sábado, 16 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO16NOV13
ANANEA: POLICÍAS SE RETIRAN DE LA ZONA DE INTERDICCIÓN MINERA
Correo Puno. 14NOV13 San Antonio de Putina - El anuncio del alto comisionado en asuntos de formalización e interdicción de la minería ilegal, Daniel Urresti Elera, sobre la permanencia constante de 300 efectivos policiales y de un helicóptero, en el excampamento de Minero Perú, distrito de Ananea, no se cumplió ya que en los dos últimos días se notó la ausencia de los agentes del orden. Sin embargo, los mineros ilegales aún no reanudan los trabajos de extracción del oro, al contrario vienen retirando sus maquinarias pesadas de los canchones y garajes de Ananea donde guardaron antes de la interdicción para evitar ser capturados.

PPK: LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL EN PUNO NO SERÁ FÁCIL
RPP Puno. 08 de Noviembre 2013 .- Kuczynski sostuvo que la anunciado ultimátum dado a los mineros ilegales en Puno no será fácil de ejecutar pues la protestas que se generarán podrían causar un costo social alto.El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que el anunciado ultimátum dado a los mineros ilegales que han invadido las cuencas de los ríos Ramis y Suches, en Puno, no será fácil de ejecutar pues las protestas que se generarán podrían causar un costo social alto.
Vale recodar que hace días el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, hizo un llamado para que de inmediato sean retiradas las máquinas gigantes que están depredando y contaminando el medioambiente, caso contrario serán dinamitadas.
“Esta decisión va a traer protestas y bloqueo de carreteras por lo que no se puede decir que se hará sí o sí tan a la ligera. Necesitamos un esquema institucional para que el problema no se expanda”, aseveró en Diálogos con PPK de RPP Noticias.
Reafirmó que una de las soluciones será institucionalizar la lucha contra la minería informal, la cual podría encerrar la creación de un banco minero.
INSTALAN VENTANILLA ÚNICA DE FORMALIZACIÓN MINERA
RPP Puno.- Viernes, 15 de Noviembre 2013 .- La ventanilla única  tiene la finalidad de acortar el tiempo del proceso de formalización y suprimir algunos trámites administrativos.
Con la finalidad de acelerar el proceso de formalización de los mineros artesanales, este viernes en la ciudad de Puno se aperturó la ventanilla única de formalización con la presencia del general Daniel Urresti, comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El representante del Gobierno Central señaló que la ventanilla permitirá que los mineros se formalicen en un aproximado de dos meses y con muchas ventajas administrativas.
De otro lado, dio como plazo 30 días para que los mineros puedan retirar sus maquinarias pesadas en la jurisdicción del distrito de Ananea.
De igual forma, advirtió con procesar judicialmente a los propietarios de viviendas donde están guardadas las maquinarias.
DUEÑOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO: OCHO AÑOS DE CARCEL
Daniel Urresti
PACHAMAMA RADIO. 16NOV13 . Mónica Pari.- El alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, dio un mes de plazo; a los propietarios de las tiendas de acopio que tienen plantas de tratamiento de oro informal a estar de acuerdo a Ley, y a las personas que vienen alquilando sus propiedades para guardar maquinarias de la minería ilegal deshacerse de ellas, de lo contrario podrían recibir más de ocho años de cárcel.
“Vendremos con la fiscalía y procuraduría de lavado de activos de Lima, con la policía fiscal y con los efectivos que viene apoyando a la Unidad de Lavado de Activos; decomisaremos las maquinarias y  volaremos las plantas de tratamiento de oro informales, ellos están incurriendo en el delito de lavado de activos y eso es grave” dijo.
En caso de las maquinarias, los propietarios tendrán que responder de dónde sacaron 300 mil dólares para comprar, de no justificarlo legalmente se les aperturará un proceso judicial, y podrían recibir una pena de mínimamente 15 años de cárcel; en cuanto a las plantas de tratamiento de oro informales que estén contaminando serán dinamitados.
“Hace quince días hicimos volar en pedazos, la planta de procesamiento de mineral de la Empresa CHECOGESA, porque ha operado durante 6 años en la informalidad y sin ninguna autorización ni permiso, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Procederemos de esa manera en la región de Puno, además aperturaremos procesos judiciales a los dueños, si no se rigen de acuerdo a ley” expresó.
Asimismo, anunció  que en cuanto a las tiendas de acopio de oro, iniciaran un control a nivel nacional, por lo que se ha establecido un registro donde precisarán la cantidad de compra y venta, y esto tendrá que ajustarse a las declaraciones emitidas a la SUNAT, porque se realizará operativos permanentes y de no coincidir se procederá judicialmente.
