA (Melgar), PICOTANI – CAMBRÍA (San Antonio de Putina).
• En la Región Puno, existe Organizaciones caso el CALPEX Consorcio Alpaquero Exportador, que ya exportó más de 60,000 kg. de fibra de alpaca procesada en Tops.
• En la Región Puno, existe Proyectos, como el PECSA Proyecto de Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional Puno, que está apoyando en la implementación de Centros de Acopio, Categorización y Clasificación de fibra de alpaca.
• En el año 2015 se elaboró el Proyecto de INSTALACIÓN DE UNA PLANTA PILOTO DE PROCESAMIENTO DE FIBRA DE ALPACA EN LA REGIÓN PUNO, en base a los equipos y maquinarias textiles existentes en la Dircetur Salcedo, de propiedad del Gobierno Regional Puno. Esta Propuesta debe de actualizarse y gestionar su formulación, implementación y funcionamiento ante el Gobierno Regional Puno.
• En la Región Puno, existen el CITE TEXTIL CAMELIDOS SUDAMERICANOS- JULIACA (Ministerio de Industria y Turismo), y EL CITE TEXTIL CAMELIDOS DEL ITP (Ministerio de la Producción), organismos estatales que deben de apoyar en mejorar y homogenizar las técnicas de procesamiento de fibra de alpaca de estas organizaciones alpaqueras.
• Los Congresistas de la República, Eco. Oracio Pacori y Dr. Alberto Quintanilla, en sus alocuciones manifiestan la importancia del sector alpaquero puneño, y evalúan la creación del INCAP, que será de necesidad vital para el desarrollo del sector. También recomiendan unidad en el sector.

III CONGRESO ORDINARIO DEL SPAR PUNO
CONCLUSIONES DEL SEGUNDO DIA: MARTES 27 DE MARZO DEL 2018
FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y GREMIAL
• Es Importante la realización de las Actividades de los Registros Genealógicos de Alpacas en la Región Puno, la Rural Alianza encabeza esta representatividad, con el apoyo de la Universidad Nacional del Altiplano, a través de su Instituto de Investigación de Camélidos y el CIP La Raya. En necesario la firma de Convenio.
• Se informa que en la Universidad Nacional de la Molina se centralizará la información, pero será en Puno, donde se desarrollará mayor actividad.
• El SPAR Puno, ha realizado bastante actividad desde hace más de 20 años, tiene vasta experiencia en trabajos técnicos y Convenios, y ha representado al sector alpaquero en los diferentes periodos de los Gobiernos Regionales de Puno. Ha sido reconocido por la Cámara de Comercio de Puno y gestor de la creación de la Cámara Textil de la Región Puno.
• Se pide la Unidad de los Alpaqueros, unidad de criterios para elaborar en forma conjunta o actualizar el Plan Estratégico Regional del Sector Alpaquero.
• En su oportunidad el Presidente de la Federación de Alpaqueros de la Región Puno, indica respetar a las organizaciones, entre ellos al SPAR Puno, porque son un gremio convocante.
• Existen importantes infraestructuras como los Centros de Acopio, Categorización y Clasificación de Fibra de Alpaca, construidos por el PECSA del Gobierno Regional Puno, en los cuales se realizan trabajos de valor agregado.
• Se reitera que es necesario que en la Región Puno, se instale una Planta de Procesamiento de Fibra de Alpaca, porque al hacerla procesar en Arequipa, nos cambian los rendimientos de la fibra.

(CON NUESTROS AGRADECIMIENTOS AL AUTOR DE LAS NOTAS :URIEL MONTÚFAR CONDORENA)



