sábado, 18 de octubre de 2025

PARA LA HISTORIA POLITICA DE LA REGION PUNO

 PUNO NO OLVIDA

Detrás de las piedras y la pichi está la memoria herida de un pueblo que capta el menosprecio limeño

P

ALONSO ZAMBRANO

uno no olvida. El apedreamiento a Phillip Butters en Juliaca hace una semana refleja la ira popu­lar de un pueblo que siente que la justicia le ha cerra­do las puertas. Analistas y dirigentes de la región advierten que los “terruqueadores” reincidentes y los aliados del gobierno de Dina Boluarte dejaron una herida profunda que po­dría pasar factura durante la campaña electoral y en las urnas.

“Cada vez que reclamamos por derechos, el Estado nos responde con asesinatos (...). Esta vez ya no vamos a quedamos llorando”, dice Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas de la masacre del 9 de enero de 2023 en Juliaca.

Samillán es hermano de Marco Samillán, estudian­te de medicina de 31 años que murió de dos disparos en el pecho mientras auxi­liaba a los heridos durante las protestas. Él es uno de los dirigentes que convocó al plantón contra Butters frente a la radio La Decana, al que se sumaron vecinos y comerciantes de Juliaca.

“No solo recordamos a Butters. También a Keiko Fujimori, López Aliaga, César Acuña y a todos los congresistas que nunca se pronunciaron por las víc­timas. Todos ellos nos han terruqueado (...). Nuestro rechazo no es por ideología, sea de derecha o izquierda. Sabemos que Vladimir Cerrón también es parte de ese pacto. Aprobaron leyes en contra de las víctimas: la ley de amnistía, la ley APCI. Nos dieron la espalda y aho­ra quieren nuestros votos”, reclama Samillán.

“Decir que solo fue un pequeño grupo de manifes­tantes es falso. Lo que ocu­rrió en radio La Decana fue la expresión de lo que siente todo Puno”, señala Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno.

“En el caso de Butters, él dijo abiertamente en su programa que disparen a la cabeza de los manifestantes puneños. Eso generó aún más indignación”, añade Diana Flores, activista aimara y columnista de Noticias SER.

Según explica, desde hace meses distintos gremios vienen realizando asambleas para organizar protestas contra los candi­datos que “terruquean” a la población.

“Estamos hartos del des­precio y de la humillación. Cuando vamos a Lima a pro­testar nos llaman vándalos o terroristas. No vamos a permitir que esos políti­cos vengan a Puno como si nada”, afirma Brígida Curo, secretaria general de la Federación Departamental de Campesinos de Puno.

Según el INEI, Puno es la tercera región más pobre del país (39,9%), solo por detrás de Loreto (43%) y Cajamarca (45%). Además, la PNP reporta que las extorsiones aumentaron 64,2% respecto al año pasado.

Patricio Muñuico Ramos, presidente de la Federación Regional de Transportistas de Puno, sostiene que la in­seguridad ha alimentado la indignación popular contra algunos candidatos, espe­cialmente los que sostuvie­ron al gobierno de Boluarte:

 “Aquí hay un rechazo mayoritario hacia Keiko Fujimori, Phillip Butters y Rafael López Aliaga, porque nunca actuaron a favor de nuestra población. (...) En zonas como La Rinconada y Sandia han aumentado los asaltos a pasajeros y mineros, pero la policía no actúa. Hacemos reuniones y no nos escuchan. La población se siente exclui­da. Y esos candidatos solo aparecen en campaña”, dice.

Jorge Apaza Ticona, an­tropólogo de la Universidad Nacional del Altiplano, dice que muchos políticos que visitan Puno desconocen el impacto emocional que de­jaron las protestas de 2023,

 “La matanza de Juliaca fue un dolor que no se va a su perar pronto. Tiene un peso simbólico muy fuerte. En la cosmovisión andina, la muerte es sagrada. Lo ocurri­do no puede ser pasado por alto por ningún candidato”, afirma.

El antropólogo añade que la polarización ha crecido

 “La gente recuerda quiénes los insultaron o menospre­ciaron durante las protestas. Algunos candidatos llegan de manera oculta, pero no pueden venir a vestirse de andinos’ solo para la foto. En términos antropológicos, esa vestimenta es sagrada. Por eso ahora la población desconfía de visitas como las de Keiko Fujimori”, dice Apaza.

“Siembra y cosecharás: los que hablaron mal del pueblo no esperen votos ahora”, dice Amador Núñez, del Frente de Organizaciones Populares de Puno.

Paulo Vilca, politólogo e investigador del Institu­to de Estudios Peruanos (IEP), explica que si bien el antifujimorismo siem­pre ha calado en Puno, esta vez el rechazo se extiende a los candidatos “limeños”,

 “En buena parte del país se cree que Puno es una región conflictiva, ingobernable, donde viven ‘malos perua­nos’, casi más cerca de Bolivia que del Perú. Esa es una„ visión racista y desconectada de la realidad. Puno ha marchado a Lima para exigir ser escuchado. Pero los gobier­nos elegidos con apoyo del sur no cumplieron sus pro­mesas, lo que ha alimenta­do la desconfianza hacia la capital”, señala.

Femando Tincopa, politó­logo del Centro Wiñaq, afir­ma que el “castillismo” sigue fuerte en la región

 “Puno es una de las zonas más castillistas del país. La disputa será quién representa mejor ese respaldo. Sus demandas son más identitarias y colec­tivas: buscan un candidato que exprese la identidad an­dina, y no lo ven en Lima”, explica.

La psicóloga Joanna Teran, dirigente del colectivo Kiska, sostiene que gran parte de la población es escéptica del proceso electoral.

 “Hay muchísima desconfianza. muchos no quieren participar porque creen que las instituciones están tomadas por el fujimorismo, la derecha, la oligarquía”, señala. >-<




viernes, 17 de octubre de 2025

LA OPTICA DE HILDEBRANDT : LA CALIENTE COYUNTURA POLITICA PERUANA

 QUE SE LARGUEN

César Hildebrandt

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 754, 17OCT25

L

a calle grita que se vayan todos.

La derecha no quiere irse. La derecha nunca se va. A la derecha hay que echarla a patadas. No para que venga una izquierda sectaria, inamovible y desastrosa sino para que el pueblo recupere sus derechos. ¿O qué otra vaina es la democracia?

Con Jerí, tanto como con Boluarte, gobierna el Congreso del hampa. Pero ahora no necesita personal de servicio. Es un bu­ffet libérrimo y cada uno se sirve lo que quiere. Y se sirven hasta atragantarse.

Para que el Congreso del hampa siga gobernando -ese era el acuerdo- el señor del bividí colgado y el patrimonio en alza ha tenido que nombrar un gabinete sacado de un almacén de mermas. Esa selección de reputaciones en quiebra la preside un abogado virreinal que cree que el Perú no debió indepen­dizarse en 1821 sino un siglo después.

Y allí está la ministra del MEF, que es subordinada de José Salardi, quien, a su vez, preside el plan de gobierno de César Acuña. Los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores pa­saron directamente por el filtro de Fuerza Popular mientras que todos los demás -sin excepción- son lo suficientemente insignificantes como para prestar el favor que se les solicite en el momento que sea necesario. Es el gabinete de los NN nombrado por JJ bajo la supervisión de K.

La calle sale a protestar y quiere asomarse al Congreso. Y allí está otra vez la policía estúpidamente violenta, delibera­damente provocadora, custodiando la fábrica de esas leyes que el crimen organizado inspiró y agradece.

Entonces se desata la guerra. Pero en esa guerra hay un pueblo expresándose con ira legítima y hay una policía de tan mala fama que hasta el ministro del Interior, un terruqueador salido de los años 80, ha prometido reformar. Puede haber excesos, pero nadie puede discutir el derecho de la gente a manifestar su asco por lo que está pasando.

Algún ser angélico preguntará: ¿Pero no es que ya botaron a Dina?

