viernes, 24 de agosto de 2018

LA COYUNTURA POLITICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 840
LIMA PERU            24 AGOSTO 2018
NO A LA RESIGNACIÓN
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 409, 24AGO18
N
o sé si se habrán dado cuenta, pero el nues­tro no es precisamen­te un país. Es un abor­to. Es un error. Es la utopía de Tatán, el sueño de algún Wolfenson, la pesadilla de Basadre.
¿Qué es un país en el que el Po­der Judicial es, con breves excep­ciones, una cueva de asaltantes que, billetera en ristre, deciden quién va a la cárcel y quién merece las dudas razonables (así se trate de violadores), quién gana en los litigios civiles, quién se queda con las acciones, la herencia, los de­vengados, los hijos disputados?
¿Qué es un país cuyo Tribunal Constitucional -máxima instan­cia del garantismo- está man­chado por sentencias corregidas a mano y concebidas muchas veces desde intereses particulares?
¿Qué es un país en donde el Ministerio Público, que protegió siempre a Alan García, está hoy redundantemente gobernado por el amigo de una mafia recién des­cubierta?
¿Qué es un país en el que dos o tres veces al año algunos jueces “superiores” son descubiertos re­cibiendo dinero en efectivo para prevaricar?
¿Qué es un país en el que el Congreso está dominado por el hampa política heredera del go­bierno más corrupto del siglo XX?
¿Qué es un país en el que esa hampa ha organizado un gobierno paralelo e ilegítimo y a sus congre­sistas los usa como guardaespal­das de la corrupción que ella pro­tagoniza y arropa?
Mechain en OTORONGO 24ago18
¿Qué es un país que no puede reconstruir lo que el desborde de los ríos destruyó hace más de año y medio?
¿Qué es un país que no puede prever la asistencia más elemental para los que sufren, cada año, ine­vitablemente, heladas y friajes?
¿Qué es un país en el que las mujeres son violadas, maltrata­das y quemadas mientras algunos de esos machos neandertales son liberados por jueces peores que ellos?
¿Qué es un país en el que salir a la calle puede ser una aventura de consecuencias fatales?
¿Qué es un país en el que la eco­nomía tiene un 75% de informali­dad?
¿Qué es un país que carece vi­taliciamente de una atención decente en materia de salud pú­blica y aún así permi­te el ingreso de casi 500,000 extranjeros sin coordinar con los países vecinos una po­lítica común?
¿Qué es un país que desprecia la investiga­ción y la ciencia?
¿Qué es un país en el que la gente de me­dianos recursos tiende a huir de la educación subsidiada por el Es­tado y aprende en co­legios y universidades de dudosí­simo origen?
¿Qué es un país en el que, a pe­sar de una década de precios dora­dos de la minería, hay más de 40% de niños con anemia?
¿Qué es un país que asiste im­pasible a su deforestación y a la in­toxicación de sus pastos y fuentes de agua?
¿Qué es un país que to­lera una república in­dependiente dedicada al narcotráfico y al asesinato de milita­res y policías, que eso es lo que es el VRAEM?
Carlin en La República 23AGO18
¿Qué es un país en el que el presidente elegido fue echado por corrupción y la presidenta de facto -la mujer más poderosa del Perú según una encuesta- es hija de un delincuente liberado por aquel presidente lobista e inescrupulo­so?
¿Qué es un país que lotiza y mapea sus regiones para entregarlas a proyectos mineros y energéticos mientras su agricul­tura de consumo interno se halla en permanente crisis?
¿Qué es un país que quiere entrar a la OCDE mientras, según el Foro Eco­nómico Mundial, ocupa el puesto 89 (de 130) en el rubro de infraestructuras?
¿Qué es un país que ha renunciado a tener industria propia y se propone al mundo como un megarrestaurante donde, si no hay huelga de trenes o de ómnibus, o si no hay sobre­venta de boletos, también se pue­de ir a Machu Picchu?
¿Qué es un país que se siente tigre económico pero que tiembla cada vez que bajan el oro y el co­bre?
Mejor no sigo haciendo pregun­tas. Es un ejercicio depresivo.
Nada de lo dicho, sin embargo, debería significar que no tenemos remedio.
Lo tenemos y está a la mano.
Debemos romper con el Perú antiguo, esta pestilencia. Debe­mos fusilar a la tradición del estoi­cismo, la obediencia, la cerviz do­blada. Necesitamos una centrista revolución de la inteligencia, un motín de la meritocracia, una su­blevación nacional de la decencia.
¿No hay líderes para eso? Pues barramos la basura actual e in­ventemos el futuro. Retemos a los políticos a ponerse a la altura del desafío. Seamos exigentes. No permitamos que los zombis nos si­gan mintiendo.
Hildebrandt en sus Trece
La solución está en la gen­te, en las mayorías enga­ñadas, en los pálidos de a pie, en los que aguantan el invierno en Ticlio Chi­co, en las clases medias que están a punto de no serlo si la burbuja mundial estalla, en los que, estando arriba de la pirámide, son conscien­tes de que el Perú no da para más.
Sobre esta hediondez no es po­sible construir nada. Ser radical ya no es una opción sino un mecanis­mo de defensa. Pensar en un país distinto es un asunto de higiene y supervivencia.
Pero, claro, aquí tenemos un obstáculo. La prensa grande está al servicio de los grandes intereses. Y los grandes intereses aspiran a que todo siga igual haciendo cambios cosméticos.
La peor prédica que podamos oír es aquella de que la anarquía lle­gará si optamos por los cambios. Es preferible un periodo de desorden que este orden malévolo.
Al fin y al cabo lo que necesita­mos es gente limpia haciéndose cargo de un sistema vigilado por una democracia atenta y actuante. Con un Danton depurado nos bas­ta. Habrá que buscarlo.


jueves, 23 de agosto de 2018

TITIKAKA EN GRAVES RIESGOS


EL LAGO
Omar Aramayo
Trescientas mil toneladas de agua por hora, más, mucho más, pierde el Lago Titicaca, por evaporación. Así lo midió Monheim, científico norteamericano invitado por la Universidad Nacional del Altiplano, el año de 1966. Monheim, en realidad solo ratificó con métodos cuantitativos la observación que el sabio Antonio Raymondi había hecho a mediados del siglo diecinueve.
A Raymondi, le dijeron que el Lago perdía gran cantidad de agua porque había un canal subterráneo que trasvasaba esas aguas hacia Arica, de acuerdo a la vieja leyenda del Tunupa, cuya aventura culmina en ese curso. De alguna manera se debía justificar la pérdida de tanta agua, hasta entonces la leyenda había reemplazado a la explicación racional, de la cual se percató el sabio.

