sábado, 1 de noviembre de 2025

UN PROYECTO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO DE LA REGION ALTIPLANICA

NUEVO AEROPUERTO PARA PUNO 

Redacción El ECO DE PUNO, noviembre 2025

L

a construcción de un nuevo aeropuerto puede impulsar el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo del sector empresarial de la región Puno e incrementar la capacidad de recibir más turistas, permitir enviar nuestros productos a un mayor número de países y recibir una mayor cantidad de mercancías de todo el mundo.

¿Por qué se requiere con urgencia un nuevo aeropuerto?

El actual aeropuerto Inca “Manco Cápac” ubicado en la ciudad de Juliaca es una infraestructura obsoleta para las necesidades económicas que requiere la región Puno, el proyecto original del aeropuerto a inicios de 1960 (aeródromo) fue trasladado a su actual ubicación, pero ha sido rebasado por la realidad, en la actualidad dicho terminal no cuenta con suficiente espacio de terreno para su ampliación, según el MTC, la actual ubicación del aeropuerto de Juliaca se encuentra en una zona urbana que limita su capacidad de crecimiento y la seguridad de las operaciones aéreas, ya que las zonas circundantes son densamente pobladas por urbanizaciones. Además, la topografía del terreno limita la longitud de la pista y la capacidad de operar aeronaves más grandes.

Sus limitaciones exigen soluciones prontas
La ubicación del actual terminal aéreo dentro el casco urbano de la ciudad de Juliaca genera una serie de problemas sociales y ambientales, generando impactos negativos y afectando la calidad de vida de las personas que residen y trabajan en las zonas adyacentes al aeropuerto como la contaminación acústica producto de las operaciones aéreas diarias de los aviones, contaminación del aire por las emisiones de gases y partículas generadas por los aviones al momento de despegar y aterrizar.

Por lo que es necesario la reubicación y construcción de un nuevo aeropuerto que es la mejor alternativa para atender la creciente demanda de transporte aéreo para los turistas que arriban a la región Puno. una amplia conectividad aérea abre oportunidades de crecimiento económico y desarrollo regional, al permitir el mayor flujo posible de turistas nacionales e internacionales.

Desde el 2020 existen muchas iniciativas legislativas de proyectos de Ley propiciadas desde el Congreso de la Republica por congresistas puneños proponiendo la reubicación del aeropuerto Inca “Manco Cápac”, proyectos de ley que declaran de necesidad pública y de preferente interés nacional la reubicación y nueva construcción del aeropuerto Inca “Manco Cápac “de Juliaca en el distrito de Caracoto, provincia de San Román.

La reubicación y construcción del nuevo terminal aéreo tendrá como finalidad ampliar la capacidad y mejorar la infraestructura aeroportuaria para hacer la piedra angular del transporte aéreo en la región, el punto nodal que conectará a las distintas regiones concentrando la mayor demanda por servicios tanto de pasajeros como de carga a nivel nacional.

Como se aprecia en la tabla N°01 el número de pasajeros que se moviliza por el aeropuerto se va incrementando cada año por lo que es necesario la construcción de un nuevo terminal aéreo para brindar las comodidades a los turistas que nos visitan.

En los últimos años la región de Puno tuvo un gran crecimiento económico y turístico que se vio reflejado en el uso de transporte aéreo, pero ante el inminente crecimiento de la demanda del tráfico aéreo para los futuros años el actual terminal podría resultar pequeño e insuficiente para manejar el tráfico nacional e internacional en los próximos años.

Por lo que es necesario la construcción de un nuevo aeropuerto para Puno que reúna las cualidades de infraestructura y servicios, además la demanda del transporte aéreo proyectada para los próximos 20 años alcanzara más del millón y medio de pasajeros, el traslado de la actividad aeroportuaria es necesario para ampliar la capacidad de las instalaciones y dar paso a un nuevo polo de desarrollo y que materialice la riqueza del binomio Ciudad Aeropuerto en el distrito de Caracoto.

_______________________

 Referencias Bibliográficas

> Choquehuanca Huanca (2020). Apuntes, Reubicación del Aeropuerto Inca Manco Cápac, Juliaca Caracoto.

