sábado, 17 de febrero de 2024

HILDEBRANDT OPINA SOBRE TEMAS DE COYUNTURA

 PRENSA Y FISCALES

César Hildebrandt

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 673, 16DIC24

L

o he escrito desde hace mucho tiempo: la prensa empezó a aburrir desde el dia en que decidió ser adjuntía del sistema judicial.

Los redactores de esta revista me han oído mil veces despotricar de las crónicas que glosan documentos del ministerio público, decires de supuestos delatores, barros variados de colaboradores eficaces.

-¡Lo único que falta en este texto es un otrosí digol -he gritado más de una vez.

-¡Te estás volvien­do un entrecomillador! -he espetado demasiadas veces.

Gorriti

Me parece detes­table que el perio­dismo, en general, se haya convertido en vocero del argot judicial y en transcriptor de sus papeles mal escritos cosidos con soguilla y depositados en co­vachas que huelen a epidemia.

¡Es la venganza de los abogados!

¡Es el triunfo de los oidores!

¡Es la paliza que nos dieron los casposos de Azángaro!

Antes, cuando el idioma merecía un cierto respeto y algo de devoción, los periodistas intentábamos contar historias. Ahora contamos folios de prontuarios.

Los muchachos salidos de comunicaciones están conven­cidos de que la prensa más atractiva es la que viene de los expedientes. Entonces se lanzan a buscar dónde están esos tesoros y no paran hasta encontrarlos. Proceden entonces y sacan apuntes, subrayan frases, piden permiso para fo­tografiar imágenes de presuntas evidencias. Y de ese ritual sale un río espeso de frases que profiere la magistratura, citas de algunos artículos del código penal, declaraciones de un cómplice arrepentido en busca de beneficios carcelarios. La nota, entonces, tiene ese aspecto inconfundible de pieza abogadil, la temperatura de la mortandad, la gracia de un bizco vendedor de enciclopedias. Tiene, además, la baratura que resulta de citar, sin miramientos, un docu­mento que reúne investigaciones hechas por terceros. Es el periodismo que mama romanamente de una loba.

Todo esto que digo, y que repito como un disco viejo, tiene que ver, claro, con lo sucedido en los últimos días.

Más allá de la campaña inmunda en contra de Gustavo Gorriti, un hombre decente y un periodista fundamental en la historia reciente de este país, lo cierto es que la proximidad entre la prensa y el sistema de justicia es algo que deberíamos examinar.

No es posible que el perio­dismo siga aceptando canjes de primicias a cambio de algunas suavidades, anticipos testimo­niales en nombre de la amistad, exclusivas dadas a dedo por un puñado de elogios. O peor aún: datos escorados que se toman como definitivos.

La infección que cubre buena parte del ministerio público le ha dado a Willax, una sentina de la información, la primera nota bomba de las declaraciones de Villanueva. Una periodista sin escrúpu­los, reciclada también por “El Comercio”, tomó de las 23 páginas de alias Filósofo lo que convenía a los intereses de Erasmo Wong, el Apra, el fujimorismo y cuanta mafia pueda uno imaginar. El objetivo central era -y es- traerse abajo algunos juicios, entre ellos, y principalmente, el de Keiko Fujimori por lavado de activos.

El comercio excesivo entre la prensa y la judi­catura le ha hecho mucho daño a los fueros de la infor­mación. Pero es justo reconocer que esa cercanía no se hubiera dado si la política no se hubiese manchado como lo hizo desde el primer gobierno de Alan García. Lo que se robó duran­te el primer alanismo fue la primera piedra del monu­mento al latrocinio institucionalizado que se erigió con Fujimori. La polí­tica fue, cada día más, el escenario de una voracidad que se disfrazaba de obra pública y se escondía detrás de licitaciones mañosas. Y los partidos reclutaron crecientemente a protodelincuen- tes que tenían el ánimo de imitar a sus caudillos y hacerse ricos cuando les tocara el tumo. El congreso fue un mar de aguas servidas y en Palacio la puerta giratoria daba vueltas de lo más aceitada.

