sábado, 18 de mayo de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO18MAY19
TALENTO PUNEÑO EN ‘RETABLO’, LA PELÍCULA
SIN FRONTERAS 16 mayo, 2019.- En los últimos años, el cine nacional ha dado ‘pinceladas’ de calidad con producciones que pese a no estar en línea con las ya conocidas producciones hollywoodenses han sido aclamadas por la crítica.
“Retablo” es una de ellas. La cinta peruana que fijó sus escenarios principales en la región Ayacucho y ha recibido una serie de galardones en diversos festivales internacionales.
Hoy llega a las salas de cine nacional y el talento puneño se hace presente a través de ella pues uno de los protagonistas es Amiel Cayo, destacado actor de la región que ya en anteriores oportunidades ha marcado presencia en largometrajes de este tipo.
LA FACETA ARTÍSTICA.- Magali Solier y Junior Béjar comparten los roles protagónicos junto a Cayo, en una historia que es un llamado a la tolerancia, al amor, la diversidad y que de forma peculiar se entrelaza con el arte que profesa dicha región a través de los retablos; piezas de arte que reflejan la tradición de maestros artesanos en la realización de nacimientos andinos y pasajes de la historia en el lugar.
Algo que para el puneño le encajó a la perfección, pues sus habilidades artísticas –en la confección de máscaras– le permitieron ‘calzar’ en el papel.
Aplausos, muchos aplausos viene recibiendo esta cinta
“Mis habilidades artísticas me han servido, ha pesado bastante mi trabajo como artista plástico”, explica al recordar cuando pasó el casting para ponerse en la piel de ‘Noe’, personaje que interpreta en la ficción.
DEL QUECHUA ‘PUNEÑO’ AL QUECHUA CHANKA.- La película ha sido rodada enteramente en quechua ayacuchano y si bien esto podría deducirse como una fortaleza para Amiel Cayo debido a su origen puneño y la preeminencia del idioma en nuestra región, comenta que las diferencias entre el quechua de Puno y el de Ayacucho pasó por un trabajo de investigación.
“Me ha costado aprender el quechua ‘chanka’”, confiesa.
PARADÓGICAMENTE PUNEÑO.- Curiosamente el actor es poco conocido en la región. “En Puno me conocen muy poco, pero yo nunca niego mi origen, lo digo con orgullo donde voy, yo represento en el medio artístico a Puno”, señala al destacar el trabajo que lo ha llevado a ser parte de 6 largometrajes reconocidos en el país, tres de ellos con rol protagónico.
Con esa amplia trayectoria, aplaude los espacios que se han venido abriendo para el talento proveniente de regiones, desde la producción, dirección, actuación y otros.
DIFICULTAD.- Tras sortear una serie de dificultades por el reducido espacio que afrontan este tipo de cintas en las cadenas de cine comercial en nuestro país, que están copadas por producciones de Hollywood, el estreno de la película ha sido confirmado solo en tres regiones fuera de Lima, por lo que ya la producción se enfoca en nuevas estrategias para llegar a más regiones, una de ellas Puno.
“La amplitud que pueda tener la película en las regiones dependen del público y su concurrencia al menos durante la primera semana de estreno”, explica Amiel Cayo.
Todo este impecable trabajo de todo el equipo ha hecho que coseche diferentes galardones desde mejor película, guion, fotografía y otros aspectos en Festivales a nivel del mundo donde se ha ganado el respeto y las palmas del público, convirtiéndose así en otra de las ‘joyas’ del cine peruano en los últimos tiempos.

