lunes, 5 de mayo de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5MAY14
LA POBREZA MONETARIA EN PUNO ES DE 32.4%
Correo Puno 04 MAYO 2014 .- En la región Puno la pobreza monetaria es de 32.4%, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el que se consigna al departamento de Cajamarca como el más pobre del país, con un 52,2% de su población en esta situación.
Según su Informe Técnico de Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2013, los mayores bolsones de pobreza en el país se ubican en Cajamarca, Ayacucho y Amazonas, y otros cinco departamentos, pese a que en general la pobreza en el Perú se redujo a 23,9%.
Por segundo año consecutivo, Pasco fue el departamento con el mayor incremento de pobreza: 4,7%; seguido de Amazonas, con 2,8%; Madre de Dios, con 1,4%; y Tumbes, con un 1%.
En tanto, creció en menor proporción en San Martín, Piura, Ucayali y Tacna.
Como contraparte, el INEI consigna como las regiones con menor pobreza en el Perú a Tacna, que tiene un índice de 11,8%; Arequipa, con un 9,1%; Moquegua, con un 8,7%; Ica, con un 4,7%; y Madre de Dios, con 3,8% de pobres.
"En parte, la pobreza en estas regiones y en aquellas donde se registró un incremento el año pasado es el resultado de una menor producción minera y de servicios", explicó el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, tras recordar que el año pasado estuvo marcado por las protestas antimineras.
Casi medio millón de peruanos salió de la pobreza monetaria, merced a que el año pasado estas cifras se redujeron en 1,9 puntos porcentuales, al contraerse de 25,8% en 2012 a 23,9% en 2013.
La pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado. La pobreza se asocia con la incapacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Luego, se considera un concepto más amplio que incluye la salud, las condiciones de vivienda, educación, empleo, ingresos, gastos, y aspectos más extensos como la identidad, los derechos humanos, la participación popular, entre otros.
REGION PUNO EN ULTIMO LUGAR EN EL PAÍS EN REGISTRO DE MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES
PACHAMAMA RADIO 5MAY14.- ¿Dejadez? A nivel nacional la región Puno ocupa el último lugar en el registro de municipalidades distritales y provinciales, según confirmó la encargada del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu) del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Puno, Yesenia Pineda.
De las trece provincias que tiene la región altiplánica, solamente presentaron las comunas locales de Sandia y Melgar, hasta el momento. Entre las municipalidades distritales que cumplieron están Paucarcolla, Tiquillaca, Crucero, Capazo, Nicasio, Quilcapunco, Cabanillas y San Pedro de Putina Punco. Sin embargo del total de centros poblados que tiene la región presentaron 54.
Recordó que el plazo para la remisión de las fichas del formulario venció el lunes 28 de enero y al no culminarse con la totalidad de las municipalidades se ampliará la presentación durante el presente mes.
Para la responsable del Renamu, una de las razones de la no presentación del formulario de registro, se debe a que en el presente año se desarrollarán las elecciones regionales y municipales, ya que a partir del 2015 habrá nuevas autoridades municipales.
Los responsables de las municipalidades deberán responder algunos temas referentes al número de beneficiarios del programa vaso de leche, obras propuestas para el año 2014, presupuesto de los proyectos, número de usuarios del servicio de agua y desagüe, entre otros.
Yesenia Pineda, exhortó a los alcaldes de las municipalidades provinciales, distritales  y centros poblados a cumplir con el registro de municipalidades, pues es importante para que el Ministerio de Economía y Finanzas, evalué y realice la asignación y distribución presupuestal.
FINANCIAN PRESA MALCOMAYO QUE PERMITIRÁ DOTAR DE AGUA A PUNO
PACHAMAMA RADIO.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento financiará la pronta ejecución de la presa Malcomayo, que demandará una inversión de 97 millones de soles y garantizará el abastecimiento de agua potable las 24 horas del día de la ciudad de Puno y localidades aledaños, además de permitir la irrigación de cientos de hectáreas de cultivo.
