viernes, 27 de mayo de 2016

COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 700
LIMA PERU            27 MAYO 2016
QUERERSE POCO PARA VOTAR POR KEIKO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 301 27MAY16 p.13
Qué poco debemos querernos los peruanos. ¿Cuándo fue que la dignidad huyó de muchos de estos parajes?
¿Cómo empezó esta neblina en la que todo parece borroso y da lo mismo ser ladrón que honrado?
Quizá sucedió en nuestra interrumpida teocracia inca, cuando los españoles nos impusieron la pólvora y la biblia después de estimular las diferencias que latían en un imperio pegado con babas. ¿Fue esa humillación ancestral tan importante? ¿Venimos de aquel Atahualpa que creyó que sus verdugos eran confiables? ¿Siempre tendremos algo de Atahualpa?
Más tarde tuvimos que pagar el costo de ser uno de los centros engreídos por la corona española. Por eso es que nos tuvieron que independizar extranjeros, a pesar de dos grandes gestos de rebeldía precursora: el de Tupac Amaru II y el de Francisco de Zela. “País de oro y esclavos”, nos llamó Bolívar. Antes San Martín nos había abandonado horrorizado por nuestra incapacidad para reunirnos.
Fuimos grandes el 2 de mayo de 1866 y repulsivamente ínfimos en 1879, con las robustas excepciones de Grau, Bolognesi y Cáceres. Pero mientras Cáceres combatía en la sierra, un cajamarquino traidor se aliaba con Chile para matar al líder guerrillero y firmar un tratado que mutilaba al Perú. Y a ese sujeto lo defendían cientos de miles de peruanos con vocación roedora. Y a Piérola, el más nefasto de los payasos, ¡cuánto lo quisieron! Lo quisieron tanto que lo reeligieron presidente. En el Perú la infamia suele ser recompensada.
Lo demás es mugre contemporánea. Impedimos que el Apra llegara al poder cuando el Apra podía cambiar el país. Aceptamos el Apra cuando  se perfilaba como llegó a ser: una organización cleptocrática. La ablandamos hasta que fue lo que queríamos: Algo que Manuel Prado, el hijo del fugitivo Mariano Ignacio, podía aceptar como partner. Le hicimos la vida imposible a Fernando Belaúnde en los 60 hasta que llegaron los militares que hicieron lo que el reformismo civil no pudo realizar. Y luego nos dedicamos solo a combatir los excesos del militarismo naserista sin reconocer que algunas de las medidas que tomó eran imprescindibles.
Y entonces llegó el segundo belundismo, cansado y tenue, y fue el triunfo de la restauración. Después vino el primer alanismo con aires de redención social en el discurso y de patrimonialización del Estado en los hechos. Fue una mezcla de Getulio Vargas con Carlos Langherg.
Y entonces llegó lo más puro del mal, la esencia más refinada de la hipocresía. No necesito recordar que fue el fujimorismo. Lo que sí puedo decir en estas circunstancias es que aquellos eran los tiempos en que  Victor Joy Way, Gilberto Siura y Daniel Espichán fueron importantes voceros del gobierno. Fue el triunfo de la feroz vulgaridad. Fue como si el sueño de alias Tatán se hubiese cumplido. Fue el ripio acumulado de tantos años de republiqueta. Fue la cima de lo peor.
Con el fujimorismo no quedó institución en pie. Un Godzila que parecía venir de la república apócrifa de Manchuküo se paseó por el Perú barriendo todo lo que habíamos erigido como sustento  del estado derecho y la civilización.
Y ahora estamos a punto de reivindicar a quienes quisieron matar nuestra alma ciudadana y robaron todo lo que pudieron de las arcas públicas. Estamos a punto de agradecerle a Alberto Fujimori habernos demolido como país con sus universidades de pacotilla, el caos urbano, la venta malbarateada de las empresas públicas, la vocación criminal en sus más vastas expresiones. La corrupción convertida en norma, la cobardía exhibida como virtud, la supresión de los derechos laborales, la prensa chicha, la trata de congresistas, el lupanar del Poder Judicial regido desde el SIN, la violencia como método par solucionar conflictos
Estamos a punto de redimir a Beto Kouri y de decirle a Vladimiro Montesinos que hizo bien cuando picaba el bolso del erario para entregarle dinero en efectivo a la estudiante universitaria Keiko Fujimori.
Estamos a punto de la coprofagia. Qué poco debemos querernos.<>

