miércoles, 23 de octubre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO230CT13
PRODUCCIÓN DE LECHE EN PUNO SE INCREMENTÓ A 450,000 LITROS POR DÍA
Escribe: ANDINA | en LOS ANDES 23OCT13
El proyecto de Mejoramiento de Capacidades Técnico Productivas del ganado vacuno lechero de Puno (Proleche) ha logrado que la producción del lácteo se eleve actualmente a 450,000 litros por día en toda la región altiplanica, se informó hoy.
Asimismo, Proleche consiguió que 3,250 vacas sean inseminadas con semen de toros certificados de calidad, cuyas crías ya se encuentran en pleno crecimiento.
El ingreso familiar del criador del vacuno por venta de leche a nivel regional también se ha incrementado en un 15 por ciento, de 304 a 349 soles por mes.
Dicho proyecto cultivó asimismo 5,856 hectáreas de alfalfa en la región, para alimentar a 25,200 vacas que producen un total de 75,000 litros de leche.
El proyecto Proleche tiene entre sus metas el manejo productivo en ganadería vacuna, transferencia tecnológica en control de calidad y procesamiento, fortalecimiento de gestión de los negocios rurales, apoyo al fortalecimiento de promoción y articulación al mercado.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 19 millones 778,297 nuevos soles en un horizonte de trabajo de cuatro años.
DIRECTOR DE DREP OBLIGADO A PONER EN MARCHA EL PCR
Los Andes 23OCT13.- Tarea encomendada. El director regional de Educación, Jorge Luis Choque Mamani, tiene al frente un reto que cumplir para superar cuestionamientos en su contra y se trata de la implementación del Proyecto Curricular Regional (PCR), que por el momento está relegado.
“Se le eligió valorando su experiencia técnica en la administración de la educación y no por posiciones ideológicas”, sostuvo Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno, en alusión a los cuestionamientos sobre el pasado político del titular de Educación.
Dijo que una las tareas encomendadas es promover la implementación del Proyecto Curricular Regional en las instituciones educativas públicas y privadas, aunque no precisó el presupuesto requerido para ese rubro.
“El Gobierno Regional de Puno, invierte anualmente 600 millones de soles en educación, ahí está incluido el presupuesto para la implementación del PCR”, sostuvo el mandatario regional, indicando que los maestros deben insertarse al Proyecto Curricular Regional.
Destacó la importancia de la puesta en valor de las lenguas maternas quechua y aymara, que a través de Educación Intercultural Bilingüe, se está valorando su enseñanza en las instituciones educativas, denominadas como piloto y se espera su masificación.
Adelantó que como parte del fortalecimiento del sistema educativo regional, se distribuirá 8 mil unidades de material educativo y 4 mil computadoras laptops, con acceso a Tecnología de Comunicación e Información (TIC); a fin de que el docente pueda tener las herramientas requeridas.
PARO CONTUNDENTE EN  JULIACA
CORREO PUNO 22OCT13.- El paro convocado por la Central de Barrios de Juliaca, en su primer día se acata con contundencia, por lo que las actividades programadas por el aniversario de la provincia de San Román quedaron suspendidas por la paralización de 72 horas.
Jeanet Zea Romero, presidenta de la Asociación Central Única de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes (Acubupj) de Juliaca, ha convocado a este paro por el incremento en las tasas del TUPA y autovalúo, así como por la floja labor en obras realizada por el alcalde David Mamani Paricahua.
Cabe recordar que las vías de acceso (ingreso y salida) a la ciudad de Juliaca se encuentran bloqueadas hasta el momento por los huelguistas.
¡TENSIÓN EN JULIACA! NO HAY DIÁLOGO ENTRE POBLACIÓN Y AUTORIDADES
Los Andes 23OCT13.- Pese al anuncio de inicio de dialogo a las 16: 00 horas, de parte del alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, con los dirigentes y población que está concentrada en la plaza de armas, este aun no se ha acercado a las autoridades para dar inicio a este pedido de parte de los pobladores de la ciudad.
Según información extraoficial proporcionada por la gobernación de Juliaca, durante dos largas horas esperaron la presencia del alcalde quien no se hizo presente pese a que en una entrevista en una emisora local este se habría comprometido a conversar.