miércoles, 28 de marzo de 2018

GRANDES MÚSICOS PUNEÑOS


EDGAR VALCÁRCEL: MODERNIDAD EN LOS ANDES
Francisco Melgar Wong EL COMERCIO 20.03.2017
Edgar Valcárcel fue uno de los músicos más destacados de los cincuentas. Este año, su obra será uno de los ejes de la OSN.
Durante el invierno puneño de 1940, cuando tenía siete años, Edgar Valcárcel tuvo una revelación. Esa noche su familia estaba reunida alrededor del piano cuando una presencia sobrenatural apareció en su casa. Se trataba del músico Theodoro Valcárcel, tío de Edgar, quien llegaba de su más reciente viaje por Europa. Theodoro era un puneño educado en Milán y regresaba de París, donde había publicado su obra más reciente, Suray Surita, una
espléndida colección de 12 danzas inspiradas en el folclore andino. A lo largo de la velada, Theodoro habló de la música de Claude Debussy, de Igor Stravinsky, y de las nuevas tendencias musicales que habían aparecido en Europa. El niño jamás olvidaría su visita. “Su aparición me cautivó como un sueño —escribiría Edgar Valcárcel 52 años más tarde—. Y marcó una huella indeleble en mi vocación musical”. El tío Theodoro, vestido con una capa y un llamativo pañuelo alrededor del cuello, le pidió al niño que tocara algo en el piano. Cuando Edgar terminó su interpretación —la pieza en cuestión fue el Minué en sol mayor, de Paderewski— su tío le ofreció una moneda de plata. “Tú vas a ser mi sucesor”, le dijo. Esa fue la primera y última vez que se vieron. Dos años más tarde, Theodoro moría en Lima a los 40 años.
De Puno a Lima
En 1949 Edgar Valcárcel llegó a Lima para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. Uno de los primeros compositores que conoció fue Enrique Iturriaga. En esa época, Iturriaga acababa de ganar el premio nacional de música Luis Duncker Lavalle por su obra Canción y muerte de Rolando, basada en el poema homónimo de Jorge Eduardo Eielson. En una entrevista con la desaparecida musicóloga Chalena Vásquez, Valcárcel relata su encuentro.
“Cuando llegué a Lima me di de bruces con una realidad terrible. Me encontré con Iturriaga, quien me pidió que le tocara algo. Yo toqué una pieza de Theodoro. ‘No, no, no, eso no’, me dijo. ‘Lo único bueno en música es Bach o Stravinsky’. Eso me hizo sentir avergonzado. No volví a tocar la música de Theodoro durante mucho tiempo. Fue mortal ese veneno para mí”.
La sensibilidad musical de Valcárcel, al igual que la de su tío, estaba modelada por la fusión del folclore y lo académico. Pero en el Conservatorio esos mundos eran todavía irreconciliables. “Yo accedí a la música por dos vías: por la música folclórica y por la exquisitez de los salones —señalaría el compositor algunos años más tarde—. Las danzas de la Candelaria y la gente tocando Beethoven a cuatro manos en el piano de mi casa fueron el universo en el que crecí y el que me marcó para siempre”.
A pesar de la decepción que sintió al llegar a Lima, la capital también le ofreció a Valcárcel amistades que durarían por el resto de su vida. Francisco Pulgar Vidal y César Bolaños, dos jóvenes compositores, se convirtieron en sus mejores amigos.
De Nueva York a Buenos Aires
En 1959 Valcárcel ganó una beca para estudiar en el Hunter College de Nueva York.
En esa misma época, Bolaños llegaba becado a la Manhattan School of Music. Eran tiempos duros y los dos compositores se vieron obligados a trabajar lavando platos en los restaurantes de la ciudad. Cuando ambos ya sentían que el fracaso era inminente apareció una oportunidad que cambiaría sus
vidas: “Bolaños y yo sentíamos que estábamos atrapados en una espiral y que no había salida —recordaría Valcárcel en la ya mencionada entrevista —. Estudiamos la maestría, pero era terrible, no había porvenir. Hasta que conocimos a Ginastera”.
El compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983) era la figura latinoamericana más importante en la música académica de comienzos de los años sesenta. En la época en que conoció a Valcárcel y Bolaños en la ciudad de Nueva York ya había dejado atrás su periodo abiertamente nacionalista y pasaba por una etapa dodecafónica. Gracias a un amigo en común, Valcárcel y Bolaños lograron conversar con el argentino y recibir una invitación para postular al instituto que estaba organizando en Buenos Aires. Al cabo de un año recibieron las bases, postularon y fueron aceptados. El instituto en cuestión era el Instituto Torcuato Di Tella, del cual formaba parte el Centro Latinoamericano de Estudios Musicales (Claem), al cual ambos llegaron becados. Aquí Valcárcel recibió clases de Olivier Messiaen  y Bruno Maderna, y se familiarizó con las más modernas técnicas de composición de la época.
