sábado, 11 de febrero de 2017

OPINIONES SOBRE EL HIMNO DE AZÁNGARO, GANADOR EN RECIENTE CONCURSO

HIMNO PLAGIADO QUE NO SE MERECE 
LA TIERRA PROCER DE AZANGARO
Por: Dr. Aureliano Turpo Choquehuanca, PhD.
La historia del colonialismo mental, que por cerca de 500 años se ha anidado en nuestro territorio peruano-tawantinsuyano, de manera particular en Azángaro, baluarte histórico, político, cultural, jurídico y espiritual del Gran Kollasuyu ancestral. Azángaro/Aswan Karu desde tiempo pre-tawantinsuyanos ha sido siempre forjador de saberes y conocimientos que el proceso de castellanización y cristianización, las ha sustituido por los saberes y conocimientos judío-cristianos que llegaron en 1526, siendo su primera acción política el genocidio del Inka Atawallpa, precedido de su bautismo cristiano que le dio el nombre de Juan, extendiéndose esta práctica colonial desde el siglo XVI hasta la fecha.
La república de los criollos y mestizos o españoles americanos de 1821, no hicieron nada bueno por sacudirse del colonialismo mental, muy por el contrario se afirmaron en los valores culturales de Euro-España, sobre todo, de la época del renacimiento y de la revolución francesa de 1789. La plaga colonizadora llegó a la tierra de los Aswan K`aris, el año de 1565, con la instauración del Corregimiento de Azángaro; desde ese instante la sociedad comunitaria azangarina se vio obligada al sometimiento del español. Dentro de esta práctica colonial se perdió la soberanía alimentaria, pues, dependía del capricho chapetón que los obligaba a trabajar para ellos, muchas veces sin ser bien alimentados.
El Ñak`ariy Kausay se había instalado como una maldición divina, la pobreza empezaba a florecer en beneficio de los encomenderos, que en la época de la república se fueron transformando en haciendas y latifundios, instituyéndose de esta manera la explotación servil que venía de España feudal. Junto a este sistema de explotación venían también, los valores culturales y religiosos que excluyó los saberes y conocimientos forjados durante el proceso civilizatorio tawantinsuyano. De conformidad al dato que nos proporciona, el azangarino Francisco Mostajo, al indicarnos que el 29 de noviembre de 1586, posesionaba al evangelizador de Azángaro, por mandato del corregidor de Umasuyu Vasco de Contreras.
El encomendero español y su grey de cristianizadores muy frecuentemente mentían, robaban y no trabajaban, pero predicaban la hermandad y la obediencia al colonizador, que era el representante del Dios en la tierra. De otro lado, los cronistas se dedicaron a copiarse uno de otros y ser enviados a España y Europa, donde los entendidos lo utilizaban para mitificar los hechos etnohistóricos y culturales de los forjadores del Tawantinsuyu. Convertido los hechos civilizatorios tawantinsuyanos en mitos, distorsionó la realidad y provocaron la negación de su propia cultura ancestral tawantinsuyana.
Esta práctica se ha generalizado por mucho tiempo, la campaña electoral pasada nos da un ejemplo de este hecho vergonzante, que hoy volvemos a experimentarlo con el resultado de la Convocatoria al Concurso del Himno de Azángaro, por parte de la Municipalidad. El resultado del jurado calificador, da como ganador al Himno firmado con el seudónimo de: Fuerte Pregon con un puntaje de 95.25. cuya letra corresponde a Jenner Jove Calcina y la música a Enoc Benegas Calcina. Posiblemente vecinos de la Municipalidad de Azángaro.
Hasta su proclamación como ganadora por el jurado del evento, todo parecía estar correcto y con mucho ánimo de celebración, sin embargo, pasada algunas horas por la red de facebook, empezaron a aparecer opiniones disconformes con el resultado, indicando que Azángaro ya tenía su Himno que fue compuesto por el profesor Juan Manuel Talavera Cervantes, azangarino de sepa.
En ese mismo medio de comunicación aparece un Himno a Azángaro, donde aparecen párrafos que se encuentran en el Himno ganador. Es probable que el HIMNO A AZANGARO, al que hacemos referencia sea de Juan Manuel Talavera Cervantes, del que el ganador Jenner Jove Calcina haya copiado, algunas líneas del Himno que es la cuestionadora y el que provocaría la ANULACION DEL CONCURSO CONVOCADO POR LA MUNICIPALIDAD DE AZANAGRO, pues, es flagrante las similitudes en el texto de ambos himnos, que lo transcribimos para mayor confiabilidad.

    HIMNO A AZANGARO    
  (Juan Manuel Talavera Cervantes)       HIMNO A AZANGARO  (Ganador)
         CORO                                                        CORO
Tierra prócer, heroica, pujante              Tierra noble, heroica, excelsa;
Cuna eterna, sangre rebelde. (bis)        cuna eterna, sangre rebelde.
Has vencido al tirano imperante.          Te has forjado cual roca de Sión,
Tu nombre retumba en el ande.            ¡te exaltaremos con tesón y lealtad!

        ESTROFA                                                       ESTROFA              
             I                                                                          I   
Recordando tu insigne historia,             Recordando tú insigne historia,
hace eco en los andes: plegaria.            Hace eco en los andes plegaria.
Raza osada de Puma Indomable            Raza osada de puma indomable,
con cultura y usanza admirable             vivirás en memoria por siempre,
Al rugir del pututo candente (bis)         imploramos tu gloria celestial!
¡Entonemos con fervor y amistad!                                 
             II                                                               II
Legendario inmortal: templo de oro;      Legendario padrón: templo de Oro;
tutelar Surupana, un tesoro.                   Tutelar Choquechambi un tesoro.
En tus pueblos palpita la danza,              En tus cumbres remece esperanza
en tus niños florece esperanza,                y en tus campos florece grandeza;
¡Pregonemos el legado ancestral!            en tus hijos cultura radiante.
                                                                 ¡Imploremos tu gloria celestial!
             III                                                              III
Quince estrellas refulgen fraternos,       ¡Aswan qharis! Cantemos risueños,
a surcar los destinos eternos.                Nuestra tierra gloriosa en los años.
Las semillas del suelo fecundo,              No haya siervos que besen el yugo
van saciando el hambre del mundo.       Ni ellos ofendan tu escudo.
Al compás del wifala triunfante (bis)      Con pujanza esculpieron tu raza.
¡Pachamama es el progreso integral!     ¡Imploramos tu gloria celestial!
                                                                                   (Jenner Jove Calcina)
                                                                           
             IV                                                               
¡Aswan Qharis!, coreemos risueños,                         
nuestra tierra gloriosa en los años.                          
No haya siervos que besen el yugo
ni siervos ofendan tu escudo.
En memoria del Salqa valiente, (bis)
¡invocamos la justicia imparcial!  

