sábado, 26 de noviembre de 2016

NOTAS DE ACTUALIDAD QUE REVISTEN INTERÉS

CONTRALORÍA INTERVIENE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PUNO
CORREOPUNO, 24NOV16.- Se ha solicitado toda la documentación sobre los proveedores de la entidad pública.
La Contraloría Regional Puno solicitó a la Dirección Regional de Educación (DRE), información sobre los proveedores de bienes y servicios de dicha entidad y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancané, Ayaviri y San Román, para corroborar alertas recibidas sobre la presunta participación de una empresa vinculada a la esposa del gobernador Regional.
Por medio del Órgano de Control Institucional-OCI de la mencionada DRE, se revisarán los comprobantes de pago, órdenes de compra y/o servicios, facturas, boletas y documentación relacionada al hecho reportado.
El contralor regional de Puno, David Silva Cervantes, sostuvo una reunión el día lunes 21 de noviembre con el gerente del Gobierno Regional, Ernesto Calancho Mamani, a quien hizo de conocimiento el trabajo que se viene realizando y solicitándole las facilidades para contribuir con las labores de recopilación de información, ello con la finalidad de programar los servicios de control a realizarse posteriormente en la referida entidad.
Como se recuerda hace algunas semanas el consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, había mostrado documentos donde figuraba el nombre de Amelia Huanca, cónyuge del gobernador regional, como una de las principales proveedoras de diferentes dependencias de la DRE.
“Aquí se tiene que alcanzar la máxima instancia para determinar esta tremenda irregularidad, el señor Luque ha dicho que no sabe nada, eso también es un acto de corrupción”, señaló.

ALCALDE DE PUNO: "CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO PODRÍAN INICIAR EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2017".
ONDA AZUL 24NOV16.- Iván Flores Quispe, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, señaló que en la víspera, sostuvieron reuniones con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en donde el propio ministro Edmer Trujillo, se disculpó con Puno, por no cumplir con una de las promesas de Pedro Pablo Kuczynski, al asegurar que la viabilidad del proyecto se podría presentar en los primeros 100 días de gobierno.
El propio ministro se ratificó en el compromiso de viabilizar el proyecto de las plantas de tratamiento hasta antes del 29 de diciembre, del presente año, tal como lo anunciaron en anteriores sesiones.
También explicó que una vez logrado la viabilidad de las plantas de tratamiento, la siguiente etapa será conocer las propuestas de otras empresas que estén interesadas en la construcción de las plantas de tratamiento.
“No podemos conocer, cuál es la propuesta de Graña y Montero, puesto que la ley, le da la condición de carácter reservado, pero sí se podrá conocer otras propuestas que fijarán las tecnologías a utilizar en el proyecto”, dijo.
En caso de no presentarse otra propuesta, la empresa formuladora ganará la licitación del proyecto, en donde se iniciará con la elaboración del expediente definitivo y una vez obtenido la buena pro se dará inicio con los trabajos físicos de la obra, que consideramos que pueda ser en el último trimestre del año 2017 o inicios del 2018, resaltó.
A la reunión asistieron diversas autoridades, entre ellos; los alcaldes provinciales, congresistas de la República, en donde se ha fijado una próxima reunión para el 13 de diciembre en Lima; en donde se ha confirmado la presencia del PREMIER, Proinversión, la empresa Graña y montero; y entre otras instancias.


LA EDUCACIÓN ACTUAL EN PUNO SEGÚN SINEACE

Es la décima región del país en avanzar hacia la acreditación
PUNO CUENTA CON 142 COMITÉS DE CALIDAD QUE TRABAJAN PARA FORTALECER
LA EDUCACIÓN PERUANA

Puno cuenta con 142 comités de calidad que están trabajando en el cumplimiento de los estándares nacionales en educación establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), lo cual la convierte en la décima región del país con mayor avance en ese proceso. 
Así lo informó la directora de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, tras precisar que de ese total diez corresponden a las acreditaciones otorgadas a 9 carreras universitarias y a un (01) instituto pedagógico. 
“Se ha otorgado la acreditación a siete programas de estudio de la Universidad Nacional del Altiplano, a dos programas de la Universidad Peruana Unión y al Instituto de Educación Superior Público “Juliaca” que recibió la acreditación institucional”, comentó. 
Asimismo, reveló que hay otros 27 comités de calidad en la fase de evaluación externa; mientras que otros 105 se encuentran en la etapa inicial de autoevaluación que es donde los directivos de la institución educativa, docentes, alumnos y administrativos tienen que analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva y permanente, fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional. 
“Para que un comité de calidad pueda lograr que un programa de estudio se acredite por un plazo de 6 años tiene que haber cumplido plenamente con los estándares, es decir que demuestre que ese cumplimiento será sostenible en el tiempo”, dijo Alvarado Bonhote. 
Estas declaraciones las brindó momentos antes de la presentación del libro “Estudio de oferta formativa y demanda laboral vinculadas a la gestión de riesgos de desastres y cambio climática”, elaborado por el Sineace, que se realizó en la región del altiplano. 

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE
Oficina de Comunicaciones Teléfonos: 637-1122 / 637-1123 anexo: 163

POETAS PUNEÑOS

JOSÉ PANIAGUA NÚÑEZ 

Nació en Puno, 1929. Se le conoce con el seudónimo de JOSPANI en el mundo literario, Aparece con una poesía beligerante, confrontacional. Era la década del 50, una época de serios conflictos sociales y de rebeliones. Los poetas no podían estar al margen de estos hechos históricos. Su poesía por tanto encierra un contenido ideológico y político que reflejaba de alguna manera la crisis profunda de un país que se debatía entre la miseria y la violencia. Su poesía posterior es de reflexión; el amor y la soledad se instalan en el poeta.

Solapa del libro “POETAS DEL 50” Ed. UNA. 1914?

La poesía de JÓSPANI, seudónimo de José Paniagua Núñez, tiene dos momentos. El primero está marcado por la violencia. Una sociedad que se desarrolla en un clima de engaños, de racismo feroz, de explotación despiadada. El segundo momento, sobre todo, con Fantasía del silencio se caracteriza por ser intimista. Su poesía trocó en otro proyecto, el amor, la soledad y la bohemia serán, sus referentes. Padilla, al respecto dijo: Este poemario de Jóspani se nos figura una copa de vino añejo, fino y exquisito, como son los humos vinos que acostumbramos tomar, de aquéllos que aun cuando lo hemos bebido hasta la última gota, nos deja en la boca su rico aroma y ese sabor delicioso producido por el sol entre la arena y el mar. (Apumarka N° 1, p. 95)


Jorge Flórez Aybar. Contratapa del libro “POETAS DEL 50”








































BOHEMIADA
UNAS VECES
La calle sombría como el rostro de un muerto,
Las bujías como pupilas desvanecidas,
La cruz imprescindible de cuatro calles,
Y la tumba enlutada de la noche.
El viento, una oración muy triste,
Mis pasos, latidos del silencio,
Mi sombra, sin sombra, una esperanza,
Los árboles enigmáticos, centinelas callados.
El frío travieso buscando mis pulmones,
Mis ojos trajinando las sombras,
Los cerros lejanos repicando misterios,
Y mi vida atisbando un verso nocturno.
Otras veces.
La música danzando con mis tímpanos.
La mesa cansada de mis codos.
El espacio aburrido con mis palabras.
Las paredes arrojando mis miradas.
Los cigarrillos mordiendo mi garganta.
Las copas suspirando recuerdos.
Mis manos estrangulando la vida.
Mis penas mojadas de licor.
El caté respirando el fondo de las cosas.
Los amigos recordando alguna amada.
Los labios humedecidos de consuelo.
Y el espíritu tranquilo en su festín.
Siempre,
Cuatro paredes aburridas con mi presencia,
La ventanilla que me alcanza un pedazo de ciclo.
Una mesa bordada con mis poemas
Una silleta crujiendo su fatiga.
Una cama con la rima de mis sueños.
Una mesa de noche preguntando del día.
Un cenicero con la escoria del ayer.
Un reloj imperativo que me bota a la calle.
Mis libros, camaradas del Universo.
Mis papeles arrugados de dulces fantasías
Mis periódicos enjugando los hechos.
Y mi vida tambaleando en la nada de la vida.




