sábado, 9 de julio de 2016

PINTORES PUNEÑOS: SUCASACA


ANALISIS DE LA COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 706
LIMA PERU            9 JULIO 2016
LOS ANTISISTEMA
Alfredo QuintanillaLOS ANDES 07 jul 2016
Tomado del portal NoticiasSER
Durante la pasada campaña electoral muchos políticos y sus publicistas quisieron arrinconar a otros con el adjetivo de “antisistema”. Según la temperatura del hígado del opinante, “antisistema” tenía muchas connotaciones: podía significar ser chavista, antiminero, comunista, pro gay, pro abortista, anti keikista, crítico del Sodalicio o de gentes bien acusadas de corrupción. Pero en verdad, los “antisistema” no son los críticos del neoliberalismo, sino los contrarios al sistema democrático de gobierno.
¿Existen antisistemas más allá del Movadef y otros ultras? ¿Quiénes son? En primer lugar, son gente que cree en la ley del talión, en el ojo por ojo y el diente por diente, en la justicia por mano propia y no por la ley, son los que escogen para alcalde a uno que robe pero que haga obra, gente que añora el pasado del patrón y el fuete, del látigo y el grito acompañado de sus regalos, gente que se alimenta de la crónica roja cotidiana, que perdona a los corruptos. Esos que critican a voz en cuello la ineficacia de la democracia y las tonteras de las negociaciones y los reglamentos. Los que odian los procedimientos y las colas, que arreglan las cosas con sus amigazos o si no, exigen mano dura contra los cholos, aunque ellos mismos tengan cara de mochicas. Y aunque sea difícil identificarlos, es posible ubicarlos en la geografía electoral peruana. Están en la costa, la sierra y la selva, en el norte, el centro y el sur, en las ciudades y en los pueblos, entre los pobres y entre los ricos. ¿De quiénes sino recibieron sus votos los Kouri, los Elidio Espinoza en Trujillo, los César Álvarez y Waldo Ríos en Ancash, los Valdez en Pucallpa, los Luis Cáceres en Arequipa, los Viñas Dioses en Tumbes, todos procesados y/o condenados por corrupción?
Pero, además, contrariando el mito del buen salvaje (que habita en el pueblo chico y a quien la ciudad lo corrompe), hay que recordar a los violentistas de las elecciones municipales del 2014. En esas elecciones, la ONPE registró actos de violencia en 130 distritos. Grupos de gentes alcoholizadas con gritos y piedras irrumpieron en los locales de votación para golpear y amenazar a los miembros de mesa y al personal de la ONPE y del JNE para terminar quemando las actas de la votación. Gente violenta que no reconocía la voluntad de la mayoría con el pretexto de la existencia de electores “golondrinos” o de un fraude que sólo existió en las cabezas de sus integrantes. Masa de maniobra de dirigentes que no creen en la democracia sino en la imposición por la fuerza. Energúmenos que algunas veces han logrado la anulación de las elecciones ante la ausencia de las actas que den fe de la voluntad de los votantes.
Esos grupúsculos violentistas han actuado en el pasado y se tienen detectados algunos reincidentes que habitan en una veintena de distritos[1]. No se está afirmando que todas las familias de esos pueblos sean violentistas, pero seguramente hay en ellos un clima permisivo que da aliento a los verdaderos antisistema.
Pues bien, ¿cuáles son los candidatos que ganaron en la primera vuelta en esos distritos con grupos violentistas activos? Keiko ganó en doce y Goyo Santos en cinco[2]. Es decir, las simpatías favorecieron a los extremos políticos, se identificaron con esos líderes que proponen los estados de emergencia, la militarización, la mano dura y la pena de muerte para, dizque controlar la delincuencia o para hacer la revolución, cuando en realidad están en contra de la movilización ciudadana y el derecho a protestar. Votaron por los que presentan a sus disciplinarios con uniforme y comportamiento militar, viajando en decenas de camionetas, como se vio en Puno y en Arequipa. Es decir, los búfalos de antaño y los etnocaceristas de ayer, hoy se han convertido en amenaza monda y lironda para echar más leña al fuego del clima de confrontación que aún no ha sido superado.

Pero, para no cargar las tintas emotivas y mantener la sangre fría en el análisis de los hechos, hay que ver que hace diez años, cuando otros eran los candidatos que estaban en los extremos, Ollanta Humala, el de la camisa roja, ganó en primera vuelta, en 14 distritos de este mismo conjunto, el aprismo en cuatro y el fujimorismo en dos[3].
Para completar los rasgos principales del análisis del comportamiento electoral en esos distritos hay que decir que las simpatías son cambiantes, acaso porque, justamente, no hay en ellos una decidida adhesión al sistema democrático. Así, se puede ver que de elección a elección –incluyendo las municipales- se forman distintas mayorías que cambian con los vientos políticos del momento o de lo que el sentido común dicta a través de las cadenas de medios de comunicación. Sólo he detectado que en cinco distritos hay simpatías más o menos permanentes: San Pedro de Huacarpana y El Porvenir tienen una mayoría fujimorista desde el 2010; San Martín y El Cenepa tuvieron simpatías por el humalismo entre el 2006 y el 2011, prolongadas en la izquierda más radical de hoy en el caso del distrito awajún. Por último, la mayoría aprista se mantuvo en Yonán entre el 2006 y el 2014 y viró hacia su nueva aliada Keiko en esta primera vuelta.
_____________

[1]Son los distritos rurales de El Cenepa y Río Santiago de Amazonas; Canis, Culebras y Huallanca de Huaylas en Ancash; Socos en Ayacucho; Namora, Sorocucho, Tacabamba, Yonán y Querocotillo de Cajamarca; Alto Larán y San Pedro de Huacarpana de Ica; Calamarca de La Libertad; Ihuarí, y Surco de Huarochirí en la región Lima; Mazán en Loreto, Ollachea en Puno; y San Martín, Campanilla y El Porvenir de San Martín.
[2]Keiko ganó en Culebras, Huallanca, Yonán, Alto Larán, San Pedro de Huacarpana, Calamarca, Ihuarí, Surco, Mazán, Ollachea, San Martín y El Porvenir; mientras Goyo lo hizo en El Cenepa, Namora, Sorochuco, Tacabamba y Querocotillo.
[3] Ollanta ganó en El Cenepa, Canis, Huallanca, Socos, Tacabamba, Querocotillo, San Pedro de Huacarpana, Ihuarí, Surco, Mazán, Ollachea, San Martín, Campanilla y El Porvenir. Alan García ganó en Culebras, Yonán, Alto Larán y Calamarca. El fujimorismo lo hizo en dos distritos cajamarquinos: Namora y Sorochuco. Cotéjense los nombres del 2006 y los de este año.

 

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO9JUL16
SE INAUGURA PRIMERA FERIA DEL LIBRO EN PUNO
Tomado del Facebook.- Feria del Libro de Puno 2016. El día de Ayer viernes 08 de Julio del 2016, se dio inicio de manera exitosa a la Primera Feria del Libro en la ciudad de Puno, con la participación de 25 editoriales y librerías repartidas en 32 stands venta y exposición adecuadamente acondicionados en Parque Pino de nuestra ciudad, del mismo modo se dio inicio a las conferencias y presentación de libros en el teatro Municipal, con un nutrido programa.
ALFREDO HERRERA: “En buena hora. Tres detalles que aplaudir: el espacio es realmente público, en una de las plazas principales de Puno a la que pueden acceder todos y gratuitamente; segundo: las conferencias se dan en el Teatro Municipal, que no queda chico sino que da prestancia y está de acuerdo al nivel e importancia del evento; tercero: aunque parezca chauvinista o localista, los primeros invitados son los escritores puneños, a quienes se les ha invitado personalmente y se está dando el trato que merecen. Luego se harán las evaluaciones que correspondan, pero estas iniciativas hay que celebrarlas. Gracias por la invitación”.
AYMARAS DE ILAVE HACEN TEMBLAR A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL
Escribe: GERMÁN ALEJO |LOS ANDES- 09 jul 2016.- La pasaron mal. Un centenar de tenientes gobernadores de diversas comunidades campesinas y centros poblados de la provincia de El Collao (Ilave), ayer llegaron hasta la sede del Gobierno Regional Puno con la finalidad de exigirle cumplimiento de promesas al gobernador Juan Luque Mamani.
La comitiva estaba dirigida por el alcalde de la referida provincia, Santos Apaza Cárdenas, y el consejero regional Hugo Huacca Contreras, quienes dieron a conocer que el gobernador regional ha asumido en cuatro oportunidades la construcción de la carretera Santa Rosa –Huayllata – Calacoto.
Los tenientes gobernadores fueron hasta la sede principal del gobierno regional exigiendo atención a la autoridad regional, sin embargo, solo los atendieron algunos funcionarios, que por momentos se asustaron ante las expresiones duras de los aymaras.
La reunión que se desarrolló en la sala de sesiones del consejo regional ha sido presidida por el consultor de la Unidad de Conflictos Sociales, Edson Pizarro, y contó con la presencia de la gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional Puno, Guillermina Cañapataña Larico y el gerente de Infraestructura, Juan Carlos Blanco.
En primera instancia, las autoridades y dirigentes de la provincia de El Collao, mostraron el acta de compromisos asumidos por Luque Mamani, donde consta que la carretera se iba a iniciar el primero de julio, lo que no ha sido cumplido por la autoridad. “Cada vez nos vienen con mentiras, si no somos puneños, díganos y nos vamos”, dijo el alcalde Apaza Cárdenas.
En respuesta, la gerente de Planificación, señaló que no había presupuesto, pero que sin embargo, la semana siguiente se pondrá un partida presupuestaria de un millón de soles para iniciar la obra, acuerdo que finalmente, tras una larga discusión, con momentos tensos, ha sido aceptado por las autoridades comunales de Ilave.
EMBANDERAN CALLES POR CREACIÓN DE DISTRITO DE SAN MIGUEL
Escribe: Los Andes | 9JUL16.- Tras aprobación del proyecto de ley de creación del distrito de San Miguel en la provincia de San Román, por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la República, los pobladores del cono noreste izaron el Pabellón nacional y una bandera blanca y embanderaron las calles.

“Esperamos el arribo de nuestro dirigente Cristín Mamani, para coordinar acuerdos para próximas acciones a tomar, pero los pobladores están izando banderas peruanas y blancas para dar a conocer que ya somos un distrito”, dijo el dirigente Raúl Quispe Paucar.
Asimismo, durante las primeras horas de ayer, en la plaza ubicada cerca del templo Pueblo de Dios, un grupo de pobladores participaron de una ceremonia de izamiento del Pabellón, donde agradecieron al presidente Ollanta Humala, a los congresistas y al promotor de la creación.
También se pusieron de acuerdo para acudir hoy al terminal terrestre a recibir a Cristín Mamani, mientras muchos pobladores indicaron que esperan que las próximas autoridades del distrito de San Miguel, puedan trabajar para solucionar los problemas de esta localidad.
CIENTÍFICO PERUANO "RESUCITÓ" HUMEDAL Y AHORA VA POR EL TITICACA
 
