sábado, 20 de mayo de 2017

VII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA PAPA NATIVA

FESTIPAPA 2017
Los días 27 y 28 de mayo se realizará el VII Festival Nacional de la Papa Nativa - Festipapa 2017, con motivo de las celebraciones por el DIA NACIONAL DE LA PAPA, que se celebra el 30 de mayo de cada año. El campus de la Universidad Científica del Sur, ubicado en el distrito de Villa el Salvador, Kmt. 19 de la Panamericana Sur, será el lugar donde se desarrollará (los días 28 y 29 de mayo) el festival. El Ingreso será totalmente gratuito para todo el público en general, desde las 10 am hasta las 8 pm, durante los dos fechas.
Este evento organizado por Coordinadora Rural de la Papa del Perú (CORPAPA-PERU), en conjunto con el Instituto SISE y la Universidad Científica del Sur, tiene como objetivo promover el uso de la papa nativa en nuestra gastronomía. “una invaluable oportunidad para que se consolide el proceso de reencuentro de la comunidad peruana con su historia, con su cultura, así como un reencuentro de la colectividad global de este patrimonio culinario de nuestro país para el mundo”, manifiestan sobre el festival del el peruanísimo tubérculo de grandes bondades
En FESTIPAPA, se presentarán distintas actividades para el entretenimiento de toda la familia. Se contará con la participación de reconocidos chefs del medio local como Israel Laura, Sergio Guerra Huamán, Carlos Holsen, Rolando Silvera Quintana, María Zúñiga, Franco Kisic, Santiago Santaolalla, Alcides Alegre, Nelson Roque, Diego Gutierrez, entre otros, quiénes realizarán demos de preparación de platos en vivo. Además habrán ponencias con especialistas en cuidado de productos, producción limpia y agricultura en las montañas, shows musicales, se presentará el Museo de Biodiversidad de la Papa Nativa, se contará con reconocidos restaurantes y food trucks que ofrecerán una serie de riquísimos platos, juegos infantiles para los niños y se realizará el Homenaje a los Precursores de la Alianza Cocinero Campesino: Iván Kisic, Jason Nanka, Lorena Valdivia, María Huamaní.
Al evento asistirán agricultores provenientes de Apurímac, Junín,
Huancavelica, Huánuco, Pasco, La libertad, Ayacucho, Cusco y Puno, que expondrán y pondrán a la venta más de 40 variedades de papas nativas.
Entre las variedades de papas nativas que podrán encontrar en el Festipapa 2017 están: Leona, Qeqorani, Amarilla Huagalina, Amarilla Runtus, Beso de novia, Cuchi pelo, Llunchuy waqachiq, Yana huayro, Puca Suyto, Sumaq sonqo, Cacho de toro, Yawar, Qompis, Riti Sisan y más.

Los productores ofrecerán las distintas variedades de papa nativa desde S/. 5.00 por 2 kilos para todos los asistentes.
Asimismo campesinos ayacuchanos donarán 30 toneladas de papa a gente de escasos recursos de Villa El Salvador por el día Nacional de la papa. Dicha entrega se realizará el día domingo 28 de mayo en el mismo evento.
El evento cuenta con el auspicio de grandes empresas e instituciones como Grupo AJE, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Cooperación Belga al Desarrollo, PRODERN entre otras.
Los Organizadores anuncian también juegos infantiles y en Festipapa2017 el arte musical y dancístico tendrá como protagonistas a artistas populares como los famosos Danzantes de Tijeras Hermanos Chávez y cantantes de diferentes regiones del país.