Esta es la joyita que la Comisión nombra por la Municipalidad de Azángaro, la ha hecho ganadora del evento, es decir, el Himno ganador con el 95.25 puntos, que es un reverendo plagio del HIMNO A AZANGARO, que presumiblemente sea del azangarino de corazón, que en paz descansa, Don Juan Manuel  TALAVERA CERVANTES, maestro de maestros azangarinos y puneños.

Hago un llamado sereno y respetuoso a todos los hermanos azangarinos varones y mujeres a pronunciarse sobre este atropello a la TIERRA PROCER DE PEDRO WILLKA APAZA, DE JOSE DOMINGO CHOQUEHUANCA BEJAR, DE JOSE MARIA TURPO Y DE MUCHOS PRO HOMBRES DE LA TIERRA, que le dan lustre y brillo en el olimpo de los héroes del continente hoy llamado América Latina y anglosajona.
¡AZANGARO, AZANGARO…AZANGARO! Es un grito de rebeldía y de justicia, en consecuencia es impostergable que el pueblo azangarino kechua sea desagraviado por este hecho desagradable y de ser correcto la sanción de la comisión, seré el primero en pedir las disculpas del caso y saludar al Municipio y a la Comisión que ha procedido a sancionar al ganador del evento que nos ocupó en esta reflexión sincera y franca de un Aswan K`ary, que ama la tierra azangarina desde cualquier punto del planeta tierra.
_________________
·        Aureliano Turpo Choquehuanca es un intelectual Kechua del Perú-Tawantinsuyano, Catedrático Nacional e Internacional.
Aswan Karumanta Pacha, 11 de Febrero del 2017.
Ciudad Satélite/La Paz-Bolivia.

___________________________________________________________

NOTAS SOBRE EL HIMNO GANADOR:
La mención a Sión, en el tercer renglón del CORO es absolutamente contraria al deseo tácito de que el Himno corresponda a los elementos que conforman la identidad azangarina. Sión es una de las siete colinas de Jerusalén, la más importante históricamente, por lo que fue tomada como símbolo por los judíos millonarios en todo el mundo, quienes además de la acumulación de grandes capitales maniobraron para influir políticamente en los países del primer mundo. Por tal razón fueron motejados despectivamente como “sionistas” en las ciencias sociales y los medios de comunicación. Nada tiene que hacer el nombre de Sión con Azángaro. Es peligroso que el mote de “sionistas” pueda alcanzar a los azangarinos. Es posible –especulando- que el autor se haya sentido autorizado para usar esta mención judía, por lo que ocurre con la estrofa del Himno Nacional que se canta actualmente, en cuyo último renglón se alude al “Dios de Jacob”, por lo que en Chile y otros países se moteja a nosotros, los peruanos, como “jacoibos”. Azángaro no puede ni debe incurrir en ese monumental error.
ESTROFAS I, II y III
No está claro esa especie de “pie forzado” que aparece al final de cada estrofa: “¡Imploramos tu gloria celestial!” ¿A quién está dirigida la imploración?
En la primera estrofa es claro que se implora a Azángaro porque todas las frases son para ese pueblo, sin mencionar en ningún momento a Dios. Eso significaría una deificación o endiosamiento de un pueblo al que le atribuiría ser fuente de “gloria Celestial”. Absurdo.
En la segunda estrofa surge la duda de si la imploración se dirige al Tempo de Oro o al “tutelar Choquechambi” o a las cumbres, los campos o los hijos (de Azangaro). ¿De alguno de ellos emanaría la gloria celestial?
La Tercera estrofa está dirigida a los Aswan Qaris por lo que surge la pregunta: ¿ellos son poseedores de gloria celestial?
Esa invocación no solo es huachafa sino ridícula, improcedente.

                                                                  (Puno Cultura y Desarrollo)

viernes, 10 de febrero de 2017

EDITH RAMOS CON LA SINFÓNICA NACIONAL


COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 742
LIMA PERU            10 FEBRERO 2017
HIPOCRESÍA
César Hildebrandt
Tomado “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 3324 10FEB17 p. 12
L
o que más sorprende no es la corrupción sino la hipocresía. Una sociedad podrida en su esencia, para la que la ley es letra muerta y el prójimo un estorbo, exclama con aire de matrona alterada:
-¡Dios mío! ¡No me esperaba tanta inmundicia!

No me digas que no te la esperabas, vieja calicha.
¿No eres tú la que protagonizó la historia de la corrupción del siglo XIX, esa que Alfonso Quiroz retrató tan meticulosamente en su famoso libro?
¿No eres tú la que perdonó al ladrón Echenique, al ladrón Dreyfus, al ladrón Meiggs, al ladrón y traidor Prado? ¿No fue un oficial chileno que se quedó en Lima después de deshacer la Confederación Perú-Bolivia el que fundó "El Comercio" en 1839?
¿Y no fuiste tú, vieja caficha, la que endiosó al canalla de Piérola tras las montoneras de 1895? ¿O me vas a decir que tampoco fuiste tú la que hizo de la esclavitud de negros, primero, y de chinos, después, el verdadero "milagro" agrícola peruano?
Fuiste todas esas cosas, vieja caficha, sociedad peruana. Pero fuiste muchas cosas más.
Fuiste tú la que trató a los indios como si fueran basura y a los cholos como si fueran subhumanos y a los ricos y famosos como si fueran dioses del Olimpo. Oh, sí. No te hagas la loca, que para eso está la historia.
Tú fuiste la que encumbró y más tarde despellejó al nepótico Leguía y la que hizo de Benavides, ese adefesio de general, el gran tutor armado de nuestra política. Y fuiste tú, cochina, la que eligió a Manuel Prado, hijo del traidor de la guerra del guano y el salitre, presidente de la república (y lo hiciste dos veces). Y no puedes negar que fuiste tú quien persiguió al Apra cuando Haya era joven y limpio y su partido quería que el Perú dejara de ser un latifundio ensangrentado. Tú, mugrienta, hiciste de Sánchez Cerro un héroe y, más tarde, de Odría otro monumento al sarro de la tradición.
Pero pongámonos más modernos, más actuales, y comprobemos cómo es que no has
cambiado, pelonaza. Fuiste tú quien aplaudió a Fujimori cuando hundió en excremento al país entero -incluyendo sus Fuerzas Armadas, su Poder Judicial, su Fiscalía, su Congreso, su prensa y su televisión- y eres tú quien quisiera que la hija de este delincuente rematado lle­gue al poder para "limpiar el apellido".
Y eres tú, cánida, la que reeligió a Alan García en el 2006, sabiendo lo que había hecho en 1985 y sabiendo lo que iba a volver a hacer. Y eres tú la que reeliges, como si fuera un tic, a Castañeda Lossio, el de Comunicore. Y fuiste tú, en tu versión comarcal y provinciana, la que eligió a toda esa manga de ladrones que han asolado las arcas de la regionalización. Porque la podre ha llegado al Perú profundo y hay dudas de cómo llamar a ese fenómeno: ¿democratización de la mugre, mecanismo de ascensión social, redistribución de la cutra?
¿Te asombra lo de Toledo, esa decepción con cara de huaico, ese Huáscar asesinado no por Atahualpa sino por las mafias brasileñas y su voracidad?
Debería asombrarte también que el Perú se sostenga como país cuando aquí se roba en los municipios, en los gobiernos re­gionales, en las instituciones de salud, en las universidades tru­chas, en la prensa' que no ven­de noticias sino jalea real, en la caja militar-policial, en las AFP, en los peajes, en las APP, en los laudos arbitrales, en las buhar­dillas del palacio de justicia, en los almacenes y los ministerios.

