sábado, 26 de julio de 2014

REFLEXIONAR EN EL ANIVERSARIO

SI SER PERUANO...
Por: César Hildebrandt
Si ser peruano es aceptar que la mentira prestigia, el robo se premia, la barbarie se aguanta los muertos no importan, entonces renuncio a mi nacionalidad y me declaro apátrida.
Si ser peruano es rendirle honores al ladrón que se hizo rico en el poder y volvió a gobernarnos para seguir robando ("aunque no hay ninguna prueba de eso" como dice Velásquez Quesquén), entonces me declaro senegalés imaginario.
Si ser peruano es resignarse a que las promesas electorales sean basura y a que el honor no exista, entonces aspirare a ser un NN sin país de procedencia.
Si ser peruano quiere decir que los periodistas lean, con engolado entusiasmo, anuncios comerciales en la radio (los de Claro son los más insistentes) y recomienden, batea en mano, algún detergente (buenos días señora Delta), pretendan, con éxito, que nos olvidemos de su sordidez y nos digan ahora qué es bueno y qué es malo en este valle de lágrimas, entonces prefiero tener el estatuto seminacional de un cisjordano.
Si ser peruano es creer que la miseria inexorable, que las barriadas son "pueblos en crecimiento" (hace décadas que lo siguen siendo) que la fealdad arquitectónica y la falta de agua es "promesa de un futuro mejor", entonces que me borren del censo.
Si ser peruano es construir la autoestima nacional sobre las mesas de nuestra gastronomía, la ilusión del fútbol, la creencia que somos únicos y mejores en casi todo, que el RENIEC me proclame inexistente.
Si ser peruano es aceptar la dictadura de la prensa y la televisión que dicen lo que el dinero quiere que digan y callan lo que el dinero quiere que callen, argelino de Orán quisiera ser.
Si ser peruano es creer que la debilidad ante el poderoso es una virtud, el abuso ante el débil una oportunidad de desquite, la explotación un derecho divino, Dios un compinche, la supervivencia a como dé lugar una absoluta prioridad, los valores unas cuantas palabras y la hipocresía una obra maestra, entonces quemaré mi DNI.
Si ser peruano es ocultar la cobardía del pasado para no hablar de la cobardía de presente, suplicaré ser bengalí.
Si ser peruano es decir que se cree en el mercado mientras amarran las licitaciones y se ensucian las proveedurías (y las consultorías), digo, sencillamente, que ya me cansé.
Si ser peruano es decir de boca para afuera que se cree en la democracia mientras se piensa, sin abrir la boca, que la democracia es buena siempre y cuando sirva para perpetuar a los de arriba en su cima y a los de abajo en su desdicha, entonces reclamo mi prudente extranjería.
Si ser peruano es no tener patria (como lo demostraron tantos en el siglo XIX, por ejemplo), no tener compasión, no tener ideales pero sí deudas por cobrar, entonces ¿Por qué no, de una vez, ser un suizo adoptivo?
Si ser peruano supone oír las imbecilidades de la radio y ver las procacidades de la televisión –y asentir y reírse, respectivamente-, entonces mejor ser catarí.
En suma, que el Perú no puede ser esta chanfaina que quiere pasar por paraíso, este crecimiento que no es desarrollo, estos liberales tramposos, este ocultamiento de las causas de las crisis mundial, estas mentiras estadísticas que disminuyen el número de pobres poniendo la cifra de 240 soles mensuales como límite entre pobres y ex-pobres, estos partidos políticos que aceptan todo (ladrones y mentirosos incluidos), este Estado que saquea a los modestos que trabajan pero es benévolo con los dueños de emporios, esta burocracia pensada para mortificar, esta subordinación al imperio del Norte y a los mandamientos de la Europa en crisis. El Perú no puede ser este desgano sin ley pero con balas, este sentimiento a la inmoralidad, este viejo desmán en el que los ofendidos son los mismos de siempre.

