sábado, 27 de junio de 2015

FELIZ ANIVERSARIO


PINTORES PUNEÑOS: GUSTAVO ZEGARRA VILLAR

Recuerdos, recuerdos 1968

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27JUN15
ALCALDE COJATA PIDE A EVO ENFRENTAR MINERIA ILEGAL
El alcalde distrital de Cojata (Huancané), Alfondo Ojeda Bravo, informó que la contaminación ambiental generada por la explotación ilegal de la minería en la zona de frontera entre Perú y Bolivia, afecta desde el hito N° 07 al hito N° 19, con consecuencias irreversibles.
La autoridad encabeza una delegación de ese distrito conformada por dirigentes y tenientes gobernadores, que realizan una protesta en los exteriores del hotel Libertador en al Isla Esteves de Puno, dónde se desarrolla el “I Gabinete Binacional Perú-Bolivia”, encabezado por sus presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales.
Los manifestantes exigen al mandatario boliviano, el cese de las contaminaciones, generadas en su mayor parte en el lago de Bolivia y que cuyas aguas se vierten en el rio Suches, contaminado toda la cuenca hasta llegar al Lago Titicaca.
“Nosotros nos ubicamos en la misma linea de frontera y afrontamos la minería ilegal que causa daños, hasta el momento tenemos una mortandad de mil 500 alpacas, somos alpaqueros, pero que la contaminación en el lado boliviano, lo afecta gravemente”, refirió. Cabe indicar que en el lado peruano, existe una interdicción a la minería ilegal, sin embargo en el lado boliviano, aun no se legisla la minería informal e ilegal, cuya contaminación afecta en su mayor parte a la cuenca peruana de Suches.
Alcalde de Cojata
La autoridad local, señaló que esperan una respuesta del mandatario boliviano, y buscan que las autoridades peruanas intermedien para frenar la contaminación en la zona.
PLANEAN INTERDICCIÓN BINACIONAL CONTRA MINERÍA ILEGAL EN CUENCA DE RÍO SUCHES
 ANDINA 27JUN15.- Los trabajos de interdicción conjunta con Bolivia contra de la minería ilegal se iniciarán en breve y se centrarán en la cuenca del río Suches, en la zona de frontera entre ambos países, indicó el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal.
Estos trabajos, según dijo, se realizarán en cumplimiento de los acuerdos adoptados en el I Gabinete Binacional Peru-Bolivia en Puno.
Señaló que una de los problemas que existe en torno a la minería ilegal que se desarrolla en la zona de frontera, es que cuando la interdicción se realiza en unlado de la frontera, "los mineros ilegales se escapan al otro”. "A eso juegan", refirió a la Agencia Andina.
Las acciones de control binacional contra la minería ilegal, dijo, se realizará en coordinación entre la Autoridad Jurisdiccional Minera de Bolivia y Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de Perú.
Aunque aseguró que no podía adelantar una fecha para el inicio de la interdicción binacional a fin de evitar fallos en el operativo, el titular del Ambiente indicó que se iniciará a la brevedad.
Anunció, asimismo, que habrá un plan maestro para el control de la minería ilegal y el monitoreo conjunto de la calidad del agua, que permitirá identificar con claridad de dónde viene los mayores problemas de contaminación.
Lago Titicaca
De otro lado, precisó que el Perú invertirá 470 millones de dólares en la construcción de diez plantas de agua en la rivera del Lago Titicaca, para tratar la contaminación. Anunció, además, que se prevé invertir 38 millones de soles en tres rellenos sanitarios y 7 millones de soles en la planta de tratamiento.
Estos trabajos, apuntó, se ejecutarán junto al relanzamiento de la Autoridad del Lago Titicaca, institución que, según dijo, actuó con “mucha displicencia y lentitud” en los años anteriores.
“Esta autoridad va a actualizar el Plan Director Binacional para el Manejo del Titicaca que es del año 1996, es decir, va a cumplir 20 años y está desactualizado. Sumado a ello, vamos a establecer un estudio del balance hídrico de todo el sistema del Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar”, detalló.
Por último, destacó que en cumplimiento de los acuerdos alcanzados tras el I Gabinete-Binacional Perú y Bolivia, reforzarán el control de productos “maderables y no maderables” en los puntos de frontera.
ALTO COMISIONADO SE REUNIRÁ CON AUTORIDADES DE AZÁNGARO
PACHAMAMA.- El Alto Comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Augusto Soto Castagnola, arribará el 30 de junio a la provincia de Azángaro para reunirse con las autoridades y dirigentes de la cuenca del río Ramis, informó el alcalde de la referida localidad, Isidro Solórzano Pinaya.
En esta reunión, la autoridad edil presentarán ocho Proyectos de Inversión Pública (PIP), orientados a obras de riego, saneamiento básico, baños ecológicos, defensa rivereñas y entre otros, los mismos que beneficiarán a los ciudadanos afectados por la contaminación a causa de la actividad minera informal que se desarrolla en la cabecera del rio Ramis.
“El presupuesto estimado para estos proyectos supera los 85 millones de nuevos soles, donde toda la evaluación se realizarán en la reunión. Esperemos que se concreticen estos pedidos”, expresó Solórzano Pinaya.
BOLIVIA: SALIDA AL MAR ROMPERÍA EL VÍNCULO COMERCIAL ENTRE TACNA Y ARICA
El internacionalista Oscar Vidarte y Elena Conterno, analizan las consecuencias de que el país del altiplano obtenga la deseada salida al mar .