miércoles, 25 de mayo de 2016

TITICACA SUFRE CONSECUENCIAS DE MINERIA ILEGAL

12 DISTRITOS DE PUNO AFECTADOS POR MINERÍA ILEGAL RECHAZAN PROPUESTA ELECTORAL DE KEIKO
Publicado en LA REPUBLICA 25MAY16 páags 10 y 11
Advertencia. Autoridades altiplánicas cuestionaron derogatoria de las leyes de formalización minera que planteó la candidata de Fuerza Popular porque representa un retroceso en el proceso de conseguir mejores condiciones de vida para más de 70 mil trabajadores de La Rinconada, un espantoso lugar a más de 5 mil metros de altura donde reinan la minería ilegal y el crimen.
El director regional de Energía y Minas de Puno, el ingeniero Miguel Rodríguez Huanca, consideró que la propuesta de la candidata Keiko Fujimori de derogar las leyes de formalización minera ha sido lanzada a la ligera y sin tomar en cuenta que dichas normas protegen a los habitantes de la cuenca del río Ramis de la contaminación que se origina en las zonas mineras de La Rinconada y Ananea.
La importancia del río Ramis radica en que alimenta de agua a la población ubicada al lado izquierdo de la región Puno, específicamente en las provincias de Azángaro, Carabaya y Melgar.
Para el ingeniero Rodríguez, el apoyo que ha recibido la propuesta de Keiko Fujimori entre los mineros ilegales era previsible.
"Se trata de mineros que no cumplen con la normativa, que no les da la gana de formalizarse y quieren trabajar dentro de la ilegalidad", afirmó a La República.
Miguel Rodriguez Huanca Director Regional Minería Puno
"Nosotros como Gobierno Regional trabajamos en operativos, cortamos sus mangueras con las que realizan el vertimiento de minerales al agua, principalmente mercurio, contaminando la cabecera de cuenca del río Ramis", explicó el ingeniero Rodríguez.
El centro poblado de La Rinconada tiene alrededor de 50 mil habitantes. El 80 por ciento se dedica a la minería ilegal. El 20 por ciento restante es comerciante, en particular de carne. La Rinconada es una zona minera donde las condiciones de trabajo son espantosas.
El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Ramis, Vladimir Mamani Cruz, indicó que lo dicho por la candidata Fujimori es tan negativo que las autoridades de los 12 distritos de la cuenca (Samán, Muñani, San Antón, San Juan de Salinas, San José, Progreso, Achaya, Asillo y Potoni, en la provincia de Azángaro; Crucero y Antauta, en Carabaya; y Orurillo, en la provincia de Melgar), se han reunido para manifestar su rechazo al planteamiento de la derogación de los decretos que regulan la minería ilegal. Todo indica que estallará un conflicto si se cumple la promesa electoral de anular los decretos contra la minería ilegal.
FUERA DE LA LEY
"Nos vamos a reunir en el distrito de San Antón para dar a conocer nuestro rechazo. Somos 12 los distritos afectados por la contaminación de la minería ilegal y estamos en desacuerdo con lo planteado (por Keiko Fujimori) porque habla de derogar decretos. Sin embargo, no escuchamos su pronunciamiento sobre lo que hará para mitigar los daños que genera la minería ilegal. Aquí nadie se hace responsable de la contaminación, y con la derogatoria que plantea, será peor porque los mineros no quieren formalizarse, quieren estar en la ilegalidad toda la vida, para evitar los gastos y responsabilidades que les acarrea formalizarse”, manifestó el dirigente Vladimir Mamani.
Y así es. Solo en el centro poblado minero de La Rinconada, ubicado en la zona glaciar de Puno, laboran unos 500 operadores mineros que dan trabajo a alrededor de 70 mil obreros que no gozan de un sueldo fijo, tampoco de un seguro de salud y viven de manera precaria en casuchas de madera y calamina de metal, sin servicios de agua potable y desagüe, a 5 mil 400 metros de altura, donde la temperatura puede llegar en las noches hasta 25 grados bajo cero.
Los obreros reciben un pago básico de 500 soles al mes. El resto de su ganancia proviene del "cuñaqueo", que consiste en que el contratista le entrega al obrero un tiempo fijo en su mina para que la explote. El oro que saque en el periodo pactado es suyo. Es la suerte la que determina si el obrero tiene buenas ganancias o no saca nada.
La Rinconada es un espanto, es tierra de nadie. Los pobladores arrojan sus desechos fisiológicos a la vía pública, con lo que abundan los olores nauseabundos.
La basura producida por los mineros es lanzada a lo largo de tres kilómetros de la carretera que lleva al centro poblado. Los mineros ilegales no invierten en nada.
