viernes, 12 de mayo de 2017

FOTOGRAFIA ARTISTICA

Tema: TAKILI EN TABLAS
Autor:DANZARIO


CARNAVAL DE ARAPA Y Q'ARAPULIS DE JULI PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION

Con Resolución N° 079-2017-VMPCIC-MC y la Resolución Nº 082-2017-VMPCIC-M declaran como Patrimonio Cultural de la Nación la danza Q’arapulis o Quena-Quena del distrito de Juli, provincia de Chucuito; y la danza Carnaval de Arapa del distrito de Arapa en la provincia de Azángaro respectivamente. (ONDA AZUL 11may17)

Se reconoce como patrimonio cultural los Q´arapulis como expresión cultural que evoca el posicionamiento del reino aymara Lupaqa en la meseta del Collao, así como el afianzamiento de Juli como centro de articulación política, económica y religiosa que estableció y fortaleció el intercambio de la población aymara con diferentes grupos culturales. 


El Carnaval de Arapa, según la respectiva Resolución
es una manifestación festiva que se vincula estrechamente a la celebración de la renovación de la vida y de la sociedad, así como al inicio del ciclo agrícola y pecuario. A su vez, se compone de valores que fomentan la religiosidad distintiva del altiplano puneño.







Ver disposiciones en este enlace: 


jueves, 11 de mayo de 2017

PUNEÑA: PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA

 GLORIA MENDOZA
“El Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria de la Cultura a Doña Gloria Catalina Mendoza Borda en mérito a su valioso aporte a la literatura peruana. Lima, mayo del 2017
SALVADOR DEL SOLAR LABARTHE 
Ministro de Cultura

(El Estado reconoció a 17 mujeres peruanas en todos los campos).


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO11MAY17
DEMARCACIÓN DE LA PCM NO ANULARÁ INFORME SOBRE LÍMITES DE MOQUEGUA Y PUNO
Escribe: Rufino Motta.- Reunión improductiva. Comitiva de autoridades se reunió ayer con Fredy Injoque. El funcionario los escuchó y dijo que no pueden modificar documento porque está judicializado.
El reclamo de Moquegua por el problema limítrofe con Puno se trasladó a la capital de la República. Una comitiva de autoridades y técnicos de la región de las paltas se reunió ayer con Fredy Injoque, secretario de Demarcación y Ordenamiento Territorial (SDOT), ente dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Según la consejera delegada, Claudia Puma, el funcionario los escuchó y ratificó que no se modificará y tampoco se anulará el informe final de los tramos I y II del proceso de demarcación. El argumento es que el asunto ya está judicializado y mientras no sea resuelto en esa instancia, no se puede retomar en la vía administrativa.
Para el gobernador regional Jaime Rodríguez, Injoque ha dejado abierta la posibilidad de revisar el documento. 
A la cita también asistieron el alcalde del distrito de Ichuña Juan José Casilla Maldonado, el congresista Mario Mantilla; así como el exlíder del "Moqueguazo" Zenón Cuevas y representantes de las comunidades de Titire y Aruntaya. 
El informe técnico de Demarcación establece una nueva línea de límite entre las regiones. 
Para el alcalde de Ichuña, Juan Casilla, con esta decisión varias comunidades de su distrito pasaron a Puno. Advirtió que de no haber intervención del Gobierno Central para solucionar este problema, los comuneros empezarán a poner muros y banderas de Moquegua en los hitos ancestrales.
Las autoridades moqueguanas insistirán con traerse abajo el informe. Para ello sostendrán una reunión con el  Premier Fernando Zavala el próximo lunes.
El dirigente Zenón Cuevas sostuvo que exigirán se anule el informe porque de lo contrario podría gestarse un conflicto mayor. También tienen previsto otra reunión por la tarde con la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Alejandra Aramayo. 

PRODUCCIÓN DE FRUTALES DE LA REGIÓN ELEVAN SU CALIDAD
Escribe: Los Andes 10 may 2017.- Desde que los productores de hoja de coca decidieron cambiar sus cultivos por la producción de frutales como la piña, el plátano y los paltos, han mejorado considerablemente su situación, indicó Olí Morales Sacaca, promotor del proyecto Café de Altura de San Juan del Oro (Sandia).

