sábado, 20 de diciembre de 2014

SE PRESENTÒ LIBRO ALBUM MASCARAS EN EL AIRE. CANDELARIA FE Y FUEGO

Crónicas al vuelo
EL LIBRO-ÀLBUM “MASCARAS EN EL AIRE. CANDELARIA FE Y FUEGO”
Escribe: Guillermo Vasquez Cuentas
Un importante aporte editorial a la cultura puneña fue puesto a consideración del pueblo lector de Puno en el acto ceremonial preparado y ofrecido por el Gobierno Regional en el auditorio de su sede central, la noche del pasado viernes 19 de diciembre.
Se trata del Libro-Álbum “MASCARAS EN EL AIRE. CANDELARIA FE Y FUEGO”,  un volumen de 200 pàginas en total, finamente impreso en papel couchè a todo color, cuya autoría principal corresponde al consagrado poeta puneño Boris Espezùa Salmón, acompañado por los coautores, el conocido pintor puneño Aurelio Medina Pacheco MOSHÒ y el publicista y fotógrafo Guido Serruto Rosello.
La contratapa contiene breves comentarios valorativos de Hernán Cornejo Rosello, Ana María Pino Jordán y Elard Serruto Dancuart.
“No se pudo hacer más de lo que se hizo”
La presentación del volumen estuvo a cargo de Mauricio Rodriguez Rodriguez, Presidente del Gobierno Regional, quien se refirió al esfuerzo que supone la publicación y la labor encomiable de la Gerencia de Desarrollol Social de ese organismo.
Rodríguez en sus expresiones puso énfasis en lo que, pese a la voluntad política, no llegó a hacerse durante su gestión administrativa. A guisa de ejemplo lamentó no haber podido concretar la creación de un Fondo Editorial destinado a publicar y difundir la permanente creación de la comunidad intelectual puneña, pero expresó su confianza en que el Comité de Salvaguardia de la Festividad de La Candelaria, sea la entidad que asuma ese desafío.
Tampoco llegó a ser realidad el Museo Etnológico Antropológico Regional, el mismo que –según dijo- constituye un reto para la próxima administración.
No obstante, destacó como logro importante la construcción de local que ya viene ocupando el Archivo Departamental. Las comodidades con las que ahora cuenta y los servicios que presta, constituyen incentivo moral a los investigadores. La producción intelectual de estos ganará en calidad y será más frondosa, en la perspectiva de construir la historia de Puno.
En frases cuyo tufo de despedida era ostensible, Rodríguez señaló que a partir del 1 de enero se integrará a la sociedad civil. “Me voy tranquilo –expresó- No se pudo hacer más de lo que se hizo”.
Construir puneñismo
Hernán Cornejo Rosello, encargado de hacer los comentarios, advirtió durante su intervención, que no haría un “análisis sesudo” del libro ni detallaría su estructura y contenido, aun cuando se dio tiempo para destacar las bondades de prosa poética del autor de la parte textual y elogiar las fotografías y acuarelas que aparecen en sus páginas.
Orientó su discurso a señalar las “falencias contemporáneas” en la realidad cultural de Puno, cuyo conocimiento coadyuvará en la “búsqueda de escenarios para hacer puneñismo como tarea actual de todos los trabajadores por la cultura puneña”.
Los cuatro segmentos
A su turno, Boris Espezùa empezó señalando que “no fue fácil poetizar las danzas de la festividad de la Candelaria y de los carnavales. El reto estuvo en considerar las polifonías, ese cruce de tierra y cielo, esas voces que nos hablan de todos los lados”.
Describió a los cuatro personajes, que intervienen en distintas partes de la glosas poéticas:  El Kusillo, una suerte de bufón que “se mete en todas las danzas, lejos de toda coreografía, aquel que dice lo que no se dice”. El Ayarachi, el más originario y ancestral personaje, serio y ceremonioso. La China Diabla, derrochadora de sensualidad y lujuria; y, finalmente Santiago, el turista ilustrado, el crítico constructivo de la festividad y las danzas.
Cotejando la descripción que hizo Boris Espezùa del contenido del libro con nuestro propio examen del Indice, encontramos lo siguiente:
El primer segmento titulado como “Entorno” está dedicado a lo que llamaríamos alcances para un marco teórico de la danza, desde que incursiona en los orígenes de ella, sus connotaciones mágicas, las expresiones corporales del danzante y las particularidades que muestra un bailarín de la festividad Candelaria.
El segundo contiene una descripción del proceso completo de la Festividad de la Virgen de La Candelaria en todas sus fases, desde las “Albas” hasta el Cacharpari. Remata con juicios descriptivos y valorativos del carnaval en Puno.
El tercero se refiere a las danzas autóctonas, incluyendo un tratamiento más interesado al sikuri.
El cuarto y último segmento toca la temática de las danzas impropiamente llamadas –a nuestro juicio- como “de trajes de luces”, en vez de como lo que son: danzas mestizas. Aquí se trata en especial a las danzas altiplánicas y por tanto compartidas en su origen y práctica con el vecino país, tales como la Morenada, Diablada, Waca Waca y Llamerada. Se dedica también unas glosas a la danza boliviana Saya y se incluye casi como colofón a la Pandilla Puneña y al Kajelo.
Una vida dedicada a la pintura
Moshò contó algunos pasajes de su vida, desde que a los catorce años ya vivía de la pintura. Dijo que después de conocer casi todo el Perú llegó a Puno en 1978 y Puno “no lo soltó hasta ahora”.
Explicó los significados de las acuarelas que contiene el libro, las que ya fueron expuestas hace un par de años. Las pinturas dan cuenta de las diferentes actividades concernidas en una festividad Candelaria, siguiendo una secuencia que va de la mano con la ejecución anual del nuestro novísimo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Diez años tras la festividad
Guido Serruto aporta notablemente a la obra editorial con excelentes fotografías, entre las que destaca la serie de rostros de músicos y danzantes. Según sus propias expresiones, es el resultado de diez años de trabajo, concretamente desde 2006.
En suma, la presentación y publicación de esta obra, suscita el beneplácito de todos los puneños. Felicitaciones al Gobierno Regional.

