viernes, 2 de julio de 2021

LA COYUNTURA POLITICA EN EL PERU SEGUN HILDEBRANDT

 


QUE LA DERECHA

SALGA DE LAS CUEVAS

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 546

E

ntrevisté el 3 de mar­zo de 1971, al lado de César Lévano, a Víctor Raúl Haya de la Torre. El tiempo había conver­tido al líder aprista en el vocero más culto y universal de la de­recha nuestra. Con él se podía hablar de los dos imperialismos, de César Vallejo, de la complejidad del Perú. Haya soltó en ese diálogo una frase que cobra hoy plena vigencia: “Cuando fui al Cusco y des­cubrí ese otro Perú, el Perú de las opresiones, del retraso y las contradicciones, me di cuenta de que los problemas eran muy serios...”.

Recuerdo también a Luis Miró Quesada de la Guerra, el periodista por excelencia.

Su antiaprismo era primi­tivo, sentimental y heredi­tario, es cierto, pero nadie puede negar lo que hizo para que “El Comercio” si­guiera siendo el diario más influyente del país. Separó de tal modo el periódico de los negocios, que libró una larga campaña contra el en­clave yanqui de la International Petroleum Company y se enemistó por ello con buena parte de la burguesía nativa. ¿Recordarán los Miró Quesada ac­tuales que don Luis sostenía que “El Comercio” era un periódico de las clases medias? Lo dudo.

En esa tarea de hablar con gen­te que dijera cosas, me tropecé con Pedro Beltrán, el arquitecto del gol­pe de estado de 1948, el más nor­teamericano de los peruanos y, sin embargo, el más pulcro de los due­ños de periódicos. Compitió con “El Comercio” en el territorio de las noticias y obtuvo grandes triunfos publicando lo que podía incomodar a sus lectores conservadores (que eran mayoría). En “La Prensa” uno podía leer lo que los social progresistas, la izquierda más activa de los años 60, decían de Beltrán y su credo derechista. “La Prensa” fue, en muchos sentidos, un gran perió­dico porque Beltrán entendía que el debate de las ideas era el corazón de la política y que ese enfrentamiento se extendía al mundo entero. Fue un globalista precoz, un embajador imaginario de Theodore Roosevelt. El garrote lo usó en 1948, la vieja “Underwood” siempre.


Chillico: entre derechistas

Haya, Miró Quesada de la Gue­rra, Beltrán: qué personajes. Eran la vocería de una derecha que podía frecuentar festivales de música, li­brerías, arte de vanguardia. Se juntaban para justificar, cada uno a su manera, la agresión a Cuba en Bahía de Co­chinos pero aceptaban que la política consistía en pelear por la hege­monía de los valores.

Eran gramscianos in­voluntarios y Haya y Beltrán habían leído a Leo Strauss, el gran cínico y sombra genial detrás del conservadorismo de la escuela de Chicago. No les bastaba haber leído a Eudocio Ravines, el monje histérico y converso que pasó buena parte de su vida cumpliendo tareas de comisario estalinista después de suceder a Mariátegui en el partido originalmente socialista fundado en 1928.

Lo que quiero decir es que la de­recha peruana histórica, cuyo árbol genealógico incluye a figuras como Bartolomé Herrera o José de la Riva Agüero y Osma, tuvo representan­tes que en nada se parecen a los que en estos tiempos pretenden expresarla. ¿Alguien puede creer que aquel Bedoya Reyes que fundó el PPC habría tenido tratos con López Aliaga? ¿Habría Femando Belaunde Terry avalado a sujetos como Meri­no de Lama?

Es tiempo de que el conservadorismo peruano salga de las cuevas a donde lo condujo el fujimorismo después del diluvio excremen­ticio de su década. Necesitamos una derecha ilustrada, partidaria, moderna. O sea, todo lo que pudo ser el Apra si no hubiese caído en las redadas de la policía anticorrupción. Necesitamos una derecha contemporánea y cargada de proyectos inclusivos, del mis­mo modo que necesitamos de una izquierda que haya enterrado el modelo soviético con el mismo en­tusiasmo con el que los rusos parricidas sepultaron el suyo.