ONDA AZUL 09 de julio del 2016 .- El científico peruano Marino Morikawa “resucitó” en 15 días, con ayuda de la nanotecnología, un humedal que todos daban por perdido, y ahora combina sus conocimientos y amor por la naturaleza para intentar descontaminar el lago Titicaca y la laguna de Huacachina, un oasis en medio del desierto.
El humedal El Cascajo, un ecosistema de aguas superficiales de unas 50 hectáreas, en el distrito de Chancay, en el norte de la región Lima, inició su recuperación en 2010 con dos inventos que Morikawa desarrolló por su cuenta y con su dinero.
La idea de recuperar al humedal surgió con una llamada de su padre, quien le contó que El Cascajo, dónde iban a pescar cuando era pequeño, estaba “en muy mal estado”, según contó Morikawa a Efe.
El científico, quien estudio la carrera de Medioambiente en la universidad japonesa de Tsukuba, visitó el humedal y lo que encontró fue, según recordó, una “imagen desastrosa” que “lo dejó dolido” y en la búsqueda de una solución.
El Cascajo estaba convertido en un depósito de aguas servidas, desechos de granjas de cerdos y rodeado por un basurero ilegal del que las aves migratorias se alimentaban.
El humedal desprendía un olor putrefacto y estaba cubierto por unas plantas acuáticas conocidas como lechugas de agua que debían ser retiradas.
Tras comprobar esta situación, Morikawa se enfrascó en solitario en la búsqueda y el desarrollo de un método que le permitiera descontaminar el humedal sin utilizar químicos.
El primer inventó fue un sistema de micronanoburbujeo, que consiste en burbujas 10.000 veces más pequeñas que las de las bebidas gaseosas y que permanecen entre 4 y 8 horas en el agua, tiempo durante el cual atrapan e inmoviliza los virus y bacterias tras lo cual las destruyen y se evaporan, según dijo Morikawa.
El científico también diseñó filtros biológicos con arcilla para que los contaminantes inorgánicos, como metales pesados y minerales, se adhieran a la superficie y sean destruidos por las bacterias.
Bastaron 15 días de trabajo para que “el Chinito”, como lo llamó la gente de la zona, empezara a ver los primeros resultados del “milagro de la vida”, un proceso que en el laboratorio solo había logrado al cabo de seis meses.
“La naturaleza hace su trabajo, lo que yo hago es solo darle un plus a esta para que actúe más rápido”, explicó.
Para 2013, el 60 % del humedal ya estaba cubierto por aves migratorias, en especial por las gaviotas de Franklin, que volvían a elegir a El Cascajo como una zona de descanso en su ruta desde Canadá hacia la Patagonia.
La transformación del humedal permitió que llegaran 80.000 aves, entre residentes y migratorias, y que alrededor de 1.000 turistas lo empezaran a visitar, mientras que los vecinos y la municipalidad local se convirtieron en sus celosos vigilantes.
Desde entonces, Morikawa, que ha recuperado 30 hábitats naturales en el mundo, se propuso cambiar, junto a su empresa NANO 7, el rostro a dos ecosistemas emblemáticos de Perú.
Uno de sus proyectos con miras a 2018 es la recuperación del lago Titicaca, el más grande de Suramérica, y que comparten Perú y Bolivia, a 4.000 metros de altitud, que está afectado por la contaminación de aguas residuales.
“Esperamos la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, mientras tanto iré recuperando la calidad del agua del Titicaca, lo que no es difícil”, dijo Morikawa.
El científico sabe que su éxito consiste en educar a las personas en el cuidado ambiental, por lo que empezó a dar charlas en colegios de Puno, ciudad sureña ubicada a orillas del Titicaca.
Otro proyecto que planea trabajar es la Huacachina, un oasis en medio del desierto, en la ciudad sureña de Ica, que desde los años 80 dejó de filtrar agua naturalmente y ahora es mantenida de manera artificial.
“Debemos recuperar su caudal, mejorar la calidad del agua, porque le crecieron ciertas algas, y construiremos en el desierto el vivero nacional del Huarango alimentado por el agua de una planta de tratamiento de residuos”, adelantó el científico.
Guiado por su pasión por la naturaleza y la ciencia, Morikawa asegura que “no hay imposible” ni “lugar que no se pueda recuperar” si es que se combina el trabajo científico con la educación, y se usan las leyes para proteger el medioambiente.
TINAJANI VIBRÓ CON HERMOSAS DANZAS
Correo puno 9jul16.- ​Con gran expectativa se desarrolló ayer el XXIII Concurso de danzas Autóctonas y XVIII Festival Nacional e Internacional Tinajani 2016 en su primer día, con la participación de al menos 25 conjuntos procedentes de diferentes provincias de la región Puno.
CHAJMAY DE LAYOCOTA AZÁNGARO, CAMPEÓN DE DANZAS AUTÓCTONAS TINAJANI 2016. Onda Azul.- Este domingo es el XVIII Festival Nacional e Internacional.
En la explanada de Tinajani, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Ayaviri, se llevó el vigésimo tercer Concurso de danzas autóctonas 2016, resultando como ganador el conjunto Chajmay de Layocota Azángaro 83.91 puntos.
De acuerdo a lo considerado por el jurado calificador, Tarpuy San Carlos - Punta Jallapisi Azángaro con 83.57 puntos, se llevó la segunda ubicación, mientras que el Carnaval de Macari de Santa Lucia y la danza Chita Señalakuy quedaron tercero y cuarto respectivamente.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Víctor Huallpa Quispe, en el cierre de esta actividad en su primer día, afirmó que no se han reportado incidentes que perjudiquen los intereses del evento.
Asimismo señaló que desde el año pasado con la creación de la Subgerencia de Turismo en la Municipalidad han mejorado las actividades culturales de la provincia, principalmente las de promoción de atractivos turísticos como la zona de “Queñuacuyo”, las cuevas en forma de templos en la zona de “Checca Chata”, los terreones de Tinajani entre otros.
De los 28 conjuntos que lograron participar del evento, Benigno Mamani calla de los Ayarachis del distrito de Paratia, Froilan Tinta Ccoa de la comunidad de Pacaje Macusani, y David Hanco Montesinos de la comunidad de Patabamba, distrito de Orurillo manifestaron su entusiasmo en participar en la organización, cuyo objetivo es promover la actividad cultural en danza, vestimenta, música y otros.
En tanto para el día de hoy, en su segundo día, conjuntos de diferentes partes del país y del mundo, se trasladarán a la explanada para participar del décimo octavo Festival Nacional e Internacional Tinajani 2016. En la categoría b se presentarán 23 conjuntos.
Orden de presentación en categoría "b" para el xxiii concurso de danzas autóctonas y xviii festival nacional e internacional tinajani 2016
- Categoría danza nombre de la institución distrito provincia región país.
1 Munaylla Munaykuway Centro Cultural Hector Tejada Pallpata Espinar Cusco
2 Sargento Wakarpillukuy Centro de Danzas Universitarias CEDUN - UNSAAC - Cusco
3 Coraje Chumbibilcano Colegio Nacional Mixto Santo Tomas Chumbibilcas Santo Tomas Cusco
4 Q"ELLO KANCHI Centro Folklorico Juventud Marangani MARANGANI Canchis Cusco
5 Corralero del Chaco Boliviano Academia de Danza "Malambo La Paz”
6 LOS FOGONEROS I.E. "SAGRADO CORAZON DE JESUS" Coporaque Espinar Cusco
7 QANCHI DE MAMUERA COMUNIDAD CAMPESINA DE MAMUERA MARANGANI Canchis Cusco
8 Qashwa de Viracocha Ayacucho Centro de Expresión Cultural "KILLARY" Moho Moho Cusco
9 Chaqmay CENTRO CULTURAL INVESTIGACIÓN ELENCO ESPINARENSE PICHIGUA Espinar Cusco
10 Ccatcca Pukllay, Tinkuy Carnaval CENTRO CULTURAL DE FORMACIÓN Y DIFUSIÓN ARTÍSTICA
AMAUTA Wanchaq Cusco Cusco
11 Qhaswa Chequeña I.E.S. Cesar Vallejo de Sausaya Checca Canas Cusco
12 HUAYLIGIA K’ANA I.E.S. “BARTOLOMÉ DE LAS CASAS DE HUAYHUAHUASI” Coporaque Espinar Cusco
13 Arco Punku Centro Cultural Folklórico Juventud Coporaqueña Coporaque Espinar Cusco
14 Salay de Bolivia ELECO CULTURAL DE COCHABAMBA Bolivia
15 K´ana Tupay Institución Educativa Túpac Amaru de Urinsaya Coporaque Espinar Cusco
16 Carnaval de Saylapata Centro Cultural Ritmos Expresiones del Peru Cusco
17 Soncconakuy Agrupación folklórica Riqchariy k"ana Espinar Espinar Cusco
18 Festival de Camarones Federacion de Estudiantes Melgarinos Ayaviri Melgar Puno
19 Jauray de Macari Elenco de Danzas "Instituto Superior de Educación Público Ayaviri" Ayaviri Melgar Puno Perú
20 "Sonqonakuy" IE "General Jose De San Martin" Espinar Espinar Cusco
21 Papa Hallmay Institución Educativa "Cesar Vallejo" Espinar Espinar Cusco
22 Los Cocharunas de Ayacucho INSTITUCION CULTURAL ARUMARKA – JULIACA Juliaca San Román
23 Sacrificio de Domingo Huarca I.E. Nº 56191 Independencia Americana Pallpata Espinar Cusco

