viernes, 11 de septiembre de 2015

SONIA MOLINA SOBRE MASCARAS EN EL AIRE

“MASCARAS EN EL AIRE” 
DE BORIS ESPEZUA, MOSHO Y GUIDO SERRUTO 
Sonia René Molina Cabala
No estábamos preparados para recibir esta gratísima sorpresa antes de fin de año, y menos del Gobierno Regional Puno (que agonizaba saturado de conflictos)
Tres maestros acreditados, que enseñan, que comparten sus conocimientos, y que además no han subido al podio de la sobrevaloración en ningún momento. Maestros generosos, comunicativos, que repelen el culto al YO: que son antípodas de “Narciso”, que habiendo llegado a la cima de sus artes,  no calibran  despectivamente a los demás mortales….que deslizan siempre un par de frases encomiables a quien viene en busca de consejo, que le toman de la mano y brindan sin ningún estribo secretos profesionales. Ellos son: El eximio artista plástico Moshó, Boris y Artista Grafico Guido Serruto. Por cierto, es muy difícil alcanzarlos. 
Boris Espezúa Salmón (Premio Copé de oro 2009) 4 años tenía anidando el libro, ¿Será que el fondo de los ojos de nuestros vates, absorbe de manera exótica, el numen creativo que luego plasma y transmite? , ¿Será que emiten radiaciones químicas poderosas, que atraen como imán a personas de gran sensibilidad?; ¿Será por ello que nos les falta adoradoras?, pues precisamente por los ojos, se transmite la energía que irrumpe del interior. No es por tanto igual que la de cualquier mortal la mirada extrema de los artistas (Boris, Moshó, Guido), que hoy tenemos en la palestra.  
El eje central que alumbró esta Obra  partió del Poeta Mayor (de Juli) Boris Espezúa Salmón, que oteó como nadie la importancia vital de la imagen en la obra literaria y aunó esfuerzos con el irrepetible maestro Moshó, honorable melgarino máximo representante de la exquisitez y versatilidad  del artista contemporáneo y finalmente Guido, el joven fotógrafo que ve aún con ojos inocentes nuestras danzas y extrae del paisaje y sus habitantes el clímax cósmico de la forma irrepetible, con solo ajustar en el segundo preciso el click mágico del obturador. Todo ello aglutinado en un solo libro: formidable conjunción de trueno, rayo y calor. La química que emanan los ojos del  Buho, capaces de generar conflictos en sus siempre jóvenes fans. La prodigiosa imaginación de Moshó, capaz de enseñar en unas horas el arte del dibujo y la pintura (soy testigo de cómo habilitó a mi hijo en tres días, en que plasmó un tigre sentado y un barco flotando en alta mar.) ¡Maravilloso! Maestro…, capaz de transmutar los rasgos amorfos de nubes y piedras en figuras animadas, de dar vida y colores a la historia de Puno; y lo más impactante: su poderoso talento caricaturista, clave de su filosofía de la vida, tremendamente irónica de los días que vivimos. 
El joven fotógrafo Guido Serruto, no se queda atrás. Se lanzó a la vida pública en el Puno actual, como maestro de niños menores de 13 años en la isla de Amantaní con resultados exitosos que fueron divulgados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Puno. Para saber cuánto vale alguien talentoso, es necesario evaluar al docente y al alumno. En este caso ambos; Moshó y Guido obtendrían veinte. Mas, es difícil y complicado enseñar a escribir poesía -la especialidad de Boris- pues según él: “antes que ser poeta hay que ser filósofo” y si esta materia afinca en él junto a las Ciencias Jurídico-políticas, el tema se complica en exceso. Sin embargo cualquier profano, puede apreciar la belleza de la poesía, aunque no entienda por completo el significado profundo del mensaje, este efecto comparten Gamaliel Churata en su libro “El Pez de Oro”, Omar Aramayo en “Los Dioses”, y Boris Espezúa en su libro Cope: Gamaliel y el Oráculo del Agua”; de modo más amigable.    
Protagonistas que opinan en esta obra son: el Kusillo, el Ayarachi, Santiago y la china diabla. La naturaleza vibrante se comprime en los versos, en la imagen atrapada en claroscuros y colores radiantes. Se aprecia en los rostros la simbiosis que sufren los danzarines apenas se enfundan sus vistosos trajes e irrumpen al tronar la música…olvidan su pasado, presente y futuro y dan vida al subconsciente. Magia de carnavales, paralela a Venecia… a las noches de Suecia, a carnaval de Rio, donde por la búsqueda del goce inasible no importa la vida o la muerte, la seguridad o el decoro. Acá sueltan sus kkepis todos los que danzan.
Se transforman en el espíritu de la danza.
Y para nuestra mayor sorpresa nos enteramos que los libros en la imprenta no han sido cancelados totalmente. Es decir el presidente anterior Mauricio Rodríguez, dejó un asunto más a medio resolver.  
La obra de arte se halla impresa en tamaño A-4, horizontal, presentación de lujo por su diagramación, materiales y contenidos y también por bondades adicionales como: el prólogo a cargo del poeta y docente universitario Marco Martos de la Universidad Decana San Marcos de Lima, que alude a los maestros Gamaliel Churata y Efraín Miranda Luján; y el comentario de los expertos: Ana María Jordán, Hernán Cornejo Roselló y Elard Serruto Dancuart
Escuchemos a Boris: 
“¿Ese fulgor convertido en sopor chorreando brillo, descifra el desconsuelo de nuestras sombras?”
- “¿Dónde estuvo desterrada la espina de fuego, dejando su quemadura encostrada?”
- “Mis pasos cicatrizan los callos del aire, congela el agua evaporada que sale coque nace con la muerte”.
- “Ronda su propio cadáver cuando danza, ronda su alegría efímera y paralela a la plegaria del espíritu. El oro de no tener nada, las sobras que te dan todo.”
- “La música se engulle al mundo, entra por los resquicios de las casas con su tono de inmortalidad flotando”

