sábado, 1 de febrero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1FEB14
TRANSMITIRÁN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA DESDE PUNO
Viernes, 31 de Enero 2014  Créditos: RPP/ Luis Idme.- Con la conducción de Sonaly Tuesta se podrá apreciar los días 2, 9 y 10 de febrero en vivo y en directo todas las distintas manifestaciones culturales que giran en torno a esta fiesta.
Todo el color, las tradiciones del altiplano, las manifestaciones multiculturales y la fe de un pueblo que giran en torno a  “La Festividad de la Virgen de la Candelaria”, transmitirá en vivo y en directo TV Perú desde la ciudad de Puno los días 2, 9 y 10 de febrero.
Sonaly Tuesta, conductora del programa “Costumbres”, será la encarga de dar a conocer los pormenores de esta ancestral celebración en honor a Mamacha Candelaria, desde la Capital Folklórica del Perú y América.
Para que todo el país pueda apreciar la belleza de las danzas y el colorido de los trajes, TV Perú ha dispuesto el despliegue de un profesional equipo de producción, así como de equipos técnicos de última generación en HD.
Los horarios de transmisión son los siguientes:
Domingo 2 de febrero a las 9 hrs. “Concurso de danzas autóctonas”
Domingo 9 de febrero 9 hrs. “Concurso traje de luces”.
Lunes 10 de febrero 10 hrs. “Gran parada y veneración a la Virgen de la Candelaria”.
TV Perú también transmitirá programas especiales en donde conoceremos la riqueza cultural, folklórica y turística que posee la Isla de Taquile  situada en el Lago Titicaca, la ciudad de Lampa conocida como “La Ciudad Rosada” o “Ciudad de las 7 Maravillas” y  Sillustani en donde se encuentra una de las necrópolis más importantes del mundo.
Durante estos tres festivos días nuestros televidentes disfrutarán del ritmo, cadencia y encanto de: diabladas, sicuris, morenadas, kullahuadas, tinkus, caporales, entre otras danzas, así como del colorido de los trajes y de la religiosidad de quienes participan en esta fiesta de la fe. 
ARTISTAS CELEBRAN REAPERTURA DE TEATRO DE PUNO
Correo Puno 31 ENERO 2014 .- El Teatro Municipal reabrió sus puertas y son los artistas los que celebran este acontecimiento, pues además ya tienen programadas varias actividades para febrero.
ACTIVIDADES. Ayer, 30 de enero, el grupo de artistas plásticos "Musa" y el grupo de fotógrafos "Puno en fotos" realizó la presentación de trabajos artísticos desde las 16:00 horas. Para el día de hoy, desde las 18:00#horas, se ha programado la realización del "Festival de la macro región sur" que tendrá la participación de elencos de danza de las ciudades de Puno, Cusco y Arequipa.
Mañana sábado, desde las 18:00 horas, se realizará un evento de gala con música puneña, donde estarán participando el Centro Musical CETPRO Puno y el Centro Musical Edgar Valcárcel Arce.
El lunes 3 de febrero, también desde las 18:00 horas, se realizará el evento de poesía y literatura puneña a cargo del grupo cultural "El Piso de Arriba Red Cultural", exposición de pinturas de los ganadores de la "Primera bienal de pintura Brisas del Titicaca 2013" Javier Luque Mamani, Lucas Pinazo Durán, Jasmany Condori Huarilloclla y Betty Reboa Vargas.
El martes 4 de febrero, a las 18:00 horas, se realizará un evento de sicuris que estará protagonizado por el Conjunto de Arte Folklórico Sicuris "Juventud Obrera", Asociación Cultural de Sicuris "Fuerza Joven" Puno, Asociación Juvenil Puno Sikuris 27 de Junio, y otros.
En los siguientes días se programarán otras actividades culturales en este recinto.
La ceremonia de reapertura tuvo la participación de las principales autoridades de la ciudad. El nieto de Theodoro Valcárcel fue nombrado padrino de esta magnífica obra.
ASESINOS DEL ALCALDE DE ILAVE PASARÁN 30 AÑOS EN LA CÁRCEL
HUMBERTO CCOPA LOS ANDES 1FEB14.- El 26 de abril próximo, se cumplen 10 años del linchamiento del alcalde de Ilave Fernando Robles Callomamani.
La justicia tarda pero llega. Finalmente, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, ratificó 30 años de cárcel para los responsables del cruel asesinato del alcalde de Ilave, Cirilo Fernando Robles Callomamani, ocurrido el 26 de abril de 2004.
Se trata de Alberto Sandoval Loza y Valentín Ramírez Chino, quienes actualmente purgan condena en el establecimiento Penitenciario de Puno (ex Yanamayo), luego que la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Puno en agosto de 2012 los sentenciara a 30 años de prisión.
Pese a la solicitud de absolución de la condena, el tribunal superior los halló responsables como instigadores del delito contra la libertad en su modalidad de secuestro agravado con la subsiguiente muerte de Cirilo Robles Callomani.
Asimismo, el órgano jurisdiccional dictaminó que los acusados paguen por concepto de reparación civil la suma de 100 mil nuevos soles en forma solidaria a favor de los herederos legales de la víctima.
Además de 20 mil soles a favor del agraviado Arnaldo Chambilla Maquera (regidor) a quien también deberán abonarle ese monto en forma solidaria todos los responsables del delito.
La Corte Suprema también ratificó la condena contra Edgar Gerónimo Ccama, como autor y no como autor inmediato del delito contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos; en su modalidad de atentado en agravio de la colectividad y del Estado peruano y otros, imponiéndose cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.
100 mil soles deberán pagar los sentenciados Alberto Sandoval Loza y Valentín Ramírez Chino por concepto reparación civil.
INSPECCIONAN AVENIDA PARA LA PARADA FOLKLÓRICA
Correo Puno 1feb14.- El presidente del Gobierno Regional Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, aseguró que los trabajos de acondicionamiento de la avenida Simón Bolívar se concluirán el miércoles 5 de febrero y quedará lista para la parada folklórica a desarrollarse el 10 de este mes en el marco de la fiesta de la Candelaria.
"Se está concluyendo con la nivelación y habilitación de esta avenida, la cual se concluirá el próximo miércoles, ya que el vaciado de la berma central está en un 80% de avance; además el gobierno regional confeccionará 20 pases peatonales", señaló Rodríguez Rodríguez.
El Comité Multisectorial de la provincia de Puno, se dirigió a la misma avenida, a fin de verificar el avance de los trabajos que se vienen realizando.
Los integrantes empezaron el recorrido desde el lugar donde se iniciará la parada folklórica el próximo 10 de febrero, al sur de la localidad y caminaron al norte.
El presidente de la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque, indicó que la inspección consistió en ver el trabajo que están realizando en tres partes de la avenida Simón Bolívar.
"Hemos visitado al mismo lugar y se ha visto un avance considerable, y tenemos fe en que los trabajos se terminarán en los próximos días", subrayó Ponce Roque.
Por otro lado, dijo que apenas terminada la parada en el jirón Lampa se iniciará la veneración a la Patrona de Puno, por los conjuntos participantes.

