viernes, 29 de mayo de 2020

LA COYUNTURA GLOBAL PERUANAS



LECTURAS INTERESANTES Nº 963
 LIMA - PUNO, PERÚ               29 MAYO 2020
HACIA UN DESASTRE
DE PROPORCIONES MEDIEVALES
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 491, 29MAY20
V
a el primer ministro al Congreso y anuncia los nuevos evangelios, el mañana que construiremos juntos. Blablablá del primer chancón de la clase.
Responden los congresistas. La mayor parte de ellos no valdrían ni para gerentes de una microempresa y hay en esas bancadas quienes no llenarían el honorable puesto de un conserje. Pero como decían las abuelas a la hora de juzgar a sus novios: es lo que hay. Y lo que hay es un primer ministro que recita lo que le han escrito y unos congresistas que, salvo raras excepciones, improvisan su cultivada estupidez.
La pandemia se ha tumbado también a la clase política.
Ha quedado al desnudo que no era solo la falta de hospitales y médicos y recursos. Era que estamos, para decirlo de modo abreviado, en manos de incompetentes y pícaros.
ENEMIGO PUBLICO NUMERO UNO
¿Han visto cómo es que el ministro de Salud sigue mintiendo? ¿Han visto qué poquita fe merece la inexistente ministra de Cultura? ¿Se dieron cuenta de que la ministra de Economía suscribe lo que no cree y luego, en letra menuda, sabotea el propósito original de los decretos de urgencia? ¿No escucharon al ministro del Interior decir que las cuarentena se mantenía y que las fuerzas del orden la hacían respetar?
El presidente de la república pidió disculpas por un discurso confuso. Pienso, sin embargo, que ese largo monólogo fue el más auténtico que nos ha infligido. En esa sucesión de contradicciones, en esa antología de brumas y garúas mentales, estaba el retrato de un gobierno aturdido por el tamaño de la crisis. No fue confusión: fue confesión.
Tres días después, el presidente salió a aclarar el panorama. No dijo nada nuevo, en realidad, porque mantuvo intacto el escenario anunciado.
¿Alguien puede creer que se duplicarán, en un mes, las camas UCI y los equipos de respuesta rápida?
Lo  que ha hecho esta semana es confirmar que ha reconocido la derrota. Lo que ha hecho es autorizar una “cuarentena flexible” oxímoron que se traduce como no-cuarentena. ¿Era inevitable hacer eso? Desde el punto de vista económico, seguramente que la respuesta es un exasperado “sí”. Pero el costo que eso tendrá en materia sanitaria es algo que no podemos obviar. Vamos camino a una fase siniestra de la propagación de la epidemia y eso podrá significar una segunda fase de aislamiento social y una recesión aún más aguda de la economía.
El gobierno se atreve a dar el salto al vacío y pretende, como los magos torpones, que no nos demos cuenta de la operación. Por eso dice que todo está bajo control y que la “supervisión” de las actividades económicas está garantizada. ¿Garantizada por los municipios como el de La Victoria, que han tirado la toalla y reconocen que no pueden hacer más para evitar los tumultos virales?
CAALIN en LA REPUBLICa
La doctora Mazzeeti admite que se vienen semanas dramáticas. No es cierto. Se vienen meses de angustia. Y si la situación se agrava, el coletazo golpeará las elecciones del próximo año. ¿Qué candidatura bizarra puede producir una situación desesperada?
Dice el señor Vizcarra que regresan los negocios pero no nos advierte qué puede significar eso en materia de salud. Es como si ya tuviéramos puesta la vacuna, como si ya se hubiera dado con el fármaco que mata al covid-19.
En vez de advertirle al país que se da un paso peligroso con tal de reactivar la economía, se nos dice, en resumen, que la cuarentena prosigue y que el aislamiento social se mantiene. Las escenas de todo el Perú, incluida la anárquica Lima, desmienten todo ese tinglado. La verdad es que ya no hay cuarentena y que el contagio se acrecentará. Y el sistema de salud pública no está preparado para una tormenta perfecta como la que se avecina.
El gobierno ha vuelto a mentir. Ha dado un salto al vacío y pretende decirnos que pisa tierra firme. Un gran sector de la prensa aplaude y se dedica a críticas menores  Lo que se calla es que podemos estar yendo hacia un desastre de magnitudes medievales. No somos Alemania ni España ni Italia. Somos el país donde los pobres se escondían detrás de las encuestas tramposas del INEI y donde la salud de nuestra macroeconomía enmascaraba unas de las sociedades más desiguales del planeta.  

GAMARRA: insensatez manifiesta



miércoles, 27 de mayo de 2020

LA PREOCUPANTE Y PESAROSA REALIDAD DEL PERU



LECTURAS INTERESANTES Nº 962
 LIMA - PUNO, PERÚ               27 MAYO 2020
LA POBREZA EXTREMA EN EL PERÚ AUMENTÓ EN EL 2019
Instituto Peruano de Economía (IPE) 20 de mayo del 2020

Según el INEI, al año pasado habría más de 958 mil peruanos que no podían adquirir una canasta mínima de alimentos. En tanto, más de 200 mil personas cayeron en pobreza.
En el 2019, la economía peruana experimentó su resultado de crecimiento anual más débil de la década (2.2%) y, con ello, se hace más difícil combatir los problemas sociales, como son la pobreza y la pobreza extrema. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el año pasado la tasa de pobreza extrema en nuestro país se incrementó, por primera vez en este milenio.
La entidad estimó, sobre la base de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que 2.9% de la población en el país estuvo en esta condición; una cifra ligeramente superior al 2.8% registrado en el 2018. Sin embargo, al ver las cifras absolutas, hay 958,459 peruanos pobres extremos; un incremento de más de 62,000 personas respecto a lo registrado en el 2018.
Esto significa que cerca de un millón de peruanos no pudieron alcanzar un nivel de gasto que les permita consumir al menos una canasta mínima de alimentos. A este gasto se le conoce como la línea de pobreza extrema y, según estima el INEI, el año pasado ascendía a S/187 por persona.
Este resultado se explica por un incremento en la pobreza extrema a nivel urbano, que es más sensible al crecimiento económico. En las urbes, la pobreza extrema se elevó de 0.8% a 1% de la población. En tanto, en zonas rurales se redujo de 10% a 9.8%.
Pobreza total
Por otra parte, el INEI reveló que el 20.2% de la población del país estuvo en condición de pobreza el año pasado; una tasa similar a la registrada en el 2018. En términos absolutos, esto implica que unas 214,336 personas cayeron en la pobreza durante el 2019.
Para medir la pobreza, desde un enfoque monetario, se considera como pobres a aquellas personas cuyo gasto mensual fue menor a S/352; que es el valor de una canasta mínima que incluye alimentos y otros bienes.

