martes, 18 de julio de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18JUL17
PROPONEN CREACIÓN DEL FONDO DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA Y EL FOLKLORE
Carnaval de Macari
ONDA AZUL 18JUL17 .,- Las autoridades del Gobierno Regional Puno, la Municipalidad Provincial Puno y la Federación Regional de Cultura y Folklore Puno, alcanzaron al Congresista de la República Francisco Petrozzi Franco, Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República del Perú, la propuesta del Proyecto de Ley denominada “Creación del Fondo de Promoción y Fortalecimiento de la Cultura y Folklore de la Región Puno”, a fin de que pueda viabilizar ante el pleno del Congreso.
La propuesta consiste en promover una Ley que permita contar con un fondo económico para preservar, promover y difundir la cultura y folclore puneño a nivel nacional e internacional.
Considerando que la región cuenta con 350 danzas autóctonas y muchas de ellas en vías de extinción, además de 50 danzas de trajes de luces que se expresan en más de 1000 agrupaciones de las provincias de la región.

CASAS CALIENTES K'OÑICHUYAWASI LLEGARON HASTA COLLO COLLO, MELGAR
Correo Puno 17JUL17.-. El Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Grupo PUCP), ha desarrollado tecnologías apropiadas, de larga duración y replicables, para combatir las bajas temperaturas y la contaminación en los hogares de las zonas altoandinas del Perú; resultando en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones afectadas.
Dicha propuesta consta de un Paquete Tecnológico que incluye una pared caliente, cocina mejorada y aislamiento de techo, puertas y ventanas para disminuir el frío al interior de las viviendas y el impacto negativo que generan las emisiones de humo de los fogones abiertos.
El Grupo PUCP ya ha instalado este Paquete Tecnológico en más de 500 viviendas rurales ubicadas a más de 3500 msnm; logrando aumentar la temperatura al interior de las viviendas en 10°C o más con respecto al exterior y expulsando el humo fuera de las viviendas.
REGIÓN PUNO. Este proyecto denominado K’oñichuywasi (Casa caliente limpia), llegó a la comunidad de Collo Collo, jurisdicción del distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar. Allí se entregaron cinco de estas viviendas, que benefician a más de diez familias de la zona.
A esta tarea también se ha sumado en calidad de auspiciador, Diario Correo, entidad que no solo está comprometida mantener informada a la población sino también proporcionarles ayuda en difíciles situaciones, como en esta temporada de extremo frío en el Altiplano Peruano.
Los representantes de nuestra casa periodística llevaron a los habitantes de este lugar ayuda principalmente para mitigar el frío: casacas, chullos, chalinas, polos, poleras.
En esta actividad estuvieron presentes el subprefecto del distrito de Santa Rosa de Melgar Royer Cruz Valdez, en representación del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP, estuvo presente Jorge Soria Navarro y llevando apoyo, además de representar a Diario Correo, se hizo presente Maribel Cabrera Quispe, junto a un equipo que se encargó de la distribución de esta ayuda que los comuneros agradecieron.
La representante de Correo, Maribel Cabrera, destacó esta actividad no solo porque esta casa periodística está involucrada, sino por el constante esfuerzo que se realiza en favor de los más necesitados. “Se ha ampliado el horizonte, en esta temporada de frío es justo que ayudemos”, sostuvo.  

UNIVERSIDAD AYMARA CON REVOLUCIONARIAS CARRERAS
SIN FRONTERAS.- La iniciativa inicial la acogió Ávila, tras participar en el “IV Foro sobre la creación de la universidad aymara”, realizada el 30 de abril en la ciudad de Ilave. Luego se sumaron propuestas similares de sus pares Mamani y Pacori.
Mariano Encinas Maquera, promotor de esta casa superior de estudios desde hace más de una década, explica que debido a la promulgación de la Ley 29971 que restringe la creación de universidades públicas y privadas por un periodo de 5 años, la misma que fenece el 22 de diciembre de este año. “En el 2008, ya se aprobó la creación de esta universidad, el proyecto fue presentado por Yhony Lescano, luego Aldo Estrada presentó un proyecto otro y se truncó porque hubieron dos proyectos similares. Lo que ahora se quiere es que los congresistas Lucio Ávila, Moisés Mamani, y Oracio Pacori, unifiquen sus proyectos porque se correrá la misma suerte”, advirtió.