Entre Nazca y el Lago se produce una de las mayores radiaciones solares del planeta; si no existiera el Lago, el Altiplano del Kollao, al que Arnold Toynbbe comparó en 1956, con la altiplanicie de Turkestán, sería una tundra helada o un desierto como los de Mongolia. La evaporación es un manto termo regulador.
Su protección permite la vida humana tal como la conocemos, el desarrollo de una cultura que viene de tiempos lejanos hasta los presentes, riquísima en expresiones de profunda espiritualidad; y de flora y fauna única en el planeta. Verbigracia, el maíz lítico más antiguo viene del anillo circunlacustre, del Cusco al norte Argentino, al cual el rey Juan Carlos de España, cuando llegó a Lima, de cadete y uniforme azul y almorzó en el Costa Verde, llamó Almendra de los Incas. Hago la cita no porque se trate del rey, sino de la precisión del epíteto. Y eso se debe entre otros motivos a la calidad del agua y por el clima.
Pero volvamos al Lago. Su fragilidad es considerable y quienes se han detenido a mirar sus aguas, no su paisaje ni su significado cósmico sino sus aguas, lo han hecho con codicia y sin la menor consideración, sin amor, ni conocimiento de la realidad. En 1921 la Peruvian Company, por “inspiración” de unos ingenieros argentinos realizó el primer proyecto de irrigación para utilizar sus aguas. En los cuarenta el poeta Alberto Cuentas escribió un opúsculo “visionario” sobre el tema. Pinochet andaba loco por llegar al Titicaca y trasvasar sus aguas para irrigar las áridas extensiones del norte chileno. Sin contar a otros aventureros.
Actualmente, se dice, que los empresarios chilenos han comprado extensas pampas en Acora, hacia la cordillera occidental, para plantar tubos que les permita escorrentía hacia los desiertos del norte chileno; lo de la compra de los extensos terrenos es cierto, lo que hay que comprobar es la implantación de tubos, cosa que si han hecho tacneños y moqueguanos, liquidando así al caudaloso río Ilave, Huenque, o Blanco, como un grave atentado contra el Lago, que año tras año baja el nivel de su caudal.
Como si fuera poco, en la última campaña electoral, los señores Barrenechea y Kucinsky, prometieron al electorado inculto, sacar las aguas del Titikaka para irrigar las costas del Perú. Vaya, que la ignorancia es atrevida. Y el electorado inculto se deslumbra ante cualquier promesa.
La URSS en su edad de oro, consigna en uno de sus planes quinquenales la creación de un sistema de irrigaciones al alrededor del lago Aral. Lo hicieron, y de qué brillante manera; pero a los pocos años secó el inmenso lago, cuya extensión era de mayor extensión que el Perú actual. Donde antes la brisa agitaba su hermosa superficie azul, hoy sopla la arena del desierto y los barcos abandonados se despedazan en el viento. Donde antes los pescadores bogaban de orilla a orilla hoy los camellos hacen su tarea, sin una gota de agua del viejo lago para su sed. Y el sol saca pecho ante la ignorancia de los humanos.
Lagos eutrofizados hay en todo el mundo, la gran mayoría por la mano del hombre, por su desdén, por su creencia que son eternos, el caso del Aral es el mayor ejemplo. En Puno y en La Paz se piensa de la misma manera, que el lago, aparte de las funciones naturales, debe convertirse en letrina y al mismo tiempo en fuente de turismo. Calambres, calamares, pero que tal concha amables oyentes.
La gran Pakarina de los Incas está permanentemente amenazada por los deshechos atómicos almacenados en Patacamaya, que Bolivia, que en sus anteriores regímenes adquirió de la Argentina a cambio de alguna dádiva. Recibe, además, agua de salmuera de las perforaciones petrolíferas de Pirín, al norte del gran espejo, realizadas en los años cuarenta y que al ser abandonadas no fueron selladas como se debe. Y por cierto las aguas servidas de Juliaca, el mayor contaminante, de Puno, Copacabana y todo el rosario de pueblos sentados en sus riberas. Y la gran cloaca que viene del Alto de La Paz, los deshechos de un millón ochocientos mil habitantes, al otro lado del lago.
Dreyer
Puno, ciudad declarada por la UNESCO, patrimonio inmaterial de la humanidad, por las creencias religiosas y espirituales de la Festividad de la Virgen de la Candelaria (no por sus danzas, como algunos prefieren creerlo) cada hora vierte toneladas de de aguas servidas. Alfonsina Barrionuevo lo denunció en los años 80 en la revista Oiga, por lo cual los agentes de turismo la declararon enemiga del turismo, en uno de sus cónclaves en Iquitos, para encubrir la triste realidad.
Entonces la Bahía Interior de Puno está enferma por la contaminación. Los habitantes de sus riberas, niños y ancianos especialmente, sufren de enfermedades cutáneas, respiratorias, estomacales, y otras desconocidas. Y el gas de metano envuelve a la ciudad como papel de chocolate, una maldición al cubo.
En cada ciclo electoral los intrépidos prometen solucionar el problema de la contaminación, pero una vez que se sientan en el trono se olvidan de sus promesas, saludablemente para ellos. Luego de cinco años vuelve la ventolera, y como si fuera cosa del diablo los muchachos creen como si tuvieran cinco años y les ofrecieran un chupetín. Las autoridades de Puno, en estos días, que ya se van, quieren olvidar, que pase el tiempo veloz y se lleve las promesas. Al presidente, los congresistas, ministros, les interesa un pepino. La población no tiene conciencia del desastre que se avecina.
____________________________

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO23AGO18
MARTÍN VIZCARRA LLEGÓ A PUNO PARA DAR INICIO A LA CARRETERA CHECCA - MAZOCRUZ
CORREO PUNO. 23 de Agosto del 2018 .- El presidente de la República Martín Vizcarra, llego a juliaca hoy pasado las ocho de la mañana para posteriormente trasladarse hacia la provincia de El Collao Ilave para dar inicio a los trabajos de mojoramiento de la carretera Checca – Mazocruz.
Obra que comprende a las provincias de El Collao y Chucuito Juli, en tanto el proyecto contempla el ensanchamiento de calzadas, reemplazo de cuatro puentes (Llinqui, Untave, Chillihua y Conduriri), implementación de bermas y banquetas de visibilidad, y la contrucción de alcantarillas entre otros donde se invertirá un monto que supera los 242 millones de soles.
Ya no se tiene memoria sobre las veces que diversos gobernantes
del país hicieron lo mismo que acaba de hacer el actual prsidente
Según su itinerario, a las 10:00 horas se dirigirá al centro poblado de Tantamaco en la provincia de Carabaya, donde participará en la Campaña de Acción Cívica 2018 del voluntariado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que consiste en una jornada de atención médica que se realizará en el Centro de Salud de Tantamaco.
Del mismo modo participará de la entrega de ayuda humanitaria a las localidades afectadas por nevadas y bajas temperaturas y verificará la feria de servicios que ofrece el Estado a través de los diversos sectores, donde también se entregarán sillas de ruedas a personas adultas mayores.
Cabe precisar que la autoridad nacional llegó acompañado de la primera dama Maribel Díaz Cabello y su comitiva. Fueron recibidas por el gobernador regional Juan Luque Mamani y el subprefecto de San Román, Gilbert Ruelas Torres, a horas 8:48 en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac.
SIN FRONTERAS, Ilave (El Collao). El Presidente Martín Vizcarra llegó este jueves al distrito Ilave para dar inicio al proyecto de mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz. Se espera que la vía beneficie a más de 100 000 ciudadanos de la Región.
“Esta es la tercera vez que estoy en Puno como presidente. Acojo sus pedidos: vamos a trabajar y modernizar la IE José Carlos Mariátegui y construir el hospital de El Collao”, publicó el mandatario en Twitter.

