sábado, 11 de noviembre de 2017

SIKU ALTIPLÁNICO: ANTIQUÍSIMO, PRESENTE E INMORTAL

MÚSICA DEL ANTIGUO PERÚ
SE ADELANTÓ MIL AÑOS A EUROPA CON ESCALA DE 13 TONOS
Fernando Gimeno. EFE Lima 11 nov. 2016

 Fotografía del musicólogo e investigador peruano Américo Valencia Chacón, presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (Cidemp), mientras interpreta una réplica de una antara o zampoña ancestral de cerámica de las halladas en entierros cercanos a la famosas Líneas de Nazca. EFE

La enigmática música del antiguo Perú pudo adelantarse mil años a Europa al desarrollar una escala musical de trece tonos, según una innovadora investigación con instrumentos recreados de la época que rompe con la creencia de que las culturas prehispánicas solo utilizaban cinco tonos para hacer música.
El dios Pan en la mitologia griega
El musicólogo e investigador peruano Américo Valencia Chacón, presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (Cidemp), aseguró a Efe haber identificado esos trece tonos al hacer sonar réplicas de ancestrales instrumentos de viento utilizados en el siglo V.
"En Europa no fue hasta el siglo XV cuando el compositor español Bartolomé Ramos de Pareja comenzó a trabajar con la actual escala cromática de doce tonos, pero esta no fue aceptada hasta el siglo XVIII de la mano de Johann Sebastian Bach", explicó Valencia Chacón, cuya investigación le tomó alrededor de diez años.
El experto indicó que esta revolucionaria escala prehispánica propuesta por él se puede considerar más compleja que la escala cromática por tener un tono más, pero matizó que tiene coincidencias, ya que "grosso modo es un cuarto de tono más baja (grave)".
Los sonidos analizados procedieron de varias colecciones de antaras o zampoñas de cerámica halladas en entierros cercanos a la famosas Líneas de Nazca, y de una flauta de pan bipolar (doble), utilizada por el pueblo moche en Sipán, lugar del Señor de Sipán, el primer gran gobernante del antiguo Perú.
"Esta es una prueba musical de que había comunicación entre Nazca y los Moche", valoró Valencia Chacón respecto a estas dos culturas contemporáneas, que se desarrollaron en la árida y desértica costa peruana, separadas por unos 1.200 kilómetros de distancia.
El musicólogo detalló que la flauta moche, con la escala musical repartida entre sus dos partes, era utilizada en rituales para representar la dualidad del mundo o para adorar a dioses como la serpiente bicéfala.
Antiguo peruano tocando Siku8
Comentó además que los Nazca tenían orquestas completas de antaras, con hasta 32 miembros, ya que no era posible interpretar los trece tonos de la escala con un único instrumento, aunque este tuviera trece tubos.
Las antaras eran de variados tamaños, desde las pequeñas y chatas, con pocos tubos, capaces de emitir sonidos agudos y alegres, hasta aquellas más aparatosas, con múltiples cilindros largos, desde donde se originaban los tonos más graves y sobrios.
La armónica y dulce confluencia de esa amplia tesitura de sonidos servía para amenizar los ritos y ceremonias de la cultura Nazca, cuyas antaras investigadas se pueden observar en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) y el Museo del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).
"Por eso fue difícil hacer el descubrimiento de la escala. Los anteriores investigadores trataban de descubrirla, pero se encontraban múltiples escalas, ya que los Nazca no tenían un patrón que fijara los tonos", precisó Valencia Chacón.
El investigador defendió además que el hecho de tener una escala musical de trece tonos permitió a los pueblos precolombinos conservar mejor sus raíces musicales y culturales al experimentar una adaptación más fácil a las corrientes musicales que llegaron durante la colonia.
8,000 años de antiguedad
Destacó que la escala de trece tonos está presente en la música de varias tradiciones actuales del mundo andino como los chunchos de Huanta, ciudad de la región peruana de Ayacucho, y los ayarachis de Chumbivilcas, en la región vecina de Cuzco.

Convencido de haber hallado un sistema musical prehispánico hasta ahora desconocido, Valencia Chacón presentó recientemente su trabajo como tesis doctoral en la Universidad de Helsinki y espera próximamente seguir difundiendo esta escala de 13 tonos como una de las pruebas del avanzado conocimiento que alcanzaron los antiguos peruanos.

viernes, 10 de noviembre de 2017

LA COYUNTURA POLITICA PERUANA

Remite:  gvasquezcuentas@yahoo.es   punoculturaydesarrollo@gmail.com
LIMA – PUNO - PERU            10 NOVIEMBRE 2017
ESTAMOS EN PELIGRO
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 372, 10NOV17 p. 12
El fujimorismo tiene vocación de mafia.
Las instituciones de ese linaje no pueden cambiar porque dejarían de existir.
No es que el fujimorismo pueda op­tar. Está condenado a ser violento, avasallador, intolerante porque todos sus presuntos méritos están sostenidos en la nostalgia de haber sido una dictadura populista que creaba clientelas y no ciudadanía y cuyo jefe no era un líder sino un caudillo sin escrúpulos.
Ahora vuelve a oler a los 90. Conozco ese hedor. Es el hervor de la mentira, el miasma de la cons­piración, el colon que dispara calumnias de dejo abogadil.
El fujimorismo vuelve a las andadas. En los 90, a las finales, se encontró frente a frente con la calle y con la prensa indómita. Su jefe se largó con decenas de maletas llenas de sí se sabe qué y renunció, qué cobarde, desde el Japón, el país que sentía suyo. Pero aquí quedó, flotando, su masa bacteriana, la misma que, muchos años antes, se agachó ante el ejército chileno durante la ocupación, la que quiso matar a Cáceres, la que alabó al Leguía poderoso y se alegró con su ruina cuando se moría de un cán­cer prostético. La que vivó a Odría a instancias de Beltrán. La que ha vivido en la humillación. La que cree que la indignidad es un gesto de la naturaleza.
Sobre esa base la señora Keiko ha construido un partido que es gemelo de aquellas entidades sucesi­vas fundadas por su padre. Y ese partido ha vuelto a tener éxito.