"Lo que se puede plantear es la modificatoria de los decretos, pero no la derogatoria total porque significa empezar de cero. Los mineros obtuvieron una declaración de compromiso para que no se destruyan sus máquinas por tres años mientras se formalizaban, pero si se anulan los decretos como ha planteado la candidata Keiko Fujimori, es seguro que van a querer otro compromiso por 5 años y seguir explotando sin que los molesten", explicó el presidente del Frente de Defensa del Ramis.
"Keiko Fujimori ha cometido un error gravísimo. Va a enfrentar a los pobladores con los mineros y originará un conflicto socioambiental. La derogatoria significaría seguir permitiendo la contaminación de las aguas y suelos", añadió.
ORO Y CONTAMINACIÓN
Vladimir Mamani resaltó que las represas de la cuenca del río Ramis que se utilizan para el riego de sus pastizales están contaminadas y sus lagunas colmatadas han perdido la capacidad de almacenamiento.
"El relave minero afecta las aguas del río con el que hacemos el riego en la cuenca. En La Rinconada el PH (medida de acidez o alcalinidad) del agua es de 3 puntos. Es demasiado ácida, quema los pastizales y no es buen alimento para el ganado. El río Ramis era la primera cuenca del sur del país donde las vacas producían hasta 30 litros de leche. Ahora se han reducido a 10 litros. Nuestro drama es la minería ilegal. No podemos retroceder lo que hemos avanzado", señaló con énfasis.
El representante del Defensor del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, también cuestionó la propuesta de Fuerza Popular de derogar los decretos de formalización minera.
"En la región Puno se ha avanzado la formalización mínimamente, pero algo se ha avanzado. Ya existen 8 empresas que se han formalizado y hay muchas otras en camino de formalizarse. Es verdad que hay que mejorar los decretos porque muchos se han entrampado, pero la derogatoria que se plantea no es conveniente. Los obreros mineros son conscientes de que necesitan una norma que pueda ayudarlos a que su trabajo sea formalizado porque no reciben una remuneración mensual fija", subrayó Ticona.
Para el regidor del centro poblado de La Rinconada Justo Roque Álvarez, el mayor problema que promueve la minería ilegal es la trata de personas y la inseguridad ciudadana.
Basura orgánica
"Esta zona es igual de peligrosa que Lima. Existen asaltos a mano armada y con fusiles de guerra porque aquí hay mucho oro. Las casas no son seguras, los delincuentes rompen el candado para robarnos o nos agarran en las calles para quitarnos lo que llevamos encima. En lugar de derogar los decretos de formalización minera, lo que se necesita es fortalecerlos para generar tranquilidad y seguridad", apuntó Roque.
"Acabar con los decretos es un contrasentido", concluyó. La minería ilegal saldrá ganando con la anulación de los decretos.
UNA TIERRA SIN LEY, REINO DE LOS ASALTOS Y ACCIDENTES CON EXPLOSIVOS
La informalidad y el oro de La Rinconada han vuelto peligrosas sus calles que se encuentran atestadas de delincuentes atraídos de todas partes del país.
En La Rinconada se efectúan por lo menos cinco robos al mes y muchas veces terminan en asesinato. Gran parte de los asaltos se dan en el trayecto de La Rinconada a Ananea, donde la falta de señal telefónica en el camino impide pedir ayuda.
La mayoría de robos no son reportados a la policía debido a que las cifras superan los 30 mil dólares y al ser un dinero obtenido ilegalmente, le significaría al denunciante una investigación por lavado de activos.
Pero la inseguridad no es solo en las calles: "En las zonas de trabajo constantemente hay accidentes y vamos a recoger cuerpos en el interior de las minas por mala manipulación de explosivos  o desprendimientos de hielo donde los obreros mueren aplastados.
"Mientras  esta zona sea informal los accidentes van a continuar porque no se adoptan medidas de  seguridad”, afirmó el responsable de la oficina de seguridad  ciudadana de la comisaria de La  Rinconada, técnico PNP Félix Canazas.
“La Rinconada es igual de peligros que Lima. Existen asaltos a mano armad y con fusiles de guerra, porque aquí hay mucho oro”
En cifras
500 operadores mineros están asentados en La Rinconada, a más de 5 mil metros de altura.
70 mil obreros laboran y viven en condiciones extremas.
80% de la población de La Rinconada se dedica a la minería ilegal.

