jueves, 21 de agosto de 2014

DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE


POLITICA NACIONAL. Analisis

LECTURAS INTERESANTES Nº 623
LIMA PERU            22 AGOSTO 2014
¿QUÉ GOBIERNO REVELAN LOS CORNEJOLEAKS?
La otra mirada. EDITORIAL 21/08/2014.
Las últimas revelaciones vía el hackeo (cornejoleaks) o la desclasificación (Departamento de Estado-Embajada USA en Lima), de las comunicaciones internas entre funcionarios del Estado peruano, lobistas empresariales y diplomáticos, norteamericanos en este caso, nos ponen sobre la mesa la manera cómo se maneja el Estado peruano.
Muchos analistas de la política nacional se han referido durante décadas al manejo patrimonial de nuestro Estado. Es decir, al manejo privado de los asuntos públicos como herencia directa del período colonial, cuando el rey de España consideraba estos territorios su propiedad particular. El manejo patrimonial continuó durante la república y alcanzó uno de sus momentos culminantes durante el Estado Oligárquico, cuando los grandes propietarios agrarios manejaron directamente el poder político de la época. Sin embargo, las políticas reformistas que se desarrollaron entre 1960 y 1990, con sus luces y sombras, fortalecieron la capacidad estatal para el manejo de los asuntos públicos e hicieron declinar en algo el patrimonialismo.
Es en el período de la dictadura de Fujimori y Montesinos, cuando se produce una radical contrarreforma del Estado, se crea lo que se ha venido en denominar “un capitalismo de amigotes” como una nueva lógica de la relación entre la sociedad y el Estado y más específicamente entre los grandes empresarios y el Estado. Capitalismo de amigotes quiere decir que el factor fundamental en la ganancia de los negocios privados viene a ser mantener buenos contactos con el poder de turno, para conseguir así la “renta política” necesaria para alcanzar sus objetivos.
Este capitalismo de amigotes tuvo como director de orquesta a Vladimiro Montesinos, pero como operadores de campo a la burocracia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y sectores afines, especialmente en los años en los que este sector fue dirigido por el Ing. JJ Camet y su asesor Fritz Dubois, ambos ya fallecidos. Lo importante a resaltar es que este gobierno nos vendió la idea de una refundación capitalista, donde el libre mercado ponía las mismas reglas para todos y se abría el período de una verdadera “libre competencia”. La realidad como vemos desmiente este aserto.
El retorno a la democracia, luego de la corta transición de Paniagua, no logró modificar este capitalismo de amigotes. Toledo, García y Humala, han pasado todos –más allá de sus promesas electorales- por el mismo aro, donde cada vez es más difícil distinguir entre intereses privados y políticas públicas. El mecanismo ha sido uno de captura progresiva del Estado, llevada adelante desde el MEF, que ha avanzado primero a los sectores productivos y posteriormente a los sectores sociales, para ponerlos a todos - en teoría - en la lógica privatista de las ganancias y pérdidas, y en realidad en la lógica de la ganancia de corto plazo de alguna empresa amiga, sin importar el indispensable bien común al que debe atender el aparato estatal.
En términos políticos la captura vuelve a actuarse en cada campaña electoral, procediendo al financiamiento de la campaña de los candidatos amigos, a la seducción por múltiples medios de los que no lo sean, al control de los nombramientos una vez que se produce la elección y finalmente a los lobbies para afinar detalles sobre tal o cual puntos específico. Si nos referimos a los últimos descubrimientos podemos ver cómo casi cualquier lobista modifica lo que hace un ministro de Estado o cómo algún diplomático de un país poderoso –Estados Unidos especialmente- reescribe los proyectos de ley que luego aprueba el parlamento.
Como señala Francisco Durand la famosa “puerta giratoria” funciona a todo meter. Los que son funcionarios de alguna empresa privada aparecen de la noche a la mañana como funcionarios públicos e incluso ministros y viceversa. Asimismo, importantes estudios de abogados que defienden a los mayores inversionistas terminan redactando leyes, reglamentos y resoluciones supremas. Un verdadero festín en el que la máxima no es otra que “poderoso caballero es don dinero”.
No podemos menos que señalar que nos hemos quedado cortos en nuestra apreciación sobre la influencia de los grandes intereses económicos e imperiales en la política peruana. No ha sido solo influencia, ha sido captura a favor no precisamente de nuestro país ni de nuestro pueblo sino de la ganancia de corto plazo de unos pocos.  Es preciso decirlo, además, ahora que nos encontramos en un fin de fiesta, en el que el país siente los efectos de haber apostado por un modelo primario exportador que ya fracasó varias veces en nuestra historia. Un modelo que, para colmo de males, fue gestionado priorizando los intereses privados y extranjeros y no el ahorro nacional. Es hora de que este escándalo sirva para volver a tener gobiernos y políticas públicas que vuelvan a servir a los intereses del Perú.