Que el comunismo haya fracasa­do no significa que el capitalismo gamonalista y reblandecidamente peruano haya triunfado. Nece­sitamos una derecha que entienda que el mito de la uniformidad comunista es el que ha muerto. Lo que no ha muerto es el reclamo de la igualdad de oportunida­des, la exigencia de la jus­ticia social, la demanda por la supresión de los privile­gios oscuros. Necesitamos una derecha que quiera construir una nación viable e integradora.

Hemos llegado al bicentenario con un país partido por la mitad. Es tiempo de empezar a reconstruir con cambios este Perú dividido y con pintas de enemistad feroz.

Las elecciones han plan­teado un mandato de cam­bio y moderación al mismo tiempo. Eso requiere gente de bue­na fe que entienda el desafío y per­ciba, con hambre de logros, la gran oportunidad que se nos presenta.

Todo eso supone salir de una vez por todas de la gravedad procaz del fujimorismo, esa enfermedad que nos pudrió treinta años. Después de su tercera derrota, a la señora Fujimori le esperan complicados avatares judiciales. Y a la organización que jefatura lo que le aguarda es la disolución. Al final de cuentas, no hay programa que enterrar ni ideas que olvidar ni propósitos a los que renunciar. El fujimorismo fue siempre, sencillamente, una mafia. La fiscalía, como en el caso de los Gambino, se hará cargo. El país, liberado de ese lastre, merece ver otra vez el horizonte. ▒▒

___________________________________ 

Gráficos. Heduardo y Carlin en LA REPUBLICA 2JUL21:





miércoles, 30 de junio de 2021

COSTUMBRES PUNEÑAS

 FIESTA DE

SAN PEDRO Y SAN PABLO

EN PUNO

Sonia Vilcanqui / NOTICIAS SER.PE 29JUN21

Sin temor a despojarse del sustento con el que mantienen a sus familias, un grupo de pescadores artesanales puneños decidieron compartir su pesca con la población.

Este acto de nobleza y generosidad, ocurrió en el sector de Pampa Careguita del distrito de Samán, provincia de Azángaro, lugar en donde cada 29 de junio, los pescadores de esta zona esparcen su pesca para que muchos pobladores puedan recoger los pescados y patos salvajes que se amontonan sobre una manta o plástico.

Esta actividad se desarrolló desde las 5:00 de la mañana, en honor a San Pedro (patrono de los pescadores y pescadoras) y San Pablo. En otras provincias y distritos del departamento de Puno las fiestas en honor a los dos santos patrones se celebraron con misas y danzas autóctonas.

Feligreses sin temor al coronavirus

En el Centro Poblado de Ichu, distrito de Puno, la tradicional fiesta de San Pedro y San Pablo, se realizó sin la tradicional corrida de toros debido a la pandemia, por las medidas sanitarias frente al covid-19.

Sin embargo, horas más tarde diversos conjuntos de trajes de luces hicieron su ingreso a la plaza principal para bailar en honor a los dos santos, mientras que alrededor de la plaza, cientos de personas se aglomeraban para presenciar a los danzarines y otros forman largas colas sin distanciamiento social para entrar a la capilla principal.

Cabe indicar que las fiestas en honor a los apóstoles San Pedro y San Pablo se celebró con gran fervor en las ciudades de Juliaca, Ayaviri, Puno y Unicachi. En estos distritos, cientos de devotos asistieron a las misas que todos años se realizan en su honor. <>




 

ANALIZANDO LA COYUNTURA ELECTORAL

 LA SEÑORA “K” y EL SÍNDROME DE ERÓSTRATO

Escribe: Víctor R. Cadenas Velásquez

Síndrome es un cuadro patológico provocado por la concurrencia de más de una enfermedad física o mental y que se presenta en ciertas ocasiones, el más común es el exhibicionismo, es decir, cuando una persona aparentemente normal quiere que siempre la tengan presente en cualquier circunstancia. Por ejemplo, cuando un individuo en un velorio tiene envidia del muerto porque quisiera que todos se fijen en él y no en el difunto; o el caso de una señorita que en un matrimonio envidia a la novia porque, igual que en el caso anterior, desearía que los asistentes se fijen en ella y no en la novia, o el individuo que quisiera aparecer aunque sea un instante en un programa de TV o ser famoso en YouTube.

Cuenta la historia de la Grecia Clásica, que Eróstrato quería ser famoso a cualquier precio para que no lo olvidaran nunca, con tal fin incendió una de las siete maravillas del mundo, el templo Artemisa forrado de oro y plata ubicado en un promontorio rocoso que domina todos los barrios de Éfeso (Jonia en el Asia Menor, actual Turquía), dedicado a la Diosa Artemisa, diosa de la virginidad y belleza, hija de Zeus. Dicen los historiadores que como sanción todas las ciudades del Asia Menor prohibieron bajo pena de muerte revelar su nombre para que no pase a la historia como lo quería Eróstrato, pero no lo lograron se difundió, hoy su nombre es un trastorno psicológico que padecen personas que desean exhibirse pase lo que pase, cueste lo que cueste, cualquier acción malévola es menor con tal de conseguir su objetivo.

En la actual situación política del país, un ejemplo del síndrome de Eróstrato, es la conducta de la señora “K”, que habiendo perdido las elecciones para la presidencia de la república reiteradamente en 2011, luego en el 2016 y ahora en el 2021, pide anular el triunfo de Pedro Castillo a cualquier precio, poniendo en riesgo la estabilidad del país, utilizado y empleado todos los medios a su alcance, comprando conciencias, y hacer creer a la comunidad internacional y nacional que ella ha ganado las elecciones y que el partido político de Pedro Castillo, Perú Libre, ha cometido fraude. La señora “K” quiere ser la Presidenta de todos los peruanos en el bicentenario de nuestra independencia, personificar la nación que no le pertenece por tradición, se aferra a la idea del fraude, se erige como corifeo de sus cómplices seguidores haciendo exhibiciones públicas insensatas que evidencian una conducta patológica, con ella todo, sin ella nada, ha organizado un grupo de matones que se autodenomina “La Resistencia”.


La diferencia de Eróstrato con la señora “K” es que el primero actuó solo, planeo la quema del templo Artemisa sin revelar a nadie su intención y ser famoso; en cambio la segunda, llamada “La Chica” por el mafioso Montesinos, según el último audio publicado por “Popi” Olivera, es la cabeza visible de una pandilla de trúhanes, lo que significa que junto al síndrome del que padece “La Chica” está la espada de Damocles, el miedo persistente de pasar 30 años en la cárcel.

Despierta curiosidad saber qué estará pensando el Marqués Vargas Llosa ahora que, por apoyar a la señora “K” resulta siendo parte del círculo mafioso de Vladimiro Montesinos, pero parece que el suelo está parejo, el título nobiliario de Marqués se lo concedió el Rey de España Juan Carlos I de Borbón, ahora Rey Emérito, actualmente fugado en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos acusado de corrupción por blanqueo de dinero. <>

martes, 29 de junio de 2021

MÁS SOBRE EL GRAN MAESTRO PUNEÑO

ENCINAS Y LOS TRES PEDROS
José Luis Ayala
DIARIO UNO. 27 de junio 2021
José Antonio Encinas Franco (Puno 30/05/1888 - Lima/10/07/1958), debió haber sido el primer maestro primario elegido como presidente constitucional de la República del Perú. Fue normalista perteneciente a la promoción de 1906. En 1907 se hizo cargo de la dirección del Centro Escolar de Varones Nro: 881 de Puno. En 1915 asumió la dirección de la Escuela Normal de San Carlos, luego obtuvo el título de doctor. En 1930 fue elegido rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tanto Luis Miguel Sánchez Cerro como Óscar Raymundo Benavides, dictadores con mentalidad fascista, tuvieron serios desencuentros con Encinas. Los agrios diálogos como históricas discusiones han sido magistralmente registrados por el maestro primario. Como demócrata, culto, inteligente y rector de San Marcos, se enfrentó a dictadores ignaros. Encinas en todo momento defendió la libertad de cátedra y pensamiento, el derecho a la protesta estudiantil e insurgencia del pueblo en defensa de la libertad ciudadana y derechos democráticos.

Cuando el régimen de Benavides no pudo soportar más las presiones que provinieron de la embajada de Estados Unidos y oligarquía limeña, Benavides preparó el terreno para regresar como representante de la derecha en las elecciones que se convocaron y así, asumir otra ve el control del Estado. Encinas como rector introdujo cambios sustantivos en San Marcos, democratizó la enseñanza, instituyó la cátedra libre, modificó la forma de ingreso, etc., etc.
A raíz de haber vencido en las elecciones para rector de San Marcos a Belaunde por un amplio margen, se convirtió en candidato natural para la presidencia de la República. Tomás Escajadillo que propició la candidatura de Encinas como rector de la UNMSM, se dedicó a preparar el terreno para que el maestro sea candidato a la presidencia. Benavides decidió entonces clausurar San Marcos. Sin embargo, Encinas cuenta en sus memorias, que no lo dejaron postular a la presidencia del Perú. Fue tres veces desterrado y no alcanzó a tener una pensión del Estado.
El primer Pedro de la historia del Perú es Pedro Vilca Apasa, cacique de Azángaro, caudillo quechua que en 1870 colaboró con Túpac Amaru II en la región de Puno. Vilca Apasa, nació en Morco Orco en Junio de 1741. Estudió en el Real Colegio de San Bernardo en el Cusco. Luego es necesario citar a Pedro Rojas que aparece en el libro de César Vallejo: “España, aparta de mí este cáliz”. El texto se refiere a los enfrentamientos armados entre milicianos que defendieron la República Española contra las tropas fascistas al mando de Francisco Franco. Pedro Rojas es un combatiente que muere defendiendo la democracia, las libertades como ideales socialistas. El poemario fue escrito en los últimos meses de 1937, publicado después de la muerte de Vallejo en 1939. Se trata de un conjunto de 15 poemas, el último le da el título al libro. Vallejo decidió que conformara un poemario distinto, El libro estaba listo para la edición cuando el poeta murió en abril de 1938.
Vallejo en el Poema III, dice: “Solía escribir con su dedo grande en el aire: / “Viban los compañeros¡ Pedro Rojas”, / De Miranda de Ebro, padre y hombre, / ferroviario y hombre, / padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.” Luego: “¡lo han matado al pie de su dedo grande¡ / ¡Han matado, a la vez, a Pedro, a Rojas!” Enseguida: “¡Viban con esta b del buitre en las entrañas / de Pedro / y de Rojas, del héroe y del mártir! // Lo han matado, obligándole a morir / a Pedro / a Rojas, al obrero, al hombre, a aquel / que nació muy niñín, mirando al cielo /. Para terminar: “Pedro Rojas, así, después de muerto / se levantó, besó su catafalco ensangrentado / lloró por España / y volvió a escribir con el dedo en el aire: / “¡Viban los compañeros¡ Pedro Rojas” / Su cadáver estaba lleno de mundo”. 1
De pronto, cuando menos se pensaba, repentinamente desde el fondo del tiempo sideral, emergió la presencia del sindicalista y profesor rural de educación primaria Pedro Castillo Terrones. Con una austera campaña electoral, resultó elegido presidente constitucional del Perú. Votaron por él especialmente electores rurales y peruanos marginados durante el letal dominio del neoliberalismo, la corrupción, los gobiernos de la cacosmia (gobierno de los cacos) y sistemático aumento de la pobreza.
¿Quién es Pedro Castillo Terrones? Nació 19 de octubre de 1969 en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Docente de la institución educativa 104565 del caserío de Puña en Tacabamba, Chota, desde el año 1995. Estudió para docente de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico «Octavio Matta Contreras» de Cutervo. Bachiller en educación por la Universidad Privada César Vallejo, obtuvo el grado de magíster en Psicología Educativa. Reconocido dirigente magisterial, lideró el Conare-Sutep durante el 2017. Ha sostenido la idea se promover un nuevo sistema nacional de pensiones, con el apoyo de los trabajadores y por medio de una Asamblea Nacional Constituyente, que será convocada luego de un referéndum nacional.
¿Cuál hubiera sido la actitud de Encinas? Sin duda participar en el gobierno de un docente primario como Castillo. Establecer un proyecto de educación de acuerdo a la nueva realidad. En pocas palabras, refundar el Perú, crear un sistema educativo coherente para alcanzar el ejercicio de los derechos y dejemos de ser una colonia.
_______________________________________

1.- César Vallejo. España aparta de mí este cáliz. Poemario completo. Editorial Horizonte. Págs 22-23. Lima. 2021.