viernes, 12 de septiembre de 2025

ANALISIS DE COYUNTURA. ENFOCANDO LA ECONOMIA MUNDIAL

 PORVENIR CAPITALISTA

Escribe; Milcíades Ruiz

H

ay incertidumbre general sobre nuestro porvenir. A nivel internacional, la pugna entre potencias capitalistas por el dominio económico de la humanidad, tiende a desarticular el orden establecido bajo el dominio de EE UU y, su reemplazo por un nuevo orden mundial múltiple. Esto asusta a los beneficiarios del orden vigente, que se resisten a perder sus dominios y, toman medidas desesperadas para evitarlo. Esta situación redunda positiva y negativamente a toda Latinoamérica, incluyendo nuestro país que, además tiene ya, incertidumbre electoral.

Las amenazas de EE UU de recuperar por la fuerza el terreno perdido en su “patio trasero”, su disforzado despliegue militar de amedrentamiento en torno a Venezuela, Cuba y otros países del Caribe que pretendan liberarse de sus dominios, tienen este móvil. Sus represalias contra Brasil que impulsa el bloque BRICS, como alternativa económica y las advertencias a los demás países de nuestro continente, tienen el mismo propósito, como también, su política arancelaria.

Justificar este amedrentamiento a Latinoamérica, so pretexto de combatir el narcotráfico es fantasioso. Bien sabemos que el principal mercado de las drogas está en EE UU y en mayor proporción las drogas sintéticas producidas allá mismo. Es el mercado el que atrae abastecedores y no al revés. De no haber mercado, no habría abastecedores. Entonces, es en EE UU, donde está el foco del problema y no, en Latinoamérica. Es allá, donde debe hacer el despliegue represivo y no en nuestros países.

En esta misma línea de evitar el cambio para proteger sus dominios, están los países de la Unión Europea, con los cuales, estamos enlazados económicamente. Esta situación mundial, ya viene ralentizando o, aminorando el crecimiento económico en todos los países del engranaje económico actual, sobre todo en los más pobres por su endeudamiento y dependencia de los países ricos. Al disminuir la capacidad económica de estos, habrá menos apoyo.

Según estimaciones de la CEPAL –Comisión Económica para América Latina y el Caribe –ONU, en el 2025 la tasa de crecimiento del PIB mundial se situará en el 2,8%, por debajo de lo obtenido en el 2024 (3,3%) y será la más baja en lo que va del siglo. Los Estados Unidos (25% del PIB mundial) tendrán la desaceleración más intensa entre las economías avanzadas (2,7% y 1,8% en 2024 y 2025, respectivamente).

Indica la CEPAL que, en los últimos 12 meses, el gasto público estadounidense llegó a la cifra récord de 7,1 billones de dólares, sobrepasando los ingresos fiscales de 5,1 billones dólares, lo que ocasiona un déficit fiscal de 2 billones de dólares. Por su parte América Latina viene perdiendo por rebote, su ritmo de crecimiento que se agravará con el empeoramiento de la situación mundial. 

En la zona del euro, el crecimiento continuará siendo moderado (0,8% en 2025), afectado por la incertidumbre comercial y fiscal. La onda expansiva de desaceleración económica se está extendiendo, en tanto que China, nuestro mayor cliente comercial, crecerá en torno a un 4% en el bienio 2025-2026, tasa inferior al objetivo oficial del 5%. 

En nuestro país, el Banco Central de Reserva –BCR, en informe de su encuesta Expectativas Macroeconómicas en agosto último, señala una perspectiva de crecimiento del PBI en un rango de 3,0 y 3,1 % menor al año pasado; y de 2,9 y 3,0% para 2026 con proyección a la baja. Las perspectivas de las empresas, no son buenas sobre su situación a tres meses y 12 meses, siendo negativas sus inversiones, tiempo en el que no piensan contratar trabajadores. 


Entonces, si los negocios van de mal en peor, habrá menos ingresos para todos. Al caer la economía nacional, mientras la población crece, se agravarán los problemas. No hay mayores inversiones por el riesgo de perder, baja el movimiento financiero, se despiden trabajadores, el estado recauda menores ingresos procedentes de impuestos y no podrá atender las necesidades públicas. El desempleo generará mayor delincuencia, pobreza y hambre.

No obstante, el poder legislativo ha otorgado mayores subsidios estatales (gastos tributarios) a las empresas multinacionales extranjeras de la agro exportación mediante ley 32434 promulgada ayer nomás, dejando de recaudar miles de millones. Estas empresas pagarán solo el 15 % del Impuesto a la Renta hasta el año 2035, como lo viene haciendo desde el 2000 implantado por Fujimori y, depreciarán el 20 % anual de sus inversiones en obras de riego entre 2026 y 2035, quedando en cero para el impuesto patrimonial.

Estas empresas entre las que se encuentran grupos latifundistas de Inglaterra, EE UU, Noruega, Guatemala y otros, vienen batiendo todos los récords de exportación y ganancias año tras año. No necesitan ser subsidiadas. Pero en general, los subsidios a las empresas siguen en aumento, mediante exoneraciones y otros beneficios, mientras el pueblo sufre. 

Para el año 2026, la SUNAT estima que el subsidio o, gasto tributario potencial ascendería a S/ 26,350 millones, lo que equivale al 2,16% del PBI y al 12,7% de la recaudación tributaria esperada. Pero el ejecutivo, después de haber presentado el presupuesto para el 2026 ante el Congreso, ahora pide una reducción significativa de fondos en el rubro de seguridad ciudadana, a pesar del aumento de la criminalidad. Todo esto genera mayor incertidumbre para nuestro porvenir

En estas condiciones, ¿Qué nos pueden ofrecer los partidos políticos en campaña electoral? Ante la incertidumbre, lo más probable es que los votos nulos y en blanco, se impongan sobre los válidos, dado que la dispersión será muy alta ante la proliferación de candidaturas y, también es un voto de protesta. En el mercado político también están en juego los intereses de un orden establecido por la corrupción. La captura del estado es con fines de lucro para los inversionistas que financian y para los testaferros.

Lo positivo de un cambio en el orden mundial es que, nos podría liberar del monopolio de la esclavitud económica bajo la extorsión hegemónica de EE UU, siempre que nos cuidemos de no caer en otras ataduras. Para el pueblo, su libertad soberana depende de su poder para predominar. Construir poder popular con capacidad de proteger los intereses de la mayoría nacional, es un objetivo básico. O no. Ustedes qué dicen.

                                                                                      Septiembre 11/ 2025

 

HILDEBRANDT Y NUESTRAS FALENCIAS DEPORTIVAS Y DE LAS OTRAS

 FÚTBOL Y POLITICA

César Hildebrandt

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 749, 12NOV25

H

asta el final, hasta las últimas horas de la tragico­media, la prensa deportiva peruana insistió en ha­cerle creer a la gente que había esperanzas, que un milagro siempre era posible, que el desconcierto daría paso a una selección llena de carácter y so­brada de talento. No eran las matemáticas de Aurelio Baldor sino las de Merlín.