Puno 20 diciembre 2014

La presentación del libro-Álbum MASCARAS AL AIRE. CANDELARIA, FE Y FUEGO, fue ocasión para la reunión de algunos escritores, intelectuales y artistas puneños. En la foto, de izquierda a derecha: Feliciano Padilla Chalco, Ana María Pino Jordán, Boris Espezùa Salmon, Rene Calsìn Anco, Aurelio Medina Pacheco Moshò, Sonia Molina Cabala, Guillermo Vásquez Cuentas, Walter Paz Quispe Santos, Amauta Edwin Loza Huarachi, Hernán Cornejo-Rosello Dianderas e Ivan Cuentas Aparicio. Algunos de ellos muestran la revista BRISAS Nº 2. En la concurrencia estuvieron también, entre otros, Walter Rodríguez Vásquez, Elan Vera, Liliana Quinto.
------------------------------------------------------------------------

jueves, 18 de diciembre de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18DIC14
PUNO TENDRÁ UNA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL DE S/. 3,980 MLLNS. PARA EL 2015
Andina LOS ANDES 18DIC14.- Del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2015, la región de Puno tendrá una asignación de 3,980 millones de nuevos soles, lo que significa un incremento del 10.3 por ciento con respecto al presente año, se destacó.
Durante una reunión informativa con las autoridades puneñas, en la ciudad altiplánica, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Rubén Condori Cusi, indicó que este presupuesto se destinará para la ejecución de actividades y proyectos de los tres niveles de gobierno.
En sus palabras de apertura, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, explicó que en el año 2011 se ha iniciado casi de foja cero varios proyectos de desarrollo regional.
“Hemos comenzado el trabajo para declarar viables varios proyectos importantes de infraestructura productiva: las irrigaciones Huenque y Santa Lucía; ambos declarados viables en nuestra gestión que serán licitados el próximo año para su ejecución", puso como ejemplo.
Igualmente, mencionó el proyecto del hospital regional Manuel Núñez Butrón cuyo trabajo de elaboración de expediente técnico es sumamente complejo por una legislación que tiene que ver con la opinión favorable del Ministerio de Salud (Minsa) que está en camino y que será licitado el próximo año.
Asimismo, la carretera Checa – Mazocruz, cuyo expediente está en evaluación en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); la autopista Puno – Juliaca, financiado a través de Provías Nacional con expediente aprobado, estando el elaboración la adenda del contrato con la concesionaria Covisur.
La represa Malcomayo cuyo expediente técnico lo hemos elaborado y está listo para su ejecución para dotarle de agua potable a Puno y una irrigación en la zona alta.
"El proyecto de agua potable para Juliaca, que merced a convenio entre Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda se elabora el expediente técnico, seguramente Juan Luque Mamani, próximo presidente regional pondrá bastante ahínco en sacar adelante estos proyectos”, manifestó.
Asimismo, públicamente se comprometió, que en una próxima fecha a entregarle a su sucesor los expedientes, proyectos y documentos de gestión, todo lo avanzado en estos cuatro años que dirigió la región Puno.
“Es el compromiso firme de una gestión transparente y espero que este hito histórico que va a marcar una transferencia de gobierno con seriedad y con responsabilidad sea un punto de partida de darle continuidad y seriedad a la gestión pública en la Región Puno”, acotó.
Por su parte, Luque Mamani señaló que en los últimos años hubo poca inversión en la región Puno en relación a las demás regiones como es el norte del país, donde se ha visto inversiones considerables.
“A través del trabajo que vamos a realizar en el Gobierno Regional, los alcaldes provinciales y distritales con el Gobierno Central, será un trabajo ordenado para que la ejecución del presupuesto sea positiva y en mayor porcentaje”; puntualizó.
DECLARAN PATRIMONIO GASTRONÓMICO REGIONAL AL KANKACHO AYAVIREÑO
Escribe: Los Andes | Regional LOS ANDES 18DIC14.- El Consejo Regional en sesión desarrollado hoy determinó por unanimidad declarar como patrimonio gastronómico regional al Kankacho ayavireño, como plato típico regional el cual fue gestionado por la Asociación de Kankacheras de la provincia de Melgar.
La ordenanza regional aprobada, ahora deberá ser publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano para que entre en vigencia la norma, para que el plato ayavireño sea promocionado por los entes respectivos a nivel regional y nacional.
MAURICIO DEJARA PRESUPUESTO PARA DELIMITACION CON MOQUEGUA
PACHAMAMA RADIO.- La gestión de Mauricio Rodríguez, deja presupuesto hasta el mes de junio para el funcionamiento del Proyecto Delimitación Territorial del Gobierno Regional Puno, para continuar los trabajos de delimitación territorial con la región Moquegua en Pasto grande.
Así informó, el gerente de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de Puno, Edwin Cespedes Ormachea, quien precisó que para continuar con la delimitación territorial con las regiones, Moquegua y Madre Dios se ha dados dos adicionales para la continuidad del proyecto.
Así mismo, informó que con ese presupuesto se continuará con los trabajos de delimitación territorial al interior de la región Puno, en el conflicto por terrenos entre provincias y distritos.
Sobre la dilatación de tiempo en la delimitación con Moquegua sobre Pasto grande, responsabilizó la demora a la Presidencia del Consejo de Ministros a traves de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.
MINSA MEJORARÀ INFRAESTRUCTURA MEDICA EN HUANCANE Y PUTINA
El Ministerio de Salud, a través de PARSALUD, ejecutará el Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Lucio Aldazabal Pauca de la Redess Huancané y el Mejoramiento de la capacidad resolutiva del establecimiento de salud estratégico de Putina (provincia San Antonio de Putina), ambos proyectos ya cuentan con los estudios de preinversión que formuló el Gobierno regional de Puno.
El jefe de la Oficina de Estudios de Pre-Inversión de la entidad regional, Jaime Huanca Mamani, señaló que los dos proyectos están garantizados técnicamente pues se cumplieron con todos los parámetros de construcción y equipamiento que exige el Ministerio de Salud a través de sus diferentes áreas.
Señaló que para la construcción de una nueva infraestructura  del Hospital Lucio Aldazabal de Huancané esta semana se suscribirá un convenio y al momento está en la etapa de inversión lo que significa que Parsalud llevará adelante el proceso de licitación para los estudios definitivos y la ejecución física, el monto asciende a más de 61 millones de nuevos soles.
En tanto para el Establecimiento de Salud Estratégico de Putina el presupuesto para su ejecución bordea los 25 millones de soles y el proyecto fue declarado viable.
Jaime Huanca, refirió que para concretizar estos proyectos el próximo Gobierno regional de Puno deberá dar seguimiento ante el Gobierno central.
LINEA DE TRANSMISION EN 220KV AZANGARO JULIACA PUNO SE DARIA BUENA PRO EN FEBRERO.
PACHAMAMA RADIO.- 18DIC14.-  La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) fijó para el 12 de febrero del 2015 la fecha de presentación de las ofertas y la entrega de la buena pro del Proyecto Línea de Transmisión Azángaro-Juliaca-Puno 220 kilovoltios (kV). La inversión de la línea se estima en aproximadamente US$ 68.9 millones, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV).
En febrero del presente año el Ministerio de Energía y Minas (MEM) había encargado a ProInversión la conducción del proceso de licitación necesario, hasta la adjudicación de la buena pro del mencionado proyecto.
Durante el proceso, precalificaron cinco postores: Abengoa Perú, Consorcio Red Eléctrica Internacional-AC Capitales SAFI, Interconexión Eléctrica (ISA), Cobra Instalaciones y Servicios, y Celeo Concesiones e Inversiones.

