sábado, 6 de junio de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8JUN15
DILATAN DEBATE DE PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Escribe: Los Andes | 4jun15.- La parlamentaria puneña Claudia Coari Mamani, indicó que el Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria ya se encuentra listo para su debate en el pleno del Congreso, pero que se estaría dilatando su inclusión en agenda.
“El proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria ha sido ya aprobado en la comisión Agraria y de Inclusión Social, y solo falta su debate en el Congreso”, señaló la parlamentaria.
Indicó, no obstante, que no existe interés por parte de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano Flores, en poner el tema en agenda para el debate del citado proyecto de Ley, que es de su autoría.
“Hay lobbys de un sector de congresistas para no poner en agenda el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria, ellos prefieren defender a los agricultores empresarios y no a los pequeños agricultores”, comentó la legisladora representante de la región Puno..
Recordó, en ese sentido, que el año pasado dicho proyecto ya había sido aprobado en dos votaciones, pero por una observación en el sentido que vulneraba el derecho municipal, la iniciativa no tuvo luz verde y tuvo que ser devuelta a la Comisión Agraria.
De aprobarse la iniciativa legislativa, los beneficiarios serían los pequeños agricultores del país, lográndose proteger las áreas agrícolas, de modo que no sean concesionadas para las actividades extractivas.
Finalmente, Coari dijo que existe el respaldo de buen sector de parlamentarios y espera que dentro poco el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria sea debatido y aprobado por el Parlamento.
ANUNCIAN APERTURA DE ESCUELA DE PANDILLA Y MARINERA PUNEÑA
Escribe: Los Andes | Cultural - 25 may 2015.- Uno de los principales retos de la nueva directiva de la “Federación de Pandilla y Marinera Puneña”, es la apertura y funcionamiento de la escuela de pandilla y marinera puneña.
Esta escuela permitirá mejorar la técnica, transmitir los conocimientos de danza y promover la competencia de los artistas puneños, señala la maestra Rosa Velazco Reyes, quien asumió la presidencia de la “Federación de Pandilla y Marinera Puneña”.
El acto de juramentación se realizó el viernes en la Casa de la Cultura, ante un nutrido número cultores de la música y de la danza más característica de la región altiplánica.
La nueva presidenta es fundadora del conjunto Qotamarka, lleva más de 20 años bailando la Pandilla, además es maestra del colegio Santa Rosa y actualmente se desempeña como formadora en didáctica de un programa de la UNA Puno.
La “Federación de Pandilla y Marinera Puneña” es una organización privada que desarrolla diversas actividades de protección, conservación, difusión y promoción de la Pandilla Puneña; entre las más resaltantes: “Noche de Pandilla Puneña”, “Serpentina Pandillera” y “Exhibición de Pandilla y Marinera Puneña”, que se realiza cada año.
AUTORIDADES INDOLENTES FACILITARON CONTAMINACIÓN DEL TITICACA
En una cloaca, donde impera la concentración de residuos sólidos, metales pesados, entre otros; se ha convertido el lago Titicaca por la inoperancia de las autoridades y la inconciencia de la ciudadanía que vierten a través de los afluentes al lago, desechos contaminantes, que la convierten irreversibles para salvar una maravilla que nos proveo la naturaleza.
Un mensaje que se convierte en un llamado de atención a la humanidad, expresó el ex presidente de la comunidad de Capano del distrito de Capachica, Manuel Turpo Sánchez en el marco del día mundial del medio ambiente, ante el esparcimiento de la contaminación en la tierra.
“Lamentablemente todos pecamos de contaminadores ambientales, consientes o inconscientemente”, recalcó la ex autoridad quien también ve nulo el trabajo de las autoridades en ese sentido.
En ese marco, ante la masificación de los conflictos socio ambientales, enfatizó que es necesario dejar en claro la posición de la sociedad en defensa del territorio: “rechazo al ingreso de proyectos mineros u otros a fines”.
PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE 10 PLANTAS DE TRATAMIENTO NO AVANZA
Escribe: HUMBERTO CCOPA | Nacional - 05 jun 2015.- Más de lo mismo. El viceministro del Ambiente, Mariano Castro Sánchez, arribó a Puno para sumarse a las actividades programadas por el Día Mundial del Ambiente, y reiteró la buena voluntad del gobierno para descontaminar el lago Titicaca.
“Quiero destacar que sí se están haciendo las inversiones orientadas al manejo de aguas residuales, promovida por el Gobierno Regional y 10 municipalidades, por la modalidad de Alianza Pública Privada, con una inversión superior a los 480 millones de dólares”, indicó Mariano Castro, durante conferencia de prensa.
En otro momento, resaltó las inversiones en materia de tratamiento de residuos sólidos, en cuatro municipalidades: Puno, Azángaro, Ilave y San Román, en todos ellos se construirán plantas de tratamiento con una inversión superior a los 50 millones de dólares.
Asimismo, sobre la puesta en marcha de 4 proyectos de inversión pública orientados para tratar pasivos ambientales mineros, informó que vienen degradando los recursos naturales.
Estas son algunas iniciativas de inversión para la recuperación del Lago Titicaca y sus afluentes, que cada vez se ve más amenazada por la contaminación de sus aguas, con el vertimiento de aguas servidas y residuos sólidos.
Desde que se ha constituido, en agosto del 2013, la denominada Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental del Lago Titicaca, poco es lo que se ha avanzado respecto a iniciativas de proyectos de inversión.
Por ejemplo, en la formalización de la minería informal e ilegal, no hay avances significativos, la actividad minera ilícita aún continúa en la cabecera de los ríos Ramis y Suches, principales afluentes del lago Titicaca, por donde ingresan relaves mineros.
Se trata de un problema binacional entre Perú y Bolivia. Si bien existen iniciativas de inversión en lado peruano, en Bolivia aún el problema es más crítico con la Bahía de Coana, a donde ingresan aguas servidas del Alto y La Paz, que cuentan con más de 1 millón de población.
“Nosotros tenemos avances a nivel de proyectos de inversión, Bolivia está en nada”, comentó Mariano Castro Sánchez, y espera que el 23 de junio, en la reunión binacional a realizarse en Puno, se establezcan acuerdos concretos.
EMBAJADOR DE EEUU APOYARÁ DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA
Escribe: Los Andes | Nacional - 05 jun 2015.- El embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, arribó ayer a Puno para participar del foro nacional “Los Jóvenes con la Recuperación Ambiental del Lago Titicaca”, donde dijo que su gobierno está interesado en apoyar en la descontaminación del lago Titicaca.
Nichols, durante su discurso en el foro, destacó el trabajo que se viene realizando en la región Puno, donde el gobierno de los Estados Unidos, mediante una ONG, viene apoyando con proyectos que bordean presupuestos de más de 3 millones de nuevos soles.
Asimismo, dijo que si se llega a firmar un convenio entre las autoridades de la región Puno y la embajada de los Estados Unidos, se podría trabajar para iniciar con los estudios para descontaminar el lago con tecnologías nuevas para el tratamiento de aguas residuales.
Incluso, se podría comprometer al gobierno de Canadá para que invierta en la descontaminación del lago Titicaca, pues es en ese país donde se vienen trabajando las nuevas tecnologías, donde hay buenos resultados, destacó.
Esta actividad fue organizada por celebrarse hoy el Día Mundial del Ambiente, donde estudiantes puneños de la Universidad Nacional del Altiplano saldrán para realizar una jornada de limpieza de la lenteja del lago Titicaca.
En el foro, además del embajador, participaron el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez Moreno; el Vice Gobernador de la región, Héctor Estrada, y el rector de la UNA Puno, Porfirio Enríquez

