sábado, 20 de junio de 2015

HISTORICO ENCUENTRO

  PERU-BOLIVIA  EN PUNO

ALISTAN GABINETE PERU BOLIVIA
RPP.- Jueves, 18 de Junio 2015.- Durante este encuentro binacional se tendrá actividades previas desde el domingo 21 de junio con las reuniones técnicas.
A través de la cancillería peruana se están ultimando detalles para el encuentro binacional y primer gabinete de ministros Perú – Bolivia, a desarrollarse este 23 de junio en el hotel Libertador, ubicado en la isla Esteves de la ciudad de Puno.
Serán cuatro ejes los que se abordarán durante este encuentro que tendrá actividades previas desde el domingo 21 de junio con las reuniones técnicas a cargo de grupos específicos.
Es así que se desarrollarán loe ejes medioambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa, desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional, y finalmente el eje infraestructura para la integración.
Para el lunes 22 de junio reunión de viceministros de relaciones exteriores para negociar la declaración presidencial y planes de acción; mientras que el día 23 se cumplirá el encuentro presidencial y el primer gabinete binacional.
Entre los puntos a tratarse están el tren bioceánico que beneficiaría a seis países de Sudamérica, la contaminación generada por la minera informal en el río Suches y la complementación en el tema energético.
Los 13 alcaldes provinciales también participarían del evento, junto a titulares de las dependencias que ayudan en la organización del mismo. 
DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL GABINETE BINACIONAL PERÚ-BOLIVIA
Correo Puno, 19 de Junio del 2015. - El Ejecutivo declaró hoy de interés nacional el encuentro presidencial y el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se realizará en Puno este martes 23 de junio, así como sus actividades y eventos conexos del 21 y 22 del presente mes.
A través de una Resolución Suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno destaca la importancia de este encuentro, dado que es un objetivo estratégico de la Política Exterior del Perú, para profundizar los vínculos con los países de la región.
La norma indica que la relación con el Estado Plurinacional de Bolivia se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos, especialmente en medio ambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa, desarrollo económico, asuntos sociales, infraestructura para la integración, entre otros.
Asimismo, señala que ambos países se proyectan al mundo a través de espacios de integración subregional y regional comunes, como la Comunidad Andina y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para impulsar el desarrollo social, a través del comercio y la cooperación económica.
También recuerda que con el fin de dinamizar los temas de la agenda bilateral, los mandatarios del Perú y Bolivia decidieron establecer un Gabinete Binacional, como un mecanismo de coordinación intersectorial y binacional permanente, para fortalecer la integración y cooperación.
La Resolución Suprema lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez de Ríos
PREPARAN AGENDA PARA GABINETE BINACIONAL
Correo Puno 18 de Junio del 2015 .- A solo 5 días para la realización del Gabinete Binacional que reunirá a los presidentes del Perú, Ollanta Humala Tasso, y de Bolivia, Evo Morales Ayma, en la ciudad de Puno, las coordinaciones para la estadía de ambos mandatarios van avanzando a todo nivel.
REUNIONES PREVIAS. En este sentido, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, adelantó que viene sosteniendo constante comunicación con Cancillería de la República, quienes ya establecieron como sede de la reunión, el hotel Libertador ubicado en la isla Esteves, además confirmó que el mandatario peruano arribará a la Ciudad Lacustre el día 22 de junio.
Flores Quispe también sostuvo que los alcaldes de las trece provincias de la región Puno, sostendrán una reunión previa en la Capital de la República, para establecer una agenda que servirá de guía para quienes asistan a la cita.
La reunión previa, sostuvo el alcalde puneño, servirá para que los burgomaestres planteen además proyectos que puedan canalizarse no solo a nivel binacional, sino de acuerdo a lo que se había acordado en julio del 2013, durante la Sesión Descentralizada de Consejo de Ministros, que tuvo como sede la ciudad de Ayaviri.
PEDIDOS. Flores Quispe recordó que en esta sesión descentralizada el presidente Ollanta Humala, debe dar explicaciones acerca del compromiso que asumió, sobre destinar más de S/. 4,580 millones para la ejecución de importantes proyectos en la región Puno. “Queremos saber cuánto se avanzó, porque tenemos entendido que mucho de lo que se acordó aquella vez no se ha cumplido”.
PEDIDOS. “El proyecto de la vía de evitamiento para la ciudad de Puno ya ha sido aprobado y ahora el presidente debe señalar plazos, esta es una obra que solucionará el problema del transporte, pero además está el asunto de la Planta de Tratamiento que ya se encuentra en Pro Inversión, estos aspectos son importantes, porque también tienen mucha relación con el vecino país, seguro el presidente Evo también tendrá algo que plantear para la descontaminación del lago Titicaca”, resaltó.
No solo el alcalde de Puno, ve como una gran oportunidad el Gabinete Binacional; el gobernador regional, Juan Luque Mamani, señaló que en estos días se estará planteando junto con los alcaldes de la región, otros temas que son de suma importancia, coincidió con el alcalde puneño en que la descontaminación del lago debe de una vez priorizarse.