El fujimorismo ha raptado el Congreso y cree que ha llegado el momento de hacer metástasis. Quiere ahora tumbarse al Tribunal Constitucional, mandar a su casa al Fiscal de la Nación, obligar al presiden­te a someterse a una reunión de pandilleros cuyo propósito ulterior es que haga renuncia del cargo.
La ventaja del fujimorismo es que ahora no están ni la calle ni la prensa indócil para enfrentársele. La calle es un atasco de humos y la prensa escrita, radial y televisiva, con breves excepciones, es una de esas señoras que ahora se llaman trabajadoras sexuales.
¿Quién para al fujimorismo, quién nos libra de esta nueva septicemia?
Podría ser el presidente. Pero el presidente es una persona extraña. Parece no tener idea de su responsabilidad ni de lo que personifica.
KEIKIAPRISMO
El otro día, por ejemplo, el presidente ha tenido un altercado con su primera ministra, Mercedes Aráoz. Ocurrió cuando ella les reprochó a algunos asesores palaciegos, en presencia del primer man­datario, que no cuidasen la figura presidencial. Se refería a la desastrosa entrevista concedida en un avión a la periodista Pamela Vértiz, diálogo en el que fue notorio que PPK tiene cosas que ocultar en el asunto Odebrecht, capítulo Interoceánica.
A raíz de la pelea, el presidente y su jefa de gabi­nete han dejado de hablarse cordialmente y al es­cribir estas líneas no estoy seguro si esas relaciones han sido restablecidas.
Es frente a este gobierno catatónico, y ahora des­garrado, que el fujimorismo ha emprendido su gue­rra relámpago. Quiere imponer su voluntad, claro, pero también se propone castigar a quienes se han atrevido a enfrentarlo investigando a su lideresa y a personajes como Joaquín Ramírez, el tenebroso financista de la emperatriz.
Frente a esta embestida anticonstitucional, ¿qué hacer?
¿Le pedimos a un presidente con rabo de paja que se enfrente al hampa?
¿Le pedimos a la primera ministra que se lance en contra de quienes, como los apristas (aliados del fujimorismo), son sus amigos?
¿Le pedimos al gabinete de tecnócratas egoístas y negociantes que se pronuncien en favor del Estado de Derecho?
Estamos en peligro. Demos señas de estar vi­vos. Si la política está tan malograda que acepta el golpismo fujimorista como un puerto inexorable, desatemos la tormenta perfecta para impedirlo. Que la sociedad civil haga lo suyo. Que los jóvenes cumplan su papel. Que la izquierda recuerde que existe para algo más que para disputarse futuras sinecuras. Y que el periodismo no atado a los po­deres fácticos luche todo lo que puede.
El fujimorismo perdió las elecciones. No puede pretender gobernar. PPK ganó las elecciones. No puede aspirar a seguir pasándola de tonto.

El hedor de los 90 ha vuelto. Es, como en la no­vela de Conrad y en la recreación de Ford Coppola que llevó a la pantalla “El corazón de las tinieblas”, un olor a pesadilla y a malaria.

PPKK ARMA : GOOOOOL Y FUGA

miércoles, 8 de noviembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7NOV17
LA SALIDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO DEL LAGO TITICACA
SIN FRONTERAS 6NOV17.- Una de las expresiones más grandes que se revive en Puno cada año es la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo, pareja mítica que según la historia emergió de las aguas del lago Titicaca tal y como lo hicieron ayer un nutrido grupo de actores, entre los que destacaron como principales Nivardo Carrillo y Nidia Bermejo, dando vida a los fundadores del Imperio Inca.
RITUALES Y CEREMONIAS.- Esta actividad conllevó una serie de rituales espirituales y de purificación, los cuales se realizaron en la isla de Los Uros con la participación de varios sabios andinos, quienes se encargaron de preparar de manera espiritual a la pareja mítica para la salida tradicional para lo cual un día antes la comitiva de actores se trasladó al interior del lago y pernoctaron ahí. Ayer pasadas las 8:00 de la mañana procedieron a realizar un ritual al interior del Lago Sagrado de los Incas para partir hacia el puerto muelle de la ciudad de Puno, que quedó completamente abarrotado por miles de personas que esperaron desde muy temprano la llegada de las embarcaciones artesanales que acompañaron a la pareja mítica.
ALERTA PARA LAS COSECHAS.- Tras un prolongado pasacalle hasta el estadio de la Institución Educativa Glorioso San Carlos, Manco Cápac, con ayuda de los sabios andinos que lo acompañaron, emitió su mensaje en relación a la cosecha de cultivos en el campo agrícola, advirtiendo que en primera instancia se presentarán algunas afectaciones por incidencias climáticas, como las heladas y el veranillo prolongado, sin embargo esto será superado.

SIGNIFICADO DE LA LLUVIA.- Para algunos creyentes de las señas de la naturaleza, generó sorpresa la presencia de lluvia cuando la pareja mítica arribó al puerto muelle, según uno de los sabios andinos que acompañó a Manco Cápac, esto posiblemente signifique ciertas peleas y surgimiento de críticas por parte de personas a quienes llamó ´lucradores´.
DESCONTENTOS.- Algunos de los ciudadanos que espectaron la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo cuestionaron el hecho de que la actriz no se dirigiera a la población en el idioma aymara, sin embargo, pese a ese tipo de descontentos, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Dick Yucra, destacó la organización del evento y aseguró que al próximo año buscarán mejorar detalles.
REENCUENTRO.- Desde que se anunció la participación de Nidia Bermejo para interpretar a Mama Ocllo se destacó que una tía suya habría ya interpretado a este personaje. Sin embargo, causó sorpresa que a su salida del estadio, la tía de Bermejo apareció para posar junto a su sobrina como la Mama Ocllo Actual y la de antaño.

LAS PTAR TRAERAN CONFLICTO SOCIAL
SIN FRONTERAS 6NOV17..- El analista en proyectos de inversión, Emilio Turpaud Espinoza, comentó que la construcción de las futuras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en diversas ciudades de la región Puno en adelante ocasionarán un conflicto social en los usuarios ya que para su sostenibilidad las tarifas del servicio de agua se incrementarán entre S/15 a 20.
El también exfuncionario del Gobierno Regional de Puno, señaló que la construcción de las PTAR es una obligación del Gobierno central con los fondos públicos como lo hizo en diversas regiones del país, pero no a través de las Asociaciones Público Privadas (APP).
El Gobierno realiza a través de la inversión, simplemente para evadir la licitación.
RESERVA.- Turpaud dijo que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento nos mintió desde la gestión de Ollanta Humala, pues recién en enero de este año dieron la viabilidad del proyecto.
“El privado llega para ganar, no hará un acto de caridad, debemos decir que no juegue con nosotros, el proceso está en marcha a través de ProInversión, pero esta es una institución que está muy cuestionada por actos de corrupción, no nos pueden seguir engañando a los puneños, no pueden echar la culpa a los alcaldes en la presentación de requisitos cuando no hay ni siquiera el expediente técnico.

