sábado, 18 de julio de 2015

FALLECIÓ HERMINIA SANTANDER MENDOZA


            
           Es una verdadera apena trasmitir el sensible  fallecimiento de la gran artista puneña, ayavireña  de nacimiento, HERMINIA SANTANDER  MENDOZA hecho acaecido poco antes de la  medianoche. Herminia  sucumbió en su tenaz  lucha por su vida durante varias semanas. Con ella  se  apaga una de las artistas más emblemáticas,  carismáticas y rutilantes de la  canción puneña y  del folclor altiplánico en general. Ella fue la  primera voz  de ese también emblemático Centro  Musical Ayaviri que a fines de la  década del 50 y  comienzo de los 60 irrumpió en el arte musical  con  inolvidables canciones como 'Ayavireña  querida, 'Huallatita de la Moya', '  Chepita',  'Chirulita', entre otras muchas. Hizo singular duo  con Alicia  Calderon y luego con su propia  hermana Emmy con quien grabó par Virrey  el  tierno huayño puneño 'Pomateñita'. Fue la primera  figura con su hermana  Emmy en APAFIT y en el  Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcarcel    con el que deslumbró en Lima y en México. Fue  primera figura también en  el Elenco de Danzas de  Brisas del Titicaca en 1968 institución en la que  cumplió una gran actuación. Vacío inmenso en el  arte puneño el que deja  Herminia para quien van  nuestros mejores recuerdos. Sus restos se están  velando en el velatorio de la Parroquia San  Miguel de Maranga. El cortejo  fúnebre partirá  mañana domingo a la 1.30 de la tarde rumbo al  cementerio  Jardines de la Paz. Oremos por su  eterno descanso.  (ADOLFO HUIRSE  CAYRO  en FACEBOOK)        

                                            

