viernes, 7 de noviembre de 2025

HILDEBRANDT SOBRE LA REALIDAD COYUNTURAL PERUANA

 NO SOLO EN LAS CALLES ESTÀ EL CRIMEN

César Hildebrandt

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 757 7NOV25

S

igue el crimen plantando sus banderas. Siguen las extorsiones, se ensangrientan las cevicherías, sicarios de 16 años disparan a la cabeza, balean los ómnibus del transporte público. El Perú es para el bandidaje el paraíso en la otra esquina: la ley que no se aplica, los fiscales que no lle­gan a tiempo a las flagrancias, la po­licía que se vende por mil soles, los jueces que cotizan su benevolencia.

Pero este país azotado por la de­lincuencia no puede ignorar que detrás de este escenario callejero está el crimen con ma­yúscula, la matriz del gran desorden, la raíz de la plaga: el Congreso que ha sido dominado por bandas criminales que dieron leyes en favor del colegaje, el Tribunal Constitu­cional raptado por el fujimorismo de las peores fechorías, la Junta Nacional de Justicia convertida en mesa de par­tes del Congreso del hampa, la Fiscalía retomada por la mafia política que mueve los hilos del fantasmal Jerí, el poder judicial de los jueves provisionales que se prestan a la consigna que les toque, la policía que se suma al delito.

Jeri y los transportistas urbanos. (Mechain en Perù21)

En las calles se juntan los cadáveres, es cierto. Pero en las instituciones vaciadas de contenido y cooptadas por la gran delincuencia, yace el Perú democrático. Le dispararon desde todos lados y fue derribado. Y los que apretaron el gatillo nos quieren hacer creer que todo lo que pasó fue normal y que debemos aceptar que Tomás Aladino Gálvez sea la máxima autoridad del Ministerio Público y que es aceptable que la Junta Nacio­nal de Justicia desacate una orden judicial que exigía la reposición de Delia Espinoza. Son los mismos que festejan el hecho de que el Tribunal Constitucional sea esta casa verde donde alguien toca el arpa mientras los demás deciden que el proceso seguido contra Keiko Fujimori debe quebrarse. Es la vieja derecha disfrazada de dama la que celebra y proclama: todo lo que implique cambiar las cosas será maldecido, difamado desde Willax, manchado en la tele, ocultado en la prensa decadente.

En las calles está la escoria haciendo de las suyas. En la trama institucional del país, la escoria política ha hecho su trabajo. Por eso tuvimos a Dina Boluarte. Por eso tenemos a José Jerí. Por eso debemos padecer a Rospigliosi. Por todo eso tenemos a este país en escombros que se asoma a unas elecciones sobrepobladas de partidos que no son tales y de caudillos que a lo que aspiran es a que sus tribus los acompañen en el próximo saqueo.

Mi país está medularmente podrido. El país irrenunciable en el que habré de morir no puede disimular el tamaño de su crisis. Y sólo puede salvamos admitir la magnitud del mal que hemos tolerado y a partir de eso enfrentar el desafío de sanar. Alfredo Barnechea pensó en una república embruja­da. A mí, modestamente, se me ocurre un país envenenado que no encuentra el antídoto.

El fujimorismo y sus anexos nos han gobernado con Dina Boluarte. Jerí, que le hubiera cortado las uñas a Dina, simula para las redes ser el hombre de un ré­gimen renovado. Puras patrañas. El Congreso del hampa lo vigila, lo monitorea, le dic­ta el guion, le pone el teleprónter y los aplausos grabados.

En las calles ma­tan por un celular, dinamitan por un cupo, mensajean la muerte por guasap. Poco importan los estados de emergencia o los discursos en mangas de camisa. Pero en el país de las instituciones, casi todo está corrompido. No necesitamos derrotar al crimen. Necesitamos derrocarlo. <!>

jueves, 6 de noviembre de 2025

HECHOS IMPORTANTES EN LA VIDA POLITICA MUNDIAL

 QUE SIGNIFICA EL TRIUNFO ELECTORAL DE UN SOCIALISTA COMO ALCALDE DE NUEVA YORK

"Soy musulmán. Soy socialista democrático”.  