--------------------------------------------

POLÍTICA REGIONAL DE COYUNTURA. OPINIONES

La política regional y sus miserias
Walter Paz Quispe Santos | LOS ANDES 21AGO14
Hay una crisis de legitimidad del Estado regional contemporáneo. Qué duda cabe. Las elecciones regionales y municipales así lo demostrarán en su práctica ideológica y política hasta sus formas socioculturales de manifestación. Esa crisis se expresa sobre todo en sus alternativas políticas y las formas de expresión de las campañas electorales donde la propaganda y la publicidad presentan rasgos que más tienen que ver con las prebendas y contubernios, regalías y demás formas de ejercicio político.
En Puno y el país es difícil hablar de un pensamiento moderno fuerte, neoliberal o conservador, pensamiento post moderno o débil, de izquierda o derecha, eso en los procesos políticos regionales no importan como parte de las identidades partidarias. Lo que más asegura ganancias políticas, es decir los votos, no son las ideas; sino, las regalías y demás maneras de cálculo político.
Cuando uno revisa las ideas políticas de este tiempo, predominantemente escucha o lee en la ciencia política como desafíos contemporáneos donde el desarrollo humano se presenta como un proceso abierto, dinámico y conflictivo como parte de la cultura, y para entender esto nos mandan a leer a Ralf Dahendorf. Luego, el otro argumento que se esgrime es la libertad individual que opera como el motor de la sociedad, donde los valores propios de una sociedad plural y abierta quedan delimitadas en el marco de las voluntades axiológicas individuales, ya que se niegan los valores sociales históricos que determinen el destino del desarrollo humano. Karl Pooper y Rawls se explayan con una ética individual en defensa de una democracia liberal. Esto como he dicho es teoría. La práctica sólo es “chaquepa” y más “chaquepa” hasta conquistar el poder.
Lo otro crítico es la contraparte conservadora que señala que existen ciertas leyes naturales que permiten la convivencia humana como las libertades individuales y libertad de contratación. Estas libertades tienen al mercado como espacio de protección en la medida que en el mercado se produce un orden y ajuste autoregulado por la competencia. Pero la ética social es eliminada por la intervención de un Estado y nace la servidumbre de la libertad al Estado. Para comprender esta teoría nos mandan a leer a Fredrich von Hayek. ¿Y en Puno, algún partido o movimiento político debate sus doctrinas políticas e ideológicas?
Pero continuemos. Hay opciones que señalan la ineficacia del Estado que está en función directa al sistema político, es decir, me refiero al Estado social y viceversa. La elección pública del bienestar económico personal, mediante el cálculo del costo-beneficio genera en la sociedad de grupos sociales de beneficiados y grupos sociales perdedores en la competencia. ¿Y qué pasa en cuando se está en escasez? Se reduce el Estado al arbitrio legal y eso sencillamente es una falacia o formas de ocultamiento de ciertos poderes privados. Hay otra tendencia más para variar las reflexiones políticas: el pensamiento post moderno que señala que hay que criticar la práctica de las racionalidades como expresión del progreso en relación con la economía, la política y la cultura. Y para esto basta leer a Alain Touraine o Viviane Forrester.
He recurrido a los argumentos de autoridad como se llama en la retórica a estas formas de argumentar para reflexionar algo final. ¿Qué discuten las “tiendas” políticas, más posicionadas en propaganda y las encuestas, es decir, PICO, CONFIA, DEMOCRACIA DIRECTA, PDR? en las actuales coyunturas políticas? ¿O más propiamente: que piensa Juan Luque, Lucio Avila, Walter Aduviri o Alberto Quintanilla sobre el desarrollo humano de la región Puno? ¿En qué línea política se ubican? Tal vez el mismo fanatismo de siempre, la demagogia fundamentalista que tanto daño ha hecho a la región Puno. Esperemos un debate de estos políticos y no nos quedemos con la expresión común del “mal menor” de siempre.

_________________________________________________________ 

miércoles, 20 de agosto de 2014

PUNO SE APRESTA A LUCHAR POR EL GAS.

LA CHICHA VA FERMENTANDO

PLANTEAN CREAR FRENTE REGIONAL POR EL GASODUCTO
Correo Puno 20AGO14.- La sociedad civil se va reconformando poco a poco en la región Puno con el objetivo de conseguir la llegada del gas natural para Puno.
Se desarrolló una reunión entre diversos dirigentes sociales en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Puno.
En la cita asistieron los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Central de Barrios, gremios de entidades estatales, ingenieros independientes, hombres de prensa, entre otros.
¿Hacia Chile?
En esta cita se establecieron tres acuerdos, el primero es encaminarse a un foro regional pro-gasoducto, cuya fecha tentativa es el 4 de setiembre próximo, también conformar una organización regional que lidere desde la sociedad civil el proceso que implicará gestionar un ramal del gasoducto para el altiplano y, finalmente, tentar una posibilidad de un paro regional.
Mientras tanto, se declararon en sesión permanente, en vista de que se vienen organizando algunos actos informativos con posibilidades de asistencia de representantes del Poder Ejecutivo.
En razón a ello, esta tarde se volverán a reunir desde las 17:00 horas en el local del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Puno con el fin de recurrir a técnicos entendidos en la materia y elaborar un pronunciamiento que será entregado al Gobierno central

