sábado, 2 de diciembre de 2023

PROXIMAMENTE: PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL "PUNO EN ACUARELAS"

 PROGRAMA GENERAL https://midd.me/lZQh

Enlace del evento: https://fb.me/e/4ZEXuvPjl


COYUNTURA POLITICA PERUANA. ESCANDALO MAYÙSCULO EN MINISTERIO PUBLICO

 LA CAIDA DE UNA MAFIA CANJEANDO

VOTOS CONGRESALES POR IMPUNIDAD

Américo Zambrano

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 664, 1DIC23

Toda la historia sobre la confirmación de que en la Fiscalía de la Nación se instaló una mafia que canjeaba votos por impunidad. Personaje crucial en esta trama es el congresista-topo que la fiscal Marita Barreto logró meter en las filas de su bancada. Hay indicios de que podría estar cerca de Fuerza Popular.

El 6 de noviembre pasado, tres se­manas antes de que explotara la bomba, la Fiscal de la Nación Patricia Benavides convocó a su despacho a la fiscal Marita Barreto Rive­ra, la coordinadora del Equi­po Especial de Fiscales Con­tra la Corrupción del Poder (Eficcop), para hacerle una propuesta sorprendente.

Benavides le ofreció a Ba­rreto promoverla como fiscal adjunta suprema, adscrita a la Fiscalía de la Nación. Barreto, según fuentes cercanas a su despacho, entendió rápida­mente que esta proposición era una suerte de trampa para apartarla del Equipo Especial y, de esta manera, interferir y neutralizar las investigaciones que afectan a varios de los ac­tuales aliados de Benavides en el Congreso. Es lo que Benavi­des hizo con el Equipo Espe­cial del caso Cuellos Blancos, primero, y con el Equipo Es­pecial del caso Lava Jato, más adelante.

Así que Barreto dijo que no. Aquel día la fiscal coordinadora salió de la oficina de la Fiscal de la Nación con la idea de que Benavides no se quedaría de brazos cruzados y que, tarde o temprano, encontraría la ma­nera de sacarla del Eficcop. El reloj había empezado a correr.

Para entonces, la investigación fiscal y policial que destapó la existencia de una presunta organización crimi­nal enquistada en lo más alto de la Fiscalía de la Nación ya se encontraba en marcha.

En mayo pasado el Equipo Especial de fiscales, liderado por Marita Barreto, tomó contacto con un parlamen­tario que aseguró tener las pruebas que demostraban que Patricia Benavides había montado un “programa crimi­nal” de votos por impunidad con los grupos que manejan las riendas del Congreso.

El legislador -al que se le dio el seudónimo de “Rober­to”- señaló que Benavides, a través de su operador y asesor principal, Jaime Villanueva, había negociado con un grupo de congresistas para que estos voten a favor de la elección de Josué Gutiérrez como defen­sor del Pueblo, de la inhabili­tación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema y también para que apoyen el intento de des­titución de los siete miembros de la Junta Nacional de Justi­cia (JNJ). Todo ello a cambio de archivar las investigaciones fiscales de carácter penal que comprometían a diversos parlamentarios en actos de corrupción.

"FN"
De esta manera, Benavi­des pretendía librarse de las que ponían en peligro su continuidad al frente de la Fiscalía y someter completamente a la institución encar­gada de perseguir el delito. Y para esto necesitaba los votos del Congreso, de acuerdo con las investigaciones del Equipo Especial. Ni siquiera Blanca Nélida Colán, la Fiscal de la Nación al servicio del gobier­no de Alberto Fujimori, había llegado tan lejos.

El congresista apodado "Ro­berto” colaboró con el equipo de Barreto durante varios meses en calidad de “agente especial”, un insólito topo del Equipo Especial al interior del Parlamento. Pero fue recién el jueves 16 de noviembre cuan­do decidió entregar todos los chats y audios que dejaban al descubierto el papel de Jaime Villanueva Barreto como brazo derecho y operativo de la Fiscal de la Nación.

Doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, catedrático de la Uni­versidad Mayor de San Marcos y conferencista sobre “ética ju­dicial”, Villanueva pasó de ser un exfuncionario público del gobierno del detenido Pedro Castillo a un exasperado anti­caviar que no tuvo problemas para aliarse con la ultraderecha del Congreso.

Villanueva, según las inves­tigaciones en marcha, fungió de emisario y enlace de la Fis­cal de la Nación ante el Con­greso, a pesar de que estas no eran sus funciones como gerente central del Despacho de la Fiscalía de la Nación. Lo hizo debido a que era el fun­cionario de mayor confianza de Patricia Benavides. Así lo confirma un chat de Whatsapp, del 18 de mayo de 2023, en el que Villanueva le recuerda lo siguiente al parlamentario que se convertiría, luego, en el agente especial “Roberto”: “Como ella misma (Patricia Benavides) le dijo, yo soy el único autorizado para hablar en su nombre y coordinar con ustedes”.

De tal manera que Jaime Villanueva no actuó a título personal sino como único y máximo representante de la titular del Ministerio Público.

En un inicio, la fiscal Marita Barreto, en coordinación con el Equipo Especial de la Poli­cía, liderado por los coroneles Harvey Colchado Huamaní y Walter Lozano Pajuelo, espera­ba ejecutar la operación luego de que el Pleno del Congreso debatiera y votara el informe de la Comisión de Justicia que planteó la remoción de los miembros de la JNJ. Colchado y Lozano, los artífices de la captura de Florindo Flores Ala, alias “camarada Artemio”, el último miembro del comité central de Sendero Lu­minoso, en 2012, bautizaron a la operación como “Vallaría V’, en referencia al plan que tuvo como objetivo matar con una bomba a Adolf Hitler y con ello derrocar al régimen nazi el 20 de julio de 1944.

Por lo menos 32 policías del Equipo especial fueron enviados a realizar una minuciosa vigilancia a Villanueva y también a otros dos asesores de Benavides: Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza.

Sin embargo, la reserva se quebró y el entorno de la Fiscal de la Nación empezó a sospechar que algo estaba por ocurrir. El primer indicio se produjo el miércoles 22 de noviembre pasado, cuando Patricia Benavides ordenó enviar a Colombia a Marita Barreto -quien no forma parte de la Fiscala de Extinción de dominio- para participar en un foro sobre recuperación de activos.