La concesión de la línea, con una longitud de más de 110 kilómetros y una capacidad de 450 MVA, permitirá evacuar al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) la energía proveniente del futuro ingreso al sistema de las centrales hidroeléctricas Ángel I, II y III y San Gabán I y III, debido a que el actual enlace de 138 kV no tiene la capacidad suficiente, por lo que presentaría problemas de sobrecarga en el sistema.
Asimismo, en el proyecto se contempla los refuerzos en la capacidad de transformación de las subestaciones de Azángaro, Juliaca y Puno, con lo que se garantiza el suministro confiable en sus áreas de influencia.
El proyecto comprende la construcción de las siguientes instalaciones: – Línea de Transmisión 220 kV Azángaro–Juliaca-Puno de un solo circuito con los siguientes tramos: – Azángaro-Juliaca: 83 kilómetros – Juliaca-Puno: 31 kilómetros – Ampliación de la subestación Puno 220 kV existente.
Subestación Juliaca Nueva 220/138 kV, en configuración doble barra en el lado de 220 kV y simple barra en el lado 138 kV. – Ampliación de la subestación Azángaro 138 kV existente. – Subestación Azángaro Nueva 220/138 kV, en configuración doble barra en el lado 220 kV y simple barra en el lado 138 kV.
También la línea de Transmisión 138 kV de enlace entre las subestaciones Azángaro Nueva y existente. – Conexión de la Línea de Transmisión 138 kV Puno-Juliaca existente a la barra en 138 kV de la subestación Juliaca Nueva.
El alcance del proyecto comprende también las previsiones de espacio y facilidades para la implementación de ampliaciones futuras en estas subestaciones.
La concesión se otorgará en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, que el Adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. Al terminar el plazo de la concesión, la línea será transferida al Estado Peruano.
El factor de competencia será el menor Costo de Servicio Total a la fecha Presentación de la Oferta de la línea. El Costo de Servicio Total está constituido por la suma de la anualidad del Costo de Inversión, más el Costo anual de Operación y Mantenimiento.
El plazo de la concesión será de 30 años, más el plazo de construcción, que sería de 24 meses contado a partir de la fecha de cierre, prevista dentro de los 90 días calendario de adjudicada la buena pro.
300 POLICÍAS DESALOJAN A AMBULANTES EN JULIACA
Correo Puno 18 de Diciembre del 2014 - Un grupo de efectivos policiales inicio con el desalojo de ambulantes de los jirones Ramón Castilla y Huancané en la ciudad de Juliaca.
Desde las 08:00 horas aproximadamente en la ciudad de Juliaca un grupo de efectivos policiales inicio con el desalojo de los ambulantes de los jirones Ramón Castilla y Huancané en la ciudad de Juliaca.
Fueron más de 300 policias los que se desplegaron por las calles antes mencionada, según los efectivos del orden, fue el mismo Ministro del Interior, Daniel Urresti, quien recomendó hace algunos días que estas arterias de la ciudad deberían ser habilitadas.
Durante el desalojo de hoy, algunos comerciantes del jirón Huancané protagonizaron algunos enfrentamientos con los policías.


_____________________________---
                                                             

CLUB KUNTUR PUNO DE ANIVERSARIO

Diseño arquitectónico de la proyectada ampliación y nueva sede social del Club KUNTUR
El Club Kuntur, es una de las entidades tradicionales de la ciudad de Puno. En estos días cumplirá 83 años de fructífera existencia institucional, durante los cuales han pasado por sus salones muchos puneños que, con el correr de los años han dado lauros a Puno, en la política nacional, en las distintas especialidades de las ciencia sociales, así como en la gran variedad de disciplinas artísticas.
Vaya desde PUNO CULTURA Y DESARROLLO nuestro afectuoso saludo, junto con nuestros fervientes deseos de que pronto logre edificar una moderna sede, objetivo en el que están empeñados sus dirigentes y socios. El logro de ese propósito contribuirà al ornato de la ciudad para beneplácito de todos los puneños. 










