En 1966, Valcárcel recibió una beca Guggenheim para estudiar composición electrónica en la Universidad de Columbia. De ese año data su primera pieza para sonidos electrónicos: Invención, creada a base de loops de cinta magnetofónica y ruido filtrado. Dos años antes, Bolaños ya había grabado Intensidad y altura, una pieza para cinta magnetofónica inspirada en el poema de César Vallejo. Estas dos piezas, junto con la perdida Misa solemne para Marilyn Monroe, de Jorge Eduardo Eielson (1962), son las primeras obras de música electrónica creadas por compositores peruanos.
De vuelta al Perú
En 1973 Valcárcel vuelve a radicar al Perú de forma definitiva. Ese mismo año estrena su obra M’akarabotasaq hachaña (“Responso a un karabotas”, en aimara) y, tres años más tarde, Flor de Sancayo II, una obra para piano y cinta magnetofónica. En este periodo las melodías y los instrumentos andinos empiezan a aparecer en sus trabajos en el marco de la música académica de vanguardia, electrónica y experimental.
EL JOVEN EDGAR
“Cuando volví al Perú comencé a fusionar, pero no de un modo convencional, sino apasionado”, señalaría Valcárcel en la entrevista con Chalena Vásquez. “Hay huainos a los que me he entregado, como ‘Flor de Sancayo’ y ‘Ojos azules’. No es que les haya dado la espalda a las técnicas contemporáneas, sino que absorbí e incorporé un lenguaje en el que podía moverme con soltura. Todos los compositores de mi generación nos enfrentamos al dodecafonismo y al serialismo. Yo mismo tengo muchas obras que son dodecafónicas. Pero, al final, me vino una pasión por lo ancestral. Ha sido un largo proceso de asimilación”.
Un ejemplo de este proceso de fusión de lo popular con lo académico fue su trabajo con Ojos azules, uno de sus huainos favoritos. Aquí Valcárcel le rindió un homenaje a Johann Sebastian Bach, al asimilar la melodía del huaino a las técnicas del contrapunto. En un sentido aún más amplio, su fusión de lo académico y lo popular estaba animada por lo que Valcárcel llamaba la paradoja de la modernidad; esto es, su creencia de que la música de las civilizaciones precolombinas estaba vinculada con las aspiraciones de la música moderna, como, por ejemplo, la microtonalidad y los sistemas no temperados.
Esta intención de reunir lo popular y lo académico es un tema recurrente en la música latinoamericana del siglo XX. En Ollanta, por ejemplo, Valle Riestra había usado elementos regionales en el marco de la ópera italiana. El mismo impulso lo encontramos en Villa-Lobos, quien combinó los motivos populares que había descubierto tocando la guitarra en las calles de Río con estructuras de Stravinsky y Bach. También, por supuesto, en Ginastera, quien había usado motivos regionales en el marco del dodecafonismo.
Pero, antes que nada, estaba en Puno. En el escritor Gamaliel Churata y su noción de “ultraórbico”, donde se le daba cabida a una sensibilidad provinciana y al mismo tiempo universal. En esto, Churata y Valcárcel coincidían. “Se puede ser provinciano y universal al mismo tiempo —diría Valcárcel poco antes de su muerte—. Esto tiene sentido. Villa-Lobos es absolutamente brasileño y absolutamente universal. Si a los europeos no les da la gana de aceptarlo, ese es su problema. Pero Villa-Lobos es absolutamente universal. Lo mismo Ginastera. Y lo mismo Theodoro”.
Al final de su vida, Valcárcel volvía a mencionar a su tío. “Theodoro fue el primer compositor que iluminó mi entrega a la música. Y, al mismo tiempo, el último maestro que enriqueció mi incansable búsqueda del conocimiento musical”. Esta declaración de Valcárcel era, de alguna manera, un regreso a la casa de su infancia, donde Theodoro irrumpió una noche para declararlo su heredero. Donde las danzas de la Candelaria se podían convertir en un concierto de Beethoven tocado a cuatro manos.
Es por esta eufónica mezcla entre lo popular y lo académico que este año la Orquesta Sinfónica Nacional celebrará el festival Édgar Valcárcel: Vanguardia en los Andes, un homenaje compuesto por varios conciertos y actividades a lo largo de la temporada 2017, que incluirá una selección de piezas de los compositores que más influyeron en su formación y estilo musical,como Wolfgang A. Mozart, Béla Bártok, Alberto Ginastera, Luigi Dallapiccola, Anton Webern, Pyotr I. Tchaikovsky o Luis Herrera de la Fuente.
1966, Edgar Valcárcel en el laboratorio de música electrónica de la U. de Columbia (Crédito: Gonzalo Galarza/ Archivo)