viernes, 8 de julio de 2016

PERÚ, DEDICADO A TI, DEDICADO AL MUNDO.

¿Cómo hace un país para hablar con el mundo?
A través de lo que el mundo recibe de él. 


El Perú es un país que tiene mucho para decir. Con una biodiversidad sin igual, casi todos los climas posibles, y una geografía avasallante, es un pequeño mundo dentro del mundo.
Perú, dedicado al mundo. Un viaje al corazón del Perú, y al de las personas que lo hacen grande. Una historia milenaria que aún hoy se sigue contando. La historia de un país que a través de su diversidad y la dedicación de su gente, se ha convertido en un mundo dentro del mundo, donde cada uno encuentra lo que busca.

Publicado el 7 jul. 2016
Un viaje al corazón del Perú, y al de las personas que lo hacen grande. Una historia milenaria que aún hoy se sigue contando. La historia de un país que a través de su diversidad y la dedicación de su gente, se ha convertido en un mundo dentro del mundo, donde cada uno encuentra lo que busca.

ver video en este enlace: http://youtu.be/FB0n4l6Zn0U

Marca PERÚ
Como parte de la nueva campaña internacional de la ‪#‎MarcaPerú‬, National Geographic Channel transmitirá desde HOY a las 8 p.m. en todo ‪#‎Latinoamérica‬ el especial "Perú dedicado a". Un espacio donde reconocidas personalidades peruanas de la cocina, la industria textil, el cine, el arte, la música, la agroindustria y el deporte contarán de qué está hecho el ‪#‎Perú‬, de dónde venimos y hacia dónde vamos. ‪#‎PerúDedicadoATi‬ ‪#‎OrgulloPeruano‬ ‪#‎HechoEnPerú‬.
No te pierdas HOY el primer episodio "Perú dedicado a...la cocina". Conoce la programación completa aquí → https://goo.gl/pIFnHC.



Mira la nueva campaña internacional de la ‪#‎MarcaPerú‬ aquí → http://peru.info/dedicadoalmundo.
ver video en este enlace: https://youtu.be/ypaZSlm1x4w

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 706
LIMA PERU                  7JULIO 2016
PAÍS DELIRANTE
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 307 p. 12
Me apasiona el Perú.
Es un país de­lirante.
Aquí todo pa­rece ser inverso, transverso, real maravilloso.
Aquí Remedios, la bella, hija de algún Arcadio, sería ministra de algo, volando entre las sábanas y dejando la huella de su olor hembruno.
Aquí los reos son líderes políti­cos, los peajes se hacen para atracar a la gente, las refinerías viejas se re­mozan con un presupuesto que ser­viría para hacer una nueva (y esto que no somos productores impor­tantes de petróleo).
Aquí Aureliano Buendía sería de la PCM y el coronel que no tenía quien le escribiera sí recibiría su pensión porque ya habría aceitado a alguien.
No aburre el Perú. Divierte a la mala. La política cabe en una página policial, la palabra vergüenza su­fre destierro eterno, la riqueza suele tener rabo de paja, el plagio es un género literario.
Pienso en Suiza y bostezo. Qué triste debe ser vivir en un país reglado. Y en Europa, en general, no me digan: podrán irse los ingleses, podrá España encharcarse en sus derechas, podrá Grecia gemir en el cepo de la austeridad, podrán los refugiados acosar las fronteras, pero al final todo habrá de normali­zarse. Allá ellos que se pierden esta atmósfera electrizada, este cabaret abierto las 24 horas al día que es el Perú.

Mi país es un teatro grande porque aquí la impostura manda. Detrás de cada facha­da hay un misterio y toda cara tiene una colección de másca­ras que la sustituyen. Y debajo del discurso está el susurro que lo contradice y entre las líneas de aquel pronunciamiento pue­de leerse, perfectamente, algún conflicto de intereses.
Todos sabemos que Macera algu­na vez dijo que el Perú era un burdel, algo que Baldomero Cáceres corrigió diciendo que el símil no era atinado porque esos respetables estable­cimientos estaban regidos por el orden. Jorge Basadre fue el historiador balsá­mico que, paternal­mente, nos ocultó un montón de cosas. Ni siquiera el gran Ba­sadre pudo decirnos la verdad. Lo hizo supuestamente para no herirnos, por amor a la patria, de pura compasión bi­color. ¿Hizo bien? No, por supuesto. Por eso sus nueve tomos de historia republicana pasan en puntas de pie por la infamia de algunos episodios claves y tienen la apariencia de par­tes oficiales censurados.
González Prada debió escribir la Historia del Perú. Pero a él le daba por la poesía y allí están "Minúsculas" y "Exóticas" para demostrarnos que en esa materia no le fue del todo bien. ¡Y Mariátegui se murió tan joven!
Nos aterra la verdad. Y la pren­sa, contaminada de intereses fenicios, comparte ese te­rror. Por eso somos el país más inmóvil de América Latina, el más satisfecho en su catalepsia y el más dispuesto a re­incidir en los errores del pasado que casi se jacta de no conocer.
Recibo muchos correos de gente que me agradece lo que esta revista dedica en cada edición a recordar la guerra del salitre y el guano. Me hace feliz pensar que contribuimos con un grano de arena a levantar el verdadero mapa del pasado perua­no. Porque el Perú lo que necesita es una vasta Comisión de la Verdad, un reconocimiento de nuestras in­numerables miserias, de nuestras anchas cobardías, de nuestras bien ganadas decepciones.
Me he pasado es­tos últimos años leyendo libros en torno a la guerra que nos mutiló y humi­lló. Y lo que puedo decir después de tantas páginas es que asco es palabra ridícula para definir lo que se siente cuando uno se en­cuentra, cara a cara, con los per­sonajes que el idiotismo nacional tuvo la osadía de venerar (Piérola, por ejemplo).
Para volver al comienzo: no abu­rre el Perú. Pero te deja exhausto.