viernes, 17 de julio de 2015

POLÍTICA NACIONAL EN LA COYUNTURA

LIMA PERU           17 JULIO 2015
RESPUESTA A LA PRESIDENTA
César Hildebrandt
Tomado de “HIULDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 259, 17JUL15  pp. 10 y 11
Hacerse la víctima: ese era el asunto. De esa manera, Mirko Lauer podría decir que las comisiones del Congreso no sirven para nada (con lo que, de paso, defendería a su eterno capataz Alan García). Pero, ¿por qué víctima? La pregunta de Marisol Pérez Tello había tenido como objetivo, más allá del cursi circunloquio feminista introductorio, saber cuántas reuniones había tenido la presidenta de facto del Perú con ese tal señor Arosemena. Y esa inquietud estaba basada en ocho visitas de Arosemena a Palacio, en algunas coincidencias migratorias y en el hecho de que dicho señor era personero de Antalsis, una empresa que ha facturado, durante este gobierno, decenas de millones de soles en obras hechas con dinero público.
El teatro de la familia vejada, la dignidad ofendida, el honor zaherido, la mujer zarandeada, era eso: el mismo teatro de aquel horrible cortometraje hecho en la Universidad de Lima donde la presidenta de facto aparecía en muy fingidas y talentosas poses de seducción.
Y el recurso de hablar de la familia en peligro fue lo más patético de todo. Sobre todo si se recuerdan las alusiones bajunas del presidente formal y de la presidenta de facto en torno a la familia disfuncional de Alan García, dardo que ni rozaba al pellejudo líder aprista pero que sí resultaba abusivo si se piensa que alcanzaba a Pilar Nores, técnicamente aún la esposa del señor en cuestión.
Hacerse la víctima rodeada por 18 chalecos parlamentarios y golpear la mesa con ese respaldo pandillero describe muy bien a la señora Heredia. Y toda esa tragicomedia convoca, además, respaldos adicionales como el de Nicolás Lúcar, el periodista del ascensor que debe haber olido la oportunidad de demostrar su respeto por la mujer (¿no es cierto, señora Crousillat, verdad que sí?) y de probar cuán útil puede ser para la familia Capuñay y sus problemas financieros. Para no hablar del apoyo dado a la señora experta en calvicie y palma aceitera por el señor de Comunicore, Luis Castañeda Lossio.
De modo que el problema jamás fue el itinerario sentimental de nadie sino las cuitas próximas al poder ejecutivo del señor Arosemena en tanto primer gerente general de Antalsis,
Nadine Heredia en la conferencia de prensa
la empresa cuyo lobista principal fue Martín Belaúnde Lossio. Ese era el nexop que hacía legítima la pregunta de la señora Pérez Tello.
Y hablar del debido proceso en relación a una comisión que está apenas en fase de investigación es traer a la memoria la miseria moral exhibida por la pareja presidencial cuando, desde el Palacio de Gobierno, dio la orden para la suspensión como parlamentario de Javier Diez Canseco, el honorable disidente que debía ser escarmentado ejemplarmente. Allí sí no hubo formas que respetar ni procedimientos que cumplir. Allí sí que eran válidas las llamadas prepotentes de la señora Heredia para que sus parlamentarios votaran en contra de Diez Canseco junto a la manada fujimorista.
Ni la farsa montada ni la prensa que la ha acogido podrán hacernos olvidar que la señora Nadine Heredia tendrá que responder, desde el 29 de julio del 2016, por algunos asuntos de notoria turbidez. Y por todos los empiecen a aparecer en los próximos meses.
En primer lugar, de dónde vinieron los 87,451 dólares que, con la original intermediación de su madre y de su amiga Rocío Calderón, fueron a parar a su cuenta personal. Ella dice que la plata procedió de donaciones de peruanos residentes en Venezuela. Pues miente: ningún peruano en esa situación ha acompañado ésa versión. Recordemos que todo empezó una transferencia hecha a la señora Antonia Alarcón, madre de la señora Heredia, desde Nueva York y a través del Interaudi Bank.
¿Y el dinero abundante presuntamente trasegado por la empresa venezolana Kaysamak, que no estaba registrada en el ente chavista que permite la compra de dólares, tal como lo aseguró el portal caraqueño Notiminuto?
¿Y los gastos mensuales de 20,000 soles que su tarjeta del Scotia Bank registra entre los años 2009 y 2014? El abogado Roy Gates dijo hace poco que la señora tenía un sueldo oficial y partidario de 6,000 soles al mes. ¿Es, en materia de finanzas, la maga de Cortázar?
¿Y todo lo que entró burlando aduanas y que ahora, hace poquitos días, arregló retroactivamente su prima Tanía Quispe? ¿Y la tarjeta de su amiga Rocío Calderón, funcionaría que fue del OSCE, el organismo encargado de vigilar las movidas de empresas como Antaisis?
"Me han pasado a la condición de investigada para levantarme el secreto bancario", dijo la presidenta al salir de la sesión congresal. Sí: de eso se trata y eso es lo que más teme.

Que no nos vengan a contarnos el cuento de la señora a la que le va a dar un vahído de pura indignación. Un poco más de respeto por la inteligencia del público.

-------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 15 de julio de 2015

CONVOCATORIA CONCURSO NACIONAL DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA PUNEÑA 2015



El CLUB DEPARTAMENTAL PUNO – LIMA


Se complace en CONVOCAR a compositores, autores, cantautores y personas ligadas al arte musical altiplánico, con residencia en Puno y otros lugares del país, para que participen en el CONCURSO NACIONAL DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA PUNEÑA 2,015, que organizamos con el fin de coadyuvar al enriquecimiento del acervo musical puneño, de manera que responda a las tradiciones culturales de la región Puno y mantenga y acreciente su patrimonio artístico.

Las categorías en las cuales podrán inscribir sus obras son: 
1. Marinera puneña  2. Huayño pandillero 3. Morenada 4. Tuntuna y Caporal 5. Sikuri 6. Otros: Etnomúsica  (Wifala, Kajelo, Hualaycho, Carnavales, etc)

LANZAMIENTO
Conferencia de Prensa en local institucional.
Sábado 18 de julio 7.00 p.m.
Conferencias de Prensa Informativas
Arequipa: Martes 21 de Julio
Puno: Viernes 24 de Julio (7.00 p.m.)
Tacna: Domingo 26 de julio.