Chile enfrenta un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por exigencia de Bolivia de un acceso
Tacneños
soberano al mar. Y es que tal parece que el país altiplánico no desistirá hasta conseguir su objetivo.
Sin embargo, el internacionalista Óscar Vidarte, indicó que Bolivia no puede pedirle a Chile una salida soberana.
“No hay con exactitud una ruta con la que Bolivia pueda tener salida al mar. No podría pedir una salida soberana en tanto que sería cuestionar el acuerdo limítrofe del inicios del siglo XX”, comentó.
No obstante, explicó que el único espacio ‘medianamente racional’ que Chile podría entregar a Bolivia es por el norte del país sureño. “De lo contrario no podría haber una franja soberana que divida a Chile en dos territorios”.
Pero la salida de Bolivia al mar no solo perjudicaría a Chile, sino también a Perú. Según Vidarte, se romperían las relaciones de Tacna (Perú) y Arica (Chile)
“Una cosa es que Perú sea solidario con Bolivia que es un país que perdió su acceso al mar y otra cosa es que apoye su causa. Si ponen un corredor en medio de Tacna y Arica pueden romper la dinámica económica”, precisó.
Bajo ese contexto, manifestó que las relaciones bilaterales de Perú con Chile podrían verse interrumpidas si se apoya el pedido de Bolivia. “Hay una agenda muy rica entre ambos países como para que se vea afectada por esta situación”, sostuvo el internacionalista.
Acceso por Perú.- Por su parte, Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló que si Bolivia quisiera pescar en nuestro territorio, tendría que solicitar permisos y cumplir las normas establecidas.
“Nuestras pesquerías están plenamente explotadas y ya se agotaron los permisos de pesca. En su caso (Bolivia) tendría que comprar permisos de asistentes”, comentó.
Asimismo, Conterno agregó que más allá de la ruta que solicite Bolivia para realizar actividades de pesca, la empresa que quiera realizar actividades de pesca deberá solicitar los permisos al Ministerio de la Producción (Produce).
LA REGIÓN PUNO EXPORTA EL 98% EN MINERÍA
Correo.- La región Puno continúa viviendo de la minería, así lo demuestran los datos de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP). Al 2014 indican que el 98% de exportaciones corresponden a este rubro.
El encargado del Centro de Comercio Exterior de la CCPP, Grimel Alvarez Flores, detalló que los minerales
comercializados son oro con el 40%, estaño con el 30%, 26% es cubierto por otros minerales.
En cuanto al 2% sobrante del total, el funcionario refirió que es la exportación de quinua la que más resalta, luego le siguen las de textiles y finalmente se ubica el sector pesquero con la comercialización de trucha congelada.
Este último representa menos del 1% y no se desarrolla mucho debido a que los productores locales no cumplen con los estándares internacionales exigidos para la venta del producto.
Sostuvo que la trucha congelada se exporta a países como Estados Unidos y a varios de Europa.
CRISIS. En otro momento, Álvarez Flores recordó que en el 2008 las exportaciones puneñas sufrieron un bajón, situación que recién parece verse revertida este año.
El crecimiento se calcula en un 4,6% y se estima que continúe subiendo; sin embargo, Puno no se caracteriza por ser exportador.
BOLIVIA SE ALISTA PARA EXPORTAR GLP Y ABASTECER A SIETE POBLACIONES ALTIPLÁNICAS DEL PERÚ
Los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se aliará con Petroperú y presentará el 10 de julio una propuesta de precios para vender gas licuado de petróleo.
Durante el I Gabinete Binacional Perú – Bolivia, se acordó evaluar la posibilidad de que La Paz pueda exportar gas licuado de petróleo (GLP) a nuestro país y abastecer unas siete poblaciones altiplánicas del sur peruano.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya anunció que presentará a. Perú el 10 de julio unapropuesta sobre los precios de exportación de GLP,costos del transporte y de distribución de energético en ese país, y un cálculo de las utilidades que pueden tener YPFBy Petroperú.
El objetivo que persigue Bolivia con esta iniciativa es ser el distribuidor mayorista de GLP en el sur del Perú y captar más divisas.
“Es un paso enorme que está dando YPFB al internacionalizarse. Vender GLP a distribuidores es un precio, pero el ser directamente YPFB distribuidor mayorista significa que habrá mayores ingresos económicos”, afirmó Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, según destaca el medio La Razón.
Luis Alberto Sánchez también confirmó en una nota de prensa institucional que YPFB se presentará a una licitación pública internacional para construir redes de gas natural en siete ciudades del sur peruano.
Datos
En el marco del I Gabinete Binacional Perú – Bolivia, se conformó el Comité Binacional de Hidrocarburos, en el que participan la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, y el ministro Sánchez.
Con su entrada a Perú, YPFB inicia un nuevo proceso de internacionalización. Hasta ahora, solo exporta ocasionalmente excedentes de GLP a Perú, Paraguay y Uruguay, y de forma continua, gas natural a Brasil y Argentina.
En Bolivia, la empresa estatal ha instalado 467,000 conexiones domiciliarias, construido 11,069 kilómetros de red secundaria y más de 1,300 kilómetros de la red primaria para la distribución gas.