En estos momentos se realiza el estudio social de mercado, para determinar la oferta y la demanda para elegir las carreras profesionales, también se busca la ubicación del campus universitario. “De acuerdo a la Nueva Ley Universitaria se requiere un área mínima de 20 hectáreas y 50 componentes, como servicios básicos, laboratorios, zonas de recreación, espacios para el medio ambiente, entre otros. Todo eso estamos ubicando en el estudio”, comenta el líder aymara.
SINGULARES CARRERAS.- Entre las carreras a ser ofertadas estarían medicina tradicional alternativa y prevención, biogenética, lenguas originarias y extranjeras.
Encinas Maquera sostiene que la norma que restringió la creación de universidad vence en diciembre, por lo que el proyecto de creación de la Universidad Nacional Autónoma Aymara (UNAA) sería debatida en los siguientes meses y su construcción se daría en el 2018.
En tal sentido, invitó a los cinco congresistas al quinto foro que se desarrollará en agosto, fecha en que se unificarán criterios y se definirá en qué lugar será la sede. Se evalúa El Collao Ilave, Chucuito – Juli, Yunguyo, Huancané y Moho.

PROPONEN LA CREACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE PUNO Y PROTECCIÓN DE TAQUILE
CORREOPUNO 16JUL17, Javier Calderón.- El presidente de la comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Francesco Petrozzi, lideró la audiencia pública que se desarrolló en la isla de Taquile, jurisdicción de la provincia de Puno
A esta actividad se dio cita también el alcalde de la comuna puneña, Iván Flores Quispe y autoridades locales, quienes hicieron conocer sus preocupaciones, no solo en relación a la contaminación del lago Titicaca, sino también en tareas de preservación. 
En diálogo con Diario Correo, el parlamentario resaltó la importancia que tienen las islas ubicadas en esta parte del país, y destacó las iniciativas que se han activado para la descontaminación de este espejo de agua. A su vez, el burgomaestre puneño, refirió que una de las propuestas que se busca canalizar a través de la referida comisión es la necesidad de contar en Puno con una Orquesta Sinfónica“Estamos buscando esta posibilidad, para de esta manera fomentar la música en nuestros jóvenes”, indicó la autoridad edil. 
Otro de los temas que se abordó son las estrategias de protección de estas islas, que si bien tienen la promoción de ser lugares maravillosos aún no cuentan con normatividad. “No podemos adelantar opinión, pero esperemos que nuestras inquietudes sean canalizadas y escuchadas en el Ejecutivo”, resaltó Flores Quispe. 
De esta manera se cumplió con la última audiencia del parlamentario Petrozzi como presidente de la Comisión de Cultura. “Estamos satisfechos, se han logrado importantes avances en el tema cultural, en la activación de bibliotecas y además la denominación de universidad a por ejemplo, el Conservatorio Nacional de Música, yo creo que son grandes avances”, señaló el legislador.

PRODUCCIÓN DE QUESO ES ALTA EN PUNO, PERO ES INFORMAL
LA REPUBLICA 13 Jul 2017.- Puno produce queso paria. Mientras en el interior la producción de leche está destinada a la venta en litros, en el altiplano es materia prima para la fabricación de quesos tipo paria. El procesamiento está a cargo de más de 300 plantas procesadoras, acentuadas en su mayoría en la provincia de Melgar, capital ganadera del Perú, al sur de Puno.
Wildor Huanca Apaza, consultor de la Cámara de Comercio de Puno, señaló que a diario se produce alrededor de 480 litros de leche, los cuales son usados en la producción de 48 mil moldes de queso. Sostuvo que el panorama es positivo, pero la producción puede terminar sin futuro en el mercado porque el 90% de queso se produce en la informalidad. 
Explicó que si bien el producto tiene alta demanda, no está dentro de estándares de calidad que exigen las normas sanitarias.
“Por ejemplo, la mayoría de productores no tienen registro sanitario. Ahora tampoco lo tendrán porque una planta procesadora para 2 mil litros demanda una inversión de 200 mil soles. La mayoría de emprendimientos son familiares”, concluyó.