___________________________________

ENCUENTRO DE SIKURIS

Sikuris 27 de Junio Nueva Era
Instituto Jilata
“La distancia entre Puno y el Universo, la unen los Sikuris”

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SIKURIS CANDELARIA 2014    

      Y III CONGRESO DE CULTURA ANDINA E INTERCULTURALIDAD



Sikuris 27 de Junio Nueva Era y el Instituto Jilata invitan a todos y todas a participar del VI Encuentro Internacional de Sikuris y el III Congreso de Cultura Andina e Interculturalidad a efectuarse en Puno del 06 al 12 de febrero del 2014, teniendo como marco la celebración de la festividad de la Virgen de la Candelaria, cara moderna de nuestra Pachamama.
Participarán agrupaciones sikurianas de 5 países andinos donde se ejecuta el siku en su forma contemporánea: Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Colombia. También estarán delegaciones de sikuris que ejecutan el siku tanto en Norteamérica como en Europa, y que vienen a Puno a tocar junto a Sikuris 27 de Junio Nueva Era, así como con otros conjuntos de la región.
Uno de los objetivos del Encuentro es el de afirmar a Puno como el centro sikuriano más importante del planeta por la cantidad de estilos, de conjuntos y de ejecutantes; asimismo relievar al Siku como vehículo de integración de los pueblos andinos y latinoamericanos con el resto del mundo y mostrar la práctica concreta de interculturalidad 
 ACTIVIDADES DEL VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SIKURIS
El VI Encuentro Internacional de Sikuris y el III Congreso de Cultura Andina e Interculturalidad se realizará en dos fases:
La primera: del 31 de enero al 02 de febrero con el arribo de delegaciones nacionales e internacionales para participar de la víspera a la Mamita Candelaria y en el concurso regional de danzas originarias. Dentro de las personalidades que nos acompañarán está Jean Pierre Magnet, y algunos de los integrantes de Serenata de los Andes.
La segunda fase, se desarrollará del 06 al 12 de febrero, durante la octava de nuestra celebración, con delegaciones nacionales e internacionales, desarrollándose el viernes 7 una exhibición de danzas originarias en proceso de extinción en la Plaza de Armas de Puno..
Las actividades que desarrollaremos son:
·  De carácter ritual (coca kintuy, serenado y ch’alla)
·  De carácter académico (exposiciones pedagógicas sobre la música contemporánea, ejecución del siku en el mundo, taller de construcción de sikus e interculturalidad)
·    De carácter festivo (participación en concurso de danzas originarias, albas, víspera, concurso, parada y actividades de confraternidad durante la festividad Virgen de la Candelaria)
·    De carácter universal (muestra del arte de los países de las delegaciones visitantes)
Están todos(das) invitados a participar.

