sábado, 19 de enero de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO19ENE19

CANDELARIA 2019: CON ACTOS MÍSTICOS FUE EL LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD
SIN FRONTERAS 19 enero, 2019.- PUNO. EN MEDIO DE UN ESCENARIO MÍSTICO, UNOS DOS MIL DANZARINES, DECENAS DE ARTISTAS TEATRALES Y TODA UNA TRIBUNA DE MÚSICOS DE LA REGIÓN PARTICIPARON AYER EN EL LANZAMIENTO OFICIAL DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2019, ACTO DESARROLLADO EN EL ESTADO ENRIQUE TORRES BELÓN, EN LA CIUDAD DE PUNO.
El espectro vivencial, organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), realzó la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que la Unesco le dio a dicha festividad el 27 de noviembre de 2014.
La singular escenificación estuvo a cargo de un elenco artístico que enmudeció el ‘coloso de piedra’. La génesis de la vida, con Wiracocha y la Pachamama, los seres humanos que convivían en armonía con la naturaleza, en pleno respeto a la vida y sus deidades. Luego, la marcha de una cruz, que representaba la irrupción de la iglesia y las religiones, abría la discordia y el desenfreno en el altiplano, con muertes y los pecados capitales.
El avance de la tecnología opacó al hombre, que comenzó dañando todo y envenenando a la Pachamama y a todo lo que otrora irradiaba vida. Finalmente, un halo de esperanza despertó al ser humano que iluminado, erradicada los males paganos y limpiaba el medio ambiente.
El guion teatral estuvo a cargo de Godofredo Yucra, responsable de la trama y mensaje subliminal, con el fondo musical de “Pachamanca”, jóvenes que acompañaban el ajetreo.

Luego, las danzas autóctonas: sicuris, chacallada, wifalas, carnaval de Camacani-Acora, deleitaban al público como celebrando a la vida, para finalmente hacer lo propio los conjuntos de danzas en trajes de luces: llamerada, caporales, morenada y diablada, esta última interpretada por Diablada Bellavista que alistó una serpiente con plumas que se arrastraba por el estadio. Los diablos luchaban con el arcángel en una lucha a muerte. El bien se imponía al mal, cual auto sacramental.
El presidente de la FRFCP, justificó estas coreagrafías en torno al reconocimiento de la Unesco, y señaló que la festividad debe afianzar el tema místico, revalorando los valores en honor a la Mamita.
Hoy se elige a la Reina del Folklore, desde las 22:00 horas, certamen en que se disputan 20 candidatas de diferentes agrupaciones folclóricas de la región.
DÍA CENTRAL Y FESTIVIDAD
El sábado 2 de febrero se celebra el día central de la Virgen María de la Candelaria, con una misa de fiesta y procesión; el 3 es el concurso de Danzas Autóctonas; el 10 el Concurso de Danzas en Trajes de Luces; los días 11 y 12  se desarrolla la Parada Folklórica o Acto de Veneración, eventos en dos fechas para que las agrupaciones luzcan sus pasacalles.
MÁS DE 60O MÚSICOS
La tribuna de Oriente del estadio Enrique Torres Belón, lució abarrotada de más de 600 músicos de diversas bandas musicales de la región, agrupadas en la Federación Regional de Bandas de Música (Ferban). Entonaron singulares temas, acompañando a cada conjunto de danzas que participó en el lanzamiento.
Cabe mencionar, que cada año, son menos las bandas bolivianas, debido a la calidad del sonido y composición de temas propios.
Datos
TRANSMISIÓN de la festividad en TV Perú, debe ser gratuita, recalcó el alcalde Martín Ticona. Demandó que el presidente Martín Vizcarra haga las gestiones.
55º Aniversario celebra la FRFCP. El domingo participan los conjuntos en singular pasacalle.

HABILITARÁN 28 KILÓMETROS DE AUTOPISTA PUNO-JULIACA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, comunicó que durante el primer trimestre del año 2019, pondrá en operación 28 kilómetros
CORREO 19ENE19 .- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, comunicó que durante el primer trimestre del año 2019, pondrá en operación 28 kilómetros de la segunda calzada de la carretera Puno – Juliaca.
Como se recordará, la obra de la autopista se encuentra a nivel de ejecución desde el año 2015, año en el que el expresidente Ollanta Humala Tasso, puso la primera piedra para la ejecución de la segunda calzada.
El proyecto debió entrar en funcionamiento el año 2017, sin embargo hasta ahora solo se ha avanzado en 28 kilómetros que están siendo habilitados por la empresa concesionaria Covisur, a cargo del tramo cinco de la carretera Interoceánica.
El MTC comunicó que habilitar este tramo de 28 kilómetros “permitirá mejorar el corredor económico de la región altiplánica”.
TRAMO. La inauguración de la primera etapa de esta obra, que comprende un total de 48.25 kilómetros, permitirá unir los distritos de Caracoto y Paucarcolla, ubicados en las provincias de San Román y Puno, respectivamente.
Asimismo conectará la región Puno con la salida a la vía de Evitamiento Moquegua, se precisó por el Estado central.
La entrega de la totalidad de la segunda calzada de la mencionada vía está prevista para fines del tercer trimestre.
La autopista contará con cuatro carriles, dos carriles por sentido, y tendrá un ancho de 3,6 metros por carril. La obra ha demandado una inversión de S/ 345’000.000.
TRANSPORTE. La actual carretera Puno-Juliaca es una las más saturadas de la región, por la alta circulación de vehículos de servicio de pasajeros y particulares.
Uno de los puntos más neurálgicos del viaje es en el sector Illpa, donde Covisur ha instalado un puesto para el cobro del peaje.

BOLIVIA Y LA VENTA DE GAS AL PERU
SIN FRONTERAS 17 de Enero del 2019.-  En el presente año, la situación ha cambiado. Si bien, todavía Argentina y Brasil le compran el hidrocarburo a Bolivia, las alarmas se han encendido
Luego de ganar las elecciones del 2014, Evo Morales Ayma, a voz en cuello dijo que su país estaba preparado para ser el centro energético de Sudamérica.
Amparado en el proyecto hidroeléctrico Banda Azul, situado en la provincia Chapare en el norte del departamento de Cochabamba, el Presidente altiplánico, sumó todas sus expectativas para venderle gas licuado de petróleo (GLP) a Perú, Paraguay, Brasil y Argentina.
BOLIVIA  Potencia energetica
En el presente año, la situación ha cambiado. Si bien, todavía Argentina y Brasil le compran el hidrocarburo a Bolivia, las alarmas se han encendido por las últimas noticias llegadas desde ambos países.
PELIGRO PARA BOLIVIA. Un informe publicado por Money, diario digital financiero; daba cuenta en noviembre del año pasado que Argentina estaba adquiriendo escala y eficiencia con su megayacimiento de gas Vaca Muerta, poniendo de esta manera fin a una época larga de importaciones de gas.
De esta manera Bolivia comienza a sufrir en su producción y ha reducido los volúmenes de exportación a Brasil y Argentina. Así lo reveló el secretario de Minas, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz.
En esa misma línea, el experto comentó que Brasil desde el 2015 ha tenido una reforma energética, donde se ha liberado el comercio de hidrocarburos hacia el sector privado.
El secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, anunció que en dos años ese país no necesitará el gas boliviano debido a que mejoró su producción interna.
Este panorama evidentemente preocupa al mandatario boliviano, pues los subsidios del gas provienen de los réditos económicos que le deja al país altiplánico la exportación de gas a ambos países.
Entonces, y dada la coyuntura, donde el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya es el más entusiasta, esa especie de forado que quedaría, sería tapado vendiéndole gas a Perú.
Evo Morales está jugando todas sus cartas para alcanzar ese objetivo, que evidentemente prolongaría la hegemonía energética de Bolivia por algunos años más.
El funcionario argentino, había dicho: “Estamos discutiendo esto porque en dos años ya no vamos a necesitar el gas de Bolivia, ni nada, pero entendiendo que hay un contrato a largo plazo estamos tratando de ajustarlo a algo que sea bueno para los dos países”, precisó.
Hace poco menos de una semana la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil recomendó restringir la compra de todo el volumen de gas natural procedente de Bolivia por parte de Petrobras.
El ente regulador del sector hidrocarburos duda de la capacidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de atender la demanda incluso de operadores privados.
Esta incertidumbre es la que impulsa a Morales venderle gas a Puno y al sur del Perú. 