Barreto debía viajar a Colombia del 28 de noviembre al 1 de diciembre, periodo en el cual la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra Corrupción del Poder quedaría en manos de Marena Mendoza, una incondicional de la fiscal Patricia Benavides.

Con Mendoza dentro del Eficcop como gato de despensero, Benavides habría apuntado a sabotear y eliminar todas las evidencias que comprometían a su asesor Jaime Villanueva y a ella misma según fuentes del equipo especial de la Policía. Por lo tanto, la operación planeada por Barreto debía ejecutarse antes de su viaje a Colombia.

La noche del domingo 26 Benavides se enteró por una filtración, de que su consejero, Jaime Villanueva, sería detenido. La fiscal de la Nación se reunió de inmediato con su círculo de confianza en la sede del Ministerio Público, en el centro de Lima, sin advertir que la Policía observaba sus movimientos. Villanueva no acudió al cónclave, lo que hizo suponer que ya estaba advertido del operativo fiscal y policial.

Las cámaras de seguridad del Ministerio Público capta­ron a Benavides ingresando al piso nueve de la institución a las 8:48 p.m. del domingo 26. Benavides abandonó la Fiscalía pasadas las tres de la madru­gada.

De acuerdo con fuentes del Equipo Especial, en esta reu­nión nocturna participaron los fiscales Daniel Jara Espinoza, Elmer Ríos, Marena Mendoza, quien reemplaza a Rafael Vela en la coordinación del equipo Lava Jato, Francisco Avellane­da, Fiorella Casique Alvizuri, entre otros funcionarios, se­gún el cuaderno de ocurrencias del piso nueve.

Horas después, durante el allanamiento a este ambien­te, la Policía encontró en el tacho de la oficina del asesor Abel Hurtado pedazos de la resolución que ordenaba la destitución de Marita Barreto de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.

Los policías también des­cubrieron un documento roto que llevaba el membrete de la Autoridad Nacional de Control (ANC) de la Fiscalía con el nombre “Barreto Rivera”, una evidencia de que la Fiscal de la Nación estaba perfectamente al tanto de la investigación dis­ciplinaria que este organismo había abierto contra la fiscal Marita Barreto.

En el piso nueve de la Fis­calía los policías del Equipo Especial también hallaron un listado de las denuncias constitucionales que la Fiscal de la Nación presentó contra algunos congresistas, así como váucheres de transferencias bancarias a nombre del asesor Miguel Girao Isidro y tres DVD etiquetados con los nombres “JNJ competencial”, “Porky” y “Resoluciones FN Coordina­dores Nacionales”, de acuerdo con el acta de incautación en poder de este semanario.

"FILOSOFA" Chirinos
En la reunión, que se exten­dió de la noche del domingo 26 a la madrugada del lunes 27, la Fiscal de la Nación y su entor­no de confianza acordaron dos medidas inmediatas: destituir a Marita Barreto de la coordi­nación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y también -aunque ya tarde- a Jaime Villanueva de su cargo de gerente del Despacho de la Fiscalía de la Nación.

Fuentes de la Fiscalía y la Policía indican que la desti­tución de la fiscal Marita Barreto, tramada horas antes de la ejecución de la operación Valkiría V", compromete a Benavides y a su entorno cercano en otro presunto delito: Obstrucción de la justicia.


La filtración permitió que Villanueva eludiera la captura por algunas horas. El. asesor salió de su casa en un vehículo conducido por su padre y se internó en la clínica San Pablo, de Surco, donde fue finalmente detenido el lunes 27. Cuando los efectivos del Equipo Especial lo arrestaron, Villanueva, quien se encontraba tendido en una camilla, supuestamente aquejado de una lumbalgia, dijo que había perdido el celular. El teléfono e llevaba cuando se internó en la clínica se encuentra a nombre de su padre.

El asesor Abel Hurtado no puso resistencia cuando los policías llegaron a su domicilio para detenerlo. Hurtado ya había borrado todos los archivos y documentos de su teléfono y de su computadora personal. Miguel Girao Isidro, en cambio, no se encontraba en su casa cuando los agentes ejecutaron el operativo “Valkiria”. Fue capturado la mañana lunes 27. También había eliminado de su celular todos los mensajes de Whatsapp y de otras redes sociales.

El congresista que cooperó con el Equipo Especial, el agen­te especial “Roberto”, entregó todas las conversaciones por WhatsApp que tuvo con Villanueva de mayo a noviembre pasados. También proporcionó una treintena de audios del asesor principal de la Fiscal de la Nación.

Los chats, según las inves­tigaciones fiscales, revelan las “influencias ilícitas” de Benavides para el nombramiento del defensor del Pueblo, Josué Gu­tiérrez, la inhabilitación de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos y el intento para remover a todos los miembros de la JN J.

En los chats con el congre­sista, Villanueva explica las ra­zones por las cuales Gutiérrez tenía que ser elegido defensor del Pueblo. “El defensor es muy importante, pues él es quien preside la comisión que elegirá a la nueva JNJ”, escribió Jaime Villanueva el 18 de mayo.

Este semanario fue uno de los pocos medios de pren­sa independientes que alertó que el nombramiento del ex­congresista Josué Gutiérrez obedecía, precisamente, a un plan para capturar a la JNJ. Lo que no pudo confirmarse, hasta ahora, era que detrás de esta ofensiva se encontraba como titiritera, la actual Fiscal de la Nación.

Un nuevo audio muestra también las coordinaciones de Villanueva con el Congre­so para inhabilitar a la exfiscal suprema Zoraida Ávalos, quien era descrita como una posible sucesora de Patricia Benavides.

En la grabación se escucha a Villanueva decirle al congre­sista topo que era urgente que el Congreso apruebe la destitución de Avalos porque, de lo contrario, la exfiscal suprema podría conseguir el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos y evitar, de esta manera, su remoción. “Lo que queremos (es) demorar todo lo posible (la Junta de Fiscales Supremos) para que no interfiera con la decisión que tome el Congreso. Esa es la situación”, se le escu­cha decir a Villanueva.

