viernes, 22 de diciembre de 2017

LA COYUNTURA PERUANA EN EL CAMPO POLITICO


LECTURAS INTERESANTES Nº 799
Remite: gvasquezcuentas@yahoo.es  gvasquezcuentas@utlook.com
LIMA PERU          22 DICIEMBRE 2017
SEGUNDO DEBUT
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 378, 22DIC17N p.4
“Vaca mi estómago,
VACA MI YEYUNO...”
(César Vallejo)
N
o te la creas, presi­dente. Te has salva­do porque el fujimorismo se partió. Y porque un sector del país se sintió asqueado con tanto Salaverry, con tanta Vilcatoma, con tanto Salazar y con tantísima Luz Salgado.
Te ha vuelto a salvar la ola indignada que te subió a la pre­sidencia cuando parecía inmi­nente que la primera dama de la dictadura iba a enlodar Palacio de Gobierno. ¿Lo recuerdas?
Recuérdalo, presidente. A esa ira ciudadana, republicana, democrática, le vuelves a deber la vida.
Pero esta vez no la traiciones. No le cierres la puerta. Y no te sigas rodeando de imbéciles políticos y negociantes egoístas que lo único que quieren es se­guir enriqueciéndose.
No le hagas caso a Mercedes Aráoz, que ha vuelto a dar pena haciendo el papel de aprofujimorista que tan bien sabe hacer.
No le creas a Aráoz, presiden­te. Ni mucho menos a Luna, ese traidor que es peón fujimorista. Y muchísimo menos a quienes te dejaron solo cuando más solo estabas.
Tú mentiste, presidente. Men­tiste varias veces. Y eso no es fal­ta de prolijidad. Eso es mentir con descaro para protegerte.
Pero la gente ha decidido que prefiere a un mentiroso que a una banda de pasado vergon­zante y presente matón ocupan­do todos los espacios del poder.
Te ha vuelto a salvar la gente que la señora Aráoz desprecia y que la “mancha blanca” engaña hace dos siglos.
¿Habrás aprendido la lección?
Estás advertido. El pue­blo te ha dado una se­gunda chance. Y lo ha hecho porque, más allá de tus mentiras, vio lo que se podía venir ante un triun­fo de los Mulder, los Torres y los Arana.
Te ha vuelto a salvar el mie­do que produce el mototaxi con escape libre, el terror cívico que infunde la señora Fujimori y sus rencores inoxidables, sus aires de imaginaria grandeza. Y te ha vuelto a salvar la consejería de los pocos leales que te dijeron que había que negociar con el kenjismo, hoy sí una corriente formal que amenaza el monolitismo fujimorista. Y si te has comprometido con indultar a Alberto Fujimori a cambio de los diez votos que se abstu­vieron, te vas a ver en un gran problema pero vas a tener que cumplir con tu palabra. Ese fue consejo nuestro hace meses, ¿recuerdas?
Extraordinario: Bienvenido Ramírez y Kenji Fujimori festejan
el NO a la vacancia. 79 votos a favor, 21 abstenciones -entre
 ellas 10 del fujimorismo albertista- y 19 en contra. Derrota
 histórica para el mototaxi "omnipotente".

 Ahora si sabemos con quiénes nos metíamos.
La gente quiere a un presidente que gobier­ne, que encarne con energía los fueros de la Constitución. Y que se enfrente a la maquinaria fuji­morista con el coraje que no has tenido hasta ahora. No se trata de pelear por gusto con Fuerza Popular. Se trata de que acates el triunfo que la calle te dio y que dejes de ser el manoseado crónico de la señora Keiko.
No más concesiones. No más Aráoz mendigando entendi­mientos mientras “negocia” el voto de confianza. A luchar, presidente, como si la demo­cracia te importara. Como si la separación de poderes te desve­lara. Como si el Perú fuese mu­cho, muchísimo más que el país donde Gerardo Sepúlveda ve­nía a levantar plata para “sus” proyectos (que también eran los tuyos).
Este es el segundo debut, pre­sidente. La última oportunidad. No la desaproveches. No la des­pilfarres. Limpia tu gabinete de tanto Olaechea sin vergüenza. Y no lo olvides: sigues siendo presidente porque el ruido ma­ravilloso de la calle llegó hasta el Congreso y cambió, a última hora, una tendencia que pare­cía irreversible.
Cambia, presidente. No te de­jes secuestrar otra vez. No nos decepciones por segunda vez.
El Perú ha amanecido dife­rente. Entiende el mensaje. ▒

Mechain en Peru21





jueves, 21 de diciembre de 2017

LIBRO “APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE PUNO Y DEL ALTIPLANO”

COMENTARIOS
EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE PUNO Y DEL ALTIPLANO”, DE NICANOR DOMINGUEZ FAURA
(Congreso de la República, 18 de diciembre de 2017)