Por dominios geográficos, la tasa pobreza se mantuvo en casi toda la costa, la sierra y la selva. Las excepciones son Lima Metropolitana, que registró un incremento de 1.1 puntos porcentuales, y Costa rural que se redujo en 4 puntos porcentuales.
Para las regiones se conformaron 5 grupos de departamentos con niveles de pobreza estadísticamente similares. En el primer grupo se encuentran Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno, con la mayor incidencia de pobreza monetaria del país y cuyos niveles se encontraron en el rango de 34.4% a 39.4%.
En el quinto grupo se ubicó el departamento de Ica con una incidencia de pobreza en el rango de 1.3% a 3.9%.
¿Cómo se encuentran los peruanos en condición de pobreza?
Según la ENAHO, 8 de cada 10 hogares pobres accedieron al servicio de agua mediante red pública, asimismo el 46.5% de esta población cuenta con servicio de desagüe. Además, 11.8% de los hogares pobres se encuentran en viviendas con hacinamiento.
Adicionalmente, el 71.7% tiene acceso a 3 servicios básicos (agua, saneamiento y electricidad); mientras que el 35.6% ellos disponen de los servicios de agua, saneamiento, electricidad, celular e internet.
También, se reportó que 7 de cada 10 de los hogares en condición de pobreza posee cocina a gas. Igualmente, el 65.9% tiene radio o equipo de sonido, así como televisor (60.4%) y refrigeradora (21.9%). En relación a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el 84.4% de los hogares pobres contó con celular, el 13.9% con Tv cable y el 7.1% con acceso a Internet.
Del total de hogares en situación de pobreza, el 60.8% acceden a programas sociales alimentarios, el 91% de los hogares pobres recibe desayuno escolar y el 50.4% comedores populares.
-Educación
El informe reveló que el 77.5% de los niños de 3 a 5 años en condición de pobreza asisten a educación inicial, el 92.8% de los niños de 6 a 11 años a educación primaria, y el 75.3% de los adolescentes de 12 a 16 años de edad asisten a educación secundaria.
Se calculó que el total de hogares pobres, con al menos un hijo de 3 a 16 años, el 7,5% tiene computadora, el 28,3%, en cada caso, usó internet y celular de familiar o amigo, y el 14,2% tuvo acceso a las TIC por celular propio.
-Empleo
9 de cada 10 peruanos en condición de pobreza tiene un empleo informal, mientras que el 5.3% está en la formalidad. Además, el 61.1% es independiente y el 38.9% se desempeñó como asalariado (empleados, obreros y trabajadoras del hogar).
Al analizar el área urbana, se determinó que 43.6% de la población con empleo en situación de pobreza se desempeñó en ocupaciones como ambulantes, limpiabotas, personal doméstico, conserje, entre otros y; el 23.9% son artesanos u operadores de maquinaria.
Por el contrario, en el área rural el 46.9% se dedicó a ocupaciones elementales y el 43.4% son agricultores.
Poblaciones vulnerables
Datos del ENAHO, estimaron que 5 de cada 10 mujeres se encuentran en situación de pobreza. Del mismo modo, 3 de cada 5 culminó su educación primaria, el 30.6% educación secundaria, el 3.9% alcanzó el nivel superior no universitario y el 2.2% contó con nivel superior universitario.
Respecto a sus ocupaciones, la ENAHO detalló que el 25.3% de las mujeres que viven en pobreza se dedicó a los quehaceres del hogar y el 58.4% participan en el mercado laboral.
Del total de mujeres pobres con empleo, el 57.1% realiza ocupaciones como vendedora ambulante, personal doméstico, entre otras; el 16.7% es comerciante y el 14.7% se dedica a la agricultura.
Finalmente, el 11.7% de la población en situación de pobreza es adulto mayor. Del total de adultos mayores pobres, el 84.1% tienen seguro de salud y el 76.5% tiene cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS). Por otro lado, el 71.2% de esta población presentó algún problema de salud crónica y el 47,3% accede al programa Pensión 65.


URGENCIA DRAMATICA: APUNTALAR LA AGRICULTURA
Pedro Francke en Página personal
Actividades de las que viven cientos de miles de trabajadores en las ciudades, vendiendo en mercados callejeros y galerías congestionadas, y atendiendo en restaurantes y hoteles a turistas, van a estar paralizadas por un buen tiempo. Algunas, como el comercio informal, porque demandan mucho contacto físico; el turismo porque los extranjeros no van a venir dadas las limitaciones al traslado y las cuarentenas vigentes en varios países del mundo y porque la gente quedará gastada y asustada luego de esta crisis.
Este es el mayor problema económico de estos meses que vienen, y es un problema distinto al de los bancos y las grandes empresas que vienen recibiendo el subsidio de los 60,000 millones de soles de ReactivaPerú.  Es lo principal porque estamos hablando de la subsistencia de cientos de miles de familias, problema que no se resuelve con el apoyo financiero a las grandes empresas ya que la gran minería, pesca, industria, construcción y cadenas comerciales dan empleo a no más del 15 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Por eso la ministra Alva ha dicho que en esta “reactivación” regresarán a trabajar 1 millón 400 mil personas, cifra optimista pero que apenas llega al 8% de la PEA.
El discurso que nos repiten es que la economía de la gente depende del empleo que generen las grandes empresas, por lo cual se justifica que éstas reciban estos préstamos subsidiados a tasas ínfimas del 1-2 por ciento anual que no las tiene cualquiera. Pero es engañador meter dentro de una sola bolsa de lo “económico”, como si fueran lo mismo, a la cadena de hoteles Casa Andina y al ambulante que hoy no tiene para comer; este engaño sirve para sustentar que el estado otorgue 10 millones de crédito subsidiado a la empresa del mayor billonario del país que podría fácilmente poner ese dinero de su bolsillo. En esta oportunidad, los que suele ser enemigos acérrimos de que el estado intervenga en la economía, se quedan bien calladitos: no es casualidad que eso suceda cuando son los grandes poderes económicos de la Confiep quienes reciben los 60,000 millones de crédito subsidiado por el estado.
LA ECONOMÍA DE LA GENTE