________________

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA CRIOLLA


Poema de  OMAR ARAMAYO

PERÚ

Perú Perú Perú
madre semilla y raíz de naciones
madre de los Apus que marchan victoriosos
hasta el final de los mundos
madre de los alimentos y las plantas curativas
altar origen ara sacra del fuego y la cerámica
una de las siete cunas de la cultura humana
pozo de agua de la humanidad
país nacido cuando los volcanes eran niños
madre con entrañas de oro
inmenso cadáver de oro puro
donde las aves salvajes

vienen a escarbar en tus entrañas
país que se levanta de sus despojos
cada día como quien se levanta
después de una fiesta pavorosa
como si nunca la hubieran tocado
como un niño de ojos inocentes
de brazos y piernas poderosos
en la palma de tus manos
está dibujado el cosmos
Perú coronado de cóndores y orquídeas

Perú Perú Perú
dulce como una fruta
carne de frutas sabor de los dioses
madre de los peces de carme perfecta
donde los cinco sentidos
donde los once sentidos

despiertan a su hora exacta
pan del mundo maná del cielo
ombligo del continente
sexo del continente
patria de los idiomas
donde las palabras
tienen sombras de colores
tú dibujas en cada amanecer
el destino de los niños
Dios viene a mirarse en tus lagos
y en tus mares en tus ríos
al comienzo de cada estación

Perú Perú Perú
alma de mi alma
sangre de mi sangre
bocado de fuego
tu nombre sagrado
significa vida a borbotones
país rumoroso
cada cierto tiempo
el mundo te descubre
tú eres la piel de todas las formas


_____________________________________

 

UROS

EL ARCHIPIÉLAGO DE LOS UROS: UNA MARAVILLA DEL TITICACA
RPP Zenaida Zea.- 25 de Julio 2014.- Se ubica en la meseta del Collao, aproximadamente a 3 810 metros sobre el nivel del mar y a siete kilómetros de la ciudad de Puno.
Según algunas investigaciones del Instituto Nacional de Cultura de Perú, los ancestros del poblador uro provienen de la Polinesia, llamados el ´Pueblo del lago´ o ´Kotsuña´, un grupo étnico diferente a los aymaras y quechuas. La principal actividad del poblador uro es la pesca y la artesanía
El desarrollo del turismo es fundamental por ser su principal fuente de ingresos.
Etimológicamente “uros” proviene de la palabra aimara “qhana uru” “qhana” que quiere decir “claro”;  y «uru» significa día, por consiguiente significa día claro.
Hace más de mil años se asentaron los primeros pobladores urus, milenaria cultura andina que surgió tras la fundación del Imperio Incaico, cuando Manco Capac y Mama Ocllo emergieron del majestuoso Titicaca, bautizándolo como el “Lago Sagrado de los Incas”.
Se ubica en la meseta del Collao,  aproximadamente a 3 810 metros sobre el nivel del mar y a siete kilómetros de la ciudad de Puno. Además, limita por el norte con los distritos de Coata y Huata, por el Sur con la Comunidad de Chimu y Ojerani, por el este con las penínsulas de Capachica y Chucuito y por el Oeste con Isla Estévez y Uros Chulluni.
Orígenes. Herederos de los milenarios "pukinas" con el dialecto uro o pukina, los urus fueron una etnia diferente a los aymaras y quechuas. Conocidos también como “kot-suña", quienes antiguamente hablaban el pukina.
Según algunas investigaciones del Instituto Nacional de Cultura de Perú, los ancestros del poblador uro provienen de la Polinesia, llamados el “Pueblo del lago” o “Kotsuña”, un grupo étnico diferente a los aymaras y quechuas.
Luis Lumbreras, arqueólogo peruano,  sostiene que este grupo se instaló en las márgenes del Lago Uro-Uro en territorio boliviano, y que el asedio de los incas les obligo a refugiarse en la parte peruana para constituir las Islas de los Uros.
Al surcar las gélidas aguas del Titicaca, la etnia Uru construyó un archipiélago en base a elementos propios del lago como la totora, el llacho, una capa natural con tierra y su raíz denominada Khilli.
Hábiles manos tejen la totora para construir sus viviendas, escuelas, establecimientos de salud, restaurantes y demás edificaciones básicas como en cualquier civilización; lujo que solo pueden darse como en ninguna parte del planeta con un recurso que también sirve de alimento.
La totora seca, base de todas sus edificaciones, ha sido complementada con otros materiales como la madera y calaminas para atemperar el clima que llega como máximo a los 20ºC y mínima a los 10ºC. La función termorreguladora que cumple el lago hace que la estadía sea más agradable, además de favorecer a las actividades agrícolas. 
Actualmente en el lado puneño existen 70 islas dividas en dos sectores: Urus Chulluni y le de las islas flotantes. Entre las principales están Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero Negrone, Tupiri, Santa María, Tribuna y  Toranipata; las tres últimas las más visitadas por los turistas.
Idioma. La lengua originaria de los uros era puquina, que luego se mezcló con el dialecto quechua y el aymara, imponiéndose ésta última además del español. Estuvieron también presentes las lenguas originarias uruquilla, Chiw Luschi chun o ma uchun, más conocidos en el lado boliviano de Oruro.
El permanente flujo turístico ha obligado a sus pobladores a aprender idiomas extranjeros como  el inglés, alemán, francés, entre otros; y no es para menos, teniendo en cuentes que su fuente de ingresos dependerá principalmente de la actividad turística.
Riqueza natural . Como parte de la Reserva Nacional del Titicaca, las cañas de totora (Schoenoplectus o Scirpus totora) representa el habitad perfecto para la fauna al favorecer el equilibrio del ecosistema, especialmente para las aves silvestres que habitan en el lago.
También está la sacca, su raíz que se conoce como la flor y el vástago Hauricolla Cchullo que crece en tierras pantanosas. Mas hacia la superficie, el llacho (Elodea, Meriophyhum patamogetum), sirve para alimentar al ganado y producir derivados.
El grano de agua (Lens esculenta) conocida comúnmente como lenteja, es una aparición frecuente de macrófitos flotante en aguas de nitrógeno, potasio y fósforo; no obstante su presencia, desmesurada, como es el caso, causa efectos negativos ya que esto derivan de aguas residuales.
Sus generosas fibras de totora albergan su fauna como lo son las especies nativas carachi, pejerrey, ispi,  mauri, la trucha y boga; los cinco primeros infaltables en su suculenta gastronomía, también llevados a los mercados de Puno y Juliaca  y las comunidades circundantes.
Custodia su cielo azul y sus legendarias  aguas aves nativas como la garza buyera, blanca, gris y azul;  la gaviota, el ganso andino, el pato, ibis negro, chuwankira, la galatera, ajoya, la choca y el gavilán.
Actividades . La principal actividad del poblador uro es la pesca y  la artesanía. El desarrollo del turismo es fundamental por ser su principal fuente de ingreso, por lo que se han esforzado en mostrar abiertamente su cultura viva, sus usos y costumbres que son su mayor atractivo.
En artesanía, sus moradores elaboran atractivas chullos, chuspas, alfombras bordadas, bolsas bordadas, fajas y demás indumentaria con motivos propios. Asimismo, es un verdadero lujo ver cómo manos diestras elaboran impresionantes embarcaciones en base a totora.
En los últimos años, el turismo se ha incrementado en la región de Puno gracias a la presencia de estas islas flotantes, que son de visita obligatoria para cualquier foráneo. Estando a casi 10 minutos de la Ciudad Lacustre, cómodas lanchitas o balsas de totora ofrecen una travesía espectacular por sus aguas que reflejan el azul puro del cielo altiplánico.
Educación y religión . En 1963, la “Misión Adventista del Lago Titicaca”, crea la primera escuela particular respaldada por OFASA con apoyo alimentario para los alumnos internados. Actualmente en el centro poblado Uros Chulluni, cuenta con nueve instituciones educativas entre inicial, primaria y PRONOEIS.
Antiguamente rendían culto a deidades como el puma, cóndor, serpiente y el Huarihuilca; sin embargo la principal era la luna que estaba representada en dibujos y decoraciones de su cerámica hallada en Tiahuanaco. También estaba el sol y las estrellas como divinidades protectoras.
Creencias. Los uros se consideran dueños del lago y del agua; además creían tener la sangre negra debido a lo cual no podían ahogarse ni sentir frío en las noches de invierno. También solían llamarse "Lupihaques", hijos del sol.
Hoy en día, uros no hablan el idioma uro, pero mantienen algunas costumbres antiguas.
 
---------------------------------------------------------------------------------------

 

viernes, 25 de julio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO25JUL14
PUNO APORTÓ A LA INDEPENDENCIA DEL PERU: CALSIN
PACHAMAMA RADIO 25JUL14.- En Puno sucedieron hechos históricos que contribuyeron a la independencia del Perú y que deben ser valorados en estas Fiestas Patrias; y uno de estos fue la rebelión del curaca de Asillo, Andrés Ignacio Ccama Condori, que dio inicio la emancipación, afirmó el historiador Rene Calsín.
“Puno aportó muchísimo para la emancipación peruana”, indica Calsin, resaltando que últimas investigaciones históricas dan cuenta que el proceso de emaciación del Perú inició en Puno, y 5 años antes de lo que cuenta hoy los libros de historia.
Hasta hace poco se reconocía como partida de la emancipación, la rebelión de Juan Santos Atahualpa en 1742; sin embargo hoy se sabe que fue la rebelión del curaca de Asillo, Andrés Ignacio Ccama Condori, en 1737 en Puno, la que dio inicio a la independencia de nuestro país.
Calsin señala que este detalle no está aún en los libros de historia, pero sí se toma en cuenta en el Plan Curricular Regional (PCR), que no se difunde en todos los colegios de la región.
Asimismo, el historiador indica que en Puno también se dio la proclama de la independencia, tres años después del 28 de julio 1821. Fue el 30 de diciembre de 1824 que los puneños patriotas juraron sostener la independencia en la plaza de armas de la ciudad puneña.
Otro hecho que se dio en Puno, fue dos semanas después de la batalla de Ayacucho, donde los patriotas se armaron y el 27 de diciembre 1824 ingresaron a la Isla Esteves, desarmaron los realistas y liberaron a los patriotas presos.
Luego de ello en la plaza de armas formaron el Primer Ejercito Republicano de Puno, dirigido por el general argentino Rudecindo Alvarado el militar de mayor graduación. Quien como primera acción, nombró al primer prefecto de Puno, Pedro Miguel de Urbina, y la creación de la Primera Municipalidad Republicana en tierras puneñas.
CLAUDIA COARI RENUNCIÓ A GANA PERÚ POR INTROMISIÓN DE NADINE HEREDIA
¡DIGNIDAD!
Los Andes 25JUL14,- La tarde de ayer la parlamentaria puneña Claudia Coari Mamani y otros cinco parlamentarios oficialistas renunciaron a Gana Perú, develando una crisis política en partido de gobierno, los motivos sería por problemas internos y decisión política.
Entre los congresistas que dejaron Gana Perú son Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari y Natalie Condori, quienes confirmaron su renuncia ante la presidencia del Congreso mediante un oficio.
Tras confirmar la renuncia a la bancada oficialista, los seis legisladores informaron que integrarán un nuevo grupo parlamentario, llamado "Dignidad y Democracia".
“Los motivos que sustentan esta decisión son de carácter político y de conciencia, por lo que solicitamos se sirva dar el trámite correspondiente y a la brevedad posible”, señala el documento.
Los congresistas expresaron anteriormente que la razón de su renuncia es la participación de la primera dama Nadine Heredia en la elección a la candidata a la Mesa Directiva.
Así, la bancada nacionalista se queda con 37 congresistas, el fujimorismo 36, con el cual la oposición se fortifica en el parlamento; de esta forma, el Congreso tiene nueve bancadas parlamentarias. Fuerza Popular, Gana Perú, Unión Regional, PPC-AP, Perú Posible, Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia, Acción Popular-Frente Amplio y Solidaridad Nacional.
Final del formulario
REGIÓN PUNO TENDRÁ EL PRIMER COLEGIO MAYOR DESDE EL AÑO 2015
Escribe: Los Andes 25JUL14.- Los jóvenes de escasos recursos económicos de la región Puno, que pertenezcan al quinto superior de colegios estatales o que obtengan los cinco primeros puestos de un concurso nacional organizado por el Ministerio de Educación - MINEDU, accederán al Colegio de Alto Rendimiento (COAR), que funcionará a partir del 2015.
El anuncio lo hizo ayer, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, indicando que el COAR permitirá, a los jóvenes de escasos recursos acceder a una educación de calidad, con bachillerato internacional, sin recurrir a la educación privada.
Para la cristalización del COAR se da luego que el Gobierno Regional de Puno suscribiera un convenio con el Ministerio de Educación para la implementación de esta institución educativa que mejorará los índices de calidad educativa en la región.
El presidente Mauricio Rodríguez, señaló que con la implementación del Colegio de Alto Rendimiento en Puno, se permitirá el acceso de los mejores estudiantes a una educación superior de calidad, formando profesionales para el futuro de Puno.
De esta manera, Puno se suma a otras 12 regiones piloto en el país, que serán beneficiados con la implementación de COAR, donde estudiarán jóvenes de alto desempeño que cursan el tercero, cuarto y quinto año de secundaria.
El Ministerio de Educación, anunció que para el 2015 ya se ha programado una inversión inicial de más de 77 millones de soles. No obstante, para implementar cada nuevo colegio se requieren de 40 millones de soles para financiar la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento.
Los gobiernos regionales el pasado 23 de julio firmaron convenios comprometiéndose a proveer de los ambientes necesarios donde funcionarán temporalmente los colegios durante el 2015, mientras se construye la infraestructura definitiva en los terrenos que ellos también cederán para tal efecto.
Mauricio Rodríguez adelantó que el futuro Colegio de Alto Rendimiento de Puno, funcionará en el ex Club de Tiro de Salcedo y su construcción demorará dos años; se ha previsto que inicialmente funcione en el Seminario Nuestra Señora de Guadalupe de Chucuito desde marzo del 2015.
Uno de los aspectos formativos diferenciados de estos colegios (COAR) es que contarán con docentes altamente capacitados, además de formar parte del Programa Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional, por el cual los alumnos estudiarán 1,800 horas lectivas anuales, incluyendo diez horas semanales de inglés.
La Beca Integral cubre: formación educativa, matrícula, alojamiento, alimentación, lavandería, uniformes, computadora portátil, acceso a bibliotecas, laboratorios y otros espacios educativos, durante la permanencia en la institución.
PROYECTAN CONSTRUIR 2 400 VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS EN LA REGIÓN
LOS ANDES 25JUL14.- Fredy Calloapaza | Ante las bajas temperaturas que se presentan en la región de Puno, que como consecuencia trae la mortandad de niños menores de 5 años y el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), el titular de la Dirección Regional de Vivienda, Abelardo Quispe Huanacuni, dijo que se han proyectando construir 2 mil 400 viviendas bioclimáticas, principalmente en las zonas alto andinas.
Refirió que actualmente ya se viene trabajando con la construcción de 3 viviendas bioclimáticas, como un programa piloto en el centro poblado de Ayupalca, distrito de Santa Rosa de Mazocruz (El Collao), donde el costo por cada vivienda asciende a 28 mil soles, el mismo que será culminado a fines del mes de agosto de este año.
Una vez culminado el programa piloto, el Ministerio de Vivienda y Construcción realizará una evaluación de los resultados para corregir algunas observaciones que existiera y luego iniciará con los estudios de preinversión para la identificación de las zonas vulnerables a las bajas temperaturas, todo ello deberá culminar dentro de este año.
Sin embargo, para la próxima temporada de bajas temperaturas y algunas inclemencias de la naturaleza se iniciará con la construcción de las habitaciones bioclimáticas con la finalidad de reducir las muertes por neumonías y otras enfermedades respiratorias que se reportan desde las zonas alto andinas de la región.
Explicó que las viviendas serán construidas a base de adobe, paja, madera, teja y se acondicionará un biohuerto y dispositivos para captar el calor, los mismos que permitirán que la temperatura se mantenga en condiciones normales.
CÁMARA REGIONAL DE TURISMO DE PUNO DIRIGE CARTA ABIERTA A WALTER ADUVIRI
RADIO Juliaca LA DECANA 24 Julio 2014 .- La Presidenta de la Cámara Regional de Turismo de Puno (CARETUR PUNO) hizo pública una misiva dirigida a Walter Aduviri Calizaya, candidato a Presidente Regional en las próximas elecciones quien tuvo activa participación en la asonada violentista en el mes de mayo del 2011 y que literalmente, se trajo abajo al turismo altiplánico. Por ser de interés público transcribimos la comunicación, para su conocimiento y debate.
Señor Aduviri: El mejor Plan de Gobierno Regional para el Turismo es no espantar al Turismo:
Casi sorprendida estoy por la propuesta del candidato Aduviri en relación al Sector Turismo. Si tanto se ha preocupado en hacer casi un inventario de buenas intenciones, pues lo único que quiere el Sector Turismo es PAZ, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD.
PAZ.- porque no creemos los empresarios del sector turismo que mirando con odio gratuito a quienes venimos de otros lares a contribuir con nuestra presencia e inversiones al desarrollo de Puno, pues se pueda construir una sociedad Justa. Puno, al igual que el resto del mundo, no es de una sola raza. Los que venimos de Europa , eso lo desechamos hace mucho tiempo. Me parece sumamente extraño que aún aca se siga pensando que una sola raza Aymara o Quechua, es la que debe de gobernar. Si es así, pues entonces todos los que no lo somos, pues raudamente nos iremos, y seguramente que Puno, quedará relegado como muchos otros parajes inhóspitos. Tampoco creemos que sea bueno promover el odio racial. Así, señor Aduviri no se va a promover el Turismo.