Dijo que la producción de frutales ha mejorado la condición de vida de las poblaciones que se encuentran en la zona, generando mayores ingresos en los productores; sin embargo, entre las deficiencias se tienen las vías de acceso que se encuentran en mal estado.
Morales Sacaca enfatizó que el mal estado de las carreras impide el transporte de los frutales a las provincias, ocasionando grandes pérdidas, situación que motivó a los pobladores a exigir la ejecución de carreteras que permitan transportar sus productos.
“En la actualidad existen 800 productores que realizan el sembrío y cosecha del mejor café del mundo y los frutales que tienen gran tamaño y son ricos en vitaminas”, mencionó el promotor.

MEF ASIGNA PRESUPUESTO PARA HOSPITAL MATERNO INFANTIL
Anhelada obra para la ciudad de Juliacase iniciará el domingo 14 de mayo
CORREO PUNO 10MAY17.- Una buena noticia para la población juliaqueña. El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del memorando N°107-2017, de la Dirección de Créditos, firmada por el titular de esta dependencia Valentín Cobeñas Aquino; dirigido al director de operaciones de Tesorería, Edmundo Murillo Valdivia, realizó asignación financiera al Gobierno Regional de Puno de bonos soberanos.
El contenido del documento hace referencia a la solicitud que hizo la entidad regional, de los recursos de bonos soberanos, que fueron autorizados a través del decreto de urgencia N°040-2009, para la ejecución del proyecto “Construcción del hospital Materno Infantil del Cono Sur Juliaca”.
BUENA NOTICIA. El documento dice: “El Gobierno Regional de Puno, manifiesta que ha cumplido con las exigencias...alcanzando diversos informes...mediante los cuales el Ministerio de Salud, otorgó opinión favorable de equipamiento, instalaciones eléctricas, mecánicas y tecnológicas de información y comunicaciones, así como de estructuras del proyecto, respectivamente”.
De acuerdo a la programación de avance financiero del proyecto remitida en el documento de referencia, el Gobierno Regional de Puno, prevé ejecutar en el año 2017 un monto de S/ 29 millones 874 mil, 592.92 soles y en el año 2018 S/ 83 millones 172 mil 624.93 soles.
Luego de un análisis, el director de créditos de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, Valentín Cobeñas Aquino, escribió en el documento: “En ese sentido se sirva disponer lo conveniente a fin de efectuar la asignación financiera correspondiente al proyecto ‘Construcción del hospital Materno Infantil Cono Sur Juliaca”, por el monto de S/ 29 millones 874 mil 592, 92 soles.
De esta manera presupuestalmente se ha dado luz verde a este proyecto que según fuentes del Gobierno Regional de Puno iniciará el día domingo 14 de mayo.

EL COATA, UN RÍO DE BASURA EN PUNO
LA REPUBLICA SUR Escribe: Liubomir Fernández.- Contaminación. El Coata es uno de los principales afluentes que desemboca en el lago Titicaca. Está contaminado por los desagües de Juliaca. Hay 20 mil pobladores que dependen de él.
Los pobladores que viven en las riberas de la cuenca del río Coata están rodeados de mugre. El afluente está contaminado, perjudicando a más de 13 comunidades que tienen 20 mil pobladores dedicados a la agricultura y ganadería. Gruesas capas de basura cubren la superficie del río Coata cerca a la desembocadura del Titicaca. navegó en bote este río que recibe 250 litros por segundo de aguas de desagüe, provenientes de la ciudad de Juliaca.
En la superficie de las aguas se aprecia gruesas capas de basura, en ellas flotan ranas muertas, botellas de plástico, animales en descomposición que perecieron por el consumo del agua contaminada. Los pobladores ribereños aprendieron a vivir con esta asqueante realidad. Son perjudicados por la muerte de su ganado.
“Las autoridades de Puno ni el Gobierno Central se interesan por el asunto”, ha señalado Maruja Inquilla, presidenta del Comité de Lucha de la Cuenca.
Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la contaminación supera los límites máximos permisibles. En las tres últimas muestras se determinó que el río presenta exceso de grasas, oxígeno y coliformes fecales. Hay escherichia coli, causante de infecciones estomacales en personas obligadas a abastecerse para la preparación de sus alimentos.

Según el Departamento de Residuos Sólidos del Área de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Puno, aproximadamente el 1 % de las 200 toneladas de basura que produce Juliaca termina en el río Coata. Esa suciedad  llega arrastrada por los desagües que primero llegan a las  lagunas de oxidación colapsadas. Esta infraestructura está  bajo la administración de la EPS-Puno.
El alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, sostuvo que es consciente del daño medio ambiental que aqueja a la cuenca del Coata. Indicó que la ciudad de Puno no es causante de ello. Aseguró que urge una planta de tratamiento de aguas servidas en Juliaca para frenar la contaminación.
Hace dos semanas, pobladores que viven en el margen de la cuenca realizaron cosecha de basura. “Es para llorar todo lo que hemos encontrado. Por poco nos encontramos con cadáveres de personas. Alguien tiene que hacer algo para frenar el daño que se le está causando al Titicaca”, aseguró Noelia Soncco, pobladora de la comunidad de Almo Sánchez, en el distrito de Coata.
Maruja Inquilla señaló que esperan el arribo de una comisión del Gobierno para que constate in situ el daño medio ambiental que viene causando la evacuación de aguas servidas de Juliaca. “Si no llegan, vamos a ir a Lima llevando los animales muertos que hemos encontrado”, advirtió la dirigente. 


lunes, 8 de mayo de 2017

EN LA CIUDAD DE PUNO

FERIA DEL LIBRO EMPIEZA HOY
CORREO PUNO 8MAY17.- La actividad es organizada por la Municipalidad Provincial de Puno y se prolongará por diez días.
¿Le gusta la literatura, la ciencia ficción, la historia? Estos y muchos temas más podrán encontrarlos en la Feria del Libro que el día de hoy rompe fuegos en el parque Pino de la ciudad de Puno.
La actividad es organizada por la Municipalidad Provincial de Puno y se prolongará por diez días. En esta primera versión participan
reconocidas librerías del país que ofrecen libros originales, aunque usted no lo crea, desde S/ 5 soles. Como lo señala Óscar Obregón, uno de los participantes, las ofertas están al alcance de todos los bolsillos y las ediciones que se venden son de lo más variadas para que todo el público asistente pueda irse satisfecho con un libro en la mano o, muchos más.
El gerente de Desarrollo Humano de la comuna puneña, José Luis Velásquez Garambel, invitó a toda la población y de todas las edades a que puedan asistir al parque Pino. “Este es un esfuerzo de todos por fomentar la lectura, es parte de las actividades que se han programado desde la municipalidad y desde ya avizoramos su éxito.
La tarde de ayer, mientras aún se instalaban los puestos de venta, decenas de puneños llegaron para adquirir sus libros.
PARTICIPANTES. Para esta Feria del Libro se cuenta con la participación de las siguientes librerías: Librería Época, Ediciones Roca, Librería Disbook, Librería Calena, Representaciones Grandifer, Los Libros Más Pequeños del Mundo, La Librera, Libromanía, Universidad Nacional del Altiplano, Municipalidad Provincial de Puno, Ministerio de Cultura, Librería Male, Librería Beta, Corporación Primi Gutiérrez, Ediciones Coquito, Librería Roca, Leo y me Divierto con B y J, Librería Dictar, Librería NCA, Librería Puno y Seekers MGB.
De esta manera y como lo sostiene Velásquez Garambel, por los siguientes diez días, Puno, la capital de la región del mismo nombre se convierte en el Epicentro Cultural de la Región. Así que lectores de toda la ciudad, a comprar sus obras favoritas, que el tiempo es corto.
UNAMUNO. El placer de leer

El gerente de Desarrollo Humano de la comuna puneña, José Luis Velásquez, adelantó que se vienen más actividades similares. “La población puneña está siempre con la inquietud de adquirir nuevos libros y esta es su gran oportunidad, aquí encontrarán ediciones de lujo”, manifestó.  

MÁS DE 30 EDITORIALES PARTICIPAN HOY EN LA FERIA DEL LIBRO
Escribe: Los Andes LOS ANDES 8MAY17.- Más de 30 prestigiosas editoriales del país participarán de la II Feria del Libro de Puno, a desarrollarse hoy en el parque Manuel Pino, informó José Velásquez Garambel, gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad Provincial de Puno.
Asimismo, indicó que la Feria del Libro estará acompañada de otras actividades, como ponencias magistrales, conciertos musicales y reconocimiento a los escritores, poetas y artistas que han representado a la región de Puno con sus trabajos.
Dijo que el objetivo de la feria es inculcar el hábito de la lectura en los estudiantes y jóvenes de la región, para que busquen mejorar sus habilidades cognitivas y de aprendizaje, además de rescatar la historia tradicional de los pueblos, ya que Puno es considerado como cuna de artistas y poetas.

Por otro lado, indicó que se realizará el reconocimiento al último de los hijos de Gamaliel Churata, Ecio Churata, quien recibirá el terreno para el mausoleo del escritor puneño, que dejó gran material literario a la cultura puneña.


LAS HELADAS EN PUNO

MAZOCRUZ
BAJO CERO
LA REPUBLICA. Suplemento DOMINGO 7MAY17
D
OMINGO visitó las zonas más frías de Puno, donde los poblados ubicados arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar soportan hoy temperaturas de menos siete grados. Y el invierno recién está llegando: para junio estas zonas podrían alcanzar los 18 grados bajo cero. El gobierno está advertido.
Luciano y Juan Carlos Caputi frente al río
 helado
Los hermanos Luciano y Juan Carlos Capauti, de once y nueve años, respectivamente, abandonan su cabaña a las seis de la mañana para calentarse con los primeros rayos del sol. Hacen esto desde hace dos semanas porque –pese a que duermen junto con sus padres, cubiertos con frazadas y cueros de oveja– es imposible soportar el descenso de siete grados bajo cero durante la madrugada.
Su choza está asentada en la parcialidad de Zaparani, jurisdicción del distrito de Mazocruz, provincia de El Collao-Ilave, a 4 mil 994 metros sobre el nivel del mar, al sur de la ciudad de Puno.
La zona es literalmente una estepa. Los riachuelos y bofedales, principal fuente de alimento de alpacas, están congelados desde hace varios días. Los campesinos no salen de sus chozas para no exponerse al frío, ni sus hijos. Por eso el pastoreo de animales comienza a partir del mediodía.
“Nosotros igual salimos abrigados porque dentro (de la cabaña) también hace frío. Para eso tenemos que esperar el sol”, dice Luciano.
Su padre le permitió exponerse al sol por un momento, ante la ausencia de su madre que hace una semana viajó al distrito fronterizo de Desaguadero, a comprar ropa. Debe volver en unos días.
“Ahora mi papá no quiere salir porque está mal, pero nos da permiso con la condición de estar bien abrigados y con zapatos. Y solo por una hora”, dice Juan Carlos.
Salir a la intemperie muy temprano, para calentarse exponiéndose al sol, es una práctica común en este lugar, pero siempre se hacía en junio, nunca antes.
Percy Quispe Carpio, vecino de los hermanos, dice que este año el frío se adelantó. “Este lugar siempre es castigado por el frío, pero ahora ha venido antes. Hace quince días que los riachuelos comenzaron a congelarse. El viento sopla fuerte y el frío es insoportable. No quiero imaginarme cómo será en junio”, dice.
Basilio  Mamani, su esposa e hija en poblado de Jihuaña
Admite que también sale a tomar sol para calentarse pero a partir de las once de la mañana, luego de tomar el desayuno con su esposa.
“No hay otra forma de calentarse. En la tarde ya no salimos porque el frío hace doler hasta los huesos. Vivimos así porque acá están nuestros terrenos y animales. Lo triste es cuando nadie nos ayuda si nos enfermamos”, cuenta.
El puesto de salud más cercano está ubicado en el distrito de Mazocruz, a doce kilómetros de Zaparani.
Luciano y Juan Carlos lucen más abrigados por estos días gracias a que sus padres compraron todo lo necesario para el invierno. Pero no todos tienen las mismas condiciones económicas en la zona.
Leonel Quispe, del sector Chajalla, a siete kilómetros de Zaparani, cuenta: “Acá vivimos de la crianza de alpaca y nuestros ingresos por la fibra son una vez al año. A veces nos dedicamos al comercio. Así es la vida de un campesino en esta zona. Las autoridades prometen de todo, pero en la práctica no hay nada”.
Dice que hace cinco años vio morir a su vecino de 80 años y a su hijo menor con neumonía. “Esa vez el frío era igual al de ahora y no había ambulancia. En la noche se puso mal. Había nevada y todo estaba congelado. Después de dos días murió en su cuarto porque con mates nomás intentaba curarse”, recuerda.
El panorama que describe no dista mucho del presente. Las capas de hielo que se han formado superan los cinco centímetros de grosor, debido a que la temperatura en las noches y primeras horas del día fluctúan entre -2 y –7 grados Celsius, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Se prevé que el frío será aún más intenso: puede llegar a los -18 grados Celsius en la quincena de junio. “Parece que el frío de este año va ser más fuerte. Qué será. Ojalá nomás nadie se nos vaya a morir”, dice con preocupación Leonel Quispe.
Emergencia en el sur
Hielo de dos centímetros de grosor
Hace unos días, en prevención de estos fenómenos, el presidente Pedro Pablo Kuczynski lanzó en el Cusco el Plan Nacional ante las Heladas y el Friaje 2017, llamado Antes Perú. Este año hay 100 millones de dólares para prevenir y mitigar los efectos de las bajas temperaturas en las poblaciones del sur peruano.
El plan llevará abrigo y alimentación a 242 distritos y 71 provincias en 16 regiones. La estrategia es multisectorial: el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, por ejemplo, construirá mil 141 casitas calientes, 3 mil 200 cocinas mejoradas y entregará más de 3 mil paquetes de emergencia en estas zonas; el Ministerio de la Mujer distribuirá en las próximas semanas 214 mil kits de abrigo y 82 mil frazadas.
Por su parte, el sector Salud proporcionará 240 mil vacunas contra neumonías e influenza para niños menores de 5 años, gestantes y ancianos. Y Agricultura distribuirá 7 mil kits veterinarios para evitar la muerte del ganado. Igual que durante el fenómeno de El Niño Costero, las Fuerzas Armadas participarán en todas las labores de emergencia.
Hasta el momento, las regiones en alerta por las heladas son Puno, Tacna, Cusco, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Lima. Según Senamhi, la alerta para esta semana era de nivel 4, el más alto, con temperaturas de -15 grados por arriba de los 4,200 m s.n.m. en Tacna, Moquegua y el sur de Puno, justo la zona adonde llegó este diario.