ONDA AZUL.- Durante el primer Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, el mandatario nacional Ollanta Humala, anunció que próximamente se iniciarán coordinaciones para afianzar una política energética que permita optimizar el aprovechamiento de los recursos gasíferos de ambos países.
Al respecto la Ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, dijo que se realizarán los estudios correspondientes para ver la posibilidad de tener una interconexión gasífera con Bolivia, además de electricidad, provisión de hidrocarburos líquidos, estudios para exploración y explotación en las cuencas compartidas, entre otros.
“Por la cercanía con el país fronterizo, Puno sería el primer Departamento a beneficiarse, pero todo esto lo determinarán los estudios”, aclaró.
Respecto al Gasoducto Sur Peruano, dijo que la empresa ganadora de la licitación para la elaboración de los estudios correspondientes, deberán de entregar los documento concluidos a fines del presente año.
HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS ENTRE PERÚ Y BOLIVIA BENEFICIARÁ A ESTUDIANTES
Consulado de Bolivia registró incremento en solicitudes de visa de estudio presentadas por puneños.
Correo Puno.- 26JUN15 - Entre los acuerdos pactados durante el I Gabinete Binacional Perú y Bolivia sostenido el pasado martes 23 de junio, se incluyó que ambos países permitirán el traslado y convalidación de cursos entre instituciones educativas de educación básica regular y superior, noticia que fue bien recibida por las autoridades de la región Puno.
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Las Américas en Perú, Juan García Quirós, manifestó que este acuerdo beneficiará a cientos de jóvenes peruanos que estudian en Bolivia y especialmente a puneños, ya que anteriormente los universitarios que cursaban estudios en el vecino país, debían pasar por un proceso tedioso de homologación de título en el consulado y el Ministerio de Relaciones Exteriores de cada país.
Al darse este nuevo acuerdo la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) deberá reglamentar nuevos lineamientos para la homologación.
Al respecto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, Ciro Ramos Jara, también expresó su optimismo y dijo que esta iniciativa permitirá hermanar más a peruanos y bolivianos.
Consulado. Es conocido que desde hace años, varios grupos de puneños tramitaban visas de estudio para seguir carreras universitarias en alguna universidad boliviana.
Hasta la fecha según el consulado de Bolivia en Puno, 115 personas tramitaron visas de estudio y legalizaciones de documentos para cursar sus estudios superiores en este país.
Además en el 2014, 153 puneños iniciaron el mismo trámite y el año anterior a ese lo hicieron una cantidad similar.
Las visas de estudios que otorga el consulado tiene una duración de 60 días, periodo para que los estudiantes peruanos tramiten sus residencias en la oficina de migraciones de Bolivia, el mismo que debe ser renovado anualmente hasta la conclusión de los estudios superiores.
UNIVERSIDADES. La Universidad del Valle (Univalle) de Bolivia es una de las más solicitadas por los jóvenes puneños, la representante en Puno, Rosa Cahuna Choquecahua, estimó que por año por lo menos 200 aspirantes de Puno se matriculan en esta casa superior de estudios, en la mayoría de casos se inscriben en la carrera de medicina humana.
PUNEÑO GANA PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA EN COLOMBIA
Escribe: ANDINA | 26 jun 2015.- El peruano Leoncio Luque fue elegido por unanimidad como ganador del concurso internacional de libro de poesía "Fernando Charry Lara" 2015, de Colombia, con el texto Entrega de memorias, firmado con el seudónimo Yatiri.
Dicho certamen fue organizado por los Programas de Creación Literaria de la Universidad Central, y su jurado estuvo integrado por los poetas María Laura Pardo, de Argentina; Eduardo Embry, chileno residente en Inglaterra; y Vicente Cervera, de España.
El acta de apertura de archivos, elaborada por los responsables de la organización del concurso, estableció que el poeta nacido en Huancané, Puno, en 1964, y residente en Lima, obtuvo el primer lugar.
Leoncio Luque había ganado en 2013 el prestigioso Premio Copé de Oro 2013, de PetroPerú.
El jurado concedió, también por unanimidad, una mención especial de honor, con recomendación para su publicación, al libro Inventario de casa, del poeta colombiano Jader Rivera Monje, nacido en Teruel, Huila, en 1964.
Otras dos obras, aparte de las mencionadas, estuvieron en la deliberación final del jurado: El fútbol nunca es inocente, de Jorge Andrés Acevedo, y Suerte-muerte, de Javier Barrera, ambos colombianos.
Los organizadores destacaron la nutrida participación en el concurso, que superó todas las expectativas. En total se recibieron 705 libros de poesía, de los cuales 637 cumplieron los requisitos establecidos en las bases.
Aparte de los colombianos, la participación más nutrida fue de los poetas de España (57), seguidos por los de Argentina (50), Cuba (48), México (28), Chile (22) y Venezuela (20). También se recibieron textos de países como Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá y Honduras, entre otros.
PREMIARÁN AL MEJOR PROYECTO Y TESIS DE EXPORTACIÓN
CORREO PUNO  27 de Junio del 2015 .- Con el objetivo de fortalecer la cultura exportadora y promover las ventas al exterior, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo anunció el Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo - Premio Mincetur 2015. Pueden participar estudiantes universitarios y escolares.
Este singular concurso se divide en tres categorías: Tesis de Grado, Proyectos de Negocio y Monografías Escolares.
Los ganadores de cada serie serán incentivados con premios consistentes en becas académicas, premios pecuniarios, laptops, tablets, y cámaras fotográficas digitales.
CEREMONIA. El lanzamiento del concurso en mención se realizó ayer en el auditorio del gobierno regional, estuvo presente Maximiliano Cornejo Turpo, asesor del gobierno regional, quien señaló “confiamos en el trabajo de la juventud, por eso apostamos por ellos y estamos empeñados en impulsar la investigación y el emprendimiento para los jóvenes”.
A esta ceremonia del VIII Concurso Nacional de Comercio Exterior y Turismo, concurrieron docentes y delegaciones de alumnos del 4º y 5º grado de educación secundaria de la GUE San Carlos, María Auxiliadora, Comercial 45, Inmaculada Concepción, Independencia Nacional, San Juan Bosco, Santa Rosa y Glorioso San Carlos, así como representantes de institutos superiores y CETPROS.
LA PRÓXIMA SEMANA INICIAN LOS TALLERES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016
ONDA AZUL, 27 de junio del 2015.- Edgar Centeno Chavarri, Gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, informó que la próxima semana iniciaran con los talleres del presupuesto participativo 2016, la misma que se realizará de manera descentralizada en los diferentes barrios de la ciudad de Puno y según el cronograma y programa publicado por la comuna local.
Recordó que la convocatoria para la inscripción se realizo en la presente semana (22 de junio – 26 de junio), la misma que concluyó ayer viernes. Además, admitió que hubo retrasos en la publicación, debido a su evaluación y aprobación tardía en el Consejo Municipal de Puno.
De la misma forma, indicó que la mayoría de los proyectos de inversión pública priorizados en el presupuesto participativo del 2015 están orientados a la construcción de pistas y veredas; los mismos que serán reevaluados para su ejecución en el presente año.