domingo, 14 de diciembre de 2014

COMENTARIOS POST SEGUNDA VUELTA

 A N Á L I S I S

VOTO RACIAL PRIMÓ ENTRE QUECHUAS Y AYMARAS EN LA SEGUNDA VUELTA
Escribe: Los Andes | Política -  Los resultados publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% dieron como ganador a Juan Luque Mamani como presidente del Gobierno Regional Puno con un 53.81% sobre su rival Walter Aduviri Calisaya que obtuvo 46.19%, alzándose con la victoria Luque en 7 provincias quechuas y Aduviri en 6 provincias aymaras.
Estos resultados reflejan un fraccionamiento entre la cultura quechua y aymara, pues Aduviri tuvo una victoria en las provincias de El Collao, Yunguyo, Chucuito, Puno, Huancané y Moho, casualmente de pobladores (en su mayoría) de origen aymara y Luque en las provincias de San Román, Lampa, Melgar, Azángaro, Carabaya, Sandia y Putina de origen quechua.
Para el abogado y sociólogo Alberto Quintanilla Chacón, sí hubo un fraccionamiento político en los votos realizados el último domingo 7 de diciembre, pues dos grupos culturales como los quechuas y los aymaras se enfrentaron emitiendo su votación en cuanto a la representación.
Quintanilla, señala que los pocos quechuas radicados en las provincias aymaras del sur votaron por Luque y los pocos aymaras radicados en las provincias del norte votaron por Aduviri, por ello, primó el voto racial de quechuas contra aymaras.
Sin embargo, dijo que este divisionismo lo impulsó primero Walter Aduviri en la primera vuelta con un discurso radical reivindicando solo a los aymaras y dejando de lado a los quechuas, “debía dar un discurso integracionista y no de división entre el norte y el sur, eso le jugó una mala pasada y le contribuyó a su propia derrota”, señaló.
Del mismo modo, el director regional de Educación Puno, Jorge Luis Choque Mamani, precisó que las elecciones de segunda vuelta fue una lucha racial, donde primó la supremacía de los quechuas ante el temor de un Walter Aduviri que amenazaba postergarlos en el desarrollo regional, según su perspectiva.
“Fue una lucha racial, nosotros debemos romper estas formas mesiánicas de querer incorporar la política, debemos entender que somos personas que tenemos diferencias pero que tenemos intereses y ese interés social nadie supo plantearlo, no hubo una discusión de programas, sino hubo discusiones por temas triviales”, dijo.
Sin embargo, para algunos expertos en temas político-sociológicos, no hubo un fraccionamiento entre ambas culturas, solo hubo un divisionismo de coyuntura electoral promocionado por Walter Aduviri, quien en la primera vuelta emitió un discurso de reivindicación aymara en contra del centralismo y contra los quechuas.
Para el sociólogo Raúl Rodríguez Challco, no hubo un fraccionamiento de culturas durante la emisión de votación en la segunda vuelta electoral, solo hubo una confrontación, un disloque de culturas que favoreció grandemente a Juan Luque Mamani.
“Si hubiera fraccionamiento, entonces diríamos que todos los quechuas votaron por Luque y todos los aymaras por Aduviri, pero no fue así, en El Collao el 80% de aymaras apoyó a Aduviri y hubo un 20% que apoyó a Luque, en Juliaca fue igual, un 79% respaldó a Luque y el 21% de quechuas a Aduviri, hubo un disloque, una confrontación de culturas”, dijo.
Desde el punto de vista sociológico, Rodríguez precisó que hay una serie de elementos que unen a quechuas y aymaras, “yo creo que hay más características que los unen a que los desunan, tanto quechuas como aymaras reivindican a la naturaleza como la madre de todo, para iniciar una fiesta o celebrar alguna costumbre. Tienen los mismos rituales”.
“Los tiempos de siembra y cosecha se hacen con rituales parecidos, eso pesa más que cualquier diferencia coyuntural. Habrá personas que argumenten que hubo confrontación política y coyuntural que responde a estos tiempos. Esto va a variar en las próximas elecciones presidenciales”, dice Raúl Rodríguez Challco.
Similar opinión tiene el docente universitario, Eland Vera Vera, el fraccionamiento entre quechuas y aymaras no pasa de ser sólo una ficción, pues dijo que la primera reflexión es que estamos asistiendo a un cambio en la historia política de Puno con políticos venidos de provincias.
En segundo lugar, se reconfirma que las elecciones en Puno tienen un fuerte acento etno cultural, porque se vota en función al grupo al que el candidato representa, al sector social y cultural al que pertenece y no por sus ideales políticos.
Un tercer elemento es que con la elección de Juan Luque se da un paso a una decisión de abandonar ciertas posturas radicales de izquierdas, aunque se mantiene una tensión entre esta reivindicación etno cultural de posiciones radicales y la aparición de un factor más modernizador, porque, quiérase o no, el voto por Luque es un voto por la modernización andina
JULIACA TIENE SU GOBIERNO REGIONAL
Escribe: Juan Rojas Vargas | LOS ANDES 14DIC14.- Ha terminado las elecciones político-electorales en la región. Como militante del Poder Democrático Regional (PDR) he decidido no hablar en la campaña electoral de la segunda vuelta, porque apenas terminado las elecciones regionales y municipales del 05 de octubre, muchos militantes y simpatizantes del PDR ya estaban ubicados en el bando de Juan Luque Mamani y Walter Aduviri Calisaya. Mi intención ha sido no herir a ninguno de los camaradas y compañeros que habían tomado posición para la segunda vuelta electoral, por lo que he propuesto que hay que dejar en libertad a la militancia y simpatizantes del PDR.
El 02 de diciembre, nuestro movimiento ha decidido dejar en libertad a las militantes y simpatizantes y no sacar de manera pública ningún pronunciamiento, por lo que, lo publicado en Los Andes de fecha 03 de diciembre con el título “Alberto Quintanilla llama a votar en blanco o viciado el 07 de diciembre”, ha sido la posición personal del camarada Alberto Quintanilla.
El 07 de diciembre, la zona norte de la región ungió como presidente regional (en mayoría quechua hablantes) a Juan Luque Mamani. El ex rector le ha ganado a Walter Aduviri con las mismas armas del aymara, recordemos que el 2011, Walter Aduviri acuñó el aymarazo, una denominación sectaria de corte racista, que en algunos casos ha llevado a una confrontación fría de quechuas y aymaras. La calificación divisionista aymarazo y la zona norte (o quechua) es de dimensiones mayores, que muchos trataremos de amenguar a través de la brega de integración regional.

A la aberrada denominación de aymarazo (zona norte contra zona sur), ha alimentado el patrioterismo de ciudad puneñista y ciudad juliaqueñista, porque Mauricio Rodríguez Rodríguez no ha realizado una obra de significación en la ciudad de Juliaca, por lo que Luque Mamani ha desplegado una campaña político electoral por realizar obras que sobrepasan la media decena y que serán grandes como la construcción de la vía de evitamiento de 02 carriles, estadio de fútbol para 40 mil espectadores, construcción de un mercado mayorista, agua potable a través de Lagunillas, construcción de pabellones de la Universidad Nacional de Juliaca, construcción del Hospital Regional Materno Infantil… Esto indica que el Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO) y Juan Luque Mamani será el Gobierno Regional de Juliaca, mientras que las demás provincias tendrán que abstenerse de demandar obras.
Estas elecciones tienen connotación de derecha e izquierda, porque apenas que ha terminado la primera vuelta política, el economista Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio y Lourdes Flores Nano del Partido Popular Cristiano–Unidad Nacional, han llenado de elogios a Juan Luque, incluso han destacado cuadros políticos a la región como Guido Lombardi (Guido Ricardo Lombardi Elías) de Unidad Nacional y Pablo Alberto Secada Elguera del Partido Popular Cristiano–Unidad Nacional. El actual congresista por Cajamarca, Jorge Antonio Rimarachin Cabrera ha estado de apoyo al candidato de Democracia Directa, aunque; Walter Aduviri no ha hecho vislumbrar posiciones firmes de izquierda.
El PICO, ha pintado a Juan Luque de ser un ciudadano pacífico, atrayente de la inversión privada para el desarrollo; contra un violentista Walter Aduviri que ahuyenta la inversión privada minera y turística. La campaña política electoral de Luque Mamani ha puesto en cuestión las luchas de las organizaciones sociales de la Región Puno. De manera cierta hay que respetar la decisión democrática de los ciudadanos, pero hay que marcar que en el Gobierno Regional ya tenemos 02 presidentes regionales que no confrontan o confrontarán con el Gobierno Central y empresarios privados, Rodríguez Rodríguez no chocó con el Gobierno Central y tampoco con las empresas privadas transnacionales extractivistas.
“ES FÁCIL GANAR UNA ELECCIONES, PERO DIFÍCIL MANTENERSE EN ELLA”
Escribe: Felipe Supo Condori LOS ANDES 14DIC14.- Los resultados de las elecciones de la segunda vuelta donde la majestad del electorado puneño le otorga el poder del Gobierno Regional por 04 años a Juan Luque, con más del 50% de respaldo, es una expresión formal de una representatividad legítima; pero sólo una expresión de “representatividad legítima” y no una legítima representatividad, porque, dice el adagio que, es fácil ganar unas elecciones electorales, pero difícil mantenerse en ella, porque sobre todo la legitimidad es el ejercicio del poder, es decir, que el hecho que haya ganado con más del 50% es sólo la expresión que Juan Luque ha ganado por una amplia mayoría que le da representatividad –pero sólo representatividad.
Así, la legitimidad o ilegitimidad de un gobierno político que es la muestra del ejercicio del poder, recién podrá ser demostrado en éste caso por el gobierno político del PICO, representado por Juan Luque Mamani. Muchos gobiernos que han ganado formal y legalmente por más del 50% se han vuelto gobiernos ilegítimos como lo fue con Alejandro Toledo que casi termina su gobierno defenestrado por la sociedad peruana, como también hay gobiernos ilegales como es el caso de Alberto Fujimori (luego del cierre del Congreso) terminan siendo legítimos con una aprobación mayoritaria por la sociedad peruana (sólo hasta el final de ése período de gobierno). Entonces, la legitimidad es la expresión no sólo de aprobación mayoritaria de un determinado gobierno, sino la aceptación de las medidas políticas hechas por ese determinado gobierno por satisfacer las expectativas del electorado de una determinada sociedad.
En el caso de nuestra región, recién sabremos si el gobierno de Juan Luque tendrá legitimidad o ilegitimidad, considerando que la mayoría de los últimos gobiernos presididos por David Jiménez, Hernán Fuentes y Mauricio Rodríguez, han culminado sus gobiernos como ilegítimos por no haber satisfecho las expectativas de la población electoral de la sociedad puneña, si hubiera habido una norma de revocatoria para gobiernos locales, de seguro hubieran terminado vacados.
Aduviri y Palacin