> INEI. (22 de octubre de 2017). Instituto Nacional de Estadística e Informática. Obtenido de XII Censo de Población y VII de Vivienda: https://censos2017.inei.- gob.pe/redatam/

> Vargas, Y. (2015). Reubicación del Aeropuerto «CRNL. FAP. Carlos Ciriani - Santa Rosa» Por riesgo inminente y el diseño de un nuevo aeropuerto internacional en la provincia de Tacna, año 2015 [Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann].

 > http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/482.

> Valero R. Olivera E. (2023), Tesis “Proyecto de Reubicación y Diseño Arquitectónico del nuevo Aeropuerto internacional Inca Manco Cápac - Puno. Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura Escuela Profesional de Arquitectura y Urbanismo. 


POLITICOS Y POLITICASTROS DE LA VIDA PUNEÑA Y PERUANA

 "CAMALEONES" Y "RECICLADOS":

LA PLAGA DEL OPORTUNISMO EN LA POLÍTICA

Escribe: Jorge Luis Choque

Tomado de EL ECO DE PUNO noviembre 2025

E

n el circo de la política peruana, donde los malabaristas del poder cambian de partido con la misma facilidad que los limeños cambian de estación, el espectáculo de los "reciclados" y "oportunistas" se ha convertido en una función permanente. Cual camaleones en el huerto político, estos personajes abandonan la chaqueta de un color para ponerse la de otro, sin la menor vergüenza. La lealtad, la ideología y los principios son conceptos tan exóticos como la nieve en el desierto de Sechura. En esta danza de cambio de camisetas, el objetivo es uno solo: llegar a la cima, arrastrándose si es necesario, como un gusano en su búsqueda de la manzana más jugosa.

Somos testigos de un espectáculo político de malabarismo. Congresistas sin vergüenza abandonan sus bancadas con el pretexto de "discrepancias ideológicas", "falta de coherencia" o "censura de la libertad de conciencia". Estas justificaciones, sin embargo, son burdas y ofensivas a la inteligencia. En un mundo donde la ideología es un accesorio y la lealtad una carga, el camuflaje no es una reafirmación de convicciones, sino una simple estrategia de supervivencia. Los principios se vuelven excusas, y el único principio real es el del cálculo político.

Un sistema que premia el oportunismo

El politólogo peruano Fernando Tuesta Soldevilla, en su análisis sobre las dinámicas electorales del país, ha señalado la alarmante fluidez de los actores políticos. “La lealtad partidaria es una quimera. Los partidos son vehículos, no principios”. En esta feria de vanidades, la ideología se vende al mejor postor y las convicciones son tan firmes como la arena de la playa de Máncora. Los "reciclados" se presentan como la "nueva sangre" o el "cambio", pero en realidad son los mismos rostros con diferentes máscaras.

La desconfianza del electorado peruano, reflejada en las encuestas, no es un capricho. ¿Cómo no sentir un profundo hastío por una clase política que se arrastra de un lado a otro en busca de la oportunidad? El politólogo Alberto Vergara, en su libro Ciudadanos sin república, ha descrito este fenómeno como un “oportunismo estructural”. Vergara argumenta que “el sistema no recompensa la consistencia ni la convicción, sino la capacidad de adaptación y el pragmatismo sin escrúpulos”. En este lodazal, la coherencia es una debilidad y el principio es un lastre.


La farsa de la regeneración

Al final, la "regeneración" de la política peruana es una farsa bien montada. Después de saltar de una bancada a otra, estos personajes tienen el descaro de pretender postular por un partido político cuyas ideas son contrarias a las de su agrupación original. Los mismos nombres, con diferentes logos, nos prometen un futuro brillante mientras la sociedad los observa con una mezcla de resignación y amargura.

Nos queda la certeza de que, como bien dijo el politólogo peruano Martín Tanaka, “la política se ha convertido en un negocio, no en una vocación”. Quizás la única honestidad que nos queda es reconocer que, en este juego de tronos a la peruana, la única regla es no tener reglas. <>

viernes, 31 de octubre de 2025

ELECCIONES 2026 EN EL PERU. SIMPATIZANTE DEL FUJIMORISMO HACE PEDIDO A KEIKO

 CARTA ABIERTA Y APÓCRIFA

César Hildebrandt

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 756, 31OCT25

Lima, 30 de octubre de 2025

Señora Keiko Fujimori

Recibo con beneplácito la noticia de que usted volverá a ser candidata a la presidencia.

No sabe la emoción que experimento al enterarme de esto. Si usted llegara a la presidencia, el Perú cambiaría para siempre. Estoy seguro de que esta vez no será como antes y que no habrá aspirante que le pueda disputar el triunfo.

Todos los que creímos en su pa­dre, que fue el que hizo de nuevo este país ingrato, cree­mos que ahora esa herencia será teni­da en cuenta.

Vaya ahora a Puno
Lo que le pido encarecidamente es que vaya pueblo por pueblo y villo­rrio por villorrio a dejar el mensaje del partido y que no confíe usted en el personal subal­terno que no pue­de reemplazarla en esa tarea.

Hay que decirle a la gente la ver­dad, señora Keiko. Tenemos que de­cirle al pueblo del Perú que nuestro país tuvo dos etapas históricas: de 1821 a 1990 y de 1990 al 2000. Eso es lo que cuenta. Todos los años restantes son años perdidos. De 1821 a 1990 el Perú se intoxicó con palabras de prestigio y con políticos que no supieron enfrentar la realidad. De 1821 a 1990 todo fue frustración porque las grandes ideas no se acompañaron de líderes que estuvieran a la altura de las circuns­tancias. Lo peor no fue ni siquiera la derrota ante Chile en la guerra del salitre: lo peor fue que no pudimos unimos para ningún gran proyecto. En 1990 empezó la otra historia, la que hizo su padre y la que nos convirtió en ejemplo mundial.

Eso es lo que hay que rescatar, sin ningún complejo, señora Keiko. En 1990 arrancó la gran transformación de este país que parecía dormido y que era víctima de todos los vicios, incluida la guerra declarada por el terrorismo marxista. Y en 1992, con la inevitable medida que se tomó para evitar que los partidos políticos arruinaran el programa de reconstrucción, el cambio se hizo más profundo.

No hay que olvidar que hasta julio de 1990 el Perú estaba en ruinas. Alberto Fujimori tuvo que empezar desde cero un proceso que pasaba por la derrota del terrorismo y por la puesta en marcha de un proyecto económico que abriera de par en par las puertas de la inversión nacional y extranjera y que olvidara, para siempre, todo el lastre del socialismo, el concepto de una falsa compasión social, el derechohumanismo paralizante y la presunción exaltada de que el Estado debía intervenir en las resoluciones del mercado.

Las empresas del Estado se remataron, como debía ser, y la actividad privada fue consagrada como el motor de la economía mientras que el país, gracias al Fondo Monetario Internacional, volvió a ser sujeto de crédito y socio del desarrollo.

Pasamos de ser el país que no se atrevía a sacudirse de las cadenas del socialismo encubierto al país que no persiguió la riqueza sino que la alentó. Pasamos de ser el país al que nadie quería venir a ser el centro de una transformación liberal que todos querían examinar de cerca.

Que Rospi la acompañe en el viaje
Todo eso acabó en el año 2000. La conspiración del marxismo v la partidocracia dio resultados y el régimen que había cambiado  para siempre el país gracias a una Constitución sabia y pétrea tuvo que irse.

Todo ha sido debacle desde entonces. Todo ha sido desorden, centrismo, retorno a las fórmulas impulsadas por los pobretòlogos que jamás dirigieron una empresa. Sólo en los últimos tiempos, gracias a Fuerza Popular, los sectores pensantes han recobrado algunos bríos y han dado batalla en la lucha por la hegemonía cultural. La conducta del Tribunal Constitucional en sus recientes fallos es todo un ejemplo.

Pero la amenaza persiste. La posibilidad de que algún comunis­ta resentido o que algún centrista pusilánime engañe al pueblo con propagandas millonarias está allí. Y sólo usted, señora Keiko, puede hacer que esa amenaza no se trans­forme en espantosa realidad.

