sábado, 9 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 9NOV

NOTIPUNO9NOV13
LA MINERÍA ILEGAL "TIENE LOS DÍAS CONTADOS" EN PUNO
Escribe: ANDINA | en LOS ANDES 07 nov 2013.- El Alto Comisionado de asuntos de formalización de la minería e interdicción, Daniel Urresti, anunció hoy la instalación de una base policial en la cuenca de los ríos Ramis y Suches en Puno para luchar contra la minería ilegal y dijo que esa actividad tiene "los días contados".
Indicó que esta medida se toma tras la decisión política y orden directa del presidente de la República, Ollanta Humala, para hacer frente a esa actividad extractiva ilegal.
"No van a poder regresar (los mineros ilegales) porque se va a instalar una base con 600 hombres de la policía en esa zona, con una única misión de cuidar permanentemente esta área y continuar con la interdicción todos los días", afirmó.
En declaraciones a RPP, refirió que "no hay forma que este tipo de minería continúe" y que solo había dos formas de que esto acabe: que los mineros ilegales saquen sus máquinas voluntariamente o esperen en el lugar "para destruirlas en su totalidad".
El funcionario de la entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), añadió que sostuvo varias reuniones con el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Ramis, Vladimir Mamani.
"Hemos estado en la misma zona, después en Azángaro y tenemos el compromiso de reunirnos el próximo 20 de noviembre", precisó.
De otro lado, señaló que la Policía de Madre de Dios está monitoreando constantemente la zona donde podría desarrollarse esta actividad, la misma que dijo no está ocurriendo debido al mal tiempo.
"Estos efectivos tienen la misión de atacar desde el punto de vista de la interdicción, si encontramos máquinas ilegales trabajando en la zona, procederemos a incautarlas o destruirlas", aseguró.
REESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA DEL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO SE INICIARÁ EN ENERO DEL 2014
Escribe: Andina | LOS ANDES 9NOV13 El proyecto de Reestructuración del Gobierno Regional de Puno será implementado en el mes de enero de 2014, reveló el gerente general de dicha gobernación, Fredy Vilcapaza.
Indicó que el objetivo de esta Reestructuración Organizativa es alcanzar los objetivos estratégicos establecidos en el Plan Regional de Desarrollo Concertado.
Para ello se diseñará una estructura organizativa que permita la optimización de los recursos financieros y con ello poner al servicio del ciudadano el Gobierno Regional, atendiendo a su vez, las deficiencias, administrativas, financieras, logísticas y de gestión.
Luego del proceso de Reestructuración Organizativa del Gobierno Regional de Puno, éste se colocará a la vanguardia institucional que permitirán procesos administrativos más eficientes acordes a la política de modernización de la administración pública en el país.
El Consejo Regional aprobó en marzo de 2011 la Ordenanza Regional Nº 06-2011-GRP- CRP, que aprueba la reestructuración de la Estructura Organizativa del Gobierno Regional de Puno.
Asimismo, se autoriza al órgano ejecutivo del Gobierno Regional Puno para la designación de una Comisión de Alto Nivel para la elaboración del proyecto de reestructuración con la participación de todos los sectores involucrados.
Finalmente autoriza a la Presidencia Regional las medidas administrativas pertinentes para garantizar el proceso de Reestructuración Organizativa del Gobierno Regional Puno.
____