martes, 22 de noviembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO22NOV16
RATIFICAN VIABILIDAD DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DEL LAGO TITICACA
Escribe: Los Andes 22NOV16.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, ratificó que el 29 de diciembre se declarará la viabilidad de la iniciativa privada para la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para evitar la contaminación del Lago Titicaca.
En reunión con los congresistas por Puno, Oracio Pacori Mamani, Alberto Quintanilla, Moisés, Mamani, Edilberto Curro y Lucio Ávila, así como con el alcalde provincial de Puno, Iván Flores y alcaldes distritales, se acordó una nueva cita que se realizará el 13 de diciembre.
En la fecha pactada se evaluará el avance de las acciones que llevarán a la declaratoria de viabilidad del proyecto cuya inversión supera los US$ 430 millones.
“El Gobierno trabaja para resolver los problemas y en ese sentido, estamos comprometidos en acelerar la ejecución de esta obra”, manifestó.
Trujillo Mori señaló que en la próxima reunión también se evaluarán el proyecto de drenaje fluvial para la ciudad de Puno, y otras obras de interés para la región.
PARO TIBIO: PRIMER DÍA NO FUE CONTUNDENTE
Escribe: Los Andes 22NOV16.- Población exige liberación de detenidos.
Parece que la población no ha sido suficientemente sensibilizada por parte de los promotores del paro de 48 horas programado para hoy y mañana, ya que en el primer día no fue acatado con la suficiente contundencia como para llamar la atención del Gobierno Central.
Al parecer la estrategia adoptada por la policía funcionó, ya que muy temprano, en un dudoso incidente, fueron detenidos los dirigentes: César Hugo Tito Rojas, Damián Lima Torres, Emilio Ticona Larico y Cecilio Bustinza Ñaupa, hecho que desinfló la intensidad de la medida de protesta.
Este hecho se registró cuando los mencionados dirigentes buscaban bloquear vías, al promediar las 6:00 de la mañana, y fueron detenidos por, según la policía, alterar el orden público y romper lunas de
vehículos. Los trasladaron hasta la Prefectura de Puno, para luego intentar llevarlos hacia el médico legista y la Comisaría Central, en medio de un tumulto de manifestantes que pedían su liberación.
Mientras tanto, en otros puntos de la ciudad, comenzaron a masificarse la circulación de vehículos y los centros comerciales abrieron sus puertas.
Los efectivos policiales en aras de resguardar el orden público, se movilizaron a zonas focalizadas, y desde temprano se vieron grupos circulando por diferentes puntos de la ciudad, con patrulleros y agentes preparados para cualquier incidente.
Como medida preventiva algunos centros educativos de la ciudad optaron por suspender labores, pero en otros, sobretodo particulares, escolares asistieron a clases con ropa de calle. Lo mismo con entidades privadas que primero atendieron a puerta cerrada y luego con normalidad.
Los principales mercados también abrieron sus puertas desde muy temprano. Lo mismo que en la ciudad de Juliaca, donde paro prácticamente no se sintió, debido al divisionismo entre los dirigentes.
Los ciudadanos, a través de las redes sociales y medios de comunicación, dijeron compartir pliego de reclamos pero la medida de protesta tiene que ser planificada con mayor anterioridad y la convocatoria tiene que mejorarse.
Cabe señalar que los principales puntos de demanda en este paro son: la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la defensa del territorio frente a regiones vecinas y la demanda de obras de envergadura para la región.
MÚLTIPLES PROTESTAS SE VIVIERON AYER EN LA CIUDAD DE PUNO
Estas medidas continuarán durante los siguientes días.
CORREO PUNO 22NOV16.- La ciudad de Puno se vio plagada de manifestantes de diversos sectores, la mayoría de los cuales exigen un aumento en los salarios y mayores inversiones. Desde muy temprano los integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación Puno (Fentase) intentaron bloquear el acceso a la ciudad por la zona sur; sin embargo los transportistas se abrieron paso.
De otro lado los trabajadores del Ministerio Público iniciaron una paralización de 72 horas, cerrando sus establecimientos y organizando marchas, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público de Puno, Valentín Huayllapuma Lima, dijo que sus pedidos son por aumentos salariales y que luego de estos tres días de paralización, evaluarán si la medida será indefinida.
Por su parte la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Judith Mercedes Contreras Vargas, refirió que con esta medida se paralizan más de 200 trámites legales en la ciudad, lo mismo en otras dependencias regionales.
También se hicieron presentes los trabajadores del Sector Salud de la Región, quienes se encuentran en una paralización indefinida, y que esta continuará ya que no hay solución a sus reclamos sostuvo la secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Red Salud Puno, Rosa Riveros Fernández.
ONDA AZUL.- 4 DIRIGENTES DEL FOP FUERON DETENIDOS EN EL PARQUE RAMÓN CASTILLA POR EFECTIVOS DE LA POLICÍA. . En el paro de 48 horas en su primer día, 4 dirigentes del Frente de Organizaciones Populares, entre ellos Cesar Hugo Tito Rojas, fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú, cuando huelguistas recorrían el Ovalo Ramón Castilla en la ciudad de Puno, los mismos que fueron trasladados a la Comisaria de la prefectura regional.  Según Percy Mayta, representante de la Central de Barrios de Puno dijo que los dirigentes fueron retenidos por las fuerzas policiales, cuando los manifestantes se desplegaban por la ciudad pacíficamente.  Asimismo dijo que la reacción de las fuerzas del orden tiene injerencia por parte del Martin Vizcarra y Mauricio Rogriguez. “Queremos la libertad de Cesar Tito Rojas, esto parece ya una persecución política” dijo.
En tanto el comandante Medina, responsable de la Unidad de Servicios Especiales, informó que la captura del Cesar Tito Rojas y otros 3 dirigentes, se procedió porque estaban atentando contra un bien privado y generaban disturbios en plena vía pública.
“En las vía de avenida El Sol y el Puerto, nos percatamos de que habían roto la luna posterior del vehículo camioneta rural, de placa Z3P953 empresa Sur Andino” dijo el comandante.
Además refiere que en la detención habrían sido sindicados por la persona agraviada. “No ha sido una detención autoritaria, son reconocidos por el agraviado” dijo, asimismo adelantó que los detenidos serán puestos a disposición al Ministerio Público para las diligencias de ley.
Con respecto a la paralización varios dirigentes como Santos Cosi, representante de los intereses de la Plataforma Comercial Progreso, dijo que no han recibido invitación o acercamiento de la Central de Barrios y el Frente de Organizaciones Populares para participar de la huelga. 
"DIABLADA PUNEÑA" DESLUMBRÓ A LOS ASISTENTES EN CUMBRE DE APEC
CORREO PUNO 21NOV16 .- El elenco de danzas de las Asociación Cultural Brisas del Titicaca,
deslumbró en el XXIV Cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) 2016, durante su presentación en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, que reunió a los líderes mundiales en la cena de gala que ofreció el anfitrión del evento el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Vladimir Putin, Barack Obama, Xi Jinping entre otros líderes mundiales se deleitaron con danza puneña.
Durante el evento los asistentes disfrutaron de un espectáculo cultural, pero la más aplaudida fue la presentación de la danza de la Diablada puneña que arrancó aplausos por su majestuosidad, color y los movimientos de los danzantes. Esta es una de las danzas más representativas de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, Patrimonio Cultural de la Nación.
En la cita participaron diversos líderes de las economías más importantes del mundo, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y de Estados Unidos, Barack Obama.
También asistieron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Enrique Peña Nieto entre otros dignatarios.
La papa, producto alimenticio oriundo del Perú, fue la estrella de la Cena de Gala que se brindó a los líderes de las 21 economías miembros de APEC.
Durante el foro mundial, también se vio la participación de artesanas del altiplano y la presentación de productos oriundos del país.
MÁS DE 80 NUEVOS BARRIOS SE SUMARÁN A LA URBE DE LA CIUDAD LACUSTRE EN 2017
CORREO PUNO 20NOV16.- En Puno solo 81 barrios de la Ciudad Lacustre se encuentran reconocidos oficialmente por la comuna puneña, pero otros 70 u 80 nuevos asentamientos se estarían integrando en el año 2017 previo estudio demográfico, así lo dio a conocer el subgerente de promoción social y participación ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, Henry Flores Villasante. En tanto Bellavista, La Torre y Porteño están en conflicto.
Sin embargo, algunos no están delimitados tal es el caso de los barrios La torre, Bellavista y Porteño. El último sábado vecinos de La Torre salieron a protestar. El presidente de dicho barrio, Flavio Flores Guerra, indicó que no dejarán que otros los invadan, ya que ellos están reconocidos por toda la ciudadania.
“No queremos tener problemas, pero si barrio Bellavista y Porteño quieren venir a provocar nosotros lucharemos hasta el final” dijo.
Ante esta situación, Henry Flores Villasante señaló que desde el 20 de octubre vienen trabajando la delimitación con todo los barrios en Puno, para ello en la primera esta se conforma la mesa de trabajo integrada en su mayoría por los presidentes de pueblos.
“Nuevos barrios se están sumando, durante este mes ya se trabajó en los centros poblados Alto Puno y Cono Norte. El próximo mes se trabajará en Salcedo y zona oeste. En diciembre se delimitará en los barrios de los conos sur y este y, finalmente, en enero se culminará en el centro poblado de Jayllihuaya”, sostuvo.
Asimismo indicó que sobre el caso de Bellavista, Porteño y La Torre se acordó tener una reunión mañana para argumentar en base de documentos que el municipio les otorgue delimitación para su habilitación urbana. En caso que no fuera así se procederá a un referéndum. “Se ha venido conversando con los representantes de dichos barrios y se acordó que llevará un proceso sin violencia”, detalló.
ECONOMISTA OLEG VALLADARES SUSTENTA POSIBILIDADES PARA GENERAR DESARROLLO EN PUNO.
ONDA AZUL 22NOV16.- Mañana desde las 7 de la noche, autoridades, profesionales y estudiantes del departamento de Puno, asistirán a la presentación de la obra documentada “Otro Puno Es Posible”, del economista Oleg Valladares Diaz. La ponencia se efectuará en el Club Kuntur de la ciudad de Puno.
Es ponente, dijo que la obra es un diagnóstico y análisis sobre la situación socioeconómica de Puno hasta el 2016; asimismo refiere que permite generar un escenario para la toma de decisiones al año 2021.
La investigación documentada, en sus páginas describe la situación actual de Puno, y argumenta cómo podemos salir de la pobreza y la exclusión.
Asimismo en su variable de desarrollo social y análisis económico, da muestras en datos estadísticos, de que, de cada 10 puneños 4 son pobres, y en cuanto a la pobreza monetaria alcanza el 40 por ciento.
Asimismo también cita estadísticas de índice de desnutrición infantil y anemia. “En desnutrición de cada mil niños casi 18 fallece antes del primer año, mientras que a nivel nacional es 15. La población infantil rural en anemia llega al 60% de la población en Puno. Señala, asimismo refiere que en niños menores de 5 niños, de cada mil fallecen 25 por anemia.
No solamente hizo un diagnóstico de las debilidades. En cuanto a las potencialidades de Puno Oleg Valladares dijo que el turismo y la actividad económica comercial con Bolivia son nuestras grandes oportunidades de desarrollo. A ello agrega la capacidad en darle un valor agregado en los productos de la zona y la industrialización.
Dijo que para fortalecer nuestros objetivos como departamento y legitimar el desarrollo desde la población se requiere trabajar en la educación de nuestros hijos y futuros profesionales, además de tener una decisión política y técnica por parte de los que tienen el poder.
Como hipótesis de desarrollo, plantea 3 reformas para Puno, de los cuales afirma aún no se ha planteado. “Debemos plantear una reforma de capital, mano de obra e institucional” dijo. En capital, afirma de que desde el Estado, gobierno regional y gobiernos locales deben de asignar recursos para impulsar la inversión privada.
LIMA: FOLCLORE ALTIPLÁNICO EN LA OCTAVA DEL MACHU NIÑO DE AZÁNGARO
Anímese a vivir un domingo de fe y costumbres altiplánicas en la presentación de la festividad tradicional y religiosa más grande del norte de Puno, que llenará de fe y color el escenario de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. 
La Navidad está a la vuelta de la esquina, y, en la provincia de Azángaro (Puno) ya se realizan los preparativos para agasajar al Niño Jesús o Machu Niño, el patroncito que observa con deleite el esplendor la fe y el colorido folclórico de la región que decidió proteger.

Y es que su festividad, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. es considerada la celebración patronal más grande del norte de Puno.
La fe y el jolgorio empieza a tomar fuerza desde el 27 de diciembre para prolongar hasta la primera semana de enero. En esos días distintos, hay misas, procesiones y una parada folklórica, entre otras actividades.
Fue en 1958 cuando Justo Zambrano y su esposa Pastora Ñaupa iniciaron una costumbre en constante crecimiento, tanto así que el fervor de Azángaro ha rebasado las fronteras regionales y, de la mano de los devotos, ha llegado a la mismísima capital de la República.  
Por esa razón, el domingo 27 de noviembre al mediodía, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca el será escenario del lanzamiento de la fiesta de la Octava del Machu Niño. En el programa festivo, resalta la presentación de la cantante puneña Talía Montes de Oca, que entonará huaynos y taquiraris al hijo de Dios.
El dato: En en el lanzamiento participará una delegación de más de 200 artistas azangarinos y autoridades encabezadas por el alcalde Isidro Solórzano.
Dónde: Asociación Cultural Brisas del Titicaca, jirón Héroes de Tarapacá 168 (ex jirón Wakulski).



lunes, 21 de noviembre de 2016

LITERATURA PUNEÑA

LIBRO DE ESCRITORA PUNEÑA CAUSA IMPACTO EN AREQUIPA
Escribe: Los Andes | 21NOV16
La novela “Radiografía del Silencio”, de la escritora puneña Lidia Cayo Velásquez, viene causando impacto en la ciudad de Arequipa, tras la presentación que se cumplió el último miércoles 16 de noviembre del 2016, en el marco del festival poético “Doce Ángulos”.
La escritora puneña presentó su libro en la biblioteca Mario Vargas Llosa, donde se concentraron importantes escritores como Alexander Hilasaca, Denebola Fish, Orlando Mazeyra, Cristhian Gorveña, Arthur Zeballos, Martín Zúñiga, entre otros.
Cayo Velásquez refiere que su novela es un recóndito llamado de la sangre que también describe los sentimientos. “Hay muy pocos que poseen la prosa y el verso, haciendo que el sonido producto de las palabras cree una armonía en el lector, que conmueve y convence por su fuerza creadora”, sostuvo.

Como se recuerda, la presentación de la novela también tuvo lugar en la ciudad de Puno, el pasado jueves 17 de noviembre del 2016, en la Casa de la Cultura, acto que contó con la participación de los comentaristas Bladimiro Centeno y Walter Rodríguez.

PINTORES PUNEÑOS CONTEMPORANEOS


CONVERSEMOS

CONGRESISTA LUCIO ÁVILA

QUIERE TUMBARSE LA LEY UNIVERSITARIA
LA CARTA CON LA QUE CONGRESISTA FUJIMORISTA PRESIONA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN
 Víctor Caballero. Periodista egresado de YouTube
Tomado de: http://utero.pe/2016/11/21/
La educación en el Perú está en peligro. Los logros alcanzados por la Ley Universitaria comienzan a darse contra los muros impuestos por algunos congresistas fujimoristas y apristas. El listado de parlamentarios que espera con ansias ver cómo la ley es tumbada es largo. Uno de ellos, el más relevante de todos debido a la comisión que preside, es Lucio Ávila.
Este útero tuvo acceso a una carta que evidencia las intenciones que tiene el congresista fujimorista con una universidad a la que le guarda mucho cariño debido a sus más de 40 años de relación: la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Para poder entender qué busca con la carta debemos realizar un breve pero contundente recordatorio.
1. Lucio, el rector universitario
De Lucio Ávila ya te hemos contado mucho en este útero: es congresista de Fuerza Popular, fue rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno desde el 2010 hasta el 2014 y fue docente de la misma universidad desde 1975 hasta el 2016. Ávila es tan ‘querido’ por esa casa de estudios que, incluso, en el 2014, fue elegido como el personaje del año.
Pero lo más importante en su historia -y que nos compete a todos los peruanos- es que Lucio fue elegido como el presidente de la comisión de Educación del Congreso en agosto de este año. Pese a sus antecedentes de plagios, su sentencia por alimentos y sus roches con el mal uso de los vehículos de la universidad que dirigió, Lucio es la cabeza de la comisión que vela por la educación en el Perú.
2. Lucio, el presidente de la comisión de Educación
En teoría, la labor del presidente de la comisión de Educación del Congreso se resume en trabajar para que todas las leyes que pasen por sus manos -y salgan de sus manos- sirvan para mejorar el nivel de la educación en el Perú. Esto implica:
- Evitar que algunas universidades se encuentren ubicadas en el segundo piso de cevicherías.
- Evitar que los rectores se aferren a los cargos y que el nivel de la educación sea cada vez mejor.
¿Qué ha hecho Ávila hasta ahora? Lo más relevante ha sido presentar el proyecto de Ley que modifica la Ley N° 30220, Ley universitaria. Este proyecto, presentado en setiembre de este año, busca tumbarse a la Ley Universitaria sin hacer mucho roche:
Modifica el artículo 17 de la Ley Universitaria y logra que los miembros de la SUNEDU sean rectores. Es decir, convierte a los fiscalizados en fiscalizadores al mismo tiempo.
Establece que los docentes de las universidades sean elegidos de acuerdo al régimen laboral de la universidad privada y no por lo establecido en la Ley Universitaria.
Establece que la inversión del 2% del presupuesto, destinado para la responsabilidad social de la universidad, sea únicamente para las universidades públicas. (Es decir, las privadas, que conforman la gran mayoría, no tengan que invertir este monto).
Todos estos cambios, sumados a las nueve modificaciones que quiere agregar Javier Velásquez Quesquén y a los cambios prometidos por Mauricio Mulder nos dicen lo evidente: se quieren bajar a la Ley Universitaria y punto.
Estos dos puntos fueron la entradita. Ahora pasamos al plato de fondo.
3. Lucio, el rector que ahora es congresista pero piensa como rector
El Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) es un organismo adscrito al Ministerio de Educación encargado de acreditar y certificar que las escuelas, los institutos y universidades son de calidad.
Según la Ley N° 28740, la acreditación es “el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el Estado”.
“Ante una demanda de Educación Básica, de Educación Superior Universitaria y de Educación Superior No Universitaria surgen los mecanismos de certificación y acreditación, a fin de asegurar la calidad educativa que las instituciones deben brindar”.
Para no irnos en floro:
¿Para qué sirve la acreditación? El principal objetivo es contribuir con el aseguramiento de la calidad educativa del país.
¿Están obligadas todas las universidades a acreditarse? No, es voluntario; pero si acreditas a la universidad la catalogas como una de alta calidad. Esta distinción estatal pesa mucho.
¿Cómo se puede acreditar una universidad? Debes cumplir con un largo y exigente listado de requisitos y estándares de calidad establecidos por Sineace. El plazo para la entrega de expedientes de este año venció el 31 de mayo.
Una de las universidades que intentó conseguir esta prestigiosa acreditación fue, justamente, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. El plazo para entregar los expedientes con los estudios y estándares establecidos, como indicamos, venció el 31 de mayo. Para ese entonces, Lucio Ávila todavía pertenecía a la plana de la universidad. Sin embargo, la entrega de expedientes resultó un fracaso: la universidad no consiguió la acreditación y para volver a intentarlo tendrá que esperar al próximo año y realizar nuevos estudios.
Pero Lucio tiene otros planes en mente para conseguir la acreditación
Si no se pudo por las buenas, pues por las malas. El 6 de setiembre, el ya presidente de la comisión de Educación del Congreso de la República, Lucio Ávila, decidió enviarle una carta al ministro de Educación, Jaime Saavedra, exigiéndole que ordene la ejecución de los procesos de evaluación externa para “darle una manito” a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
El párrafo más importante del documento indica:
“Al respecto, solicitan la incorporación en el proceso de evaluación externa de autoevaluación para fines de lograr su acreditación de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Agrícola, de Ciencias Biológicas y de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, el mismo que ha demandado un enorme gasto presupuestario y trabajo comprometido de la comunidad universitaria, por lo que mediante el presente SOLICITO A SU DESPACHO ORDENE LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EXTERNA DE AUTOEVALUACIÓN DE LAS MENCIONADAS ESCUELAS PROFESIONALES, ADEMÁS DE LA CITADA FACULTAD”.
Para ponerlo en sencillo:
Como la universidad no pudo conseguir la acreditación, el congresista y presidente de la comisión interfiere para que obtenga una segunda oportunidad. El congresista le pide al ministro que cometa una irregularidad, que salte por sobre la ley, que el proceso ordinario no se cumpla. Más abajo, casi al final de la carta, Ávila pide también que se le extienda el plano al resto de universidades. Pero queda claro que la prioridad es la Universidad del Altiplano.
4. Pero eso no es todo
Fuentes de este útero nos informaron que esta carta no obtuvo respuesta de parte del Ministerio de Educación. Por tal motivo, según otras fuentes en el Congreso, Ávila citó a la presidenta del Sineace, Peregrina Morgan, a su despacho para pedirle personalmente que otorgue de inmediato la acreditación.
Morgan le explicó que no era posible otorgarle la acreditación pues el plazo para aceptar el expediente había vencido en mayo y existen normas y resoluciones que otorgaron el mismo tiempo a todas las casas de estudio. También explicó que esta decisión no le competía en su totalidad ya que Sineace cuenta con un concejo directivo conformado por tres personas: Gisella Orjeda, presidenta de Concytec, Jorge Zegarra, representante del Ministerio de Educación y ella. Tendrían que ser los tres quienes decidieran, fuera del reglamento y en sesión de concejo, si es que otorgan la acreditación.
Como era de esperarse, esta respuesta no fue del agrado del congresista, quien procedió a exaltarse con la jefa del Sineace. Este episodio se llevó a cabo la semana pasada en el despacho de Ávila en el Congreso y fue confirmado por un asistente de dicha reunión. Luego de esto, el parlamentario naranja anunció que la Comisión de Educación evalúa declarar en emergencia el sector.
¿Está bien que un congresista, que ejerce al mismo tiempo el cargo de presidente de la comisión de Educación, interfiera de esta forma en representación de una universidad? El abogado José Alejandro Godoy nos da una pista de la respuesta.
“El problema con el envío de este tipo de comunicaciones es que el señor Ávila es presidente de la Comisión de Educación y ha sido un tenaz opositor a la Ley Universitaria. Parece que, ante la reacción pública contra cualquier proyecto que busque contrariar el espíritu de la Ley, se opta por el lobby para evitar que algunas universidades cumplan con la misma. Esto es bastante grave en términos éticos”.
Este útero intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el congresista Ávila, pero -desde el miércoles 16 hasta hoy- no hemos obtenido respuesta.
Quien sí nos respondió fue Guillermo Cáceres, miembro de la comisión de Educación del Congreso. Él nos envió un “ayuda memoria” como respuesta a la carta mostrada anteriormente.
Es necesario realizar algunas precisiones sobre esta respuesta:
El proceso de autoevaluación no tiene un plazo determinado, puede durar meses o años ya que depende de la propia institución (por eso se llama autoevaluación).
El plazo para presentar la evaluación externa no fue modificado de manera imprevista en marzo. El proyecto de nuevo modelo o estándares se presentó a la comunidad educativa en talleres que se realizaron en Trujillo, Tacna, Cusco, Lima, Arequipa y otros.
El plazo hasta el 31 de mayo no era para adecuarse al nuevo modelo, era para que concluyan el proceso y presenten su expediente cumpliendo los primeros estándares.
Dicen que deben implementar laboratorios y bibliotecas. ¿Cómo una universidad puede funcionar sin laboratorios o bibliotecas?
Finalmente, nuestra pregunta sobre por qué un congresista y presidente de comisión tendría que intervenir a favor de una institución educativa en particular no obtuvo respuesta.

Todos estamos de acuerdo con que hay que trabajar a favor de la educación de este país, pero para ello se debe empezar por respetar los plazos, términos y condiciones de aquellas entidades encargadas de supervisarlas.

domingo, 20 de noviembre de 2016

PERIODISMO PUNEÑO

EL PERIODISMO POLÍTICO
EN PUNO
Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | 
E
l problema de la lucha por una identidad étnica racial está pululando desde antes de la primera mitad del colonialismo. Hubo caciques que siempre quisieron imponer su poder, pero fueron sofocados por los españoles al ser nombrados como sus “escuderos”; obtuvieron determinados beneficios y para conservar esas “gollerías” no dudaron en ser capataces celosos de los intereses de sus amos, con lo que se desvirtuó la identidad. Esta forma de vivir holgadamente los catapultó a la negación de su raza y origen, mientras que sus congéneres continuaban ofreciendo la mano de obra gratuita hasta quedar en la inanición. Entonces el racismo en nuestra patria es histórica. En tiempos donde los ciudadanos puneños eran solamente los “letrados” se instauró el conocimiento abierto y sincero. Se entronizó la pedagogía basada en las propias experiencias de los discentes, el gran mentor de esa forma de concebir la educación fue el maestro José Antonio Encinas Franco. Uno de sus alumnos era precisamente Arturo Pablo Peralta Miranda –Gamaliel Churata– quien sublimó su labor intelectual basado en esas enseñanzas, logrando integrarse, mimetizarse y ser vocero de las usanzas nativas, plasmando para la historia un extremismo vanguardista surrealista en sus publicaciones.
Puno, por esas épocas, siempre tenía el privilegio de contar con las más recientes publicaciones europeas, porque desde el virreinato de La Plata (Argentina) se traían gran material escrito de los avances intelectuales del viejo continente (aunque la generación dirigida por Encinas Franco es la que más destacó en todas las áreas del conocimiento humano) que nutrió a la juventud letrada de la época. Uno de los documentos filosófico proletarios fue sin lugar a dudas la redacción del “Boletín Titikaka”, siendo el resultado de la transformación que tuvo “La Tea”, publicación que tuvo un carácter elitista y el tema del “indio” no tenía relevancia. Esta transformación en el análisis del tema indígena es sustancial para la incorporación de la identidad hoy conocida como “descolonización del saber”, este medio impreso es el inicio de una reivindicación de la cultura andina, claro que para el gobierno de turno significó una verdadera afrenta “comunista” y el tema del “indio” fue soslayado (en nuestros tiempos ésta forma de coacción podría ser interpretado como la criminalización del pensamiento ideológico y una censura al medio impreso), porque la vida política nacional tuvo idas y venidas.
Lamentablemente, desde el punto de vista ideopolítico, “el Boletín Titikaka” representó una verdadera amenaza para el status quo de la época, donde el gamonalismo, los terratenientes y el dominio de los rezagos hispanos eran latentes, recordemos que el voto de los representantes se consolidó con la reforma electoral del año 1896, siendo el requisito exclusivo para el ejercicio de la “ciudadanía” ser entendido en la lecto escritura, esta norma puso fuera de la “ciudadanía” a los millones de personas que eran de naturaleza humilde y los reconocían como “indios”, pero el año 1979 con las propuestas liberales y reivindicativas sublimadas por el conocimiento de las corrientes modernistas (Congreso Constituyente liderado por el aprista Haya de la Torre) se instaura la elección universal, dejando atrás la sapiencia en la lectura y la escritura, es ahí también donde refluyen los caudillismos
localistas, quienes operan con determinadas licencias que el estado de derecho les otorga.
Entonces, los exalumnos primarios de Encinas Franco comienzan por interesarse en el conocimiento modernista del viejo continente, se inmiscuyen en la problemática del congénere andino y trasuntan un itinerario excluyente para evocar esos conocimientos en postulados de vida política, convirtiéndose el departamento de Puno en la luminaria del saber nacional. Muchos investigadores, a este periodo (1910-1940) lo bautizaron como la “época de oro” del conocimiento andino, porque fue un constante proyecto de desideologización que pretendió humanizar al “indio” y lograr un desarrollo conforme a sus usos y tradiciones, además esta gesta no era fácil porque enfrente tenían a los empoderados por la cultura política de la época, quienes observaban con mucho rencor ésta iniciativa de enaltecimiento del conocimiento “indio” porque la apertura de nuevos saberes haría que estos se unieran y nuevamente tomaran por asalto sus tierras, dejándolos al desamparo.
“Hasta ahora no siendo Estados Unidos grandes productores de arte, el imperialismo estético en sus manifestaciones inmediatas, objetos, obras de arte en el América Latina europeo, pero el resultado educativo que produce no conduce menor al servicio del imperialismo estadounidense, pues en Estados Unidos las norma estéticas son de origen europeo. En cambio se da el caso que la burguesía americana, más fuerte que la indolatina y más cultivada, aprecia más los productos estéticos genuinos de Indo américa, lo que reduce a la burguesía de habla española a una condición aún más lamentable”. Boletín Titikaka Agosto 1927. Con este análisis soterrado e inhiesto de la realidad de la época, publicar un medio impreso tuvo que ser reaccionario y contrario a los postulados de la ultranza que gobernaba la época, donde los pobladores rurales solamente estaban destinados a no “filosofar” y sus conocimientos tuvieron que ser valorizados solamente por la presencia de un “cristo” viviente, tapando de cuajo los saberes propios de la naturaleza andina. Por ello el Boletín Titikaka pasa a formar una piedra en el zapato y establece las bases de una idea “comunista” aunque para los potentados de poder signifique una tea ardiente entre los letrados, claro que también surgió el “rijcharismo” culturalmente empoderado para conservar una vida saludable, bajo los cánones de la limpieza, orden y disciplina.
La intelectualidad puneña, formada por jóvenes visionarios bajo la nominación del “Grupo Orkopata”, tuvo como principal motivación el debate cultural y la pertinencia de los temas eminentemente andinos (muchos estudiosos de la sociología política, tratan de denotar la idea secesionista del yugo español en el pensamiento de los nativos andinos, por ello este grupo de intelectuales se esforzaron en buscar los orígenes de los saberes andinos para ponerlos en evidencia escrita), por ello casi siempre enarbolaron la palabra “indoamericano” que no es más que el reconocimiento de la grandeza cultural étnica de las culturas precolombinas. “Ninguna oportunidad más propicia que esta para agitar los sentimientos de solidaridad que existieron entre quechuas y kollas, y la verdad, cuando todos los pueblos se ponen de rodillas para reverenciar a la ciudad, que es el alma mater de la nacionalidad, el cuzco, nosotros los del Kollao, en este modesto homenaje que el Centro Cultural Titicaca en Puno, hace a la madre común en glorias y esperanzas, tenemos también que reconocer su pasado lleno de grandezas heroicas, su presente próspero y luminoso y su porvenir aún más luminoso, porque tiene que solucionar los problemas que la misma raza pone ante sí para poder seguir viviendo en medio de la civilización. Olvidar el problema de la tierra que es la fuente de la vitalidad indígena sería olvidar el pasado a quien en estos momentos reverenciamos con verdadera unción de creyentes y de apóstoles….”. Boletín Titikaka, Julio 1934.
"Parece amanecer ya una época de gloriosa fecundidad artística, encausada en los más lógicos senderos artísticos. Esto es un natural retorno a la fuente nativa, que hasta poco antes ha pasado desapercibida o incomprendida para la mayoría de nuestros artistas. Pero algo más importante es el hecho, es la circunstancia de que ese movimiento ha nacido en provincias. Es decir, principalmente del Cuzco, sede hasta hoy de los más notables dibujantes jóvenes y los cuales con excepciones rarísimas son portaestandartes de una estética profundamente peruana, de una doctrina virtualmente vinculada al paisaje nativo”. Tamayo, J. (1987) . Historia social e indigenismo en el Altiplano.
No solamente en Puno lograron instaurarse grupos para estudiar y revalorar la cultura ancestral de nuestros antepasados, hubieron los sectores protestantes del régimen, quienes utilizando lenguajes populares trataban de acceder al poder, por lo general fueron las gestas de los golpes de estado, donde los caudillos resultaron siendo los más beneficiados, aunque el interés de los nativos y sus mentes prodigiosas, trataron de infundir entre sus lectores ideas claramente contrarios al status quo, lo que significó una verdadera afrenta al conocimiento de la clase gobernante. Hubo una vez que el Propio José Carlos Mariátegui trató de comprender el problema del Indio, al parecer con resultados catastróficos, porque con los postulados mariateguistas se logró la sofocación de un intento de búsqueda de la identidad, porque arreciaron las prohibiciones.
Sinceramente, la gesta publicacional de un boletín impreso fue inalcanzable, porque en sus interiores tuvieron el propósito de poner el tema del indio pragmatizando los usos y
costumbres, los colaboradores prominentes de la época fueron Alejandro y Arturo Peralta, Óscar Cerruto, Magda Portal, César Miró Quesada, Luis E. Valcárcel, Serafín Delmar, José Carlos Mariátegui, Guillermo Mercado, Mateo Jaika, pudimos encontrar también un artículo redactado y publicado por Jorge Luis Borges. La lista de articulistas es vasta, pero el tinte político es de carácter socialista identificándose como pobladores nacidos entre las culturas nativas andinas y españolas, por lo que se consideraban mestizos.
“Nuestro Código es código de clase. Ya lo dije y un catedrático lo afirma que la mayor parte de la población del Perú quedaba sin código, que nuestro código se hizo para una sola clase, la clase nacionalista por excelencia, la más fuerte y la más numerosa, la indígena, no se la tomó en cuenta para nada. Los Indígenas de nuestra sierra y de nuestras montañas están en un plano muy diferente. Sus facultades mentales no están bien desarrolladas, su estado económico es ínfimo, sus hábitos, su temores, sus costumbres toda su ideología difieren del blanco, y ninguna es absorbida por la otra; dos culturas de diferentes grado de civilización; la del “misti” y la del Indio. Nuestros Código se hizo basado en la una, sin tomar en cuenta la otra”. Traverso. H. Titikaka – revista artística literaria y cultural indianista- publicación eventual 22 de julio 1932.
Es parte de un pensamiento libertario, que para muchos es parte del inicio de los postulados reivindicatorios que hoy se plasman en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pero en los tiempos de los terratenientes, cualquier afrenta de este tipo pudo causar la muerte del que desacredite tal forma de tenencia de las tierras productivas, por ello se cree que en la ciudad de Puno hubo personas realmente cultivas en conocimiento que aperturaron sus ideas a una coexistencia entre los nativos andinos u originarios con los españoles asentados en la urbe y las haciendas, pero todo eso no pasó desapercibido por la ambición descomunal de la riqueza andina personalizado en los españoles.

Entonces, el Boletín Titikaka, lejos de ser un medio impreso donde la poesía reaccionaria surge, también es un instrumento ideopolítico, porque en diez años marcó un periodo de luz en el pensamiento de nuestros antepasados, a tal punto de que surgieran corrientes comunistas partiendo de esos postulados. No solamente en Puno se denotó estas ansias de conocer algunos de los temas de interés comunal por parte de los conquistadores, ahora se nota que cualquier candidato que luzca atuendo originario puede pedir ser electo, aunque su idiosincrasia sea no servir a la población.

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20NOV16
EJECUTIVO VIABILIZARIA PLANTAS DE TRATAMIENTO ANTES 29 DE DICIEMBRE.
ONDA AZUL 19NOV16 .- En una reunión sostenida ayer en horas de la tarde, donde estuvo presente el viceministro de Construcción y Saneamiento Gustavo Olivas Aranda, el gobernador regional de Puno, alcaldes provinciales y representantes de Proinversión y de la sociedad civil concluyeron de dar la viabilidad del proyecto de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) antes del 29 de diciembre.
Justificaron al presidente Kuczynsky, que por una situación técnica no precisó con exactitud para aprobar la viabilidad del proyecto en un compromiso asumido en campaña electoral. “La fase de diagnóstico del proyecto ya fue subsanado y ahora estamos completando la fase de evaluación de las PTAR para darle la viabilidad”, explicó Olivas Aranda, representante de Proinversión.
En tanto viceministro dijo que por un tema de observación a los efluentes que emanará las plantas de tratamiento se ha demorado la viabilidad de estos proyectos. “Ya se aprobó los parámetros de diseño, la demanda, el diseño de las plantas y los caudales hidráulicos, ahora falta aprobar la parte de los costos y presupuestos y la fase de evaluación”, manifestó.
Las autoridades que representan al departamento, pidieron la pronta ejecución de las PTAR, pero también de los proyectos de agua potable y saneamiento en distintas jurisdicciones de la región.
En tanto el alcalde de Puno exigió al nivel central a cumplir sus compromisos con el pueblo puneño, pues hay muchos proyectos pendientes de ejecución, que por el centralismo y la burocracia en los diferentes ministerios no avanzan conforme las expectativas de la sociedad. 
AUTORIDADES DE MOQUEGUA Y AREQUIPA VERIFICARÁN RESERVA HIDRICA DE PASTO GRANDE
Redes Pachamama .- Las autoridades, técnicos y dirigentes de Arequipa y Moquegua se trasladan a la represa Pasto Grande, ubicada a más de 4,800 de altitud en la frontera con Puno a constatar si la situación de reserva hídrica que aún se almacena es crítica o no.
SON RECURSOS HIDRICOS PUNEÑOS!