Orquesta Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá una serie de presentaciones en los siguientes meses en los que se interpretarán diversas piezas de Edgar Valcárcel. Entre estos conciertos encontramos el que se celebrará este viernes 24 de marzo, con el concierto llamado "Paisajes andinos. Conexiones con Edgar Valcárcel: mentores y descendencia", en el que se presentarán piezas de autores que inspiraron al compositor, así como de compositores que fueron influenciados por él. La fecha principal será, sin embargo, el viernes 6 de octubre, en el concierto "Festival Edgar Valcárcel: Antimemorias. Brahms, Pascal Rogé y Ravel", en donde se estrenará en Perú la pieza Antimemorias II, de Edgar Valcárcel

martes, 27 de marzo de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO27MAR18
QUINTANILLA: VIZCARRA REPRESENTA UN " PELIGRO " PARA PUNO CON EL TEMA LIMÍTROFE
PACHAMAMA 27/03/2018.- La asunción de Martín Vizcarra como presidente de la República no solo genera temor en los dirigentes del altiplano puneño sino también en algunos congresistas de la República, como Alberto Quintanilla Chacón quien lo considera como un “peligro” para la delimitación territorial entre Puno y Moquegua. 

En Valgan Verdades de Pachamama Radio, Quintanilla recordó la intromisión que tuvo Martín Vizcarra con la entonces denominada Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial que tenía como director a Alfredo Pezo quien conocía bien la situación de Puno con los sustentos que contaba para defender su territorio, sin embargo fue removido. 
Asimismo reiteró que Vizcarra compró los terrenos de Puno para el Proyecto Especial de Pasto Grande que se ejecutó en Moquegua, en ese sentido mencionó que él en coordinación con otras autoridades pedirán su no injerencia o intervención en el proceso de delimitación territorial. 
Respecto a la Agenda Puno, dijo que es tarea de las autoridades de Puno para su seguimiento, cuya mayor responsabilidad recae en el gobernador regional, Juan Luque. 
De otro lado cuestionó la actitud de su colega Moisés Mamani de no convocar a ninguna reunión para conducir la bancada de Puno, ya que el primer año asumió su colega OracioPacori, y el segundo año recaía en el congresista fujimorista el mismo que ahora es cuestionado por abandonar a su hija de dos meses de nacida.

