sábado, 15 de julio de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO13JUL17
NO PARTICIPARAN EN CORSO DE LA AMISTAD
Corrreo Puno 15 de Julio del 2017 La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, emitió un pronunciamiento en el que manifiesta su desición de no participar en el Corso de la Amistad a realizar el 13 de agosto en la ciudad de Arequipa.
En los 6 puntos que contiene el documento, se puede apreciar las razones por las que la federación y los presidentes de las agrupaciones que firman al pie del pronunciamiento desisten de su participación.

AMUCEP RECHAZA FALLO EN CONTRA DE AIMARAS
Escribe: Los Andes | 10JUL17.- La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados (AMUCEP) de la región Puno, Martha Mamani Huaca, indicó que su junta directiva junto a las autoridades de los 335 centros poblados, elaboraron un pronunciamiento en contra del fallo realizado contra los aimaras.
Dijo que los pueblos originarios rechazaron la determinación del Juzgado Penal Colegiado de Puno que condenó a Walter Aduviri a siete años de pena privativa a la libertad, y confirmaron su participación en el paro anunciado el 18 de julio, en defensa de los aimaras y sus derechos.
“Los pueblos aimaras solo buscaron defender sus recursos naturales e hídricos, buscando eliminar las concesiones mineras que se hicieron sin autorización de las asambleas; consideramos un abuso de autoridad el realizar tal acusación contra los aimaras”, dijo Mamani Huaca.
Finalmente, refirió que la AMUCEP presentó un proyecto ley al Congreso, a fin de modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, de modo que se considere mayor presupuesto para la elaboración de nuevos proyectos, que busquen beneficiar a la población de los pueblos originarios.

WARI, NUEVO CEMENTO INGRESA AL MERCADO DE AREQUIPA Y PUNO
CORREO PUNO 11JUL17 .- Esperan ingresar a los mercados de Cusco, Tacna, Moquegua
Una nueva marca de material de construcción ingresó al mercado arequipeño. Se trata de cementos Wari, que según informó el gerente general, Eduardo Quispe Pandia, este producto se caracteriza por su calidad y precio justo.
Cemento Wari es una nueva línea que sacó la empresa dedicada al sector construcción, Direpsur. La distribución se realiza hace un año en Arequipa, Puno y Juliaca.
“Es el primer cemento portland de tipo 1 que garantiza su pureza y calidad porque no tiene otras materias primas como puzolana que tienen otros cementos (piedra volcánica que existe en Arequipa)”, aseveró Quispe.
Una de las ventajas de este producto es que es más resistente, con mayor duración y de fragua rápida.
PLANTA. El gerente general y y el gerente administrativo de la empresa, Orlando Cárdenas, contaron que la planta de empaque se encuentra en Matarani, Islay, porque el cemento es importado de Vietnan.
Al momento se producen 200 toneladas de cemento al día y se comercializa entre cuatro mil y cinco mil toneladas al mes, tanto en Arequipa, como en Puno.
Cárdenas Cáceres, adelantó que para el 2018 ingresarán a los mercados de Tacna, Moquegua, Cusco y Apurímac.
En Arequipa ya se vende en aproximadamente 30 distribuidoras y ferreterías, mientras que los dos almacenes se encuentran en Cerro Colorado.
“Con este nuevo producto, también buscamos regular el mercado, para que los ciudadanos y constructoras tengan otra alternativa”, refirió el gerente.
El representante de la empresa, manifestó también que en las instituciones públicas, deberían considerar la calidad del cemento a la hora de elaborar los expedientes técnicos y ejecutar las obras. Ello con el fin de velar la calidad del los proyectos.
20 soles con 30 céntimos es el precio de venta sugerido para el usuario final.