PIAS 'LAGO TITICACA I' LLEGÓ A SU PENÚLTIMO PUNTO DE ATENCIÓN: ANAPIA
LA REPUBLICA 7 Nov 2017 .- La embarcación atendió, en sus múltiples servicios ofrecidos a bordo, a 3 mil 500 habitantes de esta localidad de Puno. Anteriormente, ya había atendido a 1,336 pobladores de Ccotos
La tripulación de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) "Lago Titicaca I" llegó en su primera Campaña de Acción Social al distrito de Anapia, ubicada en la provincia de Yunguyo, en Puno. Y en donde se atendió a aproximadamente a 3 mil 500 habitantes.
"El distrito de Anapia, que está compuesto por las Islas de Anapia, Yuspiqui, Ccañu, y Suana, fue el penúltimo punto de atención en el recorrido que realiza la embarcación PIAS Lago Titicaca I", señaló Jorge Moscoso Flores, director del Programa Nacional PAIS, a cargo de las plataformas itinerantes de acción social. 
Asimismo, conocida como la “Isla de las Vicuñas”, Anapia fue el lugar para que la tripulación, a cargo de diferentes programas sociales, renueve su compromiso con los pobladores, los cuales se vieron beneficiados con los múltiples servicios que se ofrece a bordo.
Anteriormente, la plataforma móvil atendió al centro poblado de Ccotos, ubicado en el distrito Capachica, en Puno, donde se benefició a 1,336 habitantes en diversos servicios como RemiecBanco de la NaciónServicio Integral de SaludDirección de Salud de Loreto en especialidades de odontología y obstetricia, así como en los programas sociales de Pensión 65 y Juntos.

RITMOS Y MELODIAS JUNTO A BOSQUE DE PUYA RAYMONDI EN PUTINA
SIN FRONTERAS 6NOV17.- El ritmo y color del folklore andino y altiplánico se lucieron en la explanada de la comunidad Santiago de Bellavista, ubicada a unos 7 kilómetros de la ciudad de Putina. Allí, una treintena de danzas provenientes de la zonas quechua y aymara de Puno se ‘toparon’ con sus similares de Apurímac y Cusco en el VIII Festival de Danzas Turístico Puyas de Raymondi 2017.
El anfiteatro natural acogió a diversos carnavales de las tres regiones, wifalas, sicuris, kajelos, entre otros. Un total de 34 conjuntos participaron en concurso y media docena en exhibición. Además del jurado calificador que consideró la vestimenta, música, coreografía, número de danzarines y movimientos, eran los miles de espectadores los que adelantaban el veredicto.

Desde las 10:00 horas fueron pasando los diferentes conjuntos. Hasta las 15:30 horas, Puno llevaba la delantera con la danza Chajmay de Layocota, de Azángaro, que inclusive se impuso con 89:73 puntos. Pero cuando caía la tarde, se inició el duelo de los conjuntos que danzaron con furor y frenesí, bajaron a este al cuarto lugar. Los últimos grupos en competencia se repartieron los primeros lugares.
La Agrupación Folklórica Riqchari Kana con la danza “Sacrificio de Domingo Huarca”, de Cusco, se ubicó en tercer lugar con 91.82 puntos; seguidos por los “Chacareros de Caritamaya”, de la zona aymara de Puno, cogió el segundo cupo con 92.20; superado por décimas por el Conjunto Costumbres Apurimeñas con su baile “Choqe Ticray” que alcanzó los 92.27 de puntuación.
La Municipalidad Provincial de Putina, organizadora del evento, entregó 22 mil soles a los primeros lugares: S/ 10 000, S/ 5 000, S/ 4 000 y S/ 3 000. Los demás conjuntos recibieron un estímulo de S/ 200 cada uno.
FESTIVAL INTERNACIONAL.- El alcalde Serapio Sucasaire dijo que en los últimos años la festividad ha crecido sustancialmente por lo que se prevé que desde el 2018, la novena edición se elevará de nivel. “El próximo año será concurso internacional, lo vamos a organizar en la explanada de arriba, no acá bajo como ahora. Este año invertimos solo 48 mil soles, otros años se puso más dinero, eso lo solucionaremos con auspicios”, expresó.
MATRIMONIO DE VICUÑAS.- En medio del certamen se hizo un paréntesis para realizar el tradicional ‘Matrimonio de Vicuñas’. La pareja de ejemplares bautizadas como “Rosita” y “Jaime” fueron unidos en una singular ceremonia en pleno patio de danzas por un ‘párroco’, sus testigos y como padrino fue designado el alcalde.
Este ritual, a cargo del “Comité comunal de manejo de vicuñas Santiago de Bellavista”, se hace para asegurar que la producción de ese animalito se multiplique. Y es que Putina, además de sus aguas termales, su turismo vivencial, es el segundo departamento en población de vicuñas en el país.