Sí, pero ahora está Jerí, que podría ser mo­ralmente hijo de Dina, primo de Rospigliosi, entenado de Montesinos, sobrino de Acuña. Y junto a él está Ernesto Álvarez, que es una ensalada de lo peor del Apra, lo más rancio del PPC y lo más sabrosón del oportunismo omnívoro con facha académica.

El veredicto popular es que se larguen todos. Pero la derecha preferirá ver muertos en la calle, balas suasorias, incendios populares, heridos uniformados propios, con tal de seguir su plan. Y ese plan, como es notorio, es el siguiente: o barremos en las elecciones del 2026 o barremos con las elecciones del 2026 si “la seguridad nacional” así lo exige.

Desde la caída suicida de Pedro Castillo, el Perú carece de un gobierno legal. Está claro que la destitución de Castillo no contempló el debido proceso y fue abiertamente inconstitu­cional. Jerí es el sucesor de un gobierno ilegal que, además, se hizo ilegítimo por su ineptitud, corrupción y escándalos. Jerí no es el presidente que los peruanos mayoritariamente reconocen como autoridad constitucional. Y Jerí debería es­cuchar la ronquera del masivo hastío en vez de los susurros de los cortesanos que le dicen: quédate porque así me quedo yo.

La gente tiene derecho de expresarse con furia porque es furia lo que merecen el gobierno de Jerí, emanación del de Boluarte, la prensa que lo arropa, los locutores asquerosos que terruquean a los manifestantes, la derecha pagada que sale en Willax y anexos a horrorizarse por lo que sucede. Y es furia lo que desata que infiltrados policiales vestidos de civil disparen a matar para que, de inmediato, los canales N del sanchecerrismo reciclado digan que los protestantes se matan entre ellos para tener pretextos y seguir marchando.

Para la gran prensa, cuando los amnistiados por Rospigliosi hacían sus Putis y sus Cayaras, todo estaba bien. Eran los daños colaterales de una guerra que no habíamos declarado. Pero no hay que olvidar que esa guerra se la ganamos a Sendero para evitar una dictadura sanguinaria y para defender los fueros de la democracia. No se la ganamos para que el hampa se apoderara del Congreso, para que una mujer sin escrúpulos nos gobernara casi tres años y para que un sujeto como Jerí nombrara un gabinete salido de alguna escombrera. Es demasiado.  <+>

jueves, 16 de octubre de 2025

CELEBRACION DEL DIA JUBILAR DE PUNO 2025

 Programa Digital 🔗https://bit.ly/4nSsHgW



JOSÈ LUIS AYALA: CARTA AL REY DE ESPAÑA, FELIPE VI, EN VISITA A AREQUIPA

 Lima 16 de octubre del año 2025.

 Señor: Rey de España, Felipe VI.

 Arequipa.

       Lo hemos visto llegar ayer en la tarde al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, para participar en la sesión solemne inaugural del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Eric Anderson, lo recibió con especial signo de coloniedad.  

     La prensa oficial señala que estos días Arequipa será: “El centro del pensamiento y la reflexión académica sobre el idioma español— reafirma el liderazgo internacional que el Perú ha forjado en el ámbito de la cultura”. Habrá un homenaje al súbdito español Mario Vargas Llosa en el Teatro Municipal. El programa comprende según la versión oficial “el desarrollo de 270 conferenciantes y ponentes internacionales, con la intervención de académicos, escritores, lingüistas, historiadores, profesores y otros especialistas. A ellos se suman más de 200 periodistas del Perú, Hispanoamérica y España”. El encuentro es organizado por la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes, junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Es decir, la expresión más nítida de una mentalidad colonial que tanto daño a hecho a la cultura peruana. 

José Gabriel Condocanqui, Túpac Amaru II
    Más allá de sus actividades oficiales, tiene que saber que hace poco tiempo se ha tratado de imponer un poco de tierra de un jardín de Madrid, como si se tratara de los restos humanos de Fernando Túpac Amaru Bastidas. Lo más importante ha ido el rechazo a esa impostura de parte del pueblo peruano, sobre todo el pronunciamiento del Colegio de Historiadores del Perú, que ha pedido se haga un trabajo científico con la aplicación del ADN. Ese hecho ha desautorizado las actividades que realizan sus súbditos, quienes defienden la versión oficial de la Leyenda negra.  El cofre del tráfico de los restos de Fernandito, ahora está en el Cusco. El alcahueterío del ignaro alcalde de esa ciudad, no ha tenido el efecto que imaginaron los traficantes españoles oficiales de los restos humanos de Fenandito. 

         Usted no sabe que no hay en la historia de la humanidad, que un niño haya sufrido tanto durante su dolorosa existencia, nunca tampoco se dio tanta crueldad desde que Fernandito tenía solo 12 años de edad. Estuvo preso sin culpa alguna debido a una horrenda condena que le infringió España colonial. Se le obligó a presenciar los asesinatos cometidos contra sus padres y su hermano Mariano. Durante el suplicio cuando José Gabriel Túpac Amaru II, parecía una araña en el aire para ser seccionarlo con cuatro caballos, según la sentencia de José de Areche, Fernandito lanzó un grito desgarrador y conmovió a miles de personas, que fueron obligadas a presenciar una acción nunca vista durante la invasión de España al Perú. Fue un acto inhumano, despiadado, implacable, feroz, cruel, brutal, sanguinario, pero sobre todo imperdonable. 

      Fernandito Túpac Amaru Bastidas, nació el 3 de abril de 1779 en Pampamarca  (Cusco), lo mataron de extrema melancolía y hambre el 30 de julio de 1798 en Madrid. Sería muy extenso relatar sus padecimientos en las cárceles de los castillos de Madrid, donde vio morir a sus parientes y colaborades de una causa justa dirigida por su padre José Gabriel Túpac Amaru. Asumiendo una actitud estoica pudo soportar encierros sin alimentación apropiada durante muchos años.

    Jamás el odio fue tan grande ni feroz contra un niño que nada tenía que ver con los hechos de los padres, pero España vulnerando todos los principios humanos de la época, le infringió sistemáticamente castigos para que muera preso y arrojarlo a una fosa común. Pero a Fernandito lo salvó la fe, sobre todo el ejemplo de sus padres, hermanos y miles de peruanos quechuas que murieron por una causa justa.

    Desconocer, negar o afirmar lo contrario, es un acto de traición a un niño que supo entender lo que históricamente ocurría en su tiempo, por lo que decidió resistir conscientemente. En sus cartas no hay ni sola palabra que signifique se le tenga conmiseración, menos que pida perdón por lo que no ha hecho. Cuando dice criado significa adopción, haber adquirido ciertos derechos y obligaciones.   

      Jesucristo de acuerdo a los evangelios, es el Mesías, el hijo de Dios, un ser iluminado que realizó acciones extraordinarias, sanó a enfermos con solo pasarles la mano. Podía multiplicar los panes, hizo resucitar a los muertos. Fue condenado  por criticar al sistema esclavista de Roma, gobernado por Poncio Pilatos a la pena de crucifixión. Sin embargo, vive y está presente en la memoria y práctica del cristianismo.

     Espartaco dijo: “La muerte es la única libertad que conoce un esclavo. Por eso no le teme. Por eso venceremos”. Es verdad que Espartaco fue vencido en una batalla contra el ejército de Licinio Craso.  Murió heroicamente en el campo de batalla. Miles de sus partidarios fueron capturados y crucificados a lo largo de la Vía Apia. Espartaco murió pero está vivo, ha quedado como ejemplo para las sociedades oprimidas, su pueblo finalmente conquistó la libertad.