Sucedió lo que es­taba claro desde ha­cía meses: quedamos afuera porque lo mere­cíamos. Habíamos he­cho méritos para quedar entre los últimos y fuimos penúltimos.

Habíamos reunido la improvisación, el fracaso, la medianía, y cosechamos el de­sastre. Nuestro des­tino manifiesto era perder todo lo que pudiéramos perder y perdimos hasta lo imperdible.

Pero el periodismo deportivo mantuvo el coro de la farsa, acompañando a una Federación de Fútbol que incuba a idiotas y los encumbra. Esos periodistas y esos dirigentes fingían no recordar que la última vez que fuimos a un Mundial fue porque a Bolivia le quitaron, administrativamente, 3 puntos. Y simulaban no recordar que en ese Mundial del retorno hicimos un ridículo espantoso.

Matematicamenteeeeee....

La mentira es una autopista que lleva a la derrota. Y eso no pasa sólo en el fútbol.

La megalomanía peruviana es tema para la psiquiatría social. Nos creemos lo que no somos, nos jactamos muchas veces de aquello que carecemos y anunciamos grandezas planetarias. Por eso hay quien dice que Lima será potencia mundial y termina trayendo un tren viejo que California nos dona y cobra al mismo tiempo. Por eso la señora que va a Palacio muestra unos fusiles y dice que con ellos la policía estará mejor dotada mientras en Pataz los sicarios de la minería ilegal siguen hiriendo a quienes han ido a combatirlos.

Nos mentimos en el fútbol. Nos men­timos en todo. Nos mentimos porque mentir, para el peruano promedio, es un placer. “Dios es peruano”, es la mentira pagana con la que solemos debutar en algún bar juvenil.

Decimos que el turismo nos puede hacer ricos mientras en Urubamba maltratan a los visitantes, hay tráfico de entradas, falta de ómnibus, trenes irregulares, so­breprecio de tarifas y comida muchas veces intragable. El Perú recibe 3,2 millones de turistas al año. Egipto, 15,7.

Siempre soltamos eso de que tenemos muchos recursos natu­rales y que eso ya nos hace ricos y en camino al primer mundo. Hay charlatanes y consoladores de la tele que nos dicen que, mejorando algunas cosas, creceríamos a 2 dígitos por año. Lo que no dicen es que el 67,2% de los estudiantes del cuarto año de primaria NO entienden lo que leen (Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje, 2024). Con esa tara radical es lógico que no pensemos en exportar el cobre en tubos, láminas, alambres. Es más fácil exportar cerros, tierras de cavidades. ,

La selección peruana de fútbol jugaba mal, pensaba peor, tenía un goleador de 40 años y un mediocampo donde lo único que no se practicaba era el juego de sorprender con un pase al vacío. Era un equipo que había convocado los más viejos defectos del fútbol peruano: la irregularidad, el desánimo, el egoísmo que impide dar el pase decisivo. Pero la gente se dejaba llevar por la prensa y acudía a los estadios, camiseta en el pecho, a festejar los goles que no llegaron. Y siempre había una revancha pendiente, un desquite de pasado mañana, una reivindicación a la vuelta de la esquina.

Esperamos las elec­ciones presidenciales creyendo que las cosas cambiarán cuando to­dos sabemos que las listas dan pena y las candidaturas son hijas de esta crisis institu­cional y moral que nos está minando.

Mientras tanto, el Congreso del hampa y el gobierno de Santiváñez y la señora siguen haciendo de las suyas.

Y salen los empre­sarios de la agroexportación a decimos lo bien que les ha ido. Lo que no dicen es que el privilegio tributario que el Congreso fujimorista les ha res­taurado le costará al Estado más de 20,000 millones de soles en sus diez años de vigencia. Del mismo modo, los funcionarios del MEF y los empresarios que debían hablar se callan ante el hecho denunciado varias veces por el Consejo Fiscal: el próximo gobierno recibirá una bomba de tiempo porque Boluarte y los congresistas que la usan están gastando mucho más que lo que los ingresos permitirían.

No nos ganan. ¡Arriba Perú!

jueves, 11 de septiembre de 2025

NOTAS HISTORICAS SOBRE LA PASADA REALIDAD PUNEÑA

 Memorias de Puno

LA COMPAÑÍA DE AVIACIÓN LUFTHANSA EN VENTILLA

Escribe Augusto Dreyer Costa

 

D

esde el año 1938 hasta 1945, el aeródromo de Ventilla en Puno era parte del itinerario de vuelos de la compañía de aviación alemana Deutsche Luft Hansa AG (Lufthansa), en su ruta internacional de vuelos que cubría las ciudades de Lima, Arequipa, Puno, hasta la ciudad de La Paz en Bolivia. Además, Lufthansa operaba conjuntamente con Lloyd Aéreo Boliviano y Cóndor Syndikat de Brasil un servicio semanal de Lima, La Paz, Santa Cruz, Rio de Janeiro y Europa. Para las operaciones de Lufthansa en el Perú se trasladaron desde Alemania cuatro Junkers Ju52 a las cuales bautizaron con los nombres de "Huascarán“,"Misti“,"Huandoy“ y "Aconcagua".

El Junkers Ju 52/3m fue un avión alemán trimotor de pasajeros y carga, también conocido como "Tía Ju". El avión destacaba por su robustez, su capacidad para pistas cortas y su distintivo revestimiento metálico acanalado. El Ju 52/3m sirvió como avión estándar de la aerolínea comercial Lufthansa en nuestro país desde su apertura en 1938 hasta 1945 cuando, dentro del escenario de la Segunda Guerra Mundial, el Perú declara la guerra a Alemania y los 4 aviones son confiscados.

Con anterioridad a los vuelos de Lufthansa al aeródromo de Ventilla, la llamada “Pampa Zúñiga” (la extensa pampa que dividía la naciente ciudad de Puno y el lago Titicaca) fue utilizada como ocasional campo de aterrizaje de los pequeños aeroplanos de los precursores de la aviación regional, el italiano Enrico Rolandi en 1921 y el cusqueño Alejandro Velasco Astete en 1925. Luego de la confiscación del patrimonio de Lufthansa en 1945, ningúna línea aérea volvió a utilizar Ventilla como campo de aterrizaje, no obstante de varios intentos de restablecerlo como el aeródromo de Puno.

El aviador Enrico Rolandi, héroe italiano en la Primera Guerra Mundial, en 1921 realizó algunos vuelos de prueba para publicitar los aviones italianos Ansaldo en el Perú. El 24 de mayo realiza el vuelo entre Lima y Cusco y el 7 de junio del mismo año, realiza el vuelo del Cusco a la ciudad de Puno, siendo el primer aviador extranjero en cruzar los Andes peruanos. En Puno aterrizó en un improvisado campo de aterrizaje en la llamada “Pampa Zúñiga” que quedó registrado en la fotografía que se conserva en el Museo Carlos Dreyer de la ciudad de Puno, adjunta en este artículo.