KALACUMO: OBRA DE ARTE ESCULPIDA POR EL TIEMPO
RPP PUNO. 15 de Noviembre 2013  Por: Germán Alejo Apaza
 A los 4320 m.s.n.m. del altiplano puneño se encuentra una zona atractiva que aún se mantiene escondida.
Se trata de Kalacumo, un arco natural de piedra esculpida por el tiempo. Kalacumo proviene de dos palabras aymaras,“kala” que significa piedra; mientras que “ cumo”  que significa arco. Está formación rocosa natural está ubicada en el distrito de Cojata, provincia de Huancané.
Según los geógrafos el arco de piedra que mide unos 15 metros de largo y unos ocho metros de ancho, fue resultado del sistema orográfico y al paso del tiempo. Otros estudiosos señalan que las pampas de Cojata hace millones de años formaba un gran lago y las olas constantes esculpieron el arco de piedra, que actualmente se nota majestuoso y es visto como testigo de los sufrimientos, alegrías de los alpaqueros aymaras.
Para los cojateños, “Kalacumo” se constituye en una extraordinaria obra natural,  donde por siglos, muchos de ellos dejaron su nombre grabado con sangre, debido a que en los exteriores,  en la roca, se muestran como pinturas rupestres nombres de los antepasados aymaras.
No sólo el arco de piedra es el atractivo turístico, sino también las otras formaciones de roca como la cabeza de un dragón, serpiente, bosque y una torre natural. Cada fin de semana el cerro Kalacumo se llena de visitantes locales, regionales y también de aymaras bolivianos que vienen a tomar las energías de las piedras, pues consideran que son saludables y significan un rito de renovación de fuerzas.
Sin embargo, el arco de piedra se encuentra abandonada por las autoridades y poco promocionada por el sector turismo, a pesar que al frente del arco de piedra se encuentra la Cordillera Palomani y un bosque natural ubicado en el lado boliviano, que  según los especialistas en turismo podrían  formar un gran circuito turístico.
LUIS BUTRON Y EMSA PUNO OCULTARON DEUDA DE 330,466 EUROS A CONSORCIO.
PACHAMA RADIO. Karin Chacón 16nov13.- El alcalde de la comuna puneña, Luis Butrón Castillo y los representantes de EMSA Puno, habrían ocultado desde el 2010 el laudo arbitral en que la referida empresa de saneamiento perdió el arbitraje y allí se le determinó el saldo de los 330 mil 466 euros equivalente en la actualidad en más de 01 millón de nuevos soles, que debía la citada institución.
A través de la resolución de gerencia general N°0117-2010-EMSA Púno, del 24 de noviembre del 2010, se resuelve aprobar la liquidación de laudo arbitral de derecho, seguido por el Consorcio GITEC-SERCONSULT con la citada empresa de saneamiento, debiendo realizar los trámites correspondientes, para cancelar la cantidad de 330 mil 466.63 euros.
Además en ese documento refiere que se debe poner en conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, a la Cooperación Financiera Alemana KFW, al directorio y a la Junta General de Accionistas de EMSA Puno.
De este documento desconocen los dirigentes, usuarios y la ciudadanía, pues Luis Butrón Castillo al ser presidente de la junta de accionistas con los responsables de EMSA Puno, no llegaron a pronunciarse.Además causa incertidumbre si la empresa pagó la suma de los más de 01 millón de nuevos soles, o se adiciona a las deudas que mantiene EMSA Puno.
Cabe indicar que esa resolución gerencial fue emitida por el ex gerente general, Percy Donato Aza Morales. Donde se expresa claramente que la empresa debía pagar el saldo de la deuda de los más de 01 millón de soles que se cotiza a la fecha el euro a la empresa Consorcio GITEC-SERCONSULT supervisora de la obra que ejecutó la empresa Consyssa S.A.
Respecto a esta información, Pachamama Radio, se comunicó con el jefe de imagen institucional de EMSA Puno, José Luis Choque, para pedirle el número del gerente general de esa empresa, Augusto Lazo, sin embargo no lo proporcionó, y solo empezó a dar explicaciones sobre el motivo de la llamada aduciendo que el incremento de las tarifas del servicio de agua potable, se desarrollará al próximo lunes.
Esta no es la única vez que el responsable de imagen actúa de esta manera con los medios de comunicación, en otra oportunidad escondió al gerente de EMSA Puno, cuando Pachamama Radio, fue a entrevistarlo, adujó que no se encontraba.