____________________
Gentileza de Orlando Huacho Aranda, teléfonos 990551626 rpm #990551626 / Claro 987238998 / Entel 934556793 / Bitel 925625881

COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 758
LIMA PERU            19 MAYO 2017
REBELDÍA
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” 19MAY17 p.12
Quieren que aceptemos todo. Nos quieren domesticar, aplanar, asfaltar.
Quieren hacernos creer que el mundo es así, que el Perú es así, que somos así. Que, en suma, nada se puede hacer contra el orden natural de las cosas
Toda mi vida, que ya es larga, he luchado contra esa farsa castradora.
Y lucharé contra ella hasta que pueda.
No me resigno.No tengo el comején devorándome ni me he contagiado de eso que los más cínicos llaman realismo.
No puedo creer, por más que me lo digan desde muchos medios conservadores, que Trump sea un patriota radical y que Macron, con sus recetas de ultra liberal, salvará a Francia del encono social y la atrofia económica.
Ni puedo creer que Siria sea la encarnación del mal, sobre todo si pienso que Occidente hizo tanto por desatar la guerra civil en aquel desgraciado país. Y tampoco creo que la oposición venezolana esté presidida por alguna Juana de Arco salida del lago Maracaibo, apesar de estar seguro de que Maduro es un cretino peligroso. Y creo menos en la alharaca antibélica desatada contra Corea del Norte por aquellos que hacen sus necesidades sobre el derecho internacional y bombardean países como si fueran campos de entrenamiento militar.
Me resisto a la manada, al balido estoico de las multitudes hipnotizadas mundialmente por la prensa de Murdoch y, aquí, por la prensa de la concentración y la ignorancia.
A mí que no me vengan con cuentos. Que no vengan a decirme que debemos sentirnos culpables por haber encarcelado al megadelincuente de Alberto Fujimori, ladrón y mandante de asesinos, corruptor metastásico del Perú, secuestrador de instituciones, vil hasta donde la vileza merece otros nombres que aún el idioma no ha podido encontrar.
Que no me digan que su hija, favorecida con los dineros negros del SIN tanto como sus hermanos, es una señora respetable que fundó un partido distinto al que su padre usó como pantalla.

No me digan que los fujimoristas están preocupadísimos por lo sucedido en Madre Mía cuando todos sabemos que autorizaron siempre los crímenesde Estado del decenio de Alberto Kenja.
Y si el capitán Carlos mató, como todo lo indica, ¿a qué régimen servía en 1992?
No me vengan tampoco con que la economía sólo puede ser esta que vemos y que la pirámide de la desigualdad es una pirámide egipcia e intocable y que los trabajadores deben ser siempre los que paguen el pato. No me digan que Graña y Montero no sabía que sus íntimos socios coimeaban.
Y no me vengan a decir que el mundo es esta banda de bestias voraces que perforan el planeta para encontrar bitumen y que los pobres diablos lo seguirán siendo hasta el Armagedón. No me digan que China es respetable y que los Estados Unidos son respetables y que la Federación Rusa es respetable. Ni me vayan a decir que la Unión Europea es respetable.
Me interesa muy poco la tecnología al servicio de la banalidad. Y el consumo que se confunde con la felicidad. Sé que somos seres sin explicación navegando en una esfera rocosa hacia la nada, pero por eso mismo es que requerimos de un sueño para seguir viviendo. Y no hay sueño mayor que el de cierta justicia, el de cierta compasión, el de cierta empatía.
En suma, no me sumo. Cultivo mi rebeldía. La cuido y la protejo. Ella me hace estar vivo. La amo. Sé que estará siempre a mi lado


