sábado, 25 de mayo de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO25MAY13
Final del formulario
EL DESGOBIERNO DE LA CIUDAD DE JULIACA: TIENE 7 CAOS
LOS ANDES 25MAY13 por Juan Rojas Vargas .- En este año 2013, se percibe con mucha claridad el desorden en la ciudad calcetera (ciudad de Juliaca) que se podrá resumir en 7 casos:
PRIMER CAOS.- El transporte urbano de pasajeros y vehicular de propietarios de las tiendas y dueños de casas de todas las calles. A horas de 4:30 pasado el meridiano a las 6:00 pasado el meridiano, son intransitables para vehículos motorizados las calles 2 de Mayo, Jáuregui, Lima y Mariano Núñez, porque a esas horas se incrementa el movimiento de la gente, por lo que es acelerado el movimiento automotor. El caos está originado por el estacionamiento en ambos lados de las calles de vehículos motorizados de los propietarios de tiendas y casas.
Los días de feria principal que son domingos y lunes, el caos total está en el Mercado Túpac Amaru y calles adyacentes, Mercado Manco Cápac y calles contiguas.
Los días lunes, el contorno del Mercado Manco Cápac es una penuria porque allí, por ambos lados de las calles, se estacionan los camiones grandes de alto tonelaje para vender al público por mayor y menor productos de pan llevar, como arroz, azúcar, fideos, etc. y por medio de esos camiones se atascan en tránsito muchos vehículos motorizados, motocarros, triciclos y gente transeúnte.
Similar situación son en los Mercados Las Mercedes y calles adyacentes, Mercado Santa Bárbara y calles aledañas. En estos mercados, el caos está originado por posicionamiento del comercio minorista ambulante, comercio minorista, motocarros, triciclistas y vehículos motorizados, principalmente por vehículos de transporte urbano de pasajeros.
A este caos, se adjunta el caos del transporte interregional de pasajeros, que tiene sus “terminales privados” en las calles o simplemente acopian pasajeros en plena calle libre. Este caos, se arrastra al transporte interprovincial de pasajeros, porque tienen puntos de salidas en lugares de la calle que causa desorden.
SEGUNDO CAOS.- El comercio minorista ambulante y comercio minorista, que se posiciona en ambos lados de las veredas de la mayoría de las calles de la ciudad calcetera. Éstos, los lunes y domingos expenden sus mercaderías en la calle convertida en triple: ambos lados de la calle y en la mitad de la calle (medio de la calle).
TERCER CAOS.- La inseguridad ciudadana que acomete en cualquier hora en puntos vulnerables de la ciudad, que son en movimientos de dinero y en lugares de caos a la gente común y corriente. El Serenazgo Municipal hasta estos tiempos ha quedado corto, ni hablar de la Policía Nacional.
CUARTO CAOS.- Los residuos sólidos, que son arrojados en cualquier punto de la ciudad por la gente, y para este problema no se abastecen los recogebasuras. Las barrenderas a las justas recogen residuos sólidos en las calles céntricas de la ciudad y en urbanizaciones contiguas al centro de la urbe calcetera, quedando dejados por siempre los residuos sólidos de las urbanizaciones que se distancian del centro de la ciudad.
QUINTO CAOS.- El agua potable y desagüe, porque las urbanizaciones que datan de los años de 1980 hasta el presente muchos cuentan por 4 horas por día de servicio de agua potable y alcantarilla y muchos no tienen el agua potable y desagüe.
SEXTO CAOS.- La carencia de planeamiento poblacional de la ciudad de Juliaca, porque su crecimiento obedece al esfuerzo y praxis de sus habitantes, ahí nada ha hecho el gobierno local.
SÉTIMO CAOS.- El drenaje de aguas pluviales. Este es gravitante entre diciembre a marzo de todos los años.
Estos caos, hacen ver que la ciudad de Juliaca tiene un desgobierno total. Significa que el alcalde es el presidente de la ciudad calcetera que tiene que gobernar a través de leyes locales en el marco de normas nacionales. Hasta estos días ese presidente, no existe en la ciudad de Juliaca.