Comentarista:. GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS

I.  INTRODUCCION
Muy buenas tardes a todas las personas que hoy nos acompañan, al autor del libro que hoy se presenta, a los destacados comentaristas del mismo y en especial al señor congresista Oracio Pacori, que ha hecho posible este acto cultural. Hago extensivo este saludo a quienes han participado activamente en la organización de esta tarea cultural.
Nuestro Director y el autor del libro comentado
A todos ellos expreso mi agradecimiento por otorgarme el honor de  comentar este libro.
La historia de una Región de nuestro país, en este caso la región puneña, es parte de la identidad cultural de sus pobladores, de ahí que todo nuevo aporte historiográfico al conocimiento de esa historia, es un acontecimiento de notable importancia. Ese es el caso del Libro de Nicanor Domínguez Faura “APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE PUNO Y EL ALTIPLANO” que hoy tenemos entre manos, y que constituye la contribución de un intelectual de alto vuelo a la comprensión y conocimiento de la trayectoria accidentada de los pueblos que habitaron desde muy antiguo, ese sector, esa parte de los Andes, al que por su imponente conformación geomorfológica, el sabio Humboldt llamó alguna vez “El Promontorio Americano”.
En este libro, los que nacimos en ese retazo de mundo podemos leer, sin duda con ávido placer, las realidades, avatares y hechos de épocas pretéritas, cuyos actores fueron nuestros antepasados, de los que pusieron los cimientos de nuestro presente.

II.  CARACTERISTICAS GENERALES DE LA OBRA
El empleo del término “aproximaciones” en el epígrafe de este volumen,  nos dice de la modestia legítima que rodea la personalidad del autor. Tal vez ese término quiere sugerir el que como toda obra humana, hay un proceso de enriquecimiento continuo, de completamientos permanentes y hasta de correcciones incidentales, todo ello como fruto del quehacer propio de los historiadores, quienes después de investigar en archivos y documentos proceden escribir los resultados de su encomiable labor.
Llama y llamará la atención del lector de este libro, el diestro despliegue   de las fuentes bibliográficas que apoyan los distintos tópicos contenidos en este volumen. Las fuentes son el origen de los datos e informaciones que dan contenido a estudio científico de la historia como ciencia social.

III. CONTENIDO
Bajo una apreciación general, “APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE PUNO Y EL ALTIPLANO” es la plataforma de una colección, más o menos secuencial, de trabajos sobre la historia de Puno desde la pre historia.
El libro está dividido en 21 partes, en cada una de las cuales el autor aborda una temática determinada inherente al gran tema inmerso en el título. Todo ello desde la perspectiva de la etnohistoria, considerando que no hay referencia escrita de lo ocurrido en los tiempos inmemoriales del altiplano collavino.
Conviene destacar la manifiesta especial preocupación del autor por seleccionar los conjuntos temáticos siguiendo el hilo conductor de la sucesión temporal de los hechos concernidos en cada parte.
Teniendo en consideración el tiempo disponible, permítasenos destacar solo algunos de los contenidos que aparecen en el libro bajo comentario.
En el capítulo dos es importante destacar el análisis físico geográfico de la gran meseta y que más adelante se complementa con interesantes aportes sobre el clima, los volcanes y el registro de terremotos, áreas que por lo general han sido poco abordadas. La minería es tratada separadamente en varios capítulos.
Continúa un interesante análisis de lo que se conceptúa como “Sur andino”, concluyendo con un cuadro denominado “Antecedentes y Formación de la región sur andina”. Llega hasta 1842 y se remata indicando que después de ese año no han surgido esfuerzos serios de reunificar esa región sur andina.
En el capítulo tres es sumamente interesante la valoración e interpretación del hallazgo del collar de oro más antiguo que se conoce. En Jiskairumokko” (aglutinación lingüística de tres palabras aimaras, jiska que significa pequeño, iru que se refiriere a un tipo de hierba en manojo entre la chilligua y el ichu, y mokko que significa pequeña colina). En ese lugar ubicado en la comunidad aimara de Jachacachi cerca al río Ilave, el científico norteamericano Mark Aldenderfer y un equipo de arqueólogos de la Universidad de Arizona, encontró varios objetos ornamentales. Hay que decir que tratándose de la joya más antigua de América (a decir de los especialistas), los arqueólogos e historiadores no han ahondado en su estudio científico. Nicanor Domínguez contribuye a ese propósito pendiente al difundir en páginas 48 a 54 de este libro, la valiosa traducción que él hizo del informe científico publicado en la revista especializada 'Proceedings of the National Academy of Sciences' [Actas de la Academia Nacional de Ciencias EEUU] fechado en mayo de 2008.
Mesa de honor. comentaristas con el congresista Oracio Pacori
En el Capítulo cuarto, Domínguez aborda el interesante tema de cómo fueron los aimaras la columna vertebral de la ocupación de las sociedades altiplánicas y cómo el quechua aparece como una lengua producto de la ocupación político-militar incaica.
El Capítulo Quinto refiere la invasión hispánica y conquista del Perú y como ella llega a los señoríos altiplánicos aimaras. Esa parte llena un vacío en los análisis sobre Puno, pues es un espacio de la historia regional que tiene pocas aproximaciones y conclusiones.
Más adelante en capítulos sucesivos se trata de Puno Colonial.  Es de un valor importante el haber sistematizado esa información, especialmente en cuanto a la muy discutida fundación de la ciudad de Puno. El comportamiento de las masas indígenas  durante y después del ajusticiamiento de Túpac Amaru II, también merece atención del autor, aunque deje la sensación de profundización aún por acometerse.
Los capítulos finales se refieren más bien a hechos menos históricos que los capítulos iniciales. La época de la Independencia y la  Republicana son mencionadas como una secuencia casi temporal. En esta tónica están los capítulos correspondientes a la Bandera del Tahuantinsuyo, a las vinculaciones con los movimientos de Bolivia, sobre la “violencia aimara” y otros que tienen carga de juicios de valor.
Es cierto que no hay un manejo estrictamente cronológico de los acontecimientos porque, como se dijo se trata de trata de una obra aun inacabada pero en continuo desarrollo.