SERFOR: ILEGALES DEPREDAN BOSQUES DE LA AMAZONÍA
  La declaratoria del Gobierno del estado de emergencia en 11 distritos de Madre de Dios confirma que la minería ilegal contamina con mercurio la Amazonía y sigue depredando de manera alarmante nuestros bosques.
En Madre de Dios, por ejemplo, se deforestan extensas zonas cerca del río Malinowski, en la Reserva Nacional Tambopata, debido a la actividad minera ilegal.
La advertencia la lanzó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Expresó su preocupación no solo por la deforestación sino porque los ilegales han alterado incluso el cauce del río Malinowski y están dañando los ecosistemas de la zona.
Una de las explicaciones del aumento de la actividad ilegal es la nueva ‘fiebre de oro’. Su mayor demanda condujo a la pérdida de 1.680 kilómetros cuadrados de bosque húmedo tropical entre 2001 y 2013. Desde el 2007 se perdieron 1.300 kilómetros cuadrados en seis años.
Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana más del 90% de la deforestación ha tenido lugar en la ecorregión de bosque húmedo en Guayana (44%); sudoeste de la Amazonía (28%); región brasileña de Tapajós-Xingú (11%); y en la región de Valle Magdalena y Magdalena-Urabá (9%). La tercera parte de la deforestación se produjo a menos de 10 kilómetros de áreas estrictamente protegidas, como el parque nacional Bahuaja Sonene (Perú).
Serfor ya cursó comunicación a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y a la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, para que intervengan. También al Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, para que tomen acciones.

"Invocamos a las autoridades competentes a unirnos para realizar acciones inmediatas y urgentes”, parece implorar Serfor.

