sábado, 7 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7JUN14
PRODUCIR PARA LA REGION Y EXPORTAR SOLO LOS EXCEDENTES
PACHAMAMA RADIO 7JUN14.- “Se debe trabajar en la seguridad alimentaria en la región, ya que muchas veces lo mejor sale afuera y lo que queda es para Puno” indicó José Antonio Cruz Condori, director regional de la producción. Asimismo dijo que se debe trabajar en el posicionamiento de los productos puneños.
Agregó que primero se debe producir para la región y el exceso debe comercializarse, sin embargo, indicó que lo poco que se produce en la región no es bien pagado en ciudades como Puno y Juliaca, por lo que los productores buscan otros mercados.
Además, indicó que productos de Puno aún no se han posicionados en los mercados de otras regiones, donde por ejemplo la papayita andina se comercializaba en Arequipa siendo de Puno.
ABREN ESCUELA NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA EN PUNO
Escribe: Los Andes 7JUN14.- Para fortalecer las competencias sobre el sistema estadístico departamental, de los funcionarios, investigadores, docentes universitarios, estudiantes y público interesado, ayer se inauguró la Escuela Nacional de Estadística e Informática en la ciudad de Puno, donde se desarrollarán actividades académicas de formación técnica y capacitación especializada.
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez De los Ríos, indicó que Puno es la octava región, que tiene la filial internacional del Centro Andino de Formación y Capacitación en Estadística de la Comunidad Andina (CAN), que contribuirá al desarrollo de la cultura estadística, interpretando y evaluando cualquier tipo de información.
Esta escuela entrará en funcionamiento con los cursos prácticos y teóricos en los próximos días, por lo que fue implementado con un laboratorio de 30 computadoras de última generación y que accede a múltiples bases de datos que genera el INEI.
Para fortalecer esta institución, realizarán alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Puno y las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, y la Dirección Regional Agraria.
Asimismo, el Centro Andino de Información Estadística contará con profesionales especializados de otros países, entre ellos, se encuentran expertos del Banco Mundial, quienes impartirán conocimientos en el análisis de la información estadística y en la construcción de indicadores.
MODERNO TOMÓGRAFO COMPUTARIZADO YA BRINDA SERVICIOS EN HOSPITAL MONGE MEDRANO DE JULIACA
ONDA AZUL 07 de junio del 2014.- Un moderno tomógrafo computarizado de 16 cortes, adquirido con una inversión que supera el millón 700 mil nuevos soles, fue puesto al servicio de la población juliaqueña y de la zona norte de la Región Puno, en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.
A decir del representante de la empresa Tecnasa, es el primer equipo de su tipo a nivel de Sudamérica, el más moderno fabricado en Japón y que se instala a 3,825 m.s.n.m.
Se anunció también ña asimismo, la ejecución de obras complementarias en el hospital y anteriormente se entregó la construcción de los servicios de control y prevención de la TBC.
El Dr. Enrique Zúñiga, Director de la REDES San Román, informó que pacientes de alrededor de 47 establecimientos de salud su ámbito jurisdiccional podrá ser referidos al Hospital Monge Medrano, para atenciones especializadas en tomografía, con diagnósticos rápidos, seguros y milimétricos en caso de tumores, problemas de abdomen, páncreas, bronquiales, vasculares, cardiacos y males cerebrales.
Con la puesta en servicio del moderno tomógrafo, los beneficiarios serán pacientes de muy bajos recursos económicos y los pacientes del Seguro Integral de Salud – SIS que serán atendidos de manera gratuita.