¿Te asquea lo de Toledo? Pues, sí, tienes razón. Pero no olvides, vieja zamarra, que de ti vino eso de "roba, pero hace" y que tus sedas sueltas y tus náu­seas y tus iras no engañan a na­die. Los ladrones de todos estos casi doscientos años de repúbli­ca fallida son tus hijos, zorra.


jueves, 9 de febrero de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10FEB17
"PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE PUNO AL 2030"
Los Andes.- EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE PUNO CON PROYECCIÓN AL 2030.
A partir de las 7:00 am, en La Sala de Banderas de La Municipalidad Provincial de Puno, se reunieron la comisión de planeamiento estratégico con los directivos principales del equipo técnico de la municipalidad para ver el análisis prospectivo y los fundamentos sobre los cuales se van a plantear los objetivos del desarrollo de la provincia con miras al 2021 con proyección al año 2030.
Este próximo miércoles 15 de febrero, se presentará el avance de los objetivos de desarrollo del “Plan de Desarrollo Concertado”, asimismo se viene trabajando en función a 6 ejes estratégicos; 1.- Derechos y dignidad de la persona, 2.- Desarrollo de Capacidades 3.- Estado y Gobernabilidad, 4.- Desarrollo Económico Sostenible, 5.- Infraestructura e Integración de la Provincia, 6.- Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Victor Garcia Alvarez, facilitador de Perspectiva Perú S.A.C. manifestó: “En esta reunión estamos analizando el avance del trabajo PDC, con todo el personal técnico de los miembros del planeamiento estratégico, donde se presentó las variables e indicadores”.
PELT proyecta crear centro de investigación para descontaminar lago
El terreno será entregado en calidad de donación y contará con 52 laboratorios
PELT CREARÁ CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA DESCONTAMINAR LAGO
CORREO PUNO, 09 de Febrero del 2017 .- El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) ha iniciado la elaboración del proyecto para hacer realidad un Centro de Investigación para la Descontaminación del Lago Titicaca, según refirió el titular de esta entidad, Adán Quisocala Ramos.
Para este centro se prevé que el terreno será entregado en calidad de donación y contará con 52 laboratorios que tendrán un costo de 70 millones dólares.
“El proyecto está en la primera etapa, luego se comenzará la elaboración del perfil, para ser propuesto, luego se verá el tema del financiamiento”, indicó Quisocala Ramos. Con este ente permitirá determinar de mejor manera el grado de contaminación del lago Titicaca y cual es la calidad de agua que se tienen, luego con una base científica se podría proponer proyectos de descontaminación.
NANCY ROSSEL ANGLES PRESIDE COMISIÓN DE CARNAVALES 2017
Escribe: Los Andes |  Mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 060 -2017 – MPP/GM de fecha 9 de febrero se dispuso designar a los miembros que conformarán la Comisión Especial de para las Fiestas de Carnavales 2017.
Los flamantes miembros son: la subgerente de Promoción del Educación Cultura y Deporte, Nancy Rossel Angles, como presidenta de la citada comisión; así como el subgerente de Turismo y Comercio Exterior, Miguel Alexander Guillermo Rios, como Secretario; y a la asistenta de Secretaria General, Edith Ada Cotacallapa Ccama como tesorera.
Rossel Angles indicó que hoy se tendrán detalles de las actividades que se realizarán en los próximos días.
MUNICIPALIDAD ELABORA TUPA PARA NORMAR ACTIVIDADES DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
CORREO PUNO 09FEB17 -  Textos: Yda Ponce .- El presidente de la Comisión de la Festividad Virgen de la Candelaria en representación de la Municipalidad de Puno, Leoncio Alemán Cruz, indicó que no existe una norma clara para regular las actividades de esa fecha.
Se está trabajando con el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) que cataloga este evento como un espectáculos no deportivo, que es lo más cercano para esta festividad y se ha estado trabajando en base a esto desde hace años, dijo el funcionario.
T'IKA PUKA
Agregó que esta propuesta será presentada terminando los informes de la Candelaria 2017, ya que otras instituciones también realizan paradas y actividades similares durante el transcurso del año, “presentaremos una ordenanza municipal, donde contemple actividades similares, hay que normal esta fiesta de la Candelaria, que no se haya hecho antes me parece extraño”, refirió Aleman Cruz.
Sobre la venta de sitios para apreciar al veneración dijo que los vecinos han colaborado mejor con la limpieza y atención al público, mientras que los empresarios de Puno y Azángaro que instalaron las graderías se comportaron con responsabilidad,
Sobre la publicación del informe, el funcionario refirió que el viernes las diversas comisiones de esta entregarán el reporte, luego de esto se elaborará uno general que será presentado a los regidores y al público.
Sobre los aportes económico, se manifestó que no se ha manejado dinero; sin embargo la Backus se ha destinado un monto para el pago de la transmisión del concurso y parada de veneración por TV Perú y se evaluará el desembolso, para aquellos conjuntos que participaron en la Festividad.
Durante las siguientes semanas se anuncio la reedición de cuentas más detallada por parte del municipio.
Cuentas. La rendición de cuentas de parte de la comisión se realizará luego de que subcomisiones entreguen informe.