A eso hemos llegado. Por eso es que, a pesar de nuestras quejas, el periodismo está enfermo de prosa judicial y le­tra menuda de código procesal. Por eso tiene ese aspecto amarillento de secretario de juzgado. Por eso es que, hasta hace poco, brindaba con los tragos que preparaba alias Vane, la bartender de Garrido Lecca. ▒▒

jueves, 15 de febrero de 2024

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO15FEB24

INGRESOS Y DEUDAS MILLONARIAS GENERO FESTIVIDAD CANDELARIA

Pachamama Radio 15/02/2024.- Mariela Quispe Vásquez, especialista del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, informó que tras el desarrollo de la festividad de la Virgen de la Candelaria se acumuló deudas millonarias. Detalló que los danzarines gastaron alrededor de S/ 93 millones, los presidentes de los conjuntos S/ 10 millones y los espectadores S/ 78 millones.

En el mismo contexto, indicó que el consumo de bebidas alcohólicas llegó casi a los 2 millones de soles. Además, sostuvo que se hizo un estimado sobre los gastos previos a los días centrales de la Candelaria, que serían más de 41 millones de soles.

Por otro lado, manifestó que se calcula que durante el presente mes continuará el arribo de turistas, por lo que se estima que las cifras del mes llegarán aproximadamente a 128 mil turistas.

En se sentido sostuvo que para la próxima festividad las autoridades determinen estrategias más benéficas a favor de los turistas, quienes finalmente se llevan toda la imagen de la región puno con todas estas actividades.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO VIAL VILLA PAXA – VENTILLA PARA ESTE AÑO

 RADIO ONDA AZUL PUNO 15 FEBRERO, 2024.- En marzo de este año se iniciarán proyectos en Azángaro, Moho, El Collao, además de otras, estas obras ya tienen residentes y supervisores designados manifestó el gobernador

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, anunció que, este año se inicia con la ejecución del proyecto vial Villa Paxa – Ventilla en el distrito y provincia de Puno. En marzo de este año iniciarán con la ejecución del proyecto vial Purina Azángaro, en la provincia de Moho, la obra vial Jipata – Moho, en el distrito de Ilave, la carretera zona lago y zona media, además de otras que deben iniciar en este año 2024.

Dijo que, estas obras ya tienen los residentes y supervisores designados, quienes deben realizar los requerimientos para el inicio de los trabajos físicos, “la intensión es que cuando se coloquen las primeras piedras se inicien con los trabajos”, expresó la autoridad regional.

Lamentó que, muchas de las obras heredadas por las anteriores gestiones hayan solicitado varios adicionales presupuestales. Finalmente, dijo que, la ejecución de estas obras permitirá generar un incremento en los puestos de trabajo, aunque lamentó que, en Puno no haya mano calificada.

MORENADA LAYKAKOTA: 1ER LUGAR EN CONCURSO DE DANZAS MESTIZAS

ONDA AZUL A.C. 14 FEBRERO, 2024.- Guía y fundador del bloque TNT mencionó que superaron los mil integrantes y seiscientos músicos de 8 bandas puneñas que participaron durante los días de concurso, además, reconoció el trabajo de los bordadores de trajes, músicos y danzantes.

Después de la participación de los 85 conjuntos en trajes de luces en el Estadio Enrique Torres Belón y la parada de veneración en Honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, se dio a conocer que, el conjunto Morenada Laykakota resultó ganador con un total de 86.32 puntos, seguido de la Confraternidad Morenada Santa Rosa con 84.90 y en el tercer lugar la Poderosa y Espectacular Morenada Bellavista con 84.56.

Al respecto, Willy López, guía y fundador del bloque TNT de la Morenada Laykakota, dijo que, los integrantes se sienten emocionados tras haber obtenido el primer lugar luego de 12 años, “ha sido un trabajo arduo” dijo al tiempo de resaltar el trabajo de los presidentes del mencionado conjunto, Walter Anchapuri y Mariluz Palomino, quienes no se han rendido y han cumplido con su labor durante tres años.

De la misma manera, mencionó que superaron los mil integrantes y seiscientos músicos de 8 bandas puneñas que participaron durante los días de concurso. Además, reconoció el trabajo de los bordadores de trajes, músicos y danzantes; quienes se esforzaron para alcanzar el primer lugar.

Finalmente, mencionó que, las dos últimas semanas han sido primordiales, para los ensayos, “los dos instructores prepararon a los integrantes para realizar la coreografía y el desplazamiento para la parada y dos días se ha ensayado con las filiales que han llegado desde Lima, Arequipa, Cusco, Tacna y otras regiones”, señaló.