    Sin embargo, Jesucristo ni Espartaco sufrieron tanto como Fernandito. Cristo se propuso redimir a los seres humanos del pecado. Espartaco luchó por la libertad de los esclavos. En cambio, José Gabriel Túpac Amaru luchó por la libertad de un continente, de millones de seres humanos sometidos a la esclavitud más horrenda. Sus proclamas de orden políticos, incluyeron a un vasto territorio como el Paititi. Aunque como dice Jean Szemisnki, hay Tupac Amarus para todos los gustos. Sin embargo, todo depende de la ideología y los instrumentos de análisis que maneje el historiador, para tener un adecuado concepto y visión histórica.     

    No hay en la historia universal del odio, una acción tan injusta como condenar anticipadamente a muerte a determinadas personas. El juicio contra Túpac Amaru, su familia y quienes lo acompañaron durante el tiempo que duró la guerra contra España opresora, fue lo más injusto. José de Areche sin haber escuchado a Túpac Amaru como sucedía antes y ahora, anticipadamente determinó un asesinato, así como de otros peruanos combatientes, cuyos nombres nunca se escribirán.     

      El malvado corregidor José Areche, sabiendo que había sido abolida la pena de muerte por descuartizamiento, ordenó que los escribanos escribieran: “Debo condenar, y condeno a José Gabriel Tupac-Amaru, a que sea sacado a la plaza principal y pública de esta ciudad, arrastrado hasta el lugar del suplicio, donde presencie la ejecución de las sentencias a su mujer, Micaela Bastidas, sus hijos Hipólito, Mariano y Fernando Tupac-Amaru, a su tío, Francisco Tupac-Amaru, a su cuñado Antonio Bastidas, y algunos de los principales capitanes y auxiliadores de su inicua y perversa intención o proyecto, los cuales han de morir en el propio día; y concluidas estas sentencias, se le cortará  por el verdugo la lengua, y después amarrado o atado por cada uno de los brazos y pies con cuerdas fuertes, y de modo que cada una de estas se pueda atar, o prender con facilidad a otras que prendan de las cinchas de cuatro caballos”.

      18 de mayo de 1781 se cumplió el crimen contra Túpac Amaru, su familia y principales colaboradores. Pero los caballos no pudieron descuartizarlo, Areche entonces ordenó que lo degollaran vivo. Obligó a todos los habitantes del Cusco a presenciar un espectáculo dantesco, preparado con anticipación. Quienes se quedaron en sus casas fueron atacados y muertos por feroces perros españoles.   

     El virrey Toledo determinó liquidar el permanente asecho y significación de Túpac Amaru I.  Organizó un poderoso ejército al mando Martín Hurtado de Arbieto, conformado por varias piezas de artillería, 250 soldados españoles y 2500 selváticos aliados, además 1000 cañaris y 1500 soldados cusqueños al mando de Francisco Cayo Topa.

    En defensa de Vilcabamba, el inca Túpac Amaru comandó un ejército de 2000 soldados, 700 eran guerreros llamados chunchos por los incas del Cusco. Entre los generales quechuas estaban Huallpa Yupanqui, Parinango, Curi Paucar y Coya Topa. En un juicio injusto Túpac Amaru I, fue sentenciado a ser decapitado. Sin embargo, antes de ser asesinado les dijo a sus verdugos: “No los culpo porque ustedes solo cumplen órdenes. Pero los hijos de ustedes serán libres. Será así, procedan. Yo los absuelvo”.  

    
Las diversas formas para representar el rostro de José Gabriel Túpac Amaru II, carecen de fuentes fidedignas de información. Quienes lo conocieron lo han descrito como “un hombre de poco más de 1,70 metros de altura, de nariz aguileña y de ojos vivos. De silueta grácil y delgada, pelo cortado sobre la frente, largo y rizado hasta la cintura, cubierto con un sombrero español de castor. Modales cortesanos y caballerosos, en donde la ecuanimidad y el comedimiento ponen en evidencia a un hombre de cultura superior y los rasgos de su carácter. Habla con perfección el español y con gracia especial el quechua. Se conduce con dignidad con sus superiores y con formalidad con los indios".

          No vamos a relatar la gran rebelión que dirigió contra España esclavista, colonialista y opresora, menos relatar las acciones más importantes, sino decir que Túpac Amaru II es el padre de la libertad del Perú y América. El 15 de mayo fue asesinado por Areche con una sentencia injusta en la que en una parte dice:

      Condeno a José Gabriel Tupac Amaru, a que sea sacado a la Plaza principal y pública de esta ciudad, arrastrado hasta el lugar del suplicio, donde presencie la ejecución de las sentencias que se dieron a su mujer, Micaela Bastidas, sus hijos Hipólito y Fernando Tupac Amaru... Concluidas estas sentencias se le cortará por el verdugo la lengua, y después amarrado o atado por cada uno de los brazos y pies con cuerdas fuertes, y de modo que cada una de estas se pueda atar, o prender con facilidad a otras que pendan de las cinchas de cuatro caballos, para que, puesto de esto modo... arranquen de una vez los caballos, de modo que quede dividido el cuerpo en otras tantas Partes.    

   No vamos a escribir la dolorosa biografía de Fernando Túpac Amaru Bastidas, debido a que se trata de un tema bastante extenso. Nosotros hemos publicado el libro “Este cautiverio y agonía sinfín. Fernando Tupac Amaru Bastidas”, Editorial San Marcos en el año 2018. Los conceptos consignados siguen siendo los mismos, nuestro criterio y juicios no han variado. Al contrario, la publicación del libro “Las cartas de Fernando Tupac Amaru y otros documentos (1782-1798)”, le han dado mayor y repentinamente una actualidad francamente, inusitada, sorprendente.

      En este libro hay omisiones expresas para no relatar el dolor y padecimientos de Fernandito, durante el tiempo que estuvo preso en las lóbregas prisiones del Callao y luego en las mazmorras de los castillos de Madrid. No aparece una biografía, una mínima referencia a los años que estuvo preso. Esa omisión no es casual, es una acción destinada a tratar de conseguir que los peruanos olvidemos un hecho grave.

      Sin embargo, este hecho se explica en la idea de que España, no pida perdón por los crímenes contra Túpac Amaru y su familia, por los crímenes a quienes lo acompañaron en la histórica gesta libertaria. La publicación de este libro se explica en los cánones y política que se llama la Leyenda negra.          

      Se trata de un texto concebido para mantener el criterio de coloniedad. Viene a ser una demostración de una actitud política y cultural, destinada a mantener un sentimiento dominante, para sostener una mentira, una farsa, una impostura. Los criterios con que se escriben los artículos son los mismos, todos tratan de desmentir una verdad inamovible, España mantuvo preso toda la vida a Fernando Túpac Amaru, que siendo hijo de Túpac Amaru no tenía ninguna culpa.

    El libro se inscribe como instrumento para combatir a la corriente que los historiadores españoles oficiales llaman Leyenda Negra. Es una tarea destinada a desprestigiar, condenar y calumniar a cuanta verdad demuestren los historiadores con criterios descoloniales. Se trata de otra clase de escritores que analizan con certitud y crítica dialéctica a España invasora y colonialista.

     A pesar de todos los esfuerzos de los texteros (as), que tratan de aminorar el inconmensurable daño que en 300 años España le ha hecho al Perú, es imposible tratar de demostrar lo contrario. Todos los hechos crueles e inhumanos cometidos por los españoles, no pueden ser olvidados por un pueblo saqueado sistemáticamente.

     Los intelectuales oficialistas españoles que combaten a lo que llaman La leyenda negra, deben saber que la gran mayoría de peruanos, entendemos la coyuntura histórica, la invasión de España como un hecho inamovible del pasado. Pero en el subconsciente colectivo del pueblo peruano, hay una herida que jamás cicatrizará.     

  El cometido humano, ético, moral y ontológico del libro: “Este cautiverio y agonía sin fin”, publicado en el 2018, no ha tenido una respuesta coherente. Todo el esfuerzo realizado hasta traer un poco de tierra de un jardín de Madrid, ha fracasado. Es que se trata de un acto contra natura, antihistórico. Todo ha resultado una farsa, una mentira, una patraña.      