¿Tiene el Concejo Municipal el gobierno local - Juliaca?. No se les ve, ¿qué ha pasado, por dónde están?
ALCALDE DE CARABAYA DIALOGARÁ CON EL DE CORANI PARA REPLANTEAR CONVENIO CON BEAR CREEK MINING
ONDA AZUL 25 de mayo del 2013 .- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Ronal Gutiérrez Rodrigo, dijo que respeta el convenio que se realizo con la empresa minera Bear Creek Mining Company entre cinco comunidades del Distrito de Corani, para la explotación de plata; sin embargo, invito al alcalde distrital a sentarse en una mesa de diálogo para plantear una renegociación.

Refirió, que mientras no se tenga una resolución de explotación, se debe lograr un buen convenio, porque después, cuando ya entren en la etapa de operación, no será posible proponer una renegociación.

Preciso, que la empresa interesada, daría un canon minero mayor a los 14 millones de soles, en porcentajes representa el 6 % de toda su producción.
PRIMER IMPORTADOR DE QUINUA ES USA
PACHAMAMA RADIO 25MAY13.- El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, informó ayer que los Estados Unidos se convirtió en el principal mercado para las exportaciones de quinua peruana y en un futuro se espera ampliar a otros lugares de Asia.
Desde Huancavelica donde asistió a la Gran Cosecha de la Quinua en el distrito de Ñahuimpuquio, en Huancavelica, dijo que se viene conversando con empresarios agrícolas que están dispuestos a ampliar el mercado de los granos andinos.
El 20 de febrero del presente año, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, informó que las exportaciones de quinua se incrementaron 100 veces en los últimos diez años, convirtiéndose en un producto de alta expectativa comercial durante el Año Internacional de la Quinua.
Durante su presentación foro ‘Quinua: Una Oportunidad en el Mercado’, resaltó que la venta de este grano andino haya subido porque ello representa el reconocimiento de su alto potencial nutriente y proteico.
Según explicó, Estados Unidos es el principal mercado de destino, con el 67 por ciento del total de las exportaciones; y le siguen Canadá, Australia y Alemania, a los que se orienta el 5% de las exportaciones, respectivamente.
De otro lado, La Asociación de Exportadores (Adex) informó en octubre de 2011 que la quinua peruana fue exportada a un total de 29 países del mundo por 11.7 millones de dólares entre enero y julio de este año.
Indicó que dicho monto representa un aumento de 87 por ciento con relación al periodo enero – julio del año pasado cuando la cifra de exportaciones ascendió a 6.2 millones de dólares.
Agregó que la evolución registrada hasta este momento en las exportaciones de quinua hace prever que se superará el monto total del año pasado cuando fue de 12.9 millones de dólares.
El gremio exportador recordó que en el 2006 ese producto se envió a mercados internacionales por 1.5 millones de dólares, en el 2007 fue por poco más de dos millones, en el 2008 por 4.9 millones y en el 2009 la cifra subió a 7.2 millones.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el ranking de destinos fue liderado por Estados Unidos con importaciones de quinua por 7.7 millones de dólares y concentró el 66 por ciento del total.
Al mismo tiempo, este mercado experimentó un alza en su demanda de 106 por ciento.
El segundo destino fue Alemania que compró quinua peruana por 893 mil dólares, presentando un crecimiento de 44 por ciento, seguido de Australia con 500 mil dólares (alza de 212 por ciento), Nueva Zelanda (433 mil dólares), Italia (310 mil dólares), Canadá (290 mil dólares) y Suecia (236 mil dólares).
Con relación al período enero – julio del año pasado, los nuevos mercados para la quinua peruana son Líbano que adquirió el producto por 55,000 dólares y Colombia por 51,450 dólares.
Otros destinos son Uruguay, Países Bajos, Sudáfrica, China, Corea del Sur, República Checa y Antillas Holandesas.
