viernes, 28 de octubre de 2016

LA PIETA LAMPEÑA

CON EL LENTE DE MONTUFAR


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO28OCT16
PRODUCTORES DE FIBRA DE ALPACA CERRARON NEGOCIOS POR 18 MILLONES DE DÓLARES
LA REPUBLICA 28OCT16. Avances. Titular de Mincetur aseguró que evento ayuda a posicionar producto terminado en mercados exclusivos. Colecciones de marcas internacionales que trabajan con la fibra peruana se exhibieron en desfile.
El evento de "Alpaca Moda", que se realiza en Arequipa, se ha convertido en una vitrina para productores y marcas peruanas, que hasta ayer lograron negocios por 18 millones de dólares con compradores internacionales.
Las ruedas de negocios que se realizan entre productores peruanos y representantes de marcas extranjeras de moda -la mayoría de lujo- propiciaron el cierre de estos tratos.
El Grupo Kering, a través de la marca Max Mara (con presencia en 100 países y con más de 2 mil tiendas), es una de las marcas exclusivas que concretó tratos. Con este negocio, las etiquetas del logo ‘Alpaca del Perú’ se lucirán en casi todo el mundo.

MINISTRO.- A su paso por Arequipa, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(Mincetur), Eduardo Ferreyros, visitó el centro de convenciones Cerro Juli, donde hoy concluye este evento.
Destacó que la rueda de negocios permitirá fortalecer el posicionamiento de las prendas de alpaca peruana en el extranjero con la marca sectorial ‘Alpaca del Perú’.
Además, explicó que su sector promociona la alpaca como producto terminado.
La intención -sostuvo- es que los productores peruanos alcancen nichos de mercados exclusivos que valoren la oferta de este producto. Eso permitirá generar dinamismo en todos los eslabones de la cadena productiva.
Eduardo Ferreyros indicó que "con esta marca se asegura un estándar de calidad con una fibra de lujo para un consumidor de segmento medio y medio - alto".
PASARELA.- Exposiciones, foros y desfiles se organizaron en el Alpaca Moda para fomentar la internacionalización de dicha fibra.
Estos eventos, que concluyen hoy, congregan a cerca de 5 mil asistentes que forman parte de la cadena de valor entre productores, empresarios, diseñadores y proveedores.
El miércoles se abrieron las pasarelas con un desfile de nuevas marcas para promover internacionalmente a empresas y diseñadores.
Y ayer se desarrolló el desfile estelar con la participación de diseñadores internacionales y renombradas marcas peruanas con presencia en el extranjero.
La diseñadora estadounidense Annie Hurlbut con su marca Peruvian Connection presentó su colección con una mezcla ecléctica de diseños de fibras originales y lujosas. También estuvieron las nacionales Kuna del Grupo Inca, Sol Alpaca de  la marca de Michell & Cía y Anntarah. 
DEBATEN SOBRE INFRACCIONES CONTRA EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA NACIÓN
Escribe: Los Andes 28OCT16.- El Sistema Nacional de Archivos y el Patrimonio Cultural de la Nación, desarrolló la XV Reunión Técnica de archivos, denominada “Protección del Patrimonio Documentado y Marco Sancionador”, a fin de regular el procedimiento administrativo para establecer e identificar las infracciones cometidas contra el Patrimonio Documental de la Nación.
La actividad se realizó en el Archivo Regional Puno y contó con la presencia de expositores como José Rolando Villa Córdoba, del Archivo General de la Nación, así como de representantes del Colegio de Abogados de Puno y las principales universidades públicas y privadas en nuestra región.
Esta XV reunión culminará hoy con conversatorios sobre el nuevo Reglamento de Infracciones y Aplicación de Sanciones del Sistema Nacional de Archivos por el incumplimiento de las disposiciones del Decreto Ley Nº 19414, la Ley Nº25323, la Ley Nº 28296 y sus respectivas disposiciones reglamentarias.
El Archivo Regional de Puno se constituye como una de las instituciones que brindan servicio a los profesionales y académicos investigadores que quieran presentar alguna producción intelectual.
COMBATEN LA PESCA DE ESPECIES PROTEGIDAS
Escribe: Jhon Quispe |  Policía desarrolló operativo que terminó con la incautación de varios baldes de peces.
4 mil toneladas de carachi y 9 mil de pejerrey es la población piscícola del lago Titicaca en la actualidad
Efectivos de la policía de Huancané, en coordinación con el Ministerio Público y representantes de la Dirección Regional de la Producción, efectuaron un operativo a diversos sectores del distrito de Taraco, con la finalidad de prevenir y erradicar la venta ilícita de productos hidrobiológicos nativos de la cuenca del lago Titicaca.
El operativo se realizó en horas de la madrugada de ayer, en tres puntos de ingreso al distrito de Taraco. De esa forma, se logró intervenir a varios pescadores que pretendían trasladar peces nativos que en la actualidad están considerados en peligro de extinción.
Como resultado de la actividad, lograron incautar tres baldes que contenían pescados de la variedad de carachi e ispi, los mismos que iban a ser distribuidos en los diversos mercados del sector, así como en la ciudad de Juliaca (San Román).
Según el encargado de la Dirección Regional de la Producción, Samuel Montoya Calderón, en la actualidad los truchicultores vienen pescando de manera indiscriminada variedades protegidas que no han tenido la oportunidad de reproducirse, por lo que, señaló, efectuarán otros operativos con apoyo de la policía en diversos sectores del lago.
Según la expedición científica efectuada en el lago Titicaca en el año 2015, que realizó el Instituto del Mar del Perú, en coordinación con el Proyecto Especial Lago Titicaca y otros organismos, especies como el carachi, pejerrey, entre otros, se redujeron a raíz de la pesca indiscriminada.
CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA SE INCREMENTA POR DESIDIA DE AUTORIDADES
ONDA AZUL 28OCT16.- Dante Salas Ávila, ex director de la Dirección Regional de Energía y Minas, refirió que el proceso de formalización que se ha estancado, es un problema muy álgido, porque el trabajo de la minería ilegal se está incrementando ocasionando que los relaves mineros sean discurridos a las fuentes de agua.
Reveló que mediante análisis y monitoreos de campo lograron detectar una alteración de metales pesados en la zona de Progreso, lo que está llegando a la bahía del Lago Titicaca Puno, peor aún constataron los ingresos directos de los desagües al lago Titicaca.
Salas Ávila, exhortó a las autoridades a trabajar prioritariamente en evitar la contaminación de la bahía del lago Titicaca, más aún porque el agua es considerado como salud y más aún que todos los puneños consumimos agua del Titicaca.
Enfatizó que no hay el interés de las autoridades porque al ser convocados para que sean parte de las propuestas y alternativas de solución para los problemas ambientales, no asistieron, solo enviaron a representantes. 
MINERA IRL Y GRAÑA Y MONTERO SE UNIRÍAN POR PROYECTO OLLACHEA
Correo Puno 27OCT16.-  El ejecutivo estima que yacimiento iniciará etapa de producción en el  Minera IRL
La calma retorna a Minera IRL. El productor aurífero ha vuelto a alinear sus objetivos, tras poner punto final al enconado conflicto interno (entre sus directores) que paralizó sus iniciativas en el 2015.
Prueba de ello es que ha reactivado el desarrollo de Ollachea (Puno), su proyecto más emblemático. Pero no solo eso. Para que no quede la menor duda de su intención de construirlo, la minera ha recabado el concurso de Graña y Montero (GyM).
DECISIÓN. Así lo reveló Diego Benavides, presidente ejecutivo de Minera IRL S.A., durante su participación en el XVIII Congreso Peruano de Geología.
“Estamos muy cerca de firmar una carta de intención con GyM para iniciar el desarrollo de Ollachea”, anunció en este foro.
El ejecutivo explicó que GyM se enfocaría en desarrollar la ingeniería y la construcción del proyecto.
“Lo que Minera IRL quiere es reforzar la tranquilidad de sus accionistas, que han sido leales a la empresa durante un año, pese a una situación que los ha impactado. En ese sentido, la asociación con un grupo de gran prestigio [como GyM] va a añadir gran valor a la compañía”, apunta Benavides.
En esencia, lo que busca el productor aurífero es consolidar su imagen para poder acceder a la segunda parte del financiamiento de US$240 millones de Cofide, del cual depende la construcción de Ollachea.
Para obtenerlo, Minera IRL debe cumplir con perforar 5.200 metros con la finalidad de hallar más recursos.
CAFÉ PUNEÑO SOLO ALCANZO SEGUNDO LUGAR EN XII CONCURSO NACIONAL CAFÉS DE CALIDAD
Correo Puno 26 de Octubre del 2016 .- Fueron campeones durante los años 2013 y 2015, ellos pertenecen a la Central de Cooperativas Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa).
El agricultor cafetalero Raúl Mamani Mamani, del distrito de Putina Punco de la provincia de Sandia, nuevamente ocupó el segundo lugar en el XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, en este evento participaron más de 200 agricultores de todo el país.
Mamani Mamani y el café que produce fueron campeones durante los años 2013 y 2015, ellos pertenecen a la Central de Cooperativas Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), actualmente es beneficiario del Proyecto Agroforestal II de Putina Punco que financia Devida, institución que apoyó su participación en la ciudad de Lima a fin de buscar nuevos mercados.
Este productor manifestó que su mayor problema es la presencia de la plagas en la selva, una de las más frecuentes, la roya amarilla,
APROVECHAN HELADAS PARA HACER “FAENÓN” EN LA DIRECCION REGIONAL AGRARIA PUNO
Escribe: Los Andes | 28OCT16.- Ejecutaron una contratación directa por un monto superior a cinco millones, violando la Ley de Contrataciones del Estado.
Ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, el último miércoles ingresó una denuncia por la presunta comisión del delito de colusión agravada por parte de los funcionarios de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), entre ellos el titular de esa instancia, William Pablo Morales Cáceres.
La denuncia fue presentada por el abogado José Antonio Belón Jara, quien argumenta que los funcionarios de la DRAP, de forma ilegal y saliéndose del marco normativo de la Ley de Contrataciones, cometieron una grave irregularidad.
Se trata de la contratación directa para la adquisición y suministro de alimentos y productos veterinarios, a fin de reducir el impacto negativo y los daños que dejaron las bajas temperaturas y heladas en la región Puno.
Lo irregular está en la compra directa por un monto superior a cinco millones de soles, que supera lo permitido por la ley, habiéndose soslayado el procedimiento de licitación pública, tan solamente amparándose en un acuerdo regional.
Además de esto, el denunciante presume que hubo concertación con los proveedores; en este caso, con la Corporación Agrol SAC., por un monto de 3 millones 120 mil 464 soles, y también con Yudi Karin Mamani Jacinto, por un monto aproximado de un millón 847 mil 40 soles.
TENÍAN POSTORES.- El tema va mucho más allá. Resulta que los actuados son de fechas en las que la ley de emergencia no estaba vigente, considerando que la resolución de transferencia de recursos se emite el 20 de octubre del año 2016, pero la calificación de postores ya se tenía el 26 de setiembre; en otros términos, un mes antes de la transferencia ya se tenía postores.