39 MILLONES DE SOLES DEL GOBIERNO REGIONAL PUNO SE REVERTIRÁN AL ERARIO
Los Andes 19ENE19.- El gerente regional de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Coya Valdivia, señaló que 36 millones pertenecientes a los recursos ordinarios del Gobierno Regional de Puno (GRP), serán devueltos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido al deficiente gasto de la anterior gestión.
“Casi 39 millones que se estaría revirtiendo a recursos ordinarios, sin embargo, en materia de inversiones es recuperables, la Ley de inversiones señala que podemos recuperar por continuidad de inversiones, sin embargo, hay dos requisitos que tenemos que cumplió”, señaló.
ALTERNATIVA.- Según estima el funcionario regional, se podría recuperar de 10 a 12 millones de soles, siempre y cuando se cumpla con los requisitos exigidos por el MEF: el primero es que este se encuentre en la fase de compromiso y en proceso de selección. “Hay casos que no cumple el compromiso por que el contrato no lo han hecho el año pasado. Es por ello que no vamos a poder recuperar todo, en promedio será hasta 12 millones”, agregó.
REQUISITOS.- Para que el GRP pueda recuperar parte del dinero revertido se tiene que presentar la documentación correspondiente hasta el 31 de enero o de lo contrario los 39 millones de soles se perderán.
CULPABLES.- Respecto a la responsabilidad, indicó que esta recae en cada ejecutor de obra que laboró el año pasado con la anterior gestión.
Por otro lado, el funcionario indicó que el presupuesto para el presente año, correspondiente al Presupuesto Participativo ya está definido por lo que no contarán con el dinero para invertir en iniciativas propias.
En ese marco, indicó que esperarán para el 2020, en una nueva edición del presupuesto participativo.

ARCO DEUSTUA DE PUNO EN PELIGRO
Los Andes 18ENE19.- Ornamentos de vía peatonal fueron destruidos por conductores y hoteles
Uno de los monumentos más insignes de la ciudad de Puno y toda la región se encuentra en peligro, ésto debido a la desidia de las autoridades de la ciudad y al mal actuar de los transportistas y hoteleros que sin reparo alguno vienen destruyendo su ornamento y dañando la estabilidad del Arco Deustua.
Como consecuencia del abandono de las autoridades, las luces colocadas en su cubierta se malograron, más de diez ornamentos fueron destrozados y 3 postes de alumbrado público están tumbados. Además de que el adoquinado de cemento viene colapsando, provocando la inclinación del Arco que fue construido hace más de 160 años atrás.

HISTORIA.- En memoria de los soldados caídos en las batallas de Junín y Ayacucho de 1824, hace más de 160 años fue edificado el Arco Deustua en Puno, ubicado al norte de la ciudad y muy cerca al Parque Pino, con mucho valor histórico y patrimonial que con el transcurso de los años se ha convertido en un centro de borracheras.
Según especialistas, este pintoresco monumento tiene en su construcción elementos típicos de la arquitectura del siglo XIX, hecho con piedra labrada y con dos glorietas laterales, los cuales permiten hasta hoy poder apreciar la fisonomía de la ciudad y ha sido por muchos años un escenario cultural
Con el tiempo se le ha ido agregando algunas imágenes como el escudo del lugar y algunas inscripciones que hablan de su historia.
Anteriormente era considerado un antiguo cementerio colindaba con el esta edificación, y en las fiestas del carnaval en donde se reunían los deudos alrededor de sus seres queridos, llevándose a cabo el tradicional cacharpaya, donde se realizaba la visita programada sólo en febrero.
 Según Pedro Vargas Silva, vecino de más de 70 años de edad, relata que las principales actividades que se realizaban en la ciudad de Puno tenían que con el Arco Deustua.
“Más antes era hermoso todo este lugar, las danzas siempre ingresaban a la ciudad por esta parte, inclusive la fiesta de la Candelaria paraba por aca. Sin embargo, ahora ya solo lo utilizan para tomar están malogrando una construcción histórica”, expresó.
Por otro lado, el titular de Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Gary Mariscal, la responsabilidad recae en la Municipalidad Provincial de Puno, ya que dicha institución es la que se encarga de otorgar permisos deportivos, que luego se convierten en caos.
“Nosotros hemos hecho saber de esta problemática, se tiene que tener un plan de trabajo de mantenimiento de las zonas monumentales y monumentos históricos de la ciudad”, expresó.

COLEGIO DE INGENIEROS ‘CUADRA’ AL GOBERNADOR
Los Andes  (GRP) Como respuesta a los últimos acontecimientos dentro del Gobierno Regional de Puno (GRP), sobre la renuncia y despido de funcionarios en menos de una semana, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Puno, presentó un comunicado en donde se tilda al gobernador de “irresponsable” y “poco serio” en la designación de su personal de confianza.
 “Las recientes designaciones temporales y cambios inesperados realizados por el gobernador Walter Aduviri, en los cargos de confianza en las direcciones regionales del GRP, evidencian improvisación, falta de criterio y seriedad en la función pública”, expresa el escrito.
Dicho documento ha ocasionado la inmediata respuesta de la autoridad regional, quien presentó un documento al Colegio de Ingenieros, en donde se le pide que elaboren una relación de los profesionales más capaces; sin embargo, el hecho se da luego de que los profesionales hayan cuestionado su actuar.
“Señor gobernador, le invocamos a nombre de los ingenieros colegiados que antes de designar a sus funcionarios públicos, considere la experiencia y desempeño intachable, respetando los derechos laborales en donde primen la transparencia y meritocracia”, terminó el documento.
RESPUESTA.- Como respuesta, Walter Aduviri Calisaya cursó un documento al decano del Colegio de Ingenieros, Norman Beltran Castañon, a quien le dio un plazo de 15 días para que presente una lista de profesionales que estén aptos para asumir un cargo público o que no tengan antecedentes negativos ni estén sancionados por algún órgano de control.
Por otro lado, le exhortó también a dicha institución a que presente su Plan de Desarrollo Regional, en los acápites que sean necesarios; de esta manera, la autoridad respondió a dicha institución.

PROINVERSIÓN DICE QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LOS PLAZOS SOBRE PLANTAS DE TRATAMIENTO
Onda azul 18 de enero del 2019 .- Ernesto Saldivar en representación de PROINVERSIÓN, informó que se están cumpliendo los plazos respecto a la construcción de las plantas de tratamiento para la región de Puno.
Al momento se viene resolviendo el tema de la aprobación de la versión final del contrato. “Se está trabajando con un cronograma. Todas las acciones están realizando dentro de lo que tenemos previsto” señaló.
Dijo que el pasado miércoles 16 de enero vencía plazo para que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento emita una opinión respecto al proyecto y se ha cumplido con la fecha. “El ministro nos está dando la conformidad a la versión final del contrato con pequeñas recomendaciones” agregó.
Asimismo, ayer por la tarde recibieron la opinión del regulador, con las recomendaciones respectivas. De lograr con los ajustes del contrato, buscarán implementar las recomendaciones para pasar a la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas.
Finalmente la Contraloría General de la República, dará conformidad o expedito el proceso para recibir las propuestas de los postores y proceder con el otorgamiento de la buena pro.
De acuerdo al cronograma se pretende lograr el cumplimiento del cronograma para el 27 de marzo. 
PACHAMAMA 19ENE19.- La construcción de las 06 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en las provincias de Puno, San Román, Melgar, Chucuito, El Collao y Moho, iniciará en 18 meses, informó el director de proyectos de Proinversión, Ernesto Zaldivar.
En entrevista con Razón Libre de Pachamama Radio, el funcionario reiteró que la adjudicación del proyecto integral que comprende  la  elaboración de los expedientes técnicos,  ejecución y mantenimiento  de las PTAR en la región Puno, se realizará el próximo   27 de marzo  siempre en cuando no haya contratiempos en el levantamiento de observaciones y en diciembre de este año, iniciará la ejecución del primer componente del mismo.
De acuerdo al cronograma, una vez que se cumpla con la adjudicación, en el mes de julio de este año se debe firmar el contrato y tres meses después, la empresa ganadora  debe presentar el expediente técnico del primer componente (conectores por gravedad) del proyecto integral de los PTAR,   cuya ejecución deben comenzar en diciembre de este año, declaró.
Los   expedientes técnicos de las plantas de tratamiento debe ser presentado por la empresa en un plazo de 12 meses, indicó.
Zaldivar aclaró  que de las 10 plantas de tratamiento, seis son  construcción nueva y cuatro están considerada  para mantenimiento y estas son de las provincias de Huancané, Azángaro, Yunguyo y Lampa

PROPONEN CONSIDERAR DESCONTAMINACIÓN DEL TITICACA EN EL PROYECTO DE LOS PTAR
Pachamama 19/01/2019 .- El ex director ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca Perú – Bolivia, Alfredo Mamani Salinas, dijo   que en el proyecto integral de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) debió considerarse  la descontaminación de la bahía del lago Titicaca.
En entrevista con Razón Libre de Pachamama Radio, el especialista explicó que el Titicaca no está contaminado, es decir,   de los 8  mil 450 kilómetros cuadrados del lago, solo 100 kilómetros cuadrados está afectado  siendo  los puntos con mayor contaminación,  en el lado peruano, la bahía interior del lago, la zona donde desembocan los ríos Coata y Ramis.
Mientras que en el lado boliviano, las zonas de Copacabana y Coana. Por ello, consideró que debe ejecutarse un proyecto de descontaminación paralelo al  proyecto de las PTAR. 