PROINVERSIÓN INICIA PROMOCIÓN DEL PROYECTO PTARs DEL TITICACA
CORREO PUNO 26 de Marzo del 2018.- Dado que se trata de un proyecto de necesidad pública y cofinanciado por el Estado no generará ningún incremento en la tarifa de los servicios de saneamiento
ProInversión publicó la Declaratoria de Interés del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, ubicado en la región Puno, con lo cual se da inicio al proceso de promoción del proyecto.
Si dentro de 90 días calendario uno o más terceros interesados presentan su “expresión de interés” en la ejecución del Proyecto, ProInversión procederá a llevar adelante el correspondiente proceso de selección mediante un concurso público donde cada postor presentará su mejor alternativa tecnológica y económica. Si no se presenta ningún interesado, ProInversión adjudicará directamente el proyecto al proponente: Consorcio Aguas de Puno, conformado por las empresas españolas Tedagua y Acciona, las cuales tienen amplia experiencia en el sector saneamiento.
La concesión del proyecto se otorgará por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión.
ALCANCE DEL PROYECTO. Esta Asociación Público-Privada, que requiere una inversión de más de S/ 841 millones (sin IGV), comprende el diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, sistemas de tratamiento y disposición final de las aguas residuales de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.
También comprende el soporte técnico a los prestadores de servicios de saneamiento para el monitoreo y control de las descargas de aguas residuales de usuarios no domésticos al sistema de alcantarillado.
ProInversión destaca que el esquema de Asociación Público Privada aplicado en este proyecto permitirá tener en perfecto estado el 100% de la infraestructura y asegurar el cumplimiento de los niveles de servicio y las regulaciones ambientales durante los 30 años del periodo de concesión.
El monto estimado de inversión incluye, entre otros, los siguientes conceptos: diseño detallado, estudios, construcción, liberación de interferencias, equipamiento, puesta en marcha, obtención de licencias y permisos, y todos los costos y riesgos asociados a la ejecución del proyecto según lo detallado en el Contrato de Concesión y en los Contratos de Prestación de Servicios.
BENEFICIOS. Dado que se trata de un proyecto de necesidad pública y cofinanciado por el Estado no generará ningún incremento en la tarifa de los servicios de saneamiento.
Además, permitirá reducir la contaminación que actualmente recibe el Lago Titicaca y facilitará la remediación de los pasivos ambientales existentes en las localidades con sistemas de tratamiento colapsados. Ello redundará en mejores condiciones de salubridad para la población local y potenciará el desarrollo de actividades productivas sostenibles como el turismo y la acuicultura responsable. Asimismo, contribuirá a la preservación del frágil ecosistema lacustre.
TITULAR DEL PROYECTO. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es el titular del proyecto. Es la Entidad que actuará como concedente y se encargará de supervisar la ejecución contractual y cofinanciar el proyecto. El regulador, SUNASS, será responsable de supervisar la adecuada prestación de los servicios contratados durante todo el periodo de la Concesión.

Final del formulario
DERROCHARON ALEGRÍA, PERO NO OBTUVIERON EL RECORD
Los Andes | 26 mar 2018.- Dentro de un buen marco de público, se efectuó la actividad del record Guinness de la pandilla puneña más grande del mundo, promovido por la asociación de instituciones pandilleras de la provincia de San Román AIP.
El evento se cumplió en la víspera en el Cerro Huaynaroque, pese a la inclemencia de la naturaleza, que se mostró con una lluvia de mediana envergadura y el tiempo no favorable para el evento.
Luego de concluido la participación de los danzarines, el jurado calificador, representante de record Guinness, Carlos Tapia (natural del país de México), manifestó que en los siguientes días darán un comunicado oficial con los resultados.
Asimismo señaló que están revisando evidencias por encontrar inconsistencias en el evento, los que serán reportadas a la sede oficial del record en la capital del país de Inglaterra – Londres.
Por su parte el presidente de la Asociación de Instituciones Pandilleras, Oscar Mamani Calla, sostuvo que pese a la falta del resultado oficial, los participantes y la asociación se sienten renovados con la danza el cual debe seguir practicándose.
“Nosotros estamos inmensamente felices, porque realmente hemos vivido la pandilla puneña más grande del mundo y ojalá que esto se replique en todos los lares y nosotros iremos porque somos pandilleros de corazón”, agregó el dirigente.
ALGO MÁS. Los conjuntos folklóricos estuvieron ensayando con varios días de anticipación, y también tuvieron problemas con el financiamiento del certificado.

Final del formulario
INICIAN FERIA NATURAL POR SEMANA SANTA
Los Andes.- Hasta el 31 de marzo próximo se llevará la feria de medicina natural organizada por la empresa de venta de productos elaborados en base a hierbas, “El Ccorilazo”. El lugar de expendio es la Laguna Temporal.
“Esta feria de medicina natural se llevará por Semana Santa, donde se expenderán varios productos naturales elaborados con hierbas”, mencionó Marleny Yerba Ilaita, gerente de la empresa en mención, añadiendo además que iniciaron sus labores desde ayer.
Asimismo, sostuvo que para curarse de diversas enfermedades, una buena alternativa es este tipo de medicinas naturales, a las cuales no hay por qué tenerles miedo o desconfianza. Además, señaló que los productos tienen el registro sanitario que la ley exige.
Cabe indicar, finalmente, que entre los productos promocionales está el Ccorilazo frotación, para dolores de reumatismo y artritis. Asimismo, debe señalarse que la planta de procesamiento está ubicada en la urbanización Santa Olimpia.