VIRUS DE LA TRUCHA
DIRECCIÓN DE PESQUERÍA NO CUENTA CON PRESUPUESTO PARA CONTROLAR SU PROPAGACIÓN
por Rodolfo Rodríguez Vargas LOS ANDES 18/05/2019
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) emitió un informe en donde señala que hallaron un virus en truchas que principalmente son criadas por acuicultores de la región Puno.
El informe entregado a la Dirección de Pesquería Artesanal señala que mediante una evaluación exhaustiva encontraron el virus de Necrosis Pancreática Infecciosa(VNPI) asociado a la presencia de signos clínicos en la especie truchas Arcoíris que principalmente son cultivadas en establecimientos acuícolas del Departamento de Puno.
Para corroborar esta información Sanipes envió los resultados, en coordinación con el Servicio Nacional de Pesca Acuícola a Chile, en donde sus laboratorios corroboraron la presencia de Virus.
En ese marco, informaron que la presencia de dicho virus no fue reportado al Organismo Mundial de la Salud (OMS), por que las normas no obligaban hacerlo como entidad.
Como recomendación exhorta a los productores acuícolas a que tengan más control y reporte de la presencia de este virus, de igual manera exhortó al Gobierno Regional de Puno para que realicen trabajos preventivos y de acción.
DESIDIA.- En este aspecto el Director Regional de Pesquería Artesanal de Puno, Samuel Montoya Calderón, indicó que su despacho solo cuenta con 7 mil soles, por lo que no se habría realizado trabajos contundentes hasta la fecha.
“No es posible que nosotros tengamos 7 mil soles para todo el año y estemos a cargo de más de 130 organizaciones de la región. Salió este comunicado pero poco es lo que se puede hace”, señaló.
El especialista detalla que este problema se ocasiona por el poco control de los productores acuícolas ya que en su mayoría crían truchas en la orilla del lago ocasionando la concentración y sedentación de alimentos y por ende el virus.
“No puedo organizar, no viajar para establecer soluciones. Este es un problema muy álgido para la región, sin embargo, las autoridades no están tomando cartas en el asunto”, señaló.
Cabe resaltar que el informe de Sanipes, fue presentado en el mes de febrero, desde entonces no se habría avanzado para controlar la propagación del virus.
Pese a ello, Montoya, precisó que el consumo de trucha no ha sido prohibido por que el virus no representa riesgo para los consumidores, sin embargo, no descartó que el caso podría complicarse. 

PARLAMENTARIOS MOQUEGUANOS Y VICEPRESIDENTE SE OPONEN A PROVINCIALIZACIÓN DE ÁCORA
 por Rodolfo Rodriguez Vargas 16/05/2019
Desde hace más de 20 años, el pueblo de Ácora, cuna de la Nación Aymara, anhela ser una provincia; sin embargo, ayer el Congreso de la República le dio la espalda.
En la víspera, el parlamento debatió el Proyecto Ley Nro. 1461 y 2469, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la provincia de Ácora en el departamento de Puno.
La iniciativa tuvo el visto bueno de la Comisión de Descentralización del Congreso, mediante un voto unánime, el 19 de noviembre del 2018.
Sin embargo, este anhelo se arrastra por más de 20 años. Según el congresista Lucio Ávila, hace cuatro años este proyecto volvió a ser reactivado y desde entonces el pueblo aymara demandó ejecución, es decir, lograr la provincialización.
DEMOGRAFÍA.- El distrito de Ácora fue creado hace 165 años, el 02 de mayo, por el presidente Ramón Castilla. Actualmente cuenta con 28 centros poblados y una población superior a los 36 mil habitantes.
Considerando ello, la demanda de provincialización cuenta con la opinión favorable del Consejo Regional de Puno, del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Puno, y los distritos de Ácora y Platería.
PROYECTO.- Según el proyecto de Ley en mención, la futura provincia de Ácora contará con 5 distritos: Ácora, Platería, Aruntaya, Totorani y Jayujayu.
No obstante, existe una gran oposición por la mayoría de parlamentarios, quienes dejando de lado la tradición del pueblo aymara, se niegan a su demanda, argumentando que creará un conflicto social.
Uno de los máximos opositores fue el parlamentario por la región Moquegua, Mario Medina Mantilla, quien señaló que dicha declaratoria terminaría en un conflicto con Puno, debido a la delimitación territorial.
El congresista argumentó que el Proyecto de Ley Nro. 1461 y 2469, incluye a pueblos como Aruntaya, Totorani y Jayujayu, los cuales son demandados por la región vecina.
De igual manera, solicitó que el mencionado proyecto regrese a la Comisión previa hasta que la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) delimite los territorios de ambas regiones.
La vicepresidenta y parlamentaria Mercedes Aráoz y el congresista Manuel Dammert, también se negaron a la demanda aymara, argumentando que la delimitación le corresponde al Ejecutivo y que pese a que la norma es declarativa, el pueblo de Ácora se comportaría como una provincia y ello generaría conflictos.
También recordaron el conflicto suscitado en la agencia de Pasto Grande, entre los asesores de Moquegua y el gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya.
De igual manera, sacaron un “as” bajo la manga y reclamaron a la región Puno por la paralización de la represa Paltiture y Vila Vilani.
Al respecto, el alcalde del distrito de Ácora, Lucio Istaña, desde el Congreso de la República, manifestó para Los Andes que seguirán luchando y que esperará a estar con su pueblo para tomar las decisiones correspondientes.

EN LA REGIÓN DE PUNO SE REGISTRA 90 POR CIENTO DE INFORMALIDAD LABORAL
PACHAMAMA.- Los jóvenes entre los 25 a 29 años son los que más sufren la vulneración de sus derechos laborales.
La directora de Promoción del Empleo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Puno, Yoni Fernández Llerena informó que un 90 por ciento registra la informalidad  laboral  en la región.  
Indicó que los jóvenes entre los 25 a 29 años son los que más sufren la vulneración de sus derechos laborales, de esta población un 4 por ciento están desempleados  a pesar de contar con dos carreras profesionales, puntualizó la funcionaria. 
En ese sentido, Fernández Llerena lamentó que la mayoría de las empresas no reportan la totalidad de trabajadores, por eso pidió a los trabajadores  que no cuenta con  beneficios laborales, no permitir el atropello de sus derechos y acudir a la Sunafil
CORREO 18MAY19.- La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (Drtpe) de Puno, informó que más del 90% de la población puneña trabaja de manera informal.
Citando el informe del INEI, detalló que a nivel nacional ocho millones de personas trabajan informalmente.
El último reporte del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Drtpe, revela que en el mes de febrero de 2019 el empleo en empresas formales de 10 a más trabajadores creció solo en 2.4% en las ciudades de Juliaca y Puno, respecto a la misma fecha del año pasado que fue de 3.3%. En enero la variación del empleo fue de 2.2%.
Causas. La directora de Promoción del Empleo, Formación Profesional y MYPE Puno de la Drtpe, Yoni Fernández Llerena, señaló que una de las causas es la flexibilidad laboral que, según manifiesta daña la seguridad del trabajador del sector privado. “Al darse el Decreto Legislativo 1246, ya no hay la seguridad del trabajador con el contrato, desde noviembre de 2016 ya no se registran (los contratos), por tanto el trabajador que labora en la actividad privada, pudo haber suscrito un contrato de un mes, pueden haberlo sacado antes, o pueden haberlo tomado por un tercero y el trabajador recibe menos”, expresó.
Dentro del empleo formal los datos no son transparentes, ocurre que “la empresa reporta 12 trabajadores cuando en realidad trabajan 20”, con la excusa de que son practicantes o familiares, indicó.
Desempleo. A 2018 el Enao reportó que los jóvenes de entre 25 a 29 años son el mayor número de desempleados y subempleados, tienen dos carreras pero no pueden ubicarse en el mercado porque las profesiones que han estudiado no responden a lo que necesita el empleador. En la región representa más de 4% de jóvenes, según Fernández Llerena.
La funcionaria adelantó que el informe sobre la situación de empleo y desempleo será presentado ante el Gobierno Regional, para que el tema sea incluido en el Plan de Desarrollo Concertado Regional.

FISCAL JOSÉ DOMINGO PÉREZ RECIBE GRAN ACOGIDA Y ELOGIOS EN SU PASO POR PUNO
La República 18 May 2019.- Decenas de personas acudieron a la conferencia magistral en la que Domingo Pérez expuso sobre el recurso de colaboración eficaz. Además, le entregaron un reconocimiento por su trabajo contra la corrupción.   