Salga a decir a to­dos los peruanos que está orgullosa de su padre, que es feliz siendo heredera del fujimorismo como opción política, que volver a la década 1990-2000 es lo que la gente, mayoritariamente, anhela. Y es cierto: el pueblo quiere el control y la paz de los años 90, el dominio de la coerción legítima, la alianza del Ejecuti­vo y el Congreso, la concurrencia de las instituciones que el anarquismo quisiera ver siempre disper­sas apelando a una autonomía que sólo trae desconcierto. El puño de hierro para los adversarios del Perú y la mano generosa para las obras populares y el bienestar social: ese es el resumen de todo.

Presuma usted del pasado que le atañe. La memoria de la gente juega a su favor. Reclame usted ser la sucesora del mejor gobierno de la historia del Perú. De ese modo obtendrá el triunfo que la mez­quindad y el odio de las alimañas le impidieron obtener.

Muy atentamente,

Ernesto Álvarez Miranda

<.>

miércoles, 29 de octubre de 2025

PARA LA HISTORIA DEL AMPLIO ALTO PERU

 EL LEVANTAMIENTO DE LOS URUS DEL LAGO TITICACA EN 1632

“el virrey declaró que la insurrección de los Urus era debida a las injusticias y tiranías que con ellos cometían los españoles”. (Markham, 1895)

Pedro Portugal Mollinedo

E

n 1632 estalla en el Lago Titicaca un levantamiento armado protagonizado por los Urus, un pueblo de indios dedicados a la pesca, caza, pillaje, agricultura y artesanía que vivían en las orillas, alrededores y en las islas (naturales y artificiales) del Lago Titicaca, rio Desaguadero y el Lago Poopó. Los Urus estaban constituidos por los iruitos, uchusumas, ancohaques, yayes, quinaquitaras, challacollos y un grupo conocido como los "mestizos" que vivían en Zepita, San Andrés, Jesús de Machaca y Waquí.

El alzamiento armado fue en contra de los españoles, mestizos y aymaras católicos, quienes estaban invadiendo sus tierras para exigirles ir a la mita, tributar y comerciar. Así mismo los sacerdotes españoles realizaban incursiones en un intento por evangelizarlos, lo que fue tomado como un hostigamiento continúo por los indios del lago, que no pudieron tolerar más aquella situación de tensión.

Los Urus Uchusumas atacaron los pueblos de españoles, mestizos y aymaras aledaños, saqueando propiedades y matando a sus habitantes. En 1633 ingresaron a la capilla de Machaca donde destruyeron una estatua de la virgen María y decapitaron al niño Jesús Cristo, para luego exponer su cabeza en una pica, señal de su rechazo hacia los españoles y a la evangelización.

"Maltrataron una ymagen de nuestra señora y una cauessa de un niños Jesús la pusieron en la punta de una lansa dexando muerto a ún yndio que enlla estaba". (Escribano Público; Valle, 1633)

El gobierno virreinal envió tropas de españoles, mestizos, lupacas, pacajes, aymaras cristianos, urus cristianos y auxiliares negros (mulatos) para sofocar el levantamiento, sin mucho éxito. Los corregidores, gobernadores y caciques de Chucuito, Larecaja, Pacajes y Omasuyos elaboraron una operación conjunta para "aniquilar a los indios bárbaros" de aquel lago.

El Corregidor de Chucuito, el capitán Juan de León y los caciques aymaras organizaron una ofensiva con 100 balsas de totora y cientos de tropas compuestas. Los combates lacustres fueron sangrientos, decenas de españoles e indios cristianos fueron masacrados por los Urus. Los Urus también sufrieron muchas bajas en los combates, habiendo ya padecido la muerte de los curacas Cayocayo y Pachacayo. Las cabezas de los líderes indios de la resistencia fueron colocados por los españoles en picas.

Si bien las fuerzas virreinales fueron derrotadas por los Urus en las 3 expediciones que emprendieron, gracias al liderazgo del curaca Layme y los generales Cayo, Pata y Layo; las tropas virreinales lograron quemar varias islas de totora de los Uchusumas y les causaron un aproximado de 300 bajas en los combates lacustres.

Los caciques aymaras siguieron enviando embajadores para que los Urus Uchusumas y Urus Iruitos, quienes según los informes españoles eran los "más bravos yndios deste Reyno", se rindieran y aceptarán el vasallaje, sin éxito.

La rebelión de los Urus (Uchusumas e Iruitos) se prolongó hasta finales del siglo XVII, cuando habían constituido ya un reino autónomo en las islas lacustres. Finalmente un gran número de estos indios fueron diezmados por las fuerzas españolas e indios cristianos, tras un largo cerco estratégico (1638, 1642, 1645, 1651, 1655, 1658, 1664, 1677, 1678, 1685). A principios del siglo XVIII el Marqués de Castelldosrius envia un informe al rey Felipe V informándole que los "indios Uros" habían luchado "desde hace más de noveinta años".

____________________

Referencias:

.- Historia del Perú, Robert Markham (1895).

.- El Lago Titicaca, Henry Campbell (1982).

.- El Perú, historia de sus luchas libertarias, Juan José Vega (2004).

ARTE FOTOGRAFICO: EL PICO NEVADO MAS FAMOSO DE BOLIVIA, INTI ILLIMANI

 

Vigía de la ciudad de La Paz

Desde el Titikaka

Entre nubes


Imponente gran montaña

En noche paceña




ACTIVIDADES EN EL DIA JUBILAR DE LA CIUDAD DE PUNO

 


martes, 28 de octubre de 2025

PUBLICACIONES DE ESCRITORES PUNEÑOS

 CAJÓN DE LECTURA:

NUEVOS LIBROS RECIBIDOS

Christian Reynoso

En LA MULA 27OCT25

 “José Antonio Encinas. El maestro del Bicentenario. Estudio bibliográfico de su vida y obra”, de Jesualdo Portugal (publicación del autor, 2024), es una detallada sistematización de las fuentes bibliográficas de y en torno a la obra y vida del educador puneño José Antonio Encinas (1886-1958), quien promovió en favor de la niñez mejoras al sistema educativo mediante la propuesta de la llamada Escuela Nueva en el Perú. Las cientos de fuentes bibliográficas que Portugal ha identificado y reunido en este volumen resultan imprescindibles y, además, le permiten trazar el historial intelectual, educativo y político de Encinas. A su vez, servirán como guía para futuros estudios sobre Encinas.

“Los orígenes de Juliaca. 8000 años de Historia”, de Oscar Ayca Gallegos (Hijos de la Lluvia, 2025), es un estudio didáctico del proceso historiográfico, desde la época prehispánica, de la ciudad de Juliaca, la llamada Ciudad de los Vientos o ciudad Calcetera, capital de la provincia puneña de San Román. El autor realizó investigaciones arqueológicas a comienzos de la década del ochenta en esta provincia de donde nutre su estudio en la perspectiva de una interpretación reconstructiva. Las migraciones, el desarrollo agrícola y ganadero, el alcance económico y social que los primeros pobladores de esta región alcanzaron conforman el mapa de su evolución.

Mateo Jaika. Cuentos de indios y mestizos”, editado por José Luis Ayala (Editorial Sideral, 2024), reúne una selección de cuentos de quien fue Víctor Enríquez Saavedra (1900–1977), escritor puneño forjado en la época de la vanguardia que firmó con el seudónimo Mateo Jaika. Conocido especialmente por sus libros de cuentos “Cuentos cholos” (1965) y “Kancharani (1969), su narrativa de tópicos andinos, se inspira en el paisaje y el tejido social del altiplano puneño, y está marcada por la oralidad. El libro incluye textos críticos y de acercamiento a la vida y obra de Jaika de la pluma de diversos escritores e intelectuales.

Escritos por la puneñidad”, de Guillermo Vásquez Cuentas (Universidad Nacional del Altiplano, 2021), reúne una estimable cantidad de artículos y ensayos que el autor ha venido escribiendo desde al menos hace tres décadas en torno a la cultura puneña y sus complejas dimensiones. El volumen resulta valioso para acercarse a tópicos desde la perspectiva de la historia, la cultura popular, el desarrollo, la política, entre otros, que posibilitan tener una mirada panorámica de la región Puno y el papel que tienen en el curso del país. Vásquez Cuentas arriesga tinta, opinión y análisis en su mirada sobre Puno. <:> 

ENCOMIABLE ACTIVIDAD CULTURAL EN LA CIUDAD DEL LAGO

 QUQAWI DE LIBROS EN PUNO

Escribe: Liliana Quinto Laguna

E

n la ciudad de Puno, del 27 al 31 del presente mes se rinde Homenaje a Puno con cultura, en el "Primer Quqawi de libros". En nuestras zonas andinas hablar de Quqawi es referirse a un cuidadoso preparado de deliciosos alimentos para degustar y compartir con los amigos. La actividad en mención tiene el objetivo primordial de “Compartir y Canjear Libros” entre los amigos de Puno que aman la lectura.

El evento se viene realizando a un costado de la Casa de la Cultura, en el siempre transitado Jirón Lima. Se tiene prevista la participación de conjuntos de Sikuris de niños, Sikuris 27 de junio, Nueva Generación.

La organización y desarrollo de la actividad cultural está a cargo de "Lluvia Editores" liderada por su fundador y director Esteban Quiroz Cisneros, quien durante toda su vida ha realizado una campaña constante a favor de la lectura, tanto en la capital, como en todas las regiones del Perú, siendo un acto de heroicidad y entrega que le ha merecido diversos reconocimientos, algunos de los cuales ha rechazado como protesta, ya que determinadas autoridades no asumen su rol para con la labor cultural de sus ciudades. 

Esteban Quiroz, licenciado en lengua y literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene más de 400 títulos publicados en su editorial. Cada hermosa e impoluta publicación, es realizada con mucho cuidado en los detalles, matizados por arte, haciendo de estas publicaciones un regalo a los sentidos. Esteban es un puneñista de corazón y mente, desde hace muchos años se ha identificado con la labor cultural de Puno, lo que ha plasmado en bellas publicaciones, por ejemplo, la enorme publicación del Boletín Titikaka, la segunda edición de 5 Metros de Poemas de Carlos Oquendo de Amat, hermosa edición al cumplirse el centenario de esta publicación.

Esteban Quiroz ha realizado durante toda su vida campañas permanentes en pro de la lectura. La preocupación más grande que tiene es que en el país existe poco interés en leer, labor que debe de comenzar en el hogar junto a los primeros maestros: nuestros padres.

Por eso manifiesta: "El afán de aprender está en cada niño que crece protegido y ufano en su hogar, palpitante en el alma de criaturas venturosas que gozan con escuelas a su medida, junto a niños impulsados a investigar que disfruten de su hallazgo. Escuela y Hogar deben ofrecer este espíritu en su base. Es parte importante del robusto árbol de aprendizaje que todo estado inteligente debe propiciar."

Gracias Esteban Quiroz Cisneros, Puno te abraza.  Salud por el Primer Quqawi en la ciudad del Lago. 

¡La mesa está servida! <>

lunes, 27 de octubre de 2025

VISION EUROPEA DE LAS RECIENTES ELECCIONES EN EL PAIS ALTOPERUANO

 NUEVO RUMBO EN BOLIVIA

En INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR. OCTUBRE 2025

L

a victoria de Rodrigo Paz (54,61%), candidato del Partido Democrático Cristiano (PDC), sobre el conservador Jorge Quiroga (45,39%), marca la pérdida de uno de los bastiones históricos de la izquierda regional, en manos del Movimiento al Socialismo (MAS) desde 2006.

En Paz los electores buscaron a un político experimentado –sucesivamente diputado, alcalde y senador por Tarija desde 2002– que conociera el Estado desde dentro. No se equivocaron. El hoy presidente electo es heredero de una ilustre dinastía política, hijo de un expresidente, Jaime Paz Zamora (mandato 1989-1993), tenaz opositor de las dictaduras militares (1964-1982), y sobrino nieto de Víctor Paz Estenssoro (presidente en 1952-1956, 1960-1964, 1985-1989), líder de la mítica revolución de 1952 que acabó con los latifundios y la servidumbre indígena.

Rodrigo Paz

Aunque se define como político de centro, Paz reivindica el espíritu del MIR que fundó su padre, el primer intento de construir una socialdemocracia en Bolivia. Va a necesitar de toda su experiencia e inspiración.

El cambio de ciclo político se produce en medio de la mayor crisis económica en 40 años, con una inflación del 25% y las reservas de divisas en mínimos (1.700 millones de dólares, frente a los 15.500 de 2014), lo que deja al gobierno sin recursos para importar combustibles refinados y medicinas.

El déficit fiscal ronda el 7%-8% del PIB. Paz ha prometido que eliminará los subsidios a la gasolina y el diésel, una medida que duplicará su precio, pero justificar argumentando que el combustible más caro “es el que no se tiene”. Las huelgas y protestas en Ecuador, provocadas por su eliminación por el gobierno de Daniel Noboa, muestran que el precio político a pagar es siempre alto, e inevitable.

El éxito de su gestión va a depender en gran parte de que su propuesta de un “capitalismo para todos” logre preservar los programas y avances sociales de los 20 años masistas y generar consensos políticos en un país dividido entre el altiplano de mayoría quechua-aymara y las llanuras amazónicas, agrícolas y ganaderas.

Debido a sus promesas de que revertiría los “20 años perdidos” por el socialismo masista, los votantes asociaron a Quiroga (2001-2002) con las políticas de Javier Milei en Argentina. Paz, en cambio, propuso, entre otras cosas, formalizar el empleo en una economía con más del 80% de informalidad, atraer inversión privada y redistribuir el presupuesto nacional en partes iguales entre el gobierno central y los locales. Estas promesas le permitieron alcanzar en la primera vuelta el 32% pese a que al inicio de la campaña figuraba entre los últimos puestos.

Su ascenso se consolidó cuando los desencantados del MAS, partido fracturado desde 2020 por luchas internas, lo eligieron como mejor opción por su tono conciliador y su renuncia al revanchismo.

Edmand Lara, un expolicía célebre por sus denuncias de corrupción en el cuerpo policial, se sumó a la campaña de Paz como candidato a vicepresidente, aportando un discurso y estilo populista que atrajo a la llamada “burguesía chola” surgida durante el masismo. Entre 2006 y 2014, el PIB boliviano se triplicó y la desigualdad cayó a un ritmo con pocos precedentes regionales, lo que propició el surgimiento de una nueva clase media de empresarios y comerciantes, algunos de ellos dueños de considerables fortunas.

Aunque, en teoría, esos sectores pertenecían a las bases electorales del MAS por su origen social y étnico, en realidad nunca fueron muy socialistas. Una vez que los masistas comenzaron a interponerse en sus negocios, su apoyo se desvaneció. A medida que el partido se desintegraba por sus conflictos sectarios, las huelgas y protestas se multiplicaron.

Mujer aimara oteando el futuro sombrìo
Con el 3,16% de los votos, el MAS contará con un solo diputado y ningún senador en una Asamblea Plurinacional dominada por sus rivales.

Evo Morales siempre practicó una política más cercana al Brasil de Lula da Silva que a las de la Cuba castrista o la Venezuela chavista, aunque siempre mantuvo una fuerte retórica antiimperialista. En 2008, Morales, expulsó a Philip Goldberg, el último embajador de EEUU en La Paz, que pronto podría recibir a uno nuevo.


En lugar de invertir en exploración de nuevos yacimientos de gas, Morales y su sucesor, Luis Arce (2020-2025), gastaron el dinero de los años de bonanza en proyectos faraónicos como el nuevo palacio presidencial, carreteras en zonas protegidas y la ampliación de la frontera agrícola, lo que comprometió el futuro de su economía y disparó la deforestación de bosques tropicales pese a su retórica de “defensa de la madre tierra”. ●