viernes, 19 de mayo de 2017

LA TRAGEDIA ACTUAL DE NUESTRO PAIS

EN EL PERÚ
TODO ESTÁ PODRIDO
Jaime Antezana Rivera
O
debrecht con Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Keiko Fujimori: Todo esta corrupto, podrido.
La constructora brasileña Odebrecht le dio 20 millones de dólares a Alejandro Toledo. Comprobado. Por eso, está con orden de prisión preventiva pero -por extrañas razones legales- no es efectiva. Esta tranquilo en EEUU.
Odebrecht le dio 3 millones de dólares a Ollanta Humala para la
TRAIDOR, ENCIMA CORRUPTO
segunda campaña presidencial. Las pruebas son concretas y corroboradas por Marcelo Odebrecht. Sin embargo, no tiene orden de prisión preventiva. Al igual que su esposa, está en su casa. Y, con la aparente protección del presidente del Poder Judicial.
Odebrecht le dio 4 millones a Félix Moreno y su socio israelí. Esta cantidad se lo dividieron en partes entre ellos. Por esa razón, Moreno está con prisión efectiva de 18 meses en un penal de Lima. Y su socio se acogió a la colaboración eficaz.
Alan García y Enrique Cornejo, a las justas y contra toda lógica, tienen una investigación abierta por el caso Ecoteva, no por el caso Odebrecht. Ese proceso, pese a que en la agenda de Marcelo Odebrecht aparecen las siglas AG, avanza lentamente.
Y este lanza sus dardos contra los demás investigados y camina orondo pero ha tomado la precaución ante cualquier sorpresa exógena que escape a su control: se fue a España. Sí, desde hace meses, traslado su residencia a la "Madre Patria". No se siente seguro en el país.
A contrapelo de ello, varios ex funcionarios apristas (Cuba, Luyo, Navarro y otros) están con prisión efectiva por el caso Odebrecht sin que -según la información existente- ninguno de ellos se hayan reunido con Jorge Barata, como si lo hizo García en decenas de veces.
A todo ello, hace varias horas, el mismo Marcelo Odebrecht confirmó algo que ya había salido públicamente: que, el 2011, apoyó la campaña de Keiko Fujimori y el APRA (http://rpp.pe/mundo/latinoamerica/marcelo-odebrecht-dijo-que-su-constructora-apoyo-campanas-de-keiko-fujimori-y-del-apra-noticia-1051775).

¿Ahora qué dirá Alan García (AG), quien se ha presentado como la encarnación de la moral y la ética del Perú? No lo sabemos, pero seguro que dirá que él no sabía y que las "ratas" que recibieron vayan a la cárcel.
Lo real es que después de lo que ha dicho Odebrecht, queda en ridículo colosal, como su ego y alimenta la percepción de la mayoría de la población: que sería el "mais pez grande do Perú".
Ahora, ¿qué dirá Keiko Fujimori, que quiso presentarse como la verdugo de Ollanta Humala y Toledo? ¿Que quiso agrandar la corrupción de los demás para que "api" sea visto como un niño de pecho? Seguro que sus operadores saldrán a negarlo en todos los idiomas.
A estas alturas ya no importa lo que digan Alan García, Ollanta Humala o Keiko Fujimori. Menos lo que diga Alejandro Toledo. Ya nadie les cree. O, para ser más exactos, la mayoría ya no les cree. Salvo los beneficiarios o portátiles.
Lo que ya no cabe duda es que en el Perú todo está podrido, todo está corrupto. Todo está en descomposición. Nadie de la mal llamada "clase política" se salva. Ni la "dulce" Mercedes Araoz, prominente representante de PPK.
¿Ha llegado el momento de lanzar el grito que "todos se vayan", como hicieron los argentinos hace muchos años? ¿Ha llegado el momento de cancelar a esta "clase política"? ¿O dejamos que el país marche al colapso, a la inviabilidad, al "Estado Fallido"?.

El pueblo tiene la palabra.


