sábado, 3 de agosto de 2019

ARTE MUSICAL POPULAR PERUANO EN LOS PANAMERICANOS

CARIÑITO
Gustavo Rodríguez, EL COMERCIO 3AGO19, p. 31
En octubre de 1952 el presidente Manuel Odría sumó a su vasto legado de concreto la obra más popular de su gobierno: el Esta­dio Nacional. Existen fotos suyas, el saco del temo cerrado por un botón, siendo aclamado desde las flamantes tribunas mien­tras camina por la pista atlética de ceniza que hoy no existe más. Sobre ese césped con savia nueva -donde un rato después la selección peruana de fútbol perdería ante la de Bolivia- sonríen comparsas folclóricas y también puede verse a una juventud femenina, perfectamente alineada de blanco, levantando banderas pe­ruanas en actitud marcial. Las fotos no trans­miten el sonido, pero uno puede imaginarse el vocerío y también las marchas festivas que debe haber tocado la banda militar.
ANGEL ANIBAL ROSADO
También podemos imaginar la música que se escuchaba en Lima por esos días.
El trío Los Embajadores Criollos era tan po­pular que pronto serían conocidos como “los ídolos del pueblo” y, por entonces, el ‘Carreta’ Jorge Pérez ya era la desenfadada voz de Los Troveros Criollos. Las historias cantadas per­tenecían a la urbe costeña y la manera de bai­larlas, como todos saben, parodiaba en pocos metros cuadrados a los valses y polcas que en salones europeos alcanzaban mayor amplitud. Las clases medias y pudientes también podían acceder al cancionero estadounidense que se difundía imparable luego de la Segunda Guerra Mundial, y algunas caderas empezaban a ren­dirse ante esa salvaje creación del cubano Pérez Prado que el mundo conocería como mambo. Mientras la altiplánica Bolivia nos ganaba 1 a 0 no había ninguna canción andina emitiéndose por la radio, pero pronto entrarían de puntillas por una puerta lateral: el programa “El sol de los Andes” empezaría a programarlas en 1953.
El Perú, pues, era largamente andino en su población, pero buscaba ser blanco en su representación oficial. ¿Qué habría pensado un testigo cualquiera de aquel Estadio Nacional si, por obra mágica, hubiera sido trasladado al actual durante la inauguración de los Panamericanos Lima 2019? Se habría emocionado quizá ante esa hermosa proyección de Chabuca Granda cantando “Bello durmiente” junto a Juan Diego Flórez, o ante la preciosa es­tampa costeña de nuestros caballos de paso. Pe­ro, con seguridad, habría asistido boquiabierto a ese río de deportistas peruanos que ingresa­ron al campo bailando una canción andina con acentos tropicales, en tanto las tribunas corea­ban con delirio: “Lloro por quererte, por amar­te, por desearte. Ay, cariño; ay, mi vida: nunca, pero nunca, me abandones, cariñito”.
Ángel Aníbal Rosado compuso “Cariñito” en 1979. Nacido en Lima diez años después que Odría inaugurara su estadio, pasó su infancia en Barrios Altos, el epicentro de la música criolla, y compuso varias canciones de ese género. Se dice que de niño su madre lo llevó a vivir a un pueblo de la serranía de Lima y que allí compuso algunos huainos. Felizmente: en l976 fundó Los Hijos del Sol, un grupo que prosiguió la ruta de Los Deste­llos, Los Mirlos y Juaneco y su Combo hasta colo­car los cimientos de lo que hoy llamamos cumbia peruana. Murió en el 2008. Nunca vio a su canción levantar en vilo al Estadio Nacional ni al mundo disfrutarla en pantallas, mientras millones de peruanos la cantábamos emocionados. Lo que sí percibió antes que muchos es el nacimiento de un país que empieza a reconocerse mestizo, orgullosamente cholo, que presiente que nues­tra grandeza se encuentra en nuestra mezcla. <>