COMENTARIO sobre noticia de reestructuración del Gobierno Regional.
Ing. Ciro L. Camacho Arce.- Como parte de las noticias que viene en el presente, por ahora me atrevo a opinar respecto al artículo referido a la REESTRUTURACIÓN ORGANIZATIVA DEL GRP y lo comento porque generalmente cometemos grandes errores en la mayoría de organizaciones dependientes del Estado: siempre primero reclutamos al personal sin tener claro qué vamos a ejecutar, cuando el proceso debe ser a la inversa.
En el GRP por ejemplo, no tienen claramente definido lo que van a realizar para el desarrollo agropecuario de la Región, siguen empeñados en invertir y ejecutar acciones que permitan la exportación de la fibra de alpaca, cuando este producto dejó de ser de interés de los fabricantes textiles por su grosor, ignoran el potencial de la línea carne de los camélidos (desconociendo las particularidades de la llama) por su bajo o nulo contenido de colesterol.
En consecuencia, soy de la opinión que primero, al igual que el ejemplo de los camélidos, se defina qué acciones o actividades se desarrollarán en todos los sectores y se deje de improvisar, porque tienen dinero y no saben cómo gastarlo.
Cuando ello ocurra, recién se podrá pensar en reestructurar el GRP, y no ahora, porqué seguro que se captará personal que luego no va a ser útil para las nuevas actividades a emprender; salvo que el interés sea el de pagar los favores políticos de sus correligionarios o asegurar la votación para una posible reelección.
En resumen "PRIMERO SE DEFINE QUÉ HACER Y LUEGO SE REESTRUCTURA LA ORGANIZACIÓN  PARA CAPTAR EL PERSONAL IDONEO".
MÁS DE 64 MILLONES PARA II ETAPA DEL MEGAPROYECTO DE GUE SAN CARLOS
Escribe: Los Andes.- La evaluación del expediente técnico de la II fase del proyecto de “Rehabilitación y Remodelación de la Infraestructura de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno”, requiere un presupuesto de 64 millones 500 nuevos soles y se encuentra en su última fase.
“Esperamos que la ejecución del proyecto se inicie en abril del próximo año, y se concluya los trabajos en 5 meses y esperarnos que el Ministerio de Educación elija a una empresa más seria”, sostuvo Guido Velázquez Bailón, director de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos (GUESC).
La segunda etapa del proyecto comprende la construcción del cerco, pabellón administrativo, piscina, malla olímpica del campo deportivo futbol 8 y los muros de división entre el nivel primario y el secundario.
La empresa constructora OCA, encargada de la ejecución de la I etapa del proyecto, aún no entrega la obra y se espera que a fines de este año lo haga.
AIMARAS AMENAZAN CON NUEVO PARO DE 48 HORAS
Correo Puno  EL COLLAO - Los pobladores del distrito de Mazocruz (El Collao) y zonas aledañas acordaron acatar un paro de 48 horas para los días 25 y 26 de noviembre del año en curso, a fin de exigir ante los gobernantes la solución inmediata a los problemas territoriales que están pendientes con la región Moquegua.
Se realizó el denominado Primer Congreso sobre Tierra y Territorio en el distrito de Santa Rosa de Mazocruz, evento que inició con la acostumbrada ofrenda a la Pachamama con asistencia de medio millar de personas.
En la cita acompañaron los alcaldes de Candarave (Tacna), representantes de El Collao, Pichacani Laraqueri, Capaso, entre otras zonas.
Más de 10 oradores participaron en distintos temas referidos a cultura, territorio, límites territoriales, entre otros. Los expositores representaban a distintas zonas de la referida provincia aimara.
Coincidieron en señalar que la territorialidad es un problema de todos y hay que defender la misma de la mano con las autoridades locales y regionales. Los asistentes también cuestionaron el hecho de que las aguas nacidas en los andes sean aprovechadas solamente para la región Moquegua.
El alcalde de Mazocruz, Ismael Acero, mostró documentos de su zona y con ello demostró que el territorio puneño está bien definido.
En tal sentido, pidió a las autoridades regionales priorizar presupuesto para atender las necesidades de las zonas de frontera.
En la cita se acordó también enviar una comisión hasta la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la cual pediría audiencia para el 20 de noviembre en la ciudad de Lima.
RETRASAN PROYECTO DE GAS NATURAL POR FALTA DE TERRENO
Correo Puno - A más de un año de haberse firmado el convenio para abastecer de gas natural a la región, entre el ministro de Energía y Minas (MEM) Jorge Merino Tafur y el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, a la fecha no existe terreno alguno para construir el gasocentro.
Al respecto el director regional de Energía y Minas, César Rodríguez Aguilar, confirmó que aún no encuentran el terreno para que la empresa Graña y Montero inicie con la construcción de la infraestructura.
"Inicialmente estaba previsto el área que se encuentra al lado del mercado Huajsapata; sin embargo esta opción se descartó debido a un informe del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno que señaló que dicho lugar tenía problemas judiciales", refirió el funcionario regional.
El año pasado el GRP se comprometió a buscar el terreno para que se construya la planta de gasocentro, además de identificar las necesidades energéticas de Puno, proponer sus prioridades, mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones para acelerar el proceso de abastecimiento del gas, promover la conexión domiciliaria en la red de distribución de ese recurso. Ahora el proyecto sigue esperando.
SOLICITAN 5 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD PARA ALCALDE DE PUNO LUIS BUTRÓN
Onda azul.- 09 de noviembre del 13.- La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Puno emitió requerimiento acusatorio, para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, donde solicita 5 años de pena privativa libertad, por el delito de peculado doloso, donde la mencionada autoridad ha incurrido en apropiación ilícita de los fondos públicos por un monto de 18 mil 180.66 soles entre los años 2008 al 2012, monto que fue defraudada vía pactos colectivos.
Asimismo, deberá devolver 3 mil 991 nuevos soles, monto que forma parte de la reparación civil, además la procuraduría pública anticorrupción de Puno, deberá solicitar un monto adicional por el mismo concepto antes mencionado.
Ante esta decisión, en los próximos días el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, realizará la audiencia de control de acusación para poder pasar a la etapa intermedia de la investigación. 
PUNO REALIZARÁ CARAVANA COMERCIAL EN BRASIL PARA PROMOCIONAR SUS PRODUCTOS
ANDINA en LOS ANDES 07nov2013.- El Gobierno Regional Puno proyecta incursionar en el enorme mercado brasileño a través de una caravana comercial que se realizará en el 2014 hacia el país carioca, con el propósito de promover los productos de la región altiplánica, se anunció hoy.
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, anunció que esta misión comercial a Brasil llevará lo mejor de la producción puneña para abrir mercado a los empresarios pequeños de esta región andina.
“El proyecto de Articulación Comercial del Gobierno Regional Puno va a financiar para que nuestros productores visiten Brasil y puedan conocer ese mercado y colocar los productos puneños", anotó
Explicó que dicha caravana hacia Brasil estará integrada por un conjunto de productores y funcionarios de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo para generar el comercio exterior.
"Hay mucho que hacer por Puno y lo único que nos queda es trabajar juntos”, manifestó.
De otro lado, Rodríguez anunció que en breve Puno será sede del Festival Internacional de la Quinua Festiquinua 2014, donde participarán los productores de quinua para que puedan vender sus productos.
ZONIFICIACION ECOLOGICA ECONOMICA EN PUNO
PACHAMAMA RADIO,.- La Zonificación Ecológica Económica de la región altiplánica, se concluirá en el mes de marzo del 2014 y actualmente la mesozonificación en la región tiene un avance del 70%, dentro del marco del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial de la Región Puno.
Así lo dio indicó, Richard Apaza Arpasi, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, al tiempo de reiterar que dentro de la  Zonificación Ecológica Económica, se concluyó con la Macro Zonificación.
Al concluir la primera etapa que es la Zonificación Ecológica Económica, aun va quedar dos instrumentos fundamentales, como son: los estudios especializados y el tema del diagnóstico integrado del territorio, que finalmente va conllevar al plan de Ordenamiento Territorial, expresó.
Los trabajos realizados serán entregados a las instancias pertinentes, como a las autoridades que toman decisiones, para el uso adecuado del territorio, en función de las limitaciones y las potencialidades que se tiene en el ámbito ecológico y en lo económico, finalizó.
500 POLICIAS Y 2 MIL MILITARES PARA INTERDICCION DE MINERIA ILEGAL
PACHAMAMA RADIO.- n promedio de 500 efectivos policiales y 2 mil militares del Ejército Peruano y de la Marina de Guerra, estarían apoyando en el proceso de interdicción a la minería ilegal, en las cuencas de los ríos Ramis y Suches de la región Puno.
Así lo adelantó, Elvis Juárez Palma, presidente de la Central de Barrios de la provincia de Azángaro, al tiempo de manifestar que a la base policial de Ananea ya viene arribando personal policial de Cusco, Tacna, Arequipa y Lima.
Asimismo, dijo que el cambio del presidente del Consejo de Ministros viene afectando al proceso de interdicción debido a que aún no conoce en estos momentos el tema de interdicción. “Hay mucho desconocimiento” indicó.
Finalmente, señaló que este 20 de noviembre en el distrito de Asillo de la provincia de Azángaro, se analizará el tema de interdicción y los avances de los proyectos de remediación con los ministros y autoridades locales
MOQUEGUA TENDRÁ MAYOR PRESENCIA EN POBLADOS DE FRONTERA CON PUNO
LA REPUBLICA SUR 09 de noviembre de 2013. Rufino Motta. Moquegua.
Luego que el diálogo entre Puno y Moquegua por el problema limítrofe se paralizara desde agosto, las autoridades de esta última región acordaron tener mayor presencia en poblados de la frontera. El Gobierno Regional de Moquegua  busca hacer respetar el límite referencial departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 