     En ese libro en la contraportada aparece un texto que dice:

      No hay en la historia de la humanidad un hecho tan cruel como haber obligado al niño Fernando Túpac Amaru Bastidas, de 10 y medio años de edad, a espectar cómo cuatro caballos descuartizaban a su padre José Gabriel Túpac Amaru II (Cusco, 18/05/1781). Pero al no conseguirlo, lo degollaron vivo. Fernandito lanzó un grito de horror al verlo convertido en una araña en el aire. Presenció la muerte de su madre Micaela Bastidas, el ahorcamiento de su hermano Hipólito, su otro hermano Mariano desterrado murió de hambre frente a las costas de Brasil. Fernandito Túpac Amaru Bastidas nació en Pampamarca (Cusco) el 3 de abril de 1769 y fue desterrado en el barco “San Pedro de Alcántara”. Después de un horrendo sufrimiento falleció de “melancolía aguda” a los 29 años en Madrid, el 19 de agosto de 1798.   

Micaela Bastidas
    Nunca el odio humano llegó a tantos extremos y jamás el poder fue tan déspota e inhumano. La idea era exterminar a la familia Túpac Amaru, cualquiera sea el grado de parentesco que tuvieran. Fernandito caminó del Cusco encadenado durante 60 días a Lima juntamente con sus parientes. Fue encarcelado en la Fortaleza del Real Felipe (Callao-Lima) y pasó dos años hasta que llegó la orden de expatriación. Fue embarcado en el navío “San Pedro de Alcántara” que naufragó en Peniche (Portugal). Encarcelado en el Castillo de San Sebastián y Santa Catalina en Cádiz, a los 16 años escribió al rey Carlos III (07/09/1787), solicitando su libertad por ser su único delito haber nacido libre.

     Frente a tantas penurias en prisiones y terrible nostalgia, determinó escribir a salto de mata estos textos que viene a ser sus Memorias y que han sido reconstruidas 314 años después, en un lacerante texto. Nunca antes en ningún idioma se escribió un libro como este tan lleno de un desgarrador dolor humano. Tampoco hay un niño en la historia de la humanidad que haya sido sometido a los castigos más duros y crueles. Pero Fernandito regresa del fondo del tiempo y la muerte para hablar en estas páginas, debido a la fuerza, la magia y redención de la palabra.

    Tal vez usted no conozca la patraña de la Tierra simbólica. Sucede que al no haberse aplicado el ADN que es el material genético que contiene la información hereditaria, todo resulta una mentira. Así entonces, se ha cometido una estafa, una trafa imperdonable, un engaño, un fraude, un timo, una usurpación, una trampa, una falta grave de ética y moral, una fechoría.

      La grosera utilización de las entidades peruanas tutelares de la República, la fanfarria y asistencia de niños y jóvenes, de escritores aficionados a la historia del Perú, a esta hora deben estar arrepentidos de haber sido usados como tontos útiles. Un poco de tierra de un jardín de Madrid, no significa de ninguna manera que los restos de Fernandito hayan sido traídos al Perú. No es un acto de reivindicación de parte de España.

    Lo lógico de un acto ético como histórico sin precedentes, hubiera sido que los propios historiadores oficiales españoles, comprometidos en combatir lo que llaman La leyenda negra, hubieran venido a Lima, trayendo la caja de la estafa para explicar por qué determinaron creer que el Perú los iba a recibir y aceptar tremenda estafa. Como sabían que iban a ser rechazados, entonces recurrieron a un nuevo Felipillo, un mestizo ignaro, un funcionario servil, francamente miserable.   

     Debió haberse abierto un debate de orden académico. Un certamen para establecer la verdad de los hechos. Hubiese acontecido sin duda una confrontación entre dos corrientes opuestas. La historia oficial respecto a la invasión, robo, saqueos, crímenes y cometidos por España durante 300 años. Y la otra corriente de descolonzación de las ideas dominantes. Hubiera servido sobre todo que los jóvenes tengan confianza en el futuro del Perú.     

     Se trata de un hecho grave como innecesario, significa una agresión contra 50 millones de peruanos. No había necesidad de tomar un poco de tierra de un jardín de Madrid, que nada tiene que ver con el cementerio donde reposan los calcinados restos humanos de Fernandito. Sin embargo, ese hecho se explica como acto normal en la mentalidad servil y colonial. ¿Qué hubieran dicho Virgilio Roel Pineda, Alberto Flores Galindo, Aníbal Quijano y Alfonso Quiroz, si estuvieran vivos?

    ¿Por qué no se pronunciaron frente a un tráfico y una impostura los historiadores oficiales peruanos?  ¿Por qué se callan cuando hay millones de peruanos que quieren saber la verdad de los hechos? En este caso ahora callar es un acto de complicidad y una evidente falta de ética profesional, entonces resulta que cuanto escriban, carecerá de ética y moral.       

    Por todas razones es que agradezco al Congreso de la República, que se me haya invitado para realizar esta ceremonia de desagravio a Fernando Túpac Amaru Bastidas. Es una ocasión para advertir que hay Felipillos peruanos en todos los tiempos. Sin embargo, lo más importante es que haya quedado demostrado, que los rentados historiares oficiales españoles, que combaten a lo que llaman Leyenda negra, han fracasado estruendosamente.

     ¿Cuánto debe España al Perú por 300 años de saqueo, robo y exterminio de ciudadanos peruanos, solo en las minas de oro, plata y mercurio? Virgilio Roel Pineda consideró tres hechos que no deben ser olvidados por los peruanos de todos los tiempos. I. Primera reclamación: 599, 407, 559, 429. 95 millones dólares por el pago del chantaje y asesinato del inca Atahualpa. II. Rebaja secreta de la fianza monetaria de las acuñaciones efectuadas por la Casa de la Moneda de Lima en tiempos de Carlos V. Además, la deuda contraída por la corona de España con las comunidades campesinas.

      El libro “LAS CARTAS DE FERNANDO TÚPAC AMARU Y OTROS DOCUMENTOS (1782-1798)”, está inscrito desde una determinación expresa de carácter político cultural, todo para mantener la mentalidad colonial. Es una acción intelectual dirigida para que España no pida perdón por el ataque al sistema de los incas. Sin duda, todos los historiadores oficialistas españoles han leído, pero no mencionan a historiadores descolonizantes como Franktz Fanon, Enrique Dussel, Joseh Estermann, Arturo Escobar, Josef Georg Wilhelm, Edgardo Martínez Carreras, Aníbal Quijano, Santos Sousa, Boaventura de Viaña, Jorge Uzieda, Edgar Montiel, Mark Lenine, Wanzer, Kiran Asher, Deis Dex Dexler, Kiran Ashar, etc. etc.

      Un hecho grave que callan los historiadores oficiales españoles es que Fernandito fue castrado para que no tenga descendencia. Se trata de un hecho que no quieren discutir y niegan que a Fernando, se le haya impedido tener una familia como es normal en todos los tiempos. Fernando Túpac Amaru murió en agosto de 1799 a los treinta y un años, después de padecer hambre y enfermedades. La administración hispana al enterarse que un hijo de Túpac Amaru y vivía como si se tratara de un español más, lo subrogó para negarle los derechos que tenía y consiguió convertirlo en un paria. De nada sirvió su calidad de persona letrada.

    El libro “Las cartas de Fernando Túpac Amaru y otros documentos (1784-1798)”, es en realidad una grosera manipulación nada ético, de parte de historiadores españoles contra Fernando Túpac Amaru. Ni una palabra de censura respecto a España contra un niño, preso durante muchos años en las horrendas prisiones de Madrid.  