Mientras tanto en los exteriores de la Municipalidad existe un gran contingente de policial, perteneciente a las Unidades de Servicios Especiales (USE) quienes están portando bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud que esta postrada y actuar ante cualquier eventualidad.
Por otro lado la población esta tensa en la plaza de armas donde se oye cuetes de tres tiros, lo cual agudiza la situación de la ciudad y enardece los ánimos.
Mientras tanto en la comisaria “Santa Rosa” de Juliaca los representantes de la Gobernación, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional, ofrecerán una conferencia de prensa para deslindar cualquier tipo de responsabilidad ante una eventualidad que pueda darse.
ALCALDE DE JULIACA ANUNCIA REORGANIZACIÓN DE GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Los Andes 23OCT13.- En declaraciones a una emisora local, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, anunció la reorganización total de la Gerencia de Administración Tributaria, ante la no conformidad de la designación de Rubén Alemán Gonzales en el cargo, por ser éste allegado a la destituida Graciela Vargas Ugarte.
En cuanto la cambio de otros funcionarios como el Gerente General y otros, refirió que es proceso complicado y que por el momento no procederá con su remoción como lo piden algunos dirigentes.
Para calmar las aguas, el burgomaestre dijo que se anulará el Texto Único de Administración Tributaria (TUPA) aprobado este año y dejará vigente en del 2012; además precisó que se dará facilidades para que los ciudadanos paguen sus arbitrios y otros pagos.
Referente a la reunión planteada por el Gobernador Elmer Rodríguez Carreón, señaló que no cederá a las exigencias de los dirigentes para sostener un diálogo con ellos en la Plaza de Armas, pero que sí lo hará en el recinto municipal; propuesta que no fue bien recibida por los manifestantes.
DIEZ SUJETOS ARMADOS CIERRAN VÍA COASA - JULIACA Y ASALTAN A PASAJEROS DE SIETE MINIBUSES
LA REPUBLICA SUR 22OCT13.-Pasajeros vivieron pánica en avezado asalto.
Juliaca. Los pasajeros de siete minibuses fueron desvalijados por diez delincuentes armados. Los malandros los interceptaron a balazos en el sector de Achasiri, en la vía Coasa (Carabaya) - Juliaca (San Román), la madrugada de ayer (lunes).
Para el ilícito cerraron la carretera con piedras y una camioneta 4x4 blanca. Allí esperaban con pistolas y armas de largo alcance (AKM). 
El primer vehículo recibió hasta tres impactos de bala, sobre todo en las llantas. Los pasajeros, quienes eran comerciantes y trasladaban oro, fueron los más afectados. Luego redujeron al resto de unidades a medida que llegaban al lugar. 
Las unidades de placa Z0B-959 (empresa Oquepuño), Z8G-959 (empresa Ecormaj), Z9A-968 y Z0O-957, son algunas que sufrieron el asalto. 
El conductor de la unidad D1D-527, Claudio Alarcón, al ver el asalto huyó a pie de la zona. Los delincuentes le dispararon varias veces, pero no lograron impactarlo. Al escapar pudo pedir auxilio a la Policía Nacional subiéndose a un cerro.
Los efectivos recogieron siete casquillos de bala en el lugar.
FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE REGION PUNO DEBEN HABLAR QUECHUA O AYMARA
ONDA AZUL 22OCT13.- Ante varias críticas de algunos docentes al Proyecto Curricular Regional (PCR), El presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, indicó que se viene promoviendo una Ordenanza Regional en el que se planteará que los funcionarios que atiendan al público debe saber hablar el idioma quechua o aimara.
“El gobierno regional invierte 600 millones de soles al año, ese dinero tiene que ser orientado al PCR, todos tienen que identificarse con su región, entonces tenemos la obligación de preservar nuestra lenguas nativas y la identidad cultural”, señaló el presidente regional.
Para ello, se estaría preparando más de 8 mil materiales educativos a través de una plataforma virtual, y todo tiene que ser evaluado por la Dirección Regional de Educación (DRE) para poder articular el aprendizaje de los idiomas nativos entre docentes y estudiantes. 