Alejandro Velasco Astete (1897-1925) fue un piloto cusqueño y héroe nacional, recordado por ser el primer aviador en cruzar la Cordillera de los Andes, volando de Lima al Cusco en 1925 en un biplano Ansaldo llamado "Cuzco". Su hazaña marcó un hito en la aviación peruana. Murió en un trágico accidente en Puno el 28 de septiembre de 1925, poco después de su histórica llegada al Cusco. En Puno, Velasco al intentar aterrizar en el lugar en el improvisado campo de aterrizaje llamado “La Chacarilla” tuvo que sobrevolar varias veces el lugar ya que estaba colmado de gente que venía a recibirlo, al aterrizar hizo una maniobra para evitar arrollar a los espectadores y chocó con un muro de tierra. Este accidente causó la muerte instantánea del joven aviador cusqueño a los 28 años de edad.

Puno nunca dejó de tener aspiraciones de que Ventilla volviera a ser abierto al tráfico aéreo, considerando que la ciudad de Puno era la capital de departamento, principal puerto de Lago Titicaca, lugar de gran interés turístico a nivel nacional e internacional y próximo a La Paz, la capital de Bolivia. Sin embargo en 1960, Ventilla fue descartado como aeropuerto por las autoridades de transporte aéreo aduciendo razones técnicas de longitud y seguridad. En realidad el principal obstáculo para que Ventilla no volviera a ser utilizado como aeropuerto radicó en que el Ministerio de Transportes en ese mismo año diera la autorización para que las compañías de aviación peruanas TAM (Transportes Aéreos Militares) y luego SATCO pudieran operar desde el aeródromo de Juliaca. En esos años el peso político y económico de la ciudad de Juliaca era importante y los políticos y autoridades juliaqueñas no dejaron pasar la oportunidad para quedarse con un sector fundamental en el transporte aéreo de la zona de Puno, obstaculizando la reapertura del aeródromo de Ventilla y sellando con   ello la suerte del aeropuerto puneño. En los años 80 se asfaltó la pista de aterrizaje del aeropuerto de  Juliaca y se construyó el actual terminal aéreo, mejoras que permitieron el arribo de aeronaves a reacción. Denominado el aeropuerto desde entonces como “Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac”.

Durante la década de 1960, Puno organizó varios reclamos y protestas ante las autoridades de transportes para que Ventilla fuera designado como el aeropuerto de la región. Por otro lado, todas las organizaciones civiles de Puno, desde los gremios y asociaciones, hasta los centros cívicos sociales y barrios, pasando por los colegios y escuelas de Puno, todos unieron sus esfuerzos para habilitar Ventilla siguiendo los requisitos exigidos por las autoridades aéreas para el otorgamiento de los permisos de funcionamiento de Ventilla. Miles de personas, hombres, mujeres, empleados, obreros y sobre todo estudiantes, emplearon incontables horas de trabajo en nivelar y ampliar los terrenos de Ventilla, sin embargo los permisos nunca llegaron. En esa época yo era estudiante de la GUE San Carlos y participé en varias oportunidades junto con mis compañeros en esos trabajos en la explanada de Ventilla. A mediados de los años 60, ante la intransigencia del Ministerio de Transporte de autorizar la apertura de Ventilla la situación se fue exacerbando en Puno hasta ocasionar el bloqueo de la carretera Puno-Juliaca en varias ocasiones, también se generaron enfrentamientos directos entre pobladores juliaqueños y puneños que estuvieron a punto de culminar en un conflicto civil entre ambas ciudades.

Con los años, este asunto tan importante en su época ha pasado prácticamente al olvido y muy pocos lo recuerdan. Sin embargo es posible que en algún momento habilitar Ventilla como un segundo aeropuerto en la región vuelva a ser prioritario, sobre todo para estimular el transporte y desarrollo de la ciudad de Puno y la región sur del departamento. Para turistas y viajeros nacionales es cada día más difícil el acceso al aeropuerto de Juliaca. El caótico y desenfrenado crecimiento demográfico ha convertido a Juliaca en probablemente la ciudad más contaminada y desordenada del Perú y con el registro más alto de víctimas de la delincuencia en el país. Atravesar Juliaca es una verdadera proeza y brinda una pésima imagen de la bella y rica región altiplánica.

Si hace 80 años, el aeropuerto de Ventilla fue parte de la ruta internacional de la compañía de aviación alemana Lufthansa en su trayecto que cubría las ciudades de Lima, Arequipa, Puno y La Paz en Bolivia, es lógico pensar que pueda volver a serlo en un futuro cercano. Hoy en día, la región de Puno necesita dos aeropuertos comerciales. El aeropuerto de Juliaca se está quedando pequeño y desfasado frente a las necesidades de conectividad aérea y desarrollo económico de la región. La coyuntura para reabrir Ventilla ha llegado y es el momento para que autoridades puneñas trabajen en la implementación y construcción de un aeropuerto moderno tomando en consideración que dicho aeropuerto no solo beneficiaría a más de 1 millón 100 habitantes del Departamento de Puno, sino que también impulsará el turismo, con casi un millón de turistas que visitan la región cada año. <:>










Foto 2: Un antiguo poster de publicidad de la compañía aérea Lufthansa con la  fotografía de un avión Junkers Ju 52/3m con el nevado Misti al fondo, servía para promocionar los vuelos desde la ciudad de Lima hasta las ciudades de Arequipa, Puno y La Paz en los años 1940s.






Foto 3: El piloto italiano Enrico Rolandi en “Pampa Zúñiga”, Puno, 1921.






Fotos 4 (abajo): Los restos del aeroplano de Alejandro Velasco Astete en “Chacarilla”, Puno, 1925.



miércoles, 10 de septiembre de 2025

LUCHADORAS SOCIALES POR UNA PATRIA NUEVA: DIANA FLORES

 DIANA T’IKA FLORES:

PUÑO DE HIERRO DENTRO DE GUANTE DE SEDA

 Por: Pepe Mejíacorresponsal de Lucha Indígena en Europa, Jun 2, 2025  

U

na mujer sencilla, con modales muy medidos, que es capaz de mantener una media sonrisa mientras te da un buen zasca. Joven, luchadora y tirada para adelante. No teme. Mide. Irradia seguridad y, por encima de todo, es coherente y exigente. 

Diana T’ika Flores viene del Perú profundo. “Activista de Puno” como le gusta que le llamen. Pero en realidad no sólo es una activista que defiende firmemente sus principios y valores y que está siempre a disposición de la Comunidad, sino que, además, Diana es una excelente profesional de la comunicación política y doctoranda en sociología.