LA REGIÓN PUNO PRODUCE 30 MIL KILOS DE QUESO DIARIOS
RPP/PUNO 29 de Mayo 2014  .-.- Derivados lácteos gozan de gran demanda por su valor nutritivo, siendo sus principales mercados Cuscos, Tacna, Lima y Bolivia.
El jefe del ´Proyecto Pradera´ del Gobierno Regional, Renato Talavera Salas señaló que a través del programa Pro Leche, se logró que la región Puno produzca 30 mil kilos de queso diarios, teniendo como principales mercados Cusco, Tacna, Lima y el país vecino de Bolivia.
El funcionario precisó que en las distintas cuencas lecheras de la región la producción de leche diaria alcanza el medio millón de litros, con los que se produce quesos de diferentes variedades y demás derivados lácteos que gozan de gran demanda por su valor nutritivo.
Asimismo, manifestó que son 11´594 productores los que se benefician con este proyecto que contó con un presupuesto de 20 millones de soles, el mismo que concluye este año, pero que se espera que sea renovado para seguir desarrollando la industria de lácteos.
AYMARAS ACORDARÁN ACCIONES CONTRA MINERA
RPP 29 de Mayo 14.- La cita está programada para el 17 de junio en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito.
Autoridades aymaras de Puno se reunirán el próximo 17 de junio para establecer los acuerdos que se acatarán en contra de la empresa minera Santa Ana.
La cita se desarrollara en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito, informó el corresponsal de RPP Noticias.
En la reunión solo estarán presentes autoridades comunales, tenientes gobernadores, alcaldes de centros poblados y presidente comunales.
Las autoridades aymaras informaron que no estarán en la cita los alcaldes distritales y provinciales, así como los gobernadores, pues adujeron que poseen doble discurso.
INICIAN CONSTRUCCIÓN DE DRENAJE DE AGUAS PLUVIALES EN JULIACA
RPP PUNO 4JUN14.- El Drenaje Pluvial evitará las terribles inundaciones en la ciudad generadas durante la época de lluvia que cada año ocasionan millones de soles en pérdidas y afectan la vida, la salud y las viviendas de cientos de familias juliaqueñas.
Se desarrolló la colocación de la primera piedra, para la construcción del drenaje de aguas pluviales de Juliaca. El acto tuvo la presencia de las autoridades de la provincia de San Román y la población en general, con la presentación de la maquinaria a utilizarse.
El Consorcio Uros fue parte de una ceremonia especial desarrollada primeramente en el salón consistorial de la Municipalidad de San Román, en medio de un auditórium repleto de autoridades y representantes de la sociedad civil.
También, se desarrollo la presentación de parte de la maquinaria que se utilizará dentro de los trabajos, sumado con la colocación de la primera piedra en la plaza de armas de Juliaca, hecho que concertó a casi 4 mil espectadores, que llegaron de diversos puntos de la ciudad.
En esta ocasión, el representante legal del Consorcio Uros, José Conchillo, dio a detalles de los trabajos que se desarrollaran durante los dos años que dure el proyecto: “No es nuestro interés colocar la primera o segunda piedra, sino; colocar la última piedra, al término de la obra en el periodo de dos años”; indicó, muy entusiasmado.
En el plano de contratación de personal y mano de obra de la zona, mencionó, que obviamente se tendrá en cuenta a los ciudadanos del sector, mediante un trabajo coordinado con el tema técnico. Destacó, que el Consorcio Uros, tiene una amplia experiencia en la ejecución de proyectos grandes en varias partes del mundo (España, México y Perú), calificando como un reto, terminar el drenaje de aguas pluviales, siendo la mejor carta de presentación, ante la población.
Con esto se está dando un paso al futuro de la ciudad, con la mejora de las condiciones de salubridad, sumado a la confianza y experiencia de un grupo profesional de españoles y peruanos, que tiene ahora que entregar lo mejor de sí, para una zona estratégica como Juliaca, la cual es eje comercial”; expresó, José Conchillo. Además, el personal que laborará tendrá un aproximado de 100 a 200 trabajadores, entre técnicos, obreros, ingenieros, entre otros. Priorizando el empleo para la misma ciudad.
SIN EMBARGO, EL CONGELAMIENTO DE CUENTAS POR EL MEF PONE EN PELIGRO LA PROSECUCIÓN DE ESTA Y OTRAS OBRAS.- Juan Echenique Cáceres, ex decano del Colegio de Abogados de Puno, calificó de muy grave que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), congele las cuentas bancarias de la Municipalidad de San Román, lo que implicará la paralización de obras.
Explicó que existen graves implicancias penales, como para que la Contraloría General de la República ordene tal medida, y que el alcalde David Mamani Paricahua no haya estado en la capacidad de responder a tales observaciones. 
“La población de Juliaca es la perjudicada”, recalcó, precisando que, por ejemplo, al no poder la  municipalidad realizar movimiento económico alguno, se paralizará la tan ansiada obra del drenaje pluvial.
No obstante,  esta medida no repercutirá en el gasto corriente de la comuna edil, como las remuneraciones de los trabajadores; según se informó escuetamente desde la oficina de comunicaciones del organismo contralor.
Entretanto, el gerente municipal, Nicanor Condemayta Quispe, con bastante hermetismo señaló no conocer del hecho, porque no recibieron ninguna notificación del MEF ni de la Contraloría.
COMISIÓN DE CULTURA DEL CONGRESO REALIZARÁ AUDIENCIA PÚBLICA MAÑANA (HOY)
Ventanal del templo de Pomata. foto: Guillermo Vásquez Cuentas
LA REPUBLICA SUR Viernes, 06 de junio de 2014 .- Audiencia tiene como objetivo analizar la defensa, protección y recuperación de los bienes culturales.
La Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso de la República, realizará una Audiencia Pública Descentralizada en la ciudad de Puno el día de mañana.
En la sesión se analizará la defensa, protección, recuperación y otros, de los bienes culturales de esta región altiplánicas.
El congresista Francisco Ccama Layme, señaló que la audiencia tendrá el objetivo de promover el diálogo entre el Gobierno Central, Gobierno Regional y gobiernos locales. El diálogo que también tendría la participación de la ciudadanía, buscaría sensibilizar a la población del lugar.
Es por esto que Ccama Layme, parlamentario representante de Puno, expondrá sobre iniciativas legislativas que estén relacionada a la puesta en valor y conservación del Patrimonio Cultural de esa región.
En la Audiencia Pública Descentralizada también participarán representantes de laDirección Desconcertada de Cultura Puno del Ministerio de Cultura. También contará con representantes del Gobierno Regional, así como de las municipalidades provinciales y distritales.
VICEALMIRANTE DE LA MARINA DE CHILE VISITÓ EL LAGO TITICACA
LA REPUBLICA SUR.-  07 de junio de 2014 .- El director de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) de Chile, vicealmirante Humberto Ramírez Navarro, realizó una visita al distrito de Conima (Moho) y lago Titicaca.
Fuentes de inteligencia informaron que la visita se habría realizado para evaluar el conflicto social entre los pobladores que rechazan la concesión pesquera a favor de la empresa Vichama Group S.A.C., cuyas inversiones serían chilenas. 
El oficial estuvo acompañado del vicealmirante peruano, Jorge Moscoso. No realizaron ninguna presentación oficial.    