El fiscal titular en la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, José Domingo Pérez no pasó desapercibido en Puno.  Este sábado, con motivo de encabezar diversas actividades, llegó a esta región y capturó la atención de abogados, magistrados y periodistas. 
Pasadas las 16:30 horas, el fiscal anticorrupción participó como expositor principal en la conferencia magistral “Estrategias de Investigación en Delitos de Corrupción: Colaboración Eficaz". El evento organizado por la Corte Superior de Justicia de Puno reunió a cientos de personas que no dudaron en ovacionar al fiscalintegrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato
Al culminar la ponencia, el presidente de la Corte Superior de Puno, Walter Salvador Gálvez, entrego un diploma de reconocimiento a José Domingo Pérez por su labor dentro de la lucha anticorrupción. Además, lo elogió por exponer en la conferencia magistral ad honorem. El magistrado indicó que el dinero destinado a pagar los honorarios del fiscal será utilizado en una obra benéfica. 
Horas antes, Domingo Pérez también brindó unas breves palabras en el “I Conversatorio: Rol Que Cumplen Las Oficinas De Imagen Institucional”. Aunque que no estaba programada su participación, el fiscal acudió al evento invitado por la Corte Superior de Justicia de Puno, generando gran sorpresa entre los asistentes.

viernes, 17 de mayo de 2019

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 893
LIMA PERU            17 MAYO 2019
DEFENSA DE LA ENSOÑACIÓN
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 445, 17MAY19
H
éctor Becerril duerme cada vez que puede. Duerme sin roncar, como los envidiables pasajeros de un avión que se han empastillado para quedarse fuera de las turbulencias.
Si usted, lector, fuera Héctor Bece­rril, ¿no consideraría a la vigilia una amenaza?
El estado consciente lo llevaría a dar­se cuenta de su papel de ficha menor en una banda parlamentaria cuyo propósi­to es tergiversar la historia, blindar a los socios corruptos, imaginar mañas para seguir medrando. ¿Algo más? Sí, encima de esa pesadilla institucional está el pa­sado de matón en una hacienda azuca­rera, el asunto del porcelanato, los her­manos implicados o prófugos, el radical descrédito, la tarea de chaleco pavlovia- no que le imponen.
Por eso entiendo a Becerril. Cuando se sumerge en los vapores de la enso­ñación el congresista debe construir un mundo perfecto del que puede gozar vicariamente: su partido tiene grandes metas y actúa con la disciplina espontá­nea y casi orquestal de los tories; su lideresa es Golda Meir, Margaret Thatcher, Evita Perón, juntas y revueltas y bajo el nombre meiji de Keiko Fujimori; Rosita Bartra es como Inés Arrimadas, la de “Ciudadanos” en Cataluña, pero mucho más inteligente y fina; Alberto Fujimori es el equivalente de Víctor Andrés Belaunde, o sea un patriarca de las ideas que dieron vida al conservadurismo ilus­trado; Moisés Mamani ha fundado, con su dinero, varios centros de protección para mujeres acosadas; el Grupo Colina jamás existió; el general Hermoza Ríos triunfó en el Cenepa y fue ungido mariscal después de hacer fiamear la bandera en Tiwinza; Cipriani sigue capitaneando la Iglesia y dándonos lecciones en RPP; Kenji fue el hermano nonato de la lideresa; Daniel Salaveriy acaba de morir de un infarto de corazón; el 2021 será, por fin, el año de la reivindicación... Y así, con sus etcéteras colaterales (el principal de los cuales es que Becerril aparece en esas brumas sonámbulas como alguien parecido a Sean Penn pero hablando un cas­tellano perfecto).

ZZZZZZZZZZZZZZZ...........