Aprovechamos su breve estancia en Madrid -en donde participó en un parlt’añani organizado por el Colectivo de Peruanxs en Madrid y en donde también participó Luciana Alfaro del Colectivo de Peruanxs en Euskal Herria- para hablar con ella.

Pregunta.- Usted proviene de una zona, un territorio, Puno, en la que se han desarrollado las movilizaciones más contundentes contra Dina Boluarte. ¿Las movilizaciones fueron un fogonazo, un momento explosivo o una consecuencia de un recorrido histórico? 

Respuesta.-La capacidad de articulación de los diversos actores de Puno bajo una consigna común de exigencia de respeto, así como el hecho de que la lucha continúe hasta el día de hoy en asambleas locales, da cuenta de que la contundente participación de Puno no fue solo un “estallido social” o efervescencia del momento. Claro que existió una vorágine de emociones de indignación y desesperación, pero ésta responde a un movimiento histórico de lucha por los derechos. En este caso, el derecho a elegir y decidir sobre nuestros gobernantes y cómo queremos vivir. Es una respuesta al hartazgo del abuso histórico y una evidencia del aprendizaje que deriva de la frustración con la democracia anclada solo en elecciones y la representación liberal. Se trata de una respuesta al trato colonial que Lima y los sectores criollos mantienen con los territorios preexistentes al “estado nación” peruano. 

Además, nadie mantiene acciones contenciosas por 90 días seguidos si es que no considera que se está jugando la posibilidad de cambiar la historia. Desde mi sentir, en Puno creímos que era un momento histórico crucial para frenar la impunidad del estado y la indolencia de la sociedad. “Esto no puede quedar como si nada” se oía seguido. 

P.- En las movilizaciones se ha visibilizado la alta organización que tienen las comunidades. ¿Cómo se ha logrado adquirir tal nivel de organización en las comunidades campesinas e indígenas?

R.-Los pueblos indígenas u originarios se han organizado para resistir al colonialismo desde antes de que este país se llamara Perú. Para no desaparecer como quechuas y aymaras necesitaron ponerse de acuerdo y hacerlo en colectivo, manteniendo muchos vínculos comunitarios. Vínculos que no están exentos de conflictos y contradicciones, pero que igualmente mantienen sistemas de toma de decisiones colectivas y un sentido del deber colectivo muy alto. Entonces, la organización de mujeres y hombres del campo, de las comunidades de las que vienen nuestros padres/madres y abuelos/as, no es nueva, responde a todo el sistema de organización sociopolítica en la comunidad. Un sistema en el que existen autoridades originarias, justicia consuetudinaria, formas económicas, modos de cooperación, y claro también conflictos que resolver. 

P.- El papel de la mujer. ¿Podría explicarnos a qué se debe el papel fundamental de las mujeres durante las movilizaciones? ¿Siempre ha sido así? ¿Desde cuándo?

R.-Lejos de lo que se ha dicho, la participación de las mujeres originarias en las movilizaciones no es nueva. “Las mujeres siempre hemos estado” nos han explicado mujeres mayores a las menores para decirnos que, aunque no siempre hayamos estado en los reflectores, hemos sostenido la protesta desde el cuidado colectivo y también roles de dirigencias, pero invisibilizados. En las recientes protestas se ha notado más, sí, ¡y qué bueno! Pero sí solo ponemos atención a lo que sale en medios, si solo valoramos a las mujeres cuando son puestas en los medios o incluso solo cuando son golpeadas (que es terrible que haya pasado), y dejamos de valorar los múltiples roles de cuidado que desempeñan, estamos reproduciendo una lógica colonial que no sabe que la política se hace desde muchos lugares, y no solo desde el pedestal público. Las mujeres originarias han sido fundamentales en las calles, y en las casas, en sus organizaciones, en la capital de Lima, pero también en las calles de Puno y en los bloqueos en cada comunidad campesina, a donde nunca llegó la prensa.

P.- Dentro de los sectores militantes y activistas de los movimientos sociales, campesinos, indígenas y populares ¿cómo se da la conciliación y el reparto de tareas?

R.-Es largo de contar y cada territorio podría responder mejor, porque cada territorio tiene sus estrategias y modos de organización. Tal vez un elemento en común es la asamblea. Ya sea en medio de las carreteras, plazas públicas o calles, o ya sea dentro de cada organización comunal, distrital, provincial o regional. En estos espacios se suele discutir el objetivo y de acuerdo con eso nos repartimos qué toca hacer. Si hablas más, dado que la palabra tiene poder, probablemente asumas más responsabilidades. A su vez, muchas veces se valora la palabra de los mayores, awichas o auquis, por su mayor experiencia. 

Debemos decir también que algunas veces solo se concentran los roles de cuidado en las mujeres. Entonces, una cosa es que las mujeres valoren cuidar y quieran hacerlo, pero otra cosa es que no se reconozca que pueden ocupar otros roles y que tanto varones como mujeres puedan asumir liderazgos en los cuidados, en las calles y en la organización, y en la representación política. 

P.- En diversos análisis se dice que Lima, el centralismo, ha vivido y vive a espaldas del Perú profundo, del Perú de los territorios y pueblos originarios. Pero este análisis también se hace extensivo al conjunto de la izquierda capitalina, con estudios superiores, vinculada a las grandes ONGs y Fundaciones internacionales, que dependen sus sueldos de esos proyectos muchas veces patrocinados por los mismos gobiernos de países que quieren y mantienen el extractivismo y la colonización de nuestros territorios. Desde su territorio, desde su experiencia, política, social y académica ¿cómo ve a la “izquierda” capitalina blanquita? ¿En qué se basan esas relaciones (si las hay) con la llamada “izquierda” rural, campesina o de los pueblos originarios? ¿Existe racismo entre las filas de la izquierda?

R.-Considero que existe racismo en todas las sociedades, porque es un sistema de poder que hemos internalizado todxs, incluso entre personas originarias somos racistas y debemos ir dándonos cuenta. Lo importante y necesario es trabajar a consciencia para identificarlo y afrontarlo, y no solo creer que no somos racistas porque queremos no serlo. Es un trabajo cotidiano y estructural. 

Ahora bien, hay varias izquierdas y cada una merecería una reflexión específica. Algunas izquierdas de Lima, por decirlo de alguna manera, son más autocríticas, otras menos. Pero en general he visto que muchas veces se cree que con agregar “étnico” o “indígena” al final de una consigna de antaño ya se está resolviendo la distancia cultural y política con las sociedades quechuas y aymaras. Es más honesto, radical y urgente aceptar que tenemos grandes distancias y que muchas veces no nos entendemos mutuamente, y que en esa ignorancia mutua podemos construir puentes. Y reconocer, además, que en esas distancias hay relaciones de poder opresivas. Por ejemplo, cuando se cree que los aymaras y quechuas somos una “masa sin dirección política” que necesita una “vanguardia” externa o iluminada. No es así, evidentemente. Discutamos, discrepemos, confluyamos, pero que no se asuma que no podemos hacerlo. 