UNAJ HABILITARÁ VIVERO FORESTAL EN MOHO
Los Andes | .- La Universidad Nacional de Juliaca, mediante la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Forestal, Ingeniería en Energías
Renovables, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Textil y de Confecciones, impulsará el desarrollo forestal, experimental y de investigación para recuperar la reserva forestal del altiplano.
Ello luego de varias reuniones de trabajo interinstitucionales, ayer se logró concretizar la firma de Convenio Marco, para reactivar el vivero forestal de Trapiche Provincia de Moho, que se encontraba en un estado de abandono.
Las instituciones que suscribieron este convenio: Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Municipalidad Provincial de Moho, Dirección Regional Agraria y la Universidad Nacional de Juliaca.
RESPONSABLES DE NUTRICIÓN DE DIRESA, MALGASTARON S/ 70 MILLONES EN 2016.
Afirma Gerente Regional Desarrollo Social en Puno:
ONDA AZUL 09 de febrero del 2017 .- Javier Amaru Sucasaca Quispe, gerente Regional de Desarrollo Social, afirmó que la Dirección Regional de Salud, malgastó 70 millones de soles durante el año 2016, destinado para financiar los gastos del programa de Nutrición.
“La DIRESA ha manejado 70 millones de soles y no hay resultados” dijo. Uno de los fuertes motivos para declarar sobre el particular, es que a nivel regional Puno sigue liderando los índices de anemia y desnutrición. “Estamos recabando la información, sobre el destino que ha tenido el dinero” dijo.
Dio a conocer que faltan informes de los supervisores del programa Nutrición de los meses de octubre y noviembre, así como de la zona circunslacustre “Estamos tomando acciones con cartas notariales. Tienen que venir a solucionar los problemas” indicó.
Para garantizar el presupuesto destinado en el presente año, que son de 68 millones de soles para el sector nutrición, refiere que intensificarán la fiscalización a los responsables.
Asimismo dijo que es necesario que Puno, sea declarado en emergencia, para tomar acciones inmediatas sobre la anemia y desnutrición. “Necesitamos personal e infraestructura, para bajar los índices” reiteró.
Sobre el plan de convocatoria CAS, para el presente año, refirió que ha autorizado a la Comisión de Evaluación, en tanto refiere que serán drásticos en la fiscalización. 
HELADAS Y DEFICIT HIDRICO AFECTAN CULTIVOS EN LA REGIÓN
Febrero 9, 2017
Puno. En diferentes comunidades del norte de la región de Puno, se han presentado veranillos con fuertes insolaciones y por las noches descenso de Temperaturas; días muy preocupantes para los agricultores de los distrito..
A consecuencia de las heladas y el déficit hídrico, los cultivos de pan llevar, son los más afectados. En el distrito de San Antón, el responsable de defensa civil, Nivardo Yana Machicao; manifestó que se realizó el monitoreo a las parcelas de cultivos, “iniciamos desde la Comunidad de Ccatuyo, terminando en Quilca Viluyo, en el trayecto se ha observado que en esta zona del distrito, un 70 % de los cultivos están siendo afectados por el déficit hídrico y un 05 % por las heladas..
También informo la situación actual de otros productos como la quinua que está en plena floración, grano de leche, la avena está en pleno crecimiento de 20 a 40 cm.
Además en el área afectada, un 2 a 3 % presenta deshidratación de las hojas a consecuencia del factor climático.
PACHAMAMA RADIO: POBLADORES DE EL COLLAO PREOCUPADOS POR HELADAS.- La oca, la papa, la quinua y las habas figuran entre los cultivos más afectados por la sequía y las heladas registradas en la provincia de El Collao y parte sur de la región de Puno, informó el presidente de  los productores de la zona media Gabino  Llanos Ticona.
El dirigente explicó que en esta temporada todos los cultivos  se encuentran en plena floración por lo que la afectación es irreparable, además mencionó que para la siguiente campaña agrícola habría escasez de semilla.
Detalló que durante estos días se presentaron en horas de la noche en mayor frecuencia las heladas y durante el  día el  brillo  solar, causando  preocupación en los pobladores quienes  realizaron fogatas en medio  de los sembríos para evitar una perdida cuantiosa.
Por tal  motivo,  este domingo llevaran a cabo  una reunión entre dirigentes y pobladores para plantear acciones frente a este flagelo de la naturaleza y solicitar apoyo  a las diferentes instituciones encargadas de fiscalizar estos daños.
MTC INICIA IMPLEMENTACIÓN DE TV DIGITAL EN EL PERÚ
Los Andes .- Con el fin de garantizar una adecuada transición de la televisión analógica a la digital y continuar con lo establecido en el Plan Maestro para la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en nuestro país, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) publicó hoy la normativa que determina las “medidas para informar oportunamente a los consumidores sobre la falta de capacidad de los equipos receptores de radiodifusión de recibir señales de radiodifusión bajo el estándar ISDB-T”.

Esta iniciativa forma parte de la campaña informativa que emprende el Ejecutivo para la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Perú, y es de aplicación para los comercializadores de televisores y consumidores.
Así, la Resolución Ministerial 048-2017-MTC/01.03 publicada hoy en el diario oficial El Peruano –que entra en vigencia en 90 días– establece que los vendedores de televisores están obligados a alertar a los consumidores sobre aquellos equipos que no son compatibles con la señal de TDT del estándar ISDB-T.
Ello se realizará a través del uso de una etiqueta, que precisará que desde el año 2020 en Lima y Callao –y de forma progresiva en otras localidades según los plazos establecidos por ley– los televisores que no cuenten con el estándar ISDB-T incorporado no podrán captar ninguna señal de televisión digital abierta. En consecuencia, la medida busca informar a los consumidores que los televisores analógicos requerirán de un decodificador o sintonizador digital para captar las señales de televisión digital terrestre, la cual es libre y gratuita.

“Con la proximidad del apagón analógico, programado para el cuarto trimestre del 2020 en Lima y Callao, y el ingreso a una nueva era digital para los peruanos, el MTC toma las primeras medidas para el inicio de las transmisiones digitales”, destacó el viceministro de Comunicaciones, ingeniero Carlos Valdez Velásquez López.
13 DE FEBRERO INSTALARÁN EL CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO INTER-FRONTERIZO
ONDA AZUL 09 de febrero del 2017 .- Piony Turpo, asesor del Gobierno Regional de Puno, sostuvo que están realizando una invitación a todos los alcaldes de las zonas de frontera con Bolivia, para la instalación y juramentación del consejo regional de desarrollo inter-fronterizo de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el mismo que se cumplirá el lunes 13 de febrero.
Recordó que en la primera reunión cumplieron con la conformación de los miembros del comité el consejo regional de desarrollo inter-fronterizo con Bolivia.
Explicó que de la reunión participaran el Ministro de Relaciones Exteriores, el Gobernador Regional y las autoridades locales de Huancané, Moho, Chucuito, el Collao, San Antonio de Putina y Puno, donde deben ejecutar obras de desarrollo inter-fronterizo conjuntamente planificado con el país de Bolivia.
Reafirmó que en el distrito de Huayrapata, centro poblado Qantati Ururi y el centro poblado de Apolo Bamba de Bolivia, los mismos que están divididos por el rio Suches en la zona de frontera, donde pretenden construir un puente binacional para desarrollar el comercio fronterizo.