Rincón helado

Volvamos a Puno. La situación no es menos dramática en el sector de Jihuana, distrito de Capazo, zona alta de Ilave. El nombre de esta comunidad en aimara significa “muerte”.
“Parece que vamos en ese camino porque, como verán acá, vivimos abandonados a nuestra suerte. Hace dos días mi señora se puso mal porque el frío es cada vez más fuerte. Con mates nomás a veces nos curamos”, se queja Basilio Mamani Ordoñez.
En la zona, los riachuelos también están congelados igual que los bofedales. Los niños solo pueden salir a la intemperie en compañía o con permiso de sus padres. “Sino se nos mueren. Varios vecinos han perdido a sus niños. Por eso los sacamos abrigaditos con cuero (de oveja)”, nos explica.
Basilio cuenta que su mayor preocupación es proteger a su hija Yanet, que sufre de retardo mental. “Es la única a quien cuidamos, porque mis demás hijos ya se han ido fuera, a otras regiones. Ahora me preocupan los próximos meses, cuando haga más frío”, dice.
Admite que la poca ayuda que les llega la reciben del único tambo que existe en la zona.
Bernabé Ordoñez, otro poblador, afirma que este año el frío se adelantó por el cambio climático. “Ya no se puede vivir a esta altura, pero no tenemos a donde ir. Hasta dan ganas de llorar”, dice resignado.
Nelson Quispe, jefe de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi, afirma que las bajas temperaturas son usuales en esta época del año, pero lo peligroso es cuando hay descensos de un día para otro. "Cuando hay siete grados bajo cero y al día siguiente desciende a quince bajo cero, eso impacta en la salud de las personas", dice.
Mazocruz y Capazo son las zonas que siempre registran las temperaturas más bajas en Puno porque se encuentran en una planicie, lo cual facilita que el viento se desplace a más de 50 kilómetros por hora.
Eso ha convertido estos lugares en las zonas más gélidas del altiplano. Ni las alpacas pueden alimentarse porque el pasto queda congelado. Las crías son las más afectadas y mueren a los días de nacer por falta de comida.
A las tres de la tarde, en ninguno de los poblados aledaños a Capazo y Mazocruz hay gente en el campo. Los adultos se guarecen en sus cabañas y los menores quedan prohibidos de salir. Los hermanos Luciano y Juan Carlos, así como Basilio Mamani, piden -al gobierno, a sus autoridades- no olvidarlos en los próximos meses, cuando el invierno sea aún más crudo.


domingo, 7 de mayo de 2017

PREMIO NACIONAL DE PINTURA PARA ARTISTAS PUNEÑOS.