En este marco, lo que queda de Juan Luque es asumir este gobierno como mucha inteligencia y tino político, más que con capacidad técnica de gobierno; en lo político, es necesario establecer estrategias y tácticas de negociación con los movimientos políticos perdedores, sobre todo con Walter Aduviri que es la expresión de más del 40% del electorado puneño, que de seguro será su talón de Aquiles y espina más punzante del gobierno de Juan Luque, convocar a sus cuadros más representativos sería una de las tácticas quizá más acertadas, luego es necesario convocar la representatividad de la sociedad civil para buscar consensos y concertaciones que son partes importantes para lograr una legitimidad de gobierno político. En lo técnico, establecer nexos de relaciones con la Comisión de Presupuesto presidido por nuestro paisano Rubén Condori y sobre todo con altos funcionarios de decisión –de peso– del Ministerio de Economía y Finanzas (para ello no está demás asesorarse con los “buenos” consejos de Lucio Ávila y Edgardo Pineda que en el caso del gobierno de la UNA-Puno, han demostrado capacidad de gestión presupuestal), no está demás ser modesto y bajar un poco al llano, con tal de garantizar una buena gestión de gobierno. Estas son algunas acciones que de carácter inmediato Juan Luque debe hacer.
En lo que viene de tiempo de carácter mediato, como acciones de carácter político y técnico es necesario que el líder de un gobierno tenga visión de conjunto que no sólo vea el árbol sino el bosque en su conjunto, es decir que se adelante al escenario como visionario, de ahí que el padre de la planificación estratégica decía que “planifica quien gobierna” y para ello, la planificación brinda al líder métodos, técnicas e instrumentos como herramientas para buscar el desarrollo integral y sostenido de una determinada sociedad (ver el libro: Método, técnicas e instrumentos de planificación estratégica - UNA Puno). Si Juan Luque realmente tiene la intención de buscar un derrotero como desarrollo de la región Puno, debe tomar como referentes dos instrumentos de desarrollo que ya están trabajados, sólo falta validarlos y socializarlos con la población puneña para que sean considerados como suyos y apuesten por ella.
Así en este contexto de la sociedad del conocimiento y la información, las sociedades modernas más importantes occidentales y europeas, las emergentes asiáticas y en vías de desarrollo como las latinoamericanas tienen definido su visión, misión y objetivos estratégicos; es decir, su derrotero a largo aliento (50-100 años). Es en este marco que la UNA-Puno, con participación de un equipo inter y transdisciplinario (del cual el suscrito ha sido miembro) ha formulado un plan de desarrollo para la región Puno denominado Plan de Desarrollo a mediano y largo plazo de la región puno al 2060, documento que es necesario considerarlo como referente e instrumento de desarrollo para nuestra región Puno. Otro documento que necesariamente debe ser considerado es el Plan de Desarrollo Concertado de la Región Puno. Retomando estos 02 documentos técnicos como instrumentos de desarrollo referenciales, sólo es posible hablar del desarrollo de Puno como región en palabras mayores con responsabilidad; de lo contrario, como sospecho, este gobierno de Juan Luque pasará a ser una parte más del corolario de presidentes regionales que han pasado a la historia como presidentes ilegítimos y se habrá perdido otros 04 años.
ELECCIONES REGIONALES: MÁS IDEAS SOBRE SUS RESULTADOS
Escribe: Luis F. Vilcatoma Salas | LOS ANDES 14DIC14.-  La Segunda Vuelta Electoral ha concluido el 07 de diciembre con los resultados que todos sabemos. En el caso de Puno con la victoria de Luque sobre Aduviri por un margen cómodo y con un crecientemente amplio concierto del descontento y el pesimismo por como se dan las cosas en el escenario político de la región y el país.
En el triunfo relativamente holgado de Luque sobre Aduviri han incidido ciertamente diferentes factores que van desde lo económico, transcurriendo por lo organizacional, hasta lo cultural, en una sistemática que configura la política como un fenómeno complejo, denso y contradictorio, especialmente ahora en que la globalización y el neoliberalismo se han encargado, con notable eficiencia, de desmontar los antiguos referentes racionalizadores de la política en el mundo moderno en un contexto de profunda transformación cultural y psicológica de los sujetos de la política.