miércoles, 8 de febrero de 2017

COMENTARIOS POST FESTIVIDAD

EL COLOR DEL SENTIMIENTO...
¡CULTURA VIVA! EN PUNO
Liliana Quinto Laguna
Puno, Capital del Folklore Peruano, tierra de Artistas y Poetas, tiene el cimiento de su cultura viva y florece defendiendo y conservando nuestra riqueza cultural, rescatando la creación popular.
El presente año está plagado de alegría, música, trajes coloridos, brillantes, esfuerzo, ensayos, inversión, algarabía de hombres, mujeres, niños y ancianos, eso y más...para resaltar el amor a la tierra, en la Festividad en Honor a la Virgen de la Candelaria. PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
La música, danza colorido, alegría y belleza se dan la mano.  Lugareños, visitantes nacionales y extranjeros, todos prestos a llevar en sus pupilas, imágenes que guardarán en su memoria corporal. En febrero, Puno esboza la mejor sonrisa, ataviado con traje de gala, de saco y corbata, contornea pasos, esencias, refrescados por la lluvia suave que humedece su rostro maduro a través del arte que genera una relación de identidad nutrida de leyendas, relatos, fiestas, conocimiento, tecnología, tradiciones y costumbres, con la premisa de defender y conservar nuestra riqueza cultural rescatando la creación popular. 
Se deslizan sin ruido las mil complicaciones de cada día, limando asperezas, temas que engendran torturas mentales y emocionales que ocupan tanto las horas. Nadie hiere la alegría y fantasía, no hay amenazas al amor, a la ternura, a esa satisfacción de encontrarse con paisanos, visitantes nacionales y extranjeros, todos unidos por una emoción. Aunque la oleada gris en zonas del País nos lastime el corazón, imprevistos naturales, difíciles de predecir y que de pronto se sumergen con las reservas fallidas, se siente un sagrado respeto por la estabilidad, sin embargo, nada evoluciona con tanta rapidez y más inexorablemente que el universo personal, se modifican puntos de vista, hasta enternece el pigmalión que dormita en cada hombre y en el plano material tampoco el éxito pasado es alguna garantía de triunfo para el futuro y nos lo dice el clima furioso pleno de lluvias y huaycos en ciudades del País, que despierta tempestades. Aunque la prédica esperanzadora
séa siempre que el Perú está creciendo tanto al igual que el descontento popular o la expectativa es inmensa...y el maquillaje estadístico es lamentablemente una vieja tradición. En el Perú llueve sobre mojado, la naturaleza danza aparte con lluvias y huaycos, salta a la vista la premura de un plan serio de apoyo destacando lo urgente de lo importante. Está latente en el tiempo y la distancia el abrazo y solidaridad con ciudades hermanas.
Puno danzó al unísono por la emoción el domingo, en el Estadio "Enrique Torres  Belón", el lunes 6 la Parada donde la población con la más cálida expectativa... se apostó en las calles por donde se realizó el paso de los danzarines, entre ritmo y aplausos, fotografías con las  figuras más representativas y alegres, los turistas nacionales y extranjeros gozaron de esta expresión prometiendo el próximo retorno para el 2018.  Hermosos trajes se estrenaron, los conjuntos de cada barrio mostraron lo mejor de sus pasos, que ensayaron previamente con disciplina y constancia, las Bandas de músicos deleitaron con sus melodías dibujando tambien pasos al igual que sus conjuntos. Los trajes rigurosamente escogidos entre los novedosos, las cabelleras extensas y adornadas de las damas con la sincronía de sus pasos. canciones entonadas al unísono, alegría como blondas por doquier, estilos con clase y garbo. Estos días siguen adornando calles y plazas el color de la belleza, el amor y devoción al terruño.

En la paleta del artista no se visualizan los mismos pasos del año pasado, no son los mismos trajes, ni es la misma alegría. Las expresiones corporales tienen más entusiasmo que las lentejuelas y bordados de ayer, quizá la melodía de una canción ocasione nostalgias, quizá la emoción de una lágrima se  bese con la lluvia y el aroma de su deliciosa comida típica nos llame a saborearla y un verso enamorado nos envuelva en un cuento de sicuris. Puno, Capital del Folklore peruano, tierra de artistas y poetas, rubí engarzado en el Titikaka, el lago navegable más alto del mundo, se revitaliza cada año, por la fuerza de sus hombres, mujeres, ancianos, jovenes y niños. Eso es Puno, trabajo, esfuerzo, alegría. La música y danza con el puente que acerca y a la vez nos plantean el reto permanente de trabajo, de aporte conjunto, para engrandecer material y espiritualmente, con ensueño de arcoiris musical sí, PERO con los pies bien puestos  en la tierra, por un presente que hace rato nos está marcando al celular del sentimiento.


PINTORES PUNEÑOS: MAURO CASTILLO

Domingo en Acora

INFALTABLE


martes, 7 de febrero de 2017

AMERICO VALENCIA. INVESTIGACION

MÚSICA DEL ANTIGUO PERÚ
SE ADELANTÓ MIL AÑOS A EUROPA
Escribe Fernando Gimeno
http://perufolklorico.blogspot.pe/
La enigmática música del antiguo Perú pudo adelantarse mil años a Europa al desarrollar una escala musical de trece tonos, según una innovadora investigación con instrumentos recreados de la época que rompe con la creencia de que las culturas prehispánicas solo utilizaban cinco tonos para hacer música.
Americo Valencia Chacón
Según el artículo publicado por la agencia EFE, el musicólogo e investigador peruano Américo Valencia Chacón, presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (Cidemp), aseguró haber identificado esos trece tonos al hacer sonar réplicas de ancestrales instrumentos de viento utilizados en el siglo V.
"En Europa no fue hasta el siglo XV cuando el compositor español Bartolomé Ramos de Pareja comenzó a trabajar con la actual escala cromática de doce tonos, pero esta no fue aceptada hasta el siglo XVIII de la mano de Johann Sebastian Bach", explicó Valencia Chacón, cuya investigación le tomó alrededor de diez años.
El experto indicó que esta revolucionaria escala prehispánica propuesta por él se puede considerar más compleja que la escala cromática por tener un tono más, pero matizó que tiene coincidencias, ya que "grosso modo es un cuarto de tono más baja (grave)".
Los sonidos analizados procedieron de varias colecciones de antaras o zampoñas de cerámica halladas en entierros cercanos a la famosas Líneas de Nazca, y de una flauta de pan bipolar (doble), utilizada por el pueblo moche en Sipán, lugar del Señor de Sipán, el primer gran gobernante del antiguo Perú.
"Esta es una prueba musical de que había comunicación entre Nazca y los Moche", valoró Valencia Chacón respecto a estas dos culturas contemporáneas, que se desarrollaron en la árida y desértica costa peruana, separadas por unos 1.200 kilómetros de distancia.
El musicólogo detalló que la flauta moche, con la escala musical repartida entre sus dos partes, era utilizada en rituales para representar la dualidad del mundo o para adorar a dioses como la serpiente bicéfala.
Comentó además que los Nazca tenían orquestas completas de antaras, con hasta 32 miembros, ya que no era posible interpretar los trece tonos de la escala con un único instrumento, aunque este tuviera trece tubos.
Las antaras eran de variados tamaños, desde las pequeñas y chatas, con pocos tubos, capaces de emitir sonidos agudos y alegres, hasta aquellas más aparatosas, con múltiples cilindros largos, desde donde se originaban los tonos más graves y sobrios.
La armónica y dulce confluencia de esa amplia tesitura de sonidos servía para amenizar los ritos y ceremonias de la cultura Nazca, cuyas antaras investigadas se pueden observar en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) y el Museo del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).
"Por eso fue difícil hacer el descubrimiento de la escala. Los anteriores investigadores trataban de descubrirla, pero se encontraban múltiples escalas, ya que los Nazca no tenían un patrón que fijara los tonos", precisó Valencia Chacón