Adex detalló que entre enero y julio del año pasado eran 22 los países destino de la quinua peruana, pero en el mismo periodo de este año ahora se registran 29 mercados.
Añadió que un porcentaje de la quinua exportada es orgánica, la cual es requerida principalmente en Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.
Las principales empresas exportadoras de quinua son Agro Orgánico con 5.5 millones de dólares, seguida de Grupo Orgánica Nacional, Interamsa Agroindustrial, Alisur, Vínculos Agrícolas, Sun Packer, y C & V Export, entre otras.
HIEREN DE BALA A FISCAL Y JUEZA DE SANDIA FUE ASALTADA Y ULTRAJADA
LOS ANDES 25MAY13. Escribe: Zenaida Zea/Germán Bustinza .- Jueza y fiscal se recuperan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital III de Essalud de Juliaca
La fiscal Provincial en lo Penal de Sandia Yeny Roxana Vargas Sucapuca fue baleada, mientras que la jueza Rosa María Macedo Luque, del Juzgado Unipersonal Mixto Provincial de Sandia, fue asaltada y ultrajada aparentemente tras un seguimiento que les hicieran desde su centro de trabajo.
El lamentable hecho se suscitó entre las 8:30 y 9:00 de la noche del jueves último, a medio kilómetro del sector conocido como Río Osomayo, en la vía Quilcapuncu-Pampilla Oriental, jurisdicción de la provincia de San Antonio de Putina.
Trascendió que ambas magistradas se dirigían de Sandia a Juliaca a bordo de un vehículo H1 color plomo plata de placa Z6Q-964, cuando de pronto sujetos armados se interpusieron en la vía para detener la unidad, en eso el chofer del vehículo imprimió velocidad para evitar el asalto.
Tras la hábil maniobra del conductor, los facinerosos dispararon a quemarropa desde atrás y uno de los proyectiles impactó a la altura del brazo izquierdo de la fiscal Roxana Vargas Sucapuca.
Presuroso, el chofer del vehículo identificado como Elisban Huaquisto, condujo a la fiscal herida hasta el hospital de EsSalud de Juliaca; previo levantamiento de un acta y cumpliendo con las diligencias del caso.
Mientras que, a la jueza Rosa Macedo Luque, la llevó hasta un paradero por inmediaciones del mercado Pedro Vilcapaza, de donde ella tomó una mototaxi y, media cuadra antes de llegar a su vivienda ubicada en el jirón Pumacahua, dos sujetos junto al chofer de la moto la atacaron brutalmente.
El fiscal del Segundo Despacho de Decisión Temprana de la Segunda Fiscalía de San Román, Juan Salinas Cuadros, indicó que Macedo Luque, fue golpeada hasta quedar inconsciente, hiriéndole la pierna con un desarmador e increpándole: “dónde está la droga”. Luego la llevaron a un descampado para ultrajarla y llevarse una laptop y dinero.
De acuerdo al reporte de Radio Patrulla 105, la jueza fue auxiliada cerca al desvío de Huata y Coata por la avenida Circunvalación. Indicó además que uno de los delincuentes vestía buzo negro, casaca verde y pasamontañas.
No se descarta, que la intención haya sido eliminar a ambas autoridades por un proceso sobre narcotráfico que tenían a su cargo. “Justo hoy tenían una audiencia en el penal”, acotó el fiscal, indicando que se trata de un caso de carácter reservado.
Ambas están estables recuperándose en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital III de Essalud de Juliaca. A la fiscal le extrajeron exitosamente una bala del omóplato izquierdo, mientras que la jueza se cura de su lesión en la pierna.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Sofía Gaby Pantigoso Meza, indicó que se enviará un informe con el requerimiento de localidades vulnerables como Sandia, Carabaya, Ananea, entre otras, para que la Fiscalía de la Nación y el Ministerio del Interior brinden las condiciones de seguridad necesarias.