EL ESTADO PERUANO DEBE 103 MILLONES A BEAR CREEK DEBIDO AL AIMARAZO
CORREO PUNO 23 de Agosto del 2018 .- La canadiense, Bear Creek demandó al Estado peruano, luego que este dejara sin efecto su concesión minera en Puno
El día martes 21 de agosto el Ejecutivo Nacional presentó el Proyecto de Ley N° 3121, en donde pide que se use los saldos de balance del Ministerio de Energía y Minas para el pago de las obligaciones del laudo arbitral la suma de S/103 millones de soles a favor de Bear Creek Mining Corporation.
El documento ha sido debatido en la comisión de presupuesto del Congreso de la República y la votación se realizará el día martes 28 del presente mes.
La canadiense, Bear Creek demandó al Estado peruano, luego que este dejara sin efecto su concesión minera en Puno. Esta se frenó debido a una serie de protestas que se realizaron en mayo de 2011. Uno de los protagonistas de estas movilizaciones fue, Walter Aduviri Calisaya, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, hoy candidato al Gobierno Regional de Puno.
A consecuencia de todo ello se produjo la asonada aimara, más conocida como el “Aimarazo” que terminó con el saqueo de Aduanas y la quema de varias instituciones públicas.

"Aymarazo": una lucha digna por la salud y la vida de los pobladores collavinos
A Aduviri Calisaya, principal protagonista se le sentenció a siete años de pena privativa de libertad efectiva. La casación presentada ante la Corte Suprema de Justicia, es el recurso que mantiene en carrera al exlider aimara.
situación. En relación a la deuda, el ministro de Economía, Carlos Oliva, explicó que la deuda en un principio era de alrededor de S/ 80 millones; sin embargo, ante el no pago y los intereses trimestrales el monto aumentó en más de S/ 20 millones.
En diciembre del año pasado el CIADI falló a favor de Bear Creek Mining por la expropiación a la concesión del proyecto Santa Ana (Puno).
Así, se ordenó que el Estado peruano pague alrededor de US$ 26 millones a la empresa minera; cifra por debajo de lo solicitado por la canadiense en el 2014, que era de US$525 millones. De toda esta situación se culpa a Walter Aduviri
 “AIMARAZO” Y PAGOS A BEAR CREEK.- Alberto Quintanilla Chacón
Durante el gobierno de Alan García, el D.S. 083-2008-EM otorgó a la minera Bear Creek la concesión y derechos mineros ubicados en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, Puno.
Concesión otorgada por el gobierno aprista pese a la prohibición expresa en la Constitución de que las empresas extranjeras no pueden realizar actividades directa o indirectamente dentro de los cincuenta kilómetros de zona de frontera y sin licencia social.
En el 2011 se desencadenaron las protestas aimaras y se crea el “Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno”, encabezado por Walter Aduviri, protestas que terminaron en el llamado “Aimarazo”, derogándose la concesión minera con el D.S. 032-2011-EM , atropellando los mecanismos y procedimientos necesarios.
Demandado el Estado Peruano ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por la cancelación unilateral de la concesión en diciembre del 2017, se le ordenó compensar a la empresa, hoy, por 30.2 millones de dólares por daños y perjuicios ocasionados.
La concesión inicial y la derogatoria mediante decretos supremos, la primera anticonstitucional y la última más que apresurada, han resultado en una ganancia segura para una inversión mínima. ¿Cuándo y quiénes firmaron estos decretos? La presencia del gobierno aprista y la de Alan García no se pueden ocultar.
El Ministerio Público y la Contraloría General de la República deben investigar y sancionar a los responsables de este perjuicio económico al país.

DIEZ CAMPAMENTOS Y EQUIPOS MINEROS ILEGALES FUERON QUEMADOS EN LAMPA
CORREO PUNO 19 de Agosto del 2018 Carlos Flores.- En el lugar, las autoridades constataron la presencia de los campamentos y de pozas de agua.
Diez campamentos instalados por mineros ilegales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Tambopata, destruyó ayer la Policía Nacional con autorización de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental que dirigió el operativo en el sector de La Pampa de la región Madre de Dios.
La intervención estuvo a cargo de la fiscal Karina Garay Tapia, quien se trasladó a la altura del kilómetro 335 de la carretera Interoceánica acompañada de cerca de un centenar de efectivos policiales y representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas.
Solo se hace de cuando en cuando ante
a la presión internacional
En el lugar, las autoridades constataron la presencia de los campamentos y de pozas de agua, así como de varios puntos destinados al acopio de tierra y árboles derribados producto de la actividad ilegal de extracción aurífera que se realiza en la zona.
Al finalizar, se dispuso la destrucción de un total de ocho dragas utilizadas para la extracción de mineral, así como de una gran cantidad de motores, balsas, combustible y bombas de succión, entre otros instrumentos utilizados para la minería ilegal.
En la operación se detuvo a Hernán Chella Mamani, quien es investigado por el presunto delito de minería ilegal.
EMPRESA CHINA HYDRO GLOBAL DESTRUYE ZONAS NO AUTORIZADAS DE SAN GABÁN
CORREO PUNO. 18 de Agosto del 2018.- Mediante la verificación realizada se corroboró que la empresa hizo trabajos fuera de la zona otorgada.
El Ministerio de Agricultura y Riego informó que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), inició un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a la empresa de capitales chinos Hydro Global SAC por realizar el desboque en áreas no autorizadas, para la construcción de una hidroeléctrica en el distrito de San Gabán, departamento de Puno.
Tras la verificación realizada por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del Serfor, se pudo constatar que la empresa Hydro Global Perú SAC viene realizando trabajos de desbosque en zonas no autorizadas, informaron en una nota de prensa.
Es decir que el desbosque se realiza sin cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Como se recordará, la empresa mencionada, mediante Resolución de Dirección General N° 322-2017-SERFOR-DGGSPFFS, fue autorizada a desarrollar acciones de desbosque en una extensión superficial de 54,75 hectáreas por un periodo de cuarenta y ocho meses, con el fin de garantizar la ejecución del proyecto “Central Hidroeléctrica San Gabán III”.
El proyecto se ubica en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, departamento de Puno.
No obstante, mediante la verificación realizada se corroboró que la empresa hizo trabajos fuera de la zona otorgada por la autoridad competente.
La infracción cometida por la empresa Hydro Global Perú SAC se encuentra enmarcada en las disposiciones del literal “d” que refiere Realizar el desbosque, sin contar con autorización, del artículo 207° del Decreto Supremo N° 018-2015-Minagri.
En base a lo anterior, lo realizado califica como una infracción muy grave.
Las organizaciones campesinas de San Gabán son las que se mantienen vigilantes ante la construcción de la hidroeléctrica.