14 PROYECTOS SERÁN IRAN AL SISTEMA PRESUPUESTAL DEL GORE

RADIO ONDA AZUL PUNO 15 FEBRERO, 2024.- Una mayoría de proyectos presentados por organizaciones sociales, mesas de trabajo y otros han sido desestimados, por duplicidad o proyectos que están en ejecución

En el segundo taller del presupuesto participativo multianual del Gobierno Regional de Puno 2025 – 2027 se presentaron los resultados de los proyectos de inversión pública calificados a ser incorporados en el sistema del presupuesto regional, que a nivel de la región de Puno alcanza los 14 proyectos. Cabe precisar que, una mayoría de proyectos presentados por las organizaciones sociales, mesas de trabajo y otros han sido desestimados, por una duplicidad o proyectos que están en ejecución.

Los 13 alcaldes provinciales debieron presentar dos proyectos, de los cuales solo uno ha sido priorizado. En el caso de la provincia de la Puno calificó y aprobó la implementación y ejecución del proyecto Mejoramiento del Servicio de Tránsitabilidad Vial Interurbana en el camino vecinal empalme Puno, Huerta Huaraya, Chinchero, Encañan, Collana del distrito y provincia de Puno

Para la provincia de Azángaro se calificó y aprobó la viabilidad del proyecto Mejoramiento del Servicio de Provisión de Agua para Riesgo en el Sistema de Riego Parcelario en las localidades de Rosario Huancarani, Chijtani Marcapata del distrito y provincia de Azángaro.

Para la provincia de Carabaya fue una prioridad la creación de los Servicios operativos misionales institucionales de la Ugel Crucero. En Huancané la prioridad fue el proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Vial con Asfalto Económico Bicapa ruta Huancané Chuquia, Guillo empalme Huatasani. En la provincia de El Collao fue una prioridad el proyecto del servicio de tránsitabilidad urbana del puente Choquesana en el límite frontera entre los distritos de Ilave y Ácora.  

En Lampa las autoridades priorizaron la implementación y ejecución del proyecto Mejoramiento de los Servicios de Educación Superior Pedagógica en el Instituto de Educación Superior Pedagógica de Educación Física. En la provincia de Melgar el proyecto calificado a ser ejecutado es el Mejoramiento de la Tránsitabilidad Vial Interurbana en la carretera Acllamayo, Pasanacollo empalme Nuñoa del distrito de Orurillo.

En la provincia de Moho la prioridad fue el proyecto Mejoramiento de los Servicios de Atención de Salud Básico del puesto de Salud Ninataya del centro poblado del mismo nombre del distrito y provincia de Moho. En la provincia de San Román la prioridad fue el proyecto del Mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro de Salud Guadalupe, distrito de Juliaca.

En la provincia de Sandia el proyecto calificado a ser ejecutado fue la Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Protección ante Inundaciones del río Inambari en la misma ciudad de Sandia y en la provincia de Yunguyo la prioridad y calificada para su ejecución es el proyecto de Mejoramiento del Servicio de Tránsitabilidad Interurbana de la carretera Yunguyo, Tinicachi provincia de Yunguyo.

FINANCIERA CAJA CUSCO PRESENTA LIBRO POR LA CANDELARIA

Por Los Andes. 10/02/2024.- En el marco de las festividades en honor a la patrona de Puno, la entidad financiera Caja Cusco presentó el libro “Candelaria”, editado por la destacada escritora Eldi Flores Nájar y la decisiva colaboración de Wálter Rodríguez Vásquez y Gilda Jiménez Sardón, además de la mirada artística del fotógrafo Manolo Chávez y las imágenes del archivo Flores Ochoa.

“Esta obra no solo enriquece nuestro acervo cultural, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y orgullo de nuestra comunidad. Agradecemos a Caja Cusco por su compromiso con el desarrollo cultural y social de Puno”, declaró el alcalde de Puno, Javier Ponce, quien participó del lanzamiento editorial.

Cabe indicar que el citado libro ofrece un repaso fotográfico de la historia y cronología de la festividad de la Virgen de la Candelaria, en la que se plasma además la devoción del pueblo puneño y se revela la fe de miles de fieles peruanos e incluso extranjeros.

Por su parte, Luis Beltrán Pantoja Calvo, alcalde de Cusco y presidente de la Junta General de Accionistas de Caja Cusco, dio a entender que el texto es un testimonio del sincretismo entre las experiencias culturales andinas y cristianas, reflejando la riqueza de la diversidad cultural del sur del Perú.