jueves, 23 de mayo de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 23MAY


NOTIPUNO23MAY13
GOBIERNO REGIONAL REALIZARÁ CONSULTA PREVIA EN DOS COMUNIDADES DE PUNO
Los Andes | 23MAY13.- Dos comunidades campesinas del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, sentarán un precedente luego que se aplique por primera vez en el Perú, un proceso de consulta previa, impulsado por el Gobierno Regional de Puno.
La Ley de Consulta Previa precisa que los Gobiernos Regionales y Locales podrán promover procesos de consulta, previo informe favorable del Viceministerio de Interculturalidad, respecto de las medidas que puedan aprobar conforme las competencias otorgadas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Para tal efecto, el Gobierno Regional de Puno, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas realizará el proceso de consulta previa para que las comunidades campesinas de Trapiche y Cajón Huyo puedan decidir el futuro del proyecto minero CHIQUITOSA –A, para que inicie sus labores de explotación en la zona.
Para este proceso el Gobierno Regional de Puno ha solicitado ante el Viceministerio de Interculturalidad un informe técnico respecto a la resolución de la Dirección Regional de Minas que aprobó el Plan Minero.
Este proceso de consulta previa será llevado a cabo por primera vez en el país y es el Gobierno Regional de Puno quien lo promueve, de ese modo esta experiencia constituye un primer paso para que nuevos proyectos mineros en la región puedan ser objeto de consulta.
El propio Ministro de Cultura, Luis Peirano, saludó la iniciativa del Gobierno Regional de Puno y señaló además que su cartera apoyará el proceso de manera técnica para que finalmente los pobladores de las comunidades a consultarse resulten las más beneficiadas con la medida.
CORREO  Puno -  Dos comunidades campesinas del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, región Puno, sentarán un precedente luego que se aplique por primera vez en el Perú un proceso de consulta previa, impulsado por el Gobierno Regional de Puno, en el que ambas comunidades decidirán la permanencia de un proyecto minero en su territorio.
La Ley de Consulta Previa, basada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se encuentra ya en vigencia en el país, y de acuerdo con el artículo 2.3 del reglamento de la ley, los gobiernos regionales y locales solo podrán promover procesos de consulta, previo informe favorable del Viceministerio de Interculturalidad, respecto de las medidas que puedan aprobar conforme las competencias otorgadas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Para tal efecto, el Gobierno Regional de Puno, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, realizará el proceso de consulta previa para que las comunidades campesinas de Trapiche y Cajón Huyo puedan decidir el futuro del proyecto minero Chiquitosa–A, para que inicie sus labores de explotación en la zona.
Para este proceso, la entidad ha solicitado al Viceministerio de Interculturalidad un informe técnico respecto a la resolución de la Dirección Regional de Minas que aprobó el Plan Minero.
 “SE DEBEN CONSTRUIR 2 HOSPITALES, UNO EN PUNO Y OTRO EN JULIACA”: ALBERTO QUINTANILLA
Los Andes 23MAY13.- “El Enfrentamiento entre Puno y Juliaca, por la construcción del hospital de nivel IV, ha dado réditos políticos a algunos personajes que vienen actuando por interés propio, pero no se dan cuenta que esa actitud hace daño al desarrollo de la región”, manifestó el líder de Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla Chacón.
A nivel de la región altiplánica, se prevé que en un lapso de cinco años a más, la ciudad de Puno y Juliaca, serán el punto de concentración del mayor número de pobladores asegurados, por tal motivo Quintanilla Chacón, propone exigir al Gobierno Central la construcción de dos hospitales de gran envergadura.
“Creo que no debe surgir enfrentamientos entre ambas ciudades, más por el contrario, debe haber integridad para arrancarles obras de suma importancia al Gobierno Central, para eso debemos impulsar la visita del Consejo de Ministros a la región”, plantea el líder del movimiento político PDR.
Al respecto, el Gobernador de la provincia de San Román, Elmer Rodríguez Carrión, aseguró que hasta el momento no se cuenta con una fecha establecida para el arribo de los Ministros de Estado, pese a que se había anunciado su llegada para los primeros días del mes de mayo.