______________________________________________________________________

PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE ANTOLOGÍA POÉTICA EN ESTA CAPITAL

 “30 VOCES CONTEMPORÁNEAS EN LA POESIA PUNEÑA” 
Este viernes 12 de junio, a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural “Savarín Arte” Jr. Camaná 878, de la ciudad de Lima, se llevará a cabo la presentación oficial de la obra literaria “30 VOCES CONTEMPORÁNEAS EN LA POESÍA PUNEÑA” (Ángeles del Papel Editores, 2014)
En este libro converge la obra poética de un grupo de poetas, cada uno de ellos con sus temas, tonos y ritmos, que en conjunto representan un ejemplo rotundo de la riqueza poética puneña.  
CHUQUIPIUNTA
Al respecto, el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Mauro Mamani Macedo, escribió: “No habría problema cuando hay escases, pero en la poesía puneña la abundancia se acrecienta con los años sin menguar la calidad, y ello complica la elección antológica; esta se puede justificar por la sinceridad en la lectura y por la clara voluntad en la difusión. Los poemas y poetas que están reunidos en este libro muestran su verdadero y alto valor al momento de leerse y demuestran que la poesía puneña sigue su curso fulgurante en lo múltiple."
La antología poética fue elaborada por Fernando Chuquipiunta Machaca, poeta huancaneño que pertenece a la generación del post- 2000. Publicó “La pipa sinfónica” (Huancané, 2006), “La crestomatía del tío arcaico y sus textos literarios” (Huancané, 2006), “Brío del trovador” (Lima, 2007) y “Monólogo del aedo” (Lima, 2013), que tienen como resultado el haber sido comentado de manera íntegra en libros de crítica literaria.
Chuquipiunta, organizó desde hace siete años hasta la actualidad, actividades culturales, entre ellas, coloquios literarios, simposios históricos, recitales poéticos, exposiciones pictóricas, presentaciones de danzas, recitales musicales en estudiantinas y sicuris, exposiciones de libros, homenajes literarios, presentaciones de libros, entre otros, las mismas que buscan visibilizar y reconocer el aporte e importancia de la cultura huancaneña en el departamento de Puno.
La entrada a este acto cultural es libre.
__________________________________________________________________


