domingo, 12 de mayo de 2013


NOTIPUNO12MAY13

PREPARAN INTERDICCIÓN A MINERÍA ILEGAL EN CUENCAS RAMIS Y SUCHES

Escribe: Los Andes | 11MAY13.- La titular de la Fiscalía en Materia Ambiental Esther Daza Vera, indicó que el proceso de la segunda etapa de la interdicción contra la minería ilegal está en marcha en cumplimiento del DL 1099 y 1100, y la Policía está a cargo de la evaluación del plan de operaciones.
“Se han aperturado dos carpetas fiscales para realizar la interdicción en las cuencas de Ramis y Suches, donde existe actividad minera ilegal que contraviene las normas del medio ambiente”, señaló la fiscal en materia ambiental.
Dijo que, como parte de las acciones preparatorias del operativo, se ha solicitado a la Policía Nacional del Perú, a fin de que puedan alcanzar un plan de operaciones como resultado de una labor de inteligencia.
Por el momento, no hay una fecha establecida para el megaoperativo que debe poner fin a la actividad minera ilegal, que contamina los ríos Suches y Ramis, principales afluentes del Lago Titicaca, que también se ve afectado.
Daza Vera, informó que en el momento se tienen 15 procesos contra mineros ilegales, que según reportes de la Dirección Regional de Energía y Minas, éstos, en su gran mayoría, habrían pasado a ser informales.
“No sabemos la situación real de estas personas, pero las investigaciones están en marcha y estamos a la espera del informe oficial de la DREM”, indicó la fiscal en materia ambiental.
Cabe destacar que la actividad minera ilegal está ubicada en su mayoría en zonas de Alto Inambari, Ananea, Pampa Blanca, Chaquimina y Ancocala, donde no solamente se depreda el medio ambiente, sino también se evade impuestos.
ONDA AZUL: Aseguran que a la fecha no cumplieron con remediar la contaminación en cuenca del río Ramis. El consejero por la provincia de Azángaro, Helar Rubén Ñaupa Vargaya, cuestionó al presidente regional Mauricio Rodríguez y al director de la Dirección Regional de Energía y Minas, César Rodríguez, porque hasta la fecha no se habría realizado ningún tipo de trabajos para descontaminación de toda la cuenca del rio Ramis.
Señaló que el director de Energía y Minas habría dado más permisos a mineros informales del distrito de Ananea y aseguró que los trabajos se estarían desarrollando con toda normalidad. En tanto la contaminación se habría incrementado considerablemente en toda la cuenca del rio Ramis.
Ñaupa Vargaya, indicó que se destinó 15 millones de nuevos soles para los trabajos de descolmatación del río en el distrito de Potoni, Crucero, San Antón, Asillo y Samán; sin embargo, este presupuesto hasta la fecha no se habría ejecutado.
LA PUGNA POR EL PODER EN LA UNA
Escribe: Carolina Justo Iriquito. Los Andes 11MAY13.- Los pronunciamientos en medios de comunicación, las pintas proselitistas y tomas de local, avizoran una reñida contienda electoral en la Universidad Nacional del Altiplano, donde próximamente cerca de 15 mil estudiantes acudirán a las urnas para elegir a sus representantes en los órganos de gobierno, elecciones que deben realizarse el mes de junio.
A largo de los años, el Partido Comunista del Perú Patria Roja tuvo mayor predominio en la universidad, posteriormente éste se fraccionó en diferentes variantes y nombres, denominados “patrioteros o perros” y “fachos” que, con el transcurrir de los años, fueron cambiando de denominaciones.
Actualmente, tienen aún vigencia, dispersadas en 6 agrupaciones políticas: GANA-UNA, VANGUARDIA, VER, PERU, MIUNA, GOLPE y TÚ, algunos de ellos cuentan con principios democráticos y otros son de una posición radical vinculada al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF).
Su propósito, es básicamente participar en los órganos de gobierno de la UNA-PUNO, como representantes del tercio estudiantil en las 35 escuelas profesionales, 19 facultades y la Asamblea Universitaria, con la consigna mediática de reivindicación estudiantil.
La pugna política se produce para acceder al poder y ser co-gobierno en la universidad y en la toma de decisiones en la primera casa de estudios, que muchas veces se hacen a espaldas de la comunidad universitaria.
El último miércoles, el grupo político Vanguardia tomó el edificio universitario de la avenida Ejército, cuestionando la elección del comité electoral en la última Asamblea Universitaria del 30 de abril pasado.
En esa oportunidad, el grupo de estudiantes pidió a gritos la elección de nuevos miembros del comité electoral, alegando que los actuales integrantes estarían defendiendo intereses de las actuales autoridades universitarias.
A raíz de esos reproches, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Lucio Ávila Rojas, decidió que se incluya como integrante del comité electoral en cuestión, a un estudiante como observador.
“Este nuevo miembro cumplirá labores de veedor y sólo tendrá voz, más no voto”, indicó Rigoberto Ccama Ccahuanihancco, militante del Movimiento Vanguardia, quien lo considera un logro.
Pero al grueso universo de los estudiantes de la universidad, pareciera que no les interesa en absoluto lo que hagan los grupos políticos, porque creen que sólo aparecen en periodos electorales y no se sienten representados.
“Los grupos políticos prometen, pero cuando logran su objetivo se olvidan de nosotros y desaparecen, no cubren nuestras necesidades que académicamente necesitamos”, sostuvo Alexis Rodríguez Calisaya, estudiante del IX semestre de la Escuela Profesional de Sociología.
Mientras, Delver Ccama Sosa, estudiante de la E.P. de Ciencias de la Comunicación Social, afirma que todo estudiante tiene derecho a participar, pero no todos tienen la capacidad y las ganas de representar a la comunidad estudiantil.
“Los partidos políticos abren sus puertas para movilizar a las masas, pero a la hora de elegir ellos ya tienen a personas designadas y eso no es democrático, por ello muchos ven a la política como algo malo”, acotó.
La pasión por el poder no tiene límites, una de las razones por las que siguen metidos en los movimientos políticos, es porque desaprueban cursos y muchos de ellos están entre 7 a 8 años en la universidad.
El futuro del movimiento estudiantil universitario es incierto, peor aún con la desactivación de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (FEUNA).
PENSION 65 SOLO BENEFICIA AL 5% DE ANCIANOS PUNEÑOS