“Es de conocimiento que actualmente el Perú cuenta con una estabilidad económica, por tal motivo no se puede poner como excusa que no hay presupuesto para la ejecución de obras, tal es caso de hospitales dentro de la región”.
Finalmente, Quintanilla Chacón, manifestó que los políticos de nuestro país deben actuar en favor del desarrollo de nuestra región, mas no por interés personal, tal como lo han hecho algunos personajes de diversos medios de comunicación.

ELECCIONES EN LA UNA DESENCADENAN TRIFULCAS Y TOMAS DE LOCAL

A PUNTA DE PALOS, PIEDRAS Y BOMBARDAS PRETENDEN CONTROLAR LA UNIVERSIDAD
Los Andes 23MAY13.- La pugna por el poder en la Universidad Nacional del Altiplano, se hace cada vez visible y parece no tener límites, las grescas callejeras nocturnas son más continuas, siendo la avenida Floral el principal escenario de las riñas y broncas entre grupos de estudiantes.
La lucha de todas las noches, es por el control de las zonas estratégicas para su campaña, unos que pintan paredes de viviendas sin ningún reparo y otros que hacen vigilia provistos de palos y piedras, a la espera de algún grupo contrincante que pueda dañar sus “murales”.
“A las once de la noche, dos grupos de estudiantes se enfrentaron con piedras, bombardas y hasta con ondas, y terminaron a las tres de la mañana. No sé cómo pueden ser así estos estudiantes universitarios”, señaló una vecina del lugar, quien nos pidió la reserva de su nombre.
No hay respeto a la propiedad privada, las pintas de siglas y logotipos de las agrupaciones políticas invadieron los lugares estratégicos de avenida Floral, y evidentemente el malestar de los propietarios de las viviendas en perceptible, pero ante las circunstancias tienen que aguantárselas, por la inexplicable ausencia de los custodios del orden y la tranquilidad pública, que no cumplen su función en la zona. Tanto la policía como el serenazgo temen aproximarse por el lugar.
La fiebre electoral, también se traduce en la toma de locales, que en estas últimas semanas han sido continuas, la mañana de ayer nuevamente amaneció sitiado por estudiantes el edificio universitario, ubicado en la avenida Ejército, esta vez fueron los alumnos de Ingeniería Civil, quienes a gritos exigían la construcción de nueva infraestructura.
Están en la disputa del poder 7 agrupaciones políticas: PRI, GANA-UNA, VANGUARDIA, VER, PERU, MIUNA, GOLPE y TÚ.
SELVA PUNEÑA SEDUCE A GRUPOS ARMADOS ADVIERTE GENERAL DEL EJERCITO
CORREOPUNO 22 mayo 2013 -  El comandante general de la IV Brigada de Montaña Puno, Juan Salazar Laba, advirtió el posible desplazamiento de grupos armados provenientes del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) hacia localidades de la selva puneña que comprende las provincias de Carabaya y Sandia.
El general señaló que esta especie de fenómeno se ha presentado a lo largo del tiempo por la presión de las Fuerzas Armadas. "Si nos remontamos a lo que sucedió en el Huallaga, años atrás, vemos cómo es que los grupos armados se 'mudaron' al Vrae; ahora esta situación se está viviendo nuevamente, estas columnas podrían estar mudándose a la selva puneña", advirtió.
Para Salazar Laba, la selva de Puno es un lugar que presta todas las condiciones para los objetivos que persiguen estos grupos armados. "Los traficantes de droga, cocaleros e incluso quienes están involucrados en la trata de personas buscan proteger su ilícita actividad estableciendo alianzas con estos sujetos", agregó.
Ante la afirmación del autodenominado Partido Comunista del Perú, liderado por el camarada "Gabriel", de tener "bases sólidas" en varias localidades del Perú, entre ellas Puno, el general señaló que se está trabajando a nivel de inteligencia para determinar con certeza dónde es que se ubican las columnas armadas.
FISCAL PIDE DEVOLVER MAQUINARIA A MINEROS ILEGALES DE BOLIVIA
LA REPUBLICA SUR, Jueves, 23 de mayo de 2013 Liubomir Fernández.- OPERATIVO. Según comuneros, zona de intervención le pertenece a Perú, pero la ocupan mineros informales de Bolivia.