BIENAL DE PINTURA ES UN ATROPELLO AL ARTE PUNEÑO
Escribe: Los Andes 7NOV17.- Una denuncia pública reveló los atropellos que se cometieron contra los artistas que participaron de la primera “Bienal Internacional de Pintura del Lago 2017”, organizada por tres docentes de la Escuela Superior de Formación Artística (ESFA) de Puno.
El reconocido pintor y escultor puneño Lucas Pinazo Durán, dijo que la comisión organizadora de la Bienal Internacional escondió su trabajo para que este no pueda ser visto por la población local en la exposición de arte llevada a cabo en la Casa de la Cultura, responsabilizando de ello a Juan Francisco Gomez (Juandino), Wilson Velásquez Quispe y Wilber Maydana Iturriaga, quienes buscarían dañar el prestigio que obtuvo desde hace años atrás.
Dijo que durante la exposición con carácter internacional realizada el pasado 03 de noviembre en las instalaciones del ESFA Puno, su trabajo artístico fue seleccionado a mejor trabajo por los jurados contratados por la comisión; sin embargo, no se estaría respetando la decisión, ya que están impidiendo la exposición de su expresión artística.
“Mi trabajo artístico fue seleccionado por el jurado contratado por la comisión, para que pueda ser parte de la exposición; sin embargo, ellos escondieron mi trabajo, no permitiéndome participar de la exposición; según los integrantes de la Comisión, mi trabajo no pudo ser traído hasta la Casa de la Cultura por el peso que tiene, pero ello no es excusa para no poder exhibirlo”, expresó el artista puneño.
SIN FRONTERAS: Puno. El artista Lucas Pinazo Durán denunció a la Comisión organizadora de la primera Bienal Internacional de Arte del Lago 2017 porque fue excluido del evento. ..
Pinazo asegura que su trabajo fue discriminado. En la pintura que presentó se observa a un personaje que usa una máscara de lana, se le conoce como Kusillo, “máxima expresión del pueblo juleño”, afirma el artista de Juli, provincia de Chucuito..
Como no pudo concluir su participación en la Bienal, viene exponiendo su obra en la Casa de la Cultura de Puno

DEVELAN MAUSOLEO DEL ESCRITOR ARTURO PERALTA "GAMALIEL CHURATA"
​CORREO PUNO 07 de Noviembre del 2017 .- En el cementerio Laykakota de la Ciudad Lacustre, se develó el mausoleo que cobija los restos del escritor Arturo Pablo Peralta Miranda conocido como “Gamaliel Churata”.


La actividad se desarrolló desde las 10:00 horas en el campo santo antes mencionado y estuvo encabezada por la primera regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, Clotilde Pinazo Calsin, en representación del alcalde, Iván Flores Quisoe, también estuvo presente Amarat Peralta (hijo de Churata), el titular de la Gerencia Municipal, José Luis Velasquez Garambel e ilustres representantes de la literatura puneña.
MAUSOLEO. La lápida posee una alegoría al Pez de Oro, al puma y la sirena; personajes recurrentes en su afamada obra del mismo nombre. Amarat Peralta, agradeció a la autoridad edil y a todas las personas que hicieron posible la conclusión de este mausoleo, que representa un homenaje a uno de los hombres más notables que ha tenido el Altiplano.
Por su parte el poeta y escritor Omar Aramayo Cordero, destacó la importancia que tuvo Churata para la cultura puneña, señalándolo como una lumbrera en el camino de las generaciones que están por llegar, “Sus enseñanzas perduran en el tiempo”, señaló.
De esta manera se cumple con uno de los objetivos que se había planteado desde la comuna puneña, que era darle el lugar que merece a Gamaliel Churata.
En la memoria de quienes han estudiado la obra de Churata, permanece el recuerdo del más alto exponente del vanguardismo e indigenismo en América Latina.
En las últimas décadas se han nutrido los estudios, principalmente sobre El Pez de Oro, que es sin duda la obra cumbre de Churata y que además significa el encontrarse con quien es considerado en la actualidad como un héroe cultural. 

CONTRABANDISTAS, NARCOS Y MINEROS ILEGALES SE DISPUTARÁN ELECCIONES 2018
CORREO PUNO. 06 de Noviembre del 2017 .- Este análisis del fiscalizador puneño, coincide con lo señalado por el especialista en estos temas, Jaime Antezana Rivera.
Siendo este un año preelectoral, ya se van perfilando los posibles candidatos a las distintas alcaldías de la región Puno y por supuesto al Gobierno Regional.
El panorama, en opinión del consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, es caótico; porque el debate político estará ausente, mas no así, el derroche de dinero, proveniente del contrabando, narcotráfico y minería informal.
Este análisis del fiscalizador puneño, coincide con lo señalado por el especialista en estos temas, Jaime Antezana Rivera. Antes de las últimas elecciones, él había advertido que varias personas dedicadas a actividades ilegales, buscarían lavar activos a través de candidaturas a alcaldías, regidurías, consejerías y el mismo Gobierno Regional.
Dinero sucio. Quispe Santos, asevera que, el año 2018 la campaña electoral se vestirá con dinero mal habido. Sostiene que, la estrategia es capturar el poder político, siendo candidatos y luego autoridades. “Es un negocio redondo, insertarse en la actividad política y de esta manera blindar su hediondo patrimonio”, comenta.
A manera de vaticinio, el representante puneño, avisora a una población electoral confundida entre lo legal y lo ilegal. “Por supuesto habrán quienes logren el objetivo. No es un secreto, por ejemplo; que varios mineros informales han lavado activos a través de la conformación de empresas constructoras, que por supuesto se convertirán en proveedoras del Estado, a través de algún municipio el mismo Gobierno Regional”, subraya.
Se está buscando legitimar la informalidad y algunas personas, por el dinero, se están prestando a este oscuro juego, cuyas consecuencias la pagará, como ahora, el pueblo de la región Puno, indica Quispe Santos. La incursión en el deporte, también es señalada como una estrategia. 