Poesía y  prosa poética, intercalada de 3 prodigiosas acuarelas de Moshó, alusivas a la fiesta patrimonial de La Candelaria:
Primera estampa: el pueblo de rodillas con su bandera blanca hecha jirones , una virgen de mirada resignada cargando al niño y con vista al frente , un dragón asomando la cabeza, una sirena de mirada despectiva,  un ángel Gabriel de moreno rostro y albo ropaje, el templo de indios de San Juan, San Gabriel, danzarines de morenada, diablada, tinkus, ayarachis, sikuris, huaca huaca, rey moreno; varias de ellas con espadas, el chullo,  el báculo que todos queremos portar, Manuel Pino. Al final de la estampa la virgen estrecha con cariño al niño asustado.    
Segunda estampa: la careta del diablo mirando de perfil, una turista con su lámpara de carburo, una china diabla, jalándose un joven gringo, templo de San Juan, las polleras –mantón de una subyugada huaca huaca, una careta de diablo al suelo y tres danzarines de diablada. El lanzón de Chavín tirado al suelo, las chullpas  de Sillustani, la laguna de Umayo con sus balsas de totora, loritos.
Tercera  estampa : se observa el campo trasladado al centro de Puno, se asoma al fondo el arco Deustua, los kaperos, cargando leña, dentro de sus Kkepis, una turista de pícara sonrisa, el perrito mirando el fuego del pago a la tierra, músicos que soplan instrumentos de viento, Torres de la catedral, la virgen, el celular  en manos de nueva gente joven, los devotos de la procesión, las alas del ángel Gabriel., un gringo saludando con el pulgar hacia arriba, cirios, flores, picaflores danzando, peces que van y vienen- incluyendo a Boris, Gamaliel y Omar. El sol y los símbolos venerados antaño: El puma, (Ricardo Bardales) el rayo ( Guido) , el cóndor ( Moshó) .
Las fotografías de Guido Serruto, son extraordinarias: algunas en blanco y negro y otras a colores. Y son cerca de 60 de variados argumentos:
Una anciana que baila con la mirada ausente y sus mejores galas sin brillos ni menjunjes. Un niñito del campo vestido de bayeta y alpaca, de sonrisa abierta y mirada satisfecha, mostrando sus manitas oscuras, producto de intenso trabajo y exceso de vida libre exposición. Dos zampoñistas de ojos cerrados, tocan absortos dulces melodías desde doce cañas huecas. Una conocida promotora de Turismo, danzarina de huaca huaca, blandiendo su porongo y su llijlla, ataviada íntegramente de rojo.
Hablan por todos nosotros cuatro personajes clave de las danzas en los versos de Boris: 
- Ayarachi                         
“Los perros muertos de mis memorias, huelen mi sombra y su ojo negro. Las grietas del ladrido del perro cabeza de puma, ruge de sus agujeros de una muerte que no tuvo
A veces aborrezco mi rostro, mi triste vivir de humo y ante la ternura huyo y también huyo de los derrumbes interiores, de esa entraña glaciar que hace arder mi lacerado cuerpo.”
- China diabla
“Me voy con todas las puntas de la pasión con los desvaríos y los embarazos sensuales
Me voy con la genitud y la infinitud del vivir
En este lugar mágico y vulnerable como mi calzón.”
“La danza es el cuerpo en movimiento, es una zambullida de la herida a la pasión abierta, la reserva de la sabiduría libre que necesita el cuerpo, el clímax de las hojas sueltas mecidas en el viento. La danza nos permite tantear con su lengua invisible lo de afuera y se interioriza en nosotros en un instante perpetuo.”
Y el danzarín más lúcido, libre y despistado: el kusillo (léase Boris Espezúa) .
   “Nuestra tarea es tejer y destejer en la gente un espectáculo inquieto, donde todos quieren expresarse y envidian la licencia que tiene  el kusillo que sí puede azotar, amar, burlarse y reírse sin ser identificado. Soy un dolor trajeado vestido de risa para ocultar el llanto, entusiasmo al cielo a fin de que el Wamani proteja mis excesos, exude mis misterios y mis ateridos gritos ahogados.

Puno mayo 2015

________________ 

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO11SET15
SECTOR MINERO GENERÓ MÁS DE 200,000 EMPLEOS DIRECTOS EN JULIO
Correo Puno: 9SET15 .- La actividad minera en el país generó un total de 201,513 puestos de trabajo directos en julio, lo que significa un crecimiento de 1.26 por ciento respecto al número de empleos registrados en el mismo mes del 2014 (199,000 empleos), informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Las cifras fueron obtenidas a través de la Dirección General de Minería del MEM, mediante su reporte sobre la actividad minera correspondiente al séptimo mes del presente año.
Cabe señalar que, del total de empleos registrados en julio, 63,954 fueron generados por las compañías mineras titulares de los proyectos, mientras que los contratistas mineros participaron con la generación de los 137,559 puestos de trabajo restantes.
Asimismo, se estima que el empleo indirecto impulsado por la minería en dicho mes asciende a más de un millón 800,000.
“Esta actividad destina importantes recursos financieros en maquinarias, instalaciones, mantenimiento, comida, transporte y otros bienes y servicios que usualmente son brindados por contratistas y proveedores locales”, explicó el titular de la Dirección General de Minería del MEM, Marcos Villegas.
Regiones.- Indicó que en julio, las cuatro regiones en las que se generaron la mayor cantidad de empleos directos producto de la minería fueron Arequipa, Junín, Apurímac y La Libertad.
El primer puesto lo ocupa Arequipa con 37,101 puestos de trabajo, que representan el 18.41 por ciento del total generado. Esta región se vio favorecida por las labores de ampliación de la unidad minera Cerro Verde.
En segundo lugar se ubica la región Junín con 19,490 empleos (9.67 por ciento); en tercera posición, Apurímac con 18,396 (9.13 por ciento); y en cuarto puesto La Libertad con la generación de 18,133 empleos (9.0 por ciento).
Luego siguen las regiones de Lima con 15,274 (7.58 por ciento), Cajamarca con 15,037 (7.46 por ciento), Pasco con 11,626 (5.77 por ciento), Áncash con 11,291 (5.60 por ciento) e Ica con 10,074 (5.0 por ciento).
En tanto, en regiones como Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, Huancavelica, Piura, Huánuco y Callao, la actividad minera generó entre 10,000 y 9,000 puestos de trabajo directos.
MINERA CORI PUNO OPERA EN QUIACA SIN SUERVISION
Pachamama Radio: 10SET15 .- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiaca, Víctor Ugarte Chambi, denunció que la empresa minera Cori Puno, realiza trabajos de minería aurífera a gran escala, sin supervisión de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), tampoco estaría cumpliendo la responsabilidad social y ambiental con las población, a pesar de que se estima que semanalmente obtienen más de 50 kilos de oro.
“La empresa realiza trabajos a gran escala; pero de acuerdo al informe que realiza a la DREM, está considerado como pequeño productor minero, entonces hay un cálculo aproximado de que semanalmente la empresa obtiene 50 kilos de oro y no está dejando nada en beneficio de la población de Quiaca”, refirió Ugarte Quispe.
Acotó que diariamente laboran más de 500 trabajadores mineros, operan más de 18 volquetes, 32 camiones, 10 cargadores frontales, entre otras maquinarias pesadas. Además, en el mismo lugar existe una planta procesadora de oro.
Ante esta situación, precisó que plantearán a la empresa minera, para que se firme un convenio marco, con la finalidad de que Cori Puno, pueda cumplir con las responsabilidades sociales y ambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en la mencionada localidad.
Cabe precisar, que en el 2004, Consorcio Minero Horizonte (CMH) inaugura la empresa Cori Puno, la que inicia en el 2007 las operaciones de la unidad de producción Untuca, ubicada a 4,950 m.s.n.m., en la provincia de Sandia. Las labores mineras están actualmente centralizadas en la sección denominada Cerro La Torre.
POBLADORES DE SANDIA ANUNCIAN MARCHA POR CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS
RPP Noticias: 10SET15  .- Los pobladores de la provincia de Sandia, región Puno, anunciaron una movilización hacia el Gobierno Regional el próximo 21 y 22 de setiembre, así lo indicó el presidente del Frente de Defensa de dicha localidad, Wilson Quispe Mamani.
Precisó que la marcha de sacrificio se realizará en exigencia a la construcción de carretera Cina – Yanahualla, a fin de que los agricultores puedan transportar sus productos a los principales mercados.
Quispe Mamani indicó que la protesta se realizará para solicitar diálogo con el gobernador Juan Luque Mamani y exigir que se realice la construcción de las vías. 
INAUGURAN PLANTA PROCESADORA DE PRODUCTOS DE QUINUA DE EXPORTACIÓN
Correo Puno: 10SET15 .- Con una inversión de más de 4 millones de dólares se inauguró la planta procesadora de quinua de Sociedad Agrícola Virú S.A. (Savsa) en La Libertad. En este lugar se procesan productos a base de quinua “ready toe at” o listos para comer, destinado al mercado externo, se informó.
Durante dicha inauguración, realizada en la misma planta procesadora, ubicada en el kilómetro 521 de la carretera a Virú, en Trujillo, región La Libertad, la gerente general de Savsa, Yoselyn Malamud, explicó que en el 2014 se realizó la primera exportación de estos productos y hasta la fecha han generado 3 millones de dólares en ingresos, una cifra que esperan triplicar el próximo año.
“Nuestro espíritu innovador nos motivó a llevar nuevas formas de quinua a los consumidores del mundo, apostando por brindar soluciones a sus distintas necesidades. Pasamos de producir quinua seca a la quinua cocida lista para usar, y luego a la salsa de quinua. Esta gama de productos ya se venden en 13 países, entre ellos Estados unidos, Australia, Dubai, Suiza y Canadá”, explicó.
De igual forma cremas, pestos, bruschettas y quinua meals, han llegado a las principales cadenas de supermercados como Walmart, Costco y Trader Joes.
“Los empresarios peruanos han empezado por fin a ver como alimento potencial a este grano andino, el mundo se enamoró de la quinua”, agregó Malamud durante la inauguración realizada el martes último.
Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que la inauguración de esta planta también implica un impacto social, debido a que significa más empleo, estabilidad laboral para los agricultores, organizaciones y más cadenas de trabajo y de valor.
“Hoy acompañamos el esfuerzo de Virú y también mostramos al mundo la innovación en la quinua, que ahora está lista para ser consumida. Es un esfuerzo innovador y a la vez una oportunidad para los productores de la zona andina de La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huánuco. Ahora estamos trayendo quinua de Puno y de Ayacucho, lo que significa mercado seguro y estable, pero lo más importante, es el pago oportuno que recibirán los productores”, sostuvo Velásquez. De igual manera, recordó que este organismo viene promoviendo el consumo del grano andino a escala nacional, debido a que una menor producción de quinua (30%) se destina para el mercado interno.
“El libro "Quinua, Cinco Continentes", elaborado por Sierra Exportadora, contiene 31 recetas a base de quinua, y es una forma de dar a conocer versatilidad del grano andino”, aseveró.
I ENCUENTRO DE GESTIÓN INTEGRADA Y COMPARTIDA DEL LAGO TITICACA
Escribe Agencia Boliviana de Información: La Paz, 9 sep (ABI).- Al menos 61 representantes de ministerios, viceministerios y gobiernos municipales participarán el jueves y viernes en el Primer Encuentro Interinstitucional para Fortalecer las Capacidades de Gestión Integrada y Compartida de la Cuenca del Lago Titicaca, que se realizará en el municipio de Copacabana, para implementar acciones para revertir la contaminación del denominado lago sagrado, informaron el miércoles fuentes institucionales.
"Expertos nacionales e internacionales expondrán charlas magistrales, participarán en debates y mesas de trabajo para generar una reflexión, análisis e identificación de acciones para iniciar una gestión integrada y compartida de la cuenca del Lago Titicaca e implementar una estrategia conjunta que aborde los retos socio-ambientales", remarca un boletín de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua enviado a la ABI.