COLEGIO DE INGENIEROS DESTACA BENEFICIO DEL GASODUCTO PARA PUNO
Correo Puno 19AGO14 .- En los últimos días se ha convertido en uno de los temas más importantes para las autoridades, políticos, gremios profesionales y población en general: el Gasoducto Sur Peruano. Muchos creen que es un caballito de batalla para los candidatos de turno, pero otros más conscientes lo consideran un tema preocupante en el desarrollo de la región.
Para el Colegio de Ingenieros del Perú, consejo departamental Puno, el asunto se ha convertido en prioritario para el análisis y discusión, pues considera que si esta región no ha sido incluida en el ámbito del proyecto gasífero, las probabilidades de desarrollo son mínimas. En cambio si Puno forma parte , se empezaría el anhelado despegue industrial.
Para el decano de esta orden profesional, Jaime Puma Salazar, si Puno se ubica en el proyecto Gasoducto Sur Peruano, los beneficios pasarán por contar con una energía barata y esto traería el despegue industrial del altiplano.
"En realidad los beneficios son múltiples, los mismos que se perderían sino se logra el Gasoducto Sur Peruano, por ello se debe impulsar con todo, no podemos darnos el lujo de que se ponga en riesgo y esperar que caiga por su propio peso, tenemos que asegurarnos en la posición de que dicho proyecto sí o sí se consiga para Puno", declaró.
A nivel económico el gas natural tendrá un costo de casi el 50% menos que ahora, es decir si consumimos un promedio de 100 soles con este beneficio se deberá pagar solo unos 60 soles.
Otro de los beneficios que traerá es para el parque automotor, pues se economizará el combustible a la mitad del precio, además a nivel del medio ambiente, será mucho más limpio, pues la combustión del gas es más completa.
Puma Salazar también sostiene que si la región le da la oportunidad al inversionista de una energía mas barata, los empresarios van a tener que invertir y eso hará a Puno estar en el nivel competitivo con las regiones Cusco, Arequipa y Moquegua.
El especialista manifiesta que al contar con una energía barata y limpia, la calidad de vida de los pobladores cambiaría, por ejemplo con la disminución del precio del combustible, definitivamente los pasajes se estacarán y no se incrementaría por un buen tiempo. La llegada del gasoducto es una gran oportunidad para todos los puneños.

POBLADORES PROTESTAN EXIGIENDO QUE GASODUCTO SUR PERUANO LLEGUE A LA REGIÓN
Richard Absten Mamani Condori LOS ANDES 19AGO14.- Más de medio centenar de pobladores de diversas urbanizaciones, tras concentrarse en el parque los Collas en la salida Cusco, marcharon por las principales arterias de la ciudad hasta llegar a la plaza de Armas, exigiendo la ejecución del Gasoducto Sur Peruano para Juliaca y la región Puno
Con arengas y banderas en mano, los dirigentes rechazaron el actuar del gobierno del presidente Ollanta Humala, por no considerar una ramal para Puno en el proyecto inicial del proyecto Gasoducto Sur Andino.
Luego de realizar un mitin en plena plaza de Armas, donde expresaron diversos puntos de vista en torno a los beneficios que generaría el gasoducto para la industria, las conexiones domiciliarias y uso en el sector transporte; por lo que criticaron la desidia de la autoridad local así como del presidente regional y de los congresistas.
Posteriormente se movilizaron hasta el frontis del municipio juliaqueño, donde realizaron una protesta exigiendo que David Mamani inicie de una vez la ejecución del proyecto de drenaje pluvial, así como la culminación de las obras iniciadas en el presente año.
El dirigente de las cuatro Zonas, José Carlos Sucari Velarde, junto a otros dirigentes presentaron un pliego de reclamos, en el que solicitan la elaboración de una adenda para la construcción de un ramal del Gasoducto Sur Peruano para la región Puno; además pidieron la defensa y legalización de áreas verdes, amnistía general de tributos y el reinicio de obras paralizadas.
Ante el reclamo de la población el gerente municipal, Nicanor Condemayta, en medio de críticas salió en representación del burgomaestre y prometió que para el próximo lunes 26 de agosto se tendrá una audiencia pública para tratar el pliego de reclamos.

POBLADORES DE JULIACA SE MOVILIZARON POR GASODUCTO SUR PERUANO
RPP 19 de Agosto 2014.- Especialistas señalan que existe mucho desconocimiento sobre el tema que requiere ser aclarado por los que organizan diversos eventos.
Un reducido grupo de pobladores de las cuatro zonas de Juliaca se movilizaron por las principales arterias de la ciudad, exigiendo que un ramal del Gasoducto Sur Peruano (GSP) pase por la región Puno, para beneficiar especialmente a los industriales de esta localidad.
Los pobladores se concentraron en el óvalo de la salida a Cusco para luego desplazarse hacia el centro de la ciudad, exigiendo también el inicio de obra de drenaje pluvial y otros a cargo de la municipalidad.
Al respecto, el catedrático de la escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), Américo Arizaca Ávalos, señaló que la propuesta inicial de una masificación domiciliaria ha cambiado radicalmente priorizándose la exportación; por lo urge que se explique con seriedad este mega proyecto.
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Puno, Jaime Puma Salazar, dijo que para conocer más sobre el tema se está organizando un foro regional para el 21 de agosto, con la participación de ProInversión, especialistas y panelistas de renombre. 