TODO EL ESTADIO: LLORO, POR QUERERTE, POR AMARTE, POR DESEARTE...



viernes, 2 de agosto de 2019

COYUNTURA POLITICA PERUANA


LIMA PERU            2 AGOSTO2019
¿CRISPACIÓN POLÍTICA
O CRISIS DEL RÉGIMEN?
Nicolás Lynch
Tomado de OTRAMIRADA.PE
La nueva propuesta de Vizcarra de "adelanto de elecciones”, más allá del futuro que pudiera tener, revela que no esta­mos ante una crispación política cualquiera sino frente a una crisis de ré­gimen.
En otras palabras, frente a un desorden de gran calado, que se está llevando de encuentro al conjunto de la dase polí­tica que nos gobernó en las últimas décadas, de allí la medida de enverga­dura que se plantea.
Este es un dato central para analizar la actual coyuntura, de lo contra­rio no entendemos nada. Lo que está en crisis es el arreglo del cinco de abril de 1992, que pare­ce llegar a su momento final.
Me refiero al capita­lismo de amigotes que inauguraron Fujimori y Montesinos y que tuvo una primera expresión institucional en dictadura y una segunda en democracia (neoliberal), sin que esta última pudiera corregir los defectos de nacimiento de la primera.
Frente a la crisis de régimen dos sectores de la derecha peruana, que comparten el modelo neoliberal, se disputan la solución de la misma. Uno, el de Vizcarra que expresa la facción más lúcida entre los conservadores y asume la crisis del modelo buscando re­mediarla por la vía de la reforma institucional.
El otro, el fujiaprismo, que para defender sus privilegios trata de insistir en las recetas que funcionaron en el cuarto de siglo anterior pero que hoy están agotadas.
En este escenario la izquierda es todavía un factor menor en la definición que sirve más para asustar que para decidir.
El reto de las fuerzas pro­gresistas es entonces pasar a ser un factor de decisión. Para ello hay que valorar adecuadamente la oportu­nidad, mucho mayor que en el caso de la reforma política, que se presenta ante nosotros.
No se trata entonces de quedamos en los detalles, debatiendo por ejemplo cuánto se ha avanzado en la reforma, sino atrevemos a señalar cuál debe ser la orientación del proceso, un nuevo gobierno para un nuevo arreglo institucional que ponga por delante la soberanía del pueblo y no los intereses de los políti­cos como ha sucedido hasta ahora. Ir por menos es pedir muy poco y a la postre no lograr nada.

Las nuevas elecciones, que la izquierda viene pi­diendo casi desde el inicio de esta crisis dos años atrás, deben de plantearse como un camino para la solución de fondo a los problemas de la crisis de régimen, de allí la importancia de señalar la necesidad de una Nueva Constitución y una Nueva República.
De lo contrario, podrán ser interpretadas como un simple reclamo electorero para ocupar los asientos que dejarían los actuales representantes. Este debe ser el contraste funda­mental en la coyuntura que se abre ante nosotros: quiénes plantean una transformación verdadera y quiénes quieren que algo cambie para que, a la postre, nada cambie.
Por supuesto que se trata de una lucha cuesta arriba. Porque no es solo una disputa política, ya sea en el terreno de la movilización popular o de la opinión pública, sino una pelea por el sen­tido común de la gente a la que desde hace casi tres décadas le machacan que su porvenir depende exclusivamente de su es­fuerzo individual.
Esta es quizás la certe­za más profunda que se puede poner en cuestión con la crisis y por ello las fuerzas progresistas tie­nen el deber de conectar con las cabezas y los co­razones de los peruanos de a pie, para mostrarles otro camino posible.