EVENTOS
PRIMERA ETAPA: Selección de temas: sábado 10 de Octubre
SEGUNDA ETAPA: Clasificación de temas: sábado 17 de Octubre
GRAN FINAL: Presentación Artística: martes 27 de Octubre. Lugar: Asociación Cultural Brisas del Titicaca.8.00 p.m. 
CONSULTAS E INSCRIPCIONES
Del 18 de julio al 30 de setiembre 2015
Dirección: Jr. Cervantes 137, Cercado Lima. Altura Cuadra 2 Av. Brasil. Telf. 423-6238 de 2 a 8 p.m.

Correo electrónico: Club Departamental Puno clubpunodelima@gmail.com

AYMARA SERIE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y RELATOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

En el norte de Chile los pueblos aymara, quechua y atacameño tienen elementos en común: rinden culto a la Pachamama, utilizan terrazas de cultivo con un complejo sistema de regadío y elaboran finas prendas textiles, de gran colorido. Actualmente más de un 10% de la población en Chile se declara perteneciente a un pueblo originario, según un informe preliminar del Censo 2012. 
La población aymara que reside en Chile se encuentra principalmente en la Región de Arica y Parinacota, así como en la Región de Tarapacá. La mayoría vive en zonas urbanas, aunque un quinto de la población aún habita en los valles y tierras altas de la cordillera.
Los aymaras tradicionalmente recorrieron las tierras altiplánicas de la Cordillera de los Andes. Tras la demarcación de nuevas fronteras, a fines del siglo XIX y principios del XX, un grupo importante pasó a formar parte de la República de Chile. El ciclo salitrero y de otros minerales llevó a que grupos aymaras de Bolivia y Perú también se establecieran en el país. Se estima que cerca de 3,5 millones de personas hablan lengua aymara, las que se ubican en el norte de Chile, al sur de Perú y en Bolivia. En este último país, es la lengua principal de al menos un tercio de la población. 


AYMARA. SERIE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y RELATOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE. Esta obra es un proyecto de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa, y cuenta con el aporte del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart, Línea Bicentenario. Inscripción Registro de Propiedad Intelectual N° 239.028 - ISBN: 978-956-7215-48-5 - Marzo 2014, Santiago de Chile.