A Título Personal
GAS PARA PUNO, UN TEMA PRIORITARIO
Lic. PC José Carlos Apaza Alemán
Es cierto que después de muchos años el gobierno central aprueba una importante inversión para el sur del país, mediante el proyecto del Gasoducto del Sur, como es muy cierto que el proceso de licitación que llevó adelante PROINVERSIÓN no fue transparente y ha dejado una estela de dudas.
Conocido el resultado de la licitación, revisado el proyecto, se constata que no se ha considerado un ramal que traslade el gas hacia la región Puno, menos a sus ciudades principales como Puno y Juliaca. Para algunos "entendidos" en el tema, como Gustavo Flores, ese no es problema porque el ramal para Puno está incluido en la ley y tendrá que ejecutarse. Como respuesta, varios otros "entendidos", preguntan: ¿cuándo y qué garantía hay?
El colegio de ingenieros de Puno y algunos medios de comunicación, como Radio Pachamama, con mucho tino, vienen promoviendo mesas y foros de análisis y debate sobre este tema. Acciones que debemos valorar y apoyar decididamente TODOS.
Sin embargo, vale la pena observar el silencio y la tardía reacción de algunos "líderes sociales" ó la denominada "clase política de la región", así como la mayoría de colegios profesionales sobre el "Gasoducto del Sur, cuyo proyecto original fue cambiado hace dos años y por lo tanto, difundido lo suficiente, como para no darse cuenta de que Puno era marginado del proyecto final que fue licitado.
Como siempre, tarde se dan cuenta nuestros "dirigentes" de estos hechos importantes. No terminan de comprender que la vocación productiva de la región, más allá de la agropecuaria, la minería, el turismo y otras industrias, es la producción de derivados especializados de energía. Y ese debería ser nuestro norte: lograr que la energía barata llegue a la región y con inversiones estatales y capitales externos desarrollar una industria de valor agregado al gas natural, rompiendo la costumbre de exportar solo materia prima.
Entonces luchar y lograr que el gobierno central, a través de una "addenda", disponga que paralelamente al ducto principal se construya el ramal para Puno, es un tema prioritario para TODOS, autoridades regionales y municipales, sociedad civil, clase política y población en general.
El gobierno regional que se ha dedicado a ejecutar proyectos sin importancia estratégica de largo plazo y, lo peor de todo, con poco criterio gerencial que ahora provoca que muchos de ellos se queden a medio ejecutar o desfinanciados, tiene la obligación de liderar esta lucha. Los alcaldes, especialmente los que no buscan la reelección deben sumarse de manera protagónica. Los demás estamos comprometidos implícitamente, cada uno en el rol que nos corresponde.
Las tareas inmediatas son difundir los beneficios de la energía barata y su alta incidencia en el desarrollo y prosperidad de todos los puneños, así como el grave perjuicio y atraso que provocaría ser marginados del Gasoducto del Sur.
Paralelamente es necesario elaborar un plan de gestión y lucha para lograr el ramal para Puno, primero buscar una respuesta concreta del ejecutivo, de no darse, planificar, organizar e implementar acciones de presión y protesta, en Puno y Lima, para obligar al gobierno central a incluir, financiar y ejecutar el ramal que traslade el gas a nuestra región.
Es un imperativo para todos los puneños informarse y participar de estos foros, como de las acciones de gestión y lucha que se aprueben. Es una obligación moral, es una necesidad, un compromiso con el futuro de todos los puneños.
SALVO MEJOR PARECER.


 ______________________________________________

TITIKAKA LAKE


Published in El Comercio. Translated and adapted by Natasha Clay

Uros, Amantani and Taquile are some of the islands that emerge onto Lake Titicaca.

Titicaca: Crossing the highest navigable lake in the world
(Photo: Alison Johnstone/ Flickr)





To start your journey to Titicaca, first you have to arrive in Puno, which takes an hour by car from Juliaca.
This city cradles the Tiahuanuco culture, and has some of the most attractive baroque-mestizo style cathedrals along with the house Conde de Lemos.
On the outskirts, you should stop and appreciate the famous Chullpas de Sillustani, at the foot of the Umayo lake, a set of circular stone towers that were used as tombs by the Collas and the Incas.
The route through the heights
Puno’s port is just 20 minutes from the floating islands of Uros, which are inhabited by the Uro-Aymara community whose lives are dedicated to the reeds, with which they make their homes and boats, and which even feed them.
This island is the first stop of the tour. On the descent you will receive a friendly greeting from the local people who will explain how they have worked with the reed (junco) to shape the islands they inhabit, as well as canoes, which they use to fish daily.
Then you will have the opportunity to enter their homes and after you will be invited on a tour to the surrounding islands aboard a boat made from the reeds the local people have grown. The origin of this ethnic group is older than the Incas, they call themselves Kotsuña, which means “the people of the lake” in Quechua.
An Unforgettable Experience
After leaving the island, the boat goes on for three hours until it arrives at Amantaní, a place where you will be welcomed by families that are in charge of hosting everyone who arrives. While walking through its narrow cobbled streets you will be able to appreciate the beautiful ‘cantutas,’ the local flowers.
By late afternoon, the trek to Pachatata is recommended, which is reached after half an hour of walking and which has a spectacular view of Lake Titicaca: the ideal place to appreciate the sunset and the island in all its splendor.
To end the flawless evening, a dinner made with all the local foods, such as oca, potatoes, or quinoa.
The second day starts early, because you will have to navigate two hours to get to Taquile Island, popular for their textiles, which have been declared “Masterpieces of the Intangible Heritage of Humanity” by UNESCO. This town is also known its staircase made up of 300 stones, in which it takes a break from the traditional stone arches that you may also appreciate. Another picture perfect destination in the height of Titicaca.
Travel Tips
Via airway: Towards Juliaca (one hour)and from there by taxi or minibus to Puno (one hour) “Lan airlines”: www.lan.com is recommended. From US$ 120
Via land: Cruz del Sur( via Arequipa) in 21 hours. From S/. 174
Tours: Uros, Taquile, Amantaní:” Edgar Adventures”:http://www.edgaradventures.com/ offers daily departures. Jr. Lima 338, (51)353-444. From: US$ 52 (two-day tour)
Restaurants:
Giorgio: Jr. Lima 430. Find the complete menu, including prices.
Balcones de Puno: Jr. Libertad 354. From: S/. 20
Lodging:
Casa Andina Private Collection. Sesquicentenario 1970. From US$ 104.
Also in Suasi Island: Titilaka. From US$ 265
Qelqatani Hotel: Jr. Tarapacá 355. From US$ 70
__________________________________________________________________________