Final del formulario
ANUNCIAN FORO PARA PTAR
Escribe: Los Andes | 22AGO18. Puno. Este 28 de agosto próximo, la Universidad Nacional de Juliaca y ProInversión realizarán foro sobre Tratamiento de Aguas Residuales para la recuperación del Titicaca, en la que participarán estudiantes, docentes, profesionales y público interesado en conocer las diversas soluciones tecnológicas para tratar aguas residuales.
En este evento se prevé la participación de ponentes de la Universidad Nacional de Juliaca, la Universidad Nacional Agraria de La Molina y un experto internacional en tratamiento de aguas residuales; así como el asesor técnico del proyecto y representantes del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y de ProInversión.

JUVENTUD OBRERA SE CORONÓ COMO CAMPEÓN POR SEXTA VEZ CONSECUTIVA EN CANHARANI 2018
Abigail Choque CORREO PUNO 20 de Agosto del 2018.- Además de ocupar el primer lugar en la serie A de un solo bombo, seguido por la Agrupación de Zampoñistas del Altiplano del barrio Huajsapata de Puno.
Por sexta vez consecutiva el Conjunto de Arte y Flolclore Sicuris Juventud Obrera se coronó como campeón supremo con 90.20 puntos en el XLI Concurso de Sicuris Virgen de Cancharani 2018, organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
Además de ocupar el primer lugar en la serie A de un solo bombo, seguido por la Agrupación de Zampoñistas del Altiplano del barrio Huajsapata de Puno.
En al serie B, varios bombos; la Agrupación Cultural Sicuris Claveles Rojos de la provincia de Huancané se llevó el primer lugar con 86.45 puntos superando a la Asociación Cultural Milenaria de Sicuris Internacional “Huarihuma” Rosapata de la misma provincia. En tanto el tercer lugar fue para la Organización Cultural Armonías de Vientos Hujmaya.
Fueron 20 conjuntos los que hicieron gala de su mejor coreografía en calidad de concurso, mientras que otros cuatro quedaron descalificados al no presentarse a tiempo.

Así mismo otras seis agrupaciones ganaron la posibilidad de participar en el Concurso Regional de selección del próximo mes de octubre que se desarrollará en el coliseo cerrado de la Ciudad Lacustre, donde se elegirá a los participantes del los concursos de la festividad más grande de Puno, Virgen de la Candelaria 2019 que se dará en febrero.
Ello tras habese presentado en calidad de exhibición en la actividad cultural de ayer 19 de agosto a horas 10 de la mañana en el Apu Mama de la Ciudad del Lago
Desde muy temprano cientos de personas y fieles devotos del la mamita de Cancharani llegaron hasta el lugar para apreciar la competencia y participar del el recorrido de la Virgen en la explanada del cerro del mismo nombre.
Algunos optaron por comprar velas y prenderlos al pie de la santísima para pedirle por su bendición y su protección, mientras que otros le llevaron ofrendas, arreglos florales y miniaturas de casas, carros y otros para hacerlos bendecir y que algún día se hagan realidad con el esfuerzo y la bendición de la virgen.
Por otro lado la virgen de Cancharani salió del santuario tras la presentación de las tres primeras agrupaciones, cerca las 12 del medio día.
Autoridades del Ministerio de Cultura de Puno y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, fueron los principales acompañantes del recorrido, quienes cargaron el anda de la santa al rededor del escenario mientras el Padre derramaba agua bendita hacia toda la población que se encontraba en los palcos.
Cabe precisar que los lugares habilitados fueron copados por los espectadores y muchos de ellos optaron por subir a los cerros acompañados de familiares, grandes y chicos para observar desde lo alto el desplazamiento de cada concursante que dio lo mejor de si al ritmo del las zampoñas y los bombos.
Por otro lado algunos candidatos aprovecharon la festividad para publicitarse a través de banderas carteles gigantes y grupos de militantes que también se pudieron apreciar durante la actividad en varios puntos desde el ingreso hasta el punto del santuario. ¿Será que también pidieron por la bendición de la mamita para las próximas elecciones regionales y municipales?.
Es así que se pudo apreciar a un grupo de personas con banderas del Partido Político Acción Popular con el símbolo de la lampa, acercándose hacia el templo.
La participación de todos los grupos en concurso culminó a las 14:00 horas aproximadamente tras la ausencia de la Asociación Cultural Fuerza Joven que fue descalificado tras las tres llamadas reglamentarias. Los ganadores levantaron la copa en señal de triunfo y posteriormente realizaron una presentación final.

miércoles, 22 de agosto de 2018

EL ETERNO INCIO DEL PROYECTO CHECCA -MAZOCRUZ

CIEN VECES SE ANUNCIÓ ESTA OBRA Y CIEN VECES ENGAÑARON AL PUEBLO
MUNICOLLAO.- MAÑANA, PRESIDENTE VIZCARRA ARRIBARÁ AL COLLAO PARA INICIAR CON EL PROYECTO CHECCA MAZOCRUZ
 Mañana jueves 23 de agosto, se tiene previsto la visita del Presidente Constitucional de la República, Martín Vizcarra Cornejo y comitiva, a la provincia de El Collao para el inicio del proyecto Asfaltado de la Carretera Checca Mazocruz, obra que será ejecutada por la empresa española “San José" con una inversión de 242 millones de soles.
El alcalde de la provincia collavina, Santos Apaza Cárdenas junto a una comitiva del gobierno central y el Comité Colegiado de este proyecto, esta tarde arribaron hasta el Centro Poblado de Jachocco Huaracco, carretera Ilave - Mazocruz Km. 15, lugar donde se realizará el acto protocolar y poner en marcha a esta obra anhelada durante años.
El arribo del mandatario de la república está previsto entre las 9 y 10 de la mañana según informaron fuentes cercanas a Palacio de Gobierno, asimismo se contará con la presencia del Gobernador Regional de Puno, autoridades de El Collao presidido por el titular de la provincia, Ing. Santos Apaza, miembros del Comité Multisectorial Colegiado del Proyecto Checca Mazocruz, representantes de la empresa ejecutora y población en general.
Por otro lado el alcalde de El Collao, señaló que se contará con la presencia de efectivos de la Policia Nacional y Serenazgo a fin de mantener el orden y seguridad para garantizar el normal desarrollo de esta importante actividad.

GRAN PARTE DE LA BUROCRACIA EDIL COLLAVINA, QUE FUE TURNÁNDOSE EN EL EJERCICIO DEL PODER MUNICIPAL.  NUNCA SE COMPENDIO DEBIDAMENTE LA POSICIÓN ESTRATÉGICA CLAVE DE LA CARRETERA iLAVE-TACNA EN EL PASADO Y EN EL FUTURO. NUNCA SE LLEGÓ A PRIORIZAR LA LUCHA POR ESTA VÍA. Y SE DEJÓ PASAR DÉCADAS SIN HACER NADA SIGNIFICATIVO Y EFECTIVO POR ELLA. ¿Y AHORA...SERÁ?. uNA MECIDA MAS YA NO IMPORTA.