O cuando se nos exige cumplir con los estereotipos -por ejemplo, atribuidos por personas externas. Como el usar siempre ropa tradicional para recién calificarnos como “originarios”, en lugar de dejar que seamos los actores originarios quienes discutamos y tomemos una posición al respecto. La ropa es resistencia, pero no un requisito para validarnos ante los demás. 

Creo que necesitamos no homogeneizarnos, ni las izquierdas ni los quechuas y aymaras. Históricamente hemos desconfiado para protegernos, pero en la misma proporción necesitamos investigar, preguntar y reconocernos por fuera de etiquetas y actitudes de superioridad moral. 

P.- En febrero de 2022 trabajó como consultora para el Consejo de Ministros de Pedro Castillo. Luego trabajó cinco meses como consultora para Mirtha Vásquez en el gobierno de Pedro Castillo. ¿Usted que ha estado en la “cocina” puede señalar, en su opinión, los errores de Pedro Castillo?

R.-Sí, trabajé en el gobierno del profesor Castillo y respecto a mi trabajo en la PCM con Mirtha Vásquez, abogada de Máxima Acuña que conocí en Cajamarca cuando fui a realizar mi tesis de maestría inspirada por la lucha por el agua, puedo decir que fueron tiempos durísimos. El afán golpista del Congreso y sectores empresariales redujeron las condiciones para hacer cambios, y es innegable que a Castillo y su electorado nos maltrataron sistemáticamente. 

Como ciudadana más que como ex trabajadora de la PCM, sin embargo, puedo compartir algunas reflexiones. Puno me enseña a ser exigente y por eso también creo que hay mucho que se pudo hacer mejor. Primero, creo que se pudo estar mucho más cerca y de forma coordinada con las organizaciones sociales locales y nacionales para impulsar iniciativas de cambio con respaldo sincronizado en las calles. El profesor invitó a autoridades originarias de Puno a Palacio, muy bien, pero ese gesto debió consolidar una estrategia más poderosa y continúa. 

Y, en segundo lugar, creo que fue un error darle cabida a actores que tienen discursos grandilocuentes de izquierda o anti ONG que califican a priori a todo lo que consideran opuesto como “caviar”, pero sin argumentos. Actores que hoy votan con el Fujimorismo y Renovación Popular en el Congreso y desarman lo poco que se había logrado en el estado. Y claro que hay críticas válidas que hacer a la clase media y a las acciones erradas de algunas ONGs, pero creo que somos capaces de analizar y distinguir cuando se usan esos discursos para querer dividirnos y desestimar problemáticas que, por ejemplo, se sienten todos los días en las chacras, como la crisis climática, que esos actores “anti-caviares” suelen rechazar. 

Entonces, sin dejar de reconocer los esfuerzos y los bloqueos de la derecha hacia el presidente que elegimos, Pedro Castillo, es indispensable que analicemos qué demandas de fondo se necesitaron priorizar y debiéramos exigir que no se descuiden diciendo que son “caviares”, como los derechos de las mujeres, la prevención de los embarazos adolescentes, la protección de los defensores ambientales, el cine indígena y muchas más. 

Diana Puka T'ika con el editor director es este blog

P.- El próximo mes de agosto se cumplirá 102 de la gesta de Huancho Lima, en donde hubo un levantamiento popular contra la violencia gamonal y la exclusión de los pueblos originarios del Estado-nación. La gesta del pueblo oprimido fue aplastada por una dura represión. Pero la gesta levantó los pilares de la llamada “República Aymara del Tawantinsuyo”. En su opinión ¿necesitamos otra gesta como la de Huancho Lima para levantar los cimientos de un nuevo Estado-nación más inclusivo, más descentralizado, más feminista y anticolonial?

R.-¡Esta pregunta necesita muchas horas! Para mí lo central es que Huancho Lima es una gesta que enseñó que, si somos ciudadanos/ciudadanas, tenemos derecho a ser respetados y considerados en la organización y dirección del país de igual a igual. Que nuestra capacidad para decidir sobre nuestras vidas es lo que nos hace ciudadanos de un país. Por eso, tuvieron la hermosa osadía de fundar otra capital desde el altiplano y creo que esa soberbia ciudadana y la importancia que se le dio a tener una educación propia necesita guiar nuestro trabajo político hoy en día. Recordemos que en Huancho Lima se asesinó a la gente porque el gobierno y los gamonales pensaban que era ofensivo que los aymaras tuviéramos nuestras propias escuelas. Se asesinó a Rita Poma por eso. Pero lamentablemente, hoy en día mucha gente continúa pensando así: no soportan ver a una persona originaria en puestos de poder o en la academia o solo la soportan cuando dice lo que ellos quieren oír. 

Por eso necesitamos, sí, refundar el país, pero creo que más que una consigna, requiere estrategias desde múltiples lados, desde la autonomía comunal, pero también incidiendo en el aparato estatal. Desde diversos actores económicos y socioculturales. Y espero también que esa refundación no se guíe por eslogans sino por reflexiones críticas sobre qué actividades económicas y dónde y cómo pueden ser beneficiosas para nosotros, cómo garantizamos que la vida persista, que no nos roben la vida comunal. En Huancho Lima se luchó por la educación. Luchemos pues, para que la educación estatal parta de nuestros conocimientos y nos permita vivir bien. <:>

MUSICA DEL ALTIPLANO QUE TRASCENDIO FRONTERAS

LOS HUAYCHEÑOS

Y SONIA ARANCIBIA

Por: Red Huaycheña

H

ay sonidos que no se escuchan: se sienten. Escuchar al conjunto Los Huaycheños acompañado por la voz de Sonia Arancibia es viajar sin moverse, flotar sobre los paisajes de la provincia Camacho y aterrizar en Puerto Acosta, donde las montañas, el viento y el Lago Titicaca parecen cantar al unísono. Cada nota es un suspiro del altiplano; cada acorde, una memoria que revive en quienes escuchan. La voz de Sonia emerge clara y poderosa, un eco que atraviesa el tiempo y se instala en el corazón, capaz de estremecer con su fuerza, su ternura y su verdad. No es solo música: es un puente entre generaciones, un hilo que une raíces aimaras con el sentimiento más profundo de Bolivia, un viaje que toca alma y tierra al mismo tiempo.

El conjunto nació el 14 de abril de 1965, bajo el nombre inicial de Conjunto 5 de Noviembre de Puerto Acosta, en honor al aniversario de su tierra natal. Poco después, adoptaron el nombre que los haría célebres: Los Huaycheños, un homenaje a la antigua denominación de Puerto Acosta, conocida en tiempos pasados como Huaycho. Desde sus primeros ensayos, los jóvenes músicos sabían que estaban creando algo que trascendería generaciones.