COMENTARIO SOBRE LA NOTA ¿PUNO, REPUBLICA INDEPENDIENTE?,

Oscar Enrique Pino Ponce (*) .- GRAVE OMISIÓN.
Un artículo en las redes sociales viene enervando los ánimos puneños, su autor es un ciudadano norteamericano, radicado en Perú de apellido Santillana. En su último escrito bajo el título interrogatorio "Puno República Independiente?" se explaya en cifras supuestamente actuales sobre la región Puno sin precisar la fuente. Santillana hace una apreciación pitonisa sobre el futuro que nos espera como resultado de soportar las campañas de “Freddy Krueger” andinos que pretenden erigirse como nuestros gobernantes, es cierto, sin embargo al intentar  llamar la atención de la indolente burocracia que gobierna el Perú desde la estratósfera, hace una grave omisión a uno de los sectores representativos de la economía regional: el Turismo.
Santillana peca de ingenuo al tratar injustamente de enfrascar las perspectivas de desarrollo regional entre el contrabando, narcotráfico, tala y minería ilegal. Sucede que éste teórico catedrático universitario tal vez haya oído de Puno y de la sierra solamente por las campañas de friaje,  “Corazón Serrano” ó la “paisana Jacinta” de la Tv-Basura. Santillana merece conocer Puno, no virtual sino físicamente, aunque por su evidente exceso de peso el soroche le haga una broma pesada, vale la pena hacer un “weekend-tour” para comprobar que la industria del Turismo tiene sólidas razones para haberse establecido hace más de medio siglo en la región. Más de 100 millones de dólares en inversión hotelera, otro tanto en transporte, artesanía, gastronomía en las zonas urbanas y rurales y miles de puneños y puneñistas que se fajan a diario no merecen ser excluidos. Hagamos que el segmento de turismo nacional y muchos Santillanas prefieran conocer más el Perú profundo antes que Baltimore y otros lugares exóticos.
______________
(*) Puneño de nacimiento. Licenciado en Administración. Periodista.

POLITICA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 622
LIMA PERU            20 AGOSTO 2014
A LA MUERTE DE HENRY PEASE
Rolando Breña Pantoja
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 213 15AGO14, p. 9
Afirmábamos en una nota hace algún tiempo que los políticos y los partidos nos estábamos volviendo analfabetos y que la política peruana era también más analfabeta. No, por cierto, por culpa de la política en sí misma, sino de todos cuantos pretendemos ejercerla.
Es necesaria una cruzada para retornar la política a sus reales contenidos, esencias, objetivos. Rescatarla de su divorcio cada vez más notorio del conocimiento, de la cultura. De reconstruirla desde sus bases doctrinarias y de principios, reconquistar sus cimientos y sus sentidos filosóficos. Tenerla siempre como una visión estratégica, de conjunto y a largo plazo. En la que la ética y la moral sean compañeros o componentes esenciales. Sin estas premisas cualquier acción política derivará en lo que tenemos hoy como política y como políticos en el Perú.
La política es, debe ser siempre, teoría y práctica ("sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria”, escribiría Lenin). Pero en los últimos años quizá uno de los déficits de nuestra izquierda orgánica (militante quiero decir) ha sido la debilidad teórica y política. Arrastrados por la vorágine del día a día, de lo inmediato, de las tentaciones y los desafíos de la coyuntura, de las ilusiones, aún frustradas y frustrantes de su unidad, no siempre para acumular fuerzas en proyección de los grandes objetivos de transformación sino de la conquista de espacios electorales y de gobierno, que tampoco supimos gestionar con éxito, nuestras tácticas y estrategias fueron ganadas por el cortoplacismo, las metas menudas y las contradicciones y rencillas internas, intranscendentes, y por qué no, la adecuación a lo que siempre habíamos cuestionado.
Disculpen si no me refiero directamente a Henry Pease. Su muerte, muy sentida de veras, suscita algunas reflexiones entre la siempre dificultosa relación entre la intelectualidad y los partidos de izquierda. Henry Pease fue un intelectual, un académico, un investigador valioso, que entró a la práctica política abierta y militante principalmente en los tiempos de Izquierda Unida y hasta después de su fraccionamiento. Fue su candidato presidencial incluso enfrentando a Alfonso Barrantes, de quien fuera teniente alcalde y motor de su acción municipal.
Cuando un intelectual reconocido entra a las difíciles y exigentes condiciones de la militancia, lleva siempre al partido un aire fresco y renovador que ayuda al trabajo de reflexión, al perfilamiento programático, a la necesaria presencia de los nuevo9s conocimientos y eleva el prestigio partidario. Pero sucede que el intelectual casi siempre desconfía de las estructuras y de las líneas partidarias o la forma de entender principios o ideología, como si tal vez pudieran entorpecer su antigua independencia y libertad para tratarlos sin prejuicios o dogmatismos.
Por otro lado las estructuras y militancia partidarias, si es verdad que necesitan, aprecian y buscan intelectuales, también a veces sienten cierto temor a que esos intelectuales puedan desbordar las fronteras ideológicas o políticas y, queriéndolo o no, desnaturalizar los parámetros partidarios.
Es una relación confianza-desconfianza mutua que todavía no ha encontrado un mecanismo capaz de resolverla adecuadamente.
Los izquierdistas necesitamos de la intelectualidad y ellos requieren de los partidos para que la acción política sea fructífera. La acción política no puede ser mera estructuración intelectual ni mero practicismo estéril. Todavía estamos atrapados en esta contradicción, además de otras, claro.
La militancia de Pease en Izquierda Unida es en este sentido una experiencia importante de la que falta aún extraer reflexiones y enseñanzas. No sólo de la suya, obviamente, sino porque fue una figura sobresaliente y como ser humano, como todo izquierdista, con luces y sombras.
Por último, no se trata sólo de incorporar intelectuales a la acción política, sino que los propios partidos generen, produzcan, construyan su propia intelectualidad. Y aquí no estamos en déficit, estamos en crisis. Pero mucho ojo, un intelectual de partido no es sólo el propagandista, el defensor de la ideología y de la línea partidarias, de sus principios, de sus tácticas y estrategias, el cruzado partidario. Es mucho más. Es también quien pone la reflexión teórica en un espacio central, compulsando siempre el pensamiento con la realidad, y dotando a esa reflexión de espíritu creativo para descubrir lo nuevo y lo necesario, aunque a veces lo nuevo y lo necesario lo lleve a cuestionarse a sí mismo y ponga a su disposición caminos inéditos o lo inste a rediseñar o reorientar contenidos y formas.
Tener una concepción ideológica para algunos es como tener la varita mágica de las hadas madrinas a cuyo solo movimiento y mención de las palabras casi divinas del catecismo ideológico, las cosas se harán solas. Y siempre de manera inmutable y eterna.


