sábado, 14 de abril de 2018

POETAS DE PUNO



Luis Zevallos Mendoza
luchozevallos2011@hotmail.com
En nuestra dudad días atrás fue presentado el poemario Distancia Resplandeciente de la poetisa Morayma Sánchez Molina (Puno), son 68 poemas, clasificados en cinco capítulos (Preludio metafísico, Resiliencia, Nostalgia, Tiempo y Exordio). La editó y correón fue confiada a Carlos Rivera, la cubierta y diagramación de José Luis Vizcarra, presentaciones de la Dra. Soledad Maldonado Zedano y Gloria Mendoza Borda, con el apoyo del Fondo Editorial Francisco Mostajo. Morayma Sánchez presidió el Centro de Escritoras Arequipa (2011-2012), socia fundadora de la mesa Redonda Panamericana de Arequipa, presidenta de América Madre, filial Arequipa. Al respecto de su trabajo, Carlos Rivera expresó: "Sus versos nos remiten a una constante búsqueda que trasciende su ser poético. Es un poemario de risueños versos que van susurrándonos mien­tras leemos o masticamos la palabra o la naturaleza explicita de los recuerdos. Los poemas acarician el tiempo metafísico, los vaivenes de la memoria sentimental y filiaciones inespe­radas (o extraviadas) que nos remiten a una majestuosas acuarelas de reminiscencias. La vida en su más acelerada ex­presión como una bella comunión a la melancolía mientras la poeta ríe, canta y sueña". Una persona puede desempeñarse profesionalmente en diferentes disciplinas laborales, pero será la magia del arte la que perdure en su ser, no hay edad exacta, ni espacio ni momento, para expre­sarlo, cuentan los resultados. La obra es un buen motivo de encuentro de lectura, ya está disponible en la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa. Definitivamente que hay talento. felicitaciones.


viernes, 13 de abril de 2018

LA COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 821
LIMA PERU            13 ABRIL 2018
CUMBRE INÚTIL

César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 392, 13ABR18
No llegó Donald Trump.
Qué pena. Sus viudas más notorias, los presidentes de Argentina y Chile, deben estar muy tristes. En su lugar ha llegado el fantasmal vicepresidente Mike Pence, que, en materia de ideas, también se sienta a la diestra de Gengis Kan.
Nunca supe para qué sirven estas cumbres. Lo que sí sé es que de ellas, hasta ahora, no ha salido jamás un documento importante, un acuerdo histórico, un replanteamiento de la agenda americana.