La administración del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) se niega dar los 2.68 de millones de metros cúbicos (MMC) que la Autoridad del Agua había dispuesto para el valle de Tambo argumentando que hay insuficiente agua en el embalse.
Esta visita de verificación ha sido previamente coordinada por los gobernadores de Moquegua, Jaime Rodríguez y de Arequipa Yamila Osorio.
La delegación que hará la verificación la encabezan funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña.
También va el gerente regional de Agricultura de Moquegua, Marco Portocarrero; así como los representantes de la ALA- Moquegua, ALA Tambo, el PERPG y algunos dirigentes agrarios.
Después que retornen de la presa, a las 16.00 horas se realizará una reunión para definir si abren o no las compuertas del reservorio para abastecer al valle arequipeño y así evitar estalle un conflicto social por el agua.
MAURICIO RODRÍGUEZ SE DECLARA EN CONTRA DEL PARO REGIONAL SOBRE LÍMITES
PACHAMAMA 19 de Noviembre del 2016 .- El expresidente de la región Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, se pronunció en contra del paro convocado para la próxima semana, medida con la que los dirigentes plantean reclamar la solución al conflicto territorial con Moquegua. El ex presidente regional afirmó que la medida es prematura.
La exautoridad señaló que la medida es prematura y no están claros los objetivos que se tienen para la ciudadanía.
“Un paro debe tener resultados, pero es prematuro pedir algo al Gobierno, si recién están empezando con la transferencia”, dijo a los periodistas.

Mauricio Rodríguez negó tener acercamiento con el Gobierno actual, pese a que fue candidato al Congreso de la República por el partido PPK. Asimismo, dijo que tampoco es cercano al vicepresidente de la República, Martín Vizcarra.

COYUNTURA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 727
LIMA PERU            20 NOVIEMBRE 2015
ABAJO LAS MÁSCARAS
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 324 18NOV16 p. 8
Que bien hizo Keiko Fujimori al sacarse la careta en su balconazo del Paseo Colón. ¡Cuánto me alegro! ¡Qué tristes deben estar algunos locutores de RPP, la emisora cuyo dueño visitaba el SIN como si de su casa se tratara y coordinaba allí, con Montesinos, el tono de su campaña reeleccionista!
Atrás quedaron Harvard, tontuelos de buena fe como Levitzki, maquillajes del teatro Kabuki  para los ingenuos.
“Decían y especulaban: Está deprimida. ¡No me conocen! ¡Jamás! Eso es para los perdedores y yo no me siento perdedora”, escupió la perdedora de las últimas elecciones. ¿Perdedores los deprimidos? La zafiedad de la primera dama de la dictadura le impide toda empatía con el malestar ajeno –incluido el de su madre cuando Alberto Fujimori la torturaba sabiendo de su fragilidad emocional- y la deja en ridículo a nivel internacional. Si algo tiene que ver con el arte, la creación, la literatura, lo mejor del ser humano, ese algo es precisamente la tendencia depresiva. Y no hablo solo de la depresión como enfermedad sino como el mecanismo de defensa ante un mundo que la señora Keiko Fujimori representa con su estridente vulgaridad.
No conozco ningún idiota que haya tenido un viaje por la depresión. No conozco a nadie inteligente que se sienta tentado, de vez en cuando, de leer a Emile Cioranio, sin libros de por medio, de hacer un alto y sumergirse en una sanadora apatía para tomar distancia y mirar con ironía las ínfimas pasiones de la cotidianeidad. Porque la depresión puede ser entendida como un paréntesis terapéutico, una reparación en el dique seco, un enfrentamiento con la verdad.
“Estoy tan triste ahora que si alguien se acercase, me amaría” escribió Juan Gonzalo Rose, maravilloso deprimido, poeta enorme.
Y Gabriel Celaya, deprimido y armado de las mejores sombras, no vaciló en escribir esto: “Cuando grito no grita mi yo para decirse / Cuando lloro, quien llora dentro de mi es cualquiera / Y es tan solo en los otros donde vivo de veras”. ¿Y si habláramos de Vallejo y sus lóbregos mamíferos? ¿Y qué tal si recordamos las veces en que Martín Adán se las pasó internado en un pabellón del Larco Herrera?
Pero ahora solo quiero hablar de algunas mujeres “perdedoras”. Citaré algunos casos.
Virginia Woolf fue depresiva hasta la muerte y de ella han quedado caracteres inolvidables, libros que no se borrarán y un feminismo culto y apasionado que resulta fundador.
Frida Kahlo fue depresiva, pero de sus pinturas brota esa luz que parece primordial y que ningún dolor pudo impedir. Marguerite Yourcenar fue depresiva, pero de Adriano se supo más leyéndola que acudiendo a la Historia Augusta. Violette Leduc fue depresiva y eso no le impidió escribir “La Bastarda”.
Y solo para seguir: Simone de Beauvoir fue depresiva, pero “Los Mandarines” quedará como una de las grandes novelas-retratos del época del siglo XX. Sylvia Plath fue depresiva también hasta morir, lo mismo que Alfonsina Storni, la suicida oceánica. Gabriela Mistral fue depresiva, Blanca Varela fue depresiva, Janis Joplis fue depresiva. Marylin Monroe fue depresiva hasta llegar a amar a Nembutal. ¿sigo?
De todas esas “perdedoras se seguirá hablando en las próximas décadas y siglos mientras que la memoria de la señora Keiko Fujimori tendrá como albaceas a los Montesinos, los Hermosa Rios, los Aritomi, las Chacón y quizás Chlimper (si es que no recibe mejor oferta)

Pobre señora Keiko, ignorante cabal.  Cree que la sensibilidad es despreciable, que un episodio de tristeza es un estigma, que la depresión es cobardía. Piensa como pensaban el general Tojo, el almirante Yamamoto y el teniente general Elesbán Bello. Y ahora trata a su padre, deprimido oficial, cómo trató a su madre acorralada. Un verdadero monstruo.