jueves, 18 de mayo de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19ABR17
JUAN LUQUE RINDIÓ INFORME DE GESTIÓN ANTE EL CONSEJO REGIONAL
Escribe: Juan Carlos Apaza Aleman. Faceboock 18MAY17.- Acompañado del Vicegobernador Regional Dr. Héctor Estrada Choque y sus Gerentes y Directores Regionales, Directores Eje-cutivos de Proyectos Especiales y Consultores, el Gobernador Regional de Puno, Dr. Juan Luque Mamani acudió esta mañana a la sesión extraordinaria del Consejo Regional con la finalidad de informar a los señores consejeros regionales sobre los lo-gros de la gestión, proyectos de inversión pública concluidos y entregados, proyectos en ejecución, proyectos con expediente técnico, proyectos en elaboración de expediente técnico, pro-yectos viables y en evaluación y proyectos a nivel de estudio; además de informar sobre la ejecución presupuestal y otros temas relacionados a la gestión regional.
Respecto al Presupuesto de Inversión 2017, refirió que el PIA (143’974,355) se ha incrementado a 280’740,268.00 soles.
Proyectos concluidos y entregados.- Informó que durante los años 2015, 2016 y 2017, se han concluido y entregado 101 proyectos con una inversión de 310 millones de soles. Y en el 2017 están en ejecución 94 proyectos con una inversión de 242’889,168.00 soles, entre ellos el ISTP de Yunguyo, IES Santa Mónica, IES Rodolfo Diesel, Puente Juchuy Ccasa (Sina–Yanahuaya), carretera Muñani–Saytococha (Tramo II, Sub Tramo III); carretera Lampa–Cabanillas; Capachica–Llachón (Tramo I); Desaguadero–Kelluyo; Cayrahuiri–Orurillo; Azángaro–SJ Salinas–Chupa; Arapa–Chupa–Desvío Huancané; Calacota–Santa Rosa de Huayllata; Macusani–Abra Susuya; Riego tecnificado Pucará, Riego tecnificado Huancasayani–Ñacoreque; Cadena de valor de la fibra de alpaca, Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, Estadio Municipal César Raúl Carrera de Azángaro, Estadio modelo de Ilave; entre otros.
Proyectos con expediente técnico.- Detalló asimismo proyectos con expediente técnico, estos son: 100 proyectos en Educación, 01 en Salud, 03 en Transportes, 06 en Agropecuaria y 01 en Cultura y Deporte, que totalizan a 1,1172’010,701.00 soles de inversión. Además se cuenta con 14 proyectos en elaboración de expediente técnico, entre ellos el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, hospital de Huancané, puestos de salud de Charamaya y Tolapalca; IES Independen-cia, IEP 72659 – Ayaviri, y la IEP 70150 – Huacochullo, y otros.
Proyectos en estudio.- Dentro del rubro de principales proyectos en estudio, se encuentran 31, entre ellos, los hospitales de Azángaro, Lampa, Sandia, Yunguyo, Monge Medrano de Juliaca y Moho; Colegio Militar Inca Manco Cápac, y los establecimientos de salud de Ollaraya, Mazocruz, Arapa, Coata, Vallecito, Cojata, Simón Bolívar y San Gabán. Carretera Putina–Azángaro, Puerto Manoa–Isilluma, Corredor vial frontera sur Tincopalca–Tolapalca–Charamaya–Huacochullo–Jilatamarca–Aguas Calientes–Capaso y otros.
Resumió que son 389 proyectos de inversión pública, concluidos y entregados entre el 2015 al 2017 (101); en ejecución (94), con expediente técnico (111), en elaboración de expediente técnico (14); viables y en etapa de evaluación (38) y en etapa de estudio (31).
En lo que corresponde al cumplimiento de obligaciones sociales, entre el 2015 al 2017 se ha asumido el pago de la deuda social por más de 43 millones 355 mil soles.
Gestiones realizadas.- El Gobernador Regional también sustentó que se ha logrado el financiamiento de 123 millones de soles para 14 proyectos relacionados a educación, salud y transporte; y, entre las gestiones realizadas en el nivel central (PRO REGIÓN) se han considerado 23 rutas con una longitud de 1,328.5 kilómetros y un costo de 787 millones de soles.
Finalmente, el Dr. Luque Mamani absolvió junto a sus funcionarios, todas las interrogantes formuladas por los consejeros regionales.
Tramo III Puno–Moquegua.- Respecto al tramo III de la delimitación Puno–Moquegua, precisó que el equipo técnico y los alcaldes involucrados exigen al Viceministerio de Gobernanza Territorial los avances del tramo III que está quedando. “Mañana tenemos reunión con el equipo técnico, en el cual también nos pronunciaremos sobre el Informe de los Tramos I y II”; aseguró.
Al referirse a los problemas de fronteras, planteó que de la sesión del Consejo Regional debe salir la propuesta para que se asigne un presupuesto para todas las fronteras, dentro de lo que es el proceso de presupuesto participativo.
Ejecución Presupuestal.- Sobre la ejecución presupuestal del Gobierno Regional Puno, señaló: “Somos conscientes de que tenemos que mejorar el gasto presupuestal, por eso en reuniones hemos conversado con mis funcionarios para que se ponga todo el esfuerzo para mejorar la ejecución financiera”.
Al culminar las intervenciones del Gobernador Regional y sus funcionarios, el Consejero Delegado Leoncio Mamani Coaquira levantó la sesión, al promediar las 4:39 Hrs.