AMERICAN LITHIUM RETOMARÍA CREACIÓN DE EMPRESA CENTRADA EN URANIO EN PERÚ

GESTIÓN Lima, 31/01/2024.- Canadiense American Lithium ahora considera que escisión de activos de uranio en Perú redundaría en una capitalización de mercado de hasta US$ 200 millones. En julio último, empresa pospuso una operación del mismo tipo.

La canadiense American Lithium Corp. brindó una actualización sobre su proyecto de uranio Macusani (Puno). En su reporte, la compañía consideró que dicha iniciativa de US$300 millones ha alcanzado una escala suficiente para justificar su división en una empresa independiente centrada en dicho mineral, a pesar de que la misma detuvo la decisión de separación de este proyecto en julio último.

Ahora, la empresa -que también impulsa proyectos de litio en Puno- aseguró observar una oportunidad para obtener valor con el uranio. Así, a partir de una escisión, el director ejecutivo, Simon Clarke, estimó que se podría alcanzar entre US$ 150 millones y US$ 200 millones en capitalización de mercado.

Los permisos, estudios de viabilidad y perforaciones exploratorias serían las actividades iniciales de atención de la nueva compañía de uranio. Una vez establecida como entidad independiente, la misma evaluará oportunidades de consolidación regional.

La escisión pospuesta.- En julio último, American Lithium Corp. pospuso la escisión de su proyecto de uranio Macusani, anunciada previamente en junio del 2023. La compañía optó por rescindir el acuerdo definitivo con Friday’s Dog Holdings Inc., que iba a llamarse International Uranium Corp tras la combinación de negocios con los activos de uranio de la firma canadiense en Perú.

La firma justificó la decisión alegando que la fortaleza de los mercados de recursos disminuyó desde que se tomó la decisión de escindir Macusani. “La compañía cree que generará mayor valor para los accionistas posponiendo esta medida y continuando el avance del proyecto dentro de American Lithium, destacó.

Proyecto Falchani.- Respecto a su proyecto de litio Falchani (Puno), American Lithium Corp. señaló que mantiene los esfuerzos para un inicio de producción en 2025. Por el momento, la empresa busca entregar su estudio de prefactibilidad para fines del segundo trimestre de este 2024.

En recientes resultados de su Evaluación Económica Preliminar (PEA), la empresa canadiense proyectó 32 años de minería, seguidos de 11 años de procesamiento de reservas durante la vida útil de Falchani“Tiene el potencial de convertirse en un productor sustancial, de bajo costo y de larga duración de carbonato de litio de alta pureza. Además, con posibilidad de producir subproductos de sulfato de potasa y de cesio”, precisó.

Asimismo, reveló que el valor después de impuestos en el proyecto Falchani aumentó a US$ 5,110 millones, más que triplicándose desde los US$ 1,500 millones estimados en el 2019, considerando el actual precio de carbonato de litio de alta pureza.

Falchani tendrá un periodo de recuperación del capital inicial antes de impuestos de 2.5 años. Dicha estimación toma en cuenta un costo operativo (Opex) estimado de US$ 5,092 por tonelada de litio de alta pureza. En tanto, los costos de capital inicial (capex) se acercan a los US$ 681 millones.

PROYECTO DE LITIO QUELCAYA CON LUZ VERDE PARA EXPLORACIÓN

Cerca de la comunidad de Quelcaya, en Puno, se localizaron yacimientos de litio de alta pureza. Las actividades de exploración de Quelcaya (Puno), de Macusani Yellowcake, comprenden la ejecución de 18 plataformas. La inversión asciende a US$ 5.6 millones.

Dagiana Peves. Lima, 26/01/2024.- Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense American Lithium Corp., cumplió con acreditar los requisitos generales y técnicos del Reglamento de Procedimientos Mineros (de la Ley General de Minería) en su solicitud de autorización de inicio de actividades de exploración de su proyecto de litio Quelcaya. Dicho yacimiento se encuentra en el distrito de Corani, Carabaya, Puno, donde el holding también desarrolla su otro proyecto Falchani.

El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, indicó que en PERUMIN 36 (2023), que ya habían realizado estudios hidrogeológicos cerca de la comunidad de Quelcaya, en Puno, donde se localizaron yacimientos de litio de alta pureza.

Ahora, el proyecto de exploración Quelcaya contempla la ejecución de 18 plataformas de perforación con cinco sondajes por cada una. Las dimensiones de las mismas serán de 15 por 12 metros (m), ocupando un área de 180 metros cuadrados (m2).

