viernes, 11 de noviembre de 2016

COYUNTURA MUNDIAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 726
LIMA PERU            11 NOVIEMBRE 2016
TRUMP VIENE DE LEJOS
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 323 11NOV16 p.11
Donald Trump no es un invento moderno. Viene de lejos. Está en la historia de los Estados Unidos.
Es James Monroe, que era John Quincy Adams, que después fue Theodore Roosevelt. Cuando Trump habla de volver a la grandeza lo que quiere decir es que sueña con los Estados Unidos que eran capaces de tragarse Oregón, Texas y California de un solo copioso bocado.
Ahora, claro, ya no se trata de territorios sino de porciones de la torta económica mundial.
 Y Trump, al igual que millones de trabajadores de los Estados Unidos, sabe que la globalización tal como la conocemos es una trampa. No se puede jugar a la aldea mundial y al comercio sin barreras cuando la deslocalización fabril se produce siguiendo la huella de mercados laborales esclavos. Por eso es que China ha sido el blanco de algunas de sus peores invectivas.
El nuevo orden mundial impuesto por el dúo Reagan-Thatcher es el que  da muestras de fatiga terminal. No es que Trump vaya a cambiarlo. Es que él es apenas el síntoma de esta enfermedad planetaria que ha despertado los nacionalismos, los rescates de soberanía, la xenofobia y el hastío mortal ante el continuismo dominado por las corporaciones. La más cruel ironía de la elección de Trump es que han votado por él los que esperan un cambio las cosas. ¿Puede haber alguien más conservador que un misógino que parece un Norman Mailer ágrafo, que un aislacionista que recuerda a Woodrow Wilson y que un racista que recuerda al gobernador George Wallace? ¿Esperaban los redneck que un hombre así pateara el tablero que lo hizo rico y candidato? Sólo una confusa rabia puede explicar ese endose de fe y de votos.
 Digámoslo claro: la aldea global no existe para las gentes sino para los grandes conglomerados. Del mismo modo que las proezas tecnológicas no redundan en mejores vidas para los millones de marginados.
 Trump es, además de un Tío Sam con gomina, el hijo de las clases medias abandonadas a su suerte. Y viene de la crisis financiera del 2008, "solucionada" fabricando papel moneda destinado a sostener a los forajidos de la banca que habían creado los papeles basura y la prosperidad hechiza que Martin Scorsese retrató procazmente basado en las memorias de Jordán Belfort.
 Trump es también producto de la hipocresía de Obama, el presidente estadounidense que alentó como nadie el caos en el medio oriente y llenó de anabólicos a hordas como las del ISIS. La crisis siria, el drama de los refugiados, la anarquía en Libia y otras regiones de África, la ya endémica inestabilidad en Irak, son hechura de una política exterior canallesca que Obama no quiso cambiar. Y el hecho de que Israel, fuente de todas las tensiones, siga sumando territorio gracias a los asentamientos que hasta la ONU condena es una prueba más del fracaso demócrata que hoy alimenta la hoguera de las vanidades republicanas.
 ¿Querían un planeta sin barreras, sin aduanas, sin aranceles? Pues allí lo tienen. ¿Querían un mundo donde Monsanto nos dictara cuántas hectáreas de soya o palma aceitera debiéramos cultivar? Pues aquí está. La dictadura del dinero produjo a Frankenstein. No finjan asustarse.
 El estadounidense promedio, el que perdió su empleo porque este voló a Indonesia o a China, escuchó con simpatía las mentiras electorales de Trump. Intuía, en el fondo, que sólo se trataba de palabras pero lo bueno era que al menos alguien decía, en dosis de caballo, lo que todos querían oír en Indianápolis o en Detroit.
 Y la señora Clinton cada vez más parecida a una sombra, repetía lo que "la ley y el orden" dictaban. Parecía la madre de un hijo al que tenía que defender más por mandato biológico que por convicción. La señora Clinton era el establishment con cara de resaca y su discurso disparaba lugares comunes que, a estas alturas, han perdido eficacia.

El sistema-mundo actual, hijo tarado de un proyecto conservador que pretendió durar siglos, ha empezado un ciclo final de decadencia. Trump es su mejor rostro. Y cuando quienes confiaron en él vean cómo es que incumple sus promesas y cómo es que se somete a las reglas del gran dinero, esa será una nueva vuelta de tuerca. Una revolución pacífica, de las gentes, surgida del miedo a perder el planeta, un movimiento mundial de asco y rebelión, aparece como inevitable en estos tiempos sombríos. No sé cuánto demore y algo me dice que no la veré. Pero no tengo dudas de que sucederá. No he perdido la fe en la humanidad, como se ve.

____________________________________________________________ 
____________________________________________________________ 

Hace 16 años los creadores de Los Simpsons predijeron que el magnate Donald Trump
llegaría a la Casa Blanca

jueves, 10 de noviembre de 2016

LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD


EN EL GRAN TEATRO NACIONAL

Fastuosa fue la presentación de danzas puneñas, altiplánicas y una boliviana en el Lanzamiento de la Festividad de la Virgen Candelaria de Puno. Empañó el acto el aprovechamiento político que de él perpetró un congresista de la república y la afirmación de un poco informado locutor o presentador que dijo que la Tuntuna era puneña de la cual se derivaba la danza de los Caporales. Un poco de honestidad reconociendo el real origen boliviano de esas danzas, habría elevado el nivel de esta notable demostración de arte coreográfico popular. Ante todo las cosas por su nombre. Y con la verdad no ofendo ni temo
Guillermo Vásquez Cuentas
11NOV16
 
 

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10NOV16
CRECE LA PRODUCCIÓN INFORMAL DE ORO EN LA REGIÓN PUNO
Correo Puno 09NOV16.- La producción informal de oro podría llegar a su récord, superando lo alcanzado en el año 2011, refiere el estudio de una conocida entidad bancaria. La investigación refiere que a setiembre ya superó la producción de todo lo hecho en el 2015.
De acuerdo a llos datos recogidos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la institución indicó que entre enero y setiembre del año 2016 la producción informal de oro estimada por el Minem -incluye la producción en las regiones Madre de Dios, Puno, sur medio (Arequipa) y costa norte (Piura)-ascendió a 19.1 TM o 17% de la producción de oro del Perú.

