sábado, 22 de agosto de 2015

MAS NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23AGO15

PROYECTO QUE BUSCARA ACABAR CON LA CONTAMINACIÓN DEL TITICACA
Los Andes 21AGO15.- El denominado Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, que terminará con la contaminación del agua, viene siendo trabajado de forma acelerada por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), según lo mencionó Francisco Dumler, viceministro del sector.
Él afirmó que esta iniciativa beneficiará a más 870 mil puneños que habitan en la cuenca del lago, al tiempo de recordar que el titular de este ministerio, Milton von Hesse, logró que diez alcaldes de distritos aledaños al lago firmen el convenio por el cual delegan competencias al sector.
Esto, a fin de darle solución definitiva al problema de la contaminación. De esta forma, las provincias de San Román, Puno, Chucuito, Melgar–Ayaviri, El Collao–Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané, acordaron otorgar facultades al MVCS en temas de saneamiento.
El Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca es un proyecto de Iniciativa Privada, presentada por el consorcio Graña y Montero, para el tratamiento del 100% del alcantarillado y de las aguas servidas, que comprende la construcción de 10 plantas de tratamiento. La inversión prevista asciende al monto de 437 millones de dólares.
“Antes, como había 10 alcaldes, había también 10 tecnologías diferentes. Ahora la iniciativa privada cofinanciada hará que un solo operador se dedique a brindar el servicio integral de descontaminación durante los próximos 20 años”, precisó Dumler.
CORREO PUNO 21 de Agosto del 2015 .- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabaja en forma acelerada el proceso para la ejecución del denominado Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca que terminará con la contaminación del agua.
En entrevista a una radio local, el viceministro de Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler Cuya, afirmó que la iniciativa beneficiará a más 870,000 puneños que habitan en la cuenca del lago.
Recordó que el titular del MVCS, Milton von Hesse, logró que diez alcaldes de distritos aledaños al lago Titicaca firmen el convenio por el cual delegan competencias al sector a fin de darle solución definitiva al problema de la contaminación. Así, las provincias de San Róman, Puno, Chucuito, Melgar – Ayaviri, El Collao – Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané acordaron otorgar facultades al MVCS en temas de saneamiento.
Se trata de un proyecto de Iniciativa Privada (IP) presentada por el consorcio Graña y Montero Infraestructura y Redagua para el tratamiento del 100% del alcantarillado y de las aguas servidas, que comprende la construcción de 10 plantas de tratamiento. La inversión prevista asciende al monto de US$ 437 millones.
“Antes, como había 10 alcaldes, había también 10 tecnologías diferentes. Ahora, la iniciativa privada cofinanciada hará que un solo operador se dedique a brindar el servicio integral de descontaminación durante los próximos 20 años”, precisó Dumler.
Asimismo, refirió que la estructura de vertimientos al lago está concentrada en diez ciudades importantes. “Juliaca y Puno concentran el 75% de la carga contaminante”, detalló.
RIO LARIMAYO, MELGAR.- RPP: Más de siete mil familias vienen siendo afectadas por la contaminación del río Larimayo, ubicado en el distrito de Llalli, provincia de Melgar Ayaviri en la región Puno.
Un poblador de este sector, identificado como Pedro Polaco, llegó hasta la ciudad de Puno con la finalidad de poner en conocimiento a las autoridades del gobierno regional y nacional sobre la contaminación del río por parte de una empresa minera de la zona, perjudicando a las familias de Llalli, Cupi y Umachiri.
Hasta la fecha han perdido gran cantidad de ovinos y vacunos en la mortandad debido a este hecho, reiteró Pedro Polaco muy consternado.
 

EL ESTADO FRENTE A LLUVIAS Y NEVADAS
MINISTERIO DE SALUD.- Cerca de 5,000 atenciones médicas especializadas a la población de Puno brindarán los galenos del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) del Ministerio de Salud (Minsa), a fin de prevenir el impacto entre la población de las heladas y el friaje que afectan al Perú.
El Minsa precisó que integrantes del Plan Más Salud, que llegaron desde Lima a Puno, brindaran estas atenciones que son totalmente gratuitas, debido a que los beneficiados son afiliados alSeguro Integral de Salud (SIS).
Desde hoy y hasta el 31 de agosto, los especialistas permanecerán en Juliaca y Azángaro, para prevenir, proteger y atender a la población en infecciones respiratorias agudas (IRAs), neumonías, e intervenir quirúrgicamente, según se requiera.
Se pondrá énfasis en los menores de 5 años, adultos mayores y gestantes, la población más vulnerable.
CORREO: Puno 21 de Agosto del 2015.- Un total de 23,300 raciones frías de alimento para beneficio de 8,191 familias afectadas por las heladas y bajas temperaturas, entregará la Plataforma Regional de Defensa Civil a 16 distritos altoandinos de las provincias de Puno, Carabaya, San Antonio de Putina y Sandia, como parte de la priorización para la atención complementaria, en el marco del Decreto Supremo N° 050-2015-PCM.
Las familias beneficiarias corresponden a los distritos de Tiquillaca, Mañazo, Acora y San Antonio (Puno); Macusani, Usicayos, Corani, Ituata, Ollachea y Ajoyani (Carabaya); Putina, Quilcapunco, Ananea, Sina y Pedro Vilcapaza (San Antonio de Putina); y, Patambuco (Sandia).