miércoles, 4 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4JUN14
SE INICIÓ FEGASUR 2014
Correo Puno 02 JUNIO 2014 | JULIACA - Al dar inicio a la quincuagésima tercera edición de la Feria Agropecuaria, Ganadera, Agroindustrial y Artesanal de Juliaca Fegasur 2014, el presidente de dicho certamen, Edgar Marín, manifestó en el recinto ferial se instalaron más de mil 200 productores y ganaderos de la región, además señaló que el área donde se realiza la feria ganadera tiene la capacidad para albergar a mil ganados entre, vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos.
En otro momento, manifestó que cerca de 50 mil personas, entre productores y espectadores, pueden ingresar al recinto juliaqueño.
CRONOGRAMA. Refirió que tras realizarse la inauguración, a partir de hoy se dará inicio a los diferentes festivales y concursos programados para el presente año como es el Festival de Charqui-Chalona, organizado por la Agencia Agraria Azángaro y que se realizará hoy lunes 02 de junio a partir de las 10:00 horas.
Mañana martes 03 de junio es el festival Trucha-PETT, el miércoles 04 de junio el Festival Cítricos Selva del proyecto frutales Selva Puno; el jueves 05 de junio, el festival Quinua y Kañihua (productos primarios); el viernes 06 de junio el festival Quinua y Kañihua (Productos Transformados); y el sábado 07 de junio, a partir a las 08:00 horas, se desarrollará la exposición e innovaciones tecnógicas en crianza de cuyes del proyecto PRADERA que se realizará en la pista de juzgamiento. A partir de las 09:00 horas se llevará acabo el concurso de productos lácteos en la plataforma de festivales.
Al mismo tiempo se realizará el concurso y juzgamiento de cuyes del proyecto PRADERA y también el concurso de actualización en tecnología de crianza de cuyes en el auditorio del recito ferial.
A las 10:00 horas desarrollará la concentración gallística, 14:00 horas concurso del "Cuy Fashion", a las 17:00 horas un desfile de modas "Puno Moda" del proyecto de mejoramiento de la producción y productividad artesanal textil y articulación al mercado de la región. También el domingo 08 de junio a partir de las 10:00 horas se llevará acabo, la segunda concentración gallística.
Paralelamente se realizará el concurso del caballo peruano de paso, además el concurso gastronómico y expendio de platos típicos a base de carne de cuy, carrera de cuyes y concurso del cuy más pesado; para finalizar a las 14:00 horas se llevará a cabo la rueda de negocios del producto cuy.
VENTANA. En estos festivales y concursos, los productores agropecuarios mostrarán el desarrollo ganadero agroindustrial, artesanal y la cultura agropecuaria de la región de Puno.
PUNO PRODUCE 29 MIL TONELADAS DE TRUCHA
Correo Puno 4JUN14.- Con la participación de más de 10 productores de las zonas altoandinas de la región se desarrolló el Festival de Truchas en Fegasur.
El biólogo Juan Flores Gutiérrez, especialista del Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), señaló que a nivel regional hay una producción de 29 mil toneladas, ubicando a Puno en el primer lugar de productores de trucha a nivel nacional.
"El PETT está incentivando a la producción de truchas en las zonas altoandinas de la región con un proyecto denominado Mejoramiento de la Capacidad Técnico –Productiva, instalando 29 módulos de estanques de producción de trucha para así salvaguardar la seguridad alimentaria en los pobladores de los distritos de Yunguyo, Ilave, Macusani, entre otros", sostuvo Flores Gutiérrez.
HIJO DE EX PRESIDENTE JUAN VELASCO ALVARADO BUSCA FIRMAS EN LA REGIÓN PUNO
Escribe: MAURO CCAPA ZAPANA | LOS ANDES 04 jun 2014
Luego que el presidente Ollanta Humala abandonará a los electores izquierdistas del Perú, lo que se evidencia en su mandato; el hijo del expresidente de la República Juan Velasco Alvarado (1968-1975), se animó a incursionar en la carrera electoral rumbo a la presidencia de la República y llegó hasta la ciudad de Lampa.
Javier Velasco Gonzales, primogénito del recordado presidente izquierdista, arribó ayer en horas de la mañana a la Ciudad Rosada acompañado de un grupo de seguidores, despertando el interés de un número considerable de personas quienes se identificaron con su discurso.
¡Campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza, la tierra es para quien la trabaja!, señaló Javier Velasco Gonzales en dialogó con varios directivos de comunidades campesinas, sobre el proceso de la reforma agraria; buscando adherentes con miras a las elecciones presidenciales del año 2016.
Se conoce que el hijo del expresidente busca constituir una fuerza nacional con el partido “Kausachum Velasquista”, para ello, repartió volantes que decían “únete con tu firma”, que fue recibido con beneplácito por vecinos y campesinos que se constituyeron en la Plaza de Armas.