IV. TEMAS PENDIENTES
El ideal de disponer de una visión integral, más o menos completa de la historia del altiplano, seguramente será acometido por Nicanor en el futuro. Pensamos fundadamente que él continuará con su trabajo investigativo sobre temas, hechos y acontecimientos que no ha tratado aún. Su juventud y su demostrada empatía con el mundo histórico de Puno, permitirán –estamos seguros-  logros mayores en el descubrimiento de datos e informaciones sobre lo acontecido en el ámbito de la gran cuenca del Titicaca.
Entre muchos procesos de cambios históricos ocurridos en la región puneña, permítaseme señalar solo dos de ellos, que muchos desearíamos se aborden por Nicanor con esa acuciosidad indagatoria y ese diestro manejo de los datos que lo caracterizan como notable historiador.
En primer término, el caso de las migraciones de las masas campesinas puneñas en la época republicana. Cómo es que Puno – de acuerdo a cifras estadísticas oficiales- en el lapso de 67 años, entre los censos de 1940 a 2007, solo haya duplicado su población total y cómo en 75 años (1940 a 2015, según INEI) la población de Tacna creció nueve y media veces, la de Moquegua cinco veces y la de Arequipa cuatro y media veces, dando lugar a que a estos tres departamentos algunos los denominen socarronamente como el Bajo Puno. Cómo la población de la ciudad de El Alto en Bolivia en 50 años creció diez veces y finalmente, cómo las organizaciones sociales comunales, distritales y provinciales conformadas por puneños en la Gran Lima, bordean los tres centenares.
En segundo término, convendría ampliar el tratamiento a las sublevaciones campesinas independencistas y republicanas, distintas a las tratadas en este volumen, tales como, la sangrienta incursión al sur de Puno en abril de 1781 por las huestes de Túpac Katari; las sublevaciones en Juli en 1896 y 1902 y la sublevación de Ilave en mayo de 1897.

V.  VALORACION Y COMENTARIOS FINALES
Guillermo Vasquez Cuentas
El libro objeto de esta presentación comporta un valor inestimable para el conocimiento de la historia de Puno y del altiplano, así como para el incremento cualitativo de la historiografía referida a ese espacio andino y peruano. Estamos ante un libro necesario, que cumple a la perfección su objetivo de ser crónica recopilatoria de la realidad pasada de aquel espacio físico y humano que su autor llama “departamento-región” de Puno.
Los ensayos y artículos recogidos en este volumen, deben tenerse como partes de un desarrollo investigativo en pleno avance, en el que felizmente está empeñado su autor desde hace varios años, para beneplácito de todos los puneños que buscamos respuestas sobre sus antecedentes históricos. El libro deja pues, descubiertas las puntas de un ovillo que debe seguir en desenvolvimiento constante.
Nos permitimos recomendar su lectura, básicamente porque quienes nos holgamos de que nuestros ojos caminen por las letras de este libro, vemos en él un medio útil para todo aquel que esté en alguna forma interesado en conocer cómo fueron los cambios sociales y los avatares civilizatorios que jalonaron el largo pasado de la región andina, en este caso -y específicamente- altiplánica. Por lo demás, los miembros de la comunidad intelectual puneña y peruana tienen en ese excelente material un objeto pasible de ser trabajado y desarrollado. No hay otra manera de agradecer el esfuerzo intelectual de nuestro historiador, que leer su obra.
Al felicitar a Nicanor, lo hacemos también a la Asociación de Servicios Educativos Rurales SER, porque consideramos que este libro constituye la mejor entrega y realización de ese colectivo, un logro indiscutible en sus preocupaciones por la historia del Perú y de Puno.
 gracias