CONGRESISTA PACORI: QUE SE GARANTICE PROYECTOS AMBIENTALES
ONDA AZUL 27 de marzo del 2018.-. El congresista Oracio Pacori, refiere que el presidente de la República Martín Vizcarra tiene conocimiento de lo que ocurre en la región Puno, principalmente en el tema ambiental.
Por ello le recordó algunos temas para reducir la contaminación del Lago Titicaca y la ejecución del proyectos de inversión con las 10 plantas de tratamiento. Como segundo punto está el tratamiento de la contaminación de las cuencas principalmente Llallimayo y Ramís.
Aseveró que es importante zanjar el problema de límites territoriales entre Puno y Moquegua, el mismo que no debe politizarse.

Por otro lado el congresista refirió que todos los casos por el cual se ha generado la crisis política, que están vinculados a casos de corrupción deben de continuar a nivel nacional y algunos a nivel regional, lo que ya se habría puesto de conocimiento del presidente de la República, Martin Vizcarra.
Consideró que a nivel nacional desde el ejecutivo se debe seguir priorizando políticas públicas para hacer un proceso de lucha frontal contra la corrupción, respetando el sistema de justicia y se maneje independiente el sistema de poderes que se tiene en el país.
Recordó que también solicitaron al mandatario de la república a garantizar la sostenibilidad económica del país, debido a la crisis que se tuvo podría generar inestabilidad.


SANTA LUCÍA EXPORTARÁ 120 TONELADAS DE FIBRA DE ALPACA
SERÁ A TRAVÉS DE CENTRO ESTRATÉGICO DE CLASIFICACIÓN
CORREO PUNO 25 de Marzo del 2018 .- En una reunión entre el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía, Salvador Alejo Tunco y demás autoridades políticas y dirigentes de las 19 comunidades campesinas de esta jurisdicción, representantes de organizaciones alpaqueras, productores; se dio a conocer que está operativo el Módulo Demostrativo de Clasificación de Fibra de Alpaca gracias al convenio entre el consorcio alpaquero Perú Export Calpex y la comuna local.
El gerente de la referida compañía, Juan Portada Tito, explicó que ya se cuenta con el mercado internacional donde se exportará un aproximado de 120 toneladas de fibra clasificada a mejores precios, con lo cual se ayudará a mejorar los ingresos del productor alpaquero.
En la firma de convenio también estuvo presente el representante de la Agencia Agraria Lampa, Teófilo Herreram quien felicitó a la autoridad edil por la iniciativa. 
El convenio es por tres años y el acopio se está viabilizando a través de Calpex. Durante este tiempo se buscará la transformación, comercialización y exportación de la fibra de alpaca en tops e hilos que cumplan los requisitos mínimos para la exportación. 

“Desde el inicio de nuestra gestión venimos impulsando el desarrollo de este sector, para mejorar la condición económica de la población alpaquera, buscando aliados para darle rentabilidad y sostenibilidad de precios, además de darle el valor agregado que se merece, por lo que en primera instancia se tuvo que gestionar y firmar un convenio para la instalación de un centro de reproducción de reproductores y luego la construcción de un módulo demostrativo para la clasificación de la fibra de alpaca, todo ello ante el Gobierno Regional de Puno a través de Pecsa”, comentó Alejo Tunco. 
A su vez el sector alpaquero felicitó esta iniciativa.



COMENTARIO SOBRE LIBRO DE JOSE LUIS AYALA


AYALA DESMITIFICA
A VARGAS LLOSA.
Winston Orrillo
Tomado de Facebook
José Luis Ayala es un polígrafo puneño. Autor de sesenticinco libros en todos los géneros de creación y crítica, donde destacan sus estudios sobre Vallejo, Mariátegui, Gamaliel Churata y Carlos Oquendo de Amat, amén de su propia obra original en poesía y narrativa.
“Los abismos de Mario Vargas Llosa”, es su reciente incursión que, no lo dudamos, despertará la polémica, la necesaria polémica –ensayo, crónica y biografía literaria- de nuestro controvertido Premio Nobel 2010.
Porque, en el presente periplo intelectual, el gran creador aymara, incursiona en una época que el autor de La ciudad y los perros quisiera, a no dudarlo, borrar de su memoria… ideológica: la de cuando el marxismo-leninismo lo hizo, apresuradamente madurar y, el grupo “Cahuide”, célula comunista sanmarquina le ayudara a “leer” la realidad –estamos en 1953- bajo la égida de Isaac Humala, Héctor Béjar y Antonio Muñoz Monge. Fue la muy querida Lea Barba quien acercara al autor de los “7 Ensayos” al imberbe aprendiz de literato, quien venía premunido de las tergiversaciones adquiridas en el Colegio Militar “Leoncio Prado”.
Pero no todo fue teoría pura pues, como militante MVLL cumplió cabalmente algunas tareas políticas.
Cuando, en 1959, triunfa la epopeya de Fidel Castro, Mario fue un férvido adherente, y, ya en París, y en la militancia en Vanguardia Revolucionaria, al lado, nada menos que de Sartre y Simone de Beuvoir, entre otros, se fajó para defender al entrañable Hugo Blanco.
Luego, viajó a la patria de Martí y fue un ardoroso defensor de su independencia frente al imperio norteamericano (tal como ahora el mismo Sistema quiere aplastar a la heroica Venezuela Bolivariana, Chavista y muy madura).
Pero en Cuba no jugaba con fuego, pues allí se vio el heroísmo de los combatientes peruanos Luis de la Puente Uceda, Guillermo Lobatón Milla, Paul Escobar y Juan Pablo Chang Navarro.
Amigo del Guerrillero Heroico, alojó en París a su progenitora (él vivía, entonces, con la inolvidable Tía Julia).
Este nuevo libro paradigmático de José Luis Ayala –cerca de 500 páginas- fue lanzado por el Fondo Editorial de Cultura Peruana, y es, aparte de una joya literaria por lo bien escrito que está –característica permanente de todo lo producido por JLA- una desmitificación de quien se valiera de todos los métodos para lograr un Nobel literario, aplaudido por toda la reacción internacional, y a pesar de que su obra creativa, en sí misma se halla de capa caída.
“Los abismos de Mario Vargas Llosa”, quien detenta -¡horror de horrores!- hasta un huachafón título nobiliario, son una radiografía de quien está atento a los movimientos telúricos de nuestros pueblos, para oponerse a todos ellos y sabotearlos, en la medida de sus vastas posibilidades.


Su odio cerril a todo lo que exhale progresismo o sea Anti Establishment, nos hace, a veces, sospechar alguna patología en el otrora iluminador padre de La ciudad y los perros y Conversación en la catedral.
En fin, son cerca de cincuenta capítulos de lectura necesaria, urgente para penetrar en la urdimbre de un escritor que, ahora, debe poseer una de las fortunas más próvidas y es un verdadero maniquí de la estulticia y el mal ejemplo, en especial para los jóvenes creadores que, por razones de no justificado oportunismo, buscan su palabra aleccionadora.
El presente libro de José Luis Ayala viene sufriendo –como es obvio- el boicot de los cofrades y periodistas literarios de dos por medio, siempre atentos a las palabras edulcorantes de uno de los anhelados contactos de aquí y acullá.
Por ello es importante leer con atención los casi cincuenta –necesarios- capítulos de un libro que viene haciendo época.
________________________

domingo, 25 de marzo de 2018

31 DE MARZO CONCURSO REGIONAL DE PANDILLA PUNEÑA

Hora: 10:00 am. Lugar: Coliseo cubierto (Jr. calixto Aréstegui - Juliaca).
#pandillapuneña #puno #juliaca #punoregión#guinness #concurso #elencos #concursoregión