El partido político que buscará su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, intentaría restaurar los lineamientos velasquistas, cuyo gobierno nacionalizó la banca y los recursos mineros, expropió yacimientos petrolíferos, implementó la reforma agraria, estatizó la industria pesquera y emprendió una reforma educativa priorizando la educación bilingüe para los campesinos.
MÁS DE 180 ESTACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN ILEGALES
Correo Puno 4JUN14.- En un estudio realizado el año 2013 por la Dirección Regional de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, se detectó más de 100 emisoras de frecuencia modulada y alrededor de 80 canales de televisión que operaban de manera informal en toda la región de Puno, así lo indicó Marco Antonio Alejo Chambilla, director de telecomunicaciones.
En febrero del presente año se adquirió dos analizadores de espectro para detectar las frecuencias ilegales de las emisoras de radio y canales de televisión "piratas".
Las mismas que están implementadas con un sistema GPS, con capacidad de ubicación y el espectrograma de dicho medio.
Estos aparatos permiten hacer seguimiento, identificar y medir la señal de los medios de comunicación.
INTERVENCIÓN. Hasta la fecha en la región se encontró cinco medios de comunicación operando sin licencia de funcionamiento; dos en Puno, dos en Juliaca y uno en Azángaro, de los cuales se tiene medios probatorios y se está a la espera a la intervención del Ministerio Público, informó Marco Alejo.
Según estadísticas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones hasta el 2014 se cuenta con 4 mil 975 estaciones de radio y televisión a nivel nacional.
En Puno se tiene 112 estaciones de televisión y 214 estaciones de radio. Puno, San Román, Azangaro, Ilave, Yunguyo, Chucuito son las provincias con más medios de comunicación.
OPERACIÓN. Según el Artículo 14 de la Ley de Radio y Televisión, se establece que para la prestación de los servicios de radiodifusión, en cualquiera de sus modalidades, se requiere contar previamente, con autorización otorgada por el Ministerio.
El plazo máximo de vigencia de la autorización es de diez años, computados a partir de la fecha de notificación de la respectiva resolución y se renueva automáticamente por períodos iguales, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley.
SANCIÓN. La prestación del servicio radiodifusión y uso de frecuencias del servicio sin la correspondiente autorización, el uso de frecuencias distintas a las autorizadas, el incumplimiento de las condiciones y otras infracciones graves estipuladas en el artículo 77 de la Ley N° 28278, sanciona desde 1 hasta 50 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Además la indebida utilización del espectro radioeléctrico que comprende los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones sin contar con la debida autorización, serán incautado los equipos que se utilizan para la transmisión.
De acuerdo al artículo 186 del Código Penal, quienes infrinjan con las normas se sancionará al propietario con pena privativa de libertad no menor de cuatro, ni mayor de ocho años.
EXIGEN AL GR DE PUNO DESCONTAMINAR EL LAGO WIÑAYMARKA
Escrito por Alberto Alejo en radio Juliaca La Decana 4jun14.- Autoridades y pobladores del distrito de Anapia, provincia de Yunguyo, se mostraron preocupados por la indiferencia del presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, en no solucionar la descontaminación de la bahía del lago menor del lago del Wiñaymarca.
Por esa razón, el alcalde distrital de Anapia, anunció que para estos días vienen preparando una movilización hacia la ciudad de Puno, para exigir a la autoridad regional dar soluciones a este problema para que se evite la contaminación que afecta la fauna y flora de esa localidad.
Además, de los ríos Pallina y Catari del Alto La Paz, ingresan aguas residuales de las fábricas industriales de la ciudad en mención por ende esto afecta la contaminación del lago menor de Wiñaymarca.
PREPARATIVOS PARA GAS EN PUNO
Radio Juliaca La Decana 4jun14.- El gerente de la municipalidad provincial de Puno, Ricardo Álvarez Gonzales, indicó que a más tardar, hoy miércoles realizarán la notificación de entrega del terreno a la empresa “Graña y Montero petroleros” para la instalación del gas virtual en la ciudad de Puno.
Detalló que por un acuerdo de consejo municipal, la entrega de terreno ya no se realizará al Gobierno Regional de Puno, sino directamente a la empresa, bajo la modalidad de afectación en uso y con la condición de que si este terreno ya no es usado, sea devuelto al municipio de Puno por ser bienes de la municipalidad.
Asimismo, Álvarez Gonzales, indicó que dicho terreno está ubicado en el centro poblado de Alto Puno, a un costado de la carreta Puno-Tiquillaca.
Finalmente, refirió que la demora de la entrega de este terreno 
 