Carlin en LA REPUBLICA 13ABR18. Anticorrupción??
Ingenuo de mí. ¿Qué replan¬teamiento puede haber si quienes participan en estas citas son, por lo general, seguros servidores de ese orden mundial impuesto suasoriamente o, cuando se hace necesario, a milicas patadas?
Claro que ha habido ejemplos de la otra orilla: el señor Chávez, que creía que el socialismo del siglo XXI consistía en traerse abajo la economía corrompiendo PDV- SA y entregándole el legado a un analfabeto; los Kirchner, que incrementaron diez veces su patrimonio mientras repartían dinero impreso apresuradamente; el señor Ortega, que terminó pactando con quien se prestara a suscribir el programa del sandinismo olvidado que era el suyo; el señor Lula, que recibió donaciones inmobiliarias y encubiertas de las empresas corruptas que él mismo había potenciado con la idea de que Brasil tenía que ser una potencia regional a toda costa... Todos estos nombres demuestran que la mugre no es patrimonio de la derecha y que la izquierda clásica -la paternalista, la dadora, la populista- es otro cadáver empecinado en tocamos la puerta.
No será esa izquierda la que necesitará el futuro. La del futuro será una izquierda verde y mundial, una que devuelva al pueblo los derechos perdidos, una que altere definitivamente la relación del hombre con los recursos naturales, una que demande de los medios nuevos códigos e impida que los Murdoch (y sus equivalentes nativos) se constituyan en fábricas de valores y modelos a emular, una que, en suma, destituya la idea de que somos el non plus ultra de la creación, los plenipotenciarios de un planeta que nos odia desde hace décadas.
Ser de izquierda será en el futuro un gesto de sobrevivencia. La codicia nos ha puesto en el punto de partida de la extinción humana y la codicia es el distintivo ancestral de las derechas.
Para cualquier lector mediocre de historia está claro que nos encontramos en la etapa final de una civilización fallida. La diferencia es que esta vez no se trata de la muerte de un imperio geográficamente delimitado.
No es Mesopotamia la que colapsa. No es Egipto el que está cayendo. No es Roma la que cae. No es el imperio británico el que desaparece. Es el primer imperio universal el que se desploma ante nuestras narices insensibles y frente a
nuestra ceguera voluntaria. Es el fracaso del “desarrollo infinito”, de la
tecnología salvadora, de la aldea global que amansa y cose y supera las contradicciones. Es la muerte simbólica de Francis Fukuyama, amén.
El ecumenismo liberal ha fracasado. Y ha fracasado no porque carezca de brillantes voceros y de prestigio académico. Lo ha hecho porque a estas alturas resulta una doctrina torpe y diminuta frente al desafío que enfrentamos. Vamos camino a hacer inhabitable la roca azulada que nos tocó en suerte, vamos rumbo a la inviabilidad social de las grandes ciudades, nos deslizamos a un mundo donde la brutalidad es un goce, la crueldad una virtud, la corrupción una norma, la injusticia un destino, la intolerancia un atajo. El ecumenismo liberal ha terminado creando en todas partes nacionalismos rabiosos que aman un pasado ilusorio y neofascismos agresivos que reclaman el regreso de un orden racista y excluyente.
Lima, ciudad ingobernable, una cumbre de gobernantes que, en el fondo, nada importante pueden decidir porque están secuestrados por el orden mundial. Ese orden mundial ya no sirve para nada y ha sido roto constantemente por las grandes potencias, especialmente por los Estados Unidos. Y América Latina es la barra mercenaria, la claque de esa obra mil veces puesta, de esa producción que está en harapos y plagada de actores que se pudrieron en el escenario.
Mientras tanto, Donald Trump escribe esto: “Rusia se compromete a derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia porque estarán llegando unos lindos, nuevos e inteligentes...”. Y este líder apocalíptico, este salvaje dispuesto a todo, dirige el aparato militar más destructivo de la tierra. Cuando dice cosas como la que acabo de citar yo pienso en Cayo Julio César Augusto Germánico amenazando, con los recursos cuchilleros de entonces, a los mauritanos. Como sabemos, aquel emperador romano pasó a la historia con el nombre de Calígula. Y Roma, en su época, estaba en plena decadencia.■