martes, 30 de julio de 2019

ANALIZANDO LA COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 907
LIMA PERU            30 JULIO 2019
SEMBRANDO PARA LA IZQUIERDA
Juan Tafur LA REPUBLICA 21 Jul. 2019 |
“De mantenerse las cosas como están, el gran destino del voto molesto será la izquierda. E importará poco la campaña de la derecha...”.
El penoso desenlace de Alejandro Toledo le coloca el puntillazo final al proceso político inaugurado luego de la implosión del fujimorismo, comúnmente denominado el periodo de la transición democrática.
Veronica Mendoza
Todos los gobernantes que sucedieron a Valentín Paniagua están comprometidos en el escándalo Lava Jato. Unos más que otros, algunos aún con algún grado de incertidumbre, pero mediana o directamente tocados por el trasiego de corrupción desplegado en el país.
Es inevitable que esta caída en desgracia de los voceros de la democracia recuperada luego del autoritarismo de los 90 repercuta políticamente en el futuro inmediato. A pesar de los notables esfuerzos fiscales y judiciales en la lucha anticorrupción, la gente está irritada. El voto del 2021 va a ser un acto de malhumor. La corrupción descubierta ha calado hondo en el desapego ciudadano de la democracia y sus cauces de relativa normalidad.
En principio, el gran beneficiario de este descrédito del establishment debiera haber sido el fujimorismo, bajo cuya referencia negativa se construyó la narrativa de la transición, pero la increíble torpeza política de Keiko Fujimori ha logrado sepultar (por lo menos en lo que a ella concierne para el 2021), cualquier posibilidad de desagravio colectivo de los 90, vilipendiados por una clase política que demostró ser tan o más corrupta que el fujimorismo auroral.
El saldo, sin embargo, está muy lejos de ser tranquilizador. No se vislumbra en el horizonte centrista o derechista algún partido o candidato capaz de empinarse sobre los escombros y de expresar algún aliento que siembre optimismo en la desencantada ciudadanía.
Las apuestas disruptivas, radicales, refundacionales, provienen, más bien, de la izquierda, la que, de seguir el pasmo centroderechista, será quien coseche a manos llenas el 2021.
La centroderecha no está leyendo correctamente la coyuntura. El desastre de la transición post fujimorista exige plantar cara a una propuesta de cambio. La gente lo pide y en esa medida va a calificar a los candidatos que se presenten. Y hasta el momento, solo se aprecia ese esfuerzo regenerativo desde la izquierda.
De mantenerse las cosas como están, el gran destino del voto molesto será la izquierda. E importará poco la campaña de la derecha atribuyéndole las experiencias fallidas de Ollanta Humala y Susana Villarán, porque justamente la izquierda que tendremos al frente el 2021 acusa a ambos de haberse centrado en aras de contentar a la derecha. En esa medida, no se sienten corresponsables y la radicalidad de su discurso, sin duda hará difícil emparentarlos. Impacto electoral no tendrá esta campaña.
Tampoco servirá de cauce de contención centrista o derechista la creciente clase media en el país, que si bien es mayoritaria ve tambalear su presunta conciencia política o ideológica al son del medible deterioro de la economía. El instinto de conservación del statu quo alcanzado cederá su paso al afán de modificar de raíz el escenario político y económico.
El reclamo de cambio constitucional y de alteración del orden macroeconómico puede parecer absurdo y disparatado para la derecha, pero satisface el deseo popular de patear el tablero y empezar todo de nuevo, que la corrupción alimenta.