CONFIRMAN QUE ESCOLAR Y SU PADRE SON DOS DE LOS TRES ACRIBILLADOS POR LA POLICÍA EN SANDIA
LA REPUBLICA SUR, Feliciano Gutiérrez. Juliaca. 14 de noviembre de 2013 .- ¿Equivocación? Madre y esposa de víctimas asegura que familiares no eran delincuentes. Prueba de absorción atómica determinará si fallecidos dispararon antes morir. Enfrentamiento ocurrió el último martes en el sector de Sallaca, distrito de Cuyocuyo (Sandia).
Dos de los tres presuntos delincuentes acribillados en Sandia por una brigada especial de la Policía son padre e hijo: Honofrio Callo Mamani (42) y el escolar Yeison (16). Ambos fueron reconocidos por Fortunata Trujillo, esposa y madre de las respectivas víctimas.
La campesina negó que se trate de asaltantes como aseguró La Policía. Honofrio salió a las 05.30 horas del martes de su casa en la comunidad de Sallaca, en el distrito de Cuyocuyo. Iba a su trabajo de obrero en la municipalidad. El adolescente lo acompañaba para dirigirse a su colegio Carlos Oquendo Amat. Cada uno tenía una moto. Por el camino se habrían encontrado con la patrulla policial y una camioneta con los ladrones.  
El obrero falleció por un impacto de bala en el tórax y su hijo por dos proyectiles en su estómago. El fiscal Álex Sullayme Concha citó a la campesina y ordenó que los cadáveres se sometan a la prueba de absorción atómica, para determinar si dispararon antes de morir, como asegura la Policía. Ayer los docentes y padres de familia de la I.E. Carlos Oquendo Amat marcharon por las calles para exigir que se aclaren los hechos.
El tercer fallecido fue identificado como Luis Antonio Mamani Fernández. Hace dos meses salió de la cárcel. El enfrentamiento ocurrió la madrugada del martes. La Policía aseguró que los abatidos planeaban un asalto.  
CLAVE.- Tras el enfrentamiento quedó detenido Julio Quito Mamani. En su declaración aceptó formar parte de la organización criminal. Dijo que fue captado por el “Cabezón” y “Zorro”, quienes huyeron. Ellos habrían planeado asaltar a una camioneta donde transportaban oro por el distrito de Cuyocuyo. 

                                                           



lunes, 11 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO11NOV13
QUESO PARIA DE PUNO CONQUISTA AL PERÚ
LA REPUBLICA SUR. Kleber Sánchez. Puno. 10 NOV 2013.- DEMANDA insatisfecha. Región produce 5 toneladas de este queso al mes y se distribuye en todo el país, sin embargo la falta de organización de los productores impide su exportación.
Su sabor agradable, su buena consistencia y alto grado de conservación, ha convertido al queso paria de Puno en uno de los más solicitados a nivel nacional. El producto también empieza a conquistar algunos mercados internacionales. 
Se estima que en esta región se produce 50 toneladas de queso por mes. Estos se comercializan en los mercados de Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Lima y hasta Bolivia, según informó el  responsable del proyecto Pro Leche del gobierno regional de Puno, Julio Carcausto.
Carcausto comenta que la demanda de este producto ha hecho eco en otros países, sin embargo, los productores puneños aún no tienen la capacidad de exportación. Estas declaraciones las brindó durante el Festival de Quesos que se realizó ayer en la ciudad lacustre. La actividad reunió a 30 productores de quesos y lácteos de Puno.
La Asociación de Productores Piruani “Nuevo Amanecer”,  uno de los fabricantes destacados del queso tipo “paria”, estuvieron presentes en esta actividad. El grupo empresarial destacó  las bondades de este derivado lácteo, catalogado entre los conocedores como de alta calidad.
El especialista Christian Cuentas Alvarado refirió que el queso paria -que resalta por su color ligeramente amarillento-, se usa en la preparación de comida típica andina y en piqueos. Resulta exquisito para el paladar.
“El verdadero queso paria está elaborado a base de leche de vaca u (leche de) ovino. El producto mantiene su conservación por más de dos meses”, agregó Cuentas, tras resaltar que este derivado lácteo se ha convertido en el producto bandera de la región de Puno. 
No obstante, dentro de la variedad de quesos que se exhibieron y se pusieron a la venta en el Festival, se hallaron  paria, pasteurizado, andino, gouda, parmesano, entre otros. 
Recientemente, en la feria "Puro Puno", realizada del 03 al 05 de noviembre en el almacén de Defensa Civil del Gobierno Regional, se logró comercializar una tonelada de quesos. Asimismo, en el mes de octubre, en otra feria con la misma denominación, realizada en  Lima, se vendió 4 toneladas. 