Pero de pronto viene un fotógrafo ca­brón, un agente de la realidad, un agua fiestas sin perdón de Dios y Héctor Bece­rril debe despertar para seguir viviendo la agenda de todos los días: él es él y nada más; la señora que da órdenes está en la cárcel; el partido es ese amasijo de yerros retorcidos que ha debido unirse al know how del Apra pandillera (y un infi­nito etcétera de pellejerías y miserias del alma).
-¡Dios mío! -grita Becerril recién despierto-. No lo soporto.
Le recomiendo el opio.
Ese maravilloso y patético inglés que fue Thomas de Quincey relata de esta manera su primera experiencia con el látex de la adormidera:
“Como es de suponer, al llegar a casa no perdí un momento en tomar la cantidad pres­crita. Naturalmente, nada sabía del arte y misterio del opio y lo que tomé lo tomé con todas las desventajas po­sibles. Pero lo tomé, y, una hora más tarde, ¡oh cielos!, ¡qué cambio tan repentino!, ¡cómo se elevó, desde las más hondas simas, el espíritu interior!, ¡qué apocalipsis del mundo dentro de mí! Que mis dolores se desvanecieran fue, a mis ojos, una insignificancia: este efecto negativo se hundía en la in­mensidad de los efectos positivos que se abrían ante mí, en el abismo de divi­no deleite súbitamente revelado. Esta era la panacea -el (texto griego)- de todos los males humanos; aquí estaba, descubierto de un golpe, el secreto de la felicidad sobre el que disputaron los filósofos a través de las edades; la feli­cidad podía comprarse por un penique y llevarse en el bolsillo del chaleco, los éxtasis portátiles encerrarse con un corcho en una botella de medio litro, la paz del alma transportarse por galones en coches de correo...”
Si Becerril me hace caso y profun­diza sus viajes de misterio con las alas del opio, llegará a soñar con que el país ama a su lideresa y estima a su partido como si de una reserva moral se trata­ra. Soñaría que el Congreso donde yace es venerado por el pueblo porque da las leyes que se requieren y fiscaliza a los que merecen ser vigilados. Hasta po­dría soñar que Vladimiro Montesinos fue el invento del resentimiento y que don Alberto Fujimori jamás renunció por fax porque esa fue otra calumnia del paniaguato miserable. ■

PERSPECTIVAS EN LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO PUNEÑO

EL LITIO DE MACUSANI
PODRÍA GENERAR UN GRAN IMPACTO ECONÓMICO E IMPULSO AL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA EN EL PERÚ