Moisés Huamaní Vásquez 
SIKURIS 27 DE JUNIO NUEVA ERA

Salvador Mamani Chaiña                                          

INSTITUTO JILATA           

_______________________________________________________________                     

viernes, 31 de enero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO31ENE14
REMODELADO TEATRO MUNICIPAL DE PUNO REABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO
Foto Los Andes
Los Andes 31ENE14.- El recinto cultural fue abierto por primera vez el año 1915 y ahora luce remodelado con 701 butacas, sala de exposiciones pictóricas y salón de fotografía.
Ciudadanos que aman la cultura recibieron con gran entusiasmo y júbilo el remodelado Teatro Municipal, que ayer en horas de la noche se inauguró con la presentación de artistas y cantantes que deleitaron a las autoridades y espectadores que se dieron cita en el recinto cultural más importante de la Ciudad Lacustre y la región.
El reconocido músico y compositor puneño Luis Fernando Valcárcel, sobrino del gran músico Teodoro Valcárcel, apadrinó el local y junto con el alcalde Luis Butrón Castillo, el gerente municipal Ricardo Álvarez González y el gobernador regional René Calsín Anco; dieron por inaugurado el Teatro Municipal.
“Creo que esta obra va a elevar nuestra autoestima. Es un teatro muy moderno, como en las grandes ciudades, especialmente para los artistas que generación en generación esperaron un local para motivar su talento”, señaló el alcalde de Puno Luis Butrón Castillo.
Luego de la inauguración se presentaron elencos de danza de Puno, Moquegua, Abancay, Cusco y Arequipa, quienes despertaron sentimientos y aplausos de los más de mil espectadores; antes de concluir el evento de inauguración, la cantante Miriam Echarri deleitó con huaynos puneños a los amantes de la cultura.
El recinto cultural abierto por primera vez el año 1915, ahora luce remodelado disponiendo 701 butacas (426 en platea baja y 275 en platea alta), específicamente acondicionado para disfrutar espectáculos de música, danza y teatro; asimismo, cuenta con una sala pictórica “Víctor Humareda”, exclusiva para exposiciones de este arte y un salón de fotografía denominado “Martín Chambi”.
El alcalde de Puno también informó que la remodelación del Teatro Municipal, demandó un presupuesto de 4 millones 432 mil nuevos soles, y se ejecutó en dos años; justificando los retrasos debido a aspectos que no estuvieron previstos en el expediente técnico.
FORMALIZACIÓN MINERA ESTÁ LEJOS DE LOGRARSE 
Correo Puno 31ENE14.- Una de las peores consecuencias que deja la actividad minera ilegal e informal es la contaminación del medio ambiente, sus aguas y lodo convierten a los ríos en relaves, envenenado el ecosistema (flora y fauna); casos típicos son las cuencas Ramis y Suches de la región Puno. Para esto, el Gobierno central ha emitido una serie de normas, a fin de contrarrestar este mal, el reto nunca fue paralizar la actividad, sino lograr la formalización.
En el 2013 el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), César Rodríguez Aguilar, se comprometió a formalizar, hasta mediados del presente mes, 30 pequeñas empresas, pero tal meta se incumplió por algunas observaciones a los expedientes técnicos que no fueron subsanadas en su debida oportunidad, tampoco contaban con el plan de minado y el certificado de inexistencia de restos arqueológicos. Esas fueron las trabas principales.
Según el director regional de la DREM, hay dos tipos de trámites para la formalización: ordinaria y extraordinaria. En la primera no hay plazos determinados, mientras que para la segunda se vence el 19 de abril del presente año como lo indica el Decreto Legislativo Nº 1105.
ORDINARIO. Según el reporte de la DREM a la fecha fueron formalizadas siete empresas, la cuales son: Titan Contratistas Generales S.A.C., Corporación Minera Ananea S.A., Cori Puno, Alto Inambari, Corporación Minera Limata, Cobra de de Oro-Cunuyo y Micol I.
Además, otros seis proyectos mineros están listos para lograr su formalización, estos son: Proyecto Minero Chiquitosa, Queta-A, FADE I, Esquilachev, Gau y Explotación Minera Oso Polar, a los cuales solo les falta algunos requisitos como el plan de cierre de minas.
EXTRAORDINARIO. En un inicio la DREM recibió más 10 mil 600 declaraciones de compromiso para formalización, de estos se logró ingresar al sistema 6 mil 949, pero tras una primera evaluación se canceló a 19; ahora están a punto de ser canceladas otras 20.
Rodríguez Aguilar indicó que de las 6 mil 949 declaraciones de compromiso, 62 interesados presentaron el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), de ellos fueron observados 21 por no cumplir con el contrato de explotación de explotación y no contar con la autorización del uso de terreno superficial.
En el mismo sentido, el funcionario señaló que de los 62 IGAC, seis ya fueron aprobados y otro tanto está tramitándose a través de la Ventanilla Única.