Según el documento, el Lago Titicaca constituye la base de subsistencia económica, social y cultural de aproximadamente 1.158.937 habitantes de municipios aledaños.
Es uno de los mayores reservorios de agua dulce continental, es el lago navegable más alto del mundo y un humedal de importancia internacional, alberga aproximadamente 149 especies de fauna, entre ellas, se destacan las especies endémicas como la rana gigante, el ave de keñola, 16 especies de caraches, éstas últimas son parte importante de la seguridad alimentaria de las poblaciones ribereñas, según datos del Ministerio de Medioambiente.
Ese encuentro forma parte de una serie de acciones que encara el Ministerio de Medio Ambiente y Agua encaminadas a generar soluciones conjuntas en torno a la problemática de contaminación del Lago Titicaca.
En el evento participarán representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Rural y Tierras, de Minería, de Salud, de Defensa, y de Culturas y Turismo, además de la Gobernación de La Paz.
También funcionarios de las alcaldías de Puerto Acosta, Escoma, Puerto Carabuco, Ancoraimes, Achacachi, Santiago de Huata, Tiquina, Chua Cocani, Huatajata, Huarina, Batallas, Puerto Pérez, Pucarani, Tiahuanacu, Taraco, Guaqui, Desaguadero, Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Copacabana, Tito Yupanqui, Laja, Viacha, y de El Alto.
EL MMAYA DE BOLIVIA IMPULSA EL 1ER ENCUENTRO FORTALECER CAPACIDADES DE GESTIÓN INTEGRADA Y COMPARTIDA DEL  TITIKAKA
Escribe: Ministerio de Ambiente y Agua. Bolivia
La Paz, 10 de septiembre de 2015 (MMAyA).- Un total de 61 representantes de ministerios, viceministerios y gobiernos municipales se reunieron hoy en el Primer Encuentro Interinstitucional para Fortalecer las Capacidades de Gestión Integrada y Compartida de la Cuenca del Lago Titikaka, que se realiza hoy y mañana en el Municipio de Copacabana con el fin de implementar acciones para revertir la contaminación del Lago Sagrado.
"Desde inicios de esta gestión el Ministerio de Medio Ambiente y Agua está comprometido con el trabajo que se debe realizar en el Lago Titicaca, sobre todo a consecuencia del problema ambiental que hemos tenido el mes de febrero y marzo, nosotros continuamos como cartera de Estado realizando distintas acciones", dijo la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira a tiempo de referirse al evento.
El evento, cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes exponen charlas magistrales, así como en debates y mesas de trabajo para generar una reflexión, análisis e identificación de acciones para iniciar una gestión integrada y compartida de la cuenca del Lago Titikaka e implementar una estrategia conjunta que aborde los retos socio-ambientales.
El Lago constituye la base de subsistencia económica, social y cultural de aproximadamente 1.158.937 habitantes de municipios aledaños. Brinda funciones ambientales clave que proporcionan un equilibrio perfecto y armonioso entre la época de lluvia y la época seca, que es la base de los calendarios agrícolas y así, de nuestra alimentación.
Es uno de los mayores reservorios de agua dulce continental, es el lago navegable más alto del mundo y un humedal de importancia internacional. Alberga aproximadamente 149 especies de fauna, entre ellas se destacan las especies endémicas como la rana gigante del Lago, el ave de keñola, 16 especies de caraches, éstas últimas son parte importante de la seguridad alimentaria de las poblaciones ribereñas.
En este sentido, este 1er Encuentro constituye una iniciativa que forma parte de una serie de acciones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua encaminadas a generar soluciones conjuntas en torno a la problemática de contaminación del Lago Titicaca.
"El día de mañana los técnicos y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua vamos a entablar diferentes mesas de trabajo con los representantes de los municipios para hacer una hoja de ruta común para el trabajo que ya se viene realizando”, expresó la ministra Moreira.
OBRAS EN PLATAFORMA DE ARTESANOS SON UNA BOMBA DE TIEMPO
Correo Puno: 10SET15. DIRCETUR PROPONE UN NUEVO PROYECTO EN LA ZONA. Con algunos contratiempos continúan los trabajos de construcción de una plataforma artesanal en las inmediaciones del puerto muelle de la ciudad de Puno.
El proyecto se inició en la gestión edil de Luis Butrón Castillo y la primera piedra se colocó en el mes de abril de este año, teniendo ya como alcalde a Iván Flores Quispe.
El plazo de ejecución establecido fue de cuatro meses y el monto de inversión alcanza los 835 mil nuevos soles.
La presidenta de la Asociación de Artesanos Unificados, Herminia Quispe Cosi, informó que el avance de la obra está en un 80% y beneficiará a 264 artesanos que trabajan en esta parte de la ciudad.
La dirigente también contó que el proyecto contempla solo la ejecución de la plataforma y el armazón de los puestos, sin embargo explicó que, cada uno de los artesanos deberá invertir cerca de S/. 5 mil en sus módulos. La contrapartida la estamos asumiendo individualmente, por ejemplo el expediente técnico no contempla las instalaciones eléctricas, las canaletas y los canales de aguas pluviales, detalló.
La artesana contó, por otro lado, que la demanda ha disminuido considerablemente desde el 2011, año en el que Walter Aduviri Calisaya lideró el denominado aimarazo.
Sobre el rechazo que ha generado esta edificación en algunos vecinos del Barrio Porteño, la dirigente explicó que esta zona era una basural y ahora ha mejorado. En relación al proyecto del Puerto Internacional que está proponiendo la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la dirigente dijo desconocer la propuesta.
Respecto a la plataforma que se viene construyendo, el titular de la Dircetur, Henry Catacora Mayta, lamentó que la Municipalidad Provincial de Puno haya continuado con este proyecto a pesar de la advertencia que le hizo el funcionario al alcalde Iván Flores Quispe y al gerente general Edgar Centeno Chavarría sobre la iniciativa que se había tomado desde el Gobierno Regional.
Nosotros habíamos propuesto que no se continúe esta obra teniendo en cuenta el proyecto en el que empezamos a trabajar, contó el funcionario. El alcalde nos dijo que el presupuesto ya había sido priorizado desde la anterior gestión y no se podía hacer nada, detalló Catacora Mayta.
El funcionario explicó que a principios de este año se presentó el plan de trabajo en torno al proyecto del Puerto Internacional de Puno, cuyo presupuesto ha sido garantizado para el 2016 a nivel de perfil.
El estudio de pre inversión costará 180 mil nuevos soles y a partir de allí se realizará la valorizacición, que se calcula, debe sobrepasar los diez millones de soles. Esperamos que el próximo año avancemos con la elaboración del expediente técnico, reiteró el funcionario.
Los trabajos en la plataforma artesanal del puerto muelle continúan y ahora el proyecto podría sufrir algunas modificaciones.
El Puerto Internacional se ubicará de todas maneras en la zona circunlacustre de la ciudad de Puno, para que el proyecto no tenga inconvenientes el titular de la Dircetur ya envió a la comuna puneña una solicitud, para que en el plazo más corto posible se realice el saneamiento de los terrenos.
La propuesta de la Dircetur contempla la construcción de un Centro de Interpretación de la Artesanía, en el mismo lugar donde ahora se construye la plataforma artesanal.
Catacora Mayta explicó que esta edificación tiene un concepto diferente que va desde la construcción de boutiques y espacios donde se muestre al turista todo el proceso que se sigue por ejemplo para la elaboración de una chompa de alpaca. Pasos como el trasquilado, hilado, teñido y tejido se mostrarán a los visitantes, refirió el funcionario.
El titular de la Dircetur criticó la edificación que ha puesto en marcha la municipalidad, al considerarla poco atractiva a la vista de cualquier persona. Al respecto, la presidenta de la asociación en referencia señaló que el proyecto edil si contempla áreas verdes.
Por otro lado, el grupo de vecinos que critica la plataforma que se construye, argumenta que daña totalmente el ornato de la ciudad y el paisaje natural. Similar es el concepto de Catacora Mayta quien además preguntó si esta construcción tiene un estudio de impacto ambiental. Vamos a ver cómo solucionamos este inconveniente, sin duda se aproximan problemas, advirtió.
___________________________________________