CONGRESISTAS PUNEÑOS PROMUEVEN INICIATIVA PARA RECONOCIMIENTO DE MINERIA ARTESANAL Y ANCESTRAL

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de las provincias de Sandia y Carabaya, Efraín Bonifacio Castillo, informó que recientemente los congresistas, Francisco Ccama y Claudia Coari, vienen sosteniendo reuniones paras promover una propuesta de ley de; “Reconocimiento a la Minería Artesanal y Ancestral”.
Mencionó que de por medio existiría un interés político por parte de ambos parlamentarios, ya que en las provincias de Sandia y Carabaya cerca del 50% de mineros practican la minería artesanal y ancestral, que consiste en la práctica de recuperación del oro en los ríos.
Agregó que este próximo 10 de junio los representantes de los mineros artesanales sostendrán una nueva reunión con la comisión conformada para consensuar la propuesta de ley, además se tendrá la participación de 17 representantes de otras regiones del país.

______________________________________________________________

martes, 3 de junio de 2014

PROYECTO DE LEY EN TRAMITE

DECLARARIAN DE INTERÉS NACIONAL AL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PUCARÁ
Escribe: Fredy Bruno Calloapaza Canaza | LOS ANDES
Luego de ser reconocida en el año 2011 como Patrimonio Cultural de la Nación el Complejo Arqueológico de Pucará (Lampa), ahora podría ser declarado de interés nacional y de necesidad pública la puesta en valor, restauración y la conservación, porque el proyecto de ley N° 3090, fue aprobado en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.
Esta iniciativa legislativa presentada por el congresista, Francisco Ccama, será un respaldo legal para su intervención con proyectos que permitan recuperar, restaurar y conservar el centro arqueológico, que es considerado como el más antiguo de la civilización andina, previo a la cultura Tiahuanaco, indicó el Director Regional de Cultura, Gary Mariscal Herrera.
“Es importante mantener el estado natural y con la aprobación del proyecto buscaremos fuentes de financiamiento para realizar los trabajos de mantenimiento, tanto por las entidades privadas y públicas de la región”, refirió el funcionario.
Sin embargo, en los próximos meses el pleno del Congreso de la República, deberá discutir el proyecto de ley para ser aprobado, luego deberá ser implementado para su aplicación.
El centro arqueológico se encuentra ubicado a 1 hora con 30 minutos aproximadamente desde la ciudad de Puno, en la carretera hacia la ciudad de Cusco. Esta zona es perteneciente a la cultura Pucará, que tuvo su apogeo entre los años 550 y 350 antes de cristo.
Dentro del complejo podemos encontrar restos de un centro religioso militar y una ciudadela construidos a base de piedra, esculturas de figuras humanas y zoomorfas. Además el museo lítico, lugar donde se encuentran restos recuperados de la cultura Pucará.

__________________________________
 

¿UNA NUEVA POSIBILIDAD PARA DESCONTAMINAR EL TITIKAKA?

DESCONTAMINA ÉL SOLO UNA LAGUNA EN PERÚ
Publicado por RT: 2 jun 2014

Un científico ha logrado descontaminar prácticamente a solas y por su propia cuenta una laguna en Perú, desarrollando una tecnología propia muy accesible. Ahora planea aplicarla en el lago Titicaca y el Río Chira.

MARINO MORIKAWA integró la delegación científica de la Universidad de Tsukuba
que examinó la Bahía Interior de Puno a principios de 2013
Cuando Marino Morikawa, científico peruano dedicado a proyectos medioambientales, se enteró que el humedal donde solía pescar de pequeño, antaño una laguna limpia, estaba tan contaminado que planeaban cubrirlo, resolvió recuperarlo con sus propios medios.
Echando mano de los conocimientos que adquirió en la universidad japonesa de Tsukuba, Morikawa no solo se dedicó a la limpieza de esta laguna, llamada El Cascajo, en la provincia de Huaral, sino al desarrollo de un sistema simple y barato a base de materiales que se pueden encontrar en "cualquier ferretería".
Según el diario El Comercio, en un primer momento Morikawa dividió el humedal en ocho sectores con cañas de bambú para retirar las algas acuáticas y "construyó una plataforma de tubos de plástico sujetos con varas de acero". Luego aplicó biofiltros, logrando de esta manera limpiar el agua contaminada con desechos humanos. Pese a que los locales le advertían al científico que enfermaría mientras realizaba su trabajo, él no cejó en su empeño.

Su esfuerzo se vio finalmente recompensado, pues setenta especies de aves y tres especies de peces regresaron al humedal. Ahora el científico y un grupo de trabajo asociado a él, planea dedicarse a la recuperación del Río Chira y el Lago Titicaca. Morikawa calcula que para llevar a cabo estos proyectos serán necesarios dos años y seis meses respectivamente, según él canal de televisión América T V.