Ese mismo día Villanueva le escribió un mensaje a su con­tacto parlamentario, sin saber que este entregaría los chats a la Fiscalía, para insistirle en que el Congreso tenía que des­tituir lo más pronto posible a Zoraida Avalos. “Acabo de reu­nirme con ellos. Pero me dicen que ya anunciaron en canal N que (Ernesto) Bustamante ha pedido que se postergue (la sustentación de la inhabili­tación de Ávalos). “Entonces, ¿cómo quedamos?”, escribió el asesor de Benavides.

Villanueva llegó a clasificar a los congresistas en tres grupos, de acuerdo con las investigaciones pendientes de resolución en la Fiscalía de la Nación. El “filósofo” le envió esta lista a su fuente el 25 de mayo pasado. En el gru­po denominado como “Niño 1” figuran los legisladores Raúl Doroteo, Juan Carlos Morí, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López, quienes son investigados por los supuestos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

En el bloque “Niño 2” se encuentran Edwin Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos, Francis Pa­redes, Óscar Zea, Katy Ugarte, Paúl Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello y Américo Gonza. Ellos presentan una investigación fiscal abierta por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y negociación in­compatible o aprovechamien­to indebido del cargo.

El tercer grupo, “Niño 3”, está conformado por María Acuña, María Agüero, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Digna Calle, Isabel Cortez, Víctor Cutipa, Alex Flores, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Jorge Marticorena, Heidi Juárez, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Luis Picón, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Abel Reyes, Janet Rivas, Silvana Robles, Rosío Torres, Cheryl Trigozo, Elias Varas, Lucinda Vásquez, Magaly Ruiz y Karol Paredes. Todos ellos tienen una carpeta abierta en la Fis­calía por el supuesto delito de cohecho pasivo impropio.

Los chats y audios mues­tran que el consejero de Benavides tenía relaciones con congresistas de diversas bancadas, entre ellas Fuerza Popular, Acción Popular, Perú Libre, Alianza para el Progre­so, Avanza País, Renovación Popular, Perú Bicentenario y el Bloque Magisterial. El prin­cipal consejero de la Fiscal de la Nación incluso llegó a manifestar en otro chat que “tendría condicionado” (los votos) de Perú Libre, el Bloque Magis­terial y “el partido político de José Luna Gálvez”.

El 15 de junio Villanueva le remitió a su fuente en el Con­greso la copia de la resolución de la Fiscalía de la Nación que ordenaba el archivamiento de las denuncias por corrupción contra una treintena de legisla­dores, entre ellos “Los Niños”. Poco después, el 21 de junio pasado, el Congreso inhabili­tó a la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Este semanario obtuvo documentos reservados de la Policía que revelan que, en diciembre de 2022. el Equipo Especial de la PNP, a cargo del coronel Harvey Colcha­do, recomendó la detención preliminar por diez días de los parlamentarios de Acción Popular Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Wilson Soto, Hilda Portero, Jorge Palomino, Jhakeline Ugarte, Francis Paredes, Javier Reyes, Jorge Palomino, Isay Soto, Johan Jaime y Lucas Borjas, integrantes de la presunta organización criminal “Los Niños”, por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado y otros. Sin embargo, la Fiscal de la Nación se negó a solicitar esta medida al Poder Judicial. Esta fue la primera pista de lo que la Policía ha denominado como un “programa criminal” montado por Patricia Benavides “para permanecer en el más alto car­go de la institución y desde ahí someter la institucionalidad del Ministerio Público”.

DIME CAVIAR
Todos estos parlamentarios serían limpiados por Benavi­des y son ellos mismos los que terminaron votando en concordancia con los intere­ses de la titular del Ministerio Público.

En otro chat Jaime Villanueva menciona la necesidad de remover a los integrantes de la JNJ. “El mensaje es que tenemos que sacar a la èlite caviar de la JNJ y de todas las instituciones (…) Mientras nosotros estemos aquí, la JNJ no será tomada por Cerrón. Aquí ustedes y nosotros vamos juntos, pero tenemos que eliminar la amenaza lagarta", dijo Villanueva en referencia a Zoraida Ávalos.

Villanueva, posteriormen­te, le envió a su “contacto” en el Congreso un “proyecto de resolución legislativa” para que los parlamentarios sepan cómo es que debían fundamentar la propuesta de ley para remover a los siete integrantes del orga­nismo de justicia encargado de nombrar, investigar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todo el país. El dominio del documento de Word confirma que fue creado en una de las oficinas de la Fiscalía de la Nación, según la investigación policial.

Las pruebas obtenidas por el equipo especial liderado por Marita Barreto demues­tran que el hampa gobernaba desde el despacho de Patricia Benavides. Este caso explica también por qué la institución descabezó al Equipo Especial del caso Cuellos Blancos y al Equipo Especial del caso Lava Jato, a cargo de Rafael Vela, que investigaba también a Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular, entre otros poderosos aliados que podían garantizar la permanencia y continuidad de la titular del Ministerio Público.

AL cierre de esta edición la Fiscal de la Nación se mantenía aferrada a su puesto, mientras la fiscal Marita Barreto denunciaba ser víctima de reglaje y acoso desde el interior del Ministerio Público. El jueves último la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció que programó para el próximo miércoles 6 la audiencia pre­sencial para “evaluar” el pedido de suspensión contra Benavides. Esa parsimonia expresaba una peligrosa debilidad.

La instructora de la JNJ Imelda Tumialán Pinto, ha propuesto aplicar a la titular del Ministerio Público la suspensión preventiva de su cargo. Hasta ahora, Villanueva no se ha acogido a la colaboración eficaz. Tampoco se conoce la identidad del congresista que decidió colaborar con el equipo liderado por la fiscal Marita Ba­rreto. Aunque ha trascendido que podría ser alguien cercano al partido de Keiko Fujimori. En uno de los chats, del 18 de mayo pasado, Jaime Villanueva le pide al “agente especial” si le “podría sacar una cita con Nano (Guerra García), por el tema del PL que Abel le habló ayer sobre la JNJ’. El contacto del hoy detenido asesor res­pondió sin dudar: “Sí, claro”.

viernes, 1 de diciembre de 2023

PUEBLOS PUNEÑOS

 CHACAMARKA,

DESAGUADERO

Escribe.  Guillermo Vásquez Cuentas

E

n términos generales, un puente es el medio cuyo correlatiivo fin es posibilitar la conexión, la comunicación entre dos partes, sean personas o cosas; partes que están situadas en depresiones del terreno, cañones, valles, canales, lados de mares, lagunas, orillas de ríos, etc. Asi pues, los puentes acercan lugares, unen caminos o comunican dos espacios geográficos distantes o separados por algo.