AUTORIDADES EDILES DE FRONTERA EN POS DE DIALOGO
SIN FRONTERAS 18ENE19.- EL ALCALDE DISTRITAL DE ANANEA, LEONARDO HUANCA MAMANI, Y SU CUERPO DE REGIDORES PARTICIPARON EN EL PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE ALCALDES Y AUTORIDADES FRONTERIZOS DE PERÚ Y BOLIVIA 2019.
La actividad protocolar se realizó la mañana del último viernes, 8:00, e inició con el izamiento de la bandera en el centro poblado Perlas de Oro y en presencia de las primeras autoridades de la provincia de Franz Tamayo, que llegaron de la Paz, Bolivia.
Uno de los puntos tratados fue el comercio internacional y la construcción de un puente que una a ambos pueblos.



viernes, 18 de enero de 2019

LA COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERÚ

LECTURAS INTERESANTES N° 869
LIMA PERU               18ENE19
MARE NOSTRUM
César Hildebrandt
E
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 428 18ENE19

l Perú es como una novela eterna, sin desenlace. La escribe un idiota, la co­rrige un basuriento, la edita un pirata, la tenemos que leer todos a la fuerza.
Y allí están sus capítulos: una capa sedimentaria de cientos de años de la misma vaina. Los mismos perdularios, los mis­mos cafichos, los mismos hipócritas, los mismos cuchés y hasta los mismos rabos suplicantes. Y las mismas monedas para los mismos fines.
CARLIN en LA REPÚBLICA 17ENE19
Allí está el juez que acepta que un prófugo, va­rias veces lavador de dinero y mafioso hasta la médula, le diga que el magistrado Concepción Carhuancho debe irse. Y sale el juez a decir que una indignada opinión de Concepción Carhuancho lo invalida para seguir viendo el caso de la matriarca Keiko Fujimori, la hija del ladrón y asesino que nos mató como país y que se limpió las partes más horrendas de su cuerpo con los generales y almi­rantes del acta de sujeción (¿verdad, Tubino?).
País tocado por la maldición, el mío. Mi Perú. Mi pesadilla. Mi legaña. Mi cólico miserere.
Cuando la limpieza cantaba victoria, cuando todo parecía encaminarse al lavado gástrico, aparece el tal César Sahuanay, con cara de portuario aventaja­do, y nos dice que Concepción Carhuancho se tiene que ir porque así se lo ha pedido Jaime Yoshiyama Tanaka, el del ojo crónico. Lo que no dice es que ya tiene pensado quiénes van a suceder a Concepción Carhuancho: una que sacó la cara por Fuerza Po­pular en el caso de la ONG Liberty Institute y otro que torpedeó el Caso Cócteles exigiendo plazos de investigación que no se podían cumplir. El oleaginoso Sahuanay sabe lo que hace. Su objetivo es la pusvalía, el triunfo final de la corrupción. Si Gonzá­lez Prada le apretara la cara, qué géiseres veríamos.
Es el mundo del que hablaba el diferen­temente hábil Carlos Tubino cuando dijo: “Con Keiko hasta el infierno”. Si para Sartre el infierno eran los otros, para Tubino el reino de Abadón son ellos mismos. Habrá que agradecerle la sinceridad. Y es cierto: el fujimorismo ha demos­trado ser el lugar sin ley donde arden las formalida­des de la democracia y se consumen en las insolen­cias del fuego la separación de poderes, el respeto por el prójimo, la sencilla decencia de quien no acepta el robo y la mentira como normas. Tubino es el autor de la más sintomática frase dicha por un fujimorista. Tubino no es un congresista: es un diagnóstico. Tubino es la lápida del partido que quiso refundar la señora que traicionó a su mami y se le torció a su apá y apuñaló a su hermanito.
Amor, amor que nos está pasando
La mafia está viva. Y los ingenuos su­pusimos que estaba en retroceso. ¡De ninguna manera! Porque la mafia, unida, jamás será vencida. Y allí están Rosita Bartra y Mauricio Mulder, em­parejados castamente, haciendo de las suyas. Y allí está el canal de Ernesto Schütz, el ladrón y prófugo con pasaporte suizo, reciclan­do la denuncia aprista sobre unas operaciones hechas en el 2006 por la empresa familiar de los Vizcarra. El canal del ladrón Schütz y el del rufián González, o sea el 9, se yerguen ahora en jueces retroactivos respecto de una operación que nada tiene que ver con el escándalo Odebrecht. Es la consigna del caquismo aprista: que todos hayan robado para que nadie haya robado. Es limpiarse con mierda.

Y mierda es la que, en metáfora viva, ha cir­culado por San Juan de Lurigancho, el distrito más grande de esta ciudad espantosa. Mierda simbólica, mierda navegante y democrática. Mierda de la improvisación, de la cutra alanista, de las obras mal hechas de Odebrecht y Graña y Montero. Mierda del caos que nos alienta, de la informalidad que nos enamora, de la mugre que nos conquista, de las instituciones que corrom­pemos. Mierda como mare nostrum.

CARLIN, LA REPUBLICA 18ENE19


martes, 15 de enero de 2019

ECOS DE UN ACTO CULTURAL


LA PRESENTACIÓN DE NUESTRA REVISTA EN PUNO
Escribe: Liliana Quinto Laguna
El lunes 14 del presente, en las instalaciones del local de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura se presentó la revista PUNO CULTURA Y DESARROLLO.

Al comenzar, la bienvenida musical estuvo a cargo del dúo "CON GUITARRA Y CON CAJÓN", con el profesionalismo de destacados músicos, Ludwing y David, quienes deleitaron con su amplio y variado repertorio. Obviamente, tratándose de artistas de carrera, la ejecución de las bellas melodías estuvo garantizada.
El Arquitecto Gary Mariscal Herrera, director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno, inició la ronda de comentarios expresando juicios muy interesantes sobre la publicación, destacando la labor de proyección que realizan los editores y directores de la revista, que tiene importantes alcances desde diversos puntos de vista y temática.
Luego el historiador e investigador René Calsín Anco, realizó un análisis concienzudo, desglosando cada artículo de los comentaristas, analistas y escritores de la Revista. Destacó la importancia de la publicación, valorando el esfuerzo y entrega de puneños y puneñistas en cada publicación.
Me dio bastante gusto dar mi punto de vista por tan loable labor de visionarios, que hacen patria en el lugar en el que están, con hechos, una prueba de ello es esta publicación, para el presidente de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca y a toda la directiva, nuestro agradecimiento,  para los editores y directores: Guillermo Vásquez Cuentas y Juan José Vera del Carpio, la gratitud de esta tierra nuestra, que se revitaliza, cada vez que sus hijos la enaltecen.
Mesa de Honor. Ludwing y David Duo CON GUITARRA Y CAJÓN
Al centro Liliana Quinto Laguna y a su izquierda Gary Mariscal y René Calsin
La presente publicación, trae los comentarios, análisis y aportes de: Juan José Vera del Carpio, Américo Valencia Chacón, Jose Luis Ayala, Christian Reynoso, Boris Espezúa, Guillermo Vásquez Cuentas, Liliana Quinto Laguna, Alfredo Fuster y Gonzalo Toledo
Luego la lectura de la emotiva carta de los editorialistas y directores de la revista Puno, Cultura y Desarrollo, remarcó la noche, por el cálido mensaje que trajo desde Lima a Puno. Reafirmando el compromiso de gratitud y aporte social y cultural.