Por: Ing. Rómulo Mucho

El reciente hallazgo de un yacimiento de Litio en Falchani -meseta de Macusani, Puno- al sur del Perú, es un hecho trascendente no sólo para la región Puno sino para todo el Perú. Los trabajos de exploración –inicialmente con la finalidad de ubicar depósitos de uranio- los viene realizando la empresa Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy Metals, desde el 2007. La trascendencia se basa en que el Litio es considerado como el “metal del futuro”, ya que jugará un papel muy importante en la transición como fuente de energía para los vehículos motorizados, desde el petróleo hacia las baterías. La tendencia mundial es el uso de los denominados vehículos eléctricos.
Ha causado gran sorpresa el hallazgo del Litio de alta ley en roca dura volcánica -como sucede en Estados Unidos y Australia- porque no se trata de litio en salares o salmueras que tienen un contenido promedio de 500 partes por millón (ppm) de este metal.  En este caso se trata de yacimientos que tienen un contenido promedio de 2,500 a 3,000 ppm. Esto equivale a tener 0.6 a 0.7% de carbonato de litio, esto puede constituir uno de los yacimientos de Litio-Uranio más grandes del mundo. Por otro lado, se abre la posibilidad de encontrar más depósitos de este tipo en otros lugares del Perú. La empresa ha anunciado la existencia de 4.71 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente hasta la fecha, con posibilidades de aumentar el potencial con mayores inversiones en exploración en los 910 Km2 de concesiones que tiene en la zona. Esto ha llamado la atención de la comunidad científica e ingenieril del mundo. Al respecto, se vienen organizando varios encuentros sobre el Litio tanto en Lima como en Puno, uno de ellos ha sido el I Seminario Internacional: “Litio oro blanco en el Perú”, desarrollado el pasado 10 de mayo en la Universidad Nacional de Juliaca de la ciudad de Juliaca, organizado por el Capítulo de Ingeniería Metalúrgica del Comité Departamental Puno del Colegio de Ingenieros del Perú. Este evento contó con la participación de expertos de Inglaterra, Chile y Bolivia, el representante de la empresa y este servidor. Este seminario ha sido un éxito rotundo pues ha cubierto las expectativas de los participantes dada la cantidad de información sobre los trabajos realizados hasta el momento en otros países productores de carbonato de Litio. Los asistentes tuvieron información técnica sobre el  tipo y calidad del mineral, procesos de recuperación y enriquecimiento en los laboratorios de Australia, proyección de costos y variación de precios del Litio, procesamiento y comercialización de concentrados de carbonato e hidróxido de litio, cadena de valor energética del Litio, mercado de oferta y demanda actual y proyectada en el mundo y finalmente el rol de la industria del Litio respecto al impulso del desarrollo de las comunidades, de la provincia, región y del Perú. Se contempló además la posibilidad de industrializar y fabricar baterías de Litio, siempre y cuando existan las condiciones legales, de infraestructura y tecnología.
Es importante precisar que este descubrimiento –por ahora único de Litio en roca dura en esta zona de América del Sur- ofrece mayor facilidad de extracción con un sistema de minado convencional a cielo abierto. En cuanto a su metalurgia, existen varios métodos de recuperación de Litio. En el caso del Litio de Falchani, continúan las pruebas por lixiviación y se ha logrado una excelente recuperación, obteniendo carbonato de Litio al 99.74 % de pureza. Pronto se podrá determinar los montos de los gastos de capital y gastos operativos del proyecto. Un análisis sobre el crecimiento de la demanda real de autos eléctricos muestra que por cada 1% de penetración de autos eléctricos, el crecimiento de la demanda de litio significaría un incremento de unas 70,000 toneladas de carbonato de Litio por año. Actualmente en el mundo el consumo bordea las 350,000 toneladas de carbonato de Litio.