jueves, 10 de septiembre de 2015

NUEVAS VARIEDADES DE QUINUA

PERUANO DESARROLLARÁ NUEVAS VARIEDADES DE QUINUA EN EL PAÍS
El Comercio. 9SET15
Con la variación genética se busca producir especies que sean más resistentes y posean un mayor beneficio nutricional.
La quinua es un alimento que se cultiva en los Andes desde hace unos 7.000 años. Los incas perfeccionaron su cultivo, pero luego de la conquista su consumo fue relegado. Sin embargo, en los últimos años ha recuperado el protagonismo que merece, ya que varios estudios han demostrado el gran valor nutricional que posee. 
Con el fin de potenciar los beneficios que tienen las 3.000 variedades de quinua en el Perú, varios expertos se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevas variedades a través de la variación genética; es decir, el cruce entre distintos tipos de quinua para así obtener una clase con mayor rendimiento y resistencia.
Uno de ellos es el doctor Ángel Mujica, investigador de quinua y cultivos andinos, quien se encuentra desarrollando junto a su equipo aproximadamente 10 nuevas variedades de quinua, las cuales estarían listas para el 2017. 
“Lo que estamos haciendo ahora es seleccionar aquellos progenitores [tipos de quinua] que tengan mayor distancia genética, quiere decir que no tengan parentesco entre ellos. Es así como empezamos los cruces entre estos padres con el objetivo de obtener nuevas variedades con un mayor potencial”, explicó Mujica al El Comercio.
“Pero no nos quedamos ahí, ya que cruzamos a estos ‘hijitos’, a eso se le llama cruces dobles. Entonces, vamos a tener tipos de quinua con mayor rendimiento, mayores cantidades de nutrientes y mayor adaptación climática”, agrega el experto.
Mujica explica que mientras mayor distancia genética exista entre los tipos de quinua que se van a cruzar, mayor será la calidad del nuevo grano. “Es como el caso de los humanos, ya que no podemos casarnos entre primos o primos”, recalca.
Para determinar la distancia genética que existe entre las distintas clases de quinua, el especialista trabaja en conjunto con la universidad alemana de Hohenheim, la cual se encarga de esta tarea específica.
Cruces beneficiosos 
¿Estas nuevas variedades de quinua que están siendo desarrolladas serían alimentos transgénicos? Según Mujica, la respuesta es no.
“Los transgénicos se refieren a hacer cruces pero utilizando genes de un animal a una planta, o de un tipo de planta con otra completamente distinta. Entonces, causan problemas serios”, advierte.
“Nuestro trabajo no es crear alimentos transgénicos, utilizamos las variedades nativas de quinua y hacemos el cruce entre estas”, subraya el especialista.
A través de los cruces dobles, los nuevos tipos de este grano peruano poseerán las riquezas genéticas de cuatro progenitores, permitiendo tener un producto que pueda desarrollarse adecuadamente a cada uno de los distintos microclimas y zonas que tiene el Perú.
Según explica el especialista, las 8 o 10 nuevas clases de quinua serán lanzadas en las regiones de Puno, Arequipa, Cusco, Huancayo, Cajamarca, Huancavelica y La Libertad.
___________________________________________