En una reunión en la que participaron el presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo; el gobernador regional, Jaime Ventura; así como alcaldes provinciales de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, y de distritos que limitan con la región del Altiplano, se definió realizar una visita conjunta el 27 de este mes a la comunidad de Cacachara y Pasto Grande, en el distrito de Carumas.
La agenda será recoger la problemática de la población e ir solucionando sus carencias. Harán lo propio con Chojata, Ichuña, Ubinas y otros.
Para el alcalde provincial de Sánchez Cerro, Américo Quispetupac, es una forma de respaldar a los comuneros.
La mesa de diálogo entre estas dos regiones fue creada en el 2009. Tras cuatro años de conversaciones no llegó a buen puerto.
El subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Moquegua, Renato Rojas, explicó que esta mesa de trabajo no prosperó porque la propuesta de demarcación planteada por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) estaba parcializada con Puno.  A su turno, Vizcarra Cornejo  asegura que dicha propuesta no tiene validez porque carece de consenso de ambas partes, por lo que espera su nulidad. Agregó que el Premier, César Villanueva, fue puesto en conocimiento del problema.
ESCÁNDALO EN COPA PERÚ: DIRIGENTES DE SU PROPIO CLUB AGREDEN A DT MARTÍN DALL'ORSO Y A SU HIJO
Martín Dall’orso, ex jugador de la selección y hoy DT, fue agredido junto a su hijo y la esposa de este por los directivos de Fuerza Minera. Le apuntaron con una pistola en la cabeza. ¿Este es el torneo que Manuel Burga defiende?
LA REPUBLICA SUR 8NOV13, POR: Feliciano Gutiérrez. San Antonio de Putina.- El momento más difícil de su vida. Martín Dall’orso, ex jugador de Sporting Cristal y selecciones peruanas y hasta hace unas horas técnico del Club Fuerza Minera de San Antonio de Putina, que quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa Perú, aún tiene la voz quebrada y los ojos vidriosos al narrar cómo fue víctima de una cobarde agresión después del partido que perdieron por penales frente al equipo de Saetas de Oro de Arequipa.
Su hijo, que también se llama Martín como él, junto a su esposa, fueron los que llevaron la peor parte en este ataque protagonizado, según el ahora entrenador, aunque parezca increíble, por los propios dirigentes del club. Martín hijo, el que les dio la clasificación a esta etapa nacional con su gol, tuvo la mala fortuna de errar un penal y eso desató el inexplicable descontrol.
“¡Esto es fútbol, papá, eso es fútbol! Me dijo mi hijo tirado en el suelo bañado en sangre pidiendo una explicación. Los hermanos Sucasaire, que ocupan el cargo de presidente, vicepresidente y tesorero del equipo, nos agredieron. No han respetado ni a la esposa de mi hijo. Cuando él estaba ensangrentado, solo me interesaba defenderlo como un león, así me cayera un palazo o una bala. Ahora él no quiere jugar al fútbol por culpa de unos delincuentes”, reveló Martín Dall’orso padre muy afectado.
“Ganamos en la cancha (1-0), perdimos en los penales (3-4) y nos agredieron, nos tiraron piedras, se metieron al carro. Son gente que no sabe de fútbol, han actuado como delincuentes, me han sacado todo de mi habitación, celulares, equipaje, mi ropa. La otra vez mi hijo hizo el gol de la clasificación, esta vez le tocó
Martin Dall-orso
fallar un penal y quedamos eliminados. Haré una denuncia penal. Hay gente que nos conoce, que nos está apoyando en lo económico porque no tenemos nada. Estoy muy dolido porque llevé a este equipo a la etapa nacional. Los agresores son Serapio, Omar y Ramiro Sucasaire, los que manejan el club, lo digo con nombre propio. Espero que esto no se repita y que la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol los castigue de por vida”, agregó el DT.
Tratando de calmarse –viajó hasta Arequipa por seguridad tras lo ocurrido– el técnico contó que el público, pese a la eliminación, se portó bien en el estadio de Putina, que las cinco mil personas reconocieron el esfuerzo, pero la agresión se produjo cuando los jugadores y el comando técnico subían al bus que los llevaría a la ciudad de Juliaca. En tal circunstancia, fueron interceptados por algunos hinchas y los tres dirigentes mencionados.
Por su parte, su hijo, que tuvo que ser atendido en un hospital local, contó los momentos dramáticos que vivió. “Subió Omar Sucasaire al bus y otro directivo de apellido Ferro. Sacaron a los demás jugadores, nos retuvieron a mi padre y a mí. Sacaron un revólver y le apuntaron en el pecho a mi papá. Nos bajaron y nos agredieron en grupo. Me cayó una piedra en la frente. Omar Sucasaire me pegó con la cacha de su revólver en la cabeza y lo que más me dolió es que patearon a mi esposa”, enfatizó.
El chofer se fue dejando al equipo abandonado en el estadio y cada jugador tuvo que ponerse a buen recaudo por su propia cuenta. Una vergüenza. 
Gerente del club niega todo.- El gerente deportivo de Fuerza Minera, Walter Ferro –también acusado por Dall’orso hijo como uno de los agresores– negó la denuncia. “Es una persona acostumbrada a mentir. Terminamos el partido y nos retiramos en el bus que contratamos para ir hasta Putina. No sé por qué ellos se quedaron fuera. Serapio y Ramiro Sucasaire tienen sus propios vehículos y se retiraron a Juliaca mucho antes. Nos traicionó yéndose al Mannucci, volvió y lo recibimos y actúa así, dijo. Esta es la Copa Perú de Manuel Burga. 

                                                                            

 

 

 

 

 

COSTUMBRES DE MI TIERRA

BAUTIZO DE LAS T’ANTA WAWAS EN PUNO
Escribe: Julio Arenas Pineda
LOS ANDES 4NOV13
El bautizo de guagua de bizcocho o “t'anta wawas” es una tradición que todavía perdura en nuestros pueblos del Perú; aunque cada vez esta tradición venida a menos, se viene perdiendo por la influencia de la modernidad que altera nuestras costumbres y tradiciones más populares. Es el caso de Puno que fue la cuna de los bautizos en otros tiempos y cuya declinación de arte y humo­rismo se dejan sentir desde hace varios años.
Siendo uno de los tantos artífices de estas celebraciones que ya no se realizan, salvo en algunas ocasiones cuando las instituciones las organizan y solicitan mis servicios para ofi­ciar de sacerdote con mi séquito que todavía queda (Loco Meneses, Iván Cuentas), realiza­mos el tradicional bautizo, con el mayor cariño para conservar la tradición tal y conforme lo hacíamos antes porque ahora estas celebracio­nes han perdido su esencia.
Hablar de los bautizos de ayer y de la forma como se realizaban, es recordar a muchas fami­lias y a pintorescos personajes que hacían de esta parodia una fiesta jocosa y humorística donde los protagonistas: el cura, los padres, los testigos, los padrinos e invitados honorables, participaban en una controversia dialogada, cuyo ritual iba entre bromas, anécdotas, chistes, cuentos, tomadas de pelo de cómo los papás fabricaron la criatura a la que le ponían un nom­bre por demás extravagante.
Esta demás recordar que el bautizo de “T'anta wawas” es una singular tradición que a manera de juego se hizo en la colonia por indios y mestizos para emular y satirizar el bautizo reli­gioso traído por los españoles que le imponían el sacramento a las guaguas de carne y hueso; en cambio nuestros naturales imitaban el acto con la fabricación de guaguas de pan dulce, biz­cocho o masa de torta y le ponían una careta de yeso; y en el mes de noviembre a manera de recordar a sus muertos ya todos los santos celebraban estas fiestas de bautizo. Sacando cuen­tas y no es muy difícil deducir que contando nueve meses desde los carnavales sea precisa­mente en noviembre cuando las guaguas abun­dan.
El oficio de cura de bautizo de wawas de biz­cocho, tiene una cualidad muy peculiar y carica­turesca, con chispeante humor, sal y pimienta, para dirigir la palabra a los concurrentes en doble sentido, tomándoles el pelo a curiosos y preguntones, divulgando sus bondades, virtu­des y defectos, sus chapas o motes; para lo cual el reverendo y su séquito debe de estar bien “chispeau”  y sazonado de tragos para dar realce, alegría y jocosidad a la ceremonia.
Aprendimos el oficio de cura cuando éra­mos estudiantes carolinos yo y mi compadre Juan Meneses Díaz, viendo bautizar en vivo y en directo a don Moisés Morales (Rey de Huajj­sapata), personaje ameno, bonachón, dicharachero; lo seguíamos en estas ceremonias bau­tismales y de su coloquial figura cogimos la for­ma, el estilo y la manera de llegar a la concurrencia con frases, rimas y consonancias salpicadas con letanías cantadas hábilmente por este recordado puneño.
De esta forma de bautizar, renovamos el rito ceremonial consistente en cuatro sub­divisiones:
- El introito, que es la apertura de la cere­monia: "Sacratísimos hermanos, ustedes que son hinchas, amigos y patitas de Dios, bienveni­dos a la parroquia de San Ingerencio, trayendo a esta criatura para bautizarla y darle el primer sacramento del bautizo y como manda la ley para metérselo adentro". "Ameeen,.. achí sea, achichea... como dijo el Tío Zea”. En el Introito se tocan aspectos sociales, culturales y hasta políticos relacionados con el ritual satirizando a los concurrentes, autoridades, alcaldes, congresistas, destacados personajes de las institucio­nes del pueblo: “Mamadísimos hermanos, cami­saraqui, pantalonaquí, calzonaraqui; huayque­panaycunas del alma, llactamasís del cuerpo, marcamasis de la gran pipeta. Ameeem. El cura chupa, el sacristán también...
- Las parábolas, o parabolas, es el momento en que el cura ofrece como ejemplo una frase, una sentencia, una anécdota, que motivan la reunión anticipatoria: “La creación del mundo: Hágase la luz y se hizo SEAL, hágase el agua y se hizo SEDAPAR, hágase los animales y se hicieron los alemanes, hágase los vegeta­les y se hicieron los jubilados. El burro y la biblia, los reyes vagos, la monjita pudorosa etc”.
- El interrogatorio, es el momento cumbre en que se pregunta a los padres de la guagua, los padrinos y los testigos con ocurrencias que saltan espontáneamente al calor de la reunión cuando todos están en punto de caramelo. “Cómo han fabricado esta criatura, qué harina usaste, cómo estaba el polvo de hornear, con o sin yanahuara,… y otras ocu­rrencias de¡ séquito.
Y los testigos no se quedan atrás, intervie­nen con mucha picardía a las preguntas del cura: Con qué ojo miraste, escuchaste grito, ala­ridos, gemidos algo así como cuando se come rocoto, qué poses vieron, pollito asado, la carre­tilla, el pan pan, etc. Por su parte, la aceptación de los padrinos también está comprometida para cuidar a la parvulita por el compromiso de resultar compadres…
 - El bautizo, es el momento del bautizo pro­piamente dicho, poniendo a la criatura los nom­bres más peregrinos que se les ocurre a los cir­cundantes: Paca Garce de Risa, Devora Dora, Pujartiago, Susuki para su Siki, Gram Pita y otros. Vista la conciliación de las partes y mutuo consenso de los mismos, el séquito ceremonial se despacha en plato hondo con frases y oracio­nes picantes, cantos y letanías: qué rica esta la María, yo te bautizo con mi chorizo, Roguemos a San Clemente para que cambie el Presidente, por San Tobías para se chupe todos los días, Oremos por Santa Lucía para que se vaya Alan García, por Santa Mónica para que se vaya la telefónica, por San Gavino el cura chupa vino, orate frates ya te fregastes, todos digan Amén...

La Chilindrina
Mucho más antes que nosotros los bautizos de wawas de bizcocho eran en forma inopinada, el cura salía de la misma reunión quien en forma improvisada realizaba el rito. Yo era el cura Huacatay ­quien introdujo el libreto para no salirse del ritual del humor, empleando una bucó­lica común para no pecar ni sobrepasarse en las bromas. Para esto el cura y sus sacristanes pre­praban el libreto con anticipación averiguando la vida y milagros de los que iban a participar en esta ceremonia tradicional.
El apogeo de estos especialistas en parodiar al clero fueron las décadas del 50 al 80; éra­mos un grupo de jóvenes devotos de nuestro Padre Papanicolaou presidido por: Fray Huacatay, Julio Arenas Pineda, Fray Cala Cam­pana Juan Meneses Díaz, Fray Raqueta Víctor Villar Bravo, Fray Torongil, Efren Ponce Sáfer­son Monaguillo Sacristán, Iván Cuentas Aparicio.
El mes de noviembre era el mes esperado por toda familia puneña porque el bautizo de Tanta wawas era familiar. La costumbre consis­tía en que una persona (generalmente varón) envía de regalo una wawa de bizcocho a otra persona (generalmente dama) con una tarjeta que en medio de cumplidos ruega a la destinata­ria se encargue de hacerla bautizar a la criatura aún "Mora". Esto se hacía también entre veci­nos, entre parejas de enamorados, de familia a familia para ser compadres. Lo contrario de esta fiesta tradicional fue que el bautizo se vuelve comercial con el fin de hacer una actividad y sacar fondos de por medio.
La parroquia de San Ingerencio que funda­mos con el Loco Meneses continúa. Mi oficio de cura ha traspasado las fronteras y en todo el sur del país. Y aquí en Arequipa, extrañando a mi Puno, sigo celebrando la t’anta  wawas para man­tener la costumbre aunque con mucha pena en la tierra cuna del bautizo puneño esta tradición ya no cuenta o se ha perdido para siempre... Aleluya, Aleluya para que esta wawa sea tuya, yo la bautizo en el nombre del Pater, de la Mater y del Curucutu. Amén..