                                                          

lunes, 18 de agosto de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19AGO14
UN NUEVO HOTEL A ORILLAS DEL LAGO TITICACA: LA POSADA DEL CASTILLO
Los Andes | 11 ago 2014.- Un apacible y encantador hospedaje a orillas del lago Titicaca, abrió sus puertas el último miércoles en Acora; su dueño, el empresario Christian Nonis, lo define como un hotel ecológico, un lugar de descanso entre el cielo y el lago Titicaca.
Para llegar a La Posada del Castillo, es necesario viajar desde Puno unos 45 minutos; el hotel está construido a la orillas del Titicaca, en un peñón rocoso, a unos pasos de las famosas playas de Charcas en Acora; al llegar, lo primero que se observa es un Castillo que es la casa de Christian Nonis y a un costado se erigió el novedoso hotel.
La construcción del Castillo del Titicaca inició hace 13 años, cuando su propietario Christian Nonis, cansado de la vida citadina edificó su casa en una hectárea de terreno, y años después, cuando vendió el céntrico hotel Colon Inn, se animó también a construir un pequeño y confortable hotel.
Cuando uno visita el Castillo de Charcas, ve una obra de arte impecable, la casa conjuga perfectamente con la naturaleza, el agua con el cielo, y el bosque de árboles y plantaciones lo transportan a un pequeño paraíso terrenal.
“Este es el resultado no solamente de un buen trabajo, sino de mucha entrega, perseverancia y creatividad, creo que el lago se merece eso, esa armonía que solo Christian pudo hacerlo, con mucho amor, porque hay que tener amor a la naturaleza para lograr esto”, señala Lourdes Abarca, presidente de la Cámara Hotelera de Puno.
El hotel ofrece a sus huéspedes 4 habitaciones y una mini suite, además del bar y un restaurante equiparable a los mejores restaurantes de Lima y Cusco, con cocina europea y nacional. Y para que la estadía sea inolvidable se tiene que recorrer la casa y el pequeño muelle instalado a un costado del Castillo del Titicaca. Allí se puede disfrutar del agua remando con Kayak.
Pero si uno quiere disfrutar del campo abierto que se mezcla con la comunidad aymara, puede pedir la bicicleta o el cuatrimoto para recorrer por un ruta que bordea el lago Titicaca que luce limpia y serena, cuyas aguas dulces invitan a un chapuzón, recomendado al medio día. El hotel también ofrece alpinismo asistido, rapel y paseo a caballo.
HOTEL ECOLÓGICO.- Para cuidar el medio ambiente, la casa y el hotel tiene una planta de tratamiento propia con las cuales las aguas del Castillo del Titicaca como de la Posada, son tratadas al 100%, es decir, ni una sola gota de agua servida entra al lago.
El sistema de tratamiento se hace a través de 3 tanques a base de cal viva, los que reposan durante 10 días para garantizar la eliminación de elementos contaminantes. Una vez tratada las aguas, son bombeados para regar plantas no comestibles.
“Es un hotel 100% ecológico, donde las personas que vengan se encontrarán entre el cielo y el lago, encontrándonos con la naturaleza y recuperando su equilibrio que muchas veces se pierde al estar perturbado por la agitada vida que llevamos en las ciudades”, señala Christian Nonis, amante de las costumbres andinas y del lago Titicaca.
“Esta mezcla del ande con el lago es única, la expresión que encontró Cristian nos muestra la mejor de las figuras de Puno, no hay comparación con otros proyectos, es una identidad que se mimetiza, Cristian está relacionado con gente del campo y eso lo hace un producto único”, relata el empresario de turismo Eduardo Pineda.
Por su parte, el Director Regional de Turismo de Puno, Manuel Quiñones, resalta que hace muchos años no existe una inversión privada de esta magnitud. “Quiero felicitar a Christian por crear su propio personal, su propio estilo, su propia arquitectura y su propia ingeniería. La historia lo juzgará y nosotros jamás olvidaremos que hemos trabajado con él, cambiando Puno”, concluyó.
PUNO ¿REPÚBLICA INDEPENDIENTE?