AMISTAD.- Porque si continuamente se promueve las tomas de carreteras, el bloqueo de las mismas, pidiendo cupos para dejar pasar a los turistas, pues estos nunca volverán a Puno. Y ahora, en plena temporada alta vemos las consecuencias de su actuar violento. Es una de las temporadas de turismo más bajas en los últimos 20 años. Todo el odio y la intranquilidad han dado sus frutos, ¿así quiere ud. promover el turismo?
No creemos que haya tranquilidad para un pacífico turista nacional o extranjero, cuando todos sus "hermanos" como ud. los llama, llenaron de latigazos, insultos y hasta escupieron a los turistas en mayo del 2011. Ud. cree que ellos quisieran recomendar Puno a sus amigos o conocidos? Lamentablemente muchos complejos de inferioridad, hacen que cualquier marca país, se tire al tacho de la basura.
Y la tranquilidad no existió en Mayo del 2011, cuando a cualquier pacífico ciudadano que no respondía a su calificación racial, cultural o de costumbres, era perseguido y apedreada su propiedad. La zozobra que ud. promovió, no lo tuvo nunca Cuzco, ni Arequipa. Ellos ahora cosechan todo lo que el odio racial dejó en Puno para el sector Turismo. Ese es su legado, y ese es su plan de gobierno para el Sector Turismo. Si ud. odia a los extranjeros, o a los que no son quechuas o aymaras; ¿Por qué se viste y habla como occidental? Si tanto odia a los "blanquitos" porque se viste como ellos?. Al menos sea consecuente y recupere su propia indumentaria antes de la Conquista.
SEGURIDAD.- Ud. lamentablemente no es garantía de seguridad para la inversión privada. Sino le recuerdo todos los destrozos que sus allegados "originarios" hicieron con los locales públicos de Aduanas, Contraloría, Sunat. Ni que decir con el local del Banco Continental, Mi Banco; o los Hoteles como los de la Plaza de Armas y el Hotel "José Antonio", al que no solo lo dejaron en escombros, sino que inclusive hasta lo obligaron a contribuir con todo tipo de alimentos para todas las hordas ululantes que lo rodearon y amenazaron con violar a las turistas y quemar vivos a todos los huéspedes.
Esa seguridad que nos gustaría que se tenga, es la que se respira por ejemplo en Urubamba y en el Valle Sagrado. Allí no odian a los turistas, sino los atraen, porque solo un ignorante puede considerar que el Turismo son solamente algunos "gringos". No señor, el Turismo es todo un árbol económico, que beneficia tanto a la que vende papas, fruta, verduras o carne ¿o cree que los turistas se traen su propia comida?. Beneficia también al humilde vendedor de golosinas,muchos de ellos niños a quienes en mayo del 2011, hasta les arrebataron sus pequeñas cajas. Es también beneficiado del turismo, el taxista, la vendedora de salteñas, la artesana que teje alegremente sus chompas o teje guantes. Esos son también "lacayos de los gringos explotadores". Que limitado concepto del turismo tiene ud.
Si ud. considerada entonces que, con semejantes blasones se puede ud. presentar como alternativa; lo único que hará el Sector Privado del turismo es proteger sus inversiones, y partir con su patrimonio hacia otras regiones cercanas donde no haya violencia, odio racial, complejos de inferioridad y amenaza constante. Ojala que alguien luego visite Puno, cuando parezca un campo minado. Lo sentimos por los puneños, por la juventud que al parecer inútilmente está estudiando Técnicas de Atención al Turista, o contabilidad, o administración: Serán contadores para liquidar empresas, o administradores de crisis. Que pena por Puno.
Sonja Auinger de Pino. PRESIDENTA. CAMARA REGIONAL DE TURISMO
No contaminado dizque. O sea todos mienten
AUTORIDAD DEL AGUA: TITICACA NO ESTÁ CONTAMINADO
PACHAMAMA RADIO Edgar Cutipa 25JUL14.- Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las aguas del lago Titicaca no tienen ningún nivel de contaminación ambiental, a excepción de las bahías de Puno, Yunguyo y Pomata, en donde se tiene que accionar de forma inmediata, ello consta en el informe integral de evaluación ambiental de esta cuenta, que será presentado a mediados del mes de agosto.
El coordinador nacional del Área de Vigilancia de Agua de la ANA, Juan Carlos Ácola Salazar refirió que durante el mes de abril trabajaron en toda la cuenta del lago Titicaca, en coordinación con la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y la Unidad Técnica Bolivia (UTB), para realizar el primer monitoreo binacional del lago Titicaca.
A través de Pachamama Radio el funcionario informó que los resultados de este monitoreo se vienen sistematizando para ser presentando en la ciudad de Puno, a mediados del mes de agosto. “En un primer momento presentamos un informe preliminar el 28 de febrero, pero ahora vamos a presentar los resultados del cien por ciento del lago”, apuntó.
Detalló que el 0.00 por ciento de las aguas del lago Titicaca están contaminados, con excepciones en las bahías de Puno, Yunguyo y Pomata, ello a causa de las aguas residuales que son producidas por las ciudades cercanas. También dijo que los ríos Coata y Ramis tienen niveles de contaminación, para lo cual se tiene que tomar acciones concretas.

“Los principales agentes contaminantes son; nitrógeno, fosforo y otros elementos, lo que se ha comprobado es lo que siempre se dijo que la había de Puno está contaminada, hay algunos indicadores que nos dicen que podría haber problemas a futuro, pero que todo esto será informada con detalle próximamente”, apunto.

____________________________________________________________________________

POLITICA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 620
LIMA PERU            25 JULIO 2014
¡GANÓ NADINE!
César Hildebrandt.
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE. 25JUL2014 pp. 10, 11.
Nos equivocamos: Nadine Heredia no perdió sino que ganó.
Impuso al final, a Ana María Solórzano, su camarera congresal. Y, días más tarde, aupó a la presidencia del Consejo de Ministros a otra fámula: Ana Jara.
Nadine ha ganado esta batalla.
Valdría la pena sin embargo analizar de qué tamaño es la devastación institucional causada por este personalísimo éxito.
En primer lugar, el Partido Na­cionalista ha dejado plenamente de existir. Su Comité Ejecutivo Na­cional está pintado en la pared. Su democracia interna es una burla. La voz de sus representantes en el Legislativo no existe. Su "presiden­cia", según declaraciones de Hu­mala a la televisión alemana, fue una impostura: una delegación de poderes entre cónyuges, un traspa­so de alcoba. Y ahora hay un cisma consumado de seis congresistas que han formado tienda separa­da y un descontento general entre sus filas. Humala cree que puede, empujado por su políticamente in­saciable mujer, tratar a su partido como a la unidad que comandaba en Madre Mía. Y cree que todos sus congresistas le deben a él el nom­bramiento. Pues bien, allí tiene su respuesta: la bancada ha empezado a deshacerse mientras Nadine He­redia triunfa. Minuciosamente ig­norante, Humala ha hablado, para justificar la vocación mandante de su mujer, del "centralismo demo­crático" que impera en el partido que lo llevó al poder. Este hombre no sabe que esa frase proviene del bolchevismo original, del leninis­mo que sembró el germen de la dictadura y de la farsa siniestra de Stalin y de las llamadas "democra­cias populares" irradiadas desde Moscú hacia la Europa oriental de la segunda posguerra mundial. Don Isaac Humala: qué fracaso el suyo como padre educador, qué tristeza debe usted padecer.
En este recuento de daños, des­pués está la institución del Congre­so. Aunque el oficialismo conserve la presidencia congresal, el estro­picio está hecho. Los veintidós parlamentarios "humalistas" que suscribieron aquella carta pidien­do que fuera Marisol Espinoza su candidata, y que han sido maltra­tados bajunamente por Humala en nombre de su esposa, son el símbolo de una relación que, en el último tramo de este régimen, se hará todavía más tensa. Poner a una sirvienta de la señora Nadine como candidata y eventual presi­denta del Congreso es toda una se­ñal de desprecio hacia lo que Haya de la Torre llamó alguna vez, y con bastante razón, "el primer poder del Estado".
Pero el asunto no es personal. Nadine Heredia necesita una ca­marera como la Solórzano porque se vienen nuevas leyes antilabo­rales y proempresariales que requieren de una silente disciplina de bancada. Ese borreguismo no lo garantizaba Espinoza. Detrás de Nadine está Castilla. Y tras Casti­lla están los grandes intereses, los que pudrieron a este régimen, los que hicieron de Humala el pobre diablo que es.
Ana Jara es la jefa de las portátiles delivery de la señora Nadine. Su jefe no es Humala. Su obe­diencia es a Nadine, a quien res­paldó con ardor hasta en la far­sa repugnante de aquellos niños "rescatados" de Sendero (opera­tivo melodramático que ocultaba el asesinato de una niña perpetra­do por el ejército en Ranrapata, Junín), con los que hizo un show que esta revista denunció docu­mentadamente. Ana Jara entien­de la política como el arte de la fidelidad a su ama, como el talento para durar, como la vieja profesión de la adhesión garrapatil. Y aho­ra ha sustituido a un tecnócrata devorado por sus oscuridades. La PCM también ha sido burlada en este proceso de liquidación institu­cional del país. Convertida en sucursal de Nadine Heredia, la PCM será, más que nunca, la mesa de partes de la CONFIEP y del castillismo rentado. ¿Qué puede sentir un ministro "técnico" ante una no­taria que ni siquiera cumple órde­nes del jefe de Estado y que ha sido alabada, sintomáticamente, por la fujimorista Cuculiza? El gabinete se ha politizado, pero a la mala.
También la presidencia de la república está mellada en esencia. Técnicamente hablando, lo que ha habido en estos últimos, en fases su­cesivas y cada vez más agudas, ha sido un golpe de Estado conyugal. No le ha bastado a Humala traicionar al partido que lo elevó a la presidencia, al programa que sedujo a tantos, a la llamada "hoja de ruta" que siguió entusiasmando a muchos, a las poblaciones pobres que confiaron en él. Ahora traiciona su propio cargo y se lo entrega, de facto, a una señora caprichosa que intenta hacer del Perú una experimento matriarcal y voluntarista. La ilegitimidad de este régimen es un cruce del ridículo con la infamia. La señora Nadine debe haber leído una biografía falaz de Evita Perón. Debe creerse la mujer del líder argentino. Quizá no sepa que su parentesco es con Isabelita Martínez, la esposa de aquel Perón crepuscular que ya no tenía ganas de gobernar.
En efecto, Nadine ha ganado. Y nosotros nos equivocamos. Te­níamos la esperanza de que el país supiera de un cambio de rumbo.
En esta perspectiva, ¿qué podemos es­perar del discurso del 28 de julio? Pues nada. En todo caso, una sarta de mentiras, un recuento de logros fantasiosos, una retahíla de promesas. Un presidente que no gobierna dirá ante el Congreso que desprecia qué es lo que se propone incumplir por enésima vez. La derecha aplaudirá y su prensa hablará de "valores patrios", de los tanques del desfile militar y de José de San Martín, a quien volverían a dar la espalda si ese fuera el caso.
Humala, el hombre que amenaza­ba el inmovilismo nacional -el úni­co plan de gobierno del país desde hace dos siglos- es hoy este manda­tario en harapos que balbuce.