En relación a esta situación del sector minero, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Miguel Rodríguez Huanca, cuestionó que hasta el momento no haya políticas de acopio.
El funcionario aseguró que desde la región Puno, se está buscando una reunión con los miembros de la comisión de minería del Minem, para plantear la reformulación del sistema tributario.
La informalidad ganará terreno si no acondicionamos un nuevo régimen para los pequeños y artesanales mineros, de esta manera las regalías no nos alcanzarán y por ende se deja de percibir grandes cantidades de dinero”, explicó Rodríguez.
Efectivamente, el informe al que se hace referencia, recuerda que, desde febrero de este año, el Minem empezó a incluir estimados para la producción informal de Puno y Arequipa en las cifras de producción nacional de oro. Anteriormente lo hacía sólo para Madre de Dios. Asimismo, a partir de abril agregó un estimado para la producción informal de Piura.
“Si bien es ampliamente conocido que la producción informal se da en varias regiones del Perú, la inclusión discrecional de estas tres regiones a partir del 2016 ha llevado a que el Minem informe de un incremento de 5% en la producción de oro del Perú durante los primeros nueve meses del año, distorsionando la variación real en la producción”, sostienen.
MÁS DE MIL DANZARON EN EXHIBICIÓN DE PANDILLA MARINERA PUNEÑA
Colegio María Auxiliadora realizaron una colorida y elegante presentación de pandilla.
Correo 08NOV16.- Estudiantes, docentes y personal de la Institución educativa María Auxiliadora de Puno realizaron una colorida y elegante presentación de pandilla y marinera puneña, esto con el objetivo de preservar las danzas altiplánicas. 
El subdirector de formación general, Bruno Beltrán Pineda, manifestó que fueron alrededor de 1011 estudiantes y docentes quienes participaron de esta actividad.
Además indicó que continuarán promoviendo la cultura en sus estudiantes, además de ser una buena manera de rendirle un homenaje por su aniversario a la ciudad de Puno.
Por otra parte indicó que la construcción de la infraestructura de su centro educativo está en un 70%, pero se espera que durante este mes se dé la entrega completa y en el 2017 contar con modernos ambientes.
SALIDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO, CONTÓ CON PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 800 ACTORES.
ONDA AZUL 5NOV16.- En conmemoración al 348 aniversario de Puno, hoy se desarrolla la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo, donde más de 800 personas vienen participando de esta escenificación.
Para este año la Federación Regional del Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), hizo la convocatoria a actor cusqueño Nivardo Enríquez quien representó a Manco Cápac y la actriz limeña Estéfany Orue quien personificó a Mama Ocllo.
Asimismo entre las diferentes instituciones que se sumaron con participación actoral se encontraron estudiantes del colegio Santa Rosa, La Merced, El Ejército Peruano, Institutos Superiores y población de la Isla Los Urus.
Por su parte Yeny Silva Quispe, presidenta de la Federación de Folclore y Cultura de Puno, mencionó que este año se ha trabajado mucho por mostrar la originalidad de la vestimenta de cada uno de los actores.
Asimismo lamentó la actuación de algunos pobladores quienes no apoyaron en el recorrido por las diferentes arterias. “El desorden lo generan los mismos pobladores y luego se quejan por la mala organización” mencionó.
Al promediarse las 11 de la mañana Manco Cápac llego al puerto muelle donde dio algunas palabras a las personas que lo esperaban para luego trasladarse al estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno. 
CORREO PUNO.- Con gran presencia del público hoy se desarrolló la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del Lago Titicaca. Son más de 800 actores que dieron vida a evento cultural organizado por la Federación Regional de Cultura de Puno.
Los papeles de la pareja mítica recayeron en el actor cusqueño Nivardo Enríquez quien representó a Manco Cápac y la actriz limeña Estéfany Orué, quien fue Mama Ocllo. Cabe mencionar que los actores se prepararon durante casi un mes.
TRAVESÍA. La actividad inició a las 6:00 horas de ayer en la isla de Titi Marca (pueblo de Puma) la pareja antes de iniciar su travesía con su séquito realizó un agradecimiento al Inti (Sol)por su brillo en la mañana, luego se desplazaron hasta el lugar llamado Río Willis dentro del lago Titicaca, ahí Manco Capac y Mama Ocllo hicieron el pago a la Mama Cocha (Madre del Lago) y bebieron el agua del Lago. 
Posterior a ello varias caravanas de balsas de totora y botes acompañaron a la pareja hasta el puerto muelle, donde fue recibida con el aplauso del público, después recorrieron las calles hasta llegar al estadio Enrique Torres Belon
EN DICIEMBRE REALIZARÁN CONGRESO SOBRE CAMÉLIDOS ANDINOS EN PUNO
Escribe: Los Andes En la región de Puno existen aproximadamente 18 mil familias productoras de alpacas.
Con eje temático "Organización y Comercialización del Sector Alpaquero”, este 19 y 20 de diciembre se realizará el Congreso de Camélidos Andinos de la Región de Puno, organizado por productores, acopiadores y transformadores de la mesa de trabajo de camélidos sudamericanos. Este evento se realizará en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno.

En el primer día, se invitará a todas las instituciones del estado involucradas con el sector alpaquero para que informen y expongan sobre lo que han aportado e invertido en favor de este sector y en el segundo día se consolidará los informes, acuerdos y compromisos de manera documentada.
Los objetivos planteados son, creación de una ley legislativa en favor de los productores alpaqueros, la unificación de alpaqueros a través de un acuerdo solido conjunto y elevar el bajo costo de la fibra de alpaca en vista de que actualmente el costo de la fibra de alpaca oscila en S/. 40.00 soles.
El Ing. Antonio Mullisaca Mara, Presidente de la Mesa de Trabajo, invita a participar de este evento a nuestros representantes congresales de la región Puno, a las autoridades del Gobierno Regional y Municipalidades Provinciales y Distritales
ESCOLARES GANARON PRIMER LUGAR EN FERIA DE CIENCIAS EUREKA 2016
Escribe: Los Andes | 5NOV16.- Juliaca: Escolares ganaron primer lugar en Feria de Ciencias Eureka 2016
Son las mejores de todo el Perú. La delegación de estudiantes representantes de la región Puno, de la I.E.P. Luz Andina Reyna de las Américas de Juliaca, ganó el primer lugar de la 26 edición de la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Eureka 2016, en la categoría de ciencias sociales.
Con el proyecto denominado: "Quipukuna y Tocapukuna: Los Misteriosos Libros Incaicos", las estudiantes Luz Castillo Choque y Allison Gabriela Ramos Olvea, junto al docente asesor Milton Cesar Calla Pilco, se impusieron frente a competidores de otras regiones.
En una emotiva ceremonia, las juliaqueñas, junto a los ganadores de las otras categorías provenientes de las regiones de Arequipa y Pasco, fueron premiados en la ciudad de Lima, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia: Perú con Ciencia.
LLEGARAN CINEASTAS DE TALLA INTERNACIONAL PARA CONVERSATORIO CON PROMOTORES DEL CINE PUNEÑO
Publicado el dia martes 08 de noviembre.- Amiel Cayo, artista puneño, y parte de la película La Deuda, que convocó a actores y actrices del Perú y de Hollywood, anunció el arribo del escritor y director Barnie Elliot, procedente de Estados Unidos, para presentar oficialmente el largometraje grabado en territorio peruano.
La película que será presentado mañana desde las 7 de la noche, contextualiza un drama político, producto de la expropiación de tierras desde el gobierno de Velasco Alvarado, donde hay un compromiso de pagar los bonos agrarios, que producto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sólo los herederos de empresas americanas cobran ingentes cantidades de dinero. Y los peruanos son poco beneficiados.
Asimismo, Amiel Cayo, informa que el cineasta participará de un conversatorio, el jueves donde compartirá sus experiencias de trabajo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puno.
Amiel Cayo dedicado por más de 35 años dedicado a la actividad cultural, nos comenta que sus inicios en el arte comenzaron con el grupo Yatiri, espacio donde le enseñó tomar una vida de disciplina y muchos retos.
Aparte de su vida actoral, nos indica que se dedica a la artesanía y la danza, porque para él, el arte debe ser practicado en todos sus espacios.
Animó a las autoridades y la población en su conjunto, a darle mayor valor al arte “Sería propio inculcar a los niños, la cultura, ya que la misma ayuda en su formación de vida” señala. 
CONFORMAN COMISIÓN ORGANIZADORA PARA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2017
. 10NOV16.- Mediante Resolución de alcaldía Nro. 666-2016-MPP, ayer en la tarde el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores oficializó la conformación de la Comisión Central de la “Festividad Virgen de la Candelaria Edición 2017”,
Correo Puno
La comisión será presidida por el actual gerente de Turismo y Desarrollo Económico de esta Comuna, Leoncio Alemán Cruz y Betsabé Llerena Zea (primer miembro), Oscar Gallegos Gallegos (segundo miembro) y Feliciano Flores Pérez (tercer miembro). La comisión fue nombrada mediante Resolución de alcaldía Nro. 666-2016-MPP

La autoridad edil recomendó a esta comisión a preparar un plan de trabajo serio y ambicioso para que las distintas actividades y lo que se busca es mejorar la organización de unos de los eventos más grandes del Perú.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

DEFENDAMOS NUESTROS RECURSOS HIDRICOS

LAS AGUAS DE LA GRAN CUENCA
“ES IMPORTANTE RECUPERAR AMBIENTALMENTE EL LAGO TITICACA” DIJO PPK EN SUCRE

Escribe: Los Andes | 05 nov 2016.- Mandatario participó en el II Gabinete Binacional con su homólogo Evo Morales; dijo que compromisos que asumidos “serán reales”.
La necesidad de recuperar “ambientalmente” el Lago Titicaca y descontaminar los ríos que fluyen entre Perú y Bolivia, aparentemente son importantes para el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, pues se pronunció al respecto en el II Gabinete Binacional desarrollado en Sucre (Bolivia).
“Para mí, es muy importante avanzar en el objetivo de recuperar ambientalmente el Lago Titicaca y su diversidad biológica así como descontaminar los ríos que fluyen hacia él, varios de los cuales vienen del Perú”, señaló.
ACUERDOS.- Al finalizar el Gabinete Binacional, los mandatarios de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y Bolivia, Evo Morales, suscribieron la Declaración de Sucre. En la declaración, destacaron la importancia de los gabinetes por constituir la más alta instancia de diálogo político bilateral y contribuir al fortalecimiento y profundización de las relaciones de ambos países.
Igualmente, resaltaron los avances realizados por los dos países en base a lo acordado en la Declaración de Isla Esteves, en el I Gabinete Binacional, realizado en la ciudad de Puno, en 2015.
Asimismo, los presidentes saludaron el trabajo de la Comisión Binacional de alto nivel encargada de establecer los lineamientos y acciones para la Recuperación Ambiental del Lago Titicaca, que permitirá al 2025 que dicho lago sea un sistema de vida saludable
También expresaron su voluntad de promover las reuniones de los mecanismos bilaterales de confianza mutua y ratificaron su compromiso de prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a los delitos trasnacionales.

“Lo más importante es el Tren Bioceánico, que irá del Atlántico hacia el Pacífico, esto es el ‘Canal de Panamá’ del Siglo XXI, este tren es el Qhapac Ñan del Siglo XXI” EVO MORALES - PRESIDENTE DE BOLIVIA