Correo Puno 09 mayo 2013 . - Cerca de mil ancianos alzaron su voz de protesta por las principales calles de la ciudad de Puno exigiendo una pensión vitalicia para todos ellos.
El presidente de la Asociación de Adultos Mayores de la Región, Melchor Belizario Pelinco, refirió que en la actualidad el 95% de ancianos no se beneficia con el programa gubernamental.
"A nivel de toda la región somos un promedio de 200 mil adultos mayores, de este total solo son beneficiarios 35 mil", refirió el dirigente.
Belizario Pelinco sostuvo que a través del Decreto de Urgencia N° 056 se ha establecido otorgar subvenciones económicas a los ancianos mayores de 65 años cuya situación es de pobreza extrema.
"Esta disposición es discriminatoria; en toda la región, de 10 ancianos, solo 2 o 3 viven en situaciones extremas; la mayoría vivimos en pobreza, por eso exigimos que en todo caso se otorgue una pensión vitalicia para todos", detalló.
El dirigente advirtió que de no ser escuchados propondrán a las bases nacionales la realización de una huelga nacional.
"Esta situación se vive a nivel nacional; hemos venido de las 13 provincias y si no somos escuchados podríamos iniciar una paralización nacional", dijo.
Finalmente, el representante de los adultos mayores señaló que además se está vulnerando varios artículos consignados en la ley 28803 que corresponde a las personas de la tercera edad.
"En este documento claramente se señala que todos los ancianos tenemos derecho a la igualdad de oportunidades y a una vida digna; sin embargo, conocemos de cuestionables manejos políticos en este sentido; en su debido momento presentaremos pruebas de varias irregularidades donde están implicados hasta alcaldes", precisó Belizario Pelinco.