PRODUCCION DE QUINUA PUNEÑA ES AUN BAJA
PACHAMAMA RADIO 23OCT13.- El responsable de la mesa de trabajo del Proyecto Regional Quinua, Vicente Alata Aguirre, señaló que la adversidades climatológicos y la falta de tecnología causan que la producción de la quinua, en nuestra región sea aún mínima, sin embargo, rescato el hecho de que el grano andino de Puno fue catalogado como un producto netamente orgánico a nivel nacional.
Por otro lado, indicó en la región se viene actividades que resaltarán la quinua puneña como son la Feria Regional “Puro Puno” y el Congreso Internacional de la Quinua. Sobre el congreso del grano andino, señaló que este se realizará en diciembre y contará con la participación de los países de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.
PUNO CUARTO EN ACCIDENTES VEHICULARES EN EL PERU
PACHAMAMA RADIO 23OCT13.- En nuestra región de han registrado 46 accidentes de tránsito, según el reporte del mes de agosto de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, lo cual la ubica en cuarto lugar, siendo superada solo por Lima, Arequipa y Junín.
Además, según el informe, la provincia de San Román registra la mayor cantidad de infracciones con 4,980 papeletas, seguido de Azángaro y El Collao con más de 200 papeletas a conductores infractores.
Respecto a los accidentes de tránsito, estos se registran en su mayoría en el medio urbano y han dejado la cifra lamentable de 61 personas muertas y 173 ciudadanos heridos.