 CUESTIONADA. Carmen Vargas hizo operativo de incautación en zona que ahora no sabe si le pertenece al Perú o Bolivia. Pide devolver maquinaria a mineros de vecino país que contaminaron lago Titicaca con sus actividades informales.
La fiscal de Delitos Aduaneros, Carmen Vargas Palomino, solicitó al juzgado de Investigación Preparatoria de Huancané se devuelva la maquinaria pesada incautada a mineros informales bolivianos que ingresaron a territorio peruano a explotar oro entre los hitos 17 y 19, que divide ambas naciones.
El operativo se efectuó el 17 de agosto de 2012 con la certeza que el área en que se decomisaron los equipos era suelo nacional, en una zona ubicada a media hora del distrito de Cojata, provincia de Huancané, al sur de la ciudad de Puno.
La confiscación fue ordenada por Vargas Palomino. Sin embargo, 7 meses después de esa acción, con fecha 15 de marzo, la fiscal solicitó al juzgado de Huancané se devuelvan tres cargadores frontales y un volquete a los mineros bolivianos. La maquinaria era utilizada para remover tierra, la cual era lavada a chorros de agua para captar el oro. Las unidades son parte de un lote de seis cargadores frontales, tres volquetes y un generador de energía que fueron incautados.
El  argumento de Vargas resulta paradójico. Sostiene que al no haberse podido establecer si el área de intervención es de Perú o de Bolivia, corresponde devolver la maquinaria a sus dueños.
“Entonces, para qué intervino sino sabía qué territorio estaba pisando. Deben investigarla. Ha hecho mal su trabajo. Se violó el debido proceso”, cuestionó el penalista José Antonio Gutiérrez.
El juzgado de Investigación Preparatoria de Huancané ha respondido a la fiscal que individualice a los propietarios para su respectiva entrega. En respuesta, Vargas ha planteado que la entrega se efectúe vía la cancillería peruana.
La República buscó la versión de Vargas Palomino. Vía telefónica y en tono desafiante, dijo que quienes cuestionan su posición  lo hagan en audiencia, en alusión a la posición de las autoridades comunales de Cojata, que han expresado su rechazo porque se les devolverá a los mineros la maquinaria con que contaminaron el lago Titicaca.
Según los comuneros, la zona de explotación es territorio peruano, pero se encuentra tomada por bolivianos. La versión fue corroborada en su momento por Relaciones Exteriores y Gobierno Regional.
CLAVE.- Carmen Vargas no quiso pronunciarse sobre el cuestionamiento de por qué intervino si consideraba que era suelo boliviano. “Yo no me atrevería a decir ello, menos a una persona que no ha estado en el operativo”, dijo ofuscada.
No quiso explicar cómo  dirigió un operativo que se gestó asumiendo la idea que había ingresado al Perú maquinaria pesada violando controles aduaneros.
Wilfredo Flores Quispe, secretario del comité ambiental de Cojata, consideró que el proceder de la fiscal Carmen Vargas es cuestionable, porque el Ministerio Público debe contribuir a luchar contra la minería ilegal y la afectación al ambiente.
GOBIERNO REGIONAL PUNO PODRIA FINANCIAR COSTO DE GASEODUCTO LA PAZ-PUNO
PACHAMAMA RADIO, 23MAY13.- El director del Centro Hawking, centro de estudios de la ciudad de Arequipa, Arturo
Bandhy, Manifiesta que el proyecto del Gasoducto La Paz-Puno, podría ser financiado por el Gobierno Regional de Puno, debido a que el costo solo superaría los 100 millones de nuevos soles.
Asimismo, dijo que en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, las ciudades de Puno y Juliaca no estarían siendo consideradas ya que esta solo llegaría hasta Lampa, razones por las que es conveniente el proyecto de Gas La Paz – Puno.