miércoles, 20 de diciembre de 2017

LA COYUNTURA ESTA QUE ARDE

LECTURAS INTERESANTES Nº 798
Remite: gvasquezcuentas@gmail.com  gvasquezcuentas@utlook.com
LIMA PERU          20 DICIEMBRE 2017
CARETAS Edición 2519: miércoles, 20 de diciembre de 2017
Editorial
Al Caballazo
Es poco todo lo que pueda decirse sobre la gravedad de la situación que podría desembocar en la vacancia de la Presidencia de la Republica. De allí que sea muy importante que las decisiones que se adopten sean inobjetables desde el punto de vista jurídico e institucional.
Un primer elemento a tener en cuenta es la necesidad de llegar a la verdad de lo ocurrido: si hubo conductas ilegales o contrarias a la ética por parte del Presidente en asuntos involucrados en las actividades de la empresa Odebrecht en el Perú mientras él era  funcionario público.
Para llegar a ese dictamen, es necesario aplicar un debido proceso en el que se respeten los derechos del Presidente, en especial el derecho a la defensa. Ello supone precisar la acusación de los actos contrarios a la ley o a la ética para poner en movimiento ese proceso.
Resulta esencial para la convivencia de los peruanos que se llegue a la verdad y a definir  la naturaleza de las conductas que ellos involucran. Es necesario, a toda costa, evitar que se dé la impresión de estar buscando fines políticos aprovechando transitorias mayorías.
El argumento del “juicio político” que califica las actuaciones del Congreso no puede ser una bandera de pirata que encubra abusos e injusticias. Tal situación sería el origen de nuevos y graves problemas para nuestro país y es sabido que cuando se crean esos monstruos, acaban tragándose a quienes los originaron.
Debe tenerse presente que la gravedad de los asuntos involucrados exige una decisión rápida pero no apresurada. La Fiscalía deberá emitir un sólido y fundamentado dictamen a la brevedad.
Llegado a ese punto, se estará en condiciones de adoptar las decisiones que corresponda a las instituciones de la República. El combate sin cuartel contra la corrupción exige hacerlo en el marco de las instituciones constitucionales y del respeto a los derechos individuales.
__________________________________________

ESCALOFRÍO DE LA 
VACANCIA
Movidas de última hora en medio de gabinete fracturado. Abogado Alberto Borea sale a la cancha y PPK se juega su mandato.
“Es como que te entreguen un partido con 5 a 0 en contra a la mitad del segundo tiempo”.
Así describe un colaborador del presidente Pedro Pablo Kuczynski las horas frenéticas que corren al comenzar la semana. Un gabinete desconcertado y un mandatario errático tenían al otro lado a la minoritaria bancada oficialista que, mal que bien, trataba esta vez de mantener un frente unido en el más adverso de los escenarios.

El 12 de diciembre, la empresa Odebrecht remitió un oficio a la Comisión Lava Jato en el que revela que contrataron los servicios de Westfield, la empresa personal de asesoría financiera del presidente, para siete consultorías entre los años 2004 y 2007 por un monto total de US$ 782 mil. Las asesorías fueron realizadas para los proyectos Olmos e IRSA Norte –carretera Interoceánica- en sus tramos 2 y 3.
Kuczynski afirma que, mientras fue ministro MEF, presidente del Consejo de Ministros y jefe de Proinversión en el gobierno de Alejandro Toledo, Westfield fue administrada por su socio chileno Gerardo Sepúlveda, ya conocido por su papel de propietario de la “boutique” financiera First Capital.
Pero el Presidente no presentó ningún documento que formalice su alejamiento de la empresa durante ese período. Odebrecht también reveló que pagó a First Capital US$ 4.043 millones como monto total por distintos trabajos de asesoría.  
El Presidente ofreció una entrevista conjunta a cinco periodistas el domingo 18 por la noche. En un formato que le jugó en contra a un personaje poco enfático y de pobre retórica televisiva –un mensaje a la nación leído y documentado, con la narrativa completa de su defensa era un camino más pertinente– el Presidente dijo que en los últimos días debió practicar una “arqueología” documental de negocios que tienen más de 10 años de antigüedad.
Pero al menos desde febrero de este año, CARETAS publicó que su sociedad con el chileno Sepúlveda podía traerle problemas y solicitó a Palacio explicaciones. Se trataba de “informaciones que de no ser rebatidas”, advirtió la revista, “pueden ser moduladas políticamente según la presión que pueda percibir sobre sí misma la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien controla el Congreso”.
Muy advertido, estaba.
Diez meses más tarde, y ante la inminencia de la vacancia, el Presidente denuncia un complot en dirección “a la autocracia”, donde las otras piezas son los intentos fujimoristas por controlar el Tribunal Constitucional y la Fiscalía de la Nación.
Probablemente cierto. Pero el Presidente recién lo denuncia ahora, cuando ambos atropellos están en marcha desde hace varias semanas.
BOREA EN LA CANCHA
El Frente Amplio anunció la presentación de una moción de vacancia presidencial que al final tuvo carácter multipartidario, con el martillo fujimorista a la cabeza. Luego de cinco horas de debate, el Pleno la aprobó el viernes 15 con 93 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.  
Se trata de una fórmula simple: con 44 votos en contra de la moción de vacancia –o de abstenciones– se salva la cabeza de PPK. Pero las negociaciones indicaban que era muy probable que la vacancia procediera al menos con los 87 votos requeridos.
La sesión fue convocada para el jueves 21 a las 9 de la mañana. La mesa directiva del Congreso anunció que el Presidente tendrá el tiempo que considere necesario para ejercer su defensa, más allá de la hora que establece el reglamento. El equipo especial dirigido por el fiscal Hamilton Castro, que esperaba recabar el testimonio del mandatario esa misma mañana, reprogramó la citación para una semana después.
El abogado del Presidente es el excongresista Alberto Borea. La historia demócrata y antifujimorista del jurista promete un casus belli digno de ser atendido.
LÍNEA DE DEFENSA
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, y el de Cultura, Salvador del Solar, asumieron un rol protagónico en la estrategia de defensa del Presidente en los últimos días. PPK reconoció que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, había presentado su renuncia.
La primera ministra, Mercedes Aráoz, acompañó al Presidente en su alocución del jueves 14, emitida al filo de la medianoche. También ofreció declaraciones en su defensa. Pero otras que brindó a la agencia Reuters produjeron fastidio entre los que buscaban jugarse la permanencia de Kuczynski a como diera lugar. Aráoz aclaró que ni ella ni el vicepresidente Martín Vizcarra renunciarían en caso se diera una vacancia (“vamos a asegurar que este gobierno continúe en el poder”). Parecido efecto tuvo el tuit de Vizcarra del viernes 15 (“nuestro compromiso es con la gobernabilidad, respetando la Constitución”).

El Perú es más grande que sus problemas. Nuestro compromiso es con la gobernabilidad, respetando la Constitución y las instituciones democráticas, sin importar los colores políticos. #ElPerúPrimero!

Los que proponían la doble renuncia, como el congresista Juan Sheput, movían el cuco del ófrico escenario con Luis Galarreta de presidente de transición. Una pesadilla antifujimorista que tampoco suena muy potable para la misma Fuerza Popular.
Había trascendido la molestia de Aráoz con el presidente por los pagos revelados por Odebrecht y su defensa desprolija. Como también el fastidio del canciller Ricardo Luna, su amigo cercano desde los días felices en el campus de Princeton. De ahí los semblantes fúnebres de aquél mensaje. Pero, para la primera línea de defensa de PPK, el enojo habría llegado demasiado lejos.
LUNA MENGUANTE
Según miembros del gabinete consultados, el canciller se negó a oprimir el botón de la Carta Democrática de la OEA. Tampoco exploró la posibilidad de pedir medidas cautelares al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como ha ocurrido con mucha efectividad en el caso del Tribunal Constitucional.    

Estamos ajustando detalles para envío de delegación de @OEA_oficial a #Peru según invitación del gobierno del Presidente  @ppkamigo para hacer seguimiento a la actual situación política.

Al respecto, al expremier Pedro Cateriano le llama la atención “la inacción internacional del gobierno” y cree que la pregunta hay que trasladarla “al Presidente, a la señora Aráoz y, por supuesto, al canciller Luna. Los funcionarios de Torre Tagle parecen más interesados en preservar sus puestos”.
Al cierre de esta edición, la opción de la Carta Democrática seguía siendo alentada por integrantes del gobierno. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se encuentra muy pendiente de la situación peruana. El 29 de noviembre último se reunió con PPK en Lima, que será sede de la próxima Cumbre de las Américas en abril.
Un experto constitucional observa que la Carta está diseñada no para atornillar a los gobernantes al poder, sino para asegurar las condiciones de gobernabilidad. El adelanto de opinión de los congresistas, lo ajustado de los plazos e incluso la redacción chapucera de la moción de vacancia juegan aquí a favor del Presidente.
INCAPACIDAD MORAL
El portal utero.pe encontró que el texto hace “copy-paste” de un artículo que el abogado Abraham García publicó en el 2013 en la revista Pensamiento Constitucional de la PUCP. No solo no citan la fuente, sino que el tijeretazo está al revés. García argumenta que la vacancia por incapacidad moral es la única causal que requiere “mayor controversia o dilucidación”. La moción argumenta que “no requiere mayor controversia o dilucidación”. Hasta para copiar se requiere de alguna comprensión lectora.
Otra posibilidad era un recurso ante la Justicia local. Para recurrir al Tribunal Constitucional se deben agotar las dos instancias previas ordinarias. En este caso, un juez en el cercado de Lima tendría que conceder el amparo antes de la sesión del jueves.
Un globo de ensayo pareció lanzarse con la presentación ante la Corte Superior de Justicia de Lima de un recurso de amparo por parte de los abogados “independientes” Juan Sánchez Chiang y Francisco Dios Chiroque.
El penalista Enrique Ghersi se encontró con los ministros Nieto y Pedro Olaechea el domingo 17 en el hotel Country, pero aclara que no podría asumir ningún papel en la defensa del Presidente por un conflicto de intereses, ya que antes asumió casos de clientes relacionados. Sí cree que el adelanto de opinión de los congresistas puede jugar a favor de Kuczynski. Otros especialistas como César Nakazaki añaden la premura fujimorista de acortar los plazos. El conflicto de intereses que complica al Presidente se enfrenta al otro, el de la todopoderosa oposición.


PLAN V
Martín Vizcarra ya calienta por si se cumple la contabilidad parlamentaria. La vacancia se juega voto a voto.
Se esperaba la llegada a Lima del vicepresidente Martín Vizcarra, actual embajador en Canadá, el martes 19.
Vizcarra ha dejado en claro que no renunciará, al igual que la segunda vicepresidenta  Mercedes Aráoz. De producirse la vacancia, entonces, a Vizcarra le tocaría completar el mandato constitucional.
Para darse el escenario del presidente del Congreso Luis Galarreta como mandatario interino encargado de convocar nuevas elecciones, tanto Vizcarra como Aráoz tendrían que dimitir. Cuando Valentín Paniagua asumió como jefe del gobierno de transición, debieron efectivamente renunciar los vicepresidentes Francisco Tudela y Ricardo Márquez. Pero claro. Entonces Alberto Fujimori había sido vacado tras intentar renunciar por fax en plena huida. Y Galarreta no es Paniagua.
Por el momento, la contabilidad de los votos parlamentarios juega en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Los 70 votos de Fuerza Popular, con Kenji Fujimori como solitario contreras, se suma a 10 del Frente Amplio, tres apristas y dos no agrupados (Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira). Son 85 votos, a dos del mínimo de 87 para vacar al Presidente.
Del otro lado están los 18 oficialistas de PPK. En la duda quedan dos apristas (Jorge del Castillo y Luciana León) y las bancadas de Nuevo Perú, Acción Popular y Alianza Para el Progreso. Hay que señalar que integrantes de la última, como Julio Rozas, se han expresado abiertamente a favor de la vacancia.  
Gloria Montenegro de APP se inclina por “trasladar la decisión para el día 29 porque se necesita que PPK se agencie de todos los documentos que comprueben la veracidad de sus declaraciones. En la bancada estamos mitad a mitad sobre la materia. Esto no es una interpelación. Hay que cumplir que vaya a Lava Jato y también pase a la Fiscalía. Hay que recordar que cuando sancionaron por 90 días a Javier Diez Canseco, y luego, él fallece, el Poder Judicial declara nula esa suspensión por haberse vulnerado el derecho al debido proceso”.
Su colega Marisol Espinoza añade que “es un tema complejo. Hay que corroborar pruebas, documentación  y creo que se necesita todo el tiempo necesario. Es la máxima autoridad y deben darle tiempo razonable. El proceso ha sido demasiado acelerado”.
María Elena Foronda del Frente Amplio opina que  “para ver si procede o no la vacancia sería interesante escucharlo y agotar todas las instancias para no tomar una decisión apresurada, y que esta se vaya hasta enero. No para el día 21, y no comparto la opinión del fujimorismo y el Apra, quienes están presionando para que ya se tome la decisión”. Hernando Cevallos de la misma bancada cree en cambio “que hay pruebas e indicios para la moción de la vacancia. Los plazos se deberían dar según los procedimientos con los tiempos”.

Víctor Andrés García Belaúnde de Acción Popular recuerda que “nuestra posición fue que el presidente de la República primero debía ir a la Comisión Lava Jato y después en todo caso procesar la moción y lo que se ha hecho es que primero vaya al pleno”. Coincide con el aprista Mauricio Mulder en el sentido de que la vacancia no es un juicio penal, sino de carácter político. “No tenemos que tener el arma para saber si mató o no mató, sabemos que hubo inconductas, falsedades y ocultamiento, sobre eso hay que tomar una decisión”, afirma García Belaúnde. ▒

martes, 19 de diciembre de 2017

DIBUJO DE AUTOR AIMARA ANONIMO

NUESTROS ANDARES

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19DIC17
18 MIL CONEXIONES DE GAS EN 2018 EN AREQUIPA, ILO, MOQUEGUA Y TACNA. PUNO BIEN GRACIAS
18/12/2017 .- La masificación del gas de Camisea en el sur del país se inauguró de manera extraoficial en la primera semana de noviembre. 
Desde entonces, la española Fenosa, encargada del proyecto de distribución del gas en las ciudades de Moquegua, Arequipa, Tacna e Ilo, ha llevado este combustible a más de 1.500 viviendas y ha asegurado contratos con 15 mil clientes residenciales y cinco industriales. 
Gerardo Gómez, gerente general de Fenosa en el Perú, refiere que esos 15 mil clientes serán conectados paulatinamente con cada una de las cuatro redes de ductos (una por ciudad) en los próximos meses. 
“Este año esperan conectar entre 6.000 y 7.000 familias y para el 2018 prevemos unas 14.000”, señala. 
El proyecto de masificación del gas de Camisea a cargo de Fenosa (al igual que el de su contraparte Promigas, en el norte) se sustenta en los llamados gasoductos virtuales, que no son otra cosa que flotas de camiones que cargan el gas natural licuado (GNL) producido por Perú LNG en Pampa Melchorita. 
Dichos camiones transportan el gas en estado líquido hacia el sur del país, donde es regasificado, en plantas implementadas exprofesamente para ello, y distribuido luego a hogares, comercios e industrias mediante redes de ductos al interior de las cuatro ciudades. 
DEMANDA DE GAS.- Por lo pronto, el gasoducto virtual de Fenosa demanda pocos camiones, debido a que el consumo de gas en su área de concesión recién se inicia. Pero la española prevé ampliarlo a la brevedad. 
“Ahora no empleamos muchos camiones, porque el consumo es pequeño y solo tenemos clientes residenciales (que demandan poco gas). A medida que vayan ingresando los clientes industriales (clientes ancla), tendremos una mayor cadencia de camiones cargando en Melchorita”, explica Gómez. 
Detalla que Fenosa está captando empresas metalúrgicas, ladrilleras y textileras con las que esperan hacer rentable el proyecto, a pesar de la fuerte competencia de las empresas comercializadoras de gas natural comprimido (GNC), que ya tienen capturadas a varias industrias. 
Fenosa lleva invertidos US$35 millones en la masificación del gas en el sur. Su meta prevista en el contrato de concesión es llegara a una conexión de 64,000 viviendas en 7 años, pero esperan superar este objetivo. 