viernes, 5 de junio de 2015

COYUNTURA POLITICA NACIONAL

LIMA PERU            5 MAYO 2015
No le bastó con usurpar funciones
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 253, 5MAY15, p. 9
No les bastó con traicionar a quienes confiaron en ellos. Tenían también que embarrarse.
El problema de los 38,000 dólares gastados en frivolidades no es la cantidad. Es la calidad de persona que revelan esas compras. Y es el hecho de que eso es apenas un botón de muestra, la punta del iceberg, el indicio menudo de lo que descubriremos si se hurga un poco más (aunque eso es algo que tendrá que hacer seriamente el próximo gobierno).
La cultura de la permisividad hace que algunos piensen que 38,000 dólares son muy poca cosa frente a lo que robaron otros. Es el Perú resignado y podrido el que reclama benevolencia con la Primera Dama.
Comprarse una camisa de 1,200 dólares no está mal, aunque resulte repulsivamente manirroto, para quien se los ha ganado. Sí está mal para quien no se los ha ganado limpiamente y para quien hablaba en nombre de los pobres al lado del marido que se desgañitaba anunciando el cambio sustancial que se venía si lo elegían. Resulta obvio que la señora no puede justificar el dinero que gasta ni siquiera con el sueldo que le acaba de inventar su equipo de aseso-res: 6,000 soles mensuales, pobrecita.
Con Mario Vargas Llosa y esposa. tambien aparece la  ministra de Cultura  Diana Alvarez Calderón y atrás el premier Cateriano
Los 38,000 dólares no están solos. Allí están Martín Belaunde y la mafia, consentida por Palacio, a la que perteneció. Allí está todo lo que se hizo para que no viniera. Allí están los negocios de las obras públicas. Allí está la primita en la SUNAT y la amiguita en la OSCE. Allí está la plata que -ahora sí- se admite como procedente de Venezuela. Allí están las preferencias por ciertas empresas brasileñas investigadas en sus sedes centrales por coimear a funcionarios de otros países.
Dan vergüenza estos dos aventureros. Sus explicaciones taradas, sus poses de víctimas, sus falsos enojos dan vergüenza. Que la señora mande a decir con su abogado que ella compraba cosas para la titular de la tarjeta no es ni siquiera un insulto. Es un recurso desesperado de mentirosa profesional.
Y que salga el señor a habla marido ofuscado es una escena a "Al fondo hay sitio".
¿Qué se ha creído este par?
¿Que la señora Palacios los va sacar del atolladero? ¿Que atribuirles al Apra y al fujimorismo el descubrimiento de algunas de sus andadas financieras los va a reivindicar?
Se equivocan. Se pasaron de la raya.
A la señora no le ha bastado usurpar funciones, usar la maquinaria del Estado para sus giras domésticas, hostilizar a sus enemigos mandándoles la jauría que lidera Tania Quispe, dar "venias" para contratar con el Estado o "luz verde" para que ciertos ministros tetudos se sientan amparados. Nada de eso fue suficiente. Ha querido disfrutar del poder por todo lo alto y para eso no ha dudado meter hasta a su madre en la colada de la plata chavista. Y ahora dice que un remoto empresario venezolano fue uno de los que entregó miles de dólares para "afianzar el proyecto nacionalista peruano".
Lo que respiro escuchando sus coartadas de cartón y leyendo a sus escribas amigos es la misma atmósfera del fujimorismo. Es el hedor de la mendacidad, como en aquella obra "La gata sobre el tejado de zinc" de Tennessee Williams.
Terminarán mal estos dos. Se lo merecen. Y el diagnóstico no es sólo para ellos: el Perú está roído por la corrupción. Es un país hoy sin alma ni grandeza, un emporio donde lo cuerdo es ser un canalla (o una canalla, como exigen las feministas del lenguaje). Un país donde Hugo Neira oficia de sociólogo de urgencia para que la derecha lo aplauda y Jaime de Althaus lo invite. Terminaremos todos mal si aceptamos que todo esto está bien. El Perú no es un pudridero.


                                                           

miércoles, 3 de junio de 2015

LAS XILOGRAFÍAS DEL ARTISTA PLÁSTICO DIEGO KUNURANA. Por CHRISTIAN REYNOSO

UN ACERCAMIENTO A LA PROPUESTA PICTÓRICA DEL BOLETÍN TITIKAKA. Por CHRISTIAN REYNOSO. 
Tomado de CAMPO LETRADO Editores. Año 4 N° 5 pp.86 a 105.
Firmadas con el seudónimo Diego Kunurana, Demetrio Peralta Miranda (Puno, 1910-Lima, 1971), dio a conocer un conjunto de xilografías que aparecieron entre 1927 y 1930 en las páginas del Boletín Titikaka (BT), la famosa publicación puneña de la vanguardia indigenista dirigida por su her­mano mayor, Arturo (Gamaliel Churata). Son, hasta hoy, el primer registro documentado que existe de su obra pictórica.
El presente texto se ocupa especialmente del con­junto de xilografías que Demetrio Peralta publicó en el BT, no sin antes revisar el contenido gráfico del boletín y las ideas en torno a la estética indoamericana que se propuso en sus páginas.