Mientras tanto, el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Juan Cayro Rojas, respaldando a Luque, sostuvo que las coordinaciones se están realizando a través de la articulación con la comisión de descentralización del Gobierno central. “Que se cumpla con la promesa, que se hizo en el 2013, en relación a destinar más de cuatro mil millones de soles”, resaltó.
“Estamos coordinando con los diferentes alcaldes y vamos a plantear la Agenda Puno, la próxima semana viajaremos a la ciudad de Lima para reunirnos precisamente con el Presidente, pero durante los días 22 y 23 él cumplirá una agenda, si hay un espacio, alcanzaremos las propuestas”.
Invitación. Asimismo, el gobernador regional, Juan Luque, invitó al Presidente de la República para que el día 22 de junio, participe de la inauguración de la carretera Lampa - Cara Cara. “Aquí además de presentar algunos proyectos de las diferentes provincias, pediremos que el mandatario se comprometa con la ejecución de la obra vial Lampa-Cabanillas para que se articule regiones Cusco, Arequipa y Puno”, precisó por su parte Cayro Rojas.
El funcionario adelantó que la vía Tiquillaca - Vilque - Mañazo, que había sido inaugurada por Ollanta Humala, está siendo nuevamente intervenida, y este también será un anuncio. “Son 23 tramos que Pro Región está interviniendo, esta obra se estará licitando entre enero y febrero del año que viene y en el mes de julio del 2016, como parte de sus últimas actividades, el Presidente ya se debe estar colocando la primera piedra”, destacó Cayro.
Más pedidos. Pero no son los únicos que han planteado temas para el
Gabinete Binacional. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Moho, Uriel Yucra Condori, se mostró preocupado porque hasta ahora el proyecto de la instalación de la oficina de migraciones, en el distrito de Tilali, frontera con Bolivia, no se ha ejecutado. “Esta zona de frontera es una puerta abierta”, señaló.
En la provincia fronteriza existen proyectos también se saneamiento básico en localidades que se ubican en la colindancia con el vecino país. “En las reuniones previas plantearemos nuestra posición, el gobierno parece que nos ha dejado de lado”, sostuvo el burgomaestre moheño.
OTRAS PROPUESTAS. De la misma forma se pronunció el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, Juan Carlos Aquino Condori, quien dijo que tiene en cartera un grupo de proyectos importantes que por los montos elevados deben ser financiados por el nivel central.
“Existen proyectos para la ejecución de carreteras que nunca se han hecho, nuestra exigencia no solo es al Gobierno nacional, sino también al regional”, señaló.
Asimismo, el alcalde de El Collao - Ilave, Santos Apaza Cárdenas consideró importante que en este encuentro binacional, se planteen por parte de los presidentes de Perú y Bolivia, soluciones a temas que involucran a varias provincias de la región, como es la descontaminación del lago Titicaca.
PROPUESTA BOLIVIA. Mientras tanto, el presidente boliviano Evo Morales, en los días previos a su encuentro con su homólogo peruano, anunció que buscará un pacto para construir un ferrocarril que vincule al puerto de Ilo con Santos, en Brasil, pero a través del territorio boliviano.
CONFIRMADO. El gobernante confirmó que el 23 de junio visitará a su colega peruano Ollanta Humala, en Puno, ocasión en la que le expondrá los beneficios de la propuesta boliviana, que no tiene dificultades medioambientales —según dijo— frente a un proyecto similar que está impulsado por Brasil, China y Perú, que incluye un trazo por la Amazonía “más caro, más largo y con problemas ambientales”.
Entre otras virtudes del plan, el mandatario destacó que beneficiará a seis países de Sudamérica. “Primero, por supuesto, Bolivia, Brasil y Perú. (Segundo), por el río (…) se beneficiará Paraguay, Uruguay y Argentina gracias a una conexión con la Hidrovía Paraná-Paraguay, un sistema de navegación fluvial de la cuenca del Río de la Plata, señaló al diario La Razón de Bolivia.
EXPECTATIVA EN BOLIVIA POR GABINETE BINACIONAL Y ENCUENTRO DE PRESIDENTES
Escribe: ANDINA 19 jun 2015.- El embajador de Perú en Bolivia, Luis Benjamín Chimoy, señaló que hay gran expectativa en el país altiplánico por el Gabinete Binacional con Perú que se realizará este martes 23 de junio en Puno, y el encuentro que sostendrán los presidentes de Perú, Ollanta Humala Tasso, y de Bolivia, Evo Morales.
“Aquí existe entre los técnicos y titulares de los diferentes sectores, e igualmente en la opinión pública, una expectativa especial y un gran entusiasmo por la realización del encuentro presidencial y Primer Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia” declaró a la Agencia Andina.
Refirió que este tipo de reuniones se realiza cuando existe un adecuado nivel en las relaciones bilaterales y la voluntad política para hacerlo.
“En este caso se dan esas condiciones, por eso las expectativas son muy grandes, estoy seguro que este evento significará un importante impulso en las relaciones bilaterales, para beneficio de las dos naciones”, agregó.
Indicó que ha habido varias reuniones técnicas entre los diferentes sectores, tanto bolivianos como peruanos, con miras a la realización de este encuentro.