La música deleitó, acarició la noche, con vibrantes notas "CON GUITARRA Y CON CAJÓN" con la esencia de la Región, notas sentidas que acariciaron el alma por lo sensible, identitario y humano. Durante todos estos años, en que tuve la oportunidad de organizar, promover o animar actividades culturales fue emotivo volver a sentir  la presencia de un público culto, cálido, hermoso, que nos dejaron y se fueron con la miel en los labios.
 Gracias amigos, por hacer de esta noche inolvidable y atesorarla en el corazón, sin duda el mejor y especial público. El brindis de honor, estuvo a cargo del ingeniero Eduardo Paredes Chukiwanca, past presidente del Instituto Americano de Arte, durante varias gestiones, demostrando plena identificación con la labor y proyección cultural de la Región.
Al final, todos los asistentes se fueron con un ejemplar de la Revista Puno, Cultura y Desarrollo, publicada por la vocalía de Comunicación e Imagen Institucional de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. Gracias Puno, por tanto arte y cultura.  Gracias también por la apertura y auspicio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el Centro de Cultura, Comunicación y Educación - Lapislázuli. Y a todos los medios de comunicación que se identifican con lo nuestro. Se selló la noche con las melodías de la Pandilla Puneña.
El siguiente es el texto del Mensaje de los editores directores de la revista:

MENSAJE DE LOS EDITORES

Amigos, amantes de la cultura puneña:
Es para nosotros, los editores de la revista PUNO CULTURA Y DESARROLLO que hoy se presenta ante la comunidad intelectual y lectora de nuestra tierra, un gran honor y satisfacción hacerles llegar nuestro respetuoso y fraternal saludo, especialmente a todos quienes esta noche han venido a acompañar a nuestros amigos que con mucha generosidad e identificación con los valores de la puneñidad, han organizado este acto cultural y participan en él con sus comentarios.
René Calsin Anco. comentarista exhaustivo 
Hubiéramos querido dirigirles personalmente estas palabras, pero dificultades de viaje nos impiden hacerlo, razón por la cual solicitamos vuestra comprensión.
Nos apresuramos a dejar el testimonio de nuestro profundo agradecimiento al Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura y a la poeta Liliana Quinto Laguna por haber hecho posible que este esfuerzo editorial llegue a círculos más amplios de puneños de corazón.
La edición y publicación de la revista que hoy se presenta, no habría sido posible tornarse en realidad sin el valioso y decisivo apoyo de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, de su actual presidente del Consejo Directivo Edgar Cornejo Malma y de su Vocal de Comunicación e Imagen Institucional Sra. María Elena Tapia Sáenz. A ellos nuestro reconocimiento.
Hacemos extensivo nuestros agradecimientos a los intelectuales y profesionales que nos han prestado su destacada colaboración con sus artículos y notas sobre la realidad global de nuestra región puneña, cuyo análisis y propuestas bajo distintos enfoques, es el cometido principal de nuestra publicación.
En esa línea de ideas y propósitos, nos es grato extender nuestra cordial invitación a intelectuales, profesionales, investigadores, artistas puneños afincados en nuestra región o en otras partes del país y del extranjero, nos hagan llegar sus trabajos para ser considerados en el próximo número cuya preparación ya hemos iniciado.
Que esta sea una oportunidad para reiterar una vez más la  expresión de nuestro comprometido puneñismo, junto con la promesa de seguir batallando en la búsqueda de la valoración cabal de nuestra rica multiculturalidad, diversidad étnica y justas aspiraciones de todos los puneños.
Con un abrazo puneñista les ratificamos nuestro reconocimiento por vuestro apoyo y presencia.
Lima 14 de enero de 2019
Guillermo Vásquez Cuentas
Juan José Vera del Carpio



lunes, 14 de enero de 2019

SIKURIS MAÑAZO CRONOGRAMA PARA LA FESTIVIDAD


FESTIVIDAD CANDELARIA A LA VISTA


LA FESTIVIDAD QUE TODOS

QUEREMOS

Por José Carlos Apaza Alemán
SIN FRONTERAS 13-01-19
Han pasado cinco años de la declaratoria de la UNESCO a la Festividad Virgen de la Candelaria como “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad” y muy pocos conocen de los avances y logros del comité de salvaguardia que se conformó con el fin de mejorar su organización y velar por su integridad. Lo hemos comprobado mediante una encuesta realizada esta semana, no solo a ciudadanos comunes y corrientes, sino también a dirigentes de conjuntos folklóricos e investigadores. Eso no está bien. Es un asunto que se tiene que revisar y superar.


Sin embargo, estamos ante una nueva festividad. ¿Qué debemos esperar de su organización y realización? A mi modo de ver, lo siguiente:
1.- Mayor participación de los actores de la fiesta en las actividades religiosas, debe priorizarse el respeto y homenaje a nuestra Santa Patrona, razón de ser de la fiesta.
2.- Orden, limpieza y seguridad en todas las actividades religiosas y folklóricas. Es una responsabilidad municipal, pero también de todos los habitantes de la ciudad.
3.- Control a la excesiva comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en la vía pública. Debe autorizarse el funcionamiento de nuevos locales de recepciones que cumplan los requisitos de ley para evitar el desenfreno en las calles.
4.- De los conjuntos autóctonos y de luces esperamos mayor creatividad en sus coreografías en el estadio y en el trayecto de la veneración, un aspecto que nos diferencia de festividades similares.
5.- De los músicos puneños, esperamos también nuevas composiciones y mejores interpretaciones, que ratifiquen el crecimiento musical exhibido en los últimos años.
6.- De la Federación Folklórica, mejor control y transparencia en la calificación de los conjuntos participantes en los concursos.
7.- De la comisión municipal que preside Salvador Mamani Chaiña, innovaciones responsables, no improvisaciones, queremos ver frutos de su experiencia e inteligencia.
8.- De los dueños de los hoteles y restaurantes, que no se aprovechen de la temporada para elevar sus precios y así como ganan, aporten a la mejor organización y difusión de nuestra festividad.
9.- De todos los puneños, fundamentalmente, de quiénes no participamos directamente, ser buenos anfitriones, tratar bien a los visitantes, ayudar al orden y la limpieza.
La Festividad Virgen de la Candelaria es la fiesta mayor del país, para orgullo de los puneños. Pese a que el comité de salvaguarda no funcione bien, nosotros salvaguardemos nuestra fiesta con pasión, respeto y devoción.

SALVO MEJOR PARECER.

WALTER ADUVIRI: ENTREVISTA


EL PROBLEMA ES QUE LIMA SE 

MUEVE ENTRE EL 'LOBBY' Y LA

CORRUPCIÓN

LA REPUBLICA Elizabeth Prado 14 Ene 2019

Walter Aduviri Calisaya. De profesión, contador. Ganó las elecciones regionales en Puno en primera vuelta, con más del 43% de votos. Se hizo conocido en el año 2011, cuando lideró la protesta contra una empresa minera, hecho conocido como el Aimarazo.
El primer aimara que ha llegado al Gobierno Regional de Puno habla del triunfo de su pueblo en el 50% de las regiones del sur. Pide no tenerle miedo a esta oleada. Defiende el modelo boliviano en cuanto a recursos naturales. Afirma que se ha propuesto consolidar la industrialización en Puno. Niega la presencia del narcotráfico en la selva puneña.  
¿Cómo le ha ido en estos trece días de gobierno?
Lo primero que hemos hecho es reiniciar obras de envergadura como el Hospital Materno Infantil de Juliaca, la carretera en Macusani y el asfaltado de vías en Lampa y Azángaro. También tuvimos reuniones con el ministro de Cultura por el tema de la fiesta de La Candelaria. Vimos el caso del personal CAS del gobierno regional con contratos culminados. También juramentamos a la plataforma de Defensa Civil, porque ya tuvimos una inundación en Ayaviri y un sismo en Lampa.  
Usted asistió a la toma de mando del presidente de México, Manuel López Obrador. ¿Lo conocía?
Es un hombre progresista, a favor de su pueblo. Es la segunda vez que voy. En el año 2011, fui invitado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. López Obrador, ni bien llegó al gobierno, quitó los sueldos vitalicios y otras gollerías de los expresidentes, medidas que compartimos. 
En su caso, también tuvo invitados extranjeros.
Estuvo el embajador de China. Con él, fuimos a ver los centros de producción de quinua orgánica, lo mismo que la planta de procesamiento de este grano. Conversamos de la promoción de nuestras zonas turísticas y lo invitamos a las islas de Taquile, Uros y Amantaní. El embajador también se reunió con los microempresarios que importan productos chinos. Los de Juliaca viajan a la feria de Cantón todos los años. Ellos han sido invitados a ver la experiencia china respecto a zonas económicas especiales. También estuvieron los embajadores de CubaVenezuela, un representante de Bolivia y otro de Chile
Mencione las obras principales que se ha propuesto cumplir en su gestión.
Tenemos que trabajar fuertemente el tema del recurso hídrico y el saneamiento básico, cuya brecha se refleja en la anemia que llega a 75.9%, al no contar con agua potable. La educación también está en agenda. Ya nos hemos reunido con los dirigentes del Sutep. En salud, están los hospitales Manuel Núñez Butrón, el Materno Infantil de Juliaca y el del Collao. También están las plantas de tratamiento de aguas servidas y la zona franca; así como el tema del gas de Camisea y el de Bolivia, por el que vamos a luchar. 
¿Qué papel tendrán las organizaciones comunales?
En la lucha contra la corrupción, vamos a implementar el Consejo Regional Anticorrupción frente al fracaso de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que tenemos en el país. Este consejo va a ser dirigido por autoridades originarias, ronderos y tenientes gobernadores comunales. 
Todos los años mueren muchos niños por las heladas. ¿Qué va a hacer para evitarlo?
Para eso queremos el gas. Bolivia no tiene problemas con las heladas porque previene con calefacción, que nosotros lamentablemente no tenemos.  
¿Qué significa para usted que el 50% del sur del país esté gobernado por aimaras?
La población nos está dando esta confianza, ha confiado en su gente, en su sangre, y consecuentemente tenemos mucha responsabilidad, a pesar de las piedras que nos ponen en el camino. Se inventan cosas en Lima, como que a mí me ha asesorado el señor Walter Chávez. Eso es falso, nunca tuve asesores en mi campaña, no me han financiado gobiernos extranjeros, tampoco me han guiado en política. 
¿En qué consiste el Proyecto Histórico Andino que señala en su plan de trabajo?
Es la reivindicación de nuestro derecho a ir hacia un proceso de industrialización. Estamos exportando granos andinos a Europa y Estados Unidos, y el próximo mercado es China. También exportamos fibra de alpaca y el café más rico del mundo, el café Tunki de nuestra selva. Juliaca también tiene industria textil. Lo que queremos es la industrialización en Puno, pero sin perder nuestra identidad. Este es el proceso histórico de desarrollo de nuestros pueblos andinos. 
También pretende consolidar un Estado plurinacional.
Es un Estado que se reconozca a todos tal como somos, sin discriminación, y donde todos tengamos los mismos derechos a servicios básicos. Nosotros hablamos del modelo económico de Bolivia en cuanto al uso de los recursos naturales, porque el trato que le ha dado a su gas la ha llevado a donde está ahora. En diez años, se ha desarrollado, mientras nosotros vivimos de manera recurrente en estados de emergencia y paros
¿Por qué dice que Lima no le entiende?
El tema es político. Lima ha sido cómplice de la corrupción, vive de la riqueza del interior del país y encima sacrifica a la gente, como en Apurímac. Solo importa que Lima y los empresarios tengan réditos a cambio de un pueblo discriminado y sitiado. El problema es que Lima siempre se moverá entre ellobby y la corrupción. Lo mismo que algunos medios de comunicación. Y cuando uno sale a escena con una nueva forma de hacer política, obviamente Lima se pone celosa. 
¿Estamos ante las puertas de un movimiento aimara?
No hay que tenerle miedo, mientras todo sea para el desarrollo de nuestro país,  para tener un crecimiento económico de 10%, de manera sostenible; no de 3% y que al año siguiente se caiga a 1%, y se tenga que sacar a las Fuerzas Armadas a las calles, a las comunidades. No solo Lima tiene derecho a tener un tren eléctrico.
Hay un tema delicado. El narcotráfico se estaría asentando en el norte de Puno.
Es una falacia más. ¿Dónde está el narcotráfico que invierte millones de soles en el país? ¿No es la caja chica del Gobierno central, de algunos políticos, de algunos medios de comunicación? En Puno, la selva de Putinapunco no tiene ni carreteras.
Esa sería la zona en cuestión, justamente.
Yo no lo creo. Son hermanos que están trabajando en la zona. Si el Estado quiere tener contacto con su pueblo, tiene que construir carreteras, no hacerlo es favorecer al narcotráfico si es que existiera. Yo he visitado zonas recónditas como Victoria y Boca Colorado, en la frontera con Bolivia, y son pueblos abandonados a su suerte. No voy a apañar ni permitir que se contagie la selva puneña, donde, en Putinapunco, se produce el mejor café del mundo, el Tunki. No pueden empañar a este distrito como productor de droga.