 __________________________________________________________                                                       

 

 

domingo, 20 de octubre de 2013

INFORMACIÓN GRÁFICA

Fotos de Omar Lucas publicadas en el diario LA REPÚBLICA  suplemento DOMINGO 20OCT13
EL ORO NO BRILLA EN LA RINCONADA
Considerado el poblado más alto del mundo, sus habitantes sobreviven de la minería informal con una producción de 10 toneladas de oro al año, pero viven en la extrema pobreza.
Las "pallaqueras" mujeres que trabajan fuera de las minas, escarban en los montículos de tierra

Mineros separan de forma artesanal el oro de la tierra usando mercurio


Trabajadores a la espera del bus que los llevará a La Rinconada.


Niños juegan en una cancha deportiva de La Rinconada.


Único Centro de Salud no se abastece para atender a los pacientes, que en su mayoría son niños

____________________________________________________________

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20OCT13
AUTORIDADES DE TACNA INSISTEN EN COMPARTIR RÍO DESAGUADERO DE PUNO
Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA en LOS ANDES 20OCT13.- Situaciones extremas requieren de medidas extremas. La escases de agua de la que padece Tacna, ha llevado a sus autoridades a pedir auxilio una vez más a los departamentos vecinos, y así lo enfatizó el vicepresidente regional de esta región fronteriza, Frankie Kuong Delgado, al titular de la región Puno, Mauricio Rodríguez, de compartir del río Desaguadero.
Tal solicitud la realizó el viernes pasado durante la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, realizada en la ciudad de Tacna, en la que Mauricio Rodríguez también sustentó más de 85 millones de nuevos soles al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del  2013 de la región Puno.
Problemática.- La autoridad tacneña explicó la crítica situación por la que pasa la población ante el desabastecimiento de agua para el consumo doméstico, que en promedio es dotada del líquido elemento 16 horas al día; cuya calidad es deficiente por la concentración de arsénico que contiene.
Kuong Delgado, manifestó que son aproximadamente 288 mil pobladores tacneños los que padecen por el déficit del recurso hídrico, pero que esta problemática también afecta a los cientos migrantes puneños que habitan en esta región. Dijo que el sector agrícola también es seriamente perjudicado.
Por ello,  manifestó claramente su deseo de que la región Puno autorice el transvase del excedente de las aguas del río Desaguadero en favor del departamento de Tacna, por ser ésta la alternativa más viable y cercana para solucionar la escases hídrica que impera en esta jurisdicción.
Estudios técnicos.- Al respecto, el titular de la región Puno, Mauricio Rodríguez, destacó que ante tal pedido debe primar el aspecto técnico que demuestre si es viable dicho proyecto, por lo que se debe solicitar la opinión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
"Para un hecho de esta naturaleza se requiere licencia social, pero antes que nada necesitamos una solicitud formal avalada por un estudio", precisó el titular de la región Puno, indicando a la vez, que no existe ningún documento formal de por medio sobre esa solicitud.
Rodríguez señaló que esta no es la primera vez que se hace una solicitud de esa naturaleza, habiendo sido el promotor de esta propuesta el presidente regional, Julio Alva, en su primera gestión, pero hasta la fecha no se conoce de documentación formal del referido pedido.
AUTORIDADES DE TACNA PIDEN A PUNO COMPARTIR EL RÍO DESAGUADERO DE PUNO
Luz Elena Vega Nieto en LA REPUBLICA SUR 20OCT13. Domingo, 20 de octubre de 2013 .- Pobladores tienen agua 16 horas al día y con niveles elevados de arsénico. Presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, pidió un estudio técnico del proyecto.
El vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong Delgado, solicitó públicamente al presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, que autorice el transvase del excedente de las aguas del río Desaguadero en favor de Tacna. 
Según Kuong, esta sería la alternativa más viable para solucionar el problema hídrico de la región fronteriza. 
Entre sus argumentos apeló a la cantidad de migrantes puneños que viven en la Ciudad Heroica, quienes también sufren las consecuencias del déficit hídrico. Tacna tiene más de 288 mil habitantes.
La respuesta de Rodríguez a la solicitud no se hizo esperar. El presidente de la región altiplánica indicó que esta no es la primera vez que las autoridades tacneñas lanzan la propuesta, sin embargo hasta el momento no hay ningún documento formal de por medio. 
Para Rodríguez, antes de tomar en cuenta el pedido, primero se debe tener un estudio técnico que demuestre la viabilidad del proyecto. 
Agregó que se debe solicitar el criterio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la opinión de la población. 
"Para un hecho de esta naturaleza se requiere licencia social, pero antes que nada necesitamos una solicitud formal avalada por un estudio", puntualizó el presidente de Puno.
La idea de solicitar a la región altiplánica el transvase de aguas se originó en la primera gestión del Gobierno Regional, presidida por Julio Alva, sin embargo hasta el momento no se formalizó el pedido, ni se cuenta con la documentación que avale las aspiraciones de las autoridades tacneñas.  
CLAVES.- Tacna tiene problemas de abastecimiento de agua para el consumo de la población y para el sector agrícola. 