BLOQUEAN DOS CARRETERAS QUE UNEN A PUNO CON LA FRONTERA CON BOLIVIA
EL COMERCIO Carlos Fernández 18DIC17.- Comuneros de El Collao y Chucuito restringen desde esta mañana el tránsito en las carreteras Puno-Desaguadero e Ilo Desaguadero,  exigendo la cancelación del proyecto hídrico Vilavilani 
La medida de protesta es impulsada por diversas organizaciones sociales de los distritos de Capazo, Mazocruz e Ilave, quienes acatan 24 horas de paro preventivo contra la ejecución del proyecto hídrico Vilavilani II fase 1, que busca trasvasar aguas de esas zonas hacia la región Tacna (Video: Canal N)
Desde esta mañana, cientos de moradores de las provincias puneñas de El Collao y Chucuito bloquearon las carreteras Puno-Desaguadero y la Binacional Ilo-Desaguadero, restringiendo el paso de vehículos que se dirigían hacia la frontera con Bolivia.

La medida de protesta fue impulsada por diversas organizaciones sociales de los distritos de Capazo, Mazocruz e Ilave, quienes acatan un paro preventivo de 24 horas contra la ejecución del proyecto hídrico Vilavilani II fase 1, que busca trasvasar aguas de esas zonas hacia la región Tacna.
El proyecto hídrico es rechazado tanto por los habitantes aimaras de las zonas altoandinas de Puno como por los tacneños. Según ambos grupos, dicha obra afectaría el ecosistema de esa zona, que actualmente presenta un déficit hídrico debido a la escasez de lluvias.
Al cierre de esta nota, decenas de vehículos que habitualmente se desplazan por ambas carreteras permanecen varados. Los viajeros, entre ellos turistas extranjeros, deben caminar varios kilómetros para llegar a la frontera con Bolivia.
Los dirigentes anunciaron que seguirán las protestas hasta que el gobierno regional de Tacna cancele dicho proyecto.
TREGUA AIMARA HASTA ENERO DE 2018,  EN CASO PROYECTO VILAVILANI II.- CORREO PUNO 19DIC17.- También han solicitado la conformación de una Comisión de Alto Nivel para que aborde el problema de esta población.
La oposición al proyecto de trasvase de agua con el proyecto Vilavilani II que impulsa el Gobierno
Regional de Tacna se hace sentir cada vez más. En la víspera se cumplió el paro de 24 horas para decirle no a este proyecto en las zonas altas de la provincia de El Collao y la misma región Tacna.
Desde tempranas horas de ayer, se bloqueó la vía que conecta el distrito de Desaguadero con la provincia de Ilo (Moquegua). Los piquetes estuvieron en Santa Rosa de Mazocruz, en la zona alta de El Collao, que sería la principal parte afectada por esta obra.
PROTESTA Y TREGUA. El presidente del Comité de Lucha en Defensa de los Recursos Hídricos de los ríos Maure, Mauri y Huenque, Ismael Acero, informó que la protesta de la víspera solamente es una advertencia de posibles futuras huelgas contra este proyecto.
Al final del día, dijo que se ha dado una tregua al Gobierno, periodo que comprenderá hasta el 15 de enero para que el Poder Ejecutivo deje sin efecto el proyecto Vilavilani II que se mantiene en proceso de licitación en el lado tacneño.
Asimismo, los comuneros que protestan pidieron que se disuelvan organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las ALA que tienen jurisdicción en esta parte de la región.
COMISIÓN. También han solicitado la conformación de una Comisión de Alto Nivel para que aborde el problema de esta población.
Por el lado de la vía Ilave- Desaguadero (Panamericana Sur) también se han realizado bloqueos de las vías. Pobladores de Mazocruz y Capaso, además de Ilave, se sumaron al paro bloqueando las carreteras, sobre todo en el Puente Internacional de El Collao.
De esta manera, la población aimara rechazó el pretendido trasvase de recurso hídrico, pues los bofedales con los que alimentan al ganado se están secando, eso considerando que la región Tacna ya deriva aguas alto andinas para la zona costera desde hace varias décadas.
El Gobierno Regional de Tacna tiene planificado licitar este proyecto el 21 de diciembre próximo, en un proceso de adjudicación simplificada. El primer componente de Vilavilani es la construcción del canal de Vilachaullani, cuya licitación fue lanzada por 121 millones 112 mil soles.