Finalmente, agregó que la mayoría de proyectos a priorizarse para el próximo año (2016) estarán orientados a emergencias ambientales (bahía interior y lago Titicaca), ordenamiento territorial y oportunidades económicas. 

CONSEJO REGIONAL APRUEBA ORDENANZA PARA PROTEGER TITICACA
PACHAMAMA.- El Consejo Regional de Puno aprobó por unanimidad la propuesta de ordenanza regional que declara Zona de Reserva de Recursos Naturales y Conservación de la Flora y Fauna el lago Titicaca.
En última sesión de Consejo Regional se aprobó esta iniciativa que debe ser promulgada por el gobernador del Gobierno Regional de Puno, esto con el objetivo de que el lago no sea concesionado, dijo uno de los miembros del Comité de Lucha del lago Titicaca de Moho, Vicente Toque.
Asimismo, en este documento debe considerarse el compromiso del presidente de la República, Ollanta Humala, de anular la concesión de 83 hectáreas del lago Titicaca a la empresa Mitano Sac, dijo el dirigente.
Señaló que tras el anunció del mandatario nacional, las autoridades y dirigentes de Moho se reunieron con el Ministro de la Producción, a quien le dieron un plazo de 30 días para que emita la resolución de anulación definitiva de la concesión


                                             

viernes, 26 de junio de 2015

DIEZ PLANTAS PARA TRATAR EL LAGO TITICACA

ANUNCIO. Ministro del Ambiente, dice que obras se ejecutarán a través de la APP. Inversión será de US$ 470 millones.
Colector de aguas servidas en el lago Titicaca (Foto: Pachamama Radio)
El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció un shock de inversiones por US$ 470 millones para construir diez plantas de tratamiento de aguas servidas para descontaminar el Lago Titicaca en similar número de ciudades circunlacustres de la región. Explicó que las obras se ejecutarán bajo la modalidad de la Asociación Público Privada (APP).
“En este momento se está culminando con el diseño del expediente y todo se está coordinando entre la iniciativa privada y el Ministerio de Vivienda”, dijo. 
Aseguró que las infraestructuras de mayor prioridad serán edificadas para Puno y Juliaca. En ambas ciudades el proyecto es un anhelo porque las aguas servidas que produce la población terminan en el lago Titicaca. “Estas obras van a significar la descontaminación en 92 % del lago. También se procederá a la construcción de tres rellenos sanitarios ofrecidos por el Ministerio del Ambiente, con una inversión de 38 millones de soles”, puntualizó. 
Pulgar Vidal dio estas declaraciones luego de su participación en el I Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, el mismo que  estuvo encabezado por los mandatarios de ambos países.
Pulgar Vidal, reveló que ambos acordaron preservar la biodiversidad del lago Titicaca, para lo cual se conformará una comisión binacional. Adelantó que se reformulará los Estatutos de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT).
Fuente Diario La República
_______________________

PATRIMONIO CULTURAL DEL PERU

MUSICA DEL SIKURI MAÑAZO
Jesús Santisteban Ávila (1)
El Conjunto Sikuris del Barrio Mañazo en Puno ostenta Reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación. Título actualizado en términos de exaltación al quehacer colectivo de aquella comunidad de personas, en permanente adhesión a sus costumbres, anhelos, devociones. Oportunidad sensible dirigida a la juventud universitaria del entorno, para incrementar acciones que permitan difundir el universo secreto de los años transcurridos.
Recibiendo distinción de Ministro de Cultura Lima 2012
De mano con la música creada para sensibilizar la convivencia social del pueblo lacustre del Titicaca, los sikuris del Mañazo aprendieron –hace muchísimo- a expandir por los aires altiplánicos del Perú un rango de tonalidad con niveles de Oración plegaria, devoción a la fiesta de febrero y convocatoria al pueblo a compartir la alegría y el mensaje de sus creaciones.
El trabajador mañazo adherido a la tarea de comercio itinerante y visitador de ferias y pueblos, jamás olvidó la presencia de su instrumento de viento depositado en el bolsillo interior izquierdo, para ensayar sus creaciones o reafirmar la novedad de las recientemente aprendidas.
Llegada la estación de ensayos para la fiesta de febrero, los músicos se reunían para intercambiar experiencias melódicas y de ellas brotaba un cancionero de sensibilidad artístico musical pensando en cada lugar y oportunidad de participación: desde el alba en el cerrito de Huajsapata, hasta el saludo a la víspera y sus alferados.  Ocupando el frontis de la iglesia dedicada a la Mamita Candelaria como escenario, abrigados con ponchos y chalinas los mañazos interpretaban su música durante cuatro horas compartidas, entre la admiración de su pueblo y la devoción por la fiesta.
Después vendría sucesión de marchas acompañando la procesión por calles de la ciudad, visitas y regocijo hasta el día final de los Kacharparis. En todo aquel recorrido una mancha compacta de público seguía los pasos del Conjunto. Donde fuera, ahí estaban la juventud, los trabajadores y amigos del Mañazo. Porqué ese seguimiento?
Por el impacto singular de aquella música, expresión de tonadas difundidas para alegrar la vida y atenuar las incomodidades: nuestro pueblo, sus barrios, su gente buscaban oportunidad de acercamiento para aprender aquella sinfonía que, pasada la fiesta, se convertía en el silbo que acompaña la labor del artesano en su taller; el susurro de los hombres y mujeres del campo, y la repetición a cargo de la bohemia musical puneña incomodando warikes y cantinas de Mi menor. Y cuando no, también para propiciar estudios y teorías de diferentes connotaciones.
Noche Histórica
La música antigua del Conjunto Sikuris del Barrio Mañazo es la que hoy inspira a este servidor los términos de un recuerdo imborrable. Aquel nivel melódico alcanzado por el conjunto aludido constituye, sin duda, uno de los principales elementos de identificación con nuestras colectividades. Y esa música es la que necesita ser estudiada y promovida. La juventud del entorno barrial tiene el encargo de investigarla. Entrevistar a personas de mayor edad y publicar todo aquel sistema de convivencia convertido hoy en escuela de cultura.
 Formar parte de un grupo humano significante como Patrimonio Cultural, herencia cultural para el conocimiento de los pueblos, contiene responsabilidad que no debería ser postergada.
Puno -nuestro lugar de origen- nos enseñó a capturar dos expresiones de su entorno enigmático. Primero asombrarnos al observar la inmensidad de sus paisajes, su composición cromática, su expresión de contrastes; y, paralelamente, convivir con los arpegios, los giros de la música tradicional puneña. Aquella música que no reconoce ni necesita autor, ni título de fachada. Esa música nacida de los grupos sikuris que se acrecienta tratando de imitar la dimensión vertical de los cerros circundantes.
  De aquellos tiempos de nuestra juventud inquieta, guardamos aún dos tonadas, dos melodías, dos sikureadas del conjunto Barrio Mañazo, todavía cuando uno de sus guías era el señor Cutipa. Con ellas a veces iniciamos el despertar del día, muy cerca del Alba, en oración personal dirigida al Inti jalsu.

____________________________________

PERU-BOLIVIA. DATOS DE INTERÉS

Con motivo de la reunión realizada en Puno entre delegaciones del más alto nivel de Bolivia y el Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano divulgó el documento “ABC DEL ENCUENTRO PRESIDENCIAL y I GABINETE BINACIONAL DE MINISTROS”, el cual contiene importante información que todos los peruanos y muy especial todos los puneños debemos conocer. He aquí lo más destacable.



COYUNTURA POLITICA

LIMA PERU           26 JUNIO 2015
PROMISCUIDAD
César Hildebrandt
Tomado de: “HIDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 256, 26JUN15, p. 9
La noticia la dio Fer­nando Vivas: la CONFIEP y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Na­cional (AFIN) han su­gerido oficialmente la creación de un fondo privado que sea reparti­do entre los partidos políticos que participen en las elecciones.
Que el señor Vivas difunda entusiasmadamente tal iniciativa, no debería sorprendernos. Él es un res­petable comentarista de TV, un disci­plinado trabajador del Grupo El Co­mercio y un aspirante a la figuración a cualquier costo.
Pero he aquí que viene el señor Augusto Álvarez Rodrich, mandamás periodístico de Frecuencia Latina, y festeja en el diario "La República" tamaña iniciativa. Y añade, además, que "la ONPE hizo suya la idea y presentó al Congreso el proyecto que crea el Fondo Electoral Empresa y Democracia con donaciones voluntarias y deducibles de impuestos a distribuirse mediante reglas fijadas de antemano y no en función de quién me conviene que gane...". Claro, matiza el asunto diciendo que esos fondos deberían correr paralelos al sistema de financiamiento público de los partidos po­líticos. No lo dice, pero como que lo insinúa: 50 y 50. Cincuenta por ciento de la CONFIEP y AFIN y cincuenta por ciento del Estado que, al final, como Humala lo ha demostrado, tra­baja para ellas. Cerco cerrado. Clic de candado. Vacuna contra las tentacio­nes heréticas. Cinturón de castidad contra violadores del pensamiento único. Aleluya.