AUTORIDADES VERIFICAN LÍMITES TERRITORIALES ENTRE PUNO Y CUZCO
CORREOPUNO 15JUL17 .- Pobladores de Chillihua denunciaron incursiones de Cuzco
Este último jueves, el pleno del consejo regional Puno llegó hasta la comunidad de Chillihua del distrito de Nuñoa (Melgar), zona fronteriza entre la región Puno y Cusco, en donde los habitantes de este sector pertenecientes al distrito de Nuñoa denunciaron varios atropellos por parte de los vecinos de Marangani Cusco.
Según indicaron, el principal conflicto que se presenta en esta zona es por la delimitación territorial y los servicios básicos como salud, educación, así como vías de comunicación.
En la sesión de consejo, el alcalde de la provincia de Melgar, Víctor Huallpa Quispe y el alcalde del distrito de Nuñoa, Héctor Yucra Tapara, solicitaron que se considere en la agenda la problemática delimitación territorial de Puno - Cusco.
Además informaron que los habitantes de la provincia de Maranganí (Cuzco), edificaron varias construcciones en la dicha zona con lo que pretenden adueñarse de sus territorios.
La ciudadana Juana Huanca Sanca, dijo que “aproximadamente 45 mil hectáreas de terreno pertenecientes a la región Puno, fueron invadidas por los comuneros del distrito de Marangani Cusco, necesitamos la inmediata intervención de las autoridades porque ya no podemos estar en conflicto", a su ves, el alcalde del distrito de Nuñoa, Héctor Yucra Tapara,sustentó que los pobladores de Chillihua están despojados de sus viviendas, esto viene sucediendo desde el 4 de julio y desde entonces los pobladores duermen en los cerros por temor a las agresiones de parte de los cuzqueños.
Por su parte, los habitantes de la zona de chillihua y Quenamari, cuestionaron la no presencia del Gobernador Regional, Juan Luque Mamani, quien en varias oportunidades dijo que los ayudaría pero nunca cumplió.
AGENCIA DE NOTICIAS PUNO.- Melgar, Jul. 14. Autoridades constatan invasión de pobladores de la región Cusco a territorios de la región Puno, ubicados en las localidades de Chilligua y Quenamari en el distrito de Nuñoa perteneciente a la Provincia de Melgar, incluso se pudo observar obras construidas por Cusco, las cuales fueron paralizadas por pobladores puneños.
Según los pobladores de la zona, los responsables de esta invasión serían pobladores de la comunidad de Sullca, de la localidad de Marangani (Cusco), los que han construido cabañas, para la crianza de alpacas, a su vez estarían enviando comuneros que se turnan para hostigar, saquear, amenazar y desalojar de sus tierras a los comuneros puneños.
PACHAMAMA: El director de la Dirección Regional de Formalización y Catastro Rural (Dirfo) de Puno, Hitler Lozano Gamarra, señaló que a finales del mes de agosto se entregarán los títulos de propiedad a los pobladores del Centro Poblado de Chillihua del distrito de Nuñoa quienes se encuentran desamparados actualmente y sufren maltratos por parte de los cusqueños.
Dijo que desde el año pasado 2016 vienen trabajando en titulaciones de tierras en esta zona y que actualmente tendría un avance del 80 por ciento con los 150 títulos que se pretende entregar.
Asimismo refirió  que no se puede avanzar porque tiene que cumplirse por etapas, y a la fecha estaría en proceso de  vinculación al ministerio de agricultura y para pasar a realizarse la impresión de los certificados de información catastral y luego reimpresión de títulos.