EVALUARÁN VOLUMEN TOTAL DE ESPECIES ÍCTICAS DEL TITICACA
CORREO PUNO 11JUL17 .- Los técnicos profesionales no descartaron que es una amenaza la contaminación, sobre pesca, depredación por especies, para el repoblamiento de peces nativas en todo este ámbito acuático.
Con la finalidad de realizar la evaluación de biomasa e identificación de áreas con mayor población íctica en el lago Titicaca, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) iniciaron acciones a bordo de dos embarcaciones, esta actividad se desarrollará en lado Peruano y Boliviano del 10 de julio hasta el 25 de julio.
En esta expedición se tomará en cuenta la morfología del lago, así como su importante profundidad. Los resultados de la investigación permitirán conocer la distribución, comportamiento y estimar el volumen total de las especies nativas que habitan en el lago, como el ispi, carachi amarillo y pejerrey. La información fue dada a conocer por el responsable de la Dirección de Recursos Hidrobiológicos del Peblt, Guido Luque Humpiri.
EVALUACIONES. El funcionario, refirió que la expedición científica también contempla la evaluación de las condiciones limnológicas, calidad de aguas en diferentes parámetros como físicos, químicos y biológicos en la bahía de Puno, lago mayor y lago menor del Titicaca.
Informó que, se tomarán en cuenta los parámetros aptos para las especies ícticas, como las concentraciones de clorofila, fosfatos, nitratos, oxígeno disuelto y transparencia. Con una sonda multiparámetrica CTD se determinará el comportamiento de la temperatura, oxígeno disuelto, Ph, conductividad, CO2, alcalinidad total, dureza total y cloruros a diferentes niveles de la columna de agua.
Los técnicos profesionales no descartaron que es una amenaza la contaminación, sobre pesca, depredación por especies, para el repoblamiento de peces nativas en todo este ámbito acuático.

TEMEN QUE DIVISIONISMO DEBILITE LAS DEFENSAS FRENTE A MOQUEGUA
CORREO PUNO 9JUL17.- Discrepancias por reelecciones de nuevo presidente de organización
La reorganización del Frente de Defensa Territorial y de Recursos Naturales es todavía una lejana esperanza. El exdirigente aimara, Milton Cariapaza Roque, cuestionó que hasta el momento no se haya logrado la convocatoria necesaria para concretar el objetivo.
El también excandidato al Consejo Regional de Puno, informó que, sin embargo, existe ya un comité electoral, pero que todavía no ha convocado a ninguna reunión hasta el momento. “A estas alturas ya debería estar realizando la elección del nuevo presidente de esta organización”, resaltó el exdirigente.
Cariapaza Roque explicó que de esta situación puede aprovecharse la región Moquegua para concretar el objetivo de traer abajo el trabajo que tiene que ver con el tramo III. “Esta situación nos perjudica de sobremanera, porque al no lograr plasmar esta reorganización, los dirigentes no logran representación legal, eso ha pasado en muchas ocasiones, en la Capital de la República, donde por esta situación no es posible acreditar a los dirigentes”, enfatizó.
En cuanto a a la firma del Pacto de Unidad por la Defensa Territorial, el exdirigente dijo que en esta semana van a sostener una nueva reunión para ver qué acciones se van a tomar de aquí en adelante.
“Las autoridades han firmado un compromiso que deben cumplir, pues se trata de acciones directamente relacionadas con el tema territorial, como la realización de inversiones en la zona de frontera”, agregó Cariapaza.
La situación del informe Nº 045-2017 ha quedado en suspenso, puesto que no existe una respuesta clara y concreta por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“La situación es posible que se vea complicada, hay que estar atentos a toda esta situación”, finalizó. 

ENCUENTRO “DESAFÍOS DE LA MACRO REGIÓN SUR PERUANO”.

ONDA AZUL 11 de julio del 2017 .- Jeo Laureano Victorio director Ejecutivo del Centro de Capacitación Continua, informó que el día jueves 13 de julio desde tempranas horas un grupo de organizaciones e instituciones comprometidos con el desarrollo del sur del país, realizarán un encuentro denominado “Desafíos de la Macro Región Sur Peruano”.
Esta actividad se desarrollará en el Colegio de Ingenieros de Puno, cuyo propósito se centra en promover la reflexión, el debate, además de informar a la población interesada sobre las propuestas de los proyectos macrorregionales que podrían direccionar el desarrollo del país.
Cabe precisar que hay varias organizaciones que se trasladarán a nuestra ciudad para escuchar las propuestas de los ponentes, quienes pondrán en debate temas sobre los recursos hídricos y el gasoducto sur peruano. El último encuentro se desarrolló en Cusco en fecha 24 de febrero.
Jeo Laureano, resalta que en esta actividad es espera sugerencias para sensibilizar el rol de la sociedad civil, y su participación en el desarrollo del sur del Perú. 

COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 768
LIMA PERU            16 JULIO 2017
DEMOCRACIA SIN PARTIDOS
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 356, 14JUL17, p.12
E
l Apra no ha muerto.
Ya estaba muerta.
La había matado el caquismo, la ideología de la nada, el derechis­mo ventrudo, los deli­rios de un loco que se creía suce­sor de Haya de la Torre.
Pobre Víctor Raúl. Fue un con­verso derechista, es cierto, pero no fue un ladrón. El asesino del partido, en cambio, sí que lo es. Ladrón de siete suelas, varios fis­cales ad hoc, algunas prescripcio­nes claves, un montón de encu­brimientos.

La noticia es que los funera­les del Apra han sido públicos. Y el cadáver se lo han disputado, en un congreso sufragado por el alibabismo, los pagados por los Sánchez Paredes, los que, fieles a Caco hasta ahora, han tenido esta vez que denunciarlo y las raleadas "masas" que sirvieron de decorado social. El nuevo hom­bre formal del Apra -digo formal porque detrás de él está el caquis­mo invencible- es un plagiario que frecuenta a narcotraficantes. Así termina el partido que fun­dó en 1924 un hombre que creía en que la historia del Perú podía cambiar.
Pero la noticia ampliada es más apetitosa para los intereses de la Parca: al Apra cadavérica se une un PPC inexistente, un Peruanos por el Kambio desaparecido, una Alianza para el Progreso que nada sería si no fuera por la caja chica de la universidad César Vallejo, un Partido Nacionalista desen­mascarado, una izquierda divi­dida en "las tres mitades de Ino Moxo", una Acción Popular que sonrojaría al pobre Belaunde.
¿Y Fuerza Popular? Bueno, en manos de la señora que heredó a su papá y que hoy quiere mantenerlo encerrado, no sería rigu­roso decir que Fuerza Popular es un partido. Fuerza Popular es un feudo personal de la señora, una Norcorea acebichada, un cuento chino. Fuerza Popular es una ma­quinaria electoral eficientísima y un aparato represivo que Kenji Fujimori, que mucho debe saber sobre el asunto, ha descrito como "un tribunal inquisidor". Pero para ser partido le falta doctrina, democracia interna, debate de co­rrientes, un programa coherente que no sea aquel que se construye en base a encuestas sobre las ca­rencias de cada región. Y le falta lo principal: condenar pública y explícitamente las fechorías de la organización criminal de la que procede.
De modo que la democracia peruana es una de las pocas en el mundo que funciona sin partidos. ¿Y qué funciona aquí? Bien sencillo: el dinero. Todos hablan de Odebrecht, como si la corrupción la hubiésemos tenido que impor­tar. Nadie dice que en el Perú la política ha sido financiada siem­pre -sí, siempre- con las sobras del gran capital, con el dinero negro de banqueros que debie­ron terminar en la cárcel, con el sencillo de los beneficiados de los dólares MUC, con las reservas de los usuarios del RUC sensible, con la plata inagotable de esos raterazos de cuello y corbata que sabían qué puntada daban y a quiénes debían sufragar.


La política peruana ha vivido de los bajos fon­dos desde hace muchos años. Y los partidos, esos cascarones, saben muy bien qué cosas son los fajos en mochila, las remesas del Huallaga, el lavado de dinero de mala procedencia.
¿Odebrecht nos corrompió? No me hagan reír. Odebrecht se sin­tió a sus anchas en el Perú porque aquí la podredumbre no era ex­cepción sino regla. En el "Brasileirao" del cutrerío, del segundo puesto no bajábamos. El afán de mantener la apariencia y sostener las fachadas de cartón de los parti­dos tiene un fin muy claro: seguir recibiendo fondos de toda índole.
¿Qué nos puede sacar de todo esto?
Quien limpie esta república no puede provenir de la política ac­tual, que está en avanzado estado de descomposición. Nos hacen falta un Haya joven, un Mariátegui combatiente, un Basadre estu­dioso, un José de la Riva Agüero que adecente a los conservadores. Nos hace falta una máquina del tiempo para detener esta catástrofe.