Así va quedando la laguna Cascajal en Huaral.

 




-
CIENTÍFICO PERUANO PROPONE RECUPERAR EL TITICACA EN 6 MESES
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES - 02 jun 2014
Marino Morikawa Sakura, el dos veces campeón nacional de karate, es un científico peruano que se ha convertido en el defensor del ecosistema que a nadie le interesa cuidar, y se ha trazado recuperar el lago Titicaca en 6 meses, así como lo hizo con la laguna El Cascajo, en Huaral.
En marzo del 2013, Morikawa Sakura; realizó una expedición en la lago Titicaca, junto a los científicos japoneses Maki Tsujimura, Naomi Wakasugi y Miki toda, para estudiar el nivel de contaminación y luego presentar aportes para su recuperación.
“Hay que atacar a las fuentes de contaminación, falta un estudio científico previo y, sobre él, armar los proyectos específicos. El principal contaminante del lago es la minería ilegal y el agua residual que generan Puno y Juliaca”, sostuvo Marino, a una cadena nacional tras su exitosa faena en el humedal de El Cascajo.
Se define como un soñador y hombre de grandes retos, no teme ni se amilana de hacer frente a la minería ilegal que contamina los afluentes del Titicaca, “si les damos soluciones a los mineros ilegales para que contaminen menos, estos se van a formalizar”. Precisó.
Sus 6 años de estudiante en una prestigiosa universidad japonesa, le ha permitido de volver a su país de origen para cumplir un proyecto para recuperar el humedal de El Cascajo, que por años se había convertido en una cubierta de lechuga de agua y de chanchos. Bastó 15 días para que las aves y peces volvieran.
La tecnología que utilizó fue simple y barata, unos microfiltros de cerámica que generan iones o campos magnéticos, una telaraña para contaminantes. Su titánica labor fue considerada como una locura de este noble hombre, que pronto podría estar en Puno.
--------------------------------