15 AGOSTO 2014.- El departamento de Puno tiene el 5.6% del territorio y el 4.63% de la población a nivel nacional. El altiplano y la ceja de selva son territorios de difícil acceso y relativamente aislados del control/autoridad central.
Ha sufrido cambios demográficos: masiva migración hacia la costa y selva baja; crecimiento de ciudades a su interior, tal es así que el 49.66% de su población hoy es urbana.
Ha quedado relegado con respecto al bienestar que el país ha disfrutado en los últimos 24 años: tasa de analfabetismo en Puno 10.5% (6.2% a nivel nacional), hogares con agua potable 63.2% (82.5%).
Las principales actividades económicas son: contrabando, narcotráfico, tala y minería ilegal. Lo sabemos hace tiempo y a nadie le importa. Total, queda lejos de nuestros bunkers de bienestar.
En ese mundo de ilegalidad/informalidad, hemos tenido 23 listas electorales regionales para el proceso del 2010 (la mayoría clamando ser alguna forma de marxismo leninismo con soroche y zampoña, incluso Sendero), ahora tenemos 15 (8 inscritas y 7 en trámite). La búsqueda de un puesto de representación no es por un espíritu de servicio cívico, es un atajo a una riqueza inmediata y segura (innumerables autoridades denunciadas, ¿presos?).
El candidato Walter (”aymarazo”) Aduviri puede prometer poner el fin de los operativos de Aduanas y de la Sunat contra los contrabandistas. No pasa nada. Como tampoco cuando las comunidades campesinas ponen tranqueras en los caminos, exigen peaje, piden identificación de los contratistas y los policías que los custodian, deciden si la carga continua a su destino o no. “Nosotros somos autoridad y podemos hacer lo que nos venga en gana”. Ya es tiempo de poner orden. Punto.
EDUCACIÓN RURAL: PRECARIO PANORAMA DE LA ESCUELA RURAL EN LA REGIÓN PUNO
Zenaida Carcausto LOS ANDES - 17 ago 201.- Un poco de coca y timolina antes de emprender el viaje, dos horas de trocha en un bus que se dirige a Juncal, ocupado en su mayoría por maestros de escuelas rurales. Guadalupe Mamani Tisnado y Marina Arenas Soto son dos de ellos. Ellas descienden en la zona denominada Saltiani, desvío hacia la I.E.P. 70703 del centro poblado de Andamarca, perteneciente a Mañazo, distrito con 5 mil 537 habitantes, de los cuales 65,4% viven en el área rural y 34,6% el área urbana.
Son las seis de la mañana; dos horas y media de caminata les espera más adelante, mientras el aliento se congela en las chalinas que abrigan sus gargantas a una altitud de 3 926 m.s.n.m. avanzan sin quejarse. Esta es su rutina de cada lunes, levantarse a las tres de la mañana para subir al único bus que las traslada al desvío, y andar por los caminos gastados de soledad, con paisaje de quebradas y llanuras cubiertas por ichu y liquen. En media hora de camino ven la primera casita del camino, la casa de Mario Acero Ticona, padre de dos de sus alumnos y el presidente de APAFA.
En dos horas más llegan a su destino, una escuela multigrado con 8 niños de lengua materna quechua matriculados. Ambas docentes son responsables de tres grados cada una, Marina enseña de primero a tercero y tiene un alumno en cada grado y Guadalupe cinco niños en los tres grados superiores. “Planificar el trabajo para tres grados es trabajoso pero el maestro como es artista tiene que ingeniárselas, nosotros tenemos que abandonar muchas cosas en nuestro hogar para darles a ellos”, dice Marina, quien junto a su colega tienen que residir en la escuela de lunes a viernes.
Como esta escuela, en el departamento de Puno existen 1122 escuelas rurales más, 34 mil 313 alumnos de lengua originaria quechua o aymara matriculados y 3155 docentes trabajando en ellas.
Marina cuenta que cuando llegó se dio con muchas sorpresas ingratas; la escuela en la actualidad no cuenta con agua, desagüe y mucho menos fluido eléctrico. “Es una pena que a pesar de que esta institución tiene las XO (laptop) no cuente siquiera con un panel solar, de vez en cuando nosotras cargamos una batería pero como es una distancia lejana, de vez en cuando no más”.