A SUS 82 AÑOS LUIS CÁCERES ASPIRA A SER ALCALDE DE AREQUIPA
LA REPUBLICA SUR Cecilia Mendoza C.- Viernes, 10 de mayo de 2013. - No le preocupa. A Cáceres no le preocupa la mala fama de su pasado y volver a ser alcalde.
Aspiraciones.  controvertido ex alcalde de Arequipa no le preocupa la edad ni los escándalos que lo caracterizaron en el pasado y justifica robos ediles.
Luis Cáceres Velásquez segura que a sus 82 años tiene una habilidad para saber si una persona es buena o mala con tan solo mirarla. Ese don lo predicó en la conferencia de prensa que dio ayer para lanzar su candidatura a la alcaldía provincial. Fijó la mirada sobre cada asistente varón del local. Los apuntó con el dedo índice. Dijo: "Este es bueno, este malo y este mujeriego", y lanzó una carcajada.
Este es Luis Cáceres, un político ocurrente que suelta lo que se le viene a la cabeza y que cuando le preguntan de su  pasado turbulento evade las respuestas. O responde: "Me tiene sin cuidado".
Cáceres ocupó el sillón municipal arequipeño en dos periodos consecutivos (1987-1989 y 1990-1992); hizo algunas obras importantes. Sin embargo, en 1988 terminó en la cárcel por abuso de autoridad e invasión de terrenos privados. Sobre ese episodio dice que  fue necesario vender los terrenos públicos para hacer obras.
La biografía política de Cáceres se ensombreció más en el 2000. Se incorporó a las filas del fujimorismo cuando lo eligieron parlamentario por el Frente Agrícola del Perú (FREPAP). 
Fenecido el régimen de Fujimori, al controvertido ex congresista lo procesaron por recibir dinero -20 mil dólares- de Vladimiro Montesinos para cambiarse a la bancada del oficialismo.
Sin embargo, Cáceres asegura que no recibió dinero, sino que el pase lo hizo en agradecimiento al corrupto asesor Vladimiro Montesinos por anular una sentencia desfavorable para él. En su haber como alcalde de Arequipa figuran una veintena de obras: culminación de la avenida La Marina, la construcción de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, entre otros. Una acción emblemática fue el desalojo de de ambulantes del parque Duhamel y alrededores del mercado San Camilo.
Robar con decencia .- En los años que Cáceres fue alcalde, la comuna arequipeña tenía un presupuesto modesto. Él mismo reconoce que no había dinero. ¿De donde sacó el dinero para hacer sus proyectos? "Un financista no revela sus secretos".
Cáceres admite algunas de sus debilidades: "Si hay que robar, se debe hacer con decencia"
El anciano político es fiel creyente a la frase acuñada por el pueblo: si un alcalde hace obras, no importa que robe. El fin justifica los medios
Ahora anuncia su intención de inscribir su movimiento "Arequipa 2014", con el cual espera volver a la alcaldía por tercera vez. Asegura que la edad no es impedimento. Aunque más bien sería una ventaja, ya que la ley considera a los mayores de 65 años con responsabilidad penal restringida (si delinque la pena, baja a la mitad). Cree fervientemente que será tan longevo como su padre, que murió pasados los 90 años. Cáceres, en el anterior proceso del 2010, fue sacado de campaña. Según el Jurado, incumplió la ley electoral: residir en Arequipa dos años. Dice que es momento de sacarse el clavo. 
DATOS  Luis Cáceres Velásquez nació en Juliaca el 27 de diciembre de 1930. Proviene de una familia de políticos: su hermano Roger Cáceres fue congresista más de 30 años. Su hermano Néstor fundó el partido Frenatraca en 1969. 
Su padre fue alcalde de Juliaca, así como su hermano Pedro. Él también estuvo en el cargo entre 1981 y 1983. Su hijo Roger Cáceres Pérez dirigió la ciudad en 1996.
________________________________________________