.
El investigador defendió además que el hecho de tener una escala musical de trece tonos permitió a los pueblos precolombinos conservar mejor sus raíces musicales y culturales al experimentar una adaptación más fácil a las corrientes musicales que llegaron durante la colonia.
Destacó que la escala de trece tonos está presente en la música de varias tradiciones actuales del mundo andino como los chunchos de Huanta, ciudad de la región peruana de Ayacucho, y los ayarachis de Chumbivilcas, en la región vecina de Cuzco.
Convencido de haber hallado un sistema musical prehispánico hasta ahora desconocido, Valencia Chacón presentó recientemente su trabajo como tesis doctoral en la Universidad de Helsinki y espera próximamente seguir difundiendo esta escala de 13 tonos como una de las pruebas del avanzado conocimiento que alcanzaron los antiguos peruanos.

Fuente: Fuente: www.efe.com

GONZALES PRADA ¡¡MAS VIGENTE QUE NUNCA!!

LECTURAS INTERESANTES Nº 741
LIMA PERU          7 FEBRERO 2017
MORIR DE RISA
Ricardo Vásquez Kunze 
Tomado de Politico.pe  /   7FEB17
A estas alturas ya no viene a cuento opinar sobre Alejandro Toledo y su caída estrepitosa luego de las revelaciones que lo involucran en un soborno de 20 millones de dólares por facilitar el ordenamiento legal necesario para la adjudicación y contratación de la Interoceánica Sur al consorcio Odebrecht.
Lo que diga Toledo en su defensa está tan devaluado que legitima ante la opinión pública la palabra de sus delatores Barata y Odebrecht, que lo involucran con hechos fundados en un tinglado de cuentas millonarias con Joseph Maiman, el dueño oculto de Ecoteva, el off shore de la abuelita de los "diamantes del holocausto".
Que Toledo diga "¡Qué tengo yo que ver con Maiman!" es de antología para un estudio interdisciplinario sobre la mentira y el mentiroso.
Alcémonos de hombros con la suerte de Toledo. Está echada. Miremos más bien a quienes lo acompañan en el arte del desparpajo más natural del mundo.
1. POPY OLIVERA: se presenta en el programa de Christian Hudtwalcker para pontificar sobre lucha anticorrupción y se siente lo suficientemente legitimado como para decir que Toledo es un asco. Que Toledo no tiene perdón de Dios. Un ratito, hermanito. Tú fuiste el gestor legal de la Interoceánica en la que como ministro de Justicia, presionaste al contralor para que retirara las objeciones que impedían que Odebrecht volviera a contratar con el Estado. ¿No fuiste tú mismo el que lo hizo conocer en conferencia de prensa echándote los jamones? O sea, es la Interoceánica de 20 millones de dólares en coimas, Popy; la que tú apadrinaste. No te hagas el gracioso y no nos hagas morir de risa.
A la izquierda Toledo y consorte con cara de "nosotros no fuimos"
Atrás al centro POPI y a la derecha, PPK haciéndose los muertitos- ¡POBRE PERU!!

2. PPK: ¿Usted tuvo que ver con el proyecto de la Interoceánica o no? ¿Eliminó el SNIP o no? ¿Y encima tiene la tupé de mandar a callar a alguien?
El presidente lanza un tuit en el que después de manifestar su vergüenza, y con la suya la de la nación que él representa ("vergüenza nacional"), dice que pondrá el gobierno a disposición de las investigaciones para chapar a Toledo. "El gobierno colaborará en todo lo necesario para que esta investigación sea eficaz", es el enunciado. Ok. ¿Del mismo modo como cuando fue primer ministro "colaboró en todo lo necesario" para que Odebrecht pudiera contratar sin SNIP?, o ya lo olvidó, señor presidente. O sea, ¿yuju? Es la Interoceánica de los 20 millones de dólares en coimas a la que le eliminaron el SNIP para que pudiera proceder. ¿Y usted tuvo que ver en que vaya el proyecto o no  

Y ZAVALITA dice en Twitter: "Si son ciertos los actos delictivos, máxima sanción penal. Total compromiso para luchar contra la corrupción, venga de donde venga" (sic). Le tomamos la palabra al ministro de Economía de la Interoceánica y al primer ministro de Chinchero.