miércoles, 6 de julio de 2016

ESTE VIERNES 8 DE JULIO SE INAUGURA LA PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE PUNO

De Christian Reynoso: "Este viernes 8 de julio se inaugura la primera Feria del Libro en Puno, gracias al esfuerzo de varias instituciones que han confluido en este objetivo. ¡Ya era hora de que Puno tuviera una feria!. El mismo viernes a las 5 pm. participaré en un conversatorio sobre mis libros. Comentarán Eland Vera y Alfredo Herrera. Mientras que el lunes 11 comentaré la novela "Ustedes que jamás vieron mi muerte" de Fernando Rivera. No dejen de asistir".

A continuación extracto del programa de exposiciones






martes, 5 de julio de 2016

HELADAS EN PUNO (Para nuestros asiduos visitantes de habla inglesa)

PUNO AND AREQUIPA SUFFER FREEZING TEMPERATURES
Flor Bojorquez in LIVING IN PERÚ 5JUL16
Winter in Lima brings it’s cloudy skies and light rain, however this is nothing compared to other places in Peru.
Cruzero Alto, a zone within Puno that stands 4,520 meters above sea level, is one of the coldest, inhabited places in Peru. With temperatures dropping as low as 8 degrees below zero at night, this zone is battered by freezing winds. So far, 3 people have died within the last week as they had no access to medical care.
In order for the people living in this area to receive any kind of treatment or medical attention, they have to travel 20 to 30 kilometers to reach the Santa Lucia zone.

Freezing weather threatens the lives of the inhabitants of Cruzero Alto, one of the coldest inhabited place in Peru.
In the district of San Antonio de Chuca in Arequipa, people have to walk through knee-high snow, and just like Cruzero Alto, are very much affected as well by the extreme cold. El Comercio reports that this year has seen 23 reported deaths and 243 cases of pneumonia, while in the last week 17,281 people have suffered from respiratory infections.
Now, the National Service of Meteorology and Hydrology (Senamhi) are warning the public of heavy snowfall in the central highlands south of the country, and it will affect 13 regions, including Arequipa and Puno.
The strongest snowfall will occur Thursday afternoon and early Friday morning in areas that are 4,000 meters above sea level.On the other hand, areas below the 4,000 meters will experience heavy rain and dark skies attributing to extreme cold.

lunes, 4 de julio de 2016

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES ANIMADOS PUNO 2016. CONVOCATORIA

[#ajayu2016] INICIA LA CONVOCATORIA PARA el 

I  Festival Internacional de Cortometrajes Animados Ajayu,

encuentra las bases en: www.ajayufest.com

NOTICIAS DE LA TTIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4JUL16
GASODUCTO SUR PERUANO, NO ASEGURA RESERVA DE GAS NATURAL PARA SUR DEL PERÚ.
ONDA AZUL 04 de julio del 2016 .- Tras un informe emitido desde Panorama, el tema del Gasoducto del Sur o Sur Peruano, al parecer no pasa por un proceso impecable o transparente como lo había anunciado el presidente de la República Ollanta Humala, en su arribo a la ciudad de Puno.
De acuerdo a la entrevista realizada a Paco Anibal Toledo Yallico, responsable de la Gerencia Central de Control de Inversiones de la Contraloría General de República al programa informativo Panorama, la Contraloría empezó a iniciar un proceso de investigación sobre el Gasoducto del Sur.
Las conclusiones que llegó el informe de Contraloría de la República es que la licitación que se aprobó a Odebrecht por parte de Proinversión se habría incurrido en varias irregularidades, el mismo que inclusive se recomienda una denuncia contra 5 ministros de Estado.
Paco Anibal Toledo Yallico, en su análisis, considera que la licitación del
Gasoducto no fue correcta. Concluye que el estado peruano perdió 136 millones de dólares, además de colocarse clausulas perjudiciales para el Perú sin razones aparentes. Además los cálculos de gas para su consumo en el sur de la región refiere no están justificados.
En febrero del 2014, recuerda que Proinversión convoca a licitación para construir y operar el gasoducto Sur Peruano. Al concurso se presentaron 2 consorcios de empresas, sin embargo durante los días de apertura de sobres el consorcio competidor de Odebrech indicó a Proinversión que variaría su accionariado.
“Este postor descalificado presenta una carta haciendo referencia a una modificación de participación de las acciones de los integrantes del consorcio. En tal caso, Proinversion da plazo a ese consorcio hasta el lunes 30 de junio a las 9 y 30 de la mañana (2014) pero a las 8 y 30 Proinversión le dice que ha incurrido a un error insubsanable. Esto si llama la tención” indica Paco Toledo.
Cabe precisar que la empresa que fue descalificado tenía una propuesta de 136 millones debajo de la propuesta del que es el ganador (Odebrecht)
Según la Contraloría en la parte técnica de las propuestas sólo se evaluó presentación física de documentos, presentación de papelería mas no contenido, por eso indica el representante de la Contraloría, jamás se supo cuál de los dos postores era mejor técnicamente.
“Por no leer y evaluar el documento resulta que el documento de la propuesta que planteó el postor ganador, pasa el ducto por lugares inaccesibles, por poblaciones consolidadas, o por zona de cuarteles ocupados, que finalmente durante la ejecución del proyecto hay la necesidad de cambiar el trazo ahí viene adendas y sobrecostos” dijo.
Indica que según el informe de Contraloría, existe un hecho que comprometería a ex ministros como Castilla hasta Von Hesse (actual ministro de Vivienda y Construcción) en el cambio de la cláusula 9.10 en el contrato. “En el contrato que se suscribe en la parte final del proceso sufre una modificación, sin justificación, es pernicioso”.
Según la versión de Contraloría, el contrato final establece que a los 10 años el operador calificado del gasoducto puede irse sin avisar al Estado peruano y que puede venir otro operador sin que pueda avisar al Estado.
Por último y lo más importante. Según el informe presentado por la Contraloría General de la República, el gerente de Control de Inversiones, Paco Anibal Toledo Yallico, sostiene que no hay certeza de que pueda asegurarse con la cantidad de gas que se requeriría para que tenga éxito este proyecto.
De acuerdo al estudio y modelo económico financiero del proyecto, se aseguraba que el proyecto iba contar 3.4 TCF de gas - que es una unidad de medida de volumen de gas que se tiene – sin embargo a raíz de las interrogantes planteadas por la Contraloría para que Proinversión sustente la cifra, la respuesta era que “el Ministerio de Energía en su función de concedente no puede asegurar o comprometer una determinada cantidad de reserva de gas natural”. O sea que Proinversión no garantiza la sostenibilidad del proyecto y su proyección en el abastecimiento de gas para el sur del Perú, incluido Puno. 

