jueves, 28 de febrero de 2013

NOTICIAS DE PUNO FEB 28


NOTIPUNO28FEB13
GR INSTALA PLANTA PILOTO DE PROCESAMIENTO DE QUINUA
Los Andes | Regional  28feb13.- Con motivo del “Año Internacional de la Quinua”, ayer el presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez puso en operatividad la Planta Piloto de Procesamiento de Quinua en Escarificación y Perlado en la localidad de Juli (Chucuito), a través del Proyecto Quinua, con una inversión aproximada de 40 mil nuevos soles.
Esta moderna planta de procesamiento de quinua beneficiará directamente a más de 2 mil productores de este cereal de las provincias de Chucuito, El Collao y Yunguyo, quienes darán valor agregado al producto para así obtener mejores ganancias en el mercado nacional e internacional.
El pull de maquinarias que la región hizo entrega, consta de una seleccionadora de grano, una mesa gravimétrica, una lavadora de quinua, una centrifuga, una escarificadora, un cañón esponjador, una balanza electrónica con capacidad de 500 kilos, una cosedora eléctrica, una cosedora de sacos y una zaranda milimetrada.
Esta planta de procesamiento de la quinua, tiene una capacidad de 26 toneladas mensuales de selección, pelado, lavado y otros valores, como la transformación de quinua en harina y hojuelas, que tienen un valor elevado en el mercado. Se anunció que muy pronto será instalada en Cabanillas (San Román) una planta procesadora de quinua que tendrá un doble rendimiento.
PACHAMAMA.: Una planta piloto para el procesamiento de quinua en escarificación y perlado fue puesta en marcha ayer en Juli por el Gobierno Regional de Puno, a través del Proyecto Quinua Regional de la Dirección Regional de Agricultura (DRA). Con esta planta se busca dar un valor agregado a la producción de este grano, para beneficio de los productores.
La planta tiene una capacidad productiva de aproximada 26 toneladas mensuales de quinua perlada. El equipamiento de la planta consta de: 1 seleccionadora de grano, 1 mesa gravimétrica, 1 lavadora de quinua, 1 centrifuga, 1 escarificadora, 1 cañón esponjador, entre otras maquinarias.
Se anunció además que se realizará similar acción en la localidad de Cabanillas, provincia de San Román.
QUEMAN MAQUINARIAS PESADAS EN INTERDICCIÓN MINERA
Escribe: Los Andes | Nacional - Gran tensión se vivió en las zonas mineras del distrito de Alto Inambari-Massiapo (Sandia), lugar a donde llegó ayer cerca de las nueve de la mañana, un contingente de 150 efectivos policiales, al mando del Jefe del Frente Policial de Puno, General Alberto Villalobos Fernández, para iniciar con la interdicción a la minería ilegal. Otros 150 se quedaron en Sandia.
Junto a ellos estaban 7 fiscales para constatar el desarrollo de los acontecimientos. Según información que maneja la Policía Nacional, varios de los mineros ilegales del sector de Anccocala y Oriental suspendieron sus trabajos por temor a la interdicción, huyendo del lugar junto a su maquinaria pesada y herramientas de trabajo.
La Municipalidad Provincial de Sandia, dio amparo al contingente policial que arribó la noche del último martes, en el Coliseo Municipal, dotándoles de alimentos de acuerdo al presupuesto asignado. Los pobladores aplaudieron el paso de las 15 camionetas con los policías y esperaban con alegría la anunciada llegada de dos helicópteros para incendiar cualquier chute (reservorio) minero que se divise en el lugar.
Según el último reporte a Los Andes hasta las 7:30 de la noche de ayer, los efectivos policiales quemaron un cargador frontal, una retroexcavadora y siete motobombas, y destruyeron dos chutes en el sector de Valle Pucarmayo (Alto Inambari-Massiapo), de donde regresaron en horas de la tarde, para pernoctar en Sandia y hoy iniciar un nuevo recorrido.