martes, 2 de junio de 2015

ECOS DE LA FERIA DE LAS ALASITAS 2015

PERIODIQUITOS DE ALASITAS
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
El 3 de mayo y siguientes del pasado mes de mayo, la Feria de las Alasitas congestionó de tenderos, curiosos y viandantes la amplia Avenida Floral de la ciudad de Puno. En medio del gran mundo de objetos en miniatura de muy variada clase, aparecieron, tal como ha venido sucediendo en años anteriores, miniperiódicos, o sea diarios de pequeño tamaño, a tono con las dimensiones de la mercadería variopinta que se ofrecían en las larguísimas filas de stands.
Imaginamos que fueron varias las fuentes editoriales de los periodiquitos. Nosotros pudimos conseguir solo cuatro de ellos. Estos son:
“ALASITA” (Cómprame) es el pequeñín que Walter Rodríguez Vásquez edita reincidentemente desde hace dieciséis años seguidos. ¿Cómo es que en una publicación cuyo formato es de apenas 11 x 16.5 cm y 24 paginitas puede caber tan interesante material de lectura? Pulcramente impreso, “Alasita” contiene artículos que constituyen aportes al conocimiento del culto católico a la Cruz de Jesús de Nazaret así como del retaco blanco y bigotón pertrechado a más no poder de bastimentos e ilusiones, conocido como el Ekkekko (como a nosotros nos gusta escribir). Entre dichos artículos están el de La Cruz y Los Diablos, de Flores Ochoa; Simbolismo e Interpretación de la Ch'alla en la Festividad de la Cruz de Mayo, de Luperio Onofre; Los jóvenes y la ritualidad andina, de los Núñez Mendiguri; Transformaciones de las Alasitas, de Ana María Pino Jordán; Alasitas: Entre la felicidad andina y occidental, de Boris Espezúa; Alasitas en Viernes Santo, de Juan Palao Berastein; Alasita: artesanía y fiesta tradicional, de Walter Rodríguez; y, Del Ekeko prehispánico a su representación plástica contemporánea, de Juan Carlos La Serna. Todo un banquete de lecturas sobre precisos temas de la puneñidad.
“KAMISARAKI” (¿Cómo estás?) del mismo formato y 26 paginas,
cuyo padre es César Suaña Zenteno, empieza saludando: kamisaraki markamasinaska (¿Cómo están paisanos?). Contiene un artículo sobre la Chacana de Bruno Medina Enríquez. Juan Carlos La Serna escribe “Alasitas: Dioses y mercados de la fortuna”. El historiador Jorge Jiménez Herrera trata sobre la expedición marítima que Tupac Yupanqui habría realizado a la Oceanía. Hay también notas de lingüística, información turística y páginas dedicadas a la sorna y al “animus jocandi” (humor, broma), entre las que destaca un “Miccionario” o sea un diccionario coprolálico.
“AL DIA”, de José Carlos Apaza Alemán, trae en su carátula una caricatura del gobernador regional Juan Luque, motejándolo de El Ekeko del 2015. El epígrafe del Editorial (una especie de consigna), lo dice todo: “Más fe menos chelas”. Cuarentiocho mini páginas muestran noticias de actualidad, así como notas desde diversos ángulos sobre el ekkekko, la cruz y el Día de la Madre. Tiene variedades y bastante humor, en medio de notable avisaje. Un “Manual del Politiquero” puede ser de interés para los aspirantes a congresistas en próximas elecciones, cuyos electores tienen también algunas recomendaciones para el acto de sufragio.
“EL ECO DE PUNO” con letras tan chiquitas como para “romper el ojo” en sus veinticuatro paginitas, alberga artículos de José Antonio De la Fuente Perea, Enrique Bravo Mamani y Ernesto Colque, todos sobre el diosecillo. Christian Reynoso escribe sobre Efraín Miranda, José Paniagua Núñez sobre la ya indefinidamente postergada posibilidad de descontaminación del lago Titicaca. También aparece grave e inconsultamente mutilado un artículo nuestro sobre las Alasitas en Puno que apareció el 3 de mayo en Los Andes. Por lo demás, hay noticias y chistes.


Porfirio, Rogelio y Wenceslao, troika que conduce ahora los destinos de la Universidad Nacional del Altiplano y cuyas imágenes están en la carátula de este periodiquito, deben estar agradecidos al Ekkekko, que aparece justamente encima de ellos como si les trasmitiera buenas vibras para las elecciones. El merecido triunfo que alcanzaron, parece confirmar esa percepción.

Finalmente, pedimos disculpas por omitir el comentario sobre otras publicaciones del mismo género que hayan hecho aparición en esa fiesta; ello porque –repetimos-, no pudimos conseguirlos. 

_________________________________

lunes, 1 de junio de 2015

MUSICA Y CANTO DE LOS ANDES Y DE PUNO


PREVER EFECTOS DE PRÓXIMO FRIAJE

MEJORAMIENTO DE LA SALUD EN PUNO
Jesús Santisteban Ávila
La labor institucional de la Misión Adventista del Lago Titicaca lleva muchos y fructíferos años en nuestra región puneña. Su presencia inicial podía distinguirse escuchando la siguiente invitación: “Ni alcohol, ni coca prueba mi boca: por eso vivo contento.” Si no estamos equivocados la Misión Adventista estimuló el pensamiento y acción del líder Manuel Z. Camacho en su proclama por la educación que favoreciera a la niñez rural, a partir de la localidad de Platería, en Acora, Puno. Conviene traer a la memoria el significado del Colegio Adventista de Chullunkiani. Retornan a nosotros dos imágenes personales, primero la del Pastor Adventista  Andrés Achata Vargas y la de los hermanos Chambi.
Hace una semana, con el prestigio y la experiencia de la Clínica Americana se ha iniciado una campaña de salud, buscando “reducir la incidencia de enfermedades y mejorar la calidad de vida” de la población de Puno.  La iniciativa continúa con alto grado de oportunidad y coherencia.
En los meses de invierno próximo, Puno soportará temperaturas de nivel inferior a bajo cero, con tradicional y persistente deterioro de la salud. Paralelamente, la referida iniciativa coincide con  urgentes necesidades expresadas y sentidas a nivel asistencial: la preservación de enfermedades y el cuidado de la salud.