Macusani estimó un promedio de avance de 35 m por día dependiendo de las características de la roca. Entre los componentes auxiliares aprobados se contempla almacenes de residuos sólidos (4), baños portátiles (4), pozas de lodo (36), depósitos de suelo orgánico (18), reservatorios de agua (2) y un nuevo acceso.

Inversión para la exploración de Quelcaya

El cronograma propuesto por Macusani Yellowcake para el desarrollo de las actividades de exploración en el proyecto Quelcaya (Puno) se extiende por 18 meses. En dicho periodo, se ejecutarán las etapas de construcción, operación, cierre y poscierre de las mencionados componentes.

Para ese proyecto de exploración, la empresa invertirá un total de US$ 5,599,510, distribuidos en US$ 262,598 para la etapa de construcción, US$ 4,826,340 en la operación y US$ 510,672 en el cierre.

Sobre la identificación de pueblos indígenas u originarios en el área de influencia directa donde se desarrollará el proyecto, la Oficina General de Gestión Social remitió el Informe Nº 122-2023-MINEM-OGGS/OGDPC/CACC que concluyó que, si se aprueba o aplica la medida administrativa, no afectaría los derechos colectivos del pueblo originario quechua Quelcaya.

En ese sentido, indicó, no se requiere proceder o implementar la consulta previa para el referido proyecto de exploración.

EL DATO. Falchani. En Puno, American Lithium también cuenta con el proyecto de litio Falchani Lithium, ubicado en la zona de Macusani. La empresa proyectó 32 años de minería, seguidos de 11 años de procesamiento de reservas durante la vida útil de esta operación, que producirá 2.64 millones de toneladas métricas del mencionado mineral.

FALCHANI ELEVA EN MÁS DE 400% SUS RECURSOS DE LITIO MEDIDOS E INDICADOS

Josimar Cóndor en GESTION 31/10/2023.- American Lithium Corp. incrementó en 476% los recursos medidos e indicados de Falchani, que ahora llegan a 5.53 millones de toneladas (Mt) de carbonato de litio equivalente.

American Lithium Corp. anunció una Estimación de Recursos Minerales (ERM) actualizada para el proyecto de litio Falchani (Puno). Así, los recursos medidos e indicados suman ahora 5.53 millones de toneladas (Mt) de carbonato de litio equivalente (LCE), anotando así un aumento del 476% respecto al reporte anterior, de marzo de 2019.

En detalle, los recursos medidos llegaron a 1.01 Mt de LCE, los indicados a 4.52 Mt de LCE y los inferidos a 3.99 Mt de LCE.

Falchani es ahora uno de los proyectos de litio de roca dura más grandes del mundo con la capacidad de producir carbonato de litio de alta pureza para baterías”, comentó Simon Clarke, director ejecutivo de American Lithium.

Refirió que la inclusión de potasio, cesio y rubidio en los bloques de recursos brinda la oportunidad de obtener subproductos potenciales de sulfato de potasa (SOP) y de cesio-rubidio en futuros modelos financieros de Falchani.

Actualizarán la evaluación económica preliminar

La nueva ERM fue completada por Stantec Consulting Services como parte del proceso de actualización de la evaluación económica preliminar (PEA) de Falchani y se incorporará al plan de mina. Ahora, dicha empresa prepara un informe técnico bajo la norma NI-43-101 para su publicación dentro de 45 días.

En tanto, DRA Global comenzó a modelar el plan minero y actualizar los costos de capital y operativos para la PEA actualizada, a fin de tenerla lista en noviembre próximo.

“Estas actualizaciones sólidas y estratégicas de la PEA nos permitirán acelerar la finalización del PFS (estudio de pre factibilidad)”, añadió Clarke.

Los siguientes pasos en Falchani

A fines de septiembre último, Macusani Yellowcake –filial peruana de American Lithium- ingresó el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd) del proyecto Falchani a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De esa manera, propuso la instalación de 420 plataformas de perforación con una profundidad de 300 metros. En función de los plazos regulares, dicho EIA-sd sería aprobado en no más de seis meses y, con las actividades propuestas, los referidos recursos se convertirían en reservas probadas, dando paso a desarrollo del estudio de impacto ambiental (EIA) para explotación.

La evaluación del EIA podría tomar hasta inicios del 2026. Luego, la empresa espera iniciar la construcción de las instalaciones de la mina para operar desde principios del 2027.

domingo, 11 de febrero de 2024

LOS MAS POPULARES HUAYÑOS PANDILLEROS



 

LOS INTENTOS DE LA CENSURA POLÍTICA

EN LA CANDELARIA Y LOS CARNAVALES EN EL PERÚ

El intento de censurar el arte y las expresiones culturales, lejos de apagar la creatividad, sirve como un catalizador para que esta se manifieste con mayor fuerza y resiliencia.

Por: Red de Medios Regionales del Perú

9 febrero, 2024

E

n el mes de febrero, Perú se engalana con una serie de festividades que llenan de color, música y alegría sus calles. Desde el Día de las Comadres, pasando por la festividad de La Candelaria en Puno, hasta los vibrantes Carnavales que se celebran en diversas partes del país, estas celebraciones son una expresión viva de la riqueza cultural y tradicional peruana. Sin embargo, este año, la conversación en torno a estas festividades toma un giro inesperado al abordar un tema de profunda relevancia social y política: la censura del arte y las expresiones culturales.


La Red de Medios Regionales del Perú organizó un foro para dialogar sobre este asunto, reuniendo a dos voces representativas de diferentes regiones: César Aguilar “Chillico”, caricaturista de Cusco y  Carmen Aroni, artista de Ayacucho. A través de sus experiencias y perspectivas, se buscó entender cómo la censura afecta la expresión cultural y artística en el país, especialmente en un contexto de celebraciones tan significativas.

César Aguilar, conocido por su seudónimo “Chillico”, es un artista plástico cusqueño que ha enfrentado la censura de manera directa. Su obra “La Descarada”, una escultura caricaturesca de la presidenta Dina Boluarte, se convirtió en un símbolo de protesta y crítica política. Aguilar argumenta que el arte y las celebraciones populares, como los carnavales, siempre han tenido una profunda relación con la política, sirviendo como un espacio para la manifestación popular y la crítica social. Recordó cómo en Cusco, las figuras de autoridades y políticos son representadas en muñecos y caricaturas para ser satirizados, una tradición que destaca la capacidad del arte para confrontar y cuestionar.

“ES UNA EXPRESIÓN DE UNA FIESTA TÍPICAMENTE ANDINA, DONDE SE DA EXPRESIONES DE HUMOR QUE CONFRONTA, CON SARCASMO. ES UNA EXPRESIÓN CARICATURESCA PORQUE SE ACOSTUMBRA EN CUSCO; HACER MUÑECOS PARA REPRESENTAR Y SALUDAR A LAS COMADRES MÁS DESTACADAS, TAMBIÉN A LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS Y POLÍTICAS. POR EJEMPLO EN SAN BLAS POR LOS AÑOS 90, HABÍA UNA PICANTERÍA LLAMADA LAS ZORRAS CON DOBLE SENTIDO Y LAS DOS SEÑORAS QUE TENÍAN EL CABELLO TEÑIDO, ERAN REPRESENTADAS CON ALEGORÍAS” CONTÓ CÉSAR AGUILAR.

Chillico

Chillico contó dos experiencias de intentos de censura vividas en carne propia, aparte de la conocida censura a su obra “La descarada”, en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo intentanron truncar su viaje de invitación a EE.UU donde un ciudadano judío cayó sobre el techo de su departamento. También recordó la vez en la que junto a un colectivo crearon una alegoría para “cochinear” a la iglesia católica por intentar ofrecer un boleto turístico en el Cusco, a fin de de monetizar la fe. Cuando presentaron la obra en la plaza de armas, la iglesia les mandó su seguridad privada, incluso la Fiscalía. “Fíjense el poder cómo actúa cuando la propuesta artística incomoda. Creo que la caricatura política incluso la prensa tiene ese objetivo de incomodar al poder dijo.

“EL ARTE PLÁSTICO LO TRAJERON DE EUROPA, PERO AQUÍ TENEMOS EXPRESIONES ANDINAS PROPIAS. SE PUEDEN HACER CARICATURAS, PERO AQUÍ LAS CARICATURAS SE TRANSFORMAN EN ALEGORÍAS. NO SOLO A LAS COMADRES, SINO A LAS AUTORIDADES. NI HABLAR DE LAS COPLAS DE LOS CARNAVALES CAJAMARQUINOS, APURIMEÑOS Y AYACUCHANOS. EL ARTE, LA CULTURA SIEMPRE HA ESTADO RELACIONADO CON LA POLÍTICA. EN ESTE GOBIERNO VEMOS QUE QUIEREN CENSURAR Y CUÁNTO MÁS QUIEREN CENSURAR, LA CREATIVIDAD SE HACE MÁS RICA A TRAVÉS DEL ARTE” concluyó.