Ese medio, para cumplir su finalidad, en lo físico puede estar hecho de diversos materiales duros o “nobles” como cemento, piedra, acero, madera, ladrillo, etc. o de materiales semi blandos o blandos, como el caso de pontones o flotadores tendidos sobre cuerpos de agua, sean de jebe, plástico, madera o vegetales, como fue el caso del puente flotante de totora sobre el Desaguadero, en el Alto Perú antiguo.

Un poco de historia

En un documento en el que se trata de historiar la continuidad de la trayectoria del puente[1], se dice: “Con el transcurrir del tiempo a principios de la Epoca Republicana en el mismo lugar se construye el primer puente a base de dos pirámides de piedra en los extremos del rio, que sostenía los rieles y los tablones por donde transitaban los pobladores y por debajo tenía una puerta levadiza que servía para el paso de las embarcaciones que llegaban de Bolivia y del Perú. Con el transcurrir del tiempo en el mismo lugar se construye el antiguo puente de rieles”.

En la actualidad podemos observar un soberbio puente en cuya cercanía se ha construido un Dique de Contención destinado a regular el fluyo de aguas del Titicaca, según convenga, en épocas de poca o mucha lluvia.

Marcoy

El puente sobre el rio Desaguadero (único rio efluente del Lago Titicaca) que nos ocupa, fue conocido como “Chacamarka” por los antiguos collavinos. Viene de las voces aimaras: Chaca que quiere decir lugar donde se cruzan ríos o arroyos empleando piedras previamente dispuestas en filas o hileras. El termino parafraseado se aplica al paso por encima de balsas de totora. Marka, quiere decir pueblo; por tanto, “Chacamarka quiere decir pueblo donde se cruza el rio”.

Los españoles lo denominaron Desaguadero por ser el único río efluente del Lago Titicaca. Hoy es río que en parte de su recorrido hacia el sur limita los territorios de dos Estados, Bolivia y Perú. Este río es parte del Sistema Hídrico endorreico conocido por las siglas TDPS (Titicaca - Desaguadero - Poopó - Salar de Coipasa) cuya promoción de su aprovechamiento y desarrollo corresponden a un organismo binacional: La Autoridad del Lago Titicaca, ALT.

Chacamarka ha tenido gran importancia en la historia peruana. Millones de personas de toda condición lo han cruzado en todas las épocas.

En la mitología aimara -conforme a lo que Joan Santa Cruz Pachacuti dejó escrito- los curacas de Carabuco tomaron preso a Tunupa después que éste trajo abajo ciertos ídolos que existían en inmediaciones del poblado. Logró librarse de la prisión entró al Lago y estuvo “encima de una peña llamada Titicaca…pasó por Chacamarka y encontró a Tiyaguanaco” en donde encontró a la gente en “borracheras y bailes”, siéndole imposible predicar, por lo que volvió y “pasó siguiendo al río de Chaca Marca hasta topar en la mar”.

La comprobación temprana de ese importante puente en la invasión hispana y la colonia, se acredita desde que Almagro fue en pos de la conquista de Chile. El conquistador lo cruzó el 23 de julio de 1535 con apreciable cantidad de hombres armados y acompañantes. Por su lado, Cristóbal Vaca de Castro, en las Ordenanzas de Tambos que expidió en 1543 lo alude después de describir el paso por Zepita para dirigirse a Chayanta. Así como ellos, no son pocos los que lo han visto y usado. Viajeros europeos que visitaron el altiplano han dejado gráficos y notas descriptivas.

Antonio Raymondi, por ejemplo, relata su paso por el legar diciendo[2]:

” Heme aquí en el pueblecito de Desaguadero, notable por hallarse en el límite del Perú con Bolivia y por estar situado en el punto por donde desagua el gran lago Titicaca, que era para mí de mucha importancia para la cuestión que me había propuesto resolver. En la época de mi tránsito por este lugar, el río Desaguadero tenía poca agua, viéndose el fondo por varios puntos y no ofrecía corriente visible, apareciendo el agua completamente estancada; por consiguiente, el agua que salía de la laguna debía ser muy poca comparada con la de los ríos que le tributan... Esta observación me probaba ya que hay épocas en que la laguna no tiene agua sobrante y se pone completamente de nivel con la del rio Desaguadero… Después de haber examinado el extraño y útil puente de balsas de totora sobre el río del Desaguadero, cuya construcción data del tiempo de los incas, continué mis viajes hacia el pueblo de Yunguyo…”.

El puente de balsas en tiempos incaicos

Garcilaso de la Vega, muy parco en datos biográficos se extiende en relatar las conquistas de Mayta Capac de quien dice que “se dirige al Collasuyo, y atraviesa el rio Desaguadero por un puente de balsas que él habría hecho construir. Describe este puente[3] con cierto detalle:

“Estaba hecho de una juncia o paja, larga, suave y correosa que los collas emplean para cubrir el techo de sus casas y para tejer canastos, cestas, petacas, sogas y maromas. La paja denominada ichu era el material con que preparaban cuatro maromas gruesas como la pierna, dos de las cuales eran echadas sobre el agua atravesando el río de una parte a otra y sobre las maromas echan muy grandes haces de enea (totora) y de juncia de grueso de un buey, las atan muy fuertemente unas con otras y con las maromas, y luego echan los haces de totora y juncia las otras dos maromas, atándolos a ellos para formar un solo entretejido. Sobre aquellas maromas echan nueva cantidad de enea en haces delgados como el brazo, los cuales por su orden van cosidos unos con otros y con las maromas. El puente tiene de 13 a 14 pies de ancho, más de una vara de alto y alrededor de 150 pasos de largo. Lo renuevan cada seis meses. Los cabos de las maromas [4]que son el fundamento del puente están enterrados porque no les hacen estribo de piedra a los que pudieran quedar amarrados. Suelen mudarlo de sitio, aunque no muy lejos ni con frecuencia”.