domingo, 12 de julio de 2015

Y EL GOBIERNO LLEGA TARDE, MAL Y NUNCA

INTENSOS FRIOS AZOTAN PUNO
TRAGEDIA SACUDE AL PERÚ
DANTE PIAGGIO AP / el Nuevo Herald http://www.elnuevoherald.com/ .- Miles de alpacas han muerto de frío y hambre en los Andes peruanos, lo que significa una situación muy grave para la economía de los pueblos indígenas que habitan la región.
Más de 171,000 alpacas cuya lana se exporta a Asia y Europa murieron en las dos primeras semanas de julio por la caída de nieve y las bajas temperaturas en una región de los Andes fronteriza con Bolivia, por lo que las autoridades peruanas declararon en emergencia a la región, reportó la Associated Press.
“Han muerto 171,850 alpacas de las cuales 9,060 son alpacas en edad adulta y 162,790 son crías. Las causas son atribuidas a las temperaturas por debajo de los cero grados”, dijo por teléfono a a la AP German Quispe, responsable del centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno.
Agregó que “lo que ha ocurrido es un drama terrible que no se conoce en el resto del Perú: los pastos que comen los animales quedaron bajo la nieve y se han congelado y los camélidos se quedaron sin comida. Necesitamos de manera urgente llevar vitaminas, antibióticos y paquetes con avena para que no mueran más animales”.
El gobierno regional de Puno, en el sureste del país, decidió en una reunión declararse en emergencia para recibir ayuda adicional del gobierno central desde Lima. El Ministerio de Agricultura dijo en un comunicado que posee más de 2,000 alpacas para restituir a los campesinos que pierdan animales, aunque la condición es que los animales muertos hayan estado sanos y sin parásitos.
La región Puno, cuyos habitantes hablan en su mayoría las lenguas quechua y aimará, está ubicada a orillas del lago binacional Titicaca. También es la región con mayor número de alpacas en todo Perú y según cálculos de la oficina de agricultura zonal existen poco más de 2.2 millones de alpacas en 45 distritos, muchos de ellos ubicados a más de 4,000 metros de altitud.
La lana de alpaca se exporta en gran parte a China, Italia, Japón y el Reino Unido. Los campesinos venden la libra -equivalente a casi medio kilo- a tres dólares, pero la misma cantidad en el mercado internacional para la alta costura puede llegar a los $300, según la dirección regional agraria.
Gerardo Laque, de la oficina agraria, detalló que las pérdidas económicas “aún no han sido calculadas pero son cuantiosas porque el campesino peruano de esas zonas vive de eso, los camélidos son su riqueza”. Añadió que las zonas donde se han producido mayor número de muertes son las provincias de Carabaya, Sandia, Lampa, El Collao y Chucuito.
El servicio meteorológico anunció que las temperaturas descenderán hasta los 21 grados centígrados bajo cero en zonas de Puno por encima de 4,000 metros de altitud y que en aldeas ubicadas entre 3,850 y 4,000 metros estarán en el rango de entre 6 y 16 grados bajo cero.
La caída de nieve y las bajas temperaturas se han extendido a las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Arequipa.
¿ESTADO DE EMERGENCIA O NEGLIGENCIA?
Escribe: José Carlos Apaza Aleman
Texto del informe difundido por Foro TV en el programa "Foro Dominical" del 12-07-15
Hace un año atrás la prensa nacional informaba sobre el duro invierno que azotaba el altiplano peruano mediante diversos reportajes. Ha pasado un año y la historia no solo se repite, sino es más delicada, más grave.
 La región sur andina del país, especialmente Puno) es azotada por oleadas de frío con características catastróficas. Los daños causados son enormes, fundamentalmente en las provincias de Carabaya, Sandia, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, Puno y El Collao.
Hay cientos de familias aisladas –varios de cuyos integrantes, tienen enfermedades respiratorias, el número de muertes se ha elevado a comparación de años anteriores. Según el director regional de salud, son casi 40 mil los enfermos.
 El impacto económico del frío viene siendo también enorme en la muerte de animales y cultivos perdidos. En el consejo regional se informó que son 172 mil las alpacas muertas.
 Pero, el hecho más lamentable se ha producido en el campamento minero de San Ignacio que se encontraba ubicado a los pies del cerro Lunar en la Rinconada donde una avalancha de nieve sepultó las precarias viviendas existentes y mató a seis personas, por lo menos...
Como consecuencia de la envergadura de esta desgracia, el gobierno ha declarado a estas provincias puneñas y otras regiones del país en situación de "emergencia".
 El consejo regional de Puno ha hecho lo propio y ha declarado la región en emergencia, pero solo por DIEZ DÍAS.
Es cierto que ante una situación de peligro se requiere una acción inmediata. No obstante, hay que preguntar en voz alta: ¿qué clase de “emergencia” es la que se da todos los años, en los mismos meses y los mismos lugares, con una regularidad casi perfecta?.