La formación incluía a Javier Mantilla Vera en la guitarra y dirección, junto a Octavio Machicao, Fernando Mantilla, Luis Ibañez, Héctor Pantoja, y la brillante Sonia Arancibia, quien con apenas 12 años ya mostraba un talento que marcaría la identidad del grupo. Su primer gran éxito, “Río Huaycheño”, se convirtió en himno y puso en marcha una carrera que recorrería décadas, escenarios y fronteras.

Lo que hacía únicos a Los Huaycheños era su capacidad de transformar instrumentos tradicionales en narradores de historias. Los ritmos del kashuiri, el sikuri y las tonadas aimaras se entrelazaban con la fuerza de la voz de Sonia, creando una música que no solo se escuchaba: se vivía. Cada interpretación era un homenaje a la tierra, a la cultura y a las raíces de su pueblo.

El conjunto pronto se convirtió en embajador del folclore boliviano, presentándose en Perú, Chile y Argentina, y dejando huella en cada escenario con su autenticidad. Su música acompañó fiestas, viajes y recuerdos de muchas generaciones. Escuchar a Sonia y Los Huaycheños en el altiplano era —y sigue siendo— sinónimo de identidad y orgullo.

A lo largo de su trayectoria, el conjunto acumuló una vasta discografía, con numerosas grabaciones que circulan todavía en radios, festivales y recopilaciones. Recibieron Discos de Oro y Plata, homenajes de la Prefectura de La Paz y reconocimientos internacionales. Sonia, por su parte, fue honrada con la Medalla al Mérito Cultural, un testimonio del impacto profundo de su voz en la música boliviana.

Con el tiempo, Sonia Arancibia partió dejando un profundo vacío, pero su voz sigue viva en cada interpretación. Cada nota, cada acorde, sigue evocando la esencia de Puerto Acosta y del altiplano boliviano. Ella no fue solo la cantante de un conjunto: fue la voz femenina que dio identidad a un pueblo entero, que convirtió la nostalgia en canto y que continúa recordándonos que la cultura boliviana está hecha de sonidos, historias y memorias que jamás deben olvidarse.

Hoy, hablar de Los Huaycheños de Puerto Acosta es hablar de tradición viva, de décadas de música que no se detienen, de un legado que sigue iluminando escenarios. Hablar de Sonia Arancibia es evocar a la niña que se transformó en leyenda, una voz que sigue llevando de la mano a quienes quieren sentir la magia del altiplano y el alma de su gente. <:>

_________________________

DATOS

Huaycho es una localidad boliviana ubicada en la orilla oriental del Lago Titikaka y también a orillas del rio Suches, que en su mayor trayectoria sirve de limite arcifinio con la República del Perú. Como ciudad fronteriza lleva desde antiguo estrecha relación familiar y cultural con la localidad peruana de Moho. La antigua denominación de Huaycho fue cambiada por el gobierno boliviano -durante el gobierno de Ismael Montes- por la de Puerto Acosta que lleva en la actualidad. Este hecho quedó legalmente sancionado mediante la promulgación de la ley del 5 de noviembre de 1908,  por la que se crea la provincia de Camacho. La nueva denominación se hizo con la finalidad de rendir perenne homenaje al destacado intelectual de ese país, Nicolás Acosta. (GVC)


lunes, 8 de septiembre de 2025

TEORIA POLITICA: PODER POLITICO, HECHOS Y FENOMENOS UBICUOS EN TODA SOCIEDAD

 "YO NO ME METO EN POLÍTICA"

LA ILUSIÓN DE LA NEUTRALIDAD POLÍTICA EN EL CAPITALISMO

Angel Gabriel Apaza

Introducción

La afirmación “yo no me meto en política” suele expresarse como si se tratara de una postura neutral y prudente. Sin embargo, en las sociedades contemporáneas, marcadas por la desigualdad y la hegemonía del capital, esta supuesta neutralidad no solo resulta imposible, sino que funciona como un mecanismo de reproducción del poder existente. La política atraviesa todos los aspectos de la vida cotidiana: desde el precio de los alimentos hasta el acceso a la vivienda, la educación o la salud. Por ello, este ensayo busca demostrar que la neutralidad política es una ilusión funcional al capitalismo y que declararse apolítico equivale, en la práctica, a respaldar el statu quo.

La política como dimensión constitutiva de la vida social

La política no es un ámbito separado de la vida, sino la expresión misma de las relaciones de poder que estructuran la sociedad. Como afirma Bobbio (1987), la política concierne al “gobierno de los hombres” y, por lo tanto, a las decisiones que regulan la convivencia y distribuyen los recursos. En este sentido, toda persona está atravesada por la política, quiera o no: el salario, el precio de la energía, las tasas de interés y los servicios públicos son el resultado de decisiones políticas tomadas por actores con poder.

La falacia de la neutralidad

La creencia en una supuesta neutralidad política es, en realidad, un efecto ideológico. Paulo Freire (1970) señalaba que “la neutralidad es imposible: quien se dice neutro se coloca en realidad del lado de los opresores” (p. 58). En el capitalismo, esta ilusión cumple un papel fundamental: desmovilizar a las mayorías y mantenerlas al margen de la disputa por el poder. Al abstenerse de participar, los sujetos ceden el espacio de decisión a las élites económicas y políticas, que rara vez legislan en favor de los sectores populares.

Capitalismo y despolitización

El capitalismo contemporáneo se sostiene no solo mediante mecanismos económicos, sino también a través de estrategias culturales e ideológicas que buscan naturalizar la indiferencia política. Como advierte Gramsci (1971), el poder de las clases dominantes se mantiene gracias a la hegemonía cultural, es decir, a la capacidad de hacer pasar sus intereses como los de toda la sociedad. En este marco, la idea de que “no meterse en política” constituye una opción legítima funciona como una victoria ideológica del capital: el silencio ciudadano garantiza la continuidad de las estructuras de poder.

La política como campo de disputa

La política no es un terreno ajeno a la vida, sino el campo de batalla donde se definen las condiciones de existencia de cada individuo. Rechazar la participación equivale a dejar que otros —generalmente los grupos dominantes— decidan sobre aspectos tan vitales como la vivienda, la salud o el trabajo. Así, la apatía política no protege a los individuos, sino que los condena a la subordinación.

Conclusión

La idea de que es posible “no meterse en política” constituye una falacia ideológica que beneficia al capitalismo y a las élites que lo sostienen. Lejos de ser una opción neutral, declararse apolítico significa renunciar a disputar las condiciones de vida y aceptar pasivamente las decisiones de quienes ya detentan el poder. Como advirtió Freire (1970), la neutralidad es imposible: toda omisión es, en sí misma, una forma de tomar partido. Reconocer esta verdad implica asumir que la participación política no es un acto opcional, sino una necesidad para quienes aspiran a transformar un orden social profundamente desigual. <:>

domingo, 7 de septiembre de 2025

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO7SEP25

REPORTAN HALLAZGOS DE ORO Y MINERAL CLAVE EN PUNO

Redacción Gestión, 20/08/2025.-La canadiense GoldMining Inc. anunció nuevos hallazgos geológicos en el proyecto Crucero (Puno, Perú), obtenidos a partir de la revisión de perforaciones históricas. Los análisis confirman intercepciones significativas de oro y antimonio que refuerzan el interés en esta región minera del sur del país. En suma, se confirmó interceptaciones relevantes en proyecto Crucero (Puno), que incluyen 3.51 g/t de oro equivalente en 93 metros, destacando el potencial del yacimiento.