Lo económico es, míresele por donde se le mire, un factor de peso, particularmente en este mundo capitalista donde la imagen mediática juega más que muchas palabras y mil discursos. Y ello cuesta sumas inmensas de dinero que inducen compromisos de corrupción entre los candidatos y sus financiadores poderes fácticos que luego pasan la factura a los elegidos, cerrándose un círculo vicioso que involucra a las propias instituciones del Estado, con perjuicios enormes para la población que más necesita de hospitales, escuelas e infraestructura vial que se deja de construir, se construye a medias o se construye con mala calidad porque gran parte de los dineros del Erario Nacional fluye a los bolsillos particulares de directivos y funcionarios de uñas largas. La impresión más inmediata que se tiene de la propaganda electoral desplegada por ambos candidatos nos lleva a la conclusión que Luque ha aventajado largamente a Aduviri con un despliegue económico, de infraestructura, logística y recursos humanos envidiable desde todo punto de vista.
Avila y Luque
Lo organizacional es otro aspecto cardinal en estos hechos. Tiene que ver con la cantidad de involucrados militantes, ayayeros, amigos y directivos de mando superior, medio y local; enlazados con algún tipo de vínculos que producen cercanías, compromisos (bien o mal habidos), cooperaciones y voluntades activas para hacer de la organización política una organización efectiva para ganar protagonismo, audiencia pública y poder político. Aspecto en el cual Luque, como es fácil de establecer, ha aventajado también a Aduviri dado su mayor tiempo en esta lid electoral y, en especial, su tiempo de experiencia al frente de la Universidad Andina Nestor Cáceres Velásquez (UANCV) en calidad de Rector con todos los cuestionamientos que arrastra a partir de allí y que de algún modo han de motivar legítimas aprehensiones y dudas ciudadanas a lo largo de sus años de gestión gubernamental.
Pero lo cultural ha sido, quizás, el aspecto más importante en todos estos ingredientes que han concurrido a la victoria de uno y la derrota del otro. Lo cultural en tanto prejuicios, normas, reglas sociales, cosmovisión y estereotipos históricamente hechos sentido común en una visión popular jerarquizada del mundo andino, donde lo que no está fagocitado por la cultura occidental, su modelo de vida, estilos, gustos y creencias es parte de una “otredad” no aceptada y en el fondo despreciada por barbárica. Es lo cultural dominante del paradigma eurocéntrico que impone una relación asimétrica y arbitraria entre los diversos culturales donde lo indígena protestante, sublevado y no prosternado ante las normas y abusos de los neoencomenderos del capitalismo moderno, es congelado en los estereotipos del “destructor”, “violentista”, “antisistema”, “terrorista” y otros adjetivos más descalificantes orientados a producir temor e incertidumbre, como ha sucedido con Walter Aduviri aprovechando su calidad de líder andino en las acciones aquellas conocidas como el “aymarazo”.
Este cultural dominante, para garantizar su hegemonía política y cultural, reconvierte a los sujetos de la “otredad” cultural en sujetos ideológicamente encuadrados en los marcos de las ideas claves del sistema dominante, escarbando en su “hábitus” (estructura mental y simbólica) y condicionando sus voluntades, mediante diversos mecanismos donde juegan las reglas del mercado, el derecho, las relaciones institucionales y la educación. Entonces podemos tener a un sujeto proveniente de las canteras culturales ancestrales, reconvertido asimétricamente por la cultura hegemónica, aceptado aunque diferenciadamente, en los predios de la ideología oficial y que en el peor de los casos actúa contra sus propios hermanos social y culturalmente hablando.
Un electorado principalmente marcado por estos estereotipos y espejuelos ideológicos, y especialmente clase mediero, puesto ante la visión de una indigenidad moderada y disciplinada, y ante una indigenidad rebelde y arisca ante los cartabones disciplinarios del sistema global, opta indudablemente por lo que considera el “mal menor” como ha sucedido en las recientes elecciones regionales. Un electorado en cuyo recuerdo han gravitado morbosamente las imágenes autoconstruidas de una “invasión” indígena de “incendiarios”, “desordenados”, “sucios” y “malolientes” extraños que durante el “aymarazo” se apropiaron de las plazas y calles de Puno dejando sin oxígeno y jodiendo a una pudorosa clase media del decoro, el orden y el “buen decir”, del respeto hipocritón y de cierta academia a veces cultivada en el arte y la literatura, en las formas y el sentido artístico pero reacia a los compromisos históricos y prácticos con la transformación social y la justicia. Un electorado que en este como en otros casos ha optado por el “mal menor” que, en otras palabras, es un votar prejuiciosamente contra una opción diferente. El voto por Luque, así, en su gran dimensidad, ha sido el voto contra Aduviri.