miércoles, 9 de septiembre de 2015

TECNOLOGIAS FRENTE A HELADAS O FRIAJES EN PUNO

LECTURAS INTERESANTES Nº 670
LIMA PERU           11 SETIEMBRE 2015
HELADA EN EL PAÍS DEL SOL
Modesto Montoya. Presidente de la Academia Nuclear del Perú
Ideele Revista Nº 253
El Sol es una fuente prácticamente inagotable de energía que irradia la Tierra, favoreciendo las zonas cercanas a la línea ecuatorial. No por nada el Perú es conocido como el país del Sol y los incas lo llamaron el padre Sol. ¿Por qué, entonces, hoy en día hay gente que muere de frío, por la helada (mal llamada friaje), la que ocurre cuando la temperatura llega a menos de 0 C? Para comprender y contribuir con la solución del problema, veamos algo sobre la física de la interacción de la radiación solar y la atmósfera.
La atmósfera absorbe la radiación solar elevando su temperatura. Mientras mayor sea la densidad del aire, mayor será la energía absorbida, y mayor será la temperatura que alcance. Por otro lado, a mayor altitud, menor densidad del aire. La radiación solar ingresa muy intensa a la atmósfera, pero como hay poco aire, no se calienta mucho, y además el calor se disipa rápidamente dirección al espacio.
En la región alto-andina (entre 3000 y 4000 m.s.n.m), debido a la baja densidad del aire, en pleno día soleado, la radiación “quema” la piel expuesta a la radiación solar (lo que aumenta la probabilidad de cáncer) pero hace frío en las habitaciones cerradas. Y en la noche llega la helada. Las regiones del Perú en las que la gente tiene más frío dentro de las habitaciones son las mismas que tienen la más intensa radiación solar en el exterior.
Para sobrevivir a la helada, la gente duerme bajo 7 frazadas de lana, lo que le permite disminuir la pérdida de calor liberado por el cuerpo mismo. Muchos duermen en el suelo sobre pellejos de oveja. Pero todo tiene un límite. Si las temperaturas bajan demasiado en la madrugada con las frazadas no es suficiente.
El conocimiento científico y tecnológico puede permitir que se use la energía que entrega el Sol para vivir a temperaturas agradables en todos los ambientes. La física tiene los elementos básicos para diseñar las llamadas casas térmicas. Simplificando la descripción del proceso, se trata de contar con un ambiente que durante el día absorba la energía para elevar la temperatura del aire e impedir pérdida de calor en la noche. Se aplica el llamado fenómeno invernadero, responsable del cambio climático.
Una habitación ya construida puede mejorar su temperatura nocturna haciéndole ventanas en los techos con material transparente, de modo a que caliente el aire en el día. Debe tener ventanas de aislante térmico para cerrarlas en las noches y evitar la pérdida de calor.
También se puede construir habitaciones invernadero colindante a la vivienda. Se practica orificios en la parte superior e inferior de la pared separadora. Como el aire caliente sube, éste pasará por la parte superior a la vivienda y regresará por la parte inferior. En la noche se cierra los orificios y la habitación tendrá mayor temperatura que antes de construir este sistema.
Es también necesario que el dormitorio sea construido con material aislante térmico. Las características socioeconómicas de las poblaciones alto-andinas obligan a pensar en materiales buenos y baratos.El adobe, las tejas y la paja son aislantes térmicos aceptables que cumplen con esas características.
Una casa de adobe, techo de paja y su invernadero sería la ideal. El extremo opuesto serían casas con techo de calamina, las que desafortunadamente existen aún en algunas zonas del Perú. Hasta hace algún tiempo veíamos escuelas con techos de calamina, las que además se hacían inadecuados en tiempos de lluvia. El ruido generado no permitía el dictado de clases.
Los pisos tienen que ser de material aislante térmico, como la madera. Esta madera debe estar colocada sobre piedras para evitar que se moje con la humedad del suelo. En lugar de piedra puede ser cualquier otro material que impida el paso de la humedad a la madera.
Las ventanas deben ser de material aislante térmico y encajar bien de modo que no se pierda calor. No debe haber orificios en las ventanas. Techos de material aislante. En suma, una habitación sellada.
Por otro lado, el problema no solo es el frío, también lo es la vestimenta de material sintético que ha invadido la zona alto-andina. En los años 60 todos tenían ropa de lana de oveja o de alpaca. Hoy tienen ropa cara y que no abriga.
Se agrega a eso la comida chatarra que reemplaza a los productos naturales que ayudaban a sobrevivir a las inclemencias del clima.
Pero la radiación solar también sirve para calentar agua en termas solares, compuestas de tubos de plástico negro colocados en serpentín, agua que va a subir naturalmente hacia un tanque colocado más alto, tal como ocurre con las termas eléctricas. Así se contará con agua caliente para el baño saludable. El diseño dependerá del tamaño de la casa. Incluso en ciudades costeras las termas solares en el mediano plazo resultan más rentables que las termas eléctricas. En Puno se tiene un sistema de termas solares que diariamente calientan 10 000 litros de agua. En Arequipa hay un sistema de 18 000 litros.
También se construye sistemas de secado de frutos con radiación solar. Estos sistemas ahorran espacio, en la medida que son verticales y permiten el calentamiento de aire que circula entre los frutos. También hay sistemas con forma del clásico invernadero, ambientes que dejan pasar la luz para calentar el aire interior donde se almacenan los frutos.
La Universidad Nacional de Ingeniería empezó a preocuparse de este tema desde los años 70, formando un equipo liderado por el físico Manfred Horn y el ingeniero Rafael Espinoza. Se formó el Centro de Energías Renovables (CER). El CER ha diseñado casas con un costo de entre 10 000 y 15 000 soles. El CER ha hecho prototipos que los han puesto a disposición del gobierno regional de Huancavelica y del Ministerio de Vivienda. La incapacidad de gestión del Gobierno no permite que esta tecnología apropiada se difunda en el Perú y no se vuelva a escuchar de muertes por helada.
El CER sigue investigando mejores usos de la energía solar, tanto para casas térmicas y termas solares, como para sistemas fotovoltaicos para proveer de energía eléctrica a esas comunidades aisladas de la red eléctrica nacional. El CER constituye entonces la entidad que nos acerca cada vez del padre Sol.
....



¿CÓMO SE APROVECHA EL CALOR DEL SOL?
La tecnología de la pared caliente con el techo falso, las puertas y ventanas selladas, está pensada específicamente para las viviendas rurales altoandinas que están expuestas a muy bajas temperaturas, sobre todo durante el invierno y en los episodios que los medios llaman “friajes” o “heladas”.
…..
Mediante la pared caliente o muro trombe, que es una estructura tipo de invernadero –semejante a las usadas para el cultivo de hortalizas– que se coloca al exterior de la vivienda, adosada a las paredes de las casas para transferir calor al interior, mediante la circulación del aire calentado por el sol a través de tubos de material plástico insertados en las partes inferior y superior de la pared. El sistema cuenta con una pared pintada de negro dentro de la estructura exterior, y el piso con piedras de canto rodado también pintadas de negro, para que absorban el calor del sol y calienten el aire. De esta manera, se logra que cuando la familia se retira a descansar la temperatura dentro de la casa sea hasta 10° C más alta que la del ambiente externo; hemos llegado hasta 26°C.
El Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP) es una unidad operativa del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miguel Hadzich, Profesor Principal del Departamento de Ingeniería  es el coordinador del GRUPO PUCP, que desarrolló el proyecto  K’oñichuyahuasi

____________________-_______________________________________________________________ 

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA FESTIVIDAD DE LA SANTISIMA CRUZ DE HUANCANÉ

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 122-2015-VMPCIC-MC. Lima, 2 de setiembre de 2015. Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo de Huancané, del distrito y provincia de Huancané, Puno.