Uno de los datos más relevantes corresponde a un intervalo de 93 metros con 3.51 gramos por tonelada (g/t) equivalente de oro (AuEq), compuesto por 1.08 g/t de oro y 0.69% de antimonio. Estos resultados provienen de registros de campañas anteriores que están siendo reevaluados por la compañía.

De acuerdo con la información difundida en su comunicado oficial, el proyecto Crucero cuenta con un recurso aurífero sustancial en etapa de exploración, lo que mantiene su potencial estratégico dentro de la cartera de activos de la empresa.


Características y siguientes pasos en el Proyecto Crucero

El proyecto minero Crucero, situado en la región de Puno, Perú, se encuentra en la cordillera de los Andes, específicamente, en la provincia de Carabaya, a unos 150 kilómetros al norte de Juliaca, una región con historial de proyectos mineros de metales preciosos y base.

Según GoldMining, los trabajos actuales consisten en validar información de perforaciones pasadas para definir próximas fases de exploración. El proyecto ha sido objeto de múltiples campañas desde la década pasada. La empresa indicó que seguirá analizando los resultados para determinar la extensión de la mineralización y evaluar posibles estudios económicos preliminares.

Dicho yacimiento es notable por su contenido de oro orogénico, un tipo de mineralización que se origina en entornos de deformación geológica intensa y profunda. El oro en Crucero está estrechamente asociado a varios minerales, incluyendo pirita, pirrotita, arsenopirita y estibina.

Además del oro, el antimonio —utilizado en aplicaciones industriales y tecnológicas— aparece como un elemento relevante en las intercepciones revisadas. Esto abre una ventana de diversificación en el valor del recurso, considerando la demanda internacional de minerales críticos.

NUTRIDA FERIA INTERNACIONAL KASANI PERÚ – BOLIVIA

Radio ONDA AZUL 6 septiembre, 2025.- Feria internacional de Kasani fortalece el intercambio comercial y cultural entre Perú y Bolivia con participación de productores de ambos países

La subprefecta provincial de Yunguyo, Maricarmen Mamani Ruelas, indicó que, año tras año se desarrolla la feria internacional en el centro poblado de Kasani provincia de Yunguyo (Perú) – y Kasani (Bolivia) y otras localidades en el lado peruano, ubicado en el hito 21 con la coordinación de la Municipalidad Provincial de Yunguyo y la municipalidad del centro poblado de Kasani donde vienen albergando a varios comerciantes que expenden diferentes productos. 

Explicó que, la transacción comercial de productores agrícolas y ganaderos de diferentes localidades en territorio peruano, así como también boliviano se desarrolla la misma actividad donde participan los mismos productores de fruta y otros productos de las localidades de Beni, Chapare, La paz, Cochabamba, Oruro. “Entre Perú y Bolivia intercambiamos los productos, también realizamos el trueque (turkasiri)”, dijo.

Precisó que, la actividad dio inicio el día sábado 06 de septiembre, el mismo que se extenderá hasta el 09 de septiembre, mientras que, el día central será el 08 de septiembre donde también se desarrollará la fiesta patronal en honor a la Virgen de Natividad. En el lado peruano participan comerciantes del distrito de Yunguyo, Ilave, Desaguadero, Juliaca, Pucara y otros.

Finalmente, la autoridad realizó una invitación a toda la población de la región de Puno, para que puedan participar en esta feria internacional para que puedan adquirir los diferentes productores que se estarán expendiendo respectivamente.

SE REDUCE TURISMO NACIONAL EN PUNO SOBRE TODO EN ISLAS DEL TITICACA

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 7AGO25.- El actual panorama en el puerto de Puno no se compara en nada a febrero. En el segundo mes del año cientos de turistas nacionales zarpan en lanchas para conocer las islas del Titicaca. Sin embargo, desde entonces a la actualidad, el flujo de visitantes nacionales se ha reducido significativamente.

El panorama es consecuencia de la falta de políticas de promoción turística, según concluyeron los miembros de la Asociación de Lancheros, quiénes son los responsables de trasladar a los viajeros.

Erasmo Coyla, presidente del Gremio de Transporte Acuático del puerto de Puno, indicó que pese a que redujeron a 10 soles el precio del pasaje de ida y vuelta a las islas de los Uros, en los últimos meses no ha mejorado el arribo de turistas.

En los mejores momentos, a diario, zarpan hasta 20 lanchas a los Uros, pero en la actualidad sólo entre siete a diez embarcaciones transportan turistas.

“Sí hay turistas de agencias que llegan en grupos, pero nuestra mayor fuente de trabajo son los turistas nacionales porque hacen un trato directo con nosotros. Hemos detectado varios factores: primero, hay competencia desleal de las agencias porque ellos tienen sus propias embarcaciones y no trabajan con nosotros; segundo, el temor a los bloqueos a causa de las huelgas; y, tercero, que no se promociona Puno, pese a tener mucho potencial turístico”, aseguró Coyla.

En tiempos mejores zarpan cerca de 20 lanchas por día. Lamentablemente, en la actualidad sólo salen a los Uros entre siete a diez embarcaciones como máximo.

“Acá se tiene que trabajar para todos. No solo para los lancheros sino para los transportistas, restaurantes, entre otros. Tenemos que ver el turismo con mayor visión y promocionar todo lo que tiene Puno”, precisó el agremiado.

ALCALDE DEL DISTRITO CHUCUITO CEDE CENTRO CAPACITACIÓN PARA COAR PUNO

05/09/2025.- COAR Puno funcionará en centro de capacitación de Incuylaya, alcalde Yury Arce confirmó que municipalidad de Chucuito cederá espacio mientras se ejecuten mejoras en infraestructura
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Chucuito Yury Arce Zea confirmó que su municipalidad cedería el centro de capacitación de Incuylaya para albergar temporalmente al Colegio de Alto Rendimiento COAR Puno. La decisión se tomó tras seis meses de coordinaciones institucionales.

Arce Zea reveló que mantiene conversaciones desde hace medio año con el director del COAR y dirigentes del CONEI. Las negociaciones incluyeron también diálogos directos con padres de familia para solicitar formalmente la cesión de uso del inmueble.

La autoridad edil participó en una reunión técnica con representantes de múltiples instituciones. El encuentro congregó a delegados de la Municipalidad Provincial de Puno, Defensa Civil, Ministerio de Educación y Gobierno Regional para evaluar la propuesta.