domingo, 13 de enero de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO12ENE19
LA MINERÍA ECHÓ A LOS ALPAQUEROS
Por Kevin Moncada SIN FRONTERAS 12 enero, 2019
SAN ANTONIO DE PUTINA (PUNO). EN SENDAS PUBLICACIONES, SIN FRONTERAS HA REVELADO EL HORRENDO PANORAMA DEJADO POR LA MINERÍA ILEGAL E INFORMAL, QUE DE A POCOS HA MATADO LA VIDA QUE EXISTÍA EN LAS ZONAS DE PAMPA BLANCA Y LA COMUNIDAD CAMPESINA DE ANANEA.
Lo que otrora fueron sábanas verdes de ichu, bofedales y diversas lagunas, donde convivían  guayatas, alpacas y abundante fauna, se han tornado en un revoltijo de relaves con formas de cráteres y cuan intrusos, un movimiento agitador de maquinaria pesada, chutes y motobombas por doquier.
En esas zonas parece no existir Autoridad Nacional del Agua (ANA), porque el poco recurso que queda es utilizado en la actividad extractiva, e incluso los pastizales se secan debido al uso indiscriminado de los escasos bofedales.
Hoy nos topamos con un drama que suma todos los atentados. Una familia de la Comunidad Campesina de Ananea, ha sido acosada y expulsada por la minería informal, que incluso se zurró sobre una acción de amparo que debió paralizar la actividad.
Este caso aconteció en el sector Suichata, donde don Juan Alata Calizaya pastaba sus alpacas hace más de seis décadas. En el lugar solo queda una rústica casa de adobe, abandonada, con algunas covachas destechadas. Al costado, se yergue imponente, el campamento de la Cooperativa Minera Nueva Teresita.
El comunero dejó de existir a inicios del 2015. La contienda legal que mantuvo desde hacia años con esa minera, lo desgastó y lo llevó a mejor vida.
Hoy, su hija Lucrecia Alata Cajchalla, irradia su impotencia, porque tras haber sido prácticamente desalojada por la siniestra actividad, dice estar convencida de que el poder del oro se impone al de la justicia, también del propio Poder Judicial.
Nos cuenta que el patriarca “Juan Alata”, inició una demanda en el Juzgado Mixto de Ananea que fue elevada al despacho de Puno, logrando que el juez Peter Manzaneda Cabala admita  una Acción de Amparo contra la Cooperativa Nueva Teresita, el 7 de diciembre de 2012, pero la resolución no tuvo tanto peso como para paralizar la supuesta invasión. El caso se ventila en expediente 01651-2012-0-2101-JM-CI-01.
“ESA FECHA, COMO PRESIDENTE DE NUEVA TERESITA ESTABA JUAN MAMANI, NO LE INTERESÓ, HIZO CASO OMISO. DESPUÉS, CUANDO ERA PRESIDENTE HERNÁN CHAMBI, INICIARON LAS OPERACIONES. LOS ANIMALES QUE TENÍAMOS, LAS ALPACAS, COMENZARON A MORIR POR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, POSIBLEMENTE PORQUE USABAN MERCURIO Y OTROS VENENOS”, SOSTIENE.
Cuidando que las maquinas no invadan Patapampa
La mujer explica que a la par del litigio, eran objeto de amenazas y ataques físicos. “Éramos nosotros contra el poder, nos atacaban, salíamos de la casa y se presentaban extraños robos. Tuvimos que abandonar este lugar, llevamos nuestras alpacas a un terreno alquilado en Cambría, que queda en Putina”, añade.
Señala que la empresa minera alega que esas tierras las vendió una persona, que presentando supuestas escrituras públicas antiguas, se hizo pasar como dueño de Pampa Blanca, incluidas las 140 hectáreas en el sector de Suichata, propiedad que sería de Juan Alata.
“EL TERRENO ESTÁ EN JUICIO ¿ACASO HAN HECHO CASO A LA ACCIÓN DE AMPARO? MIENTRAS NO SE PRONUNCIE EL PODER JUDICIAL, NO DEBIERON EXPLOTAR, HAN CONTAMINADO TODO, EN VEZ DE MIS ALPACAS HAY MAQUINARIA, NO ME IMAGINO CÓMO DEJARÁN, LLENO DE RELAVES Y HUECOS, NOS DEVOLVERÁN CUANDO YA NO VALGA NADA NI SIRVA PARA NADA”, ENFATIZA.
DIÁLOGOS ROTOS