En promedio las familias reciben 16 horas de agua al día; sin embargo, la calidad no es óptima debido a los elevados niveles de arsénico.
GOBIERNO ANUNCIA QUE EN 30 DÍAS SE INICIA INTERDICCIÓN DE MINERÍA ILEGAL
LA REPUBLICA SUR. José Víctor Salcedo. Cusco. Domingo, 20 de octubre de 2013 .- En puno. Batalla se centrará en cuencas de ríos Ramis y Suches afectados por la contaminación con mercurio.
La lucha contra la minería ilegal no tendrá tregua. Hace unas semanas en Madre de Dios empezó con la destrucción de maquinaria y campamentos. En un mes se realizará la misma tarea en Puno.
La lucha contra la minería ilegal no tendrá tregua. Hace unas semanas en Madre de Dios empezó con la destrucción de maquinaria y campamentos. En un mes se realizará la misma tarea en Puno.
Daniel Urresti Elera, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), refirió que la erradicación de la actividad minera ilegal en la región altiplánica estará centrada en las cuencas de los ríos Ramis y Suches. 
Para tal fin se instalará una base policial con 600 efectivos en el distrito de Ananea, provincia San Antonio de Putina.
La misión de este contingente, refirió Urresti, es hacer interdicción todos los días en la zona. “En cuarenta días o dos meses en las cuencas de Ramis y Suches no habrá más maquinaria ni campamentos”, aseguró.
El mecanismo será el que utilizaron en la zona de la Pampa de Madre de Dios.
Para reforzar el combate contra la extracción ilegal, el gobierno prepara un paquete de normas para controlar el ingreso de combustible y su venta en estas zonas. Urresti sostuvo que el Ejecutivo publicará las leyes en los próximos doce meses.
“Lo más importante es controlar el destino del combustible, si les cerramos el caño  (a los informales) frenaremos su trabajo. Solo así evitaremos que sigan envenenando el ambiente y los ríos”.
De igual forma existe la disposición de realizar un censo nacional de la maquinaria que trabaja en minería. Lo que no se inscriba será incautado.
Según el alto comisionado de la PCM, todas las medidas fueron ordenadas por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. “El problema tiene más de 20 años, pero éste es el único gobierno que le da batalla”, anotó.
Refirió que para acelerar el proceso de formalización de los mineros se instalará en cada región una ventanilla única. Estarán a cargo las Direcciones Regionales de Energía y Minas (Drem) y recibirán desde el 2014 un presupuesto de medio millón de soles.
Urresti llegó a Cusco para viajar al distrito de Camanti (Quispicanchi), donde se reunirá con los mineros artesanales.
Hace algunos días (13 de octubre) el Premier Jiménez declaró en Puno después de entregar embarcaciones
patrulleras a la Capitanía Lacustre del lago Titicaca: "Hemos venido hasta aquí para hacer sentir la presencia del Estado y decirle a toda la población puneña que no vamos a dejar de luchar contra ese flagelo que es la minería ilegal, que tanto daño hace a nuestros hermanos del altiplano.
Asimismo, puso énfasis en que lo más crítico de la minería ilegal en la región de Puno, es la utilización de maquinaria pesada. Agregó que este tipo de instrumentos ha generado un impacto ambiental negativo en la zona.
"La población está molesta por la contaminación. Hace décadas hubo abandono de parte de muchos gobiernos y, por fin, el gobierno del presidente  Ollanta Humala se hace presente en esta zona", señaló.
Las próximas acciones de interdicción en la zona tendrán el objetivo de destruir maquinarias como retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes, utilizados por los mineros ilegales. Solo se permitirá el ejercicio de la minería artesanal mientras dure el proceso de formalización.
De momento en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (Puno), la Policía Nacional ya ha destacado a 600 efectivos que se encargarán de llevar a cabo las acciones de interdicción en la cuenca del río Ramis.
Por otro lado, de manera paralela a las interdicciones, la Policía liderará una investigación para determinar el origen de la maquinaria pesada que viene siendo utilizada por los mineros ilegales en la región de Puno.  
"Tenemos información de quiénes son los cabecillas que afectan el medio ambiente. Haymillones de dólares en maquinaria pesada vinculada a esta actividad, se trata, además, de gente inescrupulosa que no paga a los jornaleros y los obliga a trabajar en condiciones infrahumanas", dijo. Las primeras indagaciones indicarían que el lavado de activos es uno de los delitos que estarían involucrados detrás de la minería ilegal en esta región. 
 INFORME SOBRE CONFLICTIVIDAD.- La conflictividad generada en los últimos meses en torno a la actividad minera y sus proyectos de inversión en el país estaría más asociado a la necesidad de acceder a bienes y servicios públicos, antes que a un verdadero sentimiento antiminero. Así lo señala el Informe N° 11 de Willaqniki, realizado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En este documento también se realiza una evaluación a los casos de prevencióngestionados por esta oficina desde que Vladimir Huaroc asumiera el cargo de Alto Comisionado.
En este informe se revela que en la actualidad hay 62 conflictos sociales en 19 regiones del país, la mayoría está relacionado con algún tipo de actividad extractiva. Cajamarca, Loreto, Áncash y Piura están registrada como las regiones con mayor conflictividad.
La principal conclusión de este informe es que los conflictos están motivados por la necesidad de servicios básicos, más que por un sentimiento antiminero.