Este metal liviano presenta excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad. El carbonato de Litio  que es el producto con mayor volumen de transacción comercial, convirtiéndolo en el compuesto más importante. Hasta el momento Chile, Australia y Argentina, son los países que más exportan este producto y el 90% de las refinerías se encuentran en China. Bolivia acaba de firmar un contrato con una empresa alemana para extraer e industrializar el Litio de los salares de Uyuni. A raíz del descubrimiento en Macusani, el Perú se convertirá también en uno de los grandes jugadores del Litio en el mercado mundial.
A diferencia de los demás metales que son commodities –productos en los que el precio los fija el mercado mundial y no el productor- el precio del Litio se fija de manera directa entre productor y comprador. Este metal comenzó a ser usado para baterías a inicios de la década de los 90. La aparición del auto eléctrico y el desarrollo de baterías para productos tecnológicos viene incrementando su demanda mundial a esto se suma el hecho de tener aplicaciones en otros campos como el agro y la medicina. A principios de los 90 el 6% de la demanda mundial de Litio era para baterías de automóviles, este porcentaje ha subido a 40% y se calcula que para el 2021, sea el 59%. Se sabe que cada teléfono inteligente requiere entre dos y tres gramos de Litio, cada auto eléctrico requiere de 45 Kg.  y un bus eléctrico casi 240 Kg. Se espera consecuentemente, un salto extraordinario en la demanda del metal.
En el 2015, el valor del litio se cotizaba en US$ 5,850 por tonelada en promedio, en el 2017 dio un enorme salto cotizándose en US$ 12,500, y en julio del 2018, su precio había escalado a más de US$ 14,000 dólares, pero luego la oferta superó la demanda y actualmente, el precio se ha estabilizado en US$ 12,000 dólares por tonelada, aunque todo hace indicar que la cotización del metal seguirá creciendo. Según los directivos de la empresa, el Perú puede comenzar a exportar carbonato de Litio por unos US$ 600 millones al año a partir del 2021, si se pone en marcha el proyecto Falchani. El plan sería empezar con una producción de 60,000 toneladas de carbonato de Litio, con la proyección de alcanzar una mayor producción al año. No solo se trata de entusiasmarnos con la exportación del metal como materia prima tal como estamos acostumbrados, sino que, las perspectivas para la industrialización son excelentes, se puede proyectar una refinería de litio y posteriormente una fábrica de baterías de litio y autos eléctricos, por lo tanto, es necesario que el Estado le brinde el apoyo a la empresa que descubrió el yacimiento, en lo concerniente a la normatividad necesaria, permisos y autorizaciones para avanzar con el proyecto. Al ser un metal alcalino, los riesgos de contaminación son mínimos. Además de ponernos ante los ojos del mundo, el Litio podría significar un impacto económico y social muy grande para la región Puno, una región con muchas carencias.
Compete al Estado también, avanzar con la regulación especialmente para minerales radioactivos como el Uranio, que es el que acompaña al Litio como subproducto. Esperemos que el proyecto sea una realidad en el tiempo correcto, sin dejar de cumplir el rigor de los permisos ambientales y sociales.  Se debe lograr la confianza de las comunidades, de los gobiernos locales y del gobierno regional. A raíz de los últimos acontecimientos en los proyectos mineros, llegamos a la conclusión que el permiso social resulta una condición sine que non para hacer realidad este sueño de ser una potencia mundial en la producción de carbonato de Litio y su posterior industrialización.
Estamos frente a una gran oportunidad de generar desarrollo sostenible en una de las regiones que presenta elevados niveles de pobreza rural. Esperemos que en esta oportunidad no se caiga en el error de confundir el crecimiento económico (que es el medio) con el desarrollo humano sostenible (que es el fin).
Mayo, 16 2019