Mientras tanto, el general Alberto Villalobos Fernández, cerca de las 3 de la tarde tuvo que retornar de Sandia hacia la ciudad de Puno, para sostener una reunión de emergencia sobre esta interdicción; el viaje lo hizo acompañado de 12 efectivos policiales fuertemente armados. Horas más tarde dispuso el retiro de los 300 efectivos policiales de Sandia por falta de alimentación.
INICIAN PROCESO DE INTERDICCIÓN EN ZONAS DONDE HAY MINERÍA ILEGAL. POLICÍAS YA REGRESARON HACIA JULIACA
Onda azul 28 de febrero del 2013 .- En la víspera, un promedio de 300 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de las provincias de Azángaro, San Román y el Collao, así como efectivos especializados de la Unidad de Desactivación de Explosivos de las regiones de Arequipa y Lima se trasladaron a la zona norte del departamento de Puno para participar en el proceso de interdicción.
Según las primeras informaciones serian 7 los fiscales de las unidades de prevención del delito, familia, penal y otros que se habrían trasladado a la zona del Alto Inambari; Lugar donde se viene realizando la actividad y explotacion ilegal de los minerales.
Cabe precisar que dicha acción estaría siendo presidida por la representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Publico de Puno, Esther Daza Vera, quien previamente realizó las coordinaciones con los representantes de la Policía Nacional del Perú, Gobierno Regional de Puno, entre otras instituciones del estado peruano.
Como se sabe el proceso de interdicción se realiza por la actividad ilegal y la contaminación de los recursos hídricos en las provincias de Sandia y Carabaya.
Cabe precisar que aún se desconoce la zona donde se ejecutará el proceso de la interdicción, sin embargo; según fuentes confiables afirman que los operativos en las zonas donde se realiza la actividad minera ilegal serán continuos.
Sin embargo, los policías retornaron hacia las ciudades de Juliaca y Puno.
PACHAMAMA: La fiscal provincial en materia ambiental de Puno, Esther Daza Vera, junto a siete fiscales, se encuentran en la provincia de Sandia, para realizar acciones de interdicción a la minería ilegal en el distrito de Alto Inambari.
Según fuentes, unos 600 policías se reunieron en la división policial de Sandia, quienes recibieron las últimas instrucciones  para dar el golpe final a la minería ilegal.
Los efectivos policiales que se trasladaron a Sandia, pertenecen a la DIVPOL de El Collao, Juliaca y Azángaro. Ellos están  pendientes a las órdenes de la fiscalía en Materia Ambiental.
Para iniciar la interdicción a la minería ilegal se aprobó el plan de operaciones por parte de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Lima.
PROYECTO DE EVACUACIÓN DE AGUAS PLUVIALES JULIACA EN MANOS DEL MEF
Escribe: Los Andes .- El Gerente General de la Municipalidad Provincial de San Román, Hugo Rube Sardón Quispe, informó que la aprobación del proyecto “Evacuación de aguas pluviales”, se encuentra ahora en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Señaló que ya se presentó el proyecto superando todas las observaciones, como la certificación ambiental. El MEF tiene 45 días para la evaluación y revisión; luego de este plazo, es probable que lo apruebe y devuelva al Gobierno Regional para la ejecución de la primera etapa que demandará 70 millones de soles.
Todo el proyecto costará 237 millones de soles. La primera etapa, contempla la parte céntrica de la ciudad, que entrará en prueba durante un cierto tiempo, para ver si soluciona las inundaciones.
“Una vez que sea aprobado, será devuelto al Gobierno Regional, que deberá enviarlo a la Municipalidad de San Román, para la ejecución de la primera etapa”, sostuvo el funcionario. En caso de aprobarse, la ejecución de la primera etapa durará más de un año.
Es importante destacar que el presupuesto para este anhelado proyecto, fue aprobado por el gobierno de Alan García Pérez, en la primera gestión del alcalde David Mamani Paricahua. Sin embargo la licitación fue declarada desierta porque no se presentaron empresas que reúnan las condiciones establecidas por la comisión.
En el momento, 114 urbanizaciones están en riesgo de inundarse, según el reporte de la oficina de Defensa Civil de Juliaca. Además existe el colapso de buzones de desagüe, que es otro problema que afecta a los pobladores.
Ante las quejas recibidas, el gerente general del municipio juliaqueño indicó que el directorio de Seda Juliaca es el encargado de evaluar la gestión de su actual gerente Pioni Turpo Choquehuanca.
FINALIZAN CONTRUCCION DE TUNEL DE EXPLORACION EN OLLACHEA
Miércoles, 27 de febrero de 2013 .- La construcción del túnel de exploración del proyecto Ollachea de la Minera IRL, en la región Puno, terminó un mes antes de lo previsto a cargo de la empresa JJC Contratistas Generales, con una inversión total de US$ 13.8 millones, aproximadamente US$ 1.1 millones por debajo de lo presupuestado inicialmente.
El túnel alcanza 1,234 metros de longitud, ligeramente superior a lo proyectado en un inicio. Este tiene un corte transversal de 5 metros por 5 metros que será la principal ruta de acarreo cuando empiece el funcionamiento de la mina.
La obra facilitará un rápido desarrollo de la mina una vez obtenidos los permisos y financiación del proyecto, lo que está estimado para el segundo semestre de este año.
El Estudio de Factibilidad Definitivo (EFD) del proyecto Ollachea indicó que tendría en promedio una producción de oro de 113,00 onzas por año, iniciando su funcionamiento a principios del 2015.
“Nuestro contratista minero peruano, JJC Contratistas Generales S.A. ha realizado un excelente trabajo apoyado por nuestros consultores de TWP Sudamérica S.A. y nuestro equipo de ingenieros. La rapidez y los costos reducidos asociados con la finalización del túnel así como la experiencia práctica ganada indican que las suposiciones utilizadas en el EFD, completado en noviembre de 2012, son conservadoras”, indicó Courtney Chamberlain, presidente ejecutivo de la Minera IRL.
REALIZARÁN PARO DE 24 HORAS EN PROTESTA CONTRA MINERÍA ILEGAL EN PUNO
Martes, 26 de febrero de 2013 .- Se acordó denunciar al Estado Peruano ante el Tribunal Constitucional por incumplimiento de decretos que ordenaban acciones de interdicción en contra de la minería en la zona.
Los pobladores de la cuenca Ramis, provincia de Carabaya, Puno, acordaron este martes realizar un paro de 24 horas como medida preventiva, si es que no son recibidos en audiencia por el Jefe de Estado, el próximo seis de marzo, a fin de abordar los daños ocasionados por la minería ilegal en los ríos y agricultura de la región.
Vladimir Mamani Cruz, dirigente de la cuenca Ramis, dijo que más de 300 pobladores reunidos en la provincia de Azángaro (Puno) acordaron denunciar al Estado Peruano ante el Tribunal Constitucional.
Según Mamani, la denuncia es por incumplir los decretos legislativos que ordenaban la realización de acciones de interdicción en contra de la minería en las zonas del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
MINEROS ILEGALES ESCONDIERON MAQUINARIAS
Mineros ilegales de Ananea, Pampa Blanca, Huacchani, esconden maquinarias, retroexcavadoras  y motobombas en el centro poblado minero La Rinconada, y otros lo vienen trasladando a la ciudad de Juliaca.
Avisados de las últimas acciones que viene emprendiendo el Ministerio Público, junto a la policía y otras autoridades, cientos de mineros que venían trabajando en las cabeceras de la cuenca Ramis, fugaron y escondieron sus maquinarias.
Las zonas donde se realizaban labores de minería informal se encuentran vacías, para evitar ser sorprendidos por efectivos policiales que vienen realizando acciones de interdicción en la provincia de Sandia
El dirigente, manifestó que el 40% de las aguas servidas son vertidas directamente al lago Titicaca sin ningún tipo de tratamiento, generando la contaminación de las aguas.
En ese sentido, sostuvo que el alcalde provincial de Puno tiene que priorizar la ejecución de la planta de tratamiento.
Asimismo, dijo que los alcaldes de las ciudades que están en las inmediaciones del Lago Titicaca tienen que priorizar la ejecución de las plantas de tratamiento.
CRITICAN A ALCALDE POR PROBLEMAS DERIVADOS DE AGUAS SERVIDAS
PACHAMAMA.- El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Guido Vélez Carita, criticó al alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, por no ejecutar la planta de tratamiento de aguas servidas.
El dirigente, manifestó que el 40% de las aguas servidas son vertidas directamente al lago Titicaca sin ningún tipo de tratamiento, generando la contaminación de las aguas.
En ese sentido, sostuvo que el alcalde provincial de Puno tiene que priorizar la ejecución de la planta de tratamiento.
Asimismo, dijo que los alcaldes de las ciudades que están en las inmediaciones del Lago Titicaca tienen que priorizar la ejecución de las plantas de tratamiento.
REALIZAN TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN ALPACAS
Los Andes  .- En la Comunidad Campesina de Queracucho, en el distrito de Macusani se desarrolló por primera vez la transferencia de embriones en alpaca, a través del Proyecto de Biotecnología de la Municipalidad Provincial de Carabaya. Fueron 17 pruebas de transferencia de embriones en alpacas de alta calidad a receptoras de menor calidad.
El responsable del proceso de transferencia de los embriones, Rito Huayta Arisaca, explicó que la efectividad de reproducción de cada embrión transferido a una alpaca o llama receptora es de 60 a 70%, además que, con la ovulación simple, se puede conseguir embriones cada diez días; es decir, en nueve meses se puede obtener nueve embriones listos para ser colocados en alpacas y llamas.
“Como profesionales recomendamos hacer uso de los proyectos de biotecnología, no sólo para cuestiones de investigación, sino de reproducción. Macusani como productora alpaquera no debe quedarse relegado en el uso de los proyectos de biotecnología”, apuntó el profesional.
Por su parte, el alcalde de Carabaya, Ronald Augusto Gutiérrez Rodrigo, mencionó que “como capital alpaquera del Perú y del Mundo no podíamos quedarnos con los brazos cruzados al ver que el Ministerio de Agricultura invierte más en vacunos y ovinos, por eso decidimos apostar por la biotecnología, para elevar la productividad, finura y los aspectos fenotípicos de la alpaca”, precisó.
En la actividad, también se realizó la primera transferencia de embrión de una alpaca en el vientre de una llama; se espera que dentro de 11 meses nazca una alpaca altamente mejorada. Este proceso en el mercado tiene un costo de mil nuevos soles, sin embargo, en Carabaya el municipio pretende realizarlo a muy bajos costos.
SE ELEVA A 14 LOS MUERTOS EN CHOQUE FRONTAL EN VÍA PUNO-JULIACA
Los Andes 28FEB13 .- Decenas de familiares que llegaron hasta el desvío al distrito de Capachica, en la vía Puno-Juliaca, no pudieron contener el dolor por la muerte de 14 personas, tras el frontal choque entre la combi de la empresa Dorado Express (D3V-388) que iba de Juliaca a Puno y la unidad de Virgen de Fátima (Z3O-950) que viajaba en sentido contrario, de Puno-Juliaca.
Un grave accidente se registró la tarde de hoy aproximadamente a las 13:50 minutos, cuando dos empresas de transporte interprovincial colisionaron frontalmente por la irresponsabilidad de uno de los choferes; dejando 14 personas muertas en instantaneamente y más 20 heridos en la vía Puno-Juliaca, exactamente en el desvío a Capachica.
El accidente se suscitó cuando la combi de la empresa Dorado Express (D3V-388) que viajaba de Juliaca a Puno, presumiblemente, trató de adelantar a otra unidad y colisionó frontalmente con el vehículo de la empresa Virgen de Fátima (Z3O-950) que iba en sentido contrario, de Puno-Juliaca.
A esta hora, efectivos de la Policía Nacional del Perú, Serenazgo Municipal y la Compañía de Bomberos de Juliaca, rescatan a los heridos y trasladan para su recuperación a los centros hospitalarios de la provincia calcetera y el nosocomio de Puno.
Entre las 14 personas muertas figuran 02 niños. También se conoce que dos personas fallecieron camino al hospital de Puno y uno rumbo a la Clínica Americana de Juliaca
RELACIÓN HERIDOS
HOSPITAL MNB PUNO: 1.- Emilia Mamani Tito (32) (mamá de R.M.A.M.) 2.- Yolanda Quispe Mollo (25) 3.- Jorge Apaza Quinto (23) 4.- Alipia Mamani Condori (42) 5.- Hugo Mamani (25)
HOSPITAL CMM JULIACA; 1.- Marleni Yucra Quispe (41) 2.- Nilda Cutipa Juli (31) 3.- Nery Achata Gonzales (25) 4.- María Magdalena Quilca Coyla (37) 5.- Clever Mumulla Mumulla (50) 6.- Emérito Quispe Quispe (64) 7.- Gladiz Sihuairo Toconi (29) 8.- Adolfo Mamani Mamani (40) 9.- NN femenino (55). 10.- NN masculino (40) 11.- NN masculino (25) 12.- NN femenino (20)
FALLECIDOS: 1.- R.M.A.M. (niña de 08 años y siete meses) 2.- Bernabé Choque Vilca (38) 3.- Victor Celso Chandi Vargas (58) 4.- C..C.C. (niño de 07 años)

                                                                                                                  

lunes, 25 de febrero de 2013

SEGURIDAD CIUDADANA EN PUNO: HASTA LAS P...




COMISARIAS EN PUNO

Algunos datos de interés, extraídos del documento:
“I Censo Nacional de  Comisarías 2012”.
INEI, Febrero 2013


De las 1,397 comisarías que hay en el Perú, 68 pertenecen a Puno (4.9%). De ellas, 51 están instaladas en locales de propiedad del Ministerio del Interior. El resto son donadas o cedidas en uso (7) o en ocupación precaria (11). 57 cuentan con energía eléctrica con disponibilidad permanente.
Solo 19 comisarías presentan infraestructura adecuada y en buen estado. 46 han sido construidas con ladrillos o bloques de cemento, 21 de adobe y 1 de quincha. 35 tienen techos en buen estado y 51 con pisos en estado aceptable.
Solo 3 tienen certificado vigente de inspección técnica de seguridad en Defensa Civil, aunque 23 solicitaron se efectúe la indicada inspección (ITSDC).
21 comisarías tienen disponibilidad de servicios básicos adecuados y en buen estado. 63 tienen servicio de agua potable por red pública dentro de la Comisaría; 59 cuentan con red de desagüe dentro de la comisaría.
Todas disponen de energía eléctrica mediante red pública
41 comisarías puneñas cuentan con equipos de comunicación. Solo 20 con líneas telefónicas (14 con teléfono fijo), 21 con radio fijo operativo y propiedad de la Comisaría, 19 con radio móvil, 8 con radio portátil y 10 con servicio RPM. 2 tienen telefax. 62 de estos establecimientos policiales cuentan con computadora propia operativa y no obsoleta (153 equipos) y 3 de ellas tienen conexión a Internet. Solo 6 tienen fotocopiadora y 58 impresora.
65 comisarías cuentan con algún tipo de vehículo motorizado, de éstos 58  tienen camionetas (De 86 camionetas, 34 esperan reparación), 8 con motocicletas lineales, 31 con bicicletas 2 con lanchas.
54 comisarías tuvieron en 2012 un Plan Anual de Trabajo, 46 integran el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.
Accidentes de Tránsito
En 2012 se produjeron 2,035 accidentes de tránsito en Puno, 287 con consecuencias mortales. 444 se dieron a la fuga. En dichos accidentes estuvieron involucrados 3,001 vehículos (2,228 mayores y 772 menores)  y 5,283 personas (5321 atropelladas,  373 fallecidas, 1,120 heridas)
De los 34,805 efectivos policiales destinados a las comisarías del Perú, Puno cuenta con 1,317, es decir el 3,8% del total. (GVC)
____________________________