_________________

lunes, 29 de julio de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO30JUL19
AUTORIDADES DEL SUR RESPALDAN ADELANTO DE ELECCIONES
La República 29 Jul. 2019 .- EN EL SUR. Gobernadores de Tacna, Cusco y Puno se mostraron a favor de propuesta. Vicegobernador de Moquegua cree que propuesta generará incertidumbre y en Arequipa, Elmer Cáceres ofreció una posición confusa.
La mayoría de gobernadores del sur se mostró a favor de la propuesta de adelantar las elecciones generales a 2020, que ayer hizo el presidente de la república Martín Vizcarra.
El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, afirmó estar de acuerdo con el planteamiento, pues considera que solo recoge el clamor del pueblo, que ya no confía en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Tonconi sostuvo que esperan sacar un pronunciamiento como Mancomunidad Regional Macro Región Sur, bloque que él preside. “De no ser posible, como región Tacna emitiremos nuestro respaldo al presidente”.
Comentó que cada vez que Vizcarra ha visitado Tacna, la población tiene siempre el mismo pedido: cierre del Congreso.
Para el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calizaya, el mensaje fue positivo para su región, aunque cuestionó que no se haya tomado la determinación de cerrar el Legislativo. “Este Congreso, que tenemos a la fecha, ya es muy peligroso para el país. Tenemos un presidente (Pedro Olaechea), magnate de la Confiep que toma control del Poder Legislativo. Era muy oportuno que se anuncie el cierre del Congreso”, dijo.
Sobre el adelanto de elecciones, consideró que el proceso debe ser encaminado rápidamente. Cree que el Legislativo pondrá trabas, pero aseguró que el pueblo saldrá a las calles en sintonía con el planteamiento del mandatario.
Los congresistas por Puno, Lucio Ávila y Oracio Pacori, apoyaron la medida.
De otro lado, Aduviri respaldó el cierre de la mina Aruntani y la importación de gas boliviano para conexión domiciliaria en el distrito de Desaguadero, temas mencionados en el mensaje.
El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, también saludó la propuesta de adelantar elecciones. Afirmó que hace tres años hay un conflicto entre los poderes del Estado, lo que no permite mejorar el rumbo del país. “Considero una actitud de desprendimiento del presidente Vizcarra. Muestra que hay que poner al Perú primero".
Desde Moquegua, el vicegobernador Jorge Lamas se mostró sorprendido por el planteamiento de adelantar las elecciones presidenciales, pues para él, lo previsible era solo hacerlo para el Congreso por su actitud obstruccionista.
Lamas cree que la propuesta no es conveniente, pues deja al país en incertidumbre y no se fortalece la institucionalidad.
A través de Facebook, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, dejó entrever que el adelanto de elecciones es un “cuento”. Sin embargo, a través de un comunicado de Imagen Institucional del gobierno regional, saludó la reforma constitucional, pues la considera justa y necesaria.
Por su parte, el parlamentario Jorge Castro de Tacna la calificó como una medida desesperada. Sergio Dávila, parlamentario de la bancada oficialista, dijo que la propuesta fue sorpresiva y esperarán analizar el proyecto de ley.
ES ALGO QUE PEDIMOS HACE TIEMPO.- Horacio Zeballos
Congresista Frente Amplio .- El adelanto de elecciones generales es algo que en el partido pedimos hace mucho tiempo. De alguna forma estamos en sintonía, pero la mayor preocupación es que no conocemos las condiciones aún. Pero de primera intención, tal como se está desempeñando, no vale la pena continuar con un Congreso de esta naturaleza.
Este tema está normado legalmente, el presidente va a presentar un proyecto de ley de adelanto de elecciones generales y el Congreso lo discutirá. Si lo aprueba, se disuelve y vamos a elecciones. De no ser así, pasa a un referéndum.