POBLADORES ASEGURAN INOCENCIA DE WALTER ADUVIRI EN CASO “AIMARAZO”
Escribe: Los Andes 18NAY17.- Gran cantidad de pobladores de diversas provincias de la región desarrollaron ayer una marcha cívica en respaldo a los 18 enjuiciados por la protesta denominada “aimarazo”, que se produjo en 2011, en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.
Los manifestantes se movilizaron por las diversas calles de la Ciudad Lacustre, y se dirigieron hasta la sede del Ministerio Público y el Poder Judicial, donde desarrollaron arengas, asegurando la inocencia de Walter Aduviri y los demás aimaras procesados por los delitos de extorsión, entorpecimiento de servicios públicos y disturbios.
Uno de los que ha expresado su respaldo es el ciudadano Pablo Najarro, quien dijo que el juicio del “aimarazo” es un caso de criminalización de la protesta. “O sea, cualquier persona que protesta automáticamente aparece como delincuente, nosotros tenemos derecho a protestar”, señaló.
“Con una fotografía de un periódico se puede acusar a una persona, presentar testigos sin rostro, eso era para casos de terrorismo, lo que pasó fue una protesta legítima del pueblo aimara”, señaló Pablo Najarro, al referir que incluso la Constitución prohíbe a los extranjeros tener propiedades dentro de los 50 kilómetros en la línea de frontera.
Walter Aduviri agradeció a los pobladores que participaron de la marcha cívica, calificando su proceso de juicio político.

MESA REDONDA SOBRE EL INFORME 045 PUNO-MOQUEGUA.
Jose Carlos Apaza Alemàn- Facebook 25ABR17
Belinda Vilca y Carlos Alberto Ticona, procuradores del gobierno regional y la Municipalidad de Puno, respectivamente, así como Juan Monzón Granda, miembro del equipo técnico y el Ing. Percy Ginéz, participaron de la mesa redonda sobre el informe 045 de la PCM que ratifica definitivamente que los centros poblados de Aruntaya, Tolapalca y Titire pertenecen al territorio de la región Puno.
Además de un análisis técnico y legal de los antecedentes, desarrollo del proceso y conclusiones a las que se ha llegado sobre los tramos I y II, también se hizo una evaluación objetiva sobre la posición de Moquegua y se llegó a valiosas conclusiones:
1.- El juez de Moquegua que admitió la acción de amparo presentada por la Municipalidad de Mariscal Nieto, actuó bajó presión.
2.- Otra acción de amparo presentada por el gobierno regional de Moquegua fue declarada IMPROCEDENTE por otro juzgado de Moquegua.
3.- Con la acción de amparo admitida el viernes pasado debería ocurrir lo mismo porque este caso ya es COSA JUZGADA debido a una sentencia existente desde el año pasado en otro proceso planteado por Moquegua y resuelto por el mismo poder judicial.
4.- La PCM ha declarado INAPELABLE el informe 045, por lo tanto se debe ejecutar y también debe ser notificado al Ministerio de Energía y Minas, al INEI, a la SUNAT, entre otras instituciones para que la tomen en cuenta en sus decisiones administrativas.
5.- Hay varias estrategias legales listas para ser implementadas ante la arremetida moqiueguana.
6.- Al tiempo de actuar en la defensa legal, se hace necesaria una RESPUESTA POLÍTICA de parte de las autoridades e instituciones municipales y regionales, la que debe concretizarse en INVERSIONES INMEDIATAS en los centros poblados fronterizos.
7.- Finalmente sirvió para impulsar un mensaje de UNIDAD A TODOS LOS PUNEÑOS.
 Fue una mesa redonda muy productiva.