domingo, 1 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1JUN14
ANUNCIAN ARRIBO DE VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA A LA REGIÓN PUNO
Radio Juliaca La Decana 29MAY14.- El presidente de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, Moisés Córdova Jiménez, anunció el arribo del vicepresidente de Bolivia Alvaro García, al Primer Encuentro Internacional de Comunidades Campesinas, que se llevara a cabo el lunes 2 de junio, donde se dará a conocer experiencias sobre las luchas de las comunidades originarias.
En el evento, se tratará sobre territorios comunales, pues en los últimos meses el estado estaría concesionándo a las grandes empresas transnacionales mediante concesiones mineras, indicó Córdova Jiménez.
Dijo que participaran, las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, asimismo, estaráN presente la Confederación Campesina de Bolivia, la asociación de mujeres y varias organizaciones sociales, por lo que invoco la participación de los congresistas al evento. Actividad se desarrollará en el auditorio de la UNA Puno.
HISTORIADORES Y ANTRÓPOLOGOS DE PUNO RESPALDAN LEYENDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO
Escribe: Los Andes | Cultural - 29 may 2014.- Luego de varios años, más de 20 representantes de instituciones ligadas a la cultura, en la víspera participaron del conversatorio para afianzar la verdadera historia de la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, así como las tradiciones y mitos de la región de Puno.
El antropólogo, Walter Rodríguez Vásquez, refirió que existen varios documentos culturales que no llegaron a la población, por lo que planteó que todas las instituciones deben trabajar en consolidar la historia y cultura de nuestra región, además de impulsar en las instituciones educativas la práctica de la identidad cultural.
Asimismo, el investigador social de la cultura andina, Juan Palao Berastain, dijo que existen textos que relatan la leyenda de los personajes míticos mencionados anteriormente, entre ellos: “Arqueología de la formación del Estado, caso de la cuenca norte del Titicaca”, “Arqueología de la cuenca del norte del Titicaca” y “Pukara”, pero una gran mayoría no tiene acceso de estos documentos históricos.
La mayoría de los integrantes conocedores de la cultura e historia puneña, explicaron diversas historias, pero coincidieron que Manco Capac y Mama Ocllo, salieron del Lago Titicaca y fueron maestros que enseñaban sus conocimientos a las poblaciones que visitaron.
Sin embargo, por expandir sus saberes se fueron hacia Cusco, donde fundaron el imperio de los Incas, ahí se dedicaron a transmitir sus conocimiento de organización política, social y expansión de territorios.
La política de los Incas era conquistar los territorios a través de la fuerza y su principal característica era tratar a los vasallos con los mismos derechos, lo que permitía la rápida expansión del Imperio Incaico.
8,544 POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO RENDIRÁN EXAMEN MODALIDAD GENERAL Y HAY 1,279 VACANTES
ONDA AZUL 31 de mayo del 2014.- Mañana domingo primero de junio del 2014, en la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno, 8 mil 544 estudiantes de diferentes localidades del departamento de Puno, rendirán el examen general de admisión programada por esta casa superior de estudios.
Gregorio Palomino Cuela, presidente de la Comisión Central de Admisión de esta universidad, indicó que hoy sábado se realizará el sorteo de los jurados elaboradores de la prueba. Asimismo, detalló que se viene ofertando 1279 vacantes entre las diferentes escuelas profesionales que se tiene en esta institución.
“Tenemos 8 mil 544 postulantes de las cuales 1245 pertenecen al área de biomédicas, 3507 a sociales y 3792 a área de ingenierías. También las carreras con mayor de manada son Ciencias Contables con 1569 postulantes, Ingeniería Civil con 832, Administración con 521 y medicina humana con 464 postulantes”, finalizó, Palomino Cuela.
EN MANOS DE NADINE HEREDIA CANDIDATURA DE SALVADOR MAMANI A LA ALCALDÍA DE PUNO POR EL PICO
Radio Juliaca La Decana 30MAY14.- El presidente del Instituto Jilata, Salvador Mamani Chaiña, se encuentra a la espera de la respuesta a la solicitud de permiso que presentó al Partido Nacionalista Peruano para postular a la alcaldía de la municipalidad provincial de Puno por el movimiento PICO.
Dijo que esperará el permiso hasta el 7 de junio "Si mi presidenta Nadine Heredia me autoriza estaré participando en la contienda electoral y espero saber responder al reto y también a las expectativas de la población para cambiar la imagen de Puno que últimamente está muy mal", manifestó Mamani Chaiña.
Asimismo, indico que la solicitud fue presentada hace 15 días y llevada por el precandidato a la presidencia regional Juan Luque hasta la ciudad de Lima. De no llegar a tiempo esta autorización el presidente del Instituto Jilata sedera su lugar a otros candidatos.
Sin embargo, de llegar a ser alcalde Mamani Chaiña dijo que trabajara en la limpieza del lago Titicaca, y trabajará por mejorar la imagen de Puno.
WALTER ADUVIRI: "HAY INTERESES FUERTES POR ENCARCELARME"
Radio Juliaca La Decana 30MAY14.- El expresidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona Sur, Walter Aduviri Calisaya, se mostró indignado por la forma como lo vienen presentando ante la opinión pública algunos medios de comunicación porque lo habrían comparado con las acciones de los gobiernos más corruptos del país como es el caso de Alberto Fujimori.
"Walter Aduviri, no es corrupto, no es genocida, no mate a nadie, no viole, no soy un choro que saquea los recursos naturales del país, dijo textualmente el también pre candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Puno por el partido político Democracia Directa.
Aduviri Calisaya, se indignó con las expresiones de algunos medios de comunicación, que en su afán de pluralidad tratan de desprestigiarlo por los hechos ocurridos con el Aymarazo, sin embargo, dijo que lo único que hizo en el año 2011 es defender los intereses del pueblo y luchar contra las transnacionales que creen que se está malogrando su negocio.
Además, lamentó que la Primera Fiscalía Provincial Penal de Puno, a cargo del fiscal Juan Bautista Monzón, haya pedido 28 años de pena privativa de libertad contra su persona por los delitos de extorsión agravada y disturbios.

Asimismo, recordó que el ex premier Juan Jiménez Mayor, declaró que Walter es un peligro para la democracia del país, en ese propósito vemos claramente que hay intereses para encarcelarlo como quisieron hacerlo en el año 2011 y 2012 pero no pudieron aniquilarlo, manifestó Aduviri Calisaya.