Orden de presentación en corso mistiano
POR QUE NO PARTICIPARAN EN CORSO AREQUIPEÑO
SIN FRONTERAS 17JUL17.- El pronunciamiento emitido por la Federación
Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), para que los conjuntos
asociados no participen en el Corso de la Amistad por el aniversario de Arequipa, se habría elaborado luego de una reunión de emergencia que sostuvieron los 12 conjuntos caporales y tuntunas. Trascendió que los directivos de la FRFCP les dieron a elegir entre la festividad Virgen de la Candelaria o la fiesta arequipeña, esto como un acuerdo que escarmentaba los actos discriminatorios de la comisión organizadora mistiana que excluyó sistemáticamente a los conjuntos puneños.
José Morales Serruto, promotor cultural de la Asociación Nativa Puno, dijo que la exclusión de las danzas puneñas es un despropósito porque el 80% de pobladores arequipeños son de ascendencia de esta región.
El costo por inscripción de cada danza es de 8 mil soles con la entrega de garantía en un cheque de diez mil soles por conjunto que desee participar por la “Etapa de Preselección”.
Se sabe que los caporales Afovic de Juliaca, ya habían pasado esa etapa, pero fueron los primeros en desistir.

QUINTANILLA PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA CREACIÓN DE NUEVA PROVINCIA DE ALTO TAMBOPATA EN PUNO
 Agencia de Noticias Puno 16/07/2017.- El congresista Alberto Quintanilla del bloque Nuevo Perú – Frente Amplio, presentó el proyecto de Ley No. 1668/2016-CR por el que declara de interés nacional y de necesidad pública, la creación de la nueva provincia de Alto Tambopata, que estará integrada por los distritos de la cuenca del río Tambopata, siendo la Presidencia del Consejo de Ministros la encargada de elaborar el expediente técnico para su viabilidad.
“La complicada geografía de zona montañosa de la cuenca del río Tambopata, impide el desarrollo e integración de los distritos, con la creación de una nueva provincia se elaborará un mejor planeamiento que responda a las características socio demográficas del lugar”, sostuvo el legislador puneño.
En la exposición de motivos de la iniciativa legislativa, se sustenta la creación de la nueva provincia, para poder afrontar mejor las situaciones adversas reales y existentes en la zona, como la brecha de infraestructura vial, la minería informal, el cuidado de las cuencas y medio ambiente, la seguridad y el desarrollo de actividades agropecuarias de exportación.

“De aprobarse este proyecto de Ley, se podrá ejecutar con eficiencia la distribución del canon minero, elaborando un plan de desarrollo para esta actividad económica de manera responsable, con el cuidado de las afluentes del río Tambopata, que viene siendo afectado seriamente con la contaminación de mercurio por el sector informal”, precisó Quintanilla Chacón.
La cuenca del río Tambopata, se ha convertido en una de las zonas de la más y mejor producción cafetalera, convirtiéndose en un nuevo ‘motor’ de la economía de la zona. Los alcaldes distritales de la cuenca en mención, han expresado el sentir de la población, para constituirse en una nueva provincia para su propio desarrollo. 

“No olvidemos a Raúl Mamani, agricultor cafetalero socio de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia, precisamente del distrito de San Pedro de Putina Punco, ganador del premio mundial en un evento realizado recientemente en los Estados Unidos”, recordó Alberto Quintanilla.

PARQUE BAHUAJA SONENE AMENAZADO
ONDA AZUL 17 de julio del 2017.- La minería ilegal, el narcotráfico y la tala de árboles son graves amenazas.
Hoy, el Parque Nacional Bahuaja Sonene cumple un aniversario más, y son 21 años desde su reconocimiento que se protege más de un millón 91 mil 416 hectáreas de hábitats que alberga una gran diversidad de flora y fauna.
El jefe del Parque David Aranibar, refiere que en un 70 por ciento del territorio del área se encuentra en territorio de Puno y el 30 por ciento en Madre de Dios. Junto a Bolivia, responsable del Parque Nacional Madidi (en territorio boliviano), refiere que velan por su protección.
Lo que hace la minería ilegal e informal
Como responsables, el jefe del Parque refiere que están en la obligación de proteger su conservación ante la minería, la tala. Asimismo, reflexiona que estas áreas con la Amazonía permiten que haya un equilibrio del clima.
La industria cauchera entre los ríos Madre de Dios. Inambari, señala que viene exterminado el habitad de las comunidades nativas, quienes en cierta oportunidad aprovechan irracionalmente los recursos, motivo por el que también considera es importante la protección del parque.
Asimismo, considera que la minería ilegal, la información de posible ubicación de narcotráfico en las zonas de amortiguamiento, ponen en peligro la conservación del parque.
Señala que en la actualidad Bahuaja Sonene genera actividad turística, y así como este beneficio a favor de quienes habitan en el área, espera que continúe las políticas de trabajo desde los gobiernos de turno.