Carmen Aroni, actriz denuncia las prácticas de censura en Ayacucho

La artista, actriz, Carmen Aroni, desde Ayacucho, compartió cómo el carnaval, más allá de ser una festividad, se convierte en un acto de protesta y resistencia. Aroni destacó que las expresiones de arte y cultura en Ayacucho, especialmente durante el carnaval, enfrentan una censura que limita la libertad de expresión, advirtiendo a los artistas contra la presentación de obras que critiquen a instituciones del estado. Esta realidad evidencia una preocupante tendencia a reprimir las voces críticas y la creatividad, fundamentales para una sociedad democrática y libre.

“HAY PERSONAS QUE ESTÁN MAL ACTUANDO FRENTE A LA POBLACIÓN. TENEMOS QUE SEGUIR EN AYACUCHO. DESDE HACE DÍAS YA ESTÁN SALIENDO POR LAS CALLES CANTANDO. Y SÍ, EN ALGÚN MOMENTO YA NOS HAN DICHO QUE NOS VAN A METER A LA CÁRCEL Y QUE TENGAMOS CUIDADO CON LAS EXPRESIONES. SON AMENAZAS, PERO SON PARTE DE INTENTAR CALLARNOS Y SILENCIARNOS. LOS ARTISTAS SOMOS UN POCO MÁS FUERTES, NO PODEMOS CALLAR. EL CARNAVAL TAMBIÉN ES PROTESTA EN EL PERÚ, IGUAL QUE EN VENEZIA – ITALIA, DONDE SALEN CON MÁSCARAS PARA ESCONDER SU IDENTIDAD Y EXPRESAR, PERSONAS QUE SALEN A DECIR SUS VERDADES A LAS AUTORIDADES, EN BRASIL Y ALEMANIA LO MISMO” expresó Carmen Aroni.

Camucha Aroni
La actriz informó advirtió que hay una intervención de la Defensoría del Pueblo y la Dirección Desconcertada del Ministerio de Cultura, con una especie de censura debido a que han advertido que se debe respetar la “expresiones hacia las autoridades”. En diversos concursos de artes, vienen limitando a los artistas advirtiéndole que los artistas no deben presentar nada de protesta ni ofensas hacia instituciones del estado. Y si algún grupo teatral expresa una representación de protesta, son automáticamente descalificados.

“SE LES HA DADO A ALGUNAS INSTITUCIONES COMO LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE DECIR QUE TENEMOS QUE TENER CUIDADO, QUE DEBEMOS RESPETAR LAS EXPRESIONES RESPECTO A LAS AUTORIDADES DEL PERÚ. TAMBIÉN VIENE ESTO DE LA DDC DEL MINISTERIO DE CULTURA. YO HE SIDO JURADA CALIFICADORA EN CONCURSOS DE TEATRO, EN DECLAMACIÓN Y OTROS DONDE TE ESTÁN LIMITANDO COMO POR EJEMPLO; DICE: UNA OBRA TEATRAL NO SE PUEDE PRESENTAR NADA DE PROTESTA, NO SE PUEDE PRESENTAR NADA QUE TENGA QUE OFENDER A LOS ESTADOS. DESDE ALLÍ ES UNA CENSURA, TE DICEN QUE LA TEMÁTICA TIENE QUE SER DE ESTO O DE OTRO, Y SI ALGÚN GRUPO TEATRAL O ALGÚN PARTICIPANTE MUESTRA UNA PROTESTA AUTOMÁTICAMENTE ES ELIMINADO DEL CONCURSO” contó.

NOTA: Desde Ayacucho, el director del Diario Jornada, informó que el alcalde de la provincia de La Mar, ha mencionado que debería haber instituciones que deberían definir qué tipo de cánticos deberían realizarse en las celebraciones de los carnavales.


Las conversaciones abordaron también la politización de las festividades, un tema que ha generado debate en el contexto actual. Los participantes coincidieron en que la cultura y el arte están intrínsecamente ligados a la política, siendo imposible desvincularlos. El intento de censurar el arte y las expresiones culturales, lejos de apagar la creatividad, sirve como un catalizador para que esta se manifieste con mayor fuerza y resiliencia. <>