_______________

jueves, 7 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7NOV13
ARRANCA III CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE SIKU
Sikuris Parihuanas
PACHAMAMA RADIO. Fredy Ticona 7NOV13.= Como parte del proceso de revaloración, defensa y conservación del siku o zampoña y sus modalidades de ejecución, en las ciudades de Lima y Callao se realizará el III Congreso Nacional e Internacional del siku entre los días 7 al 10 de noviembre, el cual tiene por finalidad sistematizar conocimientos y sobre todo plantear propuestas que garanticen la viabilidad y supervivencia del siku y de las danzas con él asociadas.
Al III Congreso asistirán expositores nacionales e internacionales con reconocimiento académico de las más importantes universidades internacionales, Asimismo llegarán delegaciones de intérpretes originarios del Siku o zampoña procedentes de Argentina (Jujuy), Bolivia (Charazani), Chile y de lugares tradicionales del Perú como: Puno, Lampa, Taquile, Yunguyo, Moho y Huancané, Candarave (Tacna), Oxapampa (Pasco), Arequipa, Ayacucho y Cusco, además de instituciones regionales acreditadas en Lima y Callao.
El Congreso cuenta con los auspicios nominales del Ministerio de Cultura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Sikuris 27 de Junio Nueva Era participará de este III Congreso con dos ponencias y otra la realizará la Zampoñada 10 de Octubre de Yunguyo “Los Viejitos”. Asimismo participará la zampoñada “Unión Galvina” de la institución Educativa José Galvez, auspiciada por la Municipalidad Provincial de Yunguyo.
De igual manera, en este congreso se realizará la presentación del libro “Nigromante” de Raúl Huayna, integrante de Armonía de Vientos Huj Maya, libro de literatura fantástica que narra el viaje de una tropa de sikuris al pasado.
Finalmente, adjuntamos la invitación que hace la Alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, a la inauguración de este importante evento y que será en la Sala de los Espejos del mencionado municipio metropolitano.
LA UNIVERSIDAD “NÉSTOR CÁCERES VELÁZQUEZ” EN UNA DE LAS UNIVERSIDADES MÁS SANCIONADAS DEL PAÍS
ONDA AZUL 07 de noviembre del 2013 .= Según los últimos reportes oficiales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), entre los años 2011 y 2013 se sancionó a nivel nacional a un total de 31 universidades entre públicas y privadas.
Entre las universidades sancionadas que destacan, y no precisamente por su calidad educativa, están La Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua que es la más sancionada en los dos últimos años con 19 infracciones y multada con 45 Unidades Impositivas Tributarias.
En un segundo lugar está considerado la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno, la misma que incurrió en 6 infracciones y alcanzó la más alta sanción con 66 Unidades Impositivas Tributarias. Según se precisa cada UIT equivale a 3 mil 700 nuevos soles.
Juan Pilco Herrera, jefe regional del INDECOPI Puno, refirió que la última resolución de sanción emitida contra dicha universidad privada fue en diciembre del 2012. Según detalló “el denunciante concluyó su carrera profesional en dicha casa superior de estudios; sin embargo, no se le quiso otorgar el grado de bachiller, la misma que afectó y vulneró sus derechos, además se le obstruyó a la posibilidad de acceder al mercado laboral”.
Pilco Herrera, recordó que la universidad apelo dicha denuncia, sin embargo, la misma fue interpuesta de manera extemporánea y fue denegado dicho recurso de apelación. “No es el único caso, hay procesos en trámites, no solo contra la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, sino también contra otras universidades” sentenció el representante regional del INDECOPI Puno.


                                          

domingo, 3 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO3NOV13
Final del formulario
ECONOMÍA: PUNO REPRESENTA EL 1,9% AL PBI NACIONAL
Los Andes 3NOV13.- Al cierre del primer semestre de 2013, la economía regional de Puno, registró un crecimiento de 4,8%, que a comparación de los primeros meses del año, hay una gradual recuperación de la misma; mientras que la contribución económica de la región al PBI Nacional representa el 1,9%.
Según el censo nacional de 2007, la población estimada en la región Puno, es de 1 millón 245 mil 648 habitantes, con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 3 mil 245 soles, sustentado en el mayor dinamismo del sector pesca, manufactura, servicios gubernamentales, financieros, agropecuarios, energía y agua.
De acuerdo a los informes del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), a partir de los años 90, se produce la apertura económica a nuevos mercados; las PYMES quedaron a merced de la competencia internacional y en el Índice de Competitividad a Nivel Nacional ocupa el Puesto N° 19.
Pese al crecimiento de la pequeña y mediana empresa, uno de los mayores problemas que aún enfrentan los emprendedores puneños es la falta de competitividad; es decir, la producción regional no ha logrado superar mínimamente los estándares internacionales exigidos para la exportación.
Los reportes de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, evidencian que 2012 ha sido el año más funesto para la región, vale decir que, en términos de competitividad, caímos del puesto 16 al puesto 19, y el reto que queda es revertir esta situación en la que nos encontramos.
“No estamos dando importancia a mejorar la competitividad en nuestros productos, estamos descuidando la parte tecnológica, además del desarrollo de capacidades asociadas a los niveles de producción”, sostuvo Juan Fredes Pineda, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno.
No cabe duda, que a nivel de producción el sector pesca con 66,1%, ha crecido mayormente en estos últimos años, debido a la mayor producción de trucha en jaulas flotantes, motivada por el aumento de la demanda local, nacional e internacional.
Lo que representa el 99,1% del Valor Agregado Bruto, debido al crecimiento sostenido del número de productores e incremento de importación de ovas de esta especie. Este aumento significativo, fue atenuado ligeramente por la disminución en la extracción del resto de especies: ispi, mauri, pejerrey y carachi, que en conjunto representan el 0,7%.
Por otro lado, la producción pesquera acumuló un volumen de 16379 TM, que significó un incremento de 94,5%, explicado por la mayor producción de truchas criadas en jaulas flotantes.
La producción minera, es otro de los sectores económicos que también genera divisas para la región Puno, aunque este sufrió una disminución de 10,2 %, esto como consecuencia de la caída en los precios internacionales de la plata (-24,9 %), aunado al menor dinamismo mostrado por las empresas productoras de estaño (-17,0 %) y plata (-12,6 %).
Sin embargo, el bajón en el sector minero de alguna manera ha sido mitigado por la mayor producción de zinc (42,8 %), plomo (10,8 %) y oro (7,5 %). Los precios internacionales, en el caso del plomo se incrementaron en 13,3%, y en el de zinc y oro cayeron en 0,9 y 16,1 respectivamente.
En cambio el sector manufacturero no primario, mostró un comportamiento positivo de 5,9 %, explicado principalmente por el incremento en la producción de minerales no metálicos en 8,4%, debido al mayor dinamismo en la producción de cemento 25% y cal 4,1 %, que en conjunto representan el 92,4 % del Valor Agregado Bruto (VBP).
Energía y Agua, es otro de los componentes de la economía regional, que se redujo en 5,8 %, determinado por la caída en la producción de electricidad (-6,5 %), debido a la disminución de la disponibilidad de agua en la hidroeléctrica de San Gabán; este comportamiento fue amortiguado ligeramente por el mayor consumo de agua.
Y finalmente, el sector turismo tuvo un ligero incremento de 4,1 %, resultado del aumento de turistas extranjeros (16,9 %), y la disminución de turistas nacionales (-5,2 %). El arribo de éstos a la región ascendió a 28 mil 145 personas, correspondiendo el mayor número de visitantes a turistas europeos, especialmente franceses, ingleses y alemanes.
También, arribó un número importante de turistas norteamericanos (24,0%). Siguió en importancia las visitas de sudamericanos (15,1 %) en especial de Brasil, Chile y Bolivia. Respecto a turistas nacionales los mayores flujos procedieron de los departamentos de Lima, Arequipa y Cusco.
Es en ese contexto como opera el desarrollo económico en la región Puno, en que se estima la existencia de unas 24 mil 657 empresas activas, de las cuales el 46% están en la provincia de San Román y el 28% en Puno.
MINEROS ILEGALES RETIRAN MAQUINARIAS
LA REPUBLICA SUR 3NOV13.- Anuncio del gobierno hace que mineros se vean obligados a poner en 'buen' recaudo sus equipos. 
Desde la madrugada de ayer, los mineros ilegales que extraen oro en la cuenca del Inambari, comenzaron a desplazar la maquinaria pesada utilizada en las actividades mineras.
La movilización de equipos fue informado a la Policía Nacional por los gobernadores de los distritos de Sandia y Carabaya.
Los cargadores frontales y retroexcavadoras son trasladados en plataformas hacia Puerto Maldonado y Juliaca, según la Policía Nacional.
Los mineros se vieron obligados a poner a buen recaudo sus equipos ante el anuncio del gobierno de iniciar las labores de interdicción.
Según la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), en la cuenca del Inambari operan más de siete mil mineros con maquinaria, cuyo costo sobrepasa los US$ 300 mil y que utiliza la mediana minería.
Hace dos semanas los mineros ilegales de Ananea también comenzaron a sacar de la zona sus equipos con destino a Juliaca y evitar la incautación y no ser sometidos a una investigación por lavado de activos. Los propietarios no tendrían argumento para explicar cómo se hicieron de equipos costosos que utiliza la mediana minería.
SE INICIA I FERIA REGIONAL PURO PUNO
PACHAMARA RADIO.- Con la participación de más de 80 personas dedicados a la producción agraria, gastronómica y música, se tiene previsto desarrollar la Primera Feria Regional Puro Puno 2013, este 3, 4 y 05 de noviembre del presente año, así dio a conocer el gerente de desarrollo social del gobierno regional, Edmundo Cordero Maldonado.
Precisó, que a medio día se tiene previsto la inauguración del Almacén Central del Gobierno Regional, infraestructura que está ubicada en el Centro Poblado de Salcedo. La obra fue ejecutada con un presupuesto de 7 millones 107 mil 866.53 nuevos soles, vía administración directa en un plazo de 540 días calendario.
En el desarrollo de la feria, los productores expondrán productos hidrobiológicos, quinua, lácteos, frutales, papa nativa, granos andinos, gastronomía, pasarela de artesanía, danzas, música y otros;  con la activa participación de productores y proyectos especiales como el PRORRIDRE, PECSA, PARDERA, PETT, Dirección Regional Agraria y Dirección Regional de la Producción.
También se implementará una ventanilla única a fin de que los precios de los productos sean homogéneos y al alcance del bolsillo de todos los concurrentes a Puro Puno Regional. Asimismo, en horas de la tarde  las actividades artísticas y culturales estarán presentes.