Formalización.- Carcausto manifiesta que desde el gobierno regional se brinda asistencia técnica para que los productores se formalicen. En la región de Puno existe un promedio de 600 plantas queseras. De este grupo, solo 65 se encuentran formalizadas y 12 plantas tienen registro de marca y registro sanitario. 
Claves.- Se estima que en la región de Puno se produce 400 mil litros de leche por día, de los cuales el 95% se deriva a la producción de quesos. Con el resto se produce yogur y otros derivados de la leche. 
Para fabricar un molde de queso se requiere de ocho a 10 litros de leche, según informan especialistas del proyecto Pro Leche del Gobierno Regional de Puno. 
El responsable de este proyecto anunció que se planea organizar más festivales de quesos en las diferentes provincias de la región Puno. "Si existe la posibilidad, podemos salir con el festival a otras regiones del Perú, siempre que exista una invitación formal a los productores de quesos de la región de Puno", puntualizó Julio Carcausto.
URGE INTERDICCIÓN CONTRA MINERÍA ILEGAL EN RÍOS SUCHES Y RAMIS
ANDINA en LOS ANDES 9NOV13.- Para lograr una efectiva recuperación ambiental del lago Titicaca es fundamental el control y erradicación de las actividades ilegales, como la minería informal, que impactan gravemente en el ambiente, afirmó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno.
"Las cuencas de los ríos Ramis y Suches, convergen en el Lago Titicaca, por esto la decisión del Alto Comisionado, Daniel Urresti, de iniciar las acciones de interdicción a las actividades de minería ilegal ubicadas en las partes altas de las cuencas de los ríos Suches y Ramis, cuenta con el respaldo del Ministerio del Ambiente", afirmó el también presidente de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación del Lago Titicaca.
La Comisión Multisectorial para la Recuperación Ambiental del Lago Titicaca ha destacado que los principales problemas ambientales que afectan al lago son las aguas residuales domésticas, los residuos sólidos y los efluentes mineros, tal como lo demuestran diferentes estudios realizados por entidades estatales e instituciones académicas nacionales y extranjeras.
En este contexto, el viceministro Castro informó que un componente clave en la lucha contra la minería ilegal será la consolidación del proceso de formalización y la recuperación de las áreas afectadas por esta actividad, ya que ello permitirá controlar los contaminantes en su fuente de origen, evitando que las aguas contaminadas por los relaves ingresen al lago Titicaca.
"Lamentablemente, mientras las actividades de minería ilegal persistan, todos los esfuerzos de recuperación del lago perderán efectividad, ocasionando altos costos a la salud de las personas y al ambiente", puntualizó.
La Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación del lago Titicaca se instaló el 21 de agosto en la ciudad de Puno. Participan en ella representantes de 26 instituciones de Lima y Puno, y se ha organizado en cuatro grupos de trabajo que buscan entre sus objetivos estratégicos, identificar las inversiones ya orientadas a la recuperación del lago para darles viabilidad, priorizando el trabajo coordinado y con enfoque de gestión integral de cuencas.
PARA NAVIDAD YA NO HABRA MINERIA ILEGAL DICE URRESTI
PACHAMAMA RADIO.- Los mineros ilegales que trabajan a gran escala y contaminan la cuenca media y baja del río Ramis, afectando a más de 100 mil pobladores, estarían con los días contados, según indicó, Daniel Urresti Elera, alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM).
“Para la Navidad desaparecerá la minería ilegal en la parte alta de la cuenca Ramis”, ya que la población que habita esta zona afectada está cansada de la contaminación, según indicó Urresti.
La minería ilegal, en las partes altas de las cuencas Suches y Ramis están trabajando una minería a gran escala, operando un aproximado de 800 maquinarias pesadas. Estos equipos de extracción deberán ser retirados para que el Gobierno intervenga con los proyectos de remediación, para lo cual se necesita actuar de inmediato, expresó.
Por otro lado, reiteró que los días 13 y 14  noviembre se realizará una expo feria donde se mostrará las técnicas modernas para la extracción de minerales sin recurrir al mercurio. Este evento se desarrollará en la Universidad Nacional del Altiplano.
El congresista por Puno Francisco Ccama Layme, indicó que la interdicción a la minería ilegal tiene que concretizarse de manera ejecutiva y no política. Además el proceso para la formalización tiene que ser corto.