La distancia desde Camisea hasta Puno es de 400 a 500 kilómetros aproximadamente, mientras tanto de La Paz alcanza los 200 kilómetros, lo cual reduce a la tercera parte los costos, el diámetro que se requiere es un aproximado de 10 pulgadas, que no costaría mas de 100 millones de dólares, que lo puede financiar el Gobierno regional, señaló.
Traer gas de Bolivia se plantea por una razón técnica y económica, la tecnología de los gasoductos no es nada nuevo, finalizó.

lunes, 20 de mayo de 2013

Noticias de la tierra nuestra 20may13


NOTIPUNO20MAY13
PNP PREPARA PLAN OPERATIVO PARA INTERDICCIÓN DE MINERÍA ILEGAL
Los Andes 20MAY13.- El general de la PNP Alberto Villalobos Fernández, jefe del Frente Policial de Puno, estimó que se requieren mil policías para ejecutar el operativo de interdicción contra la minería ilegal que opera en las cuencas Ramis y Suches, contraviniendo las normas que regulan la preservación del medio ambiente.
“Tenemos el terreno que nos donó la Municipalidad Provincial de Azángaro y en un mes debemos tener cercado todo el área, ahí instalaremos el centro de operaciones para la interdicción contra la minería ilegal”, mencionó el jefe policial.
Dijo que, en el momento, se está preparando el plan de acción para el operativo de interdicción en las zonas de Ananea, Ancocala, Pampa Blanca y Chaquimina, conforme establece el Decreto Legislativo 1099 y 1100.
Adelantó que, para un operativo de esta naturaleza, necesariamente se requerirá el refuerzo del personal policial especializado y éstos deberán ser de la capital de la República, además de las regiones vecinas como Arequipa y Cusco.
En este caso será importante el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco de la lucha contra la actividad minera ilícita, que contamina los recursos hídricos como el caso de los ríos Ramis y Suches.
Cabe destacar que recientemente la PCM designó a Enrique Wilfredo Álvarez Mendoza como Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, quien asumirá las funciones de coordinación y supervisión de la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal.
GOBIERNO OFERTA MIL BECAS PARA PUNEÑOS
Correo Puno 18 mayo 2013 - El coordinador regional en Puno del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, Genaro Escobedo Dueñas, dio a conocer el lanzamiento de mil becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero.
Para acceder a las becas de estudio, los postulantes deben tener ingreso previo a un programa académico de maestría o doctorado, para lo cual deben contar con la carta de aceptación condicional o incondicional emitida por la universidad donde realizaría sus estudios de posgrado.
Pueden participar profesionales de las diversas áreas, profesores de instituciones educativas públicas, oficiales de las fuerzas armadas y policiales, egresados de universidades peruanas que tengan grado académico de bachiller y/o licenciatura.
Escobedo Dueñas, en torno a esta oportunidad, refirió que en la región Puno se proyecta que unos 300 profesionales puedan acceder a las becas.
"La acogida es grande, los interesados pueden acceder al portal de 'Pronabec'. En nuestra región ya cientos de profesionales están realizando los trámites requeridos para poder estudiar en universidades de Cuba, Chile, Brasil, México, Colombia e Inglaterra", explicó.
FALTA TERRENO PARA AMPLIAR HOSPITAL MANUEL NUÑEZ BUTRON
ONDA AZUL 20MAY13.- El Presidente de la Federación Regional de Médicos de Puno, Roel Oré Quispe, reveló que actualmente no existe un terreno para la construcción de la nueva infraestructura del hospital regional de Puno "Manuel Núñez Butrón", debido a que las áreas que actualmente ocupa dicho nosocomio están inscritos a nombre de la Dirección Regional de Salud.

Precisó que para iniciar con la construcción o ampliación del hospital "Manuel Núñez Butrón" de Puno, se necesitaría la subdivisión de los actuales terrenos.

                                                            

DON CASTOR, siempre en el recuerdo


Castor Vera Solano: Alma musical de Puno.
Escribe: Héctor Gómez Rodríguez
Tomado de CORREO PUNO 19MAY13
El Dr. Augusto Vera Béjar recientemente ha publicado la obra póstuma que lleva el titular de la semblanza que ofrecemos dedicada a su padre, Cástor Vera Solano (Puno 25.12.1911, Arequipa 31.07.1976), múltiple y predilecto artista del folklore puneño, quien hace 70 años integró como violín primero la Asociación Orquestal de Arequipa –hoy Orquesta Sinfónica-, fundada el 23 de mayo de 1939. Casado con la dama arequipeña doña Elva Béjar Morales. Alternó acá profesional y fraternalmente con los preciados músicos Benigno Ballón Farfán, Aurelio Díaz Espinoza, Manuel Moscoso Vargas, Manuel Castillo Chanove, Teodoro Corrales, Juan Francisco Chanove y otros. Autor de maravillosas obras para piano, estudiantina, orquesta sinfónica y arreglos musicales de primer orden en profundos géneros altiplánicos, aires indígenas, danzas pastoriles, fox incaicos, huayños especialmente pandilleros, marineras, polcas y valses.
El dilecto amigo de toda la vida y preciado maestro Dn. René Villagra Quiroga, nacido en Pomata, se permitió escribir CANTO POLITÓNICO AL INSIGNE MÚSICO Y EDUCADOR PUNEÑO, que a letra dice: “En la inmensidad del altiplano Universo en el lago, fuente prístina de enorme cultura, naciste con la fresca y alba espuma junto al frenesí de tus delicados sones. Castor Vera Solano, bondadoso y recio hermano, fuiste un magnate en el delicado arte, célebre cultor del alma popular. Cada paso que diste en la tierra trazó el compás de un garboso canto que delineó el pentagrama de tu profunda lira en la sencillez de tu lúcida vida. Al conjunto de tus innegables huaiños, al son de tus sutiles arpegios, estarás con Dios orquestando en el cielo, armonizando arriba, otro himno a tu suelo. De la vorágine musical que de Puno fluye, de este torbellino que mana alegre la vida tu violín, mágico ciclón de social sinfonía extrajo la eclosión sonora de nuestro mundo cimero. Cástor, amigo del alma, te añoro en el devenir de la brisa, te siento junto al viento de musas cargado, te veo en  las callejas risueñas que de versos untaste. Hoy, en este carnaval que fue tu Edén, te dedico el presente verso sincero, te escribo en este sentido, aunque pálido, canto en lo que fuiste para mí, enorme amigo”.
Que el presente trozo tenga lugar en estos días carnavaleros en que Puno se incendia con las fascinantes notas del huayño pandillero, del que fue su fecundo creador, a la vez que virtuoso ejecutante, el añorado maestro, a quien estamos glosando en esta adecuada ocasión.
Fue Cástor Vera solano y lo será siempre el más grande músico puneño, por su lirismo, por su acendrado amor a la tierra, por haber dedicado lo mejor de su inspiración  al pueblo que quiso tanto; y por haber interpretado con pasión notable las efusiones milenarias de la aldea indiana y de las festividades comarcanas del lago. Con su sabiduría de verdadero músico, Cástor supo penetrar en el alma del pueblo y sorprenderse de las melodías inefables; las rescató de las profundidades del ayllu estepario, así como de las altas cordilleras y e las cromáticas islas risueñas. En la hora de su viaje, fue integrante principal de la Sinfónica Regional de la bella ciudad de Arequipa.

Es así que célebre músico y educador, fatigando sus últimos días en plena actividad artística, en silencio partió para instalarse entre los pukaras tutelares. María Polly Rosario, Edgar, Waldo y Augusto recuerdan a su progenitor que descansa en paz en el Cementerio Cuartel Santa Soledad, nicho 97. Así “nació con el don de la música. Su vida fue bendecida con el arte de la música. Solamente otro aspecto humano le disputó a la música el honor de lo más importante en su vida: fue el amor a sus hijos a quienes enseñó como padre y maestro, el camino recto de la vida”. 
_________________________________________