¿Se imaginan? No les basta con se­cuestrar presidentes, ganar en mesa cuando han perdido en la cancha, aco­sar con su artillería de sicarios edito­riales a quienes desafinan o reniegan del modelo ultraneoliberal impuesto entre tanques y lodos por la banda de Alberto Fujimori. No, no les basta. Ahora quieren financiar directamente a los candidatos a la presidencia, me­ter en el redil a todo aquel que mero­dee una elección importante, sellar el lomo de los aspirantes con un hierro candente que diga "Bonanza" (o algo por el estilo). ¿Y será posible que la ONPE esté tan podrida o reblandecida para aceptar esta amable sugerencia y convertirla en un proyecto de ley que ya está en la mesa de partes del Congreso?
Ya no se quiere una democracia contami­nada por los intere­ses particulares. Se aspira a una farsa en la que el poder del di­nero financie la partidocracia con el único objetivo de mantener las cosas como están.
¿Se imaginan la subasta por lo bajo? ¿Los forcejeos en el café del Westin? ¿Los regateos en el mismo lugar donde la señora Nadine toma té de hierbas con su flamante asesor? ¿Las promesas a cambio de fondos en alguna oficina de la constructora más importante del país?
La impudicia de la propuesta está allí. Lo que nos deja estupefactos es que haya gente respetable que la trate de vender como algo sano que evitará la opacidad del financiamiento par­tidario. En todo caso, esa opacidad se volvería transparencia si cambia­ran las leyes que rigen a la ONPE y al JNE y si el poder judicial y la fiscalía hicieran bien su trabajo.
Bueno, me digo: ¿aca­so los premios de periodismo del Insti­tuto de Prensa y So­ciedad (IPYS) no es­tán auspiciados por la firma brasileña Odebrecht, me­tida hoy en una colosal marisma de sobornos? Sí, pues. Las fronteras en el Perú se adelgazan. La pro­miscuidad es una tendencia.


                                        

miércoles, 24 de junio de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO24JUN15
PUNO TENDRÁ SU VÍA DE EVITAMIENTO CON CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA
Los Andes | 24JUN15.- La construcción de la autopista Puno - Juliaca trae consigo la primera vía de evitamiento propiamente dicha para la ciudad de Puno. Con ello, los pesados vehículos que cruzan la región de norte a sur y viceversa, circularán a buena distancia de la ciudad.
La vía de evitamiento tiene como punto de inicio el lugar denominado Patallani y culmina en el kilómetro 6 de la carretera Puno- Laraqueri. El trazo es similar a la antigua carretera que llegaba a Puno, de acuerdo a información de Pro Vías nacional.
luego de pasar por Totorani, la carretera atraviesa la pampa de ventilla, muy cerca de los terrenos que se quieren destinar a un aeropuerto; luego, se dirige hasta su intersección con la carretera Puno - Laraqueri, donde se ubica la comunidad Mi Perú y los terrenos recientemente invadidos del fundo Carolina.
El alcalde de Puno, Iván Flores, resaltó que la vía tiene la bondad de evitar que pesados vehículos de carga molesten a los vecinos de la avenida Circunvalación, la que en un principio fue planteada como una vía de evitamiento pero que, con el tiempo, ha quedado en medio de la ciudad.
Se prevé que la vía de evitamiento esté lista para diciembre del próximo año, tal como se ha anunciado con toda la autopista Puno - Juliaca.
OLLANTA VISTIÓ PONCHO ROJO Y EVO POSÓ CON CAMISETA PERUANA
HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 24JUN15.- El presidente peruano, Ollanta Humala Tasso, y sus ministros de Estado, lucieron ponchos rojos durante el “Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros”, mientras que el mandatario de Bolivia posó con la camiseta peruana.
vamos peruanos... que tenemos que ganaaarr...
Ambos gobernantes evidenciaron tener simpatía por una y otra indumentaria, pero más allá de admirar los atuendos representativos, para muchos se trató de un show político.
En el caso de Ollanta Humala, éste buscó congraciarse con su par boliviano al lucir el poncho rojo de Moho (impuesto por el alcalde Uriel Arcángel Condori Yujra, un día antes), similar a la indumentaria de los nativos de Omasuyo, bastión de los llamados Ponchos Rojos.
Se trata de un grupo indígena radical que apoya decididamente la refundación de Bolivia, propuesta por el presidente Evo Morales en la nueva Constitución de su país, especialmente las ideas de dar mayor poder a la mayoría indígena y expropiar tierras sin uso.
Ellos son una milicia violenta y temible, y están armados y dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias para apoyar a Morales y reivindicar la denominada nación aymara.
En tanto, la camiseta blanquirroja fue lucida por el presidente boliviano, Evo Morales; indumentaria que la selección peruana de fútbol usará este jueves, cuando enfrente a su similar de Bolivia por el pase a las semifinales de la Copa América.
Al ser consultados por el encuentro deportivo entre las selecciones de Perú y Bolivia, ambos gobernantes evitaron dar su pronóstico, aunque Evo Morales dijo, con alegría y sarcasmo: “daría el pronóstico del tiempo”, mientras que Ollanta Humala señaló, ambiguo: “que va a ganar”.
AYMARAS DE ILAVE LOGRAN PRESUPUESTO DE 7 MILLONES PARA OBRAS
Escribe: Los Andes | .- Tras una reunión ampliada en la Plaza de Armas de llave (El Collao), entre el alcalde provincial, dirigentes y alcaldes de centros poblados, se aprobaron alrededor de 7 millones de soles para obras, en favor de 4 zonas de la provincia, por lo que ahora se debe priorizar la formulación de proyectos.
Asimismo, se acordó que el municipio collavino realice gestiones para el financiamiento de más proyectos, como los de agua y saneamiento a nivel rural, pistas y veredas, educación y salud, entre otros, además de la conclusión de las obras de arrastre que fueron abandonadas.
Ante ello, el burgomaestre provincial, Santos Apaza Cárdenas, dijo que se concretó un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el financiamiento de 3 proyectos de agua y saneamiento para el sector rural del distrito de Ilave.
Como se sabe, el presupuesto que actualmente corresponde a la provincia El Collao es de alrededor de 18 millones de nuevos soles, 6 millones para gastos corrientes, algo más de 4 millones para proyectos de impacto provincial, y un promedio de 7 millones para inversiones
HISTORIA DE LA ISLA ESTEVES
​Correo Puno 23 de Junio del 2015.- La isla Esteves de Puno es sede del esperado Gabinete Binacional Perú-Bolivia. En la actualidad acoge al hotel Libertador, el más lujoso de la ciudad de Puno, pero no siempre fue así, este sitio encierra una parte importante de la historia local.
Esta isla, que es un símbolo de la ciudad de Puno, era un terreno perteneciente a la familia colonial de apellido Esteves, de allí el origen de su nombre, sin embargo sus integrantes, poco a poco, empezaron a emigrar y el lugar pasó a manos del Estado peruano.
La isla tuvo vigencia bastante conocida durante el proceso de independencia del Perú, en este lugar se levantó una prisión donde permanecían cautivos los patriotas.
Según el historiador puneño Percy Zaga Bustinza, esta cárcel fue una de las más célebres en la que fueron encerrados héroes de América; está estaba ubicada a 3 800 metros de altura y al estar rodeada por las gélidas aguas del lago Titicaca hacían imposible una posible fuga.
En esta cárcel incluso fueron prisioneros el general argentino Rudecindo Alvarado y los que serían futuros presidentes del Perú y Bolivia, José Rufino Echenique y José Ballivian.
“El 25 de diciembre de 1824, 18 días después de batalla de Ayacucho, la noticia de la victoria llegó a Puno, los pobladores tomaron por sorpresa la comisaría de la Plaza de Armas de la ciudad, luego marcharon a la Isla Esteves y liberaron a los prisioneros, entre ellos al general Rudecindo Alvarado a quien nombraron su general, posteriormente este proclamó la independencia en la plaza histórica de Puno”, relata Zaga Bustinza.
Años después, el Congreso entregó a los prisioneros una la medalla del cautiverio de la Isla Esteves y se levantó en el lugar donde antes había la cárcel un obelisco en homenaje a los patriotas.
Otro de los secretos que guarda celosamente la Isla Esteves es la muerte del cronista cusqueño Narciso Aréstegui, quien un viernes de carnaval (9 de febrero 1869) luego de visitar la isla cayó del bote que lo trasladaba y murió ahogado en las aguas. Su cuerpo hoy se encuentra sepultado en el cementerio Laykakota de la Ciudad Lacustre.
En la isla también se encuentra enterrado el cuerpo de James Orton, estudioso de New York, quien dedicó su vida para realizar investigaciones en el lago Titicaca, él realizaba trabajos en las orillas y murió el 25 de septiembre de 1877.
Este científico era un pastor protestante y los católicos de aquella época se opusieron a que sea enterrado en un cementerio de Puno, por ello su cuerpo fue sepultado en la isla Esteves donde luego se levantó una columna en su honor.
Décadas después en la isla Esteves se edificó el hotel de turistas que posteriormente fue concesionado como hotel Libertador de Puno. Hoy los presidentes de Perú y Bolivia, acompañados de sus respectivos ministros, se reúnen aquí, en un lugar que guarda parte de la historia latinoamericana. 
PUNO PRIMER BENEFICIADO CON INTERCONEXIÓN GASÍFERA PERÚ Y BOLIVIA
ONDA AZUL 24 de junio del 2015.- Durante el primer Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, el mandatario nacional Ollanta Humala, anunció que próximamente se iniciarán coordinaciones para afianzar una política energética que permita optimizar el aprovechamiento de los recursos gasíferos de ambos países.
Al respecto la Ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, dijo que se realizarán los estudios correspondientes para ver la posibilidad de tener una interconexión gasífera con Bolivia, además de electricidad, provisión de hidrocarburos líquidos, estudios para exploración y explotación en las cuencas compartidas, entre otros.
“Por la cercanía con el país fronterizo, Puno sería el primer Departamento a beneficiarse, pero todo esto lo determinarán los estudios”, aclaró.

Respecto al Gasoducto Sur Peruano, dijo que la empresa ganadora de la licitación para la elaboración de los estudios correspondientes, deberán de entregar los documento concluidos a fines del presente año.
ANDINA: De otro lado, El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que Perú y Bolivia iniciarán próximamente una serie de reuniones para coordinar una política energética que permita optimizar el aprovechamiento de los recursos gasíferos de ambos países, a favor de la población.
"Ambos países somos productores de gas, probablemente tenemos mayores reservas de gas en toda la región de Sudamérica y por lo tanto es una necesidad, coordinar una política energética que beneficie a nuestros pueblos", declaró a la prensa luego de culminar el I Gabinete Binacional Perú - Bolivia.
Detalló que para ese fin, se iniciarán una serie de reuniones de carácter bilateral a fin de buscar el mejor aprovechamiento del gas peruano y boliviano.
Refirió que Perú también tiene la disposición de compartir con el pueblo de Bolivia, su experiencia sobre el proyecto Gasoducto Sur Peruano.
"Hoy estamos construyendo un Gasoducto Sur peruano que va permitir trasladar el gas natural que tenemos en Camisea hacia la Costa Sur del Pacífico para colocar los primeros cimientos de un polo petroquímico, que sería el primero en la costa sur del pacífico", explicó.
Comentó que también se ha recibido la propuesta de Bolivia de construir un tren bioceánico, la cual -dijo- será analizada con responsabilidad.
PERU Y BOLIVIA HARAN INTERDICCION MINERA EN SUCHES
PACHAMAMA. 24JUN15.- Perú y Bolivia llevarán a cabo una interdicción conjunta contra la minería ilegal en la cuenca del río Suches, que comparten ambos países, anunció ayer el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en el marco del I Gabinete Binacional.
Dicha cuenca, agregó, será escenario de un plan maestro para establecer acciones de cooperación para evitar la minería ilegal y se desarrollará un monitoreo para ver la calidad del agua del río Suches.
“Esperamos que eso vaya a disminuir la contaminación en esta cuenca compartida con Bolivia”, declaró a la prensa.

De igual modo, remarcó que se relanzará la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, al considerar ha trabajado con lentitud y por ello requiere ser dinamizada además de cambiar su estatuto orgánico.
__________________________________________________________________________

SE PRESENTO ANTOLOGÍA POÉTICA PUNEÑA EN LIMA

Ante nutrida concurrencia, recientemente, se presentó el libro “30 VOCES CONTEMPORÁNEAS EN LA POESÍA PUNEÑA” (Ángeles del Papel Editores, 2014), La presentación corrió a cargo de Fernando Chuquipiunta Machaca, joven poeta, promotor cultural y responsable de la antología poética.
El acto cultural se realizó en el Centro Cultural Savarín Arte Total, ubicado en el Jirón Camaná 878, de la ciudad de Lima. La organización del evento fue asumida por el promotor cultural Juan Benavente.