    El rostro que aparece en el texto es una impostura, no corresponde en lo mínimo a Fernando Túpac Amaru Bastidas. Se trata de un mestizo español, cuyos rasgos sicosomáticos corresponden a un ascendente igualmente español. En cambio. Fernando es hijo de un hombre quechua como José Gabriel y de una mujer denominada zamba. El padre como todos los ascendentes de Túpac Amaru, es quechua. El padre de Micaela era un afroperuano, el abuelo un esclavo a quien le llamaban el negro Bastidas. Fernando tenía un rostro y tesitura inconfundibles. Su rostro en consecuencia, como decían en la época, era de un indio negroide.          

      Los comentarios sobre sus cartas no tienen siquiera un poco de conmiseración respecto al dolor humano de Fernandito. No se habla de una carcelería injusta, del hambre y sufrimiento sinfín de un niño inocente. No se protesta por el hecho de haber sido castrado para que una vez libre, no nazca una persona que lleve la sangre, el honor y sobre todo, el nombre de Túpac Amaru.    

    España y la administración opresora, es decir el rey ni los funcionarios iban a permitir de ninguna manera Fernando Túpac viva bien. Aunque era una persona joven instruida y culta, nada les interesaba ese hecho a quienes controlaban su economía. Era mejor mantenerlo como empleado menor en la administración con muy poco salario y le alcance solo para sobrevivir. Enfermo y deudor de alimentos, ropa y otras necesidades, fue enjuiciado.

    La corona de España y sus feroces funcionarios no iban a permitir que Fernando regrese al Perú. Su sola su presencia en Lima y el Cusco, era un peligro. Seguramente que reavivarían los recuerdos de la insurgencia de su padre y sin duda resurgiría la conciencia de un pueblo convertido en colonia cruel e inhumana. En sus cartas al rey no hay ni una sola palabra contra su padre. No pide perdón para sus padres. Los términos protocolares se ajustan a la época. Tampoco pide perdón de lo que no ha hecho. No se humilla, es inteligente y no solo maneja bien el idioma, sino que además es elegante, concreto y solo todo coherente y valiente.

    Por todas estas consideraciones y razones históricas: señores congresistas, damas y caballeros: Permítaseme hablar como peruano, escritor, aymara, intelectual dotado con una conciencia crítica. Hace mucho tiempo que el Perú espera a una generación de historiadores con mentalidad crítica para reescribir la historia, recuperar y reconstruir una memoria dialéctica y a la vez reconstructiva.

    Casi todos los historiadores criollos, han olvidado los testimonios de Tomás Caivano, que sin ser peruano ha dejado un ejemplo de ética, un testimonio desgarrador, terrible y vergonzoso, referente a la guerra de agresión de Inglaterra al Perú, teniendo como brazo armado a Chile en 1879. La mayoría de los historiadores oficialistas repiten los mismos argumentos chilenos para mantener una mentalidad colonial insoportable.   

    Queremos historiadores que tengan un pensamiento crítico que viene a ser el proceso de dudar de discutir las falsas afirmaciones, que generalmente circulan en una mentalidad que no se renueva, que son aceptadas como verdades inamovibles. Cuando en realidad se trata de fomentar y cultivar el pensamiento crítico. No basta tampoco construir una verdad indiscutible, sino de analizar a base de prácticas dialécticas y escribir una nueva visión analítica de la Historia del Perú.

     En síntesis, estamos hablando de una actitud y una acción cultural que debe tener como base la filosofía, tiendo en cuenta la mayéutica socrática que empieza con la frase: “Sólo sé que no sé nada”. La llamada duda hiperbólica cartesiana y el desarrollo del pensamiento crítico deben servir para conocer mejor a nuestras sociedades, así como al propio ser humano peruano.

    Para probar que determinados restos humanos o de animales pertenecen o no a una persona o un animal, lo que se hace es usar el ADN, que viene a ser el llamado desoxirribonucleico. Es decir, la molécula que alberga las instrucciones genéticas necesarias para el desarrollo y funcionamiento de los seres vivos. En síntesis, viene a ser la realidad del código de la vida, transmitido de padres a hijos. Se trata de un elemento que está compuesto por dos cadenas que se enrollan formando una doble hélice. Estos elementos están formados por unidades llamadas nucleótidos, que a su vez contienen azúcar, fosfato, además de cuatro bases nitrogenadas.

     El ADN se encuentra impregnado en las células, de modo especial en el núcleo (ADN nuclear) y en las mitocondrias (ADN mitocondrial). El ADN codifica la información genética para producir proteínas, las mismas que generan la mayor parte de las funciones del organismo. 

    ¿Cuántos peruanos murieron durante la ocupación de 300 años de España en el Perú? En realidad, es casi imposible conocer el número de peruanos muertos, como consecuencia de una permanente política de exterminio, a base de trabajos forzados. Sin embargo, los cálculos más pesimistas señalan que se trata de 40 millones de seres humanos.

     Ahora resulta imposible hallar los restos humanos de Fernandito debido a que fue enterrado, como indigente en una fosa común. Por lo que sus huesos quedarán para siempre en España, como eterno testimonio del grave daño que nos hecho. La colonia se sostuvo sobre cadáveres cuyos restos fecundan la tierra. Es así como se cumplirá el hecho de que la palabra España, signifique invasión, terror, ocupación,  robo, saqueo, esclavitud, dolor e inhumanidad.   

   Los restos humanos de Fernando Túpac Amaru nunca regresarán al Perú y ese hecho servirá para una permanente reflexión crítica de las futuras generaciones de peruanos. Dejarán que Fernandito repose por los siglos donde está. Pero será una herida que nunca, jamás cicatrizará. Su ejemplo al haber resistido a todo el dolor por los abusos cometidos contra él, desde la prisión de San Felipe en el Callao, como en las lóbregas prisiones de Madrid, será una referencia ética y moral.     

      Entonces, ahora nosotros le pedimos perdón a Fernando Túpac Bastidas que  nos está escuchando, por la grosera afrenta que se ha hecho a su memoria. No hemos sido los peruanos de buena fe, que hemos inventado la patraña de tierra simbólica. Nadie tampoco ha creído que de esa manera se cierran para siempre las graves heridas, que nos ha infringido y dejado España, durante tanto tiempo de invasión, ocupación, violencia inhumana, terror y coloniaje. Ya vendrán historiadores con mentalidad descolonial que escriban la verdadera Historia del Perú.

      Fernandito falleció el 30 de junio de 1798 en Madrid. Pero está vivo en la memoria del pueblo peruano que no perdonará nunca todo cuanto España, le hizo padecer desde los 14 años de su dolorosa niñez, hasta matarlo de una “grave melancolía y de hambre”, tal como señala su partida de defunción.

Fernando Túpac Amaru Bastidas
    Fernandito es ahora la lluvia que fecunda los campos de trigo y cebada. Regresa en el tiempo sideral para cantar en las orillas del mar. Dirige la rotación de los planetas y los solsticios. Es pan nuestro de los pobres. Acompaña a nuestro pueblo en los mítines y reclamos de las grandes mayorías invencibles. Defiende los derechos de los pobres. Habla en el viento para decirnos que el Perú es invencible frente al dolor, las traiciones y la muerte.

     Fernandito es el viento que recorre toda la geografía del Perú, es la lluvia que fecunda los sembríos de trigo, quinua y cebada. Es el lucero del amanecer. Canta con su charango de quirqincho cuando cae la nieve en los Andes. Recorre todos los caminos en las mañanas, regresa para renovar al tiempo. Está en las quenas y zampoñas de niños pastores cuando regresan del otro lado del otoño. Es la voz de quienes reclaman la construcción de una nueva sociedad, en la que el pan social llegue a las mayorías desamparadas. Es la voz del pueblo que no tiene miedo a la muerte. Llega con la primera lluvia que alimenta las raíces de los árboles y los vegetales. Todos los niños se parecen a Fernandito, tienen la dulzura de su mirada, la magia de su sonrisa y encanto de su voz. Fernandito dirige el eterno curso las constelaciones. Regresa desde el fondo del tiempo sideral. Viene, nos abraza y se pone a caminar hacia donde terminan las columnas que sostienen al universo. Quisieron matarlo poco a poco para que sufra más. España lo dejó crecer en las más horrendas prisiones, creyendo que se convertiría en un enajenado. Pero resistió pensando en el ejemplo de sus padres, de sus hermanos, sobre todo de su pueblo agredido, esclavizado y martirizado. Fernandito es el pasado, presente y futuro. Está aquí, nos está escuchando, está en la conciencia del pueblo peruano. Su sangre, así como el de sus padres y hermanos, fecundan los sembríos de los ayllus, estancias y comunidades campesinas y así los frutos sean más dulces. Fernandito está en el gorjeo de las aves cordilleranas. Todas las tardes canta en las orillas del mar con su guitarra de nieve. Está escuchándonos porque personas como él nunca mueren.   