CONCURSO DE DANZAS MESTIZAS

RESULTADOS OFICIALES


1 Asociación Cultural Incomparable Gran Diablada Amigos de la PNP 90.53
2 Asociación Folclórica Diablada Centinelas del Altiplano 90.15
3 Asociación Espectacular Diablada Bellavista 89.77
4 Asociación Cultural Caporales Centralistas - Puno 89.61
5 Asociación Caporales Romeos De Candelaria 87.99
6 Morenada Laykakota 87.98
7 Poderosa y Espectacular Morenada Bellavista 87.39
8 Conjunto Confraternidad Morenada Orkapata 87.21
9 Gran Morenada Salcedo 86.47
10 Conjunto Folklorico "Morenada Azoguini" 86.08
11 Milenaria de Sicuris Internacional "Huarihuma" - Huancane 85.56
12 Conjunto de Musica y Danzas Wiñay Qhantati Ururi de Conima 85.55
13 Asociación Folklorica Virgen de la Candelaria AFOVIC 85.21
14 Rey Moreno Laykakota 85.18
15 Sikuris Intercontinentales Los Aymaras - Huancané 84.89
16 Asociación Juvenil Puno Sicuris 27 De Junio 84.83
17 Conjunto Diablada Azoguini 84.79
18 Conjunto Auténticos Ayarachis de Antalla-Palca 84.65
19 Asociación de Arte y Folklore Caporales San Juan Bautista 84.61
20 Centro de Expresión Cultural Sikuris Wayna Marka- Huatasani 84.46
21 Agrupación Cultural Sicuris Claveles Rojos Huancane 84.39
22 Asociación Cultural Folklorica Caporales Huascar 84.37
23 Morenada Central Puno 84.35
24 Sikuris 27 De Junio Nueva Era 84.28
25 Morenada Central Galeno 84.26
26 Conjunto DE Sikuris Del Barrio Mañazo 84.18
27 Ayarachis Somos Patrimonio de la Cosmovisión Paratia - Lampa 83.84
28 Agrupación de Zampoñistas del Altiplano del Barrio Huajsapata- PUNO 83.71
29 Asociación Cultural Sikuris Kalacampana 83.10
30 Confraternidad Morenada Santa Rosa 82.87
31 Conjunto Zampoñistas Juventud Paxa "Jupax" 82.83
32 Milenario de Sicuris Internacional "Los Rosales Rosaspata " 82.73
33 Asociacion de Zampoñistas "San Francisco de Borja" - Yunguyo 82.48
34 Asociacion Folklorica Tinkus "Señor De Machallata" 82.44
35 Asociacion Cultural Zampoñistas Lacustre Barrio JAE 82.27
36 Fabulosa Morenada Independencia 82.16
37 Asociacion Morenada Porteño 82.05
38 Centro Cultural Melodias Ilave 82.03
39 Asociación Cultural Heraldos Sangre Aymara- Ilave 81.97
40 Conjunto Folklorico "Caporales de La Tuntuna Miraflores" 81.13
41 Organización Cultural Armonias De Vientos Hujmaya 81.10
42 Confraternidad Cultural Wacas PunO 80.96
43 Centro Social Kullawuada Central- Puno 80.76
44 Morenada San Martin 80.54
45 Conjunto de Arte y Folklore Sicuris "Juventud Obrera" 80.42
46 Conjunto "Suri Sikuris Ciudad Del Lago" 80.33
47 Diablada Confraternidad Victoria 80.25
48 Asociación Folklorica Waca Waca Del Barrio Santa Rosa 80.21
49 Agrupación Cultural Sicuris "Juventud Rosales Rosaspata" 79.89
50 Diablada Confraternidad Huascar 79.73
51 Caporales Centro Cultural Andino 79.71
52 Conjunto de Sikuris Glorioso San Carlos- Primaria 79.31
53 Asociación Cultural De Sicuris Fuerza Joven Puno 79.07
54 Sikuris Universitario de La UANCV 78.90
55 Señorial Reyes Morenos del Barrio Mañazo 78.60
56 Agrupación de Zampoñistas Proyecto Puno- Barrio Vallecito 78.43
57 Tradicional Diablada Porteño 78.19
58 Morenada Huajsapata 78.17
59 Conjunto Señorial Waca Waca Porteño 78.06
60 Sambos con Sentimiento y Devoción del Barrio Porteño 77.19
61 Conjunto Folklorico del Club Juvenil Andino la Llamerada de Lampa 76.72
62 Asociacion Folklorica Caporales San Valentin 76.62
63 Conjunto De Zampoñistas Cultural "Arco Blanco"- Puno 76.58
64 Conjunto Juventud Tinkus Del Barrio Porteño 76.37
65 Conjunto Folklorico Kallahuaya Salcedo Cultura Viva 75.97
66 Asociacion Cultural Genuinos Ayarachis De Paratia- Lampa 75.97
67 Agrupacion Kullahuada Victoria 75.78
68 Escuela Internacional Del Folklore Caporales Del Sur 75.18
69 Conjunto Los Doctorcitos Barrio Laykakota 75.07
70 Caporales Virgen De La Candelaria Vientos Del Sur 74.10
71 Asociacion Folklorica Caporales Victoria 74.06
72 Morenada Ricardo Palma 72.47
73 Confraternidad Morenada Intocables Juliaca MIA (Descalficado)
74 Kullahuada San Francisco de Borja "Ruecas de Oro" Yunguyo (Descalficado)
75 Fraternidad Folklorica Tobas Central Puno (Descalficado)
76 Confraternidad Diablada San Antonio (Descalficado)
77 Rey Caporal Independencia (Descalficado)
78 Tradicional Rey Moreno San Antonio (Descalficado)

lunes, 6 de febrero de 2017

ENTREVISTARON A NUESTRO DIRECTOR EN RADIO CAPITAL


GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS, fundador, director y editor de este blog, participó como entrevistado en el programa ALFOMBRA ROJA que conduce el periodista Eduardo Juárez y que se transmite simultáneamente a casi todo el Perú por Radio Capital y Capital TV. 
El evento cultural informativo se desarrolló amenamente y trató sobre la trayectoria histórica desde sus orígenes remotos hasta la actualidad, de la FESTIVIDAD DE LA VIRGEN CANDELARIA DE PUNO, declarada –como se sabe- como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO a fines del año 2015. Algunas llamadas del público oyente matizaron gratamente la entrevista. 
Aquí, la versión grabada de la misma.


ver video en este enlace: https://youtu.be/cotBA0qJ2kU



















domingo, 5 de febrero de 2017

DATOS DE INTERES



DANZAS PUNEÑAS  DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
Escribe: Los Andes | Nacional - 
La belleza de la región Puno no solo comprende a maravillas naturales como el lago Titicaca, la Chullpas de Sillustani, u otras de similar índole, sino que alcanza a expresiones artísticas ancestrales, en donde el color y el ritmo tienen especial protagonismo.
Ocho danzas autóctonas que participan en la festividad Virgen de la Candelaria obtuvieron, hasta la fecha, la nominación de Patrimonio Cultural de la Nación, luego de la opinión favorable de la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo (DRECPC). Estas expresiones artísticas son oriundas de las provincias de Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina, Puno y Sandia.
La primera danza que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, es el Ayarachi del Altiplano, mediante Resolución Directoral Nacional Nro 1064/INC, en fecha 14 de octubre del 2004. Esta danza, que se ejecuta en el distrito de Paratía (Lampa), alcanzó tal rango por haber conservado los elementos tradicionales más antiguos de esta expresión musical.
Para que esta manifestación sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación, se sustentó que el Ayarachi es una expresión tradicional de música y danza muy singular del altiplano puneño, de un simbolismo relacionado con su carácter fúnebre y alusivo al cóndor como animal totémico.
La segunda danza en ser declarada como Patrimonio Cultural de la Nación fue el Carnaval de Santiago de Pupuja, expresión cultural que se ejecuta en el distrito de Santiago de Pupuja (Azángaro). Fue reconocida por el Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directoral Nacional Nro 1996/INC, en fecha 10 de setiembre del 2010.
El motivo principal de la declaratoria es porque es una tradición que se ha mantenido e incluso extendido a otras fechas del calendario festivo de este distrito, así como por la originalidad y belleza de su música, danza, vestuario y su hondo contenido simbólico, el cual es expresado en los rituales a los cerros protectores.
La tercera danza en ser declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, es la Wifala de San Antonio de Putina, en fecha 26 de setiembre del 2014, por su gran complejidad coreográfica, la cual revela la capacidad creativa, alegría y vigor de sus participantes, cualidades que demuestran en cada concurso en que participan.
La Resolución Viceministerial Nro 104-2014, en efecto, sostiene que la danza Wifala muestra una vestimenta tradicional particular que refuerza la identidad cultural de los pobladores de esta provincia puneña. Esta danza se ejecuta principalmente durante los carnavales, celebración que coincide con la época de lluvias en los Andes.
La cuarta danza en obtener este reconocimiento es Saraquenas y Novenantes del distrito de Santiago de Pupuja (Azángaro), por ser una clara expresión de una forma de vida estrechamente vinculada a la naturaleza, y por conservar prácticas rituales tanto de origen ancestral andino como de origen europeo.
La resolución que la declara como Patrimonio Cultural de la Nación fue publicada en el diario oficial El Peruano el 2 de noviembre del 2014. Los pobladores de Santiago de Pupuja, es menester añadir, ejecutan estas danzas cada año en la fiesta del Señor de Exaltación, imagen muy venerada que también es conocida en la zona como "Dios de las alturas".
Continuando con la declaratoria de danzas como Patrimonio Cultural de la Nación, la quinta expresión en obtener este título fue la Wifala de San Francisco Javier de Muñani (Azángaro), por ser de una larga tradición en la que convergen influencias culturales, así como una expresión portadora de identidad para los pobladores.
Conforme a la Resolución Viceministerial Nro 003-2015, la referida danza obtuvo este reconocimiento en fecha 14 de enero del 2015, pues adquiere protagonismo en la época de carnavales, tanto en el mismo distrito como en la provincia, y también cuando participa en los concursos de la festividad Virgen de la Candelaria.
Ayarachis nCuyo Cuyo

Asimismo, en fecha 26 de abril del 2016, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Música y Danza Los Chacareros, Lawa K’umus o Chacareros-Lawa K’umus, por ser interpretada en diferentes centros poblados de las zonas lago y centro del distrito de Ácora, así como en algunos centros poblados del distrito de Platería (Puno).
La Resolución Viceministerial Nro 037-2016-VMPCIC-MC es la que hace efectiva la declaratoria, la cual resalta que esta expresión involucra una forma peculiar de danza, el instrumento musical acompañante y su estilo de interpretación, constituyendo una compleja manifestación cultural de los profundos vínculos que entrelazan expresiones artísticas con prácticas rituales de manejo y control de tierras.
La penúltima danza en ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación fue La Chacallada de Chucuito, en fecha 26 de mayo del 2016, mediante Resolución Viceministerial Nro 056-2016.
La Chacallada de Chucuito es una expresión cultural del distrito de Chucuito, ubicado a orillas del lago Titicaca, y es parte de una tradición muy arraigada en la identidad de la población local e influenciada por varias culturas importantes, como la Pukará y Tiawanaku.
Los Ayarachis de Cuyocuyo (Sandia), fueron los últimos en ser declarados como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta expresión fue reconocida en fecha 11 enero del presente año, mediante la Resolución Viceministerial Nro 002-2017.
Obtuvo este título por tratarse de una particular expresión regional, de una antigua manifestación, en la que confluyen música, danza y creación artesanal en una organización compleja, con una original estética visual, que ha sido salvada del olvido por acción de sus propios portadores, conscientes de su importancia para la identidad cultural.
“Hemos recibido el expediente concluido de los Kajelos, además estamos trabajando los expedientes de los Wapululus de Lampa, Unkakus de Carabaya y otras expresiones, para que Puno tenga buena cantidad de declaratorias. Somos el segundo departamento en número de reconocimientos como Patrimonio, después de Cusco” Gary Mariscal. Director Regional de Cultura

PUNO Y SUS TRES GRANDES RECONOCIMIENTOS
Escribe: Los Andes | Sociedad - 
“Puno es reconocido a nivel mundial por dos cosas: la primera, la festividad Virgen de la Candelaria; la segunda, el lago Titicaca”, Gary Mariscal.
La festividad de la Virgen de la Candelaria es una manifestación cultural que integra la tradición religiosa con la música, danza y artesanía del altiplano. Esto se remonta a varios siglos atrás, tal como lo ratifica el presidente de la Asociación Nativa Puno, José Morales Serruto, quien precisa que ello tiene que ver solo con el origen de la devoción a la Virgen de la Candelaria en el altiplano peruano.
Con el paso de los años, la festividad de la Virgen de la Candelaria ha incitado gran interés en la población. En razón de ello, la ciudad de Puno obtuvo tres grandes reconocimientos: el primero, su declaración como “Capital del Folklore Peruano”; luego, la catalogación como Patrimonio Cultural de la Nación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria; y, finalmente, la declaración de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, por parte de la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El primer reconocimiento fue otorgado en 1985, por el presidente constitucional de la República de ese entonces, Alan García Pérez, mediante la Ley Nro 24325, donde reconoce a la Ciudad de Puno en la categoría de “Capital de Folklore Peruano” y ordena que en todo documento oficial que se emita en la ciudad de Puno se incluya en lugar destacado la frase “Capital de Folklore Peruano”.
El segundo galardón lo consiguió en setiembre del 2003, cuando el Instituto Nacional de Cultura, a través dela Resolución Directoral Nacional Nro 655/INC, declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, como expresión de las manifestaciones tradicionales de la cultura viva que caracterizan a las comunidades asentadas en la sierra sur del Perú y que contribuye a la identidad regional y nacional.
Para obtener el segundo reconocimiento, se evalúo el informe Nro 009-2003-INC/DRECPC, presentado por la Dirección de Registro y Estudios de la Cultura del Perú Contemporáneo, la cual plantea que la “Festividad Virgen de la Candelaria” tiene trascendencia nacional por cuanto cada año moviliza a pobladores del todo el Perú con destino a la ciudad de Puno, como participantes no solamente de la fe cristiana, sino sobre todo con las raíces milenarias de la identidad nacional expresadas en los festivales de danzas, ceremonias y rituales que ayudan a la protección y organización de la cultura nacional.
El tercer galardón es su mayor reconocimiento hasta ahora, en vista que la Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en noviembre del 2014, en la ciudad de Paris (Francia), inscribiendo de esta manera a Puno dentro de una lista representativa mundial.
Esta declaratoria se alcanzó gracias a la iniciativa de diversas instituciones puneñas, como la Diócesis de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional Puno, la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, la Federación de Artistas Bordadores y Mascareros de la Región Puno, y la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno.
Asimismo, apoyaron a este proceso la Gobernación de Puno (hoy Prefectura Regional), la Dirección Regional de Comercio de Exterior y Turismo de Puno, el Instituto Americano de Arte de Puno, la Universidad Nacional del Altiplano, el Colegio de Antropólogos de Puno, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, y el Ministerio de Cultura.
Para el director de la Oficina Desconcentrada de Cultura en Puno, Gary Mariscal Herrera, luego de que la Festividad de la Virgen de la Candelaria fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad, tanto ella como la ciudad de Puno han adquirido una envergadura, reconocimiento y visibilización nacional e internacional.
A su juicio, en la festividad de la Candelaria participan más de 100 conjuntos de trajes autóctonos y otro número similar en lo que es traje de luces, además de la participación de los puneños que viven fuera y foráneos, quienes hacen que esta expresión cultural esté viva y sea recreada permanentemente, lo cual es saludable y apunta a su fortalecimiento.

Datos y cifras:
5 de noviembre del 1985, “Puno Capital del Folklore Peruano”
2 de setiembre del 2003, “Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno”
27 de noviembre del 2014, “Festividad Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”