EN AGOSTO SE FIRMARÁ CONTRATO DE PLANTAS PARA DESCONTAMINAR EL LAGO TITICACA
Liubomir Fernández La República 29 Jul. 2019.- OBRA. Alcalde Martín Ticona aseguró que el presidente Martín Vizcarra llegará para la suscripción del acuerdo con empresa mexicana. Obra es prioridad para limpiar el lago Titicaca.
OBRA. Mientras más se aplace la obra de construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Puno, más se contaminará el lago Titicaca.
El alcalde provincial de Puno, Martín Ticona, informó que, la primera semana de agosto, ProInversión suscribirá el contrato de concesión con la empresa mexicana Fypasa. La firma ganó la licitación para la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales para la región altiplánica. Entre las ciudades beneficiarias, se encuentran Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Juliaca y Puno.
El burgomaestre aseguró que el acuerdo entre el Estado y la empresa estaba previsto para el 19 de julio. Hubo retrasos porque no se tenía a disposición los terrenos y porque el Gobierno se vio obligado a reprogramar sus actividades por el paro de Tía María.
Ticona recordó que los terrenos de aproximadamente tres hectáreas, donde se edificará la obra, estarán en la isla Espinar, ubicada a la salida sur de la ciudad de Puno.
Los inmuebles ya fueron transferidos al Ministerio de Vivienda. Reveló que hubo retrasos porque los propietarios no habían recibido el pago por sus terrenos. Este proceso ya se concretó.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) fueron concesionadas por 30 años a Fypasa. Ysela Lévano, especialista financiera de ProInversión, sostuvo que el Estado le pagará a la empresa 1405 millones de soles por 15 años por la construcción del proyecto. El desembolso anual será de 93 714 soles.
Asimismo, la funcionaria indicó que la empresa recibirá por eltratamiento de las aguas un monto máximo anual de 39 821 soles. La cifra, multiplicada por los 30 años que la mexicana Fypasa administrará el servicio, asciende a más de 1194 millones de soles. Los contratos están dentro de la Ley de Asociación Público Privada.
La ejecución de estas obras es un anhelo hace 20 años. Con su funcionamiento, se busca reducir la contaminación del lago Titicaca, en donde descargan los desagües de las urbes puneñas.
Martín Ticona destacó la necesidad de que la obra se ejecute en el menor tiempo posible, porque urge frenar la contaminación del lago Titicaca, que recibe 250 litros de aguas de desagüe por segundo.
Recordó que ver que el lago no se siga contaminando es un anhelo de hace más de dos décadas, el cual debe materializarse cuanto antes. Precisó que el compromiso del Gobierno y la empresa es priorizar la planta de tratamiento de Puno y Juliaca, porque el impacto ambiental por descarga de aguas de desagüe es alto.
“Tenemos el compromiso del Gobierno de no retrasar más este proyecto. Tenemos el compromiso del presidente, que vendrá a Puno a firmar el contrato. Este proceso se concretará entre el 5 y el 6 de agosto”, dijo.
El congresista Oracio Pacori se mostró seguro de que el Gobierno cumplirá su promesa, pero cree que se le debe dar celeridad: “No dudamos, pero creemos que de una vez debe firmarse el contrato. Se nos ha dicho que estamos dentro de los plazos, pero necesitamos que se materialice cuanto antes”.

ARUNTANI EXTRAJO CASI 27 MIL KILOS DE ORO EN 10 AÑOS DE OPERACIÓN
La dirigencia desconfía de los acuerdos arribados con los ministros el último viernes en Ayaviri
Rudy Huallpa
CORREO 28 de Julio del 2019
Según información que maneja la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, durante los diez años de máxima operación de la mina Aruntani SAC en la cabecera de cuenca de Llallimayo, esta empresa logró extraer 26,680 kilogramos de oro (ver cuadro adjunto).
Básicamente, la medición corresponde desde el año 2007 hasta el pasado 2017, tiempo en el que también se hizo la contaminación de la cuenca, como están reclamando los pobladores de la provincia de Melgar.
Precisamente, la población se quejó por estas cifras y las paupérrimas condiciones en las que dejó la minera a toda la cuenca, motivo por el que OEFA presentó una medida cautelar para el cierre definitivo de la mina.
REACCIONES.- Luego de conocerse los acuerdos de la reunión sostenida con los ministros de Estado, alcaldes distritales, equipo técnico de la cuenca Llallimayo y sociedad civil, la población quedó desconfiada con las conclusiones.
Al respecto, Fredy Cruz Ccala, asesor del equipo técnico de la cuenca Llallimayo, dijo que la empresa minera Aruntani, hace tiempo debería de cumplir que la planta de Merrill Crowe (incluyendo la refinería y fundición) y sus componentes auxiliares (Almacén de Cianuro, Almacén de Zinc y Almacén de Diatomita), que se deberían realizar con el desmontaje, desmantelamiento y disposición, asimismo demolición y finalmente culminar con las actividades de estabilidad gegeoquímica.