                                                                        

CONTAMINACIÓN ¿HASTA CUÁNDO?

TITIKAKA:  MUCHO TIEMPO DE PODREDUMBRE
Jesús Santisteban Ávila
El problema del Lago Titikaka en la bahía de Puno se extiende en  período muy extenso, tal vez cien años o más. La ingeniería y los sistemas aplicados en el tratamiento de desagües y otros a lo largo del despliegue urbanístico tienen como destino final (qué desgracia) las aguas del Lago, en su vertiente más visitada y económicamente más productiva.
Tampoco es reciente el clamor popular para exigir la solución del problema.  La impresión generalizada  es que lo que ocurre “no le interesa a nadie”.
Entonces, en principio, pongámonos de acuerdo en algunas situaciones concretas. El Titikaka y su contaminación es un problema de nivel multidisciplinario; técnico, científico. No  es una situación que atañe a la política y a sus actores. El Titikaka en la bahía de Puno requiere grupos de trabajo con mucha experiencia en problemas similares. Personas que manejen hipótesis, que observen el comportamiento de la naturaleza alto andina: que incrementen aproximaciones de solución, utilizando exigencias de investigación. Se afirma con alguna certidumbre alrededor de plantas de oxidación.  Quién sabe. Somos partidarios de “buscar” alternativas; de imaginar situaciones de apoyo. Preguntamos: el grupo de trabajo en actividad ha “probado” –como hipótesis de trabajo- acciones, utilizando Biología y ciencias afines para buscar cultivos, o especies vegetales que aprovechado las lentejas de agua y/o su altísimo contenido de desagüe se constituyan en punta de lanza  de solución? Hasta cuándo y en razón a qué, continúan las contrataciones de obreros para extraer porciones de lenteja.
Acuarela de Demetrio Par
El caso del hedor emanado de las aguas de nuestro Lago en la bahía de Puno no genera votos políticos. Ningún candidato político alcanzará metas concretas en base a encabezar una campaña a favor del Lago Milenario. Hoy, como ayer, como hace mucho, el Lago Titikaka paga sus tributos económicos a favor del turismo. Y lo hace en términos sobresalientes. Como el hedor contaminante no genera la ausencia de visitantes turísticos, entonces “a nadie le importa” la ocurrencia. Si el lago, por infortunio, llegara a situaciones de desastre, entonces, recién la población reclamaría y saldría a las calles para exigir la reposición de su medio de ganar mucha fortuna.
El Titikaka también es un problema de información. Mejor: de desinformación. Nadie que no sea de los niveles oficiales, conoce la realidad gestionaría alrededor del Lago. No tenemos en disponibilidad periodismo de investigación y, estamos seguros, ninguna autoridad recogerá el clamor de la ciudadanía, vía Internet.
Con criterio paralelo, se han visitado las playas próximas a Chucuito, a Juli en busca de “indicios” de contaminación? Lo decimos por el auge turístico y de construcción de  infraestructura hotelera, últimamente en términos poco acostumbrados.
La experiencia sugiere algunas situaciones concretas. El hedor, el mal olor puede generar situaciones contradictorias de carácter olfativo, afectando a la población humana. Ese fenómeno tiene  nombre propio. No creo que mis amigos puneños –en  todo el tiempo transcurrido- se hayan acostumbrado a compartir sus alegrías con el impacto del hedor que con la brisa mañanera inunda la Capital de la Región.
Finalmente, acompañamos a nuestro amigo José Fernández quien, desde Puno, ha renovado su inquietud alrededor de la contaminación lacustre en la bahía puneña. José  en su clamor ha solicitado la participación de instituciones y de grupos de amigos. Con mucha pena,  este nivel de propuesta no llegará  a las instancias corporativas pertinentes y, es más, como nuestra propuesta no tiene carácter oficial entonces es casi seguro que las sugerencias formuladas se conviertan en  repetido y obsoleto canto al añejo y hermoso Titikaka.

 _____________________________