A esto se suman las declaraciones del jefe de Planificación de la DRAP, Jesús Gutinio Ponce, quien declaró que los bienes comprados fueron entregados a los beneficiarios en el mes de setiembre, quedando como conclusión que, en efecto, se compraron antes de la convocatoria.
DENUNCIADOS.- Entre los imputados en esta denuncia están: Dante Quispe Choque, director de la oficina de Administración; Fredy Rivera Cutipa, responsable del área de Logística y Patrimonio; Felipe Gutinio Ponce, en su calidad de director de Planeamiento y Presupuesto, además de Basilio Butrón, Gerardo Laque y Yesenia Calhuapaza Marrón, todos ellos servidores de la DRAP.
384 es el artículo del Código Penal donde se establece la colusión agravada, como se presume que ocurrió en esta contratación directa.
RESULTADOS “MISS PUNO 2016”
Escribe: Los Andes 27OCT16.- Aproximadamente a las 00:30 minutos de hoy, la guapa Gianella Huarachi Gallegos (17) se coronó como la Miss Puno 2016, merced a su belleza y conocimientos, aspectos que fueron rigurosamente evaluados por las jurados del certamen.
Además de ella, ha sido elegida Miss Simpatía la señorita Dayne Pineda Calsín, mientras que como Miss Turismo se coronó Andrea Altamirano Parra; ambas recibieron la ovación de la población que asistió al evento de belleza que se desarrolló en el Teatro Municipal de Puno.
La actividad contó con la participación de ocho candidatas, quienes se disputaron el mayor premio de la belleza puneña con diferentes atuendos, como ropa de baño, en traje autóctono y finalmente con traje de gala.
Cabe señalar, finalmente, que en el evento estuvieron presentes las bellezas de Bolivia y Paraguay, y que además se presentaron el artista musical Elvis Crespo, del programa televisivo “Yo Soy”, y el grupo rockero Az de Espadas. El teatro municipal de Puno lució un lleno total.
TURISTAS BLOQUEARON RIELES PORQUE NO TENÍAN BOLETOS PARA MACHU PICCHU
LA REPUBLICA 28OCT16.- Inconveniente. Visitantes nacionales impidieron salida de trenes de Machu Picchu pueblo Ollantaytambo porque no pudieron abordar un tren de la empresa PeruRail debido a un malentendido, minutos después problema fue solucionado.
Un problema que se está haciendo repetitivo en el servicio de trenes de ida y regresoa la ciudadela de Machu Picchu es la oferta de pasajes, siendo los turistas nacionales los que siempre se perjudican y se queden boleto de retorno.