“Sin embargo de acuerdo al informe de OEFA, de las acciones de supervisión realizada el día 19 de julio de 2019, la empresa minera ha incumplido con ejecutar lo antes señalado, además se menciona que existen riesgos ambientales de la permanencia en el tiempo del componente Jessica, donde se realiza el manejo de sustancias químicas altamente tóxicas como el cianuro, mercurio y zinc, esto es un peligro y la irresponsabilidad que tiene la empresa en no acatar a los documentos emitidos por la entidad fiscalizadora”, enfatizó Cruz Ccala.
Señaló que la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, quiso desviar la atención con el supuesto cierre definitivo de la minera, sin embargo en la R.D. N° 01110-2019-OEFA/DFAI, se indica que solo es una medida cautelar.
Además que solo es para un componente minero (que es tajo Jessica) y no para todos como señala la ministra, por ello se solicitó que en menos de 15 días se emita otra resolución que señale el cierre definitivo y retiro de la minera que eso fue el pedido de la población de Melgar.
15 días de tregua han otorgado los pobladores de Melgar a los ministros. 
ARUNTANI SE ENRIQUECIÓ A COSTA DEL MEDIO AMBIENTE, REVELA ISOS . Empresa, en diez años de explotación de oro, ganó más de mil millones de dólares en el cálculo de Observatorio. Pero será cerrada por contaminar el medio ambiente en la región Puno.
La mina Arasi, que afrontó un paro de cinco días y sobre quien pesa el compromiso de tres ministros para su cierre definitivo, se hizo de millonarios ingresos en los últimos años, según un informe del Instituto Social Observativo del Sur (ISOS). Pero, mientras ellos ganaban dinero, también generaron severos daños al medio ambiente.
La empresa se asentó en la zona alta del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, entre 2007 y 2017, obtuvo 26 millones 685 mil 823 gramos del metal precioso y 1 165 millones de dólares en ingresos (según Isos). El representante de Isos, Miguel Valdivia, aseguró que las ganancias de la mina se incrementaron los dos últimos años porque el oro tuvo buen precio en el mercado internacional.
La consecuencia directa de la explotación fue la contaminación de la cuenca del río Llallimayo en la provincia de Melgar. Este afluente recibe millones de litros de aguas ácidas que bajan de las operaciones de la mina. Edwin Díaz, presidente del comité de lucha de Melgar, advirtió que la mina no se hace cargo por el daño irreversible al ambiente.
El gobierno, a través de distintos sectores públicos, asumió el compromiso de paliar las consecuencias de la actividad minera, sin embargo, Miguel Valdivia consideró que no está siendo sincero con los afectados.
Calificó de ambigua el acta que se firmó el viernes 26 de Julio en Ayaviri–Melgar. No dice qué medidas adoptarán para que la empresa se haga cargo de los daños y el resarcimiento a los afectados y no establece quién se hará responsable del cierre de la mina. Teme que los ministros le tomaron el pelo a la población.