COJATA RECLAMA.- Luego de que el Gobierno Regional de Puno, a través de Defensa Civil, iniciara el proceso de entrega de ayuda humanitaria a causa de los estragos que dejó la temporada de heladas de 2015, se hicieron sentir las primeras quejas de autoridades distritales cuya jurisdicción no ha sido atendida.
Este es el caso del alcalde del distrito de Cojata (Huancané), Alfonso Ojeda Bravo, quien lamentó que su pueblo haya sido excluido del último proceso de entrega de abrigo y otros elementos, en el almacén del Gobierno Regional.
Ojeda Bravo informó que su distrito fue golpeado por la presencia de nevadas. Producto de esto existirían 250 familias afectadas en 30 comunidades y seis parcialidades.
La comunidad más afectada es Cailloma, donde la nevada se ha congelado y aún se mantiene, lo que provoca la muerte de las alpacas, señaló la autoridad.
PLAN MAS SALUD.- Desde su creación, en noviembre del 2014, el Plan Más Salud ha realizado a la fecha un total de 138,894 atenciones gratuitas a favor de la población más vulnerable en diversas provincias y regiones del Perú, reveló el Ministerio de Salud (Minsa).
Arturo Granados, director de Descentralización del MINSA, destacó asimismo que el Plan Más Salud ejecutó atenciones médico quirúrgicos en los departamentos de Ucayali, Puno, Loreto, Madre de Dios, Apurímac y Tacna.
"Hemos realizado 600 cirugías para el primer nivel, mientras que para el segundo nivel, que comprende a hospitales regionales y provinciales, 1,538 cirugías", destacó Granados en declaraciones a la Agencia Andina.
Explicó que Más Salud es un plan de atención con especialistas con modalidad rotativa y móvil para las regiones del Perú, que es una medida para contrarrestar la brecha de especialistas que tienen las regiones y sobre todo las provincias más alejadas.
12 MILLONES PARA EMERGENCIAS.- La Consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reporta que del total del presupuesto, las comunas locales del departamento de Puno, han invertido siete millones de nuevos soles.
Las municipalidades distritales y provinciales de la región de Puno, solamente destinaron este año S/. 12 millones de nuevos soles, para la atención de emergencia por desastres, mientras que Piura asignó S/. 83 millones de soles para el mismo caso, ubicándose de ese modo en el primer lugar a nivel nacional con mayor monto.
Las municipalidades de Moquegua, asignaron poco presupuesto para estos fines que alcanza a S/ 3 millones de nuevos soles, por ello se ubica en el último lugar del ranking nacional.
 

PUNO ADMITE QUE PIERDE EN DELIMITACIÓN CON MOQUEGUA
LA REPUBLICA SUR Liubomir Fernández .- DURO Revés. Región altiplánica reclama varios poblados en línea de frontera. Sin embargo, sus habitantes prefieren a Moquegua porque les brinda atención.
El subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura Abarca, sostuvo que la región altiplánica podría perder algunos poblados que se disputa con Moquegua.
Explicó que los campesinos que viven en la zona de frontera prefieren pertenecer a la región vecina porque reciben más atención y ayuda social. 
“Nuestros hermanos son concientes que son naturales de Puno, pero su opción siempre es hacia Moquegua. Valgan verdades, reciben más ayuda y atención. Algo que por años no han hecho nuestras autoridades. Hubo dejadez. Este tema no es de ahora, es de hace varios años”, dijo.
Chura Abarca precisó que la ayuda no es desinteresada. Reveló que el propósito de la región vecina es apoderarse de las nacientes de ríos que se encuentran en la jurisdicción de Puno, para potenciar su actividad minera. Aunque habría que aclarar que las regiones no son dueñas de las cuencas hídricas, su administración depende del Estado.

Huaytiri en dispouta
“Aquí no se trata que Moquegua es una región solidaria. El propósito es ganar terrenos, porque de por medio hay interés de hacerse de recursos minerales e hídricos. Nosotros lo único que perseguimos es que se reivindique nuestros territorios”, precisó. En el caso de la minería, la disputa regional tiene asidero, las regiones reciben canon por la explotación de esos recursos.
Dijo que la culpa es de las anteriores autoridades que siempre priorizaron atención en el sector urbano y no en el rural. Gerardo Chura, quien es parte de la mesa técnica de demarcación en representación de Puno, recordó que si bien aún no hay una ley que establezca los límites entre Puno y Moquegua, hasta el momento se ha acreditado que los poblados de Tolapalca, Charamaya, Titiri y Aruntaya, siempre fueron puneños.
La comisión técnica de Puno llegó a esa conclusión basada en las leyes de creación de los distritos de Mañazo (Puno) y Chojata (Moquegua). Ambas normas reconocen a dichos poblados como parte de la jurisdicción del Altiplano.
Según la oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Moquegua  se anexó 1,200 kilómetros cuadrados de territorio puneño en los últimos 15 años.
Gerardo Chura cree que si bien los campesinos de la frontera están moqueguanizados, es un deber moral defender y recuperar los territorios de Puno. 
CLAVE. El último tramo que falta es que se elabore la propuesta de demarcación en Puente Viscachas- Pasto Grande. Estos sector ancestralmente siempre le perteneció a Puno. El alcalde de Puno, Iván Flores, anunció que se hará lo posible por hacer respetar los hitos ancestrales.

