martes, 6 de diciembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7DIC16
JUEZ PONE FRENO A CONCESIONES MINERAS QUE NO CONSULTAN A COMUNIDADES
PACHAMAMA 6DIC16.- La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno emitió un fallo en defensa de los territorios de las comunidades campesinas de región de Puno y ordena al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que en el futuro, no emita concesiones mineras sin antes haber consultado a la población según acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mitigar los efectos de la contaminacion minera
La consulta es a las comunidades campesinas propietarias de los territorios sobre los que se superponen las concesiones mineras.
La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno emitió un fallo en defensa de los territorios de las comunidades campesinas de región de Puno y ordena al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que en el futuro, no emita concesiones mineras sin antes haber consultado a la población según acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La consulta es a las comunidades campesinas propietarias de los territorios sobre los que se superponen las concesiones mineras.
La sentencia se emite tras un proceso de amparo presentado por 11 comunidades campesinas, todas del distrito de Atuncolla, Puno, en contra de Ingemmet y del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la concesiones mineras se habían otorgado al 100%, sin embargo nunca se les consultó a los pobladores, menos fueron notificadas a la comunidades.
La demanda nació de las jurisdicciones de Palcamayo, Trinidad de Moyogachi, Colca, Patacancha, Ticani Pampa, San José de Principio de Santa Cruz, Virgen de Soledad de la Cochela, San Jerónimo de Ullagachi, Micaela Bastidas de Yanamojo, San Antonio de Umayo y Jipa Grande y Chico.
ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE PUNO SE FORTALECEN
Escribe: Los Andes | 6DIC16.- Hasta el 16 de diciembre se llevarán a cabo 7 talleres con más de 400 participantes de las 7 organizaciones indígenas nacionales.
Alrededor de cincuenta miembros de la Unión Nacional de Comunicades Aymaras (UNCA) participaron en el primer taller de fortalecimiento de las organizaciones indígenas del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), del Ministerio Público con el objetivo que puedan brindar aportes sobre la promoción de políticas indígenas a nivel nacional y trabajar en sus capacidades organizacionales.
Durante los cuatro días de evento, se recogieron aportes para la construcción de la agenda estratégica del GTPI, y se trabajaron insumos para la propuesta de
Capacitarse para participar
Política Nacional de Lenguas Indígenas desde la perspectiva del pueblo Aymara.
El taller culminó con las presentaciones de la Dirección de Políticas Indígenas y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, así como del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), quienes capacitaron a los participantes en el marco legal de los derechos de los pueblos indígenas relacionados a la protección, salvaguardia y revalorización de los conocimientos tradicionales.
Las actividades iniciaron el domingo 27 de noviembre en la plaza de armas de Puno, donde participaron el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, la Directora General de Derechos de los Pueblos Indígenas, Ángela Acevedo, y el Presidente de la UNCA, Hugo Jilaja. También estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial y la Policía Nacional
DIFUNDEN RESULTADOS DEL MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA DEL LAGO TITICACA
ONDA AZUL 06 de diciembre del 2016 .- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó hoy que difundió los resultados de los monitoreos de calidad de agua superficial del lago Titicaca (sector peruano), de los cruceros binacionales, realizados durante setiembre de 2015 y en marzo de este año.
La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca efectuó la presentación de resultados en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, región del mismo nombre, con la presencia de los representantes de las instituciones públicas y privadas vinculadas a la gestión de los recursos hídricos de Perú y Bolivia.

Asimismo, analizar el comportamiento espacial y temporal de la calidad del agua, el cual incluye la bahía interior y de Puno, así como los lagos mayor y menor (sector peruano).
Con la finalidad de verificar el estado de la calidad del agua en el ámbito peruano, se estableció una red de monitoreo, conformada por 43 puntos, que comprendió los sectores de la bahía interior de Puno, correspondiente a la bahía menor a orillas de la ciudad altiplánica.
Además, la bahía de Puno, que comprende el sector entre la península de Chucuito y la de Capachica, lago mayor (sector peruano), también denominado Chucuito o Grande y el lago menor, también llamado Huiñaymarca o Pequeño.
El área con mayor cantidad de parámetros que incumplen los Estándares de Calidad de Agua es la bahía interior del lago Titicaca, con indicadores de eutrofización, como el nitrógeno total, fósforo total, conductividad eléctrica y las coliformes fecales, los cuales son relacionados con los vertimientos de aguas municipales que existen en Puno, así como la acumulación de lodo y sedimentos. Los demás sectores presentan buena cantidad y calidad de agua, salvo algunos parámetros.
Participaron del monitoreo binacional de la calidad del agua del lago Titicaca instituciones como la ALT (Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca del Sistema Hídrico-Desaguadero-Lago Poopó-Salar de Coipasa), PELT (Proyecto Especial Binacional del lago Titicaca), así como el Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de la República Plurinacional de Bolivia.
La presentación de los resultados buscó evaluar el estado de la calidad del agua superficial del lago Titicaca, como base para promover la implementación de la estrategia orientada a la protección de la calidad ambiental del recurso hídrico en esta fuente natural.