CAFÉ PUNEÑO GANÓ DISTINCIÓN EN CONCURSO MUNDIAL DE FRANCIA
Escribe: Los Andes.- El café tostado peruano obtuvo 20 distinciones en el II Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen en París, Francia, en siete de las nueve categorías existentes, cuyos productores nacionales fueron asesorados por Sierra Exportadora.
Perú fue el segundo país en ganar más distinciones (20), solo superado por Colombia (22), en una dura competencia en la que participaron grandes productores mundiales, como Vietnam, Indonesia, Etiopía, Colombia, Brasil y México.
Los productores de Villa Rica, Oxapampa (Pasco), Monobamba (Junín), Sandia (Puno) y Huambo (Amazonas) lograron los galardones, quienes tuvieron el apoyo del programa Sierra Exportadora.
"Las distinciones logradas en París, ponen en vitrina la calidad de nuestro grano y el trabajo de los productores", destacó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.
En la categoría “Doux Aromatique” (DA), el café de la marca Tunki Coffee (Puno), ganó la medalla de bronce, en tanto que en la categoría “Doux Fruite” (DF), se hizo presente otra vez Posholl Café, ganando en esta oportunidad la medalla de bronce.
ALCALDE DE PUNO EN LA MIRA PARA SER REVOCADO DEL CARGO
ONDS AZUL 04 de julio del 2016 .- La gestión del alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, atraviesa una seria crisis. Su administración es duramente cuestionada por una serie de aspectos que van desde la falta de cumplimiento de promesas electorales hasta contar con funcionarios cuestionados.
Este panorama ha desencadenado en una fuerte corriente a favor de su revocatoria del cargo. Diferentes gremios han anunciado la compra de kits electorales para solicitar formalmente su retiro del cargo.
El último hecho, que ha desencadenado en la ola de críticas contra Iván Flores, fue la reubicación de los comerciantes de la “cachina”.
Esta medida causó que decenas de manifestantes, la semana pasada marcharan contra el burgomaestre, incluso intentaron tomar el local municipal.
Indicaron que la medida para reordenar el comercio no tiene fundamento.
Pero este gremio no es el único que está en contra de la autoridad. Los dirigentes barriales y los del Frente de Organizaciones Populares (FOP), también cuestionan a Flores.
Sostienen que la autoridad no está realizando obras en favor de Puno.
Sus funcionarios también son objeto de cuestionamiento. El FOP pidió la salida del Gerente de Emsa-Puno, Héctor Holguín, pero Flores se niega acceder al cambio.
Holguín afronta serios cuestionamientos. Sus acciones frente a Emsa Puno, respecto a las últimas subas de agua, fueron poco transparentes. Nunca se informó de modo claro subas aplicadas a la tarifa de agua. No solo eso. Recientemente tuvo la desatinada idea de agraviar a dos periodistas radiales.
Denunciado. Flores también fue denunciado por su exgerente de Turismo y Desarrollo Económico, Óscar Peña. Este cuestionó cómo se administró los dineros en la Fiesta de la Candelaria.
Peña reveló que la exasesora de Iván Flores, Inés Béjar, habría dispuesto en parte de los 100 mil soles que donó la cervecera Backus para la Fiesta de la Candelaria.
Para el presidente del FOP, César Hugo Tito Rojas, estos hechos demuestran la mala gestión de Flores.
Alcalde de Puno, Iván Flores, se defiende.- El alcalde provincial de Puno salió a defenderse diciendo que detrás de los cuestionamientos a su gestión hay intereses políticos, por ello dijo que seguirá trabajando. Alegó que hay intereses creados incluso con miras a las próximas elecciones municipales y regionales.
Empero sin mayor argumento no sabe explicar por qué pese a tantos viajes a la capital no se iniciaron con proyectos de envergadura como sucedió con otras capitales de la región.
Alegó que el exiguo presupuesto que tiene el Municipio de Puno, no le permite hacer obras, razón por la cual siempre se depende del Gobierno Central y las gestiones que se hagan ante los diversos ministerios.
Finalmente indicó que se cumplirá con las obras programadas y se ejecutará las acordadas en el presupuesto participativo. 