GOBERNADOR DE PUNO SOLICITARÁ PRIORIZAR PLANTAS DE TRATAMIENTO EN GORE
Los días 7 y 8 de noviembre se desarrolla el Segundo Gore Ejecutivo a nivel nacional en la capital de la república.
Correo Puno 08NOV16 .- Tal como estaba programado, los días 7 y 8 de noviembre se desarrolla el Segundo Gore Ejecutivo a nivel nacional en la capital de la república liderado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi en el que participan 19 ministros de Estado y 25 gobernadores regionales con la finalidad de definir las priorizaciones de obras y proyectos de inversión en cada región del país.
El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani participa de esta reunión con la responsabilidad de presentar diferentes proyectos que deberán ser priorizados; asimismo, uno de los ejes fundamentales de su participación en esta reunión será continuar exigiendo la implementación de las 10 Plantas de Tratamiento para la región, financiadas a través de la Asociación Público – Privado.
DÉFICIT HÍDRICO AMENAZA A LA AGRICULTURA DE PUNO
08 de Noviembre del 2016 .- El avance de la campaña agrícola 2016 - 2017 en la región de Puno con relación a la de 2015 - 2016 está 17.4% esto representa un retraso el -11.69%, indicó el responsable de la Oficina de Información de la Dirección Regional Agraria Puno, Germán Cutipa Flores.
Además, informó que actualmente continúan trabajando en el monitoreo del proceso de siembras a nivel de la región de Puno, ya que en esta campaña agrícola se reportan los mismos problemas del pasado año; como la escasez de las precipitaciones pluviales en los meses de agosto y septiembre.
Sin embargo aún no se puede determinar en cuánto serán las afectaciones ya que se tiene que esperar y ver el comportamiento climático. “Estos dos últimos meses del año se deben regularizar las siembras a nivel de la región ya que se presentaron lluvias pero de forma irregular”, indicó el responsable de la Oficina de Información Agraria.

Quinua. Se han reportado afectaciones a los cultivos por la escasez de lluvias en los primeros meses de la campaña agrícola, especialmente del cultivo de la quinua. El último informe que maneja esta entidad indica que las variaciones de siembra con respecto a la campaña anterior son: en cebada grano -16.61%; papa en -03.61%; quinua en -25.61%; estos índices aún son negativos y se espera la presencia de de lluvias en los próximos meses.
Cabe precisar que en esta campaña agrícola se pretende sembrar 331 mil 782 hectáreas de cultivos de pan llevar; entre permanentes, no permanentes y cultivos transitorios.
Senamhi. El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores Sancho, manifestó que hasta el 15 de este mes se presentará un veranillo que puede perjudicar a la presente campaña agrícola.
Las ciudades donde se presentará radiación UV de nivel entre 18 y 22 son Puno y Juliaca, similar situación en las otras provincias de la región.
Finalmente, Flores Sancho, pronosticó que en el mes de noviembre la presencia de lluvias será irregular y recién a partir del 15 de diciembre se regularizarán.
Sin embargo los niveles de precipitaciones serán similares a las que se presentaron durante el año 2015, es decir serán anómalas; lo que afectará a la agricultura.
Para este año las lluvias se presentarán de forma irregular, esto según el especialista indica que no serán de fuerte intensidad, sin embargo no se descarta su presencia de forma inestable, pero de todas maneras afectarán a las provincias del norte del departamento, como Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina, Azángaro, Lampa, San Román, Huancané y Moho.
Por su parte el responsable de la oficina de Información de la DRA, Cutipa Flores, manifestó que esta situación tiene que ser observada durante las siguientes semanas.
“Estas son solo las primeras estimaciones, no se sabe si ocurrirá alguna emergencia que podría afectar directamente a la economía de los pequeños productores”, señaló.

CONSTATAN CONTAMINACIÓN EN CUENCA HATUN AYLLU Y LLALLIMAYO.
ONDA AZUL.- 08NOV16.- Con la presencia del viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegría Chan, viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, acompañado de los alcaldes de los distritos de Llalli, Jorge Atajo; Willy Duran Titto, de Cupi; Tomás Valeriano, de Umachiri; y Víctor Huallpa, de Ayaviri, realizaron una jornada de visita de inspección al río Hatun Ayllu y Chacapalca, ambos afluentes de la cuenca Llallimayo y vertiente del río Ayaviri que desemboca en lago Titicaca.
Desde las 6 de la mañana la comitiva se trasladó desde Ayaviri hasta el distrito de Ocuviri, en el sector de Hatun Ayllu, quienes fueron recibidos por los pobladores del sector, quienes manifestaron su preocupación por la contaminación del agua.
Posteriormente, la comisión se trasladó hasta la mina Aruntani SAC, llegando hasta el control de la garita de la empresa, donde se verificó el río Hatun Ayllu.
Al retorno, los viceministros realizaron una visita al distrito de Llalli, donde los pobladores esperaban con pancartas, fetos de alpaca y animales muertos.
Después de recibir la breve exposicion, los viceministros realizaron declaraciones a los medios de comunicación, presenciando que sí existe contaminación en la cuenca Llallimayo y Hatun Ayllu.
En horas de la tarde los dirigentes de las organizaciones sociales de los distritos de Llalli, Umachhiri, Cupi y Ocuviri y Ayaviri acompañados de los alcaldes de esos distritos y población interesada bajo la directiva de los vice ministros realizaron la instalación de la mesa técnica.
Se determinó trabajar el tema minero, agua y salud de la población la misma que tendrá la exigencia de poder resolver la demanda de la población que pide realizar un buen trabajo para resarcir las pérdidas generadas desde la presencia minera en nuestra provincia.

POR QUE EL LAGO PIERDE AGUA Y COMO SE CONTAMINA
Omar Aramayo
Trescientas mil toneladas de agua por hora, más, mucho más, pierde el Lago Titicaca, por evaporación. Así lo midió Monheim, un científico norteamericano invitado por la Universidad Nacional del Altiplano, el año de 1966. Monheim, en realidad solo ratificó cuantitativamente la observación que el sabio Antonio Raymondi tuvo a mediados del siglo diecinueve.
A Raymondi, le habían dicho que el Lago perdía una gran cantidad de agua porque había un canal subterráneo que trasvasaba esas aguas hacia Arica, de acuerdo a la vieja leyenda del Tunupa, cuya aventura culmina en ese curso. De alguna manera se debía justificar la pérdida de tanta agua, hasta entonces la leyenda había reemplazado a la explicación científica, de la cual el sabio se percató
Entre Nazca y el Lago se produce una de las mayores radiaciones solares del planeta; si no existiera el Lago, el Altiplano del Kollao, al que Arnold Toynbbe comparó en 1956, con la altiplanicie de Turkestán, sería una tundra helada o un desierto como los de Mongolia. La evaporación es un manto termo regulador.
Su protección permite la vida humana tal como la conocemos, el desarrollo de una cultura que viene de tiempos lejanos hasta los presentes, riquísima en expresiones de profunda espiritualidad, de flora y fauna única en el planeta. Verbigracia, el maíz lítico más antiguo viene del anillo circunlacustre, del Cusco al norte Argentino, al cual el rey Juan Carlos de España, cuando llegó a Lima de cadete y uniforme azul y almorzó en el Costa Verde, llamó Almendra de los Incas. Y eso se debe entre otros motivos a la calidad del agua y por el clima.
Pero volvamos al Lago. Su fragilidad es considerable y quienes se han detenido a mirar sus aguas, no su paisaje ni su significado cósmico sino sus aguas, lo han hecho con codicia y sin la menor consideración, sin amor, ni conocimiento de la realidad. En 1921 la Peruvian Company, por “inspiración” de unos ingenieros argentinos realizó el primer proyecto de irrigación para utilizar sus aguas. En los cuarenta el poeta Alberto Cuentas escribió un opúsculo “visionario” sobre el tema. Pinochet andaba loco por llegar al Titicaca y trasvasar sus aguas para irrigar las áridas extensiones del norte chileno. Sin contar a otros aventureros.
Y como si fuera poco, en la última campaña electoral, los candidatos han prometido al electorado inculto, sacar las aguas del Titikaka para irrigar las costas del Perú. Vaya, que la ignorancia es atrevida. Y el electorado inculto que se deslumbra ante la promesa de cualquier forastero.
La URSS en su edad de oro, consigna en uno de sus planes quinquenales la creación de un sistema de irrigaciones al alrededor del lago Aral. Lo hicieron, y de qué brillante manera; pero a los pocos años secó el inmenso lago, de mayor extensión que el Perú actual. Donde antes la brisa agitaba su hermosa superficie azul, hoy sopla la arena del desierto y los barcos abandonados se despedazan en el viento. Donde antes los pescadores bogaban de orilla a orilla hoy los camellos hacen su tarea, sin una gota de agua del viejo lago para su sed.
Lagos eutrofizados hay en todo el mundo, la gran mayoría por la mano del hombre, por su desdén, por su creencia que son eternos, el caso del Aral es el mayo ejemplo. En Puno y en La Paz se piensa de la misma manera, que el lago, aparte de las funciones naturales, debe convertirse en letrina y al mismo tiempo en fuente de turismo. Calambres, calamares, pero que tal concha amables oyentes.
La gran Pakarina de los Incas está permanentemente amenazada por los deshechos atómicos almacenados en Patacamaya, que Bolivia, en sus anteriores regímenes, adquirió de la Argentina a cambio de alguna dádiva. Recibe, además, agua de salmuera de las perforaciones petrolíferas Pirín, al norte del gran espejo, realizadas en los años cuarenta y que al ser abandonadas no fueron selladas como se debe. Y por cierto las aguas servidas de Juliaca, el mayor contaminante, de Puno, Copacabana y todo el rosario de pueblos sentados en sus riberas. Y la gran cloaca que viene del Alto de La Paz, los deshechos de un millón ochocientos mil habitantes, al otro lado del lago. Y las mineras formales e informales, y el río Ramis contaminado en su simiente, en los glaciares de Ananea.
Puno, ciudad declarada por la UNESCO, patrimonio inmaterial de la h
umanidad, por las creencias religiosas y espirituales de la Festividad de la Virgen de la Candelaria (no por sus danzas, como algunos prefieren creerlo) cada hora vierte toneladas de aguas servidas. Alfonsina Barrionuevo lo denunció en los años 80 en la revista Oiga, por lo cual los agentes de turismo la declararon enemiga del turismo, para encubrir la triste realidad.
Entonces la Bahía Interior de Puno está enferma por la contaminación, y los habitantes de sus riberas, niños y ancianos especialmente, sufren de enfermedades cutáneas, respiratorias, estomacales, y otras desconocidas. Y el gas de metano envuelve a la ciudad como papel de chocolate, horrible.
En cada ciclo electoral los intrépidos prometen solucionar el problema de la contaminación, pero una vez que se sientan en el trono se olvidan saludablemente para ellos. Luego de cinco años vuelve la ventolera, y como si fuera cosa del diablo los muchachos creen. Las autoridades de Puno, en estos días, quieren recordarles a los ministros, presidente, congresistas, que cumplan con sus promesas. Francamente no lo creo.

LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD CANDELARIA




LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD
VIRGEN DE LA CANDELARIA 2017
SERÁ HOY EN LIMA

Los Andes.- Hoy jueves 10 de noviembre, a las 8:30 p.m., se realizará el lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria 2017, en las instalaciones del Gran Teatro Nacional en Lima. Para este evento ha viajado una delegación de danzarines y representantes de los conjuntos participantes.
Entre los conjuntos participantes están los K´ajelos de Laraqueri, Chacareros de Acora, Unucajas de Azángaro, Ayarachi de Lampa; así como los sicuris de un solo y varios bombos. Dentro de las danzas con trajes de luces se presentarán, la Morenada Porteño, Morenada Bellavista, Morenada Laykakota, Caporales San Juan, Caporales Romeos de Candelaria y Diablada Azoguini. Además estará presente una delegación de la Asociación Brisas del Titicaca que presentará la danza de La Llamerada, así lo indicó la presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yenni Silva Quispe.
Para la organización del evento, dijo que todas las instituciones como el Ministerio de la Cultura, Gobierno Regional, Municipalidad de Puno, Universidad Nacional del Altiplano, así como la Universidad Andina vienen colaborando; desde el transporte de los participantes, hasta la alimentación y alojamiento en la ciudad de Lima.
Asimismo René Belizario, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno sostuvo que se viene preparando un proyecto de inversión pública que buscará potenciar la participación de los numerosos conjuntos, mejorar la premiación, entre otros.
El lanzamiento de la festividad en la ciudad de Puno, se realizará la quincena de enero del 2017.

12 AGRUPACIONES ESTARÁN PRESENTES
Redes Pachamama.- Todo va quedando listo para el lanzamiento de la festividad de la Candelaria en la ciudad de Lima, que se realizará este jueves 10 de noviembre. Para esta actividad ya se cuenta con los elencos y las delegaciones que serán parte de esta presentación.
Serán un total de doce agrupaciones seis autóctonas y seis de traje de luces las que deleitarán al público con diferentes danzas altiplánicas en el Teatro Nacional en Lima. El vicepresidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Arturo Leiva Loza, manifestó que quienes apoyan este evento son la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional, la Universidad Nacional del Altiplano, la Andina Néstor Cáceres Velázquez, entre otras que pondrán la movilidad para los elencos.
Agrupaciones. Los conjuntos de Puno, que participan de esta presentación son: los Unucajas de Azángaro, K’ajelos de Pichacani -Larakeri, Ayarachis de Caritamaya, Wapululus de Lampa y sikuris del barrio Mañazo.
Dentro de las danzas con trajes de luces se presentarán, la Morenada Porteño, Morenada Bellavista, Morenada Laykakota, Caporales San Juan, Caporales Romeos de Candelaria y Diablada Azoguini. Además estará presente una delegación de la Asociación Brisas del Titicaca que presentará la danza de La Llamerada.
También se pretende que más medios de comunicación puedan difundir este evento y promocionarlo a nivel nacional para generar mayores visitas durante la festividad que se desarrollará en febrero del 2017.
Además se espera contar con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y otras autoridades.

domingo, 6 de noviembre de 2016

¿DESIDIA O INCOMPETENCIA?

LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA
¿AMENAZADA NUEVAMENTE POR EL LETARGO?
Escribe: Ludwig L. Loza Herrera | LOS ANDES 6NOV16
ANTECEDENTES.
Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. ¿Cómo así?
Anualmente, desde cada 1 de febrero, Puno vive la Festividad de la Virgen Candelaria, el evento más grande del país en su género, complementándose ello con la riqueza que a través de “Puno Capital del Folklore Peruano”, se exhibe por lo menos durante los 10 días siguientes. En tal periodo resalta la fe católica y devoción a la Santa Patrona por parte de los habitantes de la Ciudad Lacustre, con el marco especial de la música, la danza y la algarabía general, percibiéndose a la par la peculiar participación de los turistas extranjeros y de visitantes nacionales procedentes del macro sur, centro y norte del país, que al final retornan a sus lugares de origen sumamente encantados, pero también mortificados por hechos negativos que tienen que ver con las deficiencias que se dejan entrever en la organización.
Lo dicho, sumado a otras costumbres, obliga a que tengamos presente el cómo se logró que la Festividad referida sea nominada como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, merced a la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization-UNESCO.
El año 2011, la Dirección de Patrimonio Inmaterial de Ministerio de Cultura-DPI, incluyó en su agenda 2012 la elaboración del expediente de postulación de la Festividad Virgen de la Candelaria, que exigía lo siguiente:
• Formulario ICH 02 debidamente completo en inglés o francés. Incluyendo un Plan de Salvaguardia donde se presentan los compromisos de cada institución que participa en la nominación.
• 10 fotografías recientes de la expresión en alta definición acompañadas con formulario de cesión de derechos de autor.
• Un documental en video de un máximo de 10 minutos de duración acompañado con formulario de cesión de derechos de autor.
• Documentos que demuestren el consentimiento y participación de los portadores en la elaboración del expediente.
• Plan de Salvaguardia.
El Plan Especial de Salvaguardia (PES), tiene dos dimensiones:
1- Es un acuerdo social orientado a garantizar la viabilidad del Plan.
2- Es una herramienta de gestión que le ayuda a una comunidad o grupo social a conocer mejor, proteger, hacer visible y fomentar las manifestaciones de su cultura, es decir, a gestionar y salvaguardar su patrimonio.
¿Para qué se formula el Plan Especial de Salvaguardia PES?
El objetivo general del PES es fortalecer los procesos sociales de las comunidades y grupos para gestionar y salvaguardar de manera autónoma su Patrimonio Cultural Inmaterial. Este objetivo es el que en el futuro orientará todas las actividades propuestas en el PES.
Sobre el proceso de elaboración del expediente de postulación de la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno, recurrimos al despacho de Gary Francisco Mariscal Herrera, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y Secretario Técnico del Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria, quien resumió la siguiente secuencia:
Año 2012.
Del 1ro. al 15 de Febrero, un equipo de antropólogos de la DPI (Dirección de Patrimonio Inmaterial) se trasladó a la ciudad de Puno para realizar el registro del antes, durante y después de la Festividad. El 25 de abril se realizó la primera reunión de coordinación con todos los involucrados en la Festividad, donde se presenta el primer borrador del expediente en el formato de la UNESCO.

El 24 de mayo se instaló el Comité para la elaboración del expediente de postulación de la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno. Instituciones que participaron: Gobierno Regional de Puno, Municipalidad Provincial de Puno, Universidad Nacional del Altiplano, Obispado de Puno, Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Instituto Americano de Arte, Colegio de Antropólogos, Federación Regional de Bandas de Músicos Puno, Federación Regional de Bordadores y Mascareros de Puno, e investigadores independientes.
Año 2013.
El Comité concluyó su trabajo y envió, a la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, el expediente. Con el visto bueno de tal dependencia, en marzo el Estado Peruano, a través del Ministerio de Cultura, representación por el entonces Ministro Dr. Luis Alberto Peirano Falconí, presentó el expediente a la UNESCO para el proceso de traducción y otros actuados.
En agosto se continuaron las reuniones, estableciéndose la necesidad de conformar un Comité de Salvaguardia.
Año 2014.
En febrero se instaló el Comité de Salvaguarda, con el objetivo de implementar las acciones de Salvaguardia planteadas en el expediente presentado a la UNESCO.
El 27 de noviembre, la Festividad Virgen de la Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La delegación peruana que se hizo presente en París (Francia), estuvo conformada por el Dr. Luis Jaime Castillo Butters -Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales-, Sra. Soledad Mujica Bayly -Directora de Patrimonio Inmaterial-, Obispo Jorge Carrión Pavlich y el Arq. Gary Mariscal Herrera, expidiéndose por parte de la UNESCO el documento que se transcribe a continuación:

    “UNESCO United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.--- Intangible Cultural Heritage.
9 COM
10:34 Paris, 27 Noviembre 2014. Original: English.
Decisión 9.COM 10:34.
El Comité.
1. Toma nota de que el Perú nominó a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno (N. 00956) para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
La Festividad de la Virgen de la Candelaria, celebrada cada mes de febrero en la ciudad de Puno, incluye actividades de carácter religioso, festivo y cultural, que dan cuenta de las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina. La fiesta se inicia a principio del mes, con una misa al amanecer, seguida por una antigua ceremonia de purificación. Un acto litúrgico a la mañana siguiente continúa con una procesión eléctrica, donde la imagen de la Virgen es llevada en alto por las calles, acompañada por música tradicional y danza. La festividad continúa con dos concursos que convocan a varios miles de danzantes y músicos de toda la región. Los practicantes principales son habitantes rurales y urbanos de la región Puno, pertenecientes a los grupos étnicos quechua y aymara. Muchos emigrantes de Puno también regresan a participar, reforzando el sentido de continuidad cultural. Tres federaciones regionales de practicantes cooperan en la organización de la festividad y preservan el conocimiento tradicional y los saberes asociados a la danza, la música y la confección de máscaras. Los ensayos y los talleres de confección, son el espacio donde estos saberes se transmiten a las generaciones más jóvenes. La festividad se clausura con una ceremonia para la Virgen, una parada de veneración y misas de despedida.
2. Decide que, por la información incluida en el expediente, la nominación satisfice los siguientes criterios para inscripción en la Lista representativa:
R.1. Al combinar rituales religiosos con tradición musical, danzas y artesanía, la Festividad de la Virgen de la Candelaria, reúne a las comunidades quechua y aymara de Puno y de la región circundante, las que heredaron este
conocimiento y saberes de sus mayores y los transmiten a los jóvenes, otorgándoles un sentido de continuidad y pertenencia.
R.2. Su inscripción en la Lista Representativa puede contribuir a la toma de conciencia respecto a la habilidad que tienen el patrimonio cultural inmaterial de crear espacios de intercambio y cohesión social; así como de celebración de la diversidad de creencias religiosas y expresiones culturales, como testimonio del respeto y el diálogo entre comunidades.
R.3. Las medidas de salvaguardia que reflejan el esfuerzo conjunto y el compromiso de las asociaciones comunales, de las instituciones del gobierno local, regional y nacional, así como de las universidades, incluyen actividades de formación y promoción, elaboración de inventarios e investigación.
R.4. La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, junto con las asociaciones comunales, los gobiernos locales y regionales, así como las instituciones académicas, participaron en todas las etapas de la elaboración de la nominación; las comunidades involucradas otorgaron evidencia de su consentimiento libre, previo e informado.
R.5 La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003 por el Ministerio de Cultura; estas declaratorias están respaldadas por el expediente preparado por los portadores de la comunidad involucrada.
3. Inscribe La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
4. Toma nota de que la música, las danzas y las artesanías, no son el objeto principal de la nominación, como se indica en el expediente, y que algunas expresiones asociadas con la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, son compartidas por las comunidades andinas de la región.
5. Recuerda que la inscripción en la Lista Representativa no implica exclusividad”.

Por otra parte, es importante referir que la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tiene como objetivos:
• Dar a conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial.
• Lograr que se tome mayor conciencia de su importancia
• Propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural.
Pasados dos años y nueve meses de haberse instalado el Comité de Salvaguarda, su Secretario Técnico dio a conocer que las principales acciones ejecutadas, las cuales son:
- Realización de propuesta de modificación a las Bases del Concurso de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno 2013 y 2014.
- Elaboración de borrador de Convenio de Cooperación Interinstitucional para la implementación de las acciones de Salvaguardia.
- Elaboración del Estatuto Interno del Comité de Salvaguardia.
- Elaboración del Organigrama del Comité.
- Concreción del Convenio Marco de Cooperación, el mismo que fue firmado por todas las instituciones.
Otro acontecimiento que se generó en la Ciudad Lacustre fue la entrega del certificado otorgado por la UNESCO, el domingo 02 de febrero del 2015, acto cumplido en el atrio de la Basílica Menor de Puno, a través del cual Ollanta Humala Tasso, por entonces presidente de la República, fue el portador del documento histórico entregando al Obispo de la Diócesis de Puno y copias del mismo al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, así como a Iván Flores Quispe, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, y a Javier Ponce Roque, expresidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, mediante la representante de la UNESCO en el Perú y funcionarios del Ministerio de Cultura.
El documento que muestra dos logos de la UNESCO, traducido del inglés al castellano, contiene el texto siguiente:
        “Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.
Patrimonio Cultural Intangible.
Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible.
El Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible ha inscrito
Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno
En la lista representativa de patrimonio cultural intangible de la humanidad, tras la propuesta de Perú.
La inscripción en la lista contribuye a asegurar una mejor imagen del patrimonio cultural intangible y el cuidado de su significado para fomentar el diálogo que respecta la diversidad cultural.
Fecha de inscripción 27 Noviembre 2014. Director-General de la UNESCO Irina Bokova”.
PUNTOS DE VISTA.
Estamos solo a poco más de ochenta días y no percibimos nada puntual y relevante respecto a la organización de la próxima Festividad de la Santísima Virgen Candelaria. En estos días, por otras circunstancias, mucho se habla de un lapso de cien días; entonces, por qué no referirnos a ochenta días más que quedan para la ejecución de la nueva versión de la citada festividad.
Muchos puneños y puneñistas se llenan la boca desde fines de diciembre hasta febrero de cada año, hablando sobre la fiesta suntuosa de la Santísima Virgen Candelaria; pero la mayoría de lo dicho va a saco roto, sin que nadie con autoridad tome debida nota de las opiniones, no todas razonables desde luego. ¡Qué lástima, por la venerada Virgen y la ciudad de Puno!
A su vez, los presidentes de la Federación Regional de Folklore y Cultura van pasando y pasando y nadie hizo algo concreto y radical, para poner coto a la deficiente organización que se percibe, sobre todo, en la ejecución de la Fiesta de Octava, incurriéndose en más de una improvisación.
El denominado “lanzamiento” de los últimos años en lo que concierne a fecha y sede, observable porque gran parte de turistas extranjeros programan sus viajes por vacaciones con mucha anticipación por la formación cultural que tienen, incluida en ella la disciplina y el orden. Sobre la sede, definitivamente esta ciudad debió estar descartada por obvias razones. Pareciera no tenerse la menor idea de lo que es o debe ser un espectáculo internacional de alto nivel.
El lanzamiento de la Festividad -pionero a escala nacional- en el Gran Teatro Nacional del Perú, si bien alcanzó éxito no logró el propósito e impacto que los puneños y puneñistas anhelaban. La ciudadanía nacional, por lo menos, no vio lo que acontecía en el citado Teatro. No se está haciendo uso de las novedosas tecnologías de internet, cuando se la tiene al alcance. Debe hacerse orientado a la población del exterior del país. Es urgente reestructurar estrategias para realmente promocionar la Festividad y lograr que más turistas extranjeros gocen de lo que tiene la Capital del Folklore Peruano. El lanzamiento de la Festividad requiere ya un nivel internacional, de lo contrario no se habrá avanzado nada.
Desde décadas atrás, a través del Decano de la Prensa Regional, como es el Diario “Los Andes”, y Radio “La Voz del Altiplano”, hemos cuestionado lo referente a la organización de la Festividad de la Patrona de Puno. La ya les quedó muy grande el evento y que, consiguientemente, el desprestigio se acrecienta.
organización, por lo menos en los tres últimos años, debió licitarse convocando a empresas nacionales y también internacionales, a efectos que la ganadora asuma total responsabilidad y de esa manera la Festividad alcance la prestancia y nivel que ya requiere. Mientras se siga con lo tradicional, seremos testigos de mayores cuestionamientos. Por qué no entender que a los presidentes y delegados de conjuntos que constituyen el corporativo de la Federación,
En todo caso, lo menos que se debió hacer es constituir un patronato. El denominado “apoyo” a la Federación, por parte de principales instituciones públicas con sede en esta ciudad, origina entredichos, problemas y acusaciones mutuas, buscándose al final “chivos expiatorios” al resultar mal las cosas.
¿Dónde están los dineros que hace muchos años mediante cuenta bancaria, según exdirectivos de la Federación, se empezaron a depositar para la construcción de un Santuario? Si así pudo ser, ¿quién fue el presidente y directivos de turno, que “a lo macho” desconocieron la decisión de sus homólogos anteriores y se levantaron los dineros, sabe Dios para qué destinos? ¡Qué decir de algunos informes económicos de gestión que no se dieron! ¡Qué decir del “san benito” que se baila por devoción a la Virgen!
El mayor problema en el desarrollo de la Festividad, es la denominada ruta de la parada folklórica. Al respecto, también considerable tiempo atrás, hicimos públicos nuestros puntos de vista. Por lo siempre escuchado, el único argumento para porfiar con las céntricas calles de la ciudad, es la ubicación del Templo San Juan, que según los historiadores de Puno fue destinado para los indígenas; si ellos merecieron algo de respeto, ¿por qué se dispuso que se denomine Santuario? Porque ahí permanece la Virgen, lo cual no nos parece una justificación valedera. ¿Acaso no es una muestra de falta de iniciativa, por decir lo menos, el no haberse construido un verdadero y propio Santuario para la Santísima Virgen? La realidad y los hechos actuales imponen la construcción aludida en zona adyacente a la avenida Costanera y asunto solucionado para una serie de problemas que confrontan propios y extraños, que se hacen presentes en el desarrollo de la Festividad. No siendo deseo nuestro causar incomodidad alguna a nadie, solo preguntamos: ¿Es tan difícil cambiar de ser conformista o pusilánime, a pro activo?
Por su parte, los diversos actores de la Festividad, en un acto de mea culpa y dando un giro de 360 grados a su accionar, debieran asumir acciones innovadoras y de proyección, dejando de lado algunas actitudes, como entusiasmo simple, presión interesada, emoción disfrazada, seudo fe, nocivo yoísmo, costumbre obsoleta, negativa mezquindad y cuestionado egoísmo; y de una vez por todas
decidir abrir puertas y ventanas para delinear actividades tendientes a renovar si es posible todo; así, por ejemplo, definiéndose para el futuro una ruta que permita la excelente Parada de la Festividad. La idea retrógrada de un grupo de feligreses, cual es mantener la ruta por parte del centro de la ciudad y adyacentes, a la cual se acogen incluso algunos religiosos autoritarios, debe desecharse sin más ni más; porque estamos en etapas y realidades diferentes a las del pasado y decirles a ellos “basta”. El prurito de mantener el Santuario actual, infraestructura física considerada ya inaparente o inadecuada por gran parte de la población, dadas las razones y circunstancias actuales, debe ser objeto de una seria evaluación y estudio técnico, a fin de proyectar acciones acorde al nivel y prestancia de la Festividad y de la situación geopolítica de la capital de región, y paralelo, por qué no, al modernismo arquitectónico. Complementariamente, ¿acaso no puede tomarse en cuenta las determinaciones y actitudes no conservadoras, que viene emprendiendo o poniendo en práctica la actual y máxima autoridad mundial de la Iglesia Católica? Y vaya que tiene respaldo en todos los continentes, por parte no solo de quienes profesan dicha religión...
Se hace ineludible un cambio de política de trabajo o de gestión en las autoridades y dirigencias de turno de nuestro medio; ya no más “dueños del espectáculo” que más bien orientan su accionar hacia intereses personales e incluso políticos partidaristas. ¡Qué tal manera de expresar la fe que dicen tener a la Santísima Virgen! Es hora de poner coto a falacias encubiertas en la fe que pregonan junto a danzarines; es imprescindible direccionar el destino de los ingresos económicos hacia la concreción de necesidades prioritarias y apremiantes, como es un Santuario y un escenario perenne para mega eventos, similar a los que cuentan otros países. Estas y otras innovaciones, como es obvio, dirigiendo la mirada visionaria hacia el Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y la real Capital del Folklore Peruano.
_____________
Nota del Difusor: Nos hemos permitido introducir algunos subrayados.


PINTORES FORÁNEOS SOBRE TEMÁTICA PUNEÑA: MANUEL PANTIGOSO

"Mama Ocllo". 1970. Oleo 152 x 92 cm.