martes, 9 de julio de 2013

Noticias de la tierra nuestra


NOTIPUNO9JUL13
JORGE CASTRO SÁNCHEZ-MORENO, PRESIDENTE COMMULTISEC CUENCA DEL LAGO TITICACA
PACHAMAMA RADIO.- El viceministro de Gestión Ambiental, del Ministerio del Ambiente (Minam), Jorge Castro Sánchez-Moreno, será quien tenga a su cargo la presidencia del a Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus Afluentes, tras designación por resolución ministerial, publicada hoy el diario oficial El Peruano.
Como se ha informado, la comisión tiene como objetivo coordinar políticas, planes, programas y proyectos orientados a la prevención y recuperación integral del lago Titicaca, así como establecer las metas de desempeño ambiental de cada entidad involucrada.En la norma también se señala la designación de Juan Edgardo Narciso Chávez, director general de Calidad Ambiental, como representante alterno de la comisión. Mientras que Eduardo Martin Dios Alemán, de la Dirección General de Calidad Ambiental, y Walter Huamaní Anampa, de la Dirección General de Diversidad Biológica, ambos del Minam, serán los representantes -titulares y alterno respectivamente- ante la Secretaría Técnica de la comisión para la recuperación del Titicaca.Completan la comisión el Gobierno Regional de Puno, 8 ministerios, las municipios de Yunguyo, Chucuito, El Collao, Puno, San Román, Azángaro, Melgar, Huancané y Moho, la ANA, el PELT, entre otros.
ADUVIRI: NO SOY PROMINERO, PERO SÍ RESPETO A LOS ARTESANALES
 Correo Puno .- Walter Aduviri Calizaya, caudillo del aimarazo en el 2011, confirmó la reunión con Tankar Rau-Rau Amaru, el dirigente de mineros informales cuyo verdadero nombre es Hernán de la Cruz Enciso en la ciudad de Juliaca, durante su participación de un congreso minero.
También informó que no es la única reunión que desarrolló, pues desde hace un tiempo recorre diferentes localidades para participar de eventos distintos.
Sin embargo, Aduviri consideró que esas reuniones no lo convierten en un personaje prominero. Aunque luego
también especificó que su rechazo es radical a las empresas transnacionales pero "respeta" a los pequeños mineros.
Con este último punto se refería a los mineros de Madre de Dios, los que actualmente cuestionan el proceso de formalización.
Como se recordará, Correo reveló fotografías en las que se observa a Aduviri junto al radical minero Hernán de la Cruz. Según el caudillo aimara, él se opone a todo tipo de contaminación, incluso el que causan los seguidores de De la Cruz.
Por otro lado, aclaró que el veto a los petitorios mineros culmina recién en el 2014.
Sobre la posibilidad de la industria minera reingrese a la zona aimara, dijo que es un tema que debe de responder el actual dirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, así como las autoridades.
YUNGUYO PARALIZARÁ PARA SACAR A ALCALDE WALKER CHALCO
 Correo Puno.- Los comerciantes del mercado Quince de Agosto de la provincia de Yunguyo convocan a todos los sectores a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves del presente, con el fin de exigir a que el alcalde de la provincia, Walker Chalco Rondón deje el cargo por tener una sentencia.
Como se sabe, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dispuesto que se realice una sesión extraordinaria en los plazos establecidos para tratar la suspensión del burgomaestre, la población quiere que esta decisión de los concejales sea trasparente, dijo el presidente del centro de abastos Germán Felipe Calisaya Poma.
Un promedio de 54 asociaciones del mercado Quince de Agosto sancionaron esta medida de lucha, "queremos que dé un paso al costado" dijo Calisaya Poma, tras invocar a los diferentes sectores.
De darse una negativa, los comerciantes han dejado abierta la posibilidad de ingresar a una huelga indefinida.
En tanto, algunos regidores habrían recibido una notificación recién el último fin de semana, indicando que, a partir de ahí deben contar cinco días hábiles para tratar el caso de Chalco Rondón.
Es necesario recordar que el alcalde de la provincia de Yunguyo, Walker Chalco Rondón, fue sentenciado con fecha 15 de diciembre del año 2011 por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la provincia de San Román por la comisión del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos en su modalidad de peculado doloso por apropiación para sí, en agravio de la Municipalidad Provincial de Lampa (cuando trabajó allí).
PUEBLOS DE LOS UROS PROPONEN RED DE EDUCACIÓN BINACIONAL
06 julio 2013 .- El "Primer Encuentro Binacional de Educadores (as) y Sabias (os) de los Pueblos Uros", desarrollado en la isla flotante de este pueblo originario, ha servido para llegar a importantes conclusiones que se trabajarán a manera de propuestas en entidades como el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Puno.
El alcalde del centro poblado de Los Uros, Víctor Panca Mendoza, tras la realización del encuentro durante dos días, dijo que propondrán la inclusión de la enseñanza de idiomas nativos como el quechua, aimara y uro en el Proyecto Curricular Regional.
"Bolivia, ha logrado avances significativos para rescatar y preservar las lenguas originarias; sin embargo, en nuestro país no se ha hecho nada al respecto, por ello además vamos a formular la implementación de una Red Educativa Binacional, donde los protagonistas serán educadores y sabios peruano-bolivianos", sostuvo la autoridad edil.
El encuentro binacional que concluyó la tarde de ayer, sirvió para promover y contribuir al diálogo de saberes y experiencias sobre las prácticas educativas, a través de la organización de una red de educadores y sabios que fortalezca el desarrollo de una educación integral, de calidad y respeto a la diversidad cultural, lingüística en los pueblos Uros.
En el evento participaron más de 200 pobladores originarios de los pueblos Uros de Perú y Bolivia, que además confraternizaron en las islas.
___________________________________________________________