POBLADORES DE MELGAR PREPARAN LUCHA CONTRA CONTAMINADORA ARUNTANI SAC
ONDA AZUL 19DIC 2017.- Víctor Jesús Hualpa Quispe, alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, informó que al momento ninguno de las reuniones convocadas por las autoridades y representantes de la sociedad civil de Melgar, con los representantes de la OEFA y el ANA ha prosperado, “son más de 20 reuniones y a la fecha no se ha logrado nada, todas estas reuniones marchan con demasía lentitud, exigimos una sanción para la minera ARUNTANI SAC”, indicó
Ratificó que los recursos hídricos de la cuenca Llallimayo están contaminados, “esto ha sido confirmado por el ANA y el OEFA y corroborada por los técnicos ambientales de las distintas municipalidades de la provincia de Melgar”. Recordó que actualmente habría 4 sanciones económicas contra la referida minera que estarían en proceso de apelación. Cabe precisar que cada sanción económica asciende a las 1´500 UIT.
Para el mes de enero se ha programado dos últimas reuniones generales, a fin de determinar qué acciones se tomara contra la Empresa Minera ARUNTANI SAC, “estamos pidiendo el cierre de la minera, incluso estamos solicitando una medida cautelar, el gobierno ha rechazado nuestra solicitud, pero nosotros vamos a continuar con nuestros pedidos”, indicó
De otro lado, consideró que las entidades del sector público, especialmente los proyectos de inversión pública serán postergados de darse la vacancia al actual Presidente de la República. 

PUNO, SAN ROMÁN Y EL COLLAO AÚN NO CUENTAN CON TERRENOS PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO
ONDA AZUL 19DIC17.- El gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, José Luis Velásquez Garambel, señaló que los funcionarios de pro inversión y del Ministerio de Vivienda realizaron una reunión de coordinación con los dirigentes de la sociedad civil, para lo que será, el proceso de socialización del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
Mencionó que los funcionarios puneños están a la espera de una copia del expediente técnico, para conocer los detalles del proyecto antes mencionado. “Actualmente estamos esperando que el Ministerio de Vivienda nos diga cuál va ser el perímetro y terrenos donde se pretende construir la planta de tratamiento”, dijo.
Indicó que una vez que se conozca el lugar, se iniciará con el proceso de saneamiento físico legal. Además descartó que un posible retraso en disponer el terreno, perjudique la declaratoria de interés nacional, la construcción de las PTAR. Por su parte, el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional d, Edson Pizarro Rojas, recomendó a los alcaldes provinciales de Puno, San Román y el Collao, interesarse en disponer los terreno adecuado para las PTAR.
“Me reuní con asesores del Ministerio de Vivienda que están haciendo seguimiento exclusivo al saneamiento de terrenos y nos han manifestado que son tres las municipalidades que al momento no han saneado o no tienen terreno, concretamente Puno, Juliaca e Ilave”, agregó.

PROINVERSIÓN BUSCA LICENCIA SOCIAL PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE PUNO
Redacción LA REPUBLICA 16DIC17.- La viabilidad y ejecución de las plantas  está en manos del Ejecutivo, que podría ser a través de una alianza público-privada. 
Proinversión será la encargada de sociabilizar y conseguir la licencia social del proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para la ciudad de Puno.
Obras similares se deben ejecutar en las provincias de Chucuito, Melgar, El Collao, Azángaro, Moho, Lampa, San Román, Ilave y Yunguyo.
El gerente general del municipio puneño José Luis Velásquez Garambel confirmó que Proinversión hará esta labor para el caso de Puno.
Recordó que los estudios están a cargo de Graña y Montero. Sin embargo, aún se desconocen las características y la tecnología que se usará en la obra.
Precisó que días atrás representantes de Proinversión llegaron a Puno y pidieron el directorio de autoridades locales y gremios. El propósito es tomar contacto directo con los actores sociales para que a través de ellos llegar más rápido a la ciudadanía. 
Velásquez Garambel dijo que el encargo a Proinversión da luces de que el proyecto podría ejecutarse en el tiempo planeado. Empero no se atrevió a precisar fechas ni plazos.

La planta de tratamiento es de necesidad pública, porque con su funcionamiento se busca menguar la contaminación del lago Titicaca por aguas residuales. La viabilidad y ejecución de las plantas  está en manos del Ejecutivo, que podría ser a través de una alianza público-privada.  

TALLER SOBRE DESASTRES NATURALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS REALIZA  INGEMMET CON ESTUDIANTES
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, INGEMMET, a través de su Órgano Desconcentrado de Puno realizó un taller de capacitación dirigido a los alumnos de la Institución Educativa Secundaria “Carlos Rubina Burgos”, a través de la cual se dio a conocer la misión, visión, y objetivos del INGEMMET, en la cual se expuso el tema: DESASTRES NATURALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS; asimismo, se explicó que el INGEMMET busca fortalecer el rol social. Finalmente, se explicó la importancia de estar siempre alerta ante los desastres naturales que pudieran presentarse, temas que, fueron recibidos con mucho interés por los estudiantes.