QUE EMPIECE DEVOLVIENDO PASTO GRANDE


LECTURAS INTERESANTES Nº 817
Remite: gvasquezcuentas@yahoo.es  gvasquezcuentas@utlook.com
LIMA PERU          25 MARZO 2018
VIZCARRA HUELE A PPK
22MAR2018
¿Podrá ser un presidente honesto y honrado, una persona que tiene acusaciones de corrupción por apropiación ilegal de terrenos en el distrito de Acora, Puno, cuando era jefe del Proyecto Especial Pasto Grande? ¿Podrá ser un Presidente confiable, una persona que sabiendo que la construcción el aeropuerto de Chincheros defraudaba al Estado, sin escrúpulos insistió, al estilo de los kenjivideo, Junto a Zavala, para que éste se diera a toda costa, cuando fue Ministro de Transportes y Comunicaciones? ¿Podrá ser un Presidente pacificador, una persona que enfrentó a dos regiones (Puno – Moquegua) por un problema de límites que él mismo provocó? ¿Podrá ser un Presidente justo, una persona que cuando era Vicepresidente del Perú, se parcializó para favorecer a la región Moquegua sobre unos terrenos que no les correspondía? Y finalmente ¿podrá ser un Presidente confiable, una persona que PPK defendió y presentó como uno de los hombres más honestos que había conocido?
Por donde se mire, Vizcarra es afín a PPK, es su discípulo de empresa, huele a él, y, como él, no reúne ni el más mínimo requisito para ser Presidente de la República. Aunque joven, no es la cara nueva que el pueblo espera. La clase política actual y los medios de comunicación limeños, son los únicos que están con él, porque previsiblemente, Vizcarra, resulta ser el único con el perfil, de cuervo en silencio, que salvaguardará la forma corrupta con que se aprovechan y aprovecharon de los recursos del estado.
La salida de PPK, las aventuras de Moisés y los enjuagues de boca de Barata, no han hecho más que confirmar lo que ya todos sabíamos: que la clase política está en un estado de putrefacción avanzado: hediondo. Porque no podemos olvidar que todos, absolutamente todos los políticos, tuvieron un amor pasajero con alguien, que les llevó hacer leyes para su provecho, o les hizo engañar a favor de empresas, o les hizo ricos de la noche a la mañana, o les hizo mentir o abstenerse para favorecerse. Fue un amor ardiente, que disfrazado de democracia, parlamentarismo, leyes, decretos, cumbres, y diez mil enredos más que la historia sabe, hizo que la población de este país este al borde del suicidio, caminando por el borde de una trocha fangosa, diseminado de cadáveres.
Y con todos estos cortes de ladrón de los 90, los mequetrefes del Congreso, de los medios de comunicación limeños y de la CONFIEP, conjuntamente con sus analistas trasnochados, insisten en el descaro de recomendar e imponer que Vizcarra debe gobernar hasta el 2021. La respuesta es, sin embargo, que así se mantuvo siempre la tara centralista del país: La jauría política, sus amigos adinerados y sus avengers, siempre han logrado imponer su posición y que las provincias acaten. Y a pesar de que varias veces pasó esto, la posición provinciana jamás pudo imponerse y transformó su carácter rebelde, en un ladrido de perro wawa, que no asusta, ni protege lo que le pertenece.


Pero ahora es otro tiempo, por eso los mequetrefes vociferan en cuanto espacio pueden para convencer. Entre ayer y hoy, por ejemplo, todos los analistas y congresistas han visto el futuro de Vizcarra: Lo han visto como el más idóneo para el cargo, como el líder que el Perú buscaba, que como había egresado de la UNI es obvio un buen gobierno. Pero todos sabemos que esto no es verdad, que Vizcarra tiene la misma estirpe de traidor, arribista y convenido de los que hoy le auguran buenas nuevas. No por nada pasó de ser un búfalo Aprista a ser un callado Pepekausa.
Yo digo para mí: ¿Eso se quiere como Presidente, un advenedizo con suerte que se honra a sí mismo por haber delinquido moralmente y que solo escucha a sus socios para saber cómo pueden aprovecharse del estado? Por todo esto, la consigna es: “¡Adelanto de elecciones y que se vayan todos!”. 

_______________ 
Tomado de Facebook:
VIZCARRA HUELE A PPK
POR: CÉSAR HILDEBRANDT
¿Podrá ser un presidente honesto y honrado, una persona que tiene acusaciones de corrupción por apropiación ilegal ...