“Hay muchas expectativas, sobre todo por una serie de temas de la agenda bilateral con mucha potencialidad de aprovechamiento conjunto”, agregó.
La agenda del Primer Gabinete Binacional y el encuentro presidencial comprende cuatro ejes temáticos: Medioambiente y Recursos Hídricos; Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico, Asuntos Sociales y Fortalecimiento Institucional; además de Infraestructura para la integración y el desarrollo.
El embajador Luis Chimoy dijo esperar que los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales “adopten en esa ocasión decisiones trascendentales” para beneficio de ambas naciones.
Asimismo, refirió que la realización del Gabinete Binacional es un mecanismo político diplomático que constituye un aporte de la diplomacia peruana. Comenzó con Ecuador y luego se celebró uno con Colombia.
“Este mecanismo deviene en la forma más útil y efectiva de profundizar las relaciones bilaterales entre dos países, particularmente entre los fronterizos”, puntualizó.
GABINETE PERÚ-BOLIVIA ABORDARÁ LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Escribe: Los Andes 20JUN15.- La cooperación en la lucha el narcotráfico y la corrupción serán dos de los temas que tratarán los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, en el marco del Primer Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, a realizarse en Puno este martes 23.
Estos temas forman parte del segundo eje Seguridad y Defensa, uno de los cuatros ejes temáticos que abordará la cumbre de alto nivel.
Este eje se complementa con acuerdos en materia de seguridad, defensa, gestión de riesgos de desastres, y acciones para la visualización e identificación de los límites terrestres.
El primer eje, Medio Ambiente y Recursos Hídricos, comprende las mesas de trabajo en recursos hídricos transfronterizos, preservación del medio ambiente y remediación de los daños ambientales producidos por la acción minera, y por último, recursos forestales.
El tercer eje será sobre desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; mientras que el cuarto eje se refiere a integración estratégica, integración física y telecomunicaciones.
Junto al Gabinete Binacional se realizará también este martes el encuentro entre los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales.
Se estima que al final del encuentro, que se realizará en la Isla Esteves, ambos mandatarios suscribrirán un documento conjunto con los resultados del encuentro.
ULTIMAN LOS DETALLES DEL GABINETE BINACIONAL
Correo Puno. 20 de Junio del 2015 - Faltan tres días y las expectativas crecen para el desarrollo del Primer Gabinete Binacional Perú-Bolivia. El Ejecutivo peruano declaró de interés nacional el encuentro presidencial de Ollanta Humala (Perú) y su par boliviano, Evo Morales a orillas del Lago Titicaca en Puno, este 23 de junio.
La Presidencia peruana considera que el encuentro es parte de un objetivo nacional y estratégico de la Política Exterior del país. Según la Resolución Suprema publicada en el diario Oficial El Peruano, se busca profundizar los vínculos con los países de la región debido a que la relación con el Estado Plurinacional de Bolivia se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos como el medio ambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa, desarrollo económico, asuntos sociales, infraestructura para la integración y el desarrollo entre otros puntos.
El desarrollo de las actividades oficiales comienza el domingo 21 de junio, continuarán con las actividades oficiales al día siguiente, 22 de junio, con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Al día siguiente martes, se desarrollará el encuentro binacional.
EN BOLIVIA. El canciller boliviano, David Choquehuanca, durante una rueda de prensa, ayer dio a conocer algunos detalles de la organización y la consolidación de la agenda bilateral. Señaló que los directores trabajan en la agenda común, la cual será puesta en consideración de los viceministros que serán los partícipes (el día domingo) y el día lunes, algunos ministros de estado de varios sectores participarán en la consolidación final de la agenda.
Ratificó que existe varios temas de orden bilateral, pero además, los propios mandatarios, podrán exponer algunos temas que consideran importantes.
EXPECTATIVAS. Del lado peruano, al margen de los temas planteados, el Gobierno peruano ha expresado su interés en el tema energético especialmente. La importación de gas natural de Bolivia será uno de los objetivos de Humala, ante los traspiés que tiene la ejecución del proyecto Gasoducto Sur Peruano.
La expectativa en este tema, es mucho más entre las autoridades y los representantes puneños, que ven una oportunidad, para expresar y poner en agenda algunos puntos de interés para el desarrollo local. Proyectan desde la conservación del Lago Titicaca, compartido por ambos países, hasta formar parte de los proyectos de interés nacional en vías de comunicación, infraestructura y otros.
En el lado boliviano, existe una expectativa en la propuesta de Evo Morales para que el futuro tren biceánico, pase por su país. También se crearon expectativas en al lucha contra el narcotráfico.
Por su parte el embajador del Perú en Bolivia, Luis Benjamin Chimoy, señaló que la expectativa crece en ese país, “las expectativas son muy grandes, estoy seguro que este evento significará un importante impulso en las relaciones bilaterales, para beneficio de las dos naciones”, señaló.