Así lo informó, el gerente de Planificación del Gobierno Regional, Edwin Céspedes, quien refirió que la obra iniciará en el segundo semestre del presente año, con una inversión inicial de 40 millones de soles, para la ejecución de la primera etapa.
Este proyecto contempla el afluente del río Malcomayo, donde se construirá una represa homogénea con pantalla de concreto, con una altura de 27 metros y una longitud de 210 metros, que almacenará un volumen total de 30 millones de metros cúbicos de agua anualmente, de los cuales 9 millones será para uso poblacional, 11 para irrigaciones, 2 para optimizar el caudal ecológico y 7 millones de reserva hasta el año 2050.
El funcionario sostuvo que los estudios de pre-inversión ya fueron formulados y serán presentados al Ministerio de Vivienda para su ejecución. De igual manera, informó que se viene elaborando los términos de referencia (TDR) para un proyecto referido a la captación Lagunillas, para abastecer con agua potable a la población de Juliaca.
TRUCHAS DE PUNO, CHUCUITO Y JULI NO SERIAN APTAS  PARA CONSUMO HUMANO
PACHAMAMA RADIO 5MAY14.- a producción de trucha en las cercanías a las grandes ciudades como Puno, Chucuito y Juli no serían aptas para el consumo humano, pues la contaminación del lago Titicaca estaría avanzando más allá de la bahía de Puno, al igual que en otras áreas, según opinó el especialista en salud pública, Moisés Duran Charca.
El ciudadano defendió su posición tomando como referencia algunos últimos estudios de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y el Ministerio de la Producción (Produce), por lo que recomendó a la Direccion Regional de la Producción a suspender la emisión de concesiones para la crianza de trucha. “La ALT dijo en el 2003 que el agua en la bahía de Puno tiene arsénico y mercurio”, declaró.
FERIA DE ALASITAS CONVOCÓ A MILES DE CREYENTES Y TURISTAS
Yéssica Rodríguez | LOS ANDES 5MAY14.- Este sábado 3 de mayo fue el día central de la feria de Alasitas, las calles de la avenida Floral se llenaron de creyentes y turistas quienes intentaban llegar a la capilla de Bellavista para escuchar la misa y hacer bendecir sus objetos en miniatura que compraron con la esperanza de que logren obtener ese sueño.
En el barrio Bellavista, se celebra la fiesta de las cruces, la cual es una celebración religiosa donde se conmemora el hallazgo del madero en el cual fue crucificado Jesucristo. El evento religioso viene de la mano con la feria de las Alasitas, donde se adquieren los sueños y se llevan también a la misa para ser bendecidas.
Milagros es una pobladora creyente de la fe de alasitas, ella hace dos años viene realizando este ritual y asegura que si se compran los objetos con fe y se sabe qué se quiere, todo llega a tenerse, “en el 2011 compré fajos de dinero en soles y dólares y una casa, en ese año me fue bien, no me faltó nada, a fines del 2012 logré construir mi casa”, relató
Luego de la adquisición de los productos, los compradores realizan un ritual conocido como la ch´alla, consistente en sahumar los productos con incienso, flores, mixtura y un poco de vino para que de esta manera se realicen más rápido nuestros deseos.
Todo este acto va acompañado de rezos y bendiciones realizados por el yatiri o brujo andino, o por la persona que vende la miniatura; posteriormente es llevado a la capilla Bellavista para su bendición con el padre.
“Luego de realizar el ritual, se guarda en un lugar seguro de la casa y poco a poco se va cumpliendo lo que compramos, no es de un día para el otro pero sí se llega a tener”, dice Milagros.
La feria de Alasitas también se realiza en Juliaca, allí más de 2700 comerciantes llegados de Bolivia, Lima y Puno se instalaron en el Cerro Santa Cruz y Huayna Roque, desde el pasado 30 de abril y se quedarán hasta el 5 de mayo; los feriantes de miniaturas en San Román a diferencia de Puno, no veneran a la Santísima Cruz de Bellavista


________________________________________-