JUAN JOSE OCOLA SALAZAR, NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ALT
En una nota de prensa, distribuida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se da cuenta de la reunión que sostuvieron el martes 9 de mayo último en el Palacio de Torre Tagle los Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Embajador Ricardo Luna Mendoza, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajador Fernando Huanacuni Mamani, se lee en uno de los párrafos de dicho documento, lo siguiente:
(…) “Al resaltar la importancia del Lago Titicaca, concordaron en desarrollar mayores esfuerzos para culminar el proceso de modernización de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT), y expresaron sus congratulaciones al Presidente Ejecutivo entrante, Juan José Ocola Salazar, quien ejercerá funciones desde el 1 de junio de 2017.”
En razón a que esa designación interesa al pueblo de Puno, esperamos que las comunidad política y profesional de la región puneña, analice la misma y se pronuncie.

ASEGURAN QUE AUTOPISTA PUNO-JULIACA AFECTARÁ 2% DE SITIO ARQUEOLÓGICO
Correo Puno 18MAY17.- Esto tras una inspección que tuvo la participación del representante del Ministerio de Cultura
Luego de las denuncias sobre depredación del patrimonio histórico por la construcción de la autopista Puno-Juliaca el alcalde de Puno, Iván Flores afirmó que solo el 2 % del complejo arqueológico de Huerta Huaraya será afectado.
Esto tras una inspección que tuvo la participación del representante del Ministerio de Cultura, Gary Mariscal quien ratificó lo afirmado por el alcalde.
Se especificó que el mencionado porcentaje resulta insignificante si se le compara con otros lugares del país donde se ejecutan obras públicas. Por eso motivo, todas las autoridades reunidas indicaron que la construcción del proyecto es viable.
“No podemos detener (el proyecto ), puesto que los sitios arqueológicos son importantes, pero también los proyectos viales”, finalizó el alcalde.

DISMINUYEN TURISTAS TRAS LLUVIAS
PACHAMAMA RADIO.- Tras la presencia de las lluvias que se vienen registrando en la región y en gran parte del país, la afluencia de turismo a diferencia de años anteriores disminuyó de forma considerable, así lo dio a conocer, Erasmo Coila, representante de la Asociación de Empresas Unificadas de Transportes Lacustre Acuático de la ciudad de Puno.
Informó que son 22 las empresas que forman parte de esta Asociación, quienes de manera organizada vienen realizando la limpieza de la Bahía interior del Lago Titicaca y pidió a las agencias de viajes a sumarse a esta labor.

Finalmente, manifestó que son más los turistas nacionales quienes arriban hasta nuestra capital puneña y exhortó a las autoridades promocionar con más énfasis los lugares turísticos.

FESTEJOS DE ANIVERSARIO DE UNICACHI EN LIMA

PASACALLE FOLKLORICO Y FESTIVAL DE PLATOS PUNEÑOS
Unicachi es un distrito fronterizo con Bolivia, integrante de la provincia de Yunguyo (Puno). Este pueblo aymara cumple su trigésimo quinto aniversario de creación política. Sus hijos, avecindados en la Capital de la república, agrupados en la Asociación Distrital Unicachi (ADU), gozan de merecido prestigio por su laboriosidad y emprendimiento económico.

El domingo 21 de mayo los unicachinos y numerosas conjuntos de arte popular altiplánico y puneño, tomarán las principales calles del Centro Histórico de Lima con un colorido pasacalle a partir de las 9.00 hrs., el que se realizará después de una solemne misa en el templo La Merced el Jirón de la Unión.

Horas más tarde se dará curso a un festival de la gastronomía puneña desde la 1 p.m., en el Coliseo Internacional Puno, Av. Las Torres 349, Ate. Entre los platos a degustar están la pachamanca, que los unicachinos preparan de manera especial. Habrá también chicharrones, queso frito, sajta de gallina, timpu  y el emblemático chayro. Esta actividad tiene previsto el desarrollo complementario de una fiesta con bandas de músicos y compañías de morenada.

domingo, 14 de mayo de 2017

ACERCA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Escribe: Edmundo de la Vega Machicao

FRAGMENTO del artículo “SOBRE PATRIMONIO CULTURAL E IDENTIDAD: SAN LUIS DE ALBA COMO PRETEXTO” publicado en el libro PUNO. 11 MIRADAS EM LA SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XXI. Ed. Munilibros. Municipalidad Provincial de Puno, junio 2014. pp 31 a 36
He mencionado que parte del problema es de orden conceptual y creo que uno de los conceptos que debemos revisar es el de patrimonio cultural.
Es muy común considerar como único referente del patrimonio cultural al conjunto de objetos físicos, muebles o inmuebles, cuyo valor testimonial radica en su antigüedad, monumentalidad y/o calidad artística. Es así que resulta innegable reconocer a Machu Picchu o Sillustani como expresión del patrimonio de la nación, pero existen dudas cuando se trata de una "simple" base de chullpa, unos fragmentos de cerámica, trozos de textiles o una "pinturita" en las rocas.
En las últimas décadas, este concepto de patrimonio cultural ha sido duramente cuestionado a tal punto que se han generado profundas modificaciones en dos aspectos fundamentales: el referente y el significado.
Pago a la pachamamama, Illas y Uywiris
El referente se ha ampliado; antes solo se limitaba a los objetos físicos o materiales, ahora se han incorporado los bienes inmateriales o intangibles, es decir el patrimonio cultural incluye ahora la lengua, valores, costumbres, sistemas espirituales, música, danza, filosofía, cosmovisiones, conocimientos, y demás aspectos de las culturas vivas con lo que también se incorporan las manifestaciones actuales y no solo pasadas.
Pero más importante aún es el cambio del significado atribuido al referente. Antes el valor patrimonial residía en el objeto mismo, ya sea por su monumentalidad, antigüedad o belleza, es decir el valor del patrimonio era consustancial al objeto. Ahora el patrimonio tiene un valor testimonial atribuido por una colectividad y radica en los significados y funciones que tal comunidad le otorga como resultado de su particular proceso histórico, social y cultural.
Dicho de otro modo, el patrimonio cultural viene a ser el conjunto de elementos o entidades materiales e inmateriales que forman parte de la vida social de una colectividad, a los cuales se les atribuye una función, un significado y un valor en tanto constituyen el testimonio de un hecho y/o proceso histórico-cultural; el valor y significado atribuido es transmitido a través del tiempo, pero en cada momento histórico es resignificado en su contexto e interpretación, por lo que su calidad patrimonial se mantiene, modifica, transforma o abandona a través del tiempo.
Cuando una colectividad atribuye valor y significado patrimonial a una entidad física o inmaterial, es porque se siente identificada con tal entidad, porque la reconoce como testimonio de algo importante. Es decir, el patrimonio es expresión de una identidad y las identidades se construyen, permanecen, cambian y modifican en relación a procesos y contextos históricos particulares. Por tanto, en un país multicultural y plurilingüístico como el Perú, no existirá un solo referente patrimonial sino serán tantos como colectividades e identidades hayan.
A partir de este contexto, la política cultural peruana debe crear e impulsar mecanismos que reconozcan y empoderen a las diversas identidades que conviven en el Perú contemporáneo, a fin de que valoren, resguarden y difundan su patrimonio, no con la intensión de generar conflicto o favorecer la imposición y supremacía de una de ellas sino con el propósito de, a partir del reconocimiento de la diversidad, apostar por fin por la creación futura de una identidad nacional.
_____________________________
NOTA: Edmundo de la Vega Machicao es Antropólogo, docente de la Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano