jueves, 6 de junio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO6JUN13
MELGAR, LA GRAN DESPENSA DE PRODUCTOS CÁRNICOS Y LÁCTEOS DEL PAÍS
Los Andes | 6jun13.- La provincia de Melgar, Puno, se convertirá en la gran despensa de productos cárnicos y lácteos del país, impulsada por la declaratoria de “Capital Ganadera del Perú”, mediante ley promulgada por el ejecutivo, afirmó la ex congresista puneña Susana Vilca Achata.
En virtud a la declaratoria se dinamizará la actividad agropecuaria en la provincia y afianzará la seguridad alimentaria del país con proyección al mercado internacional, expresó la ex legisladora y actual presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú, INGEMMET.
“La distinción, es un merecido galardón que enaltece a una población superior a los 74 mil habitantes, dedicada mayoritariamente a tareas de producción pecuaria, representada por cerca de 80 comunidades campesinas”, manifestó Vilca Achata.
Recordó que en las estepas de la provincia de Melgar se crían 110 mil 640 cabezas de ganado vacuno, con una producción de 28 mil 250 toneladas de leche y 3 mil 213 toneladas de carne. La producción de ganado ovino es de 432 mil 790 ejemplares que producen 553 mil toneladas de lana y mil 230 toneladas de carne.
Agregó que los camélidos sudamericanos en la zona suman 295 mil 790 alpacas, que producen 373 toneladas de fibra y 811 toneladas de carne y 41 mil 290 llamas que aportan 34 toneladas de fibra y 154 toneladas de carne
La tercera semana de junio se consensuará las propuestas de demarcación territorial entre Puno y Moquegua
ACCIONES EN FAVOR DE UNA DELIMITACION CONSENSUADA ENTRE PUNO Y MOQUEGUA
ONDA AZUL.- El subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno de Puno, Gerardo Chura Abarca, informó que en la tercera semana del mes de junio se tendrá una reunión técnica de trabajo, entre los gobiernos regionales de Puno y Moquegua, para el establecimiento de acuerdos y consensuación de las propuestas técnicas de limite inter departamental y formulará la memoria descriptiva de limites para el tramo I y II.
Según el cronograma que se estableció este proceso de acuerdo se finalizaría en el mes de julio, sin embargo ante un posible retraso o abandono de alguna de las partes, el tribunal arbitral estará en la disposición de intervenir para que se llegue a una solución.
Refirió, que ayer la región de Moquegua, realizo el sustento de la propuesta técnica de limite inter departamental, donde señalan principalmente que durante varios años han brindado atención y apoyo a las jurisdicciones en el limite del conflicto.
PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO SE PRESENTA EL 19 JUNIO
PACHAMAMA RADIO.- El presidente regional de Puno, este 19 de junio del presente año, realizará la presentación oficial del “Plan de Desarrollo Regional Concertado” debido a que anteriormente los temas de desarrollo se proponían intuitivamente.
Así lo dio a conocer, Saúl Bermejo Paredes, vicepresidente regional de Puno, quien indicó que el mencionado plan, es producto de los trabajos que se realizó con los actores de la sociedad civil en cada una de las provincias de la región mediante talleres y conociendo cuales eran sus prioridades, necesidades y otros.
Anterior a este documento, durante los años que pasaron, cada sector priorizó sus necesidades, objetivos de acuerdo  a su parecer, ahora que ya se cuenta con ello se buscará un trabajo más integral, expresó.
EXIGEN A AUTORIDADES DE PUNO MAYOR INTERÉS POR GASODUCTO SUR PERUANO
Por: Gilmer Inquilla. Enviado el 05/06/2013 por SER
Distintas son las opiniones de representantes de la sociedad civil puneña al conocerse que en la región Tacna se publicó una ordenanza que declaraba de “interés regional” el uso masivo del gas. Las reacciones también apuntan al temor de que finalmente no se materialice la construcción del Gasoducto Sur Peruano por la demora en su ejecución.
Santos Begazo Valencia, promotor de la solicitud de vacancia del alcalde de Puno, Luís Butrón Castillo, manifestó que el proyecto de la construcción de Gasoducto Sur Peruano fue enarbolado únicamente por motivos electorales. “En la actualidad no hay quién reclame por este proyecto, porque desconocen cuál es su situación, además porque los puneños de precaria condición económica prefieren consumir el gas boliviano que cuesta menos”, refirió.
El ex presidente de la Central de Barrios y Urbanizaciones de Puno (CUBUP), Francisco Ávila Macedo, consideró que pese a que este proyecto de gas para el sur del Perú tomará varios años, se podrían acelerar los procesos. “Se puede agilizar haciendo que un conducto traiga el gas barato a la región Puno en año y medio o dos, el tema es que aquí estamos viviendo momentos de somnolencia en el movimiento social que se encuentra estancado y eso es muy preocupante”, refirió.
Dijo que las organizaciones sociales más importantes como la CUBUP y el Frente de Organizaciones Populares (FOP), “ya no pintan”, es decir, que han dejado de trabajar. “El presidente de la CUBUP que es miembro del partido político del alcalde de Puno y uno de los líderes del cono norte de la ciudad de Puno no ha dicho hasta ahora esta boca es mía”, refiere Ávila. Finalmente añadió que por el momento no se escucha ningún pronunciamiento de las organizaciones sobre varios temas que la región necesita reclamar y hacerse escuchar.
El analista político y ex candidato al Gobierno Regional de Puno, José Gutiérrez Alberoni, consideró que el sur del Perú no ha dado señales claras al Ejecutivo para exigir los ofrecimientos. “Si nuestras autoridades locales, congresistas, medios de comunicación y población en general no hacemos fuerza común, simplemente este tema no lo pondrán en agenda y ello se concretará en el mediano o largo plazo pero no en el corto”, puntualizó.
El ex regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Romillo Quintanilla, consideró que existen dudas de que el uso del gas sea masivo. “Creo que la posición de nuestras autoridades y población debe ser firme en exigir que de todas maneras se haga el gasoducto y que el gas llegue a Puno, pero parece que esto se va a alargar y no se culminará en los plazos previstos inicialmente”.
Finamente, José Morales Serruto, coordinador de la Asociación Nativa Puno, lamentó que los puneños “siempre se equivoquen” en elegir a sus representantes quienes priorizan sus intereses políticos y no el bienestar de la población. “Creo que debemos volver a retomar el trabajo de las organizaciones vivas para reclamar lo que nos corresponde. Puno está muy aletargado, carecemos de dirigentes que realmente peleen por el pueblo y no solo por sus intereses personales. De esta forma no nos veremos beneficiados por el Gasoducto Sur Peruano”, finalizó.

                                                        


miércoles, 5 de junio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA



NOTIPUNO5JUN13
OLLANTA HUMALA DECLARÓ A MELGAR COMO CAPITAL GANADERA DEL PERÚ
Escribe: Los Andes | 5JUN13.- El presidente de la república Ollanta Humala Tasso, cumplió en publicar la Ley Nº 30031 que declara a la provincia de Melgar, del departamento de Puno como Capital Ganadera del Perú.
Tal como se establece en el artículo único: Declárese a la Provincia de Melgar, del departamento de Puno, como capital Ganadera del Perú. Publicación que fue realizada en el diario El Peruano de fecha 5 de junio en el espacio de normas legales.
En comunicación con Los Andes, el subgerente de Imagen Institucional del municipio de Melgar, Roberto Mamani, indicó que el logro ha sido una preocupación del alcalde provincial Luciano Huahuasoncco Hancco, quien en reiteradas ocasiones solicitó a los parlamentarios puneños a fin de que puedan solicitar a sus colegas para declarar a Melgar como Capital Ganadera del Perú.
Cabe destacar que Melgar a nivel nacional posee la mejor calidad genética en vacunos y ovinos, también es considerado como tierra de los “kankachos”, tierra de las “huallatas” y tierra de poetas y artistas.
Al tener conocimiento de esta información, la población melgarina viene manifestando su agradecimiento a las autoridades por este logro en favor de la provincia de Melgar.
ONDA AZUL: Hoy se Promulgó la ley N° 30031 que declara como Capital Ganadera del Perú a la provincia de Melgar, la misma que fue publicada en el diario oficial el Peruano, luego que por mayoría se apruebe el dictamen del Proyecto de Ley N° 518-2011-CR.
Por su parte la parlamentaria de Puno, Claudia Coari, indicó que esta promulgación permitirá a los productores Melgarinos mejorar la producción pecuaria, la transformación y comercialización, afianzando su competitividad y posicionamiento en la crianza de ganados mejorados.
Agregó que el estado priorizará el presupuesto a través de los diferentes niveles de gobierno, permitiendo así mayor capacitación a los productores de esta provincia, el mismo que se caracteriza por ser una zona eminentemente lechera.
VICERECTORADO DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA UNA
ONDA AZUL.- El vicerrector Académico de la Universidad Nacional del Altiplano, Germán Yavar Pilco, informó que en el nuevo estatuto universitario aprobado el año pasado en diversas Asambleas Universitarias, ya cuenta con el nuevo Vicerrectorado de Investigación Científica el cual funcionará a partir de la siguiente gestión.
Dicho vicerrectorado permitirá al estudiante y docente realizar mayores investigaciones científicas en esta casa superior de estudios.

Por otra parte, indicó que las dos mejores tesis de las 35 escuelas profesionales serán premiadas con un monto de mil soles, ello con el fin de promover la investigación en los estudiantes, Para ello los estudiantes que deseen postular podrán presentar sus investigaciones, indicó.
“Se va a seleccionar dos tesis en forma de artículos científicos, consecuente mente tendríamos 70 investigaciones de las 35 escuelas profesionales los cuales serán premiadas con la suma de mil soles” agregó el funcionario
Finalmente indicó que el proceso de acreditación en la UNA Puno se encuentra en un 50 por ciento registrado hasta el año pasado en todas las escuelas profesionales.

                                                                                            

SOPRANO PUNEÑA


“Por poco termino como una monja con charango”
Escribe Pedro Escribano en LA REPUBLICA, 05 de junio de 2013
Edith Ramos Guerra. Talentosa soprano, natural de Puno, ofrecerá en la Derrama Magisterial el recital “Tikarisun (volver a florecer), una recopilación de canciones tradicionales de origen quechua, aymara y mestizas, acompañadas con violines y zampoñas del conjunto Los Jaukas.
En su casa de Ayaviri, Puno, su madre, que es enfermera, tenía decenas de discos de acetato. También un viejo radio transistor en el que sintonizaba Radio Salta, que difundía óperas y programas de música clásica. Pero Edith Ramos Guerra, talentosa soprano que proviene de la región altiplánica, no solo creció con esa música, sino también, como su propia madre, se nutrió con canciones tradicionales de los pueblos y comunidades del altiplano.
Precisamente, el próximo viernes 7 de junio ofrecerá un recital en el que estará acompañada por la comunidad musical Los Jaukas.
El recital también servirá para relanzar su primer CD, “Tikarisun” (Volvemos a florecer), que reúne canciones tradicionales del mundo altiplano, muchas de ellas recopilaciones de carácter quechua, aymara y mestizas.
“No voy a decir que soy una rescatista, no. Las partituras ahí están, hay que investigarlas y ejecutarlas. Tampoco mi afán no ha sido económico ni de fama, solo he querido hacerle una ofrenda a mi tierra, al canto de mi pueblo y de mi gente”, aclara la soprano.
Hoy por hoy, aunque no es muy conocida y acaso también hace rato se le regatea reconocimientos, es una virtuosa del canto lírico, una soprano que se hizo y se hace sola a golpe de voz y estudio, dedicación y no poco sacrificio para difundir sus cantos, composiciones y recopilaciones. Una artista cuyo registro de voz es único y que ya debe escucharse como se la merece.
Sí, porque si bien Edith Ramos se hizo en su casa, luego en su escuela y que no dudaba en cantar también cumbia, chicha y cuanto género hay, a fin de agenciarse de dinero para sus estudios, también se dedicó a educar su voz  en el conservatorio Leandro Alviña Miranda del Cusco, primero, y actualmente en el Conservatorio Nacional de Música de Lima.
“Cuando llegué a estudiar en el conservatorio en el Cusco y no tenía dónde estar, me hospedaron en el convento. Allí, quizás por ser muy laborioso, junto a otra amiga, nos eligieron para novicia. Es decir, casi acabo como monja con charango”, narra Edith.
Y cuando estaba en ese dilema, de quedarse y agradecerle a Dios o renunciar e irse a la calle, a la nada, llegó de Lima una madre superiora que le dijo: “Hija, Dios no vive aquí. Dios vive en todo el mundo y tú puedes agradecerle  en donde vayas”.
Y ahora la tenemos acá, para agradecerle por su voz y sus cantos.   
 DATO
EL RECITAL. “Tikarisun” se realizará el próximo viernes 7 de junio en la Derrama Magisterial. Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María, a las 7 y 30 de la noche. Acompaña la comunidad musical Los Jaukas, con Omar Ponce. 
________________________________________-

martes, 4 de junio de 2013

Edith Ramos

NO
FALTAR

Pintor puneño triunfa en China


Ernesto Apomayta Chambi
Nacido y criado en Puno, Perú, Ernesto Apomayta-Chambi fue identificado como un prodigio artístico a la tierna edad de cinco años. Cuando era niño, Apomayta fue influenciado e inspirado por la primera de las maravillas naturales de los alrededores de la humilde casa que compartía con su familia. En las proximidades de brillante lago Titicaca, la impresionante belleza de los Andes y las impresionantes ruinas incas de sus antepasados, Apomayta estaba espiritualmente obligado a expresar su asombro visual a través de su pincel. Un antepasado directo del legendario fotógrafo, Martin Chambi, Apomayta deriva la inspiración de las mismas influencias autóctonas y su legado que alentó Apomayta cumplir su propio destino artístico.
A los 17 años, Apomayta ganó la oportunidad de estudiar en la prestigiosa Escuela Regional Baca Flor Carlos de Bellas Artes de Arequipa, Perú. Bajo la tutela de los maestros del arte precolombino, Apomayta creció tanto artística como espiritualmente. Después de la incorporación de conocimiento a partir de los pintores más sabios del mundo, Apomayta continuó desarrollando más a fondo su propio estilo personal, profundizar en las experiencias de su niñez.
Criado en la capital folklórica del Perú, Apomayta recordó la atracción magnética de las historias que escuchó de niño sobre la gente, la cultura y las tradiciones de China. Cuando se le ofreció una beca para estudiar arte entre los maestros chinos en Beijing, dijo adiós a su tierra natal y viajó a la China comunista, un lugar donde, en ese momento, las caras extranjeras eran tan extraño ver como la lengua materna de Apomayta iba a ser oído. En China, Apomayta enteró de que las tradiciones indígenas de su pueblo natal de Puno nacieron de una fusión de culturas asiática y occidental-Apomayta dio cuenta de que el legado de Asia era profunda en las venas.
Para completar el círculo de la búsqueda de Apomayta para un modelo de expresión, era imperativo que se puso en el camino de los aztecas. Cursó sus estudios avanzados de arte en la distinguida Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México, después de aceptar una beca para estudiar allí. La experiencia elevó su capacidad de mezclar diferentes influencias culturales en sus pinturas. Sus admiradores dicen que ha hecho de una forma tan complementarias entre la cultura que la compilación es perfecta, incluso en la creación de frescos a gran escala llegó a dominar, mientras que en México. En un país famoso por los murales atemporales, es un gran logro que Apomayta ha sido honrado y otra vez por el pueblo mexicano por su habilidad como muralista.
A través de la asimilación de otras culturas, tradiciones y estilos de vida, Apomayta ha desarrollado su propio estilo magnífico que expresa la armonía de lado a lado de East West reunión, pasado presente reunión, reunión de la naturaleza industrialización-un estilo que le ha ganado el reconocimiento internacional. Apomayta expresa el impulso de su espíritu a través de acuarelas, óleos, tintas naturales, acrílicos y carbón aplicado al papel con textura, papel de arroz, la seda y las paredes de las estructuras. Habla ocho idiomas, tiene un doctorado en historia del arte precolombino y es una autoridad reconocida internacionalmente en el arte chino.