Zohran Mamdani, de 34 años, ganó las elecciones en Nueva York, convirtiéndose en el primer alcalde musulmán y el primero de ascendencia surasiática de la ciudad, además del más joven en más de un siglo. Se trata de un triunfo histórico para el ala progresista del Partido Demócrata. Al celebrar su victoria, prometió que "Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes" y desde ahora "dirigida por un inmigrante", en un claro desafío a Donald Trump. (France News)

Su elección marca un hito para los progresistas, señalando un cambio en el centro de gravedad político de la ciudad…Trump advirtió a los neoyorquinos que no votaran por el demócrata, a quien calificó de "comunista", o que asumieran las consecuencias, amenazando con recortar la financiación a Nueva York…Ahora, tras la victoria de Mamdani este martes, la batalla entre los dos políticos está asegurada. (BBC)

"Donald Trump, sé que me está viendo. Solo tengo tres palabras para usted: ¡suba el volumen!". El triunfo de Zohra Mamdani en las elecciones de Nueva York marcó un punto de inflexión en la política estadounidense y encendió una pregunta que hasta hace poco parecía impensada: ¿está emergiendo una nueva "ola progresista" en Estados Unidos como reacción al trumpismo? (PERFIL)

El triunfo electoral de un socialista como alcalde de Nueva York tiene varias lecturas interesantes en el contexto de Estados Unidos, considerado históricamente el país líder del capitalismo:

Significado político y social

·      Cambio generacional y cultural: La elección de un socialista refleja que sectores importantes de la población, especialmente jóvenes y comunidades diversas, buscan alternativas distintas al modelo tradicional de gestión urbana.

·      Crítica al modelo capitalista urbano: Nueva York es una de las ciudades más caras del mundo. El voto por un socialista puede interpretarse como un rechazo al alto costo de vida y la desigualdad.

·      Pluralismo político: Aunque EE. UU. se asocia con el capitalismo, la democracia permite que corrientes ideológicas diferentes lleguen al poder local. Esto muestra que el sistema político estadounidense es más diverso de lo que a veces se percibe.

 Impacto en Nueva York

·      Políticas progresistas: Se espera que un alcalde socialista impulse medidas como vivienda asequible, transporte público accesible y mayor regulación a grandes corporaciones.

·      Tensión con intereses económicos: Nueva York es un centro financiero global. Un liderazgo socialista puede generar fricciones con Wall Street y con sectores empresariales que temen impuestos más altos o regulaciones estrictas.

·      Símbolo internacional: Que la capital financiera del mundo tenga un alcalde socialista envía un mensaje potente sobre la apertura a nuevas ideas en medio de crisis económicas y sociales.

 Lectura nacional

·      Laboratorio político: Las ciudades grandes en EE. UU. suelen ser espacios de experimentación política. Si las políticas socialistas funcionan en Nueva York, podrían inspirar a otras ciudades.

·      Contraste con el gobierno federal: Mientras el país sigue liderado por un presidente republicano, el triunfo socialista en Nueva York muestra la polarización y diversidad ideológica dentro de EE. UU.

En resumen, este triunfo no significa que Estados Unidos abandone el capitalismo, pero sí que una parte de su ciudadanía está buscando alternativas más sociales y redistributivas dentro del sistema democrático. <!>

martes, 4 de noviembre de 2025

PUNO EN UN NUEVO DÍA JUBILAR

Hace trescientos cincuenta y siete años, por decisión de autoridades coloniales, se instauró -al lado del antiguo villorrio indígena de San Juan Bautista-, la incipiente estructura urbana que con el paso de los siglos ha devenido en la actual ciudad de Puno.

Desde esos lejanos tiempos, Puno se ha ido afirmando como uno de los centros culturales más importantes del Perú. La cantidad y calidad de sus trabajadores de la cultura, llevó a que se le adjudique, desde las bases mismas de los pueblos del altiplano, el honroso título de “Tierra de artistas y de poetas”, recogido en una de sus populares temas musicales, tal vez en contraposición del titulo que España le otorgó, como “Muy noble y Leal ciudad”.

Allí, en el medio mismo de una de las geografías más sugestivas del mundo, frente a la inmensidad azul del lago Titicaca, en el centro de la Meseta del Collao flanqueada por dos cordilleras andinas, el llamado “Grupo Orkopata” liderado por Gamaliel Churata (Arturo Peralta) desarrolló una producción artística, cuyo nivel ha sido debidamente resaltado por los estudiosos de la realidad peruana. Demetrio Peralta, Emilio Vásquez, Inocencio Mamani, Luis de Rodrigo, Emilio Armaza, Eustaquio Rodríguez Aweranqa, Julian Palacios, Mateo Jaika y algunos otros intelectuales han sido los más destacados integrantes de ese movimiento.