En el libro converge la variedad de cada uno de los vates que en él aparecen con sus temas, tonos y ritmos, mostrando la riqueza de la poética puneña. 
Después del exitoso acto cultural
_______________________________________________________________

DECLARACIÓN DE ESTEVES POR PRESIDENTES PERU Y BOLIVIA

Los 36 acuerdos 

Gabinete Perú-Bolivia: Conozca los 36 acuerdos de la Declaración de la Isla Esteves

CORREO PUNO 24 de Junio del 2015 
Los presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala Tasso y Evo Morales, suscribieron la Declaración de la Isla Esteves, que comprende 36 acuerdos, los mismos que se asumieron en el día de ayer en el I Gabinete Binacional Perú -Bolivia, realizado en la ciudad de Puno.Aquí publicamos la declaración completa con los 36 acuerdos.
Declaración de la Isla Esteves
Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia
Declaración Conjunta 020 - 15
1. Los Presidentes de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, reunidos en la Isla Esteves, Puno, el 23 de junio de 2015, en ocasión del Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Bolivia:
2. Conscientes de la necesidad de continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos países con base en los profundos lazos históricos que desde sus orígenes unen a los pueblos peruano y boliviano;
3. Decididos a llevar adelante una agenda estratégica de cooperación que atienda los desafíos del presente y se proyecte con visión de futuro, particularmente en beneficio de nuestros pueblos de las zonas fronterizas andina y amazónica, de gran riqueza natural y diversidad cultural, las que afrontan a la vez importantes retos a la seguridad y al desarrollo socioeconómico;
4. Convencidos de que las reuniones periódicas de los Gabinetes Binacionales, presididas por los Presidentes de ambos países constituirán la más alta instancia de diálogo político bilateral y el foro idóneo para reforzar el entendimiento, la coordinación, la cooperación y la complementariedad entre ambos países; así como para la ejecución de los principales lineamientos de la agenda bilateral.
5. Al reconocer la importancia del Lago Titicaca en la historia y en la integración de ambos países, su relevancia ancestral, cultural, ambiental y económica para los pueblos que lo habitan y la vulnerabilidad de sus ecosistemas, expresaron su firme compromiso de poner en práctica todas las medidas que estén a su alcance, con el fin de restablecer sus capacidades ambientales, de forma tal que permitan su recuperación en beneficio de los pueblos que habitan la zona circunlacustre, y en equilibrio con sus actividades económicas.
6. Como muestra de ese compromiso, dispusieron la creación de una Comisión Binacional de alto nivel, que en un plazo de 90 días, deberá definir los lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y de su diversidad biológica, con énfasis inicial en el sector del Lago Menor.
7. Reafirmaron las obligaciones y derechos que comprometen a ambos países para aprovechar, en beneficio de sus poblaciones, los recursos hídricos del sistema del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), en función de acuerdos y decisiones bilaterales que contemplan su uso equitativo; excluyendo todo aprovechamiento y desviación unilateral, para lo cual ambos Gobiernos nos comprometemos a asignar, en el más breve plazo, los recursos necesarios para la realización del balance hídrico y actualización del Plan Director.
8. En aras de combatir los graves daños ambientales causados por la minería en la cuenca del río Suches, instruyeron a las entidades competentes de ambos países a determinar e implementar, a la mayor brevedad posible, acciones conjuntas o coordinadas de recuperación del medioambiente, de control, fiscalización y erradicación de las actividades mineras ilegales y/o contaminantes, que se realizan en dicha zona.
9. Asimismo, decidieron acciones de preservación y protección del medioambiente en la cuenca del río Madre de Dios
10. Acordaron encomendar a los Ministerios de Relaciones Exteriores que propongan medidas para fortalecer la institucionalidad y las funciones de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), incluyendo su normatividad interna, de manera que promueva de manera más eficiente la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos e hidrobiológicos de dicho sistema transfronterizo.
11. Reiteraron su firme voluntad de enfrentar decididamente el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, el contrabando, la trata de personas y la minería ilegal, a cuyo efecto dispusieron se otorgue la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción adjunto, como punto de partida de una estrategia binacional integral.
12. Preocupados por la creciente actividad de los grupos delictivos en relación a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos, y convencidos de la necesidad de proteger los derechos de las víctimas, en su mayoría niñas, niños, adolescentes y mujeres, resolvieron la suscripción de un Acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos.
13. De otra parte, ratificaron su compromiso de fortalecer medidas para enfrentar el tráfico ilícito de drogas por vía terrestre, fluvial y lacustre, así como incrementar la realización durante el presente año, de operativos de interdicción coordinados y simultáneos. 
14. Asimismo, acordaron establecer un sistema de control de tráfico aéreo de la zona de frontera común.
15. Al constatar los múltiples avances en la lucha de sus respectivos gobiernos contra la pobreza y en favor del desarrollo con inclusión social, acordaron impulsar proyectos de integración específicos en beneficio de las poblaciones que habitan en la zona fronteriza, para cerrar las brechas sociales acercando los servicios sociales universales en beneficio de sus pueblos bajo un enfoque de derechos. Asimismo, promover y facilitar el tránsito internacional de mercancías, y fomentar actividades económicas alternativas que alienten la generación de empleo y la inserción en la economía formal, como instrumento para luchar contra los ilícitos transnacionales.
16. Al evaluar las experiencias de prestación de salud binacional en zonas fronterizas en la región, manifestaron su interés en analizar la creación de un sistema de atención recíproca de salud que beneficie a las poblaciones de ambos lados de la frontera.
17. En diálogo sobre los esfuerzos que se realizan para lograr el trabajo digno y con plena protección de los derechos laborales, se comprometieron a promover la cooperación entre los Ministerios de Trabajo, Empleo y Previsión Social del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de la República del Perú.
18. De igual manera, destacaron su interés en profundizar la integración y complementación entre ambas economías, establecer alianzas estratégicas bilaterales de industrias de mediano y alto valor agregado orientadas a la exportación, promover el acceso mutuo a sus mercados, así como establecer mecanismos para facilitar el tránsito de vehículos particulares y de turismo entre sus respectivos territorios, e identificar y promover la oferta turística binacional en la zona de integración fronteriza. En este marco, acordaron impulsar una agenda de trabajo que promueva la integración comercial y turística.
19. Al enfatizar el papel esencial que cumple la cultura en la integración de ambas naciones, resaltaron la necesidad de trabajar de manera conjunta contra el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales muebles y en favor de la puesta en valor de la ruta cultural patrimonial del Qhapaq Ñan.