                                                                  

jueves, 18 de junio de 2015

ENCUENTRO BINACIONAL DE ALTO NIVEL

Inician coordinaciones para el encuentro presidencial y primer gabinete binacional de Perú – Bolivia

RADIO ONDA AZUL Puno. jueves 18 de junio del 2015 

El Agente Consular del Estado Plurinacional de Bolivia en Puno, Renato Montaño, informó que vienen realizando las coordinaciones para el encuentro presidencial y primer gabinete binacional de ministros Perú – Bolivia, el mismo que se realizará del 21 de junio al 23 del mismo mes, en la Isla Esteves de la ciudad de Puno.
Según precisó el domingo 21 se daría inicio con las reuniones técnicas y cuyos ejes temáticos estarían orientados al medio ambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional, así como temas relacionado a la infraestructura para integración y el desarrollo de ambos países.
De la misma forma, recordó que el día lunes 22 de junio se realizaría la reunión de viceministros de relaciones exteriores para negociar la declaración presidencial y el plan de acción. Mientras que el martes 23 se realizara el encuentro presidencial y primer gabinete binacional de ministros Perú – Bolivia. Según precisó dicho cronograma seria ratificado en los próximos días.
En otro momento, reveló que en la presente semana fue designado el nuevo cónsul de Bolivia en Puno – Perú, la misma que recae en la ciudadana Gladis Quispe Nina. Según precisó dicho funcionario asumiría funciones a partir del mes de julio del presente año.