 

lunes, 7 de septiembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7SET15
LOS PROYECTOS INCONCLUSOS DE PUNO
Escribe Los Andes: Mauricio Miguel Ruelas Cutimbo | Regional - 06 sep 2015
La región Puno, con más territorio que muchos países desarrollados, situada sobre los 4 mil metros de altitud, frente al lago de agua dulce, de su escenario mágico y maravilloso habitado por gente emergente de milenarias culturas portadoras de un legado quechua y aymara.
Puno, que es la portada de presentación, con sus parajes andinos, con sus recursos mineros, agrícolas, ganaderos, artesanales, turísticos; con su ceja de selva y selva, y una población fuerte, valerosa y trabajadora, que por sí misma propicia iniciativas particulares para un nuevo horizonte ante la ausencia del efecto financista del Estado y de la mentada inversión privada para materializar sus proyectos y aspiraciones.
Cuando se habla con simpleza, el escenario aparentemente es magnífico, se asemeja a las áreas de gente libre que vivía así, con su música y sus danzas, antes de que las balas de los arcabuces de los conquistadores la aniquilara con 500 años de Virreinato; recordemos las minas de Laykacota y Salcedo para citar dos casos.
El tema es que los recursos naturales se dilapidan en explotación, mientras todavía sus recios pobladores aguardan el conocer de qué se trata, qué quiere decir progreso y desarrollo, tan mentados durante la política pedestre.
En ganadería evocamos la que Puno tenía en zonas como Azángaro, Ayaviri y Huancané, por citar 3; el resultado fue superlativo en mejoramiento y tecnificación de ovejas de las razas corridal y merino, con sementales de Nueva –Zelandia y Uruguay, adaptadas a semejante altitud. Se practicaba inseminación artificial, se instaló en Cabanillas un moderno camal y por vía férrea estaba asegurada su exportación. Ostentábamos, en la década del 60, ser el primer productor nacional de ganadería ovina, con un control científico de su avance en Juliaca durante la feria anual de junio. Increíblemente, este crecimiento ha desaparecido.
Han corrido los calendarios, hemos presenciado el anuncio de soluciones técnicas para el agro y la ganadería, con las irrigaciones. Decían que propiciaría el máximo crecimiento, cultivo de pastos, cebada y tubérculos para las épocas de estío, buenas propuestas que allí quedaron. Han quedado en abandono y oxidadas las irrigaciones de Pirapi, ha desaparecido la Chata que abastecía con riego en Capachica, las de Azángaro, Samán, para abastecer la producción de cebada cervecera -nunca funcionaron- y se han destruido pozos tubulares para extracción de agua en 35 comunidades.
Con expectativa también hemos sido copartícipes de las gestas de la energía de San Gabán, con un movimiento pacífico que logró que el Congreso priorice su ejecución para que la hidroeléctrica genere energía para que sea la herramienta para crecer la transformación primaria y secundaria de la materia prima disponible. ¿Qué resultados tenemos? Ninguno. Somos exportadores de energía eléctrica.
Hemos mencionado algunos proyectos con cargo a volver a incidir en detalle decenas de propuestas, y menciones líricas que han quedado olvidadas en el camino de la vida. Vamos a referirnos al proyecto para pequeños industriales, metal mecánicos, eléctricos y agrarios de Salcedo.
Este emprendimiento estatal debatido, manoseado y finalmente operativo a remiendos, permanece sin cumplir sus objetivos. De por medio muchas esperanzas se han convertido en frustraciones.
En estos años, como noticia novedosa, se ha redescubierto el poder alimenticio de la quinua como alimento incaico, que ha sido tomado por la voracidad del mercado. Bueno, satisface que por fin se haya determinado el establecimiento de una planta procesadora de harina de quinua.
Al respecto y aguardo me dispensen los lectores, me permito recordar a Jaime Leoncio Tamayo Ruelas, quien fue uno de los pioneros de este proyecto que artesanalmente puso en práctica en la década del 70. Esta iniciativa fue encarpetada en la administración en ese entonces por la CORPUNO.
Jaime Leoncio no se arredró y buscó realizar la transformación de la quinua y cañihua para distribuir al mercado local y luego a la exportación. No pudo seguir y fue ganado por los intereses bancarios. Hoy que la quinua florece en el interés comercial y ante su sensible partida, le rendimos homenaje.
Quedamos cavilando sobre las posibilidades de nuestro querido Puno: ¿quedará así, trunco, o si un cambio político y social nos concede la posibilidad de conocer las bondades de Desarrollo, de progreso, de bienestar que aguardamos, la historia será diferente?
FIESTA DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE HUANCANÉ ES PATRIMONIO CULTURAL
ONDA AZUL: 6SET15.- El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo, la cual se realiza en la provincia de Huancané, departamento de Puno.
A través de la Resolución Viceministerial N°122-2015, el Ejecutivo precisó que la mencionada celebración constituye una fiesta que ha mantenido su vigencia por el profundo y complejo significado de devoción religiosa a la imagen de la cruz y al espacio en el que está relacionada, así como por ser emblema de la cosmovisión e identidad local.
La festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo es una celebaración católica que se realiza en la capital de la provincia de Huancané. Fusiona prácticas religiosas y rituales así como tradiciones artísticas de los mundos andino y cristiano.
Esta fiesta está centrada en la cruz, como uno de los más importantes símbolos cristianos que representa el sacrificio de Jesús. Durante los días de fiesta se realizan procesiones que son acompañadas por comparsas de sikuris y otras agrupaciones autóctonas.
Huancané es una de las trece provincias del departamento de Puno, está ubicada a orillas del Lago Titicaca y su mayoría de habitantes se dedica a labores agropecuarias. En ese sentido, las fiestas y celebraciones rituales de corte religioso que se realizan en esa zona adquieren una carga simbólica importante.
INCAUTAN CAMIONES Y DETIENEN A PERSONAS CON PRODUCTOS DE CONTRABANDO
Escribe RPP: Lunes, 07 de Setiembre 2015.-  Efectivos del grupo terna de la Policía Nacional en coordinación con los efectivos de Aduanas incautaron 18 camiones con mercadería de contrabando y detuvieron a 12 personas en la ciudad de Puno.
Los camiones de alto tonelaje trasladaban maíz, sin la documentación respectiva. Los camiones y productos incautados están valorizados en más de 4 millones de dólares.
La mercadería incautada y los vehículos fueron llevados al local de Sub Oficiales de la Policía Nacional de la Ciudad del Altiplano.