martes, 24 de mayo de 2016

MAS SOBRE LAS NECESARIAS PLANTAS DE TRATAMIENTO

DECEPCIONANTE VISITA DE MINISTRO

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | LOS ANDES 24MAY16
Como una forma erradicar cualquier movilización, paro o huelga por parte de la sociedad organizada de la región Puno, arribó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler. Pero la población, luego de sus intervenciones, no dudó en salir exasperada, porque tildaron al Ejecutivo de querer mantener el status quo y la construcción de las diez plantas de tratamiento de aguas servidas no se ejecutarán hasta posiblemente dos años, porque a decir del ministro, los proyectos de inversión fueron elaborados con “deficiencias” técnicas insalvables, por lo que no existe la motivación objetiva de dar la viabilidad al referido grupo de proyectos.
De igual forma, para los alcaldes que lograron reunirse con el ministro, la situación al parecer está estancada y lejos de continuar con los diálogos de manera satisfactoria, el ministro en cuestión no aportó más de lo que anteriormente se había dicho, por lo que enfatizaron que resulta siendo una mecida más. Mientras tanto, los dirigentes populares ya convocaron a una reunión ampliada e informar sobre la intervención del ministro sobre los álgidos problemas que aqueja a la región, ratificando su propuesta de paralizar la región los días 31 de mayo a 01 de junio del año en curso. Aunque la voz autorizada del señor presidente Humala, declarando de necesidad urgente la viabilidad de esos proyectos, tal vez pueda sofocar las oleadas de críticas a su gestión.
Espinar colapsado
Si la descontaminación del Titicaca fue parte del compromiso de varios gobiernos, este en particular fue omisivo y linda con la mofa, porque lejos de cumplir con parte de sus promesas, nunca hubo una verdadera intención de laborar por el desarrollo sanitario de la región, y con la multiplicación geométrica de la población y las múltiples necesidades, se hace necesaria y urgente la construcción de plantas de tratamiento que realmente eleven la calidad de vida de los ciudadanos andinos, porque ahora mismo el nivel de contaminación ambiental es alarmante, porque solamente en la ciudad de Puno la planta de tratamiento de aguas servidas colapsó inexorablemente y a diario los vecinos tienen que soportar olores nauseabundos, lo propio ocurre en la ciudad de Juliaca, donde la cloaca de esa ciudad ya contaminó todas la venas acuíferas subterráneas, lo que puede ser corroborado en los pozos artesanales de los habitantes de los distritos de Huata, Coata y Capachica.

VIDEO: INCREIBLES IMAGENES DE PUNO DESDE EL AIRE

Desde su canal de videos Alejandro del Solar nos presenta hermosas imágenes de Puno desdelaire. Son 6:09 minutos de filmación en las locaciones de Puno, Lago Titicaca, Aramu-maru, Chucuito y Taquile grabadas por un drone (DJI Phantom 4 aviones no tripulados).
 
 ver video en este enlace: https://youtu.be/KlGy0VTpb5o

lunes, 23 de mayo de 2016

PLANTAS DE TRATAMIENTO. PERSPECTIVAS DE REALIZACIÓN

PARA PUNO, LO MEJOR DE LA NOCHE
Escribe: Omar Aramayo
LOS ANDES 23MAY16
Para Puno, lo mejor de la noche, fue el anuncio que hizo Keiko Fujimori; esto, al margen de si debemos o no votar por ella. Objetivamente es así. Kuczynski, además de decir que de niño vivió en Puno, porque su padre era un médico humanitario, epidemiólogo, no dijo nada más. Puno, desgraciadamente, no está en su agenda específica. Quizás en el tema agrario o minero, pero no con nombre y apellido.
En cambio, Fujimori sí hizo mención de la paralización que los alcaldes puneños, diez en total, propugnan para impulsar la decisión del gobierno para la construcción de la plantas de tratamiento, que es el primer paso para la descontaminación del lago, problema que aqueja a nuestra ciudad y a nuestra región hace más de cincuenta años.
Sin duda no tiene un asesor puneño, interlocutor de los temas urgentes; entiendo que el tema le llegó por un periodista local que habló con Elmer Cuba. Y ya está en su agenda y eso es lo más importante. Lo demás es floro y patanería, fanatismo de no querer escuchar, odio fisiológico.
Cuando escucho la palabra Puno, quiero saber si es a favor o en contra, posible o imposible, real o ficticio. Y me emociono, no obstante vivir hace tantos años lejos, aunque en la mente me ronda su imagen. En cambio, leo en las redes sociales que a los muchachos, vigorosos y saludables, les interesa todo, ideologías románticas que en la práctica y de inmediato, Puno les interesa un comino.
Hace cincuenta años, con el crecimiento de la capital y de los pueblitos circunlacustres, el problema de la contaminación se hizo álgido. Las heces y los fuertes contenidos de fósforo que provienen de los detergentes generan el gas metano, descontrolado y agresivo. Con la mancomunidad de municipios, en torno a Iván Flores, o por iniciativa de Keiko Fujimori, debe solucionarse el problema. Seguramente que los alcaldes podrán jugar un papel.
Lo más importante para Puno fue eso. Aparte de la denuncia que hizo de Martín Vizcarra, el alcalde acoreño está en la obligación de confirmar o desmentir la apropiación que habría cometido en las pampas de Acora, abusivamente.
Los jóvenes deben comprometerse con la solución de este problema, la universidad de Puno tiene la facultad de biología, que tuvo momentos de apogeo. Veo un gran desinterés. Hay que recordarle a Fujimori las promesas de esta noche. No se trata de creer a ningún político ni de fanatizarse, pero no debemos dejar de valorar que en su mente esté el problema. En cambio, en Kuczynski, nada.

AGENDA PUNO EN EL DEBATE PRESIDENCIAL
Escribe: Walter Paz Quispe Santos | LOS ANDES 23MAY16
Los dos temas esgrimidos por la candidata Keiko Fujimori en el debate presidencial fueron el problema territorial y limítrofe que tiene Puno con Moquegua y, por supuesto, las plantas de tratamiento.
Sobre el primero, evidenció los cuestionamientos a Martín Vizcarra, sobre el que su contendor, Pedro Pablo Kuczynski, respondió que defendía la honestidad de su acompañante. Lo segundo, tocó el problema de las plantas de tratamiento de la cuenca del Titicaca en nuestra región. Al respecto, cuestionó que el mismo era consecuencia de la falta de decisiones del centralismo y que se espera un anunciado paro para ponerlo en agenda.
Hay varias interpretaciones que podemos dar a ese interés de la candidata del fujimorismo. Uno de los que me seduce más es la intención de revertir la poca aceptación que tiene en la región Puno y el sur. Se trata, por lo tanto, de una estrategia electoral de mostrar una supuesta voluntad política para con nuestra región y ofrecer resolver los dos problemas.
Con una clara alusión al expresidente regional de Moquegua por su sinuoso y oscuro proceder de comprar terrenos de Pasto Grande de Puno, para anexarlos a territorio moqueguano, y el tácito ‘construir las plantas de tratamiento’.
Me interesa la supuesta preocupación de Keiko Fujimori por la construcción de las plantas de tratamiento en la cuenca del Titicaca en nuestra región. Sin duda, hay una responsabilidad mayor de colocarlo en la agenda de un debate presidencial.
Ponerlo así permite a la región Puno tener las expectativas sobre el cumplimiento de su construcción. Si uno de los candidatos lo usa como una estrategia argumentativa para convencer, se supone -como lo exigen las reglas de la retórica- que deberá cumplirlos.
Por ahí, esperemos que las plantas de tratamiento -como un tópico argumentativo- no solo sea una bandera de proximidad con las regiones, como se usó en el debate para mostrar un interés por la problemática ambiental regional, sino que busque sensibilizar al equipo técnico de Pedro Pablo Kuczynski y la aspiración más cara de los puneños sea una agenda compartida por los dos candidatos a la Presidencia de la República.
El anunciado paro regional por la construcción de las plantas de tratamiento, no es solo para sensibilizar a los candidatos presidenciales, sino esencialmente contra las promesas incumplidas de Ollanta Humala, quien debería abrir un diálogo a fin de anunciar su inmediata construcción para hacer honor a su palabra. Hacer que los conflictos sociales no sean el único camino para escuchar a los pueblos y ejercer poder, sino fundamentalmente el compromiso cumplido y políticamente viable.

Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y otros de la clase política peruana deben sintonizar las demandas de las regiones y resolverlas con urgencia. Las regiones necesitan interlocutores políticos válidos. No pongamos en entredicho la gobernabilidad del país y las regiones.

GOOD NEWS

NEW PROJECT AIMS AT THE DECONTAMINATION OF LAKE TITICACA
Phillip Orange
http://www.peruthisweek.com/ May 19, 2016
Lake Titicaca is suffering from pollution but new projects are set to clean up the lake.
The Ministry of Housing, Construction and Sanitation (MVCS) have announced it is committed to the decontamination of Lake Titicaca with its new project called “System Wastewater Treatment Basin of Lake Titicaca” with hopes that it will benefit 870,000 inhabitants in the Puno region.
MVCS also informed media that the project will cost over 437 million dollars and will be funded by a Public-Private Partnership in the form of concessions, for a period 30 years.




 
MVCS is aiming to build treatment plants in the provinces of Ayaviri, Azángaro , Huancane, Ilave, Juliaca, Juli, Puno and Yunguyo, these regions produce the most amount of wastewater that usually ends up in the lake. Included Desaguadero.
One of the largest problems is the increasing amount of domestic sewage coming from town on the shores of Lake Titicaca; existing treatment plants are currently overloaded, poorly managed and outdated.
Not only will the construction and cleanup of the lake benefit the environment but it will benefit public health and economic development.
Ministers are positive about the new upgrades and have stated that the project is essential for the progress and development of Peru.

 

domingo, 22 de mayo de 2016

KAMISARAKI. ¿CÓMO ESTÁS?

La mini revista con ese nombre apareció el pasado 3 de mayo, durante la pasada fiesta de la Cruz y feria de Alasitas en la ciudad de Puno. Al fin llegó a nuestras manos, gracias a la gentileza de nuestro amigo el periodista y animador de multitudes César Suaña, su director-propietario, conocido como conductor de un noticioso de igual nombre en Cosmos TV de la ciudad en mención.
Su formato es de 14 por 10 centímetros. Trae artículos breves alusivos a la ocasión, algunos de ellos conteniendo muy discutibles proposiciones afirmativas sobre ciertas entidades del sistema de creencias mágico religiosas prevalecientes en el mundo aimara como las llamadas Illas, a las que Juan Carlos La Serna en el fragmento de un libro suyo y que en la revistita se recoge como “Más allá de amuleto”, cosifica, materializa a las Illas en objetos de miniatura, cuando cualquier Yatiri explicará que las Illas son tenidas como espíritus protectores tanto de personas, animales domésticos y hasta objetos diversos de valor para su dueño. 
En este artículo fragmentario como en otros, llama la atención que las notas finales o referencias citadas, aparecen en letra microscópica, imposible de leer si no se dispone de potente lupa para no “romperse el ojo”.
Juan Palao presenta su artículo “Las Festividades altiplánicas y el Sol”, Ana María Pino Jordán reflexiona sobre lo que denomina “expresiones culturales andinas”; Bruno Medina Enríquez informa sobre lo acontecido en el pasado Concurso Nacional de Autores y Compositores Música Puneña 2015”.
No aparece la autoría de un extenso comentario sobre el libro ”Déjennos Trabajar” de Antonio Velásquez sobre los logros de migrantes de Ollaraya (Yunguyo) en Lima.
Después de algunas notas de humor sobre lo que alcanzó un coreógrafo puneño en el infierno; un diccionario trilingüe (aimara, castellano, inglés) de términos más usados con motivo de la festividad cruceña; y, un escrito coprolálico, aparece ya al final, un interesante articulo corto del profesor de la universidad de Zaragoza, Gutiérrez León sobre mitología aimara y ciencia ficción.

Saludamos cordialmente la continuidad en la publicación de esta pequeña revista y formulamos fervientes votos que se repita en las próximas alasitas.