Todo listo para encuentro binacional Perú - Bolivia del 21 y 23 de junio

Escribe: Los Andes | Nacional 
La Cancillería Peruana viene ultimando detalles para lo que será el encuentro binacional entre los gobiernos de Perú y Bolivia, a desarrollarse en la ciudad de Puno, en donde se abordará la problemática ambiental del Lago Titicaca.
Las actividades del evento binacional empezarán el domingo 21 de junio, cuando se desarrolle la reunión técnica; en tanto, el 22 se llevará la reunión de ministros, y el 23 de junio el encuentro entre los presidentes Ollanta Humala (Perú) y Evo Morales (Bolivia).
Entre los puntos a tratarse, se tiene la contaminación por la actividad minera informal en el río Suches, por parte de mineros ilegales en lado del país altiplánico.
Por su parte, el Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, precisó que el 23 de junio se reunirá con Humala, en Puno, para detallar la propuesta del tren bioceánico que beneficiará a seis países de Sudamérica.
Agregó, asimismo, que con el gobierno peruano también se debatirá la complementación en el tema energético, en atención a la demanda de ese país vecino de implementar un gasoducto hasta Puno.
________________________________________ 

miércoles, 17 de junio de 2015

GOBIERNO SE CURA EN SALUD. FELIZMENTE

SUSPENDEN CONCESIÓN DE 83 HECTÁREAS DEL TITICACA
Correo Puno. 17 de Junio del 2015 -
En una reunión desarrollada esta tarde en Lima, entre los congresistas de la República que representan a Puno, los voceros de la empresa Mitano SAC., y los funcionarios del Ministerio de La Producción se acordó suspender la concesión de 83 hectáreas del lago Titicaca en la jurisdicción de la provincia de Moho.
El parlamentario puneño Rubén Condori Cusi informó a este diario que no se han cumplido varias normas, de especial manera aquellos que tienen que ver con la licencia social ante las comunidades campesinas.
No obstante, se descartó que se traten de inversores chilenos quienes solicitaron la concesión, “no son capitales chilenos”, declaró el parlamentario.
Semanas antes, el alcalde de la provincia de Moho, Uriel Condori, denunció que el Ministerio de la Producción (Produce) ha otorgado en concesión un total de 83 hectáreas del lago Titicaca para acuicultura pero que fueron adjudicada “a espaldas de la población de Moho” y sin efectuar la consulta previa respectiva.
“Estas concesiones se han dado en tres lugares que son el distrito de Tilali, con un total de 30 hectáreas al frente de la comunidad de Aynacha Huatasani; en segundo lugar está el distrito de Conima, al frente de Huata, con 33 hectáreas; y en el muelle Karikita tenemos 19 hectáreas”, dijo en Radio Exitosa.
“El problema es que nuestros hermanos de las riveras del lago Titicaca, uno de los medios de subsistencia es prácticamente utilizar el lago para su pesca artesanal pero cuando estos lugares sean concesionados pues no les van a dejar ingresar a realizar su pesca”, advirtió.

JOSE LUIS AYALA RECIBIRÁ DISTINCIÓN


GRACIAS AMIGOS, PUNEÑOS Y PERUANOS PUNEÑISTAS

GRACIAS A TODOS USTEDES HEMOS ALCANZADO ESTE LOGRO. LEAN TAMBIÉN NUESTRA REVISTA. EN ELLA Y EN ESTE BLOG VIBRA LA PUNEÑIDAD

Estadística del blog, 17JUN15:

Páginas vistas ayer
291
Páginas vistas en el último mes
7.755
Páginas vistas (historial completo)
200.516

lunes, 15 de junio de 2015

SERENATA A LA TIERRA DE UNO.

CACHARPARI (Tabla Siku) 



Foto: Sikuris del Barrio Mañazo en Alba de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Cerrito de Huajsapata, 2015 

ver partituras en: https://www.scribd.com/doc/268771525/SERENATA-A-LA-TIERRA-DE-UNO
La partitura ha sido tomada del libro "SIKUS Y SIKURIS DEL TITIQAQA. APUNTES ETNOMUSICOLÓGICOS" de José Domingo Calisaya Mamani y Fernando Medrano Verano. Ed. Universidad Nacional del Altiplano Puno. Rectorado. 2013, pp.232-233

CLASES DE TÉCNICA VOCAL / CLASES DE CHILLADOR

Horarios a coordinar

Contacto: 951 11 52 10
EDITH RAMOS GUERRA.
Cantante Soprano y cantante de música tradicional. Egresada delInstituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco y del Conservatorio Nacional de Música.
Al  ser  intérprete de música Peruana  Académica ha sido  invitada como soprano solista  por la sinfónica del Cusco, Puno,  la  Orquesta de cámara de Arequipa y el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú.
Ha participado en diversos Centros musicales y agrupaciones con las que se presentó en ciudades del sur andino, en Chile, Holanda y Bolivia. Asimismo ha interpretado repertorio Barroco de los códices de Zuola, de Martínez de Compañón y cantos religiosos quechuas.
Fue distinguida con la “Kantuta de Oro” por el Instituto Nacional de Cultura – Región Puno en el año 2007 y Medalla de Reconocimiento otorgada por la Universidad Nacional del Altiplano el año 2012. Obtuvo el primer premio en el concurso de canto lírico de la ciudad de Trujillo (2013) en la categoría de música Peruana y fue personaje  central de la ópera “La victoria sobre el sol” música  experimental en  D.F México en el año 2014.
Actualmente es profesora de técnica vocal del Coro Taller de los Cursos Libres de Extensión del Conservatorio Nacional de Música y es  integrante de la Comunidad Musical Los Jaukas en la voz líder y como ejecutante del chillador.

_________________________________________________________________________________

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE LA REVISTA PUNO CULTURA Y DESARROLLO N° 1. CLUB DEPARTAMENTAL PUNO, 27 MAYO 2015

Señores: 
Empiezo agradeciendo al Club Departamental Puno, a su presidente y directivos, por el apoyo que prestan, tanto en el patrocinio de la revista que hoy presentamos, como en la organización de este acto cultural.
...
Director-Editor Guillermo Vàsquez Cuentas durante sus palabras de presentación

EL PARA QUÉ: La finalidad de la revista PUNO CULTURA Y DESARROLLO es difundir el pensamiento global de la amplia y creciente comunidad intelectual de la región de Puno, cuyos miembros, si bien están en su mayoría en ese pedazo de Perú, están también en diversas partes del país e incluso en el extranjero.
...
LEER EN LO FÍSICO Y EN LO VIRTUAL: PUNO CULTURA Y DESARROLLO no puede ser leída solamente en su versión física. Lo puede ser también en su versión digital que nos ofrece el actual mundo de las comunicaciones electrónicas en progreso constante.
Lo anterior hace que invitemos a quienes estén en alguna forma familiarizados con el uso del Internet, a emplear cualquiera de estas opciones:

- La más fácil: visitar nuestro blog: punoculturaydesarrollo.blogspot.com, fácil de encontrar mediante el buscador google u otro
- En twiter puede ser leída buscando la siguiente dirección: @punoescultura
- En Facebook, buscar PUNO CULTURA Y DESARROLLO todo en mayúsculas y letras separadas.
- También en Facebook, entrando a la biografía de Guillermo Vásquez Cuentas.
Gracias a estas posibilidades ya leyeron la revista Augusto Dreyer en Suecia; la leyó Carlos del Castillo en Canadá, Carlos Málaga presidente de la Agrupación de Puneños en Nueva Jersey Estados Unidos, Freddy Martínez en Melbourne, Australia y así podríamos seguir citando más nombres y lugares.
...