El objetivo principal de esta sesión interinstitucional fue tomar decisiones sobre la infraestructura disponible en Incuylaya. Arce Zea explicó que el centro de capacitación requiere trabajos de mantenimiento en varios ambientes que presentan deterioro por el tiempo.

La Municipalidad Distrital de Chucuito se encuentra dispuesta y preparada para facilitar el funcionamiento temporal del COAR. El alcalde garantizó que proporcionarán todas las condiciones necesarias mientras dure esta modalidad de operación educativa en su jurisdicción territorial.

Las autoridades educativas regionales manifestaron su interés en mantener el COAR dentro del distrito de Chucuito. Arce Zea confirmó que existe voluntad política de todas las partes para concretar esta alternativa de reubicación temporal del centro educativo.

La ubicación del centro de capacitación ofrece ventajas estratégicas importantes según explicó Arce Zea. El inmueble se encuentra al costado de la carretera principal, lo que facilita el acceso y transporte de estudiantes desde diferentes puntos.

La permanencia del COAR en territorio de Chucuito permite mantener la sede dentro de la provincia de Puno. Esta condición resulta favorable considerando que Puno es la capital regional y concentra servicios administrativos y educativos importantes.

RESALTAN AVANCES DE CULTURA PUCARÁ A 100 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO

INFLUENCIÓ A LAS CULTURAS TIAHUANACO E INCA

ANDIDNA Lima, ago. 12.- En agosto se conmemoró 100 años del descubrimiento de la cultura Pucará, desarrollada en tiempos prehispánicos en el altiplano peruano, y que tuvo influencia en otras culturas y en la civilización incaica.

En el marco de esa conmemoración, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia, en Lima, fue escenario de disertaciones en las que se resaltó el papel del arqueólogo Luis Eduardo Valcárcel, artífice del mencionado descubrimiento.

El mencionado investigador moqueguano llegó en julio de 1925 a Pucará, en la provincia de Lampa, del departamento de Puno, a fin de estudiar las estructuras arquitectónicas allí situadas. Estas, pese a su notoriedad, no habían sido hasta ese momento sometidas al escrutinio de especialistas en arqueología.

El director del Archivo Luis E. Valcárcel, Fernando Brugué, señaló que, pese a ser “la cultura más importante del altiplano peruano”, Pucará y sus avances “no han tenido tanta difusión como Chavín y Paracas”.

Refirió que, la cultura Tiahuanaco -también desarrollada en el altiplano peruano y en el boliviano-, acusó influencia de la cultura Pucará. Lo mismo ocurrió con la cultura incaica, señaló Brugué.

Consideró que la celebración del centenario de su descubrimiento debe servir para “sentirnos orgullosos de una cultura desarrollada hace 2500 años”. “Tuvo muchísimos avances de ganadería, agricultura y arquitectura”, manifestó.

Cronología y manifestaciones

El desarrollo de la cultura Pucará se dio entre los años 500 antes de Cristo y 400 después de Cristo. Sus manifestaciones más características fueron la cerámica y la escultura.

En lo arquitectónico, el sitio arqueológico de Pucará presenta estructuras piramidales, de las cuales, la más grande es la Pirámide Kalassaya, que tiene 150 metros de ancho y 30 de alto. 

El arqueólogo Elías Mujica, otro de los participantes en el foro con el que se conmemoró el centenario del descubrimiento de la cultura Pucará, resaltó, por su parte, el uso de tecnología agrícola por parte de esos antiguos habitantes del territorio peruano.

En ese sentido, recordó que una de esas técnicas era la de los camellones, que consistió en disponer la tierra para la construcción de plataformas elevadas sobre las cuales cultivar. Estas se disponían intercaladas con canales, previendo así los efectos de las inundaciones. <>

SE AMPLÍA POTENCIAL EN RECURSOS MINERALES EN PUNO

Redacción Gestión 15/06/2025 07H00.- Aftermath Silver Ltd., empresa canadiense con operaciones en Perú, ha finalizado la segunda fase de su programa de perforación diamantina en el proyecto Berenguela, ubicado en la región de Puno, revelando altas concentraciones de platacobre y manganeso. Según informó la compañía, se completaron 82 pozos (5.329 metros de núcleo), superando los 60 inicialmente previstos debido a la mineralización favorable encontrada.

Uno de los resultados más destacados proviene del pozo AFD144, que arrojó 13,8 metros con 558 gramos por tonelada (g/t) de plata, 3,16 % de cobre y 15,06 % de manganeso. A su vez, el pozo AFD139 reveló una extensa intersección de 68,9 metros a 78 g/t de plata y 1,19 % de cobre, lo que confirma que la mineralización permanece abierta hacia el este.

“Estos resultados concluyen nuestro informe de nuestro programa de perforación diamantina de Fase 2 y ya se está llevando a cabo una estimación revisada de recursos minerales, que incluye las perforaciones de Fase 1 y Fase 2. Nos complace informar que uno de nuestros pozos más orientales, el AFD139, detectó una mineralización importante y el recurso parece permanecer abierto hacia el este. Esta es una zona que abordaremos en el futuro”, indicó Ralph Rushton, CEO de Aftermath Silver.

¿Por qué el hallazgo es relevante para Perú?

El proyecto Berenguela no solo se posiciona como una fuente de plata, sino también de metales críticos como cobre y manganeso, que, según la Comisión Europea, son insumos esenciales en la transición energética, las baterías de vehículos eléctricos y otras tecnologías limpias. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han incluido al cobre y al manganeso en su lista de metales estratégicos.

Cabe precisar que el proyecto minero Berenguela, ubicado en Puno a 4,200 metros sobre el nivel del mar, destaca por su contenido de plata, cobre y manganeso. A diferencia de otros yacimientos tradicionales, su riqueza en manganeso le da una ventaja estratégica en el contexto de la transición energética.

Aftermath Silver adquirió la iniciativa en 2020 a través de un acuerdo con SSR Mining. Además del potencial mineral, el proyecto cuenta con acceso cercano a infraestructura vial y ferroviaria, lo que facilita su conexión con los puertos del Pacífico.

¿Qué viene ahora para Aftermath en Puno?

La compañía confirmó que está en marcha una estimación revisada de recursos minerales, que incluirá tanto los resultados de Fase 1 como de Fase 2. Asimismo, planea mejorar el acceso a las zonas del este (con topografía escarpada) para seguir expandiendo el yacimiento.

El control de calidad del muestreo fue riguroso: se incorporaron materiales de referencia certificados, blancos y duplicados de núcleo en cada lote analizado. Las pruebas fueron realizadas por ALS Perú S.A., laboratorio acreditado ISO/IEC 17205.

Aftermath mantiene una opción de adquirir el 100 % de participación en Berenguela mediante un acuerdo con SSR Mining, y afirma que su objetivo es consolidarse como un importante productor de metales críticos en el Perú. <:>