"Luego de contar con la aprobación de los IGAC, los proyectos mineros tienen que presentar sus respectivos expedientes técnicos y Certificado de Inexistencias de Restos Arqueológicos (CIRA)", recordó el servidor público.
VENTANILLA ÚNICA. Según el Decreto Supremo Nº 1105, la Ventanilla Única es una herramienta que sirve para agilizar los trámites de formalización de la actividad minera; es decir los interesados podrán realizar los trámites y solicitar información sobre su proceso de legalización en una sola oficina que concentra a varios organismos involucrados con el tema.
Esto tiene que ver especialmente con el Ministerio de Energía y Minas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Ministerio de Cultura y la Autoridad Nacional del Agua, en coordinación con el gobierno regional, los cuales ejecutarán las acciones necesarias para efectos de brindar sus servicios relacionados con la formalización a través de la Ventanilla Única.
LA RINCONADA. Este centro poblado es otro de los lugares donde se realiza la actividad de la minería artesanal. Se conoce que los trabajadores de esta zona lograron presentar 430 declaraciones de compromiso a la DREM.
Además, existen 88 contratos de explotación firmados y elevados a registros públicos, mientras que 133 están a punto de firmarse por escritura pública.
También presentaron 247 contratos de explotación, lo que beneficiará a igual número de familias que habitan en este lugar (centro poblado de La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina).
Sobre el particular, Rodríguez Aguilar informó que ellos presentaron 2 IGAC colectivos, eso es posible de acuerdo a la norma; además indicó que una vez presentados los IGAC, deberán tramitar sus expedientes técnicos y CIRA, para iniciar con los trabajos propiamente dichos.
EN EL SUR. Tras el "levantamiento" de los pobladores de la zona sur de la región en el 2011, específicamente en la provincia de Chucuito-Juli, liderados por Walter Aduviri Calisaya, el Gobierno central, presidido en ese entonces por Alan García Pérez, suspendió a través del Decreto Supremo Nº 033-2011-MEM, el otorgamiento de las nuevas concesiones mineras por un lapso de tres años.
Este plazo vencerá el próximo 24 de junio del 2014, y a partir de esa fecha, el Estado podrá conceder nuevamente los petitorios mineros a los solicitantes (personas naturales y empresas).
Al respecto, el director regional de Energía y Minas, César Rodríguez Aguilar, ratificó que vencido el plazo que determina dicho decreto, se tendrá que abrir las concesiones mineras a nivel del departamento, es decir en las 109 localidades de la región.
"A raíz de las protestas en la capital de la región y en las demás provincias contra la minería, se instaló la Mesa de Diálogo en la localidad de Ayaviri (Melgar), donde precisamente se logra el Decreto Supremo 033-2011.MEM que suspende los nuevos petitorios mineros en la región", recordó.
LUIS BUTRÓN FUE PROCLAMADO CANDIDATO AL GOBIERNO REGIONAL
Antes del 4 de abril debe renunciar a la alcaldía de la municipalidad de Puno
"Gallito" candidato
ONDA AZUL 31 de enero del 2014 .- Juan Monzón Granda, Secretario General del Movimiento Regional Frente Amplio para el Desarrollo de Puno, manifestó que actualmente están habilitados y aptos para participar en las próximas elecciones municipales y regionales del mes de octubre del 2014. En tanto vienen consolidando las precandidaturas y los equipos técnicos en las diferentes provincias de la región Puno.
A nivel interno, las bases han proclamado como candidato al Gobierno Regional de Puno, al actual y reelecto alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, quien deberá presentar su carta de renuncia antes del 4 de abril del presente año.
Monzón Granda, recordó que una vez recepcionada la solicitud de renuncia al cargo de la alcaldía, el consejo municipal declara la vacancia de la autoridad municipal y se elegirá como nuevo alcalde la Municipalidad Provincial de Puno, al primer regidor, el mismo que recaería sobre el señor Javier Humpiri Yucra.
Con respecto a la candidatura a la provincia de Puno, dijo que como figura pública destacada esta el actual Gerente Municipal, Ricardo Alvares Gonzales, el mismo que deberá ser ratificado e inscrito como candidato oficial antes del 17 de julio del presente año.
SE REALIZÓ BENDICIÓN DEL MANTO QUE VESTIRÁ LA VIRGEN DE LA CANDELARIA. LOS ÁNGELES llevaran instrumentos de cuerda
31 de enero del 2014 ONDA AZUL.- En la víspera, se realizó la entrega del manto y la vestimenta que engalanará la Santísima Virgen María de la Candelaria el dos de febrero, día central donde se conmemora la Presentación del niño Jesús en el Templo. Y en Puno se efectúa la misa fiesta de fiesta y procesión de la imagen.
Tomás Ortega Cruz, hijo de la alferada Mercedes Cruz de Ortega, adelantó que la sagrada imagen vestirá un manto de color granate con bordados plateados y dorados. Además, enfatizó que los ángeles llevaran en sus manos instrumentos de cuerda, basado a las estudiantinas puneñas.