…y es de advertir que las renuevan cada seis meses, quiero decir que la hacen de nuevo porque los materiales que han servido, por ser cosas tan flacas como paja, enea o juncia, no quedan para servir de nuevo. Y porque haya seguridad en el puente, a renuevan antes que las maromas se acaben de podrir y se quiebren

Respecto a las balsas – a las que Garcilaso no nombra expresamente en la descripción anterior- dice:

“Otro género de balsas eran las fabricadas con rollos de to­tora o enea hasta el grueso de un buey, atados fuertemente, dándole forma ahusada del medio para adelante, levantándola hacia arriba como proa de barco para que desempeñara la mis­ma función que ésta; de los dos tercios para atrás, la balsa se va ensanchando y es en este espacio que echan la carga: algu­nas de estas barcas eran movidas valiéndose de los brazos y piernas en vez de remos, echando de bruces el conductor…”.

Algunos otros cronistas de la historia del Perú, que pasaron y visitaron personalmente han publicado sus observaciones del puente de Chacamarka.

Antonio Vásquez de Espinoza, veedor presencial del puente, menciona a los pueblos lupaccas: “Chucuito, llave, Jule, Pomata, Sepita, y Desaguadero, nom­bre este último que corresponde también al río caudaloso que sale del lago, cuyas riberas están pobladas de indios Uru, gente muy bárbara y de poca razón”.

Recuerda el puente que flota sobre las aguas y está formado de muchos haces de ichu, juncia, avena, y enea o totora. Atribuye la construcción de este puente a Capac Yupanquí que gobernó alrededor del 1160. Hace la descripción del puente del siguiente modo:

"Sus fundamentos son cuatro maromas, hechas de juncia, enea y de la otra paja, cada una tan gruesa como el muslo de un hombre, las dos se aferran y atan de la una banda del río y las echan sobre el agua; tendrá cada maroma más de 150 pasos... y de la otra banda las atan fuertemente, sobre las cuales pasan grandes y gruesos haces de la dicha juncia, enea e ichu, los cuales asen y atan con las maromas para que se junten e incorporen,, sobre este fundamento echan las otras dos maromas y las atan con los gruesos haces, y las otras maromas, y luego sobre ellas echan gran cantidad de manojos menudos de la dicha juncia e ichu, los cuales van cosidos unos con otros, de la suerte que de mu­chas empleitas se hace una estera, y de esta suerte queda muy segura; tiene de grueso más de una vara y media, de ancho de 12 a 14 pies y de largo  obra de 150 pasos, que es lo que tiene el rio de ancho. Esta la renuevan, en lo que hay necesidad, cada seis meses, los indios de las comarcas que lo tienen a cargo”.[5] Agrega: “… la enea, llamada en aquella tierra totora, por la qual pasan Cauallos, mulas, Carneros, y toda la gente, y cierto es cosa misteriosa, que sobre material tan libiano como la paja, y con tan poco fundamento pues esta sobre el agua, se pase con tanta seguridad”.

Joseph de Acosta[6], también observador directo del puente, dejó la siguiente descripción:

” Las puentes que usa­ban eran de bejucos o juncos tejidos, y con recias maromas asidos a las riberas, porque de piedra ni de madera no hacían puentes. La que hoy día hay en el desaguadero de la gran la­guna de Chycuito, en el Collao, pone admiración, porque es hondísimo aquel brazo, sin que se pueda echar en él, cimiento alguno; y es tan ancho, que no es posible haber arco que le tome, ni pasarse por un ojo, y así del todo era imposible hacer puente de piedra ni de madera. El ingenio e industria de los indios, halló cómo hacer puente muy firme y muy segura, siendo sólo de paja, que parece fábula y es verdad. Porque como sé dijo en otro libro, de unos juncos o espadañas que cría la laguna, que ellos llaman totora, hacen unos como manojos, atados, y como es materia muy liviana, no se hunden; encima de éstos echan mucha juncia, y teniendo aquellos manojos o balsas muy bien amarrados de una parte y de otra del río, pa­san hombres y bestias cargadas, muy a placer. Pasando algu­nas veces esta puente, me maravillé del artificio de los indios, pues con cosa tan fácil hacen mejor y más segura puente, que es la de barcos de Sevilla a Triana. Medí también el largo de la puente, y si bien me acuerdo, serán trescientos y tantos pies. La profundidad de aquel Desaguadero dicen que es inmensa; por encima no parece que se mueve el agua; por abajo, dicen que lleva furiosísima corriente”.

La gran cuenca

Reginaldo de Lizarraga[7] observador del Perú colonial, que recorrió casi todo el ámbito territorial del Virreinato del Perú, observó que los uros ocupaban Tiquina, encargándose del paso del estrecho del mismo nombre con sus embarcaciones. Igualmente controlaban el Desaguadero. Al efectuar una de sus descripciones expresó: “trataré lo que he visto…no hablaré de oídas sino muy poco”. Al examinar el puente de Chacamarka dejó dicho:

“… El Desaguadero tan ancho como un tiro de piedra, el agua parece como embalsada; oí decir que cayendo alguna cosa en el agua era imposible salir, y lancé un perro, el que luego salió á nado.  Tiene este Desaguadero una puente la mejor, más fácil y segura del mundo, es llana y totora asentada sobre tres ó cuatro maromas de ichu muy estiradas; hacen los indios unas balsas fuertemente atadas desta totora, á manera de media luna, cuando muestra después de la conjunción, el combejo [convexo] que es lomo asientan sobre las maromas muy bien atado, y luego junto á ésta otra, y así las multiplican desde el principio al fin, de suerte que son segurísimas tales maromas, y aún yo he pasado muchas veces dicha puente llevando la cabalgadura del diestro. Hay aquí indios con pescado, los cuales tienen cuidado á su tiempo de renovarla, y son tan diestros en ello y en saber por la experiencia que tienen cuando conviene hacerlo, que no pierden punto, porque ya saben cuando han de renovar las maromas y las balsas”.

Los puentes sobre el rio Desaguadero en sus diversas versiones históricas, han prestado importantes servicios no solo al Perú y Bolivia sino también a los pueblos latinoamericanos y del mundo. Es de esperar que los siga prestando, aun cuando los cambios climáticos globales que afectan al lago Titicaca, plantean un sombrío futuro a la totalidad del Sistema Hídrico autónomo de la meseta del Collao. <>

 ____________________

[2] Antonio Raimondi: EL, PERU. Tomo I. Fondo Editorial de la Universidad Tecnológica del Perú. Lima, 2012, pág.   425-426

[3] En Luis E. Valcárcel: HISTORIA DEL PERU ANTIGUO, Ed. Juan Mejía Baca, Lima 1984; Tomo II p. 74

[4] Joan de Santa Cruz Pachacuti Salcamaygua: RELACION DE ANTIGUEDADES DE ESTE REYNO DEL PERU, Ed. Instituto Francés de Estudios Andinos y Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas; diciembre 1993, folio 5 vuelta y folio 6.

[5] Antonio Vásquez de Espinoza : COMPENDIO Y DESCRIPCIÓN DE LAS INDIAS OCCIDENTALES Smithsonian Miscellaneous Collections volumen 108, Item1620.

[6] Joseph de Acosta: HISTORIA NATURAL Y MORAL DE LAS INDIAS, LIBRO SEXTO, Ed. FCE México. Bs.As. Capitulo 14, p. 298

[7] Reginaldo de Lizárraga: DESCRIPCION Y POBLACION DE LAS INDIAS. Ed. Revista del Instituto Histórico del Perú. Lima 1908. CAPÍTULO LXIX. DEL PUEBLO DE ZEPTTA Y DESAGUADERO 

OPINA HILDEBRANDT SOBRE LA FISCAL RENUENTE A LA RENUNCIA

 FISCAL DELINCUENTE

César Hildebrandt

 En HIDLEBRANDT EN SUS TRECE Nº 664, 1DIC23

E

stamos acostumbrados a librar batallas solitarias.

Y esta contra la Fiscal de la Nación fue especialmente una batalla a solas.

Se dio, además, en plena crisis del semanario, cuando teníamos el cierre merodeándonos y las cuentas en rojo incandescente.

Pero la continuamos. Cada vez que podíamos recordábamos a nuestros lectores de qué ciénaga venía Patricia Benavides y a qué niveles de infamia había conducido una institución decisiva como el Ministerio Público.

Hoy todos hablan de la señora Benavides, pero hasta hace poco era Willax, emanación de Erasmo Wong, la que dictaba cátedra al respecto. Invitando a pobres diablos reciclados, apristas a sola firma, fujimoristas virales, abogaditos que la derecha escupe en los juzgados, Willax había creado el mito de una Fiscal-Maravilla ("mujer de la déca­da”) que había limpiado el Perú de lagartos y lagartas y que había ter­minado con la hegemonía caviar en el sistema judicial.

De modo que el público que se tragó la tesis del fraude electoral deglutió también la farsa de una Benavides digna de bustos y homenajes. ¿La deglutió o la saboreó como si fuera un manjar? Willax es, al fi­nal, el canal oficial del fujimorismo sin Harvard ni censura, es el canal 7 de los perdedores que terminaron gobernando. De modo que me recti­fico: no la tragaron, la disfrutaron.

Y allí estaban Patricia Chirinos, salida de los barracones del Callao, la Fiscal de la Nación, asesorada por un equipo en el que brilla un exmin­istro aprista especialmente ladrón, el Congreso del hampa, presidido por un candidato a la cana que dio una ley para su propia impunidad, y el gobierno de las víctimas caídas en diciembre y enero.

Todo era una fiesta. Willax pontificaba, Raúl Diez Canseco condecoraba a Erasmo Wong, y la metástasis seguía su marcha de cangrejo inverso. No importaba que la Benavides hubiese cambiado a la fiscal que investigaba a su hermana, acusada de liberar a narcos a cambio de puñados de dólares. Menos importaba que en lugar de esa fiscal que descubría cosas y era indócil pusiera a un mayordomo que simuló investigar y luego decretó que la hermana de la Benavides no merecía seguir siendo procesada.

No sólo no importaba. Esa suprema inmoralidad era la señal de identidad de la alianza que conformaron el Ejecutivo de los esqueletos, el Congreso de los delincuentes y el Ministerio Público presidido por una mafiosa. A esa alianza original se fueron sumando, como consecuencia de los canjes de impunidad e intercambio de silencios pútridos, el Tribunal CFonstitucional, ocupado por el fujimorismo, la Defensoría del Pueblo, encargada a un pelagatos obediente, la SUNEDU, eviscerada, y la reforma política, asesinada por la espalda.

Era -y es- el fujimorismo sin el patriarca ladrón y asesino mediato y sin la heredera tres veces perdedora. Era el fujimorismo apenas encubierto. Era la derecha procaz que hada lo que le daba la gana concentrando un poder dictatorial. La separación de poderes era una nostalgia y la señora Boluarte, pobre mujer, estaba feliz porque despachaba en Palacio.

En los tiempos de Fujimori el nombre de Blanca Nélida Colán fue protagónico. El Ministerio Publico fue la chaira de Fujimori-Montesinos cuando de adversarios se trataba. Y fue el escudo cuando los amigos se vieron en problemas.

Eso es exactamente lo que sucedió este último año.

La Fiscal de las fechorías fue el arma que el fujimorismo y la derecha empoderada usaron para dominar el Congreso, jaquear al Ejecutivo y blindar a los truhanes de la política.

Esta revista habló hace tiempo de Jaime Villanueva. El 19 de mayo de este año un reportaje de Eloy Marchan dio cuenta del papel que ese sujeto cumplía en el plan de Benavides de deshacerse de todo fiscal incómodo, crear una maquinaria de troles destinada a desprestigiar a quien osase enfrentarla y jugar en pared con el Congreso. Por eso Villanueva dice en un chat: “Hildebrandt nos está golpeando”.

La banda actuaba y jugaba en pared con Willax, que coordinaba con Benavides adelantos de investigación y primicias concertadas. Luego, la marchita prensa escrita al servicio de la derecha rebotaba ese material. Todo marchaba a la perfección.

Dicen ahora los chalecos mediáticos de Benavides que los men­sajes revelados no prueban crimen alguno y que sólo testimonian “acuerdos políticos”. Se equivocan: no pueden llamarse negocios de la política los intercambios devotos por la promesa de no investigar. Eso no sólo es asqueroso: es abiertamente punible.