Evitar y cuidar la incidencia de enfermedades significa, en primer término, responsabilidad personal y colectiva. Por decir lo menos, las personas nos comunicamos muy poco en términos de salud, de buena salud y, mucho menos en límites de enfermedades y sus consecuencias. Nuestros mecanismos de información y comunicación no tocan esta clase de temas aparentemente asignados a los ambientes hospitalarios.
Por esa razón la campaña de salud a cargo de los institutos Adventistas de Puno, exhibe un alto nivel formativo: motivar, invitar, organizar a la población alto andina de Puno en este caso, alrededor de los beneficios de lo que significa un mejor nivel de vida –agua, descanso, esperanza, luz solar, aseo, nutrición, temperanza, ejercicios-, (disciplinas de salud que los organizadores se han propuesto difundir).
Los puneños necesitamos incrementar prioritaria y disciplinadamente el consumo, entre otros, de fruta y verdura, fuentes naturales de constituyentes esenciales y de fibra, elemento este de especial atención. Es verdad, somos grandes caminantes pero desligados de los beneficios brindados por la disciplina respiratoria y práctica de relajamiento muscular y descanso.
La campaña de salud en referencia mereces, pues, nuestro estímulo y felicitación personal. Invocamos de la colectividad regional de Puno un intento de mayor identificación con la niñez, las madres gestantes y la ancianidad capítulos de mayor y recurrente riesgo, en materia de enfermedades.
Nuestra región, singular y valorada en muchos aspectos, también presenta real y estadísticamente necesidades susceptibles de solución en un marco de política de buena salud y a partir del esfuerzo, la voluntad y la decisión personales cuando, como en este caso, los beneficios que nos conviene se aproximan a la puerta de casa.
_______  

Nota: Las primeras noticias de la campaña fueron publicadas en Los Andes, Puno.

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1MAY15
EL RECLAMO DEL SUR ANTE PROMESAS INCUMPLIDAS DE OLLANTA HUMALA
LA REPUBLICA SUR, Escribe: Zenaida Condori.- Descontento. La protesta contra el proyecto minero Tía María se convirtió en el detonante para expresar el rechazo al actual gobierno por falta de proyectos en esta parte del país. La decepción se acrecienta en el último tramo de la gestión.
Lo que empezó como una protesta focalizada contra el proyecto minero Tia María en el valle de Tambo, se extendió a todas las regiones del sur con una nueva razón para salir a las calles: el rechazo al gobierno del presidente Ollanta Humala.
Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, se sumaron al paro de 48 horas cumplido la semana pasada. Si bien todos los participantes mostraron su solidaridad con el valle de Tambo, se sumó también el descontento contra las promesas incumplidas de Humala.
"Ollanta traidor", "Gobierno mentiroso", "Abajo Ollanta", fueron algunas de las arengas que caracterizaron la protesta.
En las elecciones de 2011, el Sur le dio un respaldo contundente a Ollanta Humala. 
En Tacna obtuvo el 73% de la votaciones, en Puno consiguió la votación más alta de todo el país, alcanzando el 77.9%.
En Moquegua también recibió el apoyo mayoritario de la población con el 66% y en Arequipa se impuso con un  64%. 
Ofreció impulsar proyectos de desarrollo en esta zona del país, pero a un año de dejar el cargo no hay avance. 
En Tacna, por ejemplo, luego del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, el gobierno de Humala se comprometió a ejecutar proyectos de desarrolló por más de S/. 2 mil millones, pero no se concreta nada hasta la fecha.
Para el analista político Alipio Montes Urday, las promesas de campaña de Humala le están pasando factura.
Como muestra de esta situación, refiere que los hospitales están en pésimas condiciones, cuando dijo que iba a haber un hospital por provincia. Además el crecimiento económico ha seguido generando desigualdad. Solo hay mejora para unos cuantos.
"Eso genera mucho resentimiento, mucha frustración. Tía María ha sido la demanda principal pero detrás hay el rechazo al Gobierno. La población siente que el Sur sigue abandonado", agregó.
Más protestas
En tanto, el investigador del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Gonzalo Banda Lazarte, considera que en el fondo la protesta ya no es solo contra Tía María sino una protesta en contra el régimen de Humala por las promesas incumplidas y falta de liderazgo. 
Para Banda, el Sur está resentido con Humala porque no hizo las obras que prometió. Más allá de los programas sociales no se ejecutó ni un solo gran proyecto para el Sur. 
Ollanta Humala ya no va en Tacna
"Y esto va a empeorar. No conozco un periodo de transición tan agitado como éste. Humala se está quedando sin mayoría en el Congreso, tiene más opositores de su propio partido político, es un gobierno que está vinculado a escándalos de corrupción. Hay un hartazgo frente a Humala  y eso va a conducir a mayores protestas a nivel nacional", apuntó. Humala obtuvo las más altas votaciones en el 2011 en las regiones del sur. Hoy solo genera descontento y protestas.
 Por su parte, el analista político Carlos Timaná Kure, considera que hay una ausencia marcada del Gobierno Central en el Sur. Recordó que Humala, en campaña, dijo que habría más recursos para las regiones, pero lo que hubo desde el 2011 fue una recentralización económica. 
"Hay pocas posibilidades de que mejore esta situación en lo que queda de las gestión Humala. Primero porque no hay recursos, por temas de la crisis externa, y segundo por los actos de corrupción a los que está vinculado su Gobierno", dijo.
De esta manera el Sur dejó de ser el bastión de Humala, quien inició su carrera política en Tacna cuando encabezó el levantamiento contra el gobierno de Alberto Fujimori el año 2000. 
Dirigentes decepcionados.- El secretario general del sindicato de Construcción Civil, Yoni Toro, reconoce que también marcharon en contra del Gobierno. Sostiene que al no ejecutarse obras de envergadura, la empleabilidad del sector construcción se ha visto disminuida.
Agrega que esperaban un cambio, pero solo se ha continuado con la política económica del exmandatario  Alan García. "Él dijo que la voz del pueblo era la voz de Dios, pero ahora no quiere escuchar esa voz. Estamos totalmente decepcionados".
Por su parte, el secretario del Comité de Lucha para el Desarrollo de Arequipa,  Humberto Olaechea, destaca que en el último paro no primó el rechazo a Tía María, sino que hubo un giro a un tema ideológico y político en contra de la gestión de Humala. Recordó que el mandatario prometió la "gran transformación" y es más de lo mismo.
 "No hubo una lucha directa contra la corrupción. No hubo, para el Sur, grandes proyectos. Majes y el gasoducto siguen pendientes. Eso aumentó el malestar. En el Sur duele más porque le dio su respaldo. Se siente la ausencia del Estado y lo necesitábamos más que el Norte", apuntó.  
¿DÓNDE COMER UN BUEN PICANTE EN PUNO?
CORREO  1 de Junio del 2015 .- Seisito, revuelto de tunta, sajta de pollo, torrejita de harina, chicharrón de chancho y una ensalada de cebolla con tomate y hierbas aromáticas, dan cuerpo al “Picante” del restaurante Oriental, hoy administrado por don Félix Quispe Suaña, y que ya lleva cerca de 35 años cautivando los más exigentes paladares.
TRADICIÓN. Pero quien prepara esta delicia es Juan Sotomayor, un apasionado de la buena cocina. “Mantenemos la tradición de este plato, porque hasta hoy se utiliza productos cien por ciento naturales, aquí no se necesitamos licuadora, por eso es que las personas que saben de gastronomía hasta ahora visitan el local”, comenta Juan sobre el trabajo diario.
Podríamos considerar este restaurante del jirón Pineda Arce N° 225 del barrio Porteño como célebre, porque - así como cuenta don Félix - aquí han pasado sus buenos ratos, notables políticos, periodistas y deportistas, todos encandilados por el sabor de su comida.
“Uno de los que venía cada cierto tiempo, era el exalcalde Luis Butrón Castillo, el congresista Yonhy Lescano Ancieta cada vez que llega a Puno, se da siempre una vuelta por aquí”, cuenta el propietario.
HISTORIA. La idea de poner un local, nació en la mente de los padres de don Félix que en la década de los ochenta, hicieron realidad el sueño. Ahora él continúa esta tradición gastronómica que viene de familia. Mientras tanto Juan, muestra su satisfacción cada vez que un comensal lo felicita.  
LANZAN A LESCANO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL
CORREO 1 de Junio del 2015.- La I Convención Departamental del partido político Acción Popular en la región Puno, tuvo como una de sus conclusiones más importantes proponer la candidatura del congresista Yonhy Lescano Ancieta, a la Presidencia de la República.
La actividad que se desarrolló el día sábado desde las 9:00 horas en el local del Colegio de Periodistas, sirvió además para realizar una evaluación de la participación de este partido político en las últimas elecciones regionales y municipales. “Sin duda hemos tenido debilidades y por eso también se ha establecido que es necesaria la renovación de cuadros a nivel regional”, informó el excandidato a la presidencia regional por Puno, Edgar Mancha Pineda.
El también docente universitario mostró su disconformidad con la dirigencia nacional de Acción Popular, quienes señalaron que será en setiembre cuando se elija a al candidato presidencial.
Al respecto, el secretario departamental de este partido político, Humberto Andrade Angulo, señaló que desde Puno se exigirá que sea lo más antes posible la realización de elecciones internas, para de una vez tener claro el horizonte. “Otros partidos políticos ya han definido todo”, sentenció.
A la actividad del partido político Acción Popular, se dieron cita militantes históricos de distintas provincias.  
FONDISTAS PUNEÑOS GANA MEDALLAS EN SUDAMERICANO DE ECUADOR
PACHAMA RADIO 1JUN15.- Los fondistas puneños Richard Calisaya y Edson Lima cumplieron una destacada participación al lograr para el Perú medallas de plata y bronce respectivamente,  en la ‘41° edición del  Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo’, que se disputó en la ciudad de Cuenca en Ecuador.
Richard Calisaya logró medalla de plata en 10 000 y bronce en la prueba de 5.000 metros planos; por su parte Edson Lima medalla de bronce en 10 000 metros, ambos deportistas son entrados por el experimentado atleta Julio Cutipa.
Cabe destacar toda la delegación peruana que viajó a Ecuador consiguió un total de 22 medallas, 3 de oro, 8 de plata y 11 de bronce.
IDENTIFICAN 5 RUTAS DE INGRESO DE CONTRABANDO POR PUNO
La República. Liubomir Fernández.- Ilegal. Informe de la Policía Fiscal refiere que uno de los principales problemas para combatir esta mafia es que los campesinos normalmente salen en apoyo de contrabandistas.
Cinco son los puntos por donde ingresa mercadería de contrabando procedente de Bolivia al Perú, según la Policía Fiscal.
El distrito de Desaguadero (Chucuito-Juli) y Tilali (Moho), son las zonas de frontera por donde ingresa el 70 % de contrabando. El otro 30 % es por Mazocruz, Laraqueri y Juli.
Según información de Aduana Puno, se estima que anualmente al Perú, vía el altiplano puneño, ingresa cerca de siete millones de dólares en mercadería ilegal, pero se incauta menos del 10%, en operativos.
Las zonas identificadas están bajo control de los campesinos. Éstos impiden la realización de operativos y cuando se ejecuta alguna intervención salen a favor de los contrabandistas y en contra de los agentes responsables del operativo. 
Ese es el caso de quienes importan  productos bolivianos por Tilali.
El panorama es distinto en Desaguadero. En la zona los comerciantes ingresan contrabando bajo la modalidad "hormiga". Este método consiste en acopiar mercadería de manera individual hasta alcanzar una cantidad significativa. Luego es transportada hacia Puno y posteriormente a Juliaca de manera gradual o a pedido del comprador.
Respecto a las demás zonas de transporte de mercadería ilegal, se trata de rutas de paso para escabullir a las acciones que emprenden Aduanas y la policía Fiscal.
Estos datos corresponden al “diagnóstico situacional del contrabando en Puno” elaborado por la Policía Fiscal, con el propósito de rediseñar los operativos.
Según el informe lo que más ingresa al Perú son productos de primera necesidad, combustible, gas, y repuestos de autos. Estos productos normalmente son consumidos por pobladores del sector rural por su bajo costo. Operativamente eso genera que los campesinos salgan a favor de los contrabandistas porque son quienes abastecen al mercado de lo que necesitan por su condición económica. 
CLAVE: El general Wilman Carrasco Becerra, director del Frente Policial de Puno, señaló que en comparación a años anteriores, el número de operativos contra el contrabando es mayor. Explicó que hasta el momento todas las acciones desplegadas fueron positivas. 
VICEMINISTERIO DE PESQUERÍA VISITARÁ MOHO, PARA MESA DE DIÁLOGO SOBRE CONCESIÓN A EMPRESA MITANO SAC.
ONDA AZUL 01 de junio del 2015.- Vicente Toque, presidente del Comité de Lucha de Defensa Ribereña de la provincia de Moho, señaló que recibieron un comunicado por parte del viceministerio de Pesquería, que informa la reprogramación de la visita, sostenida en su primer momento para la primera semana de junio.
El representante del comité de lucha, indicó que la suspensión se debe a que el viceministerio no entregó a tiempo el expediente técnico del proyecto de producción de trucha a gran escala, el cual estaba programado para el 12 de mayo “él expediente recién se hizo entrega en 28 de mayo, a la congresista Claudia Coari, cuando se comprometieron para la segunda semana del mes anterior” reiteró.
Asimismo exhortan a Cesar Manuel Quispe lujan, director General de la Dirección. General de Extracción y Producción de Ministerio de la Producción, que tomen las acciones inmediatas para mediar este impase, caso contrario sostienen que emprenderán una medida de fuerza en los días venideros.
Asimismo dijo que el expediente enviado desde Lima, que consta de 5 mil folios serán evaluados el día de mañana en una reunión programada, en la zona. 