AGRADECIMIENTOS FINALES: Reitero mi agradecimiento al Presidente del Club Departamental Puno en la persona de su presidente Luis Arenas Lozada y por su intermedio a su Consejo Directivo.
A los miembros del Equipo que edita la revista, Srta. Periodista profesional y fotógrafa Sonia Bermúdez Lozano, arequipeña pero con inminente nacionalización puneña. A nuestro esforzado y eficiente diagramador Miguel Medina Enríquez, a los miembros del Comité Editorial aquí presentes, Bruno Medina Enriquez, Hugo Romero Manrique y Pablo Condori Charca. Y a todos ustedes querido público, por habernos acompañado esta noche.
Gracias. 
GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS
http://punoculturaydesarrollo.blogspot.com


A quien interese: Leer el discurso completo en presentacion Scribd siguiente y en: http://bit.ly/1R1rJIi

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO15JUN15
DANZA DE LOS LAWAK’UMOS CAMINO A SER PATRIMONIO NACIONAL
Escribe: Los Andes 15JUN15.- La danza de los Lawak’umos de Ácora está en camino a ser declarada como Patrimonio Inmaterial de la Nación, con la elaboración de su respectivo expediente, según informó el director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera.
Asimismo, los Unkakos de Carabaya y los Karapulis de Juli, pues se están preparando sus respectivos expedientes, de modo que corran la misma suerte que otras 14 expresiones culturales que, en los últimos tres años, lograron su reconocimiento nacional.
La danza de Lawa Kumus o Lawak’umos es una danza carnavalesca y se caracteriza por alternar el canto con el poderoso sonido del instrumento Lawa Kumus. Esta danza obtuvo los mejores resultados en los últimos años en las diferentes competiciones artísticas en las que participó.
Finalmente, el director informó que el año 2014 se lograron 06 declaraciones de las expresiones culturales, algunas elaboradas por la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno y otras por las mismas municipalidades, a quienes se les brindó asesoramiento técnico.
AUTOPISTA PUNO-JULIACA SE RETRASA A FALTA DE PRESUPUESTO
Correo Puno 15 de Junio del 2015 - La autopista Puno-Juliaca ya está en plenas actividades preliminares de obra, esto tiene el objetivo de acelerar el tiempo de la ejecución total, así como los trabajos de georreferenciación y topografía de todo el tramo vial. Se conoce que la empresa que está a cargo del proyecto (Concesionaria Vial del Sur – Covisur) tiene un avance del 50% de estos detalles.
Adicionalmente, la preparación de las actividades de explotación de canteras, con el análisis de laboratorio de las muestras correspondientes y el movimiento de maquinaria necesaria para el inicio de las obras que está en un 70%.
Y lo más reciente es que se viene haciendo coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el contrato de personal necesario que facilite la disposición de los terrenos requeridos para ejecutar la autopista.
El reto es tener un avance importante antes de que se inicie la época de lluvias en el Altiplano, lo que podría dificultar mayores avances físicos.
LA ADDENDA. El parlamentario puneño Rubén Condori Cusi informó que ya recibió un reporte de Covisur sobre estos temas y ahora toca pedir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) celeridad sobre la addenda que permite la ejecución de la obra.
El gerente general de Covisur, Ricardo Escalante, y el gerente de Administración y Finanzas, Paul Carpio Salazar, informaron respecto al estado de la addenda para la construcción de esta autopista, que desde el mes de abril del presente año, el texto y las condiciones ya fueron consensuados por el MTC y Covisur.
Lo que falta es que terminen las evaluaciones del MEF al texto de la addenda, superada esta etapa se conseguirá el financiamiento. Por ahora hay un retraso estimado en tres semanas en darle visto bueno al texto.
NUEVO TEXTO. No obstante, el pasado fin de semana el concesionario y el MTC han propuesto una nueva alternativa para el contenido de la addenda y de financiamiento. El MTC nuevamente pedirá la opinión de OSITRAN y el MEF para que puedan dar su conformidad a este nuevo texto.
Es importante que el MTC sustente lo acordado ante el MEF y que no se retrase la aprobación final de la addenda.
El parlamentario Rubén Condori dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República ha solicitado una audiencia con el viceministro de Economía, Enzo Defilippi, así como con el jefe de la Dirección de Política de Promoción de la Inversión Privada, para demandar la priorización de la addenda para la construcción de la mencionada obra.
Hoy es un día crucial en la búsqueda de respuestas de la instancia del Gobierno nacional.
El tramo esperado.- La autopista Puno-Juliaca está estimada a un costo de 250 millones aproximadamente, al menos ese era el monto que se manejaba hasta finalizar la gestión del exgobernador regional, Mauricio Rodríguez.
La idea es darle más comodidad al servicio de transportes entre las ciudades de Puno y Juliaca en vista que la actual carretera ya ha quedado pequeña para el alto nivel de circulación.
COMITÉ DE LUCHA DE MOHO CONVOCA A CONGRESISTAS, MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y REGIÓN
PACHCAMAMA RADIO lunes 15 de junio del 2015 .- Los dirigentes que encabezan protesta contra la concesión de un sector de la zona lacustre del lago Titicaca en la provincia de Moho, manifestaron que ante el incumplimiento de promesas por parte del Ministerio de la Producción, para entablar una mesa de diálogo que explique el motivo de la concesión a la empresa MITANO SAC, sostendrán una medida de protesta a partir del 18 de junio, caso no se tome en cuenta el último acuerdo programado.
Señaló que en un primer momento se había acordado entablar una mesa de diálogo durante la primera semana de junio, sin embargo no se cumplió por parte del ejecutivo, en tanto reprogramaron una reunión para el próximo jueves, mediante una reunión de bases, donde se convoca a los congresistas, representantes del Ministerio de la Producción y autoridades regionales y locales además de la población.
Además señaló que a solicitud de la población, el Ministerio de la Producción hizo la entrega del expediente que justifica el proyecto de la empresa MITANO SAC, sin embargo cuestionó que se encontraran certificados de medio ambiente otorgados desde la Municipalidad Provincial de Puno.
“Como pretenden invertir si no explican bien su estudio de impacto ambiental, además justifican el proyecto con documentos que no corresponden a la jurisdicción” señaló.
ANUNCIAN PARO EN COJATA POR CONTAMINACION PROCEDENTE DE BOLIVIA
PACHAMAMA 15JUN15.- Pobladores del distrito de Cojata de la provincia de Huancané, amenazan con una huelga indefinida contra la contaminación de la cuenca del río Suches, a causa de la actividad minera que se desarrolla en sector Japoccollo, territorio que corresponde al lado boliviano.
La protesta inició, desde tempranas horas de ayer, con centenar de personas que provenían de las 33 comunidades campesinas y parcialidades de la localidad mencionada, quienes portaban pancartas rechazando la contaminación. Entre ellos pudimos visualizar, “Agua limpio inmediato”, “Ollanta vivimos de alpaca”, “Evo Morales, controla la minería informal”, “No a la contaminación del agua”, entre otros.