Los métodos del dúo Benavides-Villanueva eran dignos de una pandilla. Con la ayuda de las Chirinos y las Echaíz buscaban a los congresistas más prontuariados y los usaban como sumandos a la hora de los votos. Así se deshicieron de Zoraida Ávalos. Así tramaban rear­mar la Junta Nacional de Justicia. Así se manejaba el país. Así lo probó en notas sucesivas nuestro reportero Américo Zambrano.

La señora Benavides denuncia hoy a Boluarte y Otárola por homi­cidio calificado. En esta revista he­mos denunciado sistemáticamente cómo es que la Fiscal de la Nación ha saboteado las investigaciones que algunos fiscales provinciales, valien­tes y dignos, estaban realizando en Ayacucho y Puno. Nadie puede creer que a Benavides le acaba de brotar el sentido de la justicia justo horas después de que es denunciada por Marita Barreto, heroína de la jornada, como cabecilla de una organización criminal. No, señora Benavides: su maniobra es inútil. Sólo sirve para que la prensa idiota hable de “un complot” en contra suya. Usted denuncia a su socia a ver si así salva el pellejo. Y su socia pide su renuncia a ver si así se desinfecta. Las dos pertenecen a la misma calaña.

La señora Benavides y la señora Boluarte ya se habrían ido si tuvieran algún sentido del honor. ¿Lo tendrá el pueblo peruano? ¿Seguiremos tolerando a una Fiscal de la Nación delincuente y a una presidenta que fue su secuaz hasta la semana pasada? ¿Seguiremos aguantando que el jefe de la PCM haga de estadista mientras la prevención del Niño no llega al 40% de las obras y el sigue contratando a sus amiguitas? ¿Seguiremos resignándonos a un Congreso abyecto?

¿Volveremos a merecer tanta suciedad?

¿La inclinada cerviz?  <>

 

jueves, 30 de noviembre de 2023

PRINCIPALES LENGUAS "ORIGINARIAS" EN EL PERU





 

GRAN FORO “SALVEMOS EL TITICACA”

 


Fecha:  Viernes 01 de diciembre del 2023 Hora:  10.00 horas Lugar:  Teatro Municipal de la ciudad de Puno

 PROGRAMA

10.00  Orquesta Sinfónica de la ESFA Puno   Interpretación de tres temas musicales   Himno Nacional del Perú

10.30  Palabras de Bienvenida  Lic. José Carlos Apaza Alemán, Director Foro TV – Foro Radio

10.35  Ponencia del Ing. Gino Nájar Vizcarra

10.50 Ponencia del Dr. Ángel Canales Gutiérrez

11.05 Ponencia del Dr. Vidmar Mengoa Herrera

11.20 Ponencia del Dr. Alipio Canahua Murillo

11.45 Ponencia del Dr. Lucio Ávila Rojas 

12.00 Proyección del documental “Salvemos el Titicaca”

12.05 Exposición de la Ministra del Ambiente, Dra. Albina Ruiz Ríos o su representante.

12.20  Exposición de la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar Lubienska o su representante.

 12.35  Entrega del Atlas de Puno y presentes a los visitantes 

12.40 Exposición del Ing. Carlos Zeballos Madariaga, Presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República del Perú.

12.50  Exposición del Presidente de OEFA 

13.05 Exposición del Presidente Ejecutivo de la ABLT    

13.20  Exposición del Director Ejecutivo del PEBLT    

13.35  Exposición del representante de la Autoridad   Administrativa del Agua - Titicaca      

13.50  Panel de Comentaristas     

14.20 Rol de Oradores (previa inscripción)    

15.00 Lectura de las conclusiones del Foro   Alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno   Lic. Javier Ponce Roque

miércoles, 29 de noviembre de 2023

ACERCA DEL APROVECHAMIENTO DE IMPORTANTES RECURSOS NATURALES EN PUNO

 EL LITIO Y EL URANIO EN LA REGION PUNO

EL CAMBALACHE DE LAS TRANSNACIONALES MINERAS

Revista REPORTE N°128, Puno noviembre 2023

“El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia”

Eduardo Galeano

L

a prensa continental especializada en minería anunciaba durante el primer semestre del 2018 el descubrimiento de dos importantes yacimientos de Litio en América Latina, uno en México y otro en las alturas del altiplano puneño y ambos reclamaban para si la condición de ser los más importantes yacimientos de Litio con las mayores reservas en el continente. Estas esperanzadoras noticias como es normal convocaron la opinión de los mayores expertos en comercio mundial y geopolítica y develaron también los estragos de las políticas mineras emprendidas por los dictáme­nes neoliberales de los organismos multilaterales del llamado “consenso de Washington” y avivó la discusión si estas favorecían o no al país propieta­rio de los recursos naturales, los escenarios en cada país fueron absolutamente distintos.

El gobierno de México convocó a una amplia deliberación sobre qué hacer ante esta nueva oportunidad de explotación de un recurso altamente codiciado en el mundo y se llegó a la conclusión que debería intervenir como Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló “...la decisión de que el litio es propiedad de la nación, de todos los mexicanos”

Para ello, en abril del 2922 se aprobó en el Congreso una reforma a la ley minera a través de la cual se naciona­liza la explotación, beneficio y aprovechamiento del litio. En realidad, cualquier mineral que se encuentra en subsuelo mexicano pertenece a la nación y esto está estipulado en el artículo 27 de la Constitución promulgada en 1917. Lo que queda en manos de la nación como asunto exclusivo es la explotación y beneficios del litio. Es decir, que ninguna empresa extranjera puede intervenir en ninguno de estos procesos.

Prospección en curso
El escenario en nuestro país fue diametralmente opuesto, la prensa monopolizada -propietaria de los principales diarios, cadenas televisi­vas y emisoras radiales- festejó el hallazgo “atraerá más inversión extranjera y mejorará la posición de la minería del país” fue el denominador común de sus titulares; en tanto, el gobierno nacional y el regional estuvieron ausentes de la discusión y la propuesta. Para cualquier país o región el hallazgo de un yacimiento de litio es un acto de enorme trascenden­cia, pero, en Puno y Lima la ignorancia cosechó sus frutos, la autoridad brilló por un vergonzoso silencio y descono­cimiento y no fue que faltaran declaraciones líricas, pero las acciones de gobierno en favor de la patria y sus recursos estratégicos nunca llegaron.