_______________________________ 

WAYRA APUNKUNA Dioses del Viento

La ASOCIACIÓN CULTURAL BRISAS DEL TITICACA (ACBT), presenta el espectáculo de danzas y música puneñas WAYRA APUNKUNA -en quechua significa Dioses del Viento-, el próximo miércoles 17 de diciembre en el Teatro Municipal de Lima a las 19 hrs.
BRISAS reunirá a todos sus estamentos artísticos: los elencos Principal, Juvenil e Infantil de Danzas; el Conjunto de Instrumentos Nativos; el Conjunto Coral y la Estudiantina. Los que integran dichas agrupaciones protagonizarán un espectáculo que, dados sus antecedentes, mostrará –sin duda- un alto nivel.
A fin de cautelar una sobresaliente calidad en la ejecución de las estampas folkóricas y temas musicales, la Vocalía de Actividades Artísticas de la institución a cargo de la Sra. Elva Calvo Matamet, organizadora de esta actividad de difusión cultural, ha convocado al actor Reynaldo Arenas para que apoye a los artistas integrantes de los estamentos en mención, en la afirmación y optimización de técnicas de teatro.
Junto a la presentación de danzas y música de Puno y de diversas regiones del Perú, se tiene prevista la puesta en escena de una recreación de la salida de Manco Capac y Mama Ocllo del Lago Titicaca.
Este espectáculo tendrá tres partes. La primera incluye la exhibición de diversas coreografías con la aparición de los 4 elementos: tierra, agua, viento, fuego intercaladas con voces de fondo en quechua y aymara dando paso a la ejecución de las danzas. En la segunda parte la música acompaña al ingreso del ‘pueblo’ al escenario para que baile danzas alegres del carnaval. Finalmente, la última parte mostrará la grandeza de Puno con imágenes de la Festividad de La Candelaria y las danzas características del altiplano puneño.