Doña Lucrecia nos cuenta que al margen del proceso judicial, intentó dialogar con los representantes de la minera, pero no fueron efectivos. “En mayo de 2014 hubo un diálogo entre la DREM, la comunidad de Ananea y Nueva Teresita, dijeron que no iban a trabajar, tampoco acataron. Después en setiembre de 2016, nos citaron a otro diálogo pero no se presentaron, nos hacen la burla. Ahora vamos a demandar a la DREM porque permiten que sigan explotando, a la ANA porque se hacen de la vista gorda, ya ni sé qué pensar los acuerdos que habrán tenido”, concluye la comunera.
Nos contactamos con el extitular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Miguel Rodríguez, quien admitió el litigio entre la cooperativa y la señora, pero indicó que ello es por el terreno superficial, y que efectivamente, la minera se incluyó al proceso de formalización minera en el año 2012, y que presentó la documentación requerida por ley. “Nosotros no podríamos frenar la actividad, además cuando se hizo ¿acaso quién hace caso allá? Tengo entendido que esa cooperativa presentó la compra venta de 1900 hectáreas de un tal Hermenegildo, en tanto cumplan con lo que pida el Reinfo, no se puede hacer nada”, sostuvo vía celular.
EL VIGILANTE
A unos metros del lugar, encontramos a don Timoteo Mamani Ramírez, un anciano de unos 80 años, tendido en la tierra. Vestía un mameluco azul oscuro desgastado, su casco minero y una chalina.
Según los lugareños, el longevo vigila que nadie invada sus tierras en ese sector, ya que -comentan-, en varias ocasiones vinieron a invadir su territorio para explotar el oro que se oculta en la superficie.
Con sus ojos legañosos y los tímpanos maltratados, solo nos dice, “¡No me sacan ni muerto!”. Nos retiramos, porque nos considera que somos empresarios mineros. El varón es lúcido y lo deja en claro.
El abogado Juan Argandoña nos indica que su vehemencia ha traído la presencia de la Fiscalía que evitó algunas usurpaciones.
Planos de concesión truchcos en Pampablanca
EN LA  DREM PRESENTAN OTROS PLANOS
Sin Fronteras tuvo acceso a cierta documentación presentada por la Cooperativa Minera Nueva Teresita, ante la DREM Puno, para sustentar la autorización de uso del terreno superficial como indica la norma, aparece un plano donde el propietario no es Lucrecia Mamani, sino otros dos.
En dicho plano geofísico contemplan que el código asignado es 010163006 y está dividido en dos mitades; una parte adscrito a Hermenegildo Mamani y la otra a la comunidad Cajonhuyo.
“Ese Hermenegildo Mamani ha hecho prevalecer documentos irreales, la Reforma Agraria dio esas tierras a la Comunidad de Ananea, que está inscrito en Registros Públicos desde 1977. Además sus padres de Hermenegildo Mamani vendió sus tierras a Natomas Company of Perú”, explicó Lucrecia.
 DATOS
Intentamos comunicarnos con César Pampa Adco, el actual presidente de dicha cooperativa para sus descargos, pero no respondió a nuestra llamada (marcamos el Cel. N° 951292958).
140 hectáreas en el sector Suichata han sido ocupadas por la Cooperativa Minera Nueva Teresita Limitada.

ADUVIRI DICE QUE PROYECTO PALTUTURE NO VA
CORREO PUNO 11ENE18.- El gobernador de Puno, Walter Aduviri, aseguró que el proyecto Paltuture no va. Alegó que, mientras las regiones vecinas aprovecharon el recurso del Altiplano, durante años, los campesinos vivieron y desarrollaron su agricultura en función a la lluvia. El proyecto actualmente está paralizado por una medida cautelar que interpuso la gestión del exalcalde de Puno, Iván Flores Quispe.
La presa prevé almacenar 80 millones de metros cúbicos de agua para abastecer con ella al valle arequipeño de Tambo, en la  provincia de Islay. El área del proyecto abarca territorio puneño y moqueguano. Los gremios de Puno demandaron una compensación por el uso del recurso, porque la cabecera de cuenca se encuentra en territorio puneño. 
Walter Aduviri aseguró que el recurso primero tiene que ser aprovechado por los puneños. Afirmó que está en contra del Consejo de Cuenca porque la participación de Puno solo es de 9 %. “No hay nada que negociar. Ese proyecto, para Puno, no va”, dijo. 
Cuestionó a sus antecesores por no impulsar proyectos de envergadura para represar el agua para el consumo humano y agricultura. 

AUSPICIADORES INTERESADOS EN FINANCIAR FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA
Publicado en 11 enero, 2019
EL APOYO ECONÓMICO PARA LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2019 SERÁ DE S/ 60 MIL, ESTO SIN CONTAR QUE OTRAS EMPRESAS AUSPICIARÁN BIENES Y SERVICIOS.
Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura (FRFC) Puno, Dick Yucra, durante la presentación de los tres afiches y el programa oficial de esta celebración.
Caja Arequipa apoyará con 30 mil, más una pantalla LED, Real Plaza con S/ 25 mil y Cine Planet con S/ 5 mil.
Para la foto. literalmente 
De otro lado, Backus colabora con el cobertor para el estadio, Brisas del Titicaca con 800 almuerzos, Latam con 25 pasajes, Minsur con la producción de libros, Kola Real con productos, Cable Más con chalecos, Pantallas LED Gutiérrez con 10 pantallas LED, Goboperú con el diseño del logo y los medios de comunicación, como Sin Fronteras, con la difusión de todos los eventos.
De acuerdo al programa, todo quedó listo para la presentación oficial de la festividad, que se realizará el 18, en horas de la tarde.

Cronograma de actividades
Enero
18: Presentación oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria
19: Elección y coronación de la Reina del Folklore
20: Sesión solemne por LV Aniversario de la FRFC Puno
Febrero
1: Entrada de K’apus
2: Misa y procesión de la Virgen Candelaria
3: Concurso de Danzas Originarias
9: Misa de octava
10: Concurso de Danzas de Trajes de Luces
11: Primer día de Parada y Veneración
12: Segundo día de Parada y Veneración

PERSISTE CONFLICTO POR EL AGUA CON LAS REGIONES MOQUEGUA Y AREQUIPA
SIN FRONTERAS 11 enero, 2019
SON VARIOS AÑOS EN LOS QUE LA REGIÓN DE PUNO SE ENCUENTRA EN CONFLICTO POR LOS RECURSOS HÍDRICOS CON LAS REGIONES MOQUEGUA Y AREQUIPA. LA FALTA DE CONCERTACIÓN, INTERESES ECONÓMICOS E INDIVIDUALES, AMBICIÓN, ENTRE OTROS FUERON LOS MOTIVOS POR LOS QUE HASTA LA FECHA HAY TANTA INCERTIDUMBRE.
Ante estos problemas limítrofes, uno de los exdirigentes de Acora, Honorio Checalla Muñico, advirtió que si la nueva autoridad regional no realiza una mesa de concertación entre los alcaldes provinciales de Puno, San Román, Lampa y El Collao, se continuará con el mismo problema, al menos para Puno.
“LA FALTA DE DELIMITACIÓN TERRITORIAL EN LAS ZONAS FRONTERIZAS CON AMBAS REGIONES NO PERMITE CUANTIFICAR LOS RECURSOS HÍDRICOS Y, POR ENDE, SUSTENTAR CORRECTAMENTE ANTE LAS INSTANCIAS PERTINENTES. LAS AUTORIDADES DE TURNO, TANTO REGIONAL COMO PROVINCIAL, DISTRITAL Y DE CENTROS POBLADOS MUESTRAN MUCHA DEJADEZ”, SEÑALÓ.
También lamentó la falta de financiación para la conformación de un comité regional que permita su representación en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo – Moquegua, ya que de no ser así, Puno dejaría el camino libre a ambas regiones, perjudicando los intereses de la región y afectando a numerosas familias que no disponen de un buen servicio de agua potable.
Por otro lado, Jaime Calahuily, miembro del equipo técnico de saneamiento de límites de Puno-Moquegua, lamentó la falta de voluntad de parte del Gobierno central para solucionar esta problemática. “Políticamente hay influencias por parte de algunas autoridades, sobre el manejo de recursos hídricos, y quizá este Gobierno no esté actuando limpiamente, pues recordemos que el señor Martín Vizcarra fue presidente regional de Moquegua”, advirtió.
En relación a la actitud reacia del actual gobernador regional, Walter Aduviri, sobre la Resolución 376 emitida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), refirió que Puno no puede autoexcluirse ni ser excluido, porque de igual forma Arequipa y Moquegua seguirán adelante; pero sí aconsejó a las autoridades locales a tomar medidas inmediatas y a concertar mesas de diálogo.
Por su parte, el exdirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur, Rufino Machaca, informó que se reactivará dicha organización para defender los recursos hídricos de la región de Puno, ante la reciente disposición de la ANA.
PROYECTO DE MEJORAMIENTO QUEDA EN NADA
El exdirigente de Acora, Honorio Checalla Muñico, refirió que el proyecto de “Mejoramiento de la Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca de la región Puno”, no está incluida en el presupuesto del Gobierno Regional, debido a la mala gestión de algunos funcionarios durante la gestión de exgobernador, Juan Luque Mamani.
“TANTO EL SEÑOR JAIME MULLISACA PACCO, (EX SUBGERENTE DE INVERSIÓN) Y EDSON PIZARRO (EXGERENTE DE RECURSOS NATURALES), ESTE PROYECTO NO SE ENCUENTRA EN EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MODIFICADO (PIM), PARA EL AÑO 2019”, DENUNCIÓ.
En ese aspecto, lamentó que dicho plan no haya sido aprobado ya que con ello numerosas familias se habrían beneficiado. También lamentó el enorme gasto que se realizó durante el proceso de estudio.