El caso del Congreso de la República como primer poder del Estado fue de antología, no se dio por enterado, le convenía el mutis cómplice con los intereses transnacionales y de la gran minería; su actuar en favor del interés nacional es y fue una nulidad. La instancia regional no estuvo lejos de este proceder de la capital, porque el Consejo Regional como máxima instancia del gobierno regional, no tomó acuerdo alguno sobre tan importante yacimiento de litio y uranio que se encuentra contenido en un lago prehistórico cubierto de lava, localiza­do en los distritos de Corani y Macusani, en la provincia de Carabaya a 150 kilómetros al norte del Lago Titicaca a 4,500 m.s.n.m. espacio geográfico de su competencia según ley.

El resultado de esta incompetencia trajo consigo un enorme el desconten­to social de las comunidades, poblado­res y la ciudadanía en general y es que la región Puno y la provincia de Carabaya -donde están localizadas las vetas de Litio- son los convidados de piedra de una operación donde otros festinan y disponen sus recursos mineros. Veamos los hechos, luego del anuncio de la existencia del litio en la provincia de Carabaya, la empresa Macusani Yellowcake por medio de sus representantes y con el auspicio de la Sociedad de Minería recorrieron todos los medios de prensa y las principales universidades privadas, difundiendo una verdad a medias como “el Yacimiento de Pajchani es la reserva más grande del mundo”, esta afirmación no buscaba favorecer a la región ni al país, sino mejorar su posición para vender sus acciones en la bolsa de Toronto a un mayor precio. Como que fue así.

La Compañía Macusani Yellowcake -una empresa subsidiaria vale decir que es propiedad de una empresa matriz canadiense denominada Plateau Energy- ganó una fortuna mediante pura especulación financie­ra, sin contar con licencia social ni autorización del Estado, pero eso sí, respaldados con el aval de un recurso natural de propiedad del país, de la región y sus pobladores, donde nadie -a excepción de los principales accionistas de la empresa canadiense y sus operadores nacionales obtuvie­ron grande ganancias- mientras todos los demás, estuvieron en calidad de simples espectadores viendo cómo se ganaba plata con propiedad ajena. Y es que, la empresa canadiense Plateau Energy transfirió sus acciones y activos del yacimiento de litio y uranio en Pajchani mediante una operación en la Bolsa de Valores de Toronto, a otra empresa del Canadá: Lithium American Metals, a pesar de estar impedida de hacerlo por la existencia de un litigio pendiente con el Estado Peruano.

Esta operación a favor Lithium American Metals permitió el control de la empresa Plateau Energy a cambio de que sus accionistas obtuvieran el 21% de American Lithium y un premium de 72%, es decir, no sólo vendieron sus acciones a otra compañía más grande sino, que mantuvieron sus puestos en el Directorio en la nueva compañía; además de continuar con las operacio­nes de prospección y explotación de los yacimientos de Pajchani. Un verdadero cambalache con el expreso fin de cambiar la titularidad y la razón social de la concesionaria de prospección -la empresa Macusani Yellowcake-  ya que se encontraba en contienda judicial con el Estado peruano por el incumplimiento de las normas para la licencia de exploración.

Macusani Yellowcake fue inicialmente una empresa concesionaria para la exploración de uranio, pero que de manera fortuita durante sus trabajos de prospección en busca de uranio se encontraron con la presencia de litio en forma de roca dura; es así que el principal ejecutivo de la empresa anuncio que "Grande fue nuestra sorpresa cuando hemos encontrado litio de alto nivel. Nosotros íbamos por uranio, pero al ver los resultados de las perforaciones a 80 metros de profundi­dad en el yacimiento, nos abrieron los ojos” afirmó también, que el yacimiento de litio y uranio tenía una aptitud de existencia de litio de aproximadamente 4.7 millones de TM y uranio entre 130 a 132 millones de libras. Evidentemente, estos datos son de parte y tienen un carácter prospectivo y no de reservas, son en principio expectativas de la compañía minera.

Con el propósito de desentrañar la operación fraudulenta que afecta al interés nacional y regional, debemos señalar que el área concedida a Macusani Yellowcake para la explora­ción de uranio se hizo mediante de 151 concesiones (de las cuales 32 fueron declaradas caducas por INGEMET) que abarcan más de 93,000 hectáreas localizadas entre los distritos de Macusani y Corani, donde se encuentran las comunidades campesinas de Isivilla, Chachaconiza, Quelcaya y Corani afectando a una población aproximada de 4,000 habitantes quechua hablantes. En esta área la empresa desde antes del año 2017 realizó trabajos de prospección minera mediante la instalación de cinco plataformas de exploración, pozas de sedimentación y trincheras sin contar con ninguna autorización legal de parte de la Dirección General de Minería perteneciente al MINEM.

La realización de actividades de exploración minera está sujetas al cumplimiento de una serie de requisi­tos y obtención de autorizaciones, como obtención de terrenos de uso superficial, autorización del uso del agua, aprobación de instrumentos de gestión ambiental, uso de sustancias contaminantes, uso de explosivos, etc. Yellowcake no cumplió con ninguno de estos requisitos; efectuó trabajos exploratorios con minerales radiactivos en áreas localizadas en la cabeceras de cuencas de cinco ríos que pueden causar graves daños a la salud y el medio ambiente sin autoriza­ción de la DGM, sin aprobación del estudio de impacto ambiental y sin proceso de consulta previa a las comunidades afectadas como lo exige el convenio 169 de la OIT y la ley de consulta previa que junto con su reglamento son de obligatorio cumplimiento.

A raíz de estos incumplimientos de parte de la empresa Macusani Yellowcake; la OEFA como organismo de fiscalización ambiental del Ministe­rio del Medio Ambiente, a finales del 2018 inició un proceso sancionador contra la empresa que corroboró la falta de autorización de la DGM, el incumplimiento de los requisitos ambientales mínimos y la carencia de licencia previa; sancionando la infracción de Yellowcake mediante Resolución Directoral N° 1701-2019- OEFA- DFA imponiéndole una multa de 399.98 UIT. La sanción de la OEFA dentro el ámbito de su competencia únicamente sancionó lo referido al tema ambiental, las dos otras observa­ciones referidas a la falta de autoriza­ción y consulta previa aún no han sido dirimidas por los organismos compe­tentes por lo que estarían pendientes los derechos mineros de la empresa concesionaria. <>