Por otro lado, tienen que lidiar con las limitaciones de sus propios niños que son de lengua materna quechua y tienen un castellano muy pobre, por lo que deben adecuar la enseñanza a su contexto. “A veces estos niños, como no conocen la ciudad tienen muchas limitaciones, recuerdo cuando les enseñe la lecto-escritura traje una lámina de una vaca y los niños pintaron la vaca de color rojo, ahí me di cuenta que los niños no conocen una vaca”.
La mayoría de estos alumnos tienen que recorrer grandes trechos para llegar a la escuela. “Mis niños caminan hasta cuatro horas, vienen desde lejos casi desde Mañazo; saldrán a eso de las cinco de la mañana aquí llegan entre las diez, diez y media, llegan cansados no sabemos si desayunan. Entonces optamos por prepararles un buen desayuno y ellos aguantan hasta las tres de la tarde, luego salimos a preparar el almuerzo, les hacemos almorzar y después los que se quieren ir se van, con los que se quedan avanzamos la lectura y después les damos su cena y duermen. Constante se están quedando dos niños, pero a veces se quedan cuatro o seis”.
Además, el apoyo de los padres a la educación de sus hijos no es el más deseado según comenta Marina. “El apoyo de los papás no es como en la ciudades, será por el contexto, los papás se dedican al pastoreo de sus alpacas, ellos van de cabaña en cabaña buscando el pasto para los animales y dejan a sus niños solos, ellos simplemente los mandan a la escuela y piensan que eso es todo, habrá uno que se interesa y el resto nada”.
“Es muy triste trabajar acá, comparado con la escuela donde trabajaba antes, era más acogedor, aquí no, los niños están abandonados por sus padres”, comenta Guadalupe. Por su parte don Mario, presidente de APAFA, manifiesta, “los niños no viven cerca de sus padres porque en esta zona alta vivimos distantes, entonces a los niños los ponemos más cerca de la escuela y algunos papás viven más lejos y no están en contacto con sus hijos, yo soy de San Antonio de Esquilache, sino que me vine acá por mis niños porque es más cerca a la escuela. Mis hijos caminan casi 8 kilómetros en dos horas y media”.
En consecuencia el resultado es un aprendizaje lento y de un nivel bajo, “comparando con un niño de la ciudad, sinceramente no están a ese nivel, porque aquí no hay computadoras, no tienen luz y no hay las facilidades, nosotros tenemos que partir de sus vivencias para trabajar cuatro, cinco temas en todas las áreas”, dice Marina; a su vez Guadalupe afirma, “su aprendizaje es lento, los niños que yo enseño tercero, cuarto y quinto, no tienen buena base, no captan, no entienden la lectura, entonces yo tengo que enseñarles a silabear, yo no puedo avanzar a lo que yo quiero, porque si yo corro el niño se va a quedar”.
Si ya de por si la educación primaria es difícil de concretar, el nivel secundario es más restringido aún, “en esta comunidad no hay secundaria, lo más cercano es San Antonio de Esquilache o Mañazo, es posible que de los que egresen el 30% siga la secundaria, para los demás es suficiente saber leer y escribir y ya están educados, más están pensando en el pastoreo y sus animales”, afirma la profesora Marina.
Como si no fuera suficiente en esta comunidad no hay derecho de enfermarse pues las políticas de salud brillan por su ausencia, “no hay acompañamiento en salud, a veces nos da tanta tristeza estar tan lejos, en caso ocurra una emergencia que hacemos. No hay apoyo si quiera que vengan las autoridades”, lamenta Guadalupe.
Don Mario relata, “centro de salud no hay, las veces que he ido a Mañazo, ellos no atienden, dicen tal fecha puede venir pero tampoco. Los hijos de la comunidad carecen de eso, hasta sus papás van y el presidente de la comunidad va, pero igual no les hacen caso. Cualquier emergencia tendríamos que esperar horas aquí, se podría llevar en moto, pero el camino no está afianzado, tendríamos que esperar a que llegue la ayuda”.
Después de haber entregado las tareas por vacaciones a sus alumnos y con la premura del retraso, siendo las once de la mañana, las profesoras emprendieron la caminata de regreso hacia el desvío para tomar el único auto que las llevaría a Puno, el cual pasaría a las doce y media; iniciaron el retorno con pocas esperanzas de llegar a tiempo y con el miedo de quedarse varadas en la carretera. Entonces la camioneta de un candidato político a la alcaldía de Mañazo llegó a la asamblea que sostenían los comuneros de Andamarca en la escuela, y después de hacer unas cuantas promesas aceptan trasladar a las aventureras profesoras.
Aquella no sería la primera vez que hubieran viajado en una movilidad extraña, ya antes lo hicieron en motos, en tolvas de camión y en lo que se pudiera debido a la escasez de movilidad por esta zona y todo ello motivadas por ver el fruto de ese esfuerzo concretado en el saber de sus niños. “Una de mis niñas empezó el año pasado conmigo y veo ahora que está bien, esos saberes que yo le doy ella los asimila bien, porque tiene ese interés de superarse”, concluyó entre lágrimas la profesora Marina.
Esta es quizá la vivencia de los 260 mil 014 alumnos de lenguas maternas originarias, matriculados en las 6 mil 308 escuelas primarias ubicadas casi en un 100% en zonas rurales a nivel nacional, junto a los 16 mil 761 docentes que trabajan en ellas. Mejorar el nivel de los profesores, mejorar la infraestructura, mejorar la calidad de aprendizaje con bonos para las escuelas que logren mejores calificaciones y “modernizar” la gestión educativa; fueron las promesas del presidente Ollanta Humala en su último mensaje a la nación. Cuán retorcidas habrían sonado sus palabras en los oídos de un niño que se levanta a las cinco de la mañana para atravesar cuatro horas de llanuras camino a su escuela y hacia un destino incierto.
31% DE VOTOS INDECISOS EN DISPUTA POR CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL
Juan Humberto Ccopa Balcona. LOS ANDES - 18 ago 2014.- A menos de dos meses de los comicios municipales y regionales del 5 de octubre del 2014, el nivel de indecisos alcanza al 28.1% y los que no votarían por ninguno es de 18.6%, según la encuesta realizada por la empresa DEFONDO S.R.L., por encargo del diario Los Andes.
El alto índice de votos indecisos, obligaría a que los aspirantes al sillón del Gobierno Regional de Puno, principalmente quienes encabezan las encuestas, en el tiempo que queda de los comicios de octubre, opten por una disputa de electores que todavía mantienen en reserva su voto.
De acuerdo a la investigación, momentáneamente lidera la intención de voto el candidato de Proyecto de Integración y Cooperación Juan Luque Mamani, con 17.7%, seguido por el ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano Lucio Ávila Rojas, con 11.8% y en tercer lugar se ubica el ex dirigente aymara Walter Aduviri Calisaya, con 10.6%.
Y más abajo a la espera de cualquier desliz de los que están arriba en las encuestas, se encuentran Alberto Quintanilla Chacón, en el cuarto lugar, con 4.1%; seguido por Luis Butrón Castillo, con 3.1%; y en sexto lugar aparece Hugo Llano Mamani, con apenas 2.2%.
Mientras, que el resto de los 8 candidatos se ubican por debajo de 1.7%, con remotas posibilidades de alcanzar los primeros lugares de las preferencias del electorado, pero nada está dicho a estas alturas del proceso electoral, frente al voto fraccionado por la cantidad de candidatos en carrera electoral.
“Definitivamente falta la confianza del electorado en los candidatos, no se trata de cumplir con los requisitos que exige el Jurado Nacional de Elecciones, sino tienen ver mucho con la ética y la moral de cada candidato”, señaló Fredy Ramos Ramos, decano del Colegio de Abogados de Puno.