Según se precisó, son 8 años de espera para que los alferados puedan pasar la misa de fiesta en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria. Mercedes Cruz de Ortega junto a sus 7 hijos le rinden pleitesía a la patrona de Puno.
Finalmente, invocó a la feligresía a participar de las diferentes celebraciones litúrgicas y misas de novenas programadas con motivo de la festividad
PACHAMAMA RADIO.- Como es tradición en cada fin de mes de enero, los alferados de la Festividad  Mamita Candelaria, hicieron bendecir la vestimenta que estrenará la imagen de la virgen en este año,  así como el traje del Niño que lleva en sus manos y el atuendo de los cuatro ángeles.
Con una fe inmensa la alferada del día central de esta festividad, María Leticia Arroyo Coaquira, nos cuenta que esta misa de bendición y el cambio del ajuar de la mamita lo realizan con mucha devoción, ya que le habría concedido mucha gracia a toda su familia.
Asimismo, precisó que  este 31 de enero se tiene programado realizar la bendición de los cirios, el primero de febrero la bendición de las  albas y el 02 de febrero la misa que está programada para las 10 de la mañana en la plaza de armas.
Según nos cuentan algunos celadores, los mantos que posee la mamita Candelaria, han sido diseñados y bordados por artesanos de diferentes escuelas; entre ellos la puneña que hizo un 85 % de los trajes, y el resto por la arequipeña, cusqueña y boliviana.
Los diseños de los atuendos son cuidadosamente confeccionados, a fin de que no se repita y sea novedoso; los mantos resaltan por su colorido y la calidad de tela en que es confeccionado, generalmente de pana, damasco, entre otros.
NIVEL DE RIOS SE INCREMENTA POR LLUVIAS
RPP PUNO.- Aproximadamente un centímetro de altura se incrementa diariamente el nivel del Lago Titicaca, según refirió el jefe regional de Senamhi de la regió Puno, Sixto Flores Sancho.
Este incremento se debe a las fuertes precipitaciones pluviales existentes en toda la zona altoandina originando a su vez el incremento en el caudal de los ríos, los que corren el riesgo de desbordarse.
Por ejemplo, el río Ramis alcanzó hasta 5 metros con 30 centímetros, siendo su nivel crítico de 5 metros con 50 centímetros; mientras que los ríos Huancané, Zapatilla y Coata se incrementaron en un nivel normal, indicó el especialista.


                                                    

domingo, 26 de enero de 2014

MURIO DESTACCADO POETA HUANCANEÑO

MURIÓ POETA JULIO ABELARDO LUZA
PRESENTE HASTA SIEMPRE

ABERLADO LUZA (1945 -2014) Uno de los poetas más importantes de Puno, que radicaba en Arequipa, recibió un justo homenaje en la Casa de los Tenientes Gobernadores de Huancané destacando su compromiso con las letras manteniendo la esencia de Puno en cada verso. En el año 2013 se realizó el VII Coloquio Literario y homenaje a este importante escritor, en el marco de las celebraciones de los 186 años de creación política de Huancané. Aquí compartieron los poetas José Paniagua Núñez (Jóspani), Juan Luis Cáceres Monroy (Cátulo), Percy Zaga Bustinza, Leoncio Felipe Mamani Coaquira, Ángel Gabriel Apaza Mamani, Fidel Mendoza Paredes y Fernando Chuquipiunta Machaca, entre otros destacados escritores. La generación del 70 en el hermoso paraje de Puno tiene como voces importantes en Puno a José Luis Ayala, Gloria Mendoza Borda, Omar Aramayo, Percy Zaga Bustinza, Gerardo García y Serapio Salinas, destacando también Julio Abelardo Luza Gironzini quien hoy adelantó sus pasos de la vida al encuentro con el altísimo. Nos deja su obra: “Las manos vacías”, “Tambores pluviales”, “Pukuy”, “Tierra íntima”, “Elogio a la danza”, “Ver y hablar”, “Eternidad y canto”, mientras ella exista, Abelardo Boza siempre estará presente. Hasta pronto Abelardo. (Luz Vilca)