Carlin en LA REPUBLICA 12ABR18

miércoles, 11 de abril de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO11ABR18
PLAZO PARA CONSTRUIR 10 PTAR ES DE 36 MESES
CORREO PUNO 11 de Abril del 2018 .- Ministerio de Vivienda empezará a pagar a la empresa una vez que se termine la obra
El director especial de proyectos de Proinversión, Ernesto Saldivar Abanto, llegó a la ciudad de Puno para reunirse con autoridades del Gobierno Regional de Puno y representantes de las municipalidades involucradas con el proyecto de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del lago Titicaca.
El funcionario recordó que la semana pasada, Proinversión se reunió con aproximadamente un centenar de empresarios interesados en el proyecto. “Hemos tenido participación de empresas constructoras, de estudios, consultoras y otros”, declaró.
Es un buen paso para promocionar las 10 PTAR, ya que esta obra será ejecutada por la modalidad de Asociación Pública Privada (APP), una primera experiencia que la región Puno tendrá para construir y hacer operar infraestructura para tratamiento de agua residual.
Saldivar confirmó que el Ministerio de Vivienda y Construcción abonará S/ 136 207 946.33 soles durante 15 años consecutivos a la empresa concesionaria. 
“El pago de esa cantidad se realizará una vez que la infraestructura esté terminada e ingrese a funcionar, no antes”.
El proyecto de las 10 PTAR tiene tres componentes, los cuales serán ejecutados en forma paralela. El primero tiene que ver con los colectores principales de gravedad para Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho. En estas localidades se construirá infraestructura nueva y de cero, puesto que actualmente carecen de dicha obra.
El segundo componente tiene que ver con EBARS, líneas de impulsión, PTARs, emisarios y cierre de infraestructura existente en las mismas localidades. Mientras que el tercer componente se trata de los colectores, EBARS, líneas de impulsión, PTARS y emisarios para las ciudades de Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo. Como se recordará, dichas provincias ya tienen infraestructura y la concesionaria procederá a operarlas.
Respecto a los sitios donde se construirán las plantas de tratamiento, el funcionario explicó que están coordinando con el Ministerio de Vivienda y los municipios involucrados, quienes deben de avanzar en el proceso de saneamiento de los 32 espacios que implica esta construcción.
Admitió que la formalización de los terrenos suele ser el principal problema para los atrasos que se puedan presentar a la hora de ejecutar el proyecto.
Proinversión está actualmente en el periodo de promoción del proyecto, el cual debe terminar el 19 de junio, posteriormente se conocerá si existen empresas interesadas en ejecutar este proyecto. 
En caso haya interesadas, se procederá a una licitación internacional, si no es así, simplemente se procederá a la firma de un contrato directo con la empresa proponente. Esta empresa tendrá 36 meses para entregar la obra. 

PLANTAS DE TRATAMIENTO NO SOLUCIONARÁN CONTAMINACIÓN DEL TITICACA
PACHAMAMA 10/04/2018 .- 36 meses duraría la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, cuyo proyecto a la fecha está en la etapa de Promoción, y no será la solución definitiva para frenar la contaminación del Lago Titicaca, pues ello requiere una intervención integral, aseveró vía Pachamama Radio el director de Proyectos de Proinversión, Ernesto Zaldívar. 
Actualmente estamos dentro de los 90 días calendario en que las empresas o consorcios pueden presentar sus expresiones de interés en la ejecución del Proyecto. Este plazo finaliza el próximo 19 de junio. Si existiera alguna expresión de interés, ProInversión iniciará el correspondiente proceso de selección mediante un Concurso Público de Proyectos Integrales donde cada postor presentará su mejor propuesta técnica y económica, explicó. 

Laguna de Espinar Colapsó hace buen tiempo
De lo contrario, ProInversión adjudicará directamente el proyecto al proponente Consorcio Aguas de Puno, conformado por las empresas españolas Tedagua y Acciona. 
La operación y mantenimiento no será asumida por los usuarios por 30 años probablemente. La inversión referencial del proyecto es de 841 millones de soles. La tecnología a utilizar sería mediante lodos activados que también tiene la planta de Yunguyo. 
SOBRE ESTE TEMA PUNOCULTURAYDESARROLLO TRAE A COLACION párrafo de un artículo de José Carlos Requena, publicado en EL COMERCIO hace poco:
“La contaminación del lago Titicaca no es algo que deba ser opacado por los líos políticos de estos días. En agosto del 2017, un informe producido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) (“Fuentes contaminantes en la cuenca del lago Titicaca”, liderado por Juan José Ocola y Wilber Laqui) detallaba la acuciante situación.
El lago Titicaca es el cuerpo natural de agua, único receptor de toda la carga contaminante contenida en las aguas residuales domésticas, municipales e industriales, así como de las generadas por las actividades mineras ilegales e informales. También lo es de fuentes difusas, como la agricultura y la ganadería, cuyos impactos en la calidad del agua son evidentes en determinadas zonas”, indicaban Ocola y Laqui, precisando que cerca de 550 mil habitantes viven en los 63 centros urbanos de la cuenca del Titicaca. Los autores indicaban que la población ejerce “una presión intensa sobre la calidad del agua, de la que, al parecer, aún no ha tomado conciencia”.
La gran cantidad de información científica presentada por Ocola y Laqui detalla “un problema ambiental concreto e irrefutable, que necesita impostergablemente ser solucionado; de lo contrario, muchas de sus consecuencias ambientales y ecológicas, principalmente en el lago Titicaca, se tornarán irreversibles”. Así pues, las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales anunciadas no son poca cosa.
¿O lo son?

PLANTAS SE HARÁN CON TRANSPARENCIA: PROINVERSIÓN
LA REPUBLICA 11 Abr 2018.- Ernesto Zaldivar, jefe de Proyectos en Saneamiento de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), señaló que está garantizada la transparencia y usar la mejor alternativa tecnológica y económica para la construcción de las diez plantas de tratamiento de aguas servidas para la cuenca del lago Titicaca.
Así respondió a Richard Tipo, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), quien advirtió de actos encubiertos en el proyecto debido a que se desconocía el tipo de tecnología, características y costos. “Hay mucho secreto y eso advierte un posible faenón”, dijo Tipo. 
El titular de Proinversión (e), Alberto Ñecco, indicó que días atrás su sector llevó un importante taller informativo sobre las plantas para que empresarios del rubro de saneamiento se interesen en la elaboración y ejecución del proyecto con mejor propuesta técnica y económica. 
Las plantas beneficiarán a más de 1 millón 175 mil de las provincias de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa. Esto evitará más descargas de aguas negras al Titicaca. ♣

EL OTRO LADO DE PUNO
LO INVITAMOS A VISITAR SUS TESOROS DE JULI, TINAJANI, CHUCUITO Y LAMPA.
EL COMERCIO 08.04.2018
San Juan de Letrán. Juli
La pequeña Roma de América
Juli es una localidad de la provincia de Chucuito que posee preciosos santuarios, arquerías talladas y bellas edificaciones. Inicia tu visita en San Juan de Letrán, un templo de estilo renacentista que alberga esculturas y pinturas de las escuelas española, italiana y cusqueña. Por ejemplo, podrás admirar “El bautizo de Jesús”, famosa obra del padre jesuita y pintor italiano Bernardo Bitti. Por otro lado, en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, encontrarás los lienzos de la Escuela Cusqueña, que representan la flora y fauna de esta región. Culmina tu recorrido en la iglesia San Pedro Mártir, que exhibe retablos labrados por Bitti así como objetos de oro y plata.
Joyas del Titicaca
La siguiente parada es el distrito de Chucuito. En su plaza, se sitúa la capilla de Santo Domingo. Allí se venera a la Virgen del Rosario, cuya imagen fue tallada con madera policromada. Después, toma la carretera 3S. En 30 minutos estarás en el cerro Atojja. Lo que sigue es pura adrenalina: escala sus 667 metros hasta alcanzar la cima y tendrás las mejores vistas de la zona. Además, te toparás con los altares de piedra donde los pobladores le piden a la madre tierra una buena cosecha y la reproducción de sus animales. Finalmente, pasea por las islas flotantes de Taquile, Llachón y de los uros. Para llegar a cada una de ellas, alquila una canoa por S/10.
Descanso soberano 
En la capital, toma un taxi hacia Collacachi. Desde este pueblo se llega al complejo arqueológico de Cutimbo, ubicado a 4,000 m.s.n.m. La travesía es de fácil acceso, pues su sendero está señalizado. Este cementerio prehispánico fue construido para la monarquía aimara lupaca y colla entre los años 1,100 y 1,532 d.C. En sus muros hallarás evidencias de pinturas rupestres. El costo de la entrada es de S/6. En los alrededores, predominan las chullpas o pucullos, edificaciones fúnebres de diferentes dimensiones. En el centro, tienen un altar de poco más de ocho metros de altura, elaborado con roca volcánica.
Ciudad rosa