ESTUDIAN BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS DE LA PRODUCCIÓN DE QUINUA
ONDA AZUL 06 de diciembre del 2016.- Marleny Dapos, representante de Servicios Climáticos para los Andes informa que CLIMANDES es uno de los 8 proyectos priorizados por la Organización meteorológica mundial. Es un proyecto financiado por la Cooperación Suiza, ejecutado por SENAMHI y la Oficina de Climatología y Meteorología de Suiza.
Informa que el proyecto se inició en Cusco y Puno, cuya dedicación se centra en conocer los beneficios socioeconómicos de la producción de quinua.
Filipo, representante de CLIMANDES, afirma que mediante los estudios de la oferta y demanda, están viendo oportunidades económicas que podrían tener los productores que se dedican exclusivamente al producto. “Lo que intentamos hacer es identificar necesidades esenciales, beneficios económicos con productores de quinua” dijo.
Para estos estudios dijo que tienen una muestra de 600 productores, que trabajan en 12 distritos, para lo cual se proyectan obtener resultados a fines del siguiente año.
ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE JULIACA SIEMBRAN 600 ÁRBOLES EN AVENIDA
CORREOPUNO 6DIC16.- Más de 200 alumnos quienes culminaron con la misión de sembrar 600 árboles.
Como punto final a la Semana Forestal, actividad promovida por el estudiantado de la Universidad Nacional de Juliaca, en la víspera un grupo de universitarios sembró 600 árboles en las áreas verdes de la avenida Avelino Cáceres de Juliaca.
La actividad se a las 8:00 horas y en ella participaron más de 200 alumnos quienes culminaron con la misión de sembrar 600 árboles de una especie nativa dela región.
En días previos y en el marco de esta celebración, los estudiantes participaron del I Concurso de Motosierristas de la Macro Región Sur, momento en el que salió ganador Heber Quispe Contreras quien se llevó una motosierra valorizada en 1800 soles.    
 VERÓNIKA MENDOZA INICIÓ RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA INSCRIBIR A NUEVO PERÚ
CAMPAÑA. La excandidata presidencial del Frente Amplio recorre la región Cusco. Busca conseguir 700 mil rúbricas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones.
La excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza Frisch, continuó con su recorrido por la región Cusco, encabezando la campaña para recolectar las más de 700 mil firmas que se necesitan para inscribir a su nueva agrupación política, Nuevo Perú.
Durante la mañana de ayer visitó varias localidades de la provincia de Urubamba, a dos horas de viaje de Cusco, mientras que hoy tiene programado recorrer el distrito de Combapata de la provincia de Canchis. 
En Urubamba lograron reunir las primeras mil firmas del total que se requieren. Humberto Prado, miembro del grupo impulsor de Nuevo Perú, dijo que este es solo el primer paso en la dura tarea de conseguir todas las rúbricas que se necesitan para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mendoza fue recibida con muestras de afecto por la población del Valle Sagrado, una de las zonas donde más votación obtuvo en las elecciones pasadas. Wilbert Oblitas, presidente del comité impulsor del Movimiento Nuevo Perú, organizó la recepción a la comitiva. Este grupo fue acompañado por los vecinos durante la caminata por las calles y mercados. 
Para alcanzar las rúbricas exigidas por ley, se hará circular los planillones en todas las regiones del país, para ello se conformarán comités de recolección en cada lugar.
En su recorrido por Urubamba, Mendoza también aprovechó para exponer las propuestas fundacionales de su nuevo partido, que fue presentado la noche del viernes con presencia y respaldo de decenas de organizaciones sociales y políticas de diez regiones del Perú.
Estuvo acompañada por el congresista Alberto Quintanilla, así como por dirigentes gremiales, sociales y de comités de defensa. Este grupo recorrió el centro de la ciudad recolectando firmas.
Por la tarde un grupo de activistas de Nuevo Perú también arrancó el pedido de firmas en la Ciudad Imperial del Cusco. Hoy muy temprano la lideresa enrumbará hacia Combapata, Canchis, para seguir con la recolección.
ALEX FLORES TIRA PLATA COMO CANCHA PARA SER CANDIDATO A GOBIERNO REGIONAL
El excandidato a la gobernación regional Alexander Flores Pari, viene apadrinando instituciones de diversa clase, especialmente deportivas, mercados, colegios y otros en el ámbito del departamento de Puno.

Flores es conocido como uno de los “barones del oro” de Ananea e incursionó en política como candidato a encabezar el Gobierno Regional Puno.
Esta vez tiene la esperanza de ser electo y basa su campaña en dos ejes: Primero, la “inversión” en la compra de conciencias de ciudadanos con derecho a voto mediante regalos y subvenciones a personas individuales y jurídicas de distinto carácter de la región y; segundo, la crítica mordaz a Juan Luque Mamani, actual titular del Gobierno Regional, quien no ata ni desata en la gestión político-administrativa, evidenciando orfandad de ideas e iniciativas que se explican por su mediocridad manifiesta como político y profesional, a lo que se adiciona el escándalo de beneficiar a sus familiares como proveedores del mayor aparato administrativo de Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario