viernes, 22 de agosto de 2025

ENFOQUE ÀCIDO DE HILDEBRANDT SOBRE DINA BOLUARTE

 MENSAJE A LA SEÑORA QUE VA A PALACIO

César Hildebrandt

En HILDEBRANDT E4N SUS TRECE Nº 745, 22AGO25

D

ice la mujer que va a Palacio que la sentencia del Tribunal Constitucional que la rescata de las investigaciones del Ministerio Pú­blico protege “la figura presidencial” y es “un legado para la democracia”.

¿Cuál figura presidencial? ¿La suya?

Que un TC nombrado por el fujimorismo la trate de limpiar abogadilmente, señora, es un éxito pasajero. Cuando usted abandone el Palacio que no honra, tendrá que enfrentar las investigaciones que merece.

¿Cuál democracia? ¿La que usted ha terminado de demoler permitiendo que el Congreso, del que usted es sirvienta, bo­rre la separación de poderes y legisle para el crimen en todas sus facetas?

Señora: no importa qué le puedan decir los minusválidos mentales que la rodean (em­pezando por Tintán Arana, su primer ministro).

Lo que importa es lo que usted es, lo que usted ha he­cho y hace, lo que usted pacta o rechaza. Y digámoslo claro, señora: políticamente, usted es un asco.

Es cierto que usted no es peor que el Congreso al que rinde cuentas. Es cierto que no es peor que Luz Pacheco, la beata admiradora de aquel Escrivá que admiraba a Pinochet. Es cierto que no es peor que Josué Gutiérrez, alias Defensor del Pueblo. Es cierto que no es peor que la fiscal suprema Patricia Benavides, alias Vane. Es cierto que no es peor que Keiko Fujimori.

¡Vaya consuelo! No es usted peor que lo peor de este país que empeora con los años. Que usted no sea peor que Pepe Luna, no debería tranquilizarla. Quizá no sea peor que Pepe Luna porque le falta talento.

Así como Pedro Castillo tuvo la oportunidad de hacer un gobierno popular y diurno y en vez de eso eligió las som­bras de Sarratea, el sencillo de las licitaciones, las grandes vainas de los presupuestos de Vivienda y Transportes, del mismo modo tuvo usted en sus manos lo que el destino le ofrecía de modo clamoroso: jalar la cadena, limpiar el gobierno heredado y regir el país serena y prudentemente manteniendo el espíritu del mandato original. Es decir, pudo usted hacerle un inmenso favor a la izquierda, a la que decía perte­necer apasionadamente, y al pueblo, que había votado por el cambio, por el que usted se jugó en la campaña.

Pero entre el destino y el baño de vi­sitas, eligió usted el baño de visitas. Y convirtió usted a quienes habían per­dido las elecciones en los gobernan­tes de facto. Pactó usted con quienes, desde la impotencia, habían estigma­tizado las elecciones denunciándolas como fraudulentas.

Vendió usted su alma al demonio ilusorio del poder y llegó a ser lo que es ahora: nadie. Porque usted, señora, no pre­side el país. Los militares y los policías le tocan marchas porque usted les permite todo, hasta matar. Pero usted no es presidenta del Perú. Quien preside el país es una antología lodosa salida de los bajos fondos del Congre­so. Esos son los que deciden la agenda, protegen a gente como usted, dictan leyes para que los allanamientos sean avisados, para que las casas compradas con plata del narcotráfico vuelvan a sus propietarios y para que las organizaciones criminales sean cada vez más difíciles de defi­nir. Son ellos los que deciden quiénes deben ser tratados de modo especial por la SUNAT, qué prioridades comarcales deben tener las obras públicas, de qué tamaño debe ser la deuda públi­ca que compromete al próximo gobierno.

Eligió usted ser la sombra de quienes no debían gobernar porque habían perdido las elec­ciones. Y entre esos, se arrimó usted a los peores. Es decir, a los que tenían, por herencia, metas mañosas y cuentas podridas que saldar. Keiko Fujimori es su pa­traña, señora Boluarte. Si alguna vez soñó con pasar a la historia como una Indira Gandhi apurimeña, lo que ha hecho hasta ahora la aproxima más a una versión grotesca de María la del Barrio. Con la dife­rencia insalvable de que el final no será feliz. <:>


Los cuatro caballos del Fujiaprocerronlipsis

miércoles, 20 de agosto de 2025

CANTOS ESCOLARES POPULARES EN EL PASADO

 EL HIMNO DE LAS AMÉRICAS RECUERDOS: HERMANDAD, SOLIDARIDAD

Por Jorge Rendón Vásquez



Hasta la década del sesenta del siglo pasado se solía cantar en todas las Américas este himno creado en 1931 por el gran compositor argentino de música popular Rodolfo Sciammarella. Lo hizo con ocasión del señalamiento del 14 de abril como Día de las Américas.

En las escuelas donde se le difundía con frecuencia, los niños de entonces incorporaban en su haber intelectivo con esta canción el mensaje que su compositor había querido difundir: la hermandad y la solidaridad de los pueblos del continente americano, valores inherentes a su soberanía relievada en el verso del estribillo: “Son hermanos soberanos de la libertad”. Quedaban, por lo tanto, erradicados el bulling o la prepotencia a la que se inclinan ciertos hermanos más grandes en sus relaciones con los hermanos más chicos, invocando cualquier pretexto o para quitarles algo.

He aquí la letra de este himno:

Un canto de amistad, de buena voluntad,

unidos nos tendrá eternamente.

Por nuestra libertad, por nuestra lealtad

debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz, alumbrará el vivir

de todo el continente americano.

Fuerza de optimismo, fuerza de hermandad

será este canto de buena voluntad.

Argentina, Brasil y Bolivia,

Colombia, Chile y Ecuador,

Uruguay, Paraguay, Venezuela,

Guatemala y El Salvador,

Costa Rica, Haití, Nicaragua,

Honduras y Panamá,

Norteamérica, México y Perú,

Cuba, Santo Domingo y Canadá

¡Son hermanos soberanos de la libertad!

¡Son hermanos soberanos de la libertad!

 

Pueden escuchar el este himno con el siguiente enlace:

https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=Himno+de+las+Am%C3%A9ricas&ie=UTF-8&oe=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:f61c76d8,vid:7l-CzwJvRT8,st:0 

(Comentos, 21/8/2025)

POLITICOS PERUANOS: LOS HERMANOS CERRON ROJAS

 CERRÓN, RÓN, RÓN.

¿PERSEGUIDO O PROTEGIDO?

Isaac Bigio

A

penas Dina cantó el gato Rón Rón, por doquier aparecieron memes y burlas de a montón. Varios de estos asociaban a la diva de tal infantil canción con Vladímir Cerrón.

Cuando Dina y Cerrón eran un solo corazón.

Boluarte fue una desconocida que llegó a ser tesorera partidaria y candidata gracias a que Vladímir Cerrón hizo más de una movida. Ella llegó a la plancha presidencial como una decisión de dicho doctor de manera completamente unipersonal. Hay quienes aducen que si él cae, sus revelaciones podrían hacerla tambalear peor que palmeras ante ciclones.

En cambio, para los perulibristas Cerrón es tan inocente como un bebé sin un solo diente. Todo su partido se centra únicamente en idolatrarlo, defenderlo, adorarlo y protegerlo.

Cuando el 6 de agosto se celebraba el bicentenario de la batalla de Junín, el antiguo gobernador de tal región cumplía 10 meses de prófugo que esquiva ir a prisión. En todo ese lapso él ha publicado miles de mensajes en sus redes sociales como si fueran las cosas más normales.

A la semana siguiente de tal bicentenario, él se hizo presente en un Zoom en un cónclave partidario por su XVI aniversario. José María Balcázar, el único congresista que ha vuelto a su bancada, ha confesado que siempre en su fono contesta a su llamada.

En cualquier rincón global alguien con tan grande actividad comunicacional y en la red social sería fácil de atrapar con o sin la ayuda de la inteligencia artificial. Empero, no son muy seguidos o investigados ninguno de los congresistas ni nadie que pudiese traerle comida, vestido, techo o arrojar pistas.

Waldemar Cerrón, por Carlin
Waldemar, el "comunista" a quien debe amar el buen fujimorista.

El único de los 130 congresistas que ha sido reelecto en la mesa directiva es su hermano Waldemar quien ha sido muy apoyado por casi toda la derecha, y a todo dar. Ningún corrupto o conservador le cuestiona como malhechor. A él le dejan poner en su escritorio, polo, camisa o despacho la foto de Vladímir sin que nadie le exclame aunque sea un caracho.

Waldemar presidió un cónclave partidario en un hemiciclo del congreso donde cerró el acto leyendo el discurso de su hermano que no quiere ir preso. Y de todo eso no han protestado ninguno de los derechistas que a Castillo vacaron injuriándolo de ser un gran pillo.

Los Cerrón juran ser oposición. Sin embargo, ellos han impuesto al actual Tribunal Constitucional y toda la bancada de PL apoyó al fuji-golpe congresal. Al gabinete de Otárola, Waldemar un pedido de confianza pidió dar. A Dina quien ha generado tanta muerte, él le propuso ser su Premier, aunque para ello no tuvo mucha suerte.

Los congresistas más envueltos en la corrupción se valen de los Cerrón. Waldemar apoyó incrementar el presupuesto y los ingresos de los parlamentarios y que tengan un carísimo buffet con desayuno, almuerzo y cena diarios.

Ni en las redes de PL ni en sus discursos durante las celebraciones de su aniversario, ningún cerronista ha cuestionado a la mafia fujimorista. Más bien, el Defensor del Pueblo, que es su militante, quiso sacar cara por el excarcelado tirano que ahora está de libre caminante. Gracias al Lápiz se han redactado leyes que blindan a quienes roban al Estado.

Unidad con la reacción para proteger a la corrupción.

El congresista perulibrista Américo Gonza preside la Comisión de Justicia, cuyas acciones son saboreadas por tantos corruptos con gran delicia. Gracias a esta el fujimorismo y otros partidos delincuenciales ya no van a poder ser tipificadas como organizaciones criminales. También esta misma ha quitado prerrogativas a los fiscales anticorrupción y ahora impone que antes de cualquier allanamiento deba darse una previa notificación. Con esta resolución se alerta al ladrón y se le permite que él pueda fugarse a pie, auto o avión.

PL ha sido el único partido de izquierda en haber tenido la primera bancada congresal, pero esta nunca ha denunciado un solo caso de corrupción, algo que a los pobres les afecta tan mal y les causa tanta indignación. No pidieron que Benavides deje de ser fiscal ni que Keiko vaya al penal. PL dice ser víctima de Lawfare, una guerra judicial, cuando es este quien la desata en contra de más de un magistrado o fiscal que embista contra el fujimorismo y su red criminal.

Además, PL ya no pide que Castillo salga de Barbadillo y votó para que su exmilitantes Betssy Chávez sea desbancada para luego pasar a ser apresada. Tampoco hacen campaña por los manifestantes antidictatoriales presos, desaparecidos, muertos o heridos, mientras que Waldemar le dijo a Dina que él debiera ser su Premier, puesto al que él lo tiene bien merecido y a sus órdenes él le podría tener todo servido.

PL ya ha abandonado su lema "No más pobres en un país rico", pues ahora el grueso de sus cuadros son rentados del Congreso que viven bien y comen rico.

Desprestigiados y desacreditados.

A la pregunta de dónde está Cerrón, varios de sus pocos adeptos responden que él está junto al pueblo en su corazón. Empero, no hay una solo sondeo en la cual se demuestre que haya un solo encuestado que nomine a cualquier Cerrón como candidato a ser presidente, senador o diputado.

En las 2 masivas protestas contra Dina durante este y el anterior 6 de agosto en las pampas de Junín, ninguna consigna en favor de los Cerrón se oyó aunque sea un poquitín. Cuando se cumplieron 3 años de que PL ganó la elección presidencial, este no pudo hacer ningún acto para ese día tan especial. El 06/06/2021 se convirtieron en el primer y único partido peruano en superar los 8,8 millones de votos y hoy casi todos sus electores le quieren arrojar rocotos.

En esa fecha Waldemar se quiso dar un baño de popularidad y junto con otros perulibristas se fue al mercado central de Huancayo, su bastión partidista. No obstante, de manera espontánea sus clientes, comerciantes y comensales, le gritaron corrupto y le echaron con malos modales.

Ningún otro partido de izquierda, organización sindical, campesina o popular o cualquier delegación internacional ha ido a celebrar su principal acto nacional en dicho hemiciclo congresal.

PL se jacta de que por segunda vez consecutiva en un recinto parlamentario han conmemorado su XVI aniversario partidario. Empero, en todo ese acto en el antiguo Senado para nada los problemas del pueblo han tocado. No han pedido que se vaya Dina o el Congreso, o que a las mayorías se les eleven sus sueldos o ingresos. Más bien, hablan de mantener a ambos hasta el 2026, aunque los peruanos sobrevivan con tanto estrés.

En su extensa alocución, Waldemar también se puso a desentonar a capela una canción. Luego eso sirvió para que inmediatamente Dina lo coja de inspiración y acabe queriendo ser una Yola Polastri, pero consiguiendo, en vez de ello, fue el hazmerreír a toda la nación.

En dicha alocución Waldemar hizo solo una gran innovación. Su propuesta tan guay es que se declare un día nacional para el tallarín casero de Abancay. Lo que el pueblo quiere no es que se oficialice un día en el calendario anual para uno más de los mil platos típicos a nivel nacional. Las mayorías desean acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y social y la miseria y explotación tan general.

Vladimir Cerrón Rojas, por Carlin
Sin millones de votantes, pero con millones de soles constantes.

Vladímir, el médico que dice ser del pueblo, para quejándose de que le paran reteniendo millones, mientras la mayoría de los peruanos sobreviven con pocos soles y a empujones. Nadie sabe de dónde viene tales fortunas, pero el lápiz aduce que sus orígenes no son oscuros como las aceitunas.

El fujimorismo a los Cerrón no les desea ningún mal, pues tenerlo en su directiva les es muy funcional. Así cooptan y desacreditan a quien se reclame izquierdista y les permiten disfrazar su agenda golpista. Los Cerrón le ayudan a Keiko a tumbarse a leyes, jueces y fiscales que no obedecen a sus planes.

PL se reclama ser la "fuerza nacida del pueblo", pero ahora el accionar de Waldemar demuestra que este se ha convertido en un satélite de Fuerza Popular.

La telenovela Cerrón se viene convirtiendo en una serie como antes fue "El Fugitivo" donde el protagonista se escapaba en toda ocasión. Empero, este no es un caso de ficción, sino uno que genera una gran difusión. Al aparecer como un prófugo que puede transmitir desde cualquier parte, Cerrón quiere seguir saliendo en las noticias, incluso más que si alguien reporta a algún extraterrestre venido de Marte. Su caso desacredita al socialismo haciéndolo aparecer como parte de este sistema corrupto y más de lo mismo. Y quién más feliz está de ello es el fujimorismo, quien así distrae a la opinión pública de sus juicios y con gran cinismo.

Hace 3 años los Cerrón tuvieron la oportunidad de crear un gran partido de masas que influya sobre la nación. Hoy han devenido en una secta que combina una pose izquierdista con una práctica pro-fujimorista. En las grandes mayorías han perdido toda clase de simpatías. PL no es un partido entroncado en las luchas populares, sino un aparato que supervive de las dádivas congresales. PL se ha ido alejando de las luchas populares y laborales, para devenir en otra de las tantas mafias congresales.

Quienes aún creen que el Lápiz mantiene las posturas de hace un trienio deben demandarle a este una ruptura con la ultraderecha del tercer milenio. Solo la unidad de las fuerzas progresistas, regionalistas y sindicalistas va a poder hacer derrotar a esta dictadura hambreadora y dina-fujimorista. <:>

martes, 19 de agosto de 2025

GASTRONOMÌA PERUANA: POTAJES DEL SUR

 BREVE HISTORIA GASTRONOMICA DEL PICANTE A LA TACNEÑA

Por Ricardo Rendón Cohaila.

EPOCA PRE- INCA

Nuestros ancestros los Tiahuanacos cultivaron estás tierras domesticando la papa y el ají. con la papa hicieron huatia (cocción en tierra) y el ají lo quemaron y cocieron por horas para luego moler en batan, también le sumaron carne seca (Charqui)

Mezclaron todos los ingredientes, agregando agua y sal, así crearon el primer picante, que le llamaron Charquikan.

EPOCA INCA

En nuestra zona el Colesuyo, se consumían los picantes de llama, cuy, pescado y verduras guisantes.

En las zonas despobladas o en el invierno se recurría al Charqui.

Los chasquis llevaban en bolsas (chuspas) ají quemado y deshidratado en bolas, así después de recorrer largos trechos llegaban a los tambos,

Se preparan el guiso sagrado mezclando (el ají cocido) con papa y verduras, a ello le agregaban algunos animales menores que cazaban en la zona y habían cocinado previamente, mezclando todo y agregando un poco de sal ya tenían el Uchu Kan

EPOCA DEL VIRREYNATO

Los españoles notaron que el guiso a base de papa y ají, era la dieta de los incas al cual llamaron ajiaco, y que por orden del rey de España se instauró su consumo como parte de la dieta oficial de todo el virreinato y demás colonias junto con los patacones y los bolsones de plátano.

En los monasterios y haciendas le agregaron orégano, ajo y cebolla y para bajar el picor se acompañaba o mezclaba con pan de labranza.

Así nace la ocopa, papa huancaína, ají de gallina, puca picante, ajiaco de cordero, kankacho entre otras variantes similares.

Se preparaba en ollas, se consumían el picante, ahora con aves de corral, conejos y otros animales de granja como el cerdo, el cordero y la res.

Aunque los oriundos siempre preferían el picante de cuy.

Prosperó el uso de fogones a leña y ollas de barro

Así viajo el picante ahora llamado ajiaco por todo el virreinato, de mano de los arrieros,

EPOCA REPUBLICANA

San Martin cruzó los andes con un ejército cuya dieta era el picante y el charquican, logrando la independencia de nuestro Perú.

Luego llegaron muchos migrantes de Asia y Europa, pero fueron los italianos, quienes por costumbre y tradición consumían el mondongo, el cual incorporaron a la gastronomía peruana.

Así también en Tacna nació el Picante de Guata (esta incluye la panza, librillo y cuajar).

Tacna que faenaba bastantes animales para enviar las piezas de carne a las minas de Oruro y Potosí, dejaba bastantes insumos para la elaboración del Picante de guata.

El picante también empezó a prepararse con otros insumos como el conejo, Chivo, mariscos, camarones y el nativo cuy.

Las cocinas fueron mejoradas, eran de metal y funcionaban a base de aceites, kerosene y gas, pero se mantuvo el uso de fogones sobre todo en las campiñas y zonas campestres.

Gracias a unos hermanos franceses de apellido Marraquetthe preparaban pan batido que los lugareños llamaron el pan de los marraquetas.

EPOCA DEL CAUTIVERIO

Una época dónde se perdieron muchas recetas tacneñas, dada la influencia de nuevas propuestas gastronómicas traídas del extranjero, los chilenos no tenían gusto por el consumo de viseras y otros descartes, esto era aprovechado por los lugareños e italianos para continuar con la tradición del Picante de Guata, los demás picantes y recetas casi se extinguieron.

EL PICANTE EN NUESTROS DIAS

Sigue siendo el plato preferido, potaje predilecto de toda la región. Se sirve acompañado con su marraqueta que es para algunos la cuchara perfecta.

La experiencia nos sugiere que hay que comerlo despacito, identificando sus sabores, y acompañado de un vinito. <>

ORIGENES Y TRAYECTORIA DE LA AGRUPACIÒN PUNO DE ARTE FOLKLORICO Y TEATRO (APAFIT)

 EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN

Jorge Velásquez Uría

E

n el libro bajo ese epígrafe dedicado a mostrar los orígenes y trayectoria de la Agrupación Puno de Arte y teatro APAFIT, Hernán Cornejo Rosselló Dianderas despliega la historia completa y compleja de los años 60 y 90 del siglo XX, un libro que permite una lectura instructiva y fluida. Instructiva por el propio contenido que, en el proceso de su narrativa, nutre de acontecimientos sociales y culturales, los cuales, a pesar de los conflictos de la época, envolvieron a los puneños dentro de una vorágine cultural en la que el despliegue de emociones y el compromiso social, se contrapuso ante una sociedad prensada en formalismos, la vasta y diversa expresión rural con fundamento y gran estética, y fluida, por la forma cómo Hernán nos narra, a manera de novela, aquella pasión que se inició en la casa de la calle Grau 310, pasó por escenarios diversos y se desplegó por las calles puneñas.

Esta historia, su historia, nuestra historia, contada en primera persona, con personas y personajes a cual mejor libro del realismo mágico, nos sitúa en un gran espacio al que denomina “Altiplano-Titikaka”, ese espacio nos dice,

“…es matriz del frío reflexivo que modera ánimos y acera el carácter y la capacidad de resistencia. Todos sin excepción, hombres y mujeres, son hijos de la tormenta y amigos del trueno y del relámpago fugaz y aplacan su sed con agua de manantial y granizo eventual”…

Luego nos pinta otro escenario más cercano, una ciudad de Puno, de la que recuerda muy bien sus límites, calles y entorno geográfico, una ciudad apacible en los años 60, nos dice, convulsa y desordenada, impersonal ahora, tal como se muestran también sus instituciones y luego nos desplaza a otro espacio mucho más íntimo, su casa 310 de la calle Grau:

“Desde esos tres escenarios el Altiplano-Titikaka, Puno ciudad y la casa 310 de la calle Grau, cargados de gran simbolismo, con un retrato fílmico, nos relata con asombroso detalle los acontecimientos ocurridos en los prolegómenos de APAFIT, y su secuencia fidedigna, sin ambages, sin medias lenguas, directa, como él mismo dice: “un uppercut directo al mentón”, de ese adormilado puneño de los 60 y, del mentón de los actuales citadinos que deambulan entre la plaza de armas y el parque Pino, olvidando raíces indígenas y sucumbiendo ante el incesante consumo de culturas exógenas de la que somos cautivos, debo decir también, al mentón y al corazón de quienes nos encontramos lejanos al terruño natal. Y nos lo dice “la emigración es ignominia para quienes tienen como tarea construir desarrollo en el altiplano”.

El simbolismo con que describe el solar de la calle Grau 310, me hace imaginar a ECO, describiendo la biblioteca en el nombre de la Rosa…

La magia de esta historia novelada, radica en la verosimilitud de los hechos, las fechas y espacios donde se desarrollaron. Con arte literario, poesía y lenguaje culto y a veces con sutileza empleando términos del argot local, nos cuenta, sin descuidar la cronología, de ese paisaje humano, de esa fuerza ontológica, que le proporcionó sentido al arte popular, de las vicisitudes que, desde su creador y mentor, don Carlos Renato Cornejo-Roselló Vizcardo, pasaron, casi como leyendas, por la historia de esa parte del Perú.

Recuerda el valor de lo indígena, como bien dice Hernán, llamado peyorativamente campesino, como si vivir en el campo le restara posibilidad creativa y cultura propia a quechuas y aymaras:

“…los indígenas, a pesar de su reserva externa, sí bailaban con arte y lo hacían con picardía, con insinuaciones amorosas, con sano humor y, obviamente, poseían calidades histriónicas que enlazaban paisaje con historia.”

Nos muestra, vuelvo a repetir, con un mensaje fílmico, los elementos de la investigación social y antropológica de las costumbres, ritmos y música de cómo se percibieron para luego reinventarlas en el escenario y, para ello, utiliza un término que es importante resaltar: “la alteridad”, esa condición de ser otro, a la capacidad de cambiar la propia perspectiva por la del otro, promoviendo el dialogo y la valoración de las diferencias marcadas con gran sentido ético.

Casi acuñando una frase “indio, qué tienes tú que no tenga yo”, se afirma el arte popular de Puno en esos vastos escenarios. Por ello, representar con emoción y conocimiento las artes rurales, requería responder a preguntas ¿de el porqué de su vestimenta? ¿Qué representan los danzarines? ¿Cuáles son esos valores intrínsecos a su condición e inmersos en su geografía?

Así, también, reconoce el mestizaje en el vestuario, al hacer un parangón con la arquitectura mestiza, devenida del anterior mestizaje español, donde árabes, judíos, marroquíes, celtas, impregnaron al ibérico poblador de una variada y muy elocuente cultura que cursó el mar hacia nuestros lares.

Con singularidad narrativa, describe, por ejemplo, la confección de la pollera capachiqueña y nos narra que el proceso de plisado se lograba cuando

“…en agua de cactus de pancas gelatinosas similares al aloe, proceso que potenciaba el agua pastosa y gomosa se daba consistencia al material que, ya plisado, llegaba al horno de piedras calientes, afirmando un doblez tan inquebrantable como la consubstanciación del puneño ante su inmutable paisaje altiplánico”.

Ilustrado con imágenes, fotografías e intervención de otros protagonistas, el libro se luce, enseña y sobre todo hace que germine nuevamente esa exultante condición de puneños.

Pero hay una frase entre muchísimas en este comentario:

“Amé, amo y amaré en todas las épocas del crear, corregir, errar y contradecirse, que invariablemente me recorren, y ello viene acompañado de mi amor a Puno… Yo y el pasado somos un perenne amor.”

Permítaseme, concluir con un fragmento mío, nacido también de ese grupo al que pertenezco:

De frío fuerza, niebla algodón,

ande piedra, pinquillo, poncho y mantón

charango chillador, pollera wichi wichi,

montera, chola dulce, trenzas sueltas,

huayno carnaval,

me hice contigo TITIKAKA.

 Es la danza del agua Titikaka que subyuga y conmueve hasta la médula y traspasa los corazones. Es la danza del roquedal andino vuelto paisaje sin igual y, es justo en ese momento, en ese entonces, en ese preciso instante, no se sabe ante qué conjuro ni frente a qué sortilegio, que los cuerpos de las danzarinas y los movimientos de los danzarines escriben en el aire.

Llevábamos el paisaje en nuestro interior, cerros, lluvia y truenos, sueños y presencia era y es la esencia que cubría la ropa confeccionada por los propios tejedores de las comunidades a quienes con orgullo representábamos.

Hernán lo denomina como asignarle apellido coreográfico,

“…se deberá cotejar lo que hicieron en lo que respecta a coreografía y danza, y se constatará que el patrón fundativo en cuanto a estructura de danza, a disposición escénica, a composición textual y organización argumental, a rescate de sentimientos indígenas ocultos, a vitalidad expresiva con construcción de identidad social y personalidad colectiva a través del desempeño sicomotriz de danzarines y danzarinas, surgió de la propuesta de APAFIT.

Capturar y atesorar los sentimientos andinos y altiplánicos, que en la inicial intuición de APAFIT y en su composición posterior, evidenciaron que no eran lloriqueantes ni agonizantes, como se creía despectivamente, sino insinuantes, vitales y alegres, chispeantes y perspicaces, fuertes y vigorosos, llenos de significado existencial. Y eso con creces lo demostró APAFIT, que hizo, básicamente de la danza indígena, un canto a la vitalidad y a la insurgencia creativa y afirmativa de identidad. Y el espectador gozó y se emocionó con las representaciones ofrecidas.

Integraron primeros elencos



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lunes, 18 de agosto de 2025

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRRA

 NOTIPUNO18AGO25

CRISIS EN BOLIVIA DESATA CONTRABANDO EN DESAGUADERO

Jose Ancajima LA REPUBLICA 17AGO25.-La crisis económica que atraviesa Bolivia no solo ha golpeado a sus propios ciudadanos, sino que también está afectando directamente a las poblaciones peruanas que viven y trabajan en las zonas limítrofes, como Desaguadero y Yunguyo. La devaluación del boliviano, la escasez de dólares y el aumento del contrabando están alterando el comercio, el transporte y la seguridad en la región fronteriza.

César Ordoñez, director del departamento de Economía de la Universidad Científica del Sur, explicó que la inflación en Bolivia, impulsada por la escasez de dólares y la caída de sus reservas internacionales, ha alcanzado niveles anuales cercanos al 20%. “El gobierno boliviano ha perdido capacidad para sostener su moneda y, ante la imposibilidad de importar productos esenciales, muchos ciudadanos se ven obligados a cruzar la frontera con Perú para abastecerse”, señaló. Esto ha generado una mayor presión sobre los mercados nacionales, especialmente en productos como pollo, aceite, arroz, azúcar y cemento.

La situación se agrava por la falta de combustible en Bolivia, que encarece el transporte y limita el flujo de mercancías. La inestabilidad política interna en el país vecino, sumada a la caída de la confianza en su economía, ha generado un escenario incierto para las relaciones comerciales.

Frontera Perú-Bolivia: riesgos para la seguridad de aquellos que habitan en el límite entre ambos países

Uno de los efectos más preocupantes es el incremento del comercio ilegal. “Definitivamente, la crisis está incentivando el contrabando. Bolivia se hace de oro ilegal peruano y lo exporta como propio”, afirmó un experto. La porosidad de los 1,047 kilómetros de frontera entre ambos países facilita el ingreso y salida de mercancías sin control aduanero, lo que impacta en la recaudación fiscal y abre la puerta a actividades ilícitas. Reportes recientes indican que alimentos y combustibles han ingresado de manera irregular.

Dinámica fronteriza bajo presión

En la frontera, la actividad económica es “muy dinámica, sin mayores controles”, según González-Olaechea. Esta flexibilidad, que en tiempos normales favorece el intercambio, se convierte en un riesgo cuando hay crisis económicas y ausencia de regulación efectiva.

Desde la perspectiva económica, Ordoñez advierte que esta situación también podría encarecer el costo de vida en las zonas fronterizas peruanas. “Una ama de casa peruana ya empieza a notar el impacto: el pollo, el azúcar y otros alimentos suben de precio por el aumento de la demanda

Las autoridades locales peruanas han advertido que la combinación de inflación, contrabando y escasez podría generar más conflictos en los próximos meses, por lo que se requiere reforzar la vigilancia y el control aduanero.

El Estado peruano enfrenta el desafío de proteger a las poblaciones fronterizas sin frenar por completo la actividad económica que les da sustento. La crisis boliviana, lejos de ser un problema aislado, se ha convertido en un asunto de interés nacional que requiere coordinación entre ministerios, gobiernos regionales y la diplomacia internacional. <>

RESALTAN AVANCES DE CULTURA PUCARÁ A 100 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO

INFLUENCIÓ A LAS CULTURAS TIAHUANACO E INCA

ANDIDNA Lima, ago. 12.- Este mes se conmemora 100 años del descubrimiento de la cultura Pucará, desarrolladas en tiempos prehispánicos en el altiplano peruano, y que tuvo influencia en otras culturas y en la civilización incaica.

En el marco de esa conmemoración, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia, en Lima, fue escenario de disertaciones en las que se resaltó el papel del arqueólogo Luis Eduardo Valcárcel, artífice del mencionado descubrimiento.

El mencionado investigador moqueguano llegó en julio de 1925 a Pucará, en la provincia de Lampa, del departamento de Puno, a fin de estudiar las estructuras arquitectónicas allí situadas. Estas, pese a su notoriedad, no habían sido hasta ese momento sometidas al escrutinio de especialistas en arqueología.

El director del Archivo Luis E. Valcárcel, Fernando Brugué, señaló que, pese a ser “la cultura más importante del altiplano peruano”, Pucará y sus avances “no han tenido tanta difusión como Chavín y Paracas”.

Refirió que, la cultura Tiahuanaco -también desarrollada en el altiplano peruano y en el boliviano-, acusó influencia de la cultura Pucará. Lo mismo ocurrió con la cultura incaica, señaló Brugué.


Consideró que la celebración del centenario de su descubrimiento debe servir para “sentirnos orgullosos de una cultura desarrollada hace 2500 años”. “Tuvo muchísimos avances de ganadería, agricultura y arquitectura”, manifestó.

Cronología y manifestaciones

El desarrollo de la cultura Pucará se dio entre los años 500 antes de Cristo y 400 después de Cristo. Sus manifestaciones más características fueron la cerámica y la escultura.

En lo arquitectónico, el sitio arqueológico de Pucará presenta estructuras piramidales, de las cuales, la más grande es la Pirámide Kalassaya, que tiene 150 metros de ancho y 30 de alto. 

El arqueólogo Elías Mujica, otro de los participantes en el foro con el que se conmemoró el centenario del descubrimiento de la cultura Pucará, resaltó, por su parte, el uso de tecnología agrícola por parte de esos antiguos habitantes del territorio peruano.

En ese sentido, recordó que una de esas técnicas era la de los camellones, que consistió en disponer la tierra para la construcción de plataformas elevadas sobre las cuales cultivar. Estas se disponían intercaladas con canales, previendo así los efectos de las inundaciones. <>

PERÚ ENTRE LOS PAÍSES CON MÁS DESACATOS A LA CORTE IDH TRAS APROBACIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA

Radio Onda Azul Puno 17 agosto, 2025.- La CIDH advierte que el Estado peruano acumula más de veinte incumplimientos de sentencias internacionales y alerta que la nueva norma refuerza un patrón de impunidad y debilitamiento del Estado de derecho.

La aprobación de la controvertida ley de amnistía, que brinda beneficios a militares, policías y comités de autodefensa investigados por crímenes vinculados a la lucha contra el terrorismo, ha vuelto a situar al Perú bajo la lupa internacional. Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la comisionada Andrea Pochak ha alertado que el país se encuentra entre los Estados que más desacatos han registrado frente a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), evidenciando una resistencia sistemática al cumplimiento de sus obligaciones internacionales y un claro retroceso en el acceso a la justicia para las víctimas.

Con más de veinte casos de incumplimientos, la CIDH subraya que son pocos los países neolatinoamericanos que ostentan un saldo tan elevado de sentencias no acatadas. La promulgación de la Ley de Amnistía el 13 de agosto por parte de la presidenta Dina Boluarte fue presentada como un acto de justicia para quienes enfrentaron el terrorismo, pero para la Corte y la CIDH representa una norma incompatible con compromisos internacionales. En este contexto, la figura del control de convencionalidad adquiere suma relevancia, ya que los jueces tienen la responsabilidad de verificar que las leyes internas se ajusten a los estándares internacionales, lo cual convierte esta amnistía en jurídica y jurídicamente improcedente.

El impacto de esta decisión va más allá de lo legal y amenaza con deslegitimar aún más al sistema judicial y político. La norma ha generado rechazo entre víctimas, familiares y organizaciones de derechos humanos, quienes advierten que esta medida pone en riesgo la protección de derechos fundamentales y abre la puerta a la impunidad. La eventual salida del país de la jurisdicción de la Corte IDH, impulsada por algunos sectores, sería una decisión contradictoria si al mismo tiempo se pretende postular a representantes ante ese sistema. Además, el ritmo de incumplimientos —como lo evidencian decisiones pasadas vinculadas al indulto a Alberto Fujimori o la ley de prescripción de 2024— pone en evidencia un patrón persistente que compromete la institucionalidad democrática y el Estado de derecho peruano.

PUNO ALISTA PLAN TURÍSTICO PARA REACTIVAR LA REGIÓN HASTA FIN DE AÑO

Radio Onda Azul PUNO 14 agosto, 2025.- Nueva directora de Turismo presenta propuestas para fortalecer las 13 provincias y atraer más visitantes

La titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Maribel Choque Copa, informó que el lunes de esta semana se cumplió con la transferencia de cargo de parte de su antecesor, Reinaldo Yucra López. Consideró que todas las acciones turísticas han sido encaminadas hasta antes de que asumiera el cargo, por lo que hoy dará continuidad a todo lo planificado.

Aun así, dijo que en los siguientes días presentará un plan de trabajo para las actividades a desarrollarse entre los meses de agosto y diciembre de este año. Indicó que la prioridad es trabajar en la promoción turística. “Nosotros queremos reactivar el turismo en la región Puno. Queremos que el turista pueda permanecer más días en nuestra región durante su estadía”, manifestó.

Consideró que en la región de Puno la actividad turística aún no ha sido reactivada. “Queremos llegar a los niveles reportados antes de la pandemia de la COVID-19”, indicó la nueva funcionaria, quien también manifestó que existe una coordinación constante con todos los sectores de la dirección, que son turismo, artesanía y comercio exterior.

Pero El expresidente de la Cámara de Comercio de Puno y promotor turístico, Francisco Aquise Aquise, indicó que, la limitada conectividad aérea y las actuales obras de mantenimiento en la pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, vienen afectando la actividad turística en la región de Puno.

URGE INVESTIGACION FISCAL SOBRE CONTRATOS PARA CONSTRUCCION DE HOSPITALES

Diario los Andes, agosto 14, 2025.- Tal como lo había advertido Los Andes, los contratos millonarios para la construcción de hospitales están cayendo en manos de dudosas empresas que tienen en común tener mucha “suerte” desde que el ministro de salud César Vásques, una suerte de testaferro político de César Acuña.

El semanario Hildebrandt en sus Trece accedió al testimonio de un empresario así como a una lista de empresas de dudosa capacidad para cumplir los contratos CMO EN JULI De acuerdo a la publicación, la empresa CMO, parte del consorcio que tiene el contrato de S/ 225 millones del hospital Rafael Ortiz Ravinez, tiene detrás al empresario Guillermo Gomero Rojas.

El mencionado no es otro que uno de los actores del escándalo de los petroaudios y viejo conocido en el mundo de los contratos chuecos de construcción, en especial de hospitales. Los Andes dio cuenta que CMO obtuvo 6 contratos de hospitales en poco más de medio año.

Se trata pues, de empresas que lucran del arte no construir sus obras pero cobrando puntualmente y de eso hay evidencia a montón. De acuerdo a información del semanario, en el mes de junio se hizo con la obra de construcción del hospital de Desaguadero con una suma de S/ 60 millones.

¿QUÉ IMPLICA? Revisando los antecedentes, las empresas de ese tipo operan ganado contratos mediante acuerdos bajo la mesa para luego subcontratar a otras empresas y lograr que les paguen. En tanto, los presupuestos se inflan con ampliaciones y adendas. En caso no haya “colaboración” de las instituciones recurren al arbitraje y gana millones.

POR LEY 32420 SE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÚSICA TEODORO VALCÁRCEL

Radio Onda Azul Puno 18 agosto, 2025.- Mediante Ley N.° 32420 se eleva a rango universitario la especialidad de música de la ESFA, marcando un hito para la educación artística en el altiplano.

Tras dar a conocer el pasado viernes que se publicase la Ley N.° 32420, norma que eleva a rango universitario a la especialidad de música de la Escuela Superior de Formación Artística (ESFA) de Puno, bajo la denominación de Universidad Nacional de Música Teodoro Valcárcel, la noticia, recibida con entusiasmo por la comunidad cultural de la región, se convierte en un hito para la educación artística en el altiplano.

Según explicó José Calizaya, director de la institución, este logro es fruto de un largo proceso iniciado desde el año 2011. Recordó que los primeros pasos se remontan a décadas atrás, cuando maestros hoy jubilados trabajaron por la adquisición de terrenos en Yanamayo con la visión de un conservatorio regional.

“Era un anhelo largamente esperado y que hoy se cristaliza gracias a la perseverancia de varias generaciones”, destacó.

No obstante, la medida abre también interrogantes respecto a las demás especialidades de la ESFA, como artes plásticas y danza, que en Puno se desarrollan de manera integrada, a diferencia de otras regiones donde funcionan de forma independiente. Al respecto, los docentes, integrados por Francisco Carrión, Víctor Vargas y Edgar Cruz, señalaron que existe consenso en continuar las gestiones para que cada especialidad pueda alcanzar su autonomía en el futuro.

Además, mencionaron que el reto ahora será el proceso de adecuación que la ley establece en un plazo de cinco años, bajo la supervisión del Ministerio de Educación y la Sunedu, lo que implica cumplir con estándares académicos, administrativos y de infraestructura. Asimismo, los docentes deberán contar con grados de maestría y doctorado para garantizar la calidad universitaria.

Finalmente, los representantes subrayaron que este avance no solo beneficiará a los estudiantes puneños, sino que convertirá a la región en un referente nacional en la formación musical. “Estamos en una zona de frontera y esta universidad será un jalón de progreso cultural para todo el sur del país”, concluyeron.

COATA RENUEVA LUCHA: ELIGEN NUEVO FRENTE CONTRA LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO Y LAGO

ROAPUNO 18 agosto, 2025.- Odeón Suasaca liderará el Frente de Defensa del Río Coata, en medio de serias denuncias por inacción estatal

En una asamblea comunal realizada en el distrito de Coata, se eligió a la nueva directiva del Frente de Defensa contra la Contaminación del Río Coata y Lago Titicaca, la cual estará encabezada por Odeón Suasaca, quien obtuvo 500 votos a favor.

La elección de una nueva directiva fortalece la organización comunal frente a la lucha contra la contaminación. “Hoy se ha elegido a un nuevo representante que deberá encaminar las gestiones para garantizar la recuperación ambiental del río Coata y el Lago Titicaca”, manifestó un exdirigente.

En la misma línea, mencionó que durante la reunión, los dirigentes y comuneros cuestionaron el incumplimiento de los planes de recuperación y descontaminación del río Coata, río Torococha y el Lago Titicaca, responsabilizando directamente a la Municipalidad Provincial de San Román y al alcalde Óscar Cáceres, quienes no habrían ejecutado inversiones comprometidas, así como el incumplimiento de una sentencia judicial ganada hace más de un año, que ordenaba a la EPS Seda Juliaca detener el vertimiento de aguas residuales al río Coata.

Agregó que también denunciaron la falta de acción del Poder Judicial para garantizar el cumplimiento de dicha sentencia, así como la desatención del Ministerio de Vivienda y del Gobierno Regional de Puno, que no han iniciado proyectos claves como la recuperación ambiental, la compra de dragas y la ejecución de expedientes técnicos ya aprobados.

Los representantes comunales remarcaron que la población exige “agua limpia y vida digna” y que no aceptarán más postergaciones. Demandaron que los proyectos de irrigación y planes de acción ambiental se encaminen con urgencia, pues la contaminación sigue afectando gravemente la salud de las familias y, en especial, de los niños.

Los pobladores denuncian que actualmente un gran porcentaje de la población consume agua contaminada y que varios de sus animales han muerto tras ingerir este líquido altamente nocivo.

Asimismo, mencionaron que la municipalidad hasta el momento hace caso omiso a la disposición judicial que prohíbe el vertimiento de aguas residuales al río Coata, el cual desemboca finalmente en el lago Titicaca. <>

ELECCIONES EN BOLIVIA

PAZ PEREIRA

SE PERFILA COMO FUTURO PRESIDENTE DE BOLIVIA

En lo que respecta a las elecciones para presidente de la República, y efectuados los comicios electorales ayer domingo 17 de agosto, los primeros resultados fueron los siguientes:

Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de centro derecha e hijo del expresidente Paz Zamora, encabeza el conteo con el 32,2 % de los votos, mientras que Jorge “Tuto” Quiroga (expresidente 2001-2002), de la Alianza Libre, representante de la extrema derecha, alcanza el 26,9 %. Ambos candidatos, disputarán una inédita segunda vuelta en octubre, conforme a las disposiciones constitucionales vigentes.

En tercer lugar está el empresario opositor Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, con 19,9 %, y va cuarto el presidente del Senado, el oficialista Andrónico Rodríguez, de la Alianza Popular, con 8,2 %.

El candidato del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo del Castillo, aparece con un 3,1 %, al límite del porcentaje requerido para conservar la personalidad jurídica del partido.

Los demás candidatos son vistos por analistas especializados, como “cadáveres políticos”.

Evo Morales conserva su 20% de apoyo Popular expresado en los votos nulos y en blanco.

Los votos válidos alcanzan el 78,27 %, los nulos el 19,3 % y los blancos el 2,43 %. Ello de acuerdo con el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 92,6 % de las actas computadas. <:>

  COMENTOS;

BOLIVIA, ¿ES UN ESTADO FALLIDO?
Una prueba que no es así, lo hemos visto y oído y casí fuera de toda duda es que se llevó a cabo un proceso eleccionario en orden y sin mayores contratiempos o situaciones indeseables en este tipo de procesos; participaron a saber: la derecha, la ultraderecha, [una fracción de] la izquierda, Evo morales y su propuesta llamando al voto nulo; salió ganadora la derecha moderada, perdió la izquierda y ganó a su modo Evo Morales; todo el espectro político reconoció y legitimó el resultado electoral y a los propios ganadores. Eso es una evidencia directa y palpable que un componente esencial que hace fallido a un Estado, la descomposición política, no está presente en la situación boliviana y tan no está que los órganos respectivos con razón o sin ella, impidieron la postulación de Morales. A contrapelo en nuestro país, Perú, las elecciones ya tienen fallas de origen muy tempranas y que las hacen muy viscosas y motivo de gran desconfianza; así las cosas ¿dónde está el Estado fallido?, no será que la señora que dice que lo gobierna es un factor primordial de las fallas, por lo demás que la viene alimentando con sus trapacerías y su ineficacia; además, no será que el karma en la forma de un boomerang impacta con puntería siniestra en el hocico hediondo de la susodicha y la obliga a cerrar la boca sobre lo que no sabe y, sobretodo, que ya calle de una vez y para siempre porque nuestro querido y sufrido Perú no será un ESTADO FALLIDO como quieren la DBA y sus mascotas (incluida la que funge de Presidente).