Esta mañana 15 turistas peruanos bloquearon los rieles e impidieron la salida de trenes de la estación de Machu Picchu a Ollantaytambo porque no pudieron abordarun tren de la empresa PeruRail debido a un malentendido.
Luego de varios minutos de reclamos abandonaron el bloqueo porque la empresa atendió el problema y arregló su salida de las 15 personas para el tren de las 12.55 horas de este jueves, de esta forma, se volvió a habilitar el movimiento de los trenes.
La protesta no pasó inadvertida porque las fotografías comenzaron a circular por las redes sociales, siendo compartidas rápidamente por los usuarios de estas.
En las imágenes compartidas se puede ver a los turistas apostados en los rieles a la salida de la estación en Aguas Calientes para evitar que los trenes cumplan con su recorrido hacia Ollantaytambo y Cusco.
800 ACTORES ESCENIFICARÁN SALIDA DE PAREJA MÍTICA DEL LAGO TITICACA
RPP 28 de octubre del 2016 – Redacción. Cuestionaron duramente por contratar actores de Cusco y Lima que cobrarán 18 mil soles y no darle oportunidad al talento local. Actores Nivardo Enríquez y Estéfany Orue representarán a Manco Cápac y Mama Ocllo.
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) informó que 800 actores participarán en la escenificación de la salida del Marco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca, a realizarse el 05 de noviembre con motivo del 348 aniversario de la Ciudad Lacustre.
El presupuesto para la organización de este certamen es de 40 mil soles, y solo el pago a la pareja mítica costará 18 mil soles, el que estará representado por el actor cusqueño Nivardo Enríquez y la conocida actriz limeña Estéfany Orue.
La designación de estos actores ha sido duramente criticada por no darse oportunidad al talento puneño, a lo que el vicepresidente de la FRFCP y presidente de comité organizador, Arturo Leiva Loza, respondió indicando que se debe dejar escuela para que el evento esté bien representado.

El resto de actores estará representando por estudiantes del colegio Santa Rosa, La Merced, institutos superiores, el Ejército Peruano, entre otros; mientras que el recorrido se realizará desde Juli, sasando, por Los Uros, Chimu y Puno.

domingo, 23 de octubre de 2016

NUEVO SITIO TURISTICO EN LA CAPITAL PUNEÑA

MUSEO DEL LAGO
Conozca el recinto que guarda los secretos del lago navegable más alto del mundo
Entre 200 y 250 visitantes recibe diarios el Museo del Lago Titicaca que abre sus puertas todos de lunes a viernes.
CORREO PUNO 22OCT16. David Mamani.-[
Para la mayoría de visitantes que llegan a Puno, pasa inavdertido el Museo del Lago Titicaca. Es difícil imaginar que este modesto sitio guarde increíbles secretos de cómo surgió el lago más grande del mundo, pasando por sus recursos, leyendas, hasta cómo los habitantes domaron sus frías aguas.
El museo está situado en el puerto muelle de la Ciudad Lacustre, sus promotores iniciaron la recolección de antigüedades en el año 2010, pero gracias a las gestiones del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), en convenio con la Asociación Museo Lago Titicaca y la Municipalidad Provincial de Puno, en diciembre de 2013 abrió sus puertas formalmente, con la finalidad de mostrar y darle la importancia al pasado histórico del lago.
El antropólogo Henry Flores Villasante, representante de la Asociación de Museo Lago Titicaca, cuenta que en la galería hay más de 365 piezas que se clasifican en colecciones de fósiles marinos, geología, puntas de proyectiles, ídolos, piezas de plata y oro, cerámica, tallados, artesanía, textiles, maquetas e insectarios, además de representaciones de historia, documentos antiguos y piezas arqueológicas de los antiguos moradores del humedal.
En el recinto se observa vestigios de los primeros hombres que vivieron alrededor del inmenso lago. “Tenemos los primeros planos que datan del año 1534, cuando los conquistadores llegaron a esta zona, contamos también con dos maquetas, una de ellas detalla los relieves del lago y otra que muestra las profundidades, una maqueta referida a la tecnología de embarcaciones que usaban las poblaciones asentadas de origen Uro, Aymara y Quechua, cada uno tiene sus características”, señala Flores Villasante.

Se observa también una maqueta en miniatura de la famosa isla flotante de Uros, piezas tecnológicas que usaban para cortar la totora y la elaboración de embarcaciones como el Karwako, Rutunas, Kayllus y Yakininas.
Hay muestras trabajadas en fibra de la fauna lacustre como carachi, mauri, manto; aves como kaqenkora, balserito y pato colorado, además del anfibio sapo gigante, especie única.
La visita es guiada por un guión histórico de los primeros hombres que habitaron en el lago hace ocho mil años, la historia de cómo se han desarrollado las sociedades hasta la llegada de los españoles.
“Pido a las autoridades regional y local que se construya un ambiente más grande, para mostrar más artículos como los personajes míticos: Manco Cápac y Mama Ocllo, contar con acuarios donde los visitantes antes de ingresar tengan preámbulo de lo que verán, eso ayudaría mucho”.
Por su parte, el responsable del museo en el PELT, José Luis Vilca Ticona, informa que el sitio recibe entre 200 y 250 visitantes al día. “En el local hay un encargado que explica las muestras existentes y para ello las puertas están abiertas al público de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes”.