MINISTERIO DE VIVIENDA TRANSFIRIÓ MÁS DE S/18 MILLONES PARA OBRAS DE SANEAMIENTO URBANO Y RURAL EN PUNO
 Agencia de Noticias Puno -15/07/2017.- A fin de mejorar los servicios de saneamiento en la región Puno, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó la transferencia de más de 18 millones de soles para la ejecución de diferentes proyectos.
Voceros de este sector informaron que con las partidas presupuestales se realizan trabajos de mejoramiento del servicio de alcantarillado del barrio Unión Miraflores del distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina, realizándose una inversión de S/ 784,359.00
Asimismo se transfirió a la Municipalidad Distrital de Tirapata más de 2 millones de soles para la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento de la localidad de Tirapata, Azángaro. También se trabaja en el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento del centro poblado Quellahuyo Pomaoca, del distrito de Moho, con casi 3 millones de soles.
Otro de los proyectos que es atendido por el MVCS es la instalación de servicio de agua potable y letrinas sanitarias en la comunidad Crucero – Carabaya, con una partida económica de S/ 924,950. Igualmente se transfirió a la Municipalidad Distrital de Tiquillaca para la instalación del sistema de agua potable y unidades básicas de saneamiento en los poblados de Chila, Occomani y Cayrani Huayllani , distrito de Tiquillaca, la suma de S/ 597,186.
También se ejecuta el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en la zona rural de la localidad de Copani – Yunguyo, donde se efectúa una inversión de más de 3 millones de soles. Finalmente en Azángaro se realiza la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas en la microcuenca Yanamayo con una transferencia de más de S/ 8 millones.
Con estas transferencias la gestión del ministro Edmer Trujillo Mori avanza en el compromiso del compromiso del Gobierno Nacional de dotar de servicios básicos de saneamiento a todos los peruanos.

AIMARAS: OLLANTA Y NADINE NOS USARON CON EL CUENTO DEL NACIONALISMO
LAS REPUBLICA SUR Liubomir Fernández. 16 Jul 2017.- Vergüenza y amargura sienten los puneños por el expresidente, a quien dieron su apoyo en 2006 y 2011.
La prisión preventiva dictada contra Ollanta Humala y Nadine Heredia no es indiferente en los pobladores aimaras. Ellos lo apoyaron en forma decidida en sus dos campañas electorales de 2006 y 2011. Sintonizaron con su mensaje reivindicativo y de lucha contra la corrupción.
En el altiplano, el nacionalismo alcanzó 90 % de apoyo en las ánforas. Todo un récord.  
Gran apoyo, pero después gran traición

José Mamani, exdirigente de la base nacionalista de Ácora, sostuvo que no le da pena la situación de la otrora pareja presidencial. “Por el contrario, me siento traicionado. Son procesados por un delito grave. Eso revela que solo nos usaron a los más humildes con el cuento del nacionalismo. Yo me siento defraudado. Pensábamos que iban a ponerle alto a las grandes empresas que se aprovechan del Estado”, aseguró.
Se refiere a las ocho visitas de Ollanta Humala a Puno durante su última campaña. Su discurso fue “!agua o oro!”.  Pese a que la población optó por el agua, Humala estuvo cercano a la minería.
Aurelio Choque Vilca, de la base de Sandia, en cambio aseguró que siente vergüenza. “Lamentablemente nos equivocamos. No sé qué nos pasa a los peruanos que nos equivocamos con todos los que nos gobernaron”, dijo. El único que refutó los cuestionamientos fue el excongresista nacionalista Rubén Condori Cusi. Dijo que el suelo está parejo, solo se trata de una prisión preventiva para garantizar la presencia del imputado durante el desarrollo del proceso de investigación. “Si fuese una sentencia, recién podrían tener una opinión sensata; pero solo se trata de recorte de libertad. Aún son inocentes”, dijo. 


lunes, 17 de julio de 2017

NUESTRA HISTORIA.