RECHAZAN DECLARATORIA PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE CUENCAS EN PUNO
Javier Calderón 25 de Julio del 2019.-
Sin embargo, esta disposición legal, ha sido rechazada en todos sus puntos por algunos de los dirigentes de la región Puno.
Este martes 23 de julio se publicó en el Boletín de Normas del Diario Oficial El Peruano la Ley N°30986 que declara de Interés Nacional la Descontaminación, Conservación y Protección de Cuencas Ubicadas en el departamento de Puno.
En el artículo único de este dispositivo legal se lee: “Declárese de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de las siguientes cuencas ubicadas en el departamento de Puno: a) Cuenca del Río Grande, provincias de Azángaro, Carabaya, Sandia y San Antonio de Putina, b) Cuenca del río Ramis, provincias de Melgar y Azángaro, c) Cuenca del río Torococha, provincia de San Román, d) Cuenca del río Llallimayo, provincia de Melgar, e) Cuenca del río Coata, provincias de San Román y Puno.
El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani Mamani, calificó como un paleativo la emisión de esta declaratoria y cuestionó al gobierno de Martín Vizcarra, por intentar aplacar el reclamo del pueblo. “Nosotros respaldamos a nuestros hermanos de Llallimayo y también del Valle del Tambo y lo que queremos proyectos concretos, que se dispongan presupuestos”, refirió.
En el mismo tono, el presidente del Frente de Defensa de la cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca, cuestionó al mandatario nacional, sugiriéndole ponerse los pantalones y hacerle frente a quienes provocan este tipo de situaciones.
“Quieren ‘apagar el incendio’ con dispositivos que no le sirven al pueblo. La situación cambiaría si se anunciara la transferencia de un presupuesto para concretar proyectos, de estas normas ya estamos cansados, la lucha de los pueblos continuará hasta que seamos escuchados”, comentó.

SIKURIS “27 DE JUNIO” OFRECERÁ DOS CONCIERTOS EN BOLIVIA POR SUS 50 AÑOS
La República 27 Jul. 2019 |El conjunto de Sikuris 27 de Junio Nueva Era, hará gala de Puno como Capital de Folklore Peruano con dos presentaciones La Paz Bolivia.
Serán 50 personas en escena entre músicos y danzarines los días 02 y 03 de agosto.
El primer día se presentarán en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore con el apoyo de la Embajada del Perú en Bolivia.
Al día siguiente harán lo propio en el Teatro Modesta Sanjinés, con el auspicio del Gobierno Municipal Autónomo de La Paz y la Casa de la Cultura Franz Tamayo.


Ambos conciertos empezarán a las 06: 30 p.m hora boliviana. El ingreso será libre para el público en general.
Los Sikuris partirán al país del altiplano luego de su exitosa presentación el 26 de Julio en el Teatro Municipal de Puno, donde tocaron 27 temas acompañados de elencos de danza de Ayarachis de Lampa, Q’otos de Conima, Ayarachis de Sandia, Sikuris de las islas de Amantani, Taquile y Anapia, Qhantus de Vilquechico, Imillani, Chirihuanos de Huancané entre otros.
César Suaña, presidente del conjunto señaló que la presentación tiene el propósito de difundir el Sikuris en todos sus estilos por ser Puno cuna del folklore del Perú. Pero además se busca recordar el advenimiento de los 50 aniversario de los Sikuris 27 de Junio Nueva Era, que se celebrará en diciembre de 2020.

FUERTES VIENTOS EN EL LAGO TITICACA GENERAN PÉRDIDAS EN CRIADEROS DE TRUCHA
Carlos Fernández EL COMERCIO 25.07.2019 .- La Dirección Regional de la Producción de Puno que las pérdidas económicas se estiman en unos S/9 millones, lo cual representa un 40% del total de producción de truchas en la región Puno
Los fuertes vientos reportados en el altiplano de Puno durante el último miércoles causaron pérdidas económicas a los criadores de truchas. Las jaulas donde esta especie es criada en el lago Titicaca se voltearon y destruyeron, generando que los peces escapen al lago. La región Puno es la principal productora de truchas del país.
Decenas de criadores de truchas informaron que han quedado damnificados luego de este fenómeno, informó el titular de la Dirección Regional de la Producción, David Hugo Bernedo Moreira.
El funcionario dijo que, hasta el momento, las pérdidas económicas se estiman en unos S/9 millones, lo cual representa un 40% del total de producción de truchas en la región Puno.
"Esta es una estimación, las pérdidas económicas reales recién serán conocidas luego de terminar la evaluación que está en proceso y se demora por el paro que se acata en la región", indicó el titular de la Direpro.
-Otros daños-  El jefe de la Oficina de Riesgos Desastres y Seguridad del Gobierno Regional Puno, Lippmamm Escobar Vera, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, registró daños en 38 viviendas, 27 cobertizos, cinco locales de instituciones educativas.
Además, afectó los techos de un mercado en la provincia de Lampa, una Iglesia en Chucuito y un local municipal en Yunguyo. A ello se suman las siete islas flotantes Uros, desplazadas de sus puntos de anclaje, tres embarcaciones sumergidas en el puerto de la isla Taquile, entre otras afectaciones.
Según Senamhi, los vientos fuertes alcanzaron de 60 a 80 kilómetros por hora, y fueron reportados en ocho provincias de la región Puno.