IMAGENES Y VIDEO IV Caminata Qhapaq Ñan: Tramo Challapampa - Pomata

18 de agosto de 2018 "IV Caminata Regional y II Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan: Tramo Challapampa - Pomata” #QhapaqÑan #ElCaminoQueNosUne
 
Llegada de los caminantes a la Plaza de Armas de Pomata #Puno
"IV Caminata Regional y II Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan: Tramo Challapampa - Pomata”
#QhapaqÑan #ElCaminoQueNosUne 

VIDEO de TV Perú Noticias Publicado el 21 ago. 2018La edición aimara de TV Perú cubrió la IV Caminata Regional y II Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan realizada en #Puno, apoyando la difusión de este evento entre las personas que hablan este idioma característico del altiplano peruano.
Phisqa abyayala uraqi tuqita purinipxatayna Qhapaq Ñan saräwiru, jilpacha yatxatapxañani

ver video en este enlace https://youtu.be/s4OK4ubbutg

martes, 21 de agosto de 2018

LANA DE ALPACA PARA EL MUNDO

EXPORTACIONES TEXTILES DE ALPACA CRECIERON 48,8% EN EL PRIMER SEMESTRE
LA REPUBLICA 21AGO18
Balance. Actividad que está ligada a más de 120 mil familias peruanas. Gobierno buscará desarrollar el comercio electrónico y sumar US$ 1.000 millones en envíos de dichos productos. Los principales destinos son China, EEUU e Italia.
La alpaca peruana es símbolo de calidad en la industria textil internacional. Prueba de ello es que, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante el primer semestre de este año se observó un crecimiento del 48,8% en las exportaciones de productos de alpaca alcanzando los US$ 103 millones.
En este periodo las prendas de vestir crecieron en 22,1% y llegaron a los US$ 12 millones, siendo EEUUChileCanadáAustralia y Alemania los principales mercados de destino.
Registraron también un comportamiento positivo los envíos al exterior de fibra (62,9%), tejidos (42,3%) y textiles del hogar (22,6%).
Se trata de una actividad de la que, según señaló el ministro Roger Valencia, forman parte más de 120 mil familias peruanas.
“Y me atrevería a decir que son más. El Perú sale a contribuir a la economía mundial con un producto de alta calidad, singular y con nombre propio”, expresó.
Asimismo, estimó que la exportación de los productos textiles a base de alpaca podría crecer más del 25% al término de este año.
Mucho de ello dependerá de los trabajos de promoción de la oferta exportadora.
Para ello se quiere promover los productos con valor agregado. Como se observa en la infografía, durante el 2017 las exportaciones de prendas de vestir sufrieron un decrecimiento y la mayoría de la exportación total se debe a las fibras de alpaca.

Uno de los trabajos está ligado al comercio digital. Luis Torres, director de exportaciones de Promperú, detalló que se está buscando implementar dicho canal como una opción de venta para todas las empresas del sector. “Pensamos que al 2021 el programa de e-commerce deberá generar más de US$ 1.000 millones en exportaciones”, agregó.
En segundo plano, se buscará posicionar las marcas Perú a nivel internacional, lo cual se convierte en una insignia para la calidad del producto peruano.
La cadena de valor
Del 22 al 27 de octubre se llevará a cabo el Alpaca Fiesta 2018, evento organizado por la Asociación Internacional de Alpaca, Mincetur y Promperú. Dicha feria tendrá lugar en la región Arequipa, la cual se posiciona como el principal clúster alpaquero en nuestro país.
Así lo dijo Raúl Rivera, presidente de Alpaca Fiesta 2018, quien detalló que durante el evento se buscará promocionar al Perú como uno de los productores que cuida de la calidad de la tela de alpaca desde los inicios de la cadena.
“Es la única fibra en el mundo que uno la puede criar y transformarla en un producto terminado. Perú se ha desarrollado mucho en esta cadena de valor y tenemos la ventaja de que el 85% de la población mundial de alpacas está en nuestro país”, acotó.
Durante el Alpaca Fiesta se realizará la rueda de negocios “Alpaca Moda” con más de 40 compradores de EuropaEEUU y Asia, quienes sostendrán reuniones con las más de 100 Pymes del sector provenientes de las regiones Arequipa, Puno, Junín y Cusco.
En el 2017 llegó a US$ 169 mllns
- Al cierre del 2017, las exportaciones de alpaca alcanzaron los US$ 169 millones, creciendo en 28,9%.
- Este crecimiento se debió al incremento de los envíos de fibra (US$ 80 millones). Destacó también el crecimiento de la línea de textiles del hogar alcanzando los US$ 10 millones.
- Entre los principales mercados destinos de mayor crecimiento durante el año pasado están China (US$ 57 millones), EEUU (US$ 32 millones) e Italia (US$ 23 millones).
______________________________________________

ALPACA FIBER IS CONSIDERED AMONG THE BEST IN THE WORLD
BY Ermelinda Maglione  AUGUST 21, 2018
https://www.livinginperu.com/alpaca-fiber-is-considered-among-the-best-in-the-world/
Peru has 85% of the alpaca population in the world and its fiber is considered of very high quality.
Alpaca fiber is one of the most famous and fine fibers in the fashion industry worldwide, and Peru has the best quality, according to La República.
“With 85% of the population of alpacas and a dynamic industry that in 2017 produced more than 4 thousand 500 tons of this fiber”, the alpaca fiber industry in Peru has managed to become the best in the world, said the aforementioned media.

For this reason, the International Alpaca Association announced in Peru Moda that the Alpaca Fiesta will be held from October 22 to 27, an event that takes place every four years in Arequipa and aims to show buyers of alpaca fiber how the Peruvian industry develops, from aging to fashion.

Perú Moda And Perú Moda Deco Generated Commercial Commitments For $120 Million Dollars
Perú Moda and Perú Moda Deco 2018, the country’s most important events in the clothing and decoration industry, exceeded its expectations by 11.9% thanks to the $120 million US dollars achieved in commercial commitments for the next 12 months, Promperú reported yesterday, according to Andina News Agency. After holding a total of 3,158 business meetings … Continue reading