‘CELEBREMOS PERÚ’
TRANSMITIRÁ NATIONAL GEOGRAPHIC
Redacción La Republica 15 Jul 2017
National Geographic transmitirá para toda Latinoamérica diversos documentales sobre la historia del Perú.
En el mes patrio, National Geographic ha preparado el especial ‘Celebremos Perú’, en el que se transmitirán documentales sobre la historia del Perú en toda Latinoamérica. Aquí todo lo que podrás ver en Nat Geo.
Lunes 17 de julio
Chavín: La Roma de los Andes: Devela los secretos de la cultura Chavín, sofisticada civilización peruana de hace 3 mil 200 años que ejerció una gran influencia en el desarrollo de las posteriores culturas hasta la llegada de los españoles.
Martes 18 de julio
Momias Incas: Secretos del Imperio Perdido: Momias asombrosamente conservadas, ciudades perdidas e increíbles descubrimientos en las cimas de las montañas ofrecen nuevas revelaciones sobre el auge y la caída de la extraordinaria civilización inca.
Miércoles 19 de julio
Megaestructuras Antiguas: Machu Picchu: Para celebrar su estatus divino, el creador del imperio incaico, Pachacutec, ordenó la construcción de una ciudad “imposible” en las alturas, una residencia sagrada desde donde se comunicaría con los demás dioses: Machu Picchu.
Jueves 20 de julio
Milenario Perú: Un viaje al pasado permite descubrir los orígenes de la ancestral civilización a través de culturas como Caral.
Viernes 21 de julio
La Ruta Moche: Un recorrido por la costa norte del Perú, siguiendo los vestigios arqueológicos de la cultura moche que se desarrolló entre el siglo I a.C. y el VI d. C.D. y los principales hallazgos arqueológicos como la Dama de Cao y el Señor de Sipán.  
Lunes 24 de julio
Megaestructuras Antiguas: Machu Picchu: Un equipo de especialistas explorará lugares famosos con una precisión nunca vista, reconstruirá los grandes edificios del pasado como se veían en la época en la que fueron construidos.
Martes 25 de julio
Las Líneas de Nazca Decodificadas: Científicos investigan las medidas extremas que los Nazca deben haber tomado para asegurarse favores de las deidades. Cuando los arqueólogos descubren el esqueleto de un joven, enterrado ceremonialmente, pero con signos evidentes de decapitación, los investigadores identifican claves importantes sobre el papel que estas líneas jugaron en la vida y muerte de los habitantes de Nazca.
Miércoles 26 de julio
Chef Extremo: Kiran Jethwa, el chef intrépido, se aventura en la aislada selva amazónica de Perú, con las tribus de los huachipaeri y los matsiguenka, en donde prueba termitas, gusanos y una variedad de plantas medicinales.
Jueves 27 de julio
Paraísos Terrenales: A lo largo de la base oriental de los Andes peruanos hay un gran río llamado Manu, el alma de uno de los grandes secretos de la Reserva de Biósfera del Manu. Cuando se eleva la bruma del gran río, se oyen los monos aulladores anunciando la llegada de la mañana, cientos de papagayos forman un vistoso caleidoscopio sobre la collpa y lobos de río salen a nadar en las aguas frescas mientras los perezosos comienzan sosegadamente su día bajo la bóveda arbórea
Viernes 28 de julio

Milenario Perú: Se trata de redescubrir esta cultura milenaria desde una perspectiva completamente distinta, a través de la tecnología de escaneo láser que revela los misterios de edificios, ruinas y paisajes donde se hizo historia.  

CHAVIN

domingo, 16 de julio de 2017

PENSANDO EN NUESTRO DESARROLLO

EL TURISMO
SERÍA UNA BUENA ALTERNATIVA SI…
Escribe: Hugo SALINAS
En los países del Sur, como es el caso del Perú, el turismo sería una de las buenas alternativas frente a una agricultura que no dinamiza la actividad económica ni ofrece salarios convenientes para mejorar el cuadro de vida de los obreros agrícolas, de los pequeños y micro agricultores. Y lo sería, a condición de crecer dentro de un modelo socio-económico diferente al actual.
Comencemos por señalar que a pesar de las promesas políticas, la agricultura en los Andes sigue estancada con una forma de trabajar que se vale de la chaquitaclla y, en el mejor de los casos, del buey y el arado. Una forma de trabajar vieja de 10 mil años y, por consiguiente, ofreciendo un nivel de ingresos a los campesinos que linda en la extrema pobreza. A pesar de la eliminación del gamonalismo, las comunidades campesinas, los pequeños y micro agricultores y sus familias, sufren de un total abandono. Siguen siendo los parias dentro de la “sociedad peruana”.
En cambio, cuando se observa a la agricultura de exportación, ya sea en la costa como en la sierra y la selva, diríamos que existe una gran diferencia con relación a la agricultura de la chaquitaclla y del buey. En realidad, para la economía interna del país y de sus obreros agrícolas, el cambio es bastante frágil y mínimo. ¿Por qué?
Por cuatro razones evidentes:
Primero, porque la totalidad de las utilidades que generan las grandes empresas agrícolas de exportación se transfieren hacia el exterior, dado el origen externo de sus capitales.
Hermoso Lago Titikaka
Segundo, la totalidad de la gran inversión, esencialmente en infraestructura de riego y mejoramiento del terreno cultivable, es realizada con cargo a los dineros y el endeudamiento del país. Es un regalo de los pobres del Perú a los ricos extranjeros que, según ellos, vienen a invertir y crear puestos de trabajo.
Tercero, el salario del trabajador agrícola bordea el salario mínimo oficial. Y la empresa se encarga de realizar toda clase de subterfugios para evitar desembolsar en la seguridad social que les corresponde. Todo esto con la complicidad de autoridades y políticos corruptos que cierran los ojos y no ejecutan las penalidades impuestas.
Cuarto, en general, la agricultura se desenvuelve con un alto grado de competencia entre sus empresas, tanto a nivel mundial como local. Dado las características del modelo socio-económico actual, esto conduce a mantener salarios bajísimos, sin ninguna perspectiva de mejora. Los pobres de los países del Sur alimentan a “precio huevo” a los pobladores de los países ricos. Ante tal panorama, ¿existen actividades económicas alternativas?
Una de ellas es el turismo, rentable y creador de puestos de trabajo. Es el caso de sitios turísticos emblemáticos como Las Vegas, el Gran Cañón, y Disneyland en Estados Unidos; la Torre Eiffel y Disney Europa en Francia; el Nilo y las
pirámides en Egipto, la Costa Brava en España, la Gran Muralla en China, Machu Picchu en Perú, etc. Como se puede apreciar, en un buen número de casos, estos sitios de atracción turística son el regalo de la Naturaleza y de un pasado glorioso de grupos humanos. Pero, ¿cuál es el punto débil de esta actividad económica?
Tomemos un caso concreto, Machu Picchu. Este lugar sagrado de los Inkas no es un regalo de la Naturaleza. Es el producto del esfuerzo, físico e intelectual, de los pueblos originarios del Tawantinsuyo. Una obra colosal que sigue sorprendiendo al mundo. ¿Y quiénes son los beneficiarios de este regalo?
Los que se benefician son, primero, los dueños de las casonas del centro del Cusco convertidas en hotel, restaurante, boutique, etc. En su gran mayoría, los beneficiarios son descendientes de los invasores del Tawantinsuyo, quienes arrebataron las tierras y obras a los runasimi para luego hacerlos trabajar gratuitamente. Enseguida, los beneficiarios son las empresas formadas por dichos invasores en forma personal o asociados con extranjeros. Todo esto lo realizan en complicidad con las autoridades políticas, que en la casi totalidad de casos son los mismos descendientes-usurpadores del Tawantinsuyo. ¿Y el resto de la población, la gran mayoría?
Este modelo de crecimiento y de desarrollo debe ser substituido por otro, en donde toda la población se beneficie del resultado económico de la atracción
turística, regalo de la Naturaleza o del esfuerzo de grupos sociales tanto del presente como del pasado. De esta forma, la inversión masiva para poner en relieve este regalo, repercutirá positivamente sobre toda la población no solamente de la zona geográfica, sino también del país. Tanto más que la casi totalidad de esa inversión que acompaña a la atracción turística proviene de fondos del presupuesto público.
Lima, 12  de julio del 2017


CAHUACHI, NASCA