    

COLEGIO ALTO RENDIMIENTO PUNO. COMPETE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ONDA AZUL: lunes 07 de septiembre del 2015 .- Ivan Flores Quispe, alcalde de la municipalidad provincial de Puno, aseguró que la construcción del Colegio de Alto Rendimiento para Puno, es estricta responsabilidad del Ministerio de Educación, “Como municipalidad hemos entregado el terreno completamente saneado y ahora la toca asumir la construcción al Ministerio de Educación”, aseguró.
“Hemos entregado el terreno a través del saneamiento físico legal, bajo los informes de registros públicos y estos predios ahora son de propiedad del MINEDU y son ellos quienes deben de asumir la construcción del colegio de alto rendimiento para Puno”, sentenció.
También recordó que “el Ministerio de Educación debe presentar los estudios definitivos y ante ello estaremos insistiendo, No podemos perder el presupuesto, ya no falta nada, les hemos entregado tres hectáreas que ahora están en manos del ministerio”, sostuvo.

GARY MARISCAL APROVECHÓ SU CARGO PARA SER DOCENTE EN LA UANCV

LOS ANDES | 7SET15.- Autorizó demolición del hotel Ferrocarril para que la UANCV construya aulas y obtuvo su nombramiento como docente en dicha universidad.El Patronato de la Cultural de Juli envió un pronunciamiento al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, solicitando la destitución del director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, por haber utilizado el cargo para beneficiarse con una plaza de nombramiento en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca.Según el documento, Gary Mariscal Herrera, Licenciado en arquitectura por una universidad boliviana, a cargo de la Dirección Regional de Cultura, direccionó una autorización de demolición del hotel Ferrocarril, patrimonio cultural tangible de incalculable valor histórico, para que la UANCV pueda construir sus aulas.En ese mismo periodo, misteriosamente, Gary Mariscal obtuvo su nombramiento como docente en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, lo cual evidencia un claro conflicto de intereses y un aprovechamiento indebido del cargo para fines personales.El pronunciamiento del Patronato de Juli, encabezado por Jorge Morante, también fue enviado al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano Bellido, y al mismo Ministerio de Cultura, donde se documenta toda la acusación y se solicita la destitución del cargo y la apertura de una investigación.Asimismo, se cuestiona la labor de Mariscal Herrera al frente de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, puesto que en su título profesional y en la copia de carné de extranjería se manifiesta que tendría también la nacionalidad boliviana, hechos que no concordarían con la jefatura que ejerce, lo que se evidencia en la destrucción de varias construcciones consideradas “patrimonio tangible”, al punto de descuidar patrimonios culturales en diferentes partes de la región.Además de trabajar como docente de la UANCV a tiempo completo, Mariscal Herrera ejerce la labor de Director Regional de Cultura de Puno en el mismo horario de trabajo, lo que hace suponer (para los agentes de cultura) que trabaja a tiempo parcial en ambos lugares, pese a lo cual cobra como si lo hiciera a tiempo completo.

NIÑO: SEQUÍA O EXCESO DE LLUVIA
LOS ANDES. Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma .- Las primeras precipitaciones pluviales en el altiplano están desconcertando a los pobladores rurales; para unos es una buena señal, que tendrá como consecuencia que el año agropecuario 2015 – 2016 será muy bueno; para otros, en tanto, significa la posibilidad de una sequía como la vivida en los años ochenta. Fuentes oficiales del Senamhi indican que en las próximas semanas las precipitaciones pluviales se harán más intensas y que en los tres primeros meses del próximo año la región Puno sufrirá una sequía alarmante, por lo que el ciclo agropecuario normal del ande tendrá un viraje, lo que hace prever que si el sector agricultura no concientiza el cambio climático y propone el sembrío de los diversos productos andinos de pan llevar, el próximo año se vivirá una hambruna seria.
De igual forma, las precipitaciones pluviales de las próximas semanas excederán sus límites superiores históricos, lo que favorecería a los cultivos de corta maduración, como tubérculos y gramináceos, además de asegurar las sementeras de forrajes, entendiendo que la sequía de los tres primeros meses del próximo año se caracterizará por insolaciones nunca antes vividas, las mismas que arrasarán con cualquier sembrío y pastos naturales, además de secar los espejos de aguas formadas por las precipitaciones pluviales. Así, los ríos que hoy discurren agua, podrían secarse, entendiendo que la insolación superior al promedio de los meses de enero, febrero y marzo de los años comunes se incrementará en por lo menos el 40 por ciento.
Entonces, las autoridades regionales, gobierno locales y organismos descentralizados del Ejecutivo nacional, de una vez, tienen que ponerse a dialogar y proponer un plan de contingencia ante el eventual revés del clima en el ande peruano. Actualmente, solo las regiones costeras están disponiendo de ingentes recursos para descolmatar los lechos de vertientes, reubicación de viviendas de laderas, reconstrucción de sistemas de drenaje,… pero en la sierra sur, hasta la fecha, no se tiene noticia de algún plan de contingencia, menos de programas de socialización sobre las incidencias que tendrá el fenómeno “El Niño”, la reversión o reducción de las pérdidas en los productos agropecuarios altoandinos, porque la costumbre es lo negativo, peor si las entidades públicas del sector agropecuario no socializan y orientan, por ejemplo, a sembrar ya los cultivos de pan llevar en proporciones equilibradas, abastecerse de forraje para el ganado y evitar muertes innecesarias.

SENAMHI ADVIERTE TEMPERATURAS HASTA -18ºC EN REGIONES DEL SUR PERUANO

ANDINA: 5SET15.- En la sierra central y sur se prevé la disminución de temperaturas nocturnas entre el martes 8 y viernes 11 de setiembre, y en localidades de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, ubicadas sobre los 4000 metros de altura, se esperan temperaturas hasta de -18 grados celsius, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Asimismo, se incrementará la velocidad del viento en localidades por encima de los 3800 metros sobre el nivel del mar en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, registrando velocidades por encima de los 40 kilómetros por hora.
Estos vientos alcanzarán su máxima intensidad en la tarde del 7 y 8 de setiembre.
Los departamentos alertados son Apurímac (Andahuaylas, Antabamba y Aymares), Arequipa (Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión), Ayacucho (Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Victor Fajardo), Cusco (Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar), Junín (Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Tarma, Yauli).
Asimismo, Moquegua (General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto),Pasco (Pasco), Puno (Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancane, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Roman, Yunguyo), Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tacna, Tarata) y Lima (Canta, Huaral, Huarochirí, Yauyos).

_____________