Además de los nombrados, Puno ha dado a la patria peruana, muchos hijos de renombre. José Antonio Encinas, Emilio Romero, los hermanos Federico y Ernesto More, Alberto Cuentas Zavala, Oquendo de Amat, Lizando Luna, Chukiwanca Ayulo, José Portugal Catacora, Theodoro Valcàrcel y muchos otros, han dejado una estela que afirma la vocación cultural de Puno en nivel notable.

Puno es también la Capital del Folklore Peruano, declarada así por Ley de la República, en mérito a la gran diversidad de manifestaciones culturales ancestralmente cultivadas en el espacio altiplánico, particularmente en lo que toca a la música y a la danza, cuyas estampas son cada vez más difundidas en el país y han sido demostradas exitosamente en diversas partes del planeta.

Hoy, es una ciudad siempre en ascenso que se prepara para aportar al progreso del Perú y a la afirmación de su identidad, en el corriente Siglo XXI. Que sea esta oportunidad para hacer llegar nuestro saludo y felicitación al pueblo de Puno con motivo de este nuevo aniversario de su siempre bien festejado día jubilar. <>

CIUDADES DEL ALTIPLANO PERUANO

PUNO, MÁS CERCA DEL CIELO QUE DE LIMA

Christian Reynoso

E

n medio de lo que parece ser una constante: el Perú cayéndose a pedazos, envuelto en una violencia delincuencial sin pausa, con extorsiones, paros e impunidad; soportando los vejámenes de la mugre y angurrienta clase política que lo gobierna, y ad portas de un escenario electoral en el que ya se vienen acomodando las mismas caras viejas y gastadas de siempre; Puno, la llamada Ciudad de Lago o Ciudad de Plata, cumple un aniversario más de vida, desde su fundación en 1668. ¿Hay que celebrar?

“Puno, más cerca del cielo que de Lima”, aquella frase acuñada en las décadas del veinte y treinta, cuando Puno era un foco cultural indiscutible en América, y era epicentro de la ruta que unía el sur peruano con Bolivia y Argentina, no sé si hoy sigue siendo actual. Al menos ya no geográficamente, pero tal vez sí de manera simbólica. Los asesinatos ocurridos en Puno, en 2023, en manos del gobierno represivo de Dina Boluarte siguen y seguirán siendo una distancia insalvable con esa Lima en la que se concentra el poder, las órdenes y se mira vertical al resto del Perú. Y hasta el día de hoy no hay justicia.

Puno, con su frío y su altiplano mediomoderno (no como se quisiera), con sus danzas y su folklore y su religiosidad de coordenadas paganas en su Candelaria festiva, deviene también en tierra de resistencia política y cultural. La región ha aprendido a valorarse y a no dejarse ningunear por terruqueadores y políticos oportunistas (el rechazo a Butters, el más reciente ejemplo); ese Puno que hasta hace poco no era el Perú, es hoy la tierra de los amores para la búsqueda de votos. Hipocresía descubierta y ya no tolerada. Porcinos y catatónicos corruptos ya no son recibidos, aunque los lameculos siempre existan.

Pero se podría y se debería hacer más. La contaminación de la bahía del lago Titicaca y sus pestilentes olores que adornan una porción de la ciudad sigue siendo un problema sin resolver desde hace más de 50 años. Ninguna autoridad ha sido lo suficientemente útil para acabar con este problema. Mediocridad y falta de visión. Tampoco la universidad ha aportado mucho. De los congresistas pasados y actuales, ni qué decir: impresentables que no han hecho nada por la región. Puno con sus obispos pendejitos, renunciados por el Vaticano, sigue creyente en algo que se mezcla entre pachamama y cristiandad; y ahí va, Puno. A la espera de que su “tierra de luz, pensamiento y libertad”, como dice su himno, siga fértil. <:> 

lunes, 3 de noviembre de 2025

ELECCIONES 2026: CANDIDATOS Y CANDIDAZOS

 CERRÓN-CRUZ-CERRÓN: EL TRIPLETE DEL CERRONISMO.

FLAVIO CRUZ, FELÒN QUE VOTÒ POR LA VACANCIA DE CASTILLO, RECIBE PRESENTE GRIEGO.