HASTA EL MOMENTO 10 CANDIDATOS ASPIRAN REEMPLAZAR A JUAN LUQUE EN EL SILLÓN DEL GRP
by PUNO VIRAL.- A escasamente un año para la celebración de las elecciones regionales y municipales 2018, ya vienen perfilándose como posibles candidatos; algunos incluso ya cuentan con sus propios movimientos regionales, mientras que otros están a la espera de la determinación de los partidos políticos de alcance nacional.
Según los últimos sondeos a la población del departamento de Puno, los futuros aspirantes al Gobierno Regional de Puno se vienen perfilando con óptimas expectativas. Walter Aduviri Calisaya, Alexander Flores Pari y Luis Butrón Castillo, quienes cuentan con sus propias agrupaciones políticas, intentarían nuevamente llegar al poder.
Los otros posibles candidatos que vienen perfilándose para reemplazar a Juan Luque Mamani, son: el actual alcalde del Club Alfonso Ugarte de Puno, Roger Saya Tapara; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, Juan Carlos Aquino Condori; el fiscal Richard Hancco Soncco; el exrector de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgardo Pineda Quispe.
Asimismo, el expresidente regional Hernán Fuentes Guzmán; el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Miguel Quispe Tipo; el abogado César Quispe Calsín, entre otros.
Sobre Aduviri Calisaya, actualmente afronta un proceso judicial por el caso “aimarazo”, por el cual fue sentenciado a siete años de prisión efectiva en primera instancia; sin embargo, su situación legal deberá ser determinada por los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de Puno. Aduviri, como se sabe, es el líder del movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Región).
Con relación al empresario minero acusado de contaminar la cuenca Ramis, Alexander Flores Pari (Poder Andino), viene recorriendo las diferentes localidades de la región Puno e interviniendo en actividades religiosas o festivas.
En tanto, el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo , todavía no ha empezado con sus acciones proselitistas.
Con relación a Roger Saya Tapara (Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo – GOOL), tiene por el momento como herramienta política al equipo de Alfonso Ugarte de Puno, que está participando en la Etapa Nacional de la Copa Perú. A su vez, sobre el alcalde provincial de Chucuito, Juan Carlos Aquino Condori (Por las Comunidades Fuente de Integración Andina (Confia)), se tiene conocimiento que renunciará al cargo que ostenta para tentar al sillón regional.
OTROS CANDIDATOS.- Respecto al actual fiscal Richard Hancco Soncco, se sabe que postularía por el partido político Democracia Directa, cuyo símbolo es la Casita; en tanto que el exrector de la UNA Puno, Edgardo Pineda Quispe, recibió la invitación de varias organizaciones políticas, pero se vocea que es el principal impulsor de Transparencia i Oportunidad (TIO).
Sobre el expresidente regional Hernán Fuentes Guzmán, se tiene conocimiento que intentaría llegar por segunda vez al Gobierno Regional por un partido político de alcance nacional, debido a que su movimiento Frente Amplio de Puno (FAP) perdió su inscripción en las elecciones del 2014.
El actual alcalde de Sandia, por su parte, viene buscando inscribir su propio movimiento denominado Movimiento de Integración para la Revolución Andina (MIRA).

CENSO RURAL EN PASTO GRANDE PERJUDICÒ INTERESES PUNEÑOS
SIN FRONTERAS Noviembre 7, 2017.- El exalcalde de Pasto Grande, Arnaldo Flores Laureano, advirtió que el censo rural que concluyó ayer en el país, ha sido perjudicial para la región Puno ya que las autoridades del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mintieron al anunciar que en las zonas limítrofes, dicho trabajo se efectuaría con personal de otras regiones..
Expuso como ejemplo que en su caso, en el sector Japuma, perteneciente a la comunidad de Pasto Grande, quienes levantaron la información fueron del INEI Moquegua, se identificaron así, direccionando las preguntas. Esa zona, como otras, están en controversia y forman parte del Informe III que está en vilo en la PCM.. 

“Una señorita llegó a mi cabaña el día 18 de octubre, recogieron la información de manera amañada, por más que yo respondí que radicaba en Pasto Grande Acora, región Puno, pude ver que otros vecinos dijeron que vivían en Pasto Grande, distrito de Carumas, región Moquegua. Me han informado que hasta el momento, de los 198 censados, solo cuatro nos identificamos como puneños, los demás, como moqueguanos. Esto va a ser usado en contra de nosotros”, alertó.
“Lo más grave es que el día sábado 14 de octubre, un día antes que se inicie el censo, los censadores del INEI Moquegua visitaron la zona de Pasto Grande en lujosas camionetas, con resguardo incluido… Lo mismo hicieron en Caccachara, Pasto Grande y Aruntaya, muy a pesar que le advertí a la jefa del INEI Puno, Danitza Chávez, que se maneje con cuidado esa situación. Moquegua volvió a tomarnos la delantera, porque el jefe interino del INEI Nacional, Francisco Costa, aseguró que se usaría la Cartografía del 2007, la cual atenta contra la soberanía de Puno”, precisó..
“En mi caso se puede verificar, además de la censadora, fueron otros tres, una señorita más y dos varones, a bordo de una camioneta, no tuvieron temor en decir que eran de Moquegua”, enfatizó Flores Laureano.

SE ACENTUA RECHAZO A PROYECTO VILAVILANI
SIN FRONTERAS 7NOV17.- El Collao. Este 14 de noviembre, dirigentes y pobladores del distrito de Capaso viajarán a Bolivia para dar a conocer su posición de rechazo del proyecto Vilavilani, que pretende trasvasar las aguas de la cuenca del rio Maure a la región Tacna..
El encuentro será en el distrito de Catacora, en la provincia del General José Manuel Pando, allí armarán un pronunciamiento, con el respaldo de autoridades de Bolivia, en contra del proyecto Vilavilani..

Como se sabe, con Vilavilani II pretenden trasvasar más de 500 litros por segundo de las serranías, límite con Puno. Las comunidades altoandinas temen por sus bofedales que según estas se secarán por el traslado del recurso hídrico.

domingo, 5 de noviembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5NOV17
CONTINUA PROGRAMA DE CELEBRACION DE DIA JUBILAR DE PUNO
SINFRONTERAS Noviembre 4, 2017.- Puno. La provincia de Puno, cumple hoy 4 de noviembre, su 349 aniversario. Fecha especial para todos los puneños, y  es por eso que lo celebran con fiestas alusivas a este día, con pasacalles, conciertos, fuegos artificiales, entre otras actividades que reflejen el amor por su tierra..
Este día se celebra el aniversario de Puno como creación política. En el año de 1668 con la llegada del Virrey Conde de Lemos para ajusticiar a
los hermanos Salcedo y sofocar su rebelión, arrasó con toda la monarquía que había en esa época. Este proceso culminó precisamente el día 4 de noviembre del mismo año, motivo por el que se celebró una misa y se instituyó como creación de la ciudad y desde entonces ese día se celebra el aniversario de Puno..
Los puneños se ponen de fiesta realizando una serie de actividades donde participan las autoridades, comerciantes y población en general, las cuales fueron programadas con anticipación..
Las celebraciones se iniciaron desde ayer con el desfile y posteriormente con la tradicional verbena. Hoy se tienen preparadas muchas más actividades que serán difundidas por nuestro medio regional.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS: TÓMBOLAS O ALTARES HECHOS DE PAN EN CEMENTERIOS
CORREO PUNO 2NOV17 Edgar Almanza.- Hoy cientos de puneños se reúnen en los cementerios de la región para recordar a sus seres queridos en el día de Todos los Santos. La festividad tiene aspectos resaltantes en la ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito.
En Juli los días 30 y 31 de octubre como tradición los hornos rebasan y no hay pan, solo se dedican a la preparación de bizcochuelos, galletas, maicillos, panes circulares, Turku wawas o t’ant’a wawas, empanaditas y sarnitas que tienen precios de acuerdo al bolsillo.
El 1 de noviembre desde la madrugada hasta el mediodía los hornos están llenos con el platillo de fondo, el asado de chancho juleño, aunque otros combinan con pollo al horno.
CREENCIA. Entonces, como tradición oral se entiende y se practica que el 1 de noviembre a las 12:00 pm la tómbola debe estar lista en la sala o habitación donde se recibirá a nuestras almas benditas todo esto preparado 

ALTAR DE OFRENDAS

en forma de altar o andamio, en donde se coloca el pan que fue horneado.
Lo que no debe faltar es la caña de azúcar y cebollas con “tuquru” o tallo grueso. Según las creencias, el significado es que las almitas toman sombra bajo estos ramosEl día 2 de noviembre como tradición y costumbre es el Día de los Difuntos, entonces este día 2 de noviembre entre las 6.00 y las 8:00 horas, se da paso a las oraciones por el descanso de llamados angelitos o bebés y niños fallecidos, los deudos oficiales ofrecen los postres y potajes preparados incluidos chocolates o ponches sin licor por tratarse niños.
Este mismo día 2 a partir , entre las 9:00 y 14:00 horas o hasta antes de que se haga muy tarde y con la creencia de que las almas benditas tienen que llegar al paraíso en el día y no padecer en la oscuridad, se expresa oraciones por todos los difuntos.
La costumbre continúa a todo el que reza se reparte bizcochuelos, panes, galletas, maicillos, maná y su copa de vino, pasado el mediodía los deudos se trasladan con los familiares y allegados a un lugar adecuado cerca del nicho o sepultura para degustar el asado de chancho, pollo, cordero o alpaca.

CUSCO, AYAVIRI Y PUNO GANARON EN EL CONCURSO REGIONAL DE CENTROS MUSICALES Y ESTUDIANTINAS 2017
CORREO PUNO 5NOV17 Javier Calderón.- Actividad cultural empezó la noche del viernes y se prolongó hasta la mañana de ayer
Cusco, Ayaviri y Puno ganaron en el Concurso Regional de Centros Musicales y Estudiantinas 2017
E Trigésimo quinto (XXXV) Concurso Regional de Centros Musicales y Estudiantinas en homenaje a los 349 aniversario de la ciudad de Puno, se prolongó hasta la mañana de ayer, y dejó satisfacción en quienes asistieron a disfrutar de las melodías puneñas.
Al son de huayños y marineras, los diferentes conjuntos hicieron gala de su arte, arrancando aplausos del respetable.
Esta actividad que es organizada por la Federación Departamental de Centros Musicales y Estudiantinas (Fedecme), en calidad de exhibición.
El primer lugar lo obtuvo el Centro Musical Encanto de Los Andes Cusco, en segundo lugar se ubicó el Centro Musical Amanecer Sandino de Sandia, y la tercera ubicación fue para el Centro Musical los Hermanos Tunque de Juliaca.

En la categoría “A”, el Centro Musical Melodías del Centenario Ayaviri Melgar quedó en primer lugar, en el segundo puesto se ubicó el CETPRO de Arte y Folklore de Puno, y en la tercera ubicación el Centro Musical Gregorio Alvarado Arapa - Carabaya.
Asimismo, en la categoría “B”, la Estudiantina Inmaculada Puno, fue la ganadora; en el segundo lugar quedó la Estudiantina Secundaria A ESMUAR - Macusani Carabaya y el tercer lugar lo ocupó el Centro Musical Galeno.
El presidente de la Fedecme, Leoncio Teodoro Sandoval Mamani, dijo que para esta ocasión los jurados llegaron desde las ciudades de Arequipa y Puno, quienes participaron además de un conservatorio de música.Asimismo dijo que a comparación de años anteriores, los conjuntos se trasladaron hasta la plaza de Armas para saludar a Puno por su 349 aniversario. La actividad duró hasta los primeros rayos del sol. 

PROINVERSIÓN RATIFICA DECLARATORIA DE INTERÉS DE PTAR EN DICIEMBRE
Agregó que a esta cartera se suma la concesión de siete bandas anchas de internet regional, que se va a adjudicar el próximo 18 de diciembre.
CORREO PUNO 01NOV17,. El director ejecutivo de La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Alberto Ñecco, ratificó que la declaratoria de interés de las diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), para la región Puno, se realizará de todas maneras a mediados del mes de diciembre .”Esto será un hito para los pobladores de Puno y del altiplano en general”, apuntó el ejecutivo. Tras la publicación de la Declaración de Interés, los interesados en desarrollar el proyecto tendrán un plazo de 90 días calendarios para presentar sus expresiones de interés respecto a la ejecución del citado proyecto.
OTROS PROYECTOS. El funcionario también se refirió a la línea de transmisión 200 kV Tintaya – Azángaro, cuya buena pro se debe estar otorgando el 30 de noviembre del presente año. Detalló que para el 2018 se tiene previsto la concesión de otra línea de transmisión de 500 kV ubicada al norte, la que fortaleza la interconexión eléctrica con el Ecuador así como dos líneas más de 200 kV también en el norte y oriente.
“Tenemos una lista de proyectos bastante interesantes de aquí a diciembre, solo el 30 de noviembre tenemos (la buena pro) de la línea de transmisión Tintaya – Azángaro con un monto de inversión entre los US$ 80 millones y US$ 90 millones, aproximadamente”, refirió Ñecco.
Agregó que a esta cartera se suma la concesión de siete bandas anchas de internet regional, que se va a adjudicar el próximo 18 de diciembre, cuya inversión suma US$ 300 millones. A este se añade la adjudicación del proyecto cuprífero Michiquillay para el 20 diciembre cuyo monto de inversión ronda los US$ 2,000 millones.
En relación a las diez PTAR, en la última reunión se había acordado que el otorgamiento de la buena pro se iba a dar el 7 de diciembre; sin embargo y luego de un exhaustivo análisis se determinó que este proceso sea culminando la quincena. 