lunes, 20 de agosto de 2018

BIEN PENSADO: ADUVIRI TIRA LA TOALLA


QUIEREN DESALOJAR A ARCHIVO GENERAL DE LA NACION


COMUNICADO
A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LOS PODERES DEL ESTADO
Ha llegado a nuestro conocimiento la gravísima situación en la que se encuentra parte del Archivo General de la Nación de ser desalojado, el día 22 del presente mes, de las instalaciones del Palacio de Justicia, donde se halla la Sección Republicana y donde funcionan, además, oficinas administrativas del mencionado Archivo, por cuanto en el 2014 el Poder Judicial inició una acción para la Desocupación y restitución de los ambientes que han venido siendo ocupados por el Archivo General de la Nación (AGN). Dicha acción ha sido declarada fundada a favor del Poder Judicial.
Los servicios que presta el AGN a la comunidad nacional e internacional son indispensables no solo para la investigación histórica en sí, sino que constituyen la base del mantenimiento de nuestra memoria y de la identidad de nuestra sociedad y cultura; constituyen la evidencia indiscutible de la importancia de la conservación de los repertorios documentales que allí están alojados y del peligro que significaría su salida, por cuanto no se cuenta con un lugar adecuado para su traslado y se corre el riesgo de su pérdida y de la desorganización del Archivo.
Por si no se consideraran suficientes estos argumentos para detener este desalojo, se añade el hecho de estar cercano el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional y sería sumamente vergonzoso que los ilustres visitantes que llegarán para estas conmemoraciones se dieran con la sorpresa de haberse desarticulado nuestro Archivo General de la Nación, donde deben estar nuestras valiosísimas colecciones documentales que ilustran el surgimiento del Estado Peruano y la consolidación de nuestra nación.
Por lo anteriormente expuesto solicitamos a las autoridades correspondientes que se rectifiquen los fallos que se han dado contrarios a la continuidad del AGN en sus instalaciones actuales y que se garantice la inmediata construcción del local definitivo en el terreno que ya está asignado para este fin, y que preste las seguridades del caso para el futuro del AGN, así como del mantenimiento en las debidas condiciones de nuestro patrimonio documental. Este local debería ser inaugurado, a más tardar, el año 2021, como inicio de las conmemoraciones del Bicentenario.
Desde el siglo XIX, ya el gobierno del mariscal Castilla reconoció la importancia del resguardo de los documentos históricos a través de los cuales se conserva el recuerdo de nuestro pasado y dio la ley correspondiente a la creación de este Archivo (1861). Al fundarse el Instituto Histórico del Perú (1905), hoy Academia Nacional de la Historia, le fue encomendada la supervisión de tal organismo, debido al significado que tiene para el país el mantenimiento de su memoria histórica. Posteriormente, con el crecimiento del Archivo, fue necesario independizarlo, pero no se le proporcionó la infraestructura debida. Consideramos que ha llegado el momento de reparar esta negligencia y salvar la integridad de nuestro AGN.
Margarita Guerra Martiniêre
Presidenta de la Academia
Nacional de la Historia
Lima, 13 de agosto de 2018.

domingo, 19 de agosto de 2018

PRODUCTO BANDERA DE LA REGION PUNO

EL “QUESO DE PARIA”…
ES DE PARIA
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
El epígrafe puede denotar clamorosa redundancia, pero su uso resulta necesario para introducirnos en el tema sobre el origen del nombre de ese producto lácteo puneño, que a pesar de las diferencias de su significante nominativo con los resultados reales que las queserías de Puno han venido obteniendo a través del tiempo, ha ganado gran fama en nuestro país al punto que en  algunos departamentos del “Bajo Puno” -principalmente Arequipa-, hay quienes se han empeñado desde hace años en actividades de elaboración de este queso con el mismo nombre pero sin los protocolos productivos ni composición de elementos que se observan en el altiplano, los cuales constituyen, en ese pedazo de mundo, un legado cultural tradicional dejado por generaciones de productores sociales.
Por muchos años nos hemos preguntado, ¿Por qué “Queso de Paria”? En nuestras indagaciones sobre el asunto hemos verificado que no son muchos los intentos que trataron responder a esa pregunta sin conseguir aceptación más o menos consensual; y, cómo -apelando a fuentes “antiguas”- es posible inferir una respuesta plausible.
De las poquísimas tesis o propuestas que tratan el tema del origen del vocablo “Queso de Paria” incidimos solo en dos de ellas por su importancia, las mismas que parten de consideraciones léxicas.
Una es francamente extravagante. Aparece en el portal del organismo estatal Sierra Exportadora(1) en el que se pretende explicar anecdóticamente el origen del nombre del derivado lácteo:
Un viernes 4 de Noviembre de 1532, llegaron al Perú los españoles, y se asentaron en el Perú. Como todo ser humano, siempre recuerdan la comida de su niñez o de su terruño, ellos añoraban el Queso y en especial el de cabra. Este animal no lo encontraron en tierras sudamericanas, por lo tanto empezaron a criar cabras, para que estas en su momento pudieran otorgarles la su leche tan preciada. Cuando llegó el momento, las herramientas para la extracción del suero no las tenían y tuvieron que improvisar empleando mantas donde ponían la leche cuajada y desde ambos extremos empezaban a torcer (a manera de exprimir un mantel), y resultaba que el suero empezaba a caer. Esta acción fue observada atentamente por los indios y le denominaron PARI o PARAY, cuyo significado es hacer caer agua o llover. De esta definición nace el hoy reconocido queso sureño QUESO PARI o QUESO PARIA”.

Por su parte, nuestro respetado amigo Juan José Vera del Carpio, en un artículo publicado hace un año en la revista BRISAS, acomete más seriamente el problema y propone una explicación igualmente léxica del nombre de nuestro queso. Acierta en los porcentajes de leche de vaca (85%) y de oveja (15%) que intervienen en la elaboración del auténtico queso de Paria, y postula que su nombre deviene de la defectuosa pronunciación del vocablo “paridas”, referido a las ovejas en época de “parición”. Fundamenta su tesis en una anécdota, en la que:
… “El buen esposo en el momento oportuno ordenó que le trajeran la “leche de las ovejas paridas”. El mayordomo, un hombre quechua hablante, no pudo pronunciar bien la palabra “paridas” y al dar la orden dijo algo así como “parías”, que muy rápidamente sus peones variaron a “parias”, quedándose finalmente con esa acepción”  y que “…en el primer despacho de quesos envió una nota a su esposa  diciéndole, socarronamente: “ahí envío tu queso de paria”, queriendo destacar la forma en que los quechua hablantes había modificado su orden de ordeñar a las “paridas”.
Por nuestra parte, asumiendo un enfoque histórico-geográfico, hemos buscado en algunas fuentes escritas antiguas lo que quedó consignado respecto al altiplano en los tiempos del coloniaje, a fin de establecer los datos sobre hechos y circunstancias, que nos permitan
deducir de donde viene, quien inventó el nombre del apetecido queso puneño.
Dejando de lado tratar el significado de “queso” por ser harto conocido, veamos qué significa “Paria”. Paria es el nombre de un pueblo ahora boliviano (antes alto peruano) situado a 23 kilómetros de la ciudad de Oruro. “Se encuentra en la meseta altiplánica de los Andes. Durante el incario Paria era el centro administrativo y militar, un pequeño Cuzco, con numerosos pueblos bajo su jurisdicción, desde donde el Inca ejercitaba soberanía en el Kollasuyo construyeron el templo del Sol para su culto, casas de ñustas (princesas incaicas), edificaciones civiles y castrenses, graneros, tambos y depósitos imperiales. Estaba situada en la ruta del camino real del inca que partía del Cuzco hacia la provincia de Chile, hasta el río Maule, confín del imperio incaico.
Durante la colonia fue la primera población fundada por los españoles en el altiplano el 23 de enero de 1535 por el capitán Juan de Saavedra, por orden de Diego de Almagro y la ayuda del Huillac Humu que servía de interprete y de algunos curas agustinos”(2).
El cronista de la historia peruana, sacerdote José de Acosta(3) describió Paria en estos términos:
“…Por el Desaguadero de ésta (Lago Titicaca) se hace otra menor laguna aunque bien grande que se llama Paria, donde también hay mucho ganado, que se da ahí en extremo por la totora que cría la laguna con que engorda bien el ganado…” (Subrayado nuestro)
El príncipe de los cronistas de la historia del Perú Pedro de Cieza de Leon(4) acota:
… Deste pueblo de Siquisica van al pueblo de Caracollo, que está onze leguas dél: el qual está assentado en vnas veguas de campaña cerca de la gran prouincia de Paria, que fue cosa muy estimada por los Ingas. … Fueron los señores muy seruidos de sus indios y auía depósitos y aposentos reales para los Ingas y templo del sol….
Pero es el cronista Antonio Vazquez de Espinoza(5) quien se refiere indubitablemente al queso de Paria, cuando describe lo que sigue:
“Capitvlo 4. De la prouincia de Paria, del distrito del Arqobispado de los Charcas.
1634.- En esta prouincia de Paria por sus llanadas a las riberas del Caudaloso Rio del desaguadero de la gran Laguna de Chucuito, y en otros menores, que sacan del, ay grandes manadas y crias de ouejas assi de la tierra como de Espana, donde tienen sus abrebaderos, hazense en la ribera que llaman de Paria grande cantidad de quesos de ouejas que son los mejores de todo el Reyno,…” (Subrayados nuestros)
Téngase en cuenta que el altiplano, en tiempos del coloniaje español constituía una unidad en múltiples dimensiones:
Dimensión Geográfica, al abarcar toda la Meseta del Collao, es decir el íntegro del territorio de la Cuenca del Titicaca, con Puno y Paria incluidos, por supuesto.
Dimensión Política, porque todo ese ámbito territorial era la base física de la Audiencia de Charcas regida inicialmente por el poder de los altos funcionarios del Virreinato del Perú y luego por los del Virreinato del Rio de la Plata llamado también de Buenos Aires, Puno y Paria incluidos.
Dimensión Étnico-social, desde que ese territorio estuvo poblado por aimaras y quechuas, como una unidad poblacional con fuertes vínculos histórico-culturales que también compartían Puno y Paria.
Dimensión Económica, puesto que era intenso el intercambio de diversidad de productos, especialmente alimenticios, a lo largo y a lo ancho de la gran meseta. Paria tenía notable influencia en ese tráfico.


La inferencia cae de maduro: El Queso de Paria, vino de… Paria, pero es en Puno y desde Puno que ganó la fama de la que hoy goza. Ha obtenido oficialmente como denominaciones de origen las de “Queso de Paria” y “Queso tipo Paria” que se usan para identificar este producto alimenticio dentro y fuera del país.
Aunque la producción del auténtico Queso de Paria (mezcla de leche de vacuno con leche de ovino) es en la actualidad muy reducido, el Queso Tipo Paria ha generado la actividad productiva de un promedio de 600 plantas queseras entre formales e informales, en toda la región, las cuales -estando a los datos que publica la Dirección Regional Agraria de Puno-, procesan los 400 mil litros diarios que produce Puno en temporada alta.
Con todo, el Queso de Paria es el producto bandera de la Región Puno.
Lima agosto de 2018
_______________________
(1) http://www.sierraexportadora.gob.pe/lambayeque/productos/catalogo-de-productos/queso-paria/
(2) Alicia Navia Mier: http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=210750
(3) José de Acosta: HISTORIA NATURAL Y MORAL DE LAS INDIAS Capitulo 16: De las lagunas y lagos que se hallan en Indias
(4) Pedro de Cieza de León: “CRONICA DEL PERU. PRIMERA PARTE”. Ed. Fondo Editorial PUCP, 1986, p. 286
(5) Antonio Vazquez de Espinoza: “COMPENDIO Y DESCRIPCION DE LAS INDIAS OCCIDENTALES”, LIBRO QUINTO, Capitulo 4 Items 1633, y 1634
___________________________________________________________________________

COMENTARIOS

delfina paredes aparicio

14:37 (hace 2 horas)
para yo
Gracias por toda la información. También yo en muchas oportunidades he dado  mínimos datos sobre  el  queso de Paria como lo conocíamos en el sur del Perú (Puno Cusco y Arequipa); particularmente los pueblos que estaban a la vera del Ferrocarril  del Sur. En efecto, debe el nombre al pueblo de Paria y en su composición intervienen la leche de vaca y de oveja; su textura y sabor son muy similares al queso Manchego de España; la cubierta era como una corteza pero no lisa, sino con hendiduras . Seguramente fueron los españoles los que lo fabricaron en un inicio.
Lo que quizá hay que tomar en cuenta es la extraordinaria producción de ganado ovino (merino) que existía en Puno  cuya lana llegaba  a través del ferrocarril hasta el puerto de Mollendo, para conducirlo a Inglaterra. Fueron los arequipeños  los que llegaron como una invasión para el ¨rescate¨ de la lana. 
Lo que ahora se vende como queso Paria, y no de Paria, es sencillamente el queso fresco que  se producía en Azángaro, Pucará , Nuñoa y hasta en Ayaviri. A través del tren llegaba a todos los lugares en los que tenìa una Estación el Ferrocarril de Sur.
Cordialmente.
------------ 
l lun., 20 ago. 2018 a las 16:04, Periodico Pukara (<info@periodicopukara.com>) escribió:
Estimado Guillermo Vásquez Cuentas: Apreciamos su artículo, ¿nos autoriza reproducirlo en el Pukara del mes de septiembre 2018?
Saludos, el equipo Pukara
_____________  
Mario Ibañez Machicao: 

Jose Mario Ibaÿfffff1ez

14:15 (hace 2 horas)
para yo
Guillermo, luego de saludarte, leí con atención tus apuntes sobre el queso de paria. Rescaté el orgien del vocablo y de dónde es (Desde que tengo uso de razón, décenio de los años 50 del siglo pasado, en casa siempre consumiamos el mejor queso, bajo esa denomicación "queso de Paría". Hoy, tengo entendido que hace unos días años atrás, llegaron a Puno, estudiantes universitarios holandeses  interesados en apoyar a la población puneña, en  el procesamiento del queso que tenemos el QUESO DE PARIA. Te felicito por tu comentario, te ruego me pases, siempre tu comentarios y artículos. Un abrazo. Gracias..