Entre arengas y muestras de preocupación la movilización se desarrolló por las calles principales de Cojata, luego cerca del mediodía, se inició con un mitin masivo, donde todos expresaron su descontento por la mortandad de sus alpacas y algunas enfermedades que se presentan en los pobladores de la zona.
El ex gobernador distrital, Víctor Raúl Prudencio Ramírez, explicó que la contaminación inicia desde el año 2005, afectando a más de 4 mil habitantes que viven en la cuenca del Suches, donde la extensión de rio es de 27 kilómetros aproximadamente. “en el año 2011, cuando era gobernador, murieron cerca de 3 mil alpacas”, refirió.
Sin embargo, en el mitin algunos ciudadanos solicitaron la conformación de una comisión técnica binacional entre las autoridades peruanas y bolivianas. “Año a año se mueren nuestras alpacas, el gobierno no se recuerda de nosotros”, “Nosotros vivimos del rio, ya no hay seres vivos y la gente se enferma cada rato”, mencionaron algunos ciudadanos.
Por su parte el gobernador distrital, Hermenegildo Mamani Sucso, explicó a la ciudadanía que el 23 de junio será un día decisivo para que sean escuchados en el encuentro binacional de autoridades y aseguró que existen 3 millones de nuevos soles para acciones de remediación en proyectos de saneamiento básico.
El alcalde del distrito de Cojata, Alfonso Ojeda Bravo, exhortó a la población organizarse, con la finalidad de solicitar proyecto de remediación para la cuenca y el cese de las actividad mineras.
La reunión culminó a que la autoridad edil, efectué todos los trámites y gestiones respectivas para que las autoridades y la población del distrito de Cojata, participe en el encuentro binacional.