SEGÚN ANTROPÓLOGO PUNO FUE FUNDADO EN LA ÉPOCA INCA
APCHAMAMA 4NOB17.- Puno no fue fundado por conde de Lemus, surgió 130 años antes durante la época Inca. 
El pueblo de Puñuy (Puno), ubicado a orillas del lago Titicaca, ya existía antes de la llegada de los españoles y era gobernado por dos curacas indios que dividieron esa jurisdicción en Janansay y Urinsaya, aclaró el antropólogo, Juan Palao Berastain. 
En Razón Libre de  Pachamama Radio, precisó que en 1,535, el primer encomendero español que llegó a Puno, encontró un pueblo bien conformado y ordenó la construcción de dos templos: una iglesia para españoles y criollos ubicado en la actual Catedral de Puno y otra pequeña capilla para los indios situado en el actual templo San Juan.
Aclaró que en el 1668 cuando llega el Virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, más conocido como Conde Lemus, el pueblo de Puno ya tenía 130 años de existencia; por tanto no se ajusta la verdad que en el 2017 la ciudad de Puno cumpla 349 años de fundación. 
Informó que la Meseta del Collao, fue después de Cusco, la segunda zona explorada por los españoles, debido a que en el rescate de Atahualpa, gran parte del cuarto de oro que ofreció el último soberano inca, era procedente de la isla del Titicaca, hoy conocido como la Isla del Sol.

PIAS "LAGO TITICACA-I" REALIZA MÁS DE 3 MIL ATENCIONES SOCIALES EN SU PRIMER RECORRIDO
LA REPUBLICA 30OCT17- Es la primera embarcación de su clase que recorre el lago Titicaca y brindó servicios sociales en las islas Taquille y Amantani.
La embarcación Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) "Lago Titicaca-I" realizó 3 mil 394 atenciones sociales en las Islas de Taquile y Amantaní, ubicadas en el Lago Titicaca (Puno).


El primer punto de atención se realizó en la Isla de Taquile. Aquí la población se dirigió a la embarcación desde las primeras horas del día 16 de octubre, y los servicios más solicitados por ellos a bordo fueron el Banco de la Naciónla Dirección Regional de Salud (en sus diversas especialidades médicas), y el programa social Pensión 65 para adultos mayores.
"La estadía de la embarcación en Taquile duró tres días y durante este período se realizaron 1,478 atenciones sociales a igual número de habitantes de 33 comunidades nativas. Asimismo, esta plataforma móvil es la primera que navega el Lago Titicaca", mencionó Jorge Moscoso Flores, director del Programa País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Posteriormente, la tripulación llegó a la Isla de Amantaní, donde se llevaron a cabo 1,916 atenciones sociales. Esto durante los cuatro días de estadía. En esta isla, los servicios más requeridos por la población fueron los ofrecidos por el Banco de la Nación y la Dirección Regional de Salud de Puno, en las especialidades demedicina internaodontología y obstetricia. Además de los servicios ofrecidos por Pensión 65 y Reniec.

Esta primera campaña a bordo de la PIAS Lago Titicaca - I finalizará el 15 de noviembre. Asimismo, se prevé programar una segunda campaña a llevarse a acabo del 21 de noviembre al 21 de diciembre.