 Es evidente que no se toma conciencia de esta especie de danza macabra anual celebrada entre heladas azotando a los habitantes de estas provincias y las reacciones de ayuda son improvisadas y tardías.
 Las heladas y nevadas en nuestra región, la gran vulnerabilidad de la población de la región son temas que ya no son sorpresa, todos los años se presentan casi puntualmente.
 ¿Qué se hace de manera efectiva para evitar el impacto negativo de este fenómeno climático?
 Si revisamos el portal de transparencia del MEF, encontramos que el gobierno regional solo tiene el 1% de su presupuesto destinado a atender este tipo de situaciones. Lo preocupante es que ese dinero, generalmente, ha servido para financiar rubros ajenos a los relacionados con las heladas, como construcción de defensas ribereñas u otro tipo de apoyos, para los desastres naturales que se han presentado, la ejecución es insignificante, pese a que el gobierno regional dispone hoy de más del doble de recursos de los que disponía hace diez años.
 No es posible que no se sepa cuáles son las causas a las que habría que atacar para impedir que las heladas anuales sigan afectando a las poblaciones rurales todos los años.
 Puno, sigue siendo una de las regiones con mayores índices de desnutrición infantil en el país. Esa es una poderosa causa de defensas bajas y, consiguientemente, de una mayor propensión a contraer infecciones respiratorias, que a su vez son una de las principales causantes de las muertes por heladas.
 En suma: las provincias de Puno que han sido declaradas en "estado de emergencia", en realidad se encuentran en “estado de negligencia”, lo que ocasiona, trágicamente, que estas heladas anuales sean de las pocas guerras avisadas que sí matan gente.
MINISTRO DE SALUD VIAJA A PUTINA ANTE FRIAJE
RPP. 10JUL15.- El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, supervisará las zonas afectadas por las nevadas y verificará la ejecución del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres en Salud.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, llegará el domingo a la provincia de San Antonio de Putina, región puno, para presidir las acciones de prevención contra las bajas temperaturas y entregará medicamentos para evitar infecciones respiratorias agudas y neumonías.
También supervisará las zonas afectadas por las nevadas y verificará la ejecución del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres en Salud.
De la misma forma, verificará la capacitación del personal, evaluación del crecimiento y desarrollo de los niños, el estado nutricional y vacunación de los menores.
Dicho plan contempla actividades preventivas llevadas a cabo por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, con miras a garantizar la oportuna atención médica.
OLA DE FRÍO EN REGIÓN PUNO DEJA 21 FALLECIDOS Y EL DECESO DE 171 MIL ALPACAS
LA REPUBLICA Kleber Sánchez 12JUL15.- Las nevadas y ventarrones que asolaron en los últimos días a Puno dejaron un saldo mortal.
Pobladores piden ayuda para atender a ganado enfermo. Senamhi pronostica que temporal se diluirá en los próximos días. En Mazocruz temperatura cayó a -20 grados.
El temporal ha puesto en riesgo la salud de los niños menores de cinco años y personas que habitan en las zonas altoandinas, así como el ganado que vive en las alturas.
Hasta ahora el descenso de la temperatura cobró la vida de 15 niños menores de cinco años como consecuencia de la neumonía. Asimismo se reportó 39 mil 266 casos de infecciones respiratorias agudas, según información de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno. 
De igual forma, el pasado 04 de julio, seis mineros murieron en el centro poblado de La Rinconada, provincia de San Antonio de Putina. Fueron sepultados por una avalancha de nieve. 
GANADERÍA DIEZMADA

El sector ganadero también ha sufrido los efectos del temporal. Alrededor de 171 mil 850 alpacas murieron a consecuencia de las nevadas y heladas, según un reporte preliminar de la Dirección Regional de Agricultura de Puno. Las provincias afectadas fueron Carabaya, San Antonio de Putina y El Collao-Ilave.
Los camélidos, principalmente crías, murieron por hipotermia, inanición (hambre), enfermedades diarreicas, neumonías, abortos, entre otros.
La caída de nevada en zonas altoandinas de la provincia de San Antonio de Putina, Carabaya y El Collao llegó a una altura de 30 a 50 centímetros. Obstruyó  las vías de comunicación y sepultó los pastos naturales, dejando sin alimento al ganado.
Para evitar más muertes  de animales, los pobladores de las zonas afectadas solicitan a las autoridades la entrega de alimento y antibióticos para el ganado. También reclaman abrigo para proteger a sus menores hijos y los ancianos.
Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que la intensidad de las heladas disminuirá, ya no caerá nevada y tampoco se registrarán vientos fuertes. 
Hasta el momento la zona más afectada por la ola de frío es Mazocruz, zona alta de la provincia de El Collao-Ilave. Allí  la temperatura cayó a 20.6 grados bajo cero. Algunas familias decidieron optar por  salir del lugar temporalmente.
CAMPESINOS DE PUNO PIDEN MEDICINAS PARA ATENDER A ALPACAS AFECTADAS POR FRÍO
LA REPUBLICA Liubomir Fernández. 11JUL15.- Declaratoria de emergencia. Exigen que medida de Consejo Regional priorice a los alpaqueros que resultaron ser los más afectados con heladas. .. Hay trece mil cabezas de ganado afectadas y murieron 2,700 crías.
El Consejo Regional declaró en emergencia Puno tras la tormenta de nieve que afectó el norte de Puno. Sin embargo, los campesinos consideran que la medida será insuficiente si el Gobierno Regional de Puno no entrega medicinas y vacunas para salvar a las alpacas afectadas con neumonía.
La Dirección Regional Agraria (Drap) tiene los primeros datos preliminares de los estragos causados por el temporal. En la última semana murieron 2,700 crías de alpaca, aunque hay 13 mil cabezas afectadas. En esa cifra se considera animales a punto de morir y los que no tienen con qué todavía alimentarse porque las fuentes de agua y pastos naturales fueron cubiertos con la nevada.

Paisaje polar
“Está bien la declaratoria, pero solo es un gesto político. Queremos que nuestros animales no mueran. Eso nos preocupa más”, refirió Julio Ancalli, secretario de red de alpaqueros de la zona sur de Puno.
DEPENDE DE LA PCM.- Si bien sólo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es la única que está facultada a declarar en emergencia una región, los consejeros admitieron que la medida es política para movilizar a todos los sectores y atender a los afectados.
El gobernador regional, Juan Luque Mamani, aseguró que para atender la emergencia se dispone de 200 mil soles.
El titular de la Drap, Wiliam Morales Cáceres, sostuvo que ya se realizó coordinaciones con el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa) para dosificar a las alpacas, y en cuya crianza y venta de fibra radica los ingresos de los campesinos. 
EN CIFRAS: 14 mil campesinos resultaron afectados por las heladas en las cuatro últimas semanas. -19º es la temperatura más baja registrada en Pizacoma –Ilave
MIMP ENTREGÓ 33,796 KITS DE ABRIGO PARA AFECTADOS POR HELADAS EN LO QUE VA DEL 2015
ONDA AZUL 12jul15 .- En lo que va del 2015, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) entregó 33,796 kits de abrigo a la población afectada por las bajas temperaturas en Puno, dentro del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2015, el cual contempla la atención en 225 distritos en el país.
Del total entregado hasta el momento, 4,367 kits llegaron a recién nacidos y bebés hasta los 12 meses; otros 4,382 fueron destinados a niños y niñas de 12 meses a 24 meses de edad; 4,178 kits beneficiaron a menores de edad de 2a 3 años de edad; y 20,869 fueron distribuidos entre personas adultas mayores.
Hoy, desde el tambo de Tocco Tocco, en el distrito de Ayaviri, en Puno, la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta continua con la distribución de este apoyo con 227 kits de abrigo para niños y niñas de 2 a 3 años de edad.
Esta es la segunda entrega del año en Tocco Tocco, pues ya han recibido 680 frazadas, 106 kits para niños y niñas de 0 a 12 meses de edad y 108 kits para menores de más de un año.
La viceministra de la Mujer precisó que se tiene programado entregar en la región Puno un total de 51,519 kits durante 2015, los cuales serán distribuidos en 10 provincias y 41 distritos.
El MIMP planea llegar este año a 228 mil pobladores afectados de 18 regiones, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, ya sea por su condición social (pobreza y pobreza extrema), por su edad (niñas, niños, adultos mayores, etc.) o por su ubicación territorial, que dificulta la presencia del Estado.

___________________