Ayer, por lo menos tres embarcaciones que trasladan turistas desde el puerto de Puno hacia las islas de Taquile y Amantaní quedaron sumergidas en las aguas del lago Titicaca por las inusuales olas producidas por fuertes vientos en el altiplano.
Además, varias viviendas de calamina quedaron destechadas por esos mismos vientos en diferentes localidades del altiplano, informaron autoridades del Comité Regional de Defensa Civil que evalúa daños en otras localidades.
En algunas islas flotantes Uros, el fuerte ventarrón también ocasionó estragos, llegando a tumbar torres de observación panorámica para turistas y algunos islotes fueron arrancados y arrastrados de sus bases de anclaje.
Los inusuales vientos se presentaron desde las 9:00 am en la región Puno. Según el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, es producto del acoplamiento de vientos atmosféricos comprimidos a unos 4.000 metros de altura.
Muchas embarcaciones que transportan turistas desde el Puerto Lacustre de Puno hacia las islas flotantes Uros, especialmente islas de Taquile y Amantaní, debieron retornar al puerto ante el riesgo de zozobra por el viento que hacía bambolear las naves.
La Capitanía de Puerto Lacustre que controla el zarpe de naves con turistas debió izar una bandera roja en el puerto para impedir que sigan partiendo nuevas embarcaciones desde el puerto hacía las islas.
Sin embargo, las naves que ya estaban en pleno viaje fueron azotadas por el violento oleaje causando miedo entre sus pasajeros, mayormente turistas extranjeros que suelen visitar esos atractivos turísticos.
Luis Salvador Pilco, presidente del Grupo de Operadores en Turismo de Aventura Puno (Gotap), informó que los turistas pidieron retornar al puerto ante el temor de naufragio por las olas que azotaban las lanchas.
“Muchos turistas quedaron impactados y temerosos ante el oleaje que nunca imaginaron se presentaría durante la travesía por el lago Titicaca, por eso pidieron regresar a puerto”, dijo Salvador Pilco.
Los patrones de las lanchas demandaron la creación de una brigada de auxilio rápido que debería Implementar la Marina de Guerra, un tema solicitado por los lancheros hace meses atrás y que no se ejecuta.
Las tres embarcaciones que terminaron sumergidas por el oleaje estaban ancladas en el puerto de Taquile sin pasajeros cuando las olas inundaros esas naves hasta sumergirlas. Otras naves también ancladas en ese mismo puerto, salvaron de correr la misma suerte.

ACTUALIZARÁN PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE TURISMO EN LA REGIÓN DE PUNO
 RADIO ONDA AZUL 29 julio, 2019 .-  El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Carlos Choque Salcedo, informó que vienen trabajando en la actualización del Plan Estratégico Regional de Turismo y el Plan de Turismo Rural Comunitario en la región Puno.
Detalló que estos dos instrumentos de gestión se están actualizando, articulando con los diferentes niveles de gobierno, también con los sectores inmiscuidos en la actividad turística en todas las localidades de la región altiplánica.Asimismo, mencionó que todo el trabajo se culminará en los próximos meses y posterior a ello se conocerán los resultados de los instrumentos de gestión que fueron actualizados. «La mejora de la actividad turística se conocerá en esta gestión», expresó.

OBJETIVO: INCREMENTAR MOVIMIENTO TURÍSTICO HACIA PUNO