viernes, 14 de julio de 2017

COYUNTURA POLÍTICO-DELINCUENCIAL PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 767
LIMA PERU            14 JULIO 2017
JUZGANDO LA DECISIÓN
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 356, 14JUL17, p. 4

P
roclaman su inocencia.
Se hacen las víctimas.
Las verdaderas víctimas fueron los que creyeron en ellos.
¿Qué queda del nacionalismo parido en Locumba?
Nada: sólo una estela excrementicia de dinero venezolano y brasileño, unas agendas negadas y admitidas, un rastro de lavado de activos, unos forajidos que hicieron de las suyas en los gobiernos regionales, unos muertos sin paz en Madre Mía.
Y una pareja que se creyó invulnerable, tocada por los dioses. Una pareja que llegó para traicionar su programa y entregarse a los designios de la derecha que jamás los reconoció como suyos.
Qué triste es todo esto.
Pero qué aleccionador.
¿Aprenderemos?
¿No se nos olvidará la lección?


La política no puede ser el territorio comanche donde monten su tienda los farsantes. Y los que se burlan de su electorado merecen el repudio popular.
Que no nos vengan ahora el señor Humala y la señora Nadine a decirnos que son víctimas de la arbitrariedad.
Si no hubiesen robado, se les escucharía con respeto y se les auxiliaría con presteza. Pero el problema es que han robado. Se han puesto a la altura de los que se hundieron en el descrédito por sus latrocinios.
Los puristas del derecho, esos que quieren la justicia implacable para los pobres diablos y la benevolencia para los encumbrados, dicen que el juez Concepción Carhuancho ha cometido poco menos que un crimen de leso proceso.
No voy a defender los as­pectos formales del fallo de Concepción Carhuancho. Lo que no voy a defender tam­poco es el derecho a la impunidad de este par de sinver­güenzas.
Dirá una instancia supe­rior si se han violado algunas normas. Lo que no es dable es atacar al juez que se ha atrevido a poner preventiva­mente en la cárcel a quienes ya demostraron absoluta fal­ta de escrúpulos, capacidad de comprar testigos, talento para ocultar pruebas, eficacia para borrar huellas y negarlo todo.




martes, 11 de julio de 2017

CAFÉ PUNEÑO EL MEJOR DEL MUNDO

WILSON SUCATICONA TRICAMPEÓN MUNDIAL CAFETALERO
SIN FRONTERAS Julio 11, 2017.- Repitiendo el ‘plato’ y posicionándose como tricampeón mundial en certámenes de café, Wilson Sucaticona Larico obtuvo medalla de oro en el III Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen – AVPA París 2017, el mismo que fue llevado a cabo en junio pasado.
“No trabajé solo sino con mi familia, mi esposa y mis dos hijas que ya están empezando a estudiar”, dijo emocionado el cafetalero.
También agradeció a Sierra Exportadora, Promperú y Devida por este valioso logro. “W.S. Wilson Sucaticona Tunkimayo Coffee”, es la marca de café propia con la cual participó en este concurso, la cual posiciona desde hace siete años. El producto se vuelve a imponer en el mundo.
RECONOCIMIENTO
Debido a este galardón, la Dirección Desconcentrada de Cultura entregó ayer a Sucaticona Larico un diploma de reconocimiento.
SUS PREMIOS
El 2016 también obtuvo una medalla de oro en el mismo concurso en París (Francia), el 2010 fue el ganador del mejor café en el mundo, en tanto que el 2007 y 2009 ganador del Concurso Nacional de Cafés de Calidad del Perú.
OTROS GANADORES
Cabe citar que en el III Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen, igualmente resultaron ganadoras las marcas Tunki (Sandia) y Candelaria (Puno).