_________________ 

Liliana Quinto

dom., 19 ago. 21:50 (hace 19 horas)
para yo
Bravoo¡¡, querido Guillermo, muy buena nota¡¡. Abrazos¡.
_________________ 
Felicitaciones Guillermo, excelente recopilación de información histórica que explica el origen de la denominación y producción del queso paria y la producción inicial en el eje o corredor económico Oruro - Azángaro y hoy generalizado en todo el sur del Perú e incluso replicado últimamente en otras regiones de la sierra de todo el pais.
Una anécdota sobre los quesos. Un amigo en Lima me invitó a tomar té y pan con queso de Cajamarca (el amigo es cajamarquino) y después de disfrutar el queso le dije: “Este queso es el mejor del mundo".
Mi amigo se rio con la satisfacción de un cajamarquino orgulloso. Pero, lo que no esperaba, cuando agregué: “Es el mejor después del de Puno”. Me abrió la puerta de su casa y me dijo “si no cambias esos términos de vas de mi casa. “Ya -le dije- yo cambio los términos y tu cambias el queso tuyo por uno de Puno. Y así quedamos empatados, ¿no? Pero, a pesar de eso, sigue siendo mi gran amigo (después de todo las palabras valen menos que la realidad). Saludos Willy.
Luis Condori · 
Existen muchas técnicas en la elaboración del queso tipo paria lo que da lugar a una variedad de quesos tipo en la región puno. Por lo que urge cuanto antes con de ellos se fabrica el mejor tipo de quesop
Jose Melgarejo Vergara Felicitaciones amigo Guillermo, por la información digno de compartir
Rene Erwin Roque Diaz · Interesante el trabajo, a la introducción de ovinos, vacunos, en la época de la hacienda, se elaboro esta mezcla de leche de vacuno y ovino. Durante la época de la hacienda se comercializo todo el Perú. Los suizos en los años 60 encontraron este queso, chuquibambilla, en Puno en la escuela de queseria se enseño a todo el Peru. Felicitaciones.

Ciro Isaías Vilca Arenas · Gracias por el alcance, todos han aportado para sacar esta especie, se olvidaron de la hacienda SALCEDO DE LOS PADRES SALESIANOS quesos elaborados con una especie llamado CUAJO, Revd. P. Casimiro Inkrata, que hizo mucho con veterinaria y agropecuaria fué un CIENTÍFICO aportó mucho con la UNTA. en ese entonces
Ciro L. Camacho Arce Es un artículo muy interesante de Guillermo que permite diferenciar las calidades de lo que significa el Altiplano Peruano Boliviano, lo que fue el Alto Perú. En su gráfico muestra el continente de la cuenca endorreica llamado Sistema Titicaca, Poopo y Salar de Coipasa, que desde algún tiempo ha venido siendo descuidado por la entidad que tiene la responsabilidad de su Administración, me refiero A la Autoridad Autónoma del Sistema.
Ciro L. Camacho Arce Continuo diciendo que sería interesante tratar el tema que he introducido, porque de un tiempo a ésta parte el centralismo peruano y boliviano, están queriendo desvirtuar lo que significa administrar éste ecosistema único en el planeta.
Muy interesante, felicitaciones Guillermo Vásquez Cuentas https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/f91/1.5/16/1f44d_1f3fc.png👍🏼
Idilio Carlos Flores Bohórquez En conclusión el queso paria esta combinado leche de vaca con oveja o con cabra que tiempo dura su proceso para salir al mercado soy un consumidor y vendedor
Eber Cores Paria o Pari son palabras aimaras.
JL Chavez Miranda Spf Super agradecido por su información
Arnaldo Uribe SOBRE EL QUESO DE PARIA ¡DE AZANGARO!.
Willy Ochoa Kova Rico el queso paria de Ayaviri, una delicia en el grill
Inés Gálvez Gracias por tan ilustrativa y documentada información.
Hoblax Rivera Lo maximo el queso de puno paria que siempre me venden
Abraham Ticona Pero es de Paria, ps. Es como queso de Cajamarca o algo así. Es diferente decir queso paria jjjjj
Ivan Mesia Lizaraso Muy interesante. A nuestro queso Paria Lactea lo preparaba con mezcla de leche de vaca y oveja
Fernan Fernandez Muy interesante. excelente información.
Luchito Fernandez Ademas las salteñas bolivianas, toman el nombre de Salta, Argentina, mismo contexto!
Alejandro Olivera Se agradece la información sobre tan delicioso producto alimenticio, muy sabroso y saludable.

Edison Chan Suarez SE ELABORA EL MEJOR EN CHUQUIBAMBILLA EXQUISITO
_____________
ARNALDO URIBE
26 de agosto 

SOBRE EL QUESO DE PARIA...DE AZANGARO (PUNO)
Convengo con Guillermo Vásquez Cuentas, en su blog Puno, Cultura y Desarrollo, que tanto el programa de Gobierno "Sierra Exportadora" en su artículo sobre el QUESO DE PARIA como el dilecto amigo Dr. Juan José Vera, que escribió otro artículo sobre el mismo tema en la revista de Brisas Del Titicaca ca, están ligeramente lejos de la verdad. Efectivamente, tal como lo dice el Vásquez Cuentas, existe en el país hermano de Bolivia, muy cerca a Oruro, un pueblo llamado PARIA, que pertenecía al Alto Perú y era PASCANA (descanso) obligado de nuestros arrieros campesinos azangarinos que tras sus recuas de mulas llevaban los productos de su región para trocarlos con las de Tucumán, cuando pertenecíamos a la AUDIENCIA DE LA PLATA. Suponemos que por alguna razón o extraña circunstancia el nombre de PARIA se enquistó en la PROVINCIA DE AZANGARO (Puno), lugar donde el QUESO DE PARIA adquirió prestigio y resonancia NACIONAL, porque actualmente se comercializa en todos las regiones del país, e INTERNACIONAL porque gran parte de su producción se EXPORTA y tiene gran aceptación en diversos países. Se debe entonces recalcar, que el QUESO DE PARIA comienza la historia de su existencia en AZANGARO, PROVINCIA que fue declarada como la más ganadera del Departamento por la gran cantidad de ganado ovino y vacuno, con cuya leche en porcentaje diferente se hace el exquisito queso. La diferencia y calidad con queseras de otras latitudes, es que en Azángaro se creó una RECETA CASERA compartida por los dueños de grandes haciendas como Posoconi, Sollocota, Checayani, Pasincha, Arcopunco y otras, que usaron insumos naturales propios de la región, incluyendo el CUAJO y el SUERO, con un tiempo establecido y acostumbrado de duración para el mejor resultado, además de otras características como el uso de la "chilligua" (paja) con que se hacían las esteras de diferente largo y ancho para formar los quesos de hasta 3 kilos., el resultado era simplemente extraordinario. El costo actual de un verdadero queso de PARIA, DE AZANGARO en Lima oscila en los 70 u 80 soles que hacen la diferencia con otros que han tratado de imitarla pero nunca igualarla. Es justo entonces ACLARAR y RECONOCER que el afamado QUESO DE PARIA DE AZANGARO, ES DE AZANGARO, TIERRA PROCER.

________________ 
PERSONAS QUEHASTA EL MOMENTO  COMPARTIERON ESTE ARTÍCULO