"BRISAS DEL TITICACA"
INVITA A PARTICIPAR EN
LA III BIENAL DE PINTURA 2017
Liliana Quinto Laguna
La Asociación Cultural Brisas del Titicaca, con la presencia de sus integrantes, estuvieron por la ciudad de Puno, destacando el infatigable trabajo por y para la cultura, una de las labores importantes que desarrolla es motivar a representantes de diferentes facetas artísticas, a través de la Música, que envuelve en exquisita melodía, que acaricia los sentidos, la Danza con su expresión corporal de fina destreza, color y gracia, que fascina, en Publicaciones culturales, como la revista BRISAS, a todo color y con fina edición, plena de sentimiento a la tierra y aporte cultural. Hombres y Mujeres, nacidos en Puno, que destacan su amor al terruño, con acciones que motivan a seguir desplegando arte, en sus diversas manifestaciones. Esta vez LA BIENAL DE PINTURA, que es una plática silenciosa con el pincel y la imaginación. El diálogo permanente con las tradiciones, el presente y el futuro, frente al níveo lienzo presto a recibir esa creatividad que nuestros artistas desarrollan, ahora tienen esta oportunidad para seguir dando a conocer su mundo interior y compartirlo.
La I Bienal Brisas del Titicaca se desarrolló el año 2013, el primer lugar, en Óleo, fué para el artista Lucas Pinazo Durán, En Acuarela, el primer lugar fué para el artista Javier Luque Mamani. La segunda Bienal Brisas del Titicaca 2015 dió por ganadora a la artista Betty Reboa Vargas, en Acuarela nuevamente el primer lugar fué para Juan Luque Mamani. Los cuadros ganadores actualmente se muestran el el Salón Inti Killa de la Institución organizadora.


Este año se desarrolla la III BIENAL DE PINTURA. Sus objetivos:
- Promover la creatividad de los artistas plásticos puneños.
- Apoyar a los artistas plásticos y difundir sus obras.
La presente actividad es una de las más importantes de esta entidad desarrollada en Lima. Certamen instituido por Resolución Nº 02 del C.D. 2012-2013, que dispuso su realización en las modalidades de ÓLEO, Premio Victor Humareda Gallegos, y ACUARELA, Premio Francisco Montoya Riquelme.
La MODALIDAD, es la siguiente.
- PINTURA EN ACUARELA (técnica libre).
  Premio: Francisco Montoya Riquelme.
- PINTURA EN ÓLEO (técnica libre)
  Premio: Victor Humareda Gallegos.
TÉCNICA Y FORMATO.
- Para Acuarela;
  Formato: Pliego cartulina cansón o similar. (marco simple, opcional)
- Para Pintura al óleo:
  Formato: Tamaño mínimo de 80 por 1.00m.
  Tamaño máximo de 1.00 por 1.20m.
   Lienzo montado en marco simple (listón de madera).
T E M A.
Para ambas modalidades:
Pueblos de las riberas del lago Titicaca, sus danzas y costumbres.
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN.
- El único requisito es haber nacido en la Región Puno.
- Cada participante presentará un solo trabajo en cualquiera de las dos modalidades enunciadas. Adicionalmente, adjuntará una breve descripción de la fuente de inspiración    máximo, en una página.
- Llenar ficha de Inscripción.
P R E M I O S.
Pintura en ACUARELA.
PRIMER PREMIO: Francisco Montoya Riquelme. 3, 500. Soles y Diploma.
SEGUNDO LUGAR: 2.000. Soles y Diploma.
TERCER LUGAR: 1,000 Soles y Diploma.
Pintura al ÓLEO.
PRIMER PREMIO: Victor Humareda Gallegos. 4,000 Soles y Diploma.
SEGUNDO LUGAR: 2,500 Soles y Diploma.
TERCER PREMIO 1,500 Soles y Diploma.
PREMIACIÓN E INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS: Se realizará como parte de los festejos del Aniversario de Brisas del Titicaca, el 4 de noviembre.

Desde esta página cultural, saludamos a todos los artistas participantes, que demostrarán su arte y sensibilidad en un Lienzo que tendrá como esencia el amor a la tierra que nos vio nacer.