Enfoquémonos en los cientos de miles de familias sin trabajo. ¿Cuánto tiempo durará la actual situación con medidas de distanciamiento físico y casi ningún turista que genera ese enorme desempleo? Lo más probable es que dure hasta que nos hayamos podido vacunar masivamente, lo que requiere que se invente la vacuna, se pruebe su eficacia y seguridad, se empiece a producir masivamente y, luego de que los países industrializados la hayan aplicado a todos sus ciudadanos, su producción pueda alcanzar para que nos vendan las dosis requeridas. Tiempo estimado: dos años, puede que sea menos si tenemos suerte, pero también es posible que demore más. Y aun luego de eso, la recuperación del turismo y otras actividades podría demorar años.
¿Qué podemos hacer entonces? En primer lugar, vayamos planeando entregar el Bono Universal varias veces en los próximos meses. Ya no podrá haber más excusas operativas. El ministerio de economía ha calculado que todos los bonos anunciados a la fecha, desde los primeros “focalizados” hasta el Bono Universal, cuestan algo más de 5 mil millones de soles. Bueno, si se han dado 60 mil millones a la banca y las grandes empresas, bien podrían darse 3 o 4 rondas de 5 mil millones para la gente, considerando además que el estado tiene fondos fiscales depositados en los bancos nacionales por más de 90 mil millones. Plata hay, y junto a la salud pública, la sobrevivencia económica de las familias peruanas es la gran prioridad.
Junto con eso, poco a poco habrá que ir permitiendo que actividades económicas, bajo estrictas condiciones de seguridad sanitaria, vayan abriendo puertas para que la gente pueda ganarse la vida. Pero hay que ser muy cuidadoso con eso, bajo riesgo de generar un brote mucho más feroz de la epidemia del coronavirus, lo que como sabemos traería consecuencias mortales. En las grandes ciudades, los mercados congestionados y las combis y buses de transporte llenos a reventar no pueden regresar, como tampoco los colectivos: serían un foco de contagio. Pero como hemos señalado, aún en las mejores condiciones de reactivación de la producción que tuvimos antes, quedarán cientos de miles y quizás millones sin trabajo.
Por eso hay que poner los ojos en el campo y en la sierra. ¿Por qué en particular en las zonas andinas? Hasta la fecha los datos de la epidemia muestran un contraste notorio entre las regiones del Ande y las costeras y amazónicas. El total de fallecidos en 8 de las 9 regiones mayoritariamente de sierra, que son Cajamarca, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, no llegan a 10 y la mayoría tiene menos de 5 muertos por COVID-19. De estas nueve regiones, únicamente Junín tiene más de 10 defunciones. Por otro lado, la región Lambayeque solita se aproxima a los 500 muertos, seguida de cerca por Piura, y estamos hablando sólo de los fallecimientos registrados por COVID-19 que son aquellos a los que se les aplicó una prueba de laboratorio, seguramente el número real es bastante mayor. La diferencia entre la sierra y las zonas más bajas es enorme. Todavía estamos en pleno desarrollo de la pandemia, pero ya está claro que este coronavirus afecta menos en la altura, algo ya analizado en un artículo científico internacional mirando las realidades de Tibet, Bolivia y Ecuador que sustenta que el COVID-19 se contagia menos a mayor altitud. Habría dos razones para eso: la radiación ultravioleta es más alta y mata más rápido al virus en las superficies, y nuestro aparato respiratorio al adaptarse a la menor cantidad de oxígeno en el aire dificulta que la enfermedad se agrave. Es probable que en el Perú se mezclen estos efectos con la mayor dispersión de la población andina, la excelente reacción de las comunidades y rondas en aislar a los retornantes, y algunas costumbres y comportamientos propios de la zona andina.
MEDIDAS PARA APOYAR AL CAMPO
Decenas de miles de peruanos ya han regresado a sus pueblos y comunidades de origen. Tenía mucho temor que esto significara una explosión de la epidemia en el interior del país, pero no parece haber sido así a pesar de las debilidades del sistema de salud. La cuestión ahora es darles a esto retornantes las mejores condiciones para que retomen la agricultura, en muchos casos en una pequeña parcela familiar. Así podrán mantener a sus familias e irán atrayendo a más personas, descongestionando las grandes ciudades lo que nos ayuda contra la epidemia. Desde luego, el mismo apoyo hay que darle a quienes nunca dejaron de trabajar el campo; hay una deuda de mucho tiempo con esa agricultura familiar y comunidades postergadas y hoy necesitamos más que nunca que levanten su producción para asegurar la alimentación en las ciudades.
Hay que pensar en formas de ayuda masiva a la pequeña y mediana agricultura, que ya opera con distanciamiento físico. Desde la plataforma de productores agrarios, Conveagro, se ha planteado la necesidad de un Bono Productivo, una ayuda de mil soles para invertir en semillas y fertilizantes que sostengan la próxima campaña. Es una buena idea, que debiera ir de la mano de un verdadero empuje al crédito; es inaceptable que mientras se entregan 60 mil millones a los grandes bancos no se dé nada al Agrobanco, a las cooperativas de ahorro y crédito bien manejadas, e incluso al Banco de la Nación para préstamos de muy bajo interés a pequeños y medianos agricultores comerciales.
Estas medidas de apoyo a la producción tienen que ir de la mano de mejores servicios públicos, en especial en educación, salud e infraestructura de telecomunicaciones. Muchas veces las familias rurales vienen a las ciudades buscando mejor educación para sus hijos; los retornantes seguramente están preocupados por que las limitaciones de la educación a distancia son mucho mayores donde la conexión a internet es mala o inexistente.  Hay sin embargo miles de colegios primarios rurales que solo tienen una o dos docenas de alumnos, para los cuales se podría plantear clases por grupos y con medidas de distanciamiento físico en el aula. Además hay que evitar que el maestro yendo y viniendo todas las semanas de la ciudad lleve el coronavirus, lo que se puede hacer pagándole una bonificación extraordinaria a condición de que se quede en el poblado rural hasta fin de año. En otras localidades, donde no se puede garantizar la presencia de maestros, es posible reavivar la educación comunitaria apoyada en sabios y jóvenes de la comunidad que puedan acompañar los aprendizajes de las niñas y niños.
Junto con ello, es urgente que haya una buena conexión de internet en todos esos poblados. Con ese objetivo el estado gastó cientos de millones en el proyecto de la llamada Red Dorsal de Telecomunicaciones, que por haberse privatizado no está llegando a muchas zonas rurales. Esa conexión ya no puede seguir siendo postergada, como bien ha insistido el gobernador regional de Cajamarca Mesía Guevara, porque además una buena conexión de internet podría permitir que la atención de salud se fortalezca con telemedicina, la educación se refuerce y los bonos del estado se cobren fácil y sin riesgo.

BUENA NOTICIA PARA LA CIUDAD DE PUNO


PUNO TENDRÁ AGUA LAS 24 HORAS,
GRACIAS A LA PRESA LAGUNILLAS

Por Jose Carlos Apaza Aleman  FOROTV 26 MAYO, 2020
Julver Vilca Espinoza, director ejecutivo del PEBLT, en diálogo con Foro TV y Foro Radio, confirmó la existencia y trámite de un proyecto que permitirá dotar del servicio de agua potable a los habitantes de la ciudad de Puno, las 24 horas del día.
Explicó que el proyecto consiste en traer el recurso hídrico desde la presa de Lagunillas hasta el centro poblado de Alto Puno, a través del sistema de canalización que están construyendo y que ya se encuentra en el distrito de Vilque. A través de este sistema se traslada agua con doble finalidad, la de regar los campos de cultivos y la de dotar de agua a los pueblos ubicados a lo largo del sistema integral de Lagunillas.
Con este motivo, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca y la Municipalidad de Puno suscribieron un convenio, mediante el cual, el PEBLT se compromete se construir el canal hasta Yanamayo y el Municipio a construir la infraestructura necesaria para recepcionar y distribuir el recurso hídrico entre los habitantes de la ciudad de Puno.
Respecto al financiamiento, Julver Vilca Espinoza informó que este proyecto está incluido en el plan multianual de inversiones del ministerio de agricultura, que este año se terminarán los estudios y entre febrero y marzo del siguiente año se iniciará la ejecución del proyecto.
Sin duda, se trata de una buena noticia.

PRESA LAGUNILLAS


SOBRE EL ENEMIGO PUBLICO NUMERO UNO


CORONAVIRUS
¿HASTA CUÁNDO?
Por Jorge Rendón Vásquez  COLECTIVO REVOLUCION 27 mayo, 2020
En el Perú se han reportado hasta ayer 129,751 personas enfermas por el covid-19 y 3,788 muertes.
Siendo la población del Perú 32’131,400, el porcentaje de infectados por esta pandemia llega al 0.4%.
Sin embargo, este minúsculo porcentaje ha obligado al resto de la población a aislarse (ahora hasta el 30 de junio) y a observar rigurosamente las medidas de prevención para evitar y parar, hasta donde se pueda, la propagación del virus, y ha empujado también al aparato productivo a paralizarse en parte y sometido al Estado a perder recursos irrecuperables. El gobierno, con sus medidas obligatorias de prevención, ha actuado en representación de la sociedad, y los servicios de salud públicos están siendo empleados hasta el límite de su capacidad.
¿A quiénes atienden esos servicios?
No, ciertamente, a las personas que acatan las medidas de prevención que no han sido afectadas.
No bien se supo la peligrosidad del coronavirus y su llegada a nuestro país, se dispuso el aislamiento y, poco después, el uso de mascarillas.
Según las evidencias dadas a conocer por los centros científicos especializados, el coronavirus se transmite por contacto, viaja en las diminutas partículas de saliva de las personas infectadas que se pulverizan con el habla y penetra en las otras personas, que están a menos de un metro, por la nariz, la boca y, en ciertos casos, los ojos; y también se comunica por las manos del infectado que tocan su boca o nariz y luego agarran objetos diversos: pasamanos, periódicos, muebles, envoltorios, herramientas, alimentos,

billeteras y, sobre todo, billetes y monedas. De allí la obligación de lavarse las manos y de desinfectar las prendas de vestir exteriores y los zapatos luego que se retorna de la calle.
 Los centros científicos especializados en la detección y el combate de pandemias como esta no han podido hacer más. Aunque están trabajando a marchas forzadas, no les ha sido posible descubrir o inventar medicamentos que eliminen el virus, ni vacunas para hacer que nuestras defensas vitales derroten a este enemigo. Y lo han dicho.
Por lo tanto, el único medio de defensa contra este virus es la conciencia social: el conocimiento de su peligrosidad y de las maneras de impedir que ingrese en nuestro cuerpo, y la escrupulosa aplicación de las medidas de prevención. La conciencia social es colectiva, porque todos deben tenerla; pero es, sobre todo, individual, porque es cada persona la obligada a conocer las medidas de prevención recomendadas y a ponerlas en práctica.
Y no es difícil entender esto, si se tiene un mínimo de capacidad de razonar. Hasta los niños de muy corta edad que ven la televisión saben que no se debe salir a la calle sin mascarilla y que al retornar de la calle lo primero que se debe hacer es lavarse bien las manos.
 Si todos en nuestro país hubieran acatado las medidas de prevención, apenas se decretó el aislamiento, el coronavirus hoy sería historia. ¿Por qué sigue circulando, entonces, tan campante? No hay otra respuesta que porque los indiferentes, ignaros e infractores, conscientes de las disposiciones de prevención, lo invitan a meterse en su nariz y boca.
 La batalla contra el coronavirus se sobrepone a cualquier otro conflicto, incluida la lucha de clases. El coronavirus no prefiere a unos y descarta a otros, por su condición social, actividad ocupacional o cualquier otro rasgo diferencial. Es la especie humana la atacada, y tiene que defenderse, por su vida.
 Nada tiene que ver, por consiguiente, la informalidad en sí como vehículo de transmisión. También en un restaurante para la clase capitalista o la clase media o en un cine de un barrio de alto poder económico o en una iglesia habría contagio si un infectado
Servicios sanitarios colapsados
asintomático o con signos de la enfermedad se mesclase con los otros asistentes sin mascarilla y se pusiese a conversar con otros que tampoco la llevan o les diese la mano infectada. Los informales llenan las calles porque ese es su medio de vida, trabajan para obtener algún ingreso que nadie se lo daría sin recibir una mercancía a cambio. Y la gente que les compra, de extracción popular, necesita las mercancías que venden y su precio les conviene.
 ¿No saben esto los economistas y los políticos catalogados como de derecha, centro e izquierda?
Y, el gobierno, al que algunos atacan por deporte demagógico y alegremente, ¿qué responsabilidad tiene en la difusión del coronavirus?
 Ha hecho todo lo que le ha sido posible hacer. Lo que se le podría reprochar es la ausencia de utilización obligatoria y gratuita de espacios en los periódicos, televisión y radio para difundir las medidas de prevención y reiterarlas; la distribución gratuita de agua a las poblaciones carentes de este servicio; la instrucción al personal policial y de las fuerzas armadas de ceñirse estrictamente al respeto de los derechos de los ciudadanos.
 Es al congreso de la República al que le corresponde aprobar otras medidas, como la tipificación de la especulación y el acaparamiento indebido durante la pandemia como falta o delito, según su gravedad, considerándolos crímenes de lesa humanidad; una contribución obligatoria de solidaridad a los que ganen más de 20,000 soles por mes y un impuesto adicional sobre la renta a partir de cierto tope; y la tipificación del incumplimiento por el trabajador de las medidas de protección como falta amonestable.
 Pero, ¿lo harán? ¿Estarán a la altura de entender esto y de asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia?
¿Hasta dónde podrá llegar el Estado suministrando recursos a la población de menores ingresos? Ya hay gente pidiendo ayuda para comer en ciertos barrios.
 ¿Hasta dónde se extiende la responsabilidad y la capacidad de la sociedad y del Estado, como gestor de los servicios públicos, de atender a los que se infectan por su voluntad de infringir las medidas de protección o por su negligencia?
 Sin conciencia social activa, la pandemia, el aislamiento y la paralización del aparato productivo podrían prolongarse de mes en mes ad infinitum.
____________________



NOTIPUNO28MAY20
PUNO OCUPA PRIMER LUGAR COMO REGIÓN MENOS INFECTADA CON COVID-19 POR HABITANTE
PUNO VIVE 26 Mayo 2020 .- Según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), la región Puno, tendría el menor número de casos por habitante.
El informe precisa que en la región Puno es la que tiene menor número de casos positivos, hay 01 caso positivo por 4,707 personas, mientras que El Callao, hay 01 infectado positivo por cada 129 personas, lo cual indicaría que tiene el mayor número de casos por habitante

Como detalla la información la región Puno tiene el menor número de personas infectadas, es decir, de una población de 1 millón 237 mil 997 habitantes, solo hay 263 personas con Coronavirus positivo, lo que significa que, de 4,707 personas hay una persona contagiada.
Al respecto, el director regional de Salud de Puno, Jorge Montesinos Espinoza, destacó el comportamiento de la población regional que cumplió con el aislamiento social, el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento entre personas.
Además del trabajo esforzado de las autoridades, de los profesionales de la salud y de las brigadas de salud, que siguen trabajando en todas las Redes de Salud.
SIN FRONTERAS. CONTAGIOS POR COVID-19 TREPAN A 301 EN LA REGIÓN. ¡Alerta! la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, informó que hasta la tarde de ayer se reportaron 301 casos confirmados de COVID-19 en la región puno, lo cual representa un incremento por encima de lo previsto para las autoridades sanitarias, ya que un día antes, habían 265 personas infectadas.
Esta vez, la provincia más afectada por la propagación del coronavirus fue San Román, donde la cifra de pacientes escaló asombrosamente en 32, en menos de 24 horas.
En el Reporte Nº 045, la DIRESA indicó que 285 resultados se conocieron a través de pruebas rápidas; mientras que 16 mediante pruebas moleculares.
Además, la misma entidad dio a conocer que 188 pacientes vencieron la enfermedad y recibieron su orden de alta epidemiológica. En tanto, otras 4 permanecen hospitalizadas y 104 están en proceso de recuperación.
LOS INCREMENTOS. Para los especialistas, en este reporte se nota las consecuencias del desacato de las personas a la cuarentena, lo que originó que San Román lidere la lista de provincias con más infectados.
LAS PROVINCIAS. San Román (109), Puno (94), Chucuito (22), El Collao (16), Yunguyo (11), Melgar (11), Sandia (10), Huancané (10), Azángaro (10), Moho (3), Carabaya (2), Lampa (2) y San Antonio de Putina (1).

DESIGNAN PRESIDENTE  Y MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE ELECTRO PUNO
PUNO VIVE 27 Mayo 2020 .- Mediante Acuerdo de Directorio N° 001-2020/004-FONAFE adoptado en la Sesión No presencial N° 004-2020 del 22 de mayo de 2020, se acordó designar una nueva composición del directorio de Electro Puno; presidido por el Ingeniero de Minas, Jorge Durant Broden, quien es un destacado docente de la Facultad de Ingeniería de Minas de la UNA Puno y empresario de la región.
Igualmente el Ing. Cesar Guillermo Camargo Najar, es docente de la UNCV y empresario. El Ing. Leonardo Paye Colquehuanca, también es docente de la UNA-Puno y anteriormente ha sido director de Electro Puno. La Ing. Nélida Gladis Maquera, especialista en el rubro eléctrico y docente de la Universidad Unión de Juliaca.

Hasta aquí todos son propuestos y designados por la Ministra de Energía y Minas Susana Vilca Achata, todos son puneños con actividad laboral en la región y todos cercanos al círculo de la Ministra Susana Vilca.
El último miembro del directorio es el Arquitecto Paúl Alberto Molina Martínez, de la capital de la república, quien es Viceministro de Gobernanza Territorial y también fue Jefe del Gabinete de Asesores de la PCM, propuesto por la PCM. El directorio tiene 5 miembros.
ONDA AZUL.- En el diario Oficial El Peruano se publica el acuerdo adoptado sobre directores de empresas en las que FONAFE participa como accionista. El acuerdo de directorio N° 001-2020/004-FONAFE, adoptado en la Sesión No Presencial N° 004-2020 del 22 de mayo de 2020, se acordó designar a nuevos miembros de directorio de Electro Puno.
Según el acuerdo, el Ministerio de Energía y Minas propone como presidente del directorio de Electro Puno a Jorge Gabriel Durant Broden. Y directores se menciona a Cesar Guillermo Camargo Nájar, Leonardo Payé Colquehuanca y Nélida Gladys Maquera Sosa.

LLAMADO A LA POBLACION: CONSUMIR LOS PRODUCTOS NATURALES DE LA REGIÓN
RADIO ONDA AZUL 27 MAYO, 2020.-  La decana del Colegio de Nutricionistas de Puno, Matilde Ángela Sandoval Llanos, recomendó a la población a consumir todo los productos que produce nuestra región, entre ellos tenemos alimentos ecológicos y naturales que permiten fortalecer nuestro sistema de defensa, así como controlar la cantidad de carbohidratos (kekes, panes, bebidas dulces) para evitar el desequilibrio metabólico.
Precisó que dentro de los cultivos de la zona tenemos: los granos andinos, entre ellos: la cañihua, quinua, trigo, cebada que tienen alto concentrado de vitaminas, minerales y proteínas, principalmente la quinua y cañihua tienen elementos que fortalecen el sistema de defensa cuándo hay una infección en el organismo.
QUINUA NUESTRA. El alimento mas completo sobre la faz de la tierra
Asimismo en el caso de los tubérculos, el olluco, la papa amarilla, también contienen vitamina “C”. A su vez contamos con frutas que son abastecidos de la provincia de Sandia, como las frutas de estación de color blanco, amarillo y verdes, lo que se debe consumir mínimamente tres unidades al día lo que aportara con la vitamina “C” y otros elementos como la fibra.
Enfatizó que los compuestos que tienen las frutas juega un papel importante en el porcentaje de reducción de las grasas en el organismo, como el ácido graso que son dañinos lo que está demostrado mediante estudios. También nos protegerá de las enfermedades de la temporada.
Entre tanto, el porcentaje de las proteínas están compuestas por elementos de origen animal y vegetal, usted debe consumir las carnes blancas de pescado, pollo, los huevos y los derivados lácteos. En el caso de las personas vegetarianas se les recomienda consumir habas verdes. arberjas, trigo y la cebada tomando en cuenta la cantidad.  


CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO DE AGUA POTABLE FIRMAN MUNICIPALIDAD PUNO Y PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL LAGO TITICACA (PEBLT)
PACHAMAMA  27 MAYO 2020.- Con un aproximado de 23 millones de soles asumidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se ejecutará el proyecto “Hídrico de Uso Agropecuario y Poblacional de la Provincia de Puno”. Para ello, ayer los titulares de la Municipalidad Provincial y Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), suscribieron un convenio de cooperación.
El director de PEBLT, Julver Josué Vilca Espinoza, explicó que el proyecto consistirá; primero en la construcción de infraestructura de riego agropecuarios del distrito de Vilque y, posteriormente ejecutarán un proyecto de agua potable las 24 horas en la ciudad de Puno. 
Además, asumió el compromiso de elaborar el perfil y expediente técnico del proyecto durante el año 2020 con recursos de la referida institución; quien aseguró que en el mes de febrero del 2021 se iniciaría la ejecución del proyecto y luego a finales del mismo año se tiene previsto entregar la obra a la población.
En tanto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, asumió el compromiso de sanear los terrenos donde va pasar los canales de la infraestructura y luego construir un reservorio en el centro poblado de Alto Puno mediante la empresa Emsa – Puno, con la finalidad de dotar agua potable a los usuarios.
SIN FRONTERAS 27MAY20 “… El alcalde Martín Ticona Maquera; la alcaldesa de Vilque, Venencia Apaza y el director ejecutivo del PEBLT, Julver Vilca Espinoza; firmaron la histórica acta en el Salón de Banderas de la comuna puneña, [que buscará dar agua a los agricultores del trayecto de Vilque a Puno y de paso dotar de agua a la población de Puno durante las 24 horas del día].
El compromiso del municipio será otorgar el saneamiento de tierras y las gestiones ante el nivel central. En tanto el director del PEBLT, se comprometió a ejecutar los estudios preliminares y a su vez el expediente técnico en los componentes del denominado Proyecto Irrigación Lagunillas, que deberá estar concluido a fin de año y, la ejecución de la obra para el 2021. La inversión ascenderá a 23 millones de soles, paralelamente se ejecutarán las etapas de sociabilización y capacitación respectivamente.

ESTUDIANTES DE KANTATI URURI CAMINAN KILÓMETROS PARA ENCONTRAR SEÑAL DE RADIO
CORREO 26/05/2020.- Como casi todos los días desde que comenzó la emergencia por la pandemia de coronavirus, un grupo de estudiantes que viven en la remota aldea de Kantati Ururi, en la región de Puno, deben caminar casi 15 kilómetros por el altiplano hasta un monte en el que pueden captar una señal de radio que trasmite contenido educativo para los niños.
MINSA: Prevenir antes que lamenar
Imágenes muestran a los niños y sus padres cargando cuadernos y radios portátiles antes de iniciar el recorrido por una zona del altiplano que supera los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
“Tenemos que caminar dos a tres horas porque los niños no caminan como adultos, por esas razones no llegamos a una hora exacta”, señala Francisco Aruquipa, un residente de la aldea y agrega que “a las siete y media u ocho ya tenemos que estar moviéndonos de la casa para estar llegando al cerro”.
Debido a la pandemia de coronavirus el Gobierno de Perú cerró las escuelas e instó a los alumnos a seguir con sus educación a través de lecciones impartidas a través de internet. Sin embargo, en la aldea de Kantati Ururi poner en práctica esa situación es imposible por el momento.
“Nuestro problema, de los estudiantes, es que no hay comunicación de los móviles telefónicos y tampoco por la radio y por la internet”, dijo Jenifer Aruquipa, una estudiante secundaria.
PASARÍAN DE AÑO. De otro lado, el ministro de Educación, Martín Benavides, indicó que su sector estaría evaluando la posibilidad de pasar de grado este 2020 a todos los escolares de nuestro país, quienes desde abril reciben clases mediante el programa “Aprendo en Casa”.
“Nosotros estamos iniciando el año escolar y en ese sentido tenemos que tomar medidas que correspondan con la situación que estamos enfrentando […] Ahorita estamos más concentrados en brindar buenos contenidos y en que haya buena receptividad”, declaró.
Respecto al proceso de evaluación de los escolares, el titular del Minedu detalló en el momento que corresponda, su sector emitirá un pronunciamiento para dar información sobre este aspecto.

caminar largo para prender algo


ARTE FOTOGRÁFICO EN PUNO: CARLOS HINOJOSA



lunes, 25 de mayo de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO25MAY20
BOLIVIANOS DESTRUYEN PUENTE QUE UNE PERÚ Y BOLIVIA POR TEMOR A CONTAGIOS
Sucesos Bolivia 25 Mayo 2020 .- El Puente Binacional Huancasaya, que une regiones altiplánicas de Perú y Bolivia fue destruido, en lado boliviano, por pobladores de ese país apenas se conocieron primeros casos positivos de COVID-19 en Huancané. Temor a ser contagiados motivó exagerada medida.
El Puente Binacional Huancasaya, que une la provincia de Huancané, en Puno, con la provincia de Franz Tamayo, en Bolivia, derrumbado por pobladores bolivianos hace poco más de un mes, permanece abandonado y sin el flujo sociocomercial que desde hace dos décadas une ambas localidades.
Según la versión local, fueron los comunarios del municipio de Pelechuco, provincia de Franz Tamayo, en territorio boliviano, quienes tumbaron un tramo del Puente Binacional Huancasaya que une esa parte de Bolivia con el distrito de Cojata, provincia de Huancané, Puno, en territorio del Perú.
El hecho se produjo el pasado 22 de abril, luego de conocerse que seis efectivos de la Policía Nacional del Perú dieron positivo al COVID-19, tras haber abandonado el distrito de Cojata en sus días de franco y salir hacia Juliaca, Puno y Arequipa, pese a la inmovilidad social dispuesto por el gobierno en todo el territorio peruano desde el pasado 15 de marzo y vigente hasta el 30 de junio.
Temerosos de ser contagiados por el virus, la reacción boliviana fue cortar el paso de cualquier ciudadano peruano tumbando un tramo del puente.
“Las relaciones comerciales internacionales de pueblos pobres y fronterizos han sido afectados por impacto del COVID-19. El Puente Binacional de Huancasaya fue tumbado hace varias semanas, era una vía fundamental para la conectividad y el comercio entre el Perú y Bolivia, especialmente para la provincia de Huancané y el distrito de Cojata”, expresó el consejero regional por la provincia de Huancané, Germán Alejo (en la foto).
Demandó que la Cancillería del Perú se pronuncie a respecto, pues una vez que finalice el estado de emergencia será necesario retomar las relaciones comerciales habituales con las comunidades que habitan en territorio boliviano.
La Feria Internacional de Huancasaya (en la foto) se realizaba todos los jueves, desde 1994; los comerciantes peruanos cruzaban el puente y se producía una intensa relación socioeconómica, interrumpida en principio por el estado de emergencia en el lado peruano, y luego por la acción boliviana de tumbar unos 4 metros del puente que cruza el Río Suches.
“Por tratarse de un puente binacional, y estar la parte dañada en suelo boliviano, corresponde a la Cancillería realizar las gestiones para habilitar otra vez la conectividad entre ambos países”, subrayó Alejo.
Así quedó

LA REPUBLICA: DESTRUYEN PUENTE QUE UNE PERÚ CON BOLIVIA POR TEMOR AL CORONAVIRUS
Acusan a bolivianos de este atentado tras confirmarse casos de COVID - 19 en policías peruanos de Cojata. Temen que virus llegue a la provincia de Franz Tamayo de Bolivia.
El puente binacional de Huancasaya que une la provincia puneña de Huancané de Perú, con la provincia Franz Tamayo de Bolivia, fue destruido. Al parecer lo hicieron pobladores bolivianos para evitar la propagación del coronavirus en su localidad.
La destrucción se habría registrado el viernes 22 de abril por parte de ciudadanos bolivianos de Peluchuco, luego de conocerse que seis policías peruanos de la Comisaría de Cojata, frontera con Bolivia, fueron diagnosticados con coronavirus.
En esta zona fronteriza, cada jueves se concentraban cerca de 2 mil personas entre peruanos y bolivianos para el intercambio comercial de productos de primera necesidad, sin embargo, tras el inicio de la pandemia el puente se cerró de manera preventiva. Esta feria binacional se realiza desde 1994.
Los pobladores bolivianos de Peluchuco son acusados de destruir cuatro metros del tramo del puente construido de fierro y cemento que está en su jurisdicción, mientras que el otro tramo que corresponde al Perú fue dejado intacto, según informó el consejero regional por la provincia de Huancané, German Alejo.

ILAVE: CIERRAN MERCADO CENTRAL POR SIETE DÍAS TRAS REGISTRARSE CASOS DE CORONAVIRUS
PUNO VIVE 22 Mayo 2020 .- Por siete días se cerrará mercado central de Ilave por casos de covid 19 reportados en algunos comerciantes. El secretario general del Frente Único de Comerciantes Victor Flores dijo que pese a cumplir estrictamente con protocolos de bioseguridad, algunos fueron contagiados.
Lamentó que se tenga casos de coronavirus, ya que han cumplido estrictamente el lavado de manos, el aislamiento, el uso de guantes y barbijos.
Ayer, en reunión sostenida con representantes de diferentes sectores fue informado que hay 11 casos, sin embargo, esta información debe ser comunicada por el Comando Regional Covid 19.
Cabe mencionar que la Red Salud El Collao, ayer realizó un tamizaje general a los comerciantes del Mercado Central de la ciudad de Ilave. Por ello, el sector salud recomendó cerrar este centro de abastos por siete días; además los comerciantes deben permanecer aislados en sus domicilios.

INTERVIENEN OFICINA DE INTELIGENCIA DE LA POLICÍA POR CASO DE COMBUSTIBLE
PUNO VIVE 22 Mayo 2020 .- El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, a cargo del fiscal provincial William Otazú Pinto, intervino la Oficina de Inteligencia de la Policía Nacional de Puno y el domicilio donde al parecer se habría descargado combustible de un vehículo de la policía.
La diligencia se realizó gracias a una orden judicial que fue solicitada por la fiscalía. La denuncia fue realizada vía redes sociales, en donde se puede apreciar a un sujeto que al parecer sería un miembro de la policía descargando bidones de un vehículo de la Policía Nacional del Perú.
En las diligencias participaron los fiscales, William Otazú Pinto, Franklin Joseph Chuchullo Huanca, Carlos Jauregui Huayapa y Christian Arenas Velásquez

TODO UN EQUIPO DE FÚTBOL DA POSITIVO A COVID-19 EN AEROPUERTO DE JULIACA
La República 21 May 2020 .- Durante el control sanitario para descarte de COVID-19 a los pasajeros de un vuelo humanitario que llevaría de retorno a 66 personas a Lima, 12 de ellas dieron positivo al referido virus. La evaluación fue realizada esta tarde en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, por personal de Epidemiología del hospital Carlos Monge Medrano.
La gran sorpresa fue que estas 12 personas fueron identificadas como los integrantes de Credicoop San Román, un equipo de fútbol de la Copa Perú, grupo que es dirigido por Juan Carlos Bazalar Cruzado, quien campeonó con Cienciano del Cusco, en la Copa Sudamericana del año 2003.
Las evaluaciones se realizaron en la sanidad del referido terminal aéreo, donde tras el diagnóstico de estas 12 personas, se dispuso su inmediato aislamiento siguiendo los protocolos de seguridad, dejando partir a las 15: 35 horas, solo a los 54 pasajeros libres de la COVID-1. Los contagiados fueron llevados a un hospedaje de Juliaca.
Las evaluaciones estuvieron dirigidas por la especialista en Epidemiología de la Red de Salud San Román, Mirian Rodríguez Oviedo, mientras que en el control de personas, agentes del Ejercito, la Policía de Juliaca y San Miguel colaboraron con las acciones. Para el traslado de puneños de diferentes provincias, se utilizaron vehículos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y otras entidades.
LA REPUBLICA.- POBLADORES NO QUIEREN EN JULIACA AL EQUIPO DE FÚTBOL CONTAMINADO CON CORONAVIRUS.- DT Juan Carlos Bazalar y 11 jugadores de Credicoop San Román fueron aislados por ser portadores del virus. En un acto poco solidario juliaqueños piden su retiro pues temen que se expanda la COVID-19.
Hasta ahora las causas no están definidas. Sin embargo, el contagio se produjo en un restaurante donde almorzaban juntos a diario o en el mercado donde se abastecían con productos de primera necesidad. Los once jugadores y el entrenador del Credicoop San Román de Juliaca no presentaban síntomas hasta que les aplicaron las pruebas rápidas. Todos tenían el virus de la COVID-19.
Hoy, en un céntrico hotel de Juliaca están en cuarentena estricta y resguardados por efectivos de la Policía Nacional y el Ejército ya que muchas personas han llegado hasta ahí para protestar porque se les evitó viajar a Lima. Hay un temor infundado porque los infectados propaguen más el coronavirus en la ciudad.

REACTIVANDO LA ECONOMÍA REGIONAL: INNOVADOR PROYECTO DE ‘ENGORDE DE TOROS
SIN FRONTERAS 24MAY20.- El Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque Chayña en su visita a la fronteriza provincia de Yunguyo, destacó la importancia de las ferias de ganado y dio algunos detalles del proyecto de “Engorde de Toros” que se impulsará mediante el Proyecto PRADERA como parte de la reactivación económica a favor de los productores agropecuarios de la región de Puno.
Luque Chayña, destacó la realización de este tipo de ferias en estas zonas de la región, indicando que permitirá la reactivación económica a favor de los productores de ganado.
“ENGORDE DE TOROS”.- Johan Luis Chahuares Martínez, director ejecutivo de PRADERA, aseguró que el objetivo principal de este nuevo Proyecto “Engorde de Toros” es de dotar de una adecuada transferencia tecnológica en la producción y valor agregado de la cadena productiva de vacunos de carne en la región Puno.
Este innovador proyecto tiene como meta beneficiar a cerca de 9 mil criadores o productores de 262 organizaciones en el ámbito de 29 distritos y en 9 provincias de la región Puno.

OBISPO SE ENRIQUECE A COSTA DE COLEGIO SAN JUAN
LOS ANDES 25/05/2020 .- Seria acusación. Los padres de familia de la institución educativa privada San Juan Bautista, cuyo promotor principal es el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, dejaron entrever que este dispone de los saldos económicos del colegio para sus beneficios personales y familiares.
Tras lamentar que no se les escuche y se ignore de plano su petición de descontarles el 50% de las pensiones mensuales de sus hijos, los quejosos hicieron una serie de pedidos a la vez que revelaron increíbles cifras de dinero que, al parecer, manejaría única y exclusivamente la máxima autoridad eclesiástica de la región.
MILLONARIAS SUMAS. A través de un documento, los padres de familia, además de reclamar por los altos costos en tiempos de pandemia, exigen “reinvertir en el mismo colegio los ingresos obtenidos del saldo de los últimos años, que ascienden a un aproximado de dos millones de soles”.
Según precisan, “el colegio no es propiedad de una persona particular o de una asociación civil o congregación religiosa”, sino de los feligreses de la iglesia de Puno; por tanto, Carrión Pavlich debe explicar a dónde van los saldos de los ingresos económicos de la institución educativa.
Argumentan su pedido haciendo mención al informe económico 001-2018, presentado por el área de Contabilidad del centro educativo, a finales del 2018, ante el obispo. Al cierre de ese año, se detalla, el colegio tenía una liquidez de 865 mil 186.56 soles, merced al cobro de matrículas y por el efectivo de la institución en cuentas bancarias.
Asimismo, se revela que en 2019 se iba a depositar, por concepto del 15% del tributo del colegio, medio millón de soles, de los tres millones en total que se advirtió ingresarían a las arcas del plantel (producto del cobro de pensiones y demás servicios prestados), a las cuentas de la Diócesis de Puno, órgano de la Iglesia que regenta Carrión Pavlich.
Ese monto, que obviamente se depositó, no se sabe dónde se invirtió o cómo se gastó, cosa que reclaman explique el obispo de Puno, toda vez que se trata de dinero proveniente de una institución sin fines de lucro.
OTROS PEDIDOS. Los padres de familia también exigen, en su petitorio, nombrar nuevo personal directivo y administrativo, con capacidad de decisión, ejecución y empatía para la mejora de la conducción del colegio, que hoy parece beneficiar intereses particulares a costa de la educación de cientos de estudiantes puneños.
De igual modo, solicitan que se les proporcione documentos de gestión educativa, así como el Reglamento Interno Institucional, Manual de organización de funciones, Proyecto Educativo Institucional, Estatuto de los miembros del Directorio y el estado financiero del colegio, tal como indica el artículo 5.2.b del de Decreto Legislativo N° 1476.
INGRESOS ECONÓMICOS, Según esta última normativa, las instituciones educativas privadas deben transparentar los costos de las prestaciones que brindaban de manera presencial y que se dejaron sin efecto al cambiar a la modalidad de clases virtuales; sin embargo, hasta ahora no se ha publicado la información completa de los estados financieros del colegio San Juan Bautista.
Pese a ello, se sabe que los cobros por cuotas de ingreso ascienden a 600 soles; la pensión mensual de enseñanza, a 450 soles; y la matrícula, a 450 soles. Otros cobros los representan la lista de útiles escolares y de aseo, las polladas que exige la institución, etc., siendo por eso el colegio más caro de la ciudad de Puno.
LO EMPLAZAN. Finalmente, los padres de familia exhortaron al obispo Jorge Carrión Pavlich a que no siga usando su cargo para recaudar dinero en su beneficio, añadiendo que lleva más de 20 años en la ciudad de Puno sin haber hecho algo positivo por la iglesia puneña.
ALGO MÁS. Este prestigioso colegio puneño, que se ubica en el centro de la Ciudad Lacustre, alberga actualmente a más de 800 estudiantes en los niveles inicial, primaria y secundaria.

AÚN NO HAY INFORME SOBRE LA REANUDACIÓN DEL PROYECTO DEL HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD DE ESSALUD
RADIO ONDA AZUL 25 MAYO, 2020.- Aún no hay nada definido sobre el reinicio de los trabajos para la construcción del nuevo Hospital de Alta Complejidad de EsSalud en el centro poblado de Alto Puno, informó el director ejecutivo de la Red Asistencial de Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez.
Mencionó que el expediente definitivo ya está terminado, quedando pendiente su revisión y levantamiento de observaciones. Consideró que este proceso demandaría alrededor de tres meses. Recordó que la ejecución de la obra debió iniciar en agosto de este año; sin embargo, por las disposiciones del Gobierno a raíz de la propagación de la pandemia del Covid-19 – han sido suspendidas.
Mendoza Velásquez, no afirmó, tampoco descartó para que esta obra de gran envergadura para la región de Puno, pueda reiniciar en el presente año. Agregó que este proyecto es necesario y de vital importancia para la región de Puno. Precisó que son 360 millones de soles que demandará la construcción de este hospital.

INVENTAN EL ‘TRICICLO ELÉCTRICO’ EN JULIACA
SIN FRONTERAS 25 mayo, 2020.- Sixto Calla y Ramón Felix Calderón son dos empresarios juliaqueños que han inventado el “triciclo eléctrico”, un vehículo que puede servir como alternativa para desplazarse por las calles de Juliaca. Esta iniciativa se dio en pleno estado de emergencia y ante la ausencia del servicio de transporte público.
“Este vehículo es una alternativa para evitar la contaminación, todavía no está en el mercado, pero muy pronto vamos a culminarlo para que lo puedan adquirir los pobladores”, señalaron los empresarios.
La creatividad y el talento hicieron que se fabricara este medio de transporte que no demanda de mucho gasto.y