    Está presente en todas las marchas del pueblo peruano, abrazado con las grandes mayorías que no tienen miedo a la represión ni a la muerte que reconstruirán el Perú, piedra por piedra, desde sus cimientos.

José Luis Ayala 

miércoles, 15 de octubre de 2025

EL ESPAÑOL DE TODOS LOS PERUANOS

 UN MOMENTITO, POR FAVOR

por Jorge Paredes

Tomado de: El Dominical de EL COMERCIO, 22ABR07

E

spérame un ratito. Ahorita te llamo. Hazme un favorcito. Tardará un minutito. Baratito, nomás. Gra­cias, hermanito. Frases que tienen una dulzura empalagosa y que sue­nan como si quien las dijera estuvie­ra siempre pidiendo permiso o dis­culpas. Lo curioso de todas estas expresiones es que en realidad lo que afirman no es necesariamente ver­dad. Todas tienen un significado abierto, laxo, y a veces contrario a lo que expresan, pues, un minutito o un ratito es una unidad de tiempo indefinido que solo el peruano cono­ce. Un favorcito puede ser el favor más grande del mundo y el hermani­to puede anteceder a una puñalada. Todas estas frases si bien vienen de un universo oral, han anclado en la cultura urbana del Perú y nos defi­nen como hablantes de una lengua compartida por más de cuatrocientos millones de personas en el mundo.

Nuestro español de cada día no tie­ne un acento tan marcado como el del argentino, colombiano o mexica­no, sino gusta de los diminutivos, arrastra las eses (como en los Andes) o las anula (como en Lima) y no dis­tingue la "y” de la “l l” (rallar suena igual a rayar). O anula el sonido "y” entre vocales y dice rastrío en lugar de rastrillo u oe en lugar de oye. O la "d" y dice parao en lugar de parado y el famoso ya pe por ya pues, entre otras características. ¿Pero se puede hablar de una unidad llamada espa­ñol peruano?

Los lingüistas prefieren afirmar que en el Perú no existe uno, sino varios castellanos, que de los tradicionales costeño, andino y amazónico, hemos ido multiplicando variedades, como consecuencia de las migraciones, de los cambios generacionales, e inclu­so de la aparición de grupos socioe­conómicos, étnicos y culturales dis­tintos. El castellano de Chincha, por poner un ejemplo, no es igual al piurano ni al que habla un joven de cla­se media limeña.

Había sido

El rasgo más saltante del español en el Perú, según el lingüista Luis Andrade, ha sido la discriminación del castellano andino, cuya compleji­dad y sutileza sigue deparando sor­presas a los investigadores. "Este castellano es tenido como una va­riedad incorrecta o impura por bue­na parte de los sectores cultos e ilustrados, y sus mismos hablantes (“moterosos” o “motozos”) muchas veces no son conscientes de su riqueza y su mote los avergüenza. De manera que una de las variedades más extendidas de cas­tellano en el Perú termina siendo, al mismo tiempo, una de las más dis­criminadas, por la escuela, las insti­tuciones públicas y la sociedad", afirma Andrade.

Paradoja que impide (o ha impedi­do) valorar los recursos de este tipo de castellano, inexistentes en otras variedades del idioma. "Como caso ilustrativo tenemos el uso del tiem­po pluscuamperfecto (había sido) para expresar un conocimiento re­ciente y sorpresivo: por ejemplo, en la frase había sido rico el dulce de saúco, donde el hablante recién se da cuenta del hecho que está expre­sando. Esta construcción, con su su­til valor epistémico, ha calado en sectores medios y altos urbanos y en hablantes que no se consideran andinos, sin que ellos lo noten", ex­plica Andrade.

"Sólo al salir del país somos cons­cientes de cómo hablamos”, dice la lingüista Sofía Rodríguez. Según ella a la abundancia de la palabra pues y a los diminutivos, le hemos agrega­do en el aspecto léxico una rápida adaptación a los términos tecnoló­gicos, saltándonos incluso lo que dicta (o quiere dictar) la academia española. Por ejemplo, el diccionario registra disquete y casete, pero to­dos los peruanos pronunciamos y escribimos disquet y caset. Lo mis­mo ocurre con vídeo que no acepta­mos y preferimos video o con DVD que para nosotros siempre será di­vidí.

La norma culta

Alberto Escobar solía hablar de la existencia en el Perú de un español andino en proceso de hispanización. Los lingüistas Eduardo Zapata y Juan Biondi prefieren hablar de un español andino en proceso de globalización, dada la cantidad de térmi­nos que incorporamos del inglés en nuestro uso cotidiano, así como el empleo de contracciones y palabras derivadas de Internet, un campo to­davía por explorar.


"El español peruano es altamente afectivo y no definitorio”, dice Biondi. Nos cuesta definir: el sí y no, co­mo rasgo nacional".

A Zapata y Biondi no les asusta tanto los haiga, los dequeísmos, los fuistes o los nadies del habla popu­lar, sino los aterra el cada vez más afectado y barbarizado español de quienes supuestamente emplean la lengua culta, y se supone son un re­ferente para los demás. "En ese ni­vel comienzan a verse testimonios graves de pobreza, incorrección, afectación y pedantería", afirma Za­pata. Un ejemplo: la ruptura de la concordancia, que tergiversa géne­ro, número y crea confusión lingüís­tica, pues ya no se sabe quién es quién. (Los lingüistas muestran el si­guiente aviso repetido en un noticie­ro de horario estelar: "las computa­doras mejores diseñadas del mercado". Los publicistas probable­mente ignoran que en este caso la palabra "mejor" es un adverbio, no un adjetivo, por lo que la frase co­rrecta debería ser “mejor diseña­das”). Otra muestra: neologismos como aperturar o en palabras de Za­pata: “circulantes lingüísticos que nadie sabe qué significan, como educación de calidad. Todos fir­man los documentos aprobatorios, pero nadie sabe qué es una educa­ción de calidad".

Si seguimos así, nos convertiremos en un Azángaro lingüístico dice Za­pata y la frase no es sensacionalista. “La emisión de términos sin referen­tes ni valor crea una inflación de pa­labras que terminará falsificando el sentido del idioma". “¿Colaboración eficaz?”  Se pregunta Biondi. “¿Aca­so existe una colaboración inefi­caz?". Lo mismo que comisión de al­to nivel o interpretación auténtica.

Así marcha el español peruano, con su apego al inglés, sus inventos, manías y excesos, porque finalmen­te una lengua es el reflejo de quienes la utilizan y también de los tiem­pos en que vivimos.

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO15OCT25

SE RATIFICA PROYECCIONES EN LA MAGNITUD DEL YACIMIENTO DE LITIO EN CARABAYA

Después de siete años de disputas legales, la empresa Macusani Yellowcake (filial de American Lithium) obtuvo el control total del gigantesco proyecto Falchani, en la meseta de Macusani – Puno. Este hallazgo confirma la presencia de 9.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, lo que convierte al Perú en el tercer mayor potencial del planeta, solo detrás de Bolivia y Argentina. 🔋Este paso coloca a nuestro país en el mapa mundial de la energía limpia y de las baterías de alta tecnología.

Lo sorprendente de Falchani es su composición: no es un salar, sino un depósito de litio en roca volcánica, un tipo de yacimiento muy raro y valioso a nivel global. El litio se encuentra concentrado en minerales volcánicos con 2.500 a 3.000 partes por millón (ppm), además de contener potasio, cesio y rubidio, elementos de gran valor industrial. Esta característica le da al proyecto una ventaja técnica frente a los depósitos tradicionales, permitiendo un proceso de extracción más controlado y eficiente.

Se estima una inversión de más de 680 millones de dólares para su desarrollo, incluyendo la construcción de una refinería de litio grado batería dentro del país. El plan proyecta que el Perú produzca inicialmente 25.000 toneladas de carbonato de litio por año a partir de 2029, con posibilidad de duplicar la capacidad en fases posteriores. 🚀Este volumen bastaría para fabricar millones de baterías para autos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía renovable.

El impacto será enorme: el litio peruano podría impulsar una nueva era tecnológica y energética, generando empleo, desarrollo industrial y soberanía en la transición hacia energías limpias. 🌱Si se maneja con transparencia, consulta social y sostenibilidad ambiental, este proyecto puede convertir al Perú en un referente mundial de minería moderna, responsable y transformadora.

PUNO Y LA DEFENESTRACIÓN DE DINA BOLUARTE

Por: Luis Idme.- Cayó Dina. Victoria, victoria al fin. Puno se sumó de manera paulatina al estallido; no se precipitó a la protesta como otras regiones tras la caída de Pedro Castillo, por quien votaron cerca del 90% (y recordando que en algunas mesas dejaron a Keiko Fujimori con cero votos) en la segunda vuelta del 2021. Se demoró un poco —reflexionó, antes que nada—, pero cuando se sumó a la protesta ante las muertes de Ayacucho y Apurímac, lo hizo de manera contundente, llegando a liderar un proceso de levantamiento social en enero de 2023 y a sostener una protesta de más de cien días contra el gobierno y la élite política, y una resistencia activa hasta la caída de Dina Boluarte.

Tras el 9 de enero de 2023 —cuando el gobierno y sus aliados, que la habían elevado al poder, creyeron que amilanarían a Puno con la mayor masacre de las últimas décadas (18 fallecidos en Juliaca, 2 fallecidos en Carabaya, 1 en Ilave, 6 soldados aymaras y numerosos heridos)—, la protesta se fortaleció. El departamento respondió con mayor radicalidad, empujando a Dina Boluarte a balbucear explicaciones y mentiras: las “balas dum-dum”, los “ponchos rojos”, la supuesta “financiación ilegal” de las protestas y, finalmente, la frase: “Puno no es el Perú”.

La extensión de la protesta alcanzó los rincones más profundos del territorio. No hubo una sola localidad que no se haya involucrado en el proceso; fue un consenso social, una cohesión interna frente a una Lima que lanzaba todo tipo de insultos y el mayor “terruqueo” de la historia republicana reciente. En ese contexto, Puno se convirtió en la Capital de la Protesta, por la democracia, la justicia y, desde la última frontera, irradió un mensaje de dignidad al país.

Durante las denominadas “tomas de Lima”, con el apoyo del sur, las burlas fueron constantes —“toman su aguadito en la plaza Dos de Mayo”, decían algunos—, mientras en las calles limeñas se perseguía como a conejos a quienes habían viajado en marcha de sacrificio, sobre todo si tenían un DNI de Puno. El altiplano expuso ante el país la represión real; trasladó la violencia estatal a la capital y la hizo visible ante los ojos de todos: el autoritarismo cívico-militar sostenido por una coalición de poder.

El gobierno desplegó una fuerza de ocupación militar en el territorio puneño, desde la base del aeropuerto de Juliaca. El departamento mantuvo la protesta mediante una articulación constante entre el ámbito urbano y rural, con sistemas de rotación, movilización de recursos, suspensión de actividades culturales, bloqueos estratégicos y otros repertorios de protesta. Boluarte envió a la región convoyes militares con la fachada de “acciones cívicas”.

Mismo Chana que Juana

Ya en solitario, durante los meses de febrero y marzo, el departamento extendió un paro indefinido que obligó al gobierno a ensayar una aproximación: comenzó a ofrecer una serie de proyectos —como fue su intención desde el inicio—, un intercambio de obras por dejar la protesta. Prometió y atrajo a alcaldes puneños con ofertas de recursos y obras que no cumplió. El departamento aprendió a convivir en protesta y desnudó la incapacidad e ineficiencia del gobierno que, hasta el final de sus días, se mostró inepto. La presión social también permitió evidenciar conductas que lindaban con la corrupción.

Boluarte, en la práctica, no gobernó en Puno. La región fue su pesadilla. La llegada de los ministros y sus aliados al altiplano se convirtió en toda una hazaña. El arribo de Phillip Butters fue la cereza del pastel que, como señala Liubomir Fernández, los puso frente a un espejo y los obligó a reconocer la inutilidad de mantenerla en Palacio, ante el altísimo riesgo de quedar sin opciones en las próximas elecciones.

Dina cayó el 10 de octubre de 2025. El logro de Puno fue haberla expuesto y haber desnudado todas sus ineptitudes, sin permitirle pisar suelo puneño hasta el final de sus días, e imponiendo un escenario hostil para quienes la elevaron al poder, la sostuvieron y finalmente la abandonaron. Logró concienciar al país y ayudó a despertar a transportistas, comerciantes, empresarios e incluso a la generación Z, y contribuyó a reducir su aprobación a cerca del 2% nacional. Es el papel que le tocó en la historia.

¿Qué va a pasar con Puno? Los gamonales no son eternos —decía Nils Jacobsen (2013)—; se debilitan y caen. En ese momento, los campesinos pueden saborear algo de sus logros, pero logros al fin. En este caso, un paso más.

Continuará buscando justicia, liderado por la Asociación de Mártires y Víctimas, sobre la que recae la enorme responsabilidad de llevarla ante la justicia, y seguirá construyendo memoria y más repertorios. Seguramente el Congreso que la vacó y puso a Jerí en la presidencia intentará lavarse la cara y tratará de expiar sus culpas, pero el altiplano mantiene un rechazo extendido, cuya herida abierta está lejos de cicatrizar, sostenido por el muro de dignidad levantado en su conciencia.

PROYECTO FERROVIARIO CRUZARÁ 13 LOCALIDADES ANDINAS DE LA REGION PUNO.

El proyecto ferroviario de 156 kilómetros unirá Perú y Bolivia, impulsando el comercio, el turismo y el desarrollo en el altiplano.

El proyecto ferroviario Puno–Desaguadero, impulsado por el congresista Óscar Zea Choquechambi, promete transformar la conectividad del altiplano. La iniciativa busca unir a 13 localidades andinas, entre ellas Ilave, en una ruta de 156 kilómetros que integrará el sur del Perú con Bolivia, fortaleciendo el comercio, el turismo y el desarrollo regional.

El proyecto de ley N.° 8054, presentado al Congreso en septiembre de 2024, plantea la creación de una moderna línea ferroviaria que conecte Puno, Ichu, Chucuito, Platería, Ácora, Ilave, Pilcuyo, Juli, Pomata, Yunguyo, Copani, Zepita y Desaguadero. La propuesta ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, y se espera su aprobación en el Pleno del Congreso.

Según el documento, esta vía ferroviaria no solo reducirá significativamente los tiempos de viaje y los costos logísticos, sino que además potenciará la actividad turística y comercial en las provincias altiplánicas. En el caso de Ilave, la obra representa una oportunidad estratégica para convertirse en un punto clave de conexión binacional y en un eje de intercambio económico entre ambos países.

El tren Puno–Desaguadero también reforzará la red ferroviaria del sur del país, integrando sistemas de transporte sostenibles que permitan dinamizar la economía regional y mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos.

La población espera que, una vez aprobado el proyecto, el Gobierno Regional de Puno y el Poder Ejecutivo prioricen la elaboración del expediente técnico y la pronta ejecución de la obra.