MOQUEGUA, AREQUIPA Y TACNA DEBEN FORMAR UNA MACRORREGIÓN EN EL SUR
LA REPUBLICA SUE 21AGO15.- Emilio Uribe Rojas, propuso que las regiones deben formar un bloque que pueda hacer frente al centralismo económico de la capital.
EL BAJO PUNO : ¿AISLAR AL ALTO PUN?

El vicegobernador moqueguano, Emilio Uribe Rojas, propuso que las regiones Tacna, Moquegua Y Arequipa deben formar una macrorregión que pueda hacer frente al centralismo de la capital de la República.
La propuesta de Uribe fue planteada ayer, durante el Foro Regional "Descentralización y Agenda de Gobiernos Regionales", evento organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Región de Tacna en el auditorio Jorge Basadre Grohmann.
"Podemos abordar juntos temas como el turismo y el recurso hídrico. Tenemos problemáticas comunes, solos será más difícil avanzar", dijo.
Por su parte, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, observó que la propuesta de crear una macrorregión será difícil de concretar por el "fuerte regionalismo" que existe en las poblaciones de las tres regiones. "Lo mejor es crear una mancomunidad, es decir trabajar en base a proyectos", declaró Jiménez.
No hay marcha atrás Por otro lado, Emilio Uribe advirtió que a pesar de su propuesta, Moquegua no retrocederá en sus reclamos por la propiedad del centro poblado de Huaytire (ubicado en la provincia tacneña de Candarave). Señaló que será la PCM la que resuelva esta demanda a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial. "También tenemos problemas de límites con Puno, pero niego que seamos conflictivos", dijo.  

PREMIER SUPERVISA AVANCE EN CONSTRUCCIÓN DE NAVES UNIÓN Y PUNO
CORREO PUNO  22 de Agosto del 2015.- El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, supervisó el avance en la construcción del Buque Escuela a Vela Unión y de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Puno, en el puerto del Callao.
“Hemos realizado una inspección para constatar cómo van los avances en la construcción del buque a vela Unión, del buque multipropósito, de los remolcadores y, además, de la PIAS Puno, que trabajará en el lago Titicaca”, dijo.
El reconocimiento tuvo lugar en las instalaciones de Servicios Industriales de la Marina (Sima), donde se construye la nave Unión, la cual será la más grande de su clase en Latinoamérica.
Cateriano estuvo acompañado en su recorrido por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, y el comandante general de la Marina, almirante Edmundo Deville, entre otras autoridades.
Tras su recorrido, el jefe del Gabinete Ministerial constató el cumplimiento del cronograma establecido para la ejecución de estas construcciones navales, por lo cual expresó su confianza en que entrarán en servicio en el tiempo previsto, para beneficio del país.
________________________________________________________
 


viernes, 21 de agosto de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO21AGO15
EL ÚLTIMO AÑO DE LOS CONGRESISTAS PUNEÑOS
Ccama y Apaza en Comisiòn de Ciencia Innovaciòn y Tecnologìa
Escribe: José Carlos Apaza Alemán. FACEBOOK
El grupo parlamentario por Puno ingresa al último año del periodo para el cual fue elegido. El congresista que ocupa el cargo más destacado es Mariano Portugal Catacora como segundo vicepresidente del congreso de la república, pero el resto ha procurado ubicarse en comisiones más o menos trascendentes. Aquí el resumen de las comisiones en que están integrados los parlamentarios puneños, como directivos o simplemente miembros titulares o suplentes.

CLAUDIA COARI MAMANI – DIGNIDAD Y DEMOCRACIA
DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS - Presidenta
COMISION AGRARIA – Vicepresidenta
EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE - Titular
MUJER Y FAMILIA - Titular
PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFRO-PERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA - Titular
INCLUSIÓN SOCIAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD – Accesitaria
VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN – Accesitaria
RUBEN CONDORI CUSI – GANA Perú
COMISION AGRARIA – Miembro titular
DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACION DE LA GESTIÓN DEL ESTADO – Miembro titular
ECONOMÍA, BANCA, FINANZAS E INTELIGENCIA FINANCIERA – Titular
EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE – Titular
INCLUSIÓN SOCIAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD – Titular
PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA - Titular
PRODUCCIÓN, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS - Titular
CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA – Accesitario
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS – Accesitario
PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFRO-PERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA - Accesitario
FRANCISCO CCAMA LAYME – FUERZA POPULAR
COMISION DE CIENCIA, INNOVACION Y TECNOLOGÍA - Presidente
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES - Titular
COMISIÓN AGRARIA – Accesitario
COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO – Accesitario
CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL – Accesitario
DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACION DE LA GESTIÓN DEL ESTADO - Accesitario
PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA - Accesitario
PRODUCCIÓN, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS- Accesitario
VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN – Accesitario
EMILIANO APAZA CONDORI – GANA PERÚ
DEFENSA NACIONAL, ORDEN INTERNO, DESARROLLO ALTERNATIVO Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS - Presidente
CIENCIA, INNOVACION Y TECNOLOGÍA - Secretario
COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO – Titular
PRODUCCIÓN, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS - Titular
DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS – Accesitario
ENERGÍA Y MINAS - Accesitario
PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFRO-PERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA - Accesitario
VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN - Accesitario
MARIANO PORTUGAL CATACORA – UNION REGIONAL
DEFENSA NACIONAL, ORDEN INTERNO, DESARROLLO ALTERNATIVO Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS – Vicepresidente
DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACION DE LA GESTIÓN DEL ESTADO – Titular
FISCALIZACIÓN Y CONTRALORÍA – Titular
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL - Titular
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - Accesitario
PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA - Accesitario
PRODUCCIÓN, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS – Accesitario
YONHY LESCANO ANCIETA – ACCION POPULAR
DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS – Miembro titular
EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE – Titular
FISCALIZACIÓN Y CONTRALORÍA – Titular
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL - Titular
RELACIONES EXTERIORES – Accesitario
4 CONGRESISTAS PUNEÑOS SERÁN PROTAGONISTAS EN EL ÚLTIMO AÑO DE GESTIÓN
Escribe: Los Andes | 198AGO15.- Los congresistas representantes de la región Puno, Claudia Coari Mamani, Emiliano Apaza Condori y Francisco Ccama Layme, serán protagonistas en el último periodo legislativo 2015 – 2016, porque fueron elegidos presidentes de comisiones parlamentarias. A esto hay que agregarle la elección de Mariano Portugal, como vicepresidente de la República.
La congresista Claudia Coari fue elegida como presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. Lo acompañan Freddy Sarmiento (vicepresidente) y Agustín Molina (secretario).
En tanto, el parlamentario Emiliano Apaza Condori asumió la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, donde lo acompañan Mariano Portugal (vicepresidente) y Octavio Salazar (secretario).
Por su parte, el congresista Francisco Ccama Layme fue electo como presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología; lo acompaña, como secretario, el congresista Emiliano Apaza Condori. Ellos, junto con Rubén Condori Cusi, también son integrantes de otras comisiones.
Por su parte, el legislador Mariano Portugal jugará un papel importante como segundo vicepresidente del Congreso de la República, desde donde se comprometió a impulsar actividades en favor del desarrollo de la región Puno.
“Como nunca antes en la historia, los congresistas puneños tenemos mayor posibilidad de promover el desarrollo de la región; por tanto, tenemos la responsabilidad de pensar en Puno, dejando los intereses personales”, señaló Portugal Catacora.
Solo el congresista Rubén Condori no preside alguna comisión, pues él ya asumió la comisión de Presupuesto, la legislatura pasada.
Todas estas comisiones ya fueron instaladas e iniciaron con el periodo legislativo 2015 – 2016. Con ello, los congresistas puneños tendrán un protagonismo especial este último año de gobierno, por lo que se espera que su trabajo beneficie al país y, sobre todo, a la región Puno.
ENTREGAN 23,300 RACIONES DE ALIMENTO A POBLADOS DE PUNO AFECTADOS POR HELADAS
Escribe: ANDINA Puno, ago. 21.
Un total de 23,300 raciones frías de alimento para beneficio de 8,191 familias afectadas por las heladas y bajas temperaturas, entregará la Plataforma Regional de Defensa Civil a 16 distritos altoandinos de las provincias de Puno, Carabaya, San Antonio de Putina y Sandia, se anunció.
Las familias beneficiarias corresponden a los distritos de Tiquillaca, Mañazo, Acora y San Antonio (Puno); Macusani, Usicayos, Corani, Ituata, Ollachea y Ajoyani (Carabaya); Putina, Quilcapunco, Ananea, Sina y Pedro Vilcapaza (San Antonio de Putina); y Patambuco (Sandia).
La atención complementaria con bienes de ayuda humanitaria (raciones frías de alimento para distritos altoandinos), se realiza a solicitud del gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani y se coordina con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) – Dirección Desconcentrada Puno.
Con dicho objetivo, la Presidencia de la Plataforma Regional de Defensa Civil convocó a los alcaldes distritales que presiden sus plataformas, quienes podrán recoger las raciones para distribuir a las familias afectadas, en el menor tiempo posible.
En el marco del Decreto Supremo N° 050-2015-PCM, esta atención complementaria se realizará hoy viernes, 21 de agosto, en el local de Indeci Puno, a partir de las 10:30 horas.

INSPECCIONAN PROPUESTA DE RUTA DE PARADA Y VENERACIÓN PARA CANDELARIA 2016
Escribe: viernes 21 de agosto del 2015.- El gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, Edgar Centeno Chavarría, informó que a partir de las nueve de la mañana de hoy viernes se realizará la inspección de las nuevas propuestas de rutas para el acto de veneración de la virgen de la candelaria, la misma que se realizará en el mes de febrero del próximo año (2016).
“Nosotros queremos ver el ancho de la vía, seguridad, transporte, saneamiento; entre otros aspectos”, enunció el gerente; quien también recordó que la verificación se realizará de inicio a fin de la ruta, la misma que establece todo el trayecto de la Avenida Costanera, Jirón Lampa, Avenida la Torre, Jirón Deza, Jirón Lima y Parque Manuel Pino; en este último terminaría el acto de veneración.
Replicó que la inspección visual es hoy viernes y la ruta quedará establecida el miércoles de la próxima semana. Recordó que los representantes que participaran en dicha inspección se reunirán en el Puerto Banchero Rossy de la ciudad de Puno.
Con respecto a la instalaciones eléctricas, de telefonía móvil y empresas de TV cable, dijo que los ejecutivos y técnicos de las mismas están citadas para el próximo martes… “nosotros queremos evaluar el tema del cableado en el centro de la cuidad, ya que esta representa un riesgo para la población”, expresó Centeno Chavarría.
ALUMINIO, HIERRO Y MANGANESO EN AGUAS DE LA CUENCA LLALLIMAYO, PROV. MELGAR
Escribe: 21 agosto 2015 .- A inicios de semana, la Autoridad Nacional de Agua arribó hasta la localidad de Llalli, para realizar el informe del monitoreo de aguas tomada como muestra el 19 de Junio, las muestras de agua fueron analizadas por el laboratorio “Servicios Analíticos Generales SAC.” acreditado ante INDECOPI, para realizar informes de ensayo con valor oficial.
Los puntos de monitoreo fueron ubicados en el río Pataqueña, Chalapalca, Llallimayo y en las quebradas Lluchumayo y Huarucani, donde se estableció seis puntos de muestreo de los cuales los resultados fueron expuestos ante decenas de pobladores concentrados en el teatrín del distrito de Llalli.
A esta reunión acudieron los alcaldes de Umachiri, Llalli, Cupi y Ocuviri (Lampa), quienes junto a los pobladores escucharon los resultados de los análisis realizados que en la zona alcanzándola Walter Ollarse representante de la Autoridad Nacional del Agua quien dio a conocer la presencia de Arsénico, Boro Cadmio, Cobalto, cobre Cromo, Hierro, Manganeso, Mercurio, Niquel, Plata, Plomo, Talio, Vanadio, Zing, entre otros elementos químicos.
Pedro Palaco Vilca, teniente gobernador del distrito de Cupi, provincia de Melgar – Ayaviri, mencionó “Tenemos problemas sobre la contaminación del agua y medio ambiente del río Llallimayo, es un cuenca lechera en la Ramis, originado por Aruntani y Arasi Sac, el río está contaminado no es apto para el consumo humano y tampoco para la producción agropecuaria.
Por su parte, los profesionales del Ministerio de Salud, expresaron su indignación al indicar que el consumo del aluminio destruye los riñones, el consumo del Arsénico provoca alteraciones en el endometrio femenino, generando alteración en el periodo menstrual y en caso de embarazo habrá las malformaciones. El consumo de Boro Bario Berilio, afecta directamente en la descalcificación de los huesos, generando la Osteoporosis.
El consumo del plomo afecta directamente al sistema cardiobascular, el sistema inmunológico y sobre la sangre, el consumo del zing en límites no permitidos, provoca cáncer de hígado, exigiendo realizar una campaña de salud médica integral, para conocer el estado de salud de la población de los distritos involucrados

PERU: COYUNTURA POLITICA

LECTURAS INTERESANTES Nº 668
LIMA PERU           21 AGOSTO 2015
NADINEGATE
César Hildebrandt
Tomado de: “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 263 21AGO2015
Las agendas de Nadine Heredia habrán de probar, cuando el proceso contra la pareja presidencial se instale durante el próximo gobierno que la señora urdió un vasto y prollijo esquema de levantamiento de fondos en Venezuela y en Brasil.
Con esos dineros negros la pareja gobernante ha amasado una fortuna considerable que les ha permitido vivir como habían soñado y adquirido, utilizando testaferros, una serie de inmuebles que habrìa sido imposible obtener de un modo lirnpio.
Es cierto que el mensajero no es el puritano que algunos esperaban. Es un hombre de pasado discutible y ambicioso que podría haber encontrado la oportunidad para crearse una catapulta electoral con miras a las próximas o siguientes elecciones. Pero nada de eso invalida el contenido de los documentos.
Aun si hubiesen sido sustraídos, aquellos breves volúmenes de páginas manuscritas serían legítima prueba. ¿No fue una ladrona heroica Matilde Pinchi, la que nos permitió acceder por primera vez a la filmografía procaz de Fujimori y Montesinos? ¿No es un ladrón altruista el señor Julian Assange? ¿No fue un ladrón histórico Daniel Ellsberg, el analista que le entregó a la prensa los trascendentales Papeles del Pentágono?
Las agendas que hemos podido revisar tienen un material riquísimo para las futuras investigaciones. Prescindiendo de las banalidades y las minucias, lo que está detrás de este Nadinegate es una conducta sistemática dirigida a hacerse con dineros de auspiciadores que confiaban en el resarcimiento apenas llegara el señor Humala al poder. Por eso el gran trasiego de cifras y cuentas empieza el año 2009, cuando el nacionalismo era la primera fuerza de la oposición y se perfilaba como un verosímil relevo constitucional para el 2011.
Me he pasado algunas horas revisando esa caligrafía disciplinada, esos nombres en código, esas alusiones internacionales, ese mar de voracidades y he llegado a la conclusión de que a la pareja presidencial le espera un episodio judicial –ya no digo congresal- muy largo y desagradable y de sombrío desenlace.
No interesa cuánto  disfruten los partidos políticos adversarios del humalismo de la masacre probatoria que se viene. Lo inamovible, lo indiscutible es que el contenido de las agendas va a representar el final de la carrera política de Nadine Heredia, esa señora con vocación de buganvilia que supo llevar de narices al marido por los caminos de la viveza transnacional.
Y que no venga la derecha a decir ahora que el chavismo de Humala ha quedado al descubierto. La pareja recaudó fondos de Venezuela hasta llegar al poder. Una vez en el vendida a la CONFIEP y afines, cosechó entre brasileños lo que había sembrado en años precedentes. Y siguió siendo fiel y segura servidora de la derecha, a la que ha representado exhaustivamente.
Los papeles de la señora demuestran hasta qué punto el cuento del nacionalismo revisor de cuentas y tratados de libre comercio fue un invento de la Heredia para crear una "firma electoral" merecedora de grandes espònsores. El asunto era llegar al poder para comprarse lo que se pudiera: desde un depa en Parìs hasta los soñados muebles ferrini a 30,000 soles la mesa.

De modo que contemos: Fujimori, Toledo, Garcìa, Humala: cuatro gobiernos conservadores que se entregaron a la corrupción (de donde, dicho se paso, procedìan) ¿No será hora de cambiar? Y no hablo de elegir a alguien de esa izquierda que oscila entre Santos y Siomi Lerner sino de ese milagro laico que muchos esperamos: un peruano que sólo quiera gobernarnos sin entrar a saco en las arcas públicas, un peruano que venga de lo mejor de nuestra historia, del linaje que fuimos perdiendo, un peruano que no tenga un séquito de malviventes y omnívoros aduladores. Un peruano que no dé vergüenza. <>
_____________________________________

jueves, 20 de agosto de 2015

COLECTIVIDADES NACIONALES O PUEBLOS INDÍGENAS DE ORIGEN AIMARA O QUECHUA


Foto por Thomas J. Mueller / El taller pe ; GIZ
En el siguiente cuadro​ se presenta a las colectividades nacionales o pueblos indígenas de origen aimara o quechua asentadas en territorios del departamento de Puno y otros del sur del Perú. La identificación y caracterización sociocultural de las respectivas poblaciones asì como su ubicación espacial y aspectos conexos, ha corrido a cargo del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Los datos que este documento contiene, serán de gran utilidad para la investigación social sobre los pueblos originarios que superviven en nuestro país.

Leer informacion en este enlace: https://es.scribd.com/doc/275382767/COLECTIVIDADES-NACIONALES-O-PUEBLOS-INDIGENAS-DE-ORIGEN-AIMARA-O-QUECHUA


ANÈCDOTAS DE DON CARLOS RUBINA


Incluidas en: Angel Dueñas Arias, “ANECDOTRIO CAROLINO”. Puno, 1982

DON CARLOS Y LAS REGATAS
El ilustre profesor Dn. Carlos Rubina Burgos, obedeciendo a quién sabe qué designios, desde muy joven se había dedicado al viril deporte de las regatas, deporte por el que sentía verdadera pasión y no quería que nunca muera. Para ello y por otros motivos, organizó un internado
en su casa y aceptaba a los alumnos con dos condiciones: que tuvieran afición a la música y que practicasen el deporte de las regatas. Incluso a los alumnos de los primeros años de secundaria, les obligaba a conformar equipos de regatas.
En efecto, en esos tiempos se realizaban sendas competencias en el lago Titicaca, las que se llamaban las mañanas venecianas, generalmente se llevaban a efecto, los sábados y domingos, no sólo con varones, sino también con las damitas del colegio Santa Rosa y otras, quienes formaban sus respectivos clubes. La gente se congregaba en la
rada del puerto y los hinchas hacían bulliciosas barras, por los equipos de sus amores.
Cada equipo tenía sus chalupas (botes angostos y largos impulsados con remos), los que eran guardados en depósitos especiales en el muelle de Puno, muy bien cuidados y pintados con los distintivos respectivos.
Este deporte llegó a tener fama internacional, pues participaban en él delegaciones de Bolivia; a la par que suscitaba favorables comentarios, de la prensa nacional y extranjera.
Como dijimos, Dn. Carlos había creado una escuela en donde preparaba a la gente especialmente, las prácticas se hacían en las mañanas de 6.00 a 7.00 y en las tardes de 5.00 a 6.00 "como quien va a reírse del frío”
En esto, como en otros casos Dn. Carlos era puntual y muy exigente; se pasaba lista y se evaluaban los rendimientos. Era un compromiso de honor que había que cumplir durante varios años, por lo menos cinco, que duraban los estudios de secundaria.
De estas regatas hay una serie de anécdotas, a cual más divertidas y también matizadas de tragedia. Una de ellas es la siguiente:
Era una tarde, cuando Dn. Carlos enseñaba a remar a sus pupilos; hacía demostraciones de pericia y valor; decía: el regatista tiene que ser un tipo despierto Aú. . . inteligente y cuidadoso, porque el menor descuido puede traerle consecuencias funestas o por lo menos un chapuzón. . . Aú.. . No sabemos por qué circunstancias o tal vez como solía decir: el diablo le hizo una mala jugada. El caso es derrepente. . . bundún cayó al agua: Lo inesperado del caso o la forma como cayó dio lugar a que los circunstantes se rieran. Don Carlos que era muy buen nadador, de
dos brazadas alcanzó la chalupa y con un movimiento brusco, llevó al agua a todos .. Aú... Ven... les dijo después, cómo se cumple la regla. No hay que estar descuidados. Y a manera de consuelo les decía ¡Bueno muchachos!. . . Somos los primeros y quien sabe los únicos, que nos hemos bañado a las seis de la tarde en las aguas del lago más alto del mundo! ¡Esto no lo olvidaremos nunca!. . .

MI, SOL, SE, RI, FA
Era el profesor Rubina todo un artista, en esos tiempos tenía a su cargo cuatro cursos: música, dibujo, trabajo manual y caligrafía; siempre vestía de negro, camisa blanca y corbata también negra, de tez blanca, un poco alto de estatura, de mirada áspera y penetrante, muy enérgico e impositivo. Era el "cuco" de todos cuantos se iniciaban en el Glorioso San Carlos. Cuando ingresaba en el salón de clases, todos se ponían nerviosos, pues su sola presencia infundía temor. Era. . . característica suya el hum... Au... el tono irónico, las preguntas capciosas y las tomaduras de pelo; así como “el coger a los que en su presencia aparentaban ser unas mansas palomas y cuando se ausentaba, eran todo lo contrario.
Exigía entre otras cosas, saber bien y de memoria todas las estrofas del Himno Nacional, que se domine la escala musical y en esto era muy severo; después de enseñar el pentagrama musical, nomenclatura de líneas y espacios, aparte de la ilustración gráfica en el pizarrón, utilizaba los dedos de las manos. Decía: tienen que saber de memoria los nombres de líneas y espacios. Practiquen en las manos. Los dedos son las líneas: mí, sol, si, re, fa; y los espacios: fa, la, do, mi. Y para aprenderlo mejor... Hasta cuando se limpien las "pezuñas" de los pies tienen que estar: fa, la,
do, mi… sino, están arruinados y por supuesto, no piensen en salvar el año, porque conmigo el que no sabe no pasa: ¡Au!... Si no cae en música, ahí tenemos trabajo manual, dibujo…
Efectivamente, por entonces con tres cursos desaprobados se repetía el año. Esta era la razón por la cual, con don Carlos había que portarse muy bien, estudiar bastante sus cursos y cumplir al pie de la letra con todo lo que ordenaba. Llegamos a memorizar tanto el mí, sol, si, re, fa… que hasta ahora se nos fluye con facilidad y en cualquier instante; igual, el Himno Nacional.
Lo que se viene nos contaron: Cierta vez enseñó estas cosas y dejò como tarea para clase siguiente que cada uno señalando sus dedos, dijese los nombres de la escala musical. Se vino la clase, comenzó con uno y siguió con los demás… Todos habían aprendido tan bien, que nadie se equivocaba. Entonces le tocó el turno a uno de ellos, de apellido Paca, que se sentaba en la última carpeta, porque era el más grande y mayor que los demás. Au… A ver tú, le dijo – Inmediatamente se puso de pie y con voz gruesa comenzó: mi… sol…se…ri…fa.
¡A ver, otra vez…fuerte!. Volvió el muchacho; mi… sol…se…ri...fa.
¿Qué…? ¿…¡ Nuevamente…y más fuerte!. Mi, sol, se, ri, fa.
Entre colérico e irónico Dn. Carlos: Con que tu sol se rifa no?. Propinándole una sonora cachetada le dijo: ¡Vaya hacer rifar su sol a otra parte!...
El aludido alumno era provinciano y por defecto de dicción cometió el error. Nos dicen que no volvió más al colegio. Sabemos también, que de estos casos hay varios que contar.

OTRA DE RUBINA
Debido a las “reformas” que no faltan en nuestro país y en las que el sector educación es el más prolífico. Allá por el año 1944 se dispuso que el curso de Música se alargase hasta el Tercer Año de Secundaria, pues antes de esa fecha, se llevaba solo hasta el Segundo Año. Bueno, el golpe fue para nosotros, porque ya respirábamos felices ya que nos habíamos librado de don Carlos Rubina B.; pero como les cuento, no fue así, sino que teníamos que estar un año más con él.
En efecto, con la puntualidad acostumbrada, el primer día de clases, Dn. Carlos se presentó y previo un cordial saludo, nos dijo: “Porque la música es parte importante de la vida y lo principal en el hombre, pues en el Ministerio de Educación, se han dado cuenta que hay que seguir con su estudio y su práctica”. “Hum… Por eso estoy aquí y como ya nos conocemos, no hay necesidad de mayores preámbulos. Ahora vamos a practicar la música, todos tendrán que pulsar algún instrumento, y los que no puedan hacerlos, tendrán que cantar musicalmente y por papel. Hum… Aú”.
Las clases se sucedían una vez por semana y como ya éramos un tanto creciditos y de otro lado sólo llevábamos un curso con Don Carlos; pues, íbamos perdiéndole el miedo; sin embargo, no faltaban la reprimendas también los golpes con la punta del arco del violín en la testa, de quienes por distracción o simplemente por chacoteros, no estaban a tono en la clase. Don Carlos seguía siendo el mismo, aunque un poco mejor, quien sabe porque los años ya dejaban sentir su peso. Una de esas veces, vino de muy 
buen humor y después de “reflexionarnos" con una serie de consejos para la vida terminó diciendo: Veo que ustedes ya no me tienen el miedo que me tenían antes, será porque ya están mozalbetes y más que todo...porque así son los carolinos. Cuando ingresan al primer año, todo temerosos me dicen “doctor Rubina”;… pasan al segundo año... entonces me dicen “señor Rubina”;... en el tercero “Perro Rubina” o “Perro Blanco”;. . .en el cuarto. . . “Cholo Rubina”.. . Y cuando llegan al quinto año, ya con aires de suficiencia. . . “¡Hola. . . Rubina!”
OTRA MAS DE RUBINA
Rindiendo siempre culto al ingenio' que lo consideramos como la sal o la chispa de la vida, queremos relatar una que nos contaron últimamente; y donde se pone de manifiesto esa característica ingeniosa e irónica, que adornaba la persona de nuestro recordado profesor. Precisamente por esto y porque acostumbraba decir las cosas muy claras, don Carlos llegó a ganarse muchas animadversiones y acérrimos enemigos, que incluso después de su muerte, se han seguido manifestando. Es el caso, como también no los cuentan, que por ciertos antagonismos que tuvo con el autor de las letras del Himno Carolino, este señor que le ha sobrevivido en muchos años, ha hecho aparecer a esa persona que nada tiene que ver, ni hacer con la música del Himno. Pero dejemos estos asuntos para otra ocasión y vayamos al suceso:
En esos tiempos, como en cualquier otro, en Puno se hacía muy buena música y los conjuntos orquestales que se formaban emulaban entre sí; seguramente por ello o por otras razones, entre Rubina y un señor Peñaloza, que también era profesor en el Glorioso San Carlos y dizque enseñaba inglés y también era un buen violinista; surgió una rivalidad  enconada. A este señor Peñaloza, lo habían motejado como "El Lechuguín", y como ya sabemos a Rubina se le decía “El Perro Blanco”. Así las cosas, la rivalidad iba “in crescendo” y a medida que pasaba el tiempo y las circunstancias se sucedían, ambos “se tenían hambre”; y por supuesto que también para evitarse problemas, ambos se iban esquivando cada vez que podían. Pero, una de esas veces, por esos azares del destino, se encontraron en una calle, y, cada cual transitaba en sentido contrario; y, pues ni modo; ambos continuaron su marcha, y también ambos tomaron la misma vera del camino; se pusieron frente a frente; entonces el “Lechugin”, parándose en seco dijo: ¡Yo no cedo la vereda a perros…!....
A lo que inmediatamente Rubina le espetó: ¡Yo… en cambio sí…..! ¡Hum...!. Y lo dejo pasar tranquilamente, no sin antes plantarle una profunda mirada.
_________________________________



martes, 18 de agosto de 2015

RECETARIO.QUINUA Y CAÑIGUA


 
    
El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene el agrado de invitar a usted y familia, a la presentación del libro “Recetario de oro de los productos andinos: Quinua y cañihua”, cuya autora es la escritora, profesora y periodista Carmen Luz Ayala Olazábal.
Los comentarios estarán a cargo de la educadora Elva Blas Heraldes, la socióloga Mérida Aliaga Santamaría y el antropólogo Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa.

    Esta actividad se realizará el día martes 25 de agosto, a horas 7.00 p.m., en el local institucional: Jirón Ucayali Nº 391. Lima. 

Alonso Ruiz Rosas, agradece anticipadamente su gentil concurrencia. 
 
---------------------------------------------------------