A una hora del centro de Puno está Lampa. Esta localidad se caracteriza por el color rosado de sus casonas construidas con sillar labrado y también, por sus bosques de queñua. Aquí debes visitar el santuario de Santiago Apóstol, que data de la época virreinal. Destacan sus catacumbas y túneles que, según las leyendas, conducen al Cusco. Otro sitio para ir es el museo Kampaq, que tiene una colección de cerámicas preíncas, incas y coloniales; además de orfebrería. Finalmente, toma otra vez la carretera 3S y dirígete a la provincia de Ayaviri para disfrutar de los maravillosos paisajes del cañón de Tinajani.
¿Cómo llegar? 
Toma un vuelo de Lima a Juliaca desde US$144 en Avianca y LATAM.
¿Dónde alojarse? 
El hotel Libertador cuenta con habitaciones desde US$155 la noche.
En el hotel Titilaka encontrarás habitaciones desde US$1,002.
En el Yatch Titicaca habitaciones excelentes a US$120
EL DATO
Debido a su ubicación geográfica, el clima de Puno es frío y semi seco. La temperatura promedio es de 8 °C, siendo 15 °C la máxima y 1 °C la mínima.
La entrada a cada isla del lago Titicaca es de S/8.
LOS ENCANTOS DEL LADO BOLIVIANO DEL LAGO TITICACA
EL COMERCIO 09.01.2018.- Desde Puno es posible llegar al lado boliviano del Lago Titicaca. Primero debes tomar un bus para viajar tres horas hasta Kasani, la frontera, y luego 15 minutos más hasta llegar a la ciudad de Copacabana. Una vez ahí, podrás embarcar en las lanchas que parten hacia la isla más visitada: la Isla del Sol.
Los recorridos más comunes al Lago Titicaca son los que tienen una duración de un día. El trayecto es un viaje en sí y se atraviesa por pequeñas islas y la península de Roa, además se observa el lado boliviano de la cordillera nevada de los Andes.
Una vez en la isla del Sol hay pequeñas playas para descubrir. Luego, puedes subir por las escalinatas de Yumani hasta la fuente de agua y al complejo Tiahuanaco de Pilcocaina.
¿Cómo llegar?
En Puno debes ir a la terminal de buses que está ubicada en la Av. Simón Bolívar y comprar un ticket a Copacabana (desde S/40).
Las embarcaciones desde Copacabana a la Isla del Sol salen desde las 8 a.m hasta la 1:30 p.m y el retorno es a las 4 p.m. El trayecto dura alrededor de una hora y media. El costo es de S/5 y la entrada a la isla tiene un costo de S/2,50.
INSPECCIÓN A ZONAS EN EMERGENCIA POR LLUVIAS
ONDA AZUL 11 de abril del 2018.- De acuerdo al Decreto Supremo N° 034-2018 declara el estado de emergencia en la capital del Distrito de Sandia, en el Centro Poblado de Collini del Distrito de Pomata y en el Centro Poblado de Jacha Jaa del Distrito de Moho. Los mismos que fueron visitados entre ayer y hoy miércoles. 
Ayer, arribó una comisión técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil en representación del estado, para ver tres aspectos principales, primero en el marco de la declaratoria de emergencia a las localidades de Pomata, Moho y Sandia afectadas con las lluvias intensas, donde verificaran las necesidades, los requerimientos y las atenciones que se han dado durante la emergencia y que queda por hacer para atender a la población damnificada y afectada.
Asimismo el segundo trabajo consiste en la asistencia de un especialista del Fondo de Emergencia para que asesore técnicamente a las autoridades y el personal técnico en los tres niveles de gobierno, para que pueda ayudar a presentar sus expedientes y sus fichas de intervención para acceder al fono de emergencia.

El General de Brigada Jorge Luís Chávez Cresta, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, recalcó que también están realizando coordinaciones con las fuerzas armadas (policía nacional-bomberos), elementos de primera respuesta de la gestión de riesgos y desastres.
Precisó que un promedio de 700 integrantes de las fuerzas armadas y policía nacional del Perú, intervendrán en las acciones, así como brigadistas del sector salud, ambiente, agricultura, todas las plataformas, que se estima superar alrededor de 2 mil trabajadores que abarcaran toda la región de Puno.
Entre tanto, el tercer aspecto, luego de conocerse que el día de ayer se publicó el Decreto Supremo N° 036-2018 que aprueba el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, con lo cual plantean mitigar y adelantarse a este fenómeno que parece acrecentarse cada año; lo que amerita que se trabaje de manera coordinada y a nivel multisectorial.

NO SE EJECUTA PLAN DE DESARROLLO URBANO DE JULIACA
Sin Fronteras Puno . El dirigente Salomón Coaquira Gómez sostiene que el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Juliaca (PDU) no se puede implementar debido a la falta de presupuesto.
Según el gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Juliaca, Oliver Mestas, indica que se necesita un presupuesto de 1 952 400 000 nuevos soles, dinero con el que no se cuenta.
Por ello, Coaquira expresó su preocupación y malestar, pues este proyecto permitía el ordenamiento planificado del territorio en su ocupación; además del uso planificado de cada área  evitando el caos y desorden urbano de la ciudad.
Cabe indicar además que el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Juliaca (PDU) ya está aprobado en sesión de Consejo Municipal en agosto del año pasado. Este documento debe regular el desarrollo urbano de la ciudad, durante 5 años; la municipalidad realizó el trabajo de aprobación pero no aseguró su financiamiento para la implementación.
Salomón Coaquira Gómez sostuvo que los dirigentes de la ciudad presentaron los documentos para su implementación. La municipalidad les respondió que no cuentan con el presupuesto necesario y que buscan un convenio con el Ministerio de Trabajo, el cual al momento no se da.
“Sugerimos que se instale una oficina del PDU en la municipalidad sin embargo al momento la municipalidad no realiza ningún tipo de trabajo al respecto. Los dirigentes estamos buscando convenio con las universidades de Juliaca para trabajar”, finalizó Coaquira.

NARCOTRÁFICO EN LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN
CORREO PUNO 9ABR18.- El dinero de la droga se lava en constructoras, equipos de fútbol y para cubrir los gastos de las campañas electorales, advierte Jaime AntezanaCORREO PUNO 08 de Abril del 2018
El probable vínculo de varios políticos de nuestra región con bandas de narcotráfico y la existencia comprobada de lugares de almacenamiento y procesamiento de drogas junto a la gran cantidad de incautaciones, han encendido las alarmas sobre el posible dominio de la región por parte de ese flagelo. 
En este sentido, el especialista en nacotráfico, Jaime Antezana, indicó que ”desde el origen del narcotráfico, tienen un pie en la ilegalidad y otra en la legalidad. El pie en la legalidad son actividades empresariales, por lo general, lícitas. Es en estas actividades empresariales donde lava el dinero proveniente del tráfico ilícito de droga, y estas pueden ser construcciones, terrenos, empresas de seguridad, cadena de negocios, universidades, etc.” 
Entre todas las actividades, resalta el uso del dinero para campañas políticas. Varias investigaciones periodísticas advirtieron sobre nexos de conocidos políticos del medio local con el narcotráfico .De hecho, prácticamente todos los candidatos al cargo de gobernador regional están investigados por delitos. Juan Carlos Aquino, Juan Luque y otros políticos del medio local tienen investigaciones pendientes por lavado de activos. 

En relación al caso de Carlos Aquino así como de otros políticos ligados al manejo de clubes deportivos, Jaime Antezana pide mucho ojo. “El lavado en esos aspectos también va acompañado del financiamiento de equipos deportivos”. En este caso, existe la investigación que involucra a dirigentes del club La Colina de Majes, en la región Arequipa.
Aparte de las actividades infiltradas por el narcotráfico también se encuentran aquellas ilegales. 
Fuentes policiales así como el mismo Antezana, adviertieron que el contrabando es clave para el narcotráfico pues los insumos para la elaboración y procesamiento de droga ingresan al país en carros del contrabando. 
Con ello la presencia del narcotráfico en varias actividades económicas y políticas de la región trae el peligro del dominio o la poderosa influencia de organizaciones de narcotráficantes en todas las actividades de la región Puno. Cabe recordar la reflexión de Antezana sobre la región: “ Puno es una región estratégica para el narcotráfico. Igualmente, para el contrabando y la minería ilegal”.
 Así mismo el especialista recuerda que, desde hace décadas Puno fue una región donde se procesa droga, actividad que parece tomar nuevo impulso por los hallazgos de laboratorios y almacenes donde se incautaron grandes cantidades de droga que tiene como destino Bolivia desde donde es sacada a rumbo a Europa .

martes, 10 de abril de 2018

¿HASTA CUANDO LA MINERÍA SIGUE ELIMINANDO LA VIDA ACUÁTICA EN PUNO?


CONTAMINACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO
soporta pueblo de MELGAR
Mario Condepaz
Alrededor de 10 años aproximadamente los pobladores del distrito de Ocuviri (Lampa), viven en incertidumbre al tener una contaminación evidente del recurso hídrico en la zona, a la fecha el gobierno central evade las responsabilidades sin que esta pueda ser solucionada a pesar de las exigencias de los comuneros y autoridades, además esta contaminación del río afecta a los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar.
Este lunes 2 de abril del presente, se recorrió por las riveras de del río Jatun Ayllu, en ello se evidenció que la contaminación es alarmante para los habitantes y productores que se dedican a la crianza alpaquera, las aguas que fluyen por esta zona son inconsumibles para los animales tanto humanos en el estado actual en la que se presenta, las piedras quedaron teñidas de color amarillo azufrado y esto ha generado la preocupación de la población de la zona.
Gregorio Cucho Huaynacho es alpaquero de la Comunidad Campesina de Jatun Ayllu, refiere que ha perdido varias cabezas de alpacas a consecuencia de esta contaminación, “tengo que cuidarlos y estar atentos a que no tomen estas aguas del rio, porque si no al toque se enflaquecen y mueren, es mucho la contaminación que vienen provocando la empresa minera Aruntani, antes en este río existían cantidad de truchas que era nuestro sustento para la alimentación, ahora ya no hay nada el agua es ácida ni siquiera podemos tocar ”, refirió el poblador acongojado.
Indignación e impotencia

Mientras que Román Yareta, también poblador de la zona, preocupado contó de como viene siendo afectado sus vecinos y su persona a consecuencia de la contaminación que ocasiona la minera, “el gobierno central a la fecha no se ha pronunciado sobre este problema latente, en mesas de dialogo que casi va por los dos años a las instituciones fiscalizadoras como OEFA y ANA, les tiempla pronunciarse en el sentido de que Aruntani es el que viene provocando contaminación del agua de la cuenca de Jatun Ayllu y también Llallimayo de la provincia de Melgar”, sostuvo.
Por otro lado el alcalde de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho, dijo que la minera Aruntani no solo opera en la región de Puno sino en Cusco y Moquegua (Aruntani, Anabi y Apumayo), “en estas regiones tiene el mismo antecedente donde contamina ríos a la fecha los pobladores de esas regiones tampoco son escuchados”, refirió.
Asimismo dijo que los organismos fiscalizadores pareciera que son complacientes con esta empresa minera de propiedad del señor Guido del Castillo, pasaron más de 10 años para y el Estado tiene los ojos vendados y que no le importa en qué situación se encuentran los pobladores de Ocuviri y habitantes de Melgar netamente de los distritos Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri, porque este río no solo pasa por estos dos distritos sino se une con el río ramis y desemboca en el lago Titicaca, concluyo.
Ahora se conoce para el día el 17 de abril se ha programado la reunión
Exterminio progresivo de la vida acuática en ríos puneños
con el Ministerio de Energía y Minas, Ambiente, Salud, PCM, OEFA, ANA y otras instituciones en la localidad de Ocuviri; mientras la minera no reconoce de los daños que viene causando tras el vertimiento de las aguas ácidas al cuerpo natural del río de sus posas de sedimentación, además en reuniones pasadas Aruntani se negó a exponer el plan de acción para recuperar la calidad del agua.
Mientras en la provincia de Melgar, la mesa de dialogo no tiene conclusiones, los pobladores es esta provincia solicitan al equipo de trabajo de un informe final y la causalidad de contaminación de la cuenca de Llallimayo, este equipo desistió a realizar más reuniones en la localidad de Ayaviri, quienes refieren que no habría garantías para el dialogo, esto las autoridades y pobladores tomaron como acto de burla y no tener capacidad de resolver este problema medioambiental.


domingo, 8 de abril de 2018

ENTREVISTA A OSCAR CATACORA EN REVISTA SOMOS 7ABR18

OSCAR CATACORA
CINEASTA
WlÑAYPACHA es la ópera prima de Catacora. Hablada completamente en aymara, la cinta se llevó tres galardones en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México.
EL LARGO. Cuenta la historia de Willka y Phaxsi, dos ancianos en algún lugar del ande peruano que esperan a que su único hijo vuelva por ellos. Se estrena el 19 de abril a nivel nacional

1.                   ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Leer libros de literatura y jugar fútbol.
2.                   ¿Qué sería, para ti, la felicidad perfecta?
Que todos podamos respetarnos mutuamente.
3.                   ¿Cuál es tu gran temor?
Perder la confianza de mi familia.
4.                   ¿Cuál crees que sea el rasgo que más te define?
La sencillez y la perseverancia.
5.                   ¿Cuál consideras tu peor defecto?
Ser Introvertido, aunque a veces me ha sido sumamente útil.
6.                   ¿Qué o quién es el gran amor de tu vida?
Mi familia entera.
7.                   ¿Qué podría sumirte en la más profunda miseria?
Perder mi orgullo.
8.                   ¿Cuál es tu mayor extrava­gancia?
Mi obsesión por la perfección.
9.                   ¿Cuál es el peor defecto que otros pueden tener?
No saber escuchar y hablar mucho de lo poco que saben.
10.                ¿Cuáles son las palabras o frases que utilizas con mayor frecuencia?
“Lo más importante en la vida es la
familia” y “Nunca olvidar nuestros orígenes”.
11.                ¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Hacer que mi familia crea en mí.
12.                ¿En qué ocasiones mientes?
Cuando estoy inspirado.
13.                ¿Cuándo y dónde has sido absolutamente feliz?
Siempre que veo sonreír a mi madre y a mi padre me siento absolutamente feliz.
¿Cuál crees que ha sido tu mayor inversión?
Los libros que compraba a pesar de no tener suficiente dinero.
14.                ¿Qué objeto personal es el que más valor tiene para ti?
Mis libros.
15.                ¿Cuál es tu ocupación favorita?
Ir al cine.
16.                ¿Cuál es la cualidad que más admiras en un hombre?
La honestidad.
17.                ¿Cuál es la cualidad que más admiras en una mujer?
La inteligencia y la decisión.
18.                ¿Cómo te gustaría morir?
19.                Al lado de mi familia.
20.                Si murieras y se te permitiera volver convertido en otra persona o cosa, ¿cuál crees que sería?
Creo que me reencarnaría en un león.
21.                ¿Cuál es tu lema?
Paciencia y perseverarla.
22.                ¿Qué te disgusta de tu apariencia?
Nada, me acepto como soy.
23.                ¿Qué talento especial te gustaría tener?
Ser experto jugador de ajedrez.
24.                ¿A qué persona viva admiras?
A nadie, nunca en toda mi vida he llegado a admirar a alguien.
25.                ¿Cuál es la cualidad que admiras más en una persona?
La humildad.
26.                ¿Cuál es tu héroe de ficción favorito?
Kanbé Shimada, el personaje de la película Los siete samurais.
27.                ¿Cuáles son tus escrito­res favoritos?
José María Arguedas y Gabriel García Márquez.
28.                ¿Qué es lo más valioso de tus amigos?
Su lealtad.
29.                ¿Qué persona viva te parece despreciable?
Nadie, somos seres humanos y cometemos errores.



















“SIEMPRE PIENSO QUE LO MÁS IMPORTANTE ES LA FAMILIA Y QUE NO DEBEMOS OLVIDAR NUESTROS ORÍGENES”.