CAFÉ TUNKIMAYO AHORA BRILLA EN LA CIUDAD LUZ
CORREO PUNO 11JUL17.-  De un tiempo a esta parte, Wilson Sucaticona, no solo está cosechando café, sino también triunfos que catalogan la marca Tunkimayo como la mejor del mundo.
En el presente año, este producto de la selva puneña, ha ganado la medalla de oro en el “II Concurso Internacional de Café Tostado al Orígen”, actividad que se ha desarrollado en París, Francia. El premio le fue conferido por ser el mejor café, potente, aromático y picante.
Reconocimiento. Por este nuevo logro, la mañana de ayer, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, representada por Francisco Mariscal Herrera, hizo un reconocimiento a Wilson Sucaticona. “Estoy muy contento, estamos alcanzando nuestros objetivos con mucho trabajo, gracias a mi familia que siempre me está acompañando en cada momento y a todo el pueblo de San Pedro de Putina Punco”, dijo emocionado.
Uno de los avances a nivel empresarial que ha tenido el café Tunkimayo es que ahora se está distribuyendo a nivel nacional y su envase se realiza en el mismo lugar de producción. “Estamos avanzando en este tema, porque no solo queremos ser los puneños los que disfruten de este producto sino todos”, refiere.
Desde 2010, cuando este café ganó su primer premio a nivel internacional todo ha sido positivo, pero ahora parece que lo mejor está por venir. En agosto de este año, Wilson Sucaticona, sostendrá una reunión para finiquitar la comercialización del café Tunkimayo a Japón. Empresarios de ese país arribarán a San Pedro de Putina Punco, para constatar cómo es la producción de este grano maravillos.
“Tenemos ya establecido alianzas comerciales en Francia, una de las cosas que nos están pidiendo es la exclusividad, nosotros también analizaremos las ventajas que nos puedan traer”, finalizó. Sin duda el café puneño, ha brillado en la Ciudad Luz.  




PINTORES PUNEÑOS: PAUKAR PEÑALOSA

KJATO DE OLLAS

HUAYÑOS PANDILLEROS CLASICOS

AMOR DE MIS AMORES

Música: Antonio Catacora V.
Letra: Walter Rodríguez V

Flor de zancayo, imillita linda cholita
eres la flor de mi tierra bella y rosada.
Voy a entregar mis amores a tus trenzas
para cantar tu hermosura y tus encantos.

Te dejaré mis caricias bailando en tus mejillas
y mi cariño prendido a las flores de tus mantones.

Cholita, roja kantuta labios de fuego
hermosa flor de las puna ojitos negros.
Tus polleritas al viento vas derramando
Cual abanico florido de ilusiones.

Te dejaré mis caricias en tus mejillas
 y mi cariño prendido en tus mantones.




A LOS 90 AÑOS DE 5 METROS DE POEMAS DE OQUENDO DE AMAT


CONVERSATORIO
HOY 11 JULIO 


Este año se celebra el 90 aniversario de la publicación de 5 metros de poemas (Lima, 1927) de Carlos Oquendo de Amat, libro fundamental de la poesía peruana contemporánea. En conmemoración de este trascendente acontecimiento, el CCE reúne en conversatorio a tres especialistas en la obra poética de Oquendo de Amat: Jorge Kishimoto, Jorge Luis Roncal y Rodolfo Milla, escritores e investigadores de reconocida trayectoria literaria, quienes abordarán diversos aspectos sobre la obra poética oquendiana algunos de los episodios más relevantes de su biografía.

Programa
Disertación “5 metros de poemas a través del tiempo”, por Jorge Kishimoto, en torno al proceso productivo de la poética oquendiana; los olvidos y reconocimientos (del poemario) de la crítica a través del tiempo.
Exposición “Significado de la vida y obra de Carlos Oquendo de Amat”, por Jorge Luis Roncal, acerca de la prominencia de su creación literaria en el panorama de la poesía vanguardista latinoamericana; y, por otra parte, los aspectos más significativos de su vida.
Exposición “Algunos temas dispersos sobre Carlos Oquendo de Amat”, por Rodolfo Milla, acerca de las singulares características de su poesía, y también en torno a anécdotas y episodios poco conocidos de la biografía del vate puneño.

---------------------------

Carlos Oquendo de Amat, está considerado uno de los mayores poetas peruanos de todos los tiempos 
Fecha de nacimiento: 17 de abril de 1905, Moho, Puno, Perú
Fallecimiento: 6 de marzo de 1936, Guadarrama, España
Obras notables: 5 metros de poemas

Nombre de nacimiento: Carlos Augusto Luis Humberto Nicolás Oquendo de Amat
Fuente: Wikipedia

domingo, 9 de julio de 2017

LIBRO SOBRE CHURATA


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO9JUL17

REALIZAN CAMPAÑA DE DESPARASITACIÓN
PARA COMBATIR ANEMIA Y DESNUTRICIÓN
ONDA AZUL 09 de julio del 2017.- Con el propósito de contribuir en la reducción de los altos índices de anemia y desnutrición, hoy domingo 09 de julio se realizará la Campaña de Desparasitación a nivel nacional. En la región de Puno la meta es lograr la entrega de tabletas de desparasitación al 20% de la población, según precisó el jefe de salud de las personas de la Red de Salud Puno, Yuri Cano Sirena.
De acuerdo a lo vertido, en la Red de Salud Puno se tendrá un despliegue de 93 brigadas y 43 en la ciudad, quienes desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Así también indicó que se está coordinando con los establecimientos para poner mayor énfasis en instituciones educativas y zonas de mayor apogeo de la población como ferias y centros de abasto. Son 342 mil tabletas con que se cuenta a nivel regional para entregar a la población.
Recomendó además a las personas que reciban la dosis, llevar su documento nacional de identidad ya que una vez entregado el desparasitario tendrán que evidenciar el consumo.

HALLAN RESTOS DE ANCESTRO DE TIBURON EN EL TITICACA
 SIN FRONTERAS Julio 7, 2017.- ¡Gran hallazgo! El Ministerio de Cultura informó hoy el hallazgo de los restos del “tiburón Pucapampella”, animal vertebrado que existió hace 400 millones de años, en los sitios paleontológicos de Imarrucos (Taraco), cerca del lago Titicaca, en la región Puno..
El Ministerio de Cultura informó que el hallazgo fue realizado por un grupo de estudiantes de la universidad de Puno, conformados como “Museo Puno Paleontológico”.

 “Tiburón Pucapampella” fue hallado a orillas del lago.

La Dirección de Patrimonio Cultural precisó que los restos fósiles (que pertenece al grupo de los condrictios, grupo que abarca también a los tiburones) forma parte de una investigación junto a representantes del grupo de investigación Early Vertebrate Research-Lab de la Universidad de Valencia.
En ese sentido, y dada la importancia de estos hallazgos, el sitio paleontológico de Imarrucos (Puno), identificado como sitio con alta importancia y valor paleontológicos, se halla en proceso de ser registrado como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

PRESENTARÁN DÍA DE LA ALPACA EN LIMA
SERÁ EL PRÓXIMO 04 DE AGOSTO

ONDA AZUL 09 de julio del 2017.- De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 492 cada 01 de agosto se recuerda el “Día de la alpaca”, el presidente de la Federación de Productores de Camélidos Sudamericanos de la Región Puno, Salvador Alejo Tunco, anunció que en reunión con el director general de ganadería acordaron que el 01 de agosto las municipalidades involucradas con el tema de alpaca realizaran un acto protocolar a nivel de la región de Puno.
Asimismo el 04 de agosto se cumplirá acto protocolar en la capital de la república, a cargo del Ministerio de Agricultura y el área de desarrollo de la dirección nacional de ganadería, previo a esta actividad los productores alpaqueros sostendrán una reunión el día de mañana en la ciudad de Puno.
“Creo que Puno es pionero, Puno es bastión en la crianza de los camélidos sudamericanos y en el tema de la fibra de alpaca, lo que debemos hacer notar a nivel nacional de que Puno, es potencial en el tema de ganadería”, dijo Alejo Tunco.
Explicó que productores alpaqueros y artesanos de Puno, como también las regiones de Cuzco, Ayacucho, Andawaylas y Cerro de Pasco, participaran de las actividades programadas en la ciudad de Lima.
En otro momento, dijo que los días 28 y 29 de setiembre cumplirán el encuentro de productores alpaqueros a fin de exigir al gobierno la promulgación de Leyes a favor del productor alpaquero y proyectos productivos.