Mencionó que la minería en la región de Puno es el sustento de muchas familias, sin embargo, hay mineros informales que están explotando en lugares  prohibidos a esto se les debe de sancionar y a los mineros que explotan en lugares autorizados se les debe apoyar efectivizando su formalización indicó.
Finalmente invocó a todos los mineros a efectuar su  formalización ya que existen muchos beneficios, e hizo un llamado a las autoridades competentes para ayudar a concretizar este proceso en beneficio del medio ambiente.
TURISMO CRECIÓ EN 10% EN RELACIÓN AL AÑO PASADO
Correo Puno  07 NOV 2013 - Hasta el mes de agosto, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) registró más de 42 mil 500 turistas que llegaron a la región Puno, de estos 14 mil son nacionales y 28 mil son extranjeros.
La entidad precisó que la mayor parte de estos visitantes provienen de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Francia.
En el mismo sentido, los turistas nacionales son de Arequipa, Tacna, Lima y la ciudad del Cusco.
A comparación del año pasado, en el 2013 el turismo creció de 8 a 10%, ya que en el 2012 se registró el arribo de 28 mil turistas al mes de agosto, informaron.
QALI WARMA DISTRIBUYE QUINUA CON HECES DE RATON
RPP PUNO 7nov13.- Quinua con restos de heces de ratón fue distribuida a la Institución Educativa Inicial 288 de Queñuani, ubicada en la provincia de Yunguyo, región Puno, en el marco del programa Qali Warma, según lo comprobaron las autoridades del plantel.
Ruth Ito Amanqui, directora del colegio, señaló que los alimentos no solo contienen restos de heces de ratón, sino piedras.
Manifestó que no es la primera vez que reciben porciones de comida en tales condiciones, pues afirmó que anteriormente les llegaron panes hongueados.
Esta mañana se constituyó el funcionario de la Ugel-Yunguyo, José Salas Calle, quien comprobó esta situación y pidió a las autoridades encargadas del programa Qali Warma tener mayor cuidado en la dotación de los alimentos.
Cabe señalar que no hubo niños afectados, pues las autoridades educativas se percataron con anticipación. 
RPP PUNO.- 08 de noviembre .- A través de un comunicado de prensa, el Programa Nacional de Alimentación Escolar anunció que denunciará el hecho ante la Fiscalía y solicitará la resolución del contrato del proveedor.
Asimismo informó haber inmovilizado la quinua que fue encontrada por los supervisores de la Unidad Territorial en Puno, en condiciones no aptas para su consumo en instituciones educativas de Yunguyo, y anunció que denunciará el hecho ante la Fiscalía y solicitará la resolución del contrato del proveedor.
Precisó que los supervisores comprobaron que el producto no fue consumido por los escolares y, por lo tanto,  no hubo ninguna afectación en la salud.
El programa señaló que junto con el gobernador provincial presentará  la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito.
Recordó que a nivel nacional se ha reforzado las supervisiones en los colegios, plantas y almacenes de los proveedores para garantizar que el producto que se entrega a los estudiantes cumplen los estándares de calidad que exige el programa.
Qali Warma exhortó a la comunidad educativa y a los padres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) a estar atentos a los productos que entregan los proveedores y de detectarse alguna anomalía reportarla a la línea gratuita 0800 10 222 o a los monitores de la Unidad territorial.
PROYECTADAS PLANTAS DE GAS SIGUEN SIN TERRENOS PARA INSTALACIONES
ONDA AZUL 10NOV13.- El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, César Rodríguez Aguilar, informó que en las ciudad de Puno y Juliaca aún no se dispone de los terrenos legalizados y saneados para la construcción de las plantas de almacenamiento del gas virtual, lo que estaría retrasando la importación del gas al departamento de Puno.
Dijo también que continúan las coordinaciones con las autoridades municipales para agilizar la búsqueda de dichas áreas. Precisó que en el caso de la ciudad de Puno, se propuso la construcción de dicha planta en los terrenos que están ubicados a un costado del mercado zonal de Huajsapata, en tanto en la ciudad de Juliaca aún no habría nada en concreto.
“No se puede iniciar con los trabajos, porque los terrenos aún no están saneados” expresó Rodríguez Aguilar, quien también recordó que es una obligación de las autoridades provinciales de Puno y San Román en alcanzar dicha áreas saneadas y legalizadas, para el inicio de los primeros trabajos.
De la misma forma, dijo que se viene trabajando en la implementación de la primera etapa, la misma que contempla el transporte de gas desde la región de Ayacucho al departamento de Puno. En tanto se continúa realizando las coordinaciones para la firma de convenio entre el Ministerio de Energía y Minas, Osinerming y el gobierno regional de Puno.

_______________