miércoles, 15 de mayo de 2019

COYUNTURA LATINOAMERICANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 892
LIMA PERU            15 MAYO 2019
LA JUSTICIA POÉTICA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
por Arnold August*  teleSUR TV ✔@teleSURtv 14MAY19

El 30 de abril de 2019 la Revolución Bolivariana derrotó el último de una serie de intentos de golpes de Estado orquestados por Estados Unidos desde el inaugural, que tuvo lugar el pasado 23 de enero cuando Juan Guaidó fue reconocido por Washington como “presidente”.
Uno de los principales pretextos utilizados para la intervención de Estados Unidos es el de las elecciones presidenciales de mayo del 2018, supuestamente “impregnadas” de irregularidades electorales y, por lo tanto, deficientes. Según esta narrativa, Maduro no fue elegido democráticamente.
MADURO
Sin embargo, con un toque de ironía, las continuas actividades intervencionistas de Estados Unidos, apoyadas por el Grupo de Lima, son las que precisamente han ratificado a Maduro como Presidente.
Desde el pasado 23 de enero, millones de venezolanos han marchado en todo el país y manifestado en innumerables ocasiones su apoyo a Maduro como Presidente y a la Revolución Bolivariana que él encarna. Sus detractores se burlan de esta expresión política, como si no fuese conforme a las normas aceptables de democracia, por no hablar de los procedimientos electorales.
Sin embargo, —durante cerca de tres meses— millones de venezolanos han votado continuamente con sus pies y sus voces. ¿Puede esta experiencia reemplazar una urna de votación? Obviamente que esto no puede sustituir a la formalidad. No obstante, el permanente “votar en las calles y en los lugares de trabajo” es aún más importante que un simple depósito en una urna de votación. De hecho, el 4 de mayo, los militares venezolanos “acudieron a las urnas” para ratificar una vez más la votación de mayo de 2018.
Esta justicia poética ha fortalecido la posición de Maduro como Presidente legítimo. Maduro y el gobierno lo saben. Sin embargo, Estados Unidos no puede permitirse admitir esto, dado que constituye un desafío a su pensamiento único, en el sentido de que la gente no quiere ni socialismo ni revolución, opciones que supuestamente doblegan la voluntad de la gente.
Además del procedimiento electoral que sirve como excusa a la intervención de Estados Unidos, la acusación por la cual se señala que Maduro y el gobierno son “autoritarios” en el mejor de los casos, o que se trata de una “dictadura”, independientemente de cómo haya sido elegido, también sirve de pretexto.
¿Por qué Estados Unidos no ha sido capaz de derrocar al gobierno de Maduro? ¿Es acaso porque se trata de una dictadura? No, si se tratase realmente de una dictadura, sería relativamente fácil para Estados Unidos convencer a la gente, con una dosis de ingenuidad, a liberarse de sus “opresores”.
Estados Unidos no tendría éxito a causa de la unión cívico-militar. A pesar de todos los intentos, incluido este último del 30 de abril, no sólo permanece intacto, sino que se ha fortalecido su conciencia, su patriotismo y la fuerza militar.
El hecho de que la ya amplia alianza armada hunde continuamente, más y más, sus raíces en las comunidades que se arman (a petición propia), hace que, lo que normalmente sería aplaudido como democratización, sea visto como otra prueba de la “dictadura.”
Estados Unidos se opone a esta fuerza. ¿Pueden Estados Unidos y sus títeres ofrecer la democracia? Su objetivo declarado es convertir a Venezuela en un satélite económico y político de ellos. En vista de esto, la alianza cívico-militar y el gobierno de Maduro son garantía de democracia para la mayoría de los venezolanos.
Así, en otro toque de ironía, el mismo gobierno que ha venido señalando una dictadura, como resultado de la política estadounidense, está actuando a diario —y más importante aún, está siendo visto por millones de venezolanos— como un instrumento de democracia para Venezuela y no la antítesis de ella.
Esta consciencia vale su peso en oro y se encuentra omnipresente en la sociedad, incluyendo a los militares.
Estados Unidos afirma que quiere democracia para Venezuela, pero la mayoría de venezolanos está cada vez más aferrada a su propio gobierno como instrumento para mantener —y al parecer fortalecer— la democracia. La virtud es recompensada mientras que la infamia es castigada. Más aún, la situación está evolucionando, y Estados Unidos está destinado a ser castigado una y otra vez, dada su ceguera y sus propios intereses, así como sus opiniones preconcebidas acerca de la democracia.
La resistencia de la Revolución Bolivariana a la actual guerra económica y política liderada por Estados Unidos va a ser uno de los capítulos más heroicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial en la historia de América Latina. Hoy, millones de venezolanos están escribiendo la historia.
Este es el resultado que temen los críticos a la política de Trump. Su única diferencia con Trump es su afirmación de que su intervención económica, política (y potencialmente) militar es “contraproducente”. ¿Qué significa eso? Temen a lo que llaman la “polarización”, una palabra liberal en clave para designar el fortalecimiento del Chavismo, que produce temor en los corazones y las mentes de la oposición de la “izquierda” en EE.UU. y Canadá.
La Revolución Bolivariana imparte justicia poética a todas las acusaciones que se levantan en contra de ella. Es cambiar la historia y a sus acusadores, y al mismo tiempo conseguir un mayor apoyo en todo el mundo. Esto incluye el pueblo, tanto en Estados Unidos como en Canadá, uno de sus principales aliados.
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos está cada vez más aislado. Está arremetiendo y lanzándose cual perro enfermo de rabia, como lo hace contra Cuba, proceso en el que se está aislando más a escala internacional.
______________________
Periodista y conferencista canadiense, es el autor de los libros Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections (1999), Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento (2014) y Relaciones Cuba-EE.UU: ¿Que ha cambiado? (2018). Es un colaborador de teleSUR. Twitter: @Arnold_August FaceBook: Arnold August. | | | Arnold August is Canadian author and journalist. His books include Democracy in Cuba and the 1997-1998 Elections (1999), Cuba and its Neighbours: Democracy in Motion (2013) and Cuba-U.S. Relations: Obama and Beyond (2017). He is a collaborator of TeleSUR. Follow him on Twitter: Arnold_August and FaceBook. www.arnoldaugust.com