20. Destacaron la puesta en vigencia del Mecanismo de Implementación para la Inserción de Estudiantes en el País Receptor que otorga el Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios a nivel inicial, primario y secundario de manera ágil para beneficio de los ciudadanos de ambos países, así como la Tabla de Equivalencias Bolivia – Perú para la Convalidación de Estudios de niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Acordaron suscribir en el más breve plazo un nuevo Convenio sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos y Grados Académicos de Educación Superior que facilite la homologación y revalidación de estudios entre sus entidades universitarias.
21. Al destacar el anhelo compartido de alcanzar la integración hidrocarburífera entre ambos países y considerando los planes de trabajo bilaterales establecidos, dispusieron desarrollar los estudios necesarios que permitan evaluar la viabilidad técnica y económica de proyectos concretos, incluyendo la exportación de GLP y gas natural boliviano al sur del Perú y a los mercados gasíferos de Asia Pacífico, sostenibles en el tiempo y con resultados mutuamente beneficiosos para ambos países.
22. Con la finalidad de fortalecer el proceso de integración energética entre ambos países, se desarrollarán los estudios técnicos que soporten la implementación de la infraestructura requerida para su integración eléctrica y desarrollar las bases para la suscripción de un Convenio Bilateral de Integración Eléctrica.
23. Al manifestar su interés en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central impulsado por Bolivia, el Perú indicó que realizará estudios que permitan evaluar la viabilidad del mismo, para lo cual ha definido recientemente los términos de referencia para los estudios en su territorio. Asimismo ambos países saludaron la primera reunión del subgrupo Corredor Ferroviario Bioceánico Central Bolivia-Brasil-Perú del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento de la UNASUR realizada el 11 de junio de 2015, y acordaron participar activamente en el mismo.
24. Se comprometieron a definir y desarrollar ejes de integración física como soporte para el desarrollo económico y social de las poblaciones asentadas en el ámbito fronterizo; al tiempo que destacaron el interés en avanzar en proyectos en los ámbitos de las telecomunicaciones y transportes, con el objetivo de facilitar el comercio y la movilidad de las personas. Reconocieron la importancia de avanzar en los corredores viales de integración Tacna-Collpa-Hito IV-La Paz y San Lorenzo-Extrema-Nareuda-Porvenir, comprometiéndose a la realización de los estudios de viabilidad para los tramos faltantes. Así como los estudios de viabilidad para el tramo Puerto Maldonado-Puerto Heath.
25. Reiteraron la importancia de que culminen, en el más breve plazo posible, los trámites internos necesarios para la aprobación y ratificación del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y las Notas que precisan su alcance.
26. Reiteraron su voluntad de establecer una agencia aduanera de Bolivia en el puerto de Ilo, en el marco de los compromisos asumidos, para facilitar aspectos operativos y logísticos de la carga en tránsito desde y hacia Bolivia, y acordaron continuar las negociaciones para aprobar en el más breve plazo un manual operativo que regule su funcionamiento, para lo cual dispusieron convocar a una reunión de alto nivel.
En otros temas de interés, los Jefes de Estado:
27. En cumplimiento de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, manifestaron su voluntad común de lograr en la COP21 de París (diciembre de 2015) un acuerdo climático universal y equitativo que ponga en marcha acciones eficaces y balanceadas de mitigación y adaptación climática, conforme al principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades.
28. Reiteraron su compromiso con la integración subregional y el fortalecimiento de la Comunidad Andina. En este sentido, saludaron los avances de la primera fase del proceso de reingeniería decidido en los Consejos Presidenciales Andinos de julio y noviembre de 2011, e hicieron un llamado para concluir los temas que aún se encuentran pendientes, entre ellos, la reforma del Sistema Andino de Solución de Controversias, durante la Presidencia Pro Tempore de Bolivia.
29. Saludaron los avances mostrados al interior de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en favor de la integración de los países de la región y saludaron el actual proceso de fortalecimiento institucional de la Secretaría General que redundará en una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus labores.
30. Destacaron el rol de la CELAC como un espacio de diálogo y concertación política para fortalecer la unidad e integración latinoamericana y relievaron su proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz y en favor de la resolución de controversias por medios pacíficos. Coincidieron en la importancia de que la CELAC promueva sinergias con otros mecanismos hemisféricos, regionales y subregionales, así como la convergencia en la diversidad y la complementariedad respecto de la agenda sectorial.
Humala da la bienvenida a Morales.
foto: Los andesAñadir leyenda
31. Asimismo, resaltaron los avances logrados en la II Cumbre CELAC-UE, que se realizó en la ciudad de Bruselas los días 10 y 11 de junio último, con vistas a trabajar en la construcción de sociedades prósperas con inclusión social para las grandes mayorías de nuestras poblaciones y lograr una asociación estratégica entre la CELAC y la UE. Saludaron igualmente el ofrecimiento de Bolivia para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en el año 2017, y de ser sede de la Cumbre CELAC-UE. 
32. La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad.
33. Luego de lo cual, expresaron su firme voluntad de llevar adelante los compromisos que se encuentran contenidos en el Plan de Acción, anexo a la presente Declaración, cuyo avance y cumplimiento serán evaluados en el próximo Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros; e instruyeron a sus respectos Ministros a realizar, de manera periódica y regular, bajo la coordinación de las Cancillerías, el seguimiento y verificación de los avances en los compromisos que acordamos en esta ocasión.
34. En el marco del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional, el Presidente Ollanta Humala dio a conocer al Presidente Evo Morales el hallazgo de los cuerpos de dos soldados bolivianos que perecieron en la batalla de El Alto de la Alianza, durante la Guerra del Pacífico. En tal sentido, puso a disposición del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia la repatriación de dichos combatientes, para que puedan descansar en su patria, en fecha que acordarán ambas Cancillerías.
35. El Presidente Evo Morales agradeció al hermano Presidente Ollanta Humala su hospitalidad y la del pueblo peruano por la amable acogida en la ciudad de Puno.
36. En fe de lo cual suscribieron esta Declaración Conjunta, en la isla Esteves, Puno, en dos ejemplares, a los veintitrés días del mes de junio de dos mil quince.

Ollanta Humala Tasso 
Presidente de la República del Perú
Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
_________________________________________________________________________