Julio Abelardo Luza Gironzini (Huancané-1945) hace algunos años llamó la atención de la crítica oficial con Tambores Pluviales, un maravilloso libro, audaz, y de corte vanguardista que reveló a una de las voces más complejas y vitales de los 60s-70s; a través de un extenso y escarpado proceso creativo. Ahora, con Eternidad y Canto, un poemario que denota una búsqueda en los caminos de la consciencia para expresar emociones impregnadas en su ser a través de los caminos que le toca vivir a cada hombre. Ahora, su voz, está mucho más madura y comprometida con la expresión ideo-estética. “Cuando escribo poesía encuentro algunas vetas temáticas que me permiten desarrollar metafóricamente —digamos— exploraciones emocionales. Sin embargo, con el tiempo esas vetas tienden a confundirse. Porque el poeta es, al mismo tiempo, artesano, arquitecto y genio de la palabra. Cada palabra es como un ladrillo, si no está colocado en el lugar preciso la construcción poética se cae; pero, al mismo tiempo, tiene sensibilidad para que suene bien, para que se vea bien, y si se pudiera tocar el poema es decir si pudiera tener una dimensión más sería algo fantástico; así “Tambores Pluviales”, que en un inicio representó, como un juguete recién descubierto, se fue constituyendo en un desafío, en un proceso de experimentación; eran poco menos que improbables articulaciones, pero luego el libro se fue decantando hacia las figuras que prevalecieron, después de cada intención y ejecución, de manera general que, fuera de tener un edificio e ir de habitación en habitación, en la que se encontraran cosas nuevas cada vez. Eso no implicó que la estructura básica que podría llamarse antológica no se perdiera, ni que se sintiera que existe un recorrido por diferentes caminos poéticos, algunos amigos de la crítica sostienen que es una arquitectura verbal. De “Las Manos Vacías” su libro inicial, nos dice que “tuvo una génesis similar, pero donde el sujeto lírico se hizo con las fibras del alma”, asegura el poeta Julio Abelardo Luza.“Para la selección de los textos seguí dos criterios: el gráfico y el conceptual. El primero implica evaluar qué tan bien te ha ido en ese corpus dimensional que tiene todo poeta: de hacer imágenes con palabras. Se pueda pensar que la unidad de valor en la poesía es el poema, no la obra, porque hay poemas que identifican al poeta, por ejemplo “Los Heraldos Negros” nos hace pensar rápidamente en Vallejo o el “Poema veinte” en Neruda, pero el poeta se debe a su obra como una integridad, me refiero al texto completo de un libro. Lo mismo un poeta puede escribir muchos libros y lo identifica uno, como en el caso de García Márquez con Cien Años de Soledad, o Vargas Llosa con La Ciudad de los Perros, no siendo su obra cumbre. El segundo criterio pasa por ver de qué manera los poemas se apoyan entre sí de tal manera que se configura un cordón umbilical, una caja de resonancia que les permite potenciarse unos con otros”, reflexiona el autor.Las descripciones son el elemento básico del libro, y Julio Abelardo Luza Gironzini apela en ellas a todo su talento poético conjugando imágenes, metáforas y símiles con elaborados juegos verbales y un verdadero virtuosismo en el manejo de la retórica. Estas extensas y deslumbrantes descripciones mantienen siempre la frescura y el espíritu lúdico propio de la juventud de los liróforos celestes. Dicho de otro modo, Luza Gironzini recoge estas influencias espirituales, aparentemente contradictorias, para crear a partir de ellas una obra personal, original y valiosa. De la misma manera, sus poemas engarzan las dimensiones líricas, llenas de caligramas dedicadas a la vida y a la esperanza, pero escritos, esencialmente, con una luz poética distinta y renovadora. (Fernando Chuquipiunta Machaca)
Lo recordamos con la característica boina negra, la barbilla encendida de poesía y la dulzura de su rostro mágico, hermano nuestro en las letras, no puedes haberte ido, dinos que estás allí en la compuerta de Pecosani danzando al compás de los sicuris, dinos sobre la poesía que empezaste a escribir en Huancané y tu padre fue nuestro maestro para siempre, dinos algo, no te vayas tan pronto. No. Hace pocos años en un consultorio te sentaste aguardando al médico, cerca a ti estaba mi hermana mayor Alcira, tu compañera de salón en colegio, ella estaba muy mal, inicialmente no se reconocieron, los dos se sorprendieron, ella se fue hace más de dos años. Julio Abelardo fue un poeta de mi generación. (Gloria Mendoza)


___________________________________