EN EL SUR DEL PAÍS SE TRAMITAN 7 955 INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN
LA REPUBLICA  Claudia Beltrán 12 Ene 2019
EN LISTA. Reciente informe de Procuraduría revela que en el sur, Cusco lidera la lista, seguido de Arequipa. En las regiones más pequeñas también se registran este tipo de hechos.
A nivel nacional, se tramitan nada menos que 40 229 casos que involucran en presuntos delitos contra la administración pública a funcionarios del aparato estatal. Eso revela el documento elaborado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, que evidencia que en el sur del Perú se registran nada menos que 7 955 expedientes.
Desafortunadamente, Cusco ocupa el primer lugar con mayor carga a nivel del sur. Al cierre del 2018, la región imperial registraba 2 323 casos de corrupción de funcionarios. Esta situación la posiciona en el tercer lugar a nivel nacional después de Lima (7 695) y Áncash (4 543).
Lo que ocurre con Cusco no es una casualidad. Hasta agosto del año pasado, la Procuraduría Especializada en Temas de Corrupción reportó que 270 autoridades o exautoridades eran procesadas por diversos delitos. Para ilustrar un poco el panorama, en la actualidad están tras las rejas los exalcaldes Juan Olivera de Vilcabamba y Roberto Quecaño de Quellouno.
Arequipa ocupa un nada honroso segundo lugar en el sur, con 1 690 casos pendientes de resolverse. Cuestionado sobre este cuadro, el actual procurador anticorrupción de Arequipa, Renato Mendoza, explica que la corrupción se ha generalizado y campea en todos las instituciones.
"Respecto a Arequipa, están involucradas autoridades de alto nivel y funcionarios de menor jerarquía", sostiene.
Entre los delitos más comunes contra la administración pública, figuran tanto el peculado como la negociación incompatible; e involucran a autoridades y personal de todas las instituciones públicas.
De acuerdo a Renato Mendoza, el presunto caso de corrupción de la vía Arequipa - La Joya, que involucra al expresidente regional Juan Manuel Guillén, varios exfuncionarios del gobierno regional, así como empresarios españoles, sigue siendo el más complejo y emblemático de Arequipa.
La investigación de este caso inició el 2014, incluso tres personas -entre ellos un exviceministro- estuvieron presos y ya salieron en libertad. A pesar del tiempo transcurrido, recién en junio de este año se instalará el juicio oral.
La región altiplánica de Puno tampoco está exenta de los casos de corrupción. Se 1 671 expedientes.
sitúa un poco más abajo de Arequipa, con
A pesar de tratarse de regiones más pequeñas, también en Tacna (670), Moquegua (823) y Apurímac (778) se registran este tipo de hechos.
REPARACIÓN CIVIL
A decir de Mendoza, el gran reto de la Procuraduría, al ser defensora de los intereses del Estado, es lograr que los sentenciados paguen sus reparaciones civiles. Solo el año pasado, a nivel nacional, cobraron más de S/ 45 millones por este concepto.
Con relación a Arequipa, la Procuraduría logró recaudar 260 mil soles durante el 2017; en tanto que el año pasado la cifra sería superior a los 200 mil soles. La Procuraduría se constituye como agraviado y además de exigir la devolución de los recursos malutilizados, reclama una reparación por daño a las instituciones públicas. 

CORDIALMENTE INVITADOS


VEAMOS SI SE REALIZAN LAS BUENAS INTENCIONES


MAS
SOBRE EL
GAS
LA VENTA DE GAS BOLIVIANO AL SUR DEL PERÚ ES UN ANUNCIO INCUMPLIDO DESDE EL 2014
Javier Calderón CORREO PUNO 07 de Enero del 2019 -
Una vez más se ha puesto en agenda la exportación de gas boliviano a ciudades del sur del Perú, en este caso, Juliaca y Puno.
En realidad el tema que ahora resuena en la voz del gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, no es nuevo y tiene antecedentes en el año 2014, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.
En el año 2015, inclusive el gobierno boliviano desplegó toda su maquinaria de ingenieros de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para iniciar con los estudios como parte de la convocatoria internacional para licitar la masificación de gas en 12 ciudades del país, entre ellas Puno y Juliaca.
Es más, en el gabinete binacional realizado en la isla Esteves, los mandatarios de Perú y Bolivia se aprobaron algunos acuerdos.
Beneficios. En opinión del economista, Alcides Huamaní Peralta, antes de emprender este - aparentemente - beneficioso proyecto, debe realizarse un análisis exhaustivo. “Hay que recordar que el hidrocarburo boliviano ya se está vendiendo de manera informal a muchas empresas envasadoras aquí en el sur del país”, advirtió.
El también exgerente del Gobierno Regional de Puno, sugirió hacer un espíritu de cuerpo en relación a la pronta intervención del nivel central.
“El gobernador regional debe convocar a especialistas en el tema hidrocarburos o a un representante de Energía y Minas, ojo que de hacerse realidad la venta, esto no cambiará mayormente la calidad de vida de las personas”, agregó.
Por su parte, el también economista Fredy Vilcapaza Mamani, recordó que, el proceso es largo y son varios los aspectos a analizar. Uno de ellos es que, varios de los pobladores de la zona de frontera consumen gas de contrabando o del bono Fise. El tema está nuevamente en agenda y requiere especial cuidado. 

PUNO CONSUME GAS DE BOLIVIA HACE AÑOS, PERO DE CONTRABANDO
Liubomir Fernández  LA REPUBLICA 7 Ene 2019 .- COSTOS. En frontera, carburante es barato, pero al llegar a Puno sube el costo. Walter Aduviri dice que es necesario que llegue el gas natural boliviano para las casas y autos.
La predisposición del Gobierno boliviano de vender gas a Puno es positiva para algunos sectores, pero no es novedoso porque las principales ciudades altiplánicas, desde hace varios años, consumen gasdel país vecino.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP), procedente del país del Altiplano, tiene el mismo precio que el nacional porque llega como contrabando.
En el distrito fronterizo de Desaguadero, el costo de un balón de gas de diez kilos es de 22.00 soles. En la ciudad de La Paz, bordea los 15.00 soles. Sin embargo, en la ciudad de Puno, el costo es casi similar al nacional. Su precio oscila entre S/ 36 y S/ 38
Varios comerciantes explicaron que el transporte y el pago de coimas elevan el precio. El gas llega a la ciudad de Puno en condición de contrabando. En Juliaca, el precio puede llegar a 39.00 soles. Los costos se elevan significativamente por el riesgo que implica transportarlo desde la frontera.
El gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, aseguró que si acudió a Bolivia para pedir gas, no solo es para que llegue en ráfagas, sino para que llegue el gas natural a los domicilios.
“Lo que necesitamos es que la ciudadanía goce de este recurso en sus casas, así como en este momento se hace en Bolivia, pero también necesitamos gas para las unidades vehiculares. Sabemos que el gas en ráfagas se vende hace tiempo. Ahora no es muy beneficioso porque tiene el mismo costo que el nacional, por lo que significa traerlo. Nosotros queremos que haya un beneficio más directo a la población”, explicó Aduviri.
En el tiempo .- El sociólogo Carlos Flores precisó que, a diferencia de otras partes del sur del país, el campesino del Altiplano fue el primero que conoció el gas. Recordó que los primeros balones de gas boliviano llegaron al Altiplano puneño durante la hiperinflación del primer gobierno aprista (1985 -1990). 
“Hay varias investigaciones que incluso advierten que, ante el desabastecimiento de combustible y otros productos en el gobierno del Apra, llegaron los productos de primera necesidad de Bolivia, junto al gas, como alternativa al kerosene, que era muy usado en las comunidades. El detalle es que este recurso siempre fue comprado como producto de contrabando”, precisó. 
Según la Policía Fiscal de Puno, mensualmente ingresan un promedio de 25 000 balones de gas boliviano por diversas rutas. El 70% se vende en Juliaca, mientras que el 30% en Puno, Ácora, Ilave y Desaguadero. La principal modalidad de ingreso de gas es la llamada “hormiga”. Consiste en cruzar  la frontera “balón por balón”, en horas de la noche o a primeras horas del día. Este trabajo lo realizan estibadores. Estos usan triciclos. En Desaguadero, el cruce se realiza por el río del mismo nombre. 