COYUNTURA PERUANA: OPINION

III CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE PEDRO PABLO KUCZINSKI
José Luis Ayala
Es evidente que usted mister Pedro Pablo Kuczinski se ha propuesto destruir al Perú. Apenas termine su mandato (ya lo ha determinado así), se irá a Estados Unidos para radicar y morir allí, sin importarle ni medir las consecuencias del daño moral y político que causaría a millones de peruanos que nunca imaginamos cometería el error de liberar a Alberto Fujimori Fujimori. Si siendo candidato a la presidencia hubiera anunciado sus intenciones subalterna, nadie hubiera votado por usted. Ha esperado mucho tiempo para tratar de inferirnos una puñalada por la espalda, un sicariato político sin antecedentes en América Latina y el mundo. Se trata de un acto de traición política a los electores y  partidarios, que no se explican cómo pudo cambiar tanto en poco tiempo.
Quienes nunca hemos optado por otra nacionalidad (que no tiene nada de malo), hemos heredado el orgullo, memoria y conducta moral de ser peruanos consecuentes. Ese hecho nace con el ejemplo que heredamos de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Fernando Túpac Amaru, Juan Bautista Túpac Amaru Monxarrás, José Faustino Sánchez Carrión, Bolognesi, Grau, Cáceres, Vallejo, Arguedas, el general Velasco Alvarado, Rita Puma, Romualdo y Javier Heraud, entre otros peruanos ejemplares. El hecho que haya abierto una innecesaria posibilidad de libertad del súbdito japonés Alberto Kenya Fujimori Fujimori, ha llegado a un límite francamente inaceptable. Pero usted insiste y tal parece que habría determinado cometer el más grave de sus errores políticos. ¿No escucha o no tiene asesores en materia de Derecho y delitos referidos a Derechos humanos? Sin embargo, todavía está a tiempo de rectificarse, diga como dice siempre, “vamos a ver” y ríase a carcajadas para que lo aplaudan quienes lo entienden.   
Eso de afirmar que el preso Fujimori está enfermo y “vamos a ver qué hacemos”, significa una afrenta a la razón jurídica, un insulto a la inteligencia ciudadana, un desafío a la historia, un agravio a la memoria social, una agresión a las víctimas, un oprobio a la razón, un dicterio a la cultura, una mofa a la legislación inherente, un innecesario ultraje a los jueces que juzgaron a Fujimori. Finalmente una grosera invectiva al pueblo peruano. Usted no ha medido sus palabras y nos hace pensar que tiene la decisión tomada, pero se equivoca. Ahora solo esperaría que baje la presión ciudadana para firmar el decreto y Fujimori viaje al día siguiente al Japón. Nunca es tarde para rectificarse, diga que no dijo lo que dijo y después lance su risotada cachacienta, destemplada.
Pero nos ha advertido con meridiana claridad: “Eso será noticia en algún momento, pero no podemos seguir siempre en lo mismo". No ha dicho que se trata de un reo que tuvo el debido proceso y fue condenado a veinte cinco años de carcelería. Usted tampoco advirtió que Fujimori Fujimori es autor mediato de veinticinco asesinatos y dos secuestros, durante su mandato de 1990 al 2000. Ha omitido aclarar que se trata de una decisión personal porque simplemente le da la gana. Eso le ha faltado porque argumentos jurídicos, no tiene.
Durante su discurso en el Foro XVII Foro Iberoamérica, realizado el Buenos Aires (Argentina), usted mister Kuczynski, se despachó a su antojo sin que nadie se lo pidiera ni preguntara. Sin duda, aprovechó para que la prensa internacional lo escuchara, así contentar al reo Fujimori y de modo especial a Fuerza Popular, agrupación de imbecerriles que lo tiene amenazado, atemorizado, asustado, cautivo, prisionero. Le han hecho creer que lo vacarán si no cede a sus constantes presiones. Además de ser un acto desleal con el Perú por haberse pronunciado a favor del reo Fujimori sin expediente alguno, nos ha ofendido y agredido sin que haya habido causa alguna. Estamos seguros que sus declaraciones no las haría en Lima y menos en ninguna ciudad del Perú.        
En este tema no caben sus desacertadas palabras: “(Alberto) Fujimori nos hizo entrar a APEC y ahora está en la cárcel. Está enfermo y vamos a ver, pues, qué hacemos. Eso será noticia en algún momento”. Pero lo más grave es haber dicho: "Tiene que haber un cambio, romper esquemas, buscar nuevas ideas". No es verdad, las sentencias contra Fujimori están bien fundamentadas y mejor redactadas, nada podría cambiar el sentido lógico y jurídico de la literalidad. No puede haber cambios y menos buscar nuevas ideas. ¿No sabe acaso que Fujimori tuvo el debido proceso? Fue un juicio justo y público que el pueblo peruano vio a través de la televisión. Romper esquemas es imposible. Fujimori tiene que cumplir el tiempo de carcelería impuesta por tribunales peruanos, aunque a usted no le guste. Salvo que se encuentre a pocos días de dejar este mundo y después el Perú, se reponga del inmenso daño social, moral y político que le ha inferido. Todavía está a tiempo de decir que se equivocó por no haber sido debidamente informado.        
Pero lo más sorprendente ha sido su afirmación: “Seguimos con mucho cuidado la salud de la gente interna de edad, sean el señor Fujimori u otros. Debemos tener cuidado". Hubiera sido un acierto político si por ejemplo se refería a la desesperante situación del general Nicolás di Bari Hermoza, quien en el año 2010 fue sentenciado a veinticinco años de prisión por su responsabilidad en delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir en el  caso de Barrios Altos, desaparición de nueve campesinos del Santa y del periodista Yauri. Nicolás di Bari Hermoza está muy enfermo y debería morir en su casa. Nadie le reprocharía si le concede un indulto humanitario. ¿Acaso no sabe? ¿Por qué se interesa por Fujimori y no por los otros enfermos graves y ancianos de las cárceles del Perú? Usted mister Kuczynski, nos desprecia, ningunea, no escucha ni recibe a peruanos y peruanas que quieren hablar con usted. No responde, ese hecho  no solo es un acto de falta de respeto, traduce discriminación étnica y cultural. Así no actúa un demócrata, un presidente de todos los peruanos.

Sus asesores jurídicos, si es que tiene pero tal parece que no, deberían hacerle recordar que la Comisión de Gracias Presidenciales está desactivada, no puede emitir juicio alguno ni está completa, debido al apresuramiento, manipulación y desacierto del ministro de justicia Enrique Mendoza Ramírez. En realidad debería renunciar por dignidad, pero no, se quedará porque se trata de treinta mil soles mensuales. Usted sabía que el mismo día en que se refirió al imposible indulto a Fujimori se cumplía un aniversario de la matanza de Barrios Altos, uno de los hechos por lo que Fujimori cumple veinticinco años de prisión, no había necesidad de abrir más heridas ni ofender a deudos que usted se niega recibirlos.
El caso de Barrios Altos y La Cantuta no son “probables hechos” mister Kuczynski como ha dicho, se trata de acontecimientos crueles, inhumanos y graves. Debería usted leer la sentencia del 7 de abril del 2009. Quienes tenemos una mínima información o hemos leído el Informe de la Comisión de la Verdad y Conciliación, nos damos cuenta y se lo decimos con respeto, que no conoce las investigaciones sobre el proceso de la violencia de orden político entre los años 1980 y 2000. Usted no estaba en el Perú. El aforismo, “dime lo que lees y te diré quién eres”, es verdad.
Mister Kuczynski, respetuosamente, sin el menos deseo de desestabilizar al ministro de justicia (de injusticia) y sus asesores, nos vemos en la necesidad de señalar que un indulto humanitario tiene que cumplir los requisitos establecidos. Según la evaluación realizada y si no tienen en cuenta lo establecido, sería el más grave abuso político que cometa usted. Si Fujimori Fujimori se beneficia con el indulto depende de los médicos que informen respecto a su estado de salud. La Comisión de Gracias Presidenciales, deberá actuar de acuerdo al procedimiento establecido. Usted no puede sustituir a una institución jurídica. Todos sabemos que además el señor Fujimori, su esposa japonesa, cuñados que viven en Japón, hijos ni parientes han presentado un pedido formal de indulto. Ese hecho obligaría a Fujimori a someterse a un examen y es seguro que se sabrá cuánto miente el médico Alejandro Aguinaga y por qué Luisa María Cuculiza y Martha Chávez se desgargantan sabiendo que el indulto a Fujimori no procede. Sin embargo, el pueblo peruano espera diga que se equivocó en todo lo que dijo en Buenos Aires.
Finalmente le recordamos que el Tribunal Constitucional después del indulto humanitario a favor de José Enrique Crousillat en el gobierno de Alan García, al comprobarse que el informe médico era falso, todo quedó nulo.
Mister Kucynski, tenga la hidalguía de afirmar que se equivocó. Piense, todavía está a tiempo de rectificarse. No tiene por qué mantener en vilo a un pueblo que lo eligió para cerrar sus heridas y tantos traumas históricos. Pase a la historia con dignidad y no como un felón al Perú mágico, cósmico de todos los siglos. Lamentablemente empobrecido por el sistema neocolonial y neoliberal que usted sin duda representa. 
   
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­--------------------------------------