Isaac Bigio

E

l partido de Waldemar Cerrón Rojas, el único de los 130 congresistas en haber sido reelecto tres veces en la mesa directiva, acaba de presentar su nueva plancha presidencial encabezada por su hermano y jefe del clan familiar Vladímir Cerrón Rojas, seguido por Flavio Cruz y luego por la madre de Waldemar y Vladímir: Berta Rojas viuda de Cerrón.

Quien tanto dijo que su partido iba a ser quien decidiera al candidato, ha acabado lanzar su propia candidatura presidencial desde sus propias redes sociales personales.

No conocemos de ninguna otra plancha presidencial en la historia nacional compuesta por un hijo y su progenitora, pero no debiera sorprendernos de ello en el partido que se dice "marxista-leninista-mariateguista-pensamiento de Jaime Cerrón".

No importa que el difunto patriarca de la familia fuera torturado y masacrado acusado de ser senderista o de que él en vida fuera opuesto a la participación electoral o a la alianza con derechistas, todo lo contrario a lo que hacen hoy sus hijos. Lo que vale es su apellido.

Vladímir Cerrón es el único de los 39 aspirantes a la presidencia que se encuentra "clandestino" y requerido por las autoridades policiales y judiciales. Sin embargo, pocos le dan crédito a su pretendida imagen de "perseguido político", pues él dirige su propio diario, publica semanalmente cientos de videos, y mensajes en las redes sociales, aparece en vivo mediante cámaras en eventos públicos y su retrato se halla en el despacho y el polo del primer presidente del congreso, sin que nadie lo objete. Además, él mismo, a través de sus cuentas o de su diario impreso llamó a defender a Dina Boluiarte y la fiscal Patricia Benavides de "golpes caviares" y ahora apuntalan con todo al nuevo gobierno de José Jerí. Para el cerronismo su gran perseguidor son lo "caviares" quienes no gobiernan ni controlan los 3 poderes del Estado.

No existe en todo el Perú un candidato tan ególatra y megalómano. Al celebrar el 15' aniversario de Perú Libre toda la muestra hecha en el congreso se basaba en fotos del infalible caudillo, mientras que la web y todas las pancartas perulibristas siempre llevan su retrato o consignas en su nombre. Su propio Facebook anda lleno de sus publicaciones, casi toda para ensalzar su trayectoria personal.

Allí mismo él niega que haya una división de la izquierda pues todas las demás fuerzas que se reclaman de esta, salvo el cerronismo, son "caviares". Por ende, todas ellas son más peligrosas que la ultraderecha con la cual sí se puede tranzar y cogobernar el congreso y el poder. A su madre le presenta como parte de la generación de la "izquierda revolucionaria" aquella que, no obstante, ha basureado como "caviar".

Esta es la primera vez que el cerronismo se lanza a una elección a nivel nacional con su jefe a la cabeza. En 2016 se retiraron para no perder el registro electoral. En 2018 llevaron para Lima al derechista Ricardo Belmont. En 2020 pusieron como cabeza de su principal lista congresal al patriarca de los Humala. En 2021 lanzaron a Pedro Castillo. Únicamente gracias a él este pequeño partido huanca obtuvo un aluvión electoral.

Después de que Castillo se convirtió en el primer peruano en superar los 8,8 millones de votos, PL tuvo la oportunidad de ser el gran partido amplio de la izquierda peruano. Sin embargo, Cerrón destruyó esa posibilidad pues no quiso que su sigla dejase de ser una secta en torno al culto a la personalidad de su figura.

Como PL tiene como estrategia central la defensa de los intereses de Cerrón y de su clan de parientes y paisanos, este se fue tornando un satélite del fujimorismo buscando que este le dé como favor una protección a partir de los sectores judiciales y policiales influidos por la antigua dictadura de los noventas.

El cerronismo se encuentra muy desprestigiado. En las elecciones regionales y locales de octubre 2023, PL perdió a más del 95% de los votantes que obtuvo en el balotaje de junio 2021. No sacaron siquiera un solo regidor en Junín y Huancayo, que controlaron hasta la víspera.

Flavio Cruz, su traición supina en alto grado recibe premio
Todos los movimientos de masas saben que el cerronismo es su enemigo. PL ahora dice que estuvo mal protestar en el 2020 o 2025, mientras que durante las masacres de Dina, Waldemar le pedía a esta exintegrante de PL que le dejara ser su primer ministro.