PUNO Y OCHO REGIONES CONCENTRAN LA MAYOR CANTIDAD DE OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN
Correo Puno 03 de Julio del 2016.- Con un total de 43 proyectos de electrificación rural que actualmente se vienen poniendo en marcha en la región de Puno, y al mismo tiempo en las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, que demandarán una inversión total de 409.5 millones de soles. ejecutadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Dichos trabajos se vienen impulsando desde el 2011 hasta la fecha y han permitido llevar el suministro eléctrico a más de 6,000 localidades de esas regiones y beneficiar a 965,000 habitantes, señaló.
La región con mayor número de obras es Huancavelica (57), seguido de Puno (43), Piura (41), San Martín (37), La Libertad (32), Ancash (31), Amazonas (30), Ayacucho (28) y Cajamarca (28).
El crecimiento promedio de la producción de energía eléctrica entre 2011 y 2016 es de 6%; mientras que la inversión total realizada en el sector eléctrico en general ascendió a 11,750 millones de dólares en dicho período.
DICEN QUE OLLANTA TAMBIEN MINTIÓ EN DISTRITALIZACION DE SALCEDO
Sin Fronteras, Julio 1, 2016.- Puno. El presidente Ollanta Humala cosechó duras críticas del pueblo aymara el jueves 23 de junio en Acora, donde llegó para inaugurar el Centro de Salud de ese distrito. Allí dijo que la provincialización de Acora se había frustrado porque Moquegua interpuso una medida cautelar. Los dirigentes fustigaron esa aseveración, ya que la medida judicial se interpuso en uno de los tramos de delimitación que acabó en enero de este año. Las autoridades y líderes aymaras lo calificaron de mentiroso, otros de desinformado.
Este no sería el único anuncio fuera de la realidad, pues ese día, cuando la gente también gritaba “Salcedo, futuro distrito de Puno”, el jefe de Estado justificó, que tampoco precedía porque el gobernador Juan Luque no le había entregado el expediente. “Lo mismo con Salcedo, necesito que Juan (Luque) me entregue los estudios y el pedido oficial para yo darle el trámite…no es que Salcedo lo tenga yo… espero que Juan se apure y lo sacamos…”
Sin embargo, el alcalde del centro poblado de Salcedo, Iber Maldonado Rodríguez, aclaró que el mandatario también mintió al referirse al pedido de Salcedo, ya que desde hace año y medio inició el proceso para la distritalización, y que el 19 de febrero último, el gerente general del Gobierno Regional Puno, Ernesto Calancho, envió a Alfredo Pezo Paredes, titular de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en la PCM, no solo el pedido que fue llevado mucho antes, sino el “Registro y apertura de la propuesta de creación del distrito urbano de Salcedo”.
El burgomaestre dijo que las mentiras recurrentes grafican la desinformación que maneja sobre temas a donde acude, una actitud cómoda para responder a las demandas populares o acaso un mal entendimiento a sus asesores.
“La distritalización de Salcedo se hace por dos vías, una en la PCM y otra que esperábamos que Ollanta lo declare de interés”, precisó el alcalde.
DUDOSA BUENA PRO EN SUPERVISION DE CARRETERA AYABACAS-PUSI
Sin fronteras 2jul16.- El asfaltado de la vía Ayabacas – Pusi se ejecuta sin la presencia de un supervisor de obra, tal como lo exige la ley. El Gobierno Regional Puno designó a un inspector para que supervise los trabajos de la Corporación Inca S.A.C. que se hizo de la buena pro a fines de noviembre de 2015 con 24 millones 675 mil 559 de soles (103% de las bases), 780 mil soles de más.
Ayer se eligió a la empresa supervisora. De los cuatro postores, solo se presentaron Jaime Chura Yupanqui y José Antonio Paredes Vera; Bisonte Ingenieros Contratistas S.R.L. y JCC Terra Ingenieros S.A.C., habían impugnado el proceso el 15 de mayo ante el OSCE, ante direccionamientos. El 2 de junio el organismo observó las bases, pero no las cumplieron como deberían.
El Comité de Adjudicaciones fue presidido por César Guerra Ramos, jefe de Supervisión de Obras del GRP, quien figura como “suplente”. En su lugar debió estar Leonardo Apaza Pacoricona, un empleado suyo, que a última hora fue enviado a supervisar una obra vial en Azángaro. Los miembros eran Jaime Apomayta Choque y Arnaldo Yana Torres; y la notario público Jessie Zegarra Cabrera, dio fe del acto.
Guerra Ramos fue sancionado e incluso la Gerencia General abrió proceso administrativo contra él por dirigir con anomalías el proceso de selección de la constructora que ejecuta dicha vía.
El proceso duró más de seis horas, admitiéndose documentos irregulares y contradictorios. La buena pro se le entregó a Consorcio Ingeniero Vial, empresa de Chura Yupanqui, que se impuso en la calificación de la propuesta económica con el 90% del precio base: 754 mil 640 soles, contra el 100% de Paredes Vera.
Lo extraño es que los integrantes del comité admitieron durante la calificación de la propuesta técnica que la empresa ganadora debió ser descalificada al no presentar los originales de documentos relevantes de la empresa. “En original debería estar del consorcio, solo dieron copia, debimos descalificar…”, expresó Apomayta Choque ante los reclamos de la ganadora.
La buena pro se dio sin tomar en cuenta el Pronunciamiento 148-2016/OSCE-DGR, configurando un direccionamiento. El OSCE dispone en el numeral 2 que “con ocasión de la integración de bases, deberá precisarse en todos los extremos de las bases, la fecha del cálculo del valor referencial que efectivamente corresponde”. Si se revisa las bases integradas y el resumen ejecutivo, no se implementó correctamente.
En el numeral 3.1: Requisitos de Calificación, el OSCE dispuso que si “algún postor omite presentar copia de la constancia de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores vigente, la Entidad no podrá descalificar su oferta, por ser esta una obligación de la Entidad relacionada a la verificación respectiva”; tampoco se cumplió.
El numeral 4 .6 y 4.7 de dicho pronunciamiento refiere que al no integrarse las bases correctamente se incurre en causal de nulidad.
PIDEN PROVINCIALIZAR PUTINA PUNCU
Redes Pachamama.- 75 sectores y una comunidad del distrito de San Pedro de Putina Punco provincia de Sandía, en una reunión consensuaron que dicho distrito suba de categoría a provincia, el también conocido como capital cafetalera de la región Puno, así informo un poblador desde esa localidad.
San Pedro Putina Punco provincia kachun nichkanku llaqtachaqninkuna (quechua)
Qanchis chunka phichqayuq sectores chaymantapis huk comunidad kan San Pedro de Putina Punco provincia Sandia chiqampi paykuna huñunakuyku chaymanta yuyariyku provincia chay kachun nispa, puriykachisqaña, capital cafetalera de la región Puno ahina riqsisqa, nispa willakamun huk turanchik wayqiykichik chay chiqanmantapacha.
San Pedro Putina Punco provincia ukaxpana sapxiwa markachirinakapaxa (aimara)
Paqallqu tunka phisqani sectores ukatsa maya comunidad ukhamawa utji San Pedro de Putina Punco provincia Sandia chiqana ukana jupanakawa mathapt’asipxta ukatxa amtutarakiwa provincia ukaxpana sasina, sarnaqataxiwa, capital cafetalera de la región Puno ukhama uñt’atapi, sasinwa yatiyasinixa ma  markachiri jilata uka chiqatpacha.
 

 

PUNEÑOS HISTÓRICOS

ENRIQUE TORRES BELON
Escribe: Omar Aramayo
Tomado de Facebook
Caricatural, resulta cualquier comparación de los representantes que Puno ha tenido ante el Congreso de la República, en los últimos años, cuando se examina la vida y obra del senador Enrique Torres Belón. Hay algunos, que
han hecho honor a tan distinguido cargo, basta recordar a Santiago Giraldo, José Antonio Encinas, Ernesto More y unos pocos más. Los demás, es hojarasca de un otoño rico en vientos y soledades, nada tienen por exhibir, a parte de alguna anécdota, ninguna rectitud por reclamar, elocuencia o vocabulario por imitar.
Enrique Torres Belón, nacido en Lampa, educado en la Escuela de Ingeniería de Lima, en las primeras décadas del siglo XX, bajo la dirección del ingeniero Wakulsky, fue compañero de estudios y de viaje a Europa, de Manuel Prado Ugarteche, amigo cercano, que más tarde llegaría a la presidencia de la república. Personaje ejemplar, tanto por su trabajo, de lucha, como por su devoción puneñista y por una actitud de humildad y no de impostura demagógica. Esa actitud lo separó de ser un cacique. Algunos han creído, sin justificación alguna que el apellido viene de la tradición feudal puneña, no es así, lo que tuvo lo consiguió con el esfuerzo cotidiano. Y por cierto, con serenidad.
Su nombre y su riqueza vienen de haber perforado los suelos y montañas a lo largo y ancho de la patria, en busca del mineral esquivo, que finalmente le dio su esplendor en Huancavelica.
De manera que cuando llega al senado el año de 1955 y posteriormente a la Presidencia de su Cámara en el Congreso de la República, es hombre hecho y derecho, humanista a su manera, con la virtud de la bonhomía, rasgo singular y extraño entre los políticos de nuestro tiempo. Pero también el buen sentido para reconocer y cultivar contactos, en un mundo que se abre a la modernidad y la competitividad. Torres Belón era un soñador que tuvo la suerte de convertir en realidad sus sueños.
ciudad ROSADA
Alguna vez llamó por teléfono a Pedro Beltrán, el primer neoliberal que tuvo el Perú, ministro de economía de entonces, para solicitarle le facilitara ocho mil soles, tenía prisa para solventar los pasajes y la estadía de unos paisanos putineños, venidos de la lejana provincia a realizar los consabidos trámites a los que obliga el centralismo. Beltrán le dijo que no, que no podía darle esa cantidad, a un hombre de su condición, Presidente del Senado, solo podría concederle más de doscientos mil soles. Su candidez le costó caro, y tuvo que pagar de su bolsillo.
Esta plataforma le permitió lograr la aprobación de la ley de creación de la Universidad de Puno en 1961, cuando dos proyectos habían naufragado ya en el poder legislativo, el primero presentado por el insigne José Antonio Encinas en 1954 y el segundo por el notable Carlos Barreda en 1955. Aprobación unánime en primera instancia, con características de escarnio para cualquier aspiración provinciana. En aquella época los políticos creían que sólo se podía acceder a la universidad en Lima o en las grandes ciudades, Puno estaba muy lejos.
La reapertura de la universidad creada por Castilla en el siglo XIX, una de las primeras en el ámbito nacional, que inaugura un tiempo nuevo en la democratización de la educación, junto a las tradicionales creadas en la colonia, y resulta un sacrilegio para las castas gobernantes, en una provincia tan desposeída como Puno. Así, la Universidad Técnica del Altiplano, empieza a funcionar dotada de un patrimonio impresionante, que con los años las diferentes gestiones han perdido, una monstruosidad que debió generar ingente riqueza a los ojos de la historia, y que ha producido poco debido a las pésimas administraciones, con honrosas excepciones. Y con una superpoblación de estudiantes sin horizonte de trabajo.
Replica de La Pieta de Miguel Angel
Pocos rectores, comprendieron la filosofía desarrollista de Torres Belón, eximio conservador y mediador político de mediados del siglo XX. Él entendió a la universidad como la maquinaria principal del desarrollo agropecuario del departamento, academia, ciencia, y tecnología al servicio de la producción agraria y pecuaria de un departamento pródigo.
La primera promoción de la universidad salió a afrontar la Ley de la Reforma Agraria del General Velasco, que la convierte en cantera donde se forman los gerentes que llevan adelante un proceso devastador para el agro puneño. Agrónomos y veterinarios que carecían de formación ética, antropológica, lingüística, social. La pregunta es ¿qué hubiese ocurrido si no hubiese existido ese personal para llevar adelante la Reforma Agraria? Sin duda, la catástrofe habría sido mayor.
Torres Belón jamás lo habría imaginado, pero ocurrió de esa manera. Luego el agro se vino abajo durante 30 años, hasta colapsar en la última década del siglo XX, las cooperativas y el territorio comunal parcelado por Alan García y la Izquierda Unida, pero esa ya es otra historia. Lo cierto es que la universidad en 60 años, en pocas circunstancias ha estado a la altura de las exigencias sociales, fabricar profesionales sin planificación le resta crédito a su cantera académica.
La propuesta de Torres Belón, era una universidad para afrontar su época, como si en este momento alguien propusiera en Puno, región sui generis, una universidad para afrontar la coyuntura tecnológica que convulsionará en los próximos 10 años.
La universidad de Puno ha puesto de lado la imagen de Torres Belón, no existe un instituto que investigue su labor de minero, de restaurador, de actor social, de creador político. Tampoco en la facultad de Educación existe un instituto de investigación pedagógica del pensamiento de José Antonio Encinas, ni en San Marcos de la cual fue uno de sus mejores rectores, ni en la Cantuta, que contribuyó a crear.
 
Estadio TORRES BELON.
La universidad de Puno en estos 40 años de vida no ha sabido retener a sus mejores elementos, a sus docentes más calificados, a investigadores de talla internacional, para convertirse en una relación de grupúsculos que deslindan sus propias limitaciones, con afanes de un poder nada constructivo.
No solo la universidad es creación política de Torres Belón, también el Estadio Monumental construido con piedras de Amantani, traídas hasta la ciudad de Puno en botes de vela; la restauración arquitectónica del templo de Lampa, el primer diseño del malecón de Puno, y otras obras más.
Cuando volteamos la vista a esta media centuria que acaba de ocurrir y al abandono de la ciudad y del departamento de Puno, vemos solo políticos rapaces, de restringida visión y recortada generosidad con la tierra que los viera nacer, muertos en sus afanes crematísticos.
________________________________________________________________