                                             
 

domingo, 31 de mayo de 2015

ESFUERZOS POR UN TITIKAKA LIMPIO


UNA VISIÓN GEOECONÓMICA DE LA TRANSOCEÁNICA*

Gino Najar Vizcarra | LOS ANDES 31MAY15
Los procesos de reformas estructurales e institucionales han hecho que en los últimos años el comercio internacional haya crecido y como consecuencia de estos acuerdos, se ha promovido la integración económica y comercial de los países. Se ha avanzado en el concepto de la globalización y la integración regional, como dos dimensiones complementarias del desarrollo económico de nuestros países.
Se está mejorando gradualmente la integración de la infraestructura, que resulta como un obstáculo para la integración comercial y desarrollo productivo deseado.
La Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), es una integración de esfuerzos sectoriales de las agencias financieras y de los países para aprovechar las oportunidades de desarrollo generadas por la infraestructura integrada, con el objetivo de desarrollar áreas de transporte, energía y telecomunicaciones, promueve una visión geoeconómica del continente, se trata de una visión integral de la infraestructura en el que después de un análisis económico, social, comercial, ambiental, en el área del proyecto, articula los proyectos y sus espacios procurando potenciar la eficiencia de las inversiones y el desarrollo de cadenas logísticas integradas, lo que constituye un nuevo paradigma del desarrollo de la infraestructura regional, sobre los requerimientos de la demanda, promoviendo un desarrollo sustentable, con resultados efectivos y sostenibles en el desarrollo regional, no solo establecer corredores para canalizar flujos, sino establecer verdaderos ejes de desarrollo económico y social.
Es necesario promover el desarrollo de negocios y cadenas productivas con grandes economías de escala a lo largo de estos ejes, sea para consumo interno o exportación a mercados globales, falta acceder a zonas de alto potencial productivo aisladas por la falta de infraestructura. Necesitamos ser vehículos para el desarrollo integral de las regiones y de las personas que habitan.
Un eje importante es la carretera Transoceánica, desde su concepción siempre fue considerada la obra más importante en nuestro continente y una opción para generar beneficio mutuo para el Comercio Exterior y el Desarrollo del Perú y Brasil. En esta tarea se aunó esfuerzos, con diversas instituciones, convirtiendo esta posibilidad en un gran desafío para nuestro país. Una opción estratégica que debe ser realizada con inteligencia productiva y comercial, mediante el uso eficiente de recursos, para generar valor regional y aprovechar las oportunidades del entorno. A pesar de todo lo mencionado debo indicar que la decisión de construir la carretera no fue económica, ni estratégica sino Política, pero se espera que en el futuro sea una ventaja significativa.
La carretera transoceánica cuenta con un aspecto geopolítico en el contexto Asia-Pacífico, que es importante mencionar el potencial geoeconómico de la carretera, especialmente en la actual situación de crecimiento del país.