Sin tener una sola base sindical o campesina, y estando totalmente quemado con su cohabitación con el fujimorismo y con estar codirigiendo el peor congreso del continente (y también de nuestra historia), el cerronismo apunta a quedar muy mal parado.

Su presencia en las elecciones va a ser utilizada por la ultraderecha para querer confundir y dividir a las izquierdas.

La situación de Cerrón contrasta con la de Guillermo Bermejo, a quien PL acusa de "caviar" y "traidor de M". A Bermejo si le han desaforado, arrestado y puesto fuera de carrera cuando apuntaba a candidatear en la plancha de Juntos por el Perú. Cerrón, en cambio, es un sirviente del fujimorismo que juega a aparecer como un "perseguido". Esto, aunque, como el mismo lo confiesa, es un perseguido de los mismos que andan tras Keiko o estuvieron tras Castañeda Lossio (el fundador del partido de Porky).

El cerronismo es un abierto enemigo de toda forma de progresismo. Lo más probable es que en las elecciones termine perdiendo su inscripción, tal y cuál antes pasó con otros partidos con más bagaje histórico (como el APRA o PPC). <:>

_______________ 

NOTA: Los subrayados son nuestros

CANTARES DEL ALTIPLANO EN DIRECTO

 


domingo, 2 de noviembre de 2025

COSTUMBRES DE MI TIERRA T'ANTAGUAGUAS Y DIA DE LOS DIFUNTOS

 






LAS T’ANTAGUAGUAS Y EL DIA DE LOS DIFUNTOS

L

a costumbre tradicional consistente en la elaboración de las t’antaguaguas (bebés de pan, del aimara t’tanta=pan y guagua = bebé) proviene, posiblemente, desde inmemoriales tiempos que precedieron al incanato. Esa práctica consuetudinaria que visaba la creencia de que la vida subsiste en el más allá, tenía como finalidad representar en actos y objetos, la memoria -que se conservaba o debía mantenerse- de los seres humanos amigos o familiares pese a que ya descansaban en el ukhupacha, el mundo de abajo, en la cosmovisión andina. El día dedicado a renovar esa respetuosa memoria, debido a los efectos del proceso de aculturación impuesto por los invasores iberos, resultó concordando con el Calendario Gregoriano: el 1 de noviembre como Día de todos los santos y luego más específicamente el 2 de ese mes como Día de los difuntos.

Sobre la costumbre en mención, arraigada en muchos pueblos del Perú, Guillermo Huyhua y Rosa Luz Arroyo nos dicen:¿Quién no tiene un familiar querido ya fallecido? ¿Quién no recuerda los momentos más bellos que pasamos juntos? ¿Quién no tiene miedo a la muerte? El ser humano siempre ha convivido con la muerte y nunca dejó de honrar a sus muertos de muy distintas maneras. Pues, al hacerlo no es más que la manifestación del respeto que se tiene a la muerte que tarde o temprano nos arrebata lo más valioso que tenemos: la vida. Para ello, tenemos reservado el mes de noviembre. Mes de los muertos, mes para honrarlos”.

Las t’antaguaguas principalmente “panes dulces en forma de niños, con caritas o mascaritas”, toman también en ocasiones y lugares, otras formas, en especial de aves y otros animales.

Además de las “guaguas”, en esta ocasión anual también complementariamente, se elaboran las llamadas “ofrendas, que representan animales y aves aún objetos diversos preferidos por quién fuera en esta vida. Cada una de las “ofrendas”, tiene su respectivo significado, por ejemplo, la infaltable escalera, sirve para que la almita suba hacia el Hanaqpacha (la parte de arriba), la llama, para cargar los enseres, los pajaritos que anuncian sus cantos de madrugada, el perro como celoso cuidador y hasta el diablo que no faltará tentarlos”, nos relata Samuel Álvarez Enríquez.

Luis Urviola Montesinos, en un momento de su análisis del fenómeno social tradicional de las t’antaguaguas, agrega: “las t’anta guaguas son “bautizadas” en ceremonias picarescas o parodias colectivas que se organizan nombrando padrinos del bautizo (generalmente funcionarios o personas que ocupan algún espacio en la jerarquía de los grupos de poder en Puno), asisten los virtuales progenitores de la criatura (en donde se negará rotundamente la paternidad del vástago), concurren el cura con su acólito y participan todos los invitados que además aprovecharán la ocasión para expresarse libremente, aunque en tono de broma, sobre los defectos de los burócratas y hasta de otras populares personas”. <>