ANAHÌ DURAND: SE SECUESTRÓ VOTO POPULAR, FARSA DEMOCRÁTICA NO DA MÁS

Fredy Itusaca PACHAMAMA RADIO 15/10/2025.- Crisis política peruana evidencia secuestro del voto popular y control del Congreso, según socióloga, lo que agrava la desconfianza ciudadana y la fragmentación social
La socióloga Anahí Durand afirmó que «se ha secuestrado el voto popular, se ha deteriorado la democracia a su máxima expresión» con un presidente que «nadie eligió».

Durand señaló que José Jerí «llegó al Congreso como accesitario de Martín Vizcarra con diez mil votos y producto de contubernios, ahora gobierna con gabinete de golpistas».

La académica consideró que «la farsa de la democracia peruana no da más» tras confirmarse «esta artimaña para seguir la línea de Dina Boluarte» con el fujimorismo.

«Es el colmo que llegue un candidato al poder con nueve millones de votos y siempre sea el Congreso quien define los rumbos del país», expresó Durand.

La socióloga evaluó que los grupos de poder «no llegan solamente a tomarse la foto, llegan a hacer políticas de gobierno lesivas a nuestro país» desde el Parlamento.

Durand proyectó que «vamos a tener ocho meses donde seguramente el ejército y la policía van a reprimir con todo, organizarán un gobierno de golpistas nuevamente».

Anahì
La socióloga consideró que «los poderes constituidos están muy sedimentados y la sociedad peruana todavía está muy fragmentada» para lograr cambios estructurales mediante movilizaciones.

Durand recordó que durante el estallido de 2022-2023 «el setenta por ciento del país estuvo paralizado» pero «muchos liberales avalaron a Dina Boluarte» perdiendo oportunidad para el cambio.

«Esta expectativa de que una movilización logre cambiar la correlación de fuerzas tan sedimentada desde el Congreso, Fiscalía, Poder Judicial es difícil», argumentó la especialista.

La académica planteó que la solución pasa por «organizarnos en una propuesta de poder más contundente» mediante una Asamblea Constituyente que incluya a todos los sectores.

Durand explicó que «en la práctica nos han impuesto un parlamentarismo donde el Congreso pone los presidentes, en diez años ocho presidentes, solo dos elegidos».

«Los últimos presidentes por artimañas, tenemos que salir de ese círculo vicioso que va dejando siempre fuera al ciudadano», argumentó sobre la crisis institucional.

La socióloga propuso que «cualquier reforma tiene que incluir al ciudadano en una Asamblea Constituyente para decidir qué sistema de gobierno quiere el pueblo».

Durand advirtió que «los grupos de poder han hecho todo para que la Asamblea Constituyente no se dé porque saben que son minoría» en participación ciudadana.

La especialista comparó la crisis actual con el periodo previo al golpe de Velasco Alvarado por «descomposición política, podredumbre institucional, remate de recursos» similar.

«Tenemos una crisis moral absoluta donde los políticos gobiernan como gamonales, pero ahora sin alternativa democrática clara como entonces», evaluó sobre el panorama actual.

Durand concluyó que «cuando creíamos haber caído con Boluarte, viene este señor acusado de violación con gabinete de fachos terruqueadores involucrados en corrupción».

La académica instó a «seguir tomando conciencia, movilizándose y aprendiendo lecciones de la historia» para enfrentar la crisis que «parece ya no tener fondo».

La socióloga manifestó cautela sobre la Generación Z considerando que «es muy saludable que los jóvenes se involucren, pero todavía es algo muy difuso» sociológicamente.

PUNO TENDRÍA GAS NATURAL EN 2026 TRAS TRES LICITACIONES FALLIDAS

Mirko Saavedra  PACHAMAMA RADIO|15/10/2025.- Distribución de gas natural en Puno inicia nueva etapa con licitación dividida, tras tres intentos fallidos, para asegurar la construcción de la planta de regasificación
La distribución de gas natural en Puno entra en una nueva etapa después de que tres licitaciones anteriores fracasaran completamente, confirmó Mauricio Rodríguez, asesor municipal encargado del seguimiento del proyecto. La estrategia cambió para dividir la construcción en dos fases separadas y garantizar finalmente su ejecución exitosa.

La municipalidad completó el saneamiento físico legal de los terrenos donde funcionará la planta de regasificación, entregó toda la documentación necesaria del predio seleccionado. Los procesos licitatorios anteriores no prosperaron porque incluían simultáneamente la construcción de la planta de regasificación junto con todo el sistema de ductos de distribución urbana.

El proyecto contempla una primera planta en Salcedo y Jayllihuaya y una segunda en Ventilla para ampliar el servicio urbano hacia 2026

La modificación principal separa ambos componentes del proyecto para permitir que diferentes consorcios participen en cada etapa específica, explicó Rodríguez. La primera licitación contempla únicamente la construcción de la planta de regasificación, mientras que los ductos de distribución se licitarán después de firmar el primer contrato correspondiente.

«Hacia mediados de noviembre se estaría dando la buena pro y se podría firmar el contrato hacia fines de ese mes», precisó el representante municipal sobre los plazos establecidos. El Ministerio de Energía y Minas entregó el cronograma oficial del proceso licitatorio, aunque la fecha exacta para la firma contractual permanece sin definición precisa.

La planta abastecerá inicialmente las zonas de Salcedo y Jayllihuaya con usuarios limitados durante la fase experimental del proyecto, informó el funcionario municipal. El alcalde visitó el ministerio para dialogar con la viceministra de hidrocarburos sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la población puneña que espera este servicio.

El proyecto incluye posteriormente una segunda planta en Ventilla para atender el resto de la ciudad mediante rutas adicionales de distribución, agregó la fuente oficial. La operación será concesionada mediante concurso público que busca atraer inversión privada para expandir el servicio de gas natural durante el año 2026.

PUNO SE UNE A JORNADA DE LUCHA NACIONAL CONTRA EL CONGRESO Y JOSÉ JERÍ

Cinthia Alvarez LA REPUBLICA 15OCT25.- Organizaciones de las 13 provincias se concentrarán este 15 de octubre en Juliaca. Exigen el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y justicia para las víctimas del 9 de enero. Rechazan la vacancia como maniobra política y denuncian continuidad del poder.

La región de Puno se suma a la movilización nacional convocada para este martes 15 de octubre, con una jornada de protesta que tendrá como epicentro la Plaza de Armas de Juliaca desde las 9:00 a. m.. Esta movilización contará con la participación de organizaciones sociales que exigen la salida de todos los congresistas y rechazan la reciente designación de José Jerí Oré como presidente de la República.

La convocatoria fue acordada durante la XXX Asamblea del Comité Colegiado de Organizaciones de la Región Puno. El encuentro reunió a representantes de las 13 provincias puneñas, quienes denunciaron que la vacancia de Dina Boluarte no responde a las demandas populares, sino a intereses electorales y de supervivencia política por parte del Congreso.

No reconocen a José Jerí como presidente

Entre las principales demandas figuran el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, y justicia para las víctimas del 9 de enero y otras jornadas de protesta en el país. Los dirigentes señalaron que no reconocen a José Jerí como representante legítimo, pues consideran que su gestión responde a los mismos sectores que blindaron al gobierno anterior.

Durante la asamblea, también se ratificó el rechazo a los partidos y candidatos vinculados a la “ultraderecha”, a quienes responsabilizan por la violencia ocurrida en las protestas de 2022 y 2023. Los delegados recordaron a las víctimas de la región Puno y exigieron sanciones contra los responsables políticos, judiciales y militares de esas muertes.

“El pueblo quiere un gobierno transitorio, que sienta el clamor popular y viva como el trabajador de a pie. Ellos son indolentes y no practican la justicia”, declaró Alexander Pilco, secretario regional del Sutep, al cierre de la asamblea. <>