CIUDADES DEL SUR CONSUMEN GAS BOLIVIANO
Luis Idme 10 de Enero del 2019 - Las ciudades del sur hasta el momento no cuentan con el gas de Camicea (Cusco). Pudieron obtener el soñado gas a bajo precio procedente de Bolivia, pero no fue así. Hoy continúan esperando el carburante barato, mientras las empresas hacen su agosto con la importación de gas del vecino país.
Los gobernantes Evo Morales de Bolivia y Ollanta Humala de Perú, firmaron un acuerdo en el Primer Encuentro Binacional en mayo del 2015. En el evento, Morales ofreció al Perú venderle gas a un precio reducido al país.
Luego Perú y Bolivia firmaron un acuerdo energético por el que se anunció la importación del gas licuado de petroleo (GLP) sin la presencia de privados. Participaban la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de una alianza estratégica con Petroperú, este último sería el distribuidor mayorista de gas del sur del Perú. La ministra de Energía y Minas peruana, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos y Energía y Bolivia Luis Sánchez, sellaron el documento. Se calculó que el precio del balón de gas llegaría a Juliaca, centro de distribución, a 20 soles.
Bolivia en julio de 2015 anunció el envío de 10 mil balones de gas envasados al Perú, como parte del acuerdo y como prueba piloto. Los 10 mil balones de gas nunca llegaron. Fuentes del Ministerio de Energía y Minas y Petroperú, informaron que las autoridades peruanas habían declinado en la comercialización del carburante a bajo precio que beneficiaba a los pobladores del sur.
Tras el fracaso del acuerdo energético por desinterés de las autoridades peruanas, Bolivia no retrocedió. Inició la exportación de su gas al Perú, con la venta del GLP a través de las empresas peruanas Lima Gas, Hogas, de manera directa. Más de una decena de distribuidoras de gas doméstico ya tienen autorización para importar GLP boliviano a las ciudades de Puno, Juliaca, Tacna, Moquegua y Arequipa.
GAS BOLIVIANO.- La YPFB desde finales de 2015, inició el abastecimiento del carburante a las empresas privadas, con plantas en el sector de Apirac y Taparachi de la ciudad de Juliaca, en una transacción directa con la YPFB.
Según el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, Bolivia abastece no solo a Puno y Juliaca, sino a todo el sur. “Nosotros estamos exportando GLP en volúmenes importantes, son más de 3.000 toneladas métricas al mes en todo el sur”, dijo en su momento.
Si bien la transacción comercial entre la YPFB y las empresas peruanas es secreta las autoridades de Osinergmin, invocaron a las empresas a transparentar sus precios. Para los especialistas la compra del gas boliviano es de alta utilidad a las empresas nacionales, en costos y transportes en relación al precio de Pluspetrol, principal proveedor de GLP en Perú cuyo transporte además se realiza desde el puerto de Pisco; sin embargo a pesar de los beneficios las empresas, Limagas, Hogas y otros, no han reducido los precios del balón de gas.
Correo comprobó el ingreso de decenas de cisternas bolivianas transportando gas a las plantas de Limagas, traidas por Bolivian Tankers Gas y Trans Petroleo Bolivia, entre otros, para ser envasadas como si tuvieran contenido de gas peruano.
Los dirigentes de la ciudad de Juliaca acordaron ya exigir que se transparenten los precios porque creen que debería bajar el corto del balón de gas. Solamente Hogas, anunció la rebaja de sus precios.
Además cientos de ilegales comenzaron a comprar gas boliviano y en algunos casos traerlo por contrabando y comenzaron a comercializar este gas a precios bajos.
PROVEEDOR DE GAS.- El último martes la empresa peruana Energigas SAC y la YPFB, firmaron un contrato de venta de 38 TMD de gas natural licuado (GNL) para abastecer al mercado de sur peruano y luego a todo el Perú.
El gerente comercial de Energigas, Pedro Gamarra, dijo que la empresa de capitales peruanos, comprará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos al menos 200 toneladas métricas al día (TMD) de GNL para abastecer en el transcurso de los próximos dos años a empresarios industriales y mineros en el sur.
Invertirá 50 millones de dólares para desarrollar la infraestructura necesaria a fin de atender la demanda de GNL para las 20 industrias del sur del Perú ubicadas en Puno, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Moquegua.
Energigas comercializa diversos tipos de combustibles líquidos, GNC, GNL. Tiene más de 18 estaciones de servicio con múltiples combustibles. Estaciones de conversión de gas natural.
Mientras esto ocurre, la masificación de gas está estancada en el sur. La llegada del gas natural vehicular a cargo de la empresa Graña y Montero, no tiene avances. La licitación para Masificación del uso de gas natural por red de ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali, recién fue priorizado el pasado 10 de junio del 2016 por el Gobierno Peruano.

PUNO TENDRÁ 2 FUENTES DE GAS. ¿ADUVIRI TUVO ALGO QUE VER?
 por Los Andes  11/01/2019.-  
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó que el Ejecutivo seguirá adelante tanto con el proyecto del ducto para llevar gas al sur del país desde el yacimiento de Camisea, así como con el proyecto de distribución de gas “Siete Regiones”, que se desarrolla para atender a Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.
Cabe precisar que el proyecto para llevar gas natural al sur del país desde el yacimiento de Camisea ahora es denominado “Sistema Integrado de Transporte de Gas – Zona Sur del Perú”. Tanto este proyecto como el denominado “Siete Regiones” están en diferentes fases de desarrollo, a cargo de Proinversión.
Para el primer semestre de este año se prevé recibir el informe final que defina su trazado; mientras que en el mismo lapso se debe otorgar la buena pro que gatillará la ejecución del proyecto “Siete Regiones”, el mismo que debe beneficiar a más de 110 mil familias del sur del país.
El titular del MEM emitió sus comentarios tras la reunión bilateral celebrada ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con el ministro de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.
Ísmodes Mezzano informó que en la cita se estableció la Mesa Trabajo Perú – Bolivia que priorizará el desarrollo de proyectos conjuntos en el sector hidrocarburos. En este sentido, las iniciativas que se definan en la Mesa de trabajo conjunta serán complementarias a los proyectos mencionados por el titular de Energía y Minas.
Los ministros de Energía y Minas de la República del Perú, Francisco Ísmodes Mezzano, y de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, se reunieron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco del “Convenio Interinstitucional de Cooperación en el Sector Hidrocarburos”,suscrito el 3 de setiembre del 2018, así como de los compromisos asumidos en el Plan de Acción de Cobija sobre integración energética entre ambos países.
A fin de dar cumplimiento a los acuerdos binacionales sobre integración energética adoptados en la IV Reunión de Gabinete Binacional, celebrada en Cobija, Bolivia, ambos ministros establecieron la mesa de trabajo conjunta, que inicie sus funciones en la fecha.
Esto, con el mandato de dar prioridad al examen de las posibilidades y requerimientos para la exportación de gas natural y GLP a las localidades del sur del Perú, que contemple la construcción de redes domiciliarias, así como la construcción de un ducto desde territorio boliviano al puerto de Ilo, en el marco de la normativa peruana vigente.
Asimismo, acordaron la realización de una próxima reunión a nivel de viceministros el 11 de febrero, en la ciudad de Lima, con el fin de recibir información de los avances de la mesa de trabajo conjunta y determinar que cada país adopte las decisiones que estime necesarias para avanzar en la integración energética.
REUNION CLAVE.- El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se reunieron con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, esta semana para revisar y continuar con la implementación de los convenios vinculados al sector hidrocarburos suscritos en el marco de los Gabinetes Binacionales entre Perú y Bolivia.
“La reunión con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia se efectuó para hacer seguimiento a la implementación de los convenios de cooperación suscritos”, indicó.
Cabe señalar que la Declaración Conjunta suscrita, el 3 de setiembre del 2018 en Cobija, resalta la importancia de continuar con la cooperación en el sector hidrocarburos, en la perspectiva de apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos, promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia, así como la revisión de los lineamientos para la exportación de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado de Bolivia al sur del Perú.
Es en ese sentido que se suscribió el Convenio Interinstitucional de Cooperación en el Sector de Hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú y el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia.

PERÚ Y BOLIVIA ACUERDAN UN DUCTO DE GAS QUE LLEGARÁ HASTA ILO
CORREO PUNO 11 de Enero del 2019.- Los ministros de Energía y Minas de la República del Perú, Francisco Ísmodes Mezzano y de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, se reunieron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Sanchez de Bolivia e Ismodes del Perú, crean expectativas
Fue en el marco del “Convenio Interinstitucional de Cooperación en el Sector Hidrocarburos”, suscrito el 3 de setiembre del 2018, así como de los compromisos asumidos en el Plan de Acción de Cobija sobre integración energética entre ambos países.
Se informó que a fin de dar cumplimiento a los acuerdos binacionales sobre integración energética adoptados en la IV Reunión de Gabinete Binacional, celebrada en Cobija, Bolivia, ambos ministros establecieron la mesa de trabajo conjunta, que inicie sus funciones en la fecha, con el mandato de dar prioridad al examen de las posibilidades y requerimientos para la exportación de gas natural y GLP a las localidades del sur del Perú, que contemple la construcción de redes domiciliarias, así como la construcción de un ducto desde territorio boliviano al puerto de Ilo, en el marco de la normativa peruana vigente.
Con el ánimo de fortalecer la cooperación e integración energética bilateral en beneficio especialmente de las poblaciones fronterizas de ambos países, los ministros intercambiaron información y experiencias sobre la cadena de comercialización de GLP, las modalidades, actores, y otros aspectos vinculados, así como, sobre la exploración en cuencas y áreas de interés mutuo, y sobre experiencias normativas, y las buenas prácticas desarrolladas en materia de hidrocarburos.
Asimismo, acordaron la realización de una próxima reunión a nivel de viceministros el 11 de febrero en la ciudad de Lima, con el fin de recibir información de los avances de la mesa de trabajo conjunta y determinar que cada país adopte las decisiones que estime necesarias para avanzar en la integración energética.