La integración de los pueblos sud americanos es una necesidad real, se va dando gradualmente, quizá está más orientada a una integración de centros de producción y menor entre los pueblos. Considero que es una buena oportunidad para los pueblos de Sudamérica. La otra razón es que hay diversas tendencias políticas desde el Socialismo, hasta el Neoliberalismo, donde cada uno maneja un enfoque ideológico y político diferente respecto a la integración, y no corresponde a un ideal común de integración. Se percibe también que los beneficios de su planificación y ejecución de sus proyectos no alcanza a las comunidades beneficiarias.
Como consecuencia de la construcción de la carretera los proyectos que se han desarrollado, formal e informalmente han producido la contaminación de las aguas, daños ambientales, más ha servido como una estrategia de apropiación de extensas zonas de territorio con abundantes recursos naturales, también se han generado nuevos asentamientos de poblaciones, con el consiguiente uso de tierras agrícolas para su alimentación.
Las consideraciones técnicas, como la necesaria redefinición de los conceptos a la luz de los hechos, influencia, impactos sociales, impactos del proyecto, los procesos de migración, generación de polos de desarrollo y ordenamiento rural, potenciar la capacidad social organizativa, desarrollar políticas planes de desarrollo sostenible, coordinar entre todas las entidades del gobierno nacional, regional y local, así como la sociedad para integrar planes y desarrollar sinergias, conservación y uso sostenible de recursos por medio de procesos sociales.
En las recomendaciones para la gestión, necesitamos poner en valor los proyectos de inversión concebidos para el desarrollo de estas zonas por donde pasa la carretera, puesta en marcha los proyectos se necesita un seguimiento constante, para conseguir los objetivos deseados, la participación de todas las instancias debe estar claramente definida, replantear los planes para evitar las invasiones y más daños en el ambiente.
Este megaproyecto tiene que seguir impulsándose por el rédito que nosotros obtendremos a futuro, un esfuerzo macro regional conjunto, nos daría una sinergia mayor y compensaría el poco peso económico que tienen nuestras regiones de frontera.
Necesitamos ser regiones competitivas, con posicionamiento de la oferta, con eficiencia logística y regiones socialmente inclusivas, con sostenibilidad territorial y equidad social.
______________________

* NOTA DEL DIFUSOR.- Después de un debate semítico efectuado algunos años antes, quedó establecido que era más propio decir “Interoceánica” (entre océanos, Pacífico y Atlántico, en este caso) que “Transoceánica” (a través del océano).

QUINUA PUNEÑA 100% ORGANICA

La quinua cultivada en la región Puno, fue declarada producto Ecológico y Orgánico, en sesión extraordinaria del Consejo Regional del Gobierno Regional de Puno, considerando que es la primera zona productora de quinua a nivel nacional con el 86% del total.
De acuerdo con la norma publicada en el diario oficial El Peruano, se declara la quinua cultivada en la región Puno, como producto Ecológico y Orgánico, que protegerá los atributos y bondades de la quinua producida en la región Puno, en forma competitiva y diferenciándose de las otras regiones, con la oferta al mercado regional, nacional y al mercado internacional, generando empleo inclusivo con mayores ingresos económicos.
En el boletín de normas legales, además se autoriza a la Dirección Regional Agraria Puno, que en coordinación con la mesa de trabajo del producto quinua, elabore propuestas de proyectos y programas para la producción ecológica y orgánica, que permita fortalecer la potencialidad y productiva de la región.
Beneficios. La quinua es beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.
También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en la sangre.
La quinua también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro.
EXPORTACIÓN. En el 2012 las exportaciones de quinua alcanzaron valores por US$ 31 millones, mientras que en el 2013 y 2014 las exportaciones sumaron US$ 79 y 196 millones, respectivamente.
(CORREO PUNO 31MAY15)

__________________________ 


RECONOCIMIENTO A ESCRITORES PUNEÑOS

MINISTERIO DE CULTURA DE PUNO

Miembros representantes de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura entregaron durante el Mes de las Letras, sendas resoluciones "de Felicitación” a varios escritores puneños entre ellos, Félix Flores Becerra (Premio Nacional de Poesía “Pluma de Oro”), Samuel Álvarez Enríquez (Presidente Fundador de la CADELPO Juliaca), Luis Albero Cáceres Gómez (Pacha Jatha Willka), Walter Leoncio Inga Flores, Simón Samuel Rodríguez Cruz, Ricardo Melo Quispe y al joven poeta y promotor cultural, Fernando Chuquipiunta Machaca, En todos los casos el reconocimiento se hizo por "el invalorable aporte académico, artístico y humanístico a la cultura regional y nacional”.
Este acto de reconocimiento, se viene otorgando desde hace años atrás y distinguiendo a personajes del mundo literario que hayan realizado significativos aportes a este campo. 
El acto de reconocmiento a Chuquipiunta se realizó en la Plaza de Huancané, y contó con la participación  del Presidente de la Sala Mixta Descentralizada Permanente de Huancané, Juan Leopoldo Gil Layme, del Regidor de la comuna edil de Huancané, Horacio Machaca Chambi, del Jefe personal del hospital “Lucio Aldazábal Pauca” de la Redees Huancané, Teofilo Quispe Acero.
En su alocución de agradecimiento, Fernando Chuquipiunta Machaca dijo que “La regeneración de la palabra es la renovación del hombre. La construcción de la poesía es la restauración de lo imaginario y, por ende, la transformación de un nuevo mundo”.
Son doce actividades culturales que organizó Fernando Chuquipiunta Machaca, entre coloquios literarios, simposios históricos, recitales poéticos, exposiciones pictóricas, presentaciones de danzas, recitales musicales en estudiantinas y sicuris, exposición de libros, las mismas